Destructores, Torpederos y otros buques medianos:
Al igual que los cruceros ligeros ó protegidos, en unas aguas cerradas y relativamente poco profundas, las escuadrillas de buques torpederos y caza – torpederos son ideales, ya que no suponen un gasto elevado en caso de pérdida y la escasa potencia de su artillería se ve compensada por el uso de torpedos en combates de poco alcance y breve en tiempo.
Destructores, Torpederos y Cañoneras Italianos: 318 unidades.
Clase Fulmine
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Fulmine”. Cantidad 1
- Años en servicio: Entre 1898 y 1921.
- Desplazamiento: 342 Tm.
- Dimensiones: 62 * 6 * 2 m.
- Armamento:
+ 5 Cañones de 57 mm.
+ 3 Tubos lanzatorpedos de 360 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 4.700 C.V. Con capacidad para 90 Tm. de carbón mineral (1.500 millas a 8 nudos).
Velocidad máxima: 26 nudos.
Tripulación: 48 hombres.
Historial:
+ El primer destructor de la armada italiana, copiado de los buques españoles del mismo tipo. No tubo mucho éxito, especialmente por su armamento demasiado ligero, participó tanto en la guerra Italo – Turca como en la guerra mundial siempre como escolta contra torpederos y contra submarinos. Fue desguazado en 1921.
Clase Lampo
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Lampo”, “Freccia”, “Dardo”, “Strale”, “Euro” y “Ostro”. Cantidad 6.
- Años en servicio: Entre 1899 y 1901.
- Desplazamiento: 354 Tm.
- Dimensiones: 60 * 7 * 3 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 76 mm.
+ 5 Cañones de 57 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 360 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 6.000 C.V. Con capacidad para 80 Tm. de carbón mineral (2.000 millas a 12 nudos).
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 59 hombres.
Historial:
+ “Lampo”, “Dardo”, “Ostro” y “Strale”: Fueron todas las unidades encargados y construidos en Alemania, durante el conflicto de 1915 a 1918, se les rearmó con dos rampas para el lanzamiento de minas submarinas ó de cargas de profundidad, al tiempo que se incluyó en su armamento torpedos contra submarinos. Fue enviado a desguace en 1920.
+ “Euro”: al igual que los anteriores, fue modificado para la guerra mundial. En 1924 se le clasificó como torpedero y se la cambió de nombre por el de “Strale”. Siendo desguazado en 1928.
+ “Freccia”: No llegó a la I guerra mundial, puesto que resultó hundido en un accidente en 1911.
Clase Nembo
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Nembo”, “Turbine”, “Aquilone”, “Borea”, “Zeffiro” y “Espero”. Cantidad 6.
- Años en servicio: Entre 1901 y 1924.
- Desplazamiento: 360 Tm.
- Dimensiones: 63 * 6 * 2 m.
Armamento:
+ 5 Cañones de 57 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 360 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 3 calderas, a 5.200 C.V. Con capacidad para 90 Tm. de carbón mineral y 60 Tm. de nafta (2.200 millas a 9 nudos).
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 55 hombres.
Historial:
+ “Nembo” Construido en Italia, pero con un diseño Británico. Fue modificado en 1910 incrementando el armamento. Entre 1914 y 1916 se usó tanto como buque de escolta como transporte de tropas. Resultó hundido en 1916 por ataque de un submarino Austríaco.
+ “Aquilone”, “Espero” y “Zeffiro” durante los años de la gran guerra se emplearon como transporte de tropas además de escoltas. Fueron reconvertidos en 1921 en torpederos y desguazados en 1924.
+ “Borea”, igual que los otros, en 1917 fue hundido por acción de una mina.
+ “Turbine”, fue el primer buque hundido en la primera guerra mundial de la armada Italiana, por acción de artillería costera, en Barletta, el primer día de la guerra, 24 de Mayo de 1915.
Clase Soldato
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Artigliere”, “Bersagliere”, “Corazziere”, “Garibaldino”, “Granatiere”, “Lanciere”, “Alpino”, “Fuciliere”, “Pontiere” y “Ascaro”(Construido originalmente para China y requisado por Italia). Cantidad 10.
- Años en servicio: Entre 1907 y 1921.
- Desplazamiento: 415 Tm.
- Dimensiones: 65 * 6 * 2 m.
Armamento:
+ 4 Cañones de 76 mm.
+ 3 Tubos lanzatorpedos de 360 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 3 calderas, a 5.000 C.V. Con capacidad para 95 Tm. de carbón mineral y 65 Tm. de nafta (1.500 millas a 12 nudos).
Velocidad máxima: 29 nudos.
Tripulación: 56 hombres.
Historial:
+ Todas estas unidades fueron construidas siguiendo la clase Nembo, pero tratando de mejorar sus cualidades. Salvo el “Garibaldino” que resultó hundido en 1918 en un accidente. Todas las demás unidades fueron después de la guerra clasificadas como torpederos y desguazadas entre 1921 y 1928.
Clase Indomito
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Indomito”, “Impavido”, “Impetuoso”, “Insidioso”, “Intrepido”, “Irrequieto”, “Ardito” y “Ardente”. Cantidad 8.
- Años en servicio: Entre 1912 y 1937.
- Desplazamiento: 720 Tm.
- Dimensiones: 73 * 7 * 3 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 120 mm.
+ 4 Cañones de 76 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 16.000 C.V. Con capacidad para 128 Tm. de nafta (1.440 millas a 14 nudos).
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 69 hombres.
Historial:
+ Todas estas unidades fueron proyectadas en Italia, pensando en las circunstancias propias de Italia, por lo que entre otros adelantos se les dotó de propulsión exclusiva a nafta. Al acabar la guerra se les incrementó el armamento.
Salvo el “Impetuoso” que fue torpedeado y hundido en 1916 y el “Intrepido” que resultó alcanzado por una mina en 1915. Todas las demás unidades fueron transformadas en torpederos en 1929 y desguazadas hacia 1937.
Clase Audace
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Audace” y “Animoso”. Cantidad 2.
- Años en servicio: Entre 1912 y 1923.
- Desplazamiento: 820 Tm.
- Dimensiones: 76 * 8 * 3 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 120 mm.
+ 4 Cañones de 76 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 16.000 C.V. Con capacidad para 100 Tm. de nafta (1.450 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 70 hombres.
Historial:
+ Eran una modificación del tipo anterior. El “Audace” resultó hundido en 1916. Mientras que el “Animoso” fue desguazado en 1923. No se construyeron más de esta clase por graves defectos en la construcción.
Clase Rosolino Pilo
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Rosolino Pilo”, “Cesare Abba”, “Pilade Bronzetti”, “Giuseppe Missori”, “Antonio Mosto”, “Ippolito Nievo”, “Francesco Nullo”, “Simone Schiaffino” y “Audace”. Cantidad 9.
- Años en servicio: Entre 1915 y 1958.
- Desplazamiento: 806 Tm.
- Dimensiones: 73 * 7 * 3 m.
Armamento:
+ 6 Cañones de 76 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 16.000 C.V. Con capacidad para 150 Tm. de nafta (2.400 millas a 12 nudos).
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 69 hombres.
Historial:
+ Clase derivada del Indomito, fueron encargadas en 1913 dentro de un programa de mejora de la armada debido a las noticias que llegaban de Europa. Después de la guerra se les incrementó el tonelaje y armamento, puesto que se habían quedado rezagadas frente a las unidades mayores de las armadas Británica y francesa. En 1929 se les declaró buques torpederos y algunas unidades siguieron en servicio hasta el año 1954.
El “Cesare Abba” fue transformado en draga - minas en 1954 y desguazado en 1958. El “Audace” se construyó en Inglaterra entre 1913 y 1916. Por lo que era ligeramente diferente, resultó hundido en 1943 por los Alemanes en puerto.
Clase Giuseppe Sirtori
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Giuseppe Sirtori”, “Giovani Acerbi”, “Vincenzo Giordano Orsini” y “Francesco Stucco”. Cantidad 4.
- Años en servicio: Entre 1916 y 1943.
- Desplazamiento: 865 Tm.
- Dimensiones: 74 * 8 * 3 m.
Armamento:
+ 6 Cañones de 102 mm.
+ 2 Cañones antiaéreos de 40 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 16.000 C.V. Con capacidad para 160 Tm. de nafta (2.100 millas a 14 nudos).
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 78 hombres.
Historial:
+ Construidos en Gran Bretaña y usados para vigilar la entrada de los puertos, en 1929 fueron clasificados como torpederos. Fueron hundidas entre 1941 y 1943 bien por ataques aliados ó bien hundidas por los Alemanes.
Clase Giuseppe La Masa
- Buques de la serie: Cazatorpedero “Giuseppe La Masa”, “Angelo Bassini”, “Agostino Bertani”, “Benedetto Cairoli”, “Giacinto Carini”, “Nicola Fabrizi”, “Giuseppe La Farina” y “Giacomo Medici”. Cantidad 8.
- Años en servicio: Entre 1917 y 1958.
- Desplazamiento: 875 Tm.
- Dimensiones: 74 * 8 * 3 m.
Armamento:
+ 4 Cañones de 102 mm.
+ 2 Cañones antiaéreos de 40 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 16.000 C.V. Con capacidad para 150 Tm. de nafta (2.230 millas a 13 nudos).
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 99 hombres.
Historial:
+ Fueron una modificación de la clase anterior, construidos en Italia pero con piezas Británicas y francesas.
El “Giuseppe La Masa”, “Angelo Bassini”, “Agostino Bertani” y “Giacomo Medici” fueron convertidos en torpederos en 1929, modificados en 1940 y hundidos por los alemanes en 1943.
El “Giuseppe La Farina”, fue convertido en torpedero en 1929, modificado en 1940 y hundido en combate en 1941.
El “Benedetto Cairoli” fue transformado en minador en 1917 y resultó hundido por la explosión de una de sus minas en la costa de Cerdeña en 1918.
El “Giacinto Carini” y el “Nicola Fabrizi”, fueron convertidos en torpederos en 1929, modificados en 1940 y desguazados entre 1957 y 1958.
Clase PN
- Buques de la serie: Torpedero de bajura. 1º Serie: “PN 1” hasta “PN 39”. 2ª Serie: “PN 40” hasta “PN 69”. 3ª Serie: “PN 70” hasta “PN 77” (Sin construir). Cantidad 69.
- Años en servicio: Entre 1910 y 1934.
- Desplazamiento: 140 Tm.
- Dimensiones: 42 * 4 * 2 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 57 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 27 nudos.
Tripulación: 30 hombres.
Historial:
+ Fueron construidas en Italia, según planos de un diseño Británico. Su uso en combate fue escaso y se limitó a operaciones de defensa costera y acciones de patrulla y exploración. Después de la guerra mundial fueron dadas de baja progresivamente y cedidas sobretodo a la “Guardia di Finanzas” que tenía las competencias de la lucha contra el contrabando.
Clase Condore
- Buques de la serie: Torpedero de altura. “Condore”, “Pellicano” y “Gabbiano”. Cantidad: 3.
- Años en servicio: Entre 1900 y 1920.
- Desplazamiento: 152 Tm.
- Dimensiones: 48 * 6 * 3 m.
Armamento:
+ 2 Cañones de 47 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Tripulación: 33 hombres.
Historial:
+ Fueron de los primeros buques torpederos que disponía la armada Italiana, para la guerra mundial eran anticuados y sus pobres prestaciones fueron determinantes en que se les enviaran a desguace al acabar el conflicto.
Clase Pegasso
- Buques de la serie: Torpedero de altura. 1ª Serie: “Pegaso”, “Pallade”, “Perseo” y “Procione”. 2ª Serie: “Cigno”, “Calipso”, “Calliope”, “Canopo”, “Cassiopea”, “Centauro”, “Climene” y “Clio”. 3ª Serie: “Alcione”, “Airone”, “Albatros”, Ardea”, “Arpia” y “Astore”. Cantidad: 18.
- Años en servicio: Entre 1904 y 1928.
- Desplazamiento: 217 Tm.
- Dimensiones: 50 * 6 * 3 m.
Armamento:
+ 3 Cañones de 47 mm.
+ 3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 25 nudos.
Tripulación: 45 hombres.
Historial:
+ Construidos en serie y a la vez en diversos astilleros, desempeñaron funciones de escolta y ataque ligero en la Armada. Para la guerra mundial estaban anticuados y muchos pasaron el conflicto en el puerto hasta que a partir de los años 20 fueron dados de baja, algunos vendidos a otras naciones y otros desguazados u utilizados para prácticas de tiro.
Clase Orione
- Buques de la serie: Torpedero de altura. 1ª Serie: “Orione”, “Olimpia”, “Orfeo” y “Orsa”. 2ª Serie: “Sirio”, “Saffo”, “Sagittario”, “Scorpione”, “Serpente” y “Spica”. Cantidad: 10.
- Años en servicio: Entre 1905 y 1923.
- Desplazamiento: 210 Tm.
- Dimensiones: 49 * 6 * 3 m.
Armamento:
+ 3 Cañones de 47 mm.
+ 3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 25 nudos.
Tripulación: 45 hombres.
Historial:
+ Desarrollados como una modificación de la clase anterior, se proyectaron construir más unidades, pero el inicio del conflicto suspendió los fondos para ello. Para el fin de la guerra estaban anticuados y se les dio pronto de baja.
Clase T
- Buques de la serie: Torpedero costero. 1ª Serie: Desde “T – 51” hasta “T – 59”. 2ª Serie: Desde “S – 56” hasta “S – 154” y 3ª Serie: “Aldebara”, “Acquario”, “Andromeda”, “Antares”, “Arturo”, “Canopo”, “Cassiopea”, “Castore”, “Centauro”, “Cigno”, “Dragone”, “Idra”, “Lira”, “Orione”, “Pegaso”, “Perseo”, “Polluce”, “Procione”, “Regolo”, “Rigel”, “Sagitario”, “Sirio”, “Spica”, “Vega”, “T – 50”, “T – 51”, “T – 52”, “T – 53”, “T – 54” y “T – 55”. Cantidad: 138.
- Años en servicio: Entre 1882 y 1923.
- Desplazamiento: 13’5 Tm.
- Dimensiones: 19’20 * 2’30 * 1’14 m.
Armamento:
+ 1 Cañón Nordenfelt de 25 mm. ó 1 Cañón de 57 mm.
+ 1 Tubo lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 22 nudos.
Tripulación: 12 hombres.
Historial:
+ Fueron los predecesores de las lanchas rápidas. Al inicio de la guerra estaban en franca retirada de servicio, pero se conservaron para defensa de puertos, tendido de redes y labores de exploración. Al acabar el conflicto fueron inmediatamente cedidos a la Guardia de finanzas.
Cañoneras de Alta mar.
Buques de diferentes series: Cantidad total: 26 unidades.
+ Clase Guardiani: “Guardiani”, “Golette”, “Murano” y “Capraia”.
+ De clase única: “Giulana”, “Misurata”, “Curtatone”, “Volturno”, “Governolo”, “Cunfida”, “Capitano Verri”, “Archimede”, “Tobruck”, “Sebastiano Caboto”, “Cirenaica”, “Marechiaro”, “Sorrento”, “Illiria”, “Zagabria”, “Carlotto”, “Palmaiola” y “Cattaro”
+ Clase Castore: “Castore” y “Pollucce”.
+ Clase Folgore: “Folgore” y “Saetta”.
- Años en servicio: Entre 1871 y 1943.
- Desplazamiento: 1.040 Tm.
- Dimensiones: 31 * 6 * 4 m.
Armamento:
+ 4 Cañones de 120 mm.
+ 2 Cañones antiaéreos de 40 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras Fiat – Rebelli de 6’50 mm.
Velocidad máxima: 16 nudos.
Tripulación: 34 hombres.
Historial:
+ Usados originalmente en misiones de policía colonial y defensa de puertos, durante la guerra no variaron demasiado. Al terminar el conflicto empezaron a ser modificadas y poco a poco desarmadas y desguazadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario