viernes, 22 de mayo de 2009

Conclusiones

Una perfecta desconocida.

Al tratar la armada Francesa uno se encuentra con muy poca literatura, tanto en la I como en la II guerra mundial y menos aún literatura en Español. Normalmente se minusvalora su papel, como se minusvalora en cualquier ambiente todo lo relacionado con la I guerra mundial, que no sea el frente occidental. A pesar de ello existieron varios frentes (tanto terrestres como marinos). Esto se debe en parte al hecho que las potencias de la Entente eran sobre todo continentales y que la actividad naval germana fue submarina principalmente.

Sin embargo el Mediterráneo se mueve y Francia, al desplazar su flota al Mare Nostrum, tendría que lidiar con la potencia naval Austríaca (nada desdeñable) hasta la entrada en la guerra de Italia que fue quien definitivamente cerro al mar a esta flota, así como realizar importantes aportaciones a la guerra contra Turquía (siempre se olvida, especialmente por parte de los historiadores británicos, que fueron infantes de marina Franceses los primeros en desembarcar en Gallípolli).

Cuando se habla del pequeño tamaño de la armada Francesa hay que tener en cuenta dos detalles:

I – El número de embarcaciones: Francia lucha en esta guerra con: 4 Acorazados Dreagnought, 17 Acorazados Pre – dreagnought, 22 Cruceros acorazados, 13 cruceros protegidos, 180 Torpederos, 35 Destructores (Mayores de 500 Tm) y 50 Submarinos. Frenta a las siguientes cifras Británicas y Alemanas: La armada real británica disponía, en 1914 al saberse la muerte del archiduque, de 36 acorazados modernos, 8 acorazados anticuados, 4 cruceros de batalla, 21 cruceros y 77 buques de escolta. Y la armada Alemana (en la misma época) alineaba: 13 acorazados modernos, 16 acorazados anticuados 3 Cruceros de Batalla, 17 cruceros y 88 buques de escolta.
Como vemos al inicio de la Gran guerra las cifras no eran tan dispares, máxime cuando la capacidad industrial Francesa no era desdeñable. Y, aunque las armadas Japonesa y Norteamericana, eran un poco mayores que la Francesa, no eran obstáculos insalvables, para disponer de una gran potencia naval como la Francesa. Unido a un ejército de tierra y unos recursos humanos importantes, hacían de Francia un enemigo mucho más formidable de lo que estimaba el imperio Alemán y sus estrategas.

II – El tamaño de las embarcaciones: Aunque Francia y Alemania, contaban con un potencial naval relativamente compensado sobre el papel, es necesario entender la enorme disparidad existentes entre los buques Franceses y los alemanes. Para ello compararemos un acorazado pre – dreagnought y dreagnought de cada país.
II.I.) Los Dreagnought: Por Francia, El Bretagne. Desplazaba: 29.000 Tm. Con sus gemelos: Provence y Lorraine. Con el siguiente armamento: - 10 Cañones de 340 mm. (En 5 torres dobles, para el lanzamiento de 2 clases de proyectiles perforantes: de 580 Kg. y 560 Kg. y 4 clases de proyectiles de alto explosivo: de 380 Kg., de 430 Kg., de 450 Kg. y de 470 Kg. Con un alcance máximo para los perforantes comprendidos entre los 35.000 m. los perforantes y los 21.000 m. Los de alto explosivo). - 22 Cañones de 140 mm. (En montajes simples, a los lados del buque, para el lanzamiento de proyectiles Semi – perforantes de 40 Kg. y de Alto explosivo de 30 Kg. Con unalcance máximo de 16.000 m. Y 15.000 m. respectivamente.) - 4 Cañones antiaéreos de 75 mm. (en montajes simples, uno encima de cada torre artillera; para el lanzamiento de granadas de alto explosivo de 6 Kg. con un alcance máximo de 14.000 m. y una altura máxima de 8.000 m.) - 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm. (Para el lanzamiento de torpedos de 450 mm. de diámetro y longitud 6.000 mm. Con un peso de 1 Tm. cada uno. Dotados de una cabeza de guerra de 150 Kg. de TNT y propulsados por un motor de queroseno, con un alcance de 8.000 m. a 28 Nudos).
(+) El blindaje se componía de un cinturón de altura 2.000 mm. de los que 500 mm. iban por debajo de la línea de flotación. El espesor era por encima de la línea de flotación y en el centro del buque de 280 mm. reduciéndose en los extremos del mismo hasta los 160 mm. Mientras que la superestructura, tenía un blindaje único de espesor 180 mm. La torre de mando estaba encerrada en una caja cuadrada cuyas paredes eran de 320 mm. de espesor. Y un techo de espesor 40 mm. La cubierta tenía un espesor comprendido entre los 70 mm. en el centro del buque, 40 mm. entre el centro y los extremos y 30 mm. en los mismos extremos. Las torres artilleras, estaban encerrados en cajones poliédricos de espesor 340 mm. y los mecanismos y polvorines encerrados en cilindros / barbetas con paredes de espesor 250 mm.
(+) La propulsión, se lograba con 2 salas de 12 calderas y 1 Chimenea cada una. Que producían vapor para 2 máquinas que accionaban 2 hélices. Con una carga de carbón de 3.000 Tm. Por lo que permitía una velocidad máxima de 20 Nudos ó una autonomía a 11 Nudos de 4.700 Millas.

Por Alemania, El Koening. Desplazaba: 28.200 Tm. Con sus gemelos: Grosser Kurfüst, Markgraf y Kronprinz. Con el siguiente armamento: - 10 Cañones de 305 mm. (En 5 torres dobles, para el lanzamiento de una granada perforante de 400 Kg. y una granada de alto explosivo también de 400 Kg. Con un alcance máximo entre 16.000 m. y 21.000 m.). - 14 Cañones de 150 mm. (A los costados del buque, en dos baterias por debajo de la torre de mando, en montajes simples. Para el lanzamiento de dos tipos de granadas de alto explosivo de 45 Kg. Con alcances máximos entre los 13.500 y los 18.500 m.) - 8 Cañones de 88 mm. (6 montados en montajes simples; 2 dentro de la torre mando trasera y 4 dentro de la torre de mando delantera. Así como otros 2 antiaéreos en montajes simples encima de la torre de mando delantera. Para el lanzamiento de dostipos de proyetiles de alto explosivo de 10 Kg. y un tipo de proyectil antiaéreo de 9 Kg. a una altura máxima de 9.000 m. y a un alcance máximo de 14.000 m.) - 5 Tubos lanzatorpedos de 450 mm. (Para el lanzamiento de torpedos de 450 mm. de diámetro y longitud 5.000 mm. Con un peso de 670 Kg. cada uno. Dotados de una cabeza de guerra de 175 Kg. de TNT y propulsados por un motor de queroseno, que le da un alcance de 3.000 m a 26 Nudos).
(+) El blindaje era un cinturón de 2.400 mm de altura (900 mm. de los cuales estaban por debajo del agua). Con un espesor variable entre los 400 mm. en el centro y 300 mm. en los extremos del buque. Realizado en placas de acero Harvey. Y acoplado a un cojín de madera de teca de 200 mm. de espesor. A su vez apoyado sobre el casco. La torre de mando estaba encerrada en un cajón cuyos laterales tenían 300 mm. de espesor y el techo alcanzaba los 65 mm. de espesor. Mientras que las 3 torres artilleras, estaban embutidas en cajas poliédricas de 300 mm de espesor (donde estaba encerrado todos los elevadores y mecanismos de servicio del cañón.) mientras que el mecanismo de elevación, giro de la torre y polvorines estaban encerrados en un cilindro cuyas paredes eran de 120 mm. de espesor. La cubierta era de 60 mm. de espesor.
(+) La propulsión, se lograba por 2 salas de 6 calderas y 1 Chimenea. Que producían vapor para 2 máquinas que accionaban 2 hélices. Con una carga de carbón de 900 Tm. Por lo que permitía una velocidad máxima de 17 Nudos ó una autonomía a 10 Nudos de 4.500 Millas.

II.II.) Los Pre – Dreagnought: Por Francia, El Jaureguiberry: Se trataban de un híbrido entre buque Monitor (Con un casco muy ancho) y Acorazado (Con una eslora muy larga). Desplazaba: 12.000 Tm. Con sus gemelos: Carnot, Charles Martel y Bouvet. Con el siguiente armamento: - 2 Cañones de 305 mm. (En 2 torres simples en cada extremo del buque, cada tiene su propio polvorín para proyectiles y cartuchos de pólvora. La munición está dividida a partes iguales entre Proyectiles perforantes y alto explosivo). - 2 Cañones de 280 mm. (En 2 torres simples en cada costado del buque, cada tiene su propio polvorín para proyectiles y cartuchos de pólvora. La munición está dividida a partes iguales entre Proyectiles perforantes y alto explosivo). - 8 Cañones de 140 mm. (En 2 torres dobles, situadas en los costados del buque una en cada extremo. Con granadas y pólvora almacenadas en santa bárbaras própias. Disparaba proyectiles explosivos y perforantes.) - 2 Cañones de 65 mm. (en montajes simples en cada extremo del buque, justo por debajo de la cubierta). - 12 Cañones de 47 mm. / Tiro rápido usados para defensa contra torpedos montados a lo largo del buque, justo en el puente inferior a la cubierta del barco. - 8 Cañones revolver (rotativos de 6 tubos) de 40 mm. (43 Disparos por minuto), usados como ametralladoras para disparar contra los servidores de los cañones de buques enemigos. (Montados en casamatas en los dos palos). - 8 Ametralladoras Hockiss de 8 mm. (Montadas en dos grupos de 4 máquinas, uno en la torre de mando y otro en la torres de mando trasera, para la protección de ambas.) - 6 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
(+) El blindaje se componía de un cinturón de altura 2.000 mm. de los que 500 mm. iban por debajo de la línea de flotación. El espesor era por encima de la línea de flotación y en el centro del buque de 450 mm. reduciéndose en los extremos del mismo hasta los 250 mm. La torre de mando se extendía por la mayor parte de la cubierta y alcanzaba los 70 mm. de espesor. Mientras que las 4 torres artilleras, estaban embutidas en cilindros de 370 mm de espesor (donde estaba encerrado todos los elevadores y mecanismos de servicio del cañón.) Además cada cañón disponía de una concha fundida a modo de tapa, de 280 mm. de espesor. La cubierta era de 100 mm. de espesor.
(+) La propulsión, se lograba por dos sistemas, cada uno compuesto por 2 salas de 6 calderas y 1 Chimenea. Que producían vapor para 2 máquinas que accionaban 2 hélices. Con una carga de carbón de 1.000 Tm. Por lo que permitía una velocidad máxima de 18 Nudos ó una autonomía a 11 Nudos de 4.000 Millas.

Por Alemania, El Brandenburg. Desplazaba: 11.000 Tm. Con sus gemelos: Weissenburg, Woert y Kurfürst Friedrich Wilhem. Con el siguiente armamento: - 6 Cañones de 280 mm. (En 3 torres dobles, en el mismo eje y a la misma altura). - Entre 6 y 8 Cañones de 105 mm. (A los costados del buque, en dos baterias por debajo de la torre de mando, en montajes simples.) - 8 Cañones de 88 mm. / Tiro rápido usados para defensa contra torpedos Montadas en dos grupos de 4 máquinas, uno en la torre de mando y otro en la torres de mando trasera, para la protección de ambas.) - 20 Ametralladoras Maxim de 8 mm. (18 en la cubierta, montadas en los costados. Y 2 en ambos extremos del buque.) - 6 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
(+) El blindaje era un cinturón de 2.400 mm de altura (900 mm. de los cuales estaban por debajo del agua). Con un espesor variable entre los 400 mm. en el centro y 300 mm. en los extremos del buque. Realizado en placas de acero Harvey. Y acoplado a un cojín de madera de teca de 200 mm. de espesor. A su vez apoyado sobre el casco. La torre de mando estaba encerrada en un cajón cuyos laterales tenían 300 mm. de espesor y el techo alcanzaba los 65 mm. de espesor. Mientras que las 3 torres artilleras, estaban embutidas en cajas poliédricas de 300 mm de espesor (donde estaba encerrado todos los elevadores y mecanismos de servicio del cañón.) mientras que el mecanismo de elevación, giro de la torre y polvorines estaban encerrados en un cilindro cuyas paredes eran de 120 mm. de espesor. La cubierta era de 60 mm. de espesor.
(+) La propulsión, se lograba por 2 salas de 6 calderas y 1 Chimenea. Que producían vapor para 2 máquinas que accionaban 2 hélices. Con una carga de carbón de 900 Tm. Por lo que permitía una velocidad máxima de 17 Nudos ó una autonomía a 10 Nudos de 4.500 Millas.

La principal razón por la que se considera a la armada francesa como inferior a la alemana o a las de otras naciones es que el gobierno francés decidió no implicarse en la construcción de grandes buques Dreagnought, por razones políticas (no competir con Gran Bretaña) y económicas (coste disparatado de cada unidad); pero en ningún momento puede decirse que Francia carecía de tecnología y capacidad industrial para (si se lo proponía) construir una flota tan grande como la alemana o mayor. En su lugar se decidió repartir los recursos disponibles con el ejército de tierra, dando lugar a unas fuerzas armadas muy equilibradas. Y el echo de que decidiesen no entrar en el programa de cruceros, demuestra que los constructores navales franceses conocían bien su oficio y no cayeron en los errores de sus grandes competidores.

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