lunes, 26 de noviembre de 2018

Conclusiones (2)

Comandantes => El 4º Ejército Austro – Húngaro, era una de las dos unidades seleccionadas por von Hotzendorf, para su ofensiva sobre la Polonia Rusa. Por lo que lo puso bajo el mando del general Moritz von Auffenberg; de 62 años, que era considerado por todos, como un hábil estratega. Pero que disgustaba a los alemanes, por su falta de adaptación a las tácticas propuestas por ellos (Él, había afirmado públicamente, que diezmarían las filas de soldados y oficiales más capacitados de todo el Imperio Austro – Húngaro. Pero su terquedad, no impediría que, el

número de bajas sufridas, fuese similar a otros frentes de la Iª Guerra mundial).

Las fuerzas del 4º Ejército Austro – Húngaro, de von Auffenberg, incluían 12 divisiones de infantería y 3 de caballería; en total unos 200.000 hombres. Que incluían a la elite del ejército del Imperio Austro – Húngaro, mientras que el resto de tropas eran – en general – de buena calidad. Dirigidas todas por oficiales profesionales.

El 5º Ejército Ruso, al que debía hacer frente Auffenberg, estaba mandado por el general Pavel von Plehve. Quien siempre mantenía una actitud ofensiva. Más tarde sería enviado a Lodz y a los Lagos Masurianos.

Las tropas rusas del 5º Ejército Ruso; contaban con 200.000 hombres (de los cuales 20.000, más 150 piezas de artillería, acabarían siendo prisioneros de guerra). Y, en términos generales, se consideraban suficientes en número (conservando la superioridad numérica) para cubrir toda la longitud del frente. Por lo que siempre fueron capaces de flanquear a los rusos.

Su elite, eran las formaciones de cosacos de los Urales (mandadas todas ellas por miembros de la aristocracia). Aunque su infantería siempre andaba falta de suministros, desde el inicio de la movilización general.

La Batalla => Los austro – húngaros, que habían avanzado a buen ritmo, alcanzaron las líneas rusas el día 26 de Agosto de 1914.

Previamente, el flanco derecho de los rusos andaba sacudido, desde la anterior derrota del 4º Ejército Ruso en Krasnik, unos días antes. Pero a pesar de la rápida actuación del ejército austro – húngaro, este no pudo hacer nada para tratar de reducir la superioridad numérica rusa.

El 4º Ejército Austro – Húngaro de Auffenberg, lanzó varios ataques contra el 5º Ejército Ruso de Plehve en Zamosc – Komarov entre el 26 de Agosto y el 1 de Septiembre de 1914.

Para el día 31 de Agosto de 1914; los austro – húngaros ya habían logrado 20.000 prisioneros rusos, entre los cuales se encontraban algunos de los apellidos más prestigiosos de la sociedad rusa.

(En opinión de muchos observadores y transcurrido el primer mes de la guerra, los conscriptos rusos fueron recibiendo cada vez menos formación militar adecuada.

Este proceso culminaría durante la ofensiva Kerensky de 1917, cuando las tropas rusas enviadas al frente se mostraron muy poco entusiastas de proseguir con la guerra).

Secuela => Inicialmente, las cosas habían ido bien para los austro – húngaros, pues en las dos primeras batallas (libradas durante la invasión de la Polonia Rusa) habían concluido en victoria.

Los rusos, a consecuencia del fracaso en su invasión de Prusia Oriental, solo podían defender la Polonia Rusa si no enviaban refuerzos a Prusia. Agravándose la situación tras la batalla de Tannenberg.

Además; el comandante del frente ruso del Sudoeste – general Nikolai Ivanov – esperaba una ofensiva austro – húngara desde el sector de Lemberg, en dirección Este. Para lo cual había destacado en la Galitzia oriental, a los ejércitos rusos 3º y 8º.

Posteriormente, y a medida que los rusos eran obligados a replegarse todo a lo largo del frente Noroeste, los austro – húngaros lanzaron varios ataques simultáneos sobre el ala izquierda rusa. Con lo que toda Polonia quedaba a merced del ejército del Imperio Austro – Húngaro. Quien recibió así, una nueva inyección moral.

Pero estos éxitos iniciales, no hicieron el frente más fluido como esperaba von Hotzendorf. Y cuando se hizo patente el fracaso del Plan Schlieffen, en Francia (tras la batalla del Marne), los alemanes optaron por no trasladar nuevas tropas al frente oriental ó para apoyar a su aliado.

De esta forma, el flanco derecho del 4º Ejército Austro – Húngaro, de von Auffenberg, seguía expuesto al llegar a la región de Pinsk (una prolongación de los lagos Masurianos).

El 2º Ejército Austro – Húngaro, que originalmente debía haber combatido en el frente Serbio, debió de ser remitido al frente oriental. (Pues von Moltke solo envió uno de los tres ejércitos alemanes comprometidos.) Llegando demasiado tarde al campo de batalla – lo que supuso para los rusos una excelente oportunidad, quienes atacarían en Rawa – Russka, permitiéndoles así cortar el ferrocarril de Lemberg –.

Pronto llegarán noticias desgarradoras a Viena, provenientes de Lemberg / Lvov (capital de la Polonia austro – húngara). Y al acabar el año 1914, las cosas no pintarían nada bueno para el Imperio Austro – Húngaro.

Batalla de Gnisa – Lipa: Se libró entre el 26 y el 30 de Agosto de 1914, cuando el Ejército Imperial Ruso invadió la Galitzia para enfrentarse a los ejércitos del Imperio Austro – Húngaro, que acabaron derrotados.

Los planes austro – húngaros, para invadir la Polonia Rusa, estaban basados en una serie de supuestos erróneos:

1º) Austria – Hungría, movilizaría sus tropas antes que Rusia => En realidad, en 1914, Rusia superó los cálculos de todo el mundo en cuanto a velocidad y movilidad.

2º) Austria – Hungría, interceptaría y actuaría ante cualquier eventualidad => En realidad, no fueron capaces de interpretar estos. Pues esperaban que los rusos se concentrasen en los alrededores de Lublin (a medio camino de entre la Polonia Rusa y las fortalezas austro – húngaras de Lemberg y Przemysl).

Por todo ello, las fuerzas del Imperio Austro – Húngaro, se dirigieron hacia Lublin, esperando dispersar las concentraciones rusas y esperando unirse a las tropas alemanas que suponían, avanzaban desde Prusia oriental.

Fuerzas enfrentadas => IMPERIO AUSTRO – HÚNGARO:

* 2º Ejército Austro – Húngaro.

* 3º Ejército Austro – Húngaro.

Resumen: 282 Batallones de Infantería, 133 Escuadrones de Caballería y 718 Piezas de artillería.

IMPERIO RUSO:

* 3º Ejército Ruso.

* 8º Ejército Ruso.

Resumen: 336 Batallones de Infantería, 164 Escuadrones de Caballería y 1.214 Piezas de artillería.

La Batalla => El ataque ruso, vino desde el Este, a manos del 3º Ejército Ruso (general Nicolai Ruzsky). Quien atacó la ciudad de Lemberg desde el Noreste. Al mismo tiempo, el 8º Ejército Ruso (general Brusilov) – que se había desplazado por ferrocarril desde Odessa, en las costas del Mar Negro, hasta la frontera austro – húngara. Para atacar al 3º Ejército Austro – Húngaro, de Rudolf Brudermann; que había empezado la guerra más tarde que el resto de formaciones; mientras que el 2º Ejército Austro – Húngaro, todavía estaba en tránsito desde Serbia.

El ataque ruso se produjo al norte del río Dniester, entre sus dos afluentes del Gnila Lipa y el Zlowov / Zlota Lipa.

El día 25 de Agosto de 1914, los austro – húngaros recibieron informes sobre un pequeño número de tropas rusas, que al parecer, habían cruzado la frontera en dirección hacia Tarnopol.

En consecuencia, el 26 de Agosto de 1914, los Cuerpos de Ejército Austro – Húngaros 3º, 11º y 12º se trasladaron hacia el este (para interceptar a los rusos en las orillas del río Zlowov / Zlota Lipa). Pero en lugar de un contingente limitado y desprevenido de tropas rusas, se encontraron al grueso del 8º Ejército Ruso. A pesar de ello, los austro – húngaros (que seguían pensando que superaban a los rusos) lanzaron una serie de ataques que resultaron fallidos, contra dos cuerpos de ejércitos rusos.

Al finalizar el día, los austro – húngaros estaban huyendo en desbandada (al menos 2 divisiones austro – húngaros llegaron hasta la ciudad de Lemberg. A 38 Km del campo de batalla).

El 27 de Agosto de 1914, el comandante en jefe del Estado Mayor Austro – Húngaro (von Hotzendorf), ordenó a lo que quedaba del 3º Ejército Austro – Húngaro formar una nueva línea de defensa en la orilla del Gnila Lipa.

Mientras tanto, los rusos esperaban encontrarse de nuevo con los austro – húngaros en cualquier momento. Por lo que avanzaron lentamente en dirección oeste (lo que dio tiempo al del 3º Ejército Austro – Húngaro a levantar sus defensas).

Pero ahora, la inferioridad numérica austro – húngara era más evidente: 115 batallones de infantería y 376 piezas de artillería. Contra 292 batallones de infantería y 750 piezas de artillería.

El ataque final ruso, empezó el 30 de Agosto de 1914. Pero ahora el 3º Ejército Austro – Húngaro, quedó rodeado por el 3º Ejército Ruso, del

general Ruzsky y el 8º Ejército Ruso, del general Brusilov. Siendo posteriormente destruido (y eso a pesar que las embarradas carreteras paralizaron durante dos días el avance ruso), al ser incapaz de reagruparse. Los supervivientes, escaparon hacia Lemberg / Lvov perseguidos por los Rusos, quienes pusieron sitio a la ciudad fortaleza.

Von Hotzendorf; ante el peligro de un colapso general del Imperio Austro – Húngaro. Pues existía un riesgo real de ver aisladas las fuerzas austro – húngaras del norte y el oeste, mediante un simple avance ruso hacia el oeste, tras conquistar Lemberg. Ordenó acelerar la transferencia del 2º Ejército Austro – Húngaro, desde el frente Servio hacia la Polonia austro – húngara.

Al tiempo que mandó al 4º Ejército Austro – Húngaro de Auffenberg, dirigirse hacia el Sudeste, tras dar por abortada la tentativa de lanzar una contraofensiva para detener el avance ruso.

Sin embargo, estas medidas precipitadas, no tuvieron un gran efecto. Pues Rudolf Brudermann (al mando de lo que quedaba del 3º Ejército Austro – Húngaro) se retiró de la asediada ciudad de Lemberg / Lvov, el 30 de Agosto de 1914, hacia la cordillera de los Cárpatos. Abandonándola a su suerte ante los rusos. Mientras que general Aleksei Brusilov que había invadido la Bucovina, inició el asedio de la capital, el 31 de Agosto de 1914.

Batalla de Rawa / Rava Rusha: Esta segunda derrota austro – húngara, se libró entre el 3 y el 11 de Septiembre de 1914. Concluyendo cuando los ejércitos rusos obligaron al Imperio Austro – Húngaro a replegarse tras los Cárpatos.

El 3 de Septiembre de 1914, el 4º Ejército Austro – Húngaro (del general von Auffenberg), que había resultado victorioso en Komarov, giró hacia el Sur. Para rescatar al 3º Ejército Austro – Húngaro (del general Rudolf Brudermann). Que había sufrido muchas bajas y abierto una brecha, en Rawa / Rava Rusha, entre los ejércitos austro – húngaros 1º y 4º; por donde estaba cruzando el 3º Ejército Ruso, de Nikolai Ruzsky.

En total 9 cansadas divisiones austro – húngaras combatían contra otras tantas rusas. Pero fueron derrotadas, teniendo que escapar del peligro de cerco, a la carrera. Dejando en su huida numerosos prisioneros y pertrechos abandonados.

Para aumentar los males que aquejaban al Imperio Austro – Húngaros; el brusco cambio de dirección de su 4º Ejército, había dejado sin defensa el flanco del (victorioso, hasta ese momento) 1º Ejército Austro – Húngaro, que debió de abandonar sus efímeras conquistas en la Galitzia / Polonia rusa. Para dedicarse ahora a tratar de taponar – frenéticamente – la brecha abierta entre los ejércitos austro – húngaros de campaña, abierta en la Galitzia.

El 3 de Septiembre de 1914; – Causando una conmoción en todo el imperio –; la ciudad de Lemberg / Lvov (que era demás el nudo de comunicaciones ferroviarias y de carretera, más importante en el oriente del imperio) capituló ante el 5º Ejército Ruso.

Tras estos hechos (y durante las siguientes 4 semanas), los austro – húngaros, no hicieron otra cosa que replegarse de la Galitzia austro – húngara.

De esta forma, el sector austro – húngaro del frente oriental, debió iniciar un repliegue general, a partir del 11 de Septiembre de 1914, para buscar el amparo tras la cordillera de los Cárpatos, entre el curso de los ríos San y Dunajec. Abandonando una importante guarnición en la ciudad fortaleza de Przemysl (que fue puesta bajo asedio el 16 de Septiembre de 1914).

Tan pronto el plan Austro – Húngaro para invadir (conjuntamente con Alemania) la Polonia Rusa (cruzando la frontera por Galitzia) se desmoronó.

Se culpó a von Auffenberg de la derrota. A pesar que el movimiento para intentar salvar al 3º Ejército Austro – Húngaro había sido una orden directa de Hotzendorf.

Al mismo tiempo, elgeneral ruso Ivannov; comandante en jefe del Frente Sudoeste; aprovechó la oportunidad para montar una ofensiva general, si bien el inicio del mal tiempo ralentizó la persecución sobre el ejército austro – húngaro, que se daba a la fuga.

El territorio de Rawa / Rava Rusha, no sería recuperado por las potencias centrales hasta el 21 de Abril de 1915.

Fuerzas enfrentadas => IMPERIO AUSTRO – HÚNGARO:

* 3º Ejército Austro – Húngaro.

* 4º Ejército Austro – Húngaro.

(Sufrirán entre ambos, 120.000 bajas).

IMPERIO RUSO:

* 3º Ejército Ruso.

(Sufrirá, 34.000 bajas).

En total; y hasta el 11 de Septiembre de 1914; Austria – Hungría había perdido unos 324.000 soldados entre muertos y heridos, dejando en manos rusas a un total de 130.000 prisioneros. (Y esto partiendo de una fuerza inicial de casi un millón de hombres). Por contra; los rusos padecerán unas 225.000 bajas (de ellos 40.000 rusos prisioneros de guerra).

Además, el avance ruso alcanzó los 150 Km. más allá de los Cárpatos desde el inicio de la guerra mundial. Quedando la fortaleza de Przemysl cercada tras las líneas rusas (aguantando 100 días de asedio).

El frente no quedará estabilizado, hasta el 2 de Octubre de 1914, cuando los rusos (que habían sufrido dos descalabros frente a Alemania: en Tannenberg, Agosto de 1914. Y Lagos Masurianos, en Septiembre de 1914), decidieron no cruzar la cordillera de los Cárpatos.

De haberlo hecho, hubiesen caído como un torrente sobre el valle del Danubio y, seguramente, hubiesen provocado el colapso del Imperio Austro – Húngaro.

A ojos de la opinión pública rusa, ganar en Lemberg, compensaba con creces la derrota en Tannemberg.

Estabilizando el frente, a lo largo de la línea defensiva Tarmów – Gorlice (140 Km. al Oeste de Lemberg / Lvov) y dejando 2/3 de la Polonia austríaca / Rutenia en manos del Imperio Ruso.

La pérdida más sentida fue la de numerosos oficiales “capacitados”, al tiempo que sin poner remedio, las calles del Imperio Austro –Húngaro, comenzaron a llenarse de mutilados y lisiados.

La más alarmante conclusión de esta campaña, que causó mella en el estado mayor central austro – húngaro, fue la falta de espíritu de lucha entre muchos de los soldados de etnia eslava (particularmente entre checos, rutenos y eslovacos), que sin llegar a cometer traición, mostraban una clara propensión a rendirse sin apenas combatir ó a pasarse a los rusos.

A esto se le unía la inoperancia de una parte importante del cuerpo de oficiales del Imperio Austro – Húngaro.

Durante los combates, los soldados rusos (tanto por su número, como por su tenacidad) se impusieron fácilmente a los austro – húngaros (a pesar que en armamento, a duras penas eran capaces de igualar a sus rivales, en 1914). Aunque los militares austro – húngaros, tardaron demasiados meses en admitirlo (lentamente y a regañadientes, el propio von Hotzendorf) y en dejar de alimentar ilusiones de grandeza.

Sus aliados alemanes, también tomaron nota de las numerosas debilidades de su aliado.

En Septiembre de 1914, el ejército alemán inició la invasión de la Polonia rusa (la Galitzia polaca). Cruzando el río Vístula el 9 de Octubre de 1914, en dirección a Varsovia. Pero pronto son derrotados por los rusos en las cercanías de esta capital.

Así que, tras replegarse a posiciones más seguras; volvieron a atacar, librando la batalla de Lodz. Pero son derrotados por los rusos, sufriendo ambos bandos numerosas bajas.

Al mismo tiempo, el 13 de Septiembre de 1914, la ciudad – fortaleza de Przemysl fue militarizada. Y evacuada de civiles, el día 21 de Septiembre de 1914 (lo que causo inquietud en todo el imperio).

Por su parte, el comandante del estado mayor central austro – húngaro; general Franz Conrad von Hotzendorf; ordenó, de forma precipitada, una nueva ofensiva contra la Polonia rusa. Que tras unos días de rápidos avances, se chocó con el grueso del ejército ruso – bajo el mando del Gran Duque Nicolai – que tras duros combates, hizo retroceder de nuevo a los austro – húngaros.

Asedio de Przemysl => Entre el 24 de Septiembre de 1914 y el 22 de Marzo de 1915, (en dos fases: una del 24 de Septiembre al 11 de Octubre de 1914 y otra del 9 de Noviembre de 1914 al 22 de Marzo de 1915. En total 133 de feroz lucha) se produjo el asedio más famoso y largo de la Iª Guerra Mundial, que acabó con una segunda catástrofe para el Imperio Austro – Húngaro.

La situación inicial: Przemysl era una ciudad fortaleza, situada a orillas del río San y se trataba del bastión militar más importante que disponía el Imperio Austro – Húngaro en el territorio de la Galitzia austro – húngara.

En Agosto de 1914, los ejércitos rusos se lanzaron contra el territorio de la Prusia Oriental alemana y la Galitzia Oriental austro – húngara. Mientras que el avance sobre Alemania culminó en fracaso. El realizado por el general Nikolai Ivanov contra las fuerzas austro – húngaras culminó en una abrumadora victoria sobre las tropas del general Conrad von Hotzendorf.

A finales de 1914, los rusos avanzaban a través de la Polonia austro – húngara, hacia Lemberg / Lvov. El general ruso Nicolai Ivanov (quien había derrotado a todos los ejércitos enviados contra él) había llevado la línea de frente hasta más de 160 Km. desde la frontera con Austria – Hungría, en las montañas de los Cárpatos.

Así que la ciudad fortaleza de Przemsyl era el único puesto en manos austro – húngaros, que quedaba en territorio ocupado a partir del 28 de Septiembre de 1914. Los rusos estaban muy interesados en hacerse con esta última, pues para apoderarse de la región industrial de Silesia, (dentro del Imperio Alemán) debían superar este bastión enemigo en su retaguardia. Lo que hacia imprescindible para los emperadores de Alemania y Austria – Hungría que dicha fortaleza resistiese.

La 1ª Fase del asedio; Se inició el 24 de Septiembre de 1914, cuando el 3º Ejército Ruso, del general Radko Dimitriev. Inició el asedio de la ciudad fortaleza; sin suficiente artillería de sitio. (Por lo que solicitó al STAVKA, material de zapa y piezas pesadas). Optando por lanzar un asalto frontal a gran escala contra la fortaleza.

Durante este periodo es cuando se inaugura el primer servicio regular de correo aéreo del mundo, cuando durante ambos asedios, se realizaron 27 envíos postales mediante globos sin tripulación ó mediante palomas mensajeras.

Previamente los asediados habían realizado importantes obras de defensa, entre ellas excavar más de 30 Km. de zanjas y tender más de 650 Km. de alambre de espino sobre 7 nuevas líneas defensivas a lo largo del perímetro de la ciudad.

Dentro de la ciudad, se atrincheró una guarnición de 127.000 hombres y 18.000 civiles (que debían hacer frente a 6 divisiones del Imperio Ruso).

Sin embargo, no tardaron en hacerse presentes los mismos problemas que el resto del ejército del Imperio Austro – Húngaro: las órdenes debían

emitirse en más de 15 idiomas diferentes (y su guarnición alineaba: Austríacos, Polacos, Judíos y Rutenos – Ucranianos. Cuya convivencia distaba mucho de la armonía).

Durante 3 días, temiendo un inminente contraataque del Imperio Austro – Húngaro, los rusos atacaron: empezando por un bombardero de artillería de todos los calibres disponibles y seguido de un asalto frontal en masa contra la fortaleza. Pero no lograron expulsar a los Austro – Húngaros y sufrieron unas 40.000 bajas en el intento.

(Aun así; el número de muertos, heridos y enfermos, más el hambre, pronto hicieron mella en la moral de los defensores y la desconfianza por tensiones raciales se cebó sobre todos – más concretamente numerosos actos de antisemitismo. Que de todas formas, para los judíos fue peor tras la rendición de la fortaleza, pues los prisioneros de guerra de religión hebrea fueron víctimas de numerosos actos de violencia gratuita por parte de sus captores rusos.

También según la documentación existente – básicamente diarios y agendas particulares se sabe que existía corrupción en los hospitales y que demasiados oficiales estaban afectados por enfermedades de transmisión sexual.

Las enfermedades más habituales fueron las relacionadas con la falta de alimentación y el cólera.)

Tras verse los rusos impotentes para conquistar esta fortaleza, el general alemán von Hindenburg lanzó una ofensiva general – cuyo objetivo era la conquista de Varsovia –. Mientras que el general austro – húngaro Svetozar Boroevic von Bojna encabezó la columna de socorro hacia Przemysl. Logrando, el 11 de Octubre de 1914, levantar el asedio ruso, al tiempo que Dimitriev y el resto de sus tropas hubieron de replegarse más allá del río San.

Este éxito momentáneo, dio esperanzas a von Hotzendorf de un asalto combinado entre los ejércitos de la Bukovina y de la guarnición, recatada, en Przemysl. Infligiese una contundente derrota al Imperio Ruso. Ó por lo menos una ofensiva combinada de las tropas de los Imperios Alemán y Austro – Húngaro causasen una grave derrota al Imperio Ruso.

Un mes y medio después del inicio del asedio, las tropas alemanas ayudaron a las tropas de la corona de los Habsburgo a materializar el traslado de la casi totalidad de la población civil que había quedado sitiada. Para que en caso de producirse un segundo asedio no se produjese tan grave escasez de alimentos.

La 2ª Fase del asedio; comenzó el 31 de Octubre de 1914, con un von Hindenburg derrotado en la batalla del Vístula y teniendo que abandonar su propósito de apoderarse de Varsovia. Por lo que retrocedió a la otra orilla del río San. Dando por imposible la idea de von Hotzendorf de actuar conjuntamente contra Rusia.

Esto obligó al general austro – húngaro Boroevic a retirarse de la defensiva del río San. (Lo que supuso el fin del plan de von Hotzendorf de un ataque conjunto).

Por su parte los rusos, el 9 de Noviembre de 1914, volvieron a poner sitio a Przemsyl – que ahora había aumentado hasta los 126.000 soldados –, destinando a Radko Dimitriev y a su 3º Ejército Ruso, al Norte de la fortaleza para prevenir un rescate de la potencias centrales.

En su lugar, los 300.000 soldados del 11º Ejército Ruso del general Andrei Nikolaevich Selivanov, fue el designado para realizar el sitio. Quien en primer lugar, prohibió los asaltos frontales. Optando por someter a la guarnición por hambre.

A mediados de Diciembre de 1914, los rusos bombardean toda las edificaciones existentes con cañones pesados, para doblegar la voluntad de resistir de los austro – húngaros.

Durante el invierno de 1914 a 1915, los ejércitos del Imperio Austro – Húngaros luchan y resisten a costa de graves pérdidas por congelación y enfermedad, sin recibir nuevos refuerzos.

En Febrero de 1915, una segunda columna de socorro, también mandada por Boroevic fue enviada a levantar el sitio a la ciudad fortaleza. Pero a finales de ese mismo mes, todos los esfuerzos fueron vanos y la columna de socorro fracasó en su cometido (momento en que von Hotzendorf informó a Herman Kuskmanek von Burgneustadten, que no habría más intentos de rescate).

Selivanov, había reunido piezas de artillería en número suficiente, por lo que las defensas septentrionales de la fortaleza fueron conquistadas por los rusos el 13 de Marzo de 1915, tras un ataque en masa.

Los asediados, levantaron inmediatamente una nueva y provisional línea defensiva, que detuvo temporalmente los asaltos rusos, dando tiempo a von Burgneustadten a destruir, dentro de la plaza, todo aquello que pudiese resultar útil a los rusos.

El 19 de Marzo de 1915, von Burgneustadten también ordenó tratar de romper el cerco; pero sus ataques fueron rechazados y debió de volver a internarse en la plaza asediada.

Finalmente, y con nada útil que custodiar, von Burgneustadten decidió rendirse, tras haber enterrado a más de 17.000 de sus hombres. Formalizando el instrumento el 22 de Marzo de 1915, entregando a los rusos una guarnición de más de 110.000 soldados, que pasaron a convertirse en prisioneros de guerra del Imperio Ruso (que incluía a 9 generales, 93 jefes y 2.500 oficiales). Contra 75.000 bajas rusas (Lo que elevó las bajas rusas entre ambos asedios a 115.000 soldados).

Las consecuencias de esta derrota fueron desastrosas para la moral pública. En Austria – Hungría; muchos conmocionados por la anterior pérdida de Lemberg; llegaron a creer que Rusia lanzaría una gran ofensiva general contra Hungría – cosa que nunca llegó a ocurrir –.

Lo peor ocurrió en Viena, cuando se hizo público que la guarnición de Przemsyl, había sido aumentada de 50.000 hombres a 110.000 sin tener en cuenta las provisiones necesarias para tan gran cantidad de soldados. Pasando todos ellos a cautividad a consecuencia de la derrota.

Los rusos, mantuvieron la plaza hasta el verano de 1915, cuando una ofensiva combinada austro – húngara y alemana reconquistó la Polonia austro – húngara y ocupó la Polonia rusa. Quedando la fortaleza (en realidad un montón de ruinas) en manos alemanas, hasta Octubre de 1918. Pasando entonces a manos del nuevo estado polaco independiente.

Austria – Hungría no se recuperó nunca más del desastroso invierno de 1914 a 1915, pasando desde entonces a depender de la asistencia alemana para todo.

Fuerzas enfrentadas:

+ Rusos: Unos 300.000 hombres (Bajas rusas => 1º asedio: 40.000, 2º asedio: 75.000).

+ Austro – Húngaros: Soldados aptos en la guarnición: 93.000 hombres. Columna de rescate: 45.000 hombres. (Bajas austro – húngaras: 86.000 muertos, 28.000 heridos mutilados y unos 110.000 prisioneros de guerra)

Río Vístula => Entre el 29 de Septiembre de 1914 y el 31 de Octubre de 1914, (También conocida como la batalla de Varsovia, que fue una victoria del Imperio Ruso sobre las potencias centrales)

Antecedentes: Cuando el ejército austro – húngaro estaba siendo expulsado de la Polonia austro – húngara. La cuenca industrial alemana de la Alta Silesia quedó expuesta a un ataque ruso. Por lo que el corazón industrial del Imperio Alemán se encontraba en riesgo, así que para contrarrestar la acometida del Imperio Ruso, apoyando a los aliados austro – húngaros. Von Falkenhayn – el nuevo jefe del estado mayor central –, ordenó al 9º Ejército Alemán que se trasladase desde la Prusia Oriental hacia Cracovia para lanzar una ofensiva contra la Polonia rusa, especialmente contra Varsovia.

Al mismo tiempo, el 9º Ejército Alemán, que estaba compuesto por:

+ Cuerpos de Ejército 11º, 17º, 20º.

+ Cuerpo de Ejército de la Guardia Imperial (de la reserva).

+ Cuerpo de Ejército de la reserva de Woyrsh.

+ Cuerpo de Caballería de Frommel.

++ 8ª División mixta de la reserva (que incluía tropas de caballería de Silesia y Sajonia).

++ 35ª División de la reserva de Prusia Oriental (a partir de Octubre de 1915).

En total von Hindenburg, disponía para la maniobra de 12 divisiones de infantería y 1 de caballería.

De esta forma, el 28 de Septiembre de 1914 el 9º Ejército Alemán rompió las líneas rusas, seguidos a partir del 30 de Septiembre de 1914, del 1º Ejército Austro – Húngaro:

+ Cuerpos de Ejército 1º, 5º y 10º.

(En total 412.000 soldados alemanes y austro – húngaros).

Las fuerzas del Imperio Ruso al que se enfrentaban eran:

+ 2º Ejército Ruso.

++ Cuerpos de Ejército: 1º, 2º, 4º, 23º y 27º.

++ Cuerpos Siberianos: 1º y 2º.

+ 4º Ejército Ruso.

++ Cuerpo de Granaderos.

++ 2º Cuerpo del Cáucaso.

++ 26º Cuerpo de Ejército.

++ Cuerpo de Caballería de Novikov.

+ 9º Ejército Ruso.

++ Cuerpo de la Guardia Imperial Rusa.

++ Cuerpos de Ejército 14º y 18º.

+ 5º Ejército Ruso.

++ Cuerpos de Ejército 5º, 17º y 25º.

Para cubrir el flanco Norte de los Ejércitos Rusos 4º y 9º, el mando ruso había desplegado, entre Radom y Opakov – Klimantov:

++ 75ª División de Infantería de la reserva (del 4º Cuerpo de Ejército).

++ 80ª División de Infantería de la reserva.

+ Brigada de Fusileros de la Guardia.

+ 2ª Brigada de Fusileros.

Debido a la presencia de estas formaciones, von Hindenburg sospechaba que se iba a enfrentar a 2 ó 3 cuerpos de ejército.

Por ello aprestó para la batalla al 1º Ejército Austro – Húngaro, reforzado por los cuerpos de ejército 11º y de la Guardia.

El 3 de Octubre de 1917, se iniciaron las hostilidades cuando las divisiones de caballería austro – húngara 3ª y 7ª, cargaron contra la brigada de caballería de la guardia rusa y la 80ª división rusa de infantería de la reserva, cerca de Klimantov. Siendo derrotadas y obligadas a replegarse. Con lo que von Hindenburg, no es consciente de la situación de debilidad de las fuerzas rusas, a las que se enfrenta.

Los rusos ahora prevenidos de un ataque austro – húngaro, deciden replegarse. Aunque, el general Delsalle piensa que su cuerpo de ejército puede aguantar, con lo que desobedece la orden de replegarse y opta por atrincherarse. Como resultado, su cuerpo de ejército acabará rodeado y destruido, dejando 7.000 prisioneros de guerra rusos contra 571 bajas alemanas.

Así, el 9 de Octubre de 1914, von Hindenburg llega a las orillas del Vístula (a menos de 19 Km. De Varsovia). Pero la ofensiva de las potencias

centrales comienza a tambalearse; pues el comandante ruso del Frente Noroeste decide lanzar un contraataque contra el 9º Ejército Alemán.

Mientras tanto, von Hindenburg recibe la transcripción de un interrogatorio a un prisionero ruso, quien afirma que hay en marcha una ofensiva contra la Silesia alemana. Por lo que toma la decisión de acelerar el ataque contra Varsovia, sin tener en cuenta lo poco familiarizados que están sus tropas con el territorio que pisan, especialmente cuando el 9º Ejército Alemán deja de recibir refuerzos a consecuencia de la falta de ferrocarriles y los embarrados caminos impiden el transporte.

De esta forma los rusos inician el contraataque, y el 17 de Octubre de 1914 von Hindenburg ordena la retirada, dando por fracasada la ofensiva.

El 1 de Noviembre de 1914, el 9º Ejército Alemán alcanza sus posiciones de partida, sufriendo 21.350 bajas mortales. Mientras que el 1º Ejército Austro – Húngaro padecía 50.000 muertos. De un total de 139.567 bajas entre ambos ejércitos.

Los rusos hubieron de lamentar 15.000 muertos y 50.000 heridos; aunque Varsovia, se había salvado.

Tras la batalla von Hindenburg fue nombrado comandante supremo de todo el frente oriental (que incluía el mando conjunto de todos los ejércitos de las potencias centrales en dicho frente), momento en que transfirió el mando del 9º Ejército Alemán al general von Mackensen.

Diez días después, volvió a tratar de conquistar la capital de Varsovia, en la batalla de Lodz. Si bien hasta finales de 1914, los rusos seguían manteniendo la superioridad numérica.

Batalla de Lodz => Entre el 11 de Noviembre de 1914 y el 16 de Diciembre de 1914, (Librada cerca de la ciudad polaca de Lodz, el 9º Ejército Alemán en difíciles condiciones de invierno contra los ejércitos rusos 1º, 2º y 5º)

En Noviembre de 1914, los rusos habían derrotado por completo las ofensivas de las potencias centrales contra la Polonia rusa, quedando la fortaleza de Przemysl asediada por el 8º Ejército Ruso.

También había fracasado el intento alemán de conquistar Varsovia, cerca del Vístula; por lo que los miembros del STAVKA se dividían sobre como explotar estos éxitos.

El gran duque Nicolás deseaba retomar la ofensiva sobre la Prusia Oriental. Mientras que su jefe de estado mayor, era partidario de atacar la Silesia alemana.

Von Hindenburg ahora comandante de todas las fuerzas de las potencias centrales en el frente oriental. Había recibido informes sobre cables telegráficos interceptados a los rusos, sobre una supuesta invasión rusa sobre la Silesia. Así que vio la oportunidad de repetir su aplastante victoria de Tannenberg sobre los rusos, mediante un ataque por los flancos.

De esta manera, las fuerzas de von Hindenburg se movieron hacia el sector polaco del frente, encabezados por el 9º Ejército Alemán. Von Hotzendorf

por su parte, desplazó al 2º Ejército Austro – Húngaro, para reemplazar al 9º ejército alemán, en sus anteriores posiciones.

(En total 225.000 hombres, de los que 160.000 resultan baja).

El general Nicolai Ruzsky fue nombrado jefe del “Grupo de Ejércitos Rusos para la defensa de Varsovia”, que incluiría a:

+ 1º Ejército Ruso, del general Rennenkampf (al Norte del Vístula).

+ 2º Ejército Ruso, del general Scheidermann (frente a la ciudad de Lodz).

+ 5º Ejército Ruso, del general Pave Plehve (entre Silesia y Lodz).

(En total 400.000 hombres, de los que 120.000 resultan baja).

El 11 de Noviembre de 1914, el 9º Ejército Alemán atacó al 1º Ejército Ruso (que se había replegado hacia el Sur del Vístula), tomando 12.000 prisioneros rusos. Abriendo una brecha entre los ejércitos rusos 1º y 2º, que pierden el contacto entre sí.

Por ello, el 2º Ejército Ruso, que se ve flanqueado, retrocede hacia Lodz, tratando de evitar que sea rodeado.

El gran duque Nicolás, tratando de salvar a ambos ejércitos rusos, envía refuerzos obtenidos del 5º Ejército Ruso (que recorren más de 85 Km. en dos días de marcha. En condiciones pésimas de invierno y con temperaturas inferiores a los – 10ºC.) que se lanzan contra el flanco derecho alemán, a partir del 18 de Noviembre de 1914.

En este mismo instante, las tropas rusas del 1º Ejército Ruso se lanzaron contra los alemanes todo a lo largo del río Vístula. Quienes pasan de golpe de perseguidores a encontrarse en riesgo de verse cercados. Debido a ambos ataques, los alemanes optan por atrincherarse y resistir ambas acometidas, hasta el día 26 de Noviembre de 1914. Momento en que se repliegan llevándose con ellos a todos los prisioneros capturados.

La presión de las potencias centrales durará hasta Diciembre de 1914, sin que ni alemanes ni austro – húngaros logran romper las líneas rusas. Estos a su vez, viéndose cortos de municiones optan por retirarse a una nueva línea fortificada levantada en torno a la ciudad de Varsovia.

En general, el resultado de esta batalla fue poco concluyente para ambos bandos. Pues los rusos logran rechazar a los alemanes, salvando Varsovia. Mientras que los alemanes salvan definitivamente a Silesia de una invasión rusa.

El general Rennenkampf, hasta entonces de jefe del 1º Ejército Ruso, fue relevado de su puesto, siendo sustituido por el general Litvinov.

Batalla de Limanova => Entre el 1 de Diciembre de 1914 y el 13 de Diciembre de 1914, (A 40 Km. al sur de Cracovia, se encuentra la localidad donde se celebro esta batalla que enfrento a austro – húngaros contra rusos).

El alto mando del Imperio Austro – Húngaro, pensaba que el éxito alemán debilitaría a las fuerzas rusas que luchaban en el frente Noroeste. Dejando tranquila la región de Galitzia tranquila.

A pesar de la ofensiva lanzada (con cierto éxito) por el 2º Ejército Austro – Húngaro, el 16 de Noviembre de 1914. Los rusos volvieron a resultar un hueso demasiado duro de roer y el 4º Ejército Ruso solo retrocedió algo de terreno.

Pero el 20 de Noviembre de 1914, más al Sur, el 3º Ejército Ruso cruzó el río San y ocupó el área de Tarnov. Mandado por el general Radko Dimitriev y compuesto por: Cuerpos de Ejército 9º y 11º. Con un total de 300.000 hombres, de los cuales 125.000 son baja.

Para repelerlo, se trasladó al 4º Ejército Austro – Húngaro (reforzado con la 47ª División alemana de la reserva), mandado por el Archiduque José Fernando de Habsburgo y compuesto por los cuerpos de ejército 14º y 9º. Más las divisiones de infantería 10ª y 26ª. Con un total de 90.000 hombres, de los cuales 12.000 son baja. Hacia dicho sector, alcanzándolo a finales de Noviembre de 1914.

Tras feroces combates, en torno a las ciudades de Laponov y Limanova, el 3º Ejército Ruso es derrotado y obligado a replegarse hacia el Este, perdiendo así la oportunidad de hacerse con la ciudad de Cracovia. El 8º Ejército Ruso, en riesgo de verse rodeado, se retira de las llanuras de Hungría.

LAS OPORTUNIDADES DE PAZ PERDIDAS DEL AÑO 1914.

Al acabar el primer año de la conflagración mundial, muchos se preguntaron si era posible aún algún tipo de arreglo diplomático.

Más concretamente, hubo todo tipo de iniciativas que iban desde ofertas de negociación seria entre las partes (como la que lanzó el Rey de Dinamarca, aprovechando su parentesco con los emperadores de Alemania y Rusia. Y con el rey de Inglaterra), hasta aventureros y oportunistas de toda ralea.

Todas fracasaron, pues a estas alturas de la guerra, cuando los cementerios se llenaron con miles de tumbas de soldados (y no pocos civiles) resultaba imposible para cualquier testa coronada desmontar el caballo de la guerra sin algo tangible que ofrecer, so pena de verse privado de la corona.

Sin embargo, se sabe por los diarios privados de los principales monarcas y escasos documentos oficiales al respecto que:

a) Si los rusos se hubiesen hecho con Koningsberg y prosiguen su avance imparable hacia Berlín, el Kaiser debería tomar la decisión de: ó firmar un armisticio con Francia y dirigir sus fuerzas para proteger el Este del imperio; ó bien rendirse ante Rusia y proseguir la guerra en Francia.

b) Si Rusia además de perder la campaña de Prusia oriental, hubiese sido derrotada en Galitzia por los Austro – Húngaros. El Zar Nicolás II hubiese convocado un consejo de corona donde se hubiese votado la salida de la guerra, abandonando Rusia cualquier compromiso con los aliados occidentales.

c) Si además de ser derrotado su ejército en la Galitzia, los alemanes hubiesen sido derrotados en Prusia oriental.

Ó bien, los rusos hubiesen proseguido su avance como un torrente sobre las llanuras de Hungría – amenazando a la propia Viena –; el emperador Francisco José I hubiese dado por fracasada la guerra y hubiese solicitado el armisticio inmediatamente.

El problema, es que al acabar el año 1914, ninguno de estos escenarios se daba. Por lo que todos los participantes en esta contienda mundial tenía esperanza que con el tiempo el curso de la guerra discurriese a su favor. Así que todos decidieron proseguir con la guerra.

LA ENTRADA EN GUERRA del IMPERIO OTOMANO (INVIERNO de 1914 a 1915).

La lucha entre el Imperio Otomano y el Imperio Ruso (a los que a lo largo de la guerra se unió ó aparecieron los estados de: Azerbayan, Armenia, Dictadura del Caspio Central y los contingentes de tropas de los imperios británico y alemán).

La campaña se extendía desde el Cáucaso hasta la región oriental de Asia Menor, pasando por Trebisonda, Tiflis, Mas, Van y el Mar Negro. Y abarcó desde 1914 hasta el 23 de Febrero de 1917, cuando el avance ruso se detuvo a consecuencia de la revolución rusa – momento en que las tropas rusas fueron reemplazadas por tropas (irregulares y voluntarias) armenias –.

Para colmo, en 1918, apareció en la revuelta región la aparición de la “Dictadura del Caspio Central” y la “República de las Montañas Armenias”. Junto con las expediciones militares aliadas (la “DUNSTERFORCE”) y alemanas (“Expedición Alemana del Cáucaso”), con el propósito de asegurar ó negar el acceso a los pozos de petróleo.

La campaña finalizará el 3 de Marzo de 1918 (entre Rusia y el Imperio Otomano) mediante la firma del “Tratado de Brest – Litovsk”; el 4 de Abril de 1918 (entre el gobierno de Armenia y el Imperio Otomano) mediante la firma del “Tratado de Batumi”.

Aunque los combates prosiguieron entre el Imperio Otomano y la Dictadura del Caspio Central, junto con la República de las Montañas Armenias.

La guerra concluirá en este frente – de forma oficial – con la firma del “Armisticio de Mudros” entre el Imperio Otomano y las potencias aliadas.

El Imperio Otomano; tras aliarse con Alemania y el Imperio Austro – Húngaro; aspiraba a recuperar sus territorios en la Armenia Oriental (arrebatados por los rusos tras la guerra ruso – turca de 1877 a 1878). Dichos territorios, incluían las estratégicas provincias de Artvin, Ardahan y Kars, más el puerto de Batumi.

Para las potencias centrales, un éxito otomano en este frente supondría, para los rusos, desviar fuerzas de Galitzia y Prusia. Por ello los asesores militares del ejército alemán encontraban agradable el plan otomano, pues

deseaban cortar el acceso ruso a los recursos petrolíferos de la cuenca del Mar Caspio.

El ministro de la guerra Otomano, Enver Pasha, esperaba que un éxito facilitaría la apertura de una ruta hacia Tiblisi (que a su vez provocaría una revuelta de los pueblos musulmanes del Cáucaso primero y luego de todo el Imperio Ruso).

Sin embargo, el Imperio Ruso siempre consideró este frente secundario, frente al teatro oriental (que consumió, durante toda la guerra la mayoría de sus recursos bélicos).

A pesar de lo cual, lo rusos no habían descuidado la defensa de este territorio; previendo, desde el final de la guerra de 1878, que algún día los Sultanes Otomanos tratarían de recuperar por lo menos Kars y Batumi.

En marzo de 1915; el ministro ruso de asuntos exteriores, Sergey Sazonov, en reunión con los embajadores del Reino Unido – señor George Buchanan – y de la República Francesa – señor Maurice Paléologue –, declaró que un acuerdo de posguerra duradero incluía, necesariamente, la posesión rusa de: la capital del Imperio Otomano, los estrechos del Bósforo, los Dardanelos y el Mar de Mármara, el sur de Tracia hasta la línea Enos – Mina, la parte de la costa del Mar Negro en Anatolia – desde el Bósforo, hasta el río Sakarya, más la Bahía de Izmit. El régimen zarista planeaba reemplazar la población musulmana de Anatolia, por colonos de etnia Cosaca.

El movimiento de liberación nacional armenia, buscaba establecer la primera república independiente de Armenia. Siendo, la Federación Revolucionaria Armenia, la organización que materializará ese anhelo, con la creación – reconocida internacionalmente – en Mayo de 1918. (Que se debe superponer sobre la Armenia ocupada por el Imperio Otomano, desde 1915 y las entidades: República de las Montañas Armenias y la Dictadura del Caspio Central. Ambas de efímera duración).

Los Británicos (ó mejor dicho la “Anglo – Persian Oil Co.”), para evitar el objetivo de Enver Pasaha de crear una Trans – Caucásia musulmana independiente, deseaban quedarse con los derechos en exclusiva de todo el petróleo del Imperio Persa – asegurándose así, antes de 1914, el suministro a su armada –. Para lo cual pensaban arrendar las provincias persas de Azerbayan, Ghilan, Mazendaran, Asdrabad y Jorassan.

Con las cartas así repartidas, Enver Bey atacó la Armenia rusa. Pero pronto fue derrotado y expulsado por el Ejército Ruso del Cáucaso.

(Tras completar su retirada del Cáucaso, los otomanos iniciaron el “Genocidio Armenio”. Que dejó entre 0’5 y 2 millones de ciudadanos otomanos, de etnia armenia, asesinados).

La invasión otomana, obligó al Imperio Ruso a solicitar ayuda francesa y británica. Que se materializó – entre el 19 de Febrero de 1915 y el 9 de Enero de 1916 – en la campaña de Galípoli. Que acabó en derrota de los aliados.

La Infantería Ligera en el Frente del Cáucaso => Ambos bandos recurrieron a tácticas de infantería ligera. (Los destacamentos de voluntarios armenios en el Imperio Ruso y el Destacamento Stange en el Imperio Otomano). Con el propósito de crear pantallas de escaramuzas a la vanguardia de los cuerpos de infantería y caballería principales, para retrasar el avance enemigo y acosarlo durante su repliegue.

Los destacamentos armenios, fueron acreditados como responsables en gran medida de los éxitos rusos:

+ Eran nativos de la región, acostumbrados al clima y familiarizados con las carreteras y caminos.

+ Eran resueltos y feroces en el combate.

Peleando en pequeños y móviles grupos, semi–autónomos, ó en guerrillas bien adaptadas al terreno, realizaban sobre todo tareas de exploración y golpes de mano.

También, en batallones completos, fueron enviados como infantería convencional para reforzar a las formaciones que se oponían al avance Otomano, en los momentos más críticos.

9.2.2. – El Frente del Cáucaso de la Iª Guerra Mundial, sus campañas y batallas:

LA CAMPAÑA DE 1914.

En comparación con el de sus aliados, el generalato otomano y la organización de sus fuerzas armadas, eran (durante los primeros meses de la contienda, respectivamente) negligentes y pobres.

Aunque el frente del Cáucaso distrajo recursos rusos; que debieron ser sacados de la Galitcia polaca / Polonia rusa (lo que salvó a las Potencias centrales en el frente oriental); no evitó que acabase con una contundente de la derrota otomana. A pesar de los recursos proporcionados por el Imperio Alemán (en especial para armar a su 3º Ejército Otomano).

Por otra parte tras la guerra Ruso – Turca de 1878, los rusos; que se habían anexionado la fortaleza de Kars y el puerto de Batumi (que daba salida al Sudeste del Mar Negro); aspiraban a apoderarse de la propia Constantinopla, pues el Zar Nicolás II se consideraba legítimo sucesor del Imperio Bizantino. Al tiempo que el gobierno ruso, buscaba obtener por fín una salida directa al Mar Mediterráneo.

Fuerzas enfrentadas => Los otomanos, tenían un ejército con sede en la región; el 3º Ejército Otomano. En 1916, se enviaron refuerzos con los que se creó el 2º Ejército Otomano.

El generalato otomano y su organización interna resultaban negligentes en todos los aspectos frente a la mayoría de los ejércitos de las potencias aliadas.

Al comienzo de la guerra, sumaban entre 100.000 y 190.000 soldados (que en general estaban mal ó pobremente equipados).

Antes de la guerra, Rusia disponía del Ejército Ruso del Caúcaso; de 100.000 soldados, bajo el mando nominal del gobernador militar del Cáucaso; general Ilarion Vorontsov – Dashkov; y real de su jefe de estado mayor; general Nikolai Yudenich.

A consecuencia de sus derrotas en Prusia oriental, los rusos retiraron a casi la mitad de sus fuerzas de este frente; dejando solo unos 60.000 hombres – entre ellos las nuevas unidades de voluntarios armenios, puestas bajo el mando de los generales de esta etnia: Nazarbekov, Silikian y Piumov –.

Estas fueron creadas en 1914, dentro del seno del Ejército Imperial Ruso. Pues a medida que los reclutas de etnia armenia eran trasladados para servir en el frente oriental. Se compensa la falta de refuerzos, movilizando a armenios que no tuviesen la nacionalidad del Imperio Ruso ó, por el motivo que fuese, hubieren sido exentos de conscripción.

Originalmente articulados en destacamentos de 20 voluntarios y puestos todos bajo el mando nominal del Virrey del Cáucaso. Siendo sus primeros líderes: Andranich Ozanian, Drastamat Kanayan, Arshak Gafavian, Sergis Mehrabyan y Kerakin Bastermadjian.

A lo largo de la guerra, el número de voluntarios fue en aumento, por lo que a partir de 1916, siguiendo órdenes de Yudenich, los destacamentos fueron fusionados dentro del Ejército Ruso del Cáucaso.

A partir de 1917, los regimientos formados por soldados de etnia rusa, abandonaron el Cáucaso, para integrarse en cualquiera de los bandos que protagonizaron la revolución rusa. Por lo que el número de armenios militarizados pasaron de 110.000 a 150.000 soldados.

Al tiempo que liberación nacional armenia, que creó su propia fuerza armada: los “Fedayines Armenios” ó milicias civiles organizadas en torno a líderes tribales (como Murad de Sebastia y otros).

Con el tiempo, se transformaron en destacamentos de partisanos y guerrillas. Hasta que el presidente de la “Asamblea Nacional Armenia” declarará – en la conferencia internacional de París de 1919” que manda sobre la mayoría de las principales unidades armenias, dentro de Armenia (controlando así todas las tierras desde Van hasta Erzincan).

Pero desde Diciembre de 1917, aparecen el DASHNAKS, de manos del Congreso de Armenios Orientales. Que son una fuerza militar – mandada por el general Nazarbeyan, con Drastamat Kanayan coomo Comisario Político – agrupados en 3 divisiones (cada una mandada por los generales Moises Silikian, Andranik Ozanian y Mijail Areshain), más unidad independiente del coronel Korganian. Ocupando la línea Van – Erzican.

En total unos 120.000 hombres, que constituyen así el ejército de la 1ª República Armenia. (Y eso sin contar la existencia en la zona de una milicia Kurda, que combatía tanto a los rusos como a los Otomanos; más la llegada de la Dunsterforce – unos 1.000 soldados del Imperio Británico).

OPERACIONES MILITARES: El Preludio => Durante el mes de Julio de 1914, hubo negociaciones entre el comité central del partido “Unión y Progreso” y diversos intelectuales armenios, en el congreso armenio celebrado en la ciudad de Erzurum.

La conclusión de dicho congreso fue: “Aparentar llevar a cabo las legítimas demandas armenias, mediante medios pacíficos”.

Este congreso fue considerado por las autoridades civiles y militares del Imperio Otomano, como el semillero de insurrectos armenios (además varios historiadores han encontrado vínculos entre “Unión y Progreso” y el gobierno del Imperio Ruso). Por lo que los resentimientos mutuos no dejaron sino de crecer.

En 1914 => El 1 de Noviembre de 1914, los rusos iniciaron la “ofensiva Bergmann” al cruzar primeros la frontera, planeando ocupar Doguleyazit y Koprukoy. Mientras que la declaración formal de guerra, llegó el 2 de Noviembre de 1914 a Estambul. En total, los rusos movilizaron a:

+ 25 batallones de infantería.

+ 37 escuadrones de caballería.

+ 120 piezas de artillería.

Agrupados en dos alas:

* En el ala derecha; el 1º Cuerpo de Ejército Ruso, que cruzó la frontera para dirigirse desde Sarikamis hacia Koprukoy. Llegando a dicha ciudad el 4 de Noviembre de 1914.

* En el ala derecha; el 4º Cuerpo de Ejército Ruso, que partiendo de Yereban, tenía como objetivo apoderarse de todo la llanura de Pasinier.

Tras ser rechazados, el comandante del 3º Ejército Otomano, general Hassan Izznet, no estaba a favor de lanzar una acción ofensiva contra los rusos en pleno invierno. Inclinándose más por permanecer en una posición defensiva, aguardando un mejor momento para lanzar una contraofensiva.

Sin embargo, el ministro de la guerra del Imperio Otomano – Enver Pasha –, asumió el mando del 3º Ejército Otomano.

Ofensiva Bergmann => Entre el 2 y el 16 de Noviembre de 1914, los rusos lanzaron lo que denominaron “Operación Koprukoy”, que fue el primer combate de la campaña del Cáucaso de la 1ª Guerra Mundial.

+ Fuerzas Otomanas: 118.000 soldados (unas 14.000 bajas).

+ Fuerzas Rusas: 100.000 soldados (40.000 bajas)

El 1º Cuerpo de Ejército Ruso del Cáucaso, mandado por el general George Bergmann, con la idea en mente de arrebatar la iniciativa al Imperio Otomano, cruzó la frontera el 1 de Noviembre de 1914 y no encontrará oposición armada hasta el día 6 de Noviembre de 1914.

El 7 de Noviembre de 1914, el 3º Ejército Otomano (reforzado con el 11º Cuerpo de Ejército Otomano, unidades extra de caballería y un regimiento tribal kurdo) inició su ofensiva contra los rusos. Pronto sin embargo, se hizo evidente que la caballería Otomana no era capaz de cercar a los rusos. Y el regimiento tribal kurdo resultó poco fiable. Lo que permitió a los rusos retener territorios Otomanos conquistados; tras derrotar a las divisiones otomanas 18ª y 30ª. (Aunque por lo menos los Otomanos lograrán retener en su poder Kuprukoy.)

El 12 de Noviembre de 1914, el 9º Cuerpo de Ejército Otomano; del general Adhmed Fevzi Pasha; reforzó el flanco izquierdo del 11º Cuerpo de Ejército Otomano. Comenzando así el 3º Ejército Otomano, apoyado por su caballería, a empujar a los Rusos,

Sin embargo, y por un descuido, el 3º Regimiento de Infantería Rusa, lanzó un ataque por Azp. Ocupando Koprukoy entre los días 17 a 20 de Noviembre de 1914.

El 15 de Noviembre de 1914, el grueso de las tropas de Bergmann rompieron las líneas Otomanas y se dirigieron hacia Kuprukoy. Cubriendo su flanco derecho con una brigada (mandada por el general Istomin), que partiendo de Oltu se dirigía hacia Narma, para engañar a los otomanos.

Su flanco izquierdo era cubierto por la división de cosacos del Atamán Baratov. Que marchaba desde Eleskirt hacia Yuzveran, tras cruzar el río Aras.

En respuesta, el 3º Ejército Otomano, lanzó un contrataque generalizado, que buscaba embolsar a los rusos, atacando por sus flancos. Pero la rápida llegada de refuerzos rusos, salvó la situación. Cesando los combates el día 29 de Noviembre de 1914.

Las pérdidas rusas, rondaron el 40% de sus fuerzas (lo que afectó su moral). Al tiempo que en general se mantenía alta la moral Otomana. (Esto sería lo que animaría a Enver Bey a lanzar el ataque contra Sarikamis. Planendo rodear y derrotar al Ejército Ruso del Cáucaso en torno a las ciudades de Sarikamis y Ardahan. Teniendo previsto completar la maniobra el 25 de Diciembre de 1914.)

A finales de Noviembre de 1914, el frente quedó estabilizado. Los rusos se aferraron a un pequeño saliente (de 25 Km) en el interior del Imperio Otomano, siguiendo la línea Erzurum – Sarikamis.

(Muchos observadores, atribuyeron la mayoría de los éxitos rusos a lo largo de su frontera sur, a la actuación de las unidades y destacamentos de voluntarios armenios. Quienes destacaron en la toma de Karakore y Dogubeyazit).

En el primer mes de la guerra, las bajas otomanas sumaban:

+ 9.000 muertos.

+ 3.000 prisioneros de guerra.

+ 2.800 desertores.

El 30 de Diciembre de 1914, el Zar Nicolás II, visitó el teatro de operaciones (entrevistándose con la cabeza de la iglesia armenia y con el presidente del consejo nacional armenio, en Tiflis). Al primero le prometió:

“...Un futuro más brillante les aguarda a los armenios...” y al segundo le comentó en privado: “...de todos los países armenios, llegan voluntarios apresurados para ingresar en las filas del glorioso ejército ruso. Y con su sangre, se esmeran en el servicio a la victoria rusa.

Permitiendo así, que la bandera de Rusia ondee desde los Dardanelos hasta el Bósforo.

Por lo tanto, la voluntad de estos pueblos, que permanecen bajo el yugo turco, es recibir la libertad.

¡Dejad que los pueblos armenios de Turquía, que han sufrido bajo la fe de Cristo, resucitar a una nueva vida libre!...”.

Como resultado de esta y otras intervenciones personales del Zar de Rusia, el Imperio Otomano consideró a la minoría armenia como una “quinta columna potencial”. Promoviendo el sentimiento anti – armenio y anti – cristiano entre la población musulmana del imperio y presentando estas, como una excusa para protegerse de un supuesto levantamiento armenio en favor de Rusia y Occidente.

Respecto a las relaciones entre el pueblo armenio y el Imperio Otomano hay que recordar que las relaciones venían deterioradas desde las “masacres hamidianas” de la década de los 90 del siglo XIX.

Así que tras el fallido plan de Enver Bey, al regresar a Constantinopla, culpó a los armenios locales de su fracaso. Iniciando las primeras medidas represivas contra esta minoría.

El 15 de Diciembre de 1914, durante la batalla de Ardahan, tropas otomanas; el “Destacamento Strage Bey” mandado por el teniente coronel alemán Strage; atacaron la ciudad de Ardanuch, en la región de Chorok. (Apoyados por rebeldes Adjaris, que operaban por el territorio).

Esta maniobra, era finta que distraía tropas rusas, mediante operaciones de gran visibilidad. Dentro de un plan diseñado para cortar las carreteras y caminos. El 1 de Enero de 1915, la ciudad estaba completamente controlada por esta unidad.

Sin embargo, Enver Bey modificó el plan original; para apoyar la acción contra Sarikamish; teniendo ahora como objetivo cortar la línea Sarikamish – Kars.

El 22 de Diciembre de 1914, empezó la batalla de Sarikamish. Donde el 3º Ejército Otomano (mandado por Enver Bey) recibió la orden de avanzar hacia Kars.

Mientras que el gobernador Vorontsov, planeaba replegar al Ejército Ruso del Caúcaso, hacia Kars. Pero Ydenich ignoró las órdenes recibidas y prefirió atrincherarse para defender esta plaza.

La Batalla de Sarikamis => Entre el 22 de Diciembre de 1914 y el 17 de Enero de 1915. Se produjo la que ha sido calificada como la primera gran batalla del Frente del Cáucaso, de la Iª Guerra Mundial.

Los rusos barrieron de tal forma a los otomanos, que la mayoría de ellos murieron víctimas del frío durante su repliegue (por ello en los libros de historia turcos, todavía se refieren a este episodio como “el desastre de Sarikamis”)

Concluyendo con una aplastante victoria rusa, a pesar de padecer numerosas bajas.

La estrategia Otomana preveía ataques rápidos contra objetivos específicos, en momentos exactos – según las tácticas que los oficiales habían estudiado de las campañas de Napoleón y de las lecciones impartidas por los asesores de las misiones militares alemanas –.

Pero las mal preparadas y peor equipadas tropas otomanas para el clima invernal, sufrirán graves pérdidas. (Especialmente en las cordilleras Allahuekber).

Antecedentes: En el momento de librarse la batalla, las luchas entre los Imperios Ruso y Otomano, se remontaban 300 años atrás. A partir del siglo XVIII los rusos habían expulsado a los otomanos de Ucrania y Crimea. Durante el siglo XIX, le había tocado el turno al Cáucaso y los Balcanes. Con el resto de potencias de Europa, sentando en los nuevos tronos independientes, a monarcas adeptos a sus respectivas causas. Por lo que los zares de Rusia deseaban, en el siglo XX ponerlos todos bajo su control.

El Ejército Ruso del Cáucaso, sumaba unos 100.000 hombres. Aunque para esta batalla, solo acudieron unos 65.000 soldados. Pues el STAVKA consideraba que el Cáucaso era un frente secundario. Transfiriendo tropas al frente oriental (para combatir a alemanes y austro – húngaros) tras las batallas de Tannenberg y de los Lagos Masurianos. Bajo el mando de:

+ Comandante en jefe del Distrito Militar del Cáucaso, general Dashkov.

+ Mando de las tropas, general Myshlayervsky (antes de la guerra había sido un famoso historiador militar, que se había graduado en la Academia de Estado Mayor Imperial).

+ Jefe de Estado Mayor, general Yudenich (quien se haría famoso tanto durante la guerra mundial, como en la guerra civil rusa).

Se trataban de tropas bien equipadas, que fueron reforzadas por unidades de voluntarios armenios (tras consultar Dashkov al alcalde Tiflis – Alexander Jatsian –, al primado de la iglesia armenia en Tiblisi – obispo Mesrop –, y al más destacado líder cívico de la zona – doctor Hagop Zavriev –).

Puesto que los reservistas y conscriptos armenios ya habían sido remitidos por el ejército regular al frente oriental. Se recurrió a personal de esta etnia, carentes de nacionalidad rusa ó sin conscripción. En total, se formaron 4 batallones a lo largo de la provincia de Kars; participando en la lucha el 3º batallón de Hamazasp y el 4º de Keri. Que estaban acampados entre Sarikamis y Oltu.

En el Imperio Otomano, el cuartel general del 3º Ejército Otomano se encontraba en Erzurum, bajo el mando de Hasan Izzet. Cuando el 30 de Octubre de 1914 llegaron las noticias de Constantinopla, referentes a la persecución de los cruceros alemanes “Goeben” y “Breslau” durante su viaje al Mar Negro, empezaron a prepararse para la guerra que se daba por inminente. Pues el alto mando otomano esperaba que el Ejército Imperial Ruso cruzase la frontera en cualquier momento.

El inicio de la ofensiva Bergmann (entre los días 2 a 16 de Noviembre de 1914), concluyó con una derrota del Imperio Ruso. Hassan Izzet dio por estabilizado el frente (con los rusos ocupando una franja de 25 Km en el interior del territorio otomano; que dejaba expuesto el eje Erzurum – Sarikamis).

El ministro de la guerra, Ismail Enver, ideó un nuevo plan de operaciones durante su estancia en el Ministerio de la Guerra en Estambul.

Este plan involucraba a 3 cuerpos de ejército otomanos, para lanzar una basta maniobra envolvente. De forma que:

> Por la derecha: el 11º Cuerpo de Ejército Otomano, fijaría a los rusos mediante ataques sorpresivos.

> Centro: el 9º Cuerpo de Ejército Otomano, se apoderaría de la carretera que llevaba hacia Sarikamis.

> Por la izquierda: el 10º Cuerpo de Ejército Otomano, marcharía hacia Oltu, cruzando la cordillera Allahuekber, cortando la carretera de Kars, empujando los rusos hacia el valle de Aras.

Con los rusos aislados en Aras, se lanzaría un segundo ataque de los 3 cuerpos de ejército otomanos combinados, que destruiría de una vez a todo el Ejército Ruso del Cáucaso.

Mientras tanto, la unidad del teniente coronel alemán Strange Bey, realizaría vistosas operaciones que distraería a las tropas rusas del objetivo principal Otomano.

Todo el éxito del plan, dependía que las tropas llegasen a los objetivos designados, en el momento correcto.

En general, la primera parte del plan, se cumplió cuando los rusos concentraron sus fuerzas entre Sarikamis y Koprukoy, tras la ofensiva Bergmann. Pero como Hasan Izzet, no estaba de acuerdo con lanzar una acción ofensiva en medio de las duras condiciones invernales, prefirió mantener una postura más defensiva. A fin de mantener a los rusos dentro de la fortaleza de Erzurum y lanzando posteriormente un contraataque.

Esto motivó su cese, el 14 de Diciembre de 1914, y traslado al mando del 10º Cuerpo de Ejército Otomano. Encargándose el mando del 3º Ejército Otomano al propio Enver Bey, que tambíen asumió el mando de las reservas movilizadas en la zona Noroeste de Anatolia.

Más concretamente, el 3º Ejército Otomano, de Enver Bey, alineaba:

* 9º Cuerpo de Ejército Otomano (en Erzurum).

* 10º Cuerpo de Ejército Otomano (en Sivas).

* 11º Cuerpo de Ejército Otomano (en Elazig).

* Destacamento del teniente coronel alemán Stange (En Tracia; obtenido a partir de la 3º División de Infantería Otomana = 2 batallones del 8º Regimiento de Infantería Otomana y 2 baterías de artillería).

En total: 95.000 hombres.

+ A los que se suma la guarnición de la Fortaleza de Erzurum. Total: 118.000 hombres.

+ A los que se unen reservistas y auxiliares, encuadrados en Regimientos de Depósito y de la Gendarmería. Total: 150.000 hombres.

+ A los que se añaden las unidades de transporte. Que suma un total de 190.000 soldados, con 73 ametralladoras y 218 piezas de artillería.

Pero la mayor parte del personal uniformado estaban mal preparadas para la campaña (Por ejemplo: 2 divisiones, del 9º Cuerpo de Ejército Otomano, iniciaron la larga caminata sin ropa de abrigo. Con solo pan y aceitunas secas para comer).

(El problema, se centraba que para poner en práctica el plan, se requerían 8 ó 9 días. Durante este tiempo, el 11º Cuerpo de Ejército Otomano, que marchaba en vanguardia, permanecería aislado – y en riesgo de ser rodeado –.

Incluso si operasen 2 cuerpos de ejércitos otomanos, estarían en dificultades frente al enemigo. Pues deben cruzar los montes Allahuekber en pleno invierno, conscientes que el terreno era sacudido por frecuentes tormentas de nieve. Pero Enver insistió en lanzar la ofensiva, en pleno invierno, saliendo de Estambul – acompañado del general alemán Fritz von Bronsart Schellendorf y de su ayudante de campo, el teniente coronel Otto von Feldman – llegando juntos a Erzurum el 21 de Diciembre de 1914.

Desde el primer día, los oficiales otomanos más veteranos se oponían tanto a la destitución del prestigioso Izznet como a todo el plan en general).

La Batalla / El campo de batalla: En total, abarcaba entre 1.250 y 1.500 Km. de anchura, desde el Mar Negro, hasta el lago Van. Haciendo difícil la concentración de fuerzas militares, ya que la mayor parte es una meseta a 1.500 – 2.000 m. de altitud sobre el nivel del mar. Con una gran carencia otomana de infraestructuras para el transporte, y la mala calidad de los caminos existentes (los pobres senderos alternativos resultaban intransitables para la artillería ó los carros de suministro).

Frente a ellos, los rusos contaban con el ferrocarril Kars – Gyumi – Ajalkalaky. Con la terminal ferroviaria en Sarikamis, a menos de 24 Km. de la frontera.

Así que la única forma que tiene un ejército para cruzar el Cáucaso es atravesar los elevados puertos de montaña, existentes entre Kars y Sarikamis, y cruzar los valles fluviales de los ríos Aras y Eufrates.

Las fuerzas de ambos bandos andaban concentrados a 80 Km. a cada lado de la frontera. Los rusos alrededor de Kars y los Otomanos alrededor de Erzurun.

La Batalla / Maniobras Iniciales del 22 al 28 de Diciembre de 1914: El coronel de estado mayor Otomano Hafiz Hakki, estaba en el extremo izquierdo del 3º Ejército Otomano, coordinando el avance de los cuerpos de ejército otomano 9º y 10º, en su avance hacia Sarikamish y Kars. (Teniendo previsto realizar la maniobra en dos etapas: Una primera, donde se lanzaría el ataque por sorpresa y una segunda, donde ambos cuerpos de ejército otomanos marcharían contra Oltu.)

En líneas generales, los estrategas otomanos esperaban que el asalto contra Nauman quedase completado a más tardar, para el 22 de Diciembre de 1914. Y, marchando a una velocidad media – estimada – de 30 Km. por día, alcanzar la carretera que unía Sarikamish con Kars para el 25 de Diciembre de 1914. (Al mismo tiempo, el Destacamento Stange fue transportado por barco desde Constantinopla, hasta Trabzon).

Pero medidos de Diciembre de 1914; cuando el 3º Ejército Otomano cruzaba la frontera del Cáucaso a través de la Armenia. Optó por dividir sus fuerzas en múltiples contingentes de pequeño tamaño – sin tener la más remota idea de la situación de los rusos –, cada uno de ellos por su propia camino. Teniendo como punto de reunión, la localidad de Sarikamish.

Pronto, las fuerzas otomanas empezaron a perder contacto entre sí. Por lo que llegaron a Sarikamish en diferentes tandas (entre los días 29 de Diciembre de 1914 y 3 de Enero de 1915), perdiendo su efectividad durante el camino.

El 22 de Diciembre de 1914, Hafiz Hakki perdió toda esperanza de reagrupar sus fuerzas. Por lo que ordenó a las tropas que el coordinaba proseguir el avance. En la noche del 22 al 23 de Diciembre, su flanco libró la primera escaramuza contra una brigada rusa (mandada por el general Istomin) cerca de Kalebogazi, al oeste de Oltu.

Los rusos prefirieron replegarse ante la avalancha de tropas Otomanos y abandonaron unos 1.000 prisioneros de guerra, 4 ametralladoras y 4 cañones.

En la mañana del 23 de Diciembre de 1914, la brigada rusa alcanzó posiciones defensivas entorno a la ciudad de Ardahan, mientras que era perseguida por unas dos divisiones otomanas. (Donde serían atacados por el, llegado desde Trabzon, Destacamento Stange Bey. Que había cruzado el valle de Coruh – a 2.438 m. sobre el nivel del mar –).

Aquí se acabaría la suerte para los Otomanos; pues ese mismo día, el 92º Regimiento de Infantería Otomana – parte de la 31ª División Otomana – abrió fuego (a través de la niebla) contra lo que pensaba que eran soldados rusos, y que resultaron ser soldados de la 32ª División Otomana. Durante el tiroteo, que duró unas 4 horas, murieron unos 2.000 soldados Otomanos.

En la mañana del 24 de Diciembre de 1914, el ala izquierda del 3º Ejército Otomano atravesó la ciudad de Oltu, tras haber marchado 75 Km, sin descanso, en 3 días y 14 horas. Sin llegar a la línea Kars – Sarikamish como estaba previsto.

Durante el día 25 de Diciembre de 1914, las tropas Otomanas estuvieron marchando otras 18 horas seguidas – la peor marcha de la campaña; pues esta tuvo lugar bajo una fuerte nevada. Con la tropa exhausta y hambrienta, temerosa más de morir por congelación que por fuego de las ametralladoras rusas, con una indiferencia cada vez más acusada respecto al resultado de la campaña. – Hasta que al llegar las primeras horas de la madrugada, del día 26 de Diciembre de 1914, el 91º Regimiento de Infantería Otomana (que hacía de vanguardia de exploración del 10º Cuerpo de Ejército Otomano) cayó en una emboscada de ametralladoras rusas. Iniciándose un tiroteo de dos horas de duración, que finalizó cuando los rusos se replegaron, por lo que el regimiento inició una persecución a pié. Pero esta debió interrumpirse, cuando estalló otra violenta tormenta de nieve.

De esta forma, los Otomanos tardarán 21 horas en llegar desde Kosor hasta Perek. El resto del 3º Ejército Otomano se desplazó a la misma velocidad.

En lugar de esperar, los rusos fueron más rápidos que los Otomanos y atacaron primero, cruzando de nuevo la frontera. Conquistando en su avance, las ciudades de Bayacid y Koprukoy.

Al tiempo que el 3º Ejército Otomano de Enver recibía la orden de avanzar hacia Kars (dejando su retaguardia y buena parte de su logística en las bases existentes a lo largo del camino desde Erzevam, a 100 Km. de la frontera rusa – y a más de 1.000 Km. por ferrocarril desde Constantinopla –.

Donde, curiosamente, el Gobernador militar del Cáucaso, general ruso Illarion Vorontsov – Dashkov, había previsto desplegar sus fuerzas, cuando hubiese vencido a los Otomanos). Por lo que Enver Bey ordenó un ataque nocturno contra Sarikamish, tras dejar al 10º Cuerpo de Ejército Otomano acampado en posiciones dispersas en los alrededores de Kosor, Arsenik y Patsik (a 45, 35 y 30 Km. desde Sarikamish). Sin tener en cuneta que su ejército todavía no había logrado cruzar la cordillera Allahuekbar (Como resultado, miles de sus hombres morirán de hipotermia en la noche abandonados ó perdidos sobre la nieve).

Así el 10º Cuerpo de Ejército Otomano tardará otras 24 horas en cruzar el paso Barduz; pues sufre otra emboscada – en este caso del 4º Batallón de Voluntarios Armenios – aunque al menos logra dispersarlo tras haberle causado unas 600 bajas.

Cuando el comandante ruso Malisevsky llegó al cuartel general del Ejército Ruso del Cáucaso, informando a sus superiores de la invasión Otomana. El alto mando dio la orden de iniciar un repliegue general a posiciones más seguras. Para lo cual, se aprovecharía la noche del 25 al 26 de Diciembre

de 1914, dejando en Sarikamish a solamente 2 escuadrones de caballería y unos 1.000 soldados de tropas ferroviarias para cubrir el repliegue ruso. Aunque no todos los oficiales rusos son favorables al repliegue

Pronto, el subordinado del general Dashkov, el general Yudénich ignoró las instrucciones de reforzar las defensas existentes, antes de replegarse. Haciéndose con el mando efectivo del 2º Cuerpo del Turquestán Ruso, y en su lugar, mantuvo sus posiciones entorno a la ciudad de Sarikamis.

Siendo estas las primeras en verse las caras con el ala izquierda del 3º Ejército Otomano, el 11º Cuerpo de Ejército Otomano, en el sector de Horasan, el día 28 de Diciembre de 1914. Ese mismo día:

* El 10º Cuerpo de Ejército Otomano intentó atravesar las líneas rusas, usando el ramal oriental del ferrocarril hacia Kars como guía.

* El Destacamento Stange descendió sobre Ardahan (a 90 Km al Norte).

Así que en general, Enver Bey podía pensar que las cosas estaban marchando favorablemente para él y poco a poco sus planes se estaban cumpliendo. Sin embargo las fuerzas otomanas estaban agotadas, cortos de munición, y medio muertas de hambre y frío. Por lo que pocos comandantes de regimiento a división tenían esperanzas reales de poder alcanzar sus objetivos previstos (ó por lo menos no en el momento planificado).

Enver Bey pensaba que los rusos se retirarían hacia Kars. Pero desconocía por completo que el general Yudénich estaba organizando una maniobra envolvente.

La Batalla / Asalto sobre Sarikamish del 29 de Diciembre de 1914: el primer asalto contra Sarikamish, tuvo lugar el 29 de Diciembre de 1914; llevado a cabo por las primeras columnas turcas, conquistando unos cuarteles situados al Oeste de la villa.

Pero pronto, el avance de 12.000 soldados de los cuerpos de ejército otomanos 9º y 11º (atacando a la bayoneta) hacia el interior de la ciudad fue rechazado. Solamente 300 de ellos lograrán entrar, antes de ser exterminados, mientras que el grueso son expulsados dejando tras de sí unas 6.000 bajas.

La misión militar alemana, que actuaba como observadores / consejeros de Enver Pasha, no estaba de acuerdo en lanzar un ataque inmediatamente. Prefiriendo esperar a la primavera ó el verano para atacar. Tampoco eran partidarios de usar Sarikamish, como punto de encuentro – especialmente por parte de Liman von Sanders –. Pero Enver Pasha ignoró ambas sugerencias.

En los días siguientes, las otras columnas otomanas fueron llegando y entrando en combate contra los rusos – sin la menor coordinación entre sí ó de quienes habían arribado anteriormente. (Como resultado, Enver y su estado mayor, nunca estuvieron seguros del número de tropas que entraban en combate en cada ocasión).

El resultado de esta falta de coordinación, fue que los rusos rechazaron todos y cada uno de los ataques del Imperio Otomano, inclinándose la suerte de la batalla de su lado; (a pesar de la conquista otomana de alguno de sus objetivos) Pues pronto el 3º Ejército Otomano se agotó asaltando las posiciones rusas.

El 31 de Diciembre de 1914, el 9º Cuerpo de Ejército Otomano estaba empantanado en medio de los bosques que rodeaban Sarikamish, registrando unas pérdidas de 2.500 hombres, 14 cañones y varias ametralladoras. Recibiendo la noticia, que su 32ª División de Infantería Otomano había cedido a los rusos sus posiciones en torno a Barduz. Dejando la carretera que unía Barduz con Kizilkilise en manos rusas.

En este momento, todo el ejército otomano estaba metido en un semicírculo, cuyo perímetro bordeaban los rusos. Al acabar esta fase de la batalla, llegaron al cuartel general de Enver una serie de informes alarmantes, en los que rusos se disponían a completar el embolsado de su ejército, empleando 5 regimientos.

Pero Enver, no quería perder la oportunidad. Y ordenó, en persona, proseguir el plan, esperando no perder el impulso final.

Así que el 1 de Enero de 1915, el comandante del 11º Cuerpo de Ejercito Otomano ordenó lanzar un asalto frontal contra Sarikamish, que prnto pierde impulso al avanzar por la nieve. Finalizando el 4 de Enero de 1915, con una sonora derrota del 3º Ejército Imperio Otomano, que deben levantar el asedio (que nunca fue completo) y replegarse de manera desordenada.

La peor parte, sin embargo la llevaba el 9º Cuerpo de Ejército Otomano se desvaneció sobre la carretera que llevaba hacia Sarikamish, cuando (en medio de una tormenta de nieve) hasta un 40% de su fuerza de combate fue baja por congelación.

Respecto al 10º Cuerpo de Ejército Otomano, este nunca llegó a rescatar al 11º ó al 9º cuerpos de ejércitos otomanos – ya que hasta el 90% de su fuerza fue baja de algún tipo ó causa sobre las laderas de los montes Allahhuekber –.

Al final de la jornada, solo el 11º Cuerpo de Ejército Otomano estaba en condiciones de combate, peleando en el valle de Aras (salvo un regimiento que quedó cercado en Cerkezkoy, acabando todos los supervivientes prisioneros de guerra de los rusos).

Solamente el Destacamento Stange, que había llegado a Ardahan en la fecha prevista, pero con sus tropas extenuadas por completo había completado con éxito su misión.

En el cuartel general ruso, son conscientes que existe la posibilidad de cercar por completo a la fuerza invasora Otomana.

La Batalla / Cerrando el cerco del 2 al 3 de Enero de 1915: el 2 de Enero de 1915, el fuego de artillería ruso causó muchas bajas. Mientras que al

cuartel general de Enver Bey llegaban informes contradictorios (Por un lado, el comandante en jefe del estado mayor – teniente coronel Serif – del 9º Cuerpo de Ejército Otomano y el jefe del estado mayor del 3º Ejército Otomano – coronel Hafiz Hakki – informaban que las tropas otomanas estaban demasiado debilitadas para lanzar otro ataque.

Por otra parte, otras informaciones llegaban de unidades dispersas Otomanas informando que estaban prosiguiendo el asalto). Así que al acabar el día Enver Bey ordenó a las tropas disponibles limitarse a asegurar los caminos por los que poder retirarse de Sarikamish.

Para ello, lo que quedó de los cuerpos de ejército otomanos 9º y 10º se articularon en una nueva formación llamada “Ala Izquierda del 3º Ejército Otomano” dando al coronel Hakki el mando y ascendiéndole al grado de general.

El 3 de Enero de 1915, mientras que el general Hakki pedía refuerzos, el “Ala Izquierda del 3º Ejército Otomano” fue expulsada al valle de Choruk, unos 40 Km más al sur de Sarikamish.

Mientras tanto; el 11º Cuerpo de Ejército Otomano inició una marcha hacia el sur, acosado por los rusos, para tratar de aliviar la presión sobre el “Ala Izquierda”. Pero lo único que logró fue que los rusos estrecharan el semicírculo.

El 4 de Enero de 1915, tras completar un recorrido a lo largo de la línea de frente, el general Hakki informó a su superior Enver Bey que la batalla estaba perdida. Así que este la dio por finalizada, ordenando un repliegue general hacia la cordillera Allahuekber. Aunque cada vez menos soldados otomanos quedaban vivos para iniciar este.

La Batalla / Retirada, del 4 al 15 de Enero de 1915: para el 6 de Enero de 1915, el propio cuartel general del 3º Ejército Otomano estaba a tiro de la artillería rusa.

Pero lo peor para los otomanos fue el conocer que la totalidad de los supervivientes de las divisiones de infantería otomanas 17ª, 19ª y 28ª, eran prisioneros de guerra de los rusos. (También se informó que 8 generales, 80 oficiales mayores y 108 oficiales menores se habían rendido a los rusos).

Hakki y el antiguo cuartel general del 10º Cuerpo de Ejército Otomano; lograron ponerse a salvo. Pero la casi totalidad del cuartel general del 9º Cuerpo de Ejército Otomano había sido capturado. Por ello ordenó un repliegue hacia Erzurum.

Para el 7 de Enero de 1915, lo que quedaba del 3º Ejército Otomano en condiciones de tenerse en pie, estaba en marcha hacia Erzurum. Enver Bey junto con los observadores alemanes, tras 4 días de marcha sin descanso, alcanzaron Erzurum. Siguiendo básicamente el mismo camino que habían tomado en el viaje de ida.

Para empeorar su situación, al llegar a Erzurum le informaron que los barcos que transportaban desde Constantinopla hasta Trabzon, los tan necesarios refuerzos y suministros, habían sido hundidos por la flota rusa del Mar Negro; mientras que los buques “S.M.S. – Goeben” y “T.C.G. – Hamidieh” eran expulsados al Bósforo.

Las últimas tropas vivas otomanas, fueron recogidas por los rusos el día 17 de Enero de 1915 mientras que limpiaban los bosques existententes entre Sarikamish y el valle de Choruk.

Conclusión => El plan de Enver Bey había acabado en un completo fracaso tras 3 semanas de lucha en medio de las altas montañas y gélidas ventiscas.

Rusia había logrado asegurarse el Cáucaso y, en opinión del general Hakki, podían caer sin oposición alguna sobre Erzurum.

Así que en un intento de proteger a esta ciudad, el 3º Ejército Otomano – carente por completo de reservas – inició una serie de medidas desesperadas para fortalecer sus posiciones.

El 12 de Enero de 1915, murió Hakki de tifus (con 36 años) y el general alemán von Sanders declinó ocupar su puesto. Por lo que Mahmut Kamil será el que asuma el mando del 3º Ejército Otomano.

El ministro de la guerra Enver Bey, nunca volverá a mandar tropas en el campo de batalla.

Respecto a la responsabilidad de tan extraordinaria derrota, que supuso para el Imperio Otomano perder más hombres que en cualquier batalla de la Iª Guerra Mundial. Enver Bey fue el estratega que diseñó y dirigió toda la operación y Hassan Izzet el táctico que implementó el plan, tratando de remediar sus numerosas deficiencias. Así que Enver Bey es considerado el mayor responsable (especialmente por su manera errónea de interpretar los movimientos rusos, estimar mal el tamaño de las fuerzas rusas y la no – disposición de reservas operativas, ni la creación de servicios de campaña para atender las necesidades de los soldados y del ejército). Los generales de los cuerpos de ejército otomanos 9º y 10º fueron sustituidos por hombres de poca ó nula experiencia, pero aliados políticos de Enver Bey.

Respecto al haber empezado la campaña en pleno invierno, no fue en sí mismo una causa principal del desastre. Pues el plan podría haber sido ejecutado mucho mejor, a pesar que resulta difícil mejorar el rendimiento de los soldados otomanos (Por ejemplo, los hombres de los cuerpos de ejército otomanos 9º y 10º marcharon con la máxima eficacia, para las condiciones existentes). Pues la mayoría de las unidades se las arregló para alcanzar sus posiciones, así como causando numerosas bajas a los rusos.

En palabras del comandante en jefe del 9º Cuerpo de Ejército Otomano: “...las tropas lucharon en las alturas de las montañas, bajo tormentas de nieve contra la artillería del centenario enemigo. Siendo completamente aniquilados.

Pero ningún soldado Otomano dio la espalda a la nación. En Sarikamish no hubo pánico...”.

Otra causa del desastre, fue que las transmisiones y la coordinación entre unidades otomanas fueron un completo fracaso. Las unidades del 3º Ejército Otomano actuaron de forma independiente entre sí, sin apoyarse.

Por otra parte, si Enver hubiese detenido las operaciones el 24 de Diciembre de 1914, quizás la situación otomana hubiese mejorado. Ya que la artillería no era capaz de cruzar la línea Oltu.

Pero al proseguir la marcha, la artillería pesada se quedó bloqueada. Siendo posteriormente capturada por unidades móviles del Ejército Ruso del Cáucaso.

La historia de la batalla de Sarikamish pasó a considerarse como “el mayor y más completo desastre turco, sin parangón en la historia militar, por su rapidez e inmediatez”

También los mandos turcos recibieron, de los rusos, la noticia que miles de hombres de su ejército (muchos armenios entre ellos), habían desertado para escapar de tan fatal destino.

Enver Pasha dejó el mando de sus tropas en manos del general Hafiz Hakki, regresando a Constantinopla. Donde asumió el mando de las tropas de Tracia – antes de entregar dicho mando a Otto Liman von Sanders, en vísperas de la batalla de Galípoli –. A partir de Mayo de 1915, comenzó a responsabilizar (pública y privadamente) a la población de etnia armenia de la derrota. Acusándolos de colaboración con los rusos y de atacar las líneas de suministro otomanos. Estas calumnias serian la bese del posterior genocidio armenio (continuación, a su vez de las “masacres Hamidianas”).

El general Yudénich, ascendió al empleo de comandante en jefe del Ejército Ruso del Cáucaso. Aprovechando la brecha en las líneas otomanas; durante el Verano de 1915; para realizar incursiones en territorio otomano, alcanzando Erzincan y el lago Van.

Pérdidas => Aproximadamente, de una fuerza inicial de 118.000 soldados, solo el 10% del 3º Ejército Otomano logró salvarse, tras alcanzar sus posiciones de partida.

Lo que se traduce que entre 75.000 y 100.000 soldados otomanos, fueron baja de algún tipo:

* Unos 32.000 muertos en combate y 15.000 más por congelación.

* 7.000 prisioneros de guerra en manos rusas (incluidos 200 oficiales).

* Más de 10.000 heridos.

Lo que sumaban unas 64.000 bajas. Pero además hubo en Erzurum una epidemia de Tifus que disparó el número de bajas mortales. Aún así, el momento de mayor mortalidad entre los otomanos, se dio durante la retirada. Cuando fueron acosados desde su retaguardia por tropas irregulares y caballería rusa.

En Erzurum, a finales del mes de Enero de 1914, formaban 42.000 soldados Otomanos útiles. Respecto a los prisioneros de guerra, estos

siguieron en poder de los rusos durante los siguientes 3 años. En campos alrededor de la ciudad de Varnavino (al este de Moscú, en las orillas del río Vetluga). Siendo puestos en libertad, tan pronto cayó el régimen Zarista.

La mayoría de las tropas del 3º Ejército Otomano, eran conscriptos de etnia Kurda y Armenia. Siendo miles de ellos bajas causadas principalmente por la hipotermia – Y por la falta de ropa y calzado adecuado para el invierno Caucásico –.

Los Rusos, entre el inicio de las hostilidades, 29 de Diciembre de 1914, y la paralización de los combates en este sector, 4 de Enero de 1916, registrarían unas 35.000 bajas.

Durante la campaña de Sarikamish, los rusos estimaron sus pérdidas en:

* 16.000 bajas mortales en combate.

* 12.000 bajas mortales por enfermedad.

* 2.000 desaparecidos (dados por muertos a causa de la nevada).

Batalla de Ardahan => Entre el 25 de Diciembre de 1914 y el 18 de Enero de 1915, tubo lugar esta operación militar, lanzada por el teniente coronel alemán Stange, para capturar la ciudad de Ardahan y cortar la carretera que conectaba Sarikamish con Kars.

Antecedente: El intento de Enver Bey de alcanzar Tiblisi, para provocar una revuelta entre los pueblos musulmanes del Imperio Ruso y hacerse con el control del petróleo del Mar Caspio.

Pero en su lugar, se interpuso primero la ofensiva Rusa del general Bergmann y luego el fracaso de la invasión otomana del Cáucaso dieron al traste con todo el plan.

Fuerza: Para despistar a los espías rusos, los mandos otomanos crearon el ficticio “1º Cuerpo de Ejército Otomano” para encubrir las actividades del “Destacamento Stange Bey”.

También se hizo correr la noticia que dicho cuerpo de ejército alineaba entre 30.000 y 35.000 soldados de elite del Imperio Otomano, cuando en la realidad apenas superaban los 2.000 componentes.

Para mantener el secreto, llegaron en barco al teatro de operaciones; al poco de iniciarse las hostilidades con Rusia. Embarcando en Constantinopla y desembarcando en Kopa y otros puertos del Mar Negro, al sur de Batumi. Donde el destacamento fue completado con numerosos irregulares (reclutados en el distrito del valle de Choruk, al Noroeste de Erzurum, donde se llevó a cabo la concentración final).

Preludio: El cuartel general del Destacamento Stange Bey, abandonó Constantinopla a bordo del acorazado “Yavuz”, desembarcando en Rize (donde le esperaban 2.000 voluntarios Kurdos y rebeldes Adjuris).

El plan original era atacar Batumi, tan pronto este destacamento estuviese preparado para combatir. Pero la resistencia rusa en tierra y sobre todo las batallas navales entre la Armada Otomana y la Flota del Mar Negro Rusa (donde los rusos salen victoriosos). Hacen inviable el plan.

Como resultado, Enver Pasha inició la batalla de Sarikamish; dejando al Destacamento de Stange Bey las misiones de apoyo, ataques de distracción y de corte de las carreteras rusas entre Sarikamish y Kars.

Si completaban la operación, entonces se dirigirían al valle de Chorok y volver a atacar las rutas rusas.

La Batalla: El 15 de Diciembre de 1914, el Destacamento Stange Bey, mandado por el teniente coronel Stange, ocupó sin apenas resistencia la villa de Ardanauch. Y el 27 de Diciembre de 1914, tras una resistencia numantina de casi 17 días, arrebató a los rusos la ciudad de Ardahan. Amenazando la propia ciudad de Kars si marchaban hacia el Este. Ó si optaban por marchar hacia el Oeste, cortar la retaguardia de Sarikamish.

Por esa razón, el Virrey del Cáucaso Ruso y sus asesores militares; tras analizar la situación – al parecer, estaban al tanto (puntualmente) de cada aso que daba Stange –. Y sabía perfectamente que su operación solo respondía a un ataque de distracción del objetivo principal (las ciudades de Sarikamish y Kars). Por lo que se limitó a ordenar reforzar las posiciones defensivas rusas.

A parte, en Diciembre de 1914, el general ruso Michlaevsky había ordenado retirar las principales unidades rusas acantonadas en Persia. Remitiéndolas hacia el Cáucaso – en principio, para reforzar la guarnición de Sarikamish – por la carretera que iba desde Kars hacia Erivan y Julfa.

Así que el Destacamento Stange Bey podría haberse apoderado de Kars antes que llegasen los refuerzos rusos. (Sobre todo porque el Virrey estaba más preocupado por reforzar las posiciones en torno a Sarikamish, que había estado soportando un asalto otomano inicial de dos días de duración. Pensando que solo había emplazado un regimiento – cuando en realidad había quedado todo un cuerpo de ejército ruso –).

Sin embargo, cumpliendo las órdenes, el teniente coronel Stange se dirigió a cortar la carretera. Encontrándose con una más que tenaz resitencia de las tropas rusas, en todo a lo largo del camino.

Poca información más ha llegado a nuestros días, pues la mayoría de los miembros del destacamento fueron masacrados por ataques combinados de la infantería y la caballería rusas.

Pero de los informes redactados por los alemanes se sabe que sus posiciones fueron barridas por repetidas salvas de la artillería rusa, siendo desalojados de los mismos por repetidas cargas rusas.

Según los rusos, posteriormente repitieron las cargas hasta completar la derrota de dicho destacamento, pues fue forzado a dispersarse en pequeños grupos sin coordinación. Los peor parados, fueron los Kurdos que huyeron separándose del grupo principal, en desbandada hacia Ardanuch. Siendo perseguidos sin tregua (muchos de ellos degollados donde eran capturados).

Para el 18 de Enero de 1915, los pocos supervivientes de esta formación alcanzaron su propio territorio. Mientras que se supone que algunos supervivientes más, (principalmente rebeldes Adjaris) lograron esconderse en el valle de Chorok. El teniente coronel Stange fue evacuado en barco a Constantinopla.

El 1 de Marzo de 1915, un nuevo Destacamento Stange Bey regresó al frente del Cáucaso. Dedicándose a combatir contra los rusos, durante los siguientes dos meses.

EL AVANCE HACIA TABRIZ.

Una pequeña fuerza otomana, en Diciembre de 1914, avanzó desde Van hacia Persia. Encontrando escasa oposición durante su avance. Por lo que ocupó (durante breve tiempo) la ciudad de Tabriz.

Este avance obedecía a la esperanza que estallase una sublevación de los pueblos Kurdos, dentro de Persia. Pero tanto los rusos, como los británicos habían dispuesto fuerzas al norte del Imperio Persa, para contener a las tropas del Imperio Otomano. Teniendo que retirarse de nuevo al interior de su frontera, tras conocerse la derrota de Sarikamis.

9.2.3. – La Campaña de Persia, sus campañas y batallas:

LA CAMPAÑA DE 1914.

En Diciembre de 1914, el general Michlaevsky ordenó la retirada rusa de Persia, para reforzar al contingente de tropas rusas que luchaban en Sarikamis. Dejando, como una guarnición, una brigada de tropas rusas y un batallón de voluntarios armenios; que fueron puestas bajo el mando del general – de etnia armenia – Nazarbekoff.

Las tropas rusas se encontraban dispersas entre Salmast y Urmia, protagonizando ocasionales escaramuzas con diversas fuerzas (tanto regulares como irregulares), a lo largo de la frontera norte de Persia. Pero en general, la presencia de unidades de caballería del Imperio Ruso, mantenía la ley y el orden en casi todo el territorio.

Enver Pasha reclutó en Constantinopla, una división de voluntarios. Que fue puesta bajo el mando de Khalil Bey.

Sin embargo, mientras las tropas de Khalil Bey se estaban entrenando, un pequeño destacamento ruso, se había internado dentro del Imperio Otomano.

Siendo combatido por la “División de la Gendarmería de Van” (Una formación paramilitar ligeramente equipada) logrando que se retirase más allá de la frontera persa.

El 14 de Diciembre de 1914, la División de la Gendarmería de Van, ocupó la ciudad de Qotur y desde ahí marcho hacia la población de Hoy. (Con la misión de mantener abierto los cruces a las fuerzas expedicionarias 1ª de Halil Bey y 5ª de Kazin Bey. Para conquistar Tabriz, atacando desde Qotur por los flancos).

Pero la batalla de Sarikamis, agotó las ganas otomanas de hacerse con Persia. Por lo que la totalidad de las tropas desplegadas en dicho imperio, fueron re – desplegadas.

El 10 de Enero de 1915, la 5ª fuerza expedicionaria, seguida de la 1ª. Fueron desviadas hacia el norte, para incorporarse a lo que quedaba del 3º Ejército Otomano.

9.2.4. – El Frente Oriental, sus campañas y batallas:

LA CAMPAÑA DE 1915. Del avance Austro – Húngaro y Alemán hasta la ofensiva Gorlice – Tarnov.

El año 1914, acabó en posiciones precarias para las potencias centrales. Aunque el ataque del Frente Noroeste Ruso contra Prusia Oriental había fracasado. El Frente Sudoeste Ruso, del general Ivanov, había logrado una serie de victorias contra el Imperio Austro – Húngaro.

Solamente las rivalidades políticas y militares dentro del Imperio Ruso, le había impedido hacerse con el pleno control de la Galitzia y de la cordillera de los Cárpatos. Así que la monarquía rusa se enfrentaba a una crisis estratégica (puesto que las fuerzas armadas del Imperio Ruso perdían empuje justo cuando estaban a punto de caer sobre la gran llanura húngara).

En el sector alemán del frente oriental, el general Nikolay Russky – comandante del Frente Noroeste Ruso – planeaba lanzar una nueva ofensiva contra Prusia Oriental. Pero sus tropas estaban debilitadas por las pérdidas del año anterior y solo contaba con un ejército útil estacionado en la frontera con Alemania.

(A pesar de ello, contaba con grandes reservas de hombres y material. Por lo que Russky contaba con crear un nuevo ejército al Sur de las posiciones alemanas.

La idea, era emplear este nuevo ejército para una nueva ofensiva – similar a la de Tannenberg – que diese el golpe final a la ciudad alemana de Koningsberg).

Al no cumplir con sus objetivos de 1914 en occidente; al comenzar el año 1915, el alto mando alemán optó por trasladar su principal esfuerzo de la guerra hacia el frente oriental. Con el objetivo de asestar un duro golpe, que sacase al Imperio Ruso de la guerra.

En consecuencia, los alemanes transfirieron considerables fuerzas hacia el Este; dispuestos a eliminar la amenaza de invasión rusa sobre sus territorios como primer paso. En segundo lugar planeaban atarpar al gigantesco ejército ruso en una inmensa tenaza, lanzando una serie de potentes ataques desde Prusia Oriental y desde Galitzia rompiendo las defensas rusas en Polonia.

+ La batalla de Bolinov (31 de Enero de 1915) => La batalla se libró el 31 de Enero de 1915; entre los imperios alemán y ruso. Durante los prolegómenos de la 2ª batalla de los Lagos Masurianos.

El 9º Ejército Alemán; del general August von Mackensen; atacó al 2º Ejército Ruso, del general Smirnov. Cerca de la aldea polaca de Bolinov. Teniendo como objetivo cortar la línea de ferrocarril Lodz – Varsovia.

Durante el transcurso de la batalla, se produjo el primer intento alemán de usar armamento químico contra los rusos, cuando la artillería de campaña alemana bombardeó al 6º Cuerpo de Ejército Ruso.

En total su artillería arrojó 18.000 proyectiles rompedores modificados, de calibre 150 mm. (Las carcasas de metralla habían sido sustituidos por una carga de gas irritante – bromuro de xililo, que en el código alemán se denominaba “Sustancia T” –, no mortal). Pero el ataque químico fue un fracaso. Pues el viento dispersó la carga hacia las posiciones alemanes. Y a causa de su falta de masa molecular, acabó dispersándose sin formar una nube envolvente. Además, el gas no causó ninguna baja mortal; pues el frío congeló el producto, anulando su efectividad. (Tan pronto los comandantes alemanes se percataron del fracaso del bromuro de xililo, suspendieron el ataque. Posteriormente sustituirían este gas por una mezcla de Bromo – acetona y Bromo – etil – acetona.

Hay que decir que los alemanes solo emplearon, en esta ocasión, las armas químicas para experimentar su uso en combate. No para un propósito militar concreto.

Unos meses más tarde emplearían las bombonas de gas cloro a presión, mortal)

En respuesta los rusos enviaron 11 divisiones de refuerzo, mandadas provisionalmente por el general Vasily Gurko. Para lanzar un furioso contrataque. Pero la artillería alemana frustró el ataque, aunque el ejército alemán debió de retornar a sus posiciones originales.

Los alemanes lamentaron unas 20.000 bajas de todos los tipos. Y los rusos sufrirán unas 40.000; pero el resultado de la batalla quedó indecisa.

+ La campaña de los Cárpatos => También la llamada la “Campaña de Invierno de los Cárpatos”. Librada entre el 7 de Enero y el 20 de Abril de 1915. Acabó en una victoria rusa.

Fuerzas enfrentadas:

+ Frente Sudoeste Ruso, bajo el mando del general Ivanov.

++ 3º Ejército Ruso, general Radko – Dimitriev.

++ 8º Ejército Ruso, general Brusilov.

++ 9º Ejército Ruso, general Lechitsky.

(En total, más de un millón de bajas).

+ Fuerzas combinadas alemanas y austro – húngaras, bajo el mando del jefe del estado mayor Conrad von Hodentdorf.

++ 4º Ejército Austro – Húngaro, archiduque Francisco Fernando de Habsburgo.

++ 3º Ejército Austro – Húngaro, general Borojevic von Boyne.

++ 2º Ejército Austro – Húngaro, general von Böhn.

++ Ejército Alemán del Sur, general von Linsingen.

(En total, unas 800.000 bajas).

Planes enfrentados: A finales de 1914 el mando del Frente del Sudoeste Ruso (que contaba con los 3º, 8º y 9º Ejércitos Rusos) estaba decidido a cruzar la cordillera de los Cárpatos para desparramar sus fuerzas como un torrente sobre la llanura de Hungría. Siendo el 8º Ejército Ruso (que contaba con 4 cuerpos de ejércitos rusos), del general Brusilov, quien se haría cargo de la parte más difícil de la ofensiva. (Concentrarse en el paso de Dukla, junto a la aldea de Baligrod. Para dirigirse hacia Humenné, en plena llanura húngara.

Pero los austro – húngaros también planeaban lanzar otra operación – en un intento vano de levantar el asedio a la ciudad fortaleza de Przemysl, que se encontraba asediada por los rusos.

Entre los días 9 y 11 de Enero de 1915, las tropas combinadas alemanas y austro – húngaras, lanzaron la ofensiva sobre los Cárpatos. Logrando dos tímidos avances. Uno desde Uzhgorod hasta Sambor y otro desde Munkacs hasta Stry.

La batalla: A finales de Enero de 1915, el 1º Ejército Alemán y el 3º Ejército Austro – Húngaro lanzaron nuevos ataques simultáneos contra las ciudades de Uzhgorod, Munkacs y Sambor.

Mientras que el 8º Ejército Ruso lanzó una serie de operaciones, en pleno invierno, para hacerse con el control de todos los pasos y puertos de montaña de la región.

En consecuencia, se produjeron una serie de choques muy intensos por el control de dichos puertos y pasos de montaña. Donde las tropas rusas (en inferioridad numérica) se ven obligadas a tomar posiciones defensivas al rededor de los puntos estratégicos más importantes.

En Febrero de 1915, el mando ruso envió refuerzos adicionales, para socorrer a las tropas atrincheradas en los Cárpatos. (El 9º Ejército Ruso, del general Lechitskop. Que se atrinchera a la izquierda del 8º Ejército Ruso; mientras que este se hace con el control de la línea Konieczna – Swidnik – mezolaborch – Baligrod).

En total, 13 divisiones rusas se enfrentan a 15 divisiones austro – húngaras y alemanas. No teniendo otro remedio que mantenerse a la defensiva.

El 13 de Febrero de 1915, el comandante en jefe del STAVKA (el gran duque Nicolás) dio la orden de enviar a su Frente Sudoeste Ruso al 22º Cuerpo de Ejército Ruso de refuerzo. Y a finales de Febero de 1915, varios cuerpos de ejército del 9º Ejército Ruso, son trasladados al ala izquierda del Frente Sudoeste Ruso (en total 9 divisiones de infantería y 5 de caballería, con la intención de oponerse a la ofensiva que los imperios alemán y austro – húngaro han lanzado sobre el Dniester.

En Marzo de 1915, el 3º Ejército Ruso relevó al 9º Ejército Ruso, para cubrir el ala izquierda del 8º Ejército Ruso.

En algunos momentos, la lucha se trasladó hacia la carretera que unía Przemysl con el resto de Hungría, que es para los rusos el camino más corto para llegar a la llanura. Teniendo como plan, lanzar nuevos ataques contra los imperios Aleman y Austro – Húngaro. Y llegando los soldados a combatir cuerpo a cuerpo, con la nieve hasta la cintura. Por lo que las bajas en ambos bandos se disparan.

El 22 de Marzo de 1915, tras un asedio de 6 meses de duración, cae la fortaleza de Przemysl en manos rusas. Y tras esta rendición, el 11º Ejército Ruso puede desplazarse ahora a este campo de batalla.

A finales de Marzo de 1915, las tropas rusas están de nuevo en posición ofensiva. Pero no logran atravesar los Cárpatos; y tras haber sufrido 200.000 bajas adicionales, el general Ivannov ordenó detener la ofensiva el 15 de Abril de 1915.

Deteniéndose definitivamente los combates el día 20 de Abril de 1915.

En este momento, las tropas alemanas en el Este disponen de refuerzos en número equivalente a un ejército. En total, operan dos ejércitos alemanes contra uno ruso; este bajo el mando del general Yhadeus Sievens; sufrirá un ataque a sus flancos, que le obligará a replegarse un centenar de kilómetros. En lo que constituirá la 2ª Batalla de los Lagos Masurianos.

Pues el nuevo ejército ruso, no estaba operativo y no pudo intervenir en la lucha.

+ 2ª Batalla de los Lagos Masurianos y la Operación Pranysh (Del 7 al 30 de Marzo de 1915) => También llamada, por los rusos, “Batalla de invierno de los Lagos Masurianos” u “Ofensiva de invierno del Frente Oriental de 1915”, por los alemanes.

La primera fase del plan estratégico alemán, para el año 1915 fue la “Operación Agosto”, que tenía como objetivo estratégico el alcanzar las orillas del Vístula y expulsar a Rusia de la guerra mundial.

Fuerzas enfrentadas => Rusos:

+ 10 Ejército Ruso (general Sievens), acampado en la zona de los Lagos de Masuria.

En total, 12 divisiones de infantería y 3 de caballería, apoyadas por 155 piezas de artillería.

+ 12º Ejército Ruso (general Pavel Plehve), acampado al sur de Prusia Oriental.

Sufrirán 156.000 bajas. (100.000 prisioneros de guerra y 56.000 muertos, heridos y desaparecidos).

Alemanes: para la “ofensiva del norte”, von Hindenburg contaba con:

+ 8º Ejército Alemán (general von Below).

+ 10º Ejército Alemán (general von Eichhorn).

En total, 15 divisiones de infantería y 3 de caballería, apoyadas por 260 piezas de artillería. Habiendo de lamentar, tras la batalla unas 16.200 bajas.

Antecedentes => El jefe del estado mayor alemán, Erich von Falkenhayn, creía que la guerra sería decidía en el frente occidental. Por lo que se mostraba reacio a prestar ayuda a von Hindenburg en el oriente.

Hindenburg planeaba encabezar la denominada – de forma no oficial “ofensiva del Norte” que consistía en una serie de ataques por los flancos, desde Prusia Oriental y Galitzia, a lo largo del año 1915. Para romper las líneas rusas y rodear Varsovia, donde se situaba el centro del dispositivo defensivo del Imperio Ruso.

A finales de 1914, se habían transferido desde Francia, hacia el frente oriental, a un total de 7 divisiones de infantería y 6 brigadas de caballería. Durante la marcha a través de Alemania, se les unieron una división de infantería de cada uno de los 4 cuerpos de reserva movilizados en ese momento. Con todas estas fuerzas, el general von Eichhorn creará el 10º Ejército Alemán.

El primer paso, preveía rodear y destruir al 10º Ejército Ruso (del general Sievens) que estaba atrincherado en la frontera rusa – prusiana, en la región de los lagos Masurianos, amenazando con una nueva invasión del territorio del Imperio Alemán.

El peso del ataque lo llevarían (en direcciones convergentes hacia la plaza fuerte de Augustov) el 10º Ejército Alemán (Eichhorn) desde el Norte; y el peso de la maniobra, recaería sobre el 8º Ejército Alemán (Belov) desde el Oeste. (En total: 15 divisiones de infantería y 2 divisiones y media de caballería).

En un frente de 170 Km de longitud, el plan solo era posible si los soldados rusos no presentaban resistencia ó esta era mínima.

Aparte de este plan, el general Alexander von Linsingen, deseaba atacar a los rusos, en la zona de los Cárpatos, para reconquistar Lemmberg. Y más al sur, el general austro – húngaro Svetozar Boroevic von Bojna. Proponía un ataque para levantar el asedio ruso a la fortaleza de Przemysl.

Pero cuando el mariscal von Hindenburg recibió el mando supremo del frente oriental alemán, quedaba claro que seria su plan el que se ejecutaría.

Por su parte, el general ruso Sievens (al mando del 10º Ejército Ruso) planeaba una nueva ofensiva del Frente Noroeste Ruso, contra el

La Batalla => El 7 de Febrero de 1915 y en medio de una tormenta de nieve, el 8º Ejército Alemán atacó por sorpresa el flanco izquierdo del 10º Ejército Ruso, mientras que el 10º Ejército Alemán atacó por el derecho, el día 8 de Febrero de 1915. Avanzando ambos, más de 85 Km. en una semana e infligiendo severas pérdidas a los rusos.

La línea de frente de los rusos cedió inmediatamente por varios puntos. Pero la pinza alemana no estaba completa. El 3º Cuerpo Siberiano (general Radkevych) se atrincheró entorno a Lyk y retrasó el avance del 8º Ejército Alemán, impidiéndole llegar a tiempo a Augustov. La retirada rusa, fue desordenada y los alemanes tomaron muchos prisioneros rusos durante el avance. (La mayoría de las pérdidas eran del 20º Cuerpo de Ejército Ruso).

Pronto los alemanes rompieron las líneas rusas por su flanco izquierdo (pues todo un ejército alemán se enfrenta al 2º Cuerpo Siberiano del general Yepanchin, que estaba aislado, bloqueando la carretera hacia Augustov y superado 3 a 1 por los alemanes).

En el flanco derecho, las tropas alemanas no logran avanzar hasta que los aislados 40.000 hombres del 20º Cuerpo de Ejército Ruso (general Bulgakov) fueron rodeados y destruidos, tras agotar sus municiones en repetidos contraataques a las afueras de Augustov; 10 días después de empezar el ataque, en medio de los bosques de Masuria y en medio de las intensas nevadas, el 21 de Febrero de 1915. Aunque algunas compañías aisladas y diezmadas logran escapar al cerco.

A pesar de sus elevadas pérdidas, los rusos habían ofrecido una resistencia, calificada de heroica por todos los observadores. Y gracias a este retraso, 3 cuerpos de ejército rusos logran evitar el cerco y logran replegarse en orden. Así, los alemanes logran una victoria táctica. Pero sin cumplir el objetivo principal de destruir al 10º Ejército Ruso y al Frente Noroeste Ruso. El cual había logrado crear la nueva línea defensiva Kovno – Osovets, que quedó operativa el 22 de Febrero de 1915.

Al día siguiente, el 12º Ejército Ruso lanzó un contraataque que detuvo la progresión alemana.

Tras la batalla => Las consecuencias estratégicas fueron importantes. Pues los planes del Imperio Alemán para derrotar al Imperio ruso habían fracasado por completo. Debiendo los diferentes estados mayores volver a trazar nuevos planes.

Operación Pranysh => Entre el 20 de Febrero y el 30 de Marzo de 1915; Vuelven de nuevo a enfrentarse los 1º y 12º ejércitos rusos (que dejan 24.000 muertos y heridos, más 16.000 prisioneros de guerra); contra el 8º y 12º ejércitos alemanes (que padecen 60.000 bajas) siendo estos derrotados, tras haber llevado el esfuerzo de guerra del Oeste al Este.

Al inicio de la batalla; los alemanes estaban atrincherados a lo largo de la orilla del río Vístula (que cruzaba la región de Masuria). En total 8 divisiones de infantería alemanas. (Que podían ser reforzadas por las 25 divisiones de infantería del 9º Ejército Alemán).

Frente a ellos, se situaba el 12º Ejército Ruso (general Pavel Plehve, con 15 divisiones de infantería). Que cubría el flanco izquierdo de los ejércitos rusos 1º (general Litvinov) y 5º (que agrupaban a 33 divisiones), mandados del comandante en jefe del Frente Noroeste Ruso; general Razosky.

El 12º Ejército Ruso estaba desplegado a lo largo de la línea Nurea – Beaver.

El 1º Ejército Ruso, cubriendo la línea Pranysh – Plock – Ciechanov, a lo largo de la orilla del Vístula.

Para derrotar a estos dos ejércitos rusos, el alto mando alemán ha creado el “Grupo (provisional) de Ejércitos von Gallwitz”, que pone bajo un solo cuartel general a los ejércitos alemanes 8º y 12º. Pues dan por sentado que los rusos van a volver a invadir la Prusia Oriental – de hecho estaban al tanto del plan ruso de una doble ofensiva simultanea contra Prusia Oriental y Hungría –.

Por lo que optan por lanzar un ataque preventivo; aprovechando su ventaja en transmisiones y comunicaciones; por los flancos Norte y los Cárpatos. Así que este grupo se va a situar, poco a poco, frente a los rusos y su primera víctima debía ser el 12º Ejército Ruso.

En Febrero de 1915, los alemanes desencadenan su gran ofensiva contra los rusos, especialmente centrada en destruir al 12º Ejército Ruso. Logrando rodearlo en los bosques y capturar su cuartel general para el 20 de Febrero de 1915. Capturando, el 24 de Febrero de 1915, la aldea de Pranysh.

En respuesta; los mandos rusos planifican un contraataque. La llamada “Operación Pranysh” que tiene como objetivo devolver a los alemanes tras la línea Vlotslavsk – Osovets. Para lo cual se moviliza un cuerpo de ejército ruso de la reserva. Pues el STAVKA no desea debilitar la concentración de fuerzas disponible en Siberia.

Ahora, los mandos rusos agrupan en una sola formación, los ejércitos rusos 1º y 12º (con un total de 27 divisiones), para flanquear al 10º Ejército Alemán.

Durante la batalla; Al inicio de la operación, los alemanes contaban con 4 divisiones de infantería y 2 de caballería. Más artillería pesada.

Frente a ellos, se encuentran 10 divisiones rusas de infantería y 3 de caballería. (A pesar de las cifras, los alemanes conservan superioridad numérica. Pues muchas formaciones rusas estaban escasas de personal. Con un número menor de piezas de artillería y con escasez de munición para las mismas).

En la zona elegida para iniciar el ataque, estaban acampados dos cuerpos de ejércitos alemanes; el 25 de Febrero de 1915; los cuales son acometidos por los cuerpos siberianos 1º y 2º, que habían relevado en la zona al 36º Cuerpo de Ejército, (Encabezados, respectivamente, por la 20ª División de Infantería Rusa y 63ª División del Turquestán). De esta forma, los rusos aventajan a los alemanes 5 a 4 en hombres.

Pronto las divisiones alemanes, empiezan a replegarse. En la noche del 25 al 26 de Febrero de 1915, el 1º Cuerpo Siberiano aprovecha para lanzar un ataque nocturno. Capturando 2.000 prisioneros de guerra alemanes y 20 piezas de artillería.

A las 15’30 horas, del 26 de Febrero de 1915, vuelve a cargar en dirección Oeste, tomando más prisioneros alemanes.

A las 10’00 horas, del 26 de Febrero de 1915, el 2º Cuerpo Siberiano, ataca en dirección al Norte. Logrando capturar 1.500 prisioneros de guerra y 6 ametralladoras.

A las 19’00 horas del 27 de Febrero de 1915, Pranysh vuelve a estar en manos del Imperio Ruso. Y el 2 de Marzo de 1915, los ejércitos rusos 1º, 10º y 12º (que forman el Frente Noroeste Ruso) habían derrotado por completo al “Grupo (provisional) de Ejércitos von Gallwitz”. Alcanzando, la frontera con Prusia Oriental, para el 30 de Marzo de 1915.

Resultados; La operación había permitido desalojar a los alemanes de Pranysh, en dos días. Tomando 6.000 prisioneros de guerra alemanes y 58 piezas de artillería. Esto significaba que los planes alemanes habían fracasado, pues los ejércitos rusos 1º y 12º lejos de haber sido destruidos ocupaban ahora posiciones fortificadas, todo a lo largo del Frente Noroeste Ruso.

Entre los días 2 y 10 de Marzo de 1915, estas posiciones habían sido reforzadas para lanzar una nueva ofensiva, que empujó a los alemanes al otro lado del río Naroa (más allá de la frontera de Prusia Oriental).

Todo ello, llevó a Ludendorf a suspender todo una lista de planes y operaciones previstas para la primavera de 1915.

En general, los rusos luchaban con valor y heroísmo (a pesar de las carencias de suministros). Y con la llegada de la primavera muchas unidades rusas ya operaban de manera profesional y táctica en el frente, a todos a los niveles.

A finales de Febrero de 1915, el mando alemán relanzó la ofensiva desde Prusia Oriental. Esta vez los ejércitos alemanes 8º y 12º atacan las posiciones del 1º y 12º ejércitos rusos.

Tras intensos combates, el 24 de Febrero de 1915, dos cuerpos alemanes ocupaban la ciudad de Pranysh. Pero al mismo tiempo los rusos recibieron refuerzos (2 cuerpos rusos de la reserva), que aunque no lograron evitar la caída de la plaza son capaces de detener el avance germano.

El 2 de Marzo de 1915, los rusos lanzan un contraataque general contra los ejércitos 8º y 12º alemanes, a través del valle de Suwalky. Los asaltos se suceden hasta lograr, el 30 de Marzo de 1915, que los alemanes se vean forzados a abandonar el territorio conquistado y regresen a su territorio.

Pero gracias a esta y otras batallas anteriores, Hindenburg y Ludendorf acumulaban una gran experiencia contra el Imperio Ruso, y en menos de 7 meses habían librado del peligro a Prusia Oriental. (Aunque omitían que ni el Imperio Ruso había colapsado, ni le habían arrebatado el control sobre Polonia).

El comandante del Ejército Imperial Austro – Húngaro, había dejado – en Diciembre de 1914 – en peligro a Hungría. Así que ordeno una nueva ofensiva, a través de las montañas. Al norte del corazón del territorio magiar.

Esta ofensiva de invierno se derrumbó en Marzo de 1915 (debido al clima invernal y a la resistencia enemiga), sufriendo más de 300.000 bajas. Además de tener un coste humano elevado para el imperio de los Habsburgo; tenía un coste económico. Solo estaba sujeto a conscripción el 20 ó el 25% de la población útil (y solo el 10% había completado el entrenamiento militar).

Por lo que el ejército del Imperio Austro – Húngaro solo podía contar con reservas inadecuadamente preparadas y capacitadas para reemplazar las pérdidas. (Y todo esto, sin entrar a hablar del equipo).

Respecto a la oficialidad, las pérdidas eran fatal para el Imperio Austro – Húngara. Puesto que los oficiales veteranos solo podían ser reemplazados por novatos entrenados (y a menudo incapaces de conducir tropas étnicamente heterogéneas).

A parte, a más largo plazo, empezó a manifestarse un sentimiento de hostilidad entre los soldados de etnia eslava respecto a sus comandantes de otras etnias (particularmente de etnia germánica).

El resultado de todo esto, es la desmoralización y el debilitamiento de los ejércitos del Imperio Austro – Húngaro. Aunque por lo menos los rusos están todavía lejos de las capitales del imperio. – De hecho, la ofensiva sobre los Cárpatos, fue la última operación independiente del Imperio Austro – Húngaro. A partir de ahora, el ejército del Imperio Austro – Húngaro se convierte en un socio menor de sus aliados alemanes. Y poco a poco los estrategas alemanes asumirán el poder militar en el imperio de los monarcas Habsburgo. (El proceso se inició al consultar a técnicos alemanes, para luego solicitar tropas alemanas. Seguidamente oficiales y suboficiales alemanes asumieron puestos de responsabilidad dentro del ejército).

Tras la 2ª Batalla de los Lagos Masurianos, las tropas alemanas y austro – húngaras actuaban bajo mando unificado, por lo que la ofensiva se convirtió en un avance general – y en una retirada general del Ejército Imperial Ruso –.

En Enero de 1915, el general Ludendorf escribió un memorándum al jefe del estado mayor alemán (comandante Erich von Falkenhayn) exigiendo una intervención alemana para evitar el colapso de las potencias centrales. Ludendorf proponía un ataque de doble envolvimiento, donde Austria – Hungría y Alemania atacarían a los rusos (para batir simultáneamente a los frentes Noroeste y Sudeste) a lo largo de varios cientos de Kilómetros, en Polonia.

Falkenhayn consideraba este plan como demasiado incierto y deseaba asegurarse que no se desviarían tropas del Frente Occidental (En general estaba más inclinado por un plan elaborado por von Hotzendorf; que preveía aprovechar una falla existente en el 3º Ejército Ruso, perteneciente al Frente Sudoeste, y acampado al Sur de Galitzia.

Dicha falla se basaba en que solo una pequeña fracción del ejército protegía este punto. Por lo que planeaba concentrar una gran fuerza hasta lograr una superioridad numérica abrumadora – en seguimiento de las enseñanzas de Clausewitz –.)

Y aunque Falkenhayn está en desacuerdo con la idea de llevar el peso de la guerra al Este, duda de la capacidad de resistencia de sus aliados Austro – Húngaros. Por lo que finalmente envía al 11º Ejército Alemán (de von Mackensen) para la parte más delicada de la operación.

De esta forma, los ejércitos de los imperios alemán y austro – húngaro lanzarán la campaña de 1915 con una ofensiva contra Gorlice y Tarnov, en Mayo de 1915. Convirtiéndose en el punto de inflexión del frente oriental, que acabará por provocar el derrumbe del frente ruso.

Aunque primero les permitirá conquistar Varsovia en Agosto de 1915 y, posteriormente, obligar a los rusos a replegarse de Polonia.

+ Ofensiva Gorlice – Tarnov (Del 1 de Mayo al 19 de Septiembre de 1915) => Se trataba, originalmente de un plan de ataque menor alemán, para aliviar la presión del Frente Sudoeste Ruso contra el Imperio Austro – Húngaro. Después que el Ejército Imperial Ruso hubiese sido flanqueado desde Prusia Oriental, este rechazó el ataque. Por lo que el mando unificado austro – húngaro y alemán prepararon otro ataque de flanqueo. Esta vez contra la ciudad de Gorlice. Para luego avanzar tras las líneas defensivas rusas, y proceder – finalmente – a rodear y destruir la ciudad de Varsovia.

El objetivo final de dicha ofensiva es un colapso de todo el frente oriental (entre el Vístula y los Cárpatos). Con lo que el ataque debe ser preparado a conciencia. Aunque en ese momento ignoraban que el Ejército Imperial Ruso no contaba con una gran fuerza ni poderosas barreras naturales donde refugiarse.

Lo que sí que sabían, es que si las vanguardias de las potencias centrales alcanzaban todos sus objetivos. Cortarían la retirada rusa en los Cárpatos y pondrían en peligro todo el flanco izquierdo del Frente Sudoeste Ruso.

El resultado, fue el colapso de las líneas rusas y la retirada hacia el interior de Rusia, del Ejército Imperial Ruso. La batalla durará la mayor parte del año 1915 y finalizará con la llegada del invierno.

Fuerzas enfrentadas: Para llevar a cabo la operación el mando austro – húngaro y alemán, trasladó) desde el frente occidental al oriental al 11º Ejército Alemán. Creado en abril de 1915, bajo el mando del general von Mackensen (teniendo como jefe de estado mayor al coronel von Seeckt) y compuesto por:

* 8 Divisiones de Infantería Alemanas.

* 2 Divisiones de Infantería Austro – Húngaras.

* 1 División de Caballería Alemana.

* 1 División de Caballería Austro – Húngara.

* 1 División Alpina Alemana.

* 5 Divisiones Alpinas Austro – Húngaras.

(Las tropas austro – húngaras, habían sido transferidas del 4º Ejército Austro – Húngaro).

Y desde Austria – Hungría al 4º Ejército Austro – Húngaro (con 8 divisiones de infantería y 1 de caballería, bajo el mando del archiduque Fernando de Austria).

Con los ejércitos alemanes 9º y 6º . Más el 3º Ejército Austro – Húngaro, de reserva en el Sur.

El general von Mackensen tomó el mando de las tropas combinadas austro – húngaras y alemanas, en esta operación. Poniendo como primer punto del día, atacar al 3º Ejército Ruso. Para luego reconquistar Przemysl y Lemberg / Livov.

Para mejorar la capacidad militar del Imperio Austro – Húngaro, se asignaron divisiones y cuerpos de ejército alemanes a todas las formaciones austro – húngaras. Al tiempo que los cuarteles generales de todas las formaciones militares del Imperio Austro – Húngaro, fueron puestos bajo el mando de oficiales alemanes. También el Imperio Alemán, garantizó el apoyo real con medios técnicos, suministros...

En una franja de 35 Km de longitud del frente, se concentraron: 10 divisiones de infantería y 1 de caballería. Que sumaban:

* 126.000 hombres.

* 457 Cañones de campaña.

* 159 Cañones pesados.

* 96 Morteros.

* 260 Máquinas ametralladoras.

Los comandantes rusos no prestaron suficiente atención a las señales previas de un ataque. Pues en ese momento, estaban centrados en culminar la ofensiva de los Cárpatos.

El Frente Sudoeste Ruso, mandado por el general Ivanov, las tropas estaban repartidas a lo largo de una línea de más de 600 Km. de longitud. Desde el río Pilica, hasta la frontera con Rumania. Los comandantes de los ejércitos rusos 8º y 3º desconocían las informaciones recogidas, sobre inminentes ataques enemigos, pues el principal cometido era atender la ofensiva que debía discurrir a través del sector de los Cárpatos.

El 3º Ejército Ruso del general Radko – Dimitrev, (que alineaba 18 divisiones de infantería y 6 divisiones de caballería). Pero solo había dejado en vanguardia a 5 divisiones de infantería. Que sumaban:

+ 60.000 soldados.

+ 141 Cañones de campaña.

+ 4 Cañones pesados.

+ 100 Ametralladoras.

Así que alemanes y austro – húngaros contaban con una superioridad numérica abrumadora sobre los rusos de 2 a 1 en hombres, 5 a 1 en artillería y de 40 a 1 en artillería pesada.

Además, el ejército ruso tenía problemas de municiones (concretamente falta de proyectiles de artillería, pues solo disponían de una reserva, aproximadamente, 10 proyectiles por batería y día) y no esperaba recibir nuevos suministros, con lo cual no podría responder a un ataque enemigo.

Finalmente, se había ordenado a todos los ejércitos rusos, construir una “defensa en profundidad” de líneas defensivas paralelas de entre 5 y 10 Km. de anchura. Pero la falta en este sector de unidades y material de ingenieros militares, hizo inviable esta medida – que posteriormente lamentarían –.

Antecedentes: En las primeras etapas del frente oriental, el 8º Ejército Alemán logró grandes éxitos contra dos ejércitos rusos. Tras rodear y destruir al 2º Ejército Ruso en Tannenberg, a finales de Agosto de 1914.

Posteriormente, von Hindenburg y Ludendorf llevaron sus tropas para enfrentarse al 1º Ejército Ruso, en la 1ª Batalla de los Lagos Masurianos, logrando expulsarlo de Alemania.

A finales de Septiembre de 1914, la mayor parte de la lucha se paralizó a consecuencia del clima. Con la mayor parte del Ejército Imperial Ruso está fuera de combate. (Tras haber perdido unos 200.000 soldados).

En el sur, las cosas van mejor para los rusos, pues tras haber puesto a los austro – húngaros en retirada, habían puesto sitio a la fortaleza de Przemysl.

Fue el jefe del Estado Mayor Austro – Húngaro, von Hotzendorf, fue quien propuso romper el frente por Gorlice, entre el río Vístula y los Cárpatos. Pero inicialmente, la idea fue rechazada por von Falkenhayn (su homólogo alemán), que pretendía dirigir todos los esfuerzos al frente occidental. Hasta que al final y para ayudar al Imperio Austro – Húngaro, Alemania envió al 9º Ejército Alemán (que había combatido en la batalla del Vístula, sin éxito. Pues fue obligado a replegarse a su territorio).

Se eligió esta localidad, pues el mando unificado había notado que aquí los rusos no tenían fuerzas suficientes. Pues andaban empantanados en el sector de los Cárpatos.

Mientras tanto, los rusos prosiguieron redistribuyendo sus fuerzas, de cara a una nueva ofensiva en la zona de Silesia; que dejarían a Austria – Hungría y al flanco izquierdo de las tropas alemanas en situación de riesgo.

Pero los alemanes se enteraron y enviaron al 9º Ejército Alemán al Norte, lo que les permitiría librar la batalla de Lodz a principios de Noviembre de 1914. Sin que lograron rodear a los rusos y la batalla acabó indecisa, con los rusos retirándose ordenadamente hacia Varsovia. Hasta que la climatología puso fin a las operaciones.

La batalla: Tras un bombardero preliminar de la artillería de largo alcance, de 13 horas de duración; el ataque del 11º Ejército Alemán se inició el día 2 de Mayo de 1915, a las 16’00 horas. Cuando las tropas rusas – cogidas por sorpresa – estaban atrincherándose desesperadamente.

Durante el ataque, Los rusos disponen de 22 baterías (que suman 105 piezas de artillería útiles y 4 obuses pesados). Los alemanes bajo el mando de von Mackensen, alinean 143 baterías de artillería (624 piezas). 41 de sus piezas son del tipo pesado (siendo las más poderosas los 38 obuses de campaña de calibres comprendidos entre los 210 y los 305 mm).

De esta forma, los alemanes superan a los rusos 6 a 1 en artillería y 40 a 1 en artillería pesada).

El bombardero artillero y el asalto de las potencias centrales, lograron destrozar la primera línea de defensa del 3º Ejército Ruso, que se ven forzadas a replegarse de sus posiciones, tras haber repelido los primeros asaltos; dejando 40.000 bajas tras el repliegue.

Pero el 11º Ejército Alemán, en lugar de la aniquilación planificada de los rusos, seguida de un rápido avance hacia su retaguardia. Se encontró al final del primer día, entre 2 y 5 Km de las posiciones originales. Y en los dos días siguientes, el avance es todavía más lento.

Pero el general Ivannov, sin embargo, estaba convencido que esto no era más que un ataque de distracción. Y que el asalto principal vendría de la zona de los Cárpatos. Esta subestimación de la amenaza le costará una costosa derrota. Por lo que la mayoría de las reservas del 3º Ejército Ruso, fueron retenidas ahí. Ni se preocupó de construir nuevas posiciones defensivas en la retaguardia. Remitiendo a la zona a solo dos divisiones rusas. Pero al llegar, tomaron posiciones a campo abierto. Por lo que fueron destruidas en pocas horas, tras una fuerte descarga de artillería.

Sin embargo, lo peor fue que estas y otras formaciones al retroceder desordenadamente, no pudieron informar al cuartel general de su situación. Así que el mando ruso desconocía por completo la magnitud de la brecha que se estaba abriendo en sus líneas, y durante semanas varios cuerpos de ejército completos figuraban en la lista de unidades desaparecidas.

El 6 de Mayo de 1915, tanto el general Ivannov, como el Gran Duque Nicolás exigen al general Radko – Dimitriev (al mando del 3º Ejército Ruso) un enérgico contraatque. Pero el tiempo para una nueva ofensiva a pasado, ya que los alemanes han cruzado el río Sam. Y tras 6 días de intensos combates, austro – húngaros y alemanes rompen las últimas líneas rusas, internándose 40 Km. en su retaguardia.

Tres días más tarde, se envían por fin refuerzos rusos en número importante. Pero para entonces los ejércitos de las potencias centrales, han capturado más de 140.000 prisioneros y causado fuertes pérdidas al 3º

Ejército Ruso, que prácticamente había dejado de existir como unidad de combate.

Otras formaciones inferiores sufrieron todavía más. Por ejemplo: el 3º Cuerpo Siberiano (que en Abril de 1915 alistaba 40.000 soldados, en octubre apenas contaba con 8.000 útiles); en su repliegue se vio forzado a cruzar el río San, para se acometido por el 1º Ejército Austro – Húngaro, debido de volver a retirarse tras haber dejado en manos austro – húngaras unos 6.000 prisioneros de guerra.

El 14 de Mayo de 1915, los alemanes han cruzado el río Sam en toda su longitud. Pero ahora von Macketsen se ve obligado a detener su avance (durante más de 10 días) pues su artillería pesada no pude cruzar el río hasta que los ingenieros tiendan nuevos y robustos puentes.

A medida que las potencias centrales avanzaban, el Imperio Ruso se replegaba. Dejando la mayor parte de Galitzia en manos del Imperio Austro – Húngaro (Lo que supone poner fin a la amenaza rusa contra la monarquía de los Habsburgo).

El 15 de Mayo de 1915, los rusos alcanzaron su nueva línea defensiva: Miasto – Sandomierz – Przemysl – Stry, al Noreste de sus posiciones originales, que por fin detiene el ataque alemán y austro – húngaro.

Para el 19 de Mayo de 1915, algunas divisiones del 3º Ejército Ruso, solo contaban con 900 hombres útiles en sus filas.

En los combates acontecidos entre los días 24 de Mayo y 2 de Junio de 1915, cae de nuevo en manos de las potencias centrales Przemysl.

El 3 de Junio de 1915, se libera – oficialmente – la fortaleza de Przemysl. Mientras que los ejércitos autro – húngaros 4º y 7º flanquean al 11º Ejército Ruso, tras cruzar el río Dniester. Para el 17 de Junio de 1915, Austria – Hungría inicia la reconquista la capital Lemmberg / Livov. Dándola por oficialmente liberada el 22 de Junio de 1915.

Mientras tanto, entre el 12 y el 14 de Junio de 1915, von Mackensen alcanzó el río Lubaczov. Despejando la carretera hacia Livov / Lemmberg.

Así que a los rusos, para evitar un cerco, optan por abandonar la capital el 22 de Junio de 1915.

El 26 de Junio de 1915; von Mackensen cuenta bajo sus órdenes a 13 cuerpos de ejércitos alemanes y austro – húngaros. Por lo que tomó ahora dirección Norte en su nuevo eje ofensivo.

Para el 27 de Junio de 1915, los rusos lanzan por fin un contraataque (dirigido contra los austro – húngaros. Quienes entre el 7 y el 15 de Junio de 1915 habían cruzado el Dniester para reconquistar Livov / Lemmberg). Pero son derrotados en el río Stryi, con graves pérdidas.

Entre los días 26 y 29 de Junio de 1915, el objetivo de von Mackensen es desalentar a los rusos de lanzar una nueva contraofensiva. (Aunque estos estaban ahora acampados en la línea Tanev – Rava – Rus). Para lo cual, lanzó nuevos ataques. Pero para el 15 de Julio de 1915, debió de suspender

la ofensiva, pues debió se reforzar el sur de suposiciones, trasladando las primeras 3 divisiones alemanas.

De esta forma, desde mediados de Junio de 1915, la casi totalidad de la Galitzia (Polonia Austro – Húngara) vuelve a manos del Imperio Austro –Húngaro, estabilizándose las líneas del frente sur, en la nueva línea defensiva: Brody – Buchach –Volodomir Volinsky; a 20 Km de la frontera existente antes de la guerra mundial.

En total la penetración ha avanzado más de 160 Km. Y desde su punto más profundo, la Polonia Rusa – también llamada el “saliente polaco” se ha reducido en un tercio de su superficie.

Resultado: Tratando de salvar a las fuerzas armadas del Imperio Ruso de quedar cercadas y padecer más pérdidas. Así como para ganar tiempo para una movilización en masa de la industria de guerra. El STAVKA decidió, el 22 de Junio de 1915, emprender una retira gradual de la Galitzia y de la Polonia Rusa, para enderezar el frente. De esta forma empieza, la llamada “Retirada estratégica de 1915”.

Varsovia será evacuada y ocupada por los alemanes del 12º Ejército Alemán, el 4 de Agosto de 1915. Y al acabar la completa ocupación de la Polonia por los imperios alemán y austro – húngaro, a finales de agosto de 1915. Estos han capturado 675.000 prisioneros de guerra nuevos.

La derrota del 3º Ejército Ruso, fue consecuencia de la superioridad numérica de Alemania y Austro – Húngaros, en hombres y equipos, así como de los errores de apreciación cometidos por el general Ivannov (comandante del Frente Sudoeste Ruso). Tampoco, los comandantes rusos en vanguardia hicieron una buena evaluación de la situación. Así que el 3º Ejército Ruso, hasta el día 12 de Mayo de 1915 – día 11º de la batalla –, no fue puesto en estado de alerta.

No supieron gestionar las reservas; así que los contraataques fueron débiles e inútiles para alcanzar los objetivos (y en no pocos casos; solo lograron aumentar el número de bajas). Tampoco existían planes concretos para una “defensa en profundidad” real.

En líneas generales, la causa de los reveses rusos no fue tanto los errores tácticos, como las deficiencias técnicas de su equipo (en particular el suministro de munición de artillería). Unido a la corrupción y a la incompetencia de no pocos oficiales rusos.

Solo en 1916, la acumulación de industria militar rusa (que incrementó la producción de material de guerra, al mejorar los medios de producción) y de importaciones desde el extranjero. Les permite a los rusos mejorar sus posiciones.

La campaña de Gorlice, puso fin de forma abrupta a la campaña de los Cárpatos. Forzando al Imperio Ruso a abandonar la Polonia Rusa.

Bajas totales, tras la batalla:

* Rusos: 240.000.

* Alemanes y Austro – Húngaros: 90.000; (de ellos 13.000 al acabar el primer día.)

+ La Crisis rusa de munición => Tras el desastre de Gorlice – Turnov el ejército ruso se trasladó primero al río Sam. Pero no pudo consolidar esta posición defensiva.

Por lo que finalmente acabará por abandonar Polonia, al constatar el STAVKA que no puede compensar las pérdidas y consolidar así la línea defensiva.

Este repliegue hacia el interior responde, en la historia militar de Rusia, al nombre de “El gran repliegue” del Otoño de 1915.

Tras completar esta una gran parte del territorio fronterizo del oeste de Rusia está en manos de las potencias centrales. El alto mando ruso responsabilizará de las pérdidas a la escasez de munición de artillería. Especialmente, cuando los alemanes capturaron numerosos puntos de distribución de proyectiles.

También, se detectó escasez de producción, puesto que el aprovisionamiento de munición zarista siempre fue problemática a lo largo de la guerra. Y la confianza de los militares respecto a la producción nacional era (en general) escasa. Y la voluntad para crear nuevas fábricas de munición, no cobró fuerza hasta 1916.

(En parte porque los costes de fabricación, en proveedores privados, resultaba más elevado que en empresas estatales. Al igual que importar del extranjero).

En su lugar, el ministerio ruso de la guerra dejó que el suministro de municiones propia colapsase. Inmediatamente, se ordenó adquirir (hasta un 50% del consumo nacional de proyectiles) en fábricas de Estados Unidos y el Reino Unido. Subcontratando a empresas occidentales (que a su vez debían abastecer sus propias necesidades. Por lo que hasta el verano de 1916, solo se suministra hasta un 12% de la cantidad solicitada).

Pero incluso el armamento suministrado no puede usarse por falta de infraestructura de distribución adecuada (sobretodo ferroviaria).

Al llegar el invierno de 1915, tanto el ministerio de la guerra como el STAVKA rusos, realizan una completa revisión del sistema de aprovisionamiento. Y al año siguiente, aumenta la producción nacional hasta 2’5 veces. Lo que satisface de sobra las necesidades rusas (sin depender de la ayuda aliada). Pero el precio de este incremento, fueron los malos precios de compra. Lo que se tradujo en un fuerte endeudamiento público, que a su vez provocó una escalada de la inflación durante la guerra.

+ Sitio de Novogeorgievsk (Del 4 al 20 de Agosto de 1915) => Fue una batalla, acontecida tras la ofensiva Gorlice – Tarnov, en su avance hacia Varsovia. Que concluyó con la caída de dicha posición en manos del Imperio Alemán.

Antecedentes: Al norte de la capital de la Polonia rusa, Varsovia, se encontraba la fortaleza de Novogeorgievsk (Erguida en los años 30 del siglo XIX. Sufriendo varias remodelaciones a lo largo de la historia).

Tras la guerra Ruso – Japonesa, se puso en duda si el dinero invertido, en modernizar y ampliar el fuerte, tenía sentido. Puesto que, para 1900, se consideraba obsoleta.

Por ello, el Ministerio Ruso de la Guerra consideró la posibilidad de desmantelar dicho fuerte. Pero el Gabinete Imperial del Imperio Ruso; deseaba mantener el control sobre esta fortaleza; puesto que era considerada en toda Europa como el símbolo de la dominación rusa sobre Polonia, y que por razones políticas debía mantenerse a toda costa. (De lo contrario el control de Polonia corría el riesgo de perderse).

Cuando los rusos evacuaron Varsovia, el 5 de Agosto de 1915. La fortaleza alojaba una guarnición de 90.000 hombres.

Por lo que Novogeorgievsk, siguió modernizándose – con asistencia francesa – a pesar de los elevados costes económicos de tal medida.

Tras la victoria alemana, en la ofensiva Gorlice – Tarnov de Mayo de 1915. El alto mando del Imperio Alemán decidió que el avance proseguiría mediante nuevas ofensivas del provisional “Grupo de Ejércitos von Gallitz”, por lo menos hasta llegar al río Narev.

A medidos de Julio de 1915, los cuerpos de ejército alemanes 17º (de la reserva) y provisional “Dickhuth” alcanzaron la carretera que enlazaba Varsovia con la fortaleza.

Más tarde, el resto del 9º Ejército Alemán dirigido por el general Hans H. Von Beseler, se dirigió hacia Novogeorgievsk, con 80.000 hombres y un importante tren de sitio – el mismo que había sido usado para ocupar Amberes en 1914 – que incluía 6 obuses de calibre 420 mm y 9 de calibre 305 mm.

En la noche del 17 al 18 de Julio de 1915, una pequeña avanzadilla alemana (una sección de voluntarios del 10º Regimiento del Landwher) alcanzó un vagón de ferrocarril militar Ruso, capturándolo tras un breve intercambio de disparos. En el mismo, viajaba el general de ingenieros Korotkevich – Notschevnoy (del inspector jefe ruso de fortificaciones, que estaba realizando un viaje de reconocimiento por todo el frente). Junto al general ruso, encontraron su maletín, que portaba los planos detallados de la fortaleza. Así como una serie de documentos secretos donde se detallaban las insuficiencias defensivas detectadas en la fortaleza. Este hallazgo dará a los alemanes la ventaja definitiva sobre los rusos.

Durante el avance, las diferentes formaciones alemanas se desplazaron, de forma independiente para no dar pistas sobre su objetivo. Llegando a su destino el 20 de Julio de 1915; momento en que se designó al comandante del 3º Cuerpo de Ejército Alemán (general von Beseler, quien había dirigido el asedio de Amberes en 1914), responsable de dirigir el asedio.

Por encima de él, estaba el cuartel general del 9º Ejército Alemán (el cual combinado con el 12º Ejército Alemán, trasladado del “Grupo de Ejércitos – provisional – von Gallitz”. Formaba el nuevo “Grupo de Ejércitos – provisional – von Beseler”).

Las operaciones previas para dirigir el asedio, se encomendaron a la 14ª División del Landwher Alemana. Mientras que la edificación de la línea de cerco, fue encomendada al “Cuerpo – provisional – Dickhuth”.

Mientras todo esto sucedía, el comandante ruso de la fortaleza no tomó ninguna medida especial. (Lo que llevó a los comandantes alemanes a pensar que la guarnición era mucho más pequeña de lo que era en realidad).

Guiados por tan falsa premisa, los alemanes planearon tomar la fortaleza mediante un asalto por sorpresa.

Pero antes de iniciar el ataque, hubo que posponerlo, a causa de la ofensiva rusa sobre el Narev, del 26 de Julio de 1915. Lo que obligó a trasladar, momentáneamente, la artillería pesada a los lugares donde era más necesaria.

Inicio del asedio: La fortaleza, albergaba una guarnición de 90.000 soldados (bajo el mando del general Nikolay Paulovich Bobyr); estos manejaban un total de 1.600 piezas de artillería (la mayoría anticuadas) y disponían de una reserva superior al millón de proyectiles. – Lo que daba un argumento contundente al STAVKA, a la hora de pensar que podrían resistir durante mucho tiempo (aunque también eran conscientes que no podrían enviar auxilio en mucho tiempo) –.

Las principales formaciones rusas acuarteladas en la fortaleza eran:

+ 58ª División de Infantería Rusa.

+ 63ª División de Infantería Rusa.

+ (Parte) de la 2ª División de Infantería Siberiana.

Asedio: Después que la ofensiva rusa sobre el Narev fuese rechazada, los alemanes dirigieron la atención de los ejércitos alemanes 9º y 12º a la fortaleza. Mientras que Rusia iniciaba su “gran retirada estratégica”.

Pero previamente hubo que atender el problema logístico; pues las líneas de ferrocarril existentes, estaban sobrecargadas y desbordadas por el contingente de tropas que se dirigían a completar el asedio.

Para el día 4 de Agosto de 1915, la artillería pesada alemana y su munición había sido emplazada en su posición prevista. Más adelante; la 21ª Brigada Alemana del Landwher y la “Brigada – provisional – Pfeil” ocuparon las cabezas de puente rusas situadas en Dembe y Zegrze. Una vez capturadas estas, en la noche del 6 al 7 de Agosto de 1915; los rusos se retiraron cruzando el río Naroz. Luego volaron los puentes y se replegaron al interior de su perímetro fortificado. Mientras tanto, al sur de la fortaleza, se situó el “Destacamento – provisional – Westlife” del 9º Ejército Alemán.

El día 8 de Agosto de 1915, von Beseler da por completado los trabajos de zapa e inició, oficialmente, el ataque a dicha fortificación. Pero, el 9 de

Agosto de 1915, la 169ª Brigada del Landwher hubo de ser emplazada en el extremo Sudeste de la fortaleza, para que esta quedase completamente cercada. Los rusos, oficialmente, consideran que Novogeorgievsk está completamente rodeada y aislada el 10 de Agosto de 1915.

Los alemanes, el bombardeo artillero pocos días después. Para el Imperio Alemán, era vital romper la línea defensiva del Frente Noroeste Ruso, al norte del río Vístula.

El 13 de Agosto de 1915, tras varias de preparación de artillería, seguido de

un bombardeo de la artillería pesada alemana. Se inicia el asalto de la infantería contra los baluartes exteriores. Los alemanes atacaron 3 de los fuertes con 22 batallones de infantería. Logrando capturar 2 de ellos. Por lo que los rusos, tras varias contraataques fallidos, debieron retroceder al lienzo defensivo norte interno, frente al Vístula.

Entre el 14 y el 16 de Agosto de 1915, se vuelve a realizar un bombardeo artillero contra la fortaleza. Pero los asaltantes alemanes, sufren escasez de munición de artillería.

Al amanecer del 17 de Agosto de 1915, la infantería alemana lanza un segundo asalto. Esta vez contra los fortines XV y XVI (al Noreste). Pero a pesar que logran ambos objetivos, no logran romper las líneas rusas. Así que en los tres días sucesivos, otras posiciones individuales fueron ocupadas.

Mientras esto pasaba, sin perspectivas de recibir refuerzos y vulnerables a nuevos bombarderos, el general Bobyr dio por inútil la resistencia. Así que, el 17 de Agosto de 1917, ordenó inutilizar todas las piezas de artillería que conservaba en sus manos, matar a todos los caballos supervivientes, volar todos los puentes que todavía retenía y finalmente destruir el puesto de mando de la ciudadela.

Al día siguiente, los alemanes irrumpieron en las fortificaciones interiores y al llegar la noche los rusos solo mantenían algunas posiciones individuales y la ciudadela.

Al llegar la noche del 19 de Agosto de 1915, se inician las conversaciones entre los cuarteles generales de Bobyr y von Beseler, para acordar los términos de la capitulación.

En la mañana del 20 de Agosto de 1915, a las 7’30 horas, se firmó el instrumento de capitulación (a pesar de ello, un cierto número de oficiales y soldados rusos se negaron a rendirse. Prosiguiendo las negociaciones durante varias horas, hasta que la última posición rusa se rindió – Esto se produjo, porque algunos fortines del Sur. Estaban aislados y sus defensores no habían sido informados de la rendición. Por lo que estaban dispuestos a prorrogar la resistencia hasta el final.)

Al anochecer de ese día, la fortaleza estaba por completo en manos del Imperio Alemán.

Consecuencias: Con la caída de esta fortaleza. Se produjo la mayor toma de prisioneros de guerra rusos a manos alemanas de la guerra. (En total: 90.000 soldados y 30 generales rusos fueron hechos prisioneros de guerra). Al igual que con ella, Alemania se apoderó de un gran número de armas, municiones y provisiones de todo tipo.

Desde el punto de vista estratégico, el mando alemán se hizo con los cursos de agua que conducían a Varsovia (Los ríos Vístula y Narev). Así como del ferrocarril Mlawa – Varsovia.

Alemania había tenido pocas bajas, con lo que el “Grupo de Ejércitos von Beseler” estaba disponible para nuevas operaciones. Mientras que en Rusia, la magnitud de la derrota causó una conmoción. (Al igual que en otras batallas anteriores y posteriores. La nueva artillería super – pesada, había dejado obsoleta la idea de la fortaleza militar.

Sin embargo, muchos altos mandos siguieron negándose a ver esta realidad y en la siguiente contienda mundial, fracasos como la línea Maginot; la ciudad de Sevastopol; la muralla del Atlántico; fortaleza de Singapur y el tunel de Corregidor; fueron la tónica).

+ La gran retirada rusa (Del 17 de Agosto al 19 de Septiembre de 1915) => Fue el gran repliegue estratégico del Imperio Ruso, de Galitzia y la Polonia Rusa; durante el verano / otoño de 1915; para ganar el tiempo necesario de crear una nueva industria de guerra y reponer fuerzas con los nuevos reemplazos de la reserva rusa de tropas.

+ Antecedentes: Durante el periodo 1914 – 1915, la acumulación de fuerzas de las potencias centrales; concretamente la llegada de cuatro nuevos ejércitos al frente oriental:

* 11º Ejército Alemán.

* 12º Ejército Alemán.

* Ejército Alemán del Niemen.

* Ejército Alemán del Bug.

Que dan un giro dramático al equilibrio de fuerzas en el frente oriental (en total; 13 ejércitos austro – húngaros y alemanes, se enfrentan a 9 ejércitos rusos).

La valoración del alto mando alemán de la situación militar y la propuesta de planes de los círculos militares alemanes, coinciden en que una serie de fuertes golpes podrían forzar al Imperio Ruso a una paz por separado. Y luego centrarse en el Frente Occidental, para alcanzar la victoria final. (Entre los defensores de este plan, estaba el Mariscal von Hindenburg).

Sin embargo en el Alto Estado Mayor Alemán, muchos no compartían esta opinión. Y empezando por von Falkenhayn; recordaban la mala experiencia de Napoleón en su campaña de Rusia de 1812. Además, Rusia ya estaba fuera de Hungría (con lo que la solicitud realizada por la monarquía Habsburgo, estaba satisfecha) y las enormes pérdidas humanas y de material del Imperio Ruso (unido al tiempo que iba a necesitar para equipar

y entrenar a los nuevos reemplazos), junto con el duro invierno en la Cordillera de los Cárpatos. Iba a dejar a Rusia fuera de juego durante un largo periodo de tiempo.

Por otra parte, dentro del Imperio Alemán, aparecieron una serie de deficiencias en su armamento y cierta escasez de munición (ambos fruto del uso intenso, durante el primer año de la contienda), que aconsejaba paralizar las operaciones militares de Alemania y Austria – Hungría. Y más, si era evidente, que la amenaza rusa contra el Imperio Austro – Húngaro se había aflojado. Al menos por el momento.

En definitiva, los estados mayores de los imperios alemán y austro – húngaro opinaban que una nueva ofensiva, cruzando los Cárpatos iba a dar pocos frutos y costaría (en hombres y armas) demasiado cara.

Por ello el estado mayor del Imperio Alemán, se fijó como objetivo debilitar a los rusos todo el tiempo que fuese posible. Así, su comandante von Falkenhayn ordenó detener las ofensivas en marcha (contra el Vístula y por los Cárpatos). Al tiempo que ordenaba fortificar las barreras naturales, que marcaban el perímetro del territorio bajo control de las potencias centrales (los ríos Sam, Pek...) y eran más fáciles de defender.

El éxito dependía ahora, de asegurarse la superioridad numérica, de artillería, de reservas de munición. Así como la capacidad de gestionar el movimiento de tropas y suministros hacia cada punto donde los rusos intentasen poner en cuestión dicha superioridad. (En el caso alemán, además de disponer de abundantes y poderosas armas, muchos de sus soldados se han convertido en veteranos. Con lo que su eficacia en combate en los frentes oriental y occidental se ve incrementada).

Pero convencido de una fácil victoria. El Kaiser de Alemania ordenó a von Falkenhayn adoptar el plan de Hindenburg y Ludendorf. Para proseguir la ofensiva general en oriente.

Lo primero fue asegurarse por completo que la ofensiva cogiese a los rusos por sorpresa. Por lo que se adoptarán todo tipo de medidas para asegurar el secreto.

Mientras tanto, el STAVKA convoca un consejo de guerra, para discutir como evitar el cerco de más de la mitad del Ejército Imperial Ruso. Forzado como estaba a abandonar Galitzia y trasladarse hacia la nueva línea Kalistz – Vladimir – Voly. (A 20 Km. al Oeste de Brody y a 15 Km. de Bucac).

Siendo la única opción viable una retirada estratégica (marchando desde la Polonia Rusa hacia el Este). Con un doble propósito:

1º – Establecer una nueva y viable línea defensiva.

2º – Ganar tiempo para una acumulación masiva de repuestos militares, producidos por una industria de guerra movilizada.

+ Poniendo el plan en práctica: El 24 de Mayo de 1915, la artillería pesada de von Mackensen reanudó la ofensiva contra el Frente Sudoeste Ruso. Y

el 3 de Junio de 1915, Tras la ofensiva conjunta sobre Gorlice – Tarnov , las tropas austro – húngaras y alemanas reconquistan Przemysl, tras cruzar el sío Sam.

El 22 de Junio de 1915, llegan a Lemberg / Levov, que los rusos abandonan. Siguiendo el ataque, luego, contra la retaguardia del Ejército Imperial Ruso.

Entre el 23 y el 27 de Junio de 1915, los alemanes cruzan el río Dniester. A principios de Julio de 1915, von Mackensen detiene el avance, a causa de los contraataques rusos.

El 5 de Julio de 1915, el mando ruso se reunió en su nuevo cuartel general de Siedlce. Para planificar una retirada gradual que les diera tiempo a un rearme y movilización de su industria de guerra.

La primera medida, del plan, se materializó el 8 de Julio de 1915. Cuando el vapuleado 3º Ejército Ruso fue trasladado al Frente Noroeste Ruso. Para servir en una línea defensiva constituida por este ejército y los ejércitos rusos 1º, 4º, 5º, 10º y 12º.

Entre el 13 y el 17 de Julio de 1915, los ejércitos de las potencias centrales lanzan una nueva ofensiva, a lo largo de toda la longitud del frente. A causa de haber trasladado muchas tropas, los rusos son superados en número y pronto el extremo sur de su línea se derrumba. Por lo que el mando ruso no tiene otra alternativa que replegar el Frente Noroeste, a la nueva línea Ivangorod – Lublin – Chelmo – Kalitz (cerca de Pranysh) a orillas del río Narev. Momento en que se paraliza el ataque alemán.

+ En el “Saliente Polaco” ó Falkenhayn y Hindenburg contra Alekseev: Tras la derrota rusa en Galitzia, el esfuerzo de guerra Alemán se redirige hacia Occidente. Por lo que ahora Falkenhayn, antes de centrarse en el frente occidental, debe desarrollar los planes para acabar el acabar la campaña de 1915, en oriente. Concretamente, hay dos opciones:

1º – Dirigir el ataque de las potencias centrales hacia Vilnius.

2º – Las tropas hacia el Norte, para luego conquistar toda la Polonia rusa (Que coincide más ó menos con el espíritu del “Plan Schieffen”), a través de las cuencas de los ríos Vístula y Bug. Rodeando a 7 ejércitos rusos con esta maniobra.

Siendo este último el elegido.

En consecuencia, los combates en la región de Galitzia, se reanudan el 15 de Julio de 1915, cuando los ejércitos alemanes 10º y del Niemen (mandados por von Mackensen) presionan hacia el Norte. Dejando en manos rusas una porción cada vez más pequeña del llamado “Saliente Polaco”. Lo que obliga a los rusos a abandonar de nuevo la línea Ivangorod – Lublin – Chelmo – Kalitz

El 22 de Julio de 1915, los alemanes cruzan el Vístula, por el norte de Ivangorod. Varsovia, y la fortaleza de Ivangorod corren riesgo de quedar

sitiadas. Por lo que rusos lanzan un contraataque local, para retrasar el avance alemán y dar tiempo a su evacuación.

El 4 de Agosto de 1915, los rusos se retiran de Varsovia y de Ivangorod. Siendo ocupadas el 5 de Agosto de 1915, por el 12º Ejército Alemán.

El 7 de Agosto de 1915, cae la fortaleza de Modlin, mientras que las tropas rusas vuelven a replegarse a las líneas Lomza – Ostrov – Opalin y Osovets – Vlodava – Naverevskovo. En todo momento, el repliegue ruso es ordenado e imposibilita a los alemanes el flanquear ó rodear a los ejércitos Rusos.

Nuevos ataques de los ejércitos alemanes 8º, 10º y 12º desde Prusia Oriental hacia el Sur, provocan el colapso de todo el frente oriental ruso. Por lo que los rusos deben replegarse de sus líneas, para tratar de formar una nueva línea defensiva, sobre la antigua frontera ruso – prusiana.

El Ejército Imperial Alemán (ahora con refuerzos considerables) logran, el 22 de Agosto de 1915, tras una heroica defensa de las tropas rusas ocupar Osovets (que es evacuada, tras minar la fortaleza y los puentes).

Entre los días 25 y 26 de Agosto de 1915, cae la ciudad de Brest – Litovsk. Seguido, el 2 de Septiembre de 1915, de la ciudad de Grodno. Y, el 19 de Septiembre de 1915, de Vilnius. Momento, en que el frente queda estabilizado.

+ Consecuencias: En este punto, el avance alemán queda detenido en la línea Riga – Jakobstadt – Dunaburgo – Baranovich – Pinsk – Dubno – Tarnopol.

Desde mediados de 1915, los rusos habían sido expulsados de la Polonia Rusa y llevados a cientos de kilómetros de las anteriores fronteras con las potencias centrales. Por ello, el 21 de Septiembre de 1915, el comandante supremo del ejército ruso, Gran Duque Nikolai, es destituido y enviado como nuevo comandante en jefe del Frente del Cáucaso. Haciéndose cargo del mando del Ejército Imperial ruso, el propio Zar Nicolás II de Rusia (siendo asistido por su jefe de Estado Mayor, el general Alekseev), el 23 de Septiembre de 1915.

Durante el verano de 1915, el Ejército Imperial Ruso había estado bajo la presión de fuerzas numéricamente superiores austro – húngaras y alemanas. Por lo que no le quedó otra opción que emprender una retirada estratégica de Galitzia (que quedó en manos del Imperio Austro – Húngaro) y de parte del Báltico (en manos del Imperio Alemán).

Pero al menos el grueso del Ejército Imperial Ruso había escapado del cerco y de la derrota. Así que el plan alemán que preveía una rápida derrota del Imperio Ruso había fracasado. – Aun así, la retirada se convirtió en un fuerte shock para la moral de los soldados y los oficiales rusos. Así como para el gobierno y la población civil del Imperio Ruso.

Aunque para el Otoño de 1915, las fuerzas rusas vuelven a estar en condiciones de lanzar nuevos ataques y contraataques.

+ Ofensiva contra Sventany / Operación Wilensky (Del 26 de Agosto al 19 de Septiembre de 1915) => El 22 de Agosto de 1915, las tropas alemanas conquistan la fortaleza de Kovno. Por lo que el 10º Ejército Alemán prosigue su avance para rodear, de una vez, al 10º Ejército Ruso, que está acampado cerca de Vilnius.

Pero los rusos lanzan la “Operación Wilensky” con el fin de detener el ataque alemán; comenzando una feroz lucha. Donde los rusos logran resistir en sus posiciones, mientras que Alemania se ve forzada a desistir de conquistar la capital báltica.

Fuerzas enfrentadas: 8º y 10º Ejércitos Alemanes, contra los 2º, 5º y 10º Ejércitos Rusos.

La batalla: El 22 de Agosto de 1915, el 10º Ejército Alemán del general Eichorn. Cruza los ríos Neris y Niemen. Teniendo como objetivo llegar a Vilnius por el Norte, rodeando y destruyendo al 10º Ejército Ruso, del general Radkevich.

La envestida del ejercito alemán, obligó al mando ruso a atrincherar sus tropas en este sector. Por lo que los 3 cuerpos de ejército rusos se situaron en torno a la ciudad de Vilnius (defensa que abarcará desde el 22 de Agosto hasta el 2 de Octubre de 1915, logrando infligir graves pérdidas a los alemanes).

La ofensiva así detenida, obligó al estado mayor del 10º Ejército Alemán a trazar un nuevo plan. Mientras que los rusos tienen tiempo para enviar refuerzos (de la reserva) al 10º Ejército Ruso. Cuyo primer objetivo seria la ciudad de Svencionys (en colaboración con el 5º Ejército Ruso).

Pero el 8 de Septiembre de 1915, el 10º Ejército Alemán se les adelanta, lanzando un nuevo ataque desde el Sur y el 8º Ejército Alemán desde el Norte, para separar al 10º Ejército Ruso del 5º Ejército Ruso y luego avanzar luego por la retaguardia y destruir al 10º Ejército Ruso.

El 9 de Septiembre de 1915, los alemanes rompen por el norte las defensas rusas de Vilkomira – Ukmerge. Momento en que el comandante alemán decide emplear el gran número de tropas de caballería (concretamente un cuerpo de caballería de 4 divisiones; denominado “Grupo de caballería Garnier” famoso por su eficacia). Para rodear a los rusos, atacando por su retaguardia. – Aunque esta vez se iba a encontrar a la caballería rusa –.

El 13 de Septiembre de 1915, su dispositivo de caballería se vió reforzado por la llegada de dos nuevas divisiones de caballería. Puestas inmediatamente bajo su mando y enviadas como refuerzo de las anteriores.

El 14 de Septiembre de 1915, las tropas alemanas ocupan Vileika y alcanzan Maladziechna; mientras que patrullas de caballería (en misión de reconocimiento en profundidad) llega hasta el Este de Minsk, alcanzando las orillas del río Berezina (cerca de Borisov) y cortan la carretera Smolensko – Minsk.

Pero para entonces, la falta de apoyo de infantería y artillería, debilita las embestidas de la caballería alemana; hasta que entre los días 15 y 16 de Septiembre de 1915, los rusos lanzan un contraataque de su reconstituido 2º Ejército Ruso, contra la caballería alemana y para cerrar la brecha en sus líneas. Logrando expulsarla del distrito de Maladzyechna y escapando, cruzando la región del lago Naroch.

El 2 de Octubre de 1915, el avance alemán es detenido, estabilizando el frente en la línea Lago Drisvyaty – Lago Naroch – Brampton – Pinsk – Dubno – Tarnopol.

Los resultados de la campaña de 1915 => Para los rusos, este año había sido muy difícil, pues centenares de miles de hogares lloraban por algún muerto. Otros tantos estaban preocupados por familiares heridos y en miles más buscaban la forma de contactar con sus seres queridos retenidos en campos de prisioneros de guerra.

Bastas áreas de Galitzia, Bukovina, Polonia, el Báltico y Bielorusia estaban en manos enemigas. Pero los alemanes solo pueden avanzar hasta la línea Riga – Jakobstadt – Dunaburgo – Baramovich – Pinsk – Duvno – Tarnopol. (En general, y durante el resto de la guerra hasta el colapso del Imperio Ruso, en 1917. Se mantendrá este esquema de línea del frente).

Además, el objetivo de todo el año; aplastar al ejército del Imperio Ruso y forzar la salida de Rusia de la guerra mundial no se ha logrado. Y el Ejército Imperial Ruso (a pesar de sus pérdidas) ha evitado el cerco, y mantenido la capacidad de lucha.

(Otro asunto es el apartado moral. Pues a diferencia del año anterior, no hay victorias en el Frente Sudoeste, para compensar los fracasos en el Frente Noroeste).

El mando alemán, por su parte, sabe de las graves pérdidas rusas. Por lo que considera que no será capaz de lanzar nuevos ataques. Por lo que para finales de 1915, se da por desaparecido la amenaza de invasión rusa sobre el territorio de los imperios alemán y austro – húngaro.

De todas formas, en ambientes militares germanos corre la sensación de “Déjà vu” pues opinan que apenas ha variado la situación estratégica respecto a 1914.

Así que en el Otoño de 1915, los alemanes comienzan a enviar de nuevo el grueso de sus fuerzas hacia el Oeste, con el propósito de dar un golpe final a Francia, aprovechando que el frente oriental estará en calma.

ASUNTO: El mando supremo del Este.

Tras haber conquistado grandes áreas en el Oeste del Imperio Ruso, los alemanes montaron una administración militar; la “Ober Ost” ó “el Gran Este”. Que fue puesto bajo el control del comandante en jefe de todas las tropas germanas en el frente oriental.

Su extensión geográfica abarcaba partes de Polonia, Lituania y Letonia. Siendo Ludendorf quien inspiraría la mayor parte de la política de ocupación. Pero enseguida estas chocaron con la política austro – húngara de ocupación. Pues los alemanes querían un control económico de la región y de sus recursos agrícolas para mitigar los efectos del bloqueo naval británico sobre Alemania.

Para ello, redactaron la llamada “Economía de Guerra” y por la cual preveían que todas las actividades económicas y el transporte, quedarían bajo supervisión de las autoridades militares alemanas. Así como la aplicación un sistema de requisa forzosa de: mano de obra, productos manufacturados ó recolectados y recursos naturales explotados.

También, el área ocupada quedaría bajo la llamada “Soberanía Cultural Alemana”. Lo que suponía que las universidades de los países bálticos, solo permitirían la educación de elites culturales de ascendencia germana. Evitando así la creación de una elite disidente preparada.

El sistema escolar serie modificado, para favorecer un programa cultural alemán, a fin de:

1) Integrar dentro del Imperio Alemán a la población polaca.

2) Establecer un sistema de estados satélites, en los que se entronizarían a nobles germanos, como fundadores de nuevas dinastías reales. (Como paso previo su completa anexión al Imperio Alemán).

Igualmente, se estableció la censura de libros, periódicos y publicaciones, para silenciar cualquier voz anti – alemana.

Sin embargo, la política alemana de ocupación no fue uniforme en el tiempo, ni en el espacio. Debido a las malas relaciones entre los políticos civiles y los militares.

(Aunque en el siguiente conflicto mundial, muchas de estas ideas se rescatarían en los territorios conquistados).

LA ENTRADA EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL de BULGARIA.

La participación del Reino de Búlgara abarca de 1914 a 1919. Pero de forma operativa, no es hasta el 14 de Octubre de 1915 – cuando ataca a Serbia, tras aliarse con las potencias centrales en Septiembre de 1915 –.

Acabando, militarmente, su participación en la guerra el 30 de Septiembre de 1918. Con la firma del “Armisticio de Tesalónica”. Siendo esta la única nación de los Balcanes que se alió con los imperios centrales, pues el resto: Serbia, Rumania, Grecia y Montenegro entran en guerra del lado aliado.

Las consecuencias de las guerras balcánicas, habían sido para Bulgaria: aislamiento internacional, hostilidad con sus vecinos y falta de apoyo de las grandes potencias (Que en el caso de Francia y Rusia se traduce por clara hostilidad. Pues se le considera responsable de haber disuelto la “Liga Balcánica”). Todo ello produjo un fuerte sentimiento de revanchismo en la opinión pública.

El estallido de la Iª Guerra Mundial, en Agosto de 1914, pilla a Bulgaria en plena recuperación tras el fuerte impacto económico y demográfico de anteriores guerras. Por lo que inicialmente apostó por la neutralidad.

Pero su ubicación geográfica, le confiere un gran valor estratégico para ambos bandos de la conflagración mundial. Por lo que el Reino de Bulgaria acaba entrando en guerra, para obtener los territorios considerados propios, que había perdido a consecuencia del “Congreso de Berlín de 1878” (repartidos en 4 estados balcánicos diferentes. Que, de otra forma, eran difíciles ó imposibles de obtener). Y su fidelidad será, en exclusiva, para aquella potencia que le garantice sus exigencias territoriales (en especial Macedonia, perdida a consecuencia de la 2ª Guerra de los Balcanes).

Así, en la medida que a las potencias centrales les va bien la guerra, refuerzan sus argumentos para convencer a Bulgaria, en Septiembre de 1915.

A pesar de ser un país pequeño y del poco valor táctico de su ejército, entra en guerra en 1915, contra Serbia. Dándole el golpe de gracia. Y un año más tarde, Agosto de 1916, volverá a repetirlo contra Rumania. Que había entrado en guerra del lado aliado – por lo que será derrotada y perderá (temporalmente) los territorios de: Dobruja meridional, para Bulgaria. Y Dobruja septentrional, para la alianza austro – húngara y alemana.

Manteniendo abierta las rutas de abastecimiento entre el Imperio Alemán y el Imperio Otomano.

Al comienzo de la guerra, en el periodo 1915 a 1916, las campañas son exitosas para las fuerzas armadas búlgaras. Quedando satisfechas la mayoría de las aspiraciones territoriales Búlgaras. Que tras lograr los territorios anhelados, poco a poco pierde el interés por la guerra.

Pero a partir de ese momento, Bulgaria lucha en los frentes Norte y Sur, sufriendo un profundo desgaste en las trincheras. Al tiempo que se debilita la economía (que a su vez provoca: problemas de suministros básicos y el progresivo desmoronamiento de la moral de la tropa).

Así que tratará de mantener las ganancias territoriales, en las sucesivas negociaciones de paz – en especial buscará el apoyo de Estados Unidos –. Pero en el Otoño de 1918, la desmoralización de sus propias tropas y la evacuación de grandes contingentes de tropas alemanas. Provocan, primero un deterioro generalizado de la retaguardia. Y, tras la ofensiva aliada en Macedonia, el colapso. (El ejército se amotina y proclama una efímera república en Radomir).

Por lo que el gobierno búlgaro no tendrá otra opción que solicitar el armisticio (incapaz de frenar el avance aliado), el 30 de Septiembre de 1918.

La rendición de Bulgaria de finales de Septiembre de 1918, más los continuos reveses en el frente occidental. Causará la completa rendición de

las potencias centrales. Y el Zar Fernando I de Bulgaria; en una década en el trono; ha llevado al reino a dos derrotas. Por lo que abdicará en su heredero el 3 de Octubre de 1918.

A pesar de las esperanzas puestas en la “Declaración de los 14 puntos” de Estados Unidos. Bulgaria pierde todas sus conquistas territoriales, en el subsiguiente tratado de paz. Esto será la causa del “irredentismo búlgaro” de la posguerra.

La conclusión de la intervención búlgara en la guerra mundial será la firma del Tratado de Neuilly de 1919. Por el que, además de renunciar a los territorios conquistados, pagará fuertes reparaciones de guerra.

Las guerras Balcánicas: El Reino de Bulgaria se independizó, formalmente, del Imperio Otomano el 22 de Septiembre de 1908. Entronando al Zar Fernando I, quien debe crear un nuevo estado conformado por las diferentes tierras pobladas por búlgaros.

La nueva política exterior se basa en alianzas con los estados vecinos, cristalizada en el Tratado Bilateral de 1912. Del que a su vez surgirá la “Liga Balcánica”.

En el Verano de 1912, las provincias otomanas, de los Balcanes, de Albania y Macedonia se agitan en sendas rebeliones. Por lo que en Octubre de 1912 la liga le declara la guerra al Imperio Otomano.

Durante la guerra, los búlgaros obtienen victorias en Tracia y macedonia, llegando a 40 Km de Constantinopla. Por lo que los otomanos solicitan firmar el armisticio. Pero en Enero de 1913 los otomanos lanzan una contraofensiva, derrotando a los búlgaros y arrebatándoles la fortaleza de Adrianópolis. Hasta que en Marzo de 1913 vuelven a ser derrotados y llevados de nuevo a la mesa de negociaciones.

Entonces, inmediatamente, Rumania exige compensaciones a Bulgaria por su neutralidad; celebrando al respecto, una conferencia en San Petersburgo donde se propone la entrega al Reino de Rumania del territorio de la Silistra.

El Tratado de Londres, pone fin a la guerra. Pero no pone de acuerdo a los vencedores sobre el reparto del territorio. Así, mientras se disuelve la Liga Balcánica, se radicaliza el ejecutivo de Sofía. Quien se niega a renunciar a Macedonia y a realizar cualquier concesión a las monarquías de Grecia y Serbia. (Especialmente virulenta es su oposición a crear el estado albanés independiente).

La diplomacia rusa fracasa, frente a la austro – húngara (que buscaba la disolución de la liga balcánica). Y, al mismo tiempo, el estado mayor búlgaro comunica que: ó re – emprende la ofensiva en 10 días ó deberá de desmovilizarse.

Preocupados por la nueva alianza serbio – griega de Septiembre de 1912, Bulgaria intenta una mediación rusa. Pero esta se niega a implicarse.

Finalmente, el 16 de Junio de 1913, Bulgaria lanza 2 ejércitos búlgaros al ataque, para retener Macedonia.

Inmediatamente Serbia y Grecia declaran la guerra. La primera consecuencia de esto, es que Bulgaria pierde la oportunidad de retener la Dobruja del Sur. Mientras que el Imperio Otomano, aprovecha para recuperar la Tracia.

Con la 2ª Guerra Balcánica empezada, Rusia y Bulgaria acaban enemistadas tras consumarse la derrota búlgara. Pero el nuevo gobierno liberal búlgaro inicia los trabajos para obtener un nuevo arreglo diplomático.

Este concluye en forma del “Tratado de Bucarest”. (Pues a pesar que el ejército búlgaro ha logrado estabilizar los frentes serbio y griego, no es capaz de evitar que los rumanos lleguen a 40 Km de Sofía. Tras haber firmado el armisticio el 31 de Julio de 1913.)

Durante la firma del tratado, Bulgaria está sola y ni Rusia ni Austria – Hungría se interesan por apoyar sus demandas. Con esta firma, Bulgaria debe ceder el sur de la Dobrudja a Rumania, y la mayor parte de Macedonia a Serbia. Además, privada del apoyo con las potencias, Bulgaria debe firmar el “Tratado de Constantinopla” por el que el Imperio Otomano recupera la mayoría de los territorios perdidos.

Consecuencias de las guerras balcánicas para Bulgaria: Tras la guerra, el Reino de Bulgaria debe asentar 120.000 refugiados de Tracia y Macedonia. Aparte de tener que reconstruir su economía y sus fuerzas armadas. Esto último, rompe la coalición de gobierno y Bulgaria debe convocar nuevas elecciones; a celebrar en Noviembre de 1913; en un país que apenas ha logrado ampliar sus fronteras.

El Zar de Bulgaria, ante una clara falta de mayoría en el parlamento, nombra a Basil Radoslavov, para el cargo de primer ministro del reino. Procediendo este a disolver el parlamento y a convocar nuevas elecciones para Diciembre de 1914. Dando el voto a los nuevos ciudadanos. Ganando (sin mayoría absoluta) la coalición liberal, pero al menos Radoslavov prosigue al frente del gobierno.

La situación económica: La participación de Bulgaria en ambas guerras balcánicas hunde su economía. (Solo la primera, le ha costado al reino 1.300 millones de Levas ó Francos Franceses).

La economía nacional búlgara se basaba en la agricultura – por ello, la guerra, supuso una merma de la producción de al menos el 9% respecto a la cosecha de 1911, si bien no hubo crisis alimentaria –. La movilización de miles de animales, disminuyó la cabaña ganadera entre un 20 y un 40%.

Y tras la guerra, la pérdida de la Dobruja del Sur, supuso una reducción del 20% de la superficie nacional cultivable.

En 1914, la cosecha fue solo un 80% de la de 1911, por las inclemencias del tiempo de ese año.

Respecto a la industria, este se ve menos afectada que la agricultura. Principalmente porque depende por completo de importaciones. La producción tubo un ligero descenso, pero mantiene constate el flujo de inversiones, por lo que para 1914 esta ha recuperado sus cifras de producción.

El comercio exterior sufre un retroceso el año 1913 (las exportaciones caen un 40% y las importaciones un 11%. Produciéndose un deficit en la balanza por valor de 87 millones de Levas, al empezar el año 1914.) Siendo grano su principal producto comercial.

El estado búlgaro fomenta el desarrollo nacional, construyendo ferrocarriles y modernizando los puertos. (Aunque en 1912 había completado la carretera hacia Salónica. Pero tras la segunda guerra balcánica, lo pierde junto con el territorio).

Respecto a los resultados de la guerra, hay que indicar que la inmensa mayoría de las tierras conquistadas estaban a menos de 15 Km. de la frontera rumana, eran muy pobre y al estar en terrenos montañosos estaban llenas de pedregales.

Sin embargo, las tierras conquistadas en Tracia resultaron ser buena para el cultivo de tabaco de alta calidad, muy popular en los Balcanes. Cuya exportación resulta muy beneficiosa.

Antecedentes: La derrota en la IIª Guerra Balcánica, enemistó a Bulgaria con el resto de sus vecinos (pues pierde todas las conquistas obtenidas en la Iª Guerra Balcánica). La falta de apoyo a sus anhelos, provoca que el gobierno de Sofía se acerque a Viena a pesar que esta había estado, originalmente, inclinada hacia los intereses de Bucarest.

Nada más llegar al cargo, el nuevo primer ministro Radoslavov, ofrece una alianza al Imperio Austro – Húngaro (pues ambos ejecutivos compartían una enemistad contra el Reino de Serbia). Volviendo a repetir, en Julio de 1913, este ofrecimiento. Pero el ejecutivo de Viena se muestra cauto, a pesar de su interés. Los intentos personales del Zar Fernando I de Bulgaria, durante el viaje a Viena del Verano de 1913, tampoco tiene mejor resultado. Los alemanes, por su parte, estaban más interesados en aliarse ó con los griegos ó con los otomanos. Lo que no favorecía un pacto entre Bulgaria y el Imperio Austro – Húngaro.

En resumen, internacionalmente hablando, el Reino de Rumania está aislado diplomáticamente. Y solo, en Septiembre de 1913, ha logrado restablecer relaciones con el Imperio Otomano.

Seguido de Serbia, Diciembre de 1913 y Grecia, Marzo de 1914. Pero el “revanchismo búlgaro” es una losa en su actividad internacional. Pues su opinión pública está muy soliviantada con sus vecinos.

El ejecutivo búlgaro, nombra nuevos embajadores (pro – aliados) en Londres, París y San Petersburgo. Con la misión de tender nuevos puentes. Pero Rusia pretende limitar la influencia Austro – Húngara en los Balcanes.

(Desea reorganizar una nueva “Liga Balcánica”). Con presión diplomática en Rumania y financiera en Bulgaria.

Y, a pesar de los intentos Búlgaros. Francia y Gran Bretaña respaldan la política Búlgara.

Respecto a las potencias centrales, no está – de momento – a firmar una alianza formal. Pues la enemistad con los reinos de Grecia y Rumania, dificultaba el acercamiento con cualquiera de ellas (el petróleo rumano era muy apreciado en Berlín). Lo que agravaba las necesidades financieras del estado búlgaro (a consecuencia de las dos guerras anteriores).

El objetivo número uno de los búlgaros es lograr la derogación del Tratado de Bucarest y obtener los fondos necesarios para abonar una deuda externa, por valor de 700 millones de Levas de Oro.

Para lo segundo, acudieron originalmente a Francia – que era el principal acreedor de Bulgaria –; pero presionada por Rusia, esta se opone. (Además la banca privada francesa ha concedido créditos a Serbia, Grecia, Rumania y el Imperio Otomano. Por lo que no quiere crear un precedente).

Siendo, la concesión de créditos, determinante para atraer a la monarquía búlgara a un bando u otro de la siguiente guerra mundial.

Concretamente, el gobierno requería un préstamo de 250 millones de Levas (equivalentes a 250 millones de Francos Franceses). De tal forma que a partir de 1912, el Banco Nacional de Bulgaria, no puede acuñar monedas de oro, por carecer de reservas en dicho metal.

Con este préstamo, se pretendía pagar una serie de obras públicas que el independizado estado (del Imperio Otomano) requería para su cohesión interna y construir un puerto moderno en Porto Lagos.

Como (a consecuencia de las condiciones ofrecidas por el estado búlgaro) ni la República Francesa, ni el Imperio Austro – Húngaro se muestran demasiado interesados en conceder el empréstito. El año fiscal 1912 acabó con una crisis de deuda, que se extiende a lo largo del año 1913. Del que solo se salva con un crédito de urgencia, concedido por bancos privados de Austria – Hungría; por valor de 30 millones de Levas.

En Febrero de 1914, los búlgaros tratan de lograr un nuevo crédito en Francia que, a causa de las presiones diplomáticas rusas, pone unas condiciones totalmente inaceptables.

En consecuencia se inicia, a principios de 1914, una serie de conversaciones en Berlín, para obtener dicho crédito. Durante las cuales, los representantes del Reino de Bulgaria y del Imperio Austro – Húngaro, negocian con el banco Disconto – Gesellchaft (antepasado del actual Doiche Bank). E inmediatamente, Francia y Rusia – que temen que tras el acuerdo financiero venga una alianza política y militar – tratan de estorbar las negociaciones.

A finales de Abril de 1914, el acuerdo está muy avanzado (a pesar de las duras condiciones que la banca privada alemana impone. Mientras que en lo diplomático, Bulgaria debe renunciar a todo acuerdo con las potencias aliadas). Y tras unos retrasos causados por negociar; a última hora; ofertas económicas rusas y francesas, Bulgaria acepta el empréstito de una consorcio de bancos alemanes el 15 de Julio de 1914.

Presidido por el Disconto – Gesellchaft, se le concedió al gobierno de Sofía un préstamo de 500 millones de Levas oro, con las siguientes condiciones:

* Entrega en dos plazos, cada uno de 250 millones.

* Plazo de devolución: 50 años. (Con un tipo de interés del 5% anual).

* Bulgaria concedería al consorcio el contrato para construir el nuevo puerto de Porto Lagos y la línea de ferrocarril que llevaba hasta el mismo.

* Como aval del préstamo, el gobierno alemán se haría con el control de las minas estatales de Pernik y Bobov Dol.

A pesar de la oposición enérgica de la minoría en el parlamento, se aprobó las condiciones del préstamo. En medio de una pela a puñetazos y amenazas de llegar a las armas, hubo que realizar la votación a mano alzada.

El embajador ruso en Sofía insta al parlamento a revocar el acuerdo alcanzado con las potencias centrales. Y Francia, mientras tanto, ofrecía un crédito de 500 millones de Francos franceses – avalado por el Banco Perier –. Siendo ambas medidas desestimadas por el gobierno búlgaro. Lo que fue una derrota diplomática para Francia y Rusia, pues la política exterior del Zar Fernando I se vuelca hacia las potencias centrales.

Así que una Bulgaria debilitada (y disgustada) por los resultados de anteriores guerras, inicia el año 1914, suspirando por unos territorios que le habían sido otorgados en el “Tratado de San Stefano de 1878”. Pero esto es irrealizable, salvo que se produzca un completo vuelco de la política internacional en Europa. El asesinato de Sarajevo, del verano de 1914, dará dicho vuelco.

Negociando con los aliados y con las potencias centrales: El 28 de Junio de 1914, muere víctima de asesinato el heredero del Imperio Austro – Húngaro Francisco Fernando y su esposa, en Sarajevo. Este hecho desencadena la llamada “Crisis de Julio de 1914”, cuando Austria – Hungría, Alemania, Rusia, Francia y Gran Bretaña inician una serie de maniobras diplomáticas, que culminan en el “Ultimátum de Julio” contra Serbia. (Era una lista de 10 demandas – inaceptables – de las cuales, Serbia llega a aceptar 8). Por lo que el 28 de Julio de 1914, Austria – Hungría declara la guerra (y seguidamente arrastra con ella a casi todo el continente europeo, salvo algunas naciones como Italia ó Rumania, que declaran su neutralidad.)

Los dos bandos acabarán enfrentándose en una gran guerra mundial, muy conscientes de la importancia estratégica de Bulgaria.

El Zar Fernando I de Bulgaria, evitaba firmar un documento formal con cualquiera de amabas partes. Pues temía sufrir la suerte del Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, asesinado en Sarajevo – sospechando del Imperio Ruso como autor intelectual del crimen –.

Tampoco había sintonía entre Bulgaria, el Imperio Otomano y Rumania, a causa de constantes incidentes fronterizos, de Julio de 1914, (entre búlgaros y rumanos). Lo que complicaba las relaciones entre Sofía y Viena.

(Sin garantías de seguridad entre el Reino de Rumania, el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria. Este último no estaba dispuesto a entrar en guerra contra Serbia).

Por otra parte, las conversaciones greco – otomanas, provocaban las suspicacias del Zar de Bulgaria, que ve en ellas el germen de una alianza anti – búlgara. Todo ello, crea incertidumbre sobre sus vecinos y tensiones entre el Reino de Bulgaria y el Imperio Austro – Húngaro. Lo que hace poco aconsejable una alianza entre ambas monarquías. En general, esto era una excusa para ganar tiempo. Puesto que tras la 2º guerra Balcánica, el ejército búlgaro no está preparado para una guerra europea.

Neutralidad inicial: Todo lo anterior combinado, hace que el gobierno búlgaro declare, el 29 de Junio de 1914, y ratifique, el 12 de Julio de 1914, su: “estricta y leal neutralidad”. Postura que fue muy popular tanto en el ejército, como en elparlamento. (No pocos historiadores afirman, que el plan subyacente era conocer la deriva del conflicto, a la espera que una victoria austro – húngara, le permita hacerse con el control de Macedonia).

Es en este momento, cuando el gobierno búlgaro es consciente de su falta de diplomáticos preparados. Y de la falta de apoyo de las grandes potencias. Mientras que el parlamento vota la instauración de la ley marcial y la concesión de un préstamo de 50 millones de Levas para atender las necesidades del ejército.

Los aliados, celebraron la neutralidad. (Pues pensaban todavía en una guerra corta y en ese momento minusvaloraban el papel de Bulgaria). Siendo Rumania – más poblada y, en ese momento, aliada del Imperio Austro – Húngaro, la preferida como aliada. Con la esperanza que su entrada en guerra mantuviese neutral a Bulgaria y al Imperio Otomano, y que Grecia se aliase con Serbia –. Pero los rusos sospechaban que Rumania reclamaría Besaravia, como precio a su entrada en guerra.

Las potencias centrales, deseaban la rápida entrada en guerra de Bulgaria, contra Serbia. Puesto que la neutralidad de Italia y Rumania había sido un fracaso para ellas. Bulgaria, era favorable a Alemania, en las conversaciones celebradas en Julio de 1914. Pero no evitaron que declarase su neutralidad.

Por ello, y debido a la mala situación militar, el embajador Austro – Húngaro intenta lograr una alianza con Bulgaria. Antes de la declaración de guerra contra Serbia, del 28 de Julio de 1914. (Pues los mandos austro – húngaros, desean ver al ejército búlgaro atacando Serbia. Y con las tropas liberadas así, poder reforzar el dispositivo en Galitzia).

Pero el propio Zar Fernando I le niega la audiencia, para no comprometer su neutralidad. A pesar que la declaración de guerra austro – húngara, fue celebrada por las calles de Bulgaria.

El gobierno ruso, trataba desesperadamente de recrear una segunda “Liga Balcánica” (que incluiría a Serbia, Bulgaria, Montenegro) Y se ofreció a Bulgaria, el 31 de Julio de 1914, territorios serbios a cambio de neutralidad ó cooperación militar. Pero se negó si el compromiso no era firme; y cuando unos días más tarde, Serbia recibió una solicitud para entregar territorios a cambio de apoyo búlgaro, tampoco cedió – pues Serbia aspiraba a controlar el centro geográfico de la Península de los Balcanes. Que estaba entre los ríos Morava y Vardar –. Llegando a estar dispuestos a enfrentarse en solitario al Imperio Austro – Húngaro, aunque iniciados los combates, ofrecerán ¼ del valle del Vardar. Si Bulgaria se comprometía a mantener la neutralidad durante el tiempo que durase la contienda.

Ese mismo año de 1914, hubo en Bulgaria los primeros problemas de falta de suministros y alimentos. Pero a pesar de ello, el primer ministro Vasil Radoslavov fomenta actividades guerrilleras dentro de Macedonia. (Lo que provocó de rebote un aumento del número de refugiados y las tensiones en la frontera con Serbia).

Junto a estos hechos, el gobierno búlgaro estudió sucesivas propuestas de paz ó de alianza. Incluida la propuesta de Rusia (que se había declarado protectora de Serbia). Pero Fernando I, manifestó que solo adoptaría aquella que aportase mayores beneficios territoriales. (El precio búlgaro, era la revisión del “Tratado de Bucarest de 1913” y la anexión de Macedonia. Por lo que a pesar de la simpatía del Zar Fernando I por Alemania, no garantiza la alianza con las potencias centrales).

Los Imperios Centrales intentaron, durante más de un año, alguna forma de compromiso de alianza, empezando por un sondeo de las intenciones búlgaras, nada más conocerse su declaración de neutralidad. Seguida de un borrador, presentado al Zar Fernando I de Bulgaria, para un acuerdo militar. Sin llegar a ningún acuerdo. Y cuando se inició el rosario de derrotas austro – húngaras, Bulgaria ratifica sus intenciones neutralistas.

Contentándose, el 19 de Agosto de 1914, con “facilitar” un acuerdo defensivo entre el Reino de Bulgaria y el Imperio Otomano, que asegura el flanco Sudeste búlgaro.

El “Pacto de defensa mutua del 6 de Agosto de 1914”. Que contenía:

1 – Si alguno de los dos países es atacado por alguna nación balcánica. El otro inmediatamente entrará en guerra contra el agresor.

2 – Se comprometen a no atacar a otra nación balcánica.

3 – Mantendrán la neutralidad durante la guerra.

4 – Notificaran a la otra parte, cualquier movilización general.

Este se mantuvo en el más estricto secreto. Por lo que el Imperio Alemán no se le notifica hasta Diciembre de 1914. Y, cuando el Imperio Otomano, en octubre de 1914. Bulgaria reafirmó su neutralidad.

A pesar de este primer acercamiento, los búlgaros mantenían sus exigencias territoriales. Y la derrota austro – húngara del 24 de Agosto de 1914 en Serbia, debilitó la posición austro – húngara de cara a las negociaciones. (Y para colmo, el pacto entre Bulgaria y el Imperio Otomano, estipulaba que la primera no lucharía hasta que hubiese garantías que Rumania no se aliara con el Imperio Ruso).

Presionados por los franceses, los rusos empezaron a buscar una alianza con Rumania. Para neutralizar al Imperio Otomano. – Aunque Francia había estudiado la idea de la nueva “Liga Balcánica” contra los otomanos. En la que ofrecería a Bulgaria la Tracia Oriental (hasta la línea Midia – Enos) –. Pero la evolución de la guerra, obligó a la diplomacia francesa a ceder la iniciativa a las propuestas rusas.

Gran Bretaña, por su parte, era partidaria de la neutralidad de todas las naciones balcánicas. Oponiéndose al plan ruso de implicar a Bulgaria. Si bien estaba dispuesta a presionar a Serbia, a comprar la neutralidad búlgara, pagando con cesiones territoriales, para lo cual llegó a enviar emisarios prominentes a la corte de Fernando I de Bulgaria. (Sin embargo, los búlgaros insisten en sus reclamaciones territoriales sobre territorios rumanos y serbios. A la vez que se producía el cerrajón serbio a la entrega de tierras, era asesinado – a manos de un turco –, en Bucarest, el emisario del Reino Unido. Lo que puso fin a la iniciativa diplomática británica).

El 22 de Agosto de 1914, los aliados remiten una oferta al Zar Fernando I – por medio del embajador de Rusia en Sofía –. En el que:

a) Se concede parte de Macedonia (según la frontera firmada en el “Tratado serbio – búlgaro de 1912”.) Y se protegerá la continuidad de la dinastía Sajonia Coburgo Gotha, en el trono de Bulgaria.

b) A cambio, Bulgaria será neutral en caso de conflicto entre Serbia y un tercer país. Y la firma de un compromiso de declarar la guerra a Rumania y/o al Imperio Austro – Húngaro. Si uno ó ambos le declaran la guerra al Imperio Ruso.

Esta propuesta, queda en nada, cuando Grecia y Serbia se nieguen a entregar los territorios ofertados (y, por supuesto, las potencias aliadas se niegan a forzar la entrega de dichos territorios).

En Septiembre de 1914, las negociaciones con Bulgaria se estancan (debido a la situación de estancamiento del frente). Por lo que el primer ministro Radoslavov sigue reacio a firmar una alianza con ninguno de los bandos (ninguno le ofrece ó pude hacerlo, lo que pide). A principios de ese mismo mes; el duque Juan Alberto de Mecklemburgo (representante personal del Káiser Guillermo II de Alemania) visitó – en audiencia privada – al Zar Fernando I de Bulgaria. Pero tampoco logró mejores resultados.

La entrada en guerra del Imperio Otomano, del bando de las potencias centrales, aumenta el valor estratégico de Bulgaria, para ambos lados:

a) Para las potencias centrales: Es la ruta más corta para pertrechar a su aliado Otomano.

b) Aliados: Par reforzar su ofensiva sobre Gallipoli y favorecer el control sobre el Mar Negro, de cara a abastecer a Rusia.

Tras el ataque de la Armada Otomana (que incluía los barcos de guerra alemanes cedidos al Imperio Otomano) contra puertos rusos, lo aliados le declaran la guerra al Imperio Otomano, en Octubre de 1914.

Esto va a alterar la situación en los Balcanes. Siendo el primer cambio el repentino incremento de valor estratégico del Reino de Bulgaria (elevando el poder de negociación de Sofía frente a Viena y Berlín).

Sin embargo, la reacción aliada es mucho más comedida; reiterando sus ofrecimientos territoriales, supeditados a la posición serbia.

En respuesta, el 24 de Noviembre de 1914, Bulgaria rechazaba la nueva propuesta aliada; que preveía la entrega de territorios para situar la nueva frontera en la línea Enos – Mina, entrega de partes de Tracia y Macedonia, hasta el río Vardar. (Este rechazo fue todo un alivio para los gobiernos de Rumania, Grecia y Serbia). Pero poco tiempo después, el gobierno búlgaro transmite a los embajadores aliados, una serie de vagas promesas.

Mientras tanto, las cancillerías de los imperios centrales siguen manifestando sus profundas dudas. A pesar que ellos han ofrecido, a los búlgaros, la entrega de Macedonia sin suscribir una alianza formal – condicionada a la entrada en guerra contra Serbia. – (El ofrecimiento se repetirá dos veces: el 22 de Diciembre de 1914 y el 4 de Enero de 1915).

En realidad, la política Búlgara era de no atacar a Serbia, para lograr Macedonia. Si no que pretendía que fuese ocupada por las potencias centrales y luego entregada por estos.

El 9 de Diciembre de 1914, los aliados mejoran la oferta del 24 de Noviembre de 1914, (entrega de Tracia oriental y de una parte “justa” de Macedonia) a cambio de una alianza formal. Pero de nuevo el ejecutivo de Sofía, considera insuficiente la oferta.

El fin de la neutralidad búlgara: A finales de 1914, Bulgaria aunque fuera de la guerra, era favorable a una victoria de las potencias centrales. Si bien la opinión pública está muy poco interesado en implicarse en la contienda. Lo que obliga al gobierno a ir con pies de plomo en cualquier compromiso.

Lo que a su vez, no es un obstáculo, ni para seguir negociando con los aliados, ni para que militares búlgaros vendan información secreta a espías de ambos bandos.

En resumen, la política oficial se resume en “esperar y ver”, al tiempo que se va a ir sondeando, para ver quien satisface sus ambiciones territoriales y aliarse con aquel que lleve la ventaja militar.

La situación militar a comienzos de 1915: Al comenzar el año 1915, la guerra estaba estancada. En el frente occidental, los franceses no fueron capaces de romper las líneas alemanas, en la zona de La Champagne. Los alemanes han trasladado su eje ofensivo principal hacia el este, contra el Imperio Ruso. E Italia, entra en guerra contra las potencias centrales. (Todo ello hace crecer el peso estratégico de la región de los Balcanes.)

Bulgaria entonces sopesa los éxitos militares de ambos bandos. Al tiempo que, vía Gran Bretaña, manifiesta su precio para entrar en la guerra: el valle de Vardar y la Macedonia (que deben ser arrebatados a Serbia – que a su vez estaría dispuesta a negociarlos, a cambio de territorios del Imperio Austro – Húngaro). Y apoyo ruso de cara a una entrada en guerra contra el Imperio Otomano.

Sin embargo, los serbios rechazan negociar cualquier cesión de su territorio, con lo que las negociaciones vuelven a estancarse. Mientras que el primer ministro búlgaro, envió a Roma a su negociador personal, para analizar la situación de Italia y su posición sobre la guerra.

En Febrero de 1915, los imperios Alemán y Austro – Húngaro, conceden un crédito extraordinario de 150 millones de Levas. Buscando ganarse el apoyo definitivo. Pero tampoco Fernando I de Bulgaria da su brazo a torcer.

En la Primavera de 1915, los aliados han logrado dos éxitos: en el frente oriental y en Gallípoli (y la posibilidad que Italia entre en la guerra de parte aliada). Por ello vuelven a ofrecer la frontera a la línea Enos – Mina y regresar a las fronteras existentes en 1912, con Macedonia. Pero los búlgaros reclaman las fronteras según el tratado de San Stefano – cosa que es considerada por los aliados el 28 de Mayo de 1915. Pero a cambio piden que el Reino de Bulgaria entre en la guerra –. De nuevo, el gobierno búlgaro rechaza la propuesta; pues la situación militar aliada se deteriora a partir de Agosto de 1915.

El 29 de Mayo de 1915, Italia entra en la guerra mundial, lo que aprovechan los embajadores aliados en Sofía para presentar una nota conjunta; proponiendo una alianza formal por la que Bulgaria declararía la guerra al Imperio Otomano. Recibiendo a cambio la Tracia oriental, hasta la línea Enos – Mina, un trozo (supeditado a las ganancias territoriales serbias en Bosnia) de Macedonia, una salida al Adriático (supeditada a la devolución griega de Kavala y rumana de Dobruja) y ayuda financiera.

Esto fue un punto de inflexión en las relaciones aliadas, pero el ejecutivo búlgaro sigue teniendo serias dudas. (Llegando, el 15 de Junio de 1915, a pedir un compromiso formal. Que nunca fue redactado).

También, desde Mayo de 1915, se han retomado en secreto, las conversaciones con las potencias centrales. Los otomanos están desesperados por lograr una ruta de abastecimiento desde Alemania. Y Rumania se niega a que pase por su territorio. Durante las negociaciones Imperio Otomano / Reino de Bulgaria, estos no obtienen la frontera en la línea Enos – Mina. Pero sí el valle del Maritsa; manteniendo Bulgaria su neutralidad.

Mientras que para analizar las posiciones de los reinos de Italia y Serbia, sobre las reclamaciones territoriales en Dalmacia y Macedonia. El primer ministro búlgaro convocó al consejo de ministros. Al finalizar este emitió una negativa conjunta a la posibilidad de un acuerdo sin entrega de terriorios.

Al llegar el Verano de 1915, la guerra comienza a discurrir desfavorablemente para los aliados. Italia no es capaz de romper las líneas austro – húngaras. Los rusos son derrotados en Galitzia y el desembarco aliado en los Dardanelos se estanca. Los otomanos (vencedores en Gallipoli) están menos inclinados a realizar concesiones a Bulgaria; a pesar de los intentos de mediación de austro – húngaros y alemanes, que se limitan a intercambio de notas diplomáticas con buenas palabras.

Así que finalmente, la entrada en guerra de Bulgaria dependerá de las promesas de ambos bandos a las aspiraciones territoriales búlgaras. Y mientras que los aliados no encuentran maneras de concederlas, las potencias centrales no dudan en entregar territorios que no son suyos. Lo que decanta la decisión Búlgara a su favor (sobre todo porque los militares de las potencias centrales presionan a sus cancillerías para ceder a tales pretensiones, con tal de abrir un segundo frente en Serbia).

Desde la óptica búlgara; el Zar Fernando I de Bulgaria y su gobierno, apuestan por aquel bando parecía más probable de salir victorioso. (Y por tanto capaz de cumplir las promesas dadas). Aunque su propósito formal sigue siendo evitar la entrada en la contienda.

Las cancillerías de las potencias centrales son informadas por la búlgara de las gestiones aliadas – logrando así contra ofertas que garantizan la Macedonia, a cambio de la entrada en guerra (si Grecia ó Rumania entran en guerra) ó de la neutralidad.

Más tarde, los aliados exigen – de manera unificada – una respuesta, pues dudan de las intenciones búlgaras. Seguidamente, empiezan a reducir las promesas realizadas, aunque ni París, ni San Petersburgo tiran la toalla. Presionando a Grecia a realizar concesiones a cambio de “futuros” territorios en Asia Menor. Poniendo el Otoño de 1915, como fecha límite

para las negociaciones (aunque hacia la Primavera de 1915 se dan por rotas las posibilidades de acuerdo).

El “Largo Verano Búlgaro de 1915”: Durante el verano de 1915, se da lo que los historiadores han llamado la “batalla diplomática final” entre aliados y potencias centrales por atraerse a Bulgaria a su bando.

El motivo es que Bulgaria es para =>

+ Los aliados:

* El apoyo militar y logístico al Reino de Serbia.

* Apuntalamiento de las defensas rusas.

* Neutraliza al Imperio Otomano.

+ Las potencias centrales:

* El factor definitivo para la derrota de Serbia.

* La ruta abierta hacia Constantinopla (básico para mantener el esfuerzo de guerra otomano).

Así que ambos ofrecen garantizar las aspiraciones territoriales búlgaras. Siendo tarea del gobierno decidir cumple mejor sus expectativas.

Así, durante meses, los dignatarios de ambos bandos acuden a Sofía buscando el compromiso final. (Haciendo nuevas promesas territoriales y apoyando, muy generosamente, las finanzas de periódicos y cuentas corrientes de altos dignatarios, adeptos a su causa).

Finalmente, tras la victoria de los imperios Alemán y Austro – Húngaro contra el Ruso, durante la Primavera / Verano de 1915. Causa la pérdida de centenares de miles de soldados rusos y el control de Polonia. Sin que los aliados occidentales, puedan ayudar a Rusia. Lo que unido, en Agosto de 1915, a la evacuación británica de Gallipoli. Convence a los Búlgaros sobre una próxima victoria de las potencias centrales. Aunque en la realidad, no pocos observadores militares, opinan que es otro nuevo punto muerto, en el transcurso de la guerra. Pero ahora, la diplomacia de las potencias centrales opera a un ritmo más lento; en primer lugar se toma un mes para responder al gobierno Búlgaro, de forma satisfactoria en sus demandas. Aunque la propuesta acordada, apenas se diferencia de la que hicieron los aliados en Mayo de 1915. Pues carece de garantías sobre la cesión de tierras serbias y no menciona la suerte final de la Dobruja del Sur.

En consecuencia, ese mismo mes de Agosto de 1915, el coronel búlgaro Petar Ganchev encabeza una misión militar, que viaja (de incógnito) a Berlín. Con las exigencias formales para una alianza. Al mismo tiempo se comunica al Imperio Otomano un principio de acuerdo en las negociaciones, de cara a garantizar la neutralidad búlgara. Y por imperativo de Berlín, Constantinopla debe ceder una serie de territorios.

A lo largo del mes de Agosto de 1915, la diplomacia aliada acabó por presentar una posición incoherente, respecto a Bulgaria. Mientras que Gran Bretaña y Francia son conscientes de la negativa serbia a ceder territorios a cambio de la neutralidad búlgara. Rusia sigue intentando comprar esta.

(Más adelante entre todos idearon un plan para adquirir toda la cosecha de cereales y provocar una crisis alimentaria. Pero el gobierno búlgaro fue alertado de esta medida y procedió a arrestar a los agentes aliados sobre el terreno).

Finalmente, el 1 de Septiembre, las potencias aliadas logran que Serbia acepte negociar los territorios al Oeste del río Vardar – a cambio se anexionaría (después de la guerra) Croacia y Eslovenia –. Si Bulgaria le declara la guerra al Imperio Otomano. Y de nuevo, el gobierno búlgaro rechaza involucrarse en la guerra.

Bulgaria en Guerra. El instrumento de alianza: La alianza entre Bulgaria y las potencias centrales, se materializo con la firma de tres documentos políticos y militares:

+ El primero ó “Tratado de Alianza” contenía 5 protocolos, redactados el 24 de Agosto de 1915, a cumplir en los 5 años siguientes. Dando por derogado el anterior “Tratado de Amistad y Alianza”.

Firmado en Sofía por el primer ministro del Reino de Bulgaria y el embajador alemán en Sofía, el 6 de Septiembre de 1915, tras más de un año de negociación. Los protocolos

i– Bulgaria no se aliaría con ninguna otra potencia.

ii– El Imperio Alemán garantiza la independencia política del Reino de Bulgaria.

iii– El Imperio Alemán garantiza la integridad territorial del Reino de Bulgaria.

iv – Un ataque de cualquier nación contra el Reino de Bulgaria, desencadenaría inmediatamente la declaración de guerra del Imperio Alemán contra la nación agresora.

v– El Reino de Bulgaria le declarará la guerra a cualquier nación de los Balcanes que le declare la guerra al Imperio Alemán.

En dichos protocolos hechos públicos, el Reino de Bulgaria recibía del Imperio Alemán y del Imperio Austro – Húngaro, las garantías necesarias para que en caso de ser atacado por algún vecino inmediatamente estos declararían la guerra al agresor.

+ El segundo ó “Anexo Secreto al Tratado de Alianza” Añadía 6 anexos secretos al anterior, en los que:

1º) Bulgaria recibiría el control de Macedonia, el valle de Morava y la región de Vranje.

2º) En caso que Grecia ó Rumania entren en guerra contra cualquiera de las potencias centrales, Bulgaria recibiría los territorios perdidos por el tratado de Bucarest.

3º) Bulgaria recibiría un nuevo empréstito de Austria – Hungría y Alemania, por valor de 200 millones de Levas. Con un suplemento, si la guerra dura más de 4 meses.

4º) Tras recibir los pertrechos necesarios para su ejército. El Ejército Real Búlgaro se comprometía a atacar Serbia, 35 días después de firmar este anexo.

5º) La fuerza atacante (que contaría con 4 divisiones de infantería búlgaras, 6 austro – húngaras y 6 alemanas) contra Serbia, estaría mandada por el general von Mackensen.

6º) Bulgaria recibiría del Imperio Otomano el valle del Maritsa y el ferrocarril de Dedeagach.

Aun así, los aliados siguen ofreciendo tratos, pero el rechazo de Serbia a ceder Macedonia, impedía el acuerdo. Grecia tampoco quería ceder territorio a cambio de un tratado con Bulgaria. Frustrando la idea Británica de volver a crear la “Liga Balcánica” contra el Imperio Austro – Húngaro.

+ El tercero ó “Convenio militar” Firmado por el jefe del estado mayor alemán y el jefe de la misión militar de Bulgaria en Berlín, que prevé:

Iº) El plan general para lograr la derrota final Serbia, indica que los ejércitos alemanes y austro – húngaros lanzaran un ataque conjunto 30 días después de la firma del convenio. Mientras que Bulgaria lo hará 35 días después de la firma.

El ataque conjunto incluirá un ejército mandado por von Mackensen, que sumará 12 divisiones alemanas y austro – húngaras, más 4 búlgaras. Que se encargará de: destruir al ejército serbio y abrir un corredor seguro entre Hungría y Bulgaria.

IIº) Para que Bulgaria pueda movilizar 4 divisiones completas, en 15 días, recibirá ayuda militar alemana. También la división destinada a ocupar Macedonia, recibiría equipamiento suplementario alemán.

IIIº) La neutralidad Búlgara respecto a Grecia y Rumania, quedaba supeditada a la neutralidad de estas respecto a las potencias centrales.

IVº) El Imperio Otomano, podrá adherirse a todo el acuerdo ó a partes del mismo. Siempre que el Imperio Alemán así lo autorice.

Vº) Bulgaria permitirá el paso de hombres y equipo de los imperios alemán y austro – húngaro hacia el Imperio Otomano sin restricción.

Ese mismo día, el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria firmaron otro acuerdo por el que recibía (definitivamente) el valle del Maritsa y el ferrocarril de Dadeagach.

Sin embargo, los aliados estaban al tanto de todos los acuerdos firmados. Intentando, el 13 de Septiembre de 1915, recuperar el apoyo búlgaro, ofrecen al Reino de Bulgaria tanto territorio como puedan arrebatar al Imperio Otomano. Pero para Bulgaria ya es tarde.

Bulgaria en Guerra. La entrada en guerra: La oposición mostrada por el dirigente agrario Stambolinsky a la entrada en guerra, en la audiencia del 17 de Septiembre de 1915, concedida por el Zar Fernando I. Le conllevó, dos días después, el arresto y condena por alta traición (pasando el resto de

la guerra en prisión, tras serle conmutada la pena de muerte por cadena perpetua. Por decreto del Zar). Lo que bastó para que el Partido Agrario a favor de los créditos de guerra solicitados por el parlamento (a consecuencia de lo cual el partido perdería influencia).

Aunque el tratado y sus anexos eran secretos. A mediados de Septiembre de 1915, estaba bastante claro la postura búlgaro a mediados de Septiembre de 1915. Al tiempo que oficiales austro – húngaros y alemanes comenzaron a trasladarse al país.

El 22 de Septiembre de 1915, se decretó la movilización general, para 531.951 soldados. Al tiempo que decretaba su “Neutralidad Armada”, instrumento pensado para realizar esta, sin atemorizar ni alertar a sus vecinos balcánicos. Pero Serbia, que es consciente de la situación estratégica, solicita apoyo aliado para lanzar un ataque preventivo.

Pero este es denegado, pues ahora están centrando sus esfuerzos en lograr mantener la neutralidad búlgara. Ó por lo menos retrasar el inminente ataque (denominado en la prensa de la época como “la traición búlgara”).

Finalmente y por iniciativa rusa, el 4 de Octubre de 1915, los aliados presentan un ultimátum – exigiendo, en el plazo de 24 horas, la expulsión de todos los oficiales alemanes presentes en Bulgaria –. Ante el silencio diplomático de Sofía, el día 5 de Octubre de 1915, las potencias aliadas retiran sus embajadores.

Previamente, el 3 de Octubre de 1915, las primeras tropas británicas y francesas desembarcan en Salónica – a pesar de las protestas del rey Constantino de Grecia –. Para auxiliar a 150.000 soldados serbios.

Pero la negativa del rey Constantino a involucrar al ejército griego, en virtud a la alianza de 1913. (Grecia sufría una profunda división entre aliadófilos y germanófilos). Más la propia incapacidad serbia para cumplir con las condiciones formales del tratado. Frustran la operación. de socorro.

La población búlgara apoyaba las ambiciones territoriales de su gobierno. Aunque se muestra inquieta. Pues nunca fue consultada, ni tampoco se pidió autorización ó consejo al parlamento.

El objetivo era realizar, por fin, todas las aspiraciones territoriales búlgaras, creando la “Gran Bulgaria”, según las fronteras del Tratado de San Stefano.

Por ello el 6 de Octubre de 1915, se inició el ataque austro – húngaro y alemán contra Serbia. Y el 14 de Octubre de 1915, Bulgaria le declara la guerra a Serbia, iniciando su ejército una invasión terrestre.

(Gran Bretaña acusará de este fracaso diplomático a la obstinación de Rusia y a la avaricia de Servia. Pues la entrada en guerra de Bulgaria, del lado de las potencias centrales, hace insostenible la operación aliada en Gallípoli).

Anexo, la organización y estado del Ejército Real de Bulgaria: Tras la segunda guerra balcánica. El Ejército Real de Bulgaria se había

desmovilizado en difíciles condiciones. Con una doble amenaza: al norte, Rumania y al sur, el Imperio Otomano.

Por lo que las divisiones remanentes deben situarse a lo largo de ambas fronteras. Hasta la firma del Tratado de Constantinopla, en que el ejército es finalmente desmovilizado – dejando 9 divisiones de infantería en tareas de guarnición, a la 10ª división de infantería en la frontera del Egeo y a la 11ª división, para instrucción –. En total, 66.887 hombres, según el estado militar del 8 de Diciembre de 1914.

En tiempo de paz, el ejército búlgara se articularía en:

+ 3 Ejércitos de campaña.

++ Que encuadraría a 10 Divisiones de infantería.

+++ Que en total sumaban: 40 Regimientos de infantería, 19 de artillería, 11 de caballería. 5 Batallones de Ingenieros, 1 de ferrocarriles, 1 de telégrafos y 1 técnico.

Esta fuerza estaba desplegada según un modelo territorial. Articulados a su vez en:

+ 3 Inspecciones generales del ejército.

++ 10 Distritos militares divisionales.

+++ 40 Distritos militares regimentales.

En tiempo de guerra, el personal de cada una de estas unidades formaría la base para la movilización de las unidades de combate y movilización.

Anexo, la movilización del Ejército Real de Bulgaria: Todos los varones búlgaros útiles, mayores de 20 años, deben servir durante 2 (en infantería) ó 3 (resto de armas) años en el ejército. Pasando a continuación 18 (en infantería) ó 16 (resto de ramas) años en la reserva.

Así que para 1914 hay 374.613 hombres disponibles, en esta situación. A los que se les suman los hombres, de 40 a 48 años de edad, que sirven en la Milicia Nacional. En tres tramos: de 40 a 44, de 45 a 46, y de 47 a 48 años. Por lo que al empezar el año 1915, el Ejército Real de Bulgaria cuenta con 577.635 hombres, de entre 20 y 48 años. Más 231.572 soldados en diversas fases para completar su instrucción militar.

* El arma reglamentaria es el rifle Mannlicher, modelos 1888, 1890 y 1895. Más los no reglamentarios Mossin – Nagant, Berdan II (capturados por Alemania y cedidos), más los Mauser 98 (capturados a los otomanos en la guerra balcánica).

* La pistola reglamentaria es la Lugger P08. (Aunque es más abundante el revolver Smith & Wesson).

* La máquina ametralladora, es la Maxim.

* El sable de caballería es de tipo único.

* En total hay unas 1.211 piezas de artillería (con solo 500 disparos por pieza) de las marcas Schneider y Krupp. Articuladas en baterías de artillería de campaña, montaña y fortaleza.

También dispone de una marina dotada de cañoneras y torpederas, con flotas en el Mar Negro y en el Danubio. La aviación depende del arma de ingenieros, y consta de 5 aparatos, con 124 aviadores; de ellos 8 están cualificados como pilotos. Siendo empleados primordialmente, para la defensa de Sofía.

En 1915, se crea en Bulgaria la artillería antiaérea. En forma de una batería de 6 piezas Krupp, de calibre 75 y 88 mm. Y otra batería de 6 máquinas ametralladoras. Siendo situadas ambas alrededor de Sofía.

El decreto de movilización general, del 22 de Septiembre de 1915, fue publicado ese mismo día por la tarde – noche, para que fuese de aplicación al día siguiente por la mañana.

Bulgaria; que entonces tenía una superficie de 114.424 Km2 y una población de 4.930.151 habitantes (de ellos 2.484.122 hombres); realizó la movilización de acuerdo a un plan diseñado en Alemania. Tratando de mantenerla en secreto el máximo tiempo posible, incluso entre muchos miembros del gobierno y del estado mayor búlgaro.

El periodo de movilización, se prolongó 17 ó 18 días. Aunque a los pocos días aparecieron problemas de:

* Falta de uniformes.

* Falta de caballos.

* Falta de carretas.

(Aunque el principal problema detectado fue la falta de entusiasmo detectado durante la movilización).

En total y al acabar el mes de Octubre de 1915, había en armas 616.680 soldados búlgaros. (Lo que representaba un 12% de toda la población ó el 25% de la población masculina del reino).

Y en vez de 5 divisiones movilizadas, previstas en el plan alemán. Se han movilizado 11 divisiones de infantería, 1 de caballería y un conjunto de unidades auxiliares y de la milicia. Desplegadas en 3 ejércitos: dos contra Serbia y uno frente a la frontera de Rumania.

La Constitución del Reino de Bulgaria, preveía que el Zar fuese comandante en jefe de las fuerzas armadas búlgaras. Aunque en la práctica delegaba esta función. Eligiendo para esta guerra, al pro – alemán ministro de la guerra general Nikola Zhekov (que ejerce mando sobre todas las unidades, salvo las desplegadas en el interior del país – que serían mandadas por el ministro del interior; general Kalin Naydenov –).

También, el convenio militar entre Bulgaria y las potencias centrales, incluido en el plan ofensivo contra Serbia, preveía poner al 1º Ejército Búlgaro bajo control alemán (para formar un grupo de ejércitos, mandado por von Mackensen, con formaciones búlgaras, alemanas y austro – húngaras). Atacando al Reino de Serbia y llevarlo a las fronteras de 1913, asegurando el corredor entre Hungría y Bulgaria. El 2º Ejército Búlgaro,

bajo control del estado mayor búlgaro, haría lo propio a través de Macedonia.

9.2.5. – El Frente del Cáucaso, sus campañas y batallas:

LA CAMPAÑA DE 1915.

Desde Enero de 1915, el mando ruso es asumido en exclusiva por el general N. N. Yudenitch, en relevo del general A. Z. Michlaevsky. Quien ha sido ascendido y retirado del mando de las operaciones en este frente.

El 6 de Enero de 1915; en Sarikamish. El cuartel general del 3º Ejército Otomano sometido a bombardeo artillero ruso, debe retirarse. Esta retirada, será generalizada a todo el ejército, por orden de su jefe de estado mayor – Hafiz Hakki Pasha –.

El 7 de Enero de 1915, lo que queda del 3º Ejército Otomano, está en ruta hacia Erzurum. Momento en que se da por finalizado el “desastre de Sarikamish” (Menos de un 10% de dicho ejército es capaz de retornar a sus posiciones de partida. Mientras que Enver Bey es forzado a renunciar al mando y regresar a Constantinopla).

El 18 de Enero de 1915, la unidad del Teniente coronel von Stange, fue enviada a acampar a los alrededores de Ardahan, en la retaguardia y no volverá a la vanguardia hasta el 1 de Marzo de 1915.

Durante los meses de Febrero de Abril de 1915, los ejércitos ruso y otomano aprovechan para reformarse. Pero durante este año, las batallas en este frente tienden a ser locales.

En Febrero de 1915, el general Yudenich, – bastante felicitado por los éxitos logrados el año anterior y por su victoria en Sarikamish –, es ascendido al mando de todas las fuerzas del Imperio Ruso en el frente del Cáucaso.

Al mismo tiempo, los aliados solicitan a Rusia una ofensiva en el frente Oriental, para aliviar la presión alemana, que padecen en el Occidental. A lo que el Imperio Ruso responde, solicitando de los aliados occidentales, una ofensiva para que alivie la presión sobre el frente del Cáucaso.

Esto se traduce, de una parte en el inicio de una campaña naval – La campaña del Mar Negro – y de la otra; en el inicio de la Campaña de los Dardanelos ó Batalla de Gallípoli. Esta última debía culminar con un avance aliado hasta Constantinopla.

Por lo que los objetivos rusos son limitados en este frente. Contentándose con marchar desde Kars hacia el Sur, ocupando el Lago Van y poniendo bajo su control la carretera hacia Persia.

Durante su avance, las fuerzas rusas ocupan sin resistencia notable las ciudades de: Eleskirt, Agri y Dogubeyazit. Siendo la única acción militar, algunas escaramuzas – Pues los otomanos no disponen, siquiera, de suficientes hombres para proteger la parte oriental de la península de Anatolia –.

El 12 de Febrero de 1915, muere víctima de tifus el comandante del 3º Ejército Otomano – general Hafiz Pasha Hakki – siendo reemplazado por el brigadier Mahmut Kamil Pasha. (Quien debe de asumir la penosa tarea de volver a poner en armas a este ejército. Sin la ayuda de la mayoría de altos mandos, que han huido a Constantinopla, temerosos de un nuevo avance ruso.) Mientras que los restos del 3º Ejército Otomano están acampados y desperdigados por el interior del Imperio Otomano (y al menos dos de sus cuerpos han sido transferidos a Gallípoli, para reforzar el dispositivo otomano en la zona).

El cuerpo de voluntarios armenios del Ejército Imperial Ruso, ha tenido parte de la responsabilidad del éxito. – Atacan al ejército otomano en los momentos críticos y logran retrasarlo, hasta que el ejército ruso está adecuadamente emplazado.

El 27 de Febrero de 1915, se produjo en Abdilavaz un levantamiento entre los soldados otomanos de etnia armenia. Que no es sofocado hasta el día 1 de Marzo de 1915. Ese mismo día, por la noche, la mayoría de los implicados logran escapar amparados por la población civil.

En los días siguientes, destacamentos de la gendarmería, desde Van hasta Ercis, tratan infructuosamente de capturarlos.

El resultado de este motín, es el desarme de todas las unidades armenias situadas a lo largo del Lago Van. Y a partir del día 27 de Febrero de 1915, transferidas a unidades de retaguardia.

A finales de Marzo de 1915, los rusos combaten contra los otomanos desde Eleskirt, hasta el sur de Ayania y Dogubeyazit, con la intención de arrebatarles la provincia de Batumi. Y, una vez que toda la población otomana hubiese sido expulsada de ahí, dirigirse hacia Persia. (Aunque sufren importantes pérdidas humanas y de material).

Por su parte, el ejército otomano – siguiendo un plan germano - otomano – propicia la emisión de una “Jihad”/ guerra santa contra los infieles. La cual preveía un levantamiento general en Persia y Afganistán contra los imperios ruso y británico. Al mismo tiempo, el ejército otomano iniciaría una ofensiva contra Erivan, para expulsar a los rusos de la Azerbayán rusa y arrebatarles la región petrolífera de Bakú.

Sin embargo, durante el mes de Marzo de 1915, la situación estratégica está estabilizada, con unos pocos combates menores al este de Anatolia. Pues el 3º Ejército Otomano está completamente devastado y carece de poder para mantener sus posiciones. Recibiendo refuerzos de los ejércitos otomanos 1º y 2º. Equivalentes a una división de infantería. (Ya que la campaña de Gallípoli consume todos los recursos otomanos).

El gobernador del Cáucaso ruso, general Vorontsov – Dashkov. (Con la aprobación del ministro de asuntos exteriores del Imperio Ruso, señor Sergey Sazonov) planeaba provocar una insurrección entre los pueblos armenios – que son de religión cristiana – del Imperio Otomano. Que los

rusos estimaban mayoritarios en la región. A pesar de estos planes; la política de rusificación del Cáucaso de las anteriores décadas, había hecho que muchos pueblos musulmanes de dicha región se asentasen en la región de Van. Dándole al Islam la mayoría étnica en la zona.

Mientras estos hechos discurrían, Enver Pasha no cesaba de acusar del “Desastre de Sarikamish” al ataque a traición en su retaguardia, de tropas armenias, que combatían integrados en el Ejército Imperial Ruso, en colaboración con armenios de nacionalidad otomana.

Así que durante el invierno de 1914 – 1915, el 3º Ejército Otomano lo pasará saquean pueblos armenios de la región y cometiendo los primeros asesinatos en masa de civiles armenios – que con el tiempo constituirá el inicio del “genocidio armenio” –.

Dentro del Imperio Otomano, la propaganda anti – armenia no cesaba de acusar a los otomanos de etnia armenia, de desertar en masa del ejército otomano; de perpetrar actos de sabotaje en la retaguardia; de organizar revueltas. Hasta que al final, los 60.000 otomanos de etnia armenia reclutados inicialmente al comienzo de la guerra, son desarmados y enviados a unidades de trabajo en la retaguardia. Donde posteriormente serían asesinados en masa.

El 15 de Abril de 1915, el Ejército Ruso del Cáucaso, envió hacia el interior del Imperio Ruso, a los numerosos prisioneros de guerra de las campañas anteriores.

La idea era trasladarlos en ferrocarril, desde los campos provisionales. Hacia los nuevos campos de internamiento. Pero al llegar a las estaciones de ferrocarril más cercanas, hubo que amontonar los prisioneros de guerra otomanos en los vagones existentes. Y tras completar el proceso, se cerraron estos, olvidando sus captores rusos de dejar los portones abiertos ó entreabiertos. Por lo que millares de ellos murieron asfixiados tras un viaje (que en ocasiones duraba semanas).

El 20 de Abril de 1915, se inicia una rebelión en la ciudad de Van (donde los atrincherados armenios civiles, de los que unos 1.500 están armados; 300 rifles ó escopetas y unas 1.000 pistolas u otras armas más antiguas. Protegen a unos 30.000 cristianos residentes en la villa, más otros: primero 1.500, luego 15.000 y finalmente 30.000. Que habían llegado del campo huyendo de la violencia étnica) que durará 3 semanas hasta ser rescatados por las columnas rusas. Hacia Van, el gobernador de Bitlis, Kazim Bey, envió – en respuesta a una llamada de auxilio de su homólogo de Van – dos batallones de refuerzo. Mientras que campesinos armenios, de Kathe y Erhold, enviaron fedayines para socorrer a los asediados.

La Resistencia de Van => Entre el 16 de Abril y el 17 de Mayo de 1915, se produjo el asedio a la ciudad de Van, cuando una insurgencia armada se opuso al intento de masacrar a la población armenia del vilayato / provincia

de Van – siendo este uno de los pocos casos en que la resistencia civil armada logra parar una matanza –.

Varios observadores de la época y numerosos historiadores contemporáneos, han señalado que el gobierno otomano, deliberadamente, había instigado la resistencia armada armenia; mediante el endurecimiento de las condiciones de vida de sus súbditos de esta etnia. Para luego usar esta resistencia como pretexto que justificase las deportaciones de los civiles armenios de todo el imperio.

Sin embargo, es de destacar que deportaciones y asesinatos en masa se habían estado produciendo en otros lugares antes de empezar el asedio a Van.

Según el relato del venezolano Rafael de Nogales Méndez, los armenios de Van tomaron posiciones defensivas para evitar su exterminio.

Los enfrentamientos duraran entre el 19 de Abril y el 17 de Mayo de 1915. Hasta que el ejército otomano se retira tras conocer la proximidad de las fuerzas rusas.

La resistencia, llegó a su cenit cuando se estableció un gobierno provisional armenio – incorporado a la administración rusa de la Armenia Rusa –. Aunque no llegó a formar parte de la República Democrática de Armenia. Pues los turcos reconquistan la Armenia oriental, tras la firma del Tratado de Brest – Litovsk.

La resistencia, que duró menos de un mes, finalizó con la llegada de los rusos. Provocando la retirada de los sitiadores otomanos. De esta forma se produjo uno de los escasos casos en que la oposición al genocidio de los armenios logró salir airosa.

Tras levantar el asedio, los rusos siguieron avanzando y ocuparon la mayor parte de la Armenia otomana (oriental). Integrando los fedayines armenias dentro de su ejército, entre sus destacamentos de voluntarios armenios.

También, y asistidos por los rusos, la milicia armenia se hará con el control de la provincia. Bajo la administración de Aram Manougian. – Quedando así fuera del control otomano entre los años 1916 y 1918 –.

Tras la revolución rusa de 1917, los voluntarios armenios y georgianos deben replegarse y formar una línea defensiva en el Cáucaso contra los Otomanos.

Trasfondo: A finales del siglo XIX, la ciudad de Van era un importante centro de la vida cultural, social y económica de la comunidad armenia dentro del Imperio Otomano:

* El ciudadano Jrimian Hayrik instaló la primera imprenta en Van, desde donde se imprimió “El Águila de Vaspourakán”. La primera publicación diaria en lengua armenia.

* En 1885, se funda el partido ARMENAKAN (de ideología nacionalista) y más tarde el HNCHAK (social – demócrata) y DASHNAK (revolucionario). Los cuales coinciden en que pretenden la

independencia de las 6 provincias de gran presencia armenia, del Imperio Otomano.

Entre 1895 y 1896, los armenios del Imperio Otomano comienzan a sufrir una gran violencia étnica en forma de ataques indiscriminados (posteriormente, se denominó a estas explosiones de violencia como las “Masacres Hamidianas”).

Si bien, la ciudad Van queda libre de esta violencia. Hasta que en Junio de 1896, las autoridades otomanas enviaron una expedición contra la villa. Pero los ciudadanos son capaces de articular una auto defensa y tras acordar el desarme, a cambio de seguridad, deponen su resistencia.

(Aun así, en las localidades de los alrededores de Van – capital, se dieron varias masacres. Que dejaron unas 20.000 víctimas civiles).

La situación demográfica de Van – provincia variaba según fuentes. En 1914, la mayoría armenios vivían a orillas del Lago Van, en los principales núcleos urbanos:

+ Van – ciudad: 35% de la población total (unos 80.000 habitantes musulmanes, 34.000 armenios, 30.000 cristianos de otras confesiones [asirios, caldeos, nestorianos...] y por lo menos 1 griego).

+ Ercis: el 64%.

+ Çatak: el 37%.

+ Baskale: el 18%.

+ Bahcesaray: el 48%.

Y según este censo (considerado dudoso), la provincia contaba con:

* 313.000 musulmanes, de ellos 210.000 eran Kurdos.

* 130.000 cristianos armenios (que eran el 25% de la población).

* 92.000 cristianos de otras confesiones (asirios, caldeos, nestorianos...).

* 5.000 judíos.

* 11.400 otras confesiones

Preludio, el Frente del Cáucaso: El 30 de Octubre de 1914, tras la persecución a los buques alemanes “Goeben” y “Breslau”, el Imperio Otomano acabó entrando en la Iª guerra mundial.

La provincia de Van estaba a medio camino entre Persia y el Cáucaso. Discurriendo a través de ella, los caminos que comunicaban Persia, Rusia, Mesopotamia y Anatolia. (Lo que le daba un gran valor estratégico).

El primer choque entre tropas rusas y otomanas, en el Cáucaso, aconteció el 2 de Noviembre de 1914. Logrando los rusos romper la línea defensiva otomana Kara Kilise – Beyazit, durante la ofensiva Bergman. Empleando voluntarios armenios.

En Diciembre de 1914, el Zar Nicolás II visita el frente del Cáucaso y (en presencia de la cabeza de la iglesia armenia y del presidente del consejo nacional armenio) en Tiflis, muestra su apoyo público a la liberación de todos los pueblos cristianos del Imperio Otomano. Junto con promesas de autonomía para los pueblos armenios de Anatolia.

El ministro de la guerra otomano, Enver Pasha, quería envolver a las fuerzas rusas entre Sarikamish y Ardahan. Pero tras la batalla de Sarikamish (del 29 de Diciembre de 1914 al 4 de Enero de 1915), sus planes acaban en desastre militar. Siendo los destacamentos de voluntarios armenios considerados la clave de este éxito ruso. (Oriundos de la región, adaptados al clima, conocedores de los caminos entre montañas y motivados).

Estas unidades son muy móviles y se adaptan perfectamente a la guerra de guerrillas. Haciendo tanto tareas de exploración, como de operaciones convencionales. Dificultando las operaciones otomanos y retrasando su avance. Permitiendo así, a los rusos, concentrarse para repeler la agresión otomana.

A su regreso a Constantinopla, Enver Pasha culpó a toda la población armenia de su fracaso. (Ya que, según él, se habían aliado con los rusos).

El 11 de Diciembre de 1914, los preparativos otomanos de la campaña persa comenzaron, en cumplimiento de las órdenes de Enver Pasha, para formar una fuerza – provisional – que se lanzaría utilizando las rutas que cruzaban la provincia de Van.

Pero antes de empezar esta, los rusos ocupan la Azerbayan Persa transfiriendo al general – de etnia armenia – Tovmas Nazarbeyan a la Azerbayán Persa, para dirigir la defensa de este territorio. Donde ejercía como fuerza rusa de ocupación, la Brigada de Cosacos Persas del general Teodor G. Chernozubov, desde 1906. (Durante este mismo periodo, las autoridades del Imperio Otomano, habían entregado 24.000 fusiles a kurdos persas, empleando los puestos a lo largo de la provincia de Van).

La 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana, asignada al jefe de inteligencia del estado mayor del Cuartel General Otomano (Teniente coronel Kazin Karabekir Bey). Se trataba de una fuerza autosuficiente, para llevar a cabo la conquista de la Azerbayán Persa. Compuesta por:

* Regimientos de Infantería Otomana: 7º y 9º.

* Destacamento de caballería otomano.

* Hospital de campaña otomano.

* Unidad de transporte otomana.

* Sección de inteligencia otomana.

* Batallón de obuses de montaña otomano (2 baterías).

* Sección de telegrafía otomana.

* Batería de artillería de campaña otomana.

* Batallón de ingenieros otomano.

* Batallón de depósito otomano.

* Destacamento de transporte de montaña otomano.

Mientras que la 5ª Fuerza Expedicionaria Otomana, fue puesta bajo el mando del general Halil Bey (tío de Enver Bay y futuro vencedor de los Británicos, 19 de Abril de 1916, en Kut al Amara).

* Regimiento de Infantería Otomana 44º.

* Regimiento de Artillería de Campaña Otomana 10º.

* Batallón de obuses de montaña otomano 3º.

El 10 de Enero de 1915, la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana estaba de camino hacia Persia, cuando recibió la orden de cancelar la operación y dar la vuelta, para integrarse en el derrotado (tras Sarikamish) 3º Ejército Otomano.

El 11 de Enero de 1915, la 5ª Fuerza Expedicionaria Otomana también recibe la orden de dirigirse a Erzurum. Encontrándose, 11 días después con la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana en dicha ciudad.

Mientras tanto, el Regimiento de la Gendarmería Otomana de van (bajo el mando del mayor Koprula Kazim Bey – posteriormente ministro de defensa nacional de Turquía y presidente de la asamblea nacional turca –.) Quedó como única fuerza disponible para cubrir la frontera entre los imperios persa y otomano. Integrado, desde el 14 de Diciembre de 1914, en la División Móvil de la Gendarmería de Van (que tenía la misión de proteger el camino hacia Persia. Que discurría a través del paso del valle de Qotur). Estas formaciones, estaban equipadas con una unidad de artillería ligera (donde sirve el venezolano Rafael de Nogales) y ametralladoras. Aunque en general, eran más aptas para la seguridad interna que para rechazar una invasión ó para la conquista de un país extranjero,

Fuerzas enfrentadas: Tras el desastre de Sarikamish, la Gendarmería Otomana de Van deja de ejercer sus funciones policiales y se integra dentro del 3º Ejército Otomano – por lo menos, hasta que recupere su capacidad de combate –.

El 24 de Febrero de 1915, las fuerzas de la gendarmería de Van, son enviadas a Harput, Diyarbakir y Bitlis. Para reformar los cuadros de mando que dirigen a los 52.000 soldados con los que cuenta el Imperio Otomano en el frente del Cáucaso. (Acampados, un 75% de ellos, al norte de la provincia de Van).

Quedando solo en la ciudad de Van, solo 2 subdivisiones de la gendarmería, bajo el mando directo del gobernador de la provincia. También estaba acampada, justo a las afueras, parte de la 36ª División de Infantería Otomana, en ruta hacia Mesopotamia tras haber cruzado las orillas del lago Van. Más la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana, que debía unirse a la 5ª, en la provincia de Van.

En total y para el 4 de Abril de 1915 hay presentes en la ciudad de Van:

* División de la Gendarmería Otomana de Van: 2.500 gendarmes.

* (Parte) 36ª División de Infantería Otomana: 5.400 soldados.

* 1ª Fuerza Expedicinaria Otomana: 7.500 soldados.

* Regimiento “Bagdad” de Infantería Otomano: 560 soldados.

SUBTOTAL: 15.960 regulares.

A los que hay que sumar el llamado “Batallón del Carnicero”, una fuerza irregular compuesta, principalmente por kurdos – la mayoría con antecedentes penales – y mandada por oficiales turcos. Creada expresamente para asesinar armenios. Que suman unos 5.000 irregulares (teóricamente bajo el mando del 3º Cuerpo de Ejército Otomano)

TOTAL: 20.960 hombres, que sitiarán a, aproximadamente, 1.300 ó 1.500 combatientes armenios (y a unos 45.000 civiles). Que iban armados con:

* 505 Rifles.

* (Unas) 750 pistolas mauser.

* (Unas) 300 escopetas de caza.

* Otras armas, incluido antigüedades.

(Pero con pocas municiones)

Fuera de la ciudad, serán víctimas de la violencia étnica unos 55.000 civiles armenios. Por lo que la población armenia de Van procedió a tomar las primeras medidas:

+ Crear la “autoridad de defensa militar”, articulada en:

++ Servicio de apoyo al combatiente.

++ Servicio de distribución de alimentos.

++ Servicio de asistencia médica.

++ Talleres de armamento:

+++ Laboratorio de pólvora.

+++ Herrería / fundición (que llegó a fabricar dos cañones de avancarga).

+ La “unión de mujeres”, que se encargó de:

++ Fabricación de ropa de vestir para los combatientes.

++ Fabricación de vendas.

+ Firma de un acuerdo de actuación unificada, entre todos los partidos armenios.

La autoridad de defensa, estableció un perímetro defensivo entorno a 5 áreas, que contenía un total de 73 posiciones más ó menos fortificadas.

Inicio de la resistencia: El gobernador de Van fue trasladado a Erzurum, siendo sustituido en el puesto por Djevdet Bey (cuñado de Enver Bey); siendo acompañado a este destino por Rafael de Nogales Méndez – quien, en principio, debía servir en el cargo de supervisor de las fuerzas del 3º Ejército Otomano presentes en Van y de las unidades locales de la Gendarmería Otomana. Pero acabó al frente de la “Guardia Kurda de Van”–.

El nombramiento de Djevdet Bey vino originado, tanto por razones familiares, como por el hecho que había residido en la región. De hecho numerosos líderes armenios habían sido compañeros suyos de clase.

En Junio de 1914, se celebraron las negociaciones entre el Comité Unión Y progreso y el congreso armenio, en Erzurum. Durante el mismo, los líderes armenios de Van prometieron lealtad al Imperio Otomano. Pero los líderes políticos otomanos tenían serias reservas; acusando al congreso armenio de

convivencia con agentes del Imperio Ruso, para arrebatar al Sultán Otomano esta región.

En Septiembre de 1914, los otomanos empiezan una serie de operaciones militares, buscando en el seno de las comunidades armenias depósitos de documentos, armas y municiones.

En el transcurso de estas operaciones; el 20 de Octubre de 1914; el 4º Regimiento de Caballería Otomana de la Reserva patrullaba cerca de Hasankale, cuando descubrió varios rifles ocultos en diferentes hogares armenios. (Tengamos en cuenta que es costumbre en numerosas comunidades rurales armenias – Mush, Bitlis, Van... – de ir armadas, para defenderse de lobos, bandidos, saqueadores kurdos, etc.

Pero también, según de Nogales, antes de participar la contienda mundial el Imperio Otomano tenía la intención de incrementar los niveles de violencia; para lo cual se les acusó de acumular armas y explosivos.

Y, cuando estas no aparecían, los soldados de varias unidades otomanas se fotografiaban con sus propias armas, para luego alegar que habían sido descubiertas en casas ó iglesias armenias.)

El 5 de Noviembre de 1914, los rusos lanzaron un gran ataque contra las líneas defensivas del 3º Ejército Otomano. En la provincia de Van. Lo que (como mínimo) dificultó la percepción en Constantinopla, de las intenciones armenias.

El 19 de Noviembre de 1914, los rusos ocupan Saray y Van. Mientras que a finales de Noviembre de 1914, la gendarmería pasa del control de los gobernadores civiles, a las manos de las autoridades militares. (Así que en Van, la división de la gendarmería pasa a formar parte del 3º Ejército Otomano. Quedando un puñado de gendarmes para mantener el orden).

En Diciembre de 1914, Djevdet Bey dio ordenes para asegurar el Oeste de Van – al iniciarse la campaña persa –. Al tiempo que negociadores del Comité Unión y Progreso eran enviados a Erzurum, a comprobar la lealtad de los armenios.

Para provocar un levantamiento en la Armenia rusa, intentó reclutar un contingente de 4.000 armenios otomanos voluntarios. Pero esta leva fracasó. (Esto último, se debió a la sospecha que muchos líderes políticos armenios tenían, sobre las verdaderas intenciones otomanas. Pues no pocos tenían la certeza que el verdadero propósito era el de masacrar a todos los hombres útiles de Van; – como ya había pasado en decenas de pueblos. Que con la excusa de búsqueda de armas, habían desencadenado la violencia. Hasta terminar en masacre –).

Los negociadores armenios de Van, para ganar tiempo, ofrecieron 500 hombres armados, para defender la ciudad, y un pago en metálico para excluir a toda la comunidad armenia de Van de la conscripción obligatoria.

El 25 de Febrero de 1915, el cuartel general del 3º Ejército Otomano y la Gendarmeria de Van recibieron la “Directiva de seguridad 8682”. Titulada:

“Medidas para el incremento de la Seguridad”. En dicha circular, se afirmaba que “...debido al incremento de la actividad armenia disidente en Bitlis, Aleppo, Dortyol y Kayseri... unido a la actividad perturbadora de Rusia y Francia. Los altos mandos de los ejércitos otomanos 3º y 4º, deben incrementar las medidas de seguridad tendentes a reprimir las actividades disidentes...”

De nuevo Rafael de Nogales, afirmaba que: “...a pesar que el alto mando del 3º Ejército Otomano, afirmaba que no ha habido ninguna prueba de intentos armenios de provocar un levantamiento general.”

Lo que sí se detecta, es que el reclutamiento de ciudadanos armenios, es problemático en todo el Imperio Otomano. Por lo que Djevdet Bey, nada más regresar a Van, desde la Azerbayan persa. Solicitó reclutas armenios para edificar fortificaciones y excavar trincheras.

Además en la Azerbayan persa, residía una importante comunidad cristiana armenia y asiria. Por lo que al replegarse el ejército ruso hacia Julfa, muchos de ellos huyeron – tras padecer saqueos y unos 800 asesinatos, en el transcurso de la campaña de Djevdet Bey. Que fracasó en su intento de conquistar Khoi, a 160 Km. de Tabriz. A comienzos de Marzo de 1915 –.

El 23 de Marzo de 1915, la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana llego a Van para esperar a la 5ª. Pronto, se producen por toda la provincia de Van, asesinatos en masa de hombres armenios.

Djevdet, era un extremista que en un momento pasaba de la máxima amabilidad a la extrema y traicionera brutalidad.

Tras las atrocidades cometidas en Baskale, recibió el apodo de “Nalband Bey / señor herrero”. Pues en el transcurso de la matanza le clavaba herraduras a los pies de sus víctimas.

En Van, instigó un reinado de terror en los pueblos de los alrededores, con el pretexto de buscar armas.

Los dirigentes civiles armenios no pueden hacer otra cosa que pedir calma, emitiendo la siguiente lista de recomendaciones:

* Mantener limpias las calles.

* No beber en público.

* Decir siempre la verdad.

* No maldecir la religión del vecino.

Para no complicar más la situación. Aunque las masacres, con la excusa de nuevas búsquedas de armas, prosiguieron. Pero no siempre los choques entre civiles armenios y turcos acabaron en matanza. Pues en algunas aldeas, los residentes musulmanes lincharon a los agresores Kurdos, pensando que eran saqueadores y bandidos.

En principio, las cosas siguieron así. Hasta que un grupo de armenios emboscó una patrulla de gendarmes otomanos. Lo que trajo la inmediata ira de Djevdet.

Asustados, los líderes armenios piden la intermediación del misionero norteamericano – Dr. Clarence Ussher –. Pero en su lugar, Djevdet envió 50 soldados para profanar el consulado de Estados Unidos en Van.

El 14 de Abril de 1915, los grupos de defensa armenia se hacen con el control de los barrios donde habitan. Pero las fuerzas otomanas, apoyadas por las unidades locales de la gendarmería trataron de expulsarles. En consecuencia el llamado barrio armenio, queda cercado.

Este recinto incluía “la ciudad vieja” y el “jardín oriental de la ciudad”. Produciéndose algunas escaramuzas entre los pobladores de los barrios musulmanes y cristianos. Ambas comunidades habían fortificado edificios y excavado trincheras.

Durante estos primeros enfrentamientos los musulmanes quemaron la iglesia armenia de Arak. Mientras que los resistentes armenios dispararon contra los cuarteles otomanos. Pero superados por los otomanos en hombres y armas, sus ataques fueron infructuosos.

El 15 de Abril de 1915, las autoridades civiles pasaron revista a los voluntarios armenios en Ercis. Con anterioridad, los recaudadores de impuestos otomanos, han visitado la provincia para hacer un recuento de cosechas y ganados. Produciéndose un desacuerdo entre los ganaderos de Ercis y los funcionarios otomanos. Para recaudar el tributo, se envió a la gendarmería de Banet. Los enfrentamientos duraron hasta el 19 de Abril de 1915 y dejaron más de 2.500 muertos.

En consecuencia, las comunidades armenias empiezan a organizarse en milicias armadas de auto – defensa, por toda la provincia.

El 16 de Abril de 1915, el gobernador otomano de la provincia, ordenó la ejecución de los 5 principales líderes nacionalistas armenios; tras recibir informes del avance del avance del ejército ruso del general Yudenich, hacia la capital. La ciudad de Van.

Al mismo tiempo, hubo un bombardeo artillero, de 46 disparos, contra los barrios poblados mayoritariamente por cristianos. (Aunque ineficaces, fueron la señal para que los civiles musulmanes se retirasen de dichos asentamientos).

Al día siguiente, 17 de Abril de 1915, los armenios ya plenamente organizados, se han hecho con el control efectivo de sus barrios. Atrincherados contra las murallas de la ciudadela de Van.

A pesar de todo, estos hechos no impidieron a Djevdet enviar a sus batallones para arrasar Shatakh, aunque las únicas fuerzas disponibles en ese momento, es un grupo irregular e indisciplinado, que se dedica a saquear las aldeas de los alrededores de Van.

También, ordenó arrestar a la mayoría de los principales líderes civiles armenios. Siendo posteriormente todos asesinados.

El 20 de Abril de 1915, se inician los combates en la ciudad de Van, cuando; según testimonio del embajador de Estados Unidos en Constantinopla – señor Henry Morgenthau –; una mujer armenia – acompañada de otros hombres armenios – intentó penetrar en la ciudad. Pero fueron abatidos por los disparos de soldados otomanos. En represalia, una patrulla otomana fue atacada. Y de nuevo Djevdet montó en cólera y ordenó a la artillería bombardear el barrio armenio del “Jardín oriental de la ciudad”.

En este momento, las diferentes partidas de civiles armenios de la ciudad estaban armadas y atrincheradas en torno a un perímetro comprendido por los barrios “jardín oriental” y “ciudad vieja”. En total menos de 1 Km2, donde se hacinaban 30.000 residentes urbanos y unos 15.000 refugiados que habían acudido del campo en busca de seguridad.

El número de defensores nunca superó los 1.500 e iban armados con:

* 300 fusiles.

* 1.000 pistolas.

* Una colección de armas anticuadas ó improvisadas, incluyendo todo género de armas de chispa.

El 25 de Abril de 1915, un primer y pequeño grupo de refugiados armenios supervivientes de comunidades rurales atacadas, llegaron a la ciudad por la carretera de Shushantz, que seguía abierta. Pues Djevdet deseaba rendir por hambre a los sitiados, permitiendo a los supervivientes armenios de las aldeas cruzar sus propias líneas.

Ese mismo día se constituyó, oficialmente, el gobierno provisional armenio de la provincia. Con el primer cometido de organizar la administración (para lo que se nombran jueces, policías, sanitarios...) y defensa. Y de negociar la neutralidad de los inmuebles y propiedades extranjeras.

Aprovechando el intercambio de negociadores, los armenios enviaron 12 mensajeros – con mensajes cosidos en sus ropas – pidiendo ayuda a los rusos.

El rescate de Mayo de 1915: Mientras se producía el asedio, Yudenich había iniciado una ofensiva desde el interior del territorio otomano, dirigiéndose hacia el Lago Van (en el centro de la Armenia turca).

El 28 de Abril de 1915, el general Yudenich ordenó a la 2ª Brigada de Cosacos del Transbaikal (del general Trujin), reforzada con un destacamento de voluntarios armenios (del brigadier Sargis Mehrabyan). Marchar desde Erevan hacia Van, para liberar la ciudad.

Al mismo tiempo, uno de los 12 mensajeros enviados desde Van, había llegado hasta Persia, donde fue interceptado por una unidad de voluntarios armenios (mandada por Andranik). Inmediatamente, fue conducido al cuartel general de la división del general Chernoroyal. E inmediatamente, ordenó partir desde Persia, para rescatar a los asediados armenios de Van.

El 30 de Abril de 1915, el número de refugiados armenios dentro de la ciudad había ascendido a 15.000; a distribuir junto a los vecinos, en menos de 1 km cuadrado.

Los armenios, tras haber resistido los asaltos iniciales, tienen graves problemas de munición. Así que idean todo tipo de estratagemas para desviar el fuego otomano y obligarlo a consumir munición. Al tiempo que reciclan ó fabrican unos 2.000 cartuchos nuevos. E improvisan morteros y barricadas.

El 6 de Mayo de 1915, empezó una ofensiva rusa sobre la Anatolia. Las líneas defensivas otomanas estaban formadas por los cuerpos de ejército otomanos 10º y 11º, cubriendo su flanco norte, la 5ª Fuerza Expedicionaria Otomana. Y por el norte, los rusos marchaban desde el valle de Tortum hacia Erzurum. De esta forma los otomanos son empujados, hasta que un contraataque de la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana y de la División de la Gendarmería Otomana de Van, logra retrasar el avance de los rescatadores rusos. A consecuencia de haber enviado a las tropas a rechazar a los rusos, los otomanos suspenden los ataques contra Van.

A pesar de todo, el 11 de Mayo de 1915, los rusos alcanzaron la orilla norte del Lago Van. Empujando al resto de fuerzas otomanas hacia el sur. Que padecen escasez de suministros, al tiempo que los rusos les pisan los talones.

El 12 de Mayo de 1915, los rusos liberan la ciudad de Ardjish, al norte de Van. En respuesta Djevdet envió 200 soldados extras y 1 cañón para doblegar a los asediados. Pero llegan demasiado tarde.

En la noche del Viernes, 14 de Mayo de 1915, un grupo de gabarra zarpan desde Van, seguidas por otras más al día siguiente. Así empezó la evacuación otomana de la población civil turca y kurda.

El 16 de Mayo de 1915, la artillería otomana, dispara otras 46 salvas contra el recinto sitiado, para cubrir el repliegue otomano. Tras este repliegue, los sitiados estiman en 6.000 el número de armenios muertos durante el asedio.

Entre Abril y Junio de 1915, la mayoría de las masacres son cometidas por auxiliares e irregulares kurdos.

En la noche del 16 al 17 de Mayo de 1915, Djevdet abandonó Van hacia Bashkale; escoltado por la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana de Halil Bey.

El 17 de Mayo de 1915, las unidades de civiles armenios tienen toda la ciudad bajo su control. Mientras tanto, las fuerzas rusas empujan a las 1ª y 3ª Brigadas de Caballería Otomanas de la ciudad de Malazgirt.

El 18 de Mayo de 1915, la avanzadilla armenia partida desde Persia, llegó a Van. Y para el 20 de Mayo de 1915, los rusos controlan la totalidad de la provincia.

El 23 de Mayo de 1915, la primera avanzadilla – seguida del resto de unidades regulares rusas – llegó al perímetro sitiado. Lo que supuso,

automáticamente, el levantamiento del asedio. Aunque no permaneció mucho tiempo pues prosiguió con la persecución de los otomanos, dejando la ciudad en manos armenias.

El 24 de Mayo de 1915, la 2ª Brigada de Cosacos de Transbaikal y la 2ª Brigada de Fusileros del Cáucaso (que, el 7 de Mayo de 1915, había recibido la orden de unirse a la anterior) alcanzaron la ciudad.

Posteriormente, el 31 de Mayo de 1915, el general Trujin ocupó formalmente la ciudad, reuniéndose ahí mismo con el general armenio Nazarbeyan. Siendo los gobernantes hasta que llegó el general Yudenich. (A quien se le hizo entrega de las llaves de la villa y de la ciudadela); quien confirmó al “gobierno provisional armenio” presidido por Aram Manougian, ejerciendo como jefe de policía Armenakis Yekarian. E integró a los milicianos y demás fedayines armenios, dentro de su ejército, en Mayo de 1915.

Durante el resto del verano de 1915, la lucha se trasladó hacia el oeste de Anatolia. Mientras que los otomanos que habían abandonado Van, se trasladaron a Bitlis.

Con Van en manos rusas, el Zar Nicolás II decide centrarse exclusivamente en el frente Oriental, durante el resto de la guerra mundial.

Las secuelas => La 1ª Evacuación, Julio de 1915: Entre Junio y Julio de 1915 las fuerzas rusas y otomanas mantienen esporádicos enfrentamientos al norte de la provincia de Van, lo que obliga a la población civil armenia, superviviente, de Mush y otras provincias a desplazarse a Van. Lo que hace que de una población armenia original de unos 50.000 habitantes, pase a 250.000.

El 5 de Junio de 1915, la totalidad de las tierras al norte del lago Van está (étnicamente) limpio de turcos y kurdos. Por lo que los rusos pueden ocupar Mush y Malazgirt casi sin resistencia. Planeando una nueva ofensiva hacia el interior de Anatolia.

Respecto a los otomanos, el 3º Ejército Otomano ha sufrido tales pérdidas, que es incapaz de cubrir el saliente sur. Lo que podría haber sido una gran oportunidad para el ejército ruso. Pero en las siguientes 6 semanas, los rusos sufren varios reveses.

El 11 de Julio de 1915, los otomanos se reagrupan y marchan hacia Van, para reconquistar la ciudad.

El “Flanco derecho del 3º Ejército Otomano”, compuesto ahora por:

* 1ª Fuerza expedicionaria Otomana.

* 5ª Fuerza expedicionaria Otomana.

* 36ª División de Infantería Otomana.

Mandado por el general Mirliv Abdulkerin Pasha, logra paralizar la ofensiva rusa el 16 de Julio de 1915. Y, tras recibir refuerzos, los otomanos frustran el contraataque ruso.

Así, entre los días 10 y 26 de Julio de 1915, durante las batallas de Malazgirt y Killise. El Imperio Otomano obliga al ejército ruso a replegarse hacia Van. Aunque por lo menos, los soldados rusos escoltan con ellos a la población civil armenia, hacia Igbir.

El 18 de Julio de 1915, se inició la evacuación general de las fuerzas rusas, hacia el norte de sus líneas.

Mientras que la autoridad armenia lanza otra evacuación de población civil, hacia Persia. De tal forma que, los voluntarios armenios son los únicos defensores que escoltan a sus refugiados – que son perseguidos por hasta 4 divisiones otomanas y miles de irregulares kurdos –.

Este hecho les libró, a los batallones armenios, de tener que participar en los “combates de Julio de 1915”, pues están en la retaguardia rusa, cubriendo la evacuación de Van.

Para el 4 de Agosto de 1915, las últimas unidades del Ejército Imperial Ruso se encaminan hacia Persia. Escoltando a los líderes armenios Bargiri y Saray.

Durante la marcha, la columna principal de refugiados es emboscada por guerrilleros kurdos en el paso de Beghrikale. Y, aunque la escolta armada, de voluntarios, armenios logra evitar la masacre. La columna sufre numerosas bajas.

El 5 de Agosto de 1915, los rusos lanzan una nueva ofensiva desde el Cáucaso hasta Van. Pero solo logran penetrar 12 Km. tras las líneas otomanas, siendo atacados desde el flanco derecho.

Ese mismo día, Enver Pasha da la orden al general Abdul Kerim Pasha de limpiar toda la frontera norte de “colaboradores con los rusos” (léase cristianos)

Tras la retirada rusa de Van, de principios de Agosto de 1915, unos 250.000 armenios de Van, siguen a los rusos hacia el Cáucaso. Por lo que el gobierno ruso decide asentarlos en la Transcaucasia.

Esta masa iba en dos columnas (la de la izquierda escoltada por voluntarios armenios, reclutados en el Imperio Ruso. Y la de la derecha, que va sin escolta armada).

La casi totalidad de ellos, han perdido sus bienes materiales y sus posesiones raíces.

Ya durante la huida, perecen entre 8.000 y 10.000 refugiados, antes de llegar a Hasankale. Luego, otros 5.000 fallecen – principalmente en emboscadas de tribus islámicas, al cruzar las montañas – y al llegar a territorio ruso, unos 25.000 son víctimas mortales de enfermedades y epidemias (principalmente, porque los rusos no habían previsto la llegada de tantos refugiados y carecen de preparación para atender la evacuación).

El 29 de Septiembre de 1915, el ejército otomano se retira de la ciudad de Van, tras haber permanecido menos de un mes. Pues de nuevo sus fuerzas

han sido derrotadas, de nuevo, en el Cáucaso. Momento que aprovechan los fedayines armenios, para recuperar la capital.

El 19 de Enero de 1916, los Otomanos son derrotados en la batalla de Koprukoy, permitiendo a los rusos ocupar Erzurum. Devolviendo Van a la administración armenia (que permanecerá ahí hasta 1918). Durante el resto de la guerra – 1916 a 1918 – los combates se han trasladado fuera de la provincia

Las secuelas => La 2ª Evacuación, Abril de 1918: Tras la revolución rusa de 1917, los ejércitos rusos empiezan a desintegrarse. Quedando Van desprotegida de los aliados. (El Ejército Británico estaba en Bagdad, comprometido en el Frente de Mesopotamia). Con lo que la única defensa armada con la que cuenta la ciudad es la milicia aliada de armenios y asirios, que se han atrincherado en la ciudad.

A principios del año 1918, el 3º Ejército Otomano, mandado por Vehib Pasha, lanzó una ofensiva contra los armenios. Atacando por 3 puntos a la vez, el 4º Cuerpo de Ejército Otomano – en la derecha – conquista Beyazit.

El 3 de Marzo de 1918, el gran visir Talat Pasha del Imperio Otomano, firma el tratado de Brest – Litovsk con la República Federativa Soviética de Rusia. Este tratado estipulaba que la frontera se situaría donde estaba antes de empezar la guerra. (Con lo que las ciudades de Batumi, Kars y Ardahan regresan al Imperio Otomano).

En Abril de 1918, los armenios de Van vuelven a estar en estado de guerra. A partir del 4 de Abril de 1918, la ciudad cambia varias veces de manos, hasta que el 6 de Abril de 1918, los otomanos marchando desde Beyazit, ocupan Van.

El 14 de Abril de 1918, los armenios evacuan la provincia de Van, a través de Dilman, donde rechazan a los otomanos en la batalla del mismo nombre. Hacia la Azerbayan persa. Pero atacados de nuevo, deben refugiarse en las orillas del Lago Urmia, junto a los refugiados asirios.

En Julio de 1918, el ejército británico ocupaba ya, la mayor parte de Mesopotamia y la Azerbayan persa. Teniendo entonces que levantar un gran campamento de refugiados en las cercanías de Bakuba.

En las primeras semanas de Noviembre de 1918, llegaron a este unos 2.000 armenios que habían huido de Van siguiendo las carreteras y los ferrocarriles. – La mayoría estaban afectados por la disentería, el tifus, la fiebre reincidente y, entre los niños, abundan los casos de viruela –. Dejando a muchos agonizando en las orillas de los caminos, víctimas del hambre y las enfermedades.

Entre Septiembre y Octubre de 1918, la población en dicho campamento había aumentado hasta los 40.000 refugiados. (Momento, finales de Septiembre de 1918, en que los británicos reclutan 4 batallones. El 2º Batallón, en Sanna, estaba constituido casi exclusivamente por armenios de Van ciudad. Mientras que el 3º, en Bijar, estaba constituido con armenios

de Van provincia. Pero tras la firma del armisticio de Mudros, 30 de Octubre de 1918, se dan fin a las operaciones militares, y se desarmaron las unidades armenias).

Las secuelas => El número de fallecidos: El 15 de Mayo de 1915, el consul ruso en Van, hablaba de unos 6.000 armenios muertos durante el asedio. (Tantos como los muertos en los últimos 20 años de violencia étnica).

El embajador de Estados Unidos en Constantinopla, calculaba que 55.000 armenios habían sido asesinados y sus cadáveres en la provincia de Van. Y otros 25.000 en Bashkala, donde solo logró escapar un 10% de la población cristiana.

Durante el periodo 1914 a 1915, serán los misioneros de Estados Unidos y de Alemania, quienes transitan al mundo los primeros informes sobre las masacres contra la población civil armenia. Más concretamente, alertaron que 52 pueblos armenios de la provincia de Van serán los primeros en ser atacados, saqueados y destruidos; a manos tanto de irregulares kurdos, como de la caballería hamidiana.

Los consulados y embajadas de Estados Unidos (señor Henry Morgenthau), Alemania y Austria – Hungría, el 15 de Abril de 1915, serán quienes avisen a sus cancillerías del inicio de la violencia étnica en Van.

También, esta violencia será denunciada en el parlamento de Constantinopla, por altos funcionarios del imperio.

Respecto a los aliados, tras haber sido testigos del “genocidio armenio”, poco más hicieron. Salvo edificar campos de refugiados – donde la mortalidad, en ocasiones, llegó a los 300 ó 400 víctimas diarias. Principalmente por hambre y enfermedades –.

Las secuelas => Las atrocidades: la mayoría de las atrocidades fueron cometidas por circasianos y kurdos, mandados por oficiales otomanos de etnia turca.

El venezolano Rafael de Nogales Méndez; 1879 – 1936; escritor y militar, luchó durante la primera guerra mundial con uniforme otomano. Dejando un testimonio impagable (escrito en lengua española), de las atrocidades padecidas por los civiles armenios y del desarrollo del asedio.

En sus memorias, afirmaba que altos oficiales otomanos han recibido órdenes de exterminar a todos los varones armenios mayores de 12 años.

También, en la provincia de Van, afirmaba que el 19 de Abril de 1916, el gobernador Djevdet había ordenado el exterminio de todos los armenios sin distinción.

Respecto a la población civil musulmana de etnia turca, hay que tener en cuenta que las instrucciones indicaban que, “...Si un musulmán protege a un cristiano: 1º Se le quema su casa, 2º Se matará al cristiano, 3º Se matará su familia y 4º Él será muerto en último lugar...”

A finales de Abril de 1915, las columnas de caballería (regular e irregular) del Imperio Otomano, inician la invasión del Imperio Persa.

El 24 de Abril de 1915, organizado por el gobierno otomano, se inicia (ya de manera oficial) el genocidio armenio. Basado en el exterminio de toda la población de etnia armenia del Imperio Otomano. Ese mismo día, el ministro del interior otomano; Mehmed Talat Pasha; ordenó el cierre de todos los centros del Comité Armenio y arrestar a sus cabecillas, confiscando de paso todos los documentos. Mediante el llamado Decreto oficial de Actividades Armenias del 24 de Abril de 1915 ó Medidas gubernativas a implementar en tiempo de guerra, contra las prácticas rebeldes. A ejecutar por la autoridad militar con carácter temporal.

Esta orden, fue comunicada a todos los gobernadores de las provincias del Imperio otomano. Y estaba basada en la acusación contra los otomanos de haber cometido actos contra el gobierno del Imperio Otomano, previendo el confinamiento de toda la población. El 27 de Abril de 1915, el gobierno firma el “Decreto de reubicación” que prevé el “traslado” de toda la población civil de esta etnia. En algunos lugares, los armenios organizados en torno a sus intelectuales más carismáticos, llegan a ofrecer una exitosa defensa – en especial entre los días 20 de Abril a 19 de Mayo de 1915, en Van. Donde el equivalente a una división de tropas otomanas queda bloqueada –.

Las primeras comunidades armenias afectadas por esta medida iban a ser las de Erzurum, Bitlis y Van (que debían ser deportados hacia el sur de Mossul). Mientras que los armenios de Zor y Urfa iban a ser deportados hacia Adama, Alepo y Muras. Respecto a los armenios que ya vivían en la provincia de Asiria, iban a ser deportados al este de Alepo ó a culaquier zona situada al sudeste de esta localidad.

La “Ley Tehcir” y el inicio del genocidio armenio => Mientras la ofensiva rusa cruzaba el territorio de la Armenia otomana. El ministro del interior del Imperio Otomano; general Talat Pasha, el 24 de Abril de 1915, redacta la llamada Ley Tehcir – oficialmente “Orden gubernativa del 24 de Abril de 1915” –.

Esa fecha, que cayó en Domingo, fue conocida como el “Domingo Rojo” pues tras acusar a los armenios de colaborar con los rusos, al rebelarse contra el gobierno. (Poniendo como ejemplo la ciudad de Van, donde la resistencia estaba dirigida por los nacionalistas armenios, acusados de estar bajo mando ruso). Se ordenó el arresto de todos los líderes de las comunidades armenias, en todo el Imperio Otomano. La mayoría de ellos fallecerían ó serian posteriormente asesinados.

El 25 de Mayo de 1915 el ministro transmitió la orden y el 27 de Mayo de 1915, fue puesta en practica. La orden preveía la deportación forzosa de todos los residentes de etnia armenia, en todas las zonas cercanas a los campos de batalla. Hacia el sur del Imperio Otomano. Para luego ser re – asentados a lo largo de las provincias de Asiria y Mosul. Pues Talat,

afirmaba que: los armenios de la región de Anatolia iban todos a colaborar con los invasores rusos y rebelarse en contra del gobierno otomano.

El 30 de Mayo de 1915; el consejo de ministros del Imperio Otomano, ratificó dicho decreto. – Del que solo se libraron los armenios de Van y del resto de territorios ocupados por los rusos –.

Los cálculos sobre el número de civiles armenios afectados por dicha medida, han variado entre el millón y los 2’1 millones (con lo que la cifra de 1’3 millones es considerada la más exacta por los historiadores).

El cónsul de Estados Unidos en la ciudad portuaria de Erzurum, será el primer occidental en alertar al mundo sobre el asesinato de hombres y el secuestro de mujeres jóvenes de etnia armenia, en el Imperio Otomano.

El propio estado otomano, incapaz si quiera de proveer a su propio ejército en el campo de batalla. Será el que intensifique los efectos más negativos de la deportación y disparando hasta el genocidio, el número de muertos de esta comunidad martirizada.

Para ayudar a los insurgentes armenios, el 4º Cuerpo del Cáucaso Ruso cruza la frontera desencadenando una ofensiva. Obligando a los otomanos a retirarse y capturando muchas de las más importantes ciudades de la zona.

El 6 de Mayo de 1915, Yudenich lanza una ofensiva para hacerse con el control de las orillas del Lago Van y de paso, rescatar a los sitiados en dicha Ciudad. (Para lo cual, destina a la Brigada de Cosacos del Transbaikal del general Trujin, reforzada con voluntarios armenios e irregulares de la región).

Durante el ataque por ambos flancos: Por el norte, a través del valle de Tortum, en dirección hacia Erzurum. Los rusos fueron atacados por las divisiones 29ª y 30ª otomanas. Logrando estas detener el avance ruso.

Mientras tanto, el 10º Cuerpo de ejército Otomano, atacó a los rusos desde el sur. Pero con escaso éxito, por lo que Mirliva Halil Pasha debe abandonar Bitlis y dejar indefensos los alrededores de la frontera con Persia. Lo que deja el camino despejado a los rusos. Quienes, el 11 de Mayo de 1915, conquistan la ciudad de Malazgirt.

El 17 de Mayo de 1915, las fuerzas rusas alcanzan la provincia de Van; al mismo tiempo que los otomanos empiezan a replegarse. – Sus líneas de suministros se ven interrumpidas constantemente, por nuevos focos de rebelión armenia –. Además la región al sur del Lago Van es extremadamente vulnerable para los otomanos. (Para una línea de más de 600 Km. de longitud, en un terreno montañoso difícil de transitar. Solo disponen de 50.000 soldados y 130 piezas de artillería. Por lo que son superados numéricamente por los rusos). En este momento, el alto mando otomano abandona el concepto de la defensa por líneas, para volcarse en un sistema de defensa por áreas.

El 19 de Mayo de 1915, tras haber penetrado más de 100 Km tras las líneas otomanas, el ejército ruso salva a los miles de sitiados y defensores de Van de una muerte segura; tras haber protagonizado estos un asedio épico.

El 21 de Mayo de 1915, Yudenich hace su entrada en Van, recibiendo las llaves de la ciudad y de la ciudadela. Por lo que confirmará al gobierno provisional armenio de Aram Manukian, reforzando la guarnición de la villa con los fedayines armenios, que había recogido durante su avance por territorio otomano.

Durante el verano de 1915, el extremo sur de las fuerzas rusas es extremadamente vulnerable en los alrededores del Lago Van. Por lo que Yudenich dirigió su ejército hacia el oeste del Lago Van. Pero el 13 de Junio de 1915, los rusos son rechazados y expulsados de nuevo hacia Van.

Mientras tanto, el genocidio armenio seguía su curso. El 6 de Junio de 1915, los armenios de Arapkir fueron deportados en caravanas de forzados hasta las fuentes del río Eufrates. El 7 de Junio de 915, les tocó a los de Erzican y Ararar. El 10 de Junio de 1915, a los de la Mardin. El 11 de Junio de 1915, a los la ciudad de Jotoch. El 14 de Junio de 1915, los de Erzurum. El 22 de Junio de 1915, los de Jarput, Trabezom, Merzifon y Samsun. El 24 de Junio de 1915, los de Sebinkarahisar. Etc.

Respecto a los armenios combatientes, hay que destacar que desde principios de Junio de 1915, las milicias armenias han procedido a expulsar (y a algunos asesinarlos) a la mayoría de la población civil musulmana de cuantos lugares se han apoderado. Convirtiéndolos en baluartes contra el ejército otomano. Cuando el ejército otomano marcha contra las ciudades tomadas, se hace acompañar por milicias de aldeanos musulmanes, que asesinan a cuantos armenios caen en sus manos.

El 19 de Junio de 1915, los rusos lanzan una nueva ofensiva, esta vez marcharán hacia el Noroeste del Lago Van. Las columnas rusas, mandadas por el general Oganovsky, avanzan a través de las colinas occidentales de Van. Desde Malazkirt hacia Mus. Sin percatarse que el 9º Cuerpo de Ejército Otomano (divisiones de infantería otomanas 17ª y 28ª) avanzaba precisamente hacia Mus en secreto.

Los rusos subestimaron el tamaño del ejército otomano en la región, así que sufren una contraofensiva otomana, de gran magnitud. Y esta vez, en condiciones difíciles, los otomanos ejecutaron una eficiente maniobra.

En Julio de 1915, las tropas rusas repelan un ataque otomano cerca de las orillas del Lago Van; durante la batalla de Kara-Killis (Julio a Agosto de 1915).

La Batalla de Kara – Killisse => Entre el 4 Julio y el 3 de Agosto de 1915, se enfrentan una fuerza de 40.000 rusos, contra otros tantos otomanos.

Antecedentes: Tras la batalla de Sarikamish, de 1914, el 4º Cuerpo del Cáucaso – del general Oganovsky – llega a Bitlis, con el propóxito de conquistar Erzurum.

En ese momento, los comandantes otomanos, tratan de desbaratar los planes rusos. Para lo cual, se concentran en secreto al Oeste del Lago Van. Improvisando un grupo de choque, mandado por Abdul Karim Pasha (que sumaba 89 batallones de infantería y 48 escuadrones de caballería).

Por su parte los rusos, disponen en la zona de 31 batallones de infantería y 70 escuadrones de caballería.

El terreno en sí, era una zona agreste de desierto, que se extendía hasta el norte del Lago Van. Por lo que los otomanos esperaban destruir al ejército ruso invasor, para luego lanzar una ofensiva contra Kars, cortando las líneas de comunicaciones rusas. (De esta forma esperaban poder lograr la evacuación rusa de todo el Cáucaso).

La batalla: El 4º Cuerpo del Cáucaso, fue atacado desde varios puntos a la vez, por fuerzas enemigas que le superaban 3 a 1 en hombres. Por lo que los rusos deben replegarse a posiciones defensivas en su retaguardia.

El 21 de Julio de 1915, los otomanos alcanzan la línea defensiva Geliana – Jura – Diyadin. Poniendo a Kars en riesgo.

Pero el 22 de Julio de 1915, las tropas rusas del general N. N. Baratov (que suman 24 batallones de infantería y 31 escuadrones de caballería), atacan por los flancos a la retaguardia del ejército otomano. Y al anochecer, el 4º Cuerpo de Cáucaso se unió al altaque contra la vanguardia otomana.

Los comandantes otomanos, temerosos de verse rodeados, comenzaron a replegarse. Y para el 3 de Agosto de 1915, habían llegado a Byulyuk-Bashi (en las cercanías de Ercis). De forma que se dio por fracasado el plan para destruir al 4º Cuerpo del Cáucaso y conquistar Kars.

Posteriormente: Los rusos recuperaron todos los territorios perdidos, encontrándose en condiciones para dirigirse hacia Erzurum, en el invierno 1915 a 1916.

Desbaratando así un plan de ataque otomano y facilitando la campaña británica de Mesopotamia.

La toma de Malazgirt => Entre el 10 y el 26 de Julio de 1915, Rusos y otomanos se enfrentan en el Cáucaso, por esta región. Aunque ganan los rusos. Las fuertes pérdidas padecidas por ambos bandos, impiden una variación palpable de la situación estratégica.

Fuerzas enfrentadas:

+ Ejército Ruso del Cáucaso => 22.000 soldados. (10.000 bajas. De ellas una 3.000 son mortales).

+ 3º Ejército Otomano => 40.000 soldados (6.000 bajas en total).

La batalla: Pocos días después de empezar Junio de 1915, las tropas rusas conquistan Malzagirt, casi sin oposición. En este momento, el general Yudenich – comandante en jefe de los ejércitos rusos – creía que las fuerzas otomanas en la región eran débiles (no más de 3 ó 4 divisiones). Pero en realidad, el general otomano Pasha Abdul Kerim, disponía de 8 divisiones (totalmente aprovisionadas y reforzadas).

Además el general ruso, Oganovsky, que dirigía las unidades en vanguardia. Estuvo lento a la hora de aprovechar la situación y no partió de la ciudad de Van hasta Junio de 1915.

Todavía sin acabar el mes de Junio de 1915, los rusos siguen sin avanzar de sus posiciones, pues desean estudiar la situación militar. Y no es hasta el 10 de Julio de 1915, cuando lanzan otra ofensiva a través de las montañas occidentales de Malazgirt, para apoderarse de los principales pasos.

En este momento, Oganovsky estimaba en un número reducido, las fuerzas otomanas presentes en la región. (Pero en realidad, disponen de varias divisiones, en número de 40.000 soldados).

El 16 de Julio de 1915, el ejército otomano en la zona, estaba mandado por el general Abdul Kerim Pasha. Y superaba a sus enemigos 3 a 1 en número de hombres.

Ese mismo día, el tren de suministros de Oganovsky fue capturado por la caballería otomana. Por lo que los rusos debieron replegarse hacia Malazgirt.

El 20 de Julio de 1915, los rusos fueron expulsados de la ciudad, debido a haber subestimado las fuerzas otomanas.

Por lo que no tomó las debidas precauciones, siendo sorprendido por el ataque otomano. Y, siendo superados en número, los rusos deben replegarse hacia Van.

Además, la falta de transmisiones eficaces entre los cuarteles generales de Oganovsky, y de Yudenich. Hace que no se entere, que la vanguardia de su ejército está en retirada, hasta el 22 de Julio de 1915.

Inmediatamente Yudenich destituye a Oganovsky, antes de reagrupar a las fuerzas y lanzar un contraataque masivo, permitiéndole recuperar la ciudad de Malazgirt.

En total, los rusos sufren unas 10.000 bajas para capturar y re-capturar esta ciudad. Por lo que su ejército está demasiado agotado, para proseguir con la ofensiva.

Tras la batalla: Los otomanos traen nuevas fuerzas a este sector, por lo que Yudenich – tras verse de nuevo superado en 3 a 1 – ordena un repliegue general. De esta forma los otomanos reconquistan primero Malazgirt y luego de Van.

Así, los otomanos entran en la ciudad de Van el 22 de Agosto de 1915. Hasta que tras la batalla de Kara – Killise, vuelvan a perder Malazgirt.

En Rusia, estos pequeños éxitos, son usados como pantallas, para cubrir las derrotas del año 1915, en el frente oriental.

Al sur de las posiciones rusas, se situaron las fuerzas expedicionarias otomanas 1º y 5º. A la derecha de los rusos, se emplazó el “Grupo – provisional – otomano del Ala derecha” mandada por el brigadier Abdulkerim Pasha. Este, era una formación independiente del 3º Ejército Otomano, bajo el mando directo de Enver Pasha, para hacer frente a los invasores rusos. Logrando derrotar, definitivamente, a los rusos en Mazinkert.

El general Oganovsky sorprendido debe replegarse hacia Adilcevaz, poniendo fina a la ofensiva. También las fuerzas de Nazarbeyan y Sarpanty, incapaces de hacer frente en solitario a los otomanos, deben replegarse hacia Adilcevaz (los generales armenios usaran en su repliegue una camioneta abandonada). Tras finalizar esta campaña. La lucha se desplazó hacia el oeste de Anatolia y hacia Persia, durante el verano de 1915.

El 31 de Julio de 1915, los rusos vuelven a salvar a los 250.000 armenios de Van (Que han sido expulsados hacia Hasankale, tras la ofensiva otomana de Junio de 1915) y de otras regiones, escoltándolos hacia su territorio.

Los mandos Otomanos, no pueden compensar las numerosas pérdidas humanas y materiales padecidas en estos dos primeros años de la guerra. (La campaña de los Dardanelos / Gallipoli, ha consumido sus reservas más importantes de hombres y armas.)

El 24 de Septiembre de 1915, el Gran Duque Nicolás fue ascendido a comandante en jefe del Ejército Ruso del Cáucaso – quedando el general Yudenich como jefe en campaña –. Aprovechando los rusos los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre para reordenar sus fuerzas, con lo que el frente está momentáneamente tranquilo.

El cambio de mando ruso => El 24 de Septiembre de 1915, el gran duque Nicolay, que había sido destituido del mando supremo del Ejército Imperial Ruso, fue puesto al mando de las fuerzas rusas en el frente del Cáucaso. Aunque la dirección de las operaciones siguió bajo el mando de Yudenich. Quien aprovechó para, entre los meses de Octubre y Diciembre, reorganizar las fuerzas rusas del Frente del Cáucaso.

En cualquier caso, el frente se mantiene tranquilo desde Octubre hasta finales del año 1915. Y a comienzos del año 1916, los rusos contaban con unos 200.000 soldados y 380 piezas de artillería.

El 29 de Septiembre de 1915, los fedayines y los revolucionarios armenios de la ciudad otomana de Urfa, se rebelan en armas. Tras haber organizado, junto a las autoridades civiles armenias, una serie de ataques contra la gendarmería local. Durante los combates, las casas de numerosos musulmanes fueron quemadas y muchos civiles musulmanes fueron asesinados.

Las autoridades otomanas pensaban que las tropas regulares del 3º Ejército Otomano estarían disponibles para ayudar a reprimir el levantamiento. Pero los rebeldes armados con ametralladoras y bien parapetados resultaron un hueso más duro de roer que las desarmadas comunidades armenias.

Tras ser superados, unos 2.000 armenios supervivientes, fueron deportados hasta Mosul bajo estrictas medidas de seguridad.

Entre Octubre y Diciembre de 1915; el general Yudenich implantó una exitosa política militar. Para evitar que Persia entre en guerra del lado de las potencias centrales.

El 30 de Octubre de 1915, las tropas rusas desembarcan en el puerto (de la costa persa del Caspio) de Bandar e-Anzali. Y a finales de Diciembre de 1915 logran derrotar a las tropas persas pro – otomanas; tomando el control de las provincias del norte de Persia. Asegurando así, el flanco izquierdo del Ejército Ruso del Cáucaso.

Como primera consecuencia, los cuerpos de ejército otomanos 9º, 10º y 11º no reciben soldados nuevos. Y las fuerzas expedicionarias otomanas 1ª y 5ª deben desplegarse en Mesopotamia.

En consecuencia, Enver Pasha (que no ha logrado ninguna de sus ambiciones territoriales), consciente de la grave situación del resto de teatros donde está luchando el Imperio Otomano. Decide, a partir de Enero de 1916, declarar al Frente del Cáucaso como secundario para la guerra.

A finales de 1915, los rusos disponen de:

+ 200.000 soldados.

+ Unas 380 piezas de artillería.

Mientras que en Enero de 1916 los otomanos solo disponen, en el frente del Cáucaso de:

+ 126.000 soldados; de ellos solo 50.539 en condiciones adecuadas de combate.

+ 74.057 fusiles.

+ 77 ametralladoras y 180 piezas de artillería.

(Así, sobre el papel la fuerza otomana es importante. Pero en realidad está muy mermada).

En general, los otomanos asumen, que los rusos no lanzaran nuevas ofensivas. Por lo que el alto mando en Constantinopla decide recuperar todos los territorios perdidos. Por lo que en primer lugar manda trasladar desde Gallípoli a todas las fuerzas allí desplegadas. A las que se les unirán las fuerzas expedicionarias 1ª y 5ª, que habían sido enviadas a Mesopotamia.

Sin embargo, Enver Pasha, tras inspeccionar los diferentes frentes a lo largo de Enero de 1916, opta por declarar el frente del Cáucaso secundario – repitiendo, en 1918, esta valoración –. Esta presuposición será un tremendo error. Y así cuando, en 1916, ataquen los rusos. Los otomanos

estarán desprevenidos, perdiendo más grandes extensiones de territorio a lo largo de este año.

Las Batallas de Bitlis => Entre Julio a Agosto de 1915, el Ejército Ruso del Cáucaso, reforzado por unidades de irregulares armenios. Se enfrentó al 2º Ejército Otomano, reforzado por tropas irregulares reclutadas entre tribus Kurdas. En una serie de choques, disputándose la ciudad de Bitlis y las inmediaciones de Mus.

1ª Batalla => En Julio de 1915, las tropas rusas lanzan un asalto fallido contra la ciudad fortificada.

2ª Batalla => Desde el 10 de Enero de 1916, el general Dmitry Abatsiev “Georges” (líder más prestigioso) de los nacionalistas Osetios, mandaba la 2ª División de Cosacos del Cáucaso.

Iniciándo el ataque el 28 de Enero de 1916, contra la estación de policía de la ciudad. El día 29 de Enero de 1916, se había apoderado de las puertas de la ciudad (las de los barrios de Kopskimi y Lear). Para posteriormente perseguir al enemigo por las calles, a pesar de las dificultades del combate urbano.

En la noche del 18 al 19 de Febrero de 1916 las tropas rusas irrumpen en su ciudadela – a pesar de la superioridad numérica de que gozaban – y tras una desesperada resistencia por las calles y las posiciones artilleras. Logrando así una victoria aplastante.

Tras haber conquistado Bitlis, los rusos - haciendo uso del 1º Batallón de Voluntarios Armenios (que es mandado por Andranik Ozanian) - capturan todas las piezas de artillería otomana (20 piezas), al comandante de la plaza, otros 40 oficiales y más de 900 soldados, todas las banderas, el arsenal (con más de 5.000 fusiles) y numerosas provisiones.

La ciudad, era el último bastión otomano, que bloqueaba el avance ruso hacia el interior de Anatolia, ó hacia la provincia de Mesopotamia.

Tras esta derrota, Mustafá Kemal asumirá en persona la defensa de esta región. Pero los otomanos, en inferioridad numérica, acaban perdiendo la zona, tras una infructuosa resistencia entre los días 1 a 9 de Agosto de 1916.

9.2.6. – La Campaña de Persia, sus campañas y batallas:

LA CAMPAÑA DE 1915.

Para el gobierno otomano, las primeras semanas de la guerra mundial, fueron un desastre. El ataque del 3º Ejército Otomano contra Rusia, fue detenido en Sarikamish, por el Ejército Ruso del Cáucaso. Tras esto, los rusos refuerzan sus tropas acampadas al noroeste del Imperio Persa, planeando conquistar Gilan, Tabriz y Urmia.

También, el Imperio Británico disponía de tropas. Acampadas al sur del Imperio Persa, siendo estas reforzadas en Agosto de 1915, pues planeaban la ocupación de Abadan y Bushehr.

Durante el año 1915, la alianza entre los imperios otomano y alemán tenía la intención de proseguir con la ofensiva a través del norte de Persia, para arrebatar la Azerbayan rusa y marchar hasta Afganistán. Ese año, comienza con el agente pro – alemán Wilhelm Wassmuss reuniéndose con los jefes de la tribu Kaschgai, para distribuir entre sus guerreros panfletos, armas y explosivos. Y fomentar, entre ellos, una revuelta.

Lo que motivó su arresto por uno de aquellos líderes tribales. Aunque logró escapar antes que lo puedan entregar a las autoridades británicas.

Los británicos, a su vez parlamentaban con las tribus Bajtiari – haciéndoles entrega de grandes cantidades de dinero – para que apoyasen y protegiesen la construcción de un oleoducto.

El plan de actuación de Alemania en el Imperio Persa: Gran parte del pueblo persa, junto con el partido mayoritario en el parlamento, la mayoría de los intelectuales demócratas y la prensa de Teherán; simpatizaban con las potencias centrales, en tanto les garantizasen el fin de la presencia de los imperios ruso y británico en su territorio. (En caso de ganar la guerra, el Imperio Alemán y el Austro – Húngaro, esperaban poner relevar a Rusia y Gran Bretaña, en cuanto a la dependencia económica y política del Imperio Persa.)

La misión militar alemana, encabezada por el capitán (de la reserva) Graft Kanitz, exigió de Berlín que presionase al Imperio Persa, para que entrase en la contienda.

El jefe de operaciones del Alto Estado Mayor Alemán, capitán Rudolf Nadolny, desarrolló un plan para: “...encender un fuego, que arda desde el Cáucaso, hasta Calcuta...”. Para lo cual, provocaría un levantamiento general de los pueblos islámicos del Cáucaso, Persia, Afganistán y la India. Lo que crearía problemas a Gran Bretaña y Rusia, forzándolos a retirar tropas del frente.

Una vez redactado el proyecto, se lo telegrafió a su superior, solicitando un comandante – consensuado con el estado mayor del Imperio Otomano – para dirigir todas las tropas de las potencias centrales, enviadas a Persia y para tomar el mando de la Gendarmería Imperial Persa.

Una vez esto, expulsaría a los rusos y a los británicos presentes en Persa (civiles y militares), para luego marchar hacia Afganistán, Beluchistán y la India (prestando apoyo efectivo a la misión diplomática “Expedición Niedermayer – Henting”. Que había acudido a Afganistán, para crear una base desde la que promover levantamientos islámicos en el Transcaspio, Beluchistán y la India) al tiempo que apoyaría las operaciones militares del Imperio Otomano en el Cáucaso y Mesopotamia (que les permitiría asumir un control efectivo de los pozos de petróleo de Karum, y si esto no es posible, sabotearlos).

El coronel alemán von Stage, en la primavera de 1915 y dotado de fondos económicos considerables, partió desde Persia hacia Afganistán. Portaba

con él, los datos más importantes de la “inteligencia” y personalidades más influyentes, recolectadas por los diplomáticos alemanes.

Entre sus papeles, portaba una lista con los nombres de la mayoría de los oficiales Suecos que dirigen la Gendarmería Imperial Persa (y que, en secreto, cobran de los alemanes, a cambio de poner sus fuerzas al servicio de las potencias centrales).

El mariscal de campo, von der Goltz, designó al mayor Arthur Bopp para dirigir las operaciones en Persia. Con las órdenes de:

* Apoyar las operaciones en la región de las potencias centrales.

* Garantizar la independencia del Imperio Persa.

* Colaborar en la creación del 6º Ejército Otomano, en la región.

* Potenciar las operaciones en Afganistán, lanzadas desde Persia.

Por todo ello, los alemanes mantienen la esperanza de incitar una revuelta anti–aliada a través de los ministros pro – potencias centrales del gabinete del Imperio Persa. (En conjunción con una invasión otomana de Kermanshah y Hamadán).

La intensificación de la guerra: El 4 de Enero de 1915, un destacamento de “voluntarios” otomanos; mandado por Omar Naci Bey. Fue enviado a Persia, en misión especial del ministro otomano del interior – Talat Pasha – para ocupar la ciudad de Urmia.

El 11 de Enero de 1915, el llamado “Grupo de Mosul” – mandado por Omar Fevzí Bey (llamado en clave “Jalil”) – entró en Tabriz, sin encontrar resistencia notable. (Los otomanos piensan que han cogido completamente por sorpresa a los rusos; que en la región cuentan con superioridad numérica. Así que prosiguen su marcha; Jalil Bey captura Aram.

Mientras que, a finales de 1914, Omar Fevzí toma Salmast, capturando 1.000 prisioneros de guerra rusos). Empleando mercenarios kurdos, reclutados entre las tribus locales.

Entre el 28 y el 29 de Enero de 1915, Omar Fevzí Bey libra en la región de Sufián una batalla contra las tropas rusas del general Chernozubov. En consecuencia, los principales comandantes rusos (apreciando la importancia estratégica del teatro de operaciones persa) deciden enviar una fuerza; formada principalmente por caballería cosaca y voluntarios armenios; del tamaño de un cuerpo de ejército.

En consecuencia, el STAVKA envió refuerzos, logrando re–capturar Sufián el 30 de Enero de 1915 y permitiendo a Chernozubov reconquistar Tabriz.

El 3 de Febrero de 1915, el general Nazarbeyan lanzó una contraofensiva, contra el territorio otomano desde el Imperio Persa. Pero la División de la Gendarmería de Van logra mantener sus posiciones. Mas tarde, a comienzos de Marzo de 1915, Nazarbeyan vuelve a atacar con una fuerza mayor (7 batallones), logrando superar a los Otomanos.

El 7 de Marzo de 1915, la División de la Gendarmería de Van debe evacuar Dilman y comienza a replegarse hacia Qotur, alcanzándola 3 días más tarde y atrincherándose allí.

En Abril de 1915, la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana, bajo el mando de Halil Bey se desplazó hacia el Norte de Persia. Teniendo como objetivo la reconquista de Tabriz y conquistar la ciudad de Dilman. Para lo cual debía destruir al ejército de Nazarbeyan (Que para el Imperio Ruso, constituye el principal activo en la región).

+ En Dilman, el 15 Abril de 1915, se libró una de las batallas más feroces, entre armenios y otomanos, de esta guerra. Logrando derrotarlos y expulsarlos de Persia.

El 1º Batallón de Voluntarios Armenios, bajo el mando de Andranik repelió los ataques de Halil Bey, hasta que llegó el grueso de las fuerzas rusas de Chernozubov. Las tropas rusas llegadas desde el Cáucaso, ponen en fuga a la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana (un ataque nocturno mal ejecutado, entre el 14 y el 15 de Abril de 1915, le cuesta a los otomanos más de 2.000 bajas. Sufriendo otras 3.600 a lo largo de los siguientes 3 días).

En el transcurso de la batalla, se enfrentan 10 batallones del Ejército Ruso del Cáucaso (reforzado por 1 batallón de voluntarios armenios) contra 10 batallones regulares del Imperio Otomano (que suman 248 oficiales y 10.920 soldados); junto con 12.000 guerreros Kurdos – caballería irregular organizada en 2 columnas –. Siendo los otomanos y kurdos derrotados.

Tras la batalla, los bajas rusas y armenias son escasas. Mientras que los otomanos lamentan la pérdida de: 15 oficiales muertos y 28 heridos, 453 soldados muertos, 370 desaparecidos y 1.200 heridos. Aunque la peor parte la llevan los kurdos, que padecen más de 3.500 bajas mortales.

Tras la batalla de Diliman, del 15 de Abril de 1915, queda definitivamente asegurada la situación del norte de Persia. Además, el general Nazarbeyan expulsará a Halil Bey hasta Baskale. Donde Enver Pasha, tras dar por perdido este teatro de la guerra, le telegrafió lo siguiente: “...Van está en silencio. Carreteras a Bitlis e Iraq en peligro. Para ahorrar bajas, retirarse lo antes posible. Unirse al 3º Ejército Otomano, reforzar dichas carreteras...”.

Para colmo, estalló en la retaguardia del Ejército Imperial Otomano una rebelión entre la tropa cristiana de su ejército (asirios y armenios). Siendo especialmente afectados el 5º Cuerpo de Ejército Otomano y la 1ª Fuerza Expedicionaria Otomana de Halil Bey.

La rebelión culminará con el asedio de Van, momento en que el mando ruso decide apoyar a los cristianos del Imperio Otomano.

Entre Mayo y Junio de 1915, las tropas rusas avanzan hasta 80 y 100 Km. diarios, para alcanzar Van, ocupando durante su avance la ciudad de Urmia.

El 8 de Mayo de 1915, uno de los 12 mensajeros armenios, enviados por los sitiados de Van, alcanzó Persia.

Inmediatamente, una unidad de voluntarios armenios (mandada por Andranik y autorizada por Chernozubov) de 1.200 hombres, fue enviada hacia Bashhaleh, capturando la ciudad sin lucha. El 18 de Mayo de 1915, llegaron hasta Van – sorprendiéndose de encontrar la ciudad en manos armenias –.

Cuando la noticia llegó a los oídos del general Yudenich, este envió una Brigada de Cosacos del Transbaikal (mandada por el general Trujin), para reforzar el despliegue ruso en la zona. Con Van asegurada, la lucha se desplazó hacia el Oeste de Anatolia. Sin embargo, durante el Verano de 1915, las fuerzas rusas se debilitan – por la falta de municiones y por haber desviado parte de los efectivos al frente oriental, que en ese momento está en retirada –

Durante el mes de Julio de 1915 (y a causa de los acontecimientos de Junio de 1915) las fuerzas rusas del Cáucaso se debieron replegar hacia Rusia. Una de las columnas lo hizo a través de territorio persa.

En consecuencia, el general Yudenich planeó un ataque para bloquear a los Otomanos entre Moush y Manzikert. Que iba a ser el paso previo para embolsarlos entre Van, Beyazit y la Azerbayan persa.

Sin embargo, el avance ruso no duró demasiado, sufriendo reveses. Pues ahora, y al mando de Halil Bey, hay 11 divisiones otomanas regulares. Que atacan el centro del Ejército Ruso del Cáucaso. Y en unos pocos días, tras las batallas de Malazgirt y Kara-Killisse, los rusos deben volver a replegarse.

A partir del 4 de Julio de 1915, las tropas rusas deben permanecer en posiciones defensivas, a la espera de refuerzos y municiones. En ese momento, los otomanos lanzan una nueva ofensiva, mandados por Abdul Kerim Pasha, con el propósito de rodear a los rusos por el norte.

Para evitarlo, el general Baratov puso bajo su mando a todas las unidades rusas existentes, aunque su contraataque tubo escasa energía. Por lo que no fue capaz de expulsar a los otomanos. Pero estos tampoco fueron capaces de romper las líneas rusas. Al final, ambos bandos deben replegarse y atrincherarse en sus posiciones departida.

Al concluir el verano de 1915, los rusos retienen en su poder todos los territorios conquistados durante la primavera de 1915.

En Agosto de 1915, cuando las fuerzas británicas ocupan Busher, la Gendarmería Imperial Persa de Ajbar es obligada a replegarse hacia Barazjan.

+ Operación Hamadan => Durante la primavera de 1915, la situación de Persia se ha convertido en motivo de preocupación, para las potencias aliadas. Los agentes secretos de las potencias centrales han logrado una serie de éxitos tendentes a lograr que, para finalizar el mes de Noviembre

de 1915, la Gendarmería Imperial Persa, se ponga en servicio de los intereses de las potencias centrales.

En la zona de influencia británica; las tropas de la gendarmería persa ocupan las ciudades de Shiraz, Yazid y Kerman. En la zona de influencia rusa, la gendarmería persa de Hamadan, mandada por Mohamed Taqui, lucha contra la brigada de cosacos persas. Los gendarmes desarmaron los cosacos y logran que algunos de ellos se les unan.

Con ayuda de la población civil persa, el gobierno otomano espera que el ejecutivo persa propicie un levantamiento general contra los rusos y los británicos. Antes de dar su consentimiento a la entrada de tropas otomanas en Persia (coordinando sus actuaciones, con las de la Gendarmería Imperial Persa).

Es en esta época, cuando el agente alemán Wilhelm Wassmuss es arrestado en la zona de influencia británica, aunque logrará escapar de sus captores.

La batalla: Entre el 30 de Octubre y hasta el 16 de Diciembre de 1915. 15.299 soldados del Imperio Ruso, se enfrentan a unos 8.000 otomanos (asesorados por oficiales alemanes).

Se trataba de una ofensiva rusa, al norte de Persia, para frenar las actividades de los agentes alemanes y la infiltración de tropas del Imperio Otomano. Cuyas actividades amenazaban las fronteras persa y afgana del Imperio Ruso.

Durante el Otoño de 1915, como resultado de las actividades terroristas, perpetradas por grupos subversivos persas (apoyados y financiados por agentes alemanes y otomanos). El Imperio Persa estaba al borde de la guerra civil. Además, existía el riesgo que la contienda se extendiese al vecino Reino de Afganistán. Lo cual afectaba a los imperios ruso y británico.

En consecuencia, el STAVKA ordenó al Ejército Ruso del Cáucaso remitir al “Cuerpo de Caballería Expedicionaria del general N. N. Baratov” al norte de Persia, cruzando el Mar Caspio.

Se trataba de una fuerza creada ad–hoc, en el seno del Ejército Imperial Ruso, para combatir en Persia. Tras la campaña, en Abril de 1916 fue disuelto y transformado en 1º Cuerpo de la Caballería del Cáucaso.

Contando con las siguientes unidades:

+ 1ª División de Caballería Cosaca del Cáucaso.

++ 1ª Brigada de Caballería Cosaca del Cáucaso (general Perepelovskg).

+++ 1º Regimiento de Cosacos de Umansky.

+++ 1º Regimiento de Cosacos del Kuban.

++ 2ª Brigada de Caballería Cosaca del Cáucaso (general Fedyushkin).

+++ 1º Regimiento de Cosacos de Zaporovye.

+++ 1º Regimiento de Cosacos de Gorsko – Mazdoksky.

+ 1ª Batallón de Artillería Cosaca del Cáucaso.

++ 1ª Batería de Artillería Cosaca del Terek.

++ 2ª Batería de Artillería Cosaca del Kuban.

(En resumen: 3 brigadas ó batallones, 39 escuadrones y 20 piezas de artillería.)

El 30 de Octubre de 1915, este cuerpo fue embarcado en Bakú (en la costa del Mar Caspio) y desembarcaron en las playas del pueblo de Bandar e – Anzali.

El 11 de Noviembre de 1915, se concentraron en las inmediaciones de Qazvin, capturando a las tropas persas presentes en la localidad. Para luego marchar en dos columnas. Para atacar Hamadan y Quom (que son considerados los principales bastiones desde donde los agentes alemanes y otomanos abastecen a los grupos armados persas, sin que la gendarmería persa pueda hacer nada). Junto con una columna independiente que marcha hacia Teherán.

El 16 de Diciembre de 1915, las tropas rusas ocupan Hamadan y derrotan a las fuerzas enemigas, en cada una de las ciudades que encuentran en su camino: Boroujerdi, Douletaba, Lalekyana y Kuma (la última el 22 de Diciembre de 1915, por lo que las tropas persas y los agentes del Imperio Alemán, deben escapar hacia Kermanshah).

Sin embargo, en Kut (en la provincia otomana de Mesopotamia) unos 10.000 soldados del Imperio Británico están sitiados. Y Baratov recibe la orden de intentar auxiliarlos.

Tras este recorrido, el cuerpo de ejército ruso giró hacia el noroeste y se dirigió hacia los accesos de Teherán.

También, en Diciembre de 1915, los rusos son reforzados con un escuadrón de caballería del Turquestán (de 100 soldados y 4 piezas de artillería). El cual, y en colaboración con las tropas británicas, desactiva un ataque enemigo en Jorasan. Lo que les va a dar a los aliados el control sobre la Persia Oriental, e impidiendo a los agentes de las potencias centrales. Impidiendo a los agentes de las potencias centrales llegar a Afganistán y la India.

Para, posteriormente, formar una cortina móvil entre Birdzhenta, Sistán y el golfo de Omán. Impidiendo la penetración de agentes alemanes y otomanos en Afganistán y asegurando el flanco izquierdo del Ejército Ruso del Cáucaso, contra las actuaciones enemigas en la región.

En Noviembre de 1915, el mayor Pesian fue nombrado comandante de la Gendarmería Persa en Hamadan. Lanzando inmediatamente un ataque contra la, pro–Imperio Ruso, Brigada de Cosacos Persas, durante la batalla de Musalla.

Los gendarmes persas, logran desarmar a los cosacos persas y se las arreglaron para ganarse (mediante patrióticos discursos) muchos de ellos, para su causa. Tras esta derrota, los rusos atacaron a la gendarmería persa en Robat–i–Karim (contra Mohamed Hussein Jajanbani) y en la carretera de Hamadan a Kermanshah (contra las fuerzas combinadas del mayor Pesian y del coronel Azizollah Zargharri).

Más tarde, el Ejército Ruso del Cáucaso se dirigió hacia Hamadan. Derrotando durante su avance a la gendarmería de Kermanshah.

Los persas incapaces de defender Hamadan, de las tropas rusas del Cáucaso (que les superan en número y armamento), deberán retirarse.

En Soltanabad, la gendarmería persa, del mayor Masoud Kayhan, también es derrotada por los rusos y debe replegarse hacia Kermanshah.

El 10 de Noviembre de 1915, la, pro–potencias centrales, gendarmería persa de Alí Qulí Khan Pasyan derrota a la pro–británica tribu de los Jamsuh, mandada por Ibrahim Khan Qavan–ul–Mulk. Capturando la ciudad de Shiraz y poniendo bajo arresto a todos los súbditos del Imperio Británico residentes en dicha localidad. Posteriormente, estos gendarmes capturarán Yazd y Kerman.

Los informes de los asesores alemanes, hacen creer en Berlín que el plan se está desarrollando según lo previsto.

A mediados de Noviembre de 1915, el general Yudenich (que dirige todo el frente ruso del Cáucaso) envió dos columnas hacia la Azerbayán persa. Una, mandada por el general Nikolay Baratov, marcha hacia el Sudoeste, desde Hamadan, hasta Kermanshah, por la carretera hacia Bagdad.

Otra, avanzaba a través de Kum y Kashan, en dirección a Isfasan y Quom.

(Además un destacamento del Ejército Ruso del Cáucaso, marchó contra Teherán. Por lo que; el 14 de Noviembre de 1915; los embajadores de los imperios austro–húngaro y alemán debieron abandonar la capital.)

Ese mismo día, el Shah de Persia, Ajmad Shah Qajar, presentó a los representantes del gobierno alemán un acuerdo secreto para una alianza defensiva entre los imperios persa y alemán. En dicho acuerdo, Persia le declararía la guerra a los imperios británico y ruso. A cambio, recibiría financiación alemana y Persia podría realizar una movilización militar de manera muy gradual.

Inmediatamente, los alemanes aceptan y el embajador alemán ante la corte del Shah; príncipe Heinrich Reuss firma el tratado. Pero al llegar el momento de firmar, el Shah decide posponer la firma. Pues ha recibido la noticia de la llega a las cercanías de Teherán de tropas rusas.

La llegada de los rusos a Teherán: El 15 de Noviembre de 1915, el Shah no estaba de acuerdo en abandonar su capital y su población. Por lo que, en colaboración con el príncipe Heinrich Reuss, se comprometió a defender los puntos estratégicos más cercanos. Para lo cual disponía de las siguientes fuerzas:

* 6.000 hombres de la Gendarmería Imperial Persa.

* 3.000 irregulares, pagados por el Imperio Otomano.

* 15.000 guerreros de las tribus persas, que todavía le son leales.

Pero a finales de Noviembre de 1915, no pueden evitar que Teherán sea ocupado por las tropas del Ejército Ruso del Cáucaso, conjuntamente con los voluntarios armenios. Debiendo abandonar Teherán, antes que le alcancen los rusos, para refugiarse en Quom. Acompañado por las tropas de la Gendarmería Imperial Persa, miembros del parlamento y la legación diplomática alemana.

Al abandonar la capital, el príncipe Kamran Mirza, el primer ministro Fathollah Khan Akbar y el príncipe Abdul – Hussein Firman FarFa. Fueron atacados por partidarios locales de los imperios británico y ruso; en Teherán. Los embajadores del Reino Unido y del Imperio Ruso, optaron por acompañar al Shah para garantizar que los rusos no marcharán sobre Teherán, si este acepta regresar a la capital.

Tras producirse el retorno, el objetivo alemán de hacer que Persia entre en guerra, del lado de las potencias centrales. Acabó en fracaso.

En Diciembre de 1915, el Shah es “inducido” por los embajadores del Reino Unido y Rusia, a cambio de nuevas promesas políticas y de un nuevo tratado – tras derogar el Tratado de San Petersburgo de 1907 – donde se regula la frontera del Cáucaso en favor de Persia, se reconoce la supremacía persa sobre el Golfo Pérsico y se realizan ajustes fronterizos entre Sistán y Beluchistán, en favor del Imperio Persa.

En consecuencia, el embajador de Alemania, se niega a regresar a Teherán. Siendo relevado por Philipp Vassel. Quien informa al gobierno persa, que el mariscal von der Goltz ha llegado a Bagdad, para asumir el mando de las fuerzas combinadas otomano – persas y conducirlas a la victoria contra rusos y británicos.

También transmite que envíos de armas y municiones ya están de camino hacia Persia y que el gobierno alemán aportará – por adelnatada – 2 millones de marcos, como garantía de la alianza militar defensiva. Y añade que el tratado de paz, posterior a la victoria alemana, pondrá expresamente por escrito el respeto a la independencia e integridad territorial de Persia. Sin embargo, los rusos ocupan la carretera de Bagdad, por lo que los alemanes están bloqueados.

Respecto a los diputados que habían huido a Quom, con apoyo financiero del Imperio Alemán, crean el “Comité de Defensa Nacional” que aboga por la lucha de liberación nacional persa. Que proclamó, en la ciudad de Kermanshah, el llamado “gobierno provisional persa”, teledirigido por los imperios alemán y otomano, presidido por Reza Khan Qolí Nezam al – Saltarech (gobernador de la provincia de Luristán). A quien se le unió el ministro de justicia del Imperio Persa, Hassan Modarres. Siendo él, el que acuñó el término “Comité X” para diferenciarlo del gobierno instalado en Teherán.

Nada más tener noticia de su existencia, el cuerpo de ejército ruso del general N. N. Baratov, se encaminó contra ellos. Pues habían recibido informes sobre las actividades subversivas de agentes alemanes.

La ruta elegida fue la del Sudoeste. Durante el avance, el 15 de Diciembre de 1915, la ciudad de Hamadan fue ocupada, por las tropas del general Nikolay Baratov, sin combates de envergadura.

Desde Hamadan, siguiendo un sendero de tierra, alcanzaron la frontera del Imperio Otomano (a la altura de Bagdad).

Mientras tanto, los miembros del “gobierno provisional” – acompañados por el embajador alemán – se replegaron a la localidad de Qasr – e Shirn, en las cercanías de la frontera con Mesopotamia.

Finalmente, el 24 de Diciembre de 1915, los rusos obligan al Shah, a destituir al ejecutivo pro–potencias centrales de Hassan Mustafí. Nombrando un nuevo gabinete pro–aliado, entregando la jefatura de gobierno al príncipe Abdul Hussein Mirza Firman Firma.

En los últimos días del año 1915, el brigadier Sir Percy Sykes creó la Fuerza de Fusileros del Sur de Persia, reclutada entre las tribus locales. Previo pago a los jefes tribales. Para contrarrestar la influencias alemana en esta región del Imperio Persa.

El Comité persa de Berlín: En Berlín, los exiliados persas crean el “Comité Persa”, formado por enviados del “Comité de Defensa Nacional” de Persia, junto con refugiados y exiliados políticos.

Con el apoyo financiero alemán, se imprime el periódico “Kaveh”. (También el exilio persa, en el Imperio Otomano, publica el diario “Hawar” de ideario nacionalista, contra – británico y contra – ruso).

El 1 de Enero de 1916, el mariscal von der Goltz envió a la embajada alemana en Persia (ahora instalada en Qasr – e Shirn) un contingente de 30 oficiales, mandados por el coronel Bopp, con la intención de proseguir la guerra.

No hay comentarios: