jueves, 29 de noviembre de 2018

El bando bolchevique / comunista: Órganos de mando y primeras fuerzas de combate.

Comisaría del pueblo para asuntos Militares y Navales: Fue el órgano estatal creado por el gobierno bolchevique de la República federativa y

Soviética de Rusia para la administración del Ejército Rojo y de la Armada Roja, entre el 23 de Noviembre de 1917 y 2 de Noviembre de 1922.

A partir de Diciembre actuó como principal auroridad en materia militar de la URSS.

El 26 de Octubre de 1917; se publicó el “Decreto sobre el establecimiento del consejo de comisarios del pueblo” en el transcurso del 2º Congreso de soviets de todas las Rusias. En consecuencia, el 27 de Octubre de 1917; se creó el comité de asuntos navales y militares, el cual – el 23 de Noviembre de 1917 – se transformó en comisaría del pueblo. Originalmente presidida por un órgano colegiado, sobre los restos del antiguo Ministerio ruso de la guerra.

En Septiembre de 1918; se constituyó el Soviet Militar Revolucionario como órgano de dirección general de las fuerzas armadas post – revolucionarias (presidido por Trotsky, quien también desempeñaba el cargo de Comisario del pueblo para asuntos militares y navales).

Tras la guerra civil; cambió de nombre por el de Comisaria del pueblo para asuntos militares y navales de la URSS. Manteniendo este nombre entre el 12 de Septiembre de 1923 y el 15 de Marzo de 1934.

Soviet Militar Revolucionario: ó RVS; fue la suprema autoridad militar de la Rusia soviética, entre 1918 y 1934. Creado por decreto del comité ejecutivo central de todas las Rusias, de 2 de Septiembre de 1918 ó “Decreto sobre la declaración de la república soviética en el campo militar”. No debiendo ser confundido con el Comité militar revolucionario de Petrogrado, creado por el Soviet de esta ciudad, el 29 de Octubre de 1917. Para dirigir la revolución de Octubre y derrocar al gobierno provisonal – oficialmente disuelto el 18 de Diciembre de 1917 –. Ni con el resto de comités creados por el partido bolchevique en el resto de Rusia.

Actuando después de la guerra civil rusa como órgano colegiado para el gobierno del Ejército Rojo.

+ Antecedentes: este soviet, de carácter militar, fue ideado el 13 de Junio de 1918; como medida para reprimir el levantamiento de las tropas checoslovacas en Siberia, durante la guerra civil rusa. Encargándose de entrenar a las tropas y dotarlas de mando (más tarde constituiría el Frente Oriental del Ejército Rojo).

El 2 de Septiembre de 1918; se emitió un decreto que ponía todos los frentes y organizaciones militares bajo un mismo mando. Absorbiendo las funciones desempeñadas hasta entonces por el Soviet supremo militar y el Departamento operativo del comisario del pueblo para asuntos militares. (También y de manera temporal, asumió las funciones del comisario del pueblo para asuntos maritímos – entre el 23 de Diciembre de 1917 y Junio de 1919 –).

Para el 6 de Septiembre de 1918; se disolvieron las dos principales autoridades militares de Rusia: el Soviet supremo militar y el

Departamento operativo del comisario del pueblo para asuntos militares, constituyéndose en su lugar este soviet. El cual no estuvo plenamente operativo hasta el 30 de Septiembre de 1918.

+ Organización: Contaba con 3 miembros, propuestos por comité central del partido bolchevique y nombrados por el consejo de comisarios del pueblo:

++ Presidencia: el propio comisario del pueblo para asuntos militares y marítimos. (Siendo el primero, el propio León Trotsky). Cuya función era asegurar la exacta aplicación de la política dictada por el partido bolchevique, en asuntos militares y de guerra.

++ Comandante del supremo mando único militar, refrendado por consejo de comisarios del pueblo, para ejercer la dirección estratégica y operativa de las fuerzas soviéticas. (Siendo el primero, Loatkim Vatsetis, de los Fusileros Letones del Ejército Rojo. Sustituido en 1919 por Kamenev).

++ Vicepresidencia: este cargo se introdujo en Octubre de 1918, a través de la oficina de administración del propio soviet. Teniendo la responsabilidad de dirigir el aparato militar central y local, coordinar las actividades del alto mando y actuar de ponente en temas militares ante los órganos del partido y del gobierno, así como en temas de instrucción para el combate.

Otros 2 comisarios fueron adscritos al soviet más adelante, y en su etapa más amplia incluyó 13 delegados permanentes y hasta 52 no permanentes, según circunstancias y necesidades.

En el pleno del comité central del partido bolchevique, de Mayo de 1919; se decidió incluir dentro de este soviet a los representantes de los frentes, ejércitos y otras organizaciones locales del partido. Por lo que la primera tarea de este soviet fue la de constituir el Ejército Rojo, como ejército regular, y administrar las tropas de los diferentes teatros de la guerra civil rusa.

A nivel de frente, la composición del soviet nunca fue permanente, pues había entre 2 y 4 cargos permanentes y hasta 7 no permanentes. Nombrados por el comité central del partido bolchevique y confirmados por el consejo de comisarios del pueblo. Mientras que a nivel de ejército eran entre 2 ó 3 cargos.

En cualquier caso, su tarea era la de resolver las cuestiones operativas de combate; la dirección política; constituir los tribunales revolucionarios; ejercer el control del departamento político – militar y de contra - inteligencia; organizar el reparto de los suministros, servicios de salud; y la administración civil en la línea de frente, nombrando comités revolucionarios en las zonas ocupadas al movimiento blanco.

+ Otros organismos militares de mando (subordinados):

++ Jefatura del Ejército Rojo: Se encargaba de ejercer el propio mando del Ejército Rojo, durante la guerra civil rusa. Creado el 8 de Mayo de 1918; para la coordinación de este ejército en todo el territorio ruso, a los

departamentos del estado mayor, al comisario jefe de todas las instituciones educativas militares, etc. Y desde el 6 de Septiembre de 1918; bajo el mando directo del Soviet Militar Revolucionario.

El mando lo ejercía un jefe del ejército y 2 ó 3 comisarios políticos, encargados de la contabilidad militar, la organización de la formación militar de los obreros, la formación y disciplina del propio Ejército Rojo, desarrollo de las medidas defensivas de la república.

Desde el 10 de Febrero de 1921; fue fusionado con el estado mayor de campaña, constituyendo el cuartel general del Ejército Rojo. Y desde el 1 de Septiembre de 1920; su estructura contaba con los siguientes departamentos:

+++ Departamento de organización.

+++ Departamento de movilización.

+++ Comandancia del cuartel general de mando y departamento de relaciones institucionales.

+++ Cuerpo de inspectores.

+++ Dirección general de escuela militares.

+++ Dirección general de entrenamiento militar universal y formación de reservas.

+++ Depósito central de los comisarios dequipamiento militar, pertrechos, y libros militares.

+++ Comisión histórica – militar.

+++ Comité de desarrollo del uniforme y equipamiento del Ejército Rojo.

+++ Comisión científico – técnica militar principal.

+++ Consejo editorial de “El militar” y la “Ciencia militar”.

+++ Academia de estado mayor del Ejército Rojo.

+++ Archivo militar estatal.

++ Estado mayor de campaña del Soviet Militar Revolucionario: Fue el supremo órgano operativo del Ejército Rojo, la máxima autoridad militar del país soviético y su escalón más alto de mando, entre 1918 y 1921; para organizar el apoyo logístico y dirigir la guerra civil.

Creado el 6 de Septiembre de 1918; el 8 de Noviembre de 1918, se transformó en una fuerza de campaña. Permaneciendo en activo hasta el 10 de Febrero de 1921; fue fusionado con la VSEROGLAUSHTAB – Oficina central del Ejército Rojo. (Que a su vez había sifo constituida el 8 de Mayo de 1919; para reemplazar al colegio general de todas las Rusias, a la oficina del comandante general del Ejército Rojo, al Estado mayor de campaña del Soviet Militar Revolucionario, a la comisaría de instrucción militar y a cualquier otra oficina uniformada existente en el resto de departamentos.

Dirigida por 3 comisarios políticos; esta se encargaba de coordinar el servicio militar de los ciudadanos soviéticos, el entrenamiento militar de los obreros y campesinos movilizados, su régimen disciplinario, la política

de defensa del nuevo estado. Y a partir de su fusión con el Estado mayor de campaña del Soviet Militar Revolucionario; el mando único del Ejército Rojo).

Su misión era reemplazar al disuelto Estado mayor del soviet supremo militar, asumiendo las funciones desempeñadas por este: Apoyo operativo; administración de suministros; inventario; central de transporte de tropas; control de campos de aviación; administración e inspección de infantería, caballería, artillería, ingenieros y blindados; economía militar; administración medico – sanitaria.

Para lo cual contó con los departamentos:

+++ Control de operaciones.

+++ Gestión administrativa y contable.

+++ GRU – Dirección central de inteligencia militar.

+++ Departamento central de transportes.

++++ Oficina del ferrocarril.

++++ Oficina de navegación aérea.

++++ Oficina de carreteras.

+++ Administración de aeródromos y mando de aviación frontal.

+++ Control de las inspecciones de: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Blindados.

+++ Gestión económico – militar y de economía de guerra.

+++ Gestión de la sanidad militar.

+++ Oficina de registros.

++ Oficina de comisarios militares de todas las Rusias. Más tarde Departamento político y administrativo del Soviet Militar Revolucionario: Fue el cuerpo administrativo de las fuerzas armadas de la República Soviética y Federativa de Rusia / URSS. Existente entre los años 1919 y 1991.

Originalmente se trataba de un cuerpo asesor del mando militar y más adelnte como una comisaria presente en cualquier oficina militar de la Rusia post – revolucionaria.

Durante el VIIIº Congreso del partido bolchevique; se decidió crear un órgano militar que centralizase todo el trabajo político del partido en el seno del Ejército Rojo. Y que, el 18 de Abril de 1919, se hizo extensible a la Armada Roja.

El 15 de Mayo de 1919; se hizo oficial el nombre de Departamento político – P.U.R. para dirigir el trabajo de orientar políticamente las diferentes comisarías existentes en todas las formaciones del Ejército Rojo.

Dicha orientación abarcaba toda la educación y propaganda dentro del ejército y de la armada, dependiente de la jefatura del Consejo Militar Revolucionario y del Comité central del partido bolchevique (organos de los que emanaban las directrices estratégicas y las instrucciones políticas).

El 1 de Septiembre de 1920; su estructura y cometidos quedaron definidos (y afianzados), pasándose a denominarse simplemente: Directorio político del Ejército Rojo”.

++ Departamento de administración del Soviet Militar Revolucionario.

++ Suprema inspección militar del Ejército Rojo.

++ Oficina central de administración de suministros.

++ Jefatura de la división marítima.

++ Soviet legislativo militar del Ejército Rojo.

++ Tribunal militar revolucionario de la República Federativa y Soviética de Rusia.

++ Departamento de marina del Consejo Militar Revolucionario.

+ Misiones:

++ Formar las futuras fuerzas armadas de la República Federativa Soviética de Rusia.

++ Desarrollar los planes de defensa de la república y presentarlos ante el comité central.

++ Dirigir los asuntos militares.

++ Organizar los aprovisionamientos y suministros militares.

++ Conformar los niveles de la administración militar.

++ Conformar la instrucción militar.

++ Formar el estado mayor.

+ Como supremo órgano jerárquico: Este soviet estaba por encima de la jefatura del ejército ó del estado mayor y en caso de necesidad, podía cambiar la jerarquía de mando, relevando a los oficiales de sus cargos.

Además; era completamente independiente, en cuanto a la resolución de las necesidades estratégicas de las diferentes fuerzas revolucionarias.

En el verano de 1918; se dio comienzo a la gran escalada de la guerra civil rusa, con la constitución de los nuevos frentes y ejércitos rojos. Por lo que en asociación con el resto de órganos supremos colegiados del Ejército y de la Flota Roja, entre 1918 y 1921; se constituyeron las siguientes formaciones de combate:

++ Frente de Extremo oriente, en 1921.

++ Frente de Siberia, en 1922.

++ Frente Occidental, en 1923.

++ Frente del Turquestán, en 1924.

Manteniendo dichas estructuras hasta el año 1926. Por lo que el soviet se encargó principalmente de tareas de asesoramiento.

Al mismo tiempo; se estableció un nuevo órgano para la dirección de las tropas: el Consejo Militar Revolucionario (el 13 de Abril de 1918) del Frente Oriental del Ejército Rojo, con su propio comandante y dos comisarios.

Entre Junio y Agosto de 1918; se crearon 5 ejércitos rojos para combatir en el oriente. Y a partir del 1 de Septiembre de 1918; comenzó el proceso de

reclutamiento para dotar a todos los ejércitos y flotas rojos, con los que poder luchar en todos los frentes de la guerra civil.

También se inició el proceso de redacción de los reglamentos a seguir por los comandantes de los frentes y ejércitos rojos, sobre la gestión de tropas en campaña y en tiempo de guerra, aprobados ambos el 5 y el 26 de Diciembre de 1918.

+ Tras la guerra civil rusa: El 28 de Agosto de 1923; adoptó el nombre oficial de “Soviet militar revolucionario de la URSS”.

El 28 de Junio de 1934; por decisión del comité ejecutivo central del consejo de comisarios del pueblo, este organismo fue disuelto, siendo reemplazado en su lugar por la NARKOMAT – Comisaria del pueblo para la defensa, de hasta 80 miembros, después de haber disuelto los soviets militares de distrito, ejército, flota y frente. Aunque en Mayo de 1937 volvió a constituirse.

En Marzo de 1938; se volvió a crear este soviet, con el nombre de “Jefatura del Soviet Militar Revolucionario del Ejército Rojo” y en Abril de 1938; apareció la de “Jefatura del Soviet Militar Revolucionario de la Flota de Guerra Roja”.

Nada más empezar la IIª Guerra Mundial; volvieron a constituirse los soviets militares en todos los frentes, declarando la ley marcial y asumiendo todos los poderes del estado.

En Enero de 1947; se transformaron en órganos consultivos de las jefaturas de las principales unidades militares (ejércitos...), distritos militares y flotas.

En 1950; este soviet se transformó en un órgano colegiado. A partir de 1958, la presidencia fue asumida por la jefatura de la administración política principal ó por el secretario del comité del partido comunista de cada república soviética; mientras que la vicepresidencia era asumida por el jefe del estado mayor.

Consejo de Defensa de obreros y campesinos: Fue un órgano extraordinario de la Rusia soviética, existente entre los años 1918 y 1920. Para ejercer la movilización económica para la defensa del estado soviético. Adoptando en 1920 el nombre de Consejo Trabajo y Defensa.

En los años de la guerra civil rusa y de la intervención aliada; Lenin debía organizar un nuevo estado comunista. Por lo que debía improvisar órganos temporales antes de poder constituir formalmente las nuevas comisarías del pueblo.

Este consejo fue una medida de emergencia para planificar la economía de guerra, quedando supeditada al control del Consejo Militar Revolucionario.

Lenin asumió la presidencia de este consejo y contó con una junta de gobierno compuesta por:

+ Presidencia.

+ Comisaría del pueblo para los ferrocarriles.

+ Comisaría del pueblo para alimentación.

+ Comisión extraordinaria de abastecimientos para el Ejército Rojo.

+ Comité Ejecutivo Central (cargo que ejercería Stalin).

Este órgano coordinaría los diferentes departamentos económicos sujetos al partido, al gobierno soviético y al Ejército Rojo.

Al carecer de reglamentos formales, sus actividades eran más rápidas que los departamentos existentes para la administración central. A parte de las actividades relacionadas con la producción de guerra, se encargó de luchar contra la deserción, organizar las levas, de la disciplina militar en la retaguardia,del funcionamiento del aparato del estado, y el abastecimiento del ejército, de la armada, de Moscú y Petrogrado, y de las ciudades industriales más importantes del país.

Para finales de Diciembre de 1918; se creó un comité ad – hoc para estudiar el problema de la deserción (donde se decidió calificarlo como delito equiparable a la traición y por tanto penado con la muerte).

Como el lema “Patria socialista en peligro” no caló entre la población civil, a la hora de reclutar un ejército de millones de voluntarios. Este consejo se encargó de elaborar las resoluciones para establecer el servicio militar obligatorio. Lo que permitió, el 12 de Mayo de 1919; llamar a filas a la quinta de 1901 (y reclamar la reincorporación de las quintas de 1886, 1887 y 1888). Lo que permitió pasar de un ejército rojo de 378.000 hombres a uno de 1’7 millones (para medidos de 1919), uno de 4’4 millones (a finales de 1919) y 5’3 millones (en 1920).

Además gestionó la producción de: 4’5 millones de proyectiles de artillería, 8.000 ametralladoras, 900.000 fusiles, 500 millones de cartuchos para rifle, 75.500 revólveres, 1.5 millones de cartuchos para revólver y 1 millón de granadas de mano. Y del sistema de distribución de todo el Ejército Rojo.

Por la directiva – “para la ejecución rápida y precisa de las órdenes del gobierno y eliminación de la burocracia” – de 8 de Diciembre de 1918; este consejo se encargaría de hacer cumplir las decisiones gubernativas de manera rápida, llegando incluso a despedir a cualquier burócrata que obstaculizase el proceso.

Entre otras medidas aplicadas, se incluyó la de transmitir las órdenes por telefono y exigir por escrito la confirmación de haber ejecutado las mismas. Incluso la propia CHETKA debía informar, en el plazo de 48 horas, del arresto (y de los cargos) de cualquier ingeniero ó funcionario ó técnico de cualquier industria u oficina afecta a este consejo. Y si el consejo así lo decidía, debía liberarlo inmediatamente, tras consultarlo con el soviet implicado.

Con la economía debastada a consecuencia de dos guerras sucesivas, los sindicatos debían movilizar a cada “miembro de la clase obrera” (si es hombre, entre los 35 y 50 años de edad. Y si es mujer, entre los 18 y los 40

años de edad) que no vistiera uniforme, para prestar cualquier servicio que fuese preciso, cobrando el salario que el consejo determinase.

Para comienzos de 1920; la situación económica del país mejoró y varios sectores de la economía regresaron a manos civiles (que no particulares); momento en que se reformó el consejo transformándose en una comisión afecta al consejo de comisarios del pueblo.

Soviet de Defensa Obrera: También denominado “Consejo de defensa de los trabajadores y campesinos del consejo de comisarios del pueblo de la República Federativa Soviética de Rusia”. Fue un organismo del gobierno bolchevique, responsable de coordinar la gestión de los asuntos económicos con la defensa del estado y del país soviético. Con capacidad para tomar el mando sobre las diferentes comisarías de los departamentos económicos.

Creado en Abril de 1920; en Diciembre de 1920 fue configurado como la agencia responsable de:

* Entre 1920 y 1922 de organizar y dirigir la estructura económica y defensiva de Rusia, de cara a la guerra civil y la intervención aliada.

* Entre 1923 y 1927 de organizar y dirigir la estructura económica y defensiva de la URSS.

Con estatus legal dentro de la administración soviética.

En 1923; fue disuelta por decreto del Comité ejecutivo central (aunque el 28 de Abril de 1937; volvió a constituirse un órgano similar, el llamado “Consejo económico del Comité de Defensa”).

El 30 de Noviembre de 1918, se constituyó este soviet, de naturaleza extraordinaria y encabezado por Lenin; según la siguiente escala de mando:

++ Presidencia: el presidente del consejo de comisarios del pueblo, ósea Lenin.

++ Vicepresidencia: la presidencia del Soviet Militar Revolucionario: Trotsky.

++ Representante del comité ejecutivo central de todas las Rusias, ósea Stalin.

++ Los comisarios del pueblo de:

+++ Asuntos militares y navales.

+++ Economía.

+++ Trabajo.

+++ Transportes.

+++ Agricultura.

+++ Alimentación.

+++ Finanzas.

+++ Comercio exterior.

+++ Inspección de obreros y campesinos.

++ Representantes de los sindicatos afines.

++ Presidente de la oficina central de estadística.

A partir del Consejo de Defensa de obreros y campesinos, responsable de gestionar la “defensa económica”, con la misión de movilizar todos los recursos nacionales en apoyo de la defensa, dirigir las actividades de los comisarios del pueblo relacionados con la economía y coordinar los esfuerzos para la recuperación económica del país, después de la guerra.

Establecido como un comité afecto al consejo de comisarios del pueblo, en Abril de 1920; según el modelo de los comités militares revolucionarios y actuando como órgano supremo para la organización económica y dirección de la producción militar durante la guerra civil. En un esfuerzo por mantener equipado al Ejército Rojo, en medio del colapso económico nacional.

Al acabar la guerra civil, el comité fue renombrado y sus actividades se expandieron por toda Rusia, sirviendo como precursor del “GOSSPLAN – Comité de planificación estatal” (el órgano encargado de elaborar los planes quinquenales).

+ Antecedentes: Las revolución rusa de Octubre de 1917; organizada y dirigida por el partido bolchevique de Lenin, en un país diezmado y desorganizado tras 3 años de guerra mundial, pretendía implantar el “socialismo de estado”. Por lo que el nuevo régimen debía combatir para sobrevivir a la guerra civil y a la intervención militar aliada, al colapso de la economía, al despoblamiento de las ciudades y al inicio de la hiperinflación.

El nuevo gobierno revolucionario se enfrentaba a la doble tarea de organizar la economía y mantener al Ejército Rojo. Para lo cual creó el consejo supremo económico nacional, el 15 de Diciembre de 1917. Como ente gubernamental para coordinar las finanzas estatales, la producción industrial y la distribución por el interior de Rusia.

A medida que la burocracia de este órgano se expandió en sectores específicos de la economía, se generaban nuevos departamentos especializados: producción textil, petróleo, madera...; relacionados a su vez con los órganos sindicales.

Antes de Junio de 1918; existían menos de 500 empresas nacionalizadas. Pero a finales de ese mes, se nacionalizó todo el sector industrial de Rusia. Como resultado, desaparecieron las mercancías de los mercados y el racionamiento acabó extendiéndose a toda la cesta de la compra.

Debido a la existencia de un monopolio estatal de compra del grano, los campesinos no recibían un valor justo por sus productos. Así que desviaban la producción del mercado oficial al paralelo ó “negro”.

Esto último obligó al gobierno bolchevique a recurrir a la requisas (los “prodrazayorstka”) forzosas de grano, lo que profundizó aun más la crisis.

Este nuevo modelo económico centralizado y coercitivo provocó el colapso de la economía. Pero dentro del contexto de una guerra civil, este colapso adquirió el nombre de “comunismo de guerra”.

+ Establecimiento: En ausencia de una economía de mercado viable, el estado soviético requería un mecanismo coordinador entre productores y distribuidores, para satisfacer las necesidades militares.

El 30 de Noviembre de 1918; el comité ejecutivo central de todas las Rusias creó una nueva autoridad burocrática diseñada con el nombre de denominado “Consejo de defensa de los trabajadores y campesinos”, con el propósito de obtener los recursos necesarios para la guerra. Si bien su estructura legal no entró en funciones hasta Abril de 1920.

Este consejo fue concebido como organismo de emergencia, dedicado en exclusiva a la movilización de los recursos rusos, para combatir en la guerra civil. Y coordinar los esfuerzos de reconstrucción económica nacional, como garantía de defensa del nuevo régimen.

Lenin asumió la presidencia, Trotsky se hizo con el control de las fuerzas armadas, Krassin con la comisión extraordinaria y Stalin con la comisión ejecutiva para todas las Rusias.

La organización logró convertirse en un “gabinete eficaz”, con capacidad de emitir decretos vinculantes, basados en la existencia de una situación de emergencia nacional, por lo que cualquier plan a largo plazo quedaba vinculado a esta situación.

El soviet estaba concentrado solo en el día a día, en lo que constituía una campaña a vida ó muerte. Para lo cual, contaba con una serie de sub–comités, con el propósito de extender su influencia al mayor número de áreas posibles.

El sector productivo seguía en crisis, mientras que las autoridades creaban nuevos cuellos de botella, cada vez que trataban de resolver un problema. A partir de 1919; la autoridad del soviet supremo de economía nacional menguó, a favor del comisario del pueblo de agricultura – que asumió la tarea de las requisas de grano – la autoridad de este soviet en el ámbito de la industria.

A cargo de la comisaria del pueblo para el trabajo quedó la movilización de la mano de obra no cualificada – principalmente campesina –, para el transporte de combustible, alimentos y otros pertrechos militares.

A partir del verano de 1919; la autoridad de este soviet se reforzó con el nombramiento de Rykov como “representante extraordinario para la planificación”.

Durante la guerra civil; un gran porcentaje de la producción industrial se dedicó a las necesidades del Ejército Rojo. Entregándole a este todos los suministros, salvo la producción agrícola.

En Diciembre de 1920 y durante el transcurso del VIIIº Congreso de soviets de todas las Rusias; el soviet de defensa obrera pasó a estar bajo el control directo del comité central de la República Federativa Soviética de Rusia. Con la nueva tarea de coordinar los departamentos económicos de las comisarias del pueblo para:

* Asuntos militares y navales.

* Comunicaciones.

* Agricultura.

* Alimentación.

* Trabajo.

* Inspección laboral.

* Consejo Económico Supremo.

* Sindicatos.

* Soviets de provincias, gobernaciones, distritos y municipios.

* Directorio de estadística.

Centrado en actividades de tipo industrial y en la mejora de la economía campesina.

+ Nuevo nombre y cometido: Con la guerra civil llegando a su fin, en Marzo de 1921; el soviet asumió el nuevo nombre de “STO – Consejo de defensa obrera”, cuya principal tarea sería planificar la distribución de unos recursos cada vez más escasos.

En Diciembre de 1920; en el transcurso del VIIIº Congreso de Soviets de todas las Rusias, el consejo de comisarios del pueblo reconoció al “STO – Consejo de defensa obrera” la capacidad de establecer el plan único en toda Rusia, con capacidad de sobrepasar las comisarias del pueblo y pudiendo elaborar rectificaciones al plan. Por lo que su personal afecto seria nombrado por el comité central del consejo de comisarios del pueblo.

Según las disposiciones del VIIIº Congreso, el nuevo órgano controlaría los aspectos económicos relacionados con la defensa, los transportes, la agricultura, la alimentación y la legislación laboral. Por lo que en sus sesiones debían estar presentes delegados del supremo consejo económico, de los sindicatos, de estadística... Así como de las administraciones de provincia, gobernación, municipio...

La nueva misión era desarrollar las actividades económicas en el campo y la industria (si bien no fue hasta el 21 de Agosto de 1923; cuando contó con un reglamento propio). Las áreas de trabajo, apartir de entonces serían:

++ Revisión y realización de los planes económicos y financieros.

++ Adaptación de las medidas necesarias para la mejora de los temas militares y de la defensa del país.

++ Aprobar los estatutos de los fideicomisos, corporaciones y demas empresas estatales rusas.

++ Guiar económicamente al resto de las repúblicas.

++ Resolver las cuestiones de distribución de la propiedad entre las autoridades públicas y las repúblicas.

Esta fue una de las primeras medidas de la “NEP – Nueva Política Económica”, tras dar por superada la fase: “comunismo de guerra”. Seguidamente, se crearon “Sindicatos especializados” en cada empresa del mismo ramo y la separación de las empresa en fideicomisos centralizados.

A partir de Mayo de 1922, este soviet / consejo se transformó en una agencia para la regulación del comercio nacional. Con capacidad de emitir decretos económicos, capacidad para interpretar y modificar las regulaciones comerciales, y proponer nuevas leyes.

Esto suponía una limitación real de las autoridades de planificación centralizada y adaptaba fórmulas de economía de mercado.

En 1923; con la aparición del Comité de planificación estatal – GOSPLAN, empezó poco a poco a desaparecer el propio soviet / comité. Hasta que por decreto del comité ejecutivo central de 28 de Abril de 1937; todas sus funciones fueron asumidas por la Comisaria del pueblo para asuntos económicos – NARKOMFIN.

+ Subcomités afectos:

++ Comité del trabajo, hasta 1921.

++ Comité de planificación estatal – GOSPLAN, hasta 1937.

++ Comité de normalización, hasta 1936.

++ Comité de cooperativas e industrias artesanas, hasta 1936.

++ Comité de precios, hasta 1932.

++ Comité de materias primas y regulación comercial, hasta 1934.

++ Comité de reservas, hasta 1937.

++ Comité de transporte principal, hasta 1922.

++ Comisión del trabajo agrícola e industrial, hasta 1927.

++ Comisión de administración y contabilidad de fondos públicos, hasta 1927.

++ Comisión de migración laboral, hasta 1927.

++ Comisión del comercio de granos, hasta 1924.

++ Comisión de distribución de mercancías, hasta 1927.

++ Comisión del riego y auditora del Turquestán, hasta 1924.

++ Comisión del algodón y riego del Trans – Cáucaso, hasta 1925.

++ Comisión del algodón y riego del Mugan, hasta 1926.

++ Comisión del algodón y riego del Cáucaso, hasta 1929.

++ Comisión de racionamiento, hasta 1930.

++ Comisión de racionalización de la producción, hasta 1927.

++ Comisión de Kanchatka y Sajalín, hasta 1931.

++ Comisión de comunicaciones, hasta 1933.

++ Comisión de combustibles, hasta 1935.

++ Comisión de recursos materiales, hasta 1922.

++ Comisión de transportes, hasta 1933.

+ La aparición del GOSPLAN: El comité estatal de planificación apareció como subcomité del STO – Consejo de defensa obrera, para realizar investigaciones económicas detalladas y ofrecer recomendaciones.

A lo largo de la existencia de la Nueva Política Económica, la burocracia fue extendiéndose y los responsables de los trust debían de lidiar con hasta 4 agencias gubernamentales diferentes: el Supremo consejo económico

nacional – VASSENJA; la Comisaria del pueblo para asuntos económicos – NARKOMFIN; Comité de planificación estatal – GOSPLAN; y Consejo de defensa obrera – STO.

Por lo que todo el sistema acabó siendo ineficiente y en ocasiones presentaba objetivos contradictorios. Obligando a las empresas a producir resmas de documentos para satisfacer las exigencias de los burócratas inspectores. Aunque, en los años 20 del siglo XX; la agencia predominante era el Consejo de defensa obrera – STO.

El Consejo de defensa obrera – STO publicaba, también, el diario “Vida económica”. Creado en Noviembre de 1918; como órgano portavoz d ela política económica de la Rusia soviética. Pero a partir de 1935; pasó a ser portavoz de la Comisaria del pueblo para asuntos económicos – NARKOMFIN, antes de ser definitivamente clausurado en 1937.

Comités Militares Revolucionarios: ó milrevcom ó BRK / BPK; fue el nombre dado a los órganos militares del partido Bolchevique, bajo la autoridad nominal de los Soviets, durante los preparativos de la revolución / golpe de estado de Octubre de 1917. Funcionando hasta Mayo de 1918.

Estos se transformaron en el cuerpo dirigente de la insurrección comunista, para instalar y asegurar el poder bolchevique (la llamada “dictadura del proletariado”).

Los comités más importantes fueron los adscritos a los soviets de Petrogrado (fundado el 29 de Octubre de 1917), Moscú y al STAVKA.

+ Origen: La creación de los comités militares revolucionarios, fue una idea personal de Lenin, que data de Septiembre de 1917, cuando empezó a elaborar el plan para dar un golpe de estado en Rusia. (Si bien sus primeros inicios los tenemos en los Soviets de diputados de obreros y soldados, constituidos, de forma clandestina, en el segundo semestre de 1916). Desde el principio; se diseñó para ir preparando y ejecutar la revolución de Octubre de 1917, coordinando la acción militar.

Los planes por escritos con el diseño, responsabilidades y objetivos fueron elaborados entre los días 16 y 21 de Octubre de 1917, negociando el reparto de cargos dentro de su estructura entre el partido bolchevique, el social–revolucionario de la izquierda y los anarquistas.

El comité central del partido bolchevique aprobó la moción para crear este consejo, durante las discusiones celebradas entre los días 23 y 29 de Octubre de 1917; donde también se aprobó la organización de cuerpos armados para llevar a cabo la insurrección.

De acuerdo al reglamento aprobado el 25 de Octubre de 1917; cada comité solo respondería ante el comité central de Soviets de todas las Rusias y ante el Soviet de su ciudad ó administración. Y solo podrían desempeñar la tarea de delegados los miembros de los partidos bolchevique, social – revolucionario de la izquierda y anarquistas; los miembros de los soviets de soldados, de la guardia roja y del comité central del soviet de la Flota del

Báltico; y de los sindicatos. Sujetos todos ellos a los comités centrales de sus propios partidos.

Mientras que cada uno de los comités militares revolucionarios estaría compuesto por representantes del partido bolchevique, de los soviets locales, de los soviets de obreros y de soldados, así como de las organizaciones armadas bolcheviques (la VOYENKA y la Guardia Roja).

Esto permitía que; a pesar del trabajo operativo realizado por el resto de partidos, durante el proceso de constitución del soviet militar revolucionario; prevaleciesen siempre las decisiones tomadas por el partido bolchevique.

Cada comité actuaría en cada uno de los diferentes niveles de la administración (municipio, gobernación, nacionalidad, provincia) y del escalafón militar (Frente, Ejército, Cuerpo de Ejército, División y Regimiento).

En ocasiones, las funciones de los comités militares revolucionarios acabaron asumidas por el propio soviet. Por otra arte, aunque todos los comités tendrían el mismo peso político, a la larga se impusieron los de adscripción bolchevique.

El primer cuartel general de cara al inminente golpe de estado, fue el propio Comité Militar Revolucionario de Petrogrado (creado por el Soviet de Petrogrado), que más tarde asumió el poder de la nación, tras la revolución del 7 de Noviembre de 1917.

+ Los comités creados: Llegaron a formarse un total de 40 comités militares revolucionarios por todo el país, antes de la revolución, con la tarea de preparar y facilitar el inminente golpe de estado. De esta forma existieron los Comités Militares Revolucionarios de:

* Petrogrado.

* 12º Ejército Ruso.

* Frente Oriental.

* Frente Norte / Pskov.

* Moscú.

* Voronezh.

* Riazán.

* Minsk.

* Samara.

* Tula.

* Tomsk.

* Kiev.

* Smolensko.

* Daguestán.

* Oremburgo.

* Frente Sudoeste.

* Frente de Rumania.

* Barnaul.

* Jarkov.

* Yekaterimburgo.

* Vinnytsia.

* Odessa.

* Shuya.

* Sinferopol.

* Astracan.

* Ejército del Cáucaso.

* Don.

* Kuban y del Mar Negro.

* Semireche.

+ Influencia: Tras la Revolución de Octubre de 1917; los comités militares revolucionarios (que eran una imitación local del de Petrogrado), quedaron como simples órganos consultivos.

Desde finales de Noviembre de 1917, representantes del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado estuvieron presentes en todos los comités existentes en Rusia (en ese momento se habían creado 44 comités municipales, 113 de unidades del ejército, más los comités del Turquestán y del Cáucaso).

Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado: ó CRM / Voenrevkom. Fue uno de los comités creados en Rusia, tras el intento de golpe de estado / revuelta de Kornilov, originalmente con el nombre de “Comisión de lucha contra la contrarrevolución” por iniciativa del presidente del Soviet de la capital rusa, Trotsky, oficialmente a las órdenes del gobierno provisional y con mando sobre todas las unidades militares acampadas en Petrogrado, para organizar la defensa de la capital rusa, para proteger la revolución de un ataque de los civiles y militares Kornilovistas.

Tras el fracaso del golpe, este se disolvió de manera oficial. Pero fue vuelto a organizar, el 25 Octubre de 1917, tras la ocupación alemana de Riga y el desembarco en las islas del Báltico.

Entre el 29 de Octubre y el 11 de Noviembre de 1917; el primer comité militar revolucionario – creado y dependiente del Soviet de Petrogrado (del que dependía jerárquicamente, a pesar de contar con la plena autonomía para combatir a los adversarios de los bolcheviques y asumir tareas administrativas y de seguridad) y más tarde del comité ejecutivo central de todas las Rusias –, tuvo un papel protagonista en el derrocamiento del gobierno provisional ruso, durante la revolución de Octubre de 1917. Pues fue el órgano desde el cual se diseñó el golpe de estado de Octubre de 1917.

Originalmente, se consideraba que era un órgano multi–partido del propio Soviet de Petrogrado. Pero desde su inicio y hasta su disolución, siempre estuvo bajo el control operativo del partido bolchevique.

Entre el 8 de Noviembre y el 18 de Diciembre de 1917; este comité fue el máximo órgano del estado, ejerciendo el gobierno del país y supervisado por el comité central del partido bolchevique, hasta su disolución.

+ Origen: El comité fue formado en los últimos días del gobierno provisional de Rusia. Cuando el comandante del Distrito militar de Petrogrado ordenó, el 18 de Octubre de 1917; a la mayoría de las tropas que formaban parte de la guarnición de la capital (consideradas por el gobierno provisional como faltas de fiabilidad política), que estuviesen preparadas para partir hacia la línea de frente.

Dada la inflamable atmósfera política del Petrogrado de esos días, esto fue considerado como un error fatal por parte de Kerensky, quien acabó provocando un motín y la adhesión general de los soldados a las órdenes del Soviet de Petrogrado.

En la noche del 18 al 19 de Octubre de 1917; se celebró la primera reunión (clandestina) entre miembros del partido bolchevique y delegados de los soviets de soldados de la guarnición de Petrogrado.

Más tarde, el 21 de Octubre de 1917; se celebró una sesión con los presidentes de cada uno de los soviets de regimientos acampados en Petrogrado, donde se votó reconocer como única autoridad al Soviet de Petrogrado. Esto facilitaría, más tarde, la tarea del comité de nombrar a los comisarios de cada unidad militar, sustituyendo a los nombrados por el gobierno provisional. (Para el 24 de Octubre de 1917; se habían nombrado a 51 comisarios militares; a parte de nuevos comisarios de fábrica, ferrocarril y arsenales).

Por decisión del Soviet de Petrogrado de 22 de Octubre de 1917 y con las tropas alemanas alcanzando el golfo de Riga (muy cerca de la capital); la capital fue declarada “sovietizada”. Y cuando la crisis acabó por estallar; el soviet (controlado por el partido bolchevique), aprobó una resolución redactada por Trotsky y presentada por los delegados de los partidos social revolucionario y menchevique, para volver a organizar el comité militar revolucionario y organizar la defensa de la ciudad contra un hipotético ataque alemán ó de los Kornolovistas. – presentando la solicitud a puerta cerrada en el comité ejecutivo central de todas las Rusias, el 25 de Octubre de 1917 –.

En la noche del 22 al 23 de Octubre de 1917; el Soviet de Petrogrado exigió a las autoridades y mandos de las unidades adscritas al Distrito Militar de Petrogrado, que reconociesen la autoridad del soviet. Y en la tarde del 23 de Octubre de 1917; se constituyó una mesa de dialogo, con sede en el Instituto Smolny para damas de Petrogrado, entre cuadros del soviet capitalino y oficiales del distrito militar de Petrogrado. En la que Trotsky anunció que asumía el mando directo de la guarnición de la Fortaleza de Pedro y Pablo.

Al menos dos delegados mencheviques se opusieron a su creación, pero el resto del comité votó a favor. Por lo que para el 29 de Octubre de 1917; el nuevo comité entró en funciones, con el apoyo unánime de los bolcheviques (puesto que gracias a ella iban a legalizar a la Guardia Roja y más adelante poder derrocar a Kerensky)

Durante esos mismos días; se definió la estructura interna del mismo, sin incluir a Trotsky para no asustar a Kerensky. Nombrando presidente al social revolucionario de la izquierda Lazimir (que desde el otoño de 1917; formaba parte de la facción más radical del partido, aliado de los bolcheviques), quien recibió el respaldo de Trotsky (en ese momento presidente del Soviet de Petrogrado) para actuar por medio de los comisarios políticos en las diferentes unidades militares. Su primera medida, al frente del nuevo comité, llamar a las armas a los “proletarios de Petrogrado”.

El 31 de Octubre de 1917; comenzaron a celebrarse las reuniones del comité, en los edificios del Instituto Smolny para damas de Petrogrado. Durante las reuniones, en repetidas ocasiones, el comité negó que estuviese preparando una toma armada del poder, limitándose a dirigir las acciones de la guardia roja y de los marineros y soldados revolucionarios.

Y el 2 de Noviembre de 1917; se celebró la primera reunión con carácter oficial presidida por Lazimir.

Los bolcheviques encargaron a Lazimir estudiar la manera de ocultar la autoria bolchevique de la idea de constituir el comité (pues ellos habían redactado el borrador de la propuesta).

Participaban en el mismo todos los partidos con representación en el soviet de la ciudad. Siendo su primera tarea consultar (por moción de la presidencia del Soviet de Petrogrado y del partido bolchevique) a las unidades cual era su deseo de servir en el frente. En un momento, en que el gobierno provisional había ordenado el traslado urgente de 1/3 de la guarnición de Petrogrado, para combatir a los alemanes.

Una vez realizada la encuesta; el comité interrogó al cuartel general del Distrito Militar de Petrogrado. Y tras comprobar el rechazo generalizado el comité emitió su veto al traslado al frente de las unidades designadas.

Este nuevo órgano de gobierno contaba en su mesa de consejo con los delegados de los soviets de soldados de la capital, de marineros de la Flota rusa del Báltico, de los sindicatos ferroviarios, de los comités de fábrica, de representantes de los sindicatos, y de delegados de la Guardia Roja y del resto de organizaciones de combate de los partidos bolchevique y social – revolucionario de la izquierda.

En los siguientes días; la crisis siguió escalando posiciones dentro de la guarnición de la capital. Pues las tropas declararon que solo acatarían las órdenes del Soviet de Petrogrado (en total solo 3 de los 18 delegados de soviets militares de la ciudad obedecían al gobierno provisional). Por lo

que ahora, el comité contaba con reconocimiento oficial incluso dentro del ejecutivo de Kerensky. Y sus comisarios ocuparon cargos dentro de las mismas unidades militares.

Durante su primera sesión plenaria de 2 de Noviembre de 1917; en el Instituto Smolny para Damas de Petrogrado. También se discutió la forma de organizar las defensas de la capital; extender la influencia del comité; y prevenir que la fiesta cosaca – a celebrar el 4 de Noviembre de 1917 – para conmemorar la expulsión de Napoleón de Moscú, no se transformase en un ataque generalizado contra los partidos de la izquierda.

El 3 de Noviembre de 1917; fueron votados como miembros de mesa Podvoinsky, Antonov – Ovseenko y Sadowsky (del partido bolchevique), junto con Lazamir y Sujarkov (del social revolucionario de la izquierda); para ejercer la presidencia de la mesa de reuniones con el mando militar de la capital (encabezado por el general Polkovnich). Contando la mesa con un total de 66 delegados (48 bolcheviques, 14 social – revolucionarios de la izquierda y 4 anarquistas). A parte de ellos, el comité contaba con una oficina permanente en su sede y un cuerpo de 104 comisarios, que informaban directamente a la oficina, todos ellos bolcheviques ex – presos políticos del gobierno provisional. Entre todos, formaron la totalidad del comité militar revolucionario de Petrogrado. Este fue, a ojos de los historiadores el origen de la Revolución rusa de Octubre de 1917. Pues a partir de entonces era el comité y no el alto mando el que detentaba la autoridad militar en Petrogrado.

A lo largo de su existencia, el comité cambió varias veces de composición. Pero siempre bajo el completo control del partido bolchevique. El comité contaba con una estructura sencilla; los comisarios representantes del mismo (casi todos miembros del partido bolchevique), enviados a las diferentes organizaciones, instituciones y unidades militares de la capital rusa. Respondían solo ante la mesa de este comité, mediante llamadas telefónicas ó correo directo, asegurándose los comisarios que las unidades obedecían solo las órdenes de este comité.

También debían valorar el estado de las tropas, controlar sus suministros, redactar los planes defensivos, mantener el orden en la capital y preservar la “disciplina revolucionaria” entre los soldados y los obreros.

También se encargaban de montar las conferencias políticas dentro de cada unidad militar.

El 4 de Noviembre de 1917; el cuartel general del Distrito Militar de Petrogrado se negó a ceder el control de sus fuerzas al propio comité. Y este respondió proclamó la ruptura de relaciones con dicho organismo y con la toma del control operativo de las fuerzas acampadas en la capital.

Los intentos del cuartel general de evitar la intromisión en la cadena de mando fueron un fracaso. Y para la noche del 4 al 5 de Noviembre de

1917; el comité hizo público que sus comisarios disponían del derecho de veto sobre las órdenes emitidas por los oficiales del ejército y de la armada.

En la mañana del 5 de Noviembre de 1917; el comité puso bajo su control directo los polvorines y arsenales existentes tras los muros de la fortaleza de San Pedro y San Pablo de Petrogrado, con lo que ahora controlaba con todas las reservas de munición de la ciudad. Pasando a continuación a armar a las milicias obreras y soldados pro – bolcheviques, de cara al golpe de estado que estaban planeando lanzar contra el gobierno provisional ruso.

En la noche del 5 al 6 de Noviembre de 1917; el comité se puso bajo las órdenes de los partidos social – revolucionario de la izquierda y del partido social revolucionario, para abandonar la fortaleza de San Pedro y San Pablo de Petrogrado. Aunque para entonces, sus arsenales habían sido vaciados.

Mientras tanto Kerensky ordenó el arresto de los principales líderes bolcheviques y la incautación de sus periódicos. Pero previamente le estalló la revolución / golpe de estado de Octubre de 1917. Por lo que el 6 de Noviembre de 1917; la mesa en pleno del comité emitió una proclama, en la que se instaba a defender la capital de un “ataque kornilovista” alentado por Kerensky.

+ Durante la Revolución de Octubre de 1917: El comité dirigió las operaciones para derrocar al gobierno provisional desde el 3º piso del Instituto Smolny para Damas de Petrogrado (donde estaba previsto celebrar, para el 7 de Noviembre de 1917, el 2º Congreso de Soviets de todas las Rusias).

Desde semanas anteriores; el comité había logrado hacerse con el control de la mayoría de las unidades militares de la capital y de las milicias obreras armadas, por medio de los comisarios políticos enviados.

Entre el 3 y el 6 de Noviembre de 1917; la mesa permanente del comité ejecutivo central del 1º congreso de soviets de todas las Rusias (formada en su mayoría por delegados mencheviques y social – revolucionarios) votó a favor de poner (de manera provisional) el mando del ejercito ruso, en manos de los comisarios políticos de las diferentes unidades.

En ese mismo momento; los comisarios bolcheviques afectos al comité procedieron a relevar de sus cargos a los comisarios mencheviques y social – revolucionarios (nombrados por el comité ejecutivo central de todas las Rusias).

En poco tiempo; la totalidad de la guarnición de Petrogrado obedecía las órdenes de este comité (y por ende del partido Bolchevique). Y para el 6 de Noviembre de 1917; los principales comités militares revolucionarios de Rusia contaban con comisarios nombrados por el de Petrogrado.

Con lo que, de manera tácita, cualquier orden emitida por el gobierno provisional ó por el cuartel general del distrito militar de Petrogrado quedaba invalidada, sino contaba con la aprobación ó la ratificación del comité militar revolucionario.

Por su parte el gobierno provisional quedó desarmado y hasta la noche víspera del golpe; la Duma del estado se limitó a tomar las medidas necesarias para la defensa de la propia Duma.

En el momento en que Lenin llegó a la 3ª planta del Instituto Smolny para damas, el proceso para derrocar al gobierno se encaminó hacia su recta final, antes de la inauguración del 2º Congreso.

Ahora, el comité coordinaba a miles de soldados, marineros y obreros – milicianos armados, de cara al plan para poner la ciudad bajo su control.

Para la noche del 6 al 7 de Noviembre de 1917; las tropas del comité ocuparon los puntos estratégico de la capital y las cercanías. Procediendo entonces a cercar el palacio de Invierno de Petrogrado, arrestando al grueso del consejo de ministros.

La dirección efectiva de las operaciones la llevó Nikolay Podvoisky, secundado por Vladimir Antonov – Ovseyenko. Ambos supervisados por Trotsky.

La autoridad oficial del gobierno provisional quedó de esta forma disuelta y esta fue transferida inmediatamente al 2º Congreso de Soviets de todas las Rusias.

En la mañana del 7 de Noviembre de 1917; el Comité militar revolucionario de Petrogrado emitió un comunicado a los ciudadanos de Rusia, donde informaba que el gobierno provisional había sido derrocado y su autoridad traspasada al comité militar revolucionario.

A las 10’00 horas del día 7 de Noviembre y hasta las 05’00 horas del día 8 de Noviembre de 1917; se celebró el 2º Congreso de soviets de todas las Rusias. El cual reconoció de manera oficial el régimen surgido tras el golpe de estado / revolución. Momento en que el comité adoptó el nuevo nombre de “Comité militar revolucionario del comité ejecutivo central”. Ampliando su mesa de dirección de 13 a 15 miembros y ampliando sus poderes.

(*) En su libro – “Las lecciones de Octubre” – Trotsky sostenía que el soviet de Petrogrado estaba en insurrección armada desde antes del 7 de Noviembre de 1917, tras haberse opuesto a la decisión de Kerensky de enviar a la guarnición de Petrogrado a combatir al frente.

Como los bolcheviques contaban con la mayoría del soviet y Trotsky ocupaba la presidencia; el 9 de Noviembre de 1917 el soviet de Petrogrado emitió una proclama donde se acusó a Kerensky de transferir tropas al frente para sustituir la guarnición con tropas leales a su régimen y dar él un golpe de estado.

Finalmente, la guarnición de Petrogrado y la de la base naval de Kronstadt (bajo el control de la guardia roja) se pusieron, de manera formal, bajo mando del comité militar revolucionario.

+ El Comité Militar Revolucionario de Petrogrado como 1º “gobierno proletario de la historia”: En la historiografía soviética, el comité se creó dos semanas antes de la revolución de Octubre de 1917; como respuesta

de Kerensky al traslado al frente de las unidades sospechosas de simpatizar con los bolcheviques.

La situación de emergencia, entre el derrocamiento del gobierno provisional y la proclamación de un gobierno soviético, durante el IIº Congreso de soviets de todas las Rusias; la administración perdió su eficacia, por el rechazo de los funcionarios a aceptar al nuevo régimen, como gobierno legítimo.

El comité devino en un organismo de apoyo al nuevo régimen para afrontar esta situación y establecer el control sobre las instituciones asentadas en la capital rusa. Por lo que su principal cometido serían los asuntos civiles. Hasta haber podido crear una nueva administración pública, el comité se transformaría en el único poder en Petrogrado, a pesar de su constitución paramilitar.

Para los dirigentes bolcheviques, el comité se convirtió en el instrumento de afianzar su poder, suprimiendo los focos de resistencia a la revolución de Octubre de 1917.

La toma de las oficinas e instalaciones públicas esenciales para el ejercicio del gobierno, control de los saqueos y progromos, el aplastamiento de la rebelión de los cadetes de Petrogrado y de los cosacos enviados por Kerensky; permitió al nuevo régimen afianzar su dominio sobre el estado ruso.

Para liquidar cualquier tentativa armada se sofocar la revolución de Octubre, el comité trasladó su centro de operaciones a la sede del Distrito Militar de Petrogrado (en las cercanías del Palacio de Invierno de Petrogrado). Donde Lenin, en la madrugada del 9 de Noviembre de 1917; denunció los planes golpista de Kerensky.

El 10 de Noviembre de 1917; la administración municipal de la capital y los ministerios del gobierno nacional se pusieron en huelga (respaldados por el Comité de salvación de la patria y la revolución de todas las Rusias). Al tiempo que el general Krasnov se encaminaba hacia la capital, pero su ataque fue rechazado el 11 de Noviembre de 1917 (tras una batalla que produjo más muertes que la propia revolución).

Ese mismo día, el comité falto de efectivos, tras haber combatido a los cosacos de Krasnov; impuso la ley marcial en toda la ciudad. Otorgando el mando de las tropas de la guarnición de la ciudad al teniente coronel Mijail Muraviov (cuya primera orden fue permitir a los obreros de Petrogrado, linchar a los contrarrevolucionarios).

Mientras tanto, el resto de partidos pidieron la inmediata disolución de este comité, acusándolo de golpista: Pero bebido a la huelga de funcionarios públicos, entre finales de Octubre y comienzos de Diciembre de 1917; el propio comité se debió transformarse en una administración improvisada, dándole el poder de actuar como órgano central (en estado de emergencia) del nuevo gobierno revolucionario.

A la vez que el propio comité distribuía representantes suyos entre las diferentes instituciones del gobierno (hasta 184 agentes a los tres días de materializar el golpe de estado, en instituciones civiles; 1 en la administración militar central y 85 agentes a los cuarteles generales de las grandes unidades militares). Contribuía a implantar el poder soviético en Moscú y otras regiones de Rusia (hasta 72 delegados en las administración provincial), enviando más de 1.000 comisarios y 650 emisarios, junto con 300 de agitadores y 250 instructores al resto de comités revolucionarios de Rusia.

Todos ellos con facultad para despedir a cualquier funcionario civil ó militar que obstruyese las órdenes, facultad para arrestar a los opositores, para clausurar las publicaciones y suprimir los partidos ó soviets rivales.

También, el comité se encargó de aclarar los decretos del Soviet de Petrogrado y se encargo de completar la desmovilización del Ejército Ruso.

Uno de los primeros cometidos de este comité fue el de reprimir los disturbios antisoviéticos, los saqueos, los motines y la huelga (calificada de “sabotaje”) de los funcionarios públicos, que se prolongó meses; encargándose de los servicios públicos y de la distribución de combustible, materias primas, energía, alimentos (Tras la revolución de Octubre de 1917; los niveles del stock de granos en Petrogrado, eran insuficientes para garantizar la ración diaria de pan de 227 gramos por persona y día. Por ello el comité decretó el estricto control de los alimentos y envío destacamentos armados a requisar alimentos, a las provincias limítrofes. Así como imponer fuertes sanciones a los sospechosos de ser “especuladores” y “contrabandistas”), bienes de consumo (como la ropa de abrigo en invierno), otros suministros militares y civiles, las viviendas (aprobando o negando los permisos de residencia en la capital), la venta de billetes ferroviarios... a causa del bloqueo del ferrocarril decretado por Vikzhel; entre la población civil residente en la capital y en todo el Frente Norte.

Otros cometidos que acabó desempeñando fue el control del comercio exterior y de aduanas de exportación; gestión de los hospitales, las prisiones, las viviendas, el transporte y la concesión de visados de entrada ó salida y demás autorizaciones administrativas.

También debió organizar la guardia de los almacenes, plantas de energía, museos...

Sin embargo, no tardó mucho en comenzar a funcionar de forma arbitraria, tras negarse a someterse a las instituciones de las cuales dependía. Pues debió aplicar medidas draconianas (como las requisas de alimentos, por el procedimiento de enviar cuadrillas armadas a las zonas rurales) y regular la prensa (cerrando los diarios críticos, entregando sus medios e instalaciones técnicas a los órganos propagandísticos del partido bolchevique y estableciendo una rígida censura; de tal modo que si en

1917; en Petrogrado se editaban 150 periódicos y 450 revistas, tras aplicar las directrices de Lenin, solo quedaron 2 publicaciones. También se implantó el monopolio estatal de la publicidad) y las funciones teatrales, por medio de la concesión de licencia de estreno.

Controlando la distribución del papel y tinta, por medio de la creación de un servicio de suministro único de consumibles imprentas, a los diferentes partidos de la izquierda, en función de su tamaño. Lo que permitió el bloqueo las publicaciones clandestinas. (Las mociones del partido social – revolucionario de la izquierda para restaurar la libertad de prensa y acabar con la represión, fueron vetadas por el partido bolchevique).

El 7 de Noviembre de 1917; Trotsky, en calidad de presidente del soviet de Petrogrado, emitió la proclama (en nombre del comité) “atención a todos los ciudadanos”. En la que acusaba a la “burguesía” de “sabotear” el suministro de alimentos a Petrogrado.

El 8 de Noviembre de 1917; el comité cerró los 7 periódicos favorables al gobierno provisional y durante su existencia, llegó a cerrar hasta 5 publicaciones al día, acusadas de “contrarrevolucionarias”

El 17 de Noviembre de 1917; para ayudar a combatir la “la contrarrevolución, la especulación, y el sabotaje” el propio comité obligó a dimitir al comisario del pueblo de interior, como medida indispensable para quebrar la resistencia de los funcionarios públicos en huelga.

Para garantizar el orden y desbaratar cualquier intentona contrarrevolucionria, el comité creó la “Sección Especial de Espionaje” (que absorbió a la anterior Comisión militar de Investigación e Información) , formada por unidades selectas de guardias rojos, con facultad para arrestar a cualquier sospechoso.

El 21 de Noviembre de 1917; la Sección Especial de Espionaje fue absorbida, a su vez, por la “Comisión de lucha contrarrevolucionaria”, que también absorbió al departamento médico y de salud para la defensa de los alimentos.

El 22 de Noviembre de 1917; el comité disolvió el ayuntamiento de Petrogrado, debido a su oposición al nuevo régimen – medida sancionada por el propio gobierno de Lenin, una semana más tarde –.

En la noche del 3 de Diciembre de 1917; marineros revolucionarios y guardias rojos se personaron en las viviendas de varios concejales del ayuntamiento de Petrogrado, procediendo a arrestarlos. Al amanecer de este mismo día; se apoderaron del consistorio de Petrogrado, pues sus miembros continuaban reuniéndose en él y prosiguieron estas reuniones en otros lugares, hasta finales de Enero de 1918.

El 24 de Noviembre de 1917; el Departamento de suministro de alimentos del comité, ante la situación de carestía generalizada, ordenó el envío de tropas (soldados, marineros, guardias rojos y milicias obreras) a los

distritos agrarios en torno a la capital, a requisar el grano en nombre del “Frente de Petrogrado”.

+ Extensión del modelo: Este modelo de comité, instaurado en Petrogrado, fue copiado por la totalidad de comités militares revolucionarios de Rusia, lo que facilitó en gran medida la instauración en todo el país del poder bolchevique.

Entre el 25 y el 27 de Octubre de 1917; se constituyeron otros 40 comités y pocos meses después de la revolución había 220 órganos militares revolucionarios, electos por los soviets locales (la mayoría, controlados por los bolcheviques).

+ Composición y funcionamiento: El comité contó, durante su existencia, con una composición variable. Lo que no cambió fue el completo control y sometimiento al poder de su mayoría bolchevique (aunque los partidos social – revolucionario de la izquierda y anarquista, también tenían participación en el mismo).

Normalmente se celebraban una ó dos reuniones diarias, donde asistían todos los miembros que no estuviesen fuera de la capital desempeñando una tarea.

El propio comité contaba con los departamentos ó comisiones militares:

++ Defensa.

++ Armamento.

++ Material de construcción

++ Suministros y alimentos.

++ Servicios de asistencias

++ Comunicaciones internas y externas.

++ Comisión militar de Investigación e Información.

++ Prensa y propaganda.

++ Agitación.

++ Milicias obreras.

++ Contraespionaje.

++ Oficina del comandante.

++ Secretaría

++ Servicio aéreo revolucionario.

++ Automovilismo.

Siendo obligatoria la asistencia de, al menos, 5 miembros de cada comisión militar. La presidencia del propio comité era un cargo formal, que ejercía el mando por aclamación de la mayoría del comité. Lo que en la práctica se tradujo en una dirección – a distancia – por Trotsky.

La secretaría de la presidencia contaba con 3 secretarios y 4 mecanógrafas (constituida el 9 de Noviembre de 1917).

El funcionamiento del mismo fue siempre caótico a causa de las crisis constantes a las que debió enfrentarse y lo primitivo de sus medios.

Acabando en fracaso todos los intentos de poner orden en su organización interna.

+ Ocaso y disolución: Atrapado entre el gran número de cometidos y responsabilidades a las que este comité debía hacer frente, más la parálisis de la administración pública, a lo que solo podía responder con desorden e improvisaciones. Además, el propio comité no estaba bajo las órdenes directas del comité central del partido bolchevique (y durante su existencia tubo varias fricciones con este órgano). Por lo que poco a poco la mayoría de sus cometidos fueron traspasados al Consejo de comisarios del pueblo – creado tras la revolución de Octubre de 1917, como órgano ejecutivo – y otras oficinas de la nueva administración pública; en especial las nuevas comisarias de alimentación, justicia, asuntos exteriores. Obligaron al nuevo gobierno soviético a hacerse cargo de la administración nacional con premura, por lo que las responsabilidades de este comité empezaron a ir reduciéndose de manera gradual, a medida que los nuevas comisarias del pueblo iban entrando en funciones, ocupando los antiguos ministerios. No pasando mucho tiempo antes que sobrepasasen en autoridad al comité (empezando por la entrada en funciones de la nueva Comisaria del pueblo para la guerra), a partir del 28 de Noviembre de 1917. (Anteriormente, el 26 de Noviembre de 1917; fue disuelta la rama marítima del Comité militar revolucionario de Petrogrado).

Uno de los primeros temas a discutir en el consejo de comisarios del pueblo fue la propuesta de estudiar la disolución de este y el resto de comités, ó al menos restringir su ámbito de actuación.

Durante las negociaciones entre el partido bolchevique y el social – revolucionario de la izquierda, este último exigió poner fin a las actividades represivas del comité.

Tres días más tarde; y para impedir las interferencias del partido social – revolucionario de la izquierda, el ejecutivo bolchevique creó una nueva agencia para combatir la contrarrevolución.

Diez días más tarde; Lenin entregó todas las competencias de gobierno a las respectivas comisarias populares (entre ellas, el abastecimiento a las ciudades y al ejército pasó a la comisaría de suministros. El control de pasaportes y visados a exteriores y el control de los comisarios militares, a guerra). Quedando el comité dedicado en exclusiva a combatir la contrarrevolución.

A comienzos de Diciembre de 1917; la mesa del comité anunció su intención de disolverse (si bien algunos de sus departamentos siguieron en funcionamiento integrados en el consejo de comisarios del pueblo). Y desde el 1 de Diciembre de 1917; los bolcheviques comienzan a reprimir a los social – revolucionarios de la izquierda.

El 11 de Diciembre de 1917; empezaron a aflorar las tensiones entre el comité y las diferentes comisarias populares, tras anular el gobierno ruso la

manifestación en contra de la convocatoria de la asamblea constituyente, mientras que el comité mantenía el llamamiento a la participación.

Finalmente, el 18 de Diciembre de 1917; el comité votó aceptar su propia auto–disolución. Y esa misma noche, tras aceptar la propuesta de autodisolución; el ejecutivo de Lenin calificó al comité de “enemigo del pueblo” y “contrarrevolucionario”, ordenando el arresto y enjuiciamiento ante el tribunal popular de sus principales líderes.

Pronto el saqueo generalizado se transformó en un problema (en particular los padecidos por tiendas de licores, que normalmente eran camuflados entre progromos y linchamiento de disidentes). Así que el 19 de Diciembre de 1917; y a iniciativa de Dzerzhinsky, se creó una comisión represiva de disturbios (justo después de la disolución del comité. Poniendo inmediatamente la ciudad en estado de sitio y decretando el toque de queda).

Creando reemplazar al comité, la comisión específica para combatir la contrarrevolución y el boicot de los funcionarios públicos. Presidida por el líder bolchevique Dzerzhinsky (el nuevo órgano adquirió el nombre inicial de “Comisión especial para enfrentarse a la huelga y el sabotaje”, que más tarde fue cambiado por el de “Comisión extraordinaria contra la contrarrevolución, la especulación y el sabotaje”, más conocida por su acrónimo: “CHETCA”). Entró en funciones el 20 de Diciembre de 1917; encarando el deseo bolchevique de impedir cualquier intromisión del partido social – revolucionario de la izquierda.

Ese mismo día, el partido bolchevique aceptó entregar la cartera de justicia al partido social – revolucionario de la izquierda, formando la mayoría necesaria para constituir el nuevo ejecutivo ruso.

+ Reconstrucción: El Comité militar revolucionario de Petrogrado volvió a constituirse – durante 2 semanas, entre el 21 de Febrero y el 3 de Marzo de 1918 – en forma de “Comité de Defensa de la Revolución de Petrogrado”. Por medio del decreto del gobierno soviético: “La patria socialista está en peligro”.

Hasta que tras la firma del tratado de Brest – Litovsk, se procedió a volver a disolver el comité.

+ Asunto: el “Centro Militar Revolucionario”: En la noche del 15 al 16 de Octubre de 1917; el comité central del partido bolchevique decidió constituir el Centro Militar Revolucionario, donde se integraron los líderes políticos bolcheviques Stalin, Sverdov, Bubnov, Dzerzhinsky y Uritsky, para que se integrase en la mesa central del Comité militar revolucionario de Petrogrado. Sin atribuciones específicas (pero gracias al control ejercido por este centro, Trotsky mantenía bajo su control personal el mando de las operaciones militares).

Aunque este centro formó un núcleo de liderazgo dentro del comité; este se limitó a comentar todas las resoluciones adoptadas por el comité – actuando siempre bajo las órdenes de Lenin –.

En la década de los años 20 del siglo XX; se exageró el papel de este centro durante la revolución rusa de Octubre (pues Stalin había formado parte del mismo) al tiempo que la figura de Trotsky era suprimida de la historia oficial de la Unión Soviética.

Lo cierto es que, cuando en Agosto de 1917, el congreso del partido bolchevique que elaboró y adoptó el concepto de “toma – armada – del poder”, fue presidido por Stalin (pues Lenin se encontraba ausente), tras la lectura de las ponencias:

* “Sobre las actividades políticas del comité central”.

* “La situación actual”.

Aunque en Octubre de 1917, Stalin no tomó parte activa en ninguna operación ó supervisó acto alguno del comité; limitándose a transmitir las órdenes de Lenin a Trotsky. En vida se atribuyó el papel de guía y líder de la revuelta armada.

Resto de comités militares revolucionarios: Siguiendo el ejemplo del Comité militar revolucionario de Petrogrado, en Octubre de 1917; se creó el Comité militar revolucionario de Moscú y de otras ciudades rusas.

En el momento de la revolución de Octubre, existían en toda Rusia más de 40 comités para ejercer las labores técnicas y militares propias de una revolución. Y hasta Marzo de 1918; ejercieron el papel de “cuerpos proletarios de emergencia”.

Estos cuerpos existieron siguiendo tanto el escalafón civil (a nivel de provincia, ciudad...) como militar (a nivel de frente, ejército...). Aunque en no pocos casos, fueron los propios soviets los que ejercieron la lavor revolucionaria militar.

Comité Militar Revolucionario de Moscú: Fue una rama del Soviet de Moscú, para dirigir el levantamiento armado en esta ciudad. Tras el triunfo del golpe de estado actuó, entre el 7 y el 27 de Noviembre de 1917; como autoridad / poder ejecutivo de la ciudad.

+ Creación y dirección del comité: El 25 de Octubre de 1917; en el transcurso de una reunión de todos los partidos con representación en el Soviet de Moscú (presidido por los bolcheviques), a la que asistió el alcalde de la ciudad y el coronel Ryabtsev (quien más tarde asumiría el mando de las tropas golpistas en Moscú). Se discutió la moción presentada conjuntamente por los partidos social – revolucionario y menchevique, para crear un “cuerpo democrático revolucionario y provisional”; para combatir la “contrarrevolución” y promover el “orden revolucionario” dentro del gobierno municipal y del mando del Distrito Militar de Moscú.

Los bolcheviques rechazaron tal propuesta, acordando discutir más tarde la moción.

Ese mismo día, a las 17’00 horas; en el Museo Politécnico de Moscú se volvió a reunir el Soviet de la ciudad, prolongándose el debate hasta altas horas de la noche. La causa de la disputa era la propuesta bolchevique de crear un comité idéntico al que estaba en funcionamiento en Petrogrado (con el propósito último de la toma del poder por parte de los Soviets).

Un portavoz social – revolucionario alegó que la creación del comité supondría la desconvocatoria de la asamblea constituente. Por lo que su partido, junto con el menchevique, votó en contra de crear el comité. Pero la mayoría de los delegados presentes en la votación, votaron a favor de la creación de un comité militar revolucionario en Moscú; (394 votos a favor, contra 106 en contra y 23 abstenciones). Con lo cual el comité quedó formalmente legalizado.

Su estructura estaba compuesta por 7 miembros permanentes y 6 candidatos. Todos ellos de los partidos bolchevique, menchevique, internacionalistas unidos y varias candidaturas fusionistas.

Los delegados social – revolucionarios no participaron en la votación y por tanto no se integraron en el comité. Mientras que los mencheviques – opuestos al golpe de estado – optaron por quedarse dentro del comité, para “hacer frente a la loca apuesta” y proteger de “un golpe a las cabezas de la democracia”.

Debido al gran volumen de trabajo, los miembros electos del comité no pudieron hacer frente a todas sus obligaciones (apenas contaban con 20 empleados). Esto permitió a los bolcheviques nombrar como jefe de estado mayor al líder de la guardia roja A. S. Vedernikov y como portavoz del grupo de los diez del comité provisional del Soviet de Moscú al bolchevique S. L. Papko.

Al igual que en Petrogrado, los bolcheviques de Moscú tenían previsto asumir el poder en nombre del Soviet de la ciudad, con la excusa de “preservar la legalidad” y sus actos – incluido la salida de las tropas a la calle – serían presentados a la opinión pública como “la autodefensa del propio Soviet de Moscú”,.

Una vez constituido; el comité estableció una sede para el mando militar de las operaciones, de cara a la inminente sublevación. Para lo cual los bolcheviques y muchas facciones del partido social – revolucionario, constituyeron el llamado “Centro especial de Defensa de las conquistas logradas por la Revolución”, cuyo propósito oficial era prevenir “los ataques de los contrarrevolucionarios”.

Inicialmente, los bolcheviques habían planeado comenzar el golpe de estado simultáneamente, en Petrogrado y Moscú. Pero tras rematar el plan para Petrogrado, los líderes bolcheviques de Moscú telegrafiaron informando de su incapacidad de asumir la ciudad 11 horas y 45 minutos después de haber puesto Petrogrado bajo control del partido bolchevique.

Entre el 7 y el 9 de Noviembre de 1917; todos los distritos urbanos de Moscú quedaron bajo control del comité (siendo en la mayoría de los casos, bolcheviques los responsables nombrados por el comité, transformarlos en centros de combate).

+ Levantamiento armado: El 7 de Noviembre de 1917; el centro especial de defensa inició la acción militar patrullando las calles de Moscú, tras poner la sede del comité bajo control del partido bolchevique. Tras lo cual; el centro emitió la orden: “Poner fin al liberalismo de la prensa burguesa”. Que se tradujo en la incautación de todas las imprentas ajenas al partido.

El 8 de Noviembre de 1917; el propio comité estaba preparando la defensa contra el levantamiento bolchevique, negociando con el “comité de seguridad pública”. Pero en la madrugada del 9 de Noviembre de 1917; el coronel Ryabtsev emitió un ultimátum para que el comité militar revolucionario de Moscú se disolviese.

Inmediatamente, los delegados fusionistas abandonaron la sede del comité y las tropas revolucionarias se atrincheraron dentro del Kremlin. Los delegados mencheviques, tras rechazar el ultimátum; optaron también por abandonar el comité. Ese mismo día estallaron los combates entre las tropas revolucionarias que ocupaban el Kremlin y las leales al Comité.

El 10 de Noviembre de 1917; las tropas revolucionarias amenazaron con ocupar por la fuerza el ayuntamiento de Moscú (situado, por entonces, en la calle Tverskaya), partidario del comité.

Poco a poco las tropas revolucionarias, mandadas por el centro especial de defensa culminarontodos sus objetivos. Por lo que, a petición del sindicato de ferroviarios, se declaró una tregua que entró en vigor el día 11 de Noviembre de 1917. Pero esta duró poco, así que el centro especial de defensa ordenó bombardear con la artillería de campaña, los últimos reductos de resistencia al partido bolchevique en Moscú.

En la noche del 13 al 14 de Noviembre de 1917; los últimos cadetes, defensores del Comité militar revolucionario de Moscú, y otras tropas (todos ellos calificados genéricamente de ser “guardias blancos”) depusieron sus armas y se rindieron a las tropas revolucionarias.

El 15 de Noviembre de 1917; el propio Comité militar Revolucionario dio la orden de alto el fuego y el centro especial de defensa proclamó victoriosa la revolución de Octubre de 1917, en Moscú.

+ Tras la revolución: El Comité militar revolucionario de Moscú, en la trade del 16 de Noviembre de 1917; proclamó la resolución para reorganizar el Soviet de Moscú.

El 18 de Noviembre de 1917; el ayuntamiento de Moscú cesó en sus funciones, pasando la gestión urbana a ser desempeñada por el Soviet de la ciudad.

Los ex – comandantes del Distrito Militar de Moscú fueron reemplazados de sus cargos por agentes del centro especial de defensa: N. Muralov como comandante, A. Aroseyev como ayudante general y A. Morozov, como jefe del estado mayor.

En los departamentos más importantes de Moscú, el comité militar revolucionario envió comisarios de distrito, de instituciones, de unidades militares, ferrocarriles...

El 19 de Noviembre de 1917; durante una reunión conjunta de delegados de los comités militares revolucionarios de Moscú y Petrogrado, para tomar decisiones acerca de las medidas necesarias para instaurar el “orden revolucionario” en las ciudades más importantes de Rusia, poniendo la policía bajo las órdenes de la Guardia Roja...

Las beses organizativas del nuevo poder en Moscú, fueron discutidas en sendas negociaciones entre los partidos bolcheviques y social – revolucionarios. De tal forma que, en el Soviet y en el comité militar revolucionario de Moscú; bolcheviques, social – revolucionarios de la izquierda e internacionalistas unidos acordaron (el 20 de Noviembre de 1917) constituir una coalición de gobierno del propio Soviet de Moscú. Y para el 21 de Noviembre de 1917; se convocó una reunión entre las 5 facciones del socialismo. Durante la cual los social – revolucionarios exigieron la restauración del ayuntamiento de la ciudad y los mencheviques, la implantación de las libertades democráticas. Pero los bolcheviques vetaron ambas mciones, por loq ue ambos partidos abandonaron las negociaciones.

El 22 de Noviembre de 1917; el comité ejecutivo central del Soviet de Moscú aprobó la resolución que transformaba este órgano en la única autoridad en la ciudad.

Con la ampliación de las responsabilidades de las nuevas autoridades soviéticas, los comités perdieron sus atribuciones. Por lo que para el 26 de Noviembre de 1917; se votó disolver el propio comité militar revolucionario de Moscú. Y el 27 de Noviembre de 1917; se celebró la última reunión del comité, para transferir sus atribuciones al Soviet de Moscú.

Comités revolucionarios: Fueron órganos de carácter temporal, creados por los bolcheviques en la Rusia soviética y dotados de poderes extraordinarios, para dirigir los territorios bajo administración del Ejército Rojo (durante la guerra civil y la intervención militar extranjera). En lugares alejados de los teatros de operaciones ó en la clandestinidad (poblaciones fuera de control del partido bolchevique, para organizar insurgencias en apoyo del Ejército Rojo):

* Ucrania.

* Bielorrusia.

* Azerbayan.

* Armenia.

* Bashkiria.

* Kirguizistán.

* Siberia.

* Georgia.

* Daguestán.

La mayoría se constituyeron antes del avance del Ejército Rojo, entre 1919 y 1921. Junto con otros comités constituidos a nivel provincial, gobernación y municipio. Siendo de tres tipos posibles: en zonas ocupadas por el Ejército Rojo; en las zonas de frente y en las zonas de retaguardia.

Algunos tuvieron éxito en sus cometidos y otros nó.

El 2 de Enero de 1920; el Soviet Obrero de Defensa decidió disolver estos comités y crearlos solo en situaciones excepcionales. Por lo que durante un tiempo se mantuvieron comités revolucionarios:

* Arcángel.

* Volga.

* Asia central.

* Ucrania.

* Kuban.

* Bielorrusia.

* Daguestán.

* Azerbayan.

* Armenia.

* Georgia.

* Siberia.

El último en existir fue el de Chechenia, entre 1920 y 1926.

Comités de Campesinos Pobres: ó Kombeds, aparecieron en la segunda mitad del año 1918, como órganos institucionales del poder soviético en los municipios, que agrupaban a los campesinos más empobrecidos y les instaban a poner en práctica la política agraria del partido bolchevique.

Nacieron debido a la naturaleza agraria del “comunismo de guerra”, según decreto del comité ejecutivo central de 11 de Junio de 1918, sancionado por el consejo de comisarios del pueblo el 6 de Agosto de 1918.

Su verdadero cometido fue el de requisar el grano, en nombre del estado soviético y distribuir los bienes manufacturados por la industria en el medio rural.

Pronto estos comités cayeron en disputas por los abusos de sus miembros (casi siempre ajenos a las aldeas donde operaban y pagados a comisión por el grano obtenido para el estado).

La necesidad del gobierno bolchevique de estrechar las relaciones con el campesinado, durante la guerra civil rusa; obligó a fusionar los comités de campesinos pobres, con los soviets de las aldeas, a partir de Diciembre de 1918.

+ Creación: En la primavera de 1918; se produjo una falta de abastecimientos en todas las ciudades de Rusia. Por lo que la producción

industrial del país se paralizó casi por completo, a medida que el hambre se extendía por todo el país, durante el año 1918.

Los soviets de aldea eran ineficaces a la hora de garantizar los alimentos que necesitaban las ciudades (los bolcheviques acusaron a los aldeanos de apoyar – en secreto – al movimiento blanco).

En consecuencia, el partido declaró una nueva “guerra de clases” para sustituir a los líderes de las aldeas por partidarios del bolcheviquismo en Rusia.

Según la doctrina bolchevique, el campesinado ruso estaba dividido en:

a) Campesinos pobres: jornaleros, en principio favorables a las ideas bolcheviques.

b) Campesinos medios: propietarios de pequeñas fincas rurales, que son explotadas con su propio esfuerzo.

c) Campesinos ricos (ó Kulaks): grandes propietarios, que explotan el trabajo de los jornaleros.

En seguida, los agitadores bolcheviques, enviados a formar los comités de campesinos pobres, responsabilizaron a los “kulaks” del hambre que padecían las ciudades. Y de ser los responsables de desatender las tareas de distribución del pan, de las herramientas agrarias y de otros alimentos.

Ni que decir tiene que la pertenencia a uno u otro grupo / clase social; dependía más de la simpatía de los líderes bolcheviques, que del tamaño de las explotaciones agrícolas.

El 11 de Junio de 1918; la comisaria del pueblo para abastecimientos recibió el encargo del comité central de establecer una nueva institución, encargada de reunir los alimentos requeridos por las ciudades.

De esta forma se crearon los “Comités de campesinos pobres”; cuya primera medida fue vetar la pertenencia a cualquier campesino tachado de Kulak, al igual que cualquier acusado de “acaparar grano ó alimentos de cualquier clase”. (En total, entre Noviembre de 1918 y 1919 se crearon 131.637 comités en las 33 provincias de Rusia).

A estos comités se les encomendó las tareas de:

a) Controlar la distribución del pan, las herramientas agrícolas y los artículos de 1ª necesidad.

b) “Ayudar” a los soviets locales a localizar los superhabits de grano, que – supuestamente – el campesinado más reaccionario se negaba a ceder.

c) Arrebatar los excedentes de granos a los “kulaks” y otros acaparadores.

También se encargaría de distribuir los alimentos, productos industriales y todos los complementos agrícolas limitados, disponibles en cada aldea.

+ Naturaleza: En líneas generales, estos comités carecían de comprensión sobre la situación agraria rusa: la mayoría de las aldeas se consideraban así mismas comunidades de iguales, regidas por lazos de parentesco (la “familia campesina”) hostiles a la idea de separación según rentas.

Por ello, los comités acabaron en manos de agitadores foráneos, pues la idea de proletario nunca caló entre el mundo rural ruso.

La mayoría de los comités fueron ajenos a las comunidades, compuestos no por campesinos pobres, sino por inmigrantes urbanos, soldados u obreros sin tierras, jornaleros sin acceso a las tierras comunales... Incapaces de lograr sus metas sin violencia; requisando la propiedad privada, profanando iglesias y aterrorizando a la población civil (más como una “mafia local”, que como un órgano del estado soviético).

Pronto los miembros de estos comités cayeron en la corrupción y la extorsión al campesinado ruso. Y, aunque la mayoría ni siquiera estaba afiliada al partido bolchevique, todos se declaraban favorables a la revolución de Octubre de 1917 y representantes del gobierno popular.

+ Disolución y legado: En el otoño de 1918; la necesidad del estado soviético de forjar relaciones más estrechas con el campesinado ruso, ante los retos de la guerra civil rusa y el deseo de eliminar el emergente “doble poder” de cada aldea (comité y soviet); llevó a disolver los comités de campesinos pobres, a favor de los soviets.

A parte de alinear a la mayoría del campesinado ruso contra el nuevo régimen, consecuencia de sus métodos abusivos empleados durante las requisas de grano. Los comités no hicieron otra cosa que entorpecer el funcionamiento de los propios soviets locales.

El 2 de Diciembre de 1918; el comité ejecutivo central del VIIº Congreso de soviets de todas las Rusias decretó la fusión de los comités y soviets de aldea. Lo que se tradujo en una disolución paulatina de los comités, siendo los últimos, los creados en Ucrania, disueltos en Noviembre de 1919. Tras la institucionalización de la “Nueva Política Económica”.

Soviet militar revolucionario de obreros y campesinos insurgentes: A raíz de la alianza entre los ejércitos Negro y Rojo, en la primavera de 1919, durante la guerra civil rusa; los bolcheviques procedieron a instaurar soviets en el territorio de Ucrania.

El conjunto de estos soviets rurales, denominado Soviet militar revolucionario de obreros y campesinos insurgentes, pronto se encontró con que el campesinado de Ucrania no era demasiado a fin a las tesis comunistas.

Estos soviets actuaron como órgano legislativo, en territorios dominados por el anarquismo (a pesar de la carencia formal de leyes), donde los encargados militares y campesinos pactaban unas normas mínimas de convivencia.

Por encima de estos soviets, se encontraban los soviets bolcheviques de distrito, gobernación y provincia. Mientras que en las ciudades; los bolcheviques controlaban los soviets municipales (compuestos principalmente por obreros, artesanos...).

La política bolchevique pasaba por presentarse como los defensores de los intereses de los campesinos y de los obreros. Controlando los intercambios comerciales y el equilibrio social. Lo que a su vez provocaba el recelo de los anarquistas, quienes se quejaban que las proclamas emitidas alteraban el libre albedrío de las masas analfabetas (convencidas con la teoría del bien común).

Los anarquistas rechazaban la política – pues la consideraban responsable del beneficio propioa partir del esfuerzo común –.Los partidarios de Nestor Majno aceptaban ciertas medidas emanadas por estos soviets, pero solo como forma de aglutinar a los “oprimidos” hasta la “lucha final”.

En el edicto de 27 de Febrero de 1920, poco antes de comenzar la lucha contra el barón Wrangel; los majnovistas proclamaron la libre elección de los soviets, como cumplidores de la voluntad común, no como autoridad de estos sobre tierras, fábricas, minas, ferrocarriles y otros bienes socializados del pueblo.

Debido a la naturaleza política de los soviets; la animadversión del campesinado ucraniano hacia los políticos, se convirtió en animadversión con los soviets.

Los majnovistas entendían que una vez ganada la guerra, los obreros se unirían a los campesinos para demoler el estado (en algunos lugares ni siquiera los bolcheviques pudieron constituir soviets). Por lo que, solo en los distritos donde los soviets estaban bajo control anarquista, no se produjeron incidentes (siendo el Ejército Negro el garante de las resoluciones adoptadas por estos. Sin la intervención del poder bolchevique).

A los pocos meses de confirmarse la alianza entre los ejércitos Negro y Rojo, se iniciaron las escaramuzas entre comunistas y anarquistas campesinos, por el control de las administraciones. Pero a medida que el comunismo se implantaba en Ucrania; la mayoría de la población lo rechazaba. Por lo que los aparatos de propaganda bolchevique emprendieron la tarea de zapa contra los majnovistas (tanto como idea política, como movimiento social).

La prensa comunista de las grandes ciudades industriales de Ucrania procedió a equiparar a los majnovistas con los terratenientes ó Kulaks. Se los calificó de contra–revolucionarios y se les condenó por “nocivos a la revolución”, llegando a acusar a Nestor Majno de pactar con el movimiento blanco.

Desde los soviets bolcheviques; se ordenó aislar los distritos obreros, de cualquier influencia ajena al bolcheviquismo. Más adelante notorios revolucionarios majnovistas y de otros movimientos diferentes al bolchevique fueron arrestados (la mayoría, más tarde, oficialmente “desaparecidos” ó “en paradero desconocido por parte de las autoridades”) acusados de pillaje.

Ante el creciente poder de los soviets, estos fueron perdiendo atribuciones hasta acabar sus mandos disueltos entre los comandantes del Ejército Rojo en Ucrania.

Las tropas cortina: Fueron una serie de formaciones operativas de combate independientes, creadas poco después de la firma del tratado de Brest – Litovsk de 1918, en la República Federativa Sovietica de Rusia; en virtud de la Directiva nº 72 del Consejo Supremo Militar de 5 de Marzo de 1918. Para aislar las regiones interiores de Rusia (cubriendo las vías principales que llevaban hacia el centro de Rusia) de una posible invasión alemana y actuando – inicialmente – como tropas de frontera para la defensa de las líneas de demarcación establecidas en el tratado de paz de Brest – Litovsk.

Por orden del mismo consejo, fueron disueltas el 11 de Septiembre de 1918; con la creación de los primeros destacamentos regulares de los Frentes del Ejército Rojo.

+ Evolución y composición: El sistema de “defensa cortina” se ideó entre Febrero y Marzo de 1918, para proteger las regiones del interior del estado soviético ruso, de una invasión alemana y vigilar la línea de demarcación establecida en el tratado de Brest – Litovsk.

Los oficiales rusos desarrollaron este concepto, en un esfuerzo para defender Petrogrado de la ofensiva alemana de Ludendorff de Febrero de 1918, renunciando a la política militar ofensiva. Pues estaba previsto que en caso de un avance enemigo, estas fuerzas se replegarían destruyendo a su paso puentes, ferrocarriles y carreteras. Resistiendo al enemigo, solo en aquellos puntos estratégicos, para dar tiempo a evacuar los objetos de valor y para dar tiempo a movilizar a las tropas acantonadas en los distritos interiores del país ruso.

Se trataba de una forma de defensa estratégica ante una posible invasión germana, tras la firma de la paz en Brest – Litovsk, con la idea implícita de ir rodeando todas las fronteras de la República Federativa Soviética de Rusia con sectores de tropas cortinas. Para establecer un sistema unificado de defensa nacional.

Como el ex – Ejército Imperial Ruso había sido disuelto y el nuevo Ejército Rojo estaba en proceso de creación. Y tras los éxitos alemanes de Marzo de 1918; se creó una amalgama de tropas de la Guardia Roja, el Ejército Rojo, voluntarios armados, milicias de partidos etc. Que por motivos de conveniencia política e imagen pública, evitó nombres de formaciones militares que evocasen el antiguo régimen (como: Frente, Ejército...); empleando en su lugar una nueva terminología: áreas – destacamentos - ... cortina.

A la cabeza de cada cortina existiría un Soviet militar, formado por un líder y dos comisarios adjuntos (uno militar, que actuaba de jefe de estado mayor, y otro político); que formarían unidades con reclutas de las

poblaciones más cercanas, antes de transferirlos al Ejército Rojo y, en consecuencia, poder enviarlos a otros frentes.

Por debajo, existirían los destacamentos, que sustituían a las divisiones de campaña del antiguo ejército (mandados por generales). Y por debajo, las secciones.

Las primeras tropas se reclutaron, para ocupar la línea Narva – Dnieper, entre Abril y Mayo de 1918. Que a su vez formó la primera cortina. Mientras que otras cortinas se formaron en el Oeste y en el Norte (ocupando las antiguas líneas de los Frentes rusos Oeste y Norte).

Pero entre Junio y Julio de 1918; los destacamentos volvieron a constituirse en divisiones regulares de infantería. Que al finalizar el mes de Julio de 1918; fueron trasladadas hacia el Este, para recibir entrenamiento específico.

++ Cortina Oeste => también denominada “Región Oeste de las tropas cortina”, creada el 29 de Marzo de 1918 en virtud de la directiva de 5 de Marzo de 1918, del Supremo Consejo Militar que la puso bajo el mando de V. N. Yegoryev, y se extendía desde el Nevel hasta Novy Oskol. Tenía la misión de proteger la ciudad de Moscú, de una invasión alemana ó Austro – Húngara.

Agrupando en su seno a los 20.000 voluntarios reclutados en Zwoz Nevelsk – Vlikoluksky; Vitebsk; Orsha; Roslavl; Bryansk; Kursk y el Nevel.

Durante el verano de 1918; las tropas de estas cortinas constituyeron las divisiones:

+++ 1ª de Vitebsk.

+++ 1ª de Smolensko.

+++ 1ª de Mogilev.

+++ 1ª y 2ª de Oryol.

+++ 1ª de Infantería.

A las que se sumarían, tras la disolución del Distrito defensivo de Moscú de 26 de Julio de 1918; las divisiones:

+++ Kaluga.

+++ 1ª de Tula y 2ª de Moscú.

El 11 de Septiembre de 1918; por directiva del comandante en jefe del Ejército Rojo, esta cortina se transformó en el “Area defensiva Occidental”.

++ Cortina Noroeste => ó “Región Noroccidental de las tropas cortina”, creada el 4 de Agosto de 1918 por directiva del Supremo Consejo Militar de 6 de Marzo de 1918; para proteger las repúblicas soviéticas del Mar Blanco y los Urales, de una intervención aliada en colaboración del movimiento blanco, extendiéndose desde la costa del Mar Blanco hasta las faldas de los montes Urales. Constituida partiendo del antiguo distrito militar de Belomotian.

Ocupando la línea Nyjcha – Vodlozer – Belozersk – río Sherksna – Bolajna – Yaunsk – Glazov Cherdyn. Más tarde se constituyó en las áreas de defensa: Arcángel, Ketlas y Vyatsky.

Tras su disolución el 11 de Septiembre de 1918; se transformó en el 6º Ejército Rojo.

++ Cortina Norte => Creada por decreto del Comité de Defensa de Petrogrado, el 3 de Marzo de 1918, sancionado este por el directiva del Supremo Consejo Militar, de 5 de Marzo de 1918. Para evitar una invasión del Imperio Alemán y la ocupación de Petrogrado. Para lo cual constituyó la “Línea defensiva Island – Storatya Russa – Polotsk – Velizh – Wenbih”.

El 14 de Marzo de 1918; esta cortina se fusionó con del Distrito defensivo de Petrogrado, estableciendo las nuevas líneas defensivas:

+++ Ferrocarril Nevel – Bennje Mykn – Otaschov – Bologoe.

+++ Línea Narva – Peipsi – Peskov – Storatya Russa – Mezhduozerny – Istmo de Carelia – Golfo de Finlandia.

+++ Línea Borovidi – Mologa – Vologda.

La composición de esta cortina vino determinada por la orden del Soviet militar del Distrito defensivo de Petrogrado, de 11 de Marzo de 1918. Que determinó la constitución de 7 distritos, cada uno cabecera de un destacamento cortina: Gatchina, Luga, Carelia, Yamburgo, Novgorod, Storatya Russa y Novochevsky. A los que se les unió, en Junio de 1918, el de Olonetsky.

En Abril de 1918; se ordenó a las tropas de los distritos agruparse en 12 divisiones, que a su vez formarían:

++++ Cuerpo de Carelia.

+++++ División Vologda.

+++++ División Olonets.

+++++ División Gatchina.

+++++ División Yamburgo.

++++ Cuerpo de Novgorod.

+++++ División Pskov.

+++++ División Novgorod.

+++++ División Storatya Russa.

+++++ División Novorzhenvsky.

++++ Cuerpo de Petrogrado.

+++++ División 1ª de Petrogrado.

+++++ División 2ª de Petrogrado.

++++ Cuerpo de Bezhetsh.

+++++ División Bezhetshkaya.

+++++ División Mologa.

Más adelante, el Comité Militar Revolucionario decretó la creación de unidades regulares del Ejército Rojo. Por lo que el escalón Cuerpo de Ejército fue suprimido.

Con la creación – 11 de Noviembre de 1918 – del Frente Norte del Ejército Rojo, las tropas asignadas a esta cortina fueron transferidas a los reciente mente formados 6º y 7º Ejércitos Rojos.

++ Cortina Sur => ó “Región Sur de las tropas cortina”, creada por decreto del Supremo Consejo Militar de 4 de Agosto de 1918, con fecha en vigor a partir del 11 de Agosto de 1918; para combatir al ejército del general Krasnov en la región del Don y evitar la invasión alemana.

El 9 de Agosto de 1918; por orden de la presidencia de la Suprema Inspección Militar, la cortina sur fue desplegada cubriendo el ferrocarril Balashovo – Kumynshinsky, y asegurando la ciudad de Tsaritsin.

Compuesto, a partir del 23 de Julio de 1918; de las divisiones de infantería:

+++ 1ª, 2ª y 3ª de Voronesh.

+++ 2ª de Kursk.

+++ de Kikvidze.

Y las brigadas:

+++ 2ª especial de Sievens.

+++ de Zajarovich.

+++ de Mironov.

El 11 de Septiembre de 1918; se creó el Frente Sur del Ejército Rojo, usando al personal reclutado en esta cortina como base de los ejércitos rojos 8º y 9º.

++ Cortina Este => Se creo para montar los puntos de concentración del futuro Ejército Rojo y convatir a la Legión Checoslovaca.

++ Distrito defensivo de Petrogrado =>

++ Área de defensa de Moscú =>

+ Disolución: Entre Agosto y Octubre de 1918; se recuperó de manera oficial la terminología militar clásica. Resurgiendo los frentes y divisiones. Por lo que las tropas cortina acabaron disueltas el 11 de Septiembre de 1918, por decreto del Consejo Militar Revolucionario. El cual volvió a restablecer los antiguos Frentes y la Región de defensa occidental.

Con las cortinas Norte y Noroeste se creó el Frente Norte del Ejército Rojo (compuesto por los ejércitos rojos 6º y 7º) y la cortina Sur sirvió de base para crear los ejércitos rojos 8º y 9º, que a su vez fueron agrupados en el Frente Sur del Ejército Rojo.

Finalmente, la cortina Oeste fue absorbida por el Área de defensa de Moscú.

Ejército Occidental del Ejército Rojo: Se creó el 15 de Marzo de 1918; por la República Federativa Soviética de Rusia, con el propósito de encaminarse hacia el Oeste, siguiendo / cubriendo el repliegue alemán e instaurando regímenes soviéticos a su paso, en Bielorrusia y Ucrania.

Con el tiempo se transformó en el 16º Ejército Rojo y su avance sería una de las causas de la guerra polaco – soviética de 1919 a 1920.

+ Historial: Tras la firma del tratado de Brest – Litovsk; sobre el trazado de la línea de demarcación germano / rusa, se establecieron las tropas de la cortina occidental – básicamente un heterogéneo grupo de destacamentos armados –, mandada por el líder militar Vladimir Egoryev, antiguo general de los ejércitos del Zar de Rusia.

En total cubría un sector de frente de 800 Km. de longitud, sobre la línea Nevel – Poltsk – Sennov – Orsha – Mogilev – Zholoblin – Gomel – Novyoskol. Deistribuyendo los 20.000 hombres entre 7 destacamentos (que a todas luces eran insuficientes para repeler una invasión, especialmente cuando parte de la tropa fue trasladada a otros frentes de la guerra civil rusa).

Pronto el reclutamiento de nuevos efectivos por parte del Ejército Rojo, transformó los destacamentos en divisiones y la propia cortina adoptó el nombre (y composición) de “Área Defensiva Occidental”. Extendiendo su zona de operaciones desde Petrogrado hasta el Frente Sur del Ejército Rojo (ahora bajo el mando del comandante Andrey Snesarev).

Hacia finales del verano de 1918; apenas sumaba 19.000 soldados, 8 cañones y 261 caballos. Pero pocos meses después; aumentó su fuerza hasta los 46.000 soldados (siendo por ello considerados como la fuerza más importante del Ejército Rojo).

Tras denunciar el tratado de Brest – Litovsk, el 15 de Noviembre de 1918; el “Área Defensiva Occidental” se transformó en “Ejército Occidental del Ejército Rojo”, con cabecera en Smolensko y compuesto por:

* División de infantería lituana de Pskov.

* 17ª División de Fusileros de Witelsk.

* División de Fusileros del Oeste.

* Grupo de fuerzas de la 2ª Área de defensa Frontal.

Tras su constitución, el “Ejército Occidental del Ejército Rojo” comenzó a un avance pacífico tras los pasos del ejército alemán que se estaba replegando por Bielorrusia y Ucrania. Con el propósito de poner bajo su control los territorios que los alemanes iban abandonando en el este.

Desde el 23 de Septiembre de 1918; adoptó el nuevo nombre de 6º Ejército Rojo, pues el gobierno de la República Federativa Soviética de Rusia comprendió que iba a necesitar un ejército regular para combatir en la guerra civil rusa.

Más adelante, el “6º Ejército Rojo” debió combatir a las milicias de auto defensa de Bielorrusia, Polonia, Lituania y Ucrania. Librando varias batallas (entre ellas la de Bereza Kartusa, 14 de Febrero de 1919; que daría inicio a la guerra Polaco – Soviética).

El 19 de Febrero de 1919; se integró en el Frente Occidental del Ejército Rojo (que por orden de 13 de Marzo de 1919; se transformó en Ejército Rojo de Lituania y Bielorrusia.) El 9 de Junio de 1919 adoptó el nuevo nombre de “16º Ejército Rojo”, cuya existencia se prolongó hasta el 7 de Mayo de 1921.

Dentro de este ejército, se integró:

* 2ª División de Infantería.

* 2ª División de Frnteras.

* 4ª División de Infantería.

* 5ª División de Infantería.

* 6ª División de Infantería.

* 8ª División de Infantería.

* 10ª División de Infantería.

* 21ª División de Infantería.

* 27ª División de Infantería.

* 29ª División de Infantería.

* 48ª División de Infantería.

* 52ª División de Infantería.

* 56ª División de Infantería.

* 57ª División de Infantería.

* División de Infantería de Letonia.

* División de Infantería de Lituania.

* División de Infantería de Vohr.

* 10ª División de Caballería del Kuban.

En Octubre de 1920; el 4º Ejército Rojo fue absorbido por el 16º y en Diciembre el 3º Ejército Rojo también fue absorbido por este.

Su mando estaba compuesto por un líder militar; un comisario político, miembro de la dirección política del ejército; y por un jefe de estado mayor.

+ En combate: Entre Noviembre de 1918 y Enero de 1919; el 16º Ejército Rojo marcho tras los alemanes, ocupando los territorios de Bielorrusia y Ucrania. Al empezar el verano de 1919; se encontró combatiendo contra los polacos en Panevezys – Molodechno y en Minsk.

Desde mediados de Septiembre de 1919; ocupó la línea defensiva Berezina – ferrocarril de Gomel. El 4 de Marzo de 1920; intento sin éxito expulsar a los polacos de Mozyr. Y en Abril de 1920; participó en una ofensiva general para apoderarse de la orilla izquierda del Berezina, ocupando la ciudad de Rechitsa.

En Mayo de 1920; el 16º Ejército Rojo – integrado ahora dentro del Frente Occidental del Ejército Rojo – logró badear el Berezina y abrir una cabeza de puente en su orilla derecha.

En Julio de 1920; el Frente Occidental del Ejército Rojo ocupó Abad; Bobruisk y con ayuda del 3º Ejército Rojo ocupó Minsk. Posteriormente, y tras cruzar el río Orb; conquistó Baranovich, Slonin, Volkovysk y Brest – Litovsk.

Durante las operaciones contra Varsovia, a comienzos de Agosto de 1920; cruzó el río Bug y marchó hacia el Vístula, alcanzando los arrabales de la capital polaca. Pero tras el contraataque polaco, debió retirarse de suelo polaco.

Los meses de Septiembre y Octubre de 1920; ocupó la línea Volkovysk Baranovich – Bobarisk – Minsk (entre los ríos Orb y Yaselda), rechazando las ofensivas polacas de Noviembre y Diciembre de 1920.

10.1.4. – El bando bolchevique / comunista: Un caso especial => La República Soviética de Extremo Oriente.

El 26 de Marzo de 1920; los gobiernos de la República Federativa Soviética de Rusia y del Imperio Japonés alcanzaron un acuerdo formal, por el que se comprometían a crear un “colchón diplomático” entre ambos países. En consecuencia, los obreros del soviet del Transbaikal occidental, proclamaron la República Soviética de Extremo Oriente, por lo que el ejército rojo existente, se transformó en el ejército de dicho estado, con carácter provisional. Y las flotillas rojas del Amur, del Baikal y de Siberia constituirían su armada.

El Ejército Rojo de Siberia oriental: Fue una formación fundada en Enero de 1920, en Pollitsentr; para combatir al Ejército blanco de Irkutsk.

El 21 de Enero de 1920; con el pretexto de combatir a los partisanos blancos de Kappel en Pollitsentr, los bolcheviques ordenaron un avance de sus tropas hacia el Oeste de Irkutsk y emitieron un ultimátum instando a la rendición incondicional.

El 23 de Enero de 1920; se constituyó el comité militar revolucionario de Pollitsentr, bajo la presidencia del líder bolchevique A. A. Shiryamovym. Quien inmediatamente ordenó reclutar un ejército popular revolucionario en la Siberia oriental soviética. Este fue puesto bajo el mando del comisario D. E. Zvereva.

Inicialmente, el ejército contaba con estas fuerzas:

++ 10º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo 53º Regimiento de Fusileros Siberianos) – bajo el mando de I. Popova.

++ 11º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo 1º Regimiento de Instrucción) – bajo el mando de A. Guschinskogo.

++ 13º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo 1º Batallón de Irkutsk) – bajo el mando de P. Zhartseva.

++ 14º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo 2º Batallón de Irkutsk) – bajo el mando de Markov.

++ 15º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo 54º Regimiento de Fusileros Siberianos) – bajo el mando de G. Vashkevicha.

++ Milicia obrera de Innokentievsky.

++ Escuadrón de caballería obrera de Glazkovsky.

A parte, varios destacamentos de partisanos bolcheviques se unieron a este ejército, siendo agrupados en:

++ 1ª División del Soviet de Balagansk – bajo el mando de N. B. Dvoujanova.

++ 2ª División del Soviet de Bratsk – bajo el mando de N. A. Burlova.

++ 3ª División del Soviet del Lena – bajo el mando de A. E. Dvoujanova.

A partir del 1 de Febrero de 1920; se incorporaron las siguientes fuerzas:

++ 16º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo Destacamento Especial de Irkutsk).

++ 17º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo 3º Regimiento del soviet revolucionario).

++ 18º Regimiento del Soviet de Irkutsk (antiguo 7º Regimiento del Soviet de Makovsky).

(Siendo estos regimientos, más tarde, agrupados en la 6ª División del Soviet de Irkutsk).

Para el 14 de Febrero de 1920; contaban con 13.700 combatientes, de los cuales 635 habían servido anteriormente en el ejército de Kolchack.

El 25 de Enero de 1920; en la aldea de Bichura, se convocó el Congreso de Obreros revolucionarios del Transbaikal Occidental.

El 10 de Febrero de 1920; los partisanos rojos de Zabaykalskie movilizaron sus 560 efectivos, instalando su base en la aldea tártara de Kubansky, patrullando todos los caminos hasta el lago Baikal. Pero en un ataque de las tropas blancas, los partisanos fueron derrotados y más de 200 de ellos fueron tomados prisioneros, desarmados y devueltos a sus casas.

El comité central del partido bolchevique de Pribaikusky solicitó hombres y armas al comité militar revolucionario de Pollitsentr, enviándole este la milicia obrera de Innokentievsky y el escuadrón de caballería obrera de Glazkovsky. Para constituir un ejército rojo en el Transbaikal.

El 17 de Febrero de 1920; ambas formaciones adoptaron los nuevos nombres:

++ 1ª División Internacional de Irkutsk (922 hombres de infantería).

++ 1ª División de Caballería de Irkutsk (700 combatientes a caballo).

Mandadas por el comisario N. Kalashnikov, las cuales marcharon desde Irkutsk hasta Kultuk.

El 23 de Febrero de 1920; estas tropas y los partisanos rojos de Zabaykalskie (agrupados en la 7ª División del Transbaikal) ocupan las orillas de este lago (contando con un total de 12.600 combatientes).

Mientras tanto, el comité militar revolucionario de Pollitsentr y el comité central del partido bolchevique de Pribaikusky, procedieron a reorganizar la 1ª División del Soviet de Balagansk (mandada ahora por el comisario V. al Burov).

De esta forma, para el 24 de Febrero de 1920; este ejército contaba con un total de 26.717 hombres de infantería, 1.259 de caballería y 96 máquinas ametralladoras.

El 2 de Marzo de 1920; el nuevo cuartel general se instaló en Ulán – Udé y para el 10 de Marzo de 1920; las principales sedes operativas se encontraban en la región del Transbaikal. Al tiempo que se ordenó a todas las guerrillas bolcheviques integrarse en la División de Caballería del Baikal.

A partir del 11 de Marzo de 1920; este ejército adoptó el nuevo nombre de “Ejército popular revolucionario de la República Soviética de Extremo Oriente”, que a partir del 18 de Marzo de 1920, estaba bajo el mando del comisario G. H. Eiche.

El Ejército popular revolucionario de la República Soviética de Extremo Oriente: Fue la rama terrestre de las fuerzas armadas de la República soviética de Extremo oriente, creadas en Marzo de 1920; sobre la base del Ejército Rojo de Siberia oriental.

+ Comandantes: a lo largo de su existencia, este ejército estubo mandado por los comisarios G. H. Eiche; V. al Burov; V. Blücher; K. A. Avksentevsky; e I. A. Uborevich.

+ Historial: Desde Marzo de 1920; el Ejército popular revolucionario de la República de Extremo oriente ocupaba las regiones que bordeaban las orillas del lago Baikal. Por lo que entre Abril y Mayo de 1920; se constituyó como ejército de dicha república.

Su tarea principal era proteger las fronteras rusas en Extremo oriente, que comprendía las repúblicas soviéticas de Baikal, el Amur y el Ussuri. Y durante este periodo; sus tropas trataron – en dos ocasiones – de ocupar el Transbaikal. Fracasando en ambas ocasiones, por falta de energía.

En el Otoño de 1920; las tropas del Imperio Japonés – mediante un arreglo diplomático – ocuparon esta región. Hasta que, tras la 3ª Batalla de Chitá, de Octubre de 1920; este ejército y los partisanos locales logran derrotar al atamán Semenov.

El 22 de Octubre de 1920; las tropas de este ejército ocuparon Chitá y a comienzos de Noviembre de 1920; la totalidad del Transbaikal estaba bajo su control. Por lo que los cosacos y el resto de fuerzas del movimiento blanco en el extremo oriente deben abandonar el territorio hacia Primorie. Mientras que los japoneses evacuan a sus tropas vía Jabarovsk.

Entre Mayo y Agosto de 1921; las tropas de este ejército, combinadas con las del 5º Ejército – independiente – Rojo y las del Ejército Popular de Mongolia (mandadas por Sujbaatar); participaron en la campaña de Mongolia contra el ejército del barón von Ungern Sternberg. (Quien, en Mayo de 1921; había invadido el Transbaikal y había sido rechazado, durante la contraofensiva roja de Julio y Agosto de 1921). Completando la conquista de Mongolia, con la ocupación de Urga / Ulan Bator y del resto

del país. Esta campaña garantizaba la seguridad de todo el flanco sur del Transbaikal y permitió la proclamación de la República Popular de Mongolia.

El 26 de Mayo de 1921; con el apoyo del Ejército Imperial Japonés, el gobierno blanco de Primorie negoció con los delegados de la República Soviética de Extremo Oriente, en Vladivostok, sin llegar a ningún acuerdo. En consecuencia, en Noviembre de 1921; empezó la ofensiva contra Priorie, desde el Norte.

El 22 de Diciembre de 1921; los blancos se retiraron hasta Jabarovsk y más tarde hasta la estación de ferrocarril de Volchaevka (parte del ferrocarril del Transamur), donde se atrincheraron, formando la línea fortificada Volochaevka – Verhnespasskaya.

El 5 de Febrero de 1922; el ejército ruso de Extremo oriente – mandado por Blücher – lanzó una ofensiva contra el frente enemigo, asaltando la posición fortificada de Volochaevka, l 10 de Febrero de 1922. Y durante los siguientes 3 días; con intensas nevadas y temperaturas en tono a los –35 ºC, se prolongaron los combates. Hasta que el 12 de Febrero de 1922; los bolcheviques deben cesar en su empeño sin haber roto las defensas blancas.

El 14 de Febrero de 1922; este ejército logró conquistar Jabarovsk y a partir del 4 de Octubre de 1922; se desarrolló la “Operación Marítima” – última gran campaña de la guerra civil rusa – para rechazar el avance del movimiento blanco encabezado por Diterikhs.

Entre el 8 y el 9 de Octubre de 1922; las tropas de este ejército contraatacaron, asaltado la fortaleza de Spassky.

Durante los días 10, 13 y 14 de Octubre de 1922; con la colaboración de los guerrilleros y partisanos, las tropas de este ejército atacaron los alrededores de Nikolsk Ussuri / Usuriisk. Pero fueron rechazados por las tropas del movimiento blanco.

Los ataques siguieron, hasta que el 19 de Octubre de 1922; las tropas de este ejército alcanzaron Vladivostok, donde estaban acampados 20.000 soldados japoneses.

Para el 24 de Octubre de 1922; el mando japonés alcanzó un acuerdo con las autoridades de la República Soviética de Extremo Oriente y comenzó a replegarse de este territorio, junto con el resto de tropas internacionales. Al día siguiente, las tropas de este ejército acompañadas por los partisanos rojos ocuparon Vladivstok, al tiempo que las últimas tropas del movimiento blanco y civiles afines se exiliaron en el extranjero.

Por la orden número 653 del 2 de Noviembre de 1922, las tropas de este ejército, acampadas en Chitá, fueron renombradas “Cuerpo de Primorsky” y para el 22 de Noviembre de 1922; la República soviética de Extremo oriente se integró formalmente en la República Federativa Soviética de Rusia. Transformándose su ejército en el 5º Ejército Rojo (que el 1 de Junio

de 1923, fue recompensado con el distintivo de la “Bandera Roja” por su actuación durante la guerra civil rusa).

Durante su existencia como ejército (de Marzo de 1920 a Noviembre de 1922) contaba con 13.000 hombres agrupados en:

* Regimientos de fusileros del Ejército Rojo de Siberia oeriental: 10º, 11º, 13º, 14º y 15º.

* Milicia de Innokentiev.

* Escuadrón de Glazbeovsky.

Más tarde agrupados en:

* Divisiones de fusileros: 1ª de Balagansk, 2ª de Bratsk y 3ª del Lena.

ASUNTO: La Flotilla Roja del Amur => En Diciembre de 1917; las embarcaciones de esta flotilla izaron en sus mástiles la bandera roja del nuevo estado soviético.

Entre Julio y Noviembe de 1918; la flotilla tomó parte en la lucha contra el movimiento blanco. Situando su cuartel general en Jabarovsk, a partir del 7 de Noviembre de 1918.

Poco tiempo después, los japoneses ocuparon esa ciudad y se apoderaron de la flotilla, en total 3 buques de guerra, 20 vapores armados y 16 gabarras. Que fueron desarmadas y la mayor parte de sus dotaciones internadas en campos de prisioneros.

Inmediatamente, el movimiento blanco trató de constituir su propia flotilla del Amur, sin que los japoneses lo permitiesen.

Entre finales de 1919 y comienzos de 1920; los japoneses emplearon algunas embarcaciones de dicha flotilla para su servicio, hasta que Jabarovsk fue ocupada por partisanos bolcheviques,

Los japoneses antes de abandonar Jabarovsk; se llevaron a Sajalin 4 cañoneras, 1 tender y otros buques de apoyo. Mientras que la mayoría de las embarcaciones abandonadas, fueron saboteadas y hundidas

Los marineros liberados de su internamiento – el 8 de Mayo de 1920 – reorganizaron la flotilla del Amur de la armada popular de la República Soviética de Extremo oriente (a partir del 19 de Abril de 1921; Flotilla del Amur de la República Soviética de Extremo oriente) y tomando parte en la guerra civil rusa, hasta Octubre de 1922.

A partir de Abril de 1921; la flotilla coopera con el ejército de la República Soviética de Extremo oriente, entre los ríos Ussuri y Amur. Prestando apoyo artillero al avance de las tropas.

Entre el 22 y 23 de Diciembre de 1921; el ejército rojo reconquistó Belopovtancheskoy. Y para el verano de 1921; la flotilla contaba ahora con: 6 cañoneras, 5 vapores armados, 6 dragaminas, 20 embarcaciones auxiliares.

En Mayo de 1925; un acuerdo diplomático entre Japón y Rusia Soviética, permitió a esta flotilla recuperar los restos de los buques requisados por los japoneses.

ASUNTO: La armada popular de la República Soviética de Extremo oriente => Las fuerzas navales de la República Soviética de Extremo oriente, en la primavera de 1920; se formaron con la integración en una misma formación de la Flotilla roja del Amur, la División roja de patrulla lacustre del Baikal y la Flotilla roja de Siberia (que aportaba la mayor proporción del componente). Prolongando su existencia entre el 6 de Abril de 1920 y el 16 de Noviembre de 1922. Con sede en Chita, luego en Blagoveshchunk y finalmente en Javarovsk, más un destacamento de la Flota del Pacífico.

+ Historial: Originalmente, a este integración se la denominó Fuerza Naval de la República Popular.

Desde el 26 de Mayo de 1921; el movimiento blanco controlaba Vladivostok, por lo que pudo constituir una Flotilla blanca de Siberia, con el propósito de combatir al Ejército Rojo en la región. Mientras que los japoneses se dedicaban a desarmar los buques de la Flotilla del Amur (en ese momento 1 monitor, 3 cañoneras, 4 vapores armados y 2 baterías flotantes).

En Enero de 1922; la nueva Flota Popular Revolucionaria de la República Soviética de Extremo oriente, con sede en Chitá. Comenzó a incorporar destacamentos de marineros revolucionarios escapados tanto de los japoneses, como del movimiento blanco. Por lo que el 9 de Enero de 1922; esta flota inició la última operación naval de la guerra civil rusa; apoyando al Grupo de Ejércitos del Norte del Ejército Rojo, a liberar el curso bajo del Amur de los ejércitos rusos pro – japoneses.

En Abril de 1922; trasladó su sede a Goveshchensk y en Julio de 1922; a Jabarovsk. Dedicándose a apoyar el avance bolchevique desde el agua.

En Noviembre de 1922; se integró a esta flota un destacamento de buques de la Flota roja del Pacífico, tras la ocupación de Vladivostok del 7 de Noviembre de 1922.

Tras el fin de las hostilidades, esta flota se articuló en: Flotilla del Amur y Flotilla de Siberia.

Pero el 16 de Noviembre de 1922; con la integración de la República Soviética de Extremo oriente a la República Federativa Soviética de Rusia, esta flota pasó a llamarse Flota roja de Extremo oriente. Más tarde Fuerzas navales de Extremo oriente, en 1932 Armada roja de Extremo oriente. Hasta que finalmente, en 1935 se fusionó con la Flota roja del Pacífico.

10.1.5. – La Guardia Roja.

Fueron una serie de milicias y formaciones paramilitares voluntarias, de carácter territorial, constituidas en destacamentos de obreros, campesinos, cosacos, soldados y marineros revolucionarios... surgidos durante la

Revolución rusa de 1917. Como principal elemento de respuesta del partido bolchevique a dicha revolución y para implantar ó proteger al poder soviético dentro de la República Federativa Soviética de Rusia. (Usando como base la organización de combate del partido bolchevique).

Era, en líneas generales, una fuerza de transición entre el colapsado Ejército Imperial Ruso y la nueva formación de combate del partido y del estado bolchevique, de cara a la revolución de Octubre de 1917 y durante los primeros meses de la guerra civil rusa. De la que surgiría el Ejército Rojo en 1918.

Tradicionalmente se habló de hasta 200.000 guardias rojos – en Octubre de 1917 – pero los modernos historiadores barajan cifras de entre 70.000 y 100.000 activistas armados. Organizados a lo largo de lo que había sido el Imperio Ruso, incluyendo territorios ajenos a Rusia como Finlandia, Ucrania, Estonia...

Nunca estuvieron centralizados (al menos en su aspecto militar) y su dirección recayó principalmente en las autoridades de cada soviet ó de cada cuadro local del partido bolchevique. Siendo sus mandos invariablemente militantes ó funcionarios a sueldo del partido bolchevique.

Orígenes: al igual que las formaciones / piquetes de huelguistas de la revolución de 1905, las nuevas formaciones armadas debían implementar un plan militar del propio Lenin:

1- Armar al proletariado.

2- Organizar destacamentos armados bajo control de cada Soviet.

3- Comenzar a reclutar con ellos un ejército de naturaleza revolucionaria.

Los destacamentos de obreros armados – generalmente operarios de una misma planta ó factoría – ocuparon las calles de las ciudades (siendo Moscú la primera en verse afectada). Se trataban de organizaciones netamente urbanas, para actuar como principal fuerza de ataque del socialismo radical ruso.

Tras la revolución de Febrero de 1917; los grupos armados precursores de la guardia roja, hicieron aparición en primer lugar dentro de las factorías y en los barrios aledaños. Para mantener el orden y la seguridad pública en las calles de las ciudades.

Las primeras unidades identificadas como guardias rojos, aparecieron en Marzo de 1917; en el interior de las fábricas y plantas industriales (siempre a partir de los soviets de las fábricas y de las células de los partidos bolchevique, social–revolucionario de la izquierda, etc.), seguidamente se agruparon a nivel de ciudad y se organizaron por provincias. (Siempre subordinados a los soviets y a los comités del partido bolchevique).

Pero su verdadera constitución data del 26 de Marzo de 1926; cuando el comité central del Partido Bolchevique publicó la resolución “sobre el gobierno provisional”, momento en que el partido adoptó la resolución de disponer de su propio órgano armado de auto – defensa, siendo la primera

vez que se usó el término “Guardia Roja” para referirse a esta organización. Según Lenin, se trataba de:

* Proletarios y campesinos en armas.

* Formaciones de primera línea, de representantes de la clase obrera.

* Soldados adheridos al movimiento obrero.

Otras formaciones paramilitares, nacidas tras la revolución de Febrero de 1917, fueron:

* “Escuadrones de autodefensa”.

* “Comités de seguridad pública”.

* “Escuadrones de fuerzas obreras”

* ...

Que tuvieron una vida más ó menos efímera y la mayoría acabaron absorbidos por las guardias rojas.

Al empezar la primavera de 1917; Novgorod fue la primera ciudad en contar con un destacamento organizado de la Guardia Roja. Y en seguida, otras ciudades contaron con uno ó varios de ellos.

Inicialmente, los guardias rojos rechazaron cualquier forma de mando centralizado. Y se negaron a seguir las directrices del poder ejecutivo ruso, pues temían que este los moldease como fuerza contra – revolucionaria. En general carecían de uniforme, salvo – en ocasiones – el brazalete rojo, disponiendo en su lugar de documentos de identificación.

Respecto a la remuneración por sus actividades revolucionarias, se optó por forzar a los empresarios a abonar las horas que empleaban en “hacer cumplir la ley”, medida que fue rechazada de manera generalizada.

Entre los meses de Marzo y Abril de 1917; se redactaron las primeras disposiciones para que un Soviet ó comité de partido constituyese y armase su propia guardia roja.

A partir del mes de Abril de 1917; el partido bolchevique se hizo con el control de todos los destacamentos y los agrupó en milicias obreras fusionadas con su propia organización de combate (medida igualmente adoptada por los partidos menchevique y social–revolucionario).

Por su parte y bajo control del soviet de Petrogrado (de cara a su propia seguridad interna) se constituyó la “Milicia popular”, que fue la primera organización que lució en público el brazalete rojo. Paradójicamente, el propio gobierno provisional fue su impulsor.

La guardia roja tenía la misión de “proteger la revolución” y “rechazar las fuerzas reaccionarias”. Por lo que durante la revolución de 1917, asumió el papel desempeñado por la policía del anterior régimen – organización que había sido desmantelada por el gobierno provisional –.

Las mayores formaciones de guardias rojos se reclutaron en las principales capitales de Rusia: Moscú y Petrogrado. Por lo que son los soviets de estas dos ciudades los que solicitan al gobierno provisional legalizar sus milicias armadas: el 14 de Abril de 1917; el comité de Moscú del partido

bolchevique adoptó la resolución de crear una guardia roja. Mientras que el 17 de Abril de 1917; el soviet de representantes de “escuadrones obreros” de Petrogrado presentó la solicitud al soviet de esta ciudad, para reorganizar estas fuerzas en “guardia roja de la clase obrera”. Mocién inmediatamente aprobada.

Finalmente y como ambas ciudades contaban con los mayores destacamentos de guardias rojas, se optó por situar en Moscú el cuartel general y en Petrogrado el estado mayor de la Guardia Roja.

El 29 de Abril de 1917; el periódico “Pravda” publicó un borrador del proyecto de estatuto para la configuración de la futura guardia roja de Vyborg. (Aunque el 28 de Abril de 1917; el soviet de Petrogrado había decretado transformar los “escuadrones obreros”, “destacamentos urbanos” y “milicias policiales de fábrica” del distrito de Vyborg; en la “Guardia Roja de Vyborg”).

El 17 de Mayo de 1917; el soviet de Samara creó una comisión para estudiar la constitución de escuadrones de guardias rojos. Siendo los soviets de fábrica los que asumen el protagonismo en la creación de la guardia roja, mientras que el soviet proporcionaría los mandos.

En total, entre Febrero y Abril de 1917; la totalidad de escuadrones armados de obreros había sido transformada en guardia roja, todos contando con la aprovación de sus respectivos soviets y sindicatos. Y, al acabar el mes de Mayo de 1917; existían guardias rojas en 17 ciudades de Rusia. Aumentando hasta las 24 ciudades, al acabar el mes de Junio de 1917.

Estas guardias rojas fueron la base del futuro Ejército Rojo (por lo que a menudo se usan de manera indiferente, durante la revolución y la guerra civil rusa).

Durante la revolución rusa: Tras los disturbios de Julio de 1917; la guardia roja fue desarmada por el gobierno provisional y el partido bolchevique fue forzado a disolver su organización militar, durante el transcurso del VIº Congreso de soviets de todas las Rusias. Sin embargo, esta organización se mantuvo en la clandestinidad. Pues Lenin planeaba una nueva revolución / golpe de estado, donde el papel protagonista lo asumiría la Guardia Roja.

Con el inicio del golpe de estado del general Kornilov, esta milicia volvió a ser legalizada en Agosto de 1917, quedando estructurada entre los soviets de Petrogrado y Moscú, bajo la dirección del partido bolchevique.

Tal medida se explica por el deseo del gobierno provisional de ganarse el apoyo bolchevique – permitiendo además que este se hiciese con el control de los principales soviets del país –, pero a su vez acabó legalizando todas las actuaciones posteriores del partido bolchevique (incluida la constitución de guardias rojas). Pronto aparecieron nuevos destacamentos de guardias rojos por toda Rusia, desde las regiones industriales del centro del país, hasta Bielorrusia, el Don, Kuban, el Cáucaso, Asia Central, los Urales, Siberia y Extremo Oriente.

Para finales de Septiembre de 1917; había 104 destacamentos de guardias rojos por toda Rusia.

El 23 de Octubre de 1917; el soviet de Petrogrado votó la “Carta de constitución de la Guardia Roja” por la que se subordinaban sus actividades al comité militar revolucionario de Petrogrado. Este órgano, antes de acabar el mes de Octubre de 1917; nombró al comisario K. Yurenev comandante de los 30.000 guardias rojos de Petrogrado. Quien además tenía el mando nominal de los otros 250.000 hombres adscritos al resto de guardias rojas de Rusia.

Participación en los conflictos armados:

(1) La revolución de Octubre / golpe de estado de 1917 => De acuerdo a legislación vigente, el comité militar revolucionario de Petrogrado procedió a armar y entrenar su propia guardia roja, en principio para repelar la invasión alemana (y de pasó “realizar la revolución”). En vísperas del golpe de estado la guardia roja se unió a las milicias revolucionarios del partido bolchevique, movilizando hasta 50.000 hombres; para tomar el control de los puentes sobre el río Neva (sin encontrar resistencia), las oficinas de correos, las estaciones de ferrocarril y telégrafos, la prisión de las Cruces... Únicamente, durante la toma del palacio de Invierno; se encontraron una breve resistencia armada – aunque en esta operación, solo llegó a participar un pequeño destacamento de la Guardia Roja –.

(2) Los levantamientos de los cadetes y del general Krasnov => El 27 de Octubre de 1917; la guardia roja, junto con tropas revolucionarias acudieron a Pulkov y Krasnoye Selo, para arrestar al general Krasnov.

Al mismo tiempo, la guardia roja de Petrogrado movilizó a 50.000 obreros para levantar defensas en los alrededores de la capital.

En la noche del 11 al 12 de Noviembre de 1917; patrullas de gauradias rojos arrestaron al comité central del partido social revolucionario – acusados de estar preparando un levantamiento armado, a cargo de cadetes de las diferentes escuelas militares de la capital –. Para prevenir este segundo golpe de estado; el comité militar revolucionario de Petrogrado ordenó que las tropas revolucionarias, reforzadas con la milicia obrera de la fábrica de obuses Obujov, procedieran a desarmar a cuantos cadetes estuviesen acuartelados en la ciudad. Además debían ocupar: la estación de telefonía, el hotel “Astoria” y la plaza Mijailovsky. Pero los cadetes se opusieron con las armas en la mano, momento en que los guardias rojos usaron fuego de artillería para aplastar la “insurrección de los cadetes”

Desde la mañana del 12 de Noviembre de 1917; los guardias rojos estaban enzarzados en lucha contra los cosacos del general Krasnov (para lo cual

ocupaban una línea defensiva en las afueras de Pulkov). Durante la sangrienta batalla, los guardias rojos lanzaron una ofensiva que les permitió conquistar, el 13 de Noviembre de 1917, Tsarkoye Selo y Gatchina. Momento en que Krasnov debió replegarse.

Más adelante tras la ruptura de la tregua, en Marzo de 1918; durante la ofensiva alemana, Petrogrado quedó en riesgo de ocupación. Lo que obligó a evacuar a Moscú, al núcleo de la administración central del nuevo régimen.

En este ambiente de caos e indisciplina, miembros de la guardia roja se vieron implicados en actos de pillaje y tiroteos con otras facciones armadas.

(3) La Revolución de Octubre de 1917 en Moscú => El 7 de Noviembre de 1917; la guardia roja de Moscú se puso bajo el control del comité militar revolucionario de la ciudad. Siendo su primer cometido el de incautar los arsenales de la región. (A pesar que desde la primavera de 1917, estos se encontraban controlados por soviets de soldados de mayoría bolchevique).

Durante la toma de control del sistema ferroviario; los guardias rojos solo mantuvieron una serie de escaramuzas con cadetes de escuelas militares de la gobernación. Al tiempo que excavaban trincheras y prestaban escolta armada a los miembros del comité militar revolucionario de Moscú.

Pronto estallaron las hostilidades entre el comité militar revolucionario de Moscú y diversas unidades del Ejército Ruso, por lo que en la tarde del 8 de Noviembre de 1917; los guardias rojos de la ciudad ocuparon el castillo del Kremlin y asumieron la defensa del mismo, hasta que el 10 de Noviembre de 1917; se puso dicha fortaleza bajo control del comité de seguridad pública del Soviet de Moscú. Aunque para el 15 de Noviembre de 1918; el castillo volvió a ser ocupado.

En su momento álgido, la guardia roja de Moscú contaba con 30.000 hombres, de los cuales la mitad eran ciudadanos de Moscú.

(4) La revolución en Chuguev y Jarkov => El 14 de Diviembre de 1917; las guardias rojas de Chuguev y Jarkov arrestaron a los cadetes de la escuela militar de Chuguev. Al día siguiente, tras recibir refuerzos de Petrogrado (marineros revolucionarios de la Flota del Báltico y 600 soldados revolucionarios), lograron poner Chuguev bajo control bolchevique.

Entre los días 28 y 29 de Diciembre de 1917; 2.000 guardias rojos de Jarkov procedieron a desarmar a los regimientos de la reserva ucraniana, 503º de Infantería (en total unos 2.400 soldados leales a la rada central ucraniana), quedando Jarkov bajo control del partido bolchevique.

(5) Los combates en Ekaterinoslav, entre Diciembre de 1917 y Enero de 1918 => Alrededor de 2.000 obreros armados, llegados de Jarkov, junto con soldados revolucionarios del 30º Regimiento de guarnición de Jarkov se apoderaron de la estación de ferrocarril de Lozovoy, el 13 de Diciembre

de 1917. Sin embargo, las tropas de la Rada recuperaron – la noche siguiente – la estación.

Entre el 16 y el 17 de Diciembre de 1917; una segunda operación a cargo de 280 obreros armados y de soldados revolucionarios del 30º Regimiento de guarnición de Jarkov, apoyados con autos blindados logró conquistar de nuevo la estación. Permitiendo, más tarde, recibir nuevos refuerzos (obreros armados de las fábricas Putilov de Petrogrado y Moscú, más la batería de artillería de Briansk) llegados en tren.

El 18 de Diciembre de 1917; estas tropas combatieron en Pavlogrado y el 19 de Diciembre de 1917; ocuparon la estación de ferrocarril de Sinelnikov (reforzados con soldados revolucionarios del regimiento Doroshenko).

En la noche del 25 al 26 de Diciembre de 1917; los soldados y obreros lograron alcanzar el centro de Ekaterinoslav, forzando a la rada a enviar tropas, para evitar que los guardias rojos conquistasen la estación de ferrocarril. Mientras que nuevos destacamentos de tropas bolcheviques llegaron desde Petrogrado, Moscú y Jarkov.

En la noche del 27 al 28 de Diciembre de 1917; los guardias rojos estuvieron ocupados repeliendo un ataque contra la sede del soviet de Jarkov. Y al día siguiente; conquistaron Kodak.

En la noche del 29 de Diciembre de 1917; lograron ocupar los últimos reductos de resistencia de la rada en Ekaterinoslav. Finalmente, el 7 de Enero de 1918; llegó a Eketerinslav, nuevas tropas revolucionarias, junto con milicias anarquistas y cosacos rojos.

(6) La sublevación de Odessa => El 26 de Enero de 1918; empezó la sublevación armada en la ciudad portuaria de Odessa, con la constitución de un comité militar revolucionario de 15 miembros.

En la mañana del 27 de Enero de 1918; las tropas revolucionarias y milicias obreras ocuparon la sede del Distrito Militar, la estación de ferrocarriles, la centralita telefónica, las estaciones de correos y telégrafos... Proclamando a continuación el soviet de la ciudad.

A las 06’00 horas del 28 de Enero de 1918; empezó una batalla entre el comité militar revolucionario y los cadetes militares (afines a la Rada), por el control de la estación de ferrocarriles, recibiendo los ucranianos refuerzos. Lo que supuso que la partición de la ciudad entre los dos bandos.

El 29 de Enero de 1918; los marineros revolucionarios se apoderaron de varios barcos de la Flota del Mar Negro (los acorazados “Sinop” y “Rostislav”, más el crucero “Almaz”) y comenzaron a disparar sus armas contra las posiciones ucranianas. Al mismo tiempo, el tren acorazado “Zaamets” llegó a la estación de ferrocarril de la ciudad, desde donde comenzó a bombardear las posiciones de los cadetes.

El 30 de Enero de 1918; los revolucionarios comenzaron a ganar terreno, logrando ocupar la academia militar y el fuerte de la plaza. Por lo que en la tarde del 31 de Enero de 1918; se proclamó el consejo de comisarios del

pueblo de la República Soviética de Odessa (subordinado al ejecutivo bolchevique de Petrogrado y al soviet de Jarkov).

El 1 de Febrero de 1918; se celebró un funeral civil por las víctimas – unos 119 muertos y 359 heridos – que fueron enterradas en una fosa común, cerca del campo de Kulikov.

Sin embargo, tras la batalla se produjo una ola de terror y masacres en la ciudad. El acorazado “Sinop” se empleó como prisión flotante; mientras que a bordo del crucero “Almaz” se instaló el “tribunal militar revolucionario de la marina”, donde se juzgó a los oficiales arrestados.

La mayoría de los cuales (unos 400) fueron encontrados culpables y ejecutados arrojándolos a las calderas de los barcos.

En la ciudad; unas 2.000 personas fueron ejecutadas sin juicio previo, acusadas de “pertenencia a la burguesía”. La mayoría a manos de delincuentes comunes, quienes aprovechaban la ocasión para saquear los bienes particulares.

En consecuencia; cuando se produjo la ofensiva alemana y austro – húngara, la casi totalidad de la población civil no hizo oposición alguna a al avance extranjero.

(7) La revuelta de la Legión checoslovaca => En Siberia, la guardia roja actuó como fuerza opositora contra los checoslovacos y otras tropas afines al gobierno provisional.

Tras la revolución de Octubre de 1917; se había implantado una guardia roja en la mayoría de las ciudades de Rusia, pues el alistamiento era voluntario, pues solo se exigía una recomendación del soviet local ó de la célula del partido bolchevique ó de cualquier otro a fin al soviet. Siendo esta la base del nuevo ejército revolucionario y actuando como tal (en algunas funciones), en tanto el nuevo gobierno bolchevique procedía a desmovilizar al antiguo Ejército Ruso, e iniciar el proceso de constitución del nuevo ejército regular.

Interviniendo con éxito en los diferentes conflictos locales – como el protagonizado por A. Dutov, en Oremburgo –. Pero fracasando a la hora de combatir al movimiento blanco. Lo que obligó a fundar, en Enero de 1918, el Ejército Rojo. Y a disolver la propia Guardia Roja, en Abril de 1918.

Organización: Durante la revolución la capacitación de los guardias rojos corrió a cargo de la organización militar del partido bolchevique.

El entrenamiento de los obreros voluntarios se realizó de manera inconexa, por lo que acabaron existiendo tantos tipos de formaciones como destacamentos se constituyeron.

En diferentes lugares de Rusia; la organización estaba subordinada al poder político constituido, lo que aseguró (más ó menos) una cierta homogeneidad en cuanto a articulación y entrenamiento de los voluntarios. Pero valiéndose la sospecha de no ser otra cosa, que una “organización política armada” (según la prensa de la época).

Para su articulación interna, se crearon los siguientes niveles de mando:

* Docenas: agrupaciones de entre 10 y 15 hombres armados.

* Pelotones: hasta 4 docenas.

* Escuadrones / Compañías: de entre 3 ó 4 pelotones.

* Batallones: de entre 3 ó 4 compañías.

Más adelante existieron organizaciones mayores, pero estas tuvieron una vida efímera.

En general, la nueva guardia roja tuvo éxito de constitución en todas las ciudades donde se agruparon las milicias obreras y de partidos revolucionarios. Pero fracaso frente a las estructuras mejor articuladas y disciplinadas del movimiento blanco. Por lo que tras fundarse el Ejército Rojo, la Guardia Roja quedó simple reserva de esta formación regular y como base para formar y entrenar destacamentos de irregulares (partisanos rojos).

En total, nos 276.230 hombres pasaron por las filas de la guardia roja. Que en su pico contaba con 133.666 activictas repartidos en 599 destacamentos, a su vez repartidos en las sigientes “Regiones / áreas de actividad”: Distrito central industrial, Norte / Noroeste, Volga, Urales, Siberia, Extremo oriente, Don – Kuban – Cáucaso Norte, Ucrania y Moldavia, Bielorrusia, Cáucaso Sur, Asia central y Kazastán, Báltico.

La dispersión de la Guardia Roja: Cuando se crea el ejército rojo todavía existe la guardia roja (optando el ejecutivo bolchevique por no integrarla dentro del ejército). Pues entre Octubre y Noviembre de 1917; su número se había estabilizado en torno a los 200.000 activistas armados (de los cuales 30.000 eran de Petrogrado y otros tantos de Moscú).

Los guardias rojos carecían de la preparación que los soldados del nuevo ejército tienen. Por lo que son asignados a tareas de retaguardia y a liberar a los soldados regulares de cualquier otro cometido diferente al de combatir. Pronto los mandos del ejército consideraron que la guardia roja cera una duplicación innecesaria, exigiendo su disolución. En consecuencia, en Enero de 1918; el consejo de comisarios del pueblo decidió que la guardia roja fuese transformada en parte del ejército regular. Realizando una absorción paulatina de sus unidades, hasta su completa desaparición y constituyendo la base del mismo.

En las diferentes provincias de Rusia, el proceso se fue implementando a plazos y para el 1 de Octubre de 1919; los últimos guardias rojos pasaron a formar parte del nuevo Ejército Rojo.

La guardia roja finlandesa: El 18 de Abril de 1902; durante los disturbios protagonizados por quienes se oponían a prestar su servicio militar en las filas del Ejército Imperial Ruso, los obreros crearon milicias para mantener el orden público e impedir a las tropas rusas actuar contra la población civil. (Anteriormente y desde el año 1900; habían operado movimientos

armados sindicales, que fueron consolidándose entre los años 1905 a 1917).

Durante la huelga general de 1905; apareció por primera vez en Finlandia el término “guardia roja” para designar las diferentes fuerzas y organizaciones de combate revolucionarias. (Que, al empezar el año 1906, sumaban los 25.000 activistas).

Durante la rebelión de Sveaborg de 1906; las milicias andaban mal equipadas y divididas. Esta se inició en Sveaborg y los tiroteos se fueron extendiendo hasta la plaza del mercado de Hakaniemi, Helsinki (resultando muertos 5 voluntarios de la defensa nacional y 2 de la guardia roja).

Durante la revuelta de Suomenlinda; 300 guardias rojos de Helsinki se apoderaron de la isla del castillo real, en apoyo de los artilleros rusos – que se habían amotinado –. Al mismo tiempo; guardias rojos empleados de la compañía de ferrocarriles destruyeron 2 Km. de línea férrea (entre las estaciones de Tikkurila y Ryttylan) junto con el puente de Aspen Hunta, para bloquear el traslado de tropas rusas (obligando al ejército ruso a desplegarse, para proteger el ferrocarril y que 18 guardias rojos fuesen procesados por sedición).

Finalmente, tras el asalto a la isla del castillo real, los 79 guardias rojos capturados fueron sentenciados a muerte ó a penas de entre 10 y 20 años de trabajos forzados.

A comienzos del año 1906; se ordenó la disolución de la guardia roja finlandesa. Apoyando el partido socialdemócrata, públicamente, esta medida: Pero en reunión secreta, se optó por proseguir sus actividades de manera clandestina.

Tras la revolución de 1905; existe dentro del Gran Ducado de Finlandia una “Guardia Nacional”, donde gentes de todo el espectro político de la provincia prestaba su servicio de armas al Imperio Ruso.

El Zar Nicolás II de Rusia, en calidad de Gran Duque de Finlandia, abdicó del trono a consecuencia de la revolución de Febrero de 1917. Tras la misma; la guardia nacional finlandesa se disgregó en milicias opuestas por su filiación política. Apareciendo en escena la Guardia Roja y la Guardia Civil finlandesas; con la misión de reemplazar a la gendarmería y a la policía del Imperio Ruso y tratando (inicialmente) de evitar los enfrentamientos entre ambas organizaciones.

La guardia roja finlandesa fue la milicia revolucionaria, compuesta con cuadros revolucionarios de los partidos social – revolucionario y socialdemócrata del Gran Ducado de Finlandia. Que resultará derrotada en la guerra civil de Finlandia de 1918.

Con la escalada de la conflictividad social, a partir del verano de 1917, se van a producir choques entre los guardias rojos y civiles. Hasta que, al acabar el año 1917; se produjo un enfrentamiento abierto entre ambas organizaciones.

A partir del otoño de 1917; comenzó a producirse el fenómeno conocido como “el terror rojo”. En forma de asaltos a mansiones y masacres (como las de Suinula, Pori y Loimaa), junto con fusilamientos en masa de prisioneros encerrados en las cárceles.

El número de efectivos de la guardia roja fue muy variable, a lo largo del tiempo, pasando de los 30 miembros al inicio, hasta los 90.000 en el momento de proclamar la República Socialista Finlandesa (en total unos 120.000 finlandeses pasaron por sus filas). Operando principalmente en el sur del país, entre el 28 de Enero y el mes de Abril de 1918, principalmente en torno a Helsinki, donde se había instalado el cuartel general de la guardia roja (concretamente en el edificio de la escuela primaria de Kallio, junto a la escuela de capacitación militar – donde se debían haber instruido los comandantes de la Guardia Nacional de Finlandia –).

Al principio solo eran organizaciones locales, de carácter sindical, que actúan de manera coordinada, hasta el comienzo de la guerra civil finlandesa.

El 26 de Enero de 1918; se celebró en Helsinki, una reunión conjunta de organizaciones sindicales. Donde se acordó crear una guardia roja finlandesa unificada y dotada de mando centralizado.

A pesar de lo cual, los guardias rojos finlandeses siguieron organizándose a nivel local (generalmente agrupando a los obreros de una misma fábrica), eligiendo por aclamación a sus comandantes, lo que llevó a que las grandes unidades tuviesen una existencia efímera.

Durante la existencia de la guardia roja finlandesa; se sucedieron varios líderes políticos – todos nombrados por el Soviet popular Finlandés –, con el empleo de “comandante supremo de Helsinki” y articulando sus fuerzas en tres frentes: Oriente, Occidente y Centro, todos ellos sometidos a la autoridad de un tribunal revolucionario. Llegando a controlar las ciudades de Helsinki, Tampere, Turku, Pori y Viiparc.

Por debajo de los frentes, existían las divisiones de guardias rojas (que a su vez se articulaban en regimientos, batallones, compañías, secciones y pelotones).

Así existió la división de la guardia roja de Helsinki, de 5 regimeintos; la de Lahti, de 2; la de Tampere, de 1; la de caballería de Turku... Cada una con unidades de artillería, infantería y caballería.

A parte, la guardia roja contaba con trenes acorazados (fabricados en la factoría VR de Pasila, Helsinki), autos blindados y las ametralladoras del depósito ruso de máquinas Maxim.

El 6 de Abril de 1918; Tampere fue reconquistada por la Guardia Civil finlandesa, mandada por Mannerheim. Quien había aprobado la constitución de un “cuerpo de artilleros – bombarderos” para tomar el fuerte de esta ciudad, donde se habían atrincherado los guardias rojos, con sus esposas e hijos.

Helsinki caerá el 12 de Abril de 1918. Rindiéndose el último destacamento de guardias rojos en Mayo de 1918, en Ahvenkoski. Y tras la guerra civil; miles de guardias rojos finlandeses fueron encarcelados (y centenares ejecutados) en campos de prisioneros improvisados.

Los supervivientes escaparon a Rusia, donde se integraron en el Ejército Rojo. A partir del Otoño de 1918; el Partido Comunista finlandés estableció – en el exilio – el “Servicio de Guardia Roja” con el propósito de “combatir a los reaccionarios finlandeses” y constituir su propia organización de combate. De tal forma que en la década de los años 20 del siglo XX; operó la Escuela Militar Internacionalista Soviética de Petrogardo / Leningrado, que funcionó fundamentalmente como academia militar para los comunistas finlandeses. (Si bien algunos de sus graduados escaparán de la URSS para reintegrarse como oficiales de la reserva en el Ejército Finlandés).

La Guardia Negra: fueron grupos de obreros armados, surgidos en el otoño de 1917, tras la Revolución rusa de Febrero de 1917; de ideología anarquista. Existentes en diferentes lugares de Rusia, especialmente en Ucrania (donde Nestor Majno acabaría fundando un regimiento en Gulaypole) y Moscú (donde llegaron a existir hasta 50 destacamentos de guardias negros en Abril de 1918 y donde se fundó una federación de movimientos ácratas), entre 1917 y su represión a manos del partido bolchevique, en 1918.

Los primeros aparecieron en Ucrania, en el verano de 1917; comandados por Maria Nikforova (alias “Marusia” ó la “Juana de Arco ucraniana”), en Alexandrovs. Con el propósito de “redistribuir la riqueza e implantar la reforma agraria que demandan los campesinos”. Ella misma se había proclamado terrorista y había empleado su destacamento de guardias negros para aterrorizar al ayuntamiento de Alexandrovs, con el objetivo de imponer un régimen político acorde a sus ideas revolucionarias. Por lo que desde el principio; fueron vistos por resquemor por los mandos de la CHETKA.

Para Enero de 1918; hicieron acto de presencia en las calles de Moscú. Actuando como organización de combate bajo el control de las organizaciones obreras de carácter anarquista, de los sindicatos y de las células de la Federación de grupos Anarquistas de Moscú (creada en Marzo de 1917; para coordinar la acción política y militar del anarquismo en la capital rusa. Lev Cherng asumió el liderazgo político de la misma – con el cargo de secretario de organización –, con la idea en mente de organizar grupos anarquistas secretos y difundir propaganda entre los obreros de Moscú, tras la abdicación de Nicolás II.

Sin embargo, las disensiones internas – por cuestiones políticas y militares – y la falta de medios, les impidieron calar entre la opinión pública rusa).

A comienzos del año 1918; como respuesta a la represión que padecen los disidentes de la política bolchevique y a la falta de libertad de expresión; los diferentes grupos de la Federación de grupos Anarquistas de Moscú crearon una serie de destacamentos armados para su auto defensa (en total no más de 1.000 activistas) que la prensa de la época los bautizó con el nombre de Guardia Negra. (Desde los años 80 del siglo XIX; los anarquistas habían adoptado el término “negro” como homenaje a su bandera, de este color, como símbolo de negación a acatar la autoridad del estado).

En general, la guardia negra se crea para prestar respaldo militar a las actividades del movimiento anarquista en Rusia y como alternativa a un ejército clásico (para disponer de destacamentos disciplinados, a medio camino entre los terroristas y los guerrilleros). Y aunque algunos anarquistas notables se adhirieron al partido bolchevique (pues deseaban poner en la práctica, algunos de los puntos de su agenda política); las facciones más integristas del anarquismo ruso consideraban a los bolcheviques completamente incapaces de implantar el socialismo en Rusia y en el mundo.

Esto último les llevó a crear organizaciones armadas, las cuales se caracterizaban – siguiendo la ideología subyacente del anarquismo ruso – por actuar en grupos pequeños, cuyos líderes eran elegidos de forma democrática. Siendo su cometido el de “garantizar los logros de la revolución, frente a ataques soterrados de la burguesía. Poniendo fin al monopolio de esta sobre la tenencia de riquezas” y el de supervisar que los bienes y propiedades incautados, fuesen entregados de manera acorde a las diferentes comunidades, donde se constituirían soviets de orientación anarquistas.

Sus prácticas habituales incluían la expropiación, los ataques terroristas contra la policía (la “propaganda por el hecho”). Lo que le lleva a implicarse en la búsqueda y detención de “agentes contra – revolucionarios”, prerrogativa legal exclusiva de la guardia roja.

En Ucrania, donde a la opresión política se unía la étnica, se habían creado una serie de células anarquistas por todo el país (dedicadas originalmente a incautar las tierras y riquezas, y a distribuirlas entre los campesinos). Estas células eran ideales para las actividades de los organizadores / agitadores políticos, pero resultaban pequeñas para aquellos militantes que deseaban implementar grandes cambios de manera violente, por lo que se agruparon en conjuntos estructurales de células (similares a Federación de grupos Anarquistas de Moscú), contando cada uno con un destacamento de tropas armadas. Dichos destacamentos – entre el verano de 1917 y la primavera de 1918 – acabaron agrupándose en lo que más tarde se llamará “Ejército Insurreccional Revolucionario Ucraniano”, que pasó a la historia

con el nombre de “Ejército Negro”, bajo el mando de Nestor Majno (quien usó el alias: “Robin Hood” durante la revolución).

Tras el tratado de Brest – Litovsk y tras las primeras disensiones entre los partidos de la izquierda rusa, los bolcheviques reprimían cualquier disensión real ó potencial. Como en Moscú, en Marzo de 1918; el movimiento controlaba más de 25 mansiones repartidas por toda la ciudad (siempre cerca de los principales puntos estratégicos) y había instalado la “Casa de la anarquía” en la calle Malaya Dimitrova.

El 4 de Abril de 1918; la “Casa de la anarquía” recibió una solicitud para censar a todos los afiliados de la Federación de grupos Anarquistas de Moscú. Negándose a ello, por temor a la seguridad personal de sus simpatizantes.

En la noche del 11 al 12 de Abril de 1918; tropas de la CHETKA, en número de 5.000 hombres mandados por el propio Dezerzhinsky (que era el presidente de la comisión) allanaron los 26 centros anarquistas existentes en Moscú, incluyendo la “Casa de la anarquía”. Arrestando a cuantos anarquistas estuviesen presentes.

La redada sería posteriormente justificada por las agresiones padecidas por agentes de la CHETKA, a cargo de la a Federación de grupos Anarquistas de Moscú y el asesinato de 2 de ellos. La falta de apoyo popular a la causa anarquista, hizo que el partido bolchevique no necesitase de una campaña de publicidad previa. Y la ausencia de organización militar en la guardia negra, la abocaba a una completa derrota.

Durante la redada, los chequistas se enfrentaron a tiros con las guardias negras presentes en los edificios. Lo que provocó el estallido de una feroz batalla por las calles de la ciudad rusa Los núcleos de oposición anarquista, fueron bombardeados con fuego de artillería bolchevique, desde la calle Don. Prosiguiendo los combates hasta la calle Conpotnbche, donde el último bastión anarquista (la casa Zetlin) fue asaltada a las 12’00 horas de la mañana.

Tras 14 horas de combates, había más de 40 anarquistas muertos (la mayoría fusilados después de rendirse) y más de 500 arrestados (que en su mayor parte fueron liberados; pues Dezerzhinsky solo estaba preocupado por los “anarquistas ideológicos”). Frente a 10 ó 12 soldados de la CHETKA fallecidos. Como consecuencia, muchos anarquistas se unieron al levantamiento social – revolucionario del 6 de Julio de 1918.

A esta redada, le siguió otra – el 18 de Abril de 1918 – calificada como “ataque preventivo”, para proceder a desarmar a los últimos guardias negros.

Tras la redada, la mayoría de las organizaciones anarquistas de Rusia fueron clausuradas por las autoridades bolcheviques. Trostsky justificó la persecución con mano de hierro, posteriormente, en sus escritos, calificando a los guardias negros de “anarco – bandidos”. Y tras haber ocupado la “Casa de la anarquía” los chequistas descubrieron lingotes de oro y varios automóviles robados.

En Novgorod se produjeron combates entre grupo anarquistas y las autoridades soviéticas, donde los bolcheviques llegaron a emplear autos blindados. Mientras que en Samara el desarme de los guardias negros dejo varios muertos. En Buguruslan; la CHETKA necesitó 600 de sus agentes y varios vehículos blindados para poner fin a las actividades de la Guardia Negra local.

En la cuenca del Volga; la lucha se prolongó desde Abril hasta Mayo de 1918 y en Kursk; los anarquistas se amotinaron, apoderándose de la ciudad entre el 10 y el 29 de Abril de 1918.

En líneas generales, los bolcheviques consideraban que detrás del movimiento anarquista no había más que bandas de gamberros, ladrones y contra – revolucionarios. Cuya única función era la de preparar el derrocamiento del poder bolchevique.

Tras su desarticulación, la guardia negra fue presentada como una banda de delincuentes. Sin embargo; los historiadores modernos han negado sistemáticamente la presencia de criminales y convictos en sus filas. Pues para ser admitido en sus filas, los candidatos debían presentar avales de organizaciones políticas locales y de al menos 3 miembros de la a Federación de grupos Anarquistas de Moscú ó de algún sindicato de fábrica ó del soviet de su distrito. Debiendo presentarse el candidato en la “Casa de la anarquía”, todos los días de 10’00 a 14’00 horas; para pasar una prueba de sus antecedentes.

Los propios anarquistas eran conscientes que los delincuentes y las personas que no hubiesen probado su fiabilidad política solo dañarían a la organización. Por lo que constantemente la guardia negra limpiaba sus filas de cualquier sospechoso.

10.1.5. – Asunto: la invasión de Ucrania.

Durante la primera parte de la guerra civil rusa, de Noviembre de 1917 a Febrero de 1918; se estableció el poder bolchevique de manera rápida, tras haber eliminado la oposición armada en Petrogrado, Moscú, Ucrania, el Don, Kuban, etc. Gracias, en gran parte, al respaldo social que tiene el partido bolchevique (obtenido a cambio de medidas tales como la supresión de los latifundios y la entrega de tierras a los campesinos; salida de la guerra mundial; control obrero de la producción industrial; derechos de las etnias...), que permitió a los bolcheviques alcanzar la superioridad numérica y de armamento (empleando a la guardia roja y a los soldados y marineros revolucionarios) sobre sus rivales.

Sin embargo; pronto la provincia de Ucrania y el Ejército – blanco del Don se revelaron como los principales centros de resistencia a sus intereses.

En el Don el ataman Kaledin, al día siguiente de producirse el golpe de estado en Petrogrado; proclamó el estado de guerra e impuso la ley marcial

en su gobernación. Derrocando al soviet local y contactó con los cosacos de Oremburgo, de Astracan, el Terek y el Kuban.

El 9 de Novimbre de 1917; Kaledin invitó a los derrocados gobierno provisional y consejo provisional de la República Rusa a instalarse en su capital (Novocherkassk), para organizar la lucha contra los bolcheviques. Para el 20 de Noviembre de 1917; el ataman Kaledin seguía tratando de contactar con el resto de miembros del depuesto gobierno provisional y difundir entre la población civil que su gobierno militar no reconoce la soberanía bolchevique. Declarando la independencia de su gobernación, hasta que exista un gobierno legítimo en Rusia.

El 9 de Diciembre de 1917; los bolcheviques de Rostov, apoyados con marineros revolucionarios de la Flota del Mar Negro, se enfrentaron a las tropas regulares blancas, proclamando el Comité militar revolucionario de Rostov. Pero el 15 de Diciembre de 1917; tras intensos combates, los voluntarios y las tropas regulares fieles a Kaledin expulsaron a los bolcheviques de Rostov, Taganrog y Dombass.

En Ucrania, su gobierno autónomo – la Rada central ucraniana –, condenó los sucesos acontecidos en Petrogrado. Y ordenó crear un ejército nacional propio. En respuesta, el 11 de Noviembre de 1917; estalló en Kiev una revuelta (organizada por los bolcheviques). Pero pocos días más tarde esta había fracasado, por la presencia en la capital de tropas leales a la Rada.

El día 20 de Noviembre de 1917; se proclamó la República popular de Ucrania (que inmediatamente y de manera provisional se federó con la República Checoslovaca).

El comandante local de las tropas leales al partido bolchevique, Krylenko, exigió a las autoridades ucranianas la inmediata retirada de todas las tropas cosacas, la desmovilización de su ejército nacional y el rechazo al nuevo gobierno instalado en el Don y en el Kuban. Así como el control bolchevique de todos los ferrocarriles existentes en la margen occidental de la cuenca del Don, dentro del territorio ucraniano. Siendo todas estas medidas rechazadas por la rada.

Por su parte los guardias negros se convirtieron en la base del “Ejército Insurreccional Revolucionario Ucraniano / Ejército Negro”. Pues tras el tratado de Brest – Litovsk; Nestor Majno agrupó en él a todas las guardias negras existentes.

Por todo ello, el 9 de Diciembre de 1917; el consejo de comisarios del pueblo emitió la proclama de “Lucha contra la sublevación contra – revolucionaria de Kaledin, Kornilov, Dutov apoyada por la Rada central ucraniana”. Constituyendo, el 10 de Diciembre de 1917, en Mogilev; un cuartel general revolucionario de campaña, para dirigir las operaciones militares.

Esta declaración y el intento frustrado del comité militar revolucionario de organizar un levantamiento armado exacerbaron los ánimos en Kiev. Por lo

que en la noche del 13 al 14 de Diciembre de 1917, soldados leales a la Rada procedieron a desarmar a todas las tropas bolcheviques y a cuantos militares de etnia rusa, estaban presentes en Kiev. Más tarde serían escoltados hasta la frontera ruso – ucraniano y desmovilizados al cruzarla.

El 17 de Diciembre de 1917; el consejo de comisarios del pueblo envió el manifiesto para constituir el “congreso de soviets ucranianos”, que incluía un ultimátum dirigido a la Rada para que cediese el control de sus tropas, a la guardia roja, para emplearlas en combatir a Kaledin, antes de ser desarmadas. Con un plazo de 48 horas para hacer efectiva las medidas.

De nuevo, la rada rechazó el ultimátum y ordenó a sus tropas proteger el territorio nacional ucraniano.

En consecuencia, el 19 de Diciembre de 1917; el consejo de comisarios del pueblo constituyó el “Grupo de Fuerzas / Frente / Organización de combate contra la Contra – revolución del Sur de Rusia”, que fue una formación militar del gobierno bolchevique de Rusia, creada a comienzos de Diciembre de 1917, de cara a una operación estratégica entre Ucrania y el Don contra la Rada central ucraniana y el gobierno del general Kaledin en el Don. Enfrentándose a varias organizaciones nacionalistas ucranianas autónomas, como la República Popular de Ucrania y los Cosacos del Don. Con el objetivo de instaurar el régimen soviético en Ucrania (integrada en Rusia).

El “Grupo de Fuerzas / Frente / Organización de combate contra la Contra – revolución del Sur de Rusia” contó durante su existencia (de Diciembre de 1917 a Marzo de 1918):

+ Comandancia general.

+ Fuerzas iniciales:

++ Regimiento de infantería roja finlandesa / más tarde Grupo del Norte:

* 1.300 combatientes.

* 6 piezas de artillería.

* 3 autos blindados.

* 9 motocicletas.

(Combatiendo en el Este de Ucrania y el Don).

++ 1º Regimiento de la Guardia Roja de Petrogrado.

* 300 combatientes.

(Disuelto antes de llegar a Ucrania, para reforzar otros contingentes).

++ Grupo combinado de soldados revolucionarios de Moscú.

++ Tren acorazado “Zaitsev”.

++ 1º Regimiento revolucionario de la Guardia Roja de Moscú y del barrio Moscova.

++ 1º Regimiento tropas revolucionarias de Minsk.

++ Destacamento de marineros revolucionarios de la Flota del Mar Negro.

++ Guardia Roja de Blagushe – Lefertovo.

++ Guardia Roja de Bryansk.

++ 3ª Batería de artillería de Bryansk.

++ Guardia Roja de la Fábrica Putilov.

++ Destacamento de Moscú de la Guardia Roja de Petrogrado.

++ 11º Regimiento de Fusileros Siberianos.

+ Llegados como refuerzos:

++ Guardia Roja de Jarkov con voluntarios del 2º Regimiento de la Reserva de Ucrania.

++ Destacamentos de cosacos rojos.

++ 30º Regimiento de la Reserva.

++ Guardia Roja de Donbass.

++ Guardia Roja de las fábricas VEK y Dynamo de Jarkov.

++ Guardia Roja de Synelnykove.

++ Guardia Roja de las fábricas de Bryansk.

++ Regimiento revolucionario “Orlyk Sediuk”.

++ Destacamentos anarquistas mandados por María Nikforova y Nestor Majno.

++ Guardia Roja de Oleksandrivsk.

++ Voluntarios revolucionarios de la guarnición de Kiev y de los regimientos: Shevchenko, Sahaidachny y Jmelnytsky.

++ Guardia Roja de la factoría del Arsenal de Kiev.

++ Guardia Roja de la fábrica de Matisson.

++ Guardia Roja de Demiyivka.

++ Guardia Roja de Shuliavka.

++ Guardia Roja del depósito de locomotoras de Kiev.

La mayoría de sus tropas eran guardias rojos de Petrogrado y Moscú, alcanzando los 20.000 hombres.

Desde su constitución, una parte de la guardia roja había marchado hacia Ucrania, para “liberar” al proletariado local. Por lo que una vez concentradas las tropas en Jarkov, el 21 de Diciembre de 1917; se formó el cuartel general de dichas fuerzas.

El mando bolchevique elaboró un plan estratégico que preveía:

1 – Con marineros revolucionarios de la Flota del Mar Negro, instruir a la Guardia roja del Donets.

2 – Crear guardias rojas en Gomel, Bryansk, Jarkov, Voronezh...

3 – Con todas estas formaciones; constituir 2 cuerpos revolucionarios para ocupar el territorio entre Zhmeryunka – Bar y Donbass.

Por ello, durante los primeros 20 días del mes de Diciembre de 1917 las tropas bolcheviques se estuvieron agrupando en torno a Belgorod, mientras que en Mogilev se instaló el cuartel general y los batallones de choque. Más tarde; las primeras columnas fueron partiendo desde Mogilev y el Don:

* De Gomel hacia Bajmach; con 1.800 hombres y 4 cañones.

* De Belgorod hacia el Norte; con 1.165 hombres de infantería, 95 de caballería, 14 ametralladoras y 6 cañones (entre marineros revolucionarios, guardias rojos rusos y 2 batallones de la guardia roja finlandesa).

* De Smolensko hacia Slovyov; con 1.100 hombres, 10 ametralladoras y 2 cañones.

* De Belgorod hacia la costa; con un escuadrón de 300 marineros revolucionarios.

* La fuerza de reserva se instala entre Bryansk y Velikoluksky; con 300 hombres de infantería, 50 de caballería y la batería “Smolensko” de artillería.

* De Moscú; 1.900 soldados revolucionarios y 8 cañones.

* De Tsaritsin; una división de cosacos rojos del Kuban.

En total: unos 7.000 hombres (la mayoría veteranos del Ejército Ruso y guardias rojos), con 40 cañones y decenas de máquinas ametralladoras. Pero varios destacamentos que padecían problemas de disciplina acabaron siendo disueltos antes de llegar a Ucrania, siendo sus hombres integrados en otras unidades.

Aun así, nuevos trenes llegaban a Jarkov, transportando más tropas bolcheviques (unos 1.500 hombres, 6 cañones y 3 autos blindados).

Entre el 22 y 23 de Diciembre de 1917; nuevos destacamentos de guardias rojas locales fueron reclutados en Jarkov, con la excusa de “instaurar el poder soviético en la ciudad”. (En total unos 4.000 guardias rojos y 3.000 cuadros del partido bolchevique armados).

Y, entre el 24 y 25 de Diciembre de 1917; se celebró en Jarkov el “1º Congreso nacional de soviets de Ucrania”, donde se proclamó la República Soviética de Ucrania.

Mientras que 5.000 hombres del 1º Destacamento revolucionario de la Guardia Roja, reclutados en el centro de Rusia, más 3.000 soldados revolucionarios – mandados por cuadros del partido bolchevique – llegaron a Jarkov en tren.

Los marineros revolucionarios de la Flota del Mar Negro, agrupados en un destacamento único llegaron a la estación de ferrocarril de Sinelkovo, donde a bordo de un improvisado tren acorazado (locomotora, 4 tenders de carbón – equipados con un cañón de 76 mm, protegidos con troncos atados entre sí con alambre y aros de hierro y 15 ametralladoras, montadas sobre sacos terrenos – y una plataforma para transportar un auto blindados) se desplazaron hasta el Jarkov.

El 30 de Diciembre de 1917; se creó un comité ejecutivo provisional ó Secretaría popular, para dirigir la República Soviética de Ucrania y actuar como alternativa a la rada central ucraniana, una vez Kiev fuese conquistada. Directamente subordinada a la Comisaria del pueblo para Asuntos Militares de Petrogrado.

El 31 de Diciembre de 1917; el Comité ejecutivo central de todos los Soviets de Rusia decretó la formación de un comité militar revolucionario para “enfrentarse a la contra – revolución”. Este constaba de:

+ Secretaría popular de asuntos militares.

+ Secretaría popular de asuntos internos.

+ Representante de la Guardia Roja de Jarkov.

+ Representante del Grupo de Fuerzas / Frente / Organización de combate contra la Contra – revolución del Sur de Rusia.

Siendo sus cometidos principales el de suplantar a la administración territorial de la provincia y reclutar nuevas tropas revolucionarias.

Para comienzos de Enero de 1918; el comité central del partido bolchevique y la comisaria popular para asuntos militares ordenaron el ataque conjunto contra el gobierno de la Rada central ucraniana. El plan inicial, preveía un avance conjunto desde sus posiciones de Jarkov y Yekaterinoslav, hasta Poltava y desde allí alcanzar Kiev.

De esta forma y sin declaración oficial de guerra, el Grupo de Fuerzas / Frente / Organización de combate contra la Contra – revolución del Sur de Rusia comenzó sus operaciones militares en los alrededores de Jarkov (justo cuando Lenin firmó el armisticio con las potencias centrales, para poner fin a la participación rusa en la contienda mundial), reclutando más hombres y equipándose con más armas.

El 1 de Enero de 1918; el consejo de comisarios del pueblo reconoció a la Secretaría popular como único gobierno legítimo de Ucrania y le autoriza a proceder contra la Rada y contra el general Kaledin.

Las guardias rojas, junto con los marineros revolucionarios de la Flota del Báltico, participaron desde el principio en las operaciones de invasión de la ex – provincia de Ucrania. Y a medida que las aldeas ucranianas iban siendo ocupadas, nuevos destacamentos de guardias rojos y marineros revolucionarios fueron creados. (En total, unos 20.000 ucranianos se alzaron en armas contra la rada).

El 2 de Enero de 1918; el Consejo de comisarios del pueblo nombró un comisario extraordinario para la región de Ucrania (quien llegó a Jarkov el 8 de Enero de 1918; para “ayudar a los bolcheviques de Ucrania a establecer el poder soviético”), esta medida se tradujo en el inicio de una ofensiva general a cargo de este grupo de fuerzas, contra Kiev.

Seguidamente, el gobierno de la República Soviética de Ucrania lanzó un llamamiento a la población civil para establecer una “lucha armada” contra la “contra – revolucionaria Rada central ucraniana”.

Para el 4 de Enero de 1918; era de dominio público el inicio de la ofensiva, encabezada y que esta iba por dos columnas: una de 500 voluntarios que partió desde Jarkov y otra de 200 cosacos rojos del Kuban, que habían partido desde Lyabodin. Ambas para converger sobre Poltava.

Al mismo tiempo y usando el ferrocarril; tropas bolcheviques llegaron desde Moscú y Petrogrado. Concretamente un tren acorazado transportó 350 soldados revolucionarios y guardias rojos hasta Jarkov. (Más adelante estos soldados fueron empleados para custodiar la línea Jarkov – Lyubotin – Kovyagi – Artemivka – Poltava).

En general, los guardias rojos no estaban tan bien entrenados como sus homólogos del ejército revolucionario. Por lo que inicialmente se les iba a emplear únicamente para ocupar posiciones de retaguardia, pero como las tropas revolucionarias estaban demasiado desorganizadas y no se habían creado líneas de suministro adecuadas, pronto se agotaron sus provisiones. Y para obtener alimentos, hubieron de saquear las aldeas (lo que los alemanes aprovecharon para justificar una ocupación de Ucrania).

Para el 5 de Enero de 1918; las tropas estaban combatiendo a las afueras de Poltava – bautismo de fuego de los cosacos rojos – recibiendo, los bolcheviques, refuerzos en tren acorazado desde Jarkov. Por el Sur de la ciudad, llegaron los destacamentos de la guardia roja de Petrogrado y Moscú, junto con más soldados revolucionarios. Momento en que se vence la resistencia de Poltava (cuya defensa era sostenida por el atamán Volov y 200 cadetes de escuelas militares, mientras esperaban refuerzos).

Para el 6 de Enero de 1918; las tropas bolcheviques entraron en Poltava, sin encontrar resistencia. Por lo que en primer lugar procedieron a ocupar la estación de ferrocarril – los cosacos rojos tuvieron el honor de encabezar la marcha, registrando solo algunos tiroteos esporádicos –. La captura de la academia militar, significó el fusilamiento de 98 cadetes y oficiales instructores (que no habían tenido tiempo de emprender la huida).

Más tarde; el 1º Regimiento de cosacos rojos del Kuban se transformó en División de caballería roja (aunque varios de sus escuadrones seguían marchando a pie por falta de monturas). Siendo esta la unidad que encabezaría la marcha contra Kiev.

Al acabar el día; además de Poltava, los bolcheviques ocupaban Chernigov, Nezhin y Konotop. Al tiempo que nuevos destacamentos de guardias rojos, acompañados por bolcheviques ucranianos y el batallón de zapadores rojos, fueron enviados a Mirgorod y Rodomanov, dedicándose a controlar las vías férreas.

El 7 de Enero de 1918; las tropas bolcheviques ocuparon la región del Don, Jarkov y Ekaterinoslav. En general la resistencia fue escasa y apoderándose de las cuencas carboníferas del Donetsk, por lo que en seguida enviaron las primeras columnas a combatir a Kaledin en Voronezh. Ese mismo día; el comité militar revolucionario asumió el mando de la guardia roja ucraniana.

Entre el 9 y el 10 de Enero de 1918; la guardia roja de Jarkov desarmó al 2º Regimiento de Infantería ucraniana (a fin a la Rada), más tarde la mayoría de sus soldados se pasaron a l bando bolchevique. También, a partir del 10

de Enero de 1918; comenzaron a reclutarse cosacos rojos, de cara a la campaña que se avecindaba.

El 13 de Enero de 1918; la Secretaría popular de asuntos internos hizo un llamamiento a la población civil, para que apoyase el avance de las tropas bolcheviques.

El 15 de Enero de 1918; el Grupo de Fuerzas para Combatir la Contra – revolución del Sur de Rusia ocupó Oleksandriksv/ Zaporovia y el 21 de Enero de 1918; la estación de ferrocarriles de Poltava.

Inmediatamente; se solicitaron 1.000 guardias rojos adicionales, para ocupar el territorio comprendido entre Konstantinogrado / Krasnohrad hasta Yegorov. Tropas de la guardia roja de Moscú se desplazaron en tren hasta Lozova, acompañadas por una batería pesada de sitio (que fue remitida a Poltava).

El 17 de Enero de 1918; por orden del Comisario del pueblo para asuntos militares; se crearon los departamentos de: movilización, logística y suministros, salud militar, comunicaciones, y fianzas. Junto con sus correspondientes oficinas y locales de campaña.

El 18 de Enero de 1918; el mando único de guardias y cosacos rojos se puso en contacto con los cuadros bolcheviques, dentro del “Arsenal de Kiev” y de los talleres del Instituto Politécnico de Kiev, de la planta mecánica y astillero fluvial de Kiev; para que organizasen con sus obreros una sublevación armada. Que inicialmente no fue seguida.

El 26 de Enero de 1918; Lenin, abordo del tren acorazado “Congreso de todos los soviets de Rusia”, proclamaba que: “...la Rada central ucraniana está viviendo sus últimos días...”

El 28 de Enero de 1918; un destacamento de tropas bolcheviques – mandadas por el teniente de artillería R. I. Berzin – compuesto por el 1º Regimiento de la Guardia Roja de Minsk (reforzado con 4 baterías de artillería roja; tren acorazado “V. I. Prolygin”, con 2 piezas de 37 mm y 16 ametralladoras; Destacamentos de guardias rojos del Frente Occidental y Cosacos rojos del Don). Ocuparon Minsk, mientras que 3.500 guardias rojos y soldados revolucionarios, acompañados por 4 baterías de artillería más el tren acorazado “Fábrica de Putilov” (tripulado por 77 hombres y 16 ametralladoras) ocuparon Bajmach. Arrebatando Bielorrusia a Dowbov – Musnicky. También, en la estación de Kruty; las tropas revolucionarias se enfrentaron a unos pocos cientos de cadetes de escuelas militares, siendo rechazadas.

En la noche del 28 al 29 de Enero de 1918; se produjo un levantamiento de los obreros de la fábrica estatal “Arsenal de Kiev”, en ese momento bajo control de la Rada central ucraniana. (Se trataba de una empresa estatal, que desde el inicio de la revolución, era ansiada por los bolcheviques – llegando a crear dentro de su plantilla un comité militar revolucionario, para coordinar a sus 500 ó 550 obreros adscritos a la guardia roja –

quienes enviaron guardias rojos de Polil y Demievky, más 150 soldados revolucionarios del 3 regimientos diferentes. Hasta que el número de revolucionarios igualaba al de defensores afines a Rada). Encuadrándose esta, en el intento bolchevique de hacerse con Kiev (entre el 28 de Enero y el 4 de Febrero de 1918).

En primer lugar el regimiento que guardaba el arsenal dentro de las instalaciones de la factoría se amotinó y se negó a entregar los depósitos de fusiles, ametralladoras y cartuchos al gobierno de la Rada. En seguida se fueron amotinando otros obreros por todo Kiev, mientras trataban de constituir un comité militar revolucionario.

Debido a que la Rada no pudo enviar refuerzos, los revolucionarios dentro del arsenal pudieron rechazar, sin problemas, el primer asalto ucraniano del 29 de Enero de 1918. Lanzado desde el cuartel situado en la calle Moscú de Kiev.

Durante las refriegas posteriores, los amotinados recibieron la ayuda de varios destacamentos de guardias rojos enviados en su apoyo:

En el barrio de Podil, el 29 de Enero de 1918; los obreros de la fábrica Mathisson de calzado – adscritos a la guardia roja de Podolsk –, junto con obreros del astillero, del aserradero, de la fábrica de cerveza... constituyeron una fuerza de 300 guardias rojos.

Unos 100 de ellos acudieron al arsenal, para combatir junto a los amotinados. Que tras agruparse en una sola fuerza; pudieron derrotar fácilmente a los soldados ucranianos y hacerse con el control de la factoría.

Mientras que el resto (a los que se les sumaron 50 soldados revolucionarios) marcharon hacia la plaza Sofía para apoderarse del telégrafo militar, de la plaza Zolotovrotsky y del hotel Praga. Pero tiroteados por las tropas fieles a la Rada, debieron de desistir y regresar a sus posiciones.

Posteriormente; se organizaron en 3 columnas para tratar de hacerse con el control de Kiev:

* Desde el ferrocarril a través del barrio de Nezhin, para peinar el sur de la ciudad.

* Desde el Sur, a través de Cherkassy y Fastov, para cortar la retirada de la Rada central ucraniana.

* Desde el Este, para cubrir la progresión de las otras dos columnas.

Por su parte, la guardia roja de Demievke comenzó a concentrarse para enviar combatientes hasta el Arsenal de Kiev. Los destacamentos de obreros armados se reclutaron principalmente de la factoría de municiones, de los talleres del tranvía... Para el 29 de Enero de 1918 se apoderaron de la estación de ferrocarril de la ciudad, con el propósito de unirse a la guardia roja de Demievka (la mayoría de sus componentes eran obreros de las plantas Grether y Krilenko), hasta conformar una fuerza de 350 guardias rojos armados.

En la noche del 29 al 30 de Enero de 1918; ocuparon el depósito de petróleo y el parque Pushkin de Kiev. E intentaron ocupar el cuartel militar de Nikolsky.

Para el 30 de Enero de 1918; Kiev se encontraba sumergida en una feroz lucha, por el control de sus accesos y calles principales, utilizando de manera generalizada el fuego de artillería y apoyado por trenes acorazados.

Al amanecer, los guardias rojos efectuaron un segundo ataque para tratar de apoderarse del centro de la ciudad. Instalando su cuartel general en los talleres de la imprenta Korczak – Nowicky. Pero antes de llegar, volvieron a ser rechazados por las tropas ucranianas, dejando más de 90 muertos tras de sí.

Para el 31 de Enero de 1918; los obreros amotinados y los guardias rojos de la ciudad se pusieron bajo el mando del Grupo de Fuerzas / Frente / Organización de combate contra la Contra – revolución del Sur de Rusia. Momento en que su cuartel general decidió realizar las operaciones de guerra de manera “escalonada”; recurriendo a “avances / ataques relámpago” por medio del ferrocarril, sin establecer líneas de frente ni recurrir a “farragosas” declaraciones de guerra.

Los obreros amotinados realizaron, ese mismo día; una salida. Alcanzando la calle Ekaterina y logrando ocupar la estación de ferrocarril de Vodogonnuyur. Pero tras sangrientos combates quedaban menos de 50 guardias rojos atrincherados entre el cementerio de Shihekavits y el Instituto Politécnico. Pero al quedarse sin munición, fueron desalojados de esta última por los ucranianos.

A lo largo del día; las tropas leales a la Rada fueron reconquistando una a una las posiciones revolucionarias, arrojando a los defensores capturados vivos, a las prisiones de la ciudad.

Solamente, tras haber rechazado el asalto ucraniano de ese día; quedaban en manos revolucionarias, los talleres principales del ferrocarril – situados en la estación de ferrocarril de Post Volyn –, defendidos por 150 guardias rojos de Shulyavten (con 20 ametralladoras y cañones).

Al día siguiente, las tropas de la Rada lanzaron dos ataques, apoyados con fuego de artillería, para recuperar el arsenal. Pero los guardias rojos, que tenían una cabeza de puente en Slobock y habían recibido los nuevos refuerzos llegados en trenes acorazados (cuyo primer cometido fue el de desarmar a 200 reclutas del Cuerpo de cadetes de Kiev, que debían proteger la estación), rechazaron ambos ataques, que duraron hasta el anochecer.

Poco a poco, la situación de Kiev se agravó, y para el 2 de Febrero de 1918; la falta de nuevos refuerzos, medicinas y municiones, obligaron a 200 defensores del arsenal a abandonarlo en búsqueda de agua.

En la tarde de este día, los talleres principal de ferrocarriles fue recuperado por los ucranianos mediante un asalto en masa, capturando un tren repleto de municiones y 4 piezas de artillería (de las cuales solo 2 estaban en servicio).

Más tarde, un tren acorazado bolchevique alcanzó el centro de Kiev, desplazándose por la vía que discurría en paralelo con la calle Lvov. Aunque este fue rechazado por las tropas de la Rada, a la altura del jardín botánico.

El 3 de Febrero de 1918; las tropas bolcheviques recuperaron la estación de ferrocarril de Vodogonnuyur. Desde la cual y por la noche, conquistaron la plaza Galitzia, las calles Bezakovsky y Stepanovsky, y el jardín botánico. Pero durante la mañana del 4 de Febrero de 1918; las tropas ucranianas contraatacan, arrebatando a los guardias rojos todo el terreno conquistado y les obligaron a refugiarse en los talleres de la estación, cubiertos por el tren acorazado (en total restaban menos de 80 guardias en pie). La mayoría de los revolucionarios y amotinados que no habían muerto, abandonaron sus puestos y regresaron a sus hogares.

En la última hora de la tarde; el mano militar ucraniano ordenó asaltar las últimas posiciones bolcheviques (capturando a 30 guardias rojos y matando a otros 18), antes de lanzas a sus fuerzas a un segundo asalto, contra el arsenal de Kiev, que lograron reconquistar. Solo 100 de los amotinados sobrevivieron al asalto, siendo todos ellos encarcelados.

En total, la sublevación de Kiev costaría más de 900 vidas.

La conquista bolchevique de Kiev: No pasó mucho tiempo antes que los guardias rojos volviesen a combatir por Kiev.

Tan pronto el partido bolchevique de Kiev vuelvió a reorganizarse; 800 guardias rojos de Bryansk, 200 de Moscú, 500 de Jarkov, 300 de Donetsk, 60 de la fábrica Putilov de Petrogrado, 1.000 marineros revolucionarios de la Flota del Báltico y obreros de Moscú y Tule, 500 soldados revolucionarios de Petrogrado, 150 del regimiento de reserva de Jarkov procedieron a ocupar nuevas posiciones y a reclutar nuevos guardias rojos. En general, estas fuerzas iban a actuar ahora como tropa de choque y de apoyo a las fuerzas regulares. Lo cual iba a permitir a los bolcheviques apoderarse de Kiev primero y después Chernigov; Ekaterinoslav; la cuenca del Donetsk... hasta haberse apoderado del resto de Ucrania. Atacando por sorpresa a las guarniciones de la Rada central ucraniana sin tiempo a prepararse ó recibir refuerzos.

Antes de acabar el mes de Enero de 1918; se había creado el 3º Regimiento de voluntarios revolucionarios; los destacamentos de la guardia roja de Kremenchug y del taller de locomotoras de Jarkov; los regimientos proletarios de Jarkov, Ekaterinoslav, Poltava y de ametralladoras; los regimientos de obreros y campesinos, de guerrilleros; y el regimiento de zapadores obreros y campesinos. En ese momento, el gobierno de la rada solo era efectiva en las gobernaciones de Kiev, Volyn, Podolks,

Chermigov, Poltava, Yekaterinoslav... Por lo que solo podía desarrollar una estrategia defensiva frente a los ataques bolcheviques.

El 1 de Febrero de 1918; la comisaria del pueblo para asuntos militares aprobó el decreto de constitución del “Ejército de la República Socialista Soviética de Ucrania y de los Cosacos Rojos”, con el propósito de proteger al gobierno soviético de la república y “llevar al proletariado hasta la victoria, en su lucha contra la burguesía”.

El 17 de Enero de 1918; como paso previo a un asalto contra Kiev, los guardias rojos de Jumy (apoyados por guardias rojos de Moscú y un destacamento de soldados revolucionarios del 30º Regimiento de la reserva) procedieron a desarmar a la policía de la ciudad, al cuerpo de cadetes local y al 10º Regimiento de Dragones de Novgorod, apoderándose de varias piezas de artillería durante el proceso.

El 19 de Enero de 1918; un destacamento de guardias rojos tomaron un tren en Poltava, acompañados por otro destacamento de soldados revolucionarios del 90º Regimiento de la Milicia de Jarkov, para derrotar a un reducido contingente de cadetes ucranianos.

Mientras tanto, en Kiev; durante varios días los obreros armados ocuparon y defendieron posiciones estratégicas por toda la capital (en especial el estratégico Puente de las Cadenas), a la espera de la llegada de las tropas bolcheviques: Estado sometidos al fuego de las ametralladoras ucranianas.

El 23 de Enero de 1918; los bolcheviques conquistaron Konotop (donde los cuadros locales del partido bolchevique se habían amotinado), permitiendo a los guardias rojos ocupar, de manera metódica, todos los barrios d ela ciudad. Lo que a su vez permitió a los bolcheviques aislar Kiev.

A la mañana siguiente; estas tropas lanzaron un ataque por sorpresa contra la ciudad de Petliura. Logrando conquistar su estación de ferrocarriles y controlar la ciudad. Desde ahí, al día siguiente; la guardia roja de Moscú, apoyada por el destacamento de soldados revolucionarios del 30º Regimiento de la reserva, conquistó la aldea de Chernihia (desarmando a los cosacos que vivían en la misma).

Posteriormente, entre los días 25 y 27 de Enero de 1918; centenares de guardias rojos llegados de Moscú y Briansk conquistaron la estación de ferrocarril de Bakhmach. Mientras que los guardias rojos de Petrogrado se apoderaban de la estación de ferrocarril de Reshetilovka / Romodan y d ela ciudad de Milgorod. Al día siguiente el 58º Regimiento ucraniano de la reserva de Lujovitsky fue desarmado y dispersado. Momento enque ambos contingentes de guardias rojos fueron reforzados con sendos destacamentos llegados de Jarkov y Donetsk.

El 3 de Febrero de 1918; las tropas bolcheviques ocuparon Darnitsa (en la margen izquierda del Dnieper) apoyados por obreros armados y cosacos rojos, asestando un golpe mortal a la retaguardia ucraniana. Poniendo en fuga al ejército de la Rada central ucraniana.

Mientras tanto; 7.000 marineros revolucionarios, con 26 cañones y 3 autos blindados llegaron a Kiev, a bordo de 2 trenes acorazados (el “Kiev nº 1” y el “Libertad ó Muerte”).

El 4 de Febrero de 1918; el comandante de las tropas bolcheviques asumió el mando directo de las formaciones de marineros revolucionarios y de la división de autos blindados “Victoria ó Muerte nº 2”. Concentrándolos y enviándolos a Kiev a bordo del tren acorazado “Gloria de Ucrania nº 2”.

El 5 de Febrero de 1918; la estación de ferrocarril de Kurty fue conquistada por los guardias rojos de Moscú, lo que permitió a la guardia roja de Petrogrado flanquear a los ucranianos y tras haber “barrido a los contra – revolucionarios del Sur de Kiev”; capturaron la escuela militar de Kiev y la fábrica de tabacos.

Mientras tanto; los guardias rojos de Jarkov y Donetsk conquistaron las estaciones de ferrocarril de Konovka y Yagotin (apoyados por guardias rojos de Petrogrado). Siendo enviados, posteriormente, a repetir la operación en Zhitomir y Volyn.

El 6 de Febrero de 1918; el mando de la guardia roja informo a Lenin (en Petrogrado) que: si bien habían logrado apoderarse de las estaciones de ferrocarril, estaban padeciendo fuertes pérdidas. Aunque ahora los trenes acorazados bolcheviques podían llegar hasta la terminal de Kiev y obligar a los nacionalistas ucranianos a replegarse hasta el centro de la capital. Donde la artillería de la guardia roja los iba a bombardear día y noche.

Ese mismo día; comenzó el asalto final contra Kiev, cuando los guardias rojos de Moscú intentaron – sin éxito – cruzar el puente de las cadenas.

Pronto, las elevadas pérdidas obligaron a los comandantes de las guardias rojas a solicitar 1.000 guardias extras, aunque poco tiempo después estos refuerzos resultaron innecesarios, pues se les unieron muchos veteranos de la batalla por el Arsenal de Kiev (que se habían refugiado en el barrio de Pechersk – Lavra) y guardias rojos de Jarkov.

Los ucranianos superados ampliamente en número, hubieron de retirarse hasta el Arsenal de Kiev, donde se atrincheraron. Momento en que la guardia roja y los soldados revolucionarios intentaron un asalto general contra la ciudad, tras haber conquistado la estación de Trading.

El 7 de Febrero de 1918; las guardias rojas de Jarkov y Donetsk, a pesar que acumulaban fuertes pérdidas, cargaron contra el Arsenal de Kiev y el cuartel Nicholsky.

Ese mismo día; la guardia roja de Petrogrado (reforzada con el 11º Regimiento Siberiano, vehículos blindados y con un fuerte apoyo artillero) logró ocupar la última estación de ferrocarril y abrirse paso hasta el centro de Kiev. Por lo que a las 22’00 horas de la noche, el gobierno y las últimas tropas de la Rada central ucraniana abandonaron Kiev.

El 8 de Febrero de 1918; el Grupo de Fuerzas para Combatir la Contra – revolución del Sur de Rusia dio Kiev por conquistado. Obligando al

gobierno ucraniano a desplazarse hasta Zhitomir. Y que este firmase – el 8 de Febrero de 1918 – una paz por separado y – el 9 de Febrero de 1918 – una alianza con las potencias centrales.

En virtud de ambos tratados, se reconoció la soberanía de la Rada central ucraniana sobre todo el territorio de Ucrania, autorizando la intervención y ocupación a cargo de los imperios alemán y austro – húngaro (para garantizar los envíos de cereal a ambos estados). Pocos días después; comenzó la invasión de las potencias centrales

Mientras tanto; el Grupo de Fuerzas para Combatir la Contra – revolución del Sur de Rusia siguió avanzando hacia el Este, ocupando las cuencas del Don y del Donets (poniendo fin al régimen del general Kalenin; fundando las repúblicas soviéticas del Don y del Donets).

Con Ucrania y la cuenca del Don bajo control bolchevique, el Grupo de Fuerzas para Combatir la Contra – revolución del Sur de Rusia marchó hacia el Sur de los Urales, para combatir a Dutov.

El 11 de Febrero de 1918; los bolcheviques hubieron de replegarse desde Kiev hasta Jarkov.

El 13 de Febrero de 1918; en Petrogrado se emitió el decreto de adopción del calendario gregoriano.

El 14 de Febrero de 1918; los alemanes conquistaron Volyn. El 17 de Febrero de 1918; se celebró en Kiev un funeral por las “300 víctimas de la revolución”, seguido de un entierro civil. Para mediados de Febrero de 1918; los mandos de los diferentes frentes militares de la Rada central ucraniana lanzaron una ofensiva conjunta a través de Zhitomir, Berdichev y Vynitsa. Obligando a los bolcheviques a replegarse, debilitando todo el Frente Sur del bando bolchevique e imposibilitando nuevas operaciones ofensivas bolcheviques.

El 1 de Marzo de 1918; los imperios alemán y austro – húngaro iniciaron una ofensiva general a lo largo de toda la línea de frente. Sin que los pequeños destacamentos de la guardia roja pudiesen hacer nada por contenerlos.

El 3 de Marzo de 1918; las tropas alemanas atravesaron Zhitomir y para el 11 de Marzo de 1918; todas las tropas bolcheviques se estaban replegando de Poltava. El 7 de Marzo de 1918; se disolvió el Soviet de Ucrania y el 10 de Marzo de 1918; se nombraron nuevos comandantes miliatres.

El 15 de Marzo de 1918; se disolvió el Grupo de Fuerzas / Frente / Organización de combate contra la Contra – revolución del Sur de Rusia, en Mogilev.

El 28 de Marzo de 1918; se celebró en Moscú el 4º congreso de soviets de todas las Rusias, donde se ratificó el tratado de paz firmado con las potencias centrales. Las largas negociaciones para sacar a Rusia de la Gran guerra habían culminado con una paz vergonzante para Rusia y con bastas

extensiones rusas (desde el Báltico hasta los mares Negro y de Azov) bajo ocupación alemana y austro – húngara.

Entre el 1 y el 4 de Abril de 1918, en Ekaterinoslav; se celebró el 2º Congreso de soviets de Ucrania, donde se votó crear una República Soviética de Ucrania, con capital en Jarkov. Aprovechando el mismo para votar una resolución para crear una nueve fuerza militar y obligar a todos los líderes políticos ucranianos a contribuir en su creación. (A la larga, este sería el primer paso a la Guerra Ucraniano – Soviética).

10.1.6. – El Ejército Rojo y la Flota Roja.

Tradicionalmente, los occidentales han tenido serios reparos a incluir a Rusia como parte de la civilización occidental, pues se impuso la tendencia a calificar a la civilización greco – ortodoxa de civilización asiática. Motivados en parte por los recuerdos de las invasiones precedentes (desde Atila hasta Genjis Khan), que dejaron un recuerdo atávico contra todo lo originario de asiático (que además este término se ha venido usando como sinónimo de bárbaro ó tiránico. Lo que aumentó la visión negativa de todos los pueblos eslavos).

Esto nos lleva a preguntarnos ¿porqué occidente teme a Rusia? Básicamente por su tamaño (y eso antes de la conquista de Siberia). El avance ruso hacia mares navegables respondía al deseo eslavo de preservar su destino de gran nación. Pero esto mismo convirtió al país de los rusos, sucesivamente, en rival de franceses, británicos, alemanes y norteamericanos.

Alejados del Atlántico y del Mediterráneo, Rusia permaneció alejada de los grandes cambios acontecidos en Europa durante la edad moderna. Lo que dejó al imperio de los zares atrasado técnica e industrialmente y esto tendrá unas consecuencias catastróficas en su poderío militar (que de todas formas no se hizo evidente hasta las guerras de Crimea y ruso – japonesa).

La mayoría de los zares, en lugar de buscar la modernización del país, optaron por preservar la esencia de su imperio y su dinastía, sin unas bases sólidas que hicieran esto posible a largo plazo.

Al comenzar el siglo XX; el Zar Nicolás II había quedado seducido por el sueño de “liberar” a los eslavos residentes en los Balcanes. Por lo que escuchó los cantos de sirena que le llegaban de Francia y Gran Bretaña (quienes anteriormente habían bloqueado su marcha hacia mares cálidos), acerca del peligro mortal que representaba el Imperio Alemán. Y esto le llevó a embarcar a Rusia en el bando aliado durante la Iª guerra mundial.

Al principio; la contienda fue popular. Pero esta no tardó mucho tiempo en degenerar en una matanza a escala industrial. Y cuando los ejércitos del zar fueron encajando una serie de sucesivas y sangrientas derrotas; los mandos rusos – a falta de una estrategia mejor – llamaron a más

campesinos y obreros a filas. Hasta que al final; perdida toda esperanza de victoria, la único que pedían era poder sobrevivir para regresar con sus familias a sus aldeas.

Por su parte, el proletariado industrial estaba – por las mismas razones – harto de la guerra (entre el cual, el incipiente partido bolchevique, liderado por Lenin desde el exilio, esperaba su oportunidad).

En Febrero de 1917; un revolución hizo abdicar al zar, proclamándose un remedo de república, cuyo gobierno – provisional – optó por proseguir la guerra en todos los frentes.

Así que la consigna de Lenin: “Salir de la guerra”, era música para todo el proletariado ruso y para el cuartel general alemán.

Aprovechando el caos en que estaba sumida Rusia, el alto mando alemán trasladó a Lenin desde su exilio hasta Helsinki, desde donde pasó a Petrogrado. Y en Octubre se hizo con el poder.

Mientras que el resto del mundo seguía atrapado en la carnicería; la voz de Lenin tenía un amplio eco: “el capitalismo había llevado el mundo a la hecatombe. Ergo hay que acabar con este, para salvar a la humanidad.”

Millones de personas creyeron ser testigos del advenimiento de una nueva era de paz y felicidad universal. Mientras que el resto quedó aterrorizado con la idea de acabar con la propiedad, la religión, la patria... Y sobre todo por los métodos que Lenin emplearía posteriormente para alcanzar estas metas.

Cuando hablamos del nacimiento del RKKA – Ejército Rojo de Obreros y Campesinos; debemos entender primero, que Lenin llegó al poder mediante un golpe de estado. Y gracias a que su mensaje había calado en todos los soviets militares, industriales, urbanos... existentes en Rusia desde la revolución de Febrero de 1917; pudo constituir una milicia propia (la “Guardia Roja”).

Gracias a que el propio partido bolchevique contaba con una estructura jerárquica militar; pudo transformar dicha milicia en una formación de combate eficaz.

Y aunque la revolución era demasiado grande para que todo el espectro político estuviese de acuerdo con el “agente alemán”; Lenin pudo derrotarlos, explotando la heterogénea ideología de sus enemigos.

Para lo cual se hizo imperioso constituir una fuerza militar regular – el Ejército Rojo – que fue como se denominó, de manera oficial; a las fuerzas armadas de la República Federativa Soviética de Rusia / más tarde URSS, durante el régimen bolchevique, de cara a la guerra civil rusa en el año 1918 y convirtiéndose en su fuerza militar de defensa. Y cuya estructura interna se prolongó desde el 23 de Febrero de 1918, hasta su transformación en Ejército Soviético, el 25 de Febrero de 1946 y hasta su disolución en Diciembre 1991.

Con el propósito de servir de “...baluarte del poder soviético, que sirviese de base para reemplazar los ejércitos permanentes por pueblos en armas y proporcionar el apoyo necesario para la inminente revolución socialista que se iba a producir en toda Europa...” y bajo el lema: “Por nuestra patria soviética”. El Presidium y el soviet supremo de la nación, ordenaron al Consejo de comisarios del pueblo y al de trabajo y defensa, constituir un órgano colegiado especial (más tarde una comisaria popular) que se encargase de la gestión de los asuntos militares del país eslavo.

Este nuevo órgano, a su vez constituyó el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (simplemente “Ejército Rojo”), para constituir el conjunto de estructuras terrestres y aéreas del partido bolchevique, levantado a partir de la revolución rusa de 1917; para enfrentarse al movimiento blanco y al resto de sus adversarios políticos.

También se constituyó la Marina Roja (que durante un tiempo estuvo integrada dentro del propio Ejército Rojo). Y, en caso de guerra, el Ejército Rojo asumiría el control de las unidades uniformadas de la CHETKA: las Tropas de Frontera, las Tropas de Seguridad Interna y las Tropas de Seguridad del Estado.

Formalmente transformado en las fuerzas armadas de la República Federativa Soviética de Rusia tras la revolución rusa de Octubre de 1917 y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (tras la constitución de la misma en 1922) y que se convirtió en el ejército más grande del mundo entre los años 1940 y 1991.

El nombre de Ejército Rojo hacía referencia a la bandera roja que enarbolaban los movimientos obreros, de inspiración marxista, entre los siglos XIX y XX.

En el periodo inmediatamente posterior a la revolución de Octubre de 1917; los bolcheviques crearon un ejército para combatir en la guerra civil rusa al movimiento blanco y a la intervención aliada.

Desde Febrero de 1946; la institución armada abandonó el nombre de Ejército Rojo y adoptó el de Ejército Soviético (que incluía a sus fuerzas terrestres y aéreas. Y a partir de 1948 a las fuerzas de defensa aérea y de misiles estratégicos, a partir de 1960). Hasta la disolución de la URSS, en 1991.

Si bien en la prensa y libros de historia se siguió utilizando el término Ejército Rojo como sustantivo de todas las fuerzas armadas de la Unión Soviética y de todas las fuerzas militares y milicias políticas adeptas al partido comunista chino y de otros partidos comunistas del resto del mundo.

Historial, la creación: En Septiembre de 1917; Lenin escribió “El Estado y la Revolución”. Donde se plasmaban ideas tales como: “...Solo hay una forma de prevenir la restauración de la policía [sic] y es crear una milicia popular que una vez fusionada con el ejército reemplace a este

transfiriéndole sus armas y hombres...”. Abogando por sustituir el concepto de ejército regular por el de “nación en armas”. Para entonces; el Ejército Ruso comenzaba a derrumbarse (a pesar que casi un 23% de la población masculina rusa estaba movilizada, unos 19 millones de hombres). Carentes de armas y ya solo válido para funciones de retaguardia (como el mantenimiento de las líneas de comunicación y de las bases de apoyo). En cifras del general Dujonin; entre Febrero y Octubre de 1917 el aparato militar ruso se había evaporado. La cifra de desertores pasó de los 200.000 en Febrero de 1917, a 2 millones en Octubre de 1917, otros 2 millones de hombres estaban muertos y 5 millones heridos. Restando solo 10 millones de hombres hábiles y otros 2 millones en campos de prisioneros de guerra, en manos de las potencias centrales. (Aunque solo aquellas unidades que, más tarde; se adhirieron al movimiento blanco, mantenían una cierta cohesión. La mayoría de las cuales estaban formadas con minorías étnicas).

A medida que se desmoronaba el Ejército Ruso, era evidente que las unidades formadas por soldados harapientos se estaban pasando en banda al bando bolchevique, para integrase en su Guardia Roja. Y con la revolución de 1917; el partido bolchevique se hizo con el poder en la mayoría de las grandes capitales de Rusia.

Sus grandes líderes Lenin y Trotsky, optaron por mantener un soporte armado permanente – la Guardia Roja – formado con obreros y campesinos armados y liderados por ex–suboficiales afines. Para actuar de “brazo armado del bolcheviquismo”. Esta estructura paramilitar (de 200.000 combatientes) no pasó de ser una milicia voluntaria, sin jerarquías ni reglamentos, donde los soldados de filiación marxista rechazaban obedecer a los oficiales y cualquier otro atisbo de disciplina castrense. Habiéndose alistado, de manera voluntaria, solo por un tiempo determinado y para servir solo en una región determinada (la sexta parte en Petrogrado), basada en el criterio de pertenencia a una clase social determinada. Debido principalmente a que tradicionalmente los líderes bolcheviques habían mantenido la postura oficial de aborrecimiento a las instituciones militares rusas. Tratando de destruirla desde su interior.

Pronto quedó patente que la Guardia Roja, a pesar de su fidelidad a la causa, era por completo inadecuada para defender al nuevo régimen de sus enemigos nacionales ó extranjeros, dada la inexperiencia militar de la mayoría de sus efectivos.

Estos, carentes de disciplina, acabaron por perder su motivación para el combate. Por lo que tras la revolución de Octubre de 1917 y tras chocarse con la realidad; los bolcheviques aprendieron que no debían dejarse llevar por su ideología y para lograr sus objetivos debían contar con un poderoso ejército – idea que tenían en mente desde antes de la revolución de Octubre de 1917 –. La administración militar fue asumida por la Comisaria de guerra y asuntos marítimos, que estaba encabezada por un comité

compuesto por: Vladimir Antonov – Ovseyenko; Pavel Dybenko y Nikolai Krylenko. Asumiendo el general Dujonin el cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Rusia, tan pronto se confirmó que Kerensky había huido de Rusia.

El 12 de Noviembre de 1917; el gobierno bolchevique nombro a Krylenko comandante en jefe supremo del ejército (pues Dujonin había sido cesado de su cargo y “muerto de manera accidental” el 20 de Noviembre de 1917). Mientras que Podvoisky fue designado finalmente para el cargo de Comisario del pueblo para la guerra, el 28 de Noviembre de 1917. Al tiempo que el partido bolchevique designó nuevos comisarios para asumir el mando de los frentes del Ejército Ruso.

El apoyo armado al poder bolchevique, durante los primeros meses tras la revolución de Octubre de 1917; seria la guardia roja (establecida en preparación del golpe de estado de Octubre de 1917) y las formaciones de soldados y marineros revolucionarios.

Pronto la amenaza alemana de seguir la guerra y la creciente oposición al nuevo régimen, hizo comprender a los bolcheviques que iban a necesitar un nuevo ejército (mucho más grande y profesional que una milicia de partido). Conscientes del fracaso de las fuerzas disponibles, escasas de instrucción militar, sin mandos capacitados... Era necesario contar con un ejército socialista para “proteger a los soviets y aplastar a la burguesía”

En consecuencia, el 16 de Diciembre de 1917; se firmó el decreto de abolición del antiguo ejército, así como de los rangos y títulos afectos. Sustituidos a partir de entonces por el principio de elección de los comandantes a todos los niveles.

El viejo aparato militar se encontraba en plena desintegración, por su aparente incapacidad de adaptarse a la realidad existente. Lo que facilitó la medida y dejó algunas unidades disponibles para combatir a los enemigos de los bolcheviques.

Con el inicio de la guerra civil rusa, en 1918; el mando bolchevique se vio obligado a reemplazar su “espontanea” Guardia Roja por una fuerza armada de carácter permanente. (La primera medida, de 23 de Enero de 1918; fue la firma en Jarkov del decreto de formación del cuerpo de Cosacos Rojos, por iniciativa de V. Primakov, más tarde integrados dentro de las filas del nuevo Ejército.) En consecuencia el Consejo de Comisarios del Pueblo decretó crear el llamado “Ejército Rojo”, el 28 de Enero de 1918, basado en el principio de dar a la Guardia Roja una organización militar eficaz, con rangos, departamentos y disciplina militar. Teniendo como visión la formación de un cuerpo de “individuos conscientes de su clase social”, conformados con los “mejores de hombres de la clase obrera”. Por lo que todos los ciudadanos rusos, mayores de 18 años, eran elegibles para su integración dentro de los cuadros militares de dicho ejército.

Durante sus primeras semanas de existencia real, a partir del 11 de Febrero de 1918; se trataba de una fuerza voluntaria organizada según las líneas marcada por el socialismo ideológico: voluntarios movilizados por los soviets sociales con mandos electos y ordenes aprobadas mediante votación.

Sus miembros no harían uso de charreteras ni otras insignias tradicionales de mando. Mientras que sus mandos serían elegidos de manera democrática – lo cual no hizo mucho por mejorar el control, la organización y la disciplina interna –, pudiendo sus subordinados, discutir ó rechazar las órdenes dadas por los mandos.

Caracterizado por el ideal de igualdad socialista. Que la propaganda bolchevique ensalzaba (haciendo desaparecer de golpe los llamamientos – anteriores a la revolución – para oponerse a la disciplina del Ejército Imperial Ruso) al tiempo que ocultaba las malas experiencias de la Guardia Roja a los reclutas del nuevo ejército.

El 21 de Febrero de 1918; se hizo pública la proclama “La patria socialista está en peligro” y el 22 de Febrero de 1918; durante una reunión de líderes bolcheviques y social revolucionarios de la izquierda; el diputado Krylenko comentó: “...No tenemos un ejército. Los soldados están desmoralizados ó en fuga, presos del pánico tan pronto ven un casco alemán en el horizonte. Abandonando armas, carros, equipos de batalla ante el avance triunfante de las fuerzas enemigas.

La guardia roja no tiene capacidad alguna para mantener sus posiciones ante el enemigo, cayendo como moscas. Solo la firma inmediata de un tratado de paz nos salvará de la destrucción...”. Tras lo cual hizo público el manifiesto: “Proclama al comandante en jefe militar”, donde se afirmaba: “...todas las armas para proteger la revolución. Todo hombre queda movilizado para excavar trincheras, a las órdenes de sus comisarios responsables. Quienes asumirán poderes ilimitados en sus respectivas unidades. Esta proclama debe servir de guía a todos los soviets urbanos...”.

Por iniciativa de Trotsky, el 23 de Febrero de 1918; comenzó el reclutamiento en masa de voluntarios en las ciudades de Petrogrado y Moscú con la apertura de sendas oficinas, oficialmente justificado por la necesidad de combatir la invasión del Imperio Alemán y el Austro – Húngaro. Y teniendo por función la defensa de la autoridad soviética, sirviendo esta de base para el comienzo de la “revolución socialista mundial” en toda Europa. (Ese mismo día, fue proclamado “Día del Ejército Rojo / más tarde Día del defensor de la patria”).

Siguiendo las tesis de Marx y de cara a la opinión pública, el nuevo ejército regular era la plasmación del concepto de “nación en armas” formado de acuerdo a las líneas marcadas por el “Sistema unificado de entrenamiento”. Originalmente era una organización voluntaria, carente de rangos ó insignias de mando. Pues sus oficiales iban ser elegidos en elecciones democráticas.

El alistamiento de cada recluta estaba condicionado por las garantías dadas por “una comisión cívico / militar que estuviese en funcionamiento dentro del territorio bajo control de algún soviet” ó por un comité del partido / sindicato / ... ó, en caso de emergencia extrema, por personas que perteneciese a alguna de las organizaciones citadas.

En el caso que alguna unidad al completo quisiese pasarse al Ejército Rojo, se exigía una garantía colectiva obtenida mediante el voto favorable de todos los miembros de dicha unidad.

Como el Ejército Rojo estaba compuesto fundamentalmente por campesinos, a las familias de quienes sirviesen dentro de sus filas se les garantizó raciones y asistencia en el trabajo agrícola. Lo que provocó que muchos de los campesinos que se habían quedado en sus casas, anhelasen servir en las filas rojas. Así que el personal rechazado para servicio en las filas militares, que inundaba los centros de reclutamiento, se le asignó tareas como recoger chatarra ó preparar paquetes de ayuda para los soldados.

En algunos casos, el dinero que se obtenía por el trabajo de obreros y campesinos iba destinado a incrementar los fondos del Ejército Rojo. En total y al inicio de la guerra el Ejército Rojo contaba ya con 299 regimientos de infantería.

Su primer cometido fue el de combatir al movimiento blanco, tan pronto se intensificó la guerra civil (cuando Lenin decidió disolver la asamblea constituyente – en la noche del 5 al 6 de Enero de 1918 – y firmar el tratado de Brest – Litovsk, el 3 de Marzo de 1918, retirando a Rusia de la guerra mundial).

Libre de compromisos externos, el Ejército Rojo se enfrentaba a una guerra civil contra una alianza de movimientos anticomunistas, que incluía al Ejército insurreccional Ucraniano, al Ejército Negro, al Ejército Verde y a todo el movimiento blanco.

El 4 de Marzo de 1918; de cara a proteger a Rusia de una nueva invasión alemana, el Ejército Rojo estableció el Consejo Supremo militar, que procedió a organizar las “cortinas”, reformó la administración municipal (sustituyéndola por los nuevos distritos y comisarías militares) y reorganizar las fuerzas existentes.

El 13 de Marzo de 1918; el gobierno de Lenin aceptó la renuncia de Krylenko del cargo de comandante supremo del ejército, al tiempo que se suprimió este cargo. Y el día 14 de Marzo de 1918; León Trotsky reemplazó a Podvony en la silla de Comisario de guerra y asuntos militares, asumiendo como primer cometido el de incrementar la eficiencia de los militares revolucionarios. También, el 16 de Marzo de 1918; el comisario

Pabel Dylenko fue relevado del cargo de comisario de asuntos navales, pasando esta cartera a depender también de Trotsky. Es en este momento y bajo el liderazgo de Trostsky, cuando el Ejército Rojo inició su transformación en una fuerza militar profesional y eficaz. Las arriesgadas (ó peligrosas, según sus críticos) medidas tomadas por el nuevo comisario – como saquear los depósitos militares del antiguo Ejército Imperial Ruso, ó la de reclutar miles de oficiales y suboficiales de dichos ejército (consciente como era Trostsky, que el nuevo estado carecía de tiempo para formar y entrenar nuevos cuadros de mandos. Y que este necesitaba de su experiencia y conocimientos militares de manera inmediata, sin importar sus orígenes) –.

En Marzo de 1918, durante el transcurso del VIIº Congreso del partido Bolchevique y IVº Congreso – extraordinario – de soviets de todas las Rusias; el comité ejecutivo central aprobó impartir de manera obligatoria, instrucción militar a toda la población civil.

La formación de los primeros destacamentos del Ejército Rojo se debió a los soviets municipales y a los comités revolucionarios, que tenían amplia autonomía para ese cometido.

El resultado fue la creación de diferentes unidades militares entremezcladas con restos del antiguo Ejército Ruso, amalgamadas en cortinas hasta la aparición de un nuevo ejército regular.

Más adelante; Trotsky procedió a nombrar los nuevos comandantes del ejército (“desde arriba” en lugar a “desde abajo”, como se había hecho hasta entonces), decretando que los nuevos puestos de mando responderían al sistema de “mando en función del puesto ocupado”.

De esta forma el escalafón del mando supremo de la institución militar quedaba constituido por:

* Comandante en Jefe del Ejército Rojo: el propio presidente del soviet supremo. En este caso Lenin.

* Comandante delegado del Ejército Rojo: el secretario general del partido bolchevique. También Lenin.

* Comandante subdelegado del Ejército Rojo: el presidente del consejo de comisarios del pueblo; Lenin, por supuesto.

* Comisario del pueblo para la guerra y asuntos militares (más tarde ministro del poder popular para la defensa): Trotsky.

* Administración interna del Ejército Rojo y de la Marina Roja: La comisaria del pueblo para asuntos militares y navales.

* Administración delegada del Ejército Rojo y de la Marina Roja: Colegio especial de la comisaria del pueblo para asuntos militares y navales para todas las Rusias (que en 1923 cambia de nombre por el de Consejo de trabajo y defensa, y en 1937 el de Comisión gubernativa para la defensa).

* Mando político y militar: Soviet militar revolucionario y estado mayor del Ejército Rojo.

* Personal: Todos los varones del país mayores de 18 años edad aptos para el servicio militar ó incorporados voluntarios a las filas del Ejército Rojo.

El 22 de Abril de 1918; se derogó el decreto del comité ejecutivo central para sustituir el ejército regular con milicias obreras y campesinas. Se suprimió la elección de mandos (en adelante los mandos de brigadas, divisiones... serian nombrados directamente por la Comisaría del pueblo para asuntos militares y navales. Mientras que los comandantes de regimientos, batallones, compañías y secciones serian nombrados por los soviets locales).

Hasta Marzo de 1919; se desarrolló el llamado “periodo guerrillero del Ejército Rojo” basado en pequeños grupos independientes, mandados por líderes individuales. Empleados no tanto para combatir a la “contra – revolución” como para defender el poder de los soviets y las “conquistas de la revolución”. Enfrentándose básicamente a bandoleros y saqueadores y a otros golpistas.

Las cualidades de combate de los primeros voluntarios del Ejército Rojo eran (en general) pobres. Pues estaban formadas por diferentes elementos del antiguo ejército, guardias rojos, soldados y marineros revolucionarios y milicias campesinas. Esto último hizo evidente muchas de las peores cualidades de las guerrillas: mandos ineficientes, toma de decisiones caóticas... Aunque durante esta época; el Ejercito Rojo recibía el apoyo popular y su abrumadora superioridad numérica, unida a un buen suministro de las municiones que el antiguo Ejército Ruso había almacenado. Logrando suprimir los primeros conatos de levantamiento contra el poder bolchevique y establecer el poder de los soviets en las regiones del Don, el Kuban, Ekaterinoslav... y tratando de cercar al Ejército ruso de Voluntarios.

Entre los años 1919 y 1934, el mando directo es asumido por el Consejo militar revolucionario, órgano constituido el 6 de Septiembre de 1918, y presidido por el propio Comisario del pueblo para asuntos militares y navales. Reemplazado – en 1934 – por la Comisaria del pueblo para la defensa de la URSS. Dentro del cual se integraba:

+ Oficina central del Ejército Rojo. Que contaba con los siguientes departamentos:

++ Cuartel general del Ejército Rojo de todas las Rusias (creado el 8 de Mayo de 1918 y puesto bajo la dirección de Nikolai Stogov. Reemplazado por Alexander Svechin).

++ Estado Mayor general del Ejército Rojo (creado en 1921).

++ Dirección general política del Ejército Rojo. (Creada para orientar y educar, políticamente, de los miembros del Ejército Rojo).

++ Oficina principal de armamento del Ejército Rojo.

++ Administración principal de artillería (constituida en 1921).

++ Administración principal de ingeniería militar (constituida en 1921).

++ Departamento principal de guerra química del Ejército Rojo (creado el 15 de Agosto de 1925; para controlar el suministro de armas químicas).

++ Administración principal de vehículos blindados (creado en Enero de 1918, en Agosto de 1918; se había transformado en el Centro de investigación de vehículos acorazados y, en 1929, en la Oficina central de motorización y mecanización del Ejército Rojo).

A lo largo de la guerra civil, se fueron incorporando los siguientes departamentos:

+ Oficina central de entrenamiento para el combate del Ejército Rojo.

+ Inspección general de las tropas.

+ Oficina de las fuerzas aéreas.

+ Oficina de las fuerzas navales.

+ Oficina de salud militar.

+ Oficina de veterinaria militar.

En las provincias y localidades, el control de las fuerzas uniformadas recaía sobre los consejos locales militares revolucionarios y sobre los cuarteles generales de los comandantes de distrito militar; sobre quienes recaía la responsabilidad tanto de las tropas de su demarcación territorial, como de los distritos de intendencia (que además de organizar el envío de provisiones a las tropas, eran los encargados de reclutar los nuevos soldados).

Todas las actividades de las oficinas central y locales del Ejército Rojo se llevaban a cabo en colaboración con las oficinas del partido bolchevique, de la administración civil y con los sindicatos. Mientras que los mandos del propio ejército eran avalados por la dirección local del partido ó por su liga de Juventudes Comunistas.

Para finales de Abril de 1918; el Ejército Rojo solo contaba con 160.000 hombres, momento en que el flujo de voluntarios empezó a declinar. (De hecho, hasta el verano de 1918; el Ejército Rojo solo existía sobre el papel. Y tras el motín del Cuerpo Checoslovaco de Mayo de 1918, que reducía su fuerza en 40.000 hombres, el Ejército Rojo estuvo en situación agónica).

Más adelante, el 4 de Mayo de 1918; el Consejo de comisarios del pueblo decretó la división de la república en 11 distritos militares. Al frente de cada uno estaría un Soviet de distrito militar, presidido por el comandante de distrito militar, guiado por un comisario político de distrito militar. (Quien tenía mando sobre los comisarios de los cuarteles y sobre el departamento de control político, la oficina del comandante de distrito militar y otros servicios afectos). Con el tiempo; el número de distritos militares creció.

El 8 de Mayo de 1918; se estableció el principio de “Sistema Unificado de Entrenamiento” para reemplazar el principio de “pueblo en armas” y cubrir todas las necesidades de instrucción militar de los obreros integrados dentro del Ejército Rojo. Que, a partir del 6 de Septiembre de 1918; fue incluido dentro del organigrama del Comité militar revolucionario.

El 29 de Mayo de 1918; conscientes que el número de voluntarios era completamente insuficiente para cubrir las necesidades de hombres de las unidades desplegadas en los frentes de la guerra, tras comprobar que los intentos de formar un ejército de voluntarios habían fracasado, debido a la falta de un marco institucional sólido, de disciplina y eficiencia para el combate de la masa de soldados regulares. Y para empeorar la situación, muchos de los voluntarios adheridos a las filas del Ejército Rojo provenían del lumpen del proletariado, quienes consideraban a la guerra civil rusa como una fuente de beneficio personal. (En líneas generales los mandos bolcheviques eran conscientes que la mayoría de sus voluntarios eran desempleados alistados por el rancho).

Por todo ello, el Consejo de comisarios del pueblo firmó el decreto que impuso el servicio militar obligatorio, para todos lo hombres sanos de entre 18 y 40 años de edad, al tiempo que se crearon comisarias militares regionales, con la tarea de vigilar que todos los conscriptos respondiesen a la llamada a servicio militar. Durante el tiempo que durase la guerra civil.

Con la movilización general el régimen bolchevique procedió a proclamar el “comunismo de guerra”, por el que todos los recursos del país soviético quedaban movilizados para ganar la guerra civil rusa.

El 12 de Junio de 1918; se emitió el primer decreto para el reclutamiento forzoso de campesinos y obreros proletarios de 51 distritos comprendidos entre el Volga, los Urales, Siberia occidental y obreros de Petrogrado y Moscú.

El 26 de Junio de 1918; el Consejo de comisarios del pueblo recibió el estudio redactado por Trotsky para el establecimiento del sistema de servicio militar obligatorio entre todos los proletarios de Rusia (quedando los puestos en retaguardia para los miembros de la burguesía

En Julio de 1918; se decretó una nueva leva forzosa por la que 2.000 cuadros del partido bolchevique fueron militarizados y enviados a los diferentes frentes para actuar como comisarios políticos. Pero a partir del 25 de Octubre de 1918; el consejo de comisarios del pueblo prohibió a sus células del partido, integradas en las filas del ejército y de la armada, interferir en la cadena de mando militar.

Otro personal de la Comisaría del pueblo para asuntos militares y navales fue trasladado al frente, junto con tropas de la CHETKA, del Ejército de Alimentación, de la Guardia de Fronteras y de otras agencias del estado.

Finalmente, el 29 de Julio de 1918; se firmó el decreto que obligaba a toda la población útil para el ejército a registrarse de cara a su incorporación a

filas. Esta medida, junto con un periodo acelerado de instrucción permitieron incrementar el tamaño de las fuerzas armadas, hasta alcanzar – el 15 de Septiembre de 1918 – los 450.000 soldados, junto con otros 95.000 que prestaban sus servicios en unidades de apoyo.

Desde el primer día; el Ejército Rojo se orientó políticamente y adoctrinó a sus soldados en el marxismo comunista. Considerando esencial que la nueva fuerza estuviese plenamente identificada con el nuevo régimen bolchevique. De tal forma que uno sostuviese al otro, recayendo en Trotsky la tarea de crear una fuerza política y militar conjunta. (Además, la politización integral del estamento militar pretendía paliar la agitación política que había padecido, de manera continua, el anterior Ejército Ruso). Esto último, convirtió – en la práctica – a Leon Trotsky en el fundador del Ejército Rojo. Para lo que asumió la cartera de Comisario de Asuntos militares, entre los años 1918 a 1924. Y quien logró transformar una masa de individuos en una fuerza militar disciplinada. (El Consejo de comisarios del pueblo había creado esta cartera expresamente para conceder a Trotsky el mando supremo del Ejército Rojo. Mientras que Nikolay Krylenko asumió la presidencia del Comité extraordinario para todas las Rusias y Alexander Myasnikyan asumía el cargo de 2º de Trotsky.

Nikolay Podvoroy ocupó la silla de comisario de guerra, Pavel Dybenkov la de comisario de la flota y Vladimir Bonch – Bruyevich el cargo de secretario de comisarios).

Además de ello, se aseguró que el nuevo ejército siguiese los principios tradicionales de la disciplina castrense: unidad de mando, restauración de la pena de muerte, movilización, insignias de mando, uniformes e incluso desfiles militares. (El primer desfile militar del Ejército Rojo, celebrado en las calles de Moscú el 1 de Mayo de 1918, no tuvo mucho éxito. Pero el del 25 de Mayo de 1919 fue un éxito al presentar un verdadero ejército en la plaza roja de Moscú).

También fue Trotsky (quien opinaba que la guerra era una técnica y que solo los especialistas en la misma iban a poder dirigirla y consciente de la falta de especialistas militares y de alto rango afiliados al partido bolchevique ó a la guardia roja) el que decidió que el núcleo de la nueva fuerza militar iba a necesitar un cuadro profesional de oficiales. Máxime cuando era plenamente consciente que atendiendo únicamente al criterio de clase social iba a ser imposible dotarse de mandos.

Por lo que permitió a los oficiales y suboficiales de los antiguos Ejército Ruso y Ejército Imperial Ruso integrarse (de manera voluntaria y en calidad de “expertos militares”) dentro del nuevo ejército. Consciente que eran los únicos individuos que contaban con pericia y experiencia táctica. Y consciente que muchos de ellos habían sido testigos de cómo los alemanes barrían a sus soldados; por lo que acabaron por culpar al

régimen anterior de las derrotas padecidas, como el general Brusilov ó Julius Vacietis.

Los “Expertos militares” fueron definidos como los antiguos oficiales y suboficiales de carrera, del antiguo régimen, captados para comandar ó asesorar a los comandantes del Ejército Rojo.

Lenin había sido quien autorizó el uso de cuadros profesionales, provenientes del antiguo régimen, para combatir al movimiento blanco de una manera profesional (olvidando momentáneamente su pertenencia a la “clase explotadora del proletariado”, hasta el punto de aparacer en las biografías posteriores pasados ocultos de “comunistas de la izquierda”, “opositores militares al régimen”... Con los que tranquilizar a Trotsky y al resto de bolcheviques del Consejo Militar Revolucionario. Quienes más se oponían a dicha medida).

En 1919, durante el VIIIº Congreso del partido Bolchevique; se criticó en público el uso de “militares burgueses” en puestos de mando ó de asesores. Junto con la reintroducción del saludo militar obligatorio. Pero todas las críticas fueron rechazadas en las votaciones posteriores.

(Tras la revolución de Octubre de 1917; se había producido una excisión en las fuerzas armadas rusas entre favorables y opositores al gobierno bolchevique.

Generales almirantes y resto de oficiales eran, en general, contrarios al mismo y acabaron pasándose al bando blanco. Otros sin embargo, trataban de mantenerse neutrales y algunos se integraron en las filas del Ejército Rojo.

El 19 de Marzo de 1918; el Consejo de comisarios del pueblo aprobó la plena integración de estos como “expertos militares” y el 26 de Marzo de 1918” se abolió el principio electivo dentro del Ejército Rojo.

En el verano de 1918; varios miles de oficiales se unieron al Ejército Rojo. Unos 8.000, de los cuales 765 ocuparon puestos de mando. A medida que los combates se recrudecieron, el tamaño creciente del Ejército Rojo obligó a introducir la leva forzosa. Por lo que a comienzos de 1919; se obligó a todos los oficiales disponibles a incorporarse a sus filas.

Entre el 29 de Junio de 1918 y Septiembre de 1919; se habían movilizado a 35.500 oficiales y suboficiales, de los cuales unos 4.000 eran mandos medios y generales. Lo que obligó a las autoridades bolcheviques crearon una comisión especial de selección, presidida por Lev Glezárov, para seleccionar a los nuevos oficiales. Para mediados de Agosto de 1920; se habían reclutado a 48.500 ex – oficiales del anterior régimen (en su mayoría de rangos inferiores, cuya lealtad a los Romanov era conocida, ó al menos carecían de filiación política conocida, cuando no desafectos al programa bolchevique. Que en su conjunto formaban una masa política heterogénea) y 15.000 ex – oficiales del movimiento blanco, a 14.200 técnicos y administrativos militares y a ascender a 214.000 soldados

veteranos de la Gran Guerra a la categoría de suboficiales, quienes compartían escala con 14.000 suboficiales de carrera.

Aproximadamente el 30% de los oficiales formados antes de la revolución y el 20% de los oficiales ascendidos durante la Gran Guerra combatían ahora con uniforme del Ejército Rojo.

Lo que representaba aproximadamente al 75% de todo el cuerpo de oficiales del Ejército Rojo y la totalidad del Estado Mayor (hasta que hubo mandos bolcheviques experimentados, como Kamenev). Posteriormente siguieron desempeñando cargos en las filas del Ejército Rojo, incluso hasta la IIª Guerra Mundial.

La mayoría de ellos ocuparon cargos de asesoría ó de especialista técnico militar, en especial los antiguos oficiales de alto rango de la etapa imperial – que llegaron a representar el 83% de los comandantes de división y ejército – (Cuya lealtad al nuevo régimen era más que dudosa y a medida que se desarrollaba la guerra civil, aumentaba el riesgo de deserción hacia el movimiento blanco ó cualquier otra fuerza antibolchevique. Ó incluso a traicionar espiando al nuevo régimen). Si bien habían recibido la promesa que el bolcheviquismo iba a desarrollar una potente industria de guerra, capaz de sacar a Rusia de la “debilidad castrense” que – según ellos –padecía. Al tiempo que, en este nuevo ejército, se les garantizó la posibilidad de ascender a empleos militares de alto rango (cosa que – por ejemplo los suboficiales – tenían vetado por motivos socioeconómicos).

Respecto a esto último, Trotsky (quien afirmaba la necesidad de: “... exprimir como limones y luego desecharlos...”) no dudó en amenazar a los posibles disidentes con penas de cárcel ó muerte en caso de engañar ó actuar de mala fe. Para lo cual se instruyó a la CHETKA, a emplear a los familiares directos de los “asesores militares” a modo de rehenes, cuando fuesen detectados signos de deslealtad.

Otra medida para dotar al Ejército Rojo de cuadros profesionales de mando, fue la creación de todo tipo de escuelas militares y cursos de perfeccionamiento (por lo que la proporición d eoficiales del antiguo régimen fue descendiendo con el tiempo: 75% en 1918; 53% en 1919; 42% en 1920 y 34% en 1921). Aunque 17 de cada 20 comandantes de frente, 22 de cada 25 miembros del estado mayor, 82 de cada 100 comandnates de ejército y 77 de cada 93 jefes de cuartel general; eran anteriores a la guerra civil.

Y para 117 divisiones de fusileros y 33 de caballería, había en activo 485 comandantes de divisón. De los cuales 367 habían formado parte del antiguo ejército ruso. Mientras que el 90% de los funcionarios de la administración militar (de los 7 distritos, 39 provincias, 395 gobernciones y 569 municipalidades militares) eran anteriores a la revolución.

Tras la guerra civil rusa; se redujo el tamaño del Ejército a la décima parte. Por lo que muchos de los ex – oficles del antiguo régimen abandonaron las

filas del Ejército Rojo (la mayoría de los cuales acabó de profesor en escuelas y academias militares) .

Entre los años 1928 y 1929; varios ingenieros militares fueron arrestados y ejecutados, acusados de “conspiración contrarrevolucionaria”. Por lo que el resto de la década se produjeron varias operaciones de represión contra estos ex – oficiales, hasta la gran purga del Ejército Rojo, de los años 1937 y 1938.

La construcción del ejército mediante reclutamiento forzoso de masas de soldados y contratación de antiguos oficiales generó mucho descontento, lo que agravó los problemas de disciplina militar (no pocos vieron en estas medidas una desviación del dogma “igualdad universal” al aplicar una “mezquina reglamentación”).

Hacia finales de 1918; se decidió discutir las cuestiones relativas a la disciplina y ordenamiento militar en el VIIIº Congreso del partido Bolchevique (celebrado en Marzo de 1919). Donde Trotsky sufrió una larga lista de reproches. Pero gracias al apoyo de Lenin, pudo seguir al frente del Ejército Rojo.

Para ejercer el control político sobre el Ejército Rojo, entre Marzo y Abril de 1918; se creó el Instituto de comisarios militares, con la intención de expandir el “espíritu comunista” según los principios bolcheviques.

Las “Regulaciones sobre comisarías de seguridad y militares”, aprobadas en el Iº Congreso de comisarios (de Junio de 1918) limitaban la autoridad de los comandantes, estableciendo el principio de un líder y 2 comisarios militares en cada unidad.

En Diciembre de 1918; Trotsky ordenó a los principales comisarios políticos: “...establecer de manera clara la posición de la familia de cada comandante con mando. Informando por escrito a las mismas que: cualquier acto de traición del mencionado comandante, acarreará el arresto inmediato. Por lo que cada uno deberá asumir la responsabilidad sobre su propia familia...”.

Referente a los oficiales reservistas (al igual que cualquier otro ejército del mundo) el Ejército Rojo contaría con un sistema de entrenamiento particular para oficiales reservistas. Cuyo principal objetivo iba a ser disponer de un número elevado de mandos militares de cara a la guerra civil.

La tendencia general fue la de proporcionar instrucción militar al personal civil con estudios universitarios ó superiores (en la época de la URSS; el 100% de los universitarios recibirían formación de oficial). Recibiendo la consideración de mando militar en potencia y disponiendo todas las facultades de un departamento específico para impartir instrucción militar.

Aparte, el partido bolchevique no había enterrado sus creencias antimilitaristas. Y para garantizar la obediencia, lealtad y buena conducta de todo el cuerpo de oficiales, Trotsky creó el cuerpo de Comisarios

políticos – militares adjuntos del partido bolchevique (carentes, en general, de formación militar). Asignando un comisario a cada formación militar (a partir de batallón), para vigilar e informar sobre cualquier desviación de la lealtad, eficiencia y entusiasmo exigido a sus mandos. Con autoridad para anular las decisiones de los comandantes, si consideraban que iban en contra de los principios del partido bolchevique.

El propio partido bolchevique instruyó a cada comisario político de cada unidad – invariablemente siempre fue un líder ó cuadro del partido bolchevique – a asumir la autoridad, cancelando las órdenes existentes, cuando considerasen que estas iban en contra de los principios marxistas.

Esto provocaba, en ocasiones, situaciones de ineficacia táctica – por lo que a partir del año 1925; los comisarios perdieron atribuciones –. Pero Lenin y el resto de cuadros del partido consideraban absolutamente necesario, para el control político del estamento militar y seguridad del partido bolchevique. (Debido a la dependencia del Ejército Rojo de los cuadros de mando pre – revolucionarios y debido al miedo a un golpe de estado).

Con la introducción del reclutamiento obligatorio, más generales y oficiales fueron llamados a integrarse en las filas del Ejército Rojo (incluso a antiguos mandos del Movimiento Blanco).

Tras haber absorbido a toda la Guardia Roja y al no poder contar con otras fuerzas (como la CHETKA) del partido bolchevique, entre Mayo y Junio de 1918 y tras haber suprimir – de forma violenta – cualquier atisbo de oposición; comenzó el reclutamiento obligatorio.

Al acabar el mes de Junio de 1918; 196.000 soldados componían el Ejército. Mientras que miles más estaban completando su instrucción militar ó a la espera de equipo para entrar en combate.

Nuevos decretos del Consejo de comisarios del pueblo supusieron – el 27 de Agosto de 1918 – para los Marineros de la Armada Roja su incorporación a las filas del Ejército Rojo.

Al igual que en el antiguo Ejército Imperial Ruso, la tropa del nuevo Ejército Rojo estaba compuesta principalmente por campesinos reclutados de manera forzosa. Esta masa de campesinos era susceptible a padecer problemas de disciplina y a perder, de manera rápida, su moral. Por lo que Trotsky implementó una serie de estrategias para incrementar la moral: la propaganda fue distribuida, de manera constante, entre la tropa. Y a los soldados se les recordaba constantemente su importancia para el triunfo de la revolución y las funestas consecuencias en caso de fracasar.

El propio Trotsky, durante la guerra civil; vivió permanentemente a bordo de un tren acorazado, viajando de un frente a otro, supervisando los progresos en reuniones con los mandos y pronunciando discursos a los soldados del Ejército Rojo. El tren disponía de un transmisor y una imprenta para elaborar propaganda, junto con un importante suministro de tabaco y una orquesta al completo. Por su parte, la CHETKA creó “brigadas especiales de castigo” con la misión de reprimir la disidencia, la deserción y a los “enemigos del estado” dentro de un ejército de composición multiétnica y multicultural.

Estas brigadas, en campaña, organizaban “tribunales marciales de campaña” para condenar a muerte a los desertores y a los calificados como “vagos”.

En ocasiones; en las aldeas de origen de grupos de desertores, se tomaban rehenes para forzar su regreso al frente ó su entrega a las autoridades, so pena de asumir los rehenes el castigo impuesto a los desertores. Y en aquellas unidades, donde la deserción se había producido en masa, se ejecutaba a uno de cada 10 soldados. (Esta táctica también la empleaba el Ejército Rojo en aquellas localidades donde había triunfado la rebelión contra el régimen bolchevique). Y en ocasiones Trotsky podía ser brutal: tras una serie de derrotas sufridas por el inexperto Ejército Rojo de mediados de 1918; este quedó diezmado. Por lo que pronto los comandantes comenzaron a quejarse a los altos mandos del elevado número de deserciones, negativas a entrar en combate (consideradas “actos de cobardía”) y retiradas sin órdenes de unidades enteras. En consecuencia, en Agosto de 1918; Trotsky autorizó a Tujachevsy a establecer “Unidades de bloqueo” emplazadas en la retaguardia de formaciones de “escasa fiabilidad política” del Ejército Rojo, con órdenes de disparar contra cualquier repliegue sin autorización y a ejecutar sin juicio a cualquier desertor.

Trotsky asumió en persona la tarea de restaurar la disciplina militar dentro de las filas del Ejército Rojo de manera definitiva. Así, el 10 de Agosto de 1918; al llegar a Svijazhsk, para tomar parte en la batalla de Kazán. Al enterarse que el 2º Regimiento de voluntarios de Petrogrado había desertado en masa, ordenó diezmar por sorteo a todo el regimiento. Y el 31 de Agosto de 1918; Trotsky mandó fusilar a todos los desertores identificados del 5º Ejército, disparando en persona a 20 de ellos.

Otro avance fue el de aunar todos los esfuerzos de las diversas organizaciones y milicias bolcheviques armadas, integrándolas dentro del Comité Militar Revolucionario de la República – REVOENSOVIET, fundados entre el 2 y el 6 de Septiembre de 1918, junto con el Supremo consejo militar de campaña (órgano colegiado militar con más poder de la nación soviética). Presididos por Trotsky y actuando el Letón (y ex–coronel del Ejército Imperial Ruso) Joaquín Vatsetis como comandante militar en jefe de las fuerzas armadas bolcheviques. (Quien fue reemplazado de su cargo, en Julio de 1919; por Sergey Kamenev). Este cargo solo existirá hasta el fin de la guerra civil rusa.

Entre los días 5 de Septiembre y 8 de Noviembre de 1918; se establecieron los frentes Este, Norte y Sur con sus respectivos cuarteles generales y comisarías políticas. Pero entre el verano y el otoño de 1918; se redujo el

número y tamaño de las unidades asignadas a cada frente, para crear nuevos frentes. (En total se crearon 7 frentes, cada uno con entre 2 y 5 ejércitos).

Trotsky estaba decidido a erradicar toda forma de anarquía dentro de las filas militares. Por lo que desde los primeros meses desde la fundación del Ejército Rojo adoptó el lema: “amenaza, organización y represalia”. Recurriendo a la pena de muerte para los delitos de insubordinación y desobediencia y a la creación de “destacamentos / escuadrones penales” para reprimir a los desertores y a otros criminales políticos (en especial los nacionalistas ucranianos), a partir del verano de 1918. Al tiempo que hizo obligatorio la ejecución de las órdenes dadas por los comandantes. Con la seguridad que solo la más dura disciplina militar y motivación política, iban a proporcionar al régimen de Lenin el éxito estratégico y al ejército Rojo el táctico. Y haciendo un uso simultaneo de crueldad, planificación, atención al detalle y combinar las fuerzas dispares entre sí.

Las medidas draconianas adoptadas dentro del Ejército Rojo eran desconocidas en los ejércitos rusos de la época imperial. (Incluso el movimiento blanco era, generalmente, menos duro que el Ejército Rojo. Por ejemplo los desertores solían ser golpeados en lugar de ejecutados).

Para finales de Diciembre de 1918; las medidas adoptadas habían logrado, sin embargo, frenar el número de deserciones.

Poco después, se fundó el órgano de inteligencia militar ó GRU, con el propósito de obtener inteligencia política y militar, así como proporcionar información a los comandantes de frente.

Mientras que regimientos especiales, formados exclusivamente con minorías étnicas fueron reclutados para servir en las filas bolcheviques (como el regimiento de caballería dungan / musulmanes chinos). Siempre que estas estuviesen sometidas a las directrices políticas del bolcheviquismo. Para asegurar la lealtad de estas minorías, los comisarios políticos (a nivel de regimiento) asumían el poder civil además de la vigilancia las incorrecciones políticas de los comandantes y de indicar a la CHETKA los individuos que debían ser fusilados por replegarse sin órdenes para ello, ante el enemigo. Al tiempo que se crearon batallones penales específicos para las minorías.

También se reclutaron unidades (compañías, batallones...) de trabajadores ó CHON (cuyos servicios se prolongaron entre los años 1919 a 1925).

Para el 6 de Septiembre de 1918; estaban operativos los principales Consejos militares Revolucionarios de campaña, dirigidos por Nikolai Rattel. Encargados de impartir la “justicia revolucionaria” en todo el área de operaciones.

A partir del 30 de Noviembre de 1918 y con el fin de movilizar todos los recursos del país; se constituyó el Consejo de defensa de Obreros y Campesinos que reunía en un solo departamento los asuntos de suministros,

transportes, industria militar, etc. (En Abril de 1920; adoptó el nombre de Consejo de Trabajo y Defensa).

Su primera medida fue la de crear una comisión compuesta por representantes del Estado Mayor, de la oficina de Comisarios políticos y de la Comisaría del pueblo para asuntos internos; que redactó la resoluciones “Sobre la deserción”, “Medidas para combatir la deserción” y “Medidas para erradicar la deserción”. En las que se equiparó este delito con el de traición, calificándolo de falta grave y vergonzosa penada con la muerte.

En Diciembre de 1918; el consejo de comisarios del pueblo adoptó la resolución “Sobre la jefatura de todas las fuerzas armadas” por la que se daba plena autonomía a los comandantes en asuntos de estrategia y operaciones , así como el derecho a nombrar; transferir; ó rechazar a sus subordinados al frente de las tropas, el cuartel general ó la retaguardia.

Idénticos poderes fueron dados a los comandantes de frente, ejército y división.

A finales del año 1918; se recortaron los poderes de los comisarios políticos, así como el de los cuadros del partido bolchevique integrados en el Ejército Rojo.

En el bienio 1919 a 1920; el número de soldados del ejército rojo aumento de manera constante. Para finales de 1919; había disponibles 3 millones de soldados que aumentaron a 5’5 millones a finales de 1920.

De manera gradual; el nuevo Ejército Rojo fue adoptando la apariencia de un ejército regular. En Enero de 1919 y por decreto del Consejo militar revolucionario; se institucionalizaron los parches de grado que los comandantes debían lucir en sus uniformes. También, por orden de 16 de Enero de 1919; se reglamentó el uso de la “Budenovka” (el típico gorro puntiagudo del Ejército Rojo, con la estrella de cinco puntas de color rojo cosida al frente).

Finalmente, el 1 de Junio de 1919 y en aplicación del “Decreto sobre unificación de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania y Bielorrusia, para combatir al imperialismo mundial” del Comité ejecutivo central; el Ejército Rojo sumó – entre Julio y Agosto de 1919 – a sus filas los 188.000 soldados del Ejército rojo de Ucrania.

La guerra civil rusa: Entre la revolución rusa de Octubre de 1917 y la alemana de Noviembre de 1918; estalló un conflicto entre cosacos y ocupantes de las tierras seculares de las diversas tribus cosacas. Y aunque el gobierno bolchevique nacionalizó estas tierras, para no decantarse por ninguna de las partes, en general resolvió a favor de los campesinos ocupantes, lo que desencadenó una revuelta encabezada por Kaledin (que, en represalia, fundó el “Ejército Voluntario” en la región del Don), dándose inicio a la guerra civil.

Los alemanes por su parte, aprovecharon la coyuntura para exigir un acuerdo de paz ominoso. Y cuando Lenin se negó a aceptarlo, la cancillería

de Berlín ordenó a sus tropas pasar al ataque. Por lo que el recién nacido Ejército Rojo y las últimas unidades en activo del Ejército Ruso libraron sus primeros y últimos combates contra los alemanes.

Sin embargo, los invasores alemanes y austro – húngaros obligaron a Lenin a ceder. A pesar que el Imperio Alemán estaba al borde del colapso (y al final debió capitular ante los aliados occidentales, en Noviembre de 1918).

Tras firmar Trotsky y Joffe el tratado de Brest – Litovsk, el 3 de Marzo de 1918; los alemanes y los austro – húngaros aprovecharon para ocupar (durante el verano de 1918) los territorios de Estonia, Letonia, Lituania, Pskov, Bielorrusia, la mayor parte de Ucrania, Crimea, la Cuenca del Don, la península de Taman, Voronezh y Kursk. Tras instalarse Lenin en el Kremlin de Moscú; la situación política rusa se agravó y las potencias aliadas (junto con los alemanes) intervinieron en Rusia (en Marzo de 1918 los británicos ocuparon Arcángel; el 5 de Abril de 1918, Murmansk), armado a los opositores al partido bolchevique y a sus milicias armadas, desde sus posiciones en Murmansk, Odessa y Vladivostok.

A pesar del volumen de esta intervención, la mayor parte de las tropas implicadas están compuestas por soldados hartos de la guerra. Y al primer motín, acontecido en la flota francesa del mar Negro, los aliados occidentales se repliegan de Rusia.

La excepción fue el Imperio Japonés, cuyas tropas estaban acampadas desde Vladivostok hasta Chitá. Aliados con diversos líderes blancos, fundan los estados títeres de la Transbaikalia y Mongolia exterior.

La insurrección de la Legión Checoslovaca – unidad creada por el Ejército Imperial Ruso, en el otoño de 1917, con ex prisioneros de guerra de etnia checoslovaca, para combatir a las potencias centrales. Hasta que la revolución en Petrogrado frustró sus planes – fue el pistoletazo de salido de los combates, en Mayo de 1918.

Los representantes checoslovacos y bolcheviques habían llegado a un acuerdo para marchar hacia Francia, vía Vladivostok, usando el ferrocarril Transiberiano. En aquel momento, esta legión era la única fuerza militar efectiva que existía en Rusia.

Durante el desplazamiento y a la altura de Samara; se produjeron entre soldados checoslovacos y agitadores del partido bolchevique. Lo que acabó provocando que la legión checoslovaca acabase en brazos del comité constituyente ruso. Esto significó, que de golpe, todo el poder de los soviets bolcheviques desapareciese de Siberia central.

A consecuencia de esto, se estableció un gobierno en Ufa, presidido por Kolchak (quien había regresado a Rusia el 18 de Noviembre de 1918). Y eso que antes de sublevarse los checoslovacos, el movimiento blanco estaba agrupando voluntarios en el Sur de Rusia.

A pesar del apoyo aliado a “blancos” y “nacionalistas”, estas dos corrientes se odiaban entre sí. Y como Lenin había declarado reconocer el derecho a

la autodeterminación de los pueblos, no tardo mucho en obtener el apoyo de las nacionalidades. (Aunque, más tarde y cuando le convino; ordenó suprimir la disidencia étnica del país. Por lo que solo los estados independizados de Polonia, Finlandia y el Báltico, se libraron de la represión).

Mientras tanto; los ejércitos Voluntario del Don (mandado primero por Kornilov y luego por Denikin), de Siberia (mandado por Kolchak), el del Noroeste (de Yudenich), trataban de aliarse para combatir a los bolcheviques.

Durante esta primera época los combates son esporádicos y la lucha es sostenida por grupos pequeños de combatientes: la Legión Checoslovaca, la 5ª División de Fusileros Polacos (apoyada por los aliados), contra los Fusileros Letones (a favor de los bolcheviques). Lo que permitió realizar una intensa reordenación de la administración militar Rusa.

Tan pronto se retiraron de suelo ruso las tropas alemanas, varios generales zaristas aprovecharon para alzarse contra el régimen bolchevique. Pero sin coordinar nunca sus esfuerzos.

Los enfrentamientos se centraron por el control de las líneas de ferrocarril y de los ríos navegables, que comunicaban las ciudades. Pues eran la clave para ganar la guerra. Y para ello los ejércitos revolucionarios tratarán de apoderarse de las estaciones y puertos desde los primeros disparos. A esta estrategia, los bolcheviques lo llamarán “ampliar las conquistas de la revolución”.

La Rusia de la guerra civil va a vivir el enfrentamiento entre bolcheviques, movimiento blanco y ejército verde. En líneas generales, el enfrentamiento civil es visto como un par de islas – ciudades en medio de un océano de aldeas campesinas. (Pues las ciudades rusas se despoblaron, consecuencia del hambre; y los vínculos comerciales y sociales, entre ciudades y aldeas, desaparecieron).

Durante la guerra civil; destacamentos de la Guardia Roja barrieron las aldeas para incautar el grano y reclutar campesinos para las filas del bando bolchevique. Esto provocó que el “terror rojo” y el “terror blanco” fuesen creciendo en escala e intensidad. Con lo que a veces era difícil distinguir entre combatientes y bandoleros.

Los bolcheviques y el movimiento blanco fueron, a lo largo de la guerra, movimientos muy inestables, consecuencia del perenne problema de la deserción.

En Septiembre de 1918; las tropas de Kolchak alcanzaron los Urales, mientras que las de Denikin penetraban en Kiev. Y en Octubre de 1918; Petrogrado se encontraba amenazado por Yudenich

A medida que la guerra se recrudecía, aumentaba el tamaño del Ejército Rojo. Pasando de 550.000 combatientes (en Octubre de 1918) a 800.000 (en Diciembre de 1918). Y tras reinstaurar el servicio militar obligatorio

(del que quedaron exentas los miembros de “clases sociales contrarrevolucioanrias”), se alcanzaron los 3 millones (en Octubre de 1919), a pesar que el servicio militar obligatorio fue muy mal recibido y del alto número de deserciones producidas. Todo ello para combatir en los 16 frentes que llegó a tener abiertos en ese momento.

Al inicio de la ofensiva contra Polonia, el Ejército Rojo contaba con 5 millones de combatientes en sus filas .

Durante un segundo periodo, de Enero a Noviembre de 1919; el ejército blanco del general Denikin avanzaba desde el Sur, el del almirante Kolchak desde el Este y el del general Yudenich desde el Noroeste. Con un éxito inicial para el movimiento blanco. Haciendo retroceder al novato Ejército Rojo en los tres frentes y dejando la capital Moscú asediada por los cuatro costados. Sin embargo, los líderes del movimiento blanco se negaron a distribuir los latifundios entre los campesinos, por lo que quedó privado del apoyo del principal segmento de la sociedad rusa. Y nada más que Trotsky hubiese reforzado a su Ejército Rojo; pasó al contraataque, combatiendo sucesivamente a cada formación blanca de manera independiente – aprovechando que los diferentes líderes blancos no colaboraban entre sí – hasta empujar al Ejército de Kolchak hacia sus posiciones de partida, en Junio de 1919. Y sucesivamente repitió la maniobra contra los ejércitos de Denikin y Yudenich, en Octubre de 1919.

Para medidos de Noviembre de 1919; todas las formaciones blancas habían sido derrotadas. En Enero de 1920; la caballería roja de Budionni ocupó Rostov del Don, momento en que empezó lo que la prensa occidental calificó de “diluvio rojo”, en forma de ofensiva general del Ejército Rojo en todos los frentes.

Finlandia y Estonia se negaron a apoyar a Yudenich. De tal forma que, para finales del año 1919; este se vio forzado a refugiarse en Estonia con su ejército, donde fue internado.

En Enero de 1920; Kolchak fue arrestado en Irkutsk por tropas mencheviques y social revolucionarias. Entregado a los bolcheviques y fusilado el 7 de Febrero de 1920.

Por su parte, el Ejército Voluntario de Denikin padecía fuertes conflictos étnicos en su seno. Los cosacos ucranianos, además de combatir al Ejército Rojo, debían enfrentarse al Ejército Negro de Majno. Lo que permitió al Ejército Rojo conquistar Rostov del Don, el 10 de Enero de 1920, poniendo a todo el Ejército Voluntario en fuga hacia el Sur. El 8 de Febrero de 1920; cayó Odessa y el 27 de Marzo de 1920; Novorossysk.

Ese mismo año; Tujachevsky preparó su Frente Occidental del Ejército Rojo para la ofensiva, comenzando con una campaña para arrestar a más de 40.000 desertores bielorrusos. Un mes más tarde; otros 100.000 habían sido incorporados a la fuerza. Pero esto agravó los problemas de suministros y

de entrenamiento. (Por lo que a menudo huían en desbandada a la menor señal de derrota).

Una de las novedades más llamativas de la guerra civil, fue el resurgimiento de la caballería como arma de combate (durante la Iª guerra mundial; la caballería rusa no se distinguió). Pues en el contexto de la guerra civil y en medio de una guerra de maniobras, recuperó su papel de combate. (Y gracias a la lealtad de los cosacos del Don a muchos de los principales comandantes del movimiento blanco, dio a este bando la lealtad durante este periodo de la guerra civil). En respuesta, Trotsky hizo un llamamiento a cualquier tenedor de caballos para crear una “caballería roja” (que llegó a sumar hasta 52 unidades diferentes) con la que contrarrestar la superioridad blanca. Inicialmente, se emplearon formaciones montadas en misiones de exploración y bloqueo de las divisiones de fusileros.

Las unidades de caballería roja fueron agrupadas en brigadas, divisiones, cuerpos y ejércitos. Asumiendo un papel estratégico como fuerza de choque; golpeando en profundidad la retaguardia enemiga y cortando la cadena de mando y control, para desmovilizar las fuerzas enemigas. (Entre las operaciones más celebres, está la desarrollada en Ucrania entre Junio y Julio de 1920. Cuando un cuerpo de caballería roja fue trasladado desde el Frente del Cáucaso al del Sudoeste; para formar parte de la agrupación de ataque que liberaría y expulsaría a los polacos de Ucrania.

Al comienzo de la operación; las fuerzas de Budenny contaban con 18.000 sables, 52 cañones, 350 ametralladoras, 5 trenes acorazados, un destacamento de autos blindados, 8 aviones. Mientras que el 3º Ejército Polaco ocupaba una delgada línea, sin reservas.

El éxito de la caballería roja en Rovno, preparó el lanzamiento de una de las operaciones más controvertidas de la guerra civil: la ofensiva general de Julio a Agosto de 1920. En la que el Frente Occidental del Ejército Rojo cruzó el Vístula, para alcanzar Varsovia, a las órdenes de Tujachevsky.

El contraataque polaco de Pilsudsky – el llamado “milagro de Varsovia” – llegó a las puertas de Praga, destruyendo las principales formaciones del Ejército Rojo a su paso, entre la frontera de Prusia Oriental y Polonia.

Evaluaciones más realistas de la campaña dudan de las semejanzas entre las campañas del Marne y el Vístula. Pues el “milagro de Varsovia” consistió en que las desaliñadas, mal armadas y hambrientas divisiones rojas habían alcanzado el tope de su eficacia y Tujachevsky había emprendido la ofensiva sin reservas, mando y control eficaces; sin suficiente apoyo logístico. Convencido como estaba de la teoría político – militar de la “revolución desde afuera”. Por lo que cayó en la trampa de asumir el que el peso de su avance rompería la resistencia psicológica y la voluntad polaca de resistir, antes de destruir sus fuerzas de campaña).

Tras la retirada aliada del Norte de Rusia; empezó el colapso del movimiento blanco. El 20 de Febrero de 1920; cayó el gobierno provisional de la Región Norte, momento en que su ejército huyó en masa hacia Finlandia y Noruega. Y para el 21 de Febrero de 1920; toda la región norte de Rusia se encontraba bajo control del Ejército Rojo.

Al llegar el otoño del año 1920; 5’5 millones de soldados vestían el uniforme del Ejército Rojo. Y el 28 de Octubre de 1920; el Ejército Rojo rompió las líneas defensivas de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia del barón Wrangel, en Crimea, en torno a Sivash. Por lo que entre el 14 y el 16 de Noviembre de 1920; el movimiento blanco evacuó Crimea.

A partir del año 1921; solo se permitió el espíritu ofensivo (más propio del arma de caballería) en los cuadros del Ejército Rojo y, al precio de 1 millón de hombres muertos, logró la victoria.

En paralelo, entre los años 1918 y 1924; se desarrolló en Ucrania una guerra contra el Ejército Negro de ideología anarquista. (El cual había instalado, en el territorio bajo su control, un sistema basado en la ausencia del estado, económicamente auto–gestionado y dirigido por asambleas obreras; autónomo al gobierno de Moscú).

Durante este conflicto; decenas ó centenares de miles de personas será fusiladas por el Ejército Rojo y otras tantas habrán de exiliarse de Rusia.

Tras la derrota final de Wrangel, en el Sur de Rusia, los bolcheviques proclamaron la URSS en 1922 y a partir del año 1925; el partido bolchevique cambió de nombre adoptando el de Partido Comunistas de la Unión Soviética.

Formaciones de combate del Ejército Rojo:

NOTA: En el Ejército Rojo, el tamaño y nombre de las diferentes formaciones de combate tenían un significado diferente al dado tradicionalmente en occidente. Esto se debía tanto a motivos operativos (no había suficiente número de hombres – voluntarios ó nó –). Como a motivos políticos (parecer mucho más grandes de lo que se era, para disuadir al enemigo extranjero de intervenir en Rusia.

Partiendo de las diferentes ramas especializadas y unidades de servicios, las tropas del Ejército Rojo crearon una serie de formaciones de combate equilibradas y operativas.

En sus comienzos; las únicas tropas fiables – a los bolcheviques – del antiguo Ejército Ruso eran los regimientos de fusileros letones. Por lo que los planificadores del Ejército Rojo, a medida que las unidades aumentaban de entidad, determinaron que sus formaciones de combate solo es tendrían capacidad de alcanzar los diferentes objetivos tácticos, operativos y estratégicos, si eran capaces de garantizar su lealtad al nuevo régimen.

Por ello, comenzaron reclutando solo a voluntarios que hubiesen demostrado un grado suficiente de lealtad (generalmente si habían pertenecido a milicias de la guardia roja; destacamentos de soldados y marineros revolucionarios; milicias obreras armadas y de otras formaciones políticas [social revolucionarios de la izquierda principalmente]; partisanos y guerrilleros comunistas...).

Con los nuevos reclutas, se formaron destacamentos independientes dirigidos por un comandante militar y hasta 2 comisarios políticos. Pero tras una serie de diferentes experiencias militares y tras haber reclutado a los antiguos oficiales del Ejército Ruso (en calidad de especialistas militares). El nuevo Ejército Rojo comenzó a agruparse en brigadas, divisiones, cuerpos de ejército... y en especialidades, organismos e instituciones.

La articulación interna de este ejército vino determinada por las necesidades militares de un ejército de principios de siglo XX. Y por la “conciencia de clase” de sus miembros (La característica del nuevo ejército que más se recalcaba a los reclutas, era que todos los puestos de mando estaban abiertos a cualquier clase social – tanto en sus cuadros militares como políticos –.) Pues había sido el partido bolchevique el que había hecho uso del enfoque de clase social, durante el proceso de reclutamiento y constitución (la gran masa social del partido eran los obreros industriales de las ciudades), a pesar que los mandos eran en su mayoría ex–oficiales del régimen anterior (que requerían de la vigilancia de comisarios políticos).

Dado que la gran mayoría de la población rusa era campesina, al producirse la movilización forzosa, provocó que el Ejército Rojo se transformase en una fuerza campesina de lealtad incierta para el poder bolchevique. Siendo la base del ejército los cuerpos de fusileros de 2 a 4 divisiones.

De esta forma dentro del organigrama militar bolchevique existirían:

(*) Los teatros de operaciones militares ó teatros de la guerra: Durante las etapas finales de la guerra civil rusa se crearon como máximo escalón de mando. Estas formaciones son los responsables de acometer la orientación estratégica de una guerra, determinando la doctrina militar a aplicar en cada caso.

En sí mismo, estos representaban una subdivisión geográfica de las fuerzas armadas de Rusia / URSS, que abarcaría desde continentes enteros, islas y costas adyacentes y su espacio aéreo.

Esta división de los espacios terrestres y marítimos determina los límites de responsabilidad en el desarrollo de los planes estratégicos y de los grupos de fuerzas implicadas. Permitiendo la conducción de las operaciones militares de los diferentes frentes, orientándolas hacia objetivos estratégicos específicos.

Con los cuarteles generales del 11º Ejército Rojo (en ese momento en el Frente del Turquestán), 3º y 4º Ejércitos Rojos (en ese momento en el Frente del Occidental), 6º Ejército Rojo (en ese momento en el Frente del Sudoeste), 4º Ejército Rojo (en ese momento en el Frente Sur) y 10º Ejército Rojo del Terek – Cáucaso (en ese momento en el Frente del Caucaso). Se organizaron los Teatros de operaciones:

* del Norte.

* del Sur.

* del Este.

* del Asia central.

* de Extremo oriente.

En tiempo de paz; los teatros se transforman en distritos militares, responsables de cada una de las unidades operativas bajo su mando.

(*) Los distritos militares y los grupos de fuerzas: Son unidades administrativas, existentes en tiempo de paz, para proveer de apoyo y soporte a entre 1 y 6 frentes, en caso de guerra.

* Los distritos militares del Ejército Rojo; cumplen las mismas funciones que en la época imperial. En plena guerra civil rusa, existen desde el 31 de Marzo de 1918, los distritos militares de: Yaroslav; Moscú; Orlovsky; Bielorrusia; los Urales; y Privolzhsky. A lo largo del tiempo, el número de distritos fue variando, pasando a 17 (en 1940), luego a 33 (en 1944), luego a 21 (en 1946) y 16 (en 1980).

* Los grupos de fuerzas del Ejército Rojo; eran masas de tropas del Ejército Rojo que por algún motivo permanecían acampadas fuera de las fronteras nacionales.

++ Grupo de fuerzas de Taganrog:

+++ Divisiones de fusileros: 1ª y 2ª del Don, Expedicionaria de la Armada.

+++ 3º Cuerpo de Caballería.

++++ 5ª División de Caballería.

++ Grupo de fuerzas de Marienburgo.

++ Grupo de fuerzas del Mozyr: Existente entre el 18 de Mayo y Septiembre de 1920. Compuesto por un total de 6.000 soldados, repartidos entre:

+++ 57ª División de fusileros.

+++ Brigada mixta del Ejército Rojo.

(*) Los frentes: Son las formaciones de campaña más grandes en tiempo de guerra y las mayores formaciones del Ejército Rojo durante la guerra civil. Siendo fruto de movilizar todas las fuerzas de varios de los distritos militares y de todos los grupos de fuerzas.

Durante la guerra civil rusa; se diseñaron como estructuras de guerra solo en época de guerra y al concluir esta, cederían sus ejércitos a los distritos militares adyacentes. También, en caso de abrirse las hostilidades ó prever que se van a abrir, cada distrito militar debía organizar al menos un frente.

Estas formaciones incluían unidades de infantería y caballería (en forma de cuerpos de ejército, junto a divisiones de fusileros y de caballería independientes), más destacamentos de tanques, brigadas de aviación, destacamentos de artillería pesada y tropas de ingenieros.

Durante los años de la guerra civil se creron:

a) FRENTE ORIENTAL DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 13 de Junio de 1918 y el 15 de Enero de 1920.

Tamaño y composición: aproximadamente unos 120.000 hombres.

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: del Turquestán, de la Reserva, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

Zona de operaciones: Regiones del Volga, los Urales y Siberia.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo creada en virtud de la orden nº 238 de 29 de Abril de 1919, para combatir al Ejército popular del Komuch, al Ejército Oriental del almirante Kolchak y a la Legión Checoslovaca, en Kazan.

Bajo sus filas se encuadraron las tropas bolcheviques reclutadas en Simbisky, Samara, Saratov, Oremburgo, Sterlitamak, Penza, Ekaterimburgo y Ural. Junto con cosacos rojos.

Durante su existencia; combatió en el Volga, Kama, los Urales. Poniendo, para 1919, las tierras entre los Urales y Siberia oriental bajo control del gobierno de Lenin.

Durante los años de la guerra civil se creron:

b) FRENTE OCCIDENTAL DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 12 de Febrero de 1919 y el 8 de Abril de 1924.

Tamaño y composición: aproximadamente unos 180.000 hombres.

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 3º, 4º, 7º, 12º, de Letonia (el 7 de Abril de 1919; cambió de nombre por el de 15º), Occidental (más tarde Bielorruso – lituano y finalmente 16º), de Reemplazo y de Estonia.

+ Ejército Rojo de caballería: 1º.

+ Grupo de fuerzas Mozyr.

+ Flotilla del Dnieper.

+ Flota del Báltico.

Zona de operaciones: Entre las fronteras del oeste de Rusia y las repúblicas bálticas.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo creada con los restos del Frente Norte del antiguo Ejército Ruso, más las tropas reclutadas por los bolcheviques en Staystsa Rus, Molodechno, Dvinsk y Smolensko.

Al inicio sumaba 89.500 soldados, que tuvieron que cubrir un frente de 2.000 kilómetros entre Murmansk, Petrozavolsk, Olonets, Carelia, el Báltico y Bielorrusia.

En Julio de 1919; rechazó la ofensiva Polaca del río Berezina y en Agosto de 1919 creó una nueva línea defensiva entre el golfo de Finlandia, Pskov, Polotsk y el río Berezina.

En los meses de Julio a Agosto y de Octubre a Noviembre de 1919; su 7º, 15º Ejércitos Rojos y la Flota del Báltico rechazaron la ofensiva emprendida por Yudenitch contra Petrogrado, derrotándolo y liberando tropas del Ejército Rojo que serían empleadas para combatir a Denikin y Kolchak.

En 1920; este frente se había transformado en la mayor fuerza de batalla del Ejército Rojo, de cara a la guerra Polaco – Soviética y aunque no logró su objetivo estratégico, facilitó el avance del Frente Sudoeste por Ucrania.

En Julio de 1920; ocupó Bielorrusia y parte de Lituania. Y en Agosto de 1920; alcanzó Varsovia. Pero entonces el mando bolchevique erró desviando sus fuerzas al Frente Sudoeste, lo que permitió el contraataque polaco, que forzó a los rusos a abandonar Polonia. (Pero a pesar de esto, los polacos comprendieron que tenían que salir de la guerra, firmando un acuerdo de paz).

Seguidamente, el Ejército Rojo pudo concentrarse en combatir a Wrangel.

El 8 de Abril de 1924; el cuartel general de este frente se transformó en Distrito militar Occidental.

c) FRENTE DEL CÁUCASO DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 16 de Enero de 1920 y el 21 de Mayo de 1921.

Tamaño y composición: aproximadamente unos 160.000 hombres.

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 8º, 9º, 11º, 10º del Terek, 10º del Terek – Daguestán, de Reemplazo

+ Ejército Rojo de caballería: 1º.

+ Fortalezas de Yekaterimburgo y Yeisk.

+2º Parque de aviación militar.

+ División expedicionaria de la armada.

+ Tropas de la defensa costera del mar Negro y del mar de Azov.

+ Frente del Terek, más tarde Grupo de fuerzas del Terek – Daguestán.

Zona de operaciones: Región del Cáucaso.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo creada a partir del Frente Sudeste del Ejército Rojo, con la misión de destruir el Ejército de Denikin en el norte del Cáucaso y ocupar toda la región. Su cuartel general estuvo entre Millerovo y Rostov del Don.

Entre Enero y Febrero de 1920; ocupó la región del Caúcaso derrotando a Denikin (capturando más de 100.000 prisioneros, 330 cañones y 500 ametralladoras).

Entre Agosto ó Septiembre de 1920; combatió contra Ulagaevsky en el Kuban y en el invierno de 1920 a 1921; ocupó las ciudades de Bakú, Tiflis, Batumi y Erevan.

El 29 de Mayo de 1921; fue transformado en Distrito militar del Caúcaso.

d) FRENTE DEL CASPIO Y EL CÁUCASO DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 8 de Diciembre de 1918 y el 13 de Marzo de 1919.

Composición:

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 11º y 12º.

+ Flotilla del Caspio en Astracán.

Zona de operaciones: Región del bajo Volga, la costa norte del mar Caspio y el Caúcaso norte.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo con sede en Astracán. Originalmente, el 11º Ejército Rojo marchó desde Armavir y desde Tijorevtskaya para combatir contra Denikin. Mientras que el 12º lo hacía desde Petrovsk y Derbent. Pronto ambos ejércitos hubieron de coordinarse, momento en que se decidió crear este frente.

Durante su existencia, defendió la región de Astracán y estuario del Volga, logrando evitar que las fueras de Denikin y diversas fuerzas de cosacos – blancos – de los Urales uniesen sus fuerzas.

e) FRENTE DEL NORTE DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 15 de Septiembre de 1918 y el 19 de Febrero de 1921.

Tamaño y composición: aproximadamente unos 130.000 hombres.

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 6º, 7º y de Letonia.

+ Fortaleza de Kronstadt.

+ Flotillas de Ladoga, Onega, Dvina.

Zona de operaciones: Noroeste de Rusia.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo creada a partir de las levas realizadas en Pskov, Vyatka, Balajna, Yarensk, Glazov y Cherdyn. Con sede en Yaroslav.

Como en las regiones del norte y del oeste de Rusia no existía una línea continua de defensa y las condiciones naturales (tundra, humedales, bosques pantanosos e inviernos polares) obligaban a combatir solo alrededor de las principales vías de comunicación: los caminos y los ríos. Debido a lo cual, el 6º Ejército Rojo fue emplazado entre el Volga, Kotlas y Arcángel, para evitar que el movimiento blanco pudiese comunicar el norte con el este de Rusia. Mientras que el 7º protegía los accesos a Petrogrado desde Karelia, Narva y Pskov.

En Enero de 1919; el 6º Ejército Rojo marchó hacia Arcángel, mientras que el 7º lo hico hacia Narva. Pero este último fue frenado por un contraataque de tropas estonias y alemanas (reforzados con voluntarios suecos y finlandeses). Por lo que Petrogrado, ahora en peligro, ordenó atrincherarse y crear el Frente occidental del Ejército Rojo.

f) FRENTE DEL TURQUESTÁN DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 11 de Agosto de 1919 y Junio de 1926.

Tamaño y composición: aproximadamente unos 114.000 hombres.

+ Cuartel general.

+ Guarnición de Astracán (integrada en 1919 en el 11º Ejército Rojo).

+ Fortaleza de Aktobe.

+ Destacamentos de cosacos rojos de Oremburgo y los Urales.

+ Ejército de la República Soviética de Turquestán.

++ 1ª División de Fusileros del Turquestán.

+++ Regimientos de fusileros del Turquestán: 1º, 2º y 3º.

++ 2ª División de Fusileros del Turquestán.

+++ Regimientos de fusileros del Turquestán: 4º, 5º y 6º.

++ 3ª División de Fusileros del Turquestán.

+++ Regimientos de fusileros del Turquestán: 7º, 8º y 9º.

++ 4ª División de Fusileros del Turquestán.

+++ Regimientos de fusileros del Turquestán: 10º, 11º y 12º.

+ Ejércitos Rojos: 1º y 4º.

+ 13º Cuerpo de fusileros del Ejército Rojo.

+ 3ª División de fusileros del Ejército Rojo.

+ 4ª División de caballería del Ejército Rojo.

Zona de operaciones: República Soviética de Turquestán.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo creada a petición del Consejo militar revolucionario de la República Soviética de Turquestán, con el propósito de enfrentarse a las Fuerzas armadas del Sur de Rusia, en la región del trans – caspio.

Durante su existencia logró derrotar a los ejércitos de Kolchak y de Denikin, entre los ríos Volga y Ural.

Entre 1919 y 1920; derrotó a los cosacos blancos del centro de Rusia y a finales de 1920; conquistó el emirato de Bujara. Librando, a continuación, entre los años 1921 y 1926 una larga guerra irregular contra el movimiento Basmachi.

Al finalizar su existencia, se transformó en Distrito militar de Asia central.

g) FRENTE UCRANIANO DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 4 de Enero de 1919 y el 15 de Junio de 1919.

Composición y tamaño: aproximadamente unos 120.000 hombres.

+ Cuartel general.

+ 1º Ejército Ucraniano del Ejército Rojo:

++ Divisiones de Fusileros del Ejército Rojo: 1ª y 2ª.

++ Guardafronteras.

++ Escuadrones de caballería irregular.

++ Voluntarios extranjeros comunistas (húngaros y checoslovacos).

++ Tren acorazado.

+ 2º Ejército Ucraniano del Ejército Rojo.

+ 3º Ejército Ucraniano del Ejército Rojo.

+ Ejército Rojo de Crimea.

Zona de operaciones: Ucrania.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo creada para combatir sobre suelo ucraniano a los alemanes y a los nacionalistas ucranianos, hasta alcanzar las costas del mar Negro.

A comienzos de Octubre de 1918; los bolcheviques habían elaborado una serie de planes para operar en todos los frentes que tenían abiertos. Centrando su atención en Siberia y el sur de Rusia, a donde marcharon el grueso de sus fuerzas, recursos, provisiones y combustibles (en particular contra el ejército de Krasnov). Por lo que Ucrania quedó desatendida.

Los alemanes por su parte aprovecharon la coyuntura para ocupar Kaluga, Smolensko y Bryansk. Teniendo en frente solo las 3 divisiones del ejército de reserva del distrito militar del Orel.

Sin embargo, la situación ucraniana cambió de manera radical con el derrocamiento de la monarquía austro – húngara y con la capitulación del Imperio Alemán el 11 de Noviembre de 1918.

En ese mismo momento, el Consejo de comisarios del pueblo ordenó al Consejo militar revolucionario que, en el plazo de 10 días, dispusiese de un ejército para ocupar el terreno cedido por los alemanes y austro – húngaros. Y para derrotar al resto de fuerzas presentes en Ucrania.

El 13 de Noviembre de 1918; Lenin denunció el tratado de Brest – Litovsk y el 18 de Noviembre de 1918; el alto mando del Ejército Rojo ordenó una ofensiva desde Kursk, a cargo de las divisiones insurgentes 1ª y 2ª, para ocupar todo el terreno que abandonasen los alemanes y los austro – húngaros. Al tiempo que se fundaba, el 30 de Noviembre de 1918; el Ejército Sovietico de Ucrania.

El 12 de Diciembre de 1918; las dos divisiones iniciaron el ataque, mientras que para el 21 de Diciembre de 1918; las últimas tropas alemanas abandonaban suelo ucraniano.

Pronto los bolcheviques ocuparon Belgorod, momento en que se proclamó, en Kursk; el gobierno provisional de la República de obreros y campesinos de Ucrania.

El 3 de Enero de 1919; se produjo el primer combate entre los ejércitos Ucraniano y Rojo en Jarkov. Por lo que El Consejo de comisarios del pueblo decretó, el 4 de Enero de 1919; crear – a partir del ejército de reserva del distrito militar del Orel y de la 9ª División de Fusileros del Ejército Rojo – el llamado Frente – independiente – de Ucrania del Ejército Rojo. Para reinstaurar el gobierno de obreros y campesinos en Ucrania (y de paso someter a la población ucraniana a los designios de los soviets).

Su primera directriz estratégica fue ocupar la cuenca del Donetz (en colaboración con el Frente Sur) y la margen izquierda del Dnieper, hasta alcanzar las costas del mar Negro. Antecediendo al avance, las columnas de guerrilleros rojos se infiltrarían en la parte oriental de Ucrania.

El 27 de Enero de 1919; se constituyó el Distrito militar de Jarkov, con la misión de reclutar cuantas tropas pudiese con destino a este frente.

También se creó el “Destacamento de Kiev” para marchar hacia Kievy Cherkassy, pasando por Lozovaya y Ekaterinoslav, hasta alcanzar los puertos de los mares Negro y de Azov. Rodeando Dombass (que sería conquistado por el llamado “Destacamento de Odessa”).

El 20 de Enero de 1919; las tropas bolcheviques cruzaron la línea Poltava – Sinelnikovo. Y el 5 de Febrero de 1919; conquistan Kiev, marchando a continuación contra Cherkassy y Jarkov. Ocupando, a su paso, toda la cuenca del Donetz.

Sin embargo los sucesos posteriores obligaron a marchar hacia el Oeste, para derrotar al Ejército Ucraniano y al de Denikin (que debido a las diferencias internas y a la falta de apoyo aliado, se retiraba de Ucrania).

Tras poner la parte occidental de Ucrania bajo control bolchevique, las tropas de este frente llegaron hasta las orillas del Dnieper (que actuaba como frontera del Frente Sur) y el 17 de Marzo de 1919; el frente cruzó la línea Zhmerinka – Proskurov. Al tiempo que desde Jarkov marcharon hacia Odessa, hasta alcanzar las orillas del Dniester (frontera con Galitzia, Polonia) y enfrentándose a las primeras tropas polacas.

El 27 de Marzo de 1919; derrotaron a los nacionalistas ucranianos (que hubieron de escapar hacia Polonia) al tiempo que franceses y griegos evacuaron Odessa por mar.

El 6 de Abril de 1919; el Ejército Rojo ocupaba Odessa y el 15 de Abril de 1919; Sebastopol. Mientras que por el Sudoeste llegaron hasta la frontera con el Reino de Rumania.

Entre el 15 de Abril y el 5 de Mayo de 1919; todas las tropas de este frente estaban ya en situación operativa. Pero durante los primeros combates, los mandos militares fueron testigos de la debilidad de los primeros destacamentos enviados, por lo que hubieron de enviar a combatir a las tropas regulares.

Entre Marzo y Mayo de 1919; los combates se desplazaron hacia la región de Donbass, donde se combatía al ejército del general Krasnov. Por lo que poco a poco, las sucesivas ganancias territoriales les permitió derrotar al Ejército Voluntario (cuando este se aisló del elemento campesino, cuando el ataman Grigoriev rechazó las consignas de revolución social).

El 4 de Junio de 1919; se disolvió el Frente de Ucrania, mientras que los ejércitos ucranianos 1º y 3º fueron fusionados para formar el 12º Ejército Rojo.

Por su parte, el 2º Ejército Ucraniano fue fusionado al 14º Ejército Rojo del Frente Sur.

h) FRENTE SUR DEL EJÉRCITO ROJO:

1ª Existencia: entre el 11 de Septiembre de 1918 y el 10 de Enero de 1920.

Composición:

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º y 14º.

+ Ejército de caballería roja: 1º

+ Cuerpo de propósito especial.

+ Cuerpo de caballería de Budyony.

+ Distrito Sur de defensa.

+ Distrito militar de Orel.

A los que se le añadieron:

* Milicia de Povorinsky.

++ 3ª Brigada de Fusileros Rojos Letones.

++ 2º Regimiento de Lubyanka.

++ 1º Regimiento de Cosacos rojos del Don.

* Tropas del frente del Caspio y del Cáucaso y del destacamento Kursk:

++ Divisiones de guerrilleros: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.

* Milicia de Donetsk:

++ Divisiones de fusileros: 41ª y 42ª.

* Milicia de Kamyshinsk:

++ 1ª División de fusileros de Kamyshinsk.

++ 2ª División de fusileros.

++ 38º Regimiento de fusileros de Kamyshinsk.

* Destacamento de Ucrania:

++ Grupo de tropas de propósito especial de Shorin.

++ Grupo de tropas de propósito especial de Selivacheva.

* Reserva del frente Sur:

++ 61ª División de fusileros.

++ 11ª División de caballería.

Zona de operaciones: Ucrania y Crimea. (Transformándose en el Departamento militar de Ucrania y Crimea).

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo creada para apoyar al Frente Oriental y derrotar al ejército de Wrangel.

Durante su primera existencia; la sección occidental de las tropas cortina fue fusionada con el Ejército rojo del Cáucaso norte y Astracán. Estableciendo una línea defensiva que incluía: Cherikov, Klimovichi, Kirsanov y Kalmykov. Situando su cuartel general en Orel.

Inicialmente, su propósito era defender las fronteras rusas de las tropas alemanas que marchaban desde Ucrania y de los ejércitos blancos de Krasnov y Denikin.

Contra Krasnov combatió en Tsaritsin y Kamyshinsk, y contra Denikin en Donbass.

Dedicándose a reprimir las rebeliones en las aldeas cosacas del Don y perseguir a los cosacos de Mamontov y Shkuro, desde Kursk hasta Orel.

Tras derrotar a Denikin, ocupó Jarkov, Donbass, Rostov, Kiev, Poltava, y Rostov del Don.

(Durante esta primera existencia, su oficina política estubo presidida por Stalin).

2ª Existencia: entre el 21 de Septiembre de 1920 y el 10 de Diciembre de 1920.

Composición:

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 4º, 6º y 13º.

+ Ejércitos de caballería: 1º y 2º.

+ 2º Cuerpo de caballería.

* Destacamento de Taganrog:

++ Divisiones de fusileros del Don: 1ª y 2ª.

++ División expedicionaria de la marina.

++ 5ª División de caballería.

* 1º Destacamento de Caballería.

* Guarnición de Kremenchug.

* Guarnición de Ekaterinoslav.

* Flota del mar Negro.

Fue reorganizado en Jarkov, para combatir a Wrangel, en colaboración con el Frente Sudoeste, derrotándole en Tauria y conquistando Crimea.

i) FRENTE DEL SUDESTE DEL EJÉRCITO ROJO: (desde 16 de Enero de 1920; FRENTE DEL CAÚCASO DEL EJÉRCITO ROJO).

Existencia: entre el 30 de Septiembre de 1919 y el 16 de Enero de 1920.

Composición:

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 8º, 9º, 10º, 11º, de Reemplazo y de Penza.

+ Ejército de caballería: 1º.

+ Flotilla del Volga y el Caspio.

Zona de operaciones: Cuenca del Don.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo, con sede en Saratov y transportado por ferrocarril desde Tsaritsin hasta la región del Don, para enfrentarse a la caballería de Mamontov, en el río Hopper.

Entre Noviembre y Diciembre de 1919; colaboró con el Frente Sur hasta que a comienzos de Enero de 1920 logró conquistar Novocherkask.

j) FRENTE DEL SUDOESTE DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: entre el 10 de Enero de 1920 y el 5 de Diciembre de 1920.

Composición:

+ Cuartel general.

+ Ejércitos Rojos: 6º, 12º, 13º, 14º, del trabajo de Ucrania.

+ Ejército de caballería: 1º y 2º.

+ Destacamentos de Gomel y Fastovsky:

++ Divisiones de fusileros: 44ª y 45ª.

+ Flotilla del Azov.

+ 3ª Escuadra de la flotilla del Dnieper.

+ Flota del mar Negro.

Zona de operaciones: Crimea y Polonia.

Fue una fuerza de campaña operativa del Ejército Rojo, creada por el comandante del Ejército Rojo con tropas desgajadas del Frente Sur. Entre Enero y Febrero de 1920; se empleó para perseguir a Denikin hasta Odessa, sin lograr conquistar Crimea.

Tras lo cual; fue enviado hasta Polonia (dejando un contingente de tropas para enfrentarse a Wrangel). Entre Abril y Mayo de 1920; combatió contra los polacos, logrando cruzar el Dnieper y entre Julio y Agosto de 1920; logró derrotar a los polacos arrebatándoles Lvov / Lemberg y Lublin (que no lograron retener).

El 18 de Octubre de 1920; cesaron las hostilidades con Polonia, por lo que el frente fue desplegado para cubrir la línea de demarcación fronteriza. En Diciembre de 1920 fue fusionado al Distrito militar de Kiev.

En Crimea, en Agosto de 1920; lograron montar una cabeza de playa en Kajovka y en Septiembre de 1920; tomó Alexandrovsk. Momento en que debieron ceder su posición al Frente Sur.

k) FRENTE DE SEMIRACHE DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: Entre el 28 de Junio de 1918 y la supresión del Frente del Turquestán.

Tamaño y composición: 3.400 de infantería, 3.800 de caballería y 6 cañones.

+ 1º regimiento de fusileros de obreros y campesinos de Vany.

+ 1º regimiento de fusileros de obreros y campesinos de Pishpek.

+ 4º regimiento de fusileros de obreros y campesinos de Pishpek.

+ Regimientos de caballería roja de Semirache: 5º, 6º y 7º.

+ Escuadrón – independiente – de Tomak.

+ Batallón – independiente – de Semirache.

(Más adelante agrupadas en la 3ª División de fusileros rojos del Turquestán y en la Brigada – independiente – de caballería del Turquestán).

Zona de operaciones: Turquestán.

Originalmente, los pequeños destacamentos locales de la Guardia Roja se habían estado enfrentando a fuerzas blancas superiores en número, entre los días 21 de Julio y 29 de Agosto de 1918.

A comienzos de Septiembre de 1918; lograron arrebatarle al movimiento blanco la estación de Pokatilovskoy y la ciudad de Lepsinsk. Con lo cual, se pudo celebrar, el 8 de Noviembre de 1918; el Iº Congreso de soviets de Semirache.

Que acordó crear un frente independiente, parte del Frente del Turquestán, para combatir al movimiento blanco específicamente en la región de

Semirache. Inmediatamente; el Consejo militar revolucionario de esta república decretó – el 22 de Diciembre de 1918 – poner todas las unidades reclutadas por el Ejército Rojo en el valle de Semirache, bajo el mando de este frente.

Con lo que, a partir del 10 de Febrero de 1919; llegaron nuevos refuerzos regulares del Ejército Rojo y la primavera de 1919; ampliaron el terreno bajo control bolchevique, cuando expulsaron a los blancos hacia las estepas de Baljask, aunque fracasaron a la hora de conquistar Cherkosy.

A partir del 6 de Junio de 1919; este frente estuvo ocupado (entre Julio y Agosto de 1919) en conquistar toda la región de Cherkosy, hasta que logró ocupar esta capital, el 14 de Octubre de 1919.

l) FRENTE DEL TRANSCASPIO DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: Entre 24 de Julio de 1918 y 22 de Noviembre de 1919.

Tamaño y composición: 3.800 de infantería, 740 de caballería y 1 tren acorazado.

+ varios regimientos regulares del Ejército Rojo.

+ milicias locales.

+ voluntarios extranjeros de ideología comunista.

Zona de operaciones: el Transcaspio, el janato de Jiva, el río Amur – Daria y el emirato de Bujara.

Se creó para hacer frente al movimiento blanco en el Turquestán y a fuerzas intervensionistas británicas.

El 17 de Abril de 1918; se creó el Consejo militar revolucionario del Transcaspio, cuya primera medida fue disolver todos los soviets de soldados presentes en la región.

Más tarde logró expulsar a los blancos hasta el sudoeste del territorio de Bairan – Ali (momento en que estos recibieron refuerzos británicos).

En Agosto de 1918; los bolcheviques rompieron las líneas defensivas blancas, logrando desparramarse por toda la llanura de Bairan – Alí. Lo que permitió a este frente iniciar la ofensiva contra el Ejército blanco del Turquestán, logrando arrebatarles Kaká (el 3 de Julio de 1919) y Asjabad (el 9 de Julio de 1919).

A partir de Agosto de 1919; las tropas de este frente comenzaron a ser transferidas hacia el Noreste. Mientras que el resto de efectivos inició, el 5 de Octubre de 1919; una ofensiva contra Kyzyl – Arbat.

El 22 de Noviembre de 1919; el frente fue transformado en Grupo de ejércitos del Transcaspio, agrupando todas su tropas en la 1ª División de fusileros del Turquestán.

m) FRENTE DE FERGAN DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: Entre 23 de Febrero y 22 de Noviembre de 1919

Composición:

+ 1º Destacamento de Skobelevskaya.

+ 2º Destacamento de Kokanda.

+ 3º Destacamento de Andijan.

+ 4º Destacamento de Namangán.

+ Milicias de: Irgash, Madamin Bey, Osipov, Monstrova.

Zona de operaciones: Valle de Fergan, en el Turquestán.

Creado en el Turquestán por orden del Consejo militar revolucionario de la República del Turquestán, con el propósito de combatir al movimiento Basmachi.

A partir de cuadros armados del partido bolchevique y de los soviets locales. Para Agosto de 1919; este frente esta plenamente operativo, logrando recuperar la mayoría de las poblaciones en manos Basmachis.

El 22 de Noviembre de 1919; fue transformada en 2ª División de fusileros del Turquestán (de Fergan).

n) FRENTE DE AKTOBE DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: Entre 28 de Mayo y 3 de Octubre de 1919

Composición:

+ Consejo de defensa de Aktobe (Más tarde Brigada de defensa de Aktobe).

+ Milicias de: Tashkent, Aktyubinsk, Emba, Chelkar, mar Aral y Kazalinsk.

Zona de operaciones: Turquestán.

Fue creado el 28 de Mayo de 1919, aunque hasta el 1 de julio de 1919; no estuvo plenamente operativo, para frenar el avance hacia Aktyubinsk de tropas cosacazas blancas.

A finales de Abril de 1919; este frente situó sus fueras en escalones a lo largo de la línea de ferrocarril Kandagach – Dzhuran. Pero a comienzos de mayo de 1919; se replegó hasta Kuduk, logrando repelar el avance blanco hacia esta ciudad.

Para Julio de 1919; recibió refuerzos regulares del Ejército rojo, por lo que al acabar ese mismo mes; sus tropas alcanzaron las playas del mar Aral.

Más tarde y haciendo uso del ferrocarril; sus fuerzas fueron trasladadas a posiciones fortificadas, cubiertas por la flotilla del mar Aral. En Agosto de 1919; rechazaron nuevos ataques a cargo del ejército blanco del general Belova y procedieron a ocupar, apoyados por el 1º Ejército del Turquestán, el ferrocarril del Tashkent.

El 11 de Septiembre de 1919; ocuparon Chelkary el 13; Mugojar. Finalmente, el 3 de Octubre de 1919; este frente fue disuelto y sus tropas fueron encuadradas en las filas del 1º Ejército del Turquestán.

o) FRENTE DEL AMUR DEL EJÉRCITO ROJO:

Existencia: Entre 22 de Abril y 8 de Noviembre de 1920.

Tamaño y composición: 38.000 soldados con 60 cañones, 191 ametralladoras, 6 trenes acorazados y 10 tanques.

+ 1º Cuerpo de caballería del Transbaikal.

+ 1ª División de fusileros del Amur.

+ 2ª División de fusileros del Amur.

+ 1ª Brigada – independiente – de caballería del Amur.

+ 2ª Brigada – independiente – de caballería del Amur.

Zona de operaciones: República de Extremo Oriente.

Fue creado por orden del comandante del Ejército Popular Revolucionario, con tropas cedidas por el frente del Transbaikal Oriental, para servir en la República de Extremo Oriente. Por lo que su sede se situó en Jabarovsk.

El 22 de mayo de 1920; todas las guerrillas rojas fueron agrupadas en unidades regulares y tras celebrar el 3º congreso guerrillero del Transbaikal y del Amur; estas fueron asignadas a este frente. (Entre el 11 y el 17 de Julio de 1920; el 50% de los cuadros de mando del partido bolchevique de la región servían en las filas de este frente).

Entre Abril y Junio de 1920; combatió tanto a los blancos como a los japoneses (que trataban de crear un tapón ó colchón diplomático “negro” entre Chitá y Primorie).

Más tarde y de acuerdo al tratado de Gongotskogo, de 17 de Julio de 1920; se pusieron fin a las hostilidades con los japoneses. Por lo que el frente formó una línea de defensa entre Chitá y el Amur.

El 31 de Octubre de 1920; libró combates contra las tropas blancas del atamán Semenov, logrando arrebatarle la capital y expulsarle de la región del Transbaikal.

Por orden del cuartel general del Ejército Rojo, de 8 de Noviembre de 1920; el frente fue transformado en 2º Ejército del Amur.

p) FRENTE DE GRODEKOVSKY DEL EJÉRCITO ROJO.

q) FRENTE DEL USSURI DEL EJÉRCITO ROJO.

r) FRENTE DE DAURSKY DEL EJÉRCITO ROJO.

s) FRENTE MARÍTIMO DEL EJÉRCITO ROJO.

t) FRENTE DEL OJOTSK DEL EJÉRCITO ROJO.

u) FRENTE DEL TRANSBAIKAL OCCIDENTAL DEL EJÉRCITO ROJO.

v) FRENTE DEL TRANSBAIKAL ORIENTAL DEL EJÉRCITO ROJO.

w) FRENTE DE EXTREMO ORIENTE DEL EJÉRCITO ROJO.

No hay comentarios: