jueves, 25 de diciembre de 2008

Los cruceros de batalla (y una crítica)

Junto con los acorazados Dreadnought Fisher planeó un nuevo tipo de crucero.

Por un lado había observado como los cruceros británicos habían ido aumentado su tamaño, hasta alcanzar la clase Defence. Por otra parte, Japón había puesto en servicio los cruceros de la clase Kurama, que se consideraban en ese momento los buques de guerra más poderosos del mundo (Por su asombrosa combinación de armamento y velocidad).
Al iniciarse el proyecto y construcción de los acorazados monocalibre, Fisher tenía en mente un tipo de batalla de corta duración, gran número de impactos y completa destrucción de la flota enemiga. Para ello ya hemos descrito anteriormente el tipo de acorazado.
Pero ahora necesitaba un nuevo tipo de buque que hiciera la descubierta e iniciara la batalla hasta la llegada de la flota principal de acorazados. Pero consideraba que tanto los cruceros ligeros como los cruceros acorazados estaban desfasados, ya que su armamento no podría iniciar la batalla a larga distancia, ni ser capaces de destruir un blanco en la primera andanada.
Amen de su debilidad y corto alcance los convertían en blancos fijos frente a los acorazados enemigos.
A parte, estaba la cuestión presupuestaria, Fisher había heredado una flota de 43 acorazados Pre – Dreadnought ó multicalibres. Y sustituirlos a todos antes de empezar la nueva guerra (que en 1906 ya se veía como inminente.) Era imposible con un presupuesto de defensa en tiempo de paz, así que se optó por un sucedáneo barato de acorazado. El diseño se escogió entre los diseños desechados del acorazado Dreadnought, básicamente una opción de 8 cañones. Y para compensar sus carencias se esperaba que su alta velocidad impidiera su ruina.

CRUCERO DE BATALLA Clase Invincible:

Estas naves, preveían resolver un problema: hasta el siglo XIX; Gran Bretaña mantenía una flota de acorazados, para enfrentarse a una combinación de potencias menores (Francia – Rusia; Alemania – Austria; Alemania – Rusia; ...). Pero el desarrollo del crucero. A lo largo del XIX, había supuesto el riesgo de una flota de cruceros – corsarios podrían mutilar el comercio insular británico con sus colonias. Por lo que junto al desarrollo del acorazado Dreagnought, desarrollaron un crucero especial, con capacidad para hundir rápidamente cualquier flota de cruceros corsarios.
Asumiendo a demás por su velocidad y armamento los roles descritos anteriormente (descubierta, iniciar la batalla, ataques por sorpresa de gran magnitud, ...) Se piensa que Fisher estaba estudiando seriamente la posibilidad de sustituir a la flota entera de acorazados, monitores y cruceros en general por cruceros de batalla, ya que consideraba que su dispersión por el mundo era un sobre costo imposible de asumir a largo plazo.

Para dotar del poderío necesario a estos buques, se tomaron una serie de medidas:

- Armamento idéntico a los de los acorazados (reduciendo así el problema logístico).
- La máxima velocidad posible, máquinas idénticas a los de los acorazados.
- Reducción al mínimo del peso (igual potencia, menos peso => Mayor velocidad y autonomía). Por lo que se redujo el blindaje a lo mínimo para resistir el combate con un crucero.
- Para compensar su debilidad, se les dotó del mejor control de tiro existente hasta el momento.

Unidades construidas: Invincible, Inflexible, Indomitable.

Desplazamiento: 20.130 Tm.
Blindaje: · Cinturón único de 152 mm de espesor. · Torres artilleras y barbetas: 178 mm. · Cubierta: 38 mm. · Superestructura: 19 mm. · Sala de máquinas, salas de calderas, pañoles de municiones: 65 mm. · Torre de mando: 254 mm.
Propulsión : 4 hélices, accionadas por 4 motores eléctricos. A su vez accionadas por 3 grupos electrógenos, alimentados por 3 grupos de calderas (de 10 calderas y 1 chimenea cada uno). Así como una caldera de emergencia alimentada con petróleo en lugar de carbón. Obteniendo una velocidad récord de 27 nudos. Y una autonomía de 3.000 Millas (4.800 Km) a 25 nudos en velocidad de crucero.
Armamento:
+ 8 Cañones de 305 mm.(En 4 Torres dobles.)
+ 16 cañones de 102 mm. Contratorpederos.
+ 1 cañón antiaéreo de 76 mm.
+ 7 Ametralladoras antiaéreas de 7,7 mm.
+ 1 Tubo lanza torpedos en la parte delantera, por encima de la línea de flotación, 2 tubos a los lados en la parte delantera bajo el agua y otros 2 tubos en la trasera bajo el agua. Todos ellos de 460 mm.

El buque fue el primero en ser hundido en la batalla de Jutlandia, pero hablando con propiedad, el barco no se hundió, sino que fue volatilizado a la primera descarga. Llevándose a 1.026 tripulantes con el buque. (Al parecer un impacto desde arriba de un proyectil del crucero de batalla alemán Derflingger le alcanzó uno de los depósitos de municiones.)

Controversia y crítica.

De estos buques, Gran Bretaña y las potencias que imitaban sus sistema naval (Alemania, Japón, Rusia, ...) Construyeron en cantidades considerables estos buques. Pero los resultados fueron desalentadores. Los resultados en la batalla, fueron (incluso cuando el barco no se hundía) un número desproporcionado de muertos y heridos.
Gran Bretaña, y más especialmente Fisher, ya había tratado el problema de su falta de protección (quitándose el problema de un plumazo con el famoso: “La velocidad es su coraza”.) realizando un paulatino incremento de la potencia de fuego de sus sucesivos cruceros (305 – 343 – 380 mm.) pero sin tocar demasiado el tema del blindaje.
A pesar que varios modelos teóricos y el hecho que los acorazados equipados con turbinas casi alcanzaban en velocidad a estos cruceros (con lo que se desmontaba el argumento de Fisher.) Nadie se atrevió a contrarrestar al almirante, con resultados trágicos.
En Francia sin ir más lejos, la junta técnica del almirantazgo trató el tema y optó por no apostar por estos buques.
Alemania, prácticamente no innovaba nada y copió el mismo error; con resultados más ó menos idénticos.
Rusia, deseosa de recuperar su puesto perdido entre las grandes armadas, decidió experimentar con una clase de crucero de batalla mejorada. La clase Borodino (4 unidades, solo una terminada. No llegó a entrar en combate. Pero se le dotó de un blindaje mucho más perfeccionado. Al acabar la I guerra mundial, Gran Bretaña canceló todos los programas por considerarlos inútiles. Solo se salvaron del desguace, los buque de la clase Glorius, convertidos en portaaviones, y el trío Hood y la clase Renow (2 unidades). Que optaron por no desguazarlos, ya que se habían mejorado algo y sobre todo el tratado de Washington y luego el de Londres, permitían a Gran Bretaña disponer de 16 navíos capitales. Pero el presupuesto no le permitía disponer de tantos. Por lo que los mantuvieron en servicio.
Durante la siguiente guerra, El Repulse fue torpedeado y hundido por aviones japoneses. Por lo que se constaba el fin del los grandes cañones navales (y los de los buques que los llevaban.) frente al avión.
En cuanto al Hood, su trágico hundimiento, marcó el fin de una muerte anunciada (En contra de las memorias de Churchill; este buque se envió a luchar contra el Bismark exclusivamente por motivos propagandísticos; es decir para celebrar un encuentro singular entre los caballeros de los imperios Británico y Germano. En contra de la opinión del almirantazgo – ¿para que exponer un solo barco si tenemos una proporción de 5 a 1? – Y de todos los capitanes, que lo habían mandado – A pesar de ser durante dos décadas el símbolo del imperio británico, el gran buque más rápido, más bonito, más moderno en 1920.
Si en 1940 se le consideraba anticuado, su blindaje dejaba amplias zonas del barco sin proteger, su electrónica revolucionaria hacía una década que ya estaba superada. Y la velocidad que a penas superaba a la del Bismark y era inferior a los más modernos acorazados de la clase King George V. El resultado fue que al iniciar el combate; los mecanismos de tiro mucho más modernos del Bismark, le alcanzaron donde menos estaba protegido, en la cubierta, destruyéndolo y provocando la muerte inútil de más de 1.300 marineros.)
Por lo que los supervivientes fueron desguazados nada más acabar la guerra.
Japón tuvo dos proyectos de cruceros de batalla; la clase Kongo y la clase Akagui. Pero a consecuencia de las negativas experiencias Británico – Alemanas, fueron transformados. Los unos en acorazados (incrementando blindajes) y los otros reconvertidos en portaaviones.
Estados Unidos, tuvo el proyecto Lexintong, construido como respuesta en el Pacífico a los Japoneses de la clase Akagui y a los Británicos de la clase G3 (que no se construyeron) y cuando por fin se lograron los acuerdos de Washington fueron transformados en portaaviones. Durante la segunda guerra mundial, hubo una serie de proyectos ejecutados ó planificados para construir buques más ó menos similares. Ó que fueron clasificados como tales. Pero nadie declaró expresamente construir buque siguiendo la estela que dejó Fisher.

Por lo que concluimos que el concepto de crucero de batalla fue un concepto erróneo, que desde el principio fracasó.

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