jueves, 25 de diciembre de 2008

El mundo al inicio del siglo XX y sus repercusiones en la Armada Real

La guerra de cuba, en 1898. Marca el fin de España como potencia mundial y el camino de Estados Unidos hacia le hegemonía mundial. Tanto Francia cómo Gran Bretaña, (mucho más pro - españolas de lo que reconocemos en España) ven con alarmismo esta ascensión y en especial, por primera vez comprenden que sus imperios no están seguros.
Las ambiciones territoriales de Alemania (en busca de colonias) y económicas de los Estados Unidos (en busca de mercados); les llevan a tomar medidas, entre ellas la firma de la Entente Cordial (semilla de la alianza para la próxima guerra mundial).

Pero sobre el tema que tratamos, las repercusiones en la construcción naval debemos remarcar unos hechos:
a) El descarado apoyo alemán a los rebeldes Boers, llevan a los Británicos a poner fin a tres siglos de alianza entre la monarquía Británica y los diferentes príncipes alemanes.
b) Los reconocimientos de territorios colonizados mutuos entre Gran Bretaña y Francia, prácticamente expulsan al resto de potencias de África. En especial a los intereses Rusos, Alemanes, Austro Húngaros, Turcos, Estadounidenses, ... Llevará a tener que reforzar la defensa de estos territorios y sobre todo las líneas de comunicación que los unen / vinculan con la metrópoli.
c) El hecho, que la tecnología a revolucionado la forma de hacer la guerra en el mar. Por estos hechos el almirantazgo tomará nuevas medidas:

1º) Se incrementan los presupuestos destinados a la guerra, en especial las partidas para la adquisición de armamentos. (Inaugurando la primera gran carrera de armamentos en Europa).

2º) Se toma la decisión más drástica hasta la fecha, Gran Bretaña organizaba su flota en 3 Escuadras (La Escuadra Roja, la más poderosa y prestigiosa, que protegía el canal de la mancha ó mar de Inglaterra. La Escuadra Azul, que protege las comunicaciones en el mar Atlántico junto con el mar de Irlanda. Y la Escuadra Blanca, que protege el mar del Norte.) Durante cinco siglos, habían sido casi tres entes independientes. Junto con las flotas del Mediterráneo y del Oriente, que no son sino ramas especiales de la Escuadra Azul, para proteger los intereses Británicos en sus colonias de ultra mar. Pero a partir de los anteriormente mencionados incidentes. Se crean las siguientes flotas ó fleets:

a) La Home Fleet => Protección de Gran Bretaña y de sus rutas navales. - Como elemento de combate, específicamente contra – alemán, se crea la Gran Fleet; que es la unión de las principales y más modernas naves (acorazados y cruceros de batalla.) Junto con escoltas y portaaviones, previo examen de operatividad y preparación de la nave y de la tripulación. Como reminiscencia histórica, estos buques ondeaban el antiguo pabellón de la Escuadra Roja y en las maniobras y juegos de guerra siempre hacían el papel de “Buenos” frente a una hipotética flota enemiga (“malos”) con pabellón azul. Al crearse la OTAN, se produjeron incidentes, puesto que los Británicos solicitaban a los Estados Unidos seguir enarbolando, en maniobras, el pabellón rojo (aunque fuera interpretando el papel de agresores ó “malos”). Mientras que los Norteamericanos exigían que estuvieran a su lado con pabellón azul (en el papel de defensores ó “buenos”).

Después de la guerra se dividió en:
Atlantic Fleet y Channel Fleet. Volviendo a unirse con motivo de la segunda Guerra mundial. b) Mediterranean Fleet => Protección del canal de Suez, el estrecho de Gibraltar y la ruta entre ambos.

c) Far East Fleet => Protección de los intereses británicos en China.
d) Pacific Fleet => Protección de las islas y posesiones británicas en los mares del Sur.
e) Eastern Fleet => Protegían el triángulo India – Sudáfrica – Australia, que era el corazón económico del Imperio.
f) Western Fleet => Protegían los dominios Británicos en el continente americano (Canadá, las islas del Caribe Británico y la Guayana Británica).
g) Reserve Fleet => Agrupaba los buques viejos (incluido los museos flotantes) y los voluntarios.

3º) Con motivo del incremento de costes y para repartir un poco la carga, se solicita a los dominios (independientemente que su población fuera blanca ó no) Que ya empezaban a tener un auto gobierno (ó estatutos que diríamos en la España moderna) a soportar parte de la carga financiera que supone su defensa (Impensable hoy en día). Para lo cual los buques que son pagados por los diferentes dominios en lugar de llevar el título H.M.S. (Her / His Majesty Ship = Buque de su majestad.)
De los comprados por el gobierno de Londres. Empiezan a llevar los siguientes títulos:
- H.M.A.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Australia.
- H.M.V.S. => Pagados por el gobierno de la provincia autónoma australiana de Victoria.
- H.M.Q.S. => Pagados por el gobierno de la provincia autónoma australiana de Queensland.
- H.M.C.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Canadá ó de las administraciones de las Colonias.
- H.M.N.Z.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Nueva Zelanda.
- H.M.B.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Bahamas, Bermudas y Birmania.
- H.M.P.N.G.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Papua y Nueva Guinea.
- H.M.J.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Jamaica.
- H.M.T.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Tuvalu.
- H.M.S.A.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Sudáfrica.
- H.M.Cy.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de Ceylan
- H.M.I.S. => Pagados por el gobierno del Dominio de La India.

4º) Nuevos Buques: El Dreagnough y el Crucero de Batalla. Al terminar la batalla del Mar del Japón y el fin de la guerra Ruso Japonesa de 1904 – 1905. Todas las marinas del mundo, usaban ya un nuevo sistema de clasificación de buques; desapareciendo las clasificaciones de Navío de Línea de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª clase – las Fragatas de 1ª, 2ª y 3ª clase – las Corbetas – Buques de tarea. Por las nuevas denominaciones de Acorazado, Crucero protegido, Crucero ligero, Destructor y Torpedero.

Los nuevos buques se caracterizan por su armamento, disponiendo de artillería Primaria, Secundaria y Terciaria. En proporción al número de cañones (4 Primarios – 14 Secundarios – 20 Terciarios.) Puesto que se consideraba que cada tipo de cañón era proporcional a las posibles amenazas (Acorazados – 1º, Cruceros – 2º, Torpederos – 3º).
Sin embargo primero en Bahía de Santiago y luego en el estrecho del Tsushima. Se observan una serie de hechos.
Profundizando en este tema analizaremos dos buques:

a) ACORAZADOS BRITÁNICOS CLASE MAJESTIC (9 Unidades) => Eran unos buques típicos para la época. Desplazaban 16.000 Tm. Y su misión era formar divisiones de batalla, para la disuasión. Y en cuando se podía eran empleados como demostradores tecnológicos de los astilleros británicos (En este caso frente a Japón; que finalmente encargó una versión modificada de los mismos – La clase Kirishima. Y uno de ellos; el Mikasa; se le dotó de un puente de mando para que sirviera de buque insignia.)
Iban propulsados por dos máquinas de vapor a dos chimeneas y a dos hélices. Cada una de ellas alimentada por calderas de triple expansión. Dando una velocidad adecuada al considerado en su tiempo el buque más grande del mundo.
Su blindaje era revolucionario, realizado en acero endurecido (del empleado para hacer armas de fuego). Rico en carbono y aleado con níquel. Y templado a temperatura de 1.200 ºC. Distribuido en dos cinturones (uno por encima y otro por debajo de la línea de flotación) de espesor 230 mm en el centro y en los extremos reducidos a 76 mm.
Las torres de armamento iban embutidas en cajas blindadas de 250 mm de espesor y la superestructura donde estaban las armas secundarias – terciarias, puesto de mando y otras instalaciones, estaban blindadas con un cinturón único de 130 mm.
El armamento era:
+ 4 cañones en dos torres dobles de 305 mm. Con proyectiles rellenos de TNT en dos categorías (Una con poco explosivo y paredes de metal grueso – Los perforantes. Y otra con más explosivo y paredes más delgadas – Los fragmentarios.)
+ 12 cañones en puestos simples sobre la superestructura, de 152 mm. (con los mismos tipos de proyectiles.
+ 16 cañones de tiro rápido de 12 Libras / 76 mm. Con un tipo único de granada explosiva.
+ 12 cañones de tiro rápido de 3 Libras / 47 mm. Empleados para defensa contra torpedos. Y para salvas de saludo.
+ 2 Obuses de tiro rápido de 12 Libras / 76 mm. Para atacar las lanchas torpederas. Y ocasionalmente acciones contra piratas, contrabandistas, ...
+ 2 Ametralladoras de 7,7 mm. Para la protección del buque contra abordajes.
+ 1 Tubo lanza torpedos en la parte delantera, por encima de la línea de flotación, 2 tubos a los lados en la parte delantera bajo el agua y otros 2 tubos en la trasera bajo el agua. Todos ellos de 460 mm. Teniendo todos ellos, grandes éxitos durante la gran guerra; a pesar de considerárseles anticuados.

b) ACORAZADO JAPONÉS CLASE MIKASA; Como ya indicamos, este buque fue construido en Gran Bretaña (astilleros Vickers) expresamente para servir de buque insignia. Y siguiendo la estela de los británicos Majestic. El motivo de la construcción, fueron que después de la guerra Chino / Japonesa de 1894 – 1895. El Japón consideraba que sus buques estaban algo anticuados. Por ello; optaron buscar ideas y tecnología en el extranjero. Sin embargo el presupuesto de defensa estaba algo corto y pidieron, a los astilleros británicos un buque adaptado a los requerimientos japoneses (sistema métrico decimal) y rebajara los costes.
Por lo que su blindaje y desplazamiento fueron menores. 15.140 Tm. En primer lugar, el acero se importó de Alemania, de la clase Krupp. Era un compuesto niquelado de dureza mayor que sus homólogos británicos. Pero a diferencia de estos, era un sistema basado en un escudo a cada costado de 2’50 * 47,50 m. Y espesor 230 mm en el centro y 100 mm. en los extremos. La superestructura usaba un cinturón único de espesor 150 mm. La superficie llevaba chapas unidas verticalmente de espesores 20 mm (en los extremos del buque) 60 mm en el centro y 100 mm. sobre la sala de máquinas y calderas.
Las torres de los grandes cañones y la torre de mando (que diferenciaba este buque del resto de la clase Kirishima, iban encerradas en cajas poliédricas de espesor 360 mm.)
La propulsión proporcionaba uno de los buques más rápidos del mundo. Consistía en dos hélices accionadas por 2 máquinas y un tres grupos de calderas conectadas a tres chimeneas. (Dos de 10 calderas y uno auxiliar de 5 calderas.)
El armamento era:
+ 4 cañones en dos torres dobles de 305 mm. Con proyectiles rellenos de Simoshe (un TNT japonés estabilizado frente al calor ó al frío y supuestamente de mayor potencia.) en dos categorías (Una con poco explosivo y paredes de metal grueso – Los perforantes. Y otra con más explosivo y paredes más delgadas – Los fragmentarios.)
+ 14 cañones en puestos simples sobre la superestructura, de 150 mm. Con los mismos tipos de proyectiles. Fabricados en Alemania.
+ 20 cañones de tiro rápido de 80 mm. Con un tipo único de granada explosiva. Traídos de Japón.
+ 12 cañones de tiro rápido de 50 mm. Empleados para defensa contra torpedos. Importados de Alemania.
+ 2 Ametralladoras de 8 mm. Para la protección del buque contra abordajes.
+ 1 Tubo lanza torpedos en la parte delantera, por encima de la línea de flotación, 2 tubos a los lados en la parte delantera bajo el agua y otros 2 tubos en la trasera bajo el agua. Todos ellos de 410 mm.
Se hizo tan famoso después de destruir a la flota rusa del Báltico en la batalla del Tsushima. Que actualmente se conserva como museo flotante.

En una batalla ó un ejercicio ambos buques, disparaban en un periodo de tiempo un número de granadas de bajo calibre muy superior al de gran calibre. De hecho, las granadas Japonesas de 150 mm. fueron las principales responsables de los hundimientos rusos. El motivo era simple, los grandes cañones tenían una dotación de artilleros mayor que los pequeños por lo que el ritmo de disparo era igual que los demás (en contra de lo que se piensa).
Pero solo eran 4 frente a 12 ó 14 bocas. La puntería se basaba en telémetros y estereoscopios. Siendo igual de mala para todos los cañones. Así que, simplemente la abundancia de disparos de 150 / 152 mm. era lo que daba en el blanco y acababa por hundir los buques.
Tal como se vio en la bahía de Santiago en 1898 (Salvo los destructores, todos los buques de la armada Española fueron puestas fuera de combate e inundados por granadas medias y ligeras. Pero ninguno fue destruido por los impactos de artillería pesada. Lo que ahorró muchos muertos).
Y en el Tsushima; el mal estado de los buques rusos (junto con errores muy grabes de diseño) combinados con el mejor entrenamiento de oficiales y artilleros japoneses llevó a la catástrofe a la armada de Rozhestvensky. Y, a pesar que la batalla duró todo el día; los barcos rusos se fueron a pique poco a poco sin saltar ninguno por los aires.

Por ello, el nuevo primer Lord del Almirantazgo (ministro de marina en Español). Jackie Fisher. Lanza en 1903, un proyecto que dará a la armada real británica la cabecera mundial. Se trataba de los acorazados clase Dreadnought.

ACORAZADO CLASE DREADNOUGHT:

Cuando en 1902 Fisher llega a la cima de su carrera, y durante su primer mandato 1902 – 1910 (Tubo un segundo mandato entre 1914 – 1915 antes de ser enviado a la junta de investigación y desarrollo entre 1915 y 1920, que controlaba la economía de guerra). Llego con intención de revolucionarlo todo. Sus primeras medidas afectaron a la armada, mando a desguace más de 90 navíos que consideraba anticuados y otros 64 fueron pasados a reserva.
También jubiló ó pre - jubilo numerosos oficiales aquejados de senectud (entre ellos muchos amigos y compañeros) ó que adolecían de grabes carencias como tácticos.
En la formación su medida más radical fue modificar los programas de estudio y formación de oficiales, a partir de entonces no solo se formarían marinos – soldados, sino que además todos los oficiales deberían tener a parte una titulación académica superior (obtenida tanto en universidades como en academia; especialmente exigía formaciones en cualquier rama de ingeniería; naval, eléctrica, mecánica, metalurgia, armamento, ...) .

Pero lo que más le preocupaba, era la situación internacional. Era muy consciente que las malas relaciones del monarca Alemán (un militarista con ínfulas de dios germano) con el soberano Británico

(El rey Eduardo VII, que lejos de la imagen de rey vividor y juerguista que se le ha atribuido, era un monarca culto e inteligente. Por citar algunos datos, a diferencia de su madre que hablaba en alemán ó en un inglés muy macarrónico, él hablaba un Inglés fluido y culto. A diferencia también de su madre, no le gustaba la corte, eran frecuentes sus aventuras así como sus paseos por Londres y Brighton de incógnito y sobre todo el hecho que era socio de varios clubs. Pero donde era más destacada sus diferencias con su primo, era el hecho que odiaba los uniformes y todo lo que tenía que ver con el ejército. Su talante liberal, que no laborista, le llevó a mostrar un discreto a poyo a determinados movimientos sociales e incluso huelguistas de las clases más humildes. A parte tenía un gran sentido de los negocios, que ha generado rentas incluso a sus descendientes.)

Se extendían a la esfera de lo político y lo diplomático. Y pronto a lo militar. Sin embargo, a menudo sucede que cuando una nación tiene un gran equipamiento, este se queda anticuado en el peor momento (Ley de Murphy). Y por su volumen, resulta difícil la modernización de dicho equipamiento.
Por ello Fisher, valiéndose de las valiosas enseñanzas del ingeniero italiano Vittorio Cuniverti (que ya había enseñado en Rusia, en Italia y fue copiado en Estados Unidos.) Lanzo el concepto de buque “Solo Grandes Cañones”.
La idea era básicamente un buque dotado solo con gran armamento, aprovechando el espacio dejado por otras piezas menores. El motivo era particularmente claro; la próxima guerra se preveía una guerra entre gigantes donde solo sobreviviría en el mar el que lanzara el mayor número posible de granadas pesadas que hundieran el buque enemigo antes que otros refuerzos acudieran a socorrerlo.
Fisher utilizó ideas propias e ideas de las armadas Japonesas y Americanas, para diseñar lo que el consideraba el arma definitiva, el acorazado monocalibre.

En 1904 el comité de planificación presenta el primer boceto, que a su vez fue entregado a los constructores. Quienes según un sistema de ensamblaje de elementos prefabricados necesitaron un año y un día para completarlo, entrando en servicio en 1906.

Desplazaba unas 19.000 Tm. El blindaje estaba especialmente estudiado para un conflicto total con Alemania, cuyos buques estaban armados con cañones de 280 mm. Por lo que se le dotó de dos cinturones de blindaje, uno por encima del agua con espesor comprendido entre los 100 mm en los extremos y los 280 mm. en el centro. Otro, por debajo del agua, de 65 mm. contra torpedos y minas.
En segundo lugar, toda la superficie del barco fue dotada de un sistema de placas justo por debajo del forro de madera de 76 mm.
La torre de mando, estaba encerrada en una caja poliédrica de 280 mm. de espesor. Pero lo mejor, fue la desaparición del depósito de municiones (“Santa Bárbara”). Sustituyéndolo por un depósito menor y separado para cada torre de armamento. Encerrando las municiones, las cargas de propulsoras, el ascensor, la dotación y maquinaria de giro de la torre, en un cilindro de espesor 280 mm. (“Barbeta”).
Las torres, a su vez estaban recubiertas por un cajón poliédrico de espesor 280 mm. A parte fueron los primeros barcos del mundo, en disponer de compuertas eléctricas para sellar todo el buque y evitar el hundimiento, controladas desde el puesto de mando.
La propulsión fue revolucionaria, en toda Europa (puesto que fue la aportación Norteamericana). Se trataba de 2 grupos de nueve calderas y 2 Chimeneas. Que a su vez alimentaban a 2 Turbinas de triple expansión y generadoras de electricidad, las cuales a su vez accionaban a 4 motores eléctricos conectados a los 4 ejes y estos a 4 hélices. Lo que implicaba:
- Primero: prácticamente no se estropeaban nunca.
- Segundo: incrementaba la autonomía hasta las 12.000 Kilómetros con una sola carga completa de carbón de 3.000 Tm. (Más 1.000 Tm. de Aceite). A velocidad de crucero de 10 Nudos, con capacidad de alcanzar los 21 Nudos de máxima velocidad.
El armamento, el más poderoso, instalado en un buque era:
+ 10 Cañones de 305 mm. (12 Pulgadas, justo una más que sus oponentes alemanes 280 mm / 11 Pulgadas). En 5 Torres, todas sobre el mismo plano.
+ 27 cañones de tiro rápido de 12 Libras / 76 mm. Antitorpederos.
+ 1 Tubo lanza torpedos en la parte delantera, por encima de la línea de flotación, 2 tubos a los lados en la parte delantera bajo el agua y otros 2 tubos en la trasera bajo el agua. Todos ellos de 460 mm.
A parte, (aportación japonesa) se les dotaron de los primeros instrumentos eléctricos de control de fuego y transmisión de datos desde los telémetros al armamento (que al tener iguales características balísticas, reducía considerablemente los cálculos).
Y finalmente se decidió situar los camarotes de los distintos tripulantes lo más cerca posible de sus puestos de combate. Fueron tan revolucionarios, que todas las armadas del mundo se lanzaron a imitarlos (en especial la Alemana).
El único defecto, por el que no se construyeron más unidades de esta clase, fue el situar la primera chimenea justo delante del palo mayor donde iban todos los telémetros. Los cuales quedaban cegados (y sus operarios intoxicados) por el humo. Lo que no evitó que se convirtiera en un mito, siendo varios años el buque insignia. Curiosamente no participó en la batalla de Jutlandia. Y al acabar la guerra fue desguazado.

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