jueves, 19 de febrero de 2009

Cruceros Acorazados Austro - Húngaros

En servicio: 7.

Clase Kaiserin und Konigin Maria Theresa

Crucero Acorazado (En servicio: 1; “Kaiserin und Konigen Maria Theresa”).
Desplazamiento: 6.026 Tm. Coste: 7.500.000 Coronas.
Dimensiones: 112 * 26 * 6 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 2 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 9.800 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 19 nudos.
++ Autonomía máxima: 4.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 750 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 25 oficiales + 400 marineros + 25 infantes de marina.

Armamento:
++ 2 Torres simples en los extremos del barco, para un total de 2 cañones de 240 mm.
++ 8 cañones, 4 en montajes simples situados bajo el casco en casamatas a los lados y 4 en montajes simples situados bajo el puente en casamatas a los lados , para un total de 8 cañones de 150 mm.
++ 18 cañones distribuidos así: 10 cañones montados en montajes simples, encima de las torres de 240 mm, ó encima de los montajes de 150 mm; todos para puntería de las respectivas piezas. Otros 4 cañones en casamatas bajo el casco en los extremos del buque, para defensa contra torpedos. 2 cañones montados a los lados y 2 cañones montados encima de la torre de mando para defensa aérea. Para un total de 18 Cañones de 50 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 4 * 1 = 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor máximo 100 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el puente con espesor de 80 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 100 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 40 mm.
++ Barbetas: cilindros con paredes de espesor 100 mm.
++ Cubierta del casco: Planchas metálicas de espesor entre los 40 mm y los 60 mm. Más forro de madera de nogal.
++ Cubierta del puente: Planchas metálicas de espesor entre los 20 mm y los 50 mm. Más forro de madera de nogal.

Historial:
Se construyó, partiendo de un diseño de crucero torpedero agrandado, entró en servicio en el año 1895, por lo que fue uno de los primeros diseños de crucero acorazado de la historia.
Su primera misión fue en visita diplomática en la inauguración del canal de Kiel. En 1896 fue destinado al Mediterráneo Oriental, participando en 1897 en la ocupación de Creta. Estuvo presente en misión de observación durante la guerra Hispano – Americana de 1898. Perdiendo hacia China con motivo de la guerra de los Boxers (su columna de desembarco participó en la defensa de la legación Austro – Húngara) permaneciendo en ese país hasta el año 1902.
En 1910 volvió al astillero, pues debía ser modificado en varias partes que se habían quedado anticuadas.
La mayor parte del conflicto mundial la pasó en Sebenico como batería flotante. Hasta que en 1917, se cedió a Alemania (barco y tripulación) pues los alemanes necesitaban un cuartel general para su flota submarina. Por lo que su armamento fue desmontado.
En octubre de 1918, el buque fue hundido deliberadamente y en 1920 sus restos recuperados fueron cedidos a Gran Bretaña, quien los vendió a unos altos hornos Italianos, muy interesados en recuperar el acero del blindaje (pues se trataba de planchas de acero Krupp endurecido).

Clase Kaiser Karl VI

Crucero Acorazado (En servicio: 1; “Kaiser Karl VI”).
Desplazamiento: 6.900 Tm. Coste: 11.000.000 Coronas.
Dimensiones: 112 * 18 * 6’3 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina expansiva. A su vez alimentada cada una por 8 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 12.000 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 21 nudos.
++ Autonomía máxima: 5.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.200 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 33 oficiales + 492 marineros + 45 infantes de marina.

Armamento:
++ 2 Torres simples en los extremos del barco, para un total de 2 cañones de 240 mm.
++ 8 cañones, 4 en montajes simples situados bajo el casco en casamatas a los lados y 4 en montajes simples situados bajo el puente en casamatas a los lados , para un total de 8 cañones de 150 mm.
++ 18 cañones distribuidos así: 10 cañones montados en montajes simples, encima de las torres de 240 mm, ó encima de los montajes de 150 mm; todos para puntería de las respectivas piezas. Otros 4 cañones en casamatas bajo el casco en los extremos del buque, para defensa contra torpedos. 2 cañones montados a los lados y 2 cañones montados encima de la torre de mando para defensa aérea. Para un total de 18 Cañones de 50 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 4 * 1 = 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor máximo 100 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el puente con espesor de 80 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 100 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 40 mm.
++ Barbetas: cilindros con paredes de espesor 100 mm.
++ Cubierta del casco: Planchas metálicas de espesor entre los 40 mm y los 60 mm. Más forro de madera de nogal.
++ Cubierta del puente: Planchas metálicas de espesor entre los 20 mm y los 50 mm. Más forro de madera de nogal.

Historial:
Tan pronto entró en servicio el “Kaiserin und Konigen Maria Theresa”, se detectaron varios fallos en el diseño, en especial en su aparato motor que no tenía potencia suficiente. Por lo que el siguiente de su clase fue modificado y constituyó también una clase única.
Entró en servicio en 1900, buscando compensar la entrada en servicio en la armada Italiana de los cruceros de la clase “Vettore Pisani”.
Su primera misión fue realizar un crucero de instrucción para los cadetes de la academia de Pola en el año 1901.
Entre 1902 y hasta 1903 sirvió en la escuadra de Extremo Oriente, pasando después y hasta el año 1909 a la flota del Mediterráneo Oriental.
Entre los años 1910 y hasta el año 1914 realiza diversas visitas diplomáticas (Buenos Aires, Montenegro y diversos puertos del mediterráneo occidental).
Al inicio de la guerra mundial, en colaboración con el “Kaiser Franz Joseph I”, destruyó diversas baterías costeras Servias. Entre Diciembre de 1915 y Agosto de 1916 patruya y ataca diversas localidades de la costa Italiana.
Finalmente es destinado a la base de Cataro donde pasa la mayor parte de la guerra sin más actividad que la defensa contra la flota Italiana y el aburrimiento.
El 1 de Febrero la tripulación se amotina, junto con la mayoría de las tripulaciones de otros 39 barcos, pero la llegada de refuerzos y la artillería costera hicieron desistir de su actitud.
El 19 de Marzo de 1918, es dado oficialmente de baja en Sebenico y comienzan a retirar el armamento.
El 20 de Enero de 1920 es adjudicado a Gran Bretaña, quien tampoco lo quiso y lo vendió a otra compañía Italiana de fundición, muy interesada en el barco pues blindaje y alguna de sus armas sobrantes estaban hechas en acero Krupp.

Clase Sankt Georg

Crucero Acorazado (En servicio: 1; “Sankt Georg”).
Desplazamiento: 7.190 Tm. Coste: 581.500 Libras Esterlinas.
Dimensiones: 117 * 19 * 7 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina expansiva. A su vez alimentada cada una por 10 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 3. Potencia total: 15.300 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 22 nudos.
++ Autonomía máxima: 2.100 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.000 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 628 hombres.

Armamento:
++ 1 Torre doble, en la parte delantera del buque, para 2 cañones de calibre 240 mm.
++ 1 Torre simple y 4 cañones en casamatas bajo el centro del casco y a los lados, para un total de 5 cañones de calibre 190 mm.
++ 4 cañones en casamatas bajo el puente y a los lados, para un total de 4 cañones de calibre 150 mm.
++ 11 cañones, distribuidos de la siguiente forma: 2 encima de la torre de 240 mm, 1 encima de la torre de 190 mm, 4 encima de las casamatas de 190 mm y 4 encima de las casamatas de 150 mm. Todos para puntería de los cañones, para un total de 11 cañones de 70 mm.
++ 10 cañones, 4 en casamatas debajo del casco, a los lados, de los que dos van extremo delantero y dos en el trasero, para defensa contra torpedos. 2 en montajes simples a los lados del puente de mando, para defensa aérea. 4 en montajes simples en el centro del buque, para defensa contra torpedos. Para un total de 10 cañones de 50 mm.
++ 2 ametralladoras Schwarzlose Modelo 07/12, montadas en la cofa del palo mayor, para defensa aérea. Para un total de 2 máquinas de calibre 8 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua. Para un total de 2 * 1 = 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor máximo en el centro de 210 mm y mínimo en los extremos de 160 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el puente con espesor de 200 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 210 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 210 mm.
++ Barbetas: cilindros con paredes de espesor 210 mm.
++ Cubierta del casco: Planchas metálicas de espesor entre los 35 mm y los 50 mm. Más forro de madera de nogal.
++ Cubierta del puente: Planchas metálicas de espesor entre los 20 mm y los 40 mm. Más forro de madera de nogal.

Historial:
En servicio desde el año 1905, siendo ese mismo año su primera acción de combate, al participar con una escuadra internacional en la ocupación de la isla de Mitilene, para presionar a Turquía en el pago de su deuda externa.
Tan pronto el gobierno turco satisfizo estas, la escuadra se retiró.
En 1906, era buque insignia de la 3ª Escuadra de cruceros, cuando se le comisionó al año siguiente para participar en una visita diplomática a los Estados Unidos.
Entre 1914 y 1917, su única misión fue defender el puerto de Pola, cuando fue requerido para socorrer a una Escuadra de cruceros ligeros que había atacado y hundido 14 pesqueros británicos que estaban tendiendo una red antisubmarina en el estrecho de Otranto y se batía en retirada perseguidos por dos cruceros Británicos. Ante la aparición de los cruceros Austro – Húngaros, se retiraron.
El 1 de Febrero de 1918, su tripulación se amotinó en Cataro, pero se rindieron después de ser abordado por infantes de marina Austríacos. (En el juicio posterior, se consideró responsable a 4 de sus marineros y se les fusilo).
En 1920, el armisticio lo asignó a Gran Bretaña; pero fue cedido a un chatarrero Italiano que lo desguazo en 1921.

Clase Admiral Spaun

Crucero Ligero re - clasificado como pesado (En servicio: 4; “Admiral Spaun”; “Saida”; “Helgoland” y “Novara”).
Desplazamiento: 3.940 Tm.
Dimensiones: 131 * 13 * 5 m.

- Propulsión:
++ 4 Hélices con 1 timón, conectadas a 6 turbinas de vapor. A su vez alimentada por un total de 16 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 4. Potencia total: 25.000 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 27 nudos.
++ Autonomía máxima: 2.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 786 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 327 hombres.

Armamento:
++ 7 cañones en montajes simples, 2 disparando hacia delante, 4 disparando por las bandas y 1 disparando hacia atras. Para un total de 7 cañones de 105 mm.
++ 1 cañón, montado en el techo de la torre de mando, para defensa aérea, de calibre 70 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua. Más 3 montajes dobles, situados entre las chimeneas. Para un total de 8 Tubos lanzatorpedos de 533 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor de 60 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 50 mm.
++ Cubierta del casco: Planchas metálicas de espesor 20 mm. Más forro de madera de nogal.

Historial:
Se construyó imitando a los nuevos cruceros protegidos – rápidos que se construían en Gran Bretaña e Italia. Pero la escasez de cruceros pesados en la armada austro – húngara obligo a calificarlos así, exclusivamente para tratar de engañar a los italianos.
++ El “Admiral Spaun”, entró en servicio en 1910. Pero enseguida se detectaron problemas en sus cañones de 105 mm. Sin embargo con la guerra estallada en 1914, no había presupuesto para cambiarlos, por lo que se le armo con más tubos lanza torpedos (pasando de 2 a 8).
Al acabar la guerra, pasó a manos italianas, que lo exhibieron en el desfile de la victoria en Venecia en 1919, antes de desguazarlo en 1922.
++ Los “Saida”; “Helgoland” y “Novara”, se construyeron a la vez en 1912, modificando el aparato motor y el armamento. Formaron una única división bajo el mando del futuro regente de Hungría almirante Miklós Horthy, que se convirtió en una especie de héroe nacional por sus osadas (y en ocasiones exageradas) salidas a atacar las costas de Italia. En 1917, los tres quedaron dañados al tratar de romper el bloqueo de Otranto (aunque logrando hundir la red antisubmarina y los buques que la mantenían).
Al acabar la guerra el “Saida” y el “Helgoland” pasaron a manos italianas, quien los adoptó para su armada y no los mando a desguace hasta 1937.
El “Novara” pasó a manos Francesas, quien lo convirtió en buque escuela de artilleros y torpederos hasta el año 1932 en que se convirtió en cuartel flotante. En 1942, las autoridades alemanas de ocupación lo mandaron desguazar y enviar los trozos de acero Krupp a Alemania para aprovecharlos en su industria de guerra.

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