jueves, 19 de febrero de 2009

Cruceros acorazados italianos

Cruceros Acorazados:

En el Mediterráneo, no tiene demasiado sentido en este conflicto las grandes flotas acompañando y protegiendo los convoyes de suministros. Por ello las armadas Italianas y Austríacas solo construyeron un número muy limitado de cruceros acorazados (ó pesados).
La Regia Marina, usaba estos buques sobre todo en misiones de policía colonial, para reprimir los ocasionales levantamientos de sus nativos.
La armada real e Imperial, por su parte, no tenía ninguna colonia que reprimir, así que sus cruceros sirven principalmente en misiones diplomáticas y en caso de quedar los puertos bloqueados, dirigirán las acciones de desbloqueo encabezando los ataques para soportar el fuego enemigo y permitiendo a los buques más pesados entablar combate.

Cruceros Acorazados Italianos. En servicio: 11.

Clase Marco Polo.

- Crucero Acorazado (En servicio: 1; “Marco Polo”).
Desplazamiento: 4.930 Tm.
Dimensiones: 100 * 15 * 6’2 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquinas alternativas. A su vez alimentada cada una por 2 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 10.000 Hp.
Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 17 nudos.
++ Autonomía máxima: 5.800 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 620 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 394 hombres.

Armamento:
++ 2 Torres simples para 2 cañones de 152 mm.
++ 10 Cañones, 4 en torres montadas sobre el puente en los extremos y a los lados, más otras 6 dentro del puente. Para un total de 10 Cañones de 120 mm.
++ 2 Cañones montados a los lados de la torre de mando del buque para defensa aérea. Para un total de 2 cañones de 75 mm.
++ 9 Cañones, 1 en el extremo delantero del casco, 6 montados sobre el puente encima de los cañones de 120 mm para puntería y 2 montados a los lados del casco en el extremo trasero para defensa contra torpedos. Para un total de 9 cañones de 60 mm.
++ 4 Ametralladoras de 8 tubos, montadas sobre las cofas de los dos palos. Para un total de 4 Ametralladoras de 37 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras, situadas encima de la torre de mando, para defensa antiaérea. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 4 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 5 * 1 = 5 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco y Puente: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 100 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 60 mm.
++ Torres de artillería de 152 mm: cajas poliédricas de espesor 60 mm.
++ Torres de artillería de 120 mm: cajas poliédricas de espesor 60 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 50 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fue construidos entre los años 1890 y 1892, siendo el primer gran crucero de la Regia Marina, con la misión específica de cubrir a los grandes buques acorazados. Sus servicios fueron limitados por su escasa velocidad y protección.
Al inicio de la contienda mundial, se le envió a Venecia, para protección de la ciudad. Pero la obsolescencia de sus máquinas, les obliga a permanecer en puerto hasta el año 1917, en que se le convirtió en transporte de tropas. En 1921 fue definitivamente dado de baja y desguazado en 1922.

Clase Vettor Pisani.

- Crucero Acorazado (En servicio: 2; “Vettor Pisani” y “Carlo Alberto”).
Desplazamiento: 7.242 Tm.
Dimensiones: 106 * 18 * 7’5 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquinas alternativas. A su vez alimentada cada una por 4 calderas de carbón y nafta.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 13.000 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 19 nudos.
++ Autonomía máxima: 6.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.000 Tm de carbón mineral y 120 Tm de nafta.
Tripulación: 28 oficiales y 476 Marineros e infantes de marina.

Armamento:
++ 4 Cañones montados en torres simples y 8 cañones en casamatas debajo del casco y a los lados. Para un total de 12 cañones de 152 mm.
++ 6 Cañones, 4 en torres simples, montadas sobre el puente en los extremos y a los lados, más otras 2 en torres simples en los extremos del casco. Para un total de 6 Cañones de 120 mm.
++ 2 Cañones montados a los lados de la torre de mando del buque para defensa aérea. Para un total de 2 cañones de 75 mm.
++ 10 Cañones, 2 en los extremos del casco, 8 montados sobre el puente encima de los casamatas de los cañones de 152 mm para puntería. Para un total de 10 cañones de 60 mm.
++ 10 Ametralladoras de 8 tubos, 4 montadas sobre las cofas de los dos palos y 6 en una pasarela sobre el puente. Para un total de 10 Ametralladoras de 37 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras, situadas encima de la torre de mando, para defensa antiaérea. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 4 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 5 * 1 = 5 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor máximo en el centro de 150 mm y mínimo en los extremos de 110 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el puente con espesor de 150 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 150 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 40 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 20 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fue construidos entre los años 1892 y 1896, para compensar los defectos detectados en el Marco Polo.
++ El “Vettor Pisani”, su primera misión, en el año 1900 fue acudir a China a socorrer a los súbditos italianos acosados por los Boxer, enviando dos compañías de desembarco a Pekín. Permaneciendo muchos años como buque insignia de la escuadra de extremo oriente, hasta 1905.
Durante la Guerra Italo – Turca de 1911, fue buque insignia de la escuadra de torpederos. Para la guerra mundial, se le destino a Tarento, pero estaba envejecido, por lo que no salió a navegar. Fue dado de baja en 1920 y enviado a desguace, no sin antes desmontarle el armamento que fue enviado a otros buques menores.
++ El “Carlo Alberto”, acompañó a su gemelo en diversas singladuras. En 1902, sirvió de plataforma para que Guillermo Marconi hiciera su primera transmisión de telégrafo sin usar el cable. Durante la Guerra Mundial, estaba tan viejo, que se deicidio desarmarlo y convertirlo en 1917 en transporte de tropas y emplearlo en Venecia. En 1918 fue dado de baja y desguazado en 1920.

Clase Giuseppe Garibaldi

- Crucero Acorazado (En servicio: 3; “Giuseppe Garibaldi”, “Varese” y “Francesco Ferruccio”). (Construidos para Argentina: “General Garibaldi”, “General San Martín”, “General Pueyrredon” y “General Belgrano”. Construido para España: “Cristobal Colon”). (Comprados por Argentina, para que Brasil no los adquiriese y luego revendidos a Japón: “Kasuga” y “Nisshin”).
Desplazamiento: 8.100 Tm.
Dimensiones: 111 * 19 * 7 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 12 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 14.000 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 20 nudos.
++ Autonomía máxima: 9.300 millas náuticas a 10 nudos ó 5.500 millas a 20 nudos.
++ Combustible cargado: 1.200 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 25 oficiales y 530 Marineros e infantes de marina.

Armamento:
++ 1 Torre simple en la parte delantera del barco, para un cañón de 254 mm.
++ 1 Torre doble en la parte trasera del barco, para 2 cañones de 203 mm.
++ 4 cañones en torres simples, situados a los costados del buque dos hacia delante y 2 hacia atrás más 10 cañones en casamatas bajo el casco. Para un total de 14 Cañones de 152 mm.
++ 10 Cañones, 2 en montajes simples sobre las dos torres de 254 y 203 mm, para puntería de estos. Otros 4 en montajes simples sobre el puente para puntería de las torres de 152mm. Y otros 4 en montajes simples sobre el puente ya los lados para puntería de los cañones de 152 mm en casamatas. Para un total de 10 cañones de 76 mm.
++ 6 Cañones, 2 bajo el casco en el extremo delantero en casamatas apuntando a ambos lados. Otros 2 en montajes simples en el centro del buque a los lados. Y otros dos bajo el casco en el extremo trasero en casamatas apuntando a ambos lados. Todos para defensa contra torpedos, para un total de 6 cañones de 50 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras, situadas en la cofa del palo mayor, para defensa antiaérea. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 4 * 1 = 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor máximo en el centro de 150 mm y mínimo en los extremos de 80 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el puente con espesor de 150 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 40 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 150 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 40 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fueron construidos entre los años 1895 y 1906, con la intención de disponer de auténticos cruceros pesados, capaces de defenderse en retirada de cualquier acorazado, al tiempo que podían realizar acciones independientes de descubierta y policía colonial.
Tuvieron un éxito considerable y el resto de marinas del mundo los imitaron en cuanto pudieron. Además de ser un producto exportable italiano a España y Argentina, que constituyó a mejorar las finanzas y la apertura de mercados muy importantes para su industria y su banca.
++ El “Giuseppe Garibaldi”, en servicio desde el año 1901, fue un intento de la nación de honrar a su héroe nacional, que se vio frustrado en al menos 4 ocasiones, pues cada vez que se ponía en quilla un buque de esta clase era adquirido por Argentina ó por España. Su primer cometido fue el de buque insignia de la División de cruceros de la Flota del Mediterráneo. Realizando un crucero diplomático por el mediterráneo oriental.
En 1903 acudio al Pireo (Grecia) a socorrer a la colonia Italiana de los disturbios acontecidos, más tarde repitió esta misión en Macedonia.
En 1905, su columna de desembarco ocupó las isla de Lemnos (actualmente en Grecia) que estaban ocupadas por Turquía, dentro de un programa internacional dirigido por la armada Austro – Húngara, para presionar a los Turcos que se retrasaban en los pagos de su deuda nacional.
En 1909 pasó a la escuadra de reserva y en 1910 de nuevo a la Flota del mediterráneo como buque insignia de la 3ª División de cruceros.
En la guerra Italo – Turca, bombardeo el fuerte de Hamidieh en Trípoli (Libia) al tiempo que su artillería ligera apoyaba el desembarco de 30.000 soldados Italianos. Más tarde, organizó un bloqueo desde Sicilia a cualquier buque enemigo que se acercara ó intentara salir de Trípoli. Actuando, de paso, como escolta de convoyes con destino al frente.
Volvió a entrar en acción destruyendo las fortalezas de Sultanieh, Batería del Faro y Hamidieh en Trípoli; las ciudades de Zuara, Machabez y BuKamceh en Cirenaica. Pero como Turquía se negaba a rendirse, se emprendió una misión naval para forzar su derrota. El primer paso fue atacar la gran base naval turca de Beirut (actualmente en el Líbano) hundiendo dos cañoneros Turcos y bombardeando casi a placer el puerto y la ciudad que había sido abandonada a su suerte por el ejército Turco.
Después, participó en el bloqueo de los Dardanelos y el Egeo, destruyendo la batería costera de Orkanieh y amenazando con bombardear Constantinopla si no se firmaba la rendición. Cosa que finalmente los Turcos aceptaron.
En 1913, apoyó el desembarco de tropas Italianas en Scutari (Albania) y luego con el inicio de la Primera Guerra Mundial acudió a defender las aguas de Libia.
Con la entrada de Italia en el conflicto, se le asigno como buque insignia de la 5ª División de cruceros, para actuar en el Adriático contra Austria – Hungría. Participando en bombardeos de represalia contra: el ferrocarril costero CataroRagusa, bombardeo de las ciudades de Gravosa y Giuppana, y destrucción de la línea férrea costera entre la actual Bosnia y la actual Croacia a lo largo de la costa.
El 18 de Julio de 1915 fue torpedeado por el submarino Austríaco U – 4, resultando hundido aunque solo perecieron 53 de sus tripulantes.
++ El “Varese”, en servicio desde el año 1901, actuó por primera vez como buque fúnebre devolviendo los restos del político Francesco Crispi a su hogar. Luego realizó visitas diplomáticas a Argel, Barcelona (donde recogió al Rey Alfonso XIII que visitaba el reino de Italia).
En 1906 actuó en socorro de la ciudad de Nápoles víctima de una erupción del Vesubio.
En 1911 se presentó en Durazzo (Albania) para proteger a la comunidad Italiana de diversos disturbios.
En la guerra Italo – Turca acompañó al “Giuseppe Garibaldi” en diversas acciones de bombardeo en Libia, al tiempo que patrullaba el mediterráneo oriental pues se temía contraataque de la flota Turca, que nunca se produjo.
En la primera guerra mundial, participó en varios bombardeos por la costa Dálmata, sin más actividad que el patrullar las aguas enemigas.
En 1920, se combirtió en buque escuela de la academia naval de Livorno y en 1923 fue dado de baja y enviado a desguace.
++ El “Francesco Ferruccio”, en servicio desde el año 1905, participó en la guerra Italo – Turca en la anexión a Italia de las islas del Egeo. Al tiempo que vigilaba el mediterráneo oriental.
Durante el conflicto mundial, colaboró con la flota Anglo – Francesa en la protección de la navegación hasta Albania.
Después de la guerra y hasta 1923, se usó en misión de policía colonial en las costas de Cirenaica, hasta que en 1924 se transformo en buque escuela para técnicos de la armada.
En 1929 se le dio de baja y en 1930 se envió a desguace.

Clase Pisa

- Crucero Acorazado (En servicio: 2; “Pisa” y “Amalfi”). Construido para Grecia: (“Giorgios Averoff”).
Desplazamiento: 10.600 Tm. Coste: 19.000.000 Liras.
Dimensiones: 141 * 21 * 7 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 11 calderas mixtas.
++ Chimeneas: 3. Potencia total: 20.000 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 23 nudos.
++ Autonomía máxima: 2.672 millas náuticas a 12 nudos ó 1.400 millas a 21 nudos.
++ Combustible cargado: 1.560 Tm de carbón mineral y 115 Tm de nafta.
Tripulación: 684 hombres.

Armamento:
++ 2 Torres dobles en los extremos del barco, para un total de 4 cañones de 254 mm.
++ 4 Torres dobles en los costados del buque, para un total de 8 cañones de 190 mm.
++ 16 cañones distribuidos así: 12 en montajes dobles encima de cada torre de artillería, para puntería de los cañones y 4 en los extremos del puente en casamatas, bajo el mismo. Para un total de 16 Cañones de 76 mm.
++ 2 Cañones, situados en el extremo trasero del buque para defensa contra torpedos, para un total de 2 cañones de 50 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras, situadas en la cofa del palo mayor, para defensa antiaérea. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 3 * 1 = 3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor de 200 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el puente con espesor de 160 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 180 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 160 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 50 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fueron construidos entre los años 1905 y 1909, aunque la Regia Marina no creia en el concepto del crucero de batalla, nunca dejo de investigarlo. Si bien la lentitud de la construcción le impidió adoptar muchas de las nuevas ideas, en especial cañones de gran calibre.
++ El “Pisa” entró en servicio en 1909, siendo su primera misión ir en 1910 a Buenos Aires en visita diplomática y más tarde a Montevideo, Río de Janeiro y Barcelona. El inicio de la guerra Italo – Turca lo pilla de patrulla por el mediterráneo oriental, convirtiéndose inmediatamente en insignia de la 1ª División de cruceros. Actuando en: Destrucción de las estaciones telegráficas de Derna y Bengasi, Bombardeos de las costas de Trípoli y alrededores, Bloqueo de los Dardanelos, Ocupación de Rodas.
Al acabar la guerra retornó a Italia, pero en 1913 debió volver a Estambul ante los diversos desórdenes a que amenazaba a la embajada y a la colonia Italiana de la ciudad. Al terminar estos, patrulló el Dodecaneso antes de volver a Taranto.
Al entrar Italia en la guerra mundial, se convirtió en insignia de la 2ª División de cruceros, apoyando el avance del ejército italiano por el Carso. Más tarde se le encomendó la patrulla que bloqueaba el Adriático, el Jónico y el estrecho de Otranto.
Para 1918,se trasladó a Brindisi, desde donde bloqueo todo el Adriático, para pasar a continuación con la escuadra Francesa y Británica a ocupar el puerto de Odessa en Rusia hasta el año 1920.
A su retorno, se dedico a patruya guarda costas hasta el año 1925, en que se usó como escuela de torpederos y a partir de 1930 se le asignó a la academia naval para cruceros de instrucción. En 1937 fue enviado a desguace.
++ El “Amalfi” entró en servicio en 1910, siendo destinado a la 3ª División de cruceros. Sufriendo una colisión con el tropederoCoatit”.
Durante la Guerra Italo – Turca, tomo parte en las acciones: Cirenaica, Tripolitania, Mar Egeo y el apoyo a los desembarques de las islas del Dodecaneso.
Al final de la guerra, sirvió en la patrulla del Egeo, hasta que fue reclamado por la casa real, pues los reyes de Italia debían realizar un crucero hasta Kiel y Estocolmo.
La entrada de Italia en la guerra mundial, lo destina a la 4ª División de cruceros, con sede en Venecia para vigilar la escuadra Austríaca y proteger a la ciudad.
Su primera misión fue escoltar a los destructuresImpavido” y “Bersagliere” que trataron de atacar la base enemiga de Pola. Pero en la noche del 6 al 7 de Julio de 1915 fue torpedeado por el submarino alemán (bajo mando Austríaco) “UB – 14”. Salvándose solo 250 hombres de su tripulación. Que fueron destinados a otros buques, ó a manejar los cañones de sitio del ejército del Duque de Aosta.

Clase San Giorgio

Crucero Acorazado (En servicio: 2; “San Giorgio” y “San Marco”).
Desplazamiento: 11.300 Tm.
Dimensiones: 141 * 21 * 8 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 7 calderas mixtas.
++ Chimeneas: 4. Potencia total: 18.200 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 23’2 nudos.
++ Autonomía máxima: 6.200 millas náuticas a 12 nudos ó 2.400 millas a 17 nudos.
++ Combustible cargado: 1.500 Tm de carbón mineral y 50 Tm de nafta.
Tripulación: 30 oficiales + 600 marineros + 69 infantes de marina.

Armamento:
++ 2 Torres dobles en los extremos del barco, para un total de 4 cañones de 254 mm.
++ 4 Torres dobles en los costados del buque, para un total de 8 cañones de 190 mm.
++ 18 cañones distribuidos así: 12 en montajes dobles encima de cada torre de artillería, para puntería de los cañones, 2 en el extremo delantero del casco en casamatas, bajo el mismo y 2 en el extremo trasero del casco en casamatas, bajo el mismo. Estos últimos para defensa contra torpedos. Para un total de 18 Cañones de 76 mm.
++ 2 Cañones, situados en el extremo trasero del buque para defensa contra torpedos, para un total de 2 cañones de 50 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras, situadas en la cofa del palo mayor, para defensa antiaérea. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 3 * 1 = 3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor máximo en el centro de 200 mm y mínimo en los extremos de 60 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el puente con espesor de 180 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 250 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 180 mm.
++ Barbetas: cilindros con paredes de espesor 180 mm.
++ Cubierta del casco: Planchas metálicas de espesor entre los 10 mm y los 50 mm. Más forro de madera de nogal.
++ Cubierta del puente: Planchas metálicas de espesor entre los 10 mm y los 40 mm. Más forro de madera de nogal.
++ Cubierta de la torre de mando: Planchas metálicas de espesor entre los 30 mm y los 40 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ La aparición de los nuevos cruceros acorazados Austro –húngaros y de los nuevos cruceros de batalla, llevaron a Italia a reclamar un nuevo buque de guerra más potente que los cruceros construidos anteriormente y además se solicitó en el proyecto un buque económico que sirviera como acorazado para el Adriático.
El resultado fueron estos cruceros, bastante respetados en su época, que como dato anecdótica dispusieron del último espolón puntiagudo de la armada italiana.
++ El “San Giorgio” entró en servicio en 1910, siendo buque insignia del almirantazgo italiano en cuantas maniobras navales acudieran.
Sufrió un encallamiento en 1911, que le obligó a serias reparaciones y tuvo que ser desmontado, después de ímprobos esfuerzos quedó listo para la guerra Italo – Turca, donde sirvió en la 2ª División de Cruceros y luchando en Marsa, Susa, desembarco de Libia y desembarco del Dodecaneso.
Después de la guerra realizó una visita diplomática a Grecia, antes de volver a encallar aunque sin consecuencias.
En 1915, su primera misión de combate en el conflicto mundial fue bombardear la base de Durazzo en 1918.
Al acabar la guerra volvió a Taranto, donde se le hizo una puesta a punto antes de servir en Libia en misión de policía Colonial.
En 1924 con su gemelo, realizaron un crucero de instrucción llevando al príncipe heredero, por el mediterráneo occidental, el Atlántico sur y el Adriático.
En 1925 acudió a extremo oriente a proteger los intereses italianos en China, no volviendo hasta 1926.
En 1928, volvió a embarcar al príncipe heredero, en un crucero de placer y para un safari a Kenia.
Su última misión fue patrullar las aguas de España al inicio de la guerra civil. Para ser enviado en 1936 al arsenal de La Spezia, para una modernización que lo modificó mucho y lo dejó preparado para el nuevo conflicto mundial.
++ El “San Marco” entró en servicio en 1911, su primera misión fue una visita diplomática a Gran Bretaña. Entro en combate en la guerra Italo – Turca (bombardeos costeros en Cirenaica y desembarco en Rodas) y en la I Guerra Mundial (patrulla en el Adriático y bombardeos en Dalmacia).
En 1924, realizó un crucero diplomático a Estados Unidos y a su regreso se le dio de baja. En 1931 fue modificado cortándole las chimeneas y armas, montándole un equipo de dirección a distancia y equipos de proyección fumígena. Combirtiendole en blanco flotante móvil para prácticas de tiro de toda la flota (solo estaba permitido atacarle con bombas, torpedos y proyectiles sin explosivo).
Quedo en ese cometido en la base de la Spezia, hasta el año 1940, en que se convirtió en cuartel flotante. Fue hundido en 1943, al rendirse Italia a los aliados, pues los alemanes querían apoderase del barco. Sus restos fueron re - flotados y desguazados en 1946

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