jueves, 19 de febrero de 2009

Cruceros lgeros Austro - Húngaros

Cruceros ligeros de la armada Austro - Húngara: 21.

Clase Zenta – Incrementados y Mejorados

- Buques de la serie: Proyecto de crucero protegido “K”, “L” y “M” En servicio: 0.
- Años en servicio: Proyectado inicio de la construcción en 1915, pero nunca puestos en construcción por el inicio de la guerra.
- Desplazamiento: 5.611 Tm.
- Dimensiones: 153 * 14 * 7 m.

- Armamento:
+ 14 Cañones de 120 mm.
+ 2 Tubos lanza torpedos de 450 mm.

Propulsión: 3 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas.
Velocidad máxima: 19 nudos.
Protección: Sin definir.
Tripulación: Sin definir, entorno a 400 hombres.

Historial:
+ Bastantes cruceros andaban obsoletos para la segunda década del siglo XX, por lo que el almirantazgo imperial encargó un proyecto de crucero ligero – protegido pensado que fuera el modelo a seguir para futuras construcciones navales. El inicio del conflicto mundial suspendió la asignación de fondos.

Clase Kaiser Franz Josef I

- Buques de la serie: Crucero Protegido “Kaiser Franz Josef I” y “Kaiserin Elisabeth”. En servicio: 2.
- Años en servicio: Entre 1890 y 1919.
- Desplazamiento: 4.000 Tm.
- Dimensiones: 103 * 15 * 6 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones de 240 mm.
+ 6 Cañones de 150 mm.
+ 5 Cañones de 50 mm. (Contra torpedos)
+ 10 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 4 Tubos lanza torpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 9.800 C.V. Con una reserva de carbón de 660 Tm (suficiente para navegar 3.000 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 19 nudos.
Protección: Casco con espesor entre 60 y 90 mm. Torre de mando encerrada en caja cuadrada de paredes metálicas de 75 mm. Artillería principal y barbetas 90 mm.
Tripulación: 367 hombres.

Historial:
+ El “Kaiser Franz Josef I”, entró en servicio en 1890 y se empleo principalmente para la defensa de puertos. Al acabar la I guerra mundial se cedió a Francia, quien no lo unió a su flota sino que lo utilizó para ejercicios de tiro. Resultó hundido en 1919.
+ El “Kaiserin Elisabeth”, en servicio desde 1891, Tomó parte en la guerra de los Boxers de 1900 y a partir de 1902 se quedó en china en el marco de la escuadra de extremo oriente. Con base en la colonia alemana de Tsingtao. En 1914, al estallar la guerra Mundial, Japón se unió al bando aliado y atacó esta colonia, intentando una salida contra fuerzas muy superiores en número. Durante el sitio japonés se le desmontaron algunos cañones para incrementar las defensas de la plaza. Viendo imposible la defensa, la oficialidad mandó hundir el barco el mismo día que se rindió la plaza.

Clase Zenta

- Buques de la serie: Crucero Protegido “Zenta”, “Aspern” y “Szigetvar”. En servicio: 3.
- Años en servicio: Entre 1897 y 1918.
- Desplazamiento: 2.503 Tm.
- Dimensiones: 97 * 12 * 5 m.

- Armamento:
+ 8 Cañones Skoda de 120 mm.
+ 8 Cañones Skoda de 50 mm. (Puntería)
+ 2 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras MG08 de calibre 8 mm.
+ 2 Tubos lanza torpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 1 caldera, a 7.800 C.V. Con una reserva de carbón de 500 Tm (suficiente para navegar 3.000 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 21 nudos.
Protección: Casco con espesor 50 mm. Torre de mando encerrada en caja cuadrada de paredes metálicas de 50 mm. Artillería y casamatas de 35 mm.
Tripulación: 308 hombres.

Historial:
+ El “Zenta”, en servicio desde el año 1897; usándose como buque insignia de diversas flotillas de destructores y torpederos por el Adriático. A Principios de la I Guerra mundial acudió con otros 6 buques torpederos a bloquear las costas de Montenegro. Pero para su desgracia una flota combinada de acorazados Británicos y Franceses penetró en el Adriático por sorpresa y se encontró de bruces con la flotilla enemiga. Para cubrir la retirada de las unidades menores, se quedó deliberadamente rezagado. Por lo que fue hundido en pocos minutos. El 6 de noviembre de 1914. Pereciendo 173 hombres.
+ El “Aspern”, en servicio desde el año 1899; usándose como buque insignia de diversas flotillas de destructores y torpederos por el Adriático. Al inicio de la guerra mundial, quedó internado en su base naval y no volvió a salir a navegar. Entre 1916 y 1918 se usó como cuartel flotante. Al acabar la guerra fue cedido a Gran Bretaña quien lo mandó a desguace en 1920.
+ El “Szigetvar”, en servicio desde el año 1900; usándose como buque insignia de diversas flotillas de destructores y torpederos por el Adriático. Al inicio de la guerra mundial, quedó internado en su base naval y no volvió a salir a navegar. Entre 1916 y 1918 se usó como cuartel flotante y como buque para prácticas de tiro. Al acabar la guerra fue cedido a Gran Bretaña quien lo mandó a desguace en 1920.

Clase Panther

- Buques de la serie: Crucero Torpedero “Panther”, “Leopard” y “Tiger”. En servicio: 3.
- Años en servicio: Entre 1885 y 1920.
- Desplazamiento: 1.557 Tm.
- Dimensiones: 74 * 10 * 4 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones Krupp de 120 mm.
+ 4 Cañones Skoda de 50 mm. (Puntería)
+ 6 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras MG08 de calibre 8 mm.
+ 4 Tubos lanza torpedos de 360 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 6.195 C.V. Con una reserva de carbón de 450 Tm (suficiente para navegar 4.000 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 20 nudos.
Protección: Casco con espesor 50 mm.
Tripulación: 10 oficiales y 188 marineros e infantes de marina.

Historial:
+ El “Panther”, en servicio desde el año 1885; usándose como torpedero pesado y ariete para romper bloqueos en puerto. Su misión fue ser buque insignia de flotilla de torpederos y en calidad de tal acude en el año acude a la exposición mundial de Barcelona de 1888. Para el inicio de la guerra mundial pasó de Triestre a Cataro usando su bajo calado y su artillería pesada para silenciar baterías de costa Servias que bloqueaban esta base. En 1917 acudió a Pola donde sirvió como buque escuela de torpedistas. En 1918 fue dado de bajo, pero al acabar antes la guerra, fue cedido a Gran Bretaña y enviado a desguace en 1920.
+ El “Leopard”, en servicio desde el año 1885; participó también en la exposición de Barcelona de 1888. Durante la guerra, se usó para instrucción de básica de marineros y más tarde emplazado a la entrada de Pola como batería flotante. Al acabar la guerra fue cedido a Gran Bretaña quien a su vez lo cedió a Italia quien lo mandó a desguace en 1920.
+ El “Tiger”, en servicio desde el año 1987; pero a partir de 1905 se usa como crucero de placer para la familia real ó para el almirantazgo. En 1915 y bautizado “Lacroma” fue completamente desarmado, quedando en la reserva naval durante la guerra. En 1919 fue entregado a Yugoslavia y el tratado de armisticio lo cedió a Italia, quien a su vez lo manda a desguace en 1920.

Clase Radetzky

- Buques de la serie: Crucero explorador “Radetzky / Adria”, “Laudon” y “Saida / Minerva”. En servicio: 3.
- Años en servicio: Entre 1872 y 1920.
- Desplazamiento: 4.054 Tm.
- Dimensiones: 86 * 14 * 7 m.

- Armamento:
+ 15 Cañones de 152 mm.
+ 4 Cañones de 70 mm.
+ 7 Cañones de 50 mm.

Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera, a 6.195 C.V. Con una reserva de carbón de 60 Tm (suficiente para navegar 1.200 millas a 8 nudos). Más 3 palos veleros y un bauprés con todo su aparejo.
Velocidad máxima: 8 nudos.
Protección: Casco entero en madera.
Tripulación: 457 hombres.

Historial:
+ El “Radetzky” fue una fragata a hélice diseñada justo después de la batalla de Lissa. Más tarde, en 1897 se convirtió en buque escuela de artilleros y en 1908 cambió de nombre por el de “Adria”. En 1915, se convirtió en cuartel flotante para la flota submarina alemana destinada al Mediterráneo. Entregado a Italia, en 1921 fue enviado a desguace.
+ El “Leopard”, en servicio desde el año 1875; se construyó para ser parte de una división con sus gemelos. En 1900 se convirtió en buque escuela para gavilleros hasta el fin de la guerra mundial, cedido a Italia, se usó hasta su desguace en 1924.
+ El “Saida”, en servicio desde el año 1879; era un poco diferente a sus gemelos en armamento (11 cañones de 152 mm, 1 de 70 mm y 2 de 50 mm). Su primer servicio fue servir hasta 1886 en la escuadra de extremo oriente. En 1889 a las indias occidentales y después de un par de vueltas al mundo, se empleo a partir de 1904 como escuela de gavilleros. En 1908 fue dado de baja del servicio activo y usado como depósito flotante de minas navales. En 1912 se le cambió el nombre por el de “Minerva” y al acabar la guerra fue cedido a Italia, quien lo mandó a desguace en 1921.

Clase Zara

- Buques de la serie: Crucero torpedero “Zara”, “Spalato”, “Sebenico” “Lussin”. En servicio: 4.
- Años en servicio: Entre 1879 y 1920.
- Desplazamiento: 1.052 Tm.
- Dimensiones: 80 * 8 * 4 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones de 152 mm (Lussin) ó 2 Cañones de 120 mm (Sebenico) ó 4 cañones de 88 mm. (El resto de la clase)
+ 1 Cañón de 70 mm.
+ Entre 1 y 8 cañones de 50 mm.
+ 4 Ametralladoras de 8 tubos rotativos de 37 mm ó 2 Ametralladoras de 25 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras MG08 de calibre 8 mm.
+ 1 u 2 ó 3 Tubos lanzatorpedos de 360 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera, a 1.598 C.V. Con una reserva de carbón de 250 Tm. Más 3 palos veleros y un bauprés con todo su aparejo.
Velocidad máxima: 13 nudos.
Protección: Casco entero en madera.
Tripulación: 15 oficiales, 144 marineros y 46 infantes de marina.

Historial:
+ El “Zara” Se usó indistintamente como buque de combate y entrenamiento hasta la guerra mundial. En 1917 resultó hundido en combate. Se re - flotaron sus restos en 1919 y en 1921 fueron desguazados en Italia.
+ “Spalato”, Clasificado como torpedero en 1914, estuvo en servicio hasta 1919, fue cedido a Italia y enviado a desguace en 1921.
+ “Sebenico”, Fue transformado en escuela de artillería en 1903. En 1918 se usaba para prácticas de artillería. Al acabar la guerra se cedió a Italia, quien lo mando a desguace en 1921.
+ “Lussin”, Se transformó en 1890 en buque escuela para maquinistas. En 1913 desarmado y usado como yate de recreo para la familia real y el almirantazgo. Durante la guerra fue usado como cuartel flotante para la flota submarina alemana en el mediterráneo. En 1920 se cedió a Italia, usándolo como apoyo a la flota de lanchas torpederas y en 1924 fue vendido a un particular que lo empleó como ferry. En 1928 fue vendido para desguace.

Clase Donau

- Buques de la serie: Crucero protegido “Adria” (desguazado en 1888) y “Donau”. En servicio: 1.
- Años en servicio: Entre 1893 y 1945.
- Desplazamiento: 2.940 Tm.
- Dimensiones: 84 * 13 * 7 m.

- Armamento:
+ 10 Cañones de 120 mm.
+ 1 Cañón de 70 mm.
+ 4 Cañones de 50 mm.

Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera, a 400 C.V. Con una reserva de carbón de 62 Tm. Más 3 palos veleros y un bauprés con todo su aparejo.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Protección: Casco entero en madera.
Tripulación: 16 oficiales, 334 marineros e infantes de marina.

Historial:
+ El “Donau” En servicio activo hasta el año 1906 en que fue desarmado y anclado en Sebenico. Usándose como buque escuela para cadetes de la armada. En 1920 se cedió a Italia quien lo empleo como escuela de marineros hasta su hundimiento en 1943. Sus restos fueron rescatados en 1945.

Clase Erzherzog Ferdinand Max

- Buques de la serie: Fragata acorazada “Habsburg” (desguazado en 1900) y “Erzherzog Ferdinand Max”. En servicio: 1.
- Años en servicio: Entre 1866 y 1917.
- Desplazamiento: 5.211 Tm.
- Dimensiones: 84 * 16 * 7 m.

- Armamento:
+ 1 Cañón de 260 mm.
+ 1 Cañón de 240 mm.
+ 14 Cañones de 180 mm.
+ 4 Cañones de 88 mm.
+ 2 Cañones de 70 mm.
+ 2 Cañones de 50 mm.
+ 3 Ametralladoras de calibre 25 mm.

Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera, a 800 C.V. Más 3 palos veleros y un bauprés con todo su aparejo.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Protección: Casco de metal con estructura en madera de espesor 40 mm.
Tripulación: 511 hombres.

Historial:
+ El “Erzherzog Ferdinand Max”, entró en servicio a partir del año 1866 y estuvo en la escuadra del Adriático hasta el año 1886. Ese año y hasta el año 1889 fue buque escuela de artilleros, hasta que se le dio de baja y quedó en la reserva desarmado. Entre 1916 y 1917 fue desguazado para aprovechar el acero de sus planchas en la construcción de nuevas armas.

Clase Fasana

- Buques de la serie: Corbeta acorazada “Fasana”. En servicio: 1.
- Años en servicio: Entre 1871 y 1926.
- Desplazamiento: 2.461 Tm.
- Dimensiones: 68 * 12 * 6 m.

- Armamento:
+ 4 Cañones de 150 mm.
+ 3 Cañones de 70 mm.

Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera, a 400 C.V. Más 3 palos veleros y un bauprés con todo su aparejo.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Protección: Casco de metal con estructura en madera de espesor 30 mm.
Tripulación: 261 Oficiales, Marineros e infantes de marina.

Historial:
+ El “Fasana”, en servicio entre 1871 y 1897. Buque escuela para minadores y guerra de minas hasta 19124, entre medias, en 1902 se le cambió de nombre por el de “Gamma”. Convertido en depósito flotante de minas en 1915 y entregado a Italia en 1920. Quien lo mantiene en ese servicio hasta que lo vende para desguace en 1926.

Clase Zrinyi

- Buques de la serie: Corbeta acorazada “Miklos Zrinyi”, “Frundsberg” y “Aurora”. En servicio: 3.
- Años en servicio: Entre 1871 y 1945.
- Desplazamiento: 1.440 Tm.
- Dimensiones: 70 * 11 * 5 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones de 150 mm.
+ 4 Cañones de 88 mm.
+ 2 Cañones de 70 mm.
+ 2 Cañones de 50 mm.

Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera, a 230 C.V. Más 3 palos veleros y un bauprés con todo su aparejo.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Protección: Casco de metal con estructura en madera de espesor 30 mm.
Tripulación: 24 Oficiales y 199 Marineros e infantes de marina.

Historial:
+ El “Miklos Zrinyi” en servicio desde 1871. Destinos: El Caribe hasta 1886, Extremo Oriente hasta 1891. Dado de baja y convertido en depósito flotante de minas entre 1901 y 1908. Entregado a Yugoslavia al acabar la guerra mundial. Desguazado en 1920.
+ El “Frundsberg” en servicio activo entre 1873 y 1914. Transformado en depósito flotante de minas durante la guerra mundial y cedido a Yugoslavia al acabar esta. En 1943 capturado por el ejército Alemán. Dinamitado en 1945 al retirarse del país.
+ El “Aurora” en servicio activo entre 1873 y 1905. Transformado en depósito flotante de minas y en ese cometido hasta que se cedió a Yugoslavia, quien lo usó hasta el año 1924. Fue desguazado en 1927.

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