jueves, 19 de febrero de 2009

Cruceros ligeros italianos

Cruceros Protegidos

El crucero protegido ó crucero ligero en este conflicto y en el teatro de operaciones del mediterráneo, tiene un valor mínimo, sirviendo exclusivamente como arietes torpederos, exploradores ligeros y buques insignia de flotillas de destructores, torpederos y unidades ligeras varias.

Cruceros ligeros Italianos. En servicio: 38

Clase Amerigo Vespucci

- Buques de la serie: Aviso “Amerigo Vespucci” y “Flavio Gioia” (Unidades en servicio: 2 – Veleros escuela de la academia naval de Flume).
- Años en servicio: Entre 1883 y 1928.
- Desplazamiento: 2.892 Tm.
- Dimensiones: 85 * 13 * 6 m.

- Armamento:
+ 8 Cañones de 150 mm.
+ 3 Cañones en bronce de calibre 76 mm / 12 libras.
+ 2 Cañones de saludo en bronce de calibre 57 mm / 8 libras.
+ 2 Ametralladoras Nordenfelt de 4 tubos de calibre 25 mm.
+ 2 Ametralladoras Maxim de calibre 8 mm.

Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina alternativa y 8 calderas, a 3.340 C.V. Con una reserva de carbón de 500 Tm. Más todo su aparato velero.
Velocidad máxima: 12 nudos.

Historial:
+ “Amerigo Vespucci”, Fue el primer buque construido en hierro clasificado como crucero por la armada. Construido con la intención de incrementar la capacidad de observación de la flota. Participo en la campaña de Eritrea de 1884 y se utilizó para visitar las colonias Italianas de emigrantes en diversos puertos del continente Americano. (Los hijos de los emigrantes solían conservar la nacionalidad y en cuanto arribaba un navío militar italiano, se acercaban a él y se les tomaba juramento a la bandera a bordo. Un sucedáneo de “mili” para emigrantes).
En 1893, se le consideraba anticuado, así que fue cedido a la academia naval, para la instrucción en veleros de los cadetes de la armada hasta el año 1928 en que fue desguazado.
+ “Flavio Gioia”, Acompañó a su gemelo en todas sus correrías y funciones hasta que se le mando a desguace en 1920.

Clase Giovanni Bausan

- Buques de la serie: Ariete torpedero “Giovanni Bausan”. (En servicio: 1.)
- Años en servicio: Entre 1885 y 1930.
- Desplazamiento: 3.330 Tm.
- Dimensiones: 85 * 13 * 6 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones de 254 mm.
+ 6 Cañones de 152 mm.
+ 4 Cañones de calibre 57 mm.
+ 2 Ametralladoras de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 3 Tubos lanzatorpedos de 400 mm.

Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina alternativa y 4 calderas, a 6.470 C.V. Con una reserva de carbón de 560 Tm (suficiente para navegar 5.000 millas a 10 nudos). Más todo un aparato velero auxiliar compuesto por 2 palos.
Velocidad máxima: 17 nudos.
Protección: Casco con espesor de 40 mm y torre de mando con placas de 10 mm.
Tripulación: 267 hombres.

Historial:
+ “Giovanni Bausan”, Construido según los estándares modernos, pronto quedó anticuado, por lo que se le mando a reserva a partir del año 1902. Se le dio de baja en 1920, pero no fue desguazado hasta 1930.

Clase Etna

- Buques de la serie: Ariete torpedero “Etna”, “Vesubio” (Desguazado en 1911), “Stromboli” (Desguazado en 1907) y “Ettore Fieramosca” (Desguazado en 1909). (En servicio: 1.)
- Años en servicio: Entre 1887 y 1921.
- Desplazamiento: 3.950 Tm.
- Dimensiones: 86 * 13 * 6 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones de 254 mm.
+ 6 Cañones de 152 mm.
+ 5 Cañones de calibre 57 mm.
+ 5 Ametralladoras de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 2 Ametralladoras Maxim de calibre 8 mm.
+ 3 Tubos lanzatorpedos de 400 mm.

Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina alternativa y 4 calderas, a 7.480 C.V. Con una reserva de carbón de 630 Tm (suficiente para navegar 5.000 millas a 10 nudos). Más todo un aparato velero auxiliar compuesto por 2 palos.
Velocidad máxima: 18 nudos.
Protección: Casco con espesor de 40 mm y torre de mando con placas de 10 mm.
Tripulación: 308 hombres.

Historial:
+ “Etna”, Debía ser un gemelo del anterior. Pero diversos fallos detectados en el aparato motor aconsejaban revisar el proyecto y quedó así como una clase diferente.
Las unidades estaban anticuadas y fueron dadas de baja a medida que llegaban unidades nuevas, hasta que el inicio de la guerra impidió construir el relevo de este. Quedando en la escuadra de reserva, hasta que se vendió para desguace en el año 1921.

Clase Dogali

- Buques de la serie: Crucero protegido “Dogali” Vendido a Uruguay y re – bautizado “Montevideo”. En servicio: 0.
- Años en servicio: Entre 1887 y 1908.
- Desplazamiento: 2.200 Tm. Coste: 156.000 Libras Esterlinas.
- Dimensiones: 76 * 13 * 5 m.

- Armamento:
+ 6 Cañones de 152 mm.
+ 9 Cañones de calibre 57 mm.
+ 6 Ametralladoras Maxim de calibre 8 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 7.500 C.V. Con una reserva de carbón de 470 Tm (suficiente para navegar 3.000 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 20 nudos.
Protección: Casco con espesor de 120 mm y torre de mando con placas de 50 mm.
Tripulación: 12 oficiales y 232 marineros e infantes de marina.

Historial:
+ Se construyó para la armada Griega en un astillero Británico. Pero por falta de recursos, el gobierno Griego renunció a su compra.
Siendo adquirido y entrando en servicio por la armada Italiana, se usó en cruceros de visita por las diferentes colonias de emigrantes Italianos asentados en todo el cono sur de América. Su pobre autonomía y escasa potencia, Italia desistió de mantenerlo en servicio. Por lo que en 1908 lo vendió al gobierno Uruguayo, quien en 1914 lo convirtió en buque escuela y no lo mandó a desguace hasta 1931.

Clase Piemonte
- Buques de la serie: Ariete torpedero “Piemonte”. En servicio: 1.
- Años en servicio: Entre 1889 y 1920.
- Desplazamiento: 2.780 Tm.
- Dimensiones: 98 * 12 * 5 m.

- Armamento:
+ 6 Cañones de 152 mm.
+ 6 Cañones de 120 mm.
+ 10 Cañones de calibre 57 mm.
+ 6 Ametralladoras de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 12.000 C.V. Con una reserva de carbón de 560 Tm (suficiente para navegar 5.000 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 22 nudos.
Protección: Casco con espesor de 80 mm.
Tripulación: 12 oficiales y 245 marineros e infantes de marina.

Historial:
+ A finales de la década de los años 80 del siglo XIX, la armada Italiana estaba en plena renovación, por lo que penso en la construcción de flotillas de arietes torpederos como un sucedáneo barato de cruceros acorazados y acorazados. Pero la experiencia previa al respecto era pequeña (Las clases “Bausan”, “Etna” y “Dogali” eran de fabricación ó diseño extranjero y anticuado). Por lo que se decidió adquirir a Gran Bretaña un buque moderno y luego copiarlo, así nació el “Piemonte”.
En servicio desde el año 1889, su primera misión de combate fue en Eritrea en 1894, luego en 1897 viaja a América del sur en visitas diplomáticas varias. Para luego tomar el mando del escuadrón de extremo oriente en 1903.
Durante la guerra Italo – Turca permaneció en Eritrea protegiendo esta colonia. Y durante la I guerra mundial, fue destinado a partir de 1915 a la escuadra internacional en Salónica, de donde no volvió hasta el año 1919. Se dio de baja y se vendió para desguace en 1920.

Clase Tripoli
- Buques de la serie: Ariete torpedero “Tripoli”. En servicio: 1.
- Años en servicio: Entre 1885 y 1923.
- Desplazamiento: 952 Tm.
- Dimensiones: 70 * 8 * 5 m.

- Armamento:
+ 1 Cañón de 120 mm.
+ 6 Cañones de calibre 57 mm.
+ 3 Ametralladoras de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 5 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Propulsión: 3 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 2.400 C.V. Con una reserva de carbón de 130 Tm (suficiente para navegar 1.800 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 19 nudos.
Protección: Casco con espesor de 25 mm.
Tripulación: 111 oficiales, marineros e infantes de marina.

Historial:
+ Buque torpedero y minador, concebido para la defensa de puertos. Durante la guerra nunca salió más allá de los puertos encomendados a su defensa hasta su definitivo desmantelamiento y desguace en el año 1923.

Clase Goito

- Buques de la serie: Ariete torpedero “Goito” y “Montebello”. En servicio: 2. “Confienza” y “Monzambo” Desguazados antes de la guerra.
- Años en servicio: Entre 1888 y 1920.
- Desplazamiento: 885 Tm.
- Dimensiones: 70 * 8 * 5 m.

- Armamento:
+ 4 Cañones de calibre 57 mm.
+ 3 Ametralladoras de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 5 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 3 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 2.620 C.V. Con una reserva de carbón de 180 Tm (suficiente para navegar 940 millas a 12 nudos).
Velocidad máxima: 18 nudos.
Protección: Casco con espesor de 40 mm.
Tripulación: 105 oficiales, marineros e infantes de marina.

Historial:
+ Usados en las mismas misiones que la clase anterior hasta que se les da de baja en el año 1921. El “Montebello” fue buque escuela de maquinistas entre 1898 y 1915.

Clase Partenope

- Buques de la serie: Ariete torpedero “Partenope”, “Aretusa”, “Caprera”, “Iride”. “Minerva” y “Urania”. En servicio: 6. “Calatafimi” y “Euridice” Desguazados antes de la guerra: 2.
- Años en servicio: Entre 1890 y 1921.
- Desplazamiento: 1.000 Tm.
- Dimensiones: 70 * 8 * 4 m.

Armamento:
+ 1 Cañón de 120 mm.
+ 6 Cañones de calibre 57 mm.
+ 3 Ametralladoras de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 5 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 4.157 C.V. Con una reserva de carbón de 170 Tm (suficiente para navegar 1.800 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 19 nudos.
Protección: Casco con espesor de 40 mm. Torre de mando con paredes de 40 mm.
Tripulación: 111 oficiales, marineros e infantes de marina.

Historial:
+ Fueron de los últimos cruceros torpederos de la historia. En 1906 se sustituyeron las calderas por calderas de nafta y se les usó hasta su desguace como minadores.

Clase Agordat

- Buques de la serie: Ariete torpedero “Agordat” y “Coatit”. En servicio: 2.
- Años en servicio: Entre 1900 y 1923.
- Desplazamiento: 1.530 Tm.
- Dimensiones: 88 * 10 * 5 m.

Armamento:
+ 12 Cañones de calibre 76 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 4 calderas, a 8.000 C.V. Con una reserva de carbón de 250 Tm (suficiente para navegar 2.400 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 22 nudos.
Protección: Casco con espesor de 20 mm.
Tripulación: 184 oficiales, marineros e infantes de marina.

Historial:
+ El “Agordat”, construido en el año 1900, como torpedero. Pronto fue asignado a aguas coloniales y usado como explorador y a partir de 1921 como cañonera, hasta su desguace.
+ El “Coatit”, Nada más entrar en servicio en el año 1900, fue clasificado como explorador de la flota. Durante la campaña Italo – Turca, se empleo en apoyar con su artillería los desembarcos. En la ocupación de Rodas, se usó para proteger a la armada de un ataque nocturno de un brulote (barco en llamas cargado de explosivos) turco. Siguió en aguas del Egeo hasta 1920 en que volvió a casa para ser desguazado.

Clase Liguria

- Buques de la serie: Crucero protegido “Umbria” (Vendido en 1906), “Liguria”, “Lombardia”, “Calabria”, “Elba”, “Puglia” y “Etruria”. (En servicio: 6.)
- Años en servicio: Entre 1894 y 1924.
- Desplazamiento: 2.460 Tm.
- Dimensiones: 85 * 12 * 5 m.

- Armamento:
+ 4 Cañones de 152 mm.
+ 6 Cañones de 120 mm.
+ 8 Cañones de calibre 57 mm.
+ 8 Ametralladoras de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 2 Máquinas - Ametralladoras Fiat Revelli de calibre 6’50 mm.
+ 3 Tubos lanza torpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 7.000 C.V. Con una reserva de carbón de 480 Tm (suficiente para navegar 4.000 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 17 nudos.
Protección: Casco con espesor de 50 mm.
Tripulación: 12 oficiales y 245 marineros e infantes de marina.

Historial:
+ Fueron los primeros cruceros protegidos / ligeros modernos construidos en Italia, partiendo del buque de construcción británica “Piemonte”.
El “Liguria”, en servicio desde el año 1894, entre los años 1903 a 1905 fue escogido por el explorador Duque de los Abruzos para una vuelta al mundo. Luego entre 1908 a 1911 fue usado como buque de tareas para globos de observación. Para la guerra mundial fue transformado en minador y dado de baja en 1921.
El “Puglia”, en servicio desde el año 1898, fue transformado en minador en el año 1916, pero una explosión accidental lo mandó al fondo con toda su tripulación en el año 1923.
El “Elba”, en servicio desde el año 1893, se transformó en el año 1907 e buque de apoyo para globos. En 1915 se transformó en cuartel flotante para las escuadrillas de hidroaviones de la armada. Dado de baja en 1921.
El “Etruria”, en servicio desde el año 1891, se usó como cuartel y almacén de municiones durante el conflicto mundial. Resultó hundido en explosión accidental en agosto de 1918.
El “Lombardia”, en servicio desde el año 1890, se usó en 1914 como cuartel general flotante de la flota de submarinos. Fue vendido para desguace a partir de 1920.
El “Calabria”, en servicio desde el año 1894, se vendió para desguace en 1924.
El “Umbria”, en servicio desde el año 1891, fue vendido a Haití en el año 1906.

Clase Libia

- Buques de la serie: Crucero Protegido “Libia”. En servicio: 1.
- Años en servicio: Entre 1913 y 1937.
- Desplazamiento: 4.465 Tm.
- Dimensiones: 104 * 15 * 6 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones de 152 mm.
+ 8 Cañones de calibre 120 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 8 calderas, a 12.500 C.V. Con una reserva de carbón de 675 Tm más 275 Tm de Nafta (suficiente para navegar 3.150 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 22 nudos.
Protección: Casco con espesor de 40 mm. Torres encerradas en cajas poliédricas de 76 mm. y Torre de mando encajonada en un cajón cuadrado de 105 mm.
Tripulación: 310 hombres.

Historial:
+ El “Libia”, era una modificación de la clase anterior encargada por Turquía, que deseaba un crucero ligero para servir de defensa del Bósforo. Antes de terminarse, estalló la guerra Italo – turca y Turquía lo anuló en represalia. Por lo que fue adquirido por la Armada Italiana a precio de saldo en 1913.
Sirvió de crucero colonial en el mar Rojo y en extremo oriente, hasta que se decidió darlo de baja y desguazarlo en 1937.

Clase Staffetta

- Buques de la serie: Crucero Explorador “Stafetta”. En servicio: 0.
- Años en servicio: Entre 1877 y 1914.
- Desplazamiento: 1.806 Tm.
- Dimensiones: 77 * 10 * 5 m.

- Armamento:
+ 4 Cañones de calibre 120 mm.
+ 1 Tubo lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 1 hélice accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 1.700 C.V. Con una reserva de carbón de 450 Tm (suficiente para navegar 2.040 millas a 9 nudos).
Velocidad máxima: 13 nudos.
Protección: Casco entero de madera.
Tripulación: 155 hombres.

Historial:
+ El “Staffetta”, fue un diseño Británico copiado por la armada Italiana, en servicio desde el año 1877, entre 1891 y 1899 estuvo desplegado por aguas de la costa oriental de África buscando el reconocimiento de territorios para colonizar por Italia (sufriendo en 1896 una emboscada y la muerte de 6 tripulantes). A partir de 1904 se usó como buque hidrográfico, cartografiando las costas y rutas de navegación de Italia, islas y colonias así como levantar mapas de las profundidades. Dado de baja en 1914 por fallos en su aparato motor.

Clase Nino Bixio

- Buques de la serie: Crucero Explorador “Nino Bixio” y “Marsala”. En servicio: 2.
- Años en servicio: Entre 1913 y 1929.
- Desplazamiento: 4.141 Tm.
- Dimensiones: 131 * 13 * 5 m.

- Armamento:
+ 6 Cañones de 120 mm.
+ 6 Cañones de calibre 76 mm.
+ 2 Tubos lanza torpedos de 450 mm.
Propulsión: 3 hélices accionadas cada una por 1 turbina y 4 calderas, a 22.500 C.V. Con una reserva de carbón de 750 Tm más 180 Tm de Nafta (suficiente para navegar 1.400 millas a 13 nudos).
Velocidad máxima: 27 nudos.
Protección: Casco con espesor de 40 mm.
Tripulación: 336 hombres.

Historial:
+ El “Nino Bixio”, entró en servicio en 1913, con la intención de crear una flotilla de buques patrulleros para crear un servicio de vigilancia de la flota. La intención era servir tanto en misiones propias de guarda – costas; además de vigilancia de las aguas litorales del Adriático y del Egeo.
Su aparato motor presentaba varias fallos, el principal el de requerir un mantenimiento complicado para los presupuestos del reino. Durante la guerra mundial, solo sirvió vigilando los puertos auxiliares. Después de la guerra se usó en misiones de policía colonial hasta que se dio de baja y fue desguazado en 1929.
+ El “Marsala”, entró en servicio en 1914. Enseguida fue destinado a la defensa de las bases del Adriático hasta el año 1916, en que volvió al astillero para sustituir sus calderas por unas de Nafta (siendo el primer buque de la armada real Italiana con combustible líquido). En 1927, fue dado de baja y enviado a desguace.

Clase Quarto

- Buques de la serie: Crucero Explorador “Quarto”. En servicio: 1.
- Años en servicio: Entre 1911 y 1939.
- Desplazamiento: 3.441 Tm.
- Dimensiones: 126 * 13 * 4’1 m.

- Armamento:
+ 6 Cañones de 120 mm.
+ 6 Cañones de calibre 76 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 turbina y 5 calderas, a 25.000 C.V. Con una reserva de carbón de 480 Tm más 50 Tm de Nafta (suficiente para navegar 1.400 millas a 12 nudos).
Velocidad máxima: 28 nudos.
Protección: Casco con espesor de 40 mm.
Tripulación: 323 hombres.

Historial:
+ El “Quarto”, entró en servicio en 1912, Durante la primera guerra mundial, operó desde Venecia en misión de exploración y encabezamiento de la escuadra. Siendo el primer buque en 1915 en entrar en combate con el “Novara” de la armada Austro – Húngara. Durante la mayor parte de la guerra se dedico a vigilar la escasa actividad de la flota Austro – Húngara.
Al acabar la guerra se le re - clasificó como torpedero y entre los años 1925 a 1928 fue buque insignia de la 2ª División de Torpederos. Entre 1933 a 1935 sirvió en la escuadra de Extremo oriente, a la vuelta fue destinado al Mar Rojo en misión de policía colonial.
Al inicio de la guerra civil Española, fue llamado para participar en el bloqueo internacional y tan pronto hubo destructores modernos disponibles fue relevado de servicio siendo dado de baja en 1938 y desguazado en 1939.

Clase Carlo Mirabello

- Buques de la serie: Crucero Explorador “Carlo Mirabello”, “Carlo Alberto Racchia” y “Augusto Riboty”. En servicio: 3.
- Años en servicio: Entre 1914 y 1950.
- Desplazamiento: 2.040 Tm.
- Dimensiones: 103 * 10 * 4 m.

- Armamento:
+ 8 Cañones de 105 mm.
+ 2 Cañones de calibre 76 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras FiatRebelli de calibre 6’5 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
+ 2 Rampas lanza - minas, cada una para 4 artefactos.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 turbina y 2 calderas, a 44.000 C.V. Con una reserva de carbón de 375 Tm de Nafta (suficiente para navegar 2.800 millas a 12 nudos).
Velocidad máxima: 34 nudos.
Protección: Casco con espesor de 50 mm.
Tripulación: 169 hombres.

Historial:
+ El “Carlo Mirabello”. Fue el primer explorador moderno de la flota participando durante la guerra mundial en 65 misiones y 621 horas de combate. Después de la guerra fue reconvertido en destructor y resultó hundido en 1941 a causa de una mina en las costas de Grecia.
+ El “Carlo Alberto Racchia”. Sirvió durante el conflicto mundial y luego durante la revolución rusa acompañó a la escuadra internacional que bloqueaba a la flota rusa en el mar negro. Resulto hundido por una mina a la deriva en 1920.
+ El “Augusto Riboty”. Se empleó también en ambos conflictos mundiales hasta que al acabar la guerra mundial fue cedido a la URSS en concepto de reparación de guerra. Desguazado en 1950.

Clase Alessandro Poerio

- Buques de la serie: Crucero Explorador “Alessandro Poerio”, “Cesare Rossarol” y “Guglielmo Pepe”. En servicio: 3.
- Años en servicio: Entre 1902 y 1939.
- Desplazamiento: 1.270 Tm.
- Dimensiones: 85 * 8 * 3 m.

- Armamento:
+ 6 Cañones de 105 mm.
+ 2 Cañones antiaéreos de calibre 40 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 turbina y 1 caldera, a 24.000 C.V. Con una reserva de carbón de 325 Tm de Nafta (suficiente para navegar 2.400 millas a 13 nudos).
Velocidad máxima: 32 nudos.
Protección: Casco con espesor de 50 mm.
Tripulación: 109 hombres.

Historial:
+ El “Alessandro Poerio” Se construyó en 1902, pensando en una “guerra de guerrillas” por el Adriático, para atraer a la flota Austro – Húngara a una emboscada. Pero esto nunca ocurrió, por lo que se usó como buque insignia de la flota de torpederos.
En 1938 fue vendido a precio de saldo a la flota española de Franco y al acabar el conflicto civil, en 1939 fue vendido para desguace.
+ El “Cesare Rossarol” Gemelo de su anterior, tampoco pudo provocar una guerra de guerrillas contra Austria - Hungría. En 1918 impacto y resultó hundido por una mina Austríaca en la costa de Istria.
+ El “Guglielmo Pepe”. También se diseñó para esta guerra de guerrillas. En 1938 fue vendido a la España Franquista y también fue desguazado al acabar la guerra civil en 1939.
Clase Aquila

Buques de la serie: Crucero Explorador “Aquila”, “Nibbio”, “Sparviero” y “Falco”. En servicio: 4.

- Años en servicio: Entre 1917 y 1939.
- Desplazamiento: 1.820 Tm.
- Dimensiones: 95 * 10 * 4 m.

- Armamento:
+ 5 Cañones de 152 mm.
+ 2 Cañones de calibre 76 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras Fiat – Ribelli de 6’50 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
+ 2 Rampas lanza – minas de 4 minas cada una.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 turbina y 2 calderas, a 40.000 C.V. Con una reserva de carbón de 270 Tm de Nafta (suficiente para navegar 1.700 millas a 15 nudos).
Velocidad máxima: 35 nudos.
Protección: Casco con espesor de 50 mm.
Tripulación: 145 hombres.

Historial:
+ El “Aquila” Se construyó en 1917 para la armada Rumana, cuando fue requisado para la flota Italiana, sirviendo en el Adriático. Su única actuación en la guerra mundial fue recibir un impacto austríaco que lo envió a puerto. En 1939 fue vendido a España y estubo en nuestra flota hasta el año 1950.
+ El “Nibbio” También construido para Rumania y requisado para el conflicto mundial. Fue de nuevo vendido a precio de saldo a Rumania en 1920, sirviendo en ese país durante la guerra mundial. Capturado por los rusos en 1944, fue devuelto a Rumania en 1946 y permaneció en su servicio hasta 1960.
+ El “Sparviero”. Pasó por lo mismo que el “Nibbio” hasta su desguace en 1960.
+ El “Falco” Se construyó en 1920 para la armada Rumana, cuando fue requisado para la flota Italiana. En 1939 fue vendido a España y estuvo en nuestra flota hasta el año 1950.

Clase Agostino Barbarigo

- Buques de la serie: Crucero Colonial “Agostino Barbarigo” y “Marcantonio Colonna”. En servicio: 0.
- Años en servicio: Entre 1876 y 1913.
- Desplazamiento: 841 Tm.
- Dimensiones: 66 * 8 * 4 m.

- Armamento:
+ 6 Cañones de 152 mm.
+ 4 Cañones de calibre 76 mm.
+ 6 Máquinas - Ametralladoras Fiat Revelli de calibre 6’50 mm.
+ 2 Tubos lanza torpedos de 450 mm.

Propulsión: 1 hélice accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 4 calderas, a 1.760 C.V. Con una reserva de carbón de 160 Tm (suficiente para navegar 1.023 millas a 12 nudos).
Velocidad máxima: 15 nudos.
Protección: Casco metálico, pero sin blindaje específico.
Tripulación: 89 hombres.

Historial:
+ Fueron buques de escasa protección y armamento, pero gran velocidad y autonomía. Usados desde su entrada en servicio exclusivamente para tareas coloniales. Dados de baja en el año 1913.

(*) Buques construidos en ultra mar, para servicio de la armada en tareas coloniales

- Buques de la serie: Crucero Colonial “Antilope”, “Daino”, “Zebra”, “Gazzella”, “Cervo”, “Camoscio – II” y “Capriolo”. En servicio: 0

- Años en servicio: Entre 1902 y 1914.
- Desplazamiento: Entre 20 y 60 Tm.
- Dimensiones: 25 * 5 * 6 m.

- Armamento:
+ 2 Cañones de calibre 75 mm. (A veces alguna ametralladora)
Propulsión: 1 hélices accionada por 1 máquina alternativa y 1 calderas, a unos 200 C.V. Con una reserva de carbón de 30 Tm (suficiente para navegar 600 millas a 5 nudos).
Velocidad máxima: Unos 10 nudos.
Protección: Casco de madera.
Tripulación: Entre 15 y 30 hombres.

Historial:
+ Fueron buques adquiridos a nativos particulares realizados con cualquier madera, construidos entre Yemen, Arabia Saudí, Eritrea y Somalia. Se les armaba y se les usaba en misiones de policía colonial, así como explorar las costas y reprimir la piratería. Para 1914 se dio la orden de quemarlos dada su extrema fragilidad y la imagen (muy pobre) que daba la armada Italiana frente a las armadas europeas que usaban monitores en acero.

Clase Basilicata

- Buques de la serie: Crucero Colonial “Basilicata” y “Campania”. En servicio: 2.
- Años en servicio: Entre 1913 y 1937.
- Desplazamiento: 3.187 Tm.
- Dimensiones: 77 * 13 * 6 m.

- Armamento:
+ 6 Cañones de 152 mm.
+ 4 Cañones de calibre 76 mm.
+ 6 Máquinas - Ametralladoras Fiat Revelli de calibre 6’50 mm.
+ 2 Tubos lanza torpedos de 450 mm.

Propulsión: 2 hélices accionadas cada una por 1 máquina alternativa y 2 calderas, a 4.000 C.V. Con una reserva de carbón de 420 Tm (suficiente para navegar 5.100 millas a 10 nudos).
Velocidad máxima: 16 nudos.
Protección: Casco con espesor de 25 mm. Torre de mando encerrada en caja cuadrada de paredes metálicas de 50 mm.
Tripulación: 204 hombres.

Historial:
+ El “Basilicata”, entró en servicio en 1917, aunque su construcción empezó en 1913. Fue varias veces detenida por falta de metal, era una unidad concebida para tareas coloniales y como tal participó en el conflicto mundial, protegiendo las rutas de navegación entre la metrópoli y sus diversas colonias, en especial la costa Libia de Cirenaica, donde sus cañones espantaban (más por ruido que por explosiones) a los merodeadores y acosadores Libios de las granjas de colonos Italianos asentados en Libia. Dado de bajo por obsoleto en 1921.
+ El “Campania”, en servicio, también tarde, en 1917, desarrolló la mayor parte de su carrera en el mar Rojo y en las costas de Eritrea. También se usó en misiones coloniales y represión de la piratería Yemenita.

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