viernes, 20 de febrero de 2009

El atentado contra el Viribus Unitis

La voladura del Viribus Unitis, entre el crimen de guerra y el terrorismo de estado.

Durante generaciones, los estudiantes Italianos de historia, cuando llegn en sus manuales escolares al apartado de la participación Italiana en el primer conflicto mudial, se han encontrado descrito este episodio como: ... gesta épica y un ejemplo de las virtudes militares del guerrero italiano (sic).
Patriotismo aparte, ante la negativa de ese país de rebisar este episodio histórico, he decidido hacer un brebe inciso dentro de este artículo y hacer mi propia valoración de estos hechos.

+ Antecedentes de los hechos:

En el tiempo que duró el conflicto mundial, Italia perdio por explosión interna los buques:
Acorazado Dreadnough: “Leonardo Da Vinci” en la base de Taranto en 1916.
Acorazado Pre – Dreadnough: “Benedetto Brin” en 1915.
Además de resultar hundido por una mina a la deriva:
Acorazado Pre – Dreadnough: “Regina Margherita” en Valona en 1916.
En los tres casos se acusó, sin pruebas concluyentes, la acción de saboteadores enemigos como causante de los hundimientos y la muerte de centenares de hombres.
Así que desde las páginas de los periódicos más sensacionalistas y ultranacionalistas se exigió al ejecutivo Italiano que vengase estas muertes.

Sin entrar al trapo de si es lícito ó no, los actos de venganza, más estando en guerra, nunca se ha podido demostrar la actuación de saboteadores. En los casos del “Leonardo Da Vinci” y del “Benedetto Brin”, estaban fuertemente vigilados y no hubo constancia en jornadas anteriores a las supuestas voladuras que hubiesen dado pistas del peligro. Estudios históricos posteriores no han permitido probar ninguna de hipótesis relativa a los saboteadores, ni ningún ex - oficial de la inteligencia Austro – Húngara, después de la guerra se responsabilizó de la voladura ni de haberla ordenado. Tampoco la documentación de la época indica algo al respecto.

Por todo esto me inclino a pensar más en la hipótesis de la voladura accidental, probocada por munición en mal estado ó por calentamiento accidental de los polvorines. (Los proyectiles rellenos de Nitroglicerina en la armada Italiana eran abundantes y no fueron sustituidos por los mucho más estables rellenos de TNT hasta mediados de los años 20). Exactamente igual que en el caso del U.S.S. Maine.

+ Los hechos:

En Mayo de 1918, el cirujano naval Raffaele Paolucci, habia ideado un arriesgado plan para tratar de hundir los acorazados Dreadnough Austríacos, que se habían combertido en una auténtica pesadilla para la armada real Italiana.
La dificultad, radicaba enque estos barcos, aparentemente siemprepreparados para entrar en acción en la bahía de Pola, protegidos por redesantitorpedo y por los cañones de costa situados en varias fortalezas alrededor de ellos. La “solución” era situar cargas explosivas en sus costados y hacerlas detonar a distancia ó mediante un mecanismo de relojería.

Pronto se le unió un oficial del cuerpo de ingenieros de la armada, el teniente Raffaele Rossetti, que había capturado un torpedo Alemán y lo había modificado para llevar dos submarinistas a una velocidad de 3 Km / h usando un motor de aire comprimido que acionaba dos hélices. Por lo que empezaron a practicar en la Laguna de Venecia duarnte dos meses.
El 31 de octubre de 1918, el imperio Austro – Húngaro se desacía en pedazos y la totalidad de la flota fue puesto bajo mando de los oficiales Croatas y Bosnios, que se habían declarado partidarios de unirse a Serbia para fundar la nueva nación Yugoslava.

Con la nueva bandera hizada en los mástiles y relebadas las tripulaciones de otras nacionalidades que no deseaban quedarse en Yugoslavia (fueron licenciados inmediatamente y se les asignó gratuitamente pasajes de ferrocaril para regresar a sus hogares con todas sus pertenencias, uniformes, armas personales y medallas).
Al llegar la noche se radió desde el T.S.H. del propio Virubus Unitis el acuerdo de armisticio y la nueva situación de los buques del fenecido imperio (IMPORTANTE: el mensaje se telegrafió en los idiomas: Inglés, Norteamericano, Italiano y Francés. Y TODOS respondieron confirmando la recepción de dicho comunicado. Lo que equivale a aceptar el acuerdo de armisticio) Se supone que el mensaje no les llegó a tiempo a ambos oficiales, puesto que el mismo día 31 habían partido hacia la base en la lancha M.A.S. – 95 y siendo sumergidos en el torpedo modificado a las 22:13 horas.

Primer obstáculo: una serie de cilindros metálicos flotantes unidos entre sí por un cable grueso de acero. Lo cruzan, causando gran extruendo, sin embargo toda la flota estaba de fiesta celebrando el fin de la guerra y no se enteraron. Mientras que las dotaciones de las baterías costeras acababan de ser licenciadas y hacía horas que habían partido hacia sus hogares los ex – combatientes.

A la 1:00 hora de la mañana del 1 de Noviembre de 1918, cruzaron los muelles y escolleras, y se encontraron con el Segundo obstáculo: redes antitorpedo sujetas a minas navales de contacto. Necesitaron otras dos horas para cruzarla. Esta vez una ligera lluvia les ocultó y pudieron llegar hasta el centro de la bahía de Pola, quedándose a la espera.

A las 4:45 horas de la mañana, comenzó a amanecer y las grandes moles de los acorazados aparecieron ante sus ojos con su silueta reflejada contra el horizonte.
Llegados a este punto, se dirigieron ante su objetivo principal, el “Viribus Unitis” (IMPORTANTE: desde el principio su objetivo era este barco en concreto y ningún otro de su clase más).

A las 5:30 se pusieron debajo del casco de este barco y situaron sus cargas, dos dispositibos magnéticos, llamados Sanguijuelas. Cada uno con una carga de 200 Kg de T.N.T. y activados por un mecanismo de relojeria. La carga debía explotar a las 6:30 horas.
Al emerger, fueron detectatos e inmediatamente arrestados y llevados ante la presencia del nuevo jefe de la flota, Almirante Janko Vukovic, a bordo del propio “Viribus Unitis”. Inmediatamente, le informaron de la existencia de dos cargas y de la inminencia de la explosión.

A las 6:20 horas, Vukovic decidió trasladarles a otro lugar y tratarles como a prisioneros de guerra – permitiéndoles escapar de nuevo. Pero la marinería amotinada y furiosa exigio y obligó a los dos italianos a permanecer a bordo.

A las 6:30 horas no pasó nada. Pero una explosión doble se produjo a las 6:44 horas. Ordenandose inmediatamente la evacuación de toda la tripulación. El almirante se sentó en una silla (no está claro si se quedó a esperar el fin del barco y hudirse con él, ó esperaba a ser el último en ser evacuado, como mandaban las ordenanzas). Aprovechando la confusión, los dos submarinistas Italianos fueron llevados al “Tegethoff” y encerrados en él.

A las 7:00 horas el barco se dio la vuelta, llevandose con él a Vukovic y más de 300 hombres.
Los dos Italianos, serian liberados pocos días después, siendo aclamados como heroes hasta nuestros días. En casa se les hizo entrega de sendas Medallas de Oro al Valor y un premio en metálico de 1.300.000 Liras.

+ Revisión:

Hundir con cargas explosivas un buque que:
1º) No estaba en guerra.
2º) Estaba indefenso
3º) Había pasado a manos de una nación teoricamente aliada (ó por lo menos no veligerante).

Es cuanto menos un acto de valor muy dudoso. En defensa de ambos oficiales se puede alegar que desconocían el acto de armisticio (serian los únicos en todo el conflicto mundial) pero entonces ¿Porqué se les condecoró y premió? y ¿Porqué no se ejecutó antes la misión?

Para la primera pregunta, es necesrio entender un hecho que he podido constatar duarnte toda el estudio de la marina de guerra Italiana en este conflicto: Su absoluta pasibidad. La mayoría de las acciones de guerra se llebaron acabo bajo mando aliado y con participación de buques de otras naciones (y eso a pesar de la superioridad numérica de los Italianos frente a los Austríacos) por ello se necesitaba una acción de gran calado y participación exclusiba Italiana que justificase ante la opinión pública la escasa actividad naval Italiana en este conflicto.

Para la segunda pregunta, la respuesta es mucho más espinosa y sobre todo el hecho que atacaran siempre el buque insignia “Viribus Unitis” en lugar de dividirse para atacar dos buques en lugar de uno.

+ Mi hipótesis es la siguiente:

¿Sabía el alto mando cuando ordenó esta misión que cuando acabase el conflicto, los barcos capturados serían repartidos entre los participantes como botín y compensación de guerra?
Posiblemente Sí, ya que los Italianos participaron en todas las negociaciones aliadas sobre acuerdos de paz y desde luego era de suponer que de los tres acorazados dreadnough sobrevivientes uno sería para Francia, otro para Italia y un tercero para Serbia. Por lo que en caso de desaparecer uno, ni Francia ni Italia iban a renunciar a su compensación por el esfuerzo y años en el conflicto.

Esto nos lleva a un segundo punto a tener en cuenta; Italia había mantenido una política imperialista muy marcada contra Austria por el control del Sur – Este de Europa. Al tiempo que pretendía la transformación del Adriático en un lago Italiano. Estos planes se veían frenados por la acción de las grandes potencias (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) que creron y reconocieron a la nación Yugoslava (y que Mussolinni no paró de atacar, nada más llegar al poder hasta su destrucción en la II Guerra Mundial) que suponía un freno para la nación Italiana (de ahí la reticencia Italiana a que esta se armara y sobretodo dispusiese de una flota capaz de competir con la Italiana por el Adriático).

Por ello yo llego a la conclusión que fue un ataque deliberado contra una nación que era aliada y contra una flota que no estaba en guerra y por ello no puede considerarse este hecho como un acto legítimo de guerra sino como un acto de terrorismo de estado (si se entiende que ocurrió entre dos estados que no se habían declarado la guerra) ó un crimen de guerra (si entendemos que fue un ataque a traición).

+ A modo de apéndice:

El 29 de Octubre de 1955, el acorazado ex – Italiano “Guilio Cesare” bautizado con el nombre de “Novorossiysk” (había sido adjudicado a la Unión Soviética en 1949 como compensación por la participación Italiana en la invasión de la URSS durante la II Guerra Mundial.) Saltó por los aires, mientras estaba anclado en su base de Sebastopol en el Mar Negro. Murieron 608 marineros y los técnicos estimaron que se debió a una carga explosiva de entre 1.200 y 5.000 kg de T.N.T. por el tamaño del crater creado en el fondo.

¿Qué había pasado? Realemente nunca se supo con certeza y se han lanzado diversas especulaciones al respecto:

Se habían retirado del fondo de la bahía de Seabastopol un total de 19 minas navales Alemanas (eran del tipo de depositadas en el fondo del mar que se activaban cuando un buque pasaba por encima y variaba la presión hidroestática). Por lo que se suponía que hubiesen quedado una ó más minas sin detectar y que hubiesen sido activadas por este barco. Pero, ¿Por qué estallaron ahora y no antes? Y ¿Porque este buque y no otros del mismo tamaño ó tonelaje? Donde se produjo la explosión habían estado anclado otros barcos y no había pasado nada (puede que las minas quedasen entrerradas en el fondo y con los mecanismos de activación tapados por la arena y el limo. Pero las mareas y las corrientes causadas por las hélices desenterraron estas minas y una se activara activando a las demás).

Un elemento de aslto submarino había penetrado en la rada y había atacado al buque más potente de la flota del Mar Negro, ¿Pero quien lo hizo? Y ¿Porqué? Los conspiranoicos rusos siempre han defendido esta teoria, aunque no hay pruebas de ningún tipo que pueda demostrar esto ni ningún testimonio al respuesto. Lo único cierto que pueden prsentar son las hazañas de los submarinistas Italianos en la II Guerra Mundial y la acción de la Xª Flotilla M.A.S. Pero sobre este hecho concreto no hay la más mínima prueba ó testimonio.

Sin embargo el recuerdo de “Viribus Unitis” y que el buque era Italiano ha dejado siempre esta sombra de sospecha, que mientras no se demuestre lo contrario es una calumnia.
En todo caso, este es el mayor accidente padecido por la marina Soviética y significó la caida en desgracia del Almirante Nikolai Gerasimovich Kuznetsov y su degradación al rango de vicealmirante.
A día de hoy no hay una explicación clara de los hechos y se sigue discutiendo el motivo de esta explosión.

No hay comentarios: