viernes, 20 de febrero de 2009

Las dos armadas en combae durante la I Guerra Mundial

El Teatro del Mediterráneo:

Desde el punto de vista Austro – Húngaro, la declaración de guerra de Francia primero, Gran Bretaña después y fianlmente de Italia, mando al grueso de su flota a refugiarse a puerto.
El motivo no es dificil de entender, la armada Austro – Húngara era una fuerza defensiva concebida para un posible conflicto con Italia. Aunque más pequeña que la Italiana, la armada Austro – Húngara no hubierse tenido mayores problemas para al menos contener la acometida naval Italiana en un mar interior como era el Adriático. Pero la llegada de Francia y el reparto de papeles entre la armada real Británica (en el Atlántico) y la marina nacional Francesa (en el Mediterráneo) dejaba a esta última (con toda su potencia de acorazados y cruceros pesados) contra la mucho más inferior ribales (Buque a buque, en el Mediterráneo la armada Francesa hubiese barrido por si sola a todas las demás flotas juntas de las naciones ribereñas del Mediterráneo y el Mar negro).

Pero para mantener el esfuerzo de guerra, Austría – Hungría optó por recurrir a su flota Submarino, lanzando en colaboración con diversas unidades Alemanas una guerra subamarina contra sus enemigos. (Pero con la salvedad que por orden directa del emperador Austro – Húngaro y solo cumplida por las unidades de la Marina Real e Imperial Austro – Húngara de limitar sus ataques en exclusiva a unidades militares armadas enemigas y nunca a buques mercantes ó civiles).

Los resultados fueron en general discretos en comparación con la campaña submarina del Atlántico. Aunque hay que entender que en el mejor momento de la guerra, disponían en servicio de 28 submarinos, de los que unos 10 estaban a la vez en alta mar.
Para abril de 1917, los Aliados adoptaron el convoy y procedieron a bloquear el Estrecho de Otranto entre el pueto de Brindisi (Italia) y la isla de Corfú (Albania).
En los menos de 100 Km de distancia (de los que 62 Km son navegables para un submarino) se pasó de 20 buques anti – submarinos en patrulla constante en 1915 a 35 destructores, 60 caza – torpederos y 107 unidades menores reforzados por más de 400 aviones e hidroaviones de todo tipo, cuando se firmó el armisticio.

Aparte de tender redes antisubmarinas y campos de minas en diversas zonas, si bien era demasiado grande para ser efectivamente taponado. Por lo que los submarinos siguieron entrando y saliendo de caza. Causando la perdida a los Aliados de 117 buques / 220.000 Tm.
Los Austríacos a diferencia de los Alemanes, no se dejaron bloquear facilmente y montaron una serie de operaciones para tratar de romper este bloqueo. (5 intentos en 1915, 9 en 1916 y 10 en 1917). Siendo los más importantes la noche entre el 14 y 15 de Mayo de 1917 cuando 3 Cruceros, 2 destructores y 3 subamrinos atacaron por sorpresa la flota de bloqueo hundiendo a 1 destructor y 14 caza – torpederos y dañando otros 3 caza – torpederos y 1 crucero ligero de un total de 47 caza – torpederos que estaban en servicio esa noche. Y retirandose sin sufrir bajas.
El siguiente intento el 10 de Junio de 1918, emplearon la totalidad de los 4 acorazados dreadnough que tenían en servico. Pero despues de que el Szent István fuese hundido por lanchas torpederas italianas, el ataque fue cancelado.

Con lo que estas fueron las actuaciones de la Armada Real e Imperial Austro Húngara en el Mediterráneo.

El Teatro del Adriático:

La armadas Italiana, Francesa y Británica se enfrentaron a las sucesivas salidas de la armada Austro – Húngara entre los años 1914 y 1918.
Al incio de la contienda, la armada Francesa con una flotilla de cruceros acorazados y ligeros más diversas escoltas Británicas se dirigieron hacia el Adriático para bloquear a la flota Austro – Húngara en sus bases. Hundiendo en el puerto de Bar (montenegro) al crucero Austro – Húngaro ligero “Zenta” el 16 de Agosto de 1914.
Al mismo tiempo, el acorazado Austríaco “Monarch” bombardeó la estación Francesa de radio telegrafía en Budva (Montenegro) y el destructor Austríaco “Panther” atacaba a las tropas Serbias en Monte Lovcen y la torre de radio telegrafía de Volovica.
La escuadra Francesa atacó en represalia a las tropas Austriacas situadas en el puerto de Prevlaka.
Al finalizar el verano, ambos contendientes empezaron a tender un gran número de campos minadas, causando diversas bajas a varios mercantes que trataron de romper este primer bloqueo naval.

Alemania, semanas antes de empezar la guerra había enviado en crucero de visita a los cruceros “Goeben” y “Breslau”. Pero al estallar la guerra y saber del bloqueo Austriaco por la flota Francesa y seguidos por diversas unidades Británicas, no entraron en el Adriático como tenían planeado y se encaminaron hacia Turquía, donde pasarían el resto de la guerra mundial.
Durante el invierno decreció la actividad bélica, Francia perdió el submarino “Cugnot” (victima de las cargas de profundidad Austríacas del destructor “Blitz” y del torpedero “TB – 57”) y el submarino “Curie” (que fue capturado al engancharse en una red antisubmarina) por otra parte el acorazado francés “Jean Bart” fue torpedeado pero no hundido por el submarino austro – húngaro U – 12.

En Febero de 1915, el destructor de escolta francés “Dague” fue victima de una mina mientras escoltaba un comboy de tropas. Mientras que los destructores Austriacos “Tb – 15” y “Tb – 68” bombardearon posiciones Montenegrinas. Pero en Abril de ese mimo año, el submarino Austriaco U – 5 (mandado por el capitán Ritter Von Trapp, el de la película “Sonrisas y Lágrimas”) hundió al crucero Francés “León Gambetta” y el U – 4 dañó al crucero ligero Británico “Dublin”. De nuevo el destructor Austríaco “Warasdiner” bombardeó el puerto de Bar.
El 23 de Mayo de 1915, Italia entra en guerra al lado de los Aliados. En represalia la armada Real e Imperial bombardeó diversas zonas de la región Italiana de Marche (base militar de Ancona por dos destructores; semaforo y radio estación de Vieste por un destructor; ...) Pero lo peor estaba por llegar: cuando el grueso de la flota estacionada en Pola se dirigió hacia Ancona y cañoneó sin ninguna respuesta Italiana el puerto y la ciudad causando grabes daños.

A parte:

El destructor “Velebit” atacó el portahidroaviones de Cittá di Ferrara hasta inutilizarlo.
Un acorazado y dos tropederos atacaron la ciudad de Senigallia destruyendo un tren, la estación de ferrocarril y la mayor parte de la via ferroviaria.
Un crucero ligero destruyó la estación de transmisiones de la isla de Creataccio.
Un crucero acorazado y dos torpederos, entraron en Rimini atacando y destruyendo el sistema ferroviarío.
Un Destructor destruyó la estación de transmisiones de Torre di Mileto.
Un crucero ligero, un destructor y dos torpederos, se dirigieron al canal de Corsini donde destruyeron un almacén de torpedos y las baterías de defensa de costa.
Un crucero ligero y cuatro destructores, hundieron en Pelagossa a un destructor Italiano, al tiempo que destruyeron la estación de ferrocarril y el embarcadero de trenes.
Finalmente, los hidroaviones de la Armada Real e Imperial bombardearon la ciudad de Venecia y los hangares de aviones de Chiaravalle.
El ataque causó una conmoción en todo el Reino de Italia.

El 5 de Junio, los aliados se tomaron la revancha atacando:
4 cruceros acorazados Italianos, escoltados por 4 destructores Franceses bombardearon Cavtat.
1 crucero ligero Británico y 5 destructores Italianos atacaron Doncella.
1 crucero ligero y 4 destructores Italianos bombardearon Lastovo.
1 crucero ligero Italiano, 2 destructores Italianos y 2 destructores Franceses atacaron la Isla de Lissa.
El 9 de Junio, volvieron a repetirse los ataques de represalia:
7 destructores Italianos, Franceses y Británicos atacaron el puerto de Cabo Rondini en Albania.
Entre Verano y fin de año de 1915:
Un crucero acorazado Austríaco y un escuadrón de torpederos atacaron el puerto de Rimini, el 16 de Junio.
El ataque se repitió el 17, cuando 3 cruceros acorazados y sus escoltas atacaron Rimini y Fano hundiendo un transatlántico y destruyendo la estación de radio telegrafía.

Los submarinos “U – 3”; “U – 4”; U – 5”; “U – 10” y “U – 11” obtuvieron diversos hundimientos de buques de guerra Italianos.
La aviación y los Hidroaviones atacaron Bari y Brindisi. Mientras que el 2 de Julio el submarino Alemán UB – 14 obtubo las primeras victorias para la armada Alemana en esas aguas al hundir al Crucero italiano “Amalfi”.

En Septiembre de ese mismo año se estableció el bloqueo de Otranto.
A final de año Francia pierde dos submarinos, al tiempo que se produce el primer intento Austro – Húngaro de romper el bloqueo de Otranto cuando 1 crucero y 3 destrustores hundieron un cañonero, dos buques de escolta y 3 transportes de municiones italianos.

El año 1916, comenzó con una ofensiva general submarina y de los hidroaviones de la armada Austro – húngara, en el primer caso; 3 submarinos en una campaña entre Enero y Agosto lograrron capturar un buque hospital Italiano, hundir un destructor Francés y un Caza – torpederos y un Transporte de tropas Italianos. En el segundo caso una patrulla de dos hidroaviones hundieron un submarino Francés.
En Diciembre de ese año 4 destructores asutríacos intentaron de nuevo romper el bloqueo de Otranto atacando los buques que mantenían dicho bloqueo, pero la aparición de buques alidos de mayor porte les obligó a retirarse, cubriendo con submarinos su retirada.

El año 1917, se produjo escased en la armada Austro – Húngara de carbón y de petróleo. Por lo que se vieron obligados a permanecer en puerto y reducir al mínimo posible las salidas de submarinos. Sin embargo ente Agosto y Noviembre de 1917 3 submarinos causaron a los aliados hundimientos de más de 50.000 Tm.

El año 1918, se caracterizó por la completa liquidación de la flota Austro – Húngara por falta de combustible, sin embargo entre Febrero y Septiembre los aliados pierden dos submarinos y un destructor queda dañado a manos de buques de la armada Real e Imperial.
Por el contrario un intento genral de romper el bloqueo de Otranto recurriendo a los acorazados Viribus Unitis en Junio de ese año se saldó en fracaso cuando dos lanchas torpederas Italianas hunden al Szent István. Dando al traste la operación.
Después del Motín de Kottor y ante la desintegración del Imperio Austro – Húngaro, la armada fue cedida al completo a la nueva nación Yugoslava y en Noviembre de 1918 desapareció como ente de combate.

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