viernes, 20 de febrero de 2009

Flotillas y buques fluviales Austro - Húngros

Flotillas y buques flubiales Austro - Húngaros: 535 unidades.

Mientras que Italia carecía de grandes ríos navegables, el imperio Austro – Húngaro estaba cruzado por grandes autopistas fluviales que durante siglos y hasta la llegada del ferrocarril. Sin embargo su importancia no decalló del todo y se estima que en el periodo entre 1914 y 1918 el 40% de todos los pertrechos militares se llevaban al frente en buque por ríos y canales.

Flotilla del Danubio:

Era la más importante puesto que este río cruzaba el imperio de oeste a este, siendo especialmente importante para el transporte de mercancías de gran volumen y escaso precio como el carbón mineral y el mineral de hierro.

Monitores fluviales del Danubio.

Buques de la serie: En total: 12 unidades.
+ Clase Leitha: “Leitha” y “Maros” (1872 – 1996).
+ Clase Szamos: “Szamos” y “Körös” (1892 – 1980).
+ Clase Temes – I: “Temes – I” y “Bodrog” (1904 – 2006).
+ Clase Enns: “Enns” y “Inn” (1913 – 1962).
+ Clase Temes – II: “Temes – II” y “Sava” (1915 – 1962).
+ Clase Nº XI: “Nº XI” y “Nº XII” (1917 – 1920 sin terminar).

- Desplazamiento: Entre 310 Tm. y 1.240 Tm.
- Dimensiones: Entre 50 y 74 * Entre 8 y 13 * Entre 1 y 2 m.
Armamento:
+ Entre 1 y 5 cañones de 120 ó 190 mm.
+ Entre 2 y 5 cañones de 70 ó 88 mm.
+ 2 cañones de 30 ó 50 mm.
+ Entre 2 y 7 máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
Propulsión: 1 ó 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera. Con una potencia entre 320 y 1.600 C.V.
Velocidad máxima: Entre 9 y 14 nudos.
Tripulación: Entre 5 y 12 Oficiales y entre 50 y 95 marineros.

Historial:
+ Durante el conflicto se encargaban de escoltar los comboys de gabarras con tropas y pertrechos desde las grandes ciudades industriales hasta los frentes como el Serbio, el Rumano y la desembocadura en el mar negro. 2 acabaron en manos Húngaras, 5 en manos Yugoslavas, 3 en manos Rumanas y 2 fueron desguazados antes de ser botados.

Patrulleras fluviales del Danuvio.

Buques de la serie: En total: 20 unidades.
+ Clase Nº I: “Nº I” (1875 – 1918).
+ Clase a: “a” (1894 – 1912).
+ Clase b: “b” (1906 – 1915).
+ Clase c: “c” y “d” (1907 – 1915).
+ Clase e: “e” y “f / Stör – I” (1907 – 1918).
+ Clase g: “g” y “h / Lachs – I” (1909 – 1919).
+ Clase i / Fogas: “i / Fogas” y “k / Csuka” (1915 – 1945).
+ Clase Weichsel: “Weichsel” (1915 – 1918; Alemán operado por Alemanes).
+ Clase l / Wels: “l / Wels”; “m / Barsch”; “n / Compo” y “o / Viza” (1915 – 1949).
+ Clase Nº II: “Nº II” (1913 – 1918; Alemán operado por Alemanes).
+ Clase p / Stor II: “p / Stor II”; “q / Lachs II” y “r” (1916 / 1966).

- Desplazamiento: Entre 12 Tm. y 133 Tm.
- Dimensiones: Entre 21 y 46 * Entre 3 y 6 * Entre 0’6 y 1 m.
Armamento:
+ 2 Torpedos de botalón (cargas explosivas añadidas a un palo). Retirados en 1910.
+ Entre 1 y 4 cañones de 40 ó 75 mm.
+ Entre 1 y 6 máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
Propulsión: 1 ó 2 hélices accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera. Con una potencia entre 75 y 1.200 C.V.
Velocidad máxima: Entre 9 y 22 nudos.
Tripulación: Entre 1 y 2 Oficiales y entre 8 y 40 marineros.

Historial:
+ En las mismas aguas que los anteriores, operaron en misiones de descubierta y ataque contra unidades enemigas e incursiones rápidas a fin de atraer el fuego enemigo. 2 fueron desguazados antes de la guerra. 7 fueron hundidas durante el conflicto ó bien hundidas por su tripulación al acabar este. 2 fueron cedidos a Italia. 5 en Hungría. 1 en Austría. 2 a los Estados Unidos y el último, el “r” fue desguazado antes de terminarse.

Vapor armado fluviales del Danubio.

Buques de la serie: En total: 9 unidades.
+ Clase Almos: “Almos” (1913 – 1944).
+ Clase Samson: “Samson” (1910 – 1968).
+ Clase Vág: “Vág” y “Una” (1913 – 2006).
+ Clase Balaton: “Balaton”; “Csobánc” y “Szigliget” (1914 – 1959).
+ Clase Belgrad: “Belgrad” (1900 – 1915).
+ Clase Helene: “Helene” (1909 – 1950; Alemán operado por Alemanes).

- Desplazamiento: Entre 230 Tm y 790 Tm.
- Dimensiones: Entre 54 y 62 * Entre 7 y 15 * Entre 1 y 2 m.
Armamento:
+ 2 cañones de 70 mm.
+ 2 cañones de 50 mm.
+ Entre 2 y 6 máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
+ Hasta 30 minas navales.
Propulsión: 1 hélice ó 2 ruedas con paletas, accionadas por 1 máquina alternativa y 1 caldera. Con una potencia entre 350 y 800 C.V.
Velocidad máxima: Entre 9 y 22 nudos.
Tripulación: 48 Oficiales y marineros.

Historial:
+ Como complemento a las anteriores, se mantuvieron en servicio estas unidades, generalmente obtenidas por transformación de viejos buques civiles. 1 resultó hundido en combate. 4 Fueron entregados a Yugoslavia. 1 Se quedó en Austria y 2 en Hungría y 1 se adjudicó a Rumanía.

Lanchas a motor fluviales del Danubio.

Buques de la serie: En total: 9 unidades.
+ Clase B1: Desde “B – 1” hasta “B – 8” (1916 – 1921).
+ Clase Irén: “Irén” (1914 – 1918; requisado a un particular y debuelto al acabar la guerra).
+ Clase Ariston: “Ariston”; “Darling”; “Drava”; “Frida” y “Pilango” (1915 – 1920).
- Desplazamiento: Entre 4 Tm. y 5 Tm.
- Dimensiones: No consta.
Armamento:
+ Solo armamento portátil de la tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina. Con una potencia 120 C.V.
Velocidad máxima: Unos 4 nudos.
Tripulación: 5 Oficiales y marineros.
Historial:
+ Eran lanchas de madera para servicios menores y de enlace. Todas las unidades siguieron en manos Austríacas al acabar la guerra.

Minadores fluviales del Danubio.

Buques de la serie: En total: 11 unidades.
+ Clase Bátaszék: “Bátaszék” (1869 – 1944).
+ Clase Andor: “Andor” (1870 – 1937).
+ Clase Baja: “Baja” y “Bácska” (1908 – 1944).
+ Clase Alkotmány: “Alkotmány” (1870 – 1925).
+ Clase Tisza Kálmán: “Tisza Kálmán” (1887 – 1945).
+ Clase Nyíl: “Nyíl” (1910 – 1945).
+ Clase Ordódy: “Ordódy” (1882 – 1957).
+ Clase Fulton: “Fulton” (1879 – 1950).
+ Clase Arad: “Arad” y “Futár” (1868 – 1959).

- Desplazamiento: Entre 80 y 250 Tm.
- Dimensiones: Entre 22 y 58 * Entre 4 y 16 * Entre 1 y 3 m.
Armamento:
+ Entre 1 y 3 cañones de 25 ó de 50 ó de 70 mm.
+ Entre 1 y 3 máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
+ 134 minas navales.
Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina. Con una potencia entre 110 y 600 C.V.
Velocidad máxima: Unos 10 nudos.
Tripulación: 3 Oficiales y 68 marineros.
Historial:
+ 8 acabaron en manos de Hungría. 2 en manos de Yugoslavia y 1 en manos de Rumanía.

Transportes fluviales:

Achilles”; “Banhans”; “Belene” y “Lelek”. En total: 4 unidades.

Deposito fluvial de municiones:

Trinitas”. En total: 1 unidad.

Deposito fluvial de minas navales:

Tulln”. En total: 1 unidad.

Yate imperial fluvial:

Adler”. En total: 1 unidad.

Buque hospital fluvial:

+ Grandes barcos: “Kulpa”; “Traisen”; “Erzherzog Franz Ferdinand”; “Hebe”. En total: 4 unidades.
+ Buques civiles requisados: “Zsófia Herczegnó”; “Gisela”; “Sophie”; “Elisabeth”; “Neptún” y “Széchenyi”. En total: 6 unidades.
+ Gabarras - Ambulatorio: Desde “Gabarra sanitaria Nº 1” hasta “Gabarra sanitaria Nº 12”. En total: 12 unidades.

Cuartel general fluvial:

Hebe”. En total: 1 unidad.

Depósitos de petróleo fluviales:

Desde “Z.T.L. – Nº 1” hasta “Z.T.L. – Nº 3”. En total: 3 unidades.

Remolcadores fluviales:

Traun” y “Hermann”. En total: 2 unidades.

Buques faro y ayudas a la navegación fluviales:

Desde “Z.T.L. – Nº 1” hasta “Z.T.L. – Nº 70”. En total: 70 unidades.

Fuerabordas Danubio.

Buques de la serie: En total: 8 unidades.
+ Clase A – I: “A – I” y “B – II” (1910 – 1918).
+ Clase Nº III: Desde “Nº III” hasta “Nº VIII” (1912 – 1918).
- Desplazamiento: 6 Tm.
- Dimensiones: 9 * 2 * 1 m.
Armamento:
+ Solo armas portátiles de la tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionadas por 1 máquina. Con una potencia 60 C.V.
Velocidad máxima: Unos 23 nudos.
Tripulación: 5 Oficiales y marineros.
Historial:
+ Construidos en madera para servicio de la flotilla y correo.

Flotilla del Vístula:

Durante su avance por el imperio Ruso, se encontraron con este caudaloso río, por lo que tuvieron que improvisar una flotilla para servir en él. Así como en otras aguas asociadas.

Vapores artillados del Vístula.

Buques de la serie: En total: 27 unidades.

+ Clase Wawel: “Wawel - A” y “Wawel – B” (1893 – 1989; Alemán operado por Alemanes).
+ Clase Dunajec: “Dunajec” (1904 – 1972).
+ Clase Kopernik: “Kopernik”; “Melsztyn”; “Tyniec” y “Wanda” (1910 – 1971).
+ Clase Goplana: “Goplana” (1895 – 1963; Ruso capturado, puesto de nuevo en servicio con tripulación Alemana).
+ Clase Nadwislanin: “Nadwislanin” (1894 – 1939; Ruso capturado, puesto de nuevo en servicio con tripulación Austríaca).
+ Clase Polonez: “Polonez” (1889 – 1967; Ruso capturado, puesto de nuevo en servicio con tripulación Austríaca).
+ Clase Kujawiak: “Kujawiak” (1883 – 1964; Ruso capturado, puesto de nuevo en servicio con tripulación Austríaca).
+ Clase Krakow: “Krakow” y “Steinkeller” (1885 – 1915).
+ Clase Planeta: “Planeta” (1894 – 1939; Ruso capturado, puesto de nuevo en servicio con tripulación Austríaca).
+ Clase Lublin: “Lublin” (1892 – 2001; Alemán operado por Alemanes).
+ Clase Krakus: “Krakus” (1899 – 1993; Ruso capturado, puesto de nuevo en servicio con tripulación Alemana).
+ Clase Pultusk: “Pultusk” y “Przyjaciel Publiki” (1915 – 1939).
+ Clase Krystyna: “Krystyna” (1903 – 1987).
+ Clase Wenus: “Wenus”; “Wenera” y “Kaiser” (1894 – 1916; Rusos capturados, puestos de nuevo en servicio con tripulación Alemana).
+ Clase Neptun: “Neptun” (1911 – 1941; Alemán operado por Alemanes).
+ Clase Pulawy: “Pulawy” y “Deblin” (1890 – 1933).
+ Clase Wilga: “Wilga” y “Artur” (1897 – 1971).

- Desplazamiento: Entre 29 y 135 Tm.
- Dimensiones: Entre 14 y 51 * Entre 2 y 7 * Entre 0’5 y 1 m.
Armamento:
+ Entre 1 y 4 Cañones de 40 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
(Algunas unidades no iban armadas y solo utilizaban el armamento portátil de la tripulación).
Propulsión: 1 ó 2 ruedas paletas ó hélices accionadas por 1 máquina. Con una potencia, entre 25 y 250 C.V.
Velocidad máxima: Unos 7 nudos.
Tripulación: Entre 5 y 34 Oficiales y marineros.

Historial:
+ La mayoría eran buques civiles requisados y armados en cuanto era posible hacerlo. Durante el conflicto su principal misión era evacuar heridos escoltar ó transportar soldados al frente y en ocasiones realizar incursiones armadas. Al acabar el conflicto, 17 unidades acabaron en manos Polacas, 1 unidad acabó en manos Austríacas y 9 unidades fueron hundidas ó abandonadas durante el conflicto.

Motoras del Vístula.

Buques de la serie: En total: 12 unidades.

+ Clase Iskra: “Iskra” (1897 – 1917).
+ Clase A: “A / Alpha”; “B”; “C”; “D / Dora”; “G / Gamma”; “H / Hedwig” y “I / Ida” (1910 – 1935).
+ Clase Ob der Enns: “Ob der Enns”; “Save” y “Danubis” (1909 – 1931; Serbios capturados y puestos en serbicio por los Austríacos)
+ Clase Gott Mit Uns: “Gott Mit Uns” (1916 – 1919; Alemán operado por Alemanes).

- Desplazamiento: Entre 3 y 13 Tm.
- Dimensiones: Entre 9 y 15 * 2 * Entre 0’5 y 1 m.
Armamento:
+ 1 ó 2 Máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
(Algunas unidades no iban armadas y solo utilizaban el armamento portatil de la tripulación).
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia, entre 11 y 30 C.V.
Velocidad máxima: Unos 14 nudos.
Tripulación: Entre 4 y 8 Oficiales y marineros.
Historial:
+ 9 resultaron hundidas durante el conflicto, 2 acabaron en manos Austríacas y 1 fue abandonada al acabar el conflicto hasta que se hundio por falta de mantenimiento.

Flotilla del Niester:

Buques de la serie: En total: 4 unidades.
+ “Andrzej hr. Potocki”; “Okopy św. Trójcy”; “Halicz” y “Łomnica”. (1901 – 1918).
- Desplazamiento: Entre 40 y 70 Tm.
- Dimensiones: Entre 20 y 40 * Entre 3 y 5 * Entre 0’5 y 1 m.
Armamento:
+ Solo armamento portatil de la tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia, entre 45 y 150 C.V.
Velocidad máxima: Unos 10 nudos.
Tripulación: Unos 20 Oficiales y marineros.
Historial:
+ Fueron buques civiles desmontados y llevados al frente donde se usaron en patrullas hasta la salida de Austria – Hungría del conflicto mundial y abandonadas por su tripulación. Posiblemente fueron quemadas ó hundidas con explosivos antes de abandonarlas.

Flotilla del lago Scutari y del rio Bojane (Entre Montenegro y Albania):

Vapores artillados.

Buques de la serie: En total: 5 unidades.
+ “Scutari”; “Skodra”; “Skanderberg”; “Liqueni” y “Pionier”. (1903 – 1947).
- Desplazamiento: Entre 96 y 262 Tm.
- Dimensiones: Entre 18 y 41 * Entre 5 y 8 * Entre 2 y 3 m.
Armamento:
+ Solo armamento portatil de la tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia, entre 30 y 250 C.V.
Velocidad máxima: Entre 8 y 9 nudos.
Tripulación: Unos 12 Oficiales y marineros.
Historial:
+ Buques civiles decomisados y utilizados en misiones de descubierta y de transporte así como en la evacuación de civiles. Al acabar la guerra, 3 fueron decomisados por Italia y entregados a Grecia y Yugoslavia. Otro capturado por Francia, entregado a Yugoslavia y el último abandonado fue decomisado por Yugoslavia.

Motoras.

Buques de la serie: En total: 5 unidades.
+ “Mimi”; Desde “Gabarra U.C. – 1” hasta “Gabarra U.C. – 8” (1907 – 1916).
- Desplazamiento: Entre 14 y 60 Tm.
- Dimensiones: 15 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ Solo armamento portátil de la tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia, 120 C.V.
Velocidad máxima: 19 nudos.
Tripulación: Unos 8 Oficiales y marineros.
Historial:
+ Hechas en madera a las que se le improvisó un montaje con un motor de automóvil, para 1916 desaparecieron por mal estado de conservación y falta de repuestos para los motores.

Flotilla de la Laguna de Triestre:

Buques de la serie: En total: 18 unidades.
+ Cañoneras: Desde “Cañonera – I” hasta “Cañonera – VII” (1883 – 1984).
+ Vapor militar: “Stefania” (1906 – 1964).
+ Lanchas motoras: “Linz”; “Andreas”; “Theodor”; “Duino”; “Nanos”; “Roco”; “P.M. – 1”; “P.M. – 2”; “Gisella” y “Marte”. (1888 – 1919).
- Desplazamiento: Entre 6 y 193 Tm.
- Dimensiones: Entre 19 y 44 * Entre 4 y 6 * Entre 0’5 y 1 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 70 mm.
+ 2 Cañones de 50 mm.
+ Entre 1 y 3 Máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia, entre 30 y 760 C.V.
Velocidad máxima: Entre 9 y 12 nudos.
Tripulación: Entre 8 y 15 Oficiales y marineros.

Historial:
+ Las costas y aguas interiores de Albania y Macedonia tenían mala fama por delincuencia de todo tipo y contrabando. Por ello después de detectar la desaparición de dos gabarras con pertrechos para el ejército y sus tripulaciones. Se tomó la decisión, a partir de 1916, de escoltar los transportes. No volvieron a producirse más incidentes, sin que tampoco entablaran combates contra otras embarcaciones. La mayoría de las embarcaciones que no fueron hundidas en 1918 al abandonar el frente acabaron en manos Yugoslavas.

Embarcaciones civiles requisadas:

Veleros (pesqueros y yates de recreo): 40 unidades.
Barcas a vapor (cabotaje y pasaje): 14 unidades.
Buques de aduanas ó de la gendarmeria: 7 unidades.
Buques de ayudas a la navegación: 15 unidades.
Lanchas a motor (pesqueros): 33 unidades.
Barcas a remo (pesqueros): 62 unidades.
Botes a remo (enlace): 50 unidades.

Flotilla de la desembocadura del Danubio y del Mar Negro:

Al igual que el caso anterior, el delta del Danubio tenía mala fama por inseguro, a parte de las ocasionales salidas de la Armada Rusa. Por lo que para escoltar los comboys desde el Danubio hasta el frente Ruso, se creó una nueva flotilla para actuar en este teatro.

Submarino de la clase U – 63:

Buques de la serie: Submarino Ruso capturado y puesto de nuevo en servicio con tripulación Austro – Húngara. En servicio: 1 unidad.
Años en servicio: 1912 – 1921.
- Desplazamiento: 44 Tm.
- Dimensiones: 21 * 2 * 2 m.
Armamento:
+ 2 Tubos lanzatorpedos en el interior del casco de 450 mm.
Velocidad máxima: 6 nudos.
Tripulación: 4 oficiales y marineros.
Historial:
+ Abandonado en la costa del mar negro por su tripulación Rusa, fue reparado y puesto en servicio por la armada Austro - Húngara. Al acabar la guerra, fue de nuevo abandonado y la armada Británica lo retomo y lo entregó a los Rusos Blancos, quienes lo hundieron antes de que cayera en manos de los bolcheviques en 1921.

Vapores artillados.

Buques de la serie: En total: 12 unidades.

+ Monitores Rusos capturados: “Bodrog”; “Bosna”; “Köros” y “Szamos” (1917 – 1918).
+ Patrulleras llegadas de la flotilla del Danubio: “Barsch”; “Compó”; “Cesuka”; “Fogas”; “Viza” y “Wels” (1909 – 1918).
+ Yates a vapor requisados: “Arquimede” y “Dunaj” (1891 – 1941).

- Desplazamiento: Entre 815 y 1.381 Tm.
- Dimensiones: Entre 62 y 69 * Entre 8 y 10 * Entre 4 y 5 m.
Armamento:
+ Entre 1 y 2 cañones de 75 mm.
+ Entre 2 y 3 cañones de 40 mm.
+ 2 ó 4 Máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
Propulsión: 2 hélices accionadas por 2 máquinas. Con una potencia, 1.000 C.V.
Velocidad máxima: 13 nudos.
Tripulación: Unos 2 Oficiales y 50 marineros.
Historial:
+ Fueron buques improvisados a partir de barcos rusos capturados, buques del Danubio y civiles requisados. Al acabar la guerra, fueron abandonados, 2 acabaron en manos italianas, 1 se lo quedó un particular turco, 6 pasaron a manos rusas (bien blancas, bien bolcheviques) y 3 resultaron hundidos por sabotaje.

Cañoneras.

Buques de la serie: En total: 15 unidades.
+ Cañoneras rusas capturadas: “K – 1”; “K – 3”; “K – 4”; “K – 5”; “K – 8”; “K – 15”; “K – 16”; “K – 17”; “K – 18” y “K – 19” (1917 – 1924).
+ Motoras rusas capturadas: “a”; “b”; “c”; “d” y “e” (1917 – 1932).
- Desplazamiento: Entre 15 y 600 Tm.
- Dimensiones: Entre 16 y 57 * Entre 3 y 7 * Entre 1 y 0’5 m.
Armamento:
+ 1 ó 2 cañones de 152 ó 203 mm. (Solo las cañoneras).
+ 2 cañones de 60 mm. (Solo las cañoneras).
+ 2 Máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia, Entre 90 y 110 C.V.
Velocidad máxima: Entre 5 y 12 nudos.
Tripulación: Entre 2 y 4 Oficiales y Entre 5 y 33 marineros.

Historial:
+ Las fuerzas rusas, a medida que progresaba la revolución abandonaron gran número de instalaciones y medios, en especial muchos de sus barcos, ya que los oficiales temían ser asesinados.
Los Austro – Húngaros capturaron y pusieron en servicio (en la medida de lo posible) diversas unidades, hasta que al retirarse de la guerra en 1918 abandoron estos buques de nuevo y 8 unidades volvieron a manos rusas primero y bolcheviques después. 4 en manos húngaras y 3 en manos Yugoslabas.

Buques de guerra de minas.

Buques de la serie: En total: 21 unidades.

+ Minador Ruso capturado: “Asfenasie” (1899 – 1942).
+ Dragaminas Rumanos capturados: “Nº - 1”; “Nº - 2”; “Nº - 3”; “Nº - 211”; “Nº - 223”; “Nº - 230”; “Nº - 232”; “Nº - 236”; “Nº - 238”; “Nº - 254”; “Nº - 256”; “Nº - 257”; “Nº - 261”; “Nº - 262”; “Nº - 264”; “Nº - 266” y “Nº - 274” (1881 – 1970).
+ Dragaminas Austro – Húngaro: “Phönix” (1881 – 1928).
+ Depósitos flotantes de minas: Austro – Húngaro “Graff Platoff” y Alemán “Bessarabez” (1891 – 1924).

- Desplazamiento: Entre 22 y 1.135 Tm.
- Dimensiones: Entre 22 y 67 * Entre 6 y 10 * 3 m.
Armamento:
+ 1 cañón de 120 mm.
+ 2 cañones de 75 mm.
+ 2 cañones de 40 ó 50 mm.
+ 1 máquina ametralladora de calibre 8 mm.
+ 80 minas navales. (Solo el minador y los depósitos).
Propulsión: 1 ó 2 hélices accionadas por 1 máquina. Con una potencia entre 250 y 700 C.V.
Velocidad máxima: Entre 8 y 12 nudos.
Tripulación: Entre 17 y 40 Oficiales y marineros.

Historial:
+ Cumplieron sus cometidos entre 1917 y 1918; 4 eran fueron recuperados por fuerzas Bolcheviques. 2 fueron hundidos durante el año 1918. 1 acabó en la armada Griega. 14 fueron recuperados por unidades Blancas, al acabar la rebolución fueron dispersados por diferenes países por todo el Mediterráneo.

Gabarras militares.

Buques de la serie: En total: 2 unidades.
+ Austro – húngara “Odessa” y Rusa capturada “Meotida” (1880 – 1930).
- Desplazamiento: Entre 100 y 200 Tm.
- Dimensiones: 30 * 5 * 2 m.
Armamento:
+ Solo armamento portatil de la tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia, 600 C.V.
Velocidad máxima: 8 nudos.
Tripulación: Unos 17 Oficiales y marineros.
Historial:
+ En 1918 fueron abandonadas en Sebastopol sin que se sepa que suerte corrieron.

Transportes Militares.

Buques de la serie: En total: 18 unidades.

+ Buques Ruso capturados: “Gregor”; “Princesa Cristina”; “Thistletor”; “Stella”; “Truvor”; “Witjaz”; “Aj – Todor”; “Burdale”; “Barone Edmondo Vag”; “Roi Albert”; “Gerania” y “Atene”.
+ Transportes Austro – Húngaros: “Illiria”; “Arimatea”; “Bitinia”; “Carmen”; “Dotur” y “Iris”

- Años en servicio: 1900 – 1944.
- Desplazamiento: Entre 1.600 y 10.435 Tm.
- Dimensiones: Entre 64 y 129 * Entre 10 y 16 * Entre 2 y 9 m.
Armamento:
+ La mayoría solo armamento de su tripulación.
+ Algunas unidades: 1 ó 2 cañones de 75 ó de 50 mm.
Propulsión: 1 ó 2 hélices accionadas por 1 máquina. Con una potencia entre 730 y 3.700 C.V.
Velocidad máxima: Entre 8 y 15 nudos.
Tripulación: Entre 22 y 46 Oficiales y marineros.

Historial:
+ 6 resultaron hundidas durante el conflicto mundial. 1 capturada por la armada Francesa y debuelta a Rusia. 6 capturadas y entregadas a Italia. 1 entregada a Yugoslavia. 4 capturadas por los rusos (tanto blancos como bolcheviques).

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