jueves, 19 de febrero de 2009

Hovercraft y lanchas rápidas austro húngaras

Hovercraft – solo experimental:

- Buques de la serie: solo una unidad para pruebas Cantidad en servicio 0 unidades.
- Años en servicio: Entre 1915 y 1916.
- Desplazamiento: 8 Tm.
- Dimensiones: 16 * 8 * 1 m.
Armamento:
+ 2 Tubos lanzatorpedos de calibre 450 mm.
+ 3 montajes para máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
Velocidad máxima: 30 nudos.
Tripulación: 5 marineros.

Historial:
+ La entrada en el conflicto de Italia y la amenaza de su flota combinada con la armada Francesa, llevaron al almirantazgo Austro – Húngaro a buscar una respuesta. Un técnico aficionado a los deportes náuticos propuso un proyecto de un barco realizado en madera con 2 hélices y varios motores a gasolina, para un barco de reducidas dimensiones y alta velocidad, esto último se lograba con la adopción de un casco liso que se deslizara encima del agua y sin quilla.
Los resultados parecían prometedores, pero no despertaron entusiasmo y el proyecto se abandonó al año siguiente. Solo se construyó una unidad que fue posteriormente desguazada.

Clase Lancha rápida modelo I:

- Buques de la serie: Lancha rápida. Desde “L.R. - I” hasta “L.R. – II” Cantidad en servicio 6 unidades.
- Años en servicio: Entre 1917 y 1919.
- Desplazamiento: 7 Tm.
- Dimensiones: 14 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 1 cañón de 70 mm y 2 Máquinas ametralladoras de 8 mm ó 4 Máquinas ametralladoras de 8 mm.
+ 1 Tubo lanzatorpedos de 350 mm.
Velocidad máxima: 34 nudos.
Tripulación: 5 oficiales y marineros.

Historial:
+ La aparición de las lanchas italianas de la clase M.A.S. obligaron al alto mando Austríaco a tener unas naves similares. Estos fueron el primer intento, realizados en madera, nunca llegaron a entrar en combate. Al finalizar la guerra, fueron baradas en sendas playas y el casco realizado en madera barata no tardo en deteriorarse. Para 1919 habían desaparecido.

Clase Mb - 107:

- Buques de la serie: Torpedero rápido. Desde “Mb - 107” hasta “Mb – 115” Cantidad en servicio 1 unidad.
- Años en servicio: Entre 1917 y 1925.
- Desplazamiento: 26 Tm.
- Dimensiones: 25 * 5 * 1 m.
Armamento:
+ 1 cañón de 70 mm.
+ 2 Máquinas ametralladoras de 8 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 24 nudos.
Tripulación: 1 oficial y 11 marineros.

Historial:
+ Fueron un intento fallido de disponer un lanchón rápido especializado en defensa contra lanchas rápidas. Solo se terminó 1 unidad y el resto quedó en el astillero a la espera de material para terminarlas. La única unidad terminada acabó en manos italianas y fue desguazado en 1925.
Clase LM - 7:

- Buques de la serie: Lancha rápida. “LM – 7”, “LM – 8”, “LM – 9”, “LM – 10”, “LM – 14”, “LM – 15”, “LM – 16”, “LM – 17”, “LM – 18”, “LM – 19”, “LM – 20”, “LM – 21”. Cantidad en servicio 12 unidades.
- Años en servicio: Entre 1917 y 1946.
- Desplazamiento: 8 Tm.
- Dimensiones: 17 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 40 mm.
+ 1 Máquina - Ametralladora de 8 mm.
+ 1 Tubo lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 34 nudos.
Tripulación: 5 oficiales y marineros.

Historial:
+ Ante la incapacidad de sus astilleros para suministrar lanchas rápidas por falta de madera impermeable. Se optó por adquirir una serie entera de ellas a Alemania. El primer lote de 12 unidades quedó preparado en Kiel, pero nunca fueron enviados al Adriático y al terminar la guerra y disolverse la armada se optó por barar todas las unidades en playas ó en diques a la espera de mejores tiempos. Para 1921 la mayoría habían desaparecido. Salvo una unidad que fue vendida a Colombia donde siguió en servicio hasta 1946. Otra unidad volvió a navegar con pabellón Alemán, tan pronto se autorizó la creación de la nueva Kriegsmarine, hasta que fue desguazada en 1933.

Clase L.R. – VII:

- Buques de la serie: Lancha rápida. Desde “L.R. – VII” hasta “L.R. – XVIII” Cantidad en servicio 0 unidades.
- Años en servicio: Producción cancelada.
- Desplazamiento: 7 Tm.
- Dimensiones: 14 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 1 ó 2 Máquinas ametralladoras de 8 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 40 nudos.
Tripulación: 5 oficiales y marineros.

Historial:
+ De nuevo la armada real e imperial trató de disponer de lanchas rápidas y de nuevo la falta de material impidió terminar las dos primeras unidades. Mientras que el resto ni se empezaron.

Clase Mb – 164:

- Buques de la serie: Lancha de Asalto. “Mb – 164” y “Mb – 165” Cantidad en servicio: 0 unidades.
- Años en servicio: Producción cancelada.
- Desplazamiento: 11 Tm.
- Dimensiones: 14 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 4 nudos.
Tripulación: 4 oficiales y marineros.

Historial:
+ Las bases italianas estaban fuertemente protegidas, entre otras defensas había multitudes de redes anti - submarinos. Sobre las cuales había prendidas multitud de pequeñas campanillas, por lo que cualquier intento de penetrar provocaba la alarma. Para un arriesgado plan de pasar por encima y atacar los grandes buques, se propuso un diseño de lancha impulsada por dos orugas, que también tenía una cierta capacidad de deslizarse por tierra. El proyecto nunca se completó ni ejecutó, dos cascos en construcción se dejaron al acabar la guerra y en 1920 habían desaparecido.
Clase Kb – I:

- Buques de la serie: Lancha de Asalto. “Kb – I” y “KbII” Cantidad en servicio: 0 unidades.
- Años en servicio: Producción cancelada.
- Desplazamiento: 10 Tm.
- Dimensiones: 16 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 4 nudos.
Tripulación: 4 oficiales y marineros.

Historial:
+ Junto a las dos anteriores, se hizo un estudio para otras unidades muy similares. Con el mismo cometido y sistema de impulsión. Ni si quiera fueron empezaron.

Clase Tb - 1:

- Buques de la serie: Torpedero de altura. Desde “Tb - 1” hasta “Mb – 12” Cantidad en servicio 12 unidades.
- Años en servicio: Entre 1909 y 1926.
- Desplazamiento: 116 ó 132 Tm.
- Dimensiones: 45 * 5 * 1 ó 2 m.
Armamento:
+ 2 cañones de 50 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Tripulación: 2 oficiales y 18 marineros.

Historial:
+ Para ir modernizando la flota de torpederos de alta mar, se construyeron dos series de buques entre 1909 y 1911. Terminado el conflicto mundial, 7 unidades acabaron en manos italianas, 3 en manos Británicas, 1 en manos de Estados Unidos y 1 en manos de Yugoslavia. Para 1926 la totalidad habían sido desguazadas.

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