jueves, 19 de febrero de 2009

Otros buques menores austro húngaros

Cruceros auxiliares:
- Buques de la serie: Mercantes artillados: “Arsa”, “Quamero”, “Dolphin”, “Pelagosa”, “San Marco”, “Ritter von Bilinski”, “Cetina”, “Makarska”, “Adria”, “Vodice”, “Frankopan”, “Kvarner”, “Monfalcone”, “Cirkvenika”, “Nesazio”, “Slavija”, “Tátra”, “Zara”, “Liburnia”, “Knin”, “Valona”, “Fured”, “Almadi”, “Hrvatska”, “Senj”, “Novi”, “Risano”, “Neretva”, “Sebenico”, “Doberno”, “Kotor – B”, “Adria”, “Gabarra nº I” “Gabarra nº II”, “Gabarra nº III”, “Gabarra nº IV”, “Gabarra nº V”, “Gabarra nº VI”, “Gabarra nº VII”, “Gabarra nº VIII”, “Gabarra nº IX”. En total: 41 unidades.

- Años en servicio: Entre 1883 y 1965.
- Desplazamiento: Entre 81 y 450 Tm.
- Dimensiones: Entre 30 y 51 * Entre 5 y 7 * Entre 1 y 4 m.

Armamento:
+ Entre 1 y 2 cañones de 50 mm ó Entre 1 y 2 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm.
+ 1 ó 2 Máquinas ametralladoras de calibre 8 mm.
Velocidad máxima: Entre 10 y 14 nudos.
Tripulación: Entre 1 y 4 oficiales, más Entre 10 y 14 marineros.

Historial:
+ Para el lector curioso, las costas del Adriático Yugoslavo están llenas de pequeñas y preciosas islas, con playas de arena fina y monumentales iglesias. Durante siglos los isleños han vivido de la pesca, agricultura de subsistencia y a principios de siglo XX de un vibrante turismo (junto con el contrabando de tabaco y alcohol a Italia). Para mantener abastecidas las casi dos centenares de islas, existía una pequeña flota mercante y de apoyo, compuesto por buques de transporte, salvamento, pasaje, pasaje y carga, carboneros, remolcadores, ... Así como gabarras para desembarcar carga y pasaje en aquellas islas carentes de puerto y solo con playas para embarcaciones de quilla plana.
La ley de movilización indicaba que la totalidad de buques mercantes, así como sus tripulaciones debían servir en la armada en caso de conflicto. Por ello al inicio de las hostilidades, se artillaron los buques más grandes y se les encomendó misiones de vigilancia y sobretodo de abastecimiento de las diversas guarniciones destacadas en los lugares más remotos así como en las islas para su defensa. Al acabar el conflicto mundial, fueron puestos bajo control de la comisión inter - aliada y 20 de ellos acabaron cedidos a Yugoslavia, 8 cedidos a Italia, 12 hundidos durante el conflicto ó justo después de él y 1 cedido a Grecia.

Lanchas motoras fuera - borda:

- Buques de la serie: “Nº 1”, “Nº 2”, “Seearsenal Pola”, “Seearsenal Zara”, “Nº 5”, “Nº 6” y “Nº 7”. En servicio: 7 unidades.
- Años en servicio: Entre 1895 y 1918.
- Desplazamiento: Entre 1 y 11 Tm.
- Dimensiones: Entre 6 y 14 * Entre 1 y 3 * Entre 0,2 y 1 m.
Armamento: Solamente las personales de su tripulación.
Velocidad máxima: Entre 7 y 11 nudos.
Tripulación: Unas 4 ó 5 plazas.

Historial:
+ La armada gestionaba una serie de barcas en madera, a las que se le añadió un motor. Se usaban principalmente en misión de Taxi entre buques y para el movimiento de los prácticos de los puertos. Para 1918 sus cascos se habían desintegrado por falta de mantenimiento.

Guardapescas:

- Buques de la serie: “Smaris”, “Clupea”, “Suzume”, “Vinodol” y “Alda”. En servicio: 5 unidades.
- Años en servicio: Entre 1896 y 1918.
- Desplazamiento: Entre 9 y 64 Tm.
- Dimensiones: Entre 3 y 19 * Entre 1 y 4 * Entre 0,5 y 3 m.
Armamento: Solamente las personales de su tripulación.
Velocidad máxima: Entre 3 y 7 nudos.
Tripulación: 1 ó 2 oficiales y Entre 7 y 21 marineros.
Historial:

+ La armada también tenía las competencias de aplicar la legislación sobre pesca y explotación de los recursos marítimos. Por ello armaba estos buques con la misión de inspeccionar los buques pesqueros, defenderlos de piratas y reprimir el contrabando y la pesca sin licencia.

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