miércoles, 18 de febrero de 2009

La Real e Imperial Armada hasta la batalla de Lissa:

La primera salida al mar que tubo el imperio Austríaco, la ciudad de Pola (actualmente Pola en Croacia), se le unirían pronto Cátaro (actualmente Kotor en Montenegro) y Trieste (actualmente Trieste en Italia). Sin que la nación alpina muestre un gran interés por una futura expansión naval.
A parte de sus salidas al mar, tiene que mantener una flota fluvial en el río Danubio, tanto para misiones militares como aduaneras. (En la Europa central y oriental los grandes ríos son autenticas autopistas comerciales durante siglos).
La nación Austríaca empezará a disponer de grandes buques de guerra a partir del siglo XVIII, concretamente con la compra a España del navío “San Carlos” de 60 Cañones en 1733.
Más tarde, para sellar la alianza entre Austria y Gran Bretaña, este le cede 3 navíos capturados a Francia en 1799, que a su vez se los había arrebatado a Venecia en 1797. Se trataban del “Laharpe” de 74 Cañones y del “Stengal” y el “Begrand”; ambos de 64 Cañones.
A los que sumaria entre 1823 y 1827 otras dos naves capturadas a Venecia: El “Severo” y el “Italiano”.

Finalmente en 1860, se construiría el primer gran navío de línea de primera clase de construcción nacional, el “Kaiser” de 100 cañones. Al tiempo que astilleros venecianos cumplían diversos encargos como las cañoneras “Kirka” también en 1860 y “Ausluger” en 1864, el vapor “Alnoch” y otras 5 cañoneras movidas con ruedas paletas entre 1862 y 1864.
Entre medias, la naciente armada efectuaría sus primeras acciones de combate real, contra Turquía al lado de Gran Bretaña en 1840. Más tarde y aliados con Prusia combate contra Dinamarca durante la conquista del Ducado de SchleswigHolstein.
Finalmente en 1866, obtienen su primera gran victoria naval en solitario contra los Italianos en Lissa a pesar que tiene que ceder Venecia.

2.2.1. Evolución técnica según los primeros buques:

Corbeta acorazada clase Drache de 1861.

- Buques de la serie: “Drache” y “Slamander

- Desplazamiento: 3.065 Tm.

- Dimensiones: 62’8 * 13’9 * 6’7 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 2 calderas alimentadas con carbón mineral ó madera.
++ Chimeneas: 1. Potencia total: 510 Hp.
++ 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 11 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.100 millas náuticas a 6 nudos.

- Tripulación: 345 hombres.

- Armamento:
++ 10 Cañones de anima lisa y avancarda de 48 libras. / Calibre 160 mm.
++ 18 Cañones de anima rayada y retrocarda de 24 libras. / Calibre 120 mm.
++ 1 Cañón de anima lisa y avancarda de 8 libras. / Calibre 60 mm.
++ 1 Cañón con su armón para ser usado indistintamente en desembarco ó sobre el propio buque de 4 libras. / Calibre 30 mm.

- Blindaje:
++ El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 600 mm. Recubierto bajo la línea de flotación por láminas de cobre claveteadas de hasta 12 mm. Y recubierto por encima de la línea de flotación con vigas de hierro remachado de espesor 120 mm.
Historial:
++ Fueron los primeros barcos de la armada Austro – Húngara con propulsión a vapor y casco protegido. Después de la batalla de Lissa, es modernizado en 1873, más tarde en 1883 fueron convertidos en depósitos de minas. Al final fueron desguazados en 1884 y 1896 respectivamente.
Fragata acorazada clase Kaiser Max de 1862.

- Buques de la serie: “Kaiser Max”, “Prinz Eugen” y “Juan D’Austria”

- Desplazamiento: 3.588 Tm.

- Dimensiones: 70’1 * 13’5 * 7’1 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 2 calderas alimentadas con carbón mineral ó madera.
++ Chimeneas: 1. Potencia total: 650 Hp.
++ 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 11 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.100 millas náuticas a 6 nudos.

- Tripulación: 345 hombres.

- Armamento:
++ 14 Cañones de anima lisa y avancarda de 48 libras.
++ 14 Cañones de anima rallada y retocarga de calibre 150 mm.
++ 1 Cañón de anima rallada y retocarga de calibre 120 mm.
++ 1 Cañón de anima lisa y avancarda de 6 libras.
++ 1 Cañón con su armón para ser usado indistintamente en desembarco ó sobre el propio buque de 4 libras. / Calibre 30 mm.

- Blindaje:
++ El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 600 mm. Recubierto bajo la línea de flotación por láminas de cobre claveteadas de hasta 12 mm. Y recubierto por encima de la línea de flotación con vigas de hierro remachado de espesor 120 mm.

Historial:
++ Fueron construidos entre 1861 y 1864, para incrementar la potencia naval Austríaca frente a la amenaza específica de la armada Italiana. Sin embargo sus máquinas nuca funcionaron a la potencia necesaria, por lo que después de Lissa fueron dados de baja en sucesión rápida.
+++ El “Kaiser Max” fue dado de baja en 1870 y en 1874 fue desmontado completamente para construir buques nuevos.
+++ El “Prinz Eugen” fue empleado como blanco para prácticas de artillería siendo desguazado en 1886.
+++ El “Juan D’Austria” fue dado de baja en 1870 y empleado en 1874 para construir un nuevo acorazado del mismo nombre.

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