miércoles, 18 de febrero de 2009

La Regia Marina Italiana hasta la batalla de Lissa:


Esta flota, aparece en el año de 1861, previa unión del resto de armadas existentes desde la edad media de los diferentes estados principescos de Italia. Entre ellos destacamos:

Génova.
Reino de Nápoles y de las dos Sicilias.
Dominios de San Pedro.
Reino de Piamonte, La Toscana y Cerdeña.
República de Venecia => Este estado era el único que disponía de una armada propia. Alcanzando en el siglo XVIII la cantidad nada desdeñable de 52 navíos de línea. (La mayoría armados con entre 48 y 62 cañones ó 3ª Clase.)

Estas flotas eran por separadas pequeñas. Pero en su conjunto aportaban un buen número de barcos y sobre todo de marinos experimentados e instalaciones de fabricación, mantenimiento, etc.
Por otra parte, el gobierno de Roma vio en la armada una excusa perfecta para invertir presupuesto en desarrollo de tecnologías que apoyasen la naciente industria siderúrgica, junto con ayudar a crear empleos en diversas partes de la nación.

Para la época de la batalla de Lissa, 1866, la mayor parte de la flota de combate estaba constituida por barcos en metal y con cañones en hierro fundido.

2.1.1. Evolución técnica según los primeros buques:

Navío de línea de 3ª clase a vapor “Monarca” renombrado “Re Galantuomo” de 1850.

- Buques de la serie: “Monarca” renombrado “Re Galantuomo”

- Desplazamiento: 3.800 Tm.

- Dimensiones: 58’4 * 15’5 * 7’1 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa de la casa Maudslay, alimentada por 4 calderas alimentadas con carbón mineral ó madera.
++ Chimeneas: 1 abatible. Potencia total: 1.351 Hp.
++ Velamen: 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 9 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.000 millas náuticas a 5 nudos.
- Tripulación: 976 hombres.

- Armamento:
++ 64 piezas, fundidas en bronce, de avancarga y anima lisa repartido en 3 puentes. Normalmente seria:
+++ 26 cañones de 24 libras
+++ 28 cañones de 18 libras
+++ 4 cañones de 8 libras
+++ 6 obuses de 30 libras
+++ 4 obuses de 24 libras
+++ 4 obuses de 4 libras.

- Blindaje:
++ Sin más blindaje que un forro bajo el agua de planchas de cobre claveteadas al casco de unos 12 mm. de espesor. El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 600 mm.

Historial:
++ Originalmente, se construyó en Castellammare di Stabia, para servir como buque insignia de la marina borbónica del reino de las Dos Sicilias. Con el nombre de “Monarca” en 1850; pero con armamento importado de España (originalmente 80 cañones). En 1858 pasa a la Marina Real Italiana y se le cambia de nombre al de “Re Galantuomo”. Momento en que se le cambia la propulsión a vapor (para lo que se le reduce el número de cañones, para dejar sitio a las máquinas que son inglesas). Siendo el primer buque de la armada Italiana en disponer de propulsión a vapor, aunque carecía de carboneras específicas.
En 1861 participa en el sitio de Gaeta, más tarde en 1863 acude a Nueva York a recoger los nuevos buques adquiridos “Re d’Italia” y “Re di Portogallo”.
y durante la guerra de 1866 contra Austría no participa en la batalla de Lissa, al ser enviado a proteger el puerto de Taranto, a parte de algún viaje ocasional entre el bajo Adriático y el mar Jónico.
En 1875 fue desarmado y enviado a desguace, después de servir como buque escuela para la academia naval de Fliume.

Fragata acorazada de la clase Formidabile de 1861.

- Buques de la serie: “Formidabile” y “Terribile”

- Desplazamiento: 2.800 Tm.

- Dimensiones: 65’8 * 13’6 * 5’4 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 6 calderas alimentadas con carbón mineral.
++ Chimeneas: 1 fija. Potencia total: 1.080 Hp.
++ 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 10 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.200 millas náuticas a 4 nudos.
++ Carga de carbón: 310 Tm. En una bodega específica para ello.

- Tripulación: 371 hombres.

- Armamento:
++ 16 Cañones fundidos en hierro de avancarga y anima rallada de calibre 160 mm.
++ 4 Cañones fundidos en bronce de avancarga y anima lisa de 72 libras.

- Blindaje:
++ El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 600 mm con un forro de vigas de acero de espesor 120 mm pro encima del agua. Por debajo del agua tenía un forro en chapas de cobre claveteado de espesor 25 mm.

Historial:
++ Construidos a la vez en 1861 en La Seyne Francia, siendo los primeros buques de la historia de Italia en ir blindados.
En previsión de una futura guerra contra Austria, fueron los primeros buques acorazados de la historia de Italia. Participaron en la batalla de Lissa de 1866, después fueron re - modelados reduciendo el número de cañones pero aumentando el calibre de estos. En 1880 se les retiró de servicio activo convirtiéndose en buques escuela hasta su desguace entre 1903 y 1904.

Fragata acorazada de la clase Principe de Carignano de 1863.

- Buques de la serie: “Principe de Carignano”, “Principe Umberto”, “Messina” y “Conte Verde”

- Desplazamiento: 3.500 Tm.

- Dimensiones: 73 * 15 * 7 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 4 calderas alimentadas con carbón mineral.
++ Chimeneas: 1 fija. Potencia total: 600 Hp.
++ 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 12 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.200 millas náuticas a 4 nudos.
++ Carga de carbón: 310 Tm. En una bodega específica para ello.

- Tripulación: 602 hombres.

- Armamento:
++ 10 Cañones de anima lisa y avancarga de calibre 203 mm para lanzamiento de proyectiles explosivos de 33 Kg.
++ 12 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 164 mm.

- Blindaje:
++El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 600 mm. con un forro de vigas de acero de espesor 220 mm por todo el casco. Salvo la unidad “Príncipe Humberto” que nunca fue blindada por motivos económicos.

- Historial:
++ Construidas entre 1863 y 1867; apenas tuvieron más actividad que la batalla de Lissa. Su importancia reside en que fueron los primeros buques de guerra Italianos dotados con cañones pesados.
Después siguieron en servicio hasta el año 1880, en que pasaron a servir en las escuadras de reserva e instrucción. Para principios de siglo XX fueron desguazadas.

Acorazado de la clase Regina Maria Pia de 1863.

- Buques de la serie: “Regina Maria Pia”, “San Martino”, “Castelfidardo” y “Ancona”

- Desplazamiento: 4.224 Tm.

- Dimensiones: 81 * 15 * 7 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 8 calderas alimentadas con carbón mineral.
++ Chimeneas: 1 fija. Potencia total: 2.500 Hp.
++ 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 13 nudos.
++ Autonomía máxima: 2.600 millas náuticas a 10 nudos.
++ Carga de carbón: 485 Tm. En una bodega específica para ello.
- Tripulación: 21 Oficiales y 463 Suboficiales y marineros.

- Armamento:
++ 23 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 160 mm.
++ 4 Cañones de anima lisa y avancarga de 72 libras.

- Blindaje:
++ El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 600 mm. con un forro de vigas de acero de espesor entre los 120 mm. en la zona por encima del agua y los 110 mm. por debajo de ella.

Historial:
++ Construidas en Francia entre 1863 y 1864; entraron en servicio justo a tiempo de la batalla de Lissa. Siendo además los primeros buques en ser calificados como acorazados en lugar de fragatas ó corbetas blindadas.
Después de la guerra, permanecieron en servio hasta 1878 y 1871 en que fueron modificados para servir en ultra mar (escuadra del mar Rojo) Más tarde se usaron como buques escuela de torpederos y artilleros, hasta que fueron dados de baja y desguazados entre los años 1904 y 1910.

Acorazado de la clase Re d’Italia de 1863.

- Buques de la serie: “Re d’Italia” y “Re di Portogallo”

- Desplazamiento: 5.700 Tm.

- Dimensiones: 85 * 17 * 7 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 6 calderas alimentadas con carbón mineral.
++ Chimeneas: 1 fija. Potencia total: 800 Hp.
++ 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 12 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.300 millas náuticas a 10 nudos.
++ Carga de carbón: 550 Tm. En una bodega específica para ello.

- Tripulación: 25 Oficiales y 525 Suboficiales y marineros.

- Armamento:
++ 2 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 203 mm.
++ 30 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 160 mm.
++ 4 Cañones de anima lisa y avancarga de 72 libras.

- Blindaje:
++ El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 600 mm. con un forro de planchas de acero de espesor entre los 120 mm por todo el casco.

Historial:
++ Construidas en Estados unidos, con la intención de sustituir a los buques “Formidabile” y “Terribile. Pero la guerra contra Austria hizo necesario mantener todos en servicio.
Los italianos, los encargaron en Estados Unidos, porque sus proveedores tradicionales los Franceses se declararon neutrales. Entre otras ventajas estaba la de disponer de amplios camarotes para servir a un almirante con su estado mayor e ir dotados de espolón metálico (los norteamericanos por su experiencia en la guerra de secesión habían notado la ineficacia de los cañones frente a los blindajes de metal).
En la batalla de Lissa, el Re d’Italia fue espoleado y hundido. Mientras que el Re di Portogallo siguió en servicio hasta su desguace en 1880.

Acorazado de la clase Affondatore de 1865.

- Buques de la serie: “Affondatore”.

- Desplazamiento: 4.540 Tm.

- Dimensiones: 90 * 12 * 6 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 8 calderas alimentadas con carbón mineral.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 2.700 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 13 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.650 millas náuticas a 10 nudos.
++ Carga de carbón: 474 Tm.

- Tripulación: 19 Oficiales y 290 Suboficiales y marineros.

- Armamento:
++ 2 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 220 mm, en dos torretas protegidas y giratorias.
++ 8 Cañones de 120 mm a los lados del casco.
++ Espolón metálico fundido en una sola pieza de longitud 2,50 m

- Blindaje:
++ Casco: Faja de altura 3,40 m (2,20 m por debajo del agua) homogéneo de espesor 130 mm.
++ Torres: encerradas en dos cilindros de espesor 130 mm. Con techo fundido en una pieza de espesor 120 mm.
++ Cubierta: Forro de madera de teca sobre una cubierta realizada con planchas remachadas de espesor 50 mm.

Historial:
++ Fue el primer buque completamente metálico de la armada Italiana y el primero en emplear solo propulsión por máquinas.
Se construyó en el año 1865 y entró en servicio a tiempo para la batalla de Lissa; después y hasta el año 1873 se dedicó a proteger el puerto de La Spezia. Entre 1873 y 1882 se usó para tareas diplomáticas sobre todo para proteger los intereses italianos en Egipto.
Entre los años 1886 y 1900 se empleó como buque escuela, hasta que la comisión técnica lo declaró inútil y lo envió a desguace en 1907.

Fragata a hélice acorazada de 1ª Clase la clase Roma de 1865.

- Buques de la serie: “Roma” y “Venezia”

- Desplazamiento: 6.250 Tm.

- Dimensiones: 80 * 18 * 8 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 6 calderas alimentadas con carbón mineral.
++ Chimeneas: 1 fija. Potencia total: 3.670 Hp.
++ 3 Palos veleros más el bauprés con un juego completo de velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 13 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.940 millas náuticas a 10 nudos.
++ Carga de carbón: 580 Tm. En una bodega específica para ello.

- Tripulación: 550 hombres.

- Armamento:
++ 12 Cañones de anima lisa y avancarga de 72 Libras.

- Blindaje:
++ Primer buque construido con casco metálico, pero estructura en madera. El casco metálico, construidos con planchas de 25 mm de espesor remachadas. Tenía adherido, con pernos metálicos remachados, un cinturón de unos 2 metros de altura y de 150 mm de espesor.
++ La batería de cañones, a su vez estaba recubierta por otro cinturón metálico de espesor 120 mm.

- Historial:
++ Construidos pensando en un conflicto contra Austria, no llega a entrar en servicio a tiempo, pero su producción se aceleró para recomponer las pérdidas de Lissa.
++ El “Roma” En servicio desde el año 1865, siguió en lista hasta el año 1880 en que fue transformado en depósito flotante de municiones. En 1896, a causa de un incendio provocado por un rayo, fue hundido para evitar la explosión. Recuperado poco después fue desguazado.
++ El “Venezia” En servicio desde el año 1869, siguió en servicio hasta el año 1881. En que fue transformado en buque - escuela de torpederos. Se le dio de baja y desguazó en 1895.

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