jueves, 19 de febrero de 2009

Lanchas rápidas italianas

Lancha Rápida de la clase S.V.A.N. de 12 Tm:

Buques de la serie: EN TOTAL => 132 unidades.

+ 1ª Serie: Desde “M.A.S. – 1” hasta “M.A.S. – 2” (1916 – 1928) Cantidad: 2.
+ 2ª Serie: Desde “M.A.S. – 3” hasta “M.A.S. – 22” (1916 – 1922) Cantidad: 20.
+ 3ª Serie: Desde “M.A.S. – 23” hasta “M.A.S. – 52” (1916 – 1927) Cantidad: 30.
+ 4ª Serie: Desde “M.A.S. – 53” hasta “M.A.S. – 62” (1917 – 1929) Cantidad: 10.
+ 5ª Serie: Desde “M.A.S. – 140” hasta “M.A.S. – 202” (1918 – 1934) Cantidad: 63.
+ 6ª Serie: Desde “M.A.S. – 319” hasta “M.A.S. – 326” (1918 – 1928) Cantidad: 7.

- Desplazamiento: 12 Tm.
- Dimensiones: 15 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 2 Máquinas - Ametralladoras de 6’5 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 27 nudos.
Tripulación: Entre 6 y 8 oficiales y marineros.

Historial:
+ A inicios de la guerra mundial, la Sociedad Veneciana del Automóvil Naval, presentó un proyecto de buque torpedero basado en una lancha con motores sobrealimentados y repotenciados, realizada en madera con armamento ligero y torpedos recargables solo en puerto.
El almirantazgo mandó construir dos unidades experimentales y ante la disposición de docenas de Venecianos y otros aficionados a los deportes naúticos a motor a pilotar estas embarcaciones en arriesgadas misiones. Optó por construir más unidades, llegando a las 132 al finalizar el conflicto. Una unidad la M.A.S. – 15 logró uno de los primeros hundimientos de este conflicto.
Después del conflicto siguieron en servicio muchos años más.

Lancha Rápida de la clase ELCO de 40 Tm:

Buques de la serie: EN TOTAL => 176 unidades.
+ 1ª Serie: Desde “M.A.S. – 63” hasta “M.A.S. – 90” (1917 – 1929) Cantidad: 28.
+ 2ª Serie: Desde “M.A.S. – 103” hasta “M.A.S. – 114” (1918 – 1929) Cantidad: 12.
+ 3ª Serie: Desde “M.A.S. – 253” hasta “M.A.S. – 302” (1918 – 1929) Cantidad: 50.
+ 4ª Serie: Desde “M.A.S. – 303” hasta “M.A.S. – 318” (1918 – 1929) Cantidad: 16.
+ 5ª Serie: Desde “M.A.S. – 327” hasta “M.A.S. – 376” (1918 – 1928) Cantidad: 50.
+ 6ª Serie: Desde “M.A.S. – 377” hasta “M.A.S. – 396” (1918 – 1929) Cantidad: 20.

- Desplazamiento: De 40 a 50 Tm.
- Dimensiones: 21 * 4 * 1’4 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 40 mm.
+ 4 Máquinas - Ametralladoras de 6’5 mm.
+ 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 42 nudos.
Tripulación: Entre 12 y 16 oficiales y marineros.

Historial:
+ Diseño Británico y construcción a partes iguales en Gran Bretaña e Italia. Fueron una ampliación para poder llevar más armamento que las anteriores y motores más potentes. La llegada del crack de 29 impidió modernizar sus motores. Por lo que fueron dados de baja durante esa época.

Lancha Rápida de la clase ORLANDO de 12 Tm:

Buques de la serie: EN TOTAL => 27 unidades.
+ 1ª Serie: Desde “M.A.S. – 91” hasta “M.A.S. – 102” (1917 – 1937) Cantidad: 12.
+ 2ª Serie: Desde “M.A.S. – 218” hasta “M.A.S. – 227” (1917 – 1937) Cantidad: 15.

- Desplazamiento: 12 Tm.
- Dimensiones: 17 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 50 mm.
+ 2 Máquinas - Ametralladoras de 6’5 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Tripulación: Entre 9 y 11 oficiales y marineros.

Historial:
+ Creados para incrementar el poderío de las S.V.A.N. de 12 Tm, al tiempo que creaba los barcos para los líderes de las escuadrillas de lanchas rápidas. Para el año 1937 habían sido desguazados en su totalidad.

Lancha Rápida de la clase S.V.A.N. de 19 Tm:

Buques de la serie: EN TOTAL => 45 unidades.
+ 1ª Serie: Desde “M.A.S. – 115” hasta “M.A.S. – 139” (1918 – 1922) Cantidad: 25.
+ 2ª Serie: Desde “M.A.S. – 223” hasta “M.A.S. – 252” (1918 – 1929) Cantidad: 20.

- Desplazamiento: 19 Tm.
- Dimensiones: 16 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 40 mm.
+ 1 Máquina - Ametralladora de 6’5 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Tripulación: 8 oficiales y marineros.

Historial:
+ Las S.V.A.N. de 12 Tm pronto empezaron a quedar obsoletas por su excasa autonomía. Por ello se encargaron diversos proyectos antes que acabase la guerra para buques con depósitos de combustible más grandes y sistemas lanzatorpedos mediante aire comprimido (para aumentar su alcance). Al igual que las ELCO fueron dadas de baja por recortes presupuestarios a finales de los años 20.

Lancha Rápida de la clase Baglietto:

Buques de la serie: EN TOTAL => 19 unidades.
+ 1ª Serie: Desde “M.A.S. – 203” hasta “M.A.S. – 217” (1918 – 1941) Cantidad: 15.
+ 2ª Serie: Desde “M.A.S. – 397” hasta “M.A.S. – 400” (1920 – 1935) Cantidad: 4.

- Desplazamiento: 12 Tm.
- Dimensiones: 18 * 4 * 1 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 60 mm.
+ 2 Máquinas - Ametralladora de 6’5 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
+ 1 Rampa para 6 cargas de profundidad ó minas.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Tripulación: 8 oficiales y marineros.

Historial:
+ Como alternativa a la S.V.A.N. la empresa Baglietto presentó un diseño mejorado con mucho más alcance y con otras mejoras. Pero el fin de la guerra impidió profundizar en su estudio. Sin embargo su larga trayectoria demuestran sus buenas cualidades.

Lancha Rápida de la clase Oruga:

Buques de la serie: “Grillo”; “Cavalletta” y “Pulce (1918 – Sin terminar) Cantidad en servicio: 0. Más otros 3 planeados.
- Desplazamiento: 8 Tm.
- Dimensiones: 16 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ 1 Máquina - Ametralladora de 6’5 mm.
+ 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Tripulación: 4 oficiales y marineros.

Historial:
+ Fueron un proyecto de un buque propulsado por oruga que debía ser usado como medio de asalto, para atacar los grandes acorazados Austríacos refugiados en sus bases y protegidos por redes antitorpedos. El fin de la guerra acabó con el proyecto sin concluir, pero no con el deseo de hundir estos barcos.

No hay comentarios: