miércoles, 11 de febrero de 2009

Tirpitz y la nueva política

Tras la destitución de Bismarck, el káiser Guillermo II inicia una política más agresiva y expansionista. Alemania busca su nuevo lugar bajo el sol, es decir colonias en ultramar y una presencia del poder alemán en todo el mundo. Para proyectar ese poder en cualquier lugar del globo, es necesaria una gran escuadra capaz de expulsar a sus rivales y amedrentar a cualquier otro pretendiente al territorio en cuestión.
Y esta agresividad se vio acentuada por el hecho de que la mayor parte de los territorios susceptibles de ser colonizados ya están ocupados por otras potencias. Es en este momento cuando al káiser se le presenta una persona que llevará a cabo sus sueños navales, el almirante Tirpitz.

Sobre este personaje hay que entender una faceta de su personalidad que le hacía ser una encarnación del espíritu de la nueva Alemania: su ideología era ciertamente conservadora e imperialista, pero al contrario de la mentalidad típica del militar, este almirante aceptaba e incluso estimulaba la inclusión de todos los avances tecnológicos en la nueva armada (nuevos materiales, armamento, comunicaciones, etc.) De modo que, en cierta forma, ambas personalidades (el emperador y su almirante) estaban condenadas a encontrarse y entenderse.

Esta cooperación cristalizó con el nacimiento del famoso “Plan Tirpitz” que buscaba crear la segunda mayor flota del mundo tras la británica, y convertir el Mar del Norte en un lago alemán, junto con el Báltico, por si fuera poco, este plan debería llevarse a cabo en el menor tiempo posible y la nueva flota (de acuerdo con las especificaciones del almirante) debería incluir todos los adelantos tecnológicos posibles, junto con un blindaje y armamento de la mejor calidad posible. La palabra “calidad” será una característica y una condena de la naciente flota, pero no adelantemos acontecimientos.

DESEOS Y REALIDADES

En cierta forma el plan Tirpitz presenta algunos paralelismos con el plan Schlieffen, en el sentido de que los objetivos enormes y ambiciosos o son irrealizables o se tienen que adaptar a las realidades y circunstancias del momento. De modo que dicho plan enseguida tropezó con grandes dificultades.
La primera de estas dificultades es que esta escuadra surge prácticamente desde la nada, es cierto que Alemania ya disponía de unos astilleros eficientes y modernos, pero pocas unidades navales modernas, de modo que se asignaron unos objetivos desmesurados (en términos de unidades y plazos de construcción) para los medios disponibles, lo que hizo que los costes se disparasen y que Alemania sufriese una serie de crisis económicas cíclicas hasta 1914. La flota empezó a dar problemas a Alemania desde sus inicios.
Otro problema, es que al contrario del plan Schlieffen, resulta imposible mantener en secreto la construcción de tantos barcos, de modo que los rivales de Alemania se embarcaron en una carrera de armamentos, así que el objetivo de hacerse con una flota mayor que la británica se hacía cada vez más difícil.
Desde el principio los almirantes británicos (seguidos de los de Francia, Japón, etc.) responden construyendo barcos, al menos tecnológicamente, como sus homólogos teutones. Alemania se encontrará pronto con la disyuntiva de disponer de un número similar de barcos a los de sus rivales pero no disponer de medios para mantenerlos. Ó por el contrario disponer de menos barcos pero que compensen sus limitación mediante mejores blindajes, mayor capacidad para seguir a flote y armamento.
Nuevamente Suecia, salta a la palestra, los diseños de grandes buques en el báltico, son adaptados para el Atlántico norte. Y ante la falta manifiesta de recursos económicos para pagar esta flota, se toma la decisión de armarlos con menor artillería. Con alcance alargado. Sobre el papel más ó menos empatan con cada una de sus grandes rivales (la Real Armada británica y la Marina Nacional francesa). Pero en general y barco a barco sus limitaciones quedan manifiestas, especialmente en cuanto al número de unidades construidas.

Por ejemplo comparando el número de acorazados construidos por Gran Bretaña y Alemania en este período:

GRAN BRETAÑA

Clase: Royal Sovereign Class “Royal Sovereign”, “Ramillies”, “Royal Oak”, “Repulse”, “Revenge”, “Resolution”, “Empress of India” Construidos entre 1889-1891 y completados entre1892-1895. Clase: Majestic “Majestic”, “Caesar”, “Hannibal”, “Illustrious”, “Jupiter”, “Magnificent”, “Mars”, “Prince George”, “Victorius”.Construidos entre 1893-1895 y completados entre 1895-1898. Clase: Canopus “Canopus”, “Albion”, “Glory”, “Goliath”, “Ocean”, “Vengeance” construidos entre 1896-1898, y completados entre 1899-1902. Clase: Formidable “Formidable”, “Irresistible”, “Implacable” construidos entre 1898, y completados entre 1901-1902. Clase: Bulwark “Bulwark”, “London”, “Venerable” construidos entre 1898-1899, y completados entre 1902. Clase: Duncan “Duncan”, “Albemarle”, “Cornwallis”, “Exmouth”, “Montagu”, “Russell” construidos entre 1899-1901, y completados entre 1903-1904. Clase: Queen “Queen”, “Prince of Wales” Construidos en 1901, y completados en 1904. Clase: King Edward VII “King Edward VII”, “Africa”, “Britannia”, “Commonwealth”, “Dominion”, “Hibernia”, “Hindustan”, “New Zealand” construidos entre 1902-1904, y completados entre 1905-1907. Clase: “Swiftsure” “Swiftsure”, “Triumph” construidos en 1902, y completados en 1904. Clase: Lord Nelson “Lord Nelson”, “Agamemnon” construidos en 1905, y completados en 1908.

ALEMANIA:

Clase: Brandenburg “Brandenburg”, “Kurfurst Friedrich Wilhelm”, “Weissenburg”, “Worth” construidos en 1890, y completados en 1893-1894. Clase: Kaiser Friedrich III “Kaiser Friedrich III”, “Kaiser Wilhelm II”, “Kaiser Wilhelm Der Grosse”, “Kaiser Karl Der Grosse”, “Kaiser Barbarossa” construidos entre 1895-1898, y completados entre 1898-1901. Clase: Wittelsbach “Wittelsbach”, “Wettin”, “Zahringen”, “Schwaben”, “Mecklenburg” construidos entre 1899-1900, y completados entre 1902-1904. Clase: Braunschweig “Braunschweig”, “Elsass”, “Hessen”, “Preussen”, “Lothringen” construidos entre 1901-1902, y completados entre 1904-1906. Clase: Deutschland “Deutschland”, “Pommern”, “Hannover”, “Schlesien”, “Schleswig-Holstein” construidos entre 1903-1904, y completados 1906-1908.

Es decir, Alemania construyó la mitad de barcos que sus homólogos británicos, sin contar a las flotas francesa y rusa

EL TERREMOTO DREADNOUGT Y SUS REPERCUSIONES.

Hasta 1906, los grandes barcos disponen de un armamento escalonado en: 2 ó 4 cañones de gran calibre y alcance. Dos baterías laterales con cañones medios y artillería ligera en los huecos libres para combatir a las torpederas.
Pero el almirantazgo británico, preocupado por el creciente poderío Alemán. Lanza dos proyectos (posteriormente uno será acertado y otro fracasará).

Acorazados Dreagnougt, dotados solamente de armamento pesado en un número mucho mayor que antes (8 a 12 piezas) blindaje completo, poco armamento secundario y armamento ligero equivalente para combatir los torpederos.
La industria Británica en pocos años puede alinear un número de buques suficiente como para enviar a segunda línea toda la flota acorazada anterior.

Crucero de batalla, para compensar el hueco intermedio entre los acorazados (grandes y lentos) y los cruceros acorazados – pesados y protegidos – ligeros (pequeños pero rápidos). Aparecen estos buques (grandes y rápidos).
Son simplemente acorazados sin blindaje. Este concepto quedará rápidamente desfasado; los grandes acorazados se dotan de nuevas máquinas de vapor de expansión doble, triple, cuádruple y hasta quíntuple. Con lo que a pesar del tamaño pueden avanzar igual de rápido que el resto de la flota.
En la batalla de Jutlandia; se convertirán en ataúdes flotantes y poco después de la guerra serán poco a poco enviados a desguace en todas las marinas del mundo.
Alemania, lejos de ponerse a la vanguardia, no hace más que seguir la estela de los británicos. Por ello cometen los mismos aciertos y fallos que estos. En general y podemos concluir, que la gran flota imperial alemana no es más que un pobre auto engaño. Comparemos las unidades de buques tipo Dreadnought construidos por unos y otros.

GRAN BRETAÑA

Clase: Dreadnought “Dreadnought” construido en 1905 y completado en 1906. Clase: Bellerophon “Bellerophon”, “Superb”, “Temeraire” construidos entre 1906-1907 y completados en 1909. Clase: St. Vincent “St. Vincent”, “Vanguard”, “Collingwood” construidos entre 1907-1908 y completados entre 1909-1910. Clase: Neptune “Neptune” construido en 1909 y completado en 1911. Clase: Colossus “Colossus”, “Hercules” construidos 1909 y completados en 1911. Clase: Orion “Orion”, “Monarch”, “Conqueror”, “Thunderer” construidos entre 1909-1910 y completados en 1912. Clase: King George V “King George V”, “Ajax”, “Centurion”, “Audacious” construidos en 1911 y completados entre 1912-1913. Clase: Iron Duke “Iron Duke”, “Marlborough”, “Benbow”, “Emperor of India” construidos en 1912 y completados en 1914. Clase: Erin “Erin” construidos en 1911 y completados en 1914. Clase: Agincourt “Agincourt” construido en 1911 y completado en 1914 Clase: Queen Elizabeth “Queen Elizabeth”, “Warspite”, “Barham”, “Valiant”, “Malaya” construidos entre 1912-1913 y completados entre 1915-1916. Clase: Canada “Canada” construido en 1911 y completado en 1915. Clase: Royal Sovereign “Royal Sovereign”, “Revenge”, “Royal Oak”, “Resolution”, “Ramillies” construido entr 1913-1914. Y completados entre1916-1917.

ALEMANIA

Clase: Nassau “Nassau”, “Posen”, “Rheinland”, “Westfalen” construidos en 1907 y completados en 1910. Clase: Helgoland “Helgoland”, “Ostfriesland”, “Thüringen”, “Oldenburg” construidos entre 1908-1909 y completados entre 1911- 1912. Clase: Kaiser “Kaiser”, “Fredrich der Grosse”, “Kaiserin”, “König Albert”, “Prinzregent Luitpold” construidos entre 1909-1911 y completados entre 1912-1913. Clase: König “König”, “Grosser Kurfust”, “Markgraf”, “Kronprinz Wilhelm” construidos entre 1911-1912 y completados en 1914. Clase: Bayern “Bayern”, “Baden” Construidos entre 1913-1914 y completados entre 1916-1917.

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