Mientras los nuevos acorazados dejaban de llevar vela. Y mientras que en Francia entraba en una nueva era donde su poderío colonial apuntalaba su poderío nacional. Alemania, empezaba a envidiar este imperio colonial (ampliamente superior al suyo). Su agresividad se incrementaba y pronto empezó la construcción de una armada que rivalizase con la Británica y superase a la Francesa. En la armada Francesa, un grupo de almirantes e ingenieros navales, comenzaron a realizar un análisis crítico sobre el estado de la armada, y las actuaciones anexas:
a) las intervenciones militares del segundo Imperio, (en el tema naval) Se resumían en una serie de expediciones (La Guerra de Crimea, La segunda guerra del Opio con China, La intervención – colonización de la Indochina y La intervención en México.) En general no habían sido muy rentables políticamente ó económicamente, por lo que a partir de ahora exigirían expediciones mucho más meditadas por los planificadores políticos de la IIIª República.
b) La nueva guerra, se basaría más en una guerra prolongada y económica, que en una guerra de gran intensidad. Para ello, se establecería el reconocimiento que la armada Británica y pronto la Alemana eran, ó iban a serlo, más grandes que la Francesa, por lo que para compensar su falta de medios, se buscarían compensar estos con nuevas técnicas. Lo que se traducía en pequeñas unidades contra grandes acorazados (Por ejemplo emplear torpederos y submarinos en operaciones contra acorazados), desgastando al enemigo mediante operaciones contra sus rutas comerciales.
c) Respecto a los buques pesados existentes, se consideraban pequeños e inferiores a sus rivales (alemanes y británicos). Con lo que se sustituirían paulatinamente por buques más modernos y de características similares a los británicos.
En general las nuevas clases de buques tendrían una tirada (número de buques de la misma clase) pequeña, cuando no única. Para aprovechar las nuevas innovaciones lo más rápidamente posible. Estos nuevos acorazados, tendrían como misión atacar a los buques enemigos cuando estuviesen aislados y debilitados por ataques de embarcaciones ligeras. La bondad de estos planteamientos, se demostraron de diversas maneras, Japón, invitó a una comisión naval Francesa a exponer sus ideas en diversos seminarios. (Ideas que aplicaron en la guerra Ruso Japonesa de 1904 – 1905). En cuanto a los buques que se construyeron en esta época describiremos 2 unidades; los acorazados clase Magenta y el Pelayo (Construido en Francia para la armada Española).
Acorazados clase Magenta
Se trataban de los primeros buques en adoptar el sistema de torres en diamante ó rombo, pues desaparecían las casamatas centrales donde se guardaban la artillería. A su vez se tomó la decisión de disponer toda la artillería en montajes simples, pues se pensaba, que debido a la inexistencia de aparatos fiables de puntería, era mejor en caso de fallar perder un proyectil que dos ó tres. Mientras que con la artillería separada, se podía actuar contra múltiples blancos a la vez. (Este sistema, demostró no ser acertado, sobretodo por los Españoles en la guerra de Cuba.)
Desplazaba: 10.600 Tm. Se construyeron 3 unidades: “Magenta”, “Marceau” y “Neptune”. Con el siguiente armamento:
- 4 Cañones de 340 mm. (En 4 torres simples en cada extremo del buque, cada tiene su propio polvorín para proyectiles y cartuchos de pólvora. La munición está dividida a partes iguales entre Proyectiles perforantes y alto explosivo).
- 17 Cañones de 140 mm. (En montajes sencillos, 16 a los lados del buque justo por debajo de la cubierta y 1 en el extremo delantero del buque. Con granadas y pólvora almacenadas en un almacén común. Disparaba proyectiles explosivos y perforantes.)
- 6 Cañones de 60 mm. (distribuidos en montajes simples a lo largo del puente de mando para salvas de saludo).
- 18 Cañones de 47 mm. / Tiro rápido usados para defensa contra torpedos montados a lo largo del buque y en las casamatas de los palos.
- 6 Cañones revolver (rotativos de 6 tubos) de 40 mm. (43 Disparos por minuto), usados como ametralladoras para disparar contra los servidores de los cañones de buques enemigos.
- 6 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
El blindaje era impresionante, pues se componía de un cinturón de altura 2.100 mm. de los que 160 mm. iban por debajo de la línea de flotación. El espesor era por encima de la línea de flotación 450 mm. Mientras que por debajo alcanzaba los 210 mm. La torre de mando se extendía por la mayor parte de la cubierta y alcanzaba los 350 mm. de espesor. Mientras que las 4 torres artilleras, estaban embutidas en cilindros de 350 mm de espesor (donde estaba encerrado todos los elevadores y mecanismos de servicio del cañón.) Además cada cañón disponía de una concha fundida a modo de tapa, de 280 mm. de espesor. La cubierta era de 80 mm. de espesor.
La propulsión, se lograba por un sistema de 8 calderas y 1 Chimenea que producían vapor para 2 máquinas que accionaban 2 hélices. Con una carga de carbón de 800 Tm. Por lo que permitía una velocidad máxima de 17 Nudos ó una autonomía a 11 Nudos de 4.000 Millas.
En general fue un buen barco, sin embargo, cuando a este y a otros buques posteriores de las clases Jaureguiberry y Henry IV. Aparatos motores más potentes, se observó que la velocidad apenas aumentaba, lo que era debido al diseño del casco, que si bien era muy seguro por el elevado espesor del blindaje, era muy poco hidrodinámico.
Acorazados clase Pelayo
Entre los muchos campos en los que Francia y Gran Bretaña rivalizaban, era el comercio de material militar, con destino a aquellas naciones que no disponían de infraestructura industrial capaz de producir lo que sus fueras armadas demandaban. Entre ellas estaba España, con intereses coloniales en tres océanos y muy distantes entre sí. Por lo que a partir de la década de los años 80 del siglo XIX y ante el riesgo que se manifestaba en Cuba (sometida a las apetencias comerciales Norteamericanas) y Filipinas (A su vez reclamada por Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos).
Comenzó un plana de construcción naval muy ambicioso (que de todas formas no pudo completarse por falta de recurosos económicos). La idea era ir sustituyendo las viejas Fragatas y corbetas acorazadas por modernos acorazados y cruceros. El primero (y único de los primeros) fue el Pelayo. Debido a que los astilleros Franceses ofrecieron el proyecto más económico, para un buque de unas 10.000 Tm. se llevaron el concurso; que básicamente era un magenta modificado (en España, ningún astillero podría acometer un proyecto así).
El astillero a su vez consintió en que algún material viniera de España (sobre todo la artillería).
El resultado fue el siguiente: Un solo buque de 9.920 Tm. Con el siguiente armamento:
- 2 Cañones Hontoria de 320 mm. (Construidos en España y montados en Francia). Situados en los extremos del buque. Para el lanzamiento de proyectiles perforantes de 400 Kg. Se basaba en un diseño Schneider, pero los analistas franceses los consideraban inferiores, por la calidad de la fundición, a sus originales.
- 2 Cañones Hontoria / Canet de 280 mm. (También, construidos en España y montados en Francia). Situados en los costados. Con proyectiles de 250 Kg. Perforantes y de alto explosivo.
- 1 cañón de 160 mm. Hontoria. Situado en el extremo delantero del buque, en un montaje simple. Con Una granada de 50 Kg. perforante y dos tipos de granadas de alto explosivo (una para demoler muros y otra de metralla) ambas de unos 50 Kg.
- 12 Cañones Hontoria de 120 mm. (de diseño y construcción netamente Española). Situados en montajes simples en los costados del buque, con Granadas perforantes de 25 Kg. y de alto explosivo de 22 Kg.
- 13 Cañones revolver (rotativos de 6 tubos) de 40 mm. (43 Disparos por minuto), usados como ametralladoras para disparar contra los servidores de los cañones de buques enemigos. Situados en los lados del buque y repartido a lo largo del mismo.
- 5 Cañones Hotchkiss de tiro rápido de 57 mm. (4 montads en montajes simples en plataformas sobre los palos del buque, y 1 montado en la parte delantera, justo encima del de 160 mm.)
- 4 Ametralladoras de 8 mm. Situados en parejas protegiendo la torre de mando.
- 6 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
El blindaje, fue el más poderoso instalado nunca en un buque de la armada Española, se basaba en un cinturón en todo el casco de espesor variable entre 450 mm. en el centro y 300 mm. en los extremos. La cubierta tenía también un espesor variable entre los 50 mm. y los 70 mm. La torre de mando estaba encerrada en un cajón cuyas paredes y techo eran de planchas remachadas y espesor 150 mm. Para proteger a la tripulación y las instalaciones más importantes, existían a lo largo del buque dos brazolas ó rebordes sobre le casco, en forma de muro, con una altura de 2 metros y un espesor variable entre los 300 mm. en los extremos y los 600 mm. en el centro del buque. Las torres artilladas estaban encerradas en sendos cilindros huecos de espesor 450 mm. y sobre el techo una concha fundida en una pieza de 100 mm. de espesor.
La propulsión, se lograba mediante 2 grupos de calderas, cada uno de 6 calderas y 1 chimenea, que accionaban 2 grupos de máquinas que a su vez movían 2 hélices. A causa de la mala hidrodinámica del casco, nuca sobrepasó los 12 nudos de velocidad máxima ni una autonomía superior a 3.000 millas náuticas.
Como adelantos, destacaban los generadores eléctricos, que permitían disponer de luz eléctrica, agua caliente y sistemas de telegrafía. Aunque no llegó a entrar en combate contra otros buques, la guerra de 1898 le pilló en obras de modernización, fue el primer gran buque de guerra moderno que tubo España. Sin embargo sus carencias de potencia de fuego y propulsión dieron un regusto amargo.
Mientras Francia, juzgó sus nuevos buques como poco apropiados e inició una modernización de la flota, con la intención de disponer de nuevas unidades más potentes y con las que empezó el nuevo siglo y con las que lucho en la I guerra mundial.
La evolución de los cruceros.
En la armada Francesa, los cruceros no tenían una valoración similar a la Británica, se les consideraba como acorazados de 2ª clase, únicamente aptos para misiones coloniales y para la represión – protección de sus elementos colonizados.
Corbeta acorazada / Crucero acorazado Le Triomphante: Fue el primer buque construido por la armada Francesa, empezado en 1869 y no completado, por diversas circunstancias hasta 1880. Era un tipo intermedio de buque, pues conservaba sus tres palos veleros junto con máquinas de vapor. Aunque anticuado, su autonomía y capacidad le hacía muy indicado para misiones en ultramar.
Desplazamiento: 4.700 Tm.
Armamento:
- 6 Cañones de avancarga de 240 mm. para el lanzamiento de proyectiles perforantes de 220 Kg. con un alcance de unos 20.000 metros. Situados en afustes simples móviles a los lados.
- 1 Cañón de avancarga de 190 mm. para el lanzamiento de proyectiles perforantes de 90 Kg. y alto explosivo de 92 Kg. con un alcance de aproximadamente 22.000 metros. Situado en un afuste simple móvil en la parte delantera del buque.
Estaba construido en madera, con un casco blindado de espesor 150 mm.
Su propulsión, a parte de las velas, se lograba con un sistema de 4 calderas y una chimenea, que accionaba dos máquinas y dos hélices, alcanzando la velocidad máxima de 13 Nudos y una autonomía a 10 nudos de 3.000 millas.
Su actuación más destacable (y única) fue la de servir de buque insignia de la flota de extremo oriente y el obtener una victoria naval contra la armada China, que abrió las puertas a la colonización europea en Indochina. Irónicamente, años después acabaría desguazado en china.
Crucero acorazado Dupuy de Lôme: Se construyó y denominó así, en homenaje a Charles Henri Dupuy de Lôme, que fue el primer ingeniero naval francés que después de estudiar en Gran Bretaña introdujo en la armada Francesa los primeros buques propulsados a vapor. El motivo de este nombre, estaba pre – asignado al primer crucero acorazado de su armada y el primer crucero construido enteramente en acero.
- Desplazamiento: 6.400 Tm. + Carga de carbón de 1.500 Tm.
- Armamento:
- 2 Cañones (en torres simples) situados en los dos extremos del buque de 190 mm. Para el lanzamiento de granadas perforantes (90 Kg). y de alto explosivo (92 Kg).
- 6 Cañones (en torres simples) situados en tres puestos en cada banda del buque de 160 mm. Para el lanzamiento de: granada de 50 Kg. perforante y dos tipos de granadas de alto explosivo (una para demoler muros y otra de metralla) ambas de unos 50 Kg.
- 4 Cañones (en montajes simples) situados dos por debajo del casco en ambos extremos del buque y los otros dos en ambos lados del buque sobre el casco, de 65 mm. Para la defensa contra torpedos, de tiro rápido y granadas explosivas de 4 Kg.
- 12 Cañones revolver (rotativos de 6 tubos) de 40 mm. (43 Disparos por minuto), usados como ametralladoras para disparar contra los servidores de los cañones de buques enemigos. Situados: 8 en montajes de cuatro en plataforma de tiro de cada uno de los dos palos del buque, 2 a los lados de la torre de mando y los otros 2 en la base del palo de atrás.
- 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Blindaje:
- Blindaje del casco: planchas soldadas de 120 mm. de espesor.
- Blindaje de la cubierta: espesor 40 mm. Protegiendo la sala de máquinas y los polvorines una segunda cubierta de otros 40 mm. de espesor.
- Puesto de mando: encerrado en un cajón de 120 mm de espesor. Con un techo de espesor de 20 mm.
- Torres de 190 mm. y 160 mm. Encerradas en sendas cajas circulares de 100 mm. de espesor .
Propulsión: Dos salas de calderas conectadas a dos chimeneas (una de 6 y otra de 7 calderas, esta última para dar electricidad al buque y agua caliente.) para mover 2 máquinas conectadas a las dos hélices del buque. Con lo que alcanzaba una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía sostenida de 16 días seguidos a velocidad 11 nudos.
Se empleó en Marruecos para someter a las tribus rebeldes a la autoridad del sultán y a este a la del alto comisario francés. La primera guerra mundial, lo pilló ya anticuado y a punto de ser vendido a Perú. Decomisado y usado como pontón. Al acabar la guerra, ya desarmado fue vendido a Bélgica donde después de diversos avatares fue desguazado.
Crucero Acorazado D'Entrecasteaux: Con la intención de dar de baja al muy anticuado Triomphante, se proyecto este buque de gran autonomía, para servir como buque insignia en la flota de extremo oriente. Curiosamente, en este cometido, su mayor logro no fue como barco de guerra, sino el de su trozo de desembarco (Compagnie détachée de fusiliers-marins Amiral Antoine Raymond Bruni D’Entrecasteaux).
Durante el año 1900, la situación en China era más caótica de lo normal: problemas de opio, malas cosechas, anquilosamiento administrativo y las apetencias de las grandes potencia sobre el país (manifestado en misioneros profanadores de templos y tumbas antiguas, comerciantes avaros – contrabandistas de opio y militares partidarios de dividir el imperio en áreas de influencia.) Contra estos abusos, aparecieron multitud de movimientos religiosos y sociedades secretas, más tarde convertidos en partidos políticos. El más radical de todos fue “Ye He Kwan” ó “Puños de Justicia y Armonía”. Un movimiento extremista xenófobo más ó menos organizado para – militarmente.
En gran medida similares a los modernos Skin – Head (y con grandes padrinos dentro del mismo gobierno Chino). Que se hizo famoso en las grandes ciudades de China por sus exhibiciones públicas de Kung Fú; los europeos empezaron a referirse a ellos con el apodo de “Boxers” ó “Boxeadores”. Por ello, en cuanto sumaron muchos adeptos (Algunos hablan de hasta 200.000 simpatizantes). Se alzaron y comenzaron a cometer todo tipo de tropelías contra los occidentales y japoneses. Por lo que a petición de sus respectivas embajadas, comenzaron a llegar tropas y barcos de guerra a los principales puertos y fortalezas del país. Pero en la capital, solo llegaron unos pocos centenares de hombres, (en parte porque no se preveía un alzamiento y en parte para evitar más tensión).
Con la llegada de los calores del verano se desataron los acontecimientos, el embajador Alemán fue asesinado y las legaciones de las grandes potencias tuvieron que levantar barricadas. Se construyeron dos recintos, el barrio diplomático, que no abarcaba todas las legaciones (Las de Bélgica, España, Italia y Holanda quedaron fuera y en consecuencia fueron incendiadas aunque sin bajas por ser sus ocupantes evacuados al interior.) y el barrio cristiano – católico, Pe Tang, donde ejercía un poder casi autónomo del gobierno chino, una junta eclesiástica formada por misioneros Franceses (Hermanos de la Caridad y Salesianos principalmente.)
Las tropas Francesa, venían de dos buques; siendo la del D'Entrecasteaux empleada en la defensa (junto con la del crucero Italiano Elba.) del barrio cristiano. Durante 56 días 30 infantes de marina Franceses y 10 Italianos (armados con rifles) resistieron los asaltos, hasta que fueron liberados por un contingente de soldados Rusos, Japoneses, Británicos, Franceses, Norteamericanos, Alemanes e Italianos. Mandados por el general Alemán von Waldersée.
Después de esto, el D’Entrecasteaux, volvió a Indochina y más tarde al mediterráneo, con motivo de la I guerra mundial (Entre otra gestas, defendió con su artillería y la del guardacostas “Requin” el avance de tres divisiones Otomanas. Dado de baja, al acabar la guerra, fue vendido a Polonia, quien lo usó como cuartel flotante hasta la II guerra mundial, donde a su vez fue tomado por el ejército alemán, quien lo envió a desguace en Alemania.
Características Técnicas: Desplazamiento: 8.100 Tm.
Armamento:
2 Cañones de 240 mm. para el lanzamiento de 75 proyectiles perforantes de 220 Kg. con un alcance de unos 20.000 metros. Situados en torres simples en los dos extremos.
- 12 Cañones de 140 mm. en montajes sencillos, a los lados del buque justo por debajo de la cubierta. Con granadas y pólvora almacenadas en un almacén común. Disparaba 200 proyectiles explosivos y semi – perforantes de 30 y 40 kg. respectivamente.
- 12 Cañones revolver (rotativos de 6 tubos) de 40 mm. (43 Disparos por minuto), usados como ametralladoras para disparar contra los servidores de los cañones de buques enemigos. Situados: 2 en los extremos justo por debajo de la cubierta, 2 en montajes simples en cada palo, 8 a los lados del buque.
- 4 Ametralladoras de 8 mm. Situados en parejas protegiendo la torre de mando. Para evitar abordajes.
- 6 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Propulsión:
- 2 Hélices, accionadas por 4 máquinas de vapor, alimentadas a su vez por 3 grupos de calderas (cada uno con una chimenea y 4 calderas). Alcanzando una velocidad máxima de 19 Nudos y una autonomía máxima a 10 nudos de 5.000 millas. Con su carga de carbón de 1.000 Tm.
Blindaje:
- Cintura totalmente protegida con planchas remachadas de espesor: 90 mm.
- Cubierta protegida con un sistema de planchas de espesor: 40 mm.
- Torres: encerradas en cajas de espesor 240 mm.
- Torre de mando: encerrado en un cajón de 305 mm.
Con esto terminamos de exponer los buques cruceros y la evolución histórica técnica de la armada francesa, empezando ahora a exponer la armada Francesa al empezar la I guerra mundial.
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