La fulgurante derrota de los ejércitos de Napoleón III, en 1871. No fue total como siempre se ha escrito, la armada, casi no tuvo bajas (Cosa que pasó desapercibida hasta para el propio Bismark) así como astilleros, escuelas navales, centros de mantenimiento, etc. Por otra parte, las minas de carbón perdidas en Alsacia y Lorena, son repuestas rápidamente con la explotación de yacimientos carboníferos en sus colonias Africanas y de mineral de hierro en Mauritania.
A parte de dejar un profundo resentimiento anti – alemán en toda Francia (que se manifiesta durante el proceso Dreyfus). Por ello, Francia va a empezar a prepararse para una futura guerra que se considera inevitable (Cosa que es igualmente seguida en Alemania).
En los temas navales, comienza una construcción naval mucho más orientada a un conflicto con la nación germana que a la pura expansión naval francesa.
Acorazado Redoutable (1876)
Fue el primer modelo de buque, construido pocos años después que Francia se recuperara de la guerra de 1871, se traba de buscar buques muy protegidos (a diferencia de sus homólogos Británicos y Alemanes, sacrificaban armamento a favor de blindaje). A parte de una gran autonomía debido a la lejanía de la mayoría de sus colonias, en especial Indochina y con una forma muy peculiar del casco: en forma de herradura invertida. Que sería la forma característica de distinción de todos los buques franceses en los siguientes 40 años (hasta la construcción de los primeros Dreagnought).
Con respecto a sus predecesores de la clase Marengo, disponía de camarotes independientes en lugar de coys (hamacas) y estaba construido enteramente en acero, en lugar de disponer la superestructura y el casco en madera recubierto de metal. Estos buques, desplazaban unas 10.000 Tm. Siendo construidos los buques: Redoutable, Dévastation y Foudroyant.
Su armamento también era impresionante aunque inferior en el peso de la salva a los de sus iguales Británicos ó Alemanes:
- 8 Cañones de 270 mm. (Con los nuevos adelantos: Rayado interno, proyectiles de Nitroglicerina dotados de espoletas, retro carga mediante un sistema de tornillo y encendido eléctrico de la cordita.) Más tarde se consideró que este calibre era poco práctico, por lo que se desmontarón y fueron sustituidos por:
+ 4 Cañones de 340 mm.
+ 2 Cañones de 270 mm.
- 6 Cañones de 140 mm. (Con las mismos adelantos que sus iguales.)
- 12 Cañones revolver (rotativos de 6 tubos) de 40 mm. (43 Disparos por minuto), usados como ametralladoras para disparar contra los servidores de los cañones de buques enemigos.
- 4 Cañones de tiro rápido Hotchkiss de 47 mm. / Para salvas de saludo y advertencia.
- 6 Ametralladoras Hotchkiss de 8 mm Para defensa contra abordajes.
- 4 Tubos lanzatorpedos de 360 mm. Sumergidos. (*)
El armamento principal estaba montado en una casamata central blindada, de dos pisos. Llamada batería. Originalmente eran 4 cañones en las cuatro esquinas en cada piso. Más tarde se quedó en los 4 cañones de 340 mm, en el piso de abajo y en el piso de arriba los 4 cañones de tiro rápido de 47 mm. Mientras que los dos cañones de 270 mm. Fueron montados en cada extremo del barco.
El armamento secundario de 140 mm. Fue situado en la parte delantera del buque, en los costados del buque, en montajes simples justo por debajo de la cubierta del barco. Los cañones revolver, se situaron en los lados del buque, en montajes simples. Mientras que las ametralladoras Hotchkiss, se situaron alrededor del puente de mando como defensa del buque.
(*) El blindaje, estaba realizado en acero niquelado mediante chapas adheridas a todo el casco que variaba entre 350 mm de espesor en los extremos y 360 milímetros de espesor en el centro, con una inclinación media de cada placa respecto al plano vertical de 60º (que triplicaba el efecto del mismo), por lo que era virtualmente invulnerable a los cañones de 380 mm. con que estaban armados los más poderosos acorazados de la Armada Real Británica. Por debajo de la línea de flotación y para defensa contra torpedos y minas, las planchas variaba entre 280 mm de espesor en los extremos y 220 milímetros de espesor en el centro. Con el mismo ángulo de inclinación medio.
La parte superior, la cubierta, estaba protegida por un sistema compuesto, en 3 capas:
a) Capa superior de espesor 30 mm. En acero. Con un forro exterior en madera para evitar la oxidación.
b) Capa intermedia de espesor 140 mm. En madera de teca, para servir de cojín a la anterior.
c) Capa inferir de espesor 50 mm. En hierro (más económico), con un forro de madera para aislante y montar estantes.
La batería central y el puente de mando, se componía básicamente de una caja hueca de acero, cuyas paredes externas tenían un espesor de 240 mm. el nivel intermedió era una cubierta de 50 mm. de espesor en acero.
(*) La propulsión seguía siendo mista, conservaba 3 palos veleros. Pero su principal sistema eran 2 máquinas de vapor Creuzot / 3 cilindros (accionadas por 2 grupos de calderas, cada uno con de 6 calderas y 1 chimenea) que movían 2 hélices. Que con una carga de carbón de 600 Tm. aseguraban a una velocidad media de 10 nudos, una autonomía de 2.800 millas navales.
(*) Entre otros adelantos, disponía de agua caliente y luz eléctrica, así como instalaciones sanitarias con cierre al agua. Aunque nunca llegó a entrar en combate, se le consideró tan adelantado, que los británicos reaccionaron lanzando los acorazados clase Devastation, para compensar a estos buques.
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