viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué fue de Oriente Medio?

Creo que ya ha quedado meridianamente claro cual es el origen de la totalidad de los conflictos que padece toda la región y que han durado hasta nuestros días y de los cuales no se prevee una solución a medio o largo plazo.

El Líbano:

En virtud de lo acordado en la Conferencia de San Remo de 1920 y según los términos del mandato de la Sociedad de Naciones (por resolución de 1921, aplicada en 1922), el gobierno Francés creó un curioso estatuto para le región; la región fue segregada de Siria y declarada Mandato tipo B (Por el que el territorio debería alcanzar su independencia en un tiempo mucho mayor para, teóricamente, crear las instituciones de auto gobierno que fuesen precisas), mientras que el resto de Siria fue declarado mandato tipo A. La frontera entre Líbano y Siria fue trazada por la administración Francesa procurando crear un trazado claro del territorio conocido como el Anti – Líbano y el Valle de la Becaa (que incluía los importantes puertos de Beirut y Tripoli).
Este trazado, desde el punto de vista étnico trazaba un territorio de mayoría Musulmana Chiita ó Drusa (una secta del Islam, tan diferenciado de éste que no suele ser considerado como una rama más del Islam), seguidos por los cristianos maronitas (que no llegan al 50% del censo) detentaran todo el poder y acapararan la mayor parte de la riqueza nacional.
En 1926 se aprobó la Constitución del Líbano, donde se especifica un equilibrio de poder entre los diversos grupos religiosos, aunque Francia lo diseñó para garantizar el dominio político de sus aliados cristianos impondrá que:
El presidente debe ser Cristiano (y en la práctica, un maronita). Con derecho de veto sobre cualquier decisión aprobada por el Parlamento.
El primer ministro un Musulmán Sunita.
Los escaños del parlamento se asignarán en función de la realidad étnica del país.
Según el censo de 1932, la composición de este será 6 parlamentarios cristianos por cada 5 musulmanes. Cosa que no cambió hasta el inicio de la guerra civil en 1975. A pesar que desde 1960 es un secreto a voces que los musulmanes superan ampliamente a los cristianos.
El siguiente hecho importante es la independencia del país: En 1940, Francia se rinde a Alemania y sus colonias deben someterse a la autoridad del gobierno de Vichy.
El General Henri Fernand Dentz fue nombrado alto comisionado del Líbano. Este nuevo punto de inflexión dado lugar a la inmediata dimisión del presidente libanés Emile Edde el 4 de abril de 1941. Inmediatamente se nombra a Alfred Naccache Dentz presidente, (sólo duró 3 meses) y que termina con la abrupta rendición de las fuerzas leales al gobierno de Vichy en el Líbano y Siria ante la invasión de fuerzas de la Francia Libre y tropas británicas. (incluido comabtientes Judios)
El 14 de julio de 1941, se firmó un armisticio en Acre poniendo fin a los enfrentamientos entre las dos partes y preparando el camino para el General Charles de Gaulle que en una visita al Líbano, pone fin al dominio de Vichy en ambas colonias.
El nuevo delegado del general Degaulle, el general Georges Catroux, proclama la independencia del gobierno del Líbano el 26 de noviembre de 1941. Siendo reconocido inmediatamente por Estados Unidos, Reino Unido, varios estados árabes, la Unión Soviética, y otros países. Sin embargo, esto no impidió que el militar francés ejerciera su autoridad.
El 8 de noviembre de 1943, y después de la elección del presidente Bechara El Khoury y el nombramiento como primer ministro Riad al-Solh, la Cámara de Diputados modificó la Constitución libanesa, aboliendo los artículos referentes a:
Modificación del Mandato.
Las competencias del Alto Comisario. (Poniendo unilateralmente, fin al mandato.)
El gobierno francés respondió deteniendo al presidente, al primer ministro, y a otros miembros del gabinete, y mandándolos al exilio a la antigua ciudadela de Rashaya.
Este incidente, unificó a cristianos y musulmanes en contra del mandato. Además de soportar la presión internacional, que exige el Líbano la liberación de los detenidos y respetar la opinión de los Libaneses.
Las masivas protestas callejeras obligaron a Francia a ceder, poniendo en libertad a los prisioneros de Rashaya el 22 de noviembre de 1943; desde entonces, ese día es el Día de la Independencia del Líbano.
Poco después se firmó el acuerdo no escrito entre los líderes más prominentes cristianos y musulmanes, el llamado acuerdo nacional, por el que:
El Líbano es un estado independiente. Las comunidades cristianas deben dejar de identificarse con Occidente. A cambio, las comunidades musulmanas deben proteger la independencia del Líbano e impedir su fusión con cualquier estado árabe. (Lease Siria).
Aunque el Líbano es un país árabe y el árabe es su idioma oficial, no puede cortar sus vínculos espirituales e intelectuales con Occidente, que ha ayudado a lograr un grado de avance notable.
El Líbano, es miembro de la familia de los estados árabes. Debe cooperar con el resto de los estados árabes. Y, en caso de conflicto entre ellos, no debe ponerse del lado de un estado contra otro.
Los cargos públicos deben distribuirse, proporcionalmente, entre los grupos religiosos reconocidos.
Pero en los cargos técnicos, debe darse preferencia a la competencia sin tener en cuenta las consideraciones confesionales.
Además, las tres principales posiciones del gobierno deben distribuirse de la siguiente forma: el Presidente de la República debe ser un maronita; el primer ministro, un musulmán sunita, y el presidente de la Cámara de Diputados, un musulmán chiíta.
La relación entre diputados cristianos y diputados musulmanes debe ser seis a cinco.
El 22 de Marzo de 1945, ingresó formalmente en la Liga Árabe y las últimas tropas Francesas se retiran el 31 de Diciembre de 1946, en virtud del tratado Franco - Libanes.
Los problemas internos del reparto del poder, que prima claramente a la minoría cristiana, unido a la llegada masiva de refugiados Palestinos de la guerra de 1948 con Israel desestabiliza las frágiles alianzas políticas.
En 1958 estalló una rebelión contra el presidente Camille Chamoun, el cual debe recurrir a 5.000 Marines enviados por el gobierno de Estados Unidos. Finalmente su dimisión acabó, brevemente con el conflicto. Entre 1960 y 1967 la prosperidad económica se tradujo en una cierta paz social (Básicamente, sus bancos y su turismo hacen del país el más prospero de la región).
Al concluir la guerra de los seis días, millares de refugiados y combatientes Palestinos se instalaran en el país y comenzaran a atacar a Israel operando desde el país y atrayendo las represalias Israelíes. (Con el tiempo los Cristianos acabaran simpatizando con Israel y los Musulmanes con los Palestinos). Máxime que desde 1969 (acuerdo de el Cairo entre la OLP y el gobierno Libanés) reconoce el derecho a las autoridades de la OLP a operar en el interior de los asentamientos Palestinos sin permiso del gobierno Libanés.
La guerra civil Libanesa estallará finalmente en 1975, cuando los líderes cristianos invitaron al gobierno Sirio a intervenir en el país y detener el ascenso político de las mayorías Chiitas y Sunitas. (Unámoslo a las injerencias Israelíes y palestinas y del resto del mundo árabe y occidental).
El conflicto entre decenas de facciones de todo tipo de credos y tendencias políticas no acabará hasta 1990, por el acuerdo de Taif. Por el que se divide por igual el poder entre cristianos y musulmanes.
En la actualidad las tensiones entre Líbano, Siria, Israel y la única milicia que no se ha desarmado (Hezbollah) permanecen latentes al tiempo que la presencia de tropas de las Naciones Unidas tratan de mantener la paz.

Siria:

El mandato francés efectivo se estableció en el año 1925, para mantener el régimen colonial (a pesar que oficialmente Siria era un Mandato tipo A – que debe hacer todo lo posible por establecer un estado independiente lo antes posible), las autoridades hicieron todo lo posible por fomentar las divisiones sectarias y el aislamiento entre zonas urbanas y rurales.
Sin embargo, la propagación de la revuelta en el campo a lo que se le une la frontal oposición de una coalición de Drusos, Sunitas, Chiítas, Allawitas y Cristianos. Llegando a sitiar Damasco.
El ejército francés respondió a la insurgencia con una brutalidad que prefiguraría las técnicas que posteriormente utilizaría en Argelia e Indochina.
Estas técnicas incluían la demolición de viviendas, los castigos colectivos en ciudades, las ejecuciones, las deportaciones de la población y el uso de artillería pesadas contra barrios urbanos. La revuelta fue aplastada finalmente por el Ejército Francés cuando bombardeo todas las áreas civiles, incluido Damasco.
Siria y Francia negociaran un tratado de independencia en Septiembre de 1936, y Hashim al-Atassi, (que fue Primer Ministro durante el reinado del Rey Faisal), será el primer presidente elegido en virtud de una nueva constitución, creándose así la primera república Siria. Sin embargo, Francia no cumplió el tratado y se negó a ratificarlo.
Con la caída de Francia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, Siria quedó bajo el control del gobierno de Vichy hasta que Británicos y la Francia Libre ocupan el país en julio de 1941.
Siria proclamó su independencia en 1941 pero no fue hasta el 1 de enero de 1944, que fue reconocida.
El 26 de febrero de 1945 Siria declaró la guerra a Alemania y Japón. Con la continua presión de grupos nacionalistas Sirios, Británicos y Franceses evacuan sus tropas en Abril de 1946, dejando el país en manos de un gobierno republicano.
En 1948, Siria participó en la guerra árabe-israelí. Siendo Siria el último país árabe en firmar un acuerdo de armisticio con Israel. Sin embargo, fue sólo el comienzo de su versión del conflicto Árabe – Israelí.
El primer golpe de estado en 1949 de Hussni al-Zaim, al que le sigue ese año el de su colega Sami al-Hinnawi. Unos meses más tarde, es derrocado por el coronel Adib al-Sheeshakli. Este última sigue gobernando el país hasta 1954, cuando la creciente oposición pública lo obligó a renunciar y abandonar el país.
El gobierno nacional fue restaurado, pero una vez más, debe hacer frente a la inestabilidad, esta vez proveniente del extranjero.
Entre 1946 y 1956, en Siria habrá 20 gabinetes diferentes y redactará cuatro constituciones.
Durante la Crisis de Suez de 1956, después de la invasión de la península del Sinaí por tropas israelíes y la intervención de las tropas Británicas y Francesas, se declara la ley marcial en Siria.
Más tarde, las tropas Iraquíes fueron llamadas por Siria y Jordania para evitar una posible invasión Israelí.
En Noviembre de 1956 se atacaron los oleoductos Iraquíes en represalia por Iraq de la aceptación del Pacto de Bagdad.
Ese mismo año se firma un pacto con la Unión Soviética, por el que a cambio de incrementar la influencia comunista dentro del gobierno. Siria obtendría aviones, tanques y otros equipos militares.
Con este aumento de fuerzas y tecnología militar, Turquía se ve preocupada, ya que parece factible que Siria trate de retomar Iskenderon, (una antigua ciudad Siria que sin embargo forma parte de Turquía).
Por otra parte, Siria y la Unión Soviética acusan a Turquía de concentrar sus tropas en la frontera con Siria. Sólo los acalorados debates en las Naciones Unidas (de la que Siria fue un miembro original) disminuyen la amenaza de guerra.
Durante este enfrentamiento, los comunistas ganan más control sobre el gobierno y el ejército.
En 1957, Iraq advierte a Siria y Egipto, para que no ataquen a Jordania.
El 1 de febrero de 1958, el presidente sirio Shukri Al-Nasser Kuwatli y el de Egipto Nasser, Anuncian la fusión de los dos países, creando la llamada República Árabe Unida,
Sin embargo, la unión no fue un éxito. Y tras un golpe militar el 28 de septiembre de 1961, Siria se separa, restableciendo de la República Árabe Siria.
La inestabilidad caracteriza los próximos 18 meses, con varios golpes culmina el 8 de marzo de 1963, en la instalación por oficiales de izquierda del Ejército Sirio, del llamado Consejo Nacional de la Revolución (NCRC, un grupo de militares y funcionarios civiles que asumen el control de todo el ejecutivo y la autoridad legislativa.)
La proclamación fue diseñada por los miembros del Partido Socialista Árabe Resurrección (Partido Baas). El nuevo golpe del Baas en Siria siguió al golpe de Baas en Iraq del mes anterior.
El nuevo gobierno Sirio exploró la posibilidad de federarse tanto con Egipto y como con el Baas de Iraq. Llegando a firmar un acuerdo en El Cairo el 17 de abril de 1963, para un referéndum sobre la unidad que se celebrará en septiembre de 1963. Sin embargo, las graves discrepancias entre las partes no permiten a materializar esta federación.
Posteriormente, los partidos Baas de los regímenes Sirio e Iraquí comienzan a trabajar por la “Unidad bilateral”. Estos planes fracasaron en noviembre de 1963, cuando el régimen Baas Iraquí es derrocado.
En mayo de 1964, el Presidente Amin Hafiz del CNDN promulgó una constitución provisional que prevé un Consejo Nacional de la Revolución (CNR), nombra una legislatura compuesta por representantes de las organizaciones de: obreros, campesinos, sindicatos y profesionales; para formar un consejo presidencial, que acaparará el poder ejecutivo (junto con un gabinete).
El 23 de febrero de 1966, un grupo de oficiales del ejército lleva a cabo con éxito, un golpe, siendo encarcelado el presidente Hafiz, y disolviendo el gabinete y la NCR, Se deroga la Constitución provisional, y se designó a un gobierno civil regionalista, del Baas por supuesto el 1 de marzo.
Los líderes del golpe de la describió como una "rectificación" de los principios del Partido Baas. Siria en junio de 1967 lanzó un ataque contra Israel y bombardea las aldeas en el Golán. En represalia, Israel invade, ocupa todo Golán. Lo que a su vez debilitará al nuevo gobierno.
El 13 de noviembre de 1970, el Ministro de Defensa de Hafiz al-Asad efectuará un golpe de estado “incruento”, expulsando la parte civil del gobierno y asumiendo el liderazgo con el cargo de Presidente. Nombrando, para asumir el poder legislativo, al Consejo Popular, (en el que el Partido Baas tiene 87 de los 173 escaños. Los restantes se dividen entre "organizaciones populares" y otros partidos menores.)
En Marzo de 1971, el partido celebró su congreso regional y eligió un nuevo consejo de 21 miembros, encabezado por el propio Assad. Ese mismo mes, un referéndum nacional, confirmó a Assad como presidente por un plazo de 7 años. En marzo de 1972, para ampliar la base de su gobierno, Assad forma el Frente Nacional Progresista, (una coalición de partidos liderada por el Partido Baas) y se celebraron elecciones para establecer los consejos locales en cada una de las 14 provincias de Siria.
En marzo de 1973, una nueva constitución Siria entra en vigor, seguida de unas elecciones parlamentarias para el Consejo Popular.
Durante la guerra del Yom – Kippur, de 1973, a pesar de la sorpresa inicial Israel continuó ocupando los altos del Golán.
A principios de 1976, la guerra civil del Líbano va de mal en pero para los cristianos maronitas. Siria envia 40.000 efectivos al país para evitar que se hundan. Y pronto se convertirán en parte de la guerra civil del Líbano, iniciándose así 30 años de presencia Siria en el Líbano, hasta el año 2005. Sin embargo al acabar la guerra, alrededor de un millón de trabajadores sirios entraron en el Líbano para la reconstrucción del país.
Los trabajadores Sirios son preferidos en vez de palestinos y libaneses, ya que cobran salarios más bajos. (Pero algunos han argumentado que el gobierno Sirio fomenta esta emigración para colonizar Líbano. Actualmente, la economía de Siria y el Líbano son totalmente inter dependientes.) (En 1994, por la presión de Damasco, el gobierno Libanés ha concedido la ciudadanía a más de 200.000 Sirios residentes en el país.)
En la década de los 70, fundamentalistas musulmanes sunitas, (que rechazan los valores básicos del partido secular Baas) y que consideran herejes a sus líderes, forman en 1976 (y hasta su prohibición en 1982), el arco parlamentario de la Hermandad Musulmana (de tendencia conservadora) y liderado una insurrección armada contra el régimen en febrero de 1982.
En respuesta, el gobierno aplastó la oposición fundamentalista centrada en la ciudad de Hama, arrasándola con fuego de artillería y causando miles de muertos y heridos. Desde entonces, las manifestaciones públicas contra el régimen de la actividad han sido muy limitadas.
En 1990, se alineó contra Iraq en la Guerra del Golfo al lado de los Estados Unidos, lo que rompió su tradicional aislamiento.
Hafiz al-Assad falleció el 10 de junio de 2000, después de 30 años en el poder, Inmediatamente el Parlamento modificó la Constitución, reducieron la edad mínima obligatoria del Presidente, de 40 a 34, lo que permitió a su hijo, Bashar al-Assad, ser legalmente elegible para el nombramiento.
El 10 de julio de 2000, Bashar al-Assad fue elegido Presidente por vía de referéndum en el que acudió sin oposición, obteniendo 97,29% de los votos, según “estadísticas” del gobierno Sirio.
Gobernando desde entonces sin más incidentes a parte del sempiterno problema con Israel y con la mirada puesta en el Iraq post – Saddam Hussein.

Israel y Palestina:

Oficialmente Gran Bretaña se hizo cargo de la ocupación aliada en 1920 y oficialmente la Sociedad de Naciones sancionó el mandato en 1922 (En realidad llevaba haciéndolo desde 1917).
En Abril de 1920, comenzaron los primeros disturbios en Jerusalén por parte de moradores árabes contra sus vecinos Judíos. (Oficialmente la causa fue una violenta oposición a la emigración Judía propugnada por el Sionismo, aunque se mezclaba la protesta contra la errática administración creada por los Británicos). Una vez sofocados estos violentos disturbios, las diferentes comunidades judías establecidas por todo el territorio empezaron a formar sus propias estructuras de organización política y sus propias fuerzas de defensa común.
En Marzo de 1921, la conferencia entre el Rey de Jordania y el ministro Winston Churchill, concluyo con el compromiso formal de segregar este territorio del Reino a cambio de una inmediata independencia para el mismo.
En 1923, por acuerdo entre Francia y Gran Bretaña, se establecen los altos del Golán como frontera entre los dos mandatos.
Respecto a la población hebrea (tanto la original como la establecida por emigración) diremos que entre los años 1922 a 1947, fueron responsables de un crecimiento medio anual del 13’5% frente a un 6’5% de los árabes (a pesar que los porcentajes de población eran, en 1936, un 23% y un 77% respectivamente). Por lo que las envidias y recelos entre ambas comunidades no tardaron en surgir (Quizás el hecho que el 86% de los hebreos sabían leer y escribir frente al 22% de los árabes, pueda explicar esta asimetría entre los desarrollos de las dos comunidades).
Políticamente hablando, la comunidad hebrea fue mucho más activa que la musulmana. Pues en el mismo periodo de tiempo crearon: En 1919 el Sistema Central de Escolarización Hebrea (un remedo de ministerio de educación), Entre 1920 y 1924 la Asamblea de Representantes (el legislativo), el Consejo Nacional Judío (más tarde la Agencia Judía, el ejecutivo), la Federación Laboral Hebrea (sindicato) y entre 1924 y 1925 la Universidad Técnica y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En lo privado se construyeron ferrocarriles y centrales eléctricas, así como explotaciones mineras en torno al Mar Muerto (a decir verdad, la mayoría de los asentamientos agrícolas Judíos, apenas eran autosuficientes).
Por el contrario en esa época, la comunidad árabe se aglutinó en torno al Supremo Consejo Musulmán (un tribunal, en principio para asuntos exclusivamente religiosos y que estaba presidido por el “Gran Muftí de Jerusalén”). Por indicación de las autoridades Británicas, se creó el Alto Comité Árabe (para discutir asuntos de tipo civil).
En 1929, el comité Sionista reunido en Congreso en Zurich, proclamó el deseo de un estado independiente (presentando la primera bandera nacional). En respuesta los árabes de Palestina, asesinaron a un joven judío durante un partido de fútbol. Por su parte los Hebreos, hirieron a un árabe en una pelea posterior.
Durante el entierro, el cortejo fúnebre pasó por el centro de Jerusalén y la policía debió bloquear los accesos árabes a la ciudad. (Desgraciadamente ambos hechos coincidieron en plena negociación árabe – israelí por desbloquear los accesos al muro de las lamentaciones [que quedaba en zona musulmana] y a la mezquita [que estaba en medio de un barrio Judío]).
Después del asesinato de tres musulmanes en el barrio Judío, una multitud furiosa de árabes, marchó sobre el barrio Hebreo.
Los disturbios se extendieron a las ciudades de: Hebrón, Safed y Haifa. (Disturbios que acabaron con la vida de unas 270 personas de ambas confesiones religiosas).
El 1 de Octubre de 1929, una comisión enviada por Londres, determinó que las manifestaciones árabes no fueron provocadas y que los sermones predicados en las mezquitas fueron, en general, pacíficos.
En 1935, muere asesinado el líder político – religioso Jeque Izz ad-Din al-Qassam, por lo que el Gran Muftí de Jerusalén, Mohammad Amin al-Husayni, convocó en 1936, en cooperación con el Alto Comité Árabe una huelga general. Con diversas demandas tanto políticas como sociales y entre ellas la paralización de la emigración forzada.
Después de rechazar (por demasiado pro – Británico), la mediación del Rey de la Transjordania, en 1937 las autoridades policiales detuvieron a la mayoría de los líderes de la huelga al considerar que estaban encabezando una rebelión. Mandando al exilio a al-Husayni.
En total los disturbios y tiroteos duraron hasta 1939 (aunque nunca se detuvieron del todo) y la respuesta judía a los ataques fue transformar sus fuerzas de defensa comunitarias en una defensa unificada (las Rondas Nocturnas). Por su parte los Británicos optaron por aplicar un cupo anual máximo de 75.000 emigrantes / año para los judíos que solicitaban emigrar al mandato. (Al iniciarse la guerra mundial y el consiguiente holocausto Judío, no fueron pocos los Hebreos que acusaron a Británicos y Árabes de colaborar – por omisión – con los nazis).
Durante la II Guerra Mundial, la población Hebrea y la totalidad de sus líderes se manifestaron pro británicos. En cuanto a los árabes, salvo un puñado de líderes (incluido al-Husayni) que se declararon pro eje, la mayoría no se definió políticamente (aunque 6.000 sirvieron bajo uniforme Británico. Contra 30.000 Judíos). (A parte, en 1944, Menahem Begin, se hizo con la jefatura del IRGUN – que exigía el respeto a lo acordado en la Declaración Balfour y la libre emigración a Palestina).
Al terminar la guerra mundial, los supervivientes del holocausto en Europa, empezaron a emigrar a millares a Palestina, junto con los costes de mantenimiento de un ejército de más de 100.000 hombres para asegurar la paz dentro del mandato y el apoyo internacional a la causa judía (que como medida de fuerza unificó las diferentes milicias en una sola fuerza tanto para atosigar a los Británicos como para prevenir un conflicto con los árabes). Llevaron al gobierno del Reino Unido a presentar ante las Naciones Unidas una petición de resolución sobre el mandato, aprobándose ese mismo año la retirada del mismo y la partición del territorio en dos estados uno para los judíos (Estado de Israel) y otro para los Árabes (que debían elegir posteriormente por referéndum: si deseaban integrarse en algún país limítrofe o por el contrario formar su propio estado).
Respecto a Israel, las guerras de independencia de 1948, del Sinaí de 1956, de los seis días de 1967 y del Yon Kippur de 1973, han marcado su territorio y las tormentosas relaciones con sus vecinos árabes hasta que en 1978, la firma de los Acuerdos de Camp David entre Saddat y Begin acabaron con las rencillas con Egipto (el más fuerte de los estados Árabes y el único capaz de destruir a Israel). Seguido de la intervención en el Líbano entre 1982 y 2006. Las conferencias de paz de Madrid de 1991 y de Oslo de 1994, han supuesto el reconocimiento de facto de una autoridad árabe independiente para el territorio palestino, pero hasta fecha de hoy una paz definitiva no se perfila en el horizonte. Durante el camino, la nación Hebrea se ha consolidado como el más fuerte (militar y económicamente) de la región, aparte de ser la única democracia seria del país (a pesar de sus diferencias internas).

Respecto a Palestina, las diferencias entre árabes, beduinos Drusos sin contar la minoría Cristiana, han minado tradicionalmente la posibilidad de formar una estado independiente. Durante las décadas de ocupación territorial (tanto por los países árabes entre 1949 y 1967) como por los hebreos (1967 – 1995). La creación de la Organización para la Liberación de Palestina (por el sobrino del gran Muftí de Jerusalén, Yassir Arafat) funcionó como un remedo de estado, aunque fracturado en varias organizaciones independientes. Tras los acuerdos de Oslo de 1994, la OLP mutó en la Autoridad Nacional Palestina, reconocida por todo el mundo como el gobierno de facto de los Palestinos, aunque no ha sido capaz de forzar la creación de un estado independiente por los desacuerdos con Israel en cuestiones de fronteras, retorno de los refugiados y el estatus de la ciudad de Jerusalén.

La ciudad de Alexandreta:

Como ya indicamos, esta ciudad y el Wilayato habían quedado bajo administración Francesa, pero independiente del mandato del Líbano o Siria.
En Turquía, el gobierno de Mustafá Kemal, siempre reclamó esta ciudad como propio y en especial a partir del año 1923, lanzó todo tipo de acciones (excepto las militares) para tratar de hacerse con el control de la misma.
En 1935, el mandato clase A de la Sociedad de Naciones, expiró y el gobierno Turco promocionó la formación de organismos políticos para promover entre la población la unión con Turquía.
En general, Francia hizo oídos sordos y para mantener la presencia optó por la formula de crear un estado (+/-) independiente. Llamado República de Hatay. Para lo cual convocó unas elecciones en 1938.
El 22 de Julio de 1938, los 58.000 electores fueron llamados para elegir una cámara legislativa de 40 escaños (los partidos Turcos obtuvieron la mayoría con 22 escaños).
El 6 de Septiembre de 1938, se proclamó la independencia, siendo reconocido por: Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Turquía. Entrando a formar parte inmediatamente de la Sociedad de Naciones. (Lo que no evitó la presencia de tropas Francesas y la ingerencia Gala en sus asuntos internos).
Sin embargo, el inminente estallido de la segunda guerra mundial y la necesidad de los aliados que Turquía no se alineara con el Eje, llevó a Francia el 23 de Junio de 1939 a convocar un referéndum de adhesión a Turquía que ganó por mayoría absoluta. Entrando a formar parte de la nación Turca el 23 de Julio de 1939.
(Como anécdota, la película Indiana Jones y la Última Cruzada, está basada en parte en este estado.)

Jordania:

En 1922, las autoridades Británicas optaron por segregar de su mandato de Palestina, los territorios al Este del río Jordán con la intención de crear un Emirato – semi independiente o protegido – regido por el Píncipe Abdallah I y este a su vez por un Alto Comisario Británico.
El 22 de Mayo de 1946, se dio por concluido el mandato, convirtiéndose en el Reino Hachemita de la Transjordania.
En 1948, participa en la guerra de independencia de Israel, apoderándose de la llamada Franja Oeste (por oposición a la Franja de Gaza que se la quedó Egipto). Por lo que en el armisticio del 3 de Abril de 1949, anunció la anexión de la misma (sin consultar a los habitantes, que en general prefirieron a los Jordanos antes que una virtual invasión Hebrea. La anexión, solo, fue reconocida por dos países: Gran Bretaña y Pakistán).
En 1950, el país cambio de nombre denominándose Reino Hachemita de Jordania. En 1951, murió asesinado el Rey Abduallah I, siendo sucedido por su nieto Talal, que por enfermedad mental debió abdicar en su hijo mayor Hussein, que en 1953 alcanzó la mayoría de edad.
En 1957, renovó los acuerdos militares con el Reino Unido y entre Febrero y Agosto de 1958 se asoció con Iraq para formar la Federación Árabe (en respuesta a la R.A.U. de Egipto y Siria).
En 1965, Jordania y Arabia Saudí llegaron a un acuerdo bilateral para reajustar y delimitar su frontera común. La re estructuración dio lugar a un intercambio de territorio. Jordania alargó dieciocho kilómetros sus costas ribereñas al Golfo de Aqaba, ampliando sus instalaciones portuarias y estableciendo una zona común donde se compartirían los ingresos en caso de descubrirse petróleo.
El acuerdo también protegía los derechos de pasto y agua de las tribus nómadas en el interior de los territorios.
En 1967, firmo un pacto de defensa con Egipto, por el que acabó implicándose en la guerra de los 6 días. Lo que acabó en desastre militar (pierde la Franja Oeste, pierde medio ejército y recibe más de 300.000 refugiados palestinos [que se suman a los más de 700.000 que ya habitan en el país antes de empezar la guerra] que acabaran por desestabilizar el reino).
Durante la década de los 70 del siglo XX, los Palestinos usan el territorio de Jordania como plataforma para sus operaciones contra Israel (padeciendo después las consabidas represalias). Más adelante las constantes intromisiones de los combatientes Palestinos en los asuntos internos del país y las protestas (tanto del ejército como de buena parte de la población civil) llevaron al monarca el 22 de Septiembre de 1970 a expulsar del país (y de paso cometer una masacre) a los combatientes Palestinos, proceso que finalizaría en Julio de 1971.
Durante la guerra del Yom Kippur de 1973, Jordania no participa directamente (a pesar de haber declarado el conflicto) pero envía en compensación una Brigada a luchar al lado de Siria.
En 1988, el gobierno Jordano renunció, formalmente, a cualquier reclamación territorial sobre la Franja Occidental.
Durante la guerra del golfo de 1991, trató de negociar un acuerdo pacífico entre todas las partes pero fracasó.
El 26 de octubre de 1994, firmó el acuerdo de paz con Israel (Tratado de Paz Jordano – Israelí), por el que reconocía la soberanía del estado hebreo.

Iraq:

En 1921 y después de un plebiscito (la mayoría de los historiadores dicen que fue amañado por los Británicos). Se proclamó rey del estado unificado a Faysal I. Quedando el país bajo mandato y protección británica hasta que en 1932 alcanzó, formalmente, el estatuto de Reino Independiente.
En 1945, ingresó en las Naciones Unidas y en la Liga Árabe, sufriendo ese mismo año la primera insurrección Kurda (bajo el mando de Mustafá Barzani, de signo comunista Soviético). En 1948, participó de forma más bien simbólica en la guerra de 1948 contra Israel.
En 1958, durante unos pocos meses estuvo asociado con el reino de Jordania, pero al no lograr la adhesión de Kuwait, se vino abajo todo el acuerdo.
El 14 de Julio de 1958, el movimiento de inspiración Naserista (y posiblemente financiado por los Soviéticos) los “Oficiales Libres” encabezado por el Brigadier Abd al-Karīm Qāsim y el Coronel Abdul Salam Arif. Darán un golpe de estado y asesinarán a toda la familia Real, al todopoderoso primer ministro y proclamarán la República de Iraq.
En 1961, Kuwait obtiene la independencia completa del Reino Unido, e inmediatamente el gobierno Iraquí reclama su anexión. Aunque la negativa Británica a permitir tal hecho llevará al gobierno de Bagdad a desterrar cualquier aventura.
En Febrero de 1963, Qasim muere asesinado, en el marco de un ajuste de cuentas dentro del partido Baas y el poder lo asumirán ahora el general Ahmed Hasan al-Bakr (primer ministro) y el coronel Abdul Salam Arif (presidente). Nueve meses después otro golpe de estado, llevará a Abd as-Salam Muhammad Arif al poder hasta que el 13 de Abril de 1966 muera en un “accidente” de helicóptero. Siendo sucedido por su hermano, el general Abdul Rahman Arif.
Despues de la guerra de los Seis días, los cuadros de organización del partido Baas, fuerzan un cambio en la jefatura y el 17 de Julio de 1968, el general Ahmad Hasan al-Bakr, se convierte en Presidente de la República y jefe del Consejo de Mando de la Revolución.
En Julio de 1979, dimitirá de sus cargos y cederá el testigo a su vicepresidente Saddam Hussein, el cual se apresurará a lanzar una guerra contra el Irán revolucionario y que durará entre los años 1980 a 1988.
Acuciado por las deudas, en 1990 invadirá el Emirato de Kuwait y después de una corta guerra contra una coalición de naciones encabezada por Estados Unidos, deberá abandonar el territorio en 1991.
Entre 1991 y 2003, sufrirá un bloqueo económico y político, hasta que aduciendo el incumplimiento de la resolución 661 de las Naciones Unidas (que obligaba al desarme), Estados Unidos invadirá de manera unilateral el territorio de Iraq.
Entre el año 2003 y el 2006, el país se verá sacudido tanto por la propia invasión Norteamericana, como por las acciones armadas de la insurrección y el terrorismo Islámico, pero a partir de entonces y tras sucesivas elecciones, los niveles de violencia se irán estabilizando poco a poco.


Y esta es en resumen la situación del Oriente medio, causada cuando un grupo de potentados en la City decidieron saquear el petróleo de otro imperio (protegido a su vez por el Imperio Alemán).
¿Hasta cuando durará las consecuencias de todos y cada uno de los actores descritos en esta historia? Francamente, no lo sé, pero como decía Kipling, Eso es otra historia...

No hay comentarios: