viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué fue del imperio Otomano?

Escribir toda la historia de la posguerra mundial, requeriría un artículo tanto o más largo que el siguiente. Pero trataremos de resumirlo en unas pocas pinceladas:
Mientras que la capital Estambul fue ocupada entre los años 1918 y 1923, por tropas del Reino Unido, Francia e Italia. Se realizaron una sereie de conferencias y tratados (Londres, Sevrès y Lausana) donde se decidió la suerte del fenecido imperio. Al tiempo que se trataba de aplicar lo pactado por las potencias a sus respectivos aliados en la zona.

a) Por el tratado de Sevrès y en aplicación de las primeras resoluciones de la Sociedad de Naciones:
Se reconoció de forma definitiva la independencia del Yemen.
Chipre quedará definitivamente bajo soberanía Británica (y otro conflicto en ciernes).
Se crearan los mandatos Franceses de: Siria y Líbano.
Gran Bretaña por su parte creará: El Protectorado de Transjordania, el Mandato de Palestina y por el Tratado de Lausana, el mandato de Mesopotamia será unificado en el nuevo reino de Iraq.

b) Respecto a la Península de Anatolia, tenemos lo siguiente:

Rusia / Unión Soviética => En un principio el gobierno del Zar planeó limpiar étnicamente la ciudad de Estambul (recuperaría el nombre de Constantinopla); las márgenes derecha del Bosforo, de los Dardanelos y del Mar de Mármara; la Tracia clásica (Entre el Bósforo y el río Sakarya); la Bahía de Izmit. Para sustirtuir la población musulmana por asentamientos cosacos.
En su lugar las nuevas autoridades Soviéticas, denunciaron estos planes y la participación del anterior gobierno en las conferencias secretas para partir el imperio Otomano.
Gran Bretaña => Ocupará la ciudad de Estambul, hasta que al acabar la llamada guerra de independencia Turca y firmar el tratado de Lausana en 1923 se retire de esta ciudad.
Italia => Por los acuerdos de Sant Jean de Maurienne de 1917 entre Gran Bretaña, Francia e Italia, recibiría los territorios del Sureste de la península. Salvo la provincia de Adana que sería asignada a los Griegos. (En compensación, la ciudad y puerto de Esmirna sería para Italia). Sin embargo, después de la guerra de independencia Turca y del tratado de Lausana de 1923, Italia debe abandonar los territorios que había estado ocupando, desde el fin de la I guerra Mundial hasta la fecha y quedarse solo con las Islas del Dodecaneso que ocupada desde la Guerra Italo – Turca de 1912.
Francia => Además de los mandatos obtenidos, los Franceses aspiraban a controlar más territorios. Especialmente entre los años 1916 y 1921, había ocupado ciertas zonas al sur de Anatolia y en especial se habían apoderado de minas de carbón, ferrocarriles, puertos en el Mar Negro y participaba junto con Gran Bretaña en la ocupación de Estambul.
Para hacer acto de fuerza, Francia recurrió a su legión Armenia y a sus tropas en la zona, ocuparon la Cilicia histórica entre los años 1920 y 1921. Hasta que superados en número por los Turcos debieron evacuarla y firmar con estos un armisticio y un tratado de paz.
Finalmente después del tratado de Lausana, se procedió a una completa retirada Francesa de la península Anatolia y a renunciar a una indemnización exigida al gobierno turco de 1’5 millones de monedas de oro. Al tiempo que los Turcos reconocían el derecho de Francia sobre sus mandatos de Siria y Líbano. Y sobre la ciudad de Alexandreta.
Grecia => Ocupará la ciudad de Esmirna (entre 1919 y 1922, hasta que el ejercito Griego es derrotado por el Turco y deben abandonar con urgencia la ciudad. Tras la recuperación de la misma, se produjeron multitud de asesinatos de civiles cristianos – tanto Griegos como Armenios – en represalia por la política Griega de “tierra quemada” y la propia ciudad fue quemada por paramilitares turcos a las órdenes de Kemal Ataturk. Se supone que murieron más de 200.000 personas).
Por otra parte, estallará un breve conflicto entre Turquía y Grecia (1919 – 1921) Pues los Griegos sueñan con anexionarse todos los territorios de la costa Anatolia de mayoría étnica Griega. Sin embargo a partir del contraataque Turco de 1922, los Griegos van perdiendo territorios y sin el apoyo Británico, no pueden contener a los Turcos (que a su vez sí, reciben el apoyo Soviético; que les hacen entrega de todo el material militar capturado al antiguo ejército Otomano.) Hasta que no les queda otra que irse del país acompañados por más de un millón y medio de refugiados que dejan 800.000 asesinados de esta etnia.
Armenia => Tanto Rusos / Soviéticos como los Occidentales, prometieron crear un estado Armenio en compensación por su inacción durante el Genocidio. Sin embargo tras un breve conflicto en 1920, los armenios deben plegarse y entregar a los Turcos más de la mitad del país que habían estado creando (la efímera “República Armenia”). Finalmente tras el Tratado de Alexandropol, entre los Armenios y los Turcos (actuando los Soviéticos como garantes de su cumplimiento), se permitirá la existencia de una Armenia, bajo tutela primero y luego ocupada por los Soviéticos, dentro de las antiguas fronteras del Imperio Ruso. (Y eso después de otra guerra contra Azerbaiyán).

Finalmente el 29 de Octubre de 1923, el gobierno provisional Turco, tras abolir el año anterior el Sultanato y firmará con la unión Soviética el Tratado de Kars (por el que se reconocen unas fronteras definitivas en el territorio del Caucaso) y con las naciones occidentales el Tratado de Lausana. Proclamándose ese mismo año la república con capital en Ankara bajo la presidencia de Mustafa Kemal.

No hay comentarios: