lunes, 3 de mayo de 2010

El Águila: Los Estados Unidos de América

Si tomamos como punto de partida de Estados Unidos el momento en que el 2º Congreso de la Continental firma la Declaración de Independencia, podemos afirmar que la nación Norte – Americana nació en 1776.
Sin embargo unos 200 años antes de estos hechos, diferentes poblaciones Europeas se van a asentar en el territorio que compone la actual nación Norte – Americana. Más concretamente se trata de Holandeses, Franceses, Británicos y Alemanes se van a asentar en el territorio, conjuntamente con la expansión Española desde el sur del país.
Sin embargo, los Holandeses serán demasiado pocos para representar un conjunto coherente de comunidades que supongan un estado independiente; igual que los Españoles que tienen todo un continente en el Sur del hemisferio para colonizar.
Los Franceses entraran en competencia con los Británicos por el Norte del continente Americano; sin embargo sus asentamientos en el Canadá (La Arcadia y La Nueva Francia) fueron en general ruinosos para las arcas de la monarquía Francesa (razón por la cual el gobierno de Luis XV optó por no enviar refuerzos durante la Guerra de los 7 Años, que acabaron en manos Británicas) y de los asentamientos en el sur del continente (el Caribe Francés, la Guayana Francesa y la Luisiana) solamente la colonia de Haití es de utilidad estratégica para la monarquía, por lo que al terminar dicho enfrentamiento simplemente cederá a España lo que no puede defender (Luisiana) y retendrá en su poder lo que nadie quiere (el resto del Caribe y la Guaya Francesa).
Por último los que tuvieron algo más de éxito serán los Británicos; deseosos de tener un imperio como el Español, crearan dos grandes asentamientos, el Canadá Anglófono o la Colombia Británica y la Nueva Inglaterra, más al sur (en el actual territorio de los Estados Unidos). Además de un buen número de islas en el Caribe Británico.
Pero si lo que deseaban era sacar ríos de oro y disponer de millones de nuevos vasallos se llevarán un buen chasco, quitando los siempre rebeldes Indígenas y las pieles de Castor; no hay absolutamente nada más de valor en todo el territorio.
A diferencia de los Franceses y los Holandeses, los Británicos buscaran alguna utilidad a sus territorios. Obteniendo como única utilidad práctica el de lugar de deportación para las minorías desleales al poder Británico. En efecto:
La Reina Isabel I, promoverá (= forzará) la emigración de sus súbditos de religión Cristiana Católica a la colonia de Massachussents.
El Lord Protector Sir Oliver Cromwell, iniciará la deportación de los rebeldes Escoceses e Irlandeses a la colonia de Virginia.
El primer monarca de la Restauración Carlos II, a su vez promoverá (= forzará) la emigración de los antiguos partidarios de Oliver Cromwell (de religión Calvinista principalmente) a la colonia Pennsylvannia.
Por lo que desde el primer día hubo una semilla de resentimiento y rebelión contra el gobierno de Londres. Ahora bien, una vez desembarcados se encontraron con un problema ¿De qué vamos a vivir?
La agricultura de subsistencia apenas permitía cultivar unos pocos meses al año (las nieves cubren el suelo 9 meses al año), por lo que se requerían cultivos de gran rentabilidad, por lo que empezó la explotación de productos exportables al continente Europeo e importar de él todo aquello que requerían (primero el Tabaco, luego el algodón que llegó en el siglo de Asia en el siglo XVIII y luego otros cultivos como el azúcar, el arroz, etc. Que se dieron más al sur y más tarde).
La fe y la moral calvinista (que los Anglosajones llaman Puritanismo), unido con la decisión de importar esclavos Africanos negros (se necesitaban brazos y los nuevos colonos eran demasiado pocos, los condenados a trabajos forzados no satisfacían la demanda de mano de obra y la esclavitud era practicada en la América Española y Portuguesa con gran éxito, cien años antes de que lo hicieran los Holandeses, Británicos y Franceses. Hasta la década de 1850 los nacientes Estados Unidos fueron con diferencia la nación del mundo que más esclavos, poseía) hizo de este territorio uno de los más ricos del mundo (riqueza que se tradujo entre otras cosas, que en el momento de producirse la independencia de la nación, disponía de una de las tasas de alfabetización más altas de su época => casi 9 norteamericanos, hombres y blancos, de cada diez sabía escribir).
Otro problema, ¿Cómo nos vamos a reproducir? La mayoría de los colonos eran hombres (el pasaje del “Mayflower” fue una excepción) y muchos habían llegados forzados. Por lo que a falta de otras alternativas, no les quedó otro remedio que emparejarse con mujeres indígenas.
Analicemos los resultados => Los “indios” o “pieles rojas” a causa de practicar una economía depredadora tenían un poblamiento muy pequeño. Si perdían a las mujeres en edad de procrear, en pocas generaciones acababan por extinguirse. Si además le unimos que las siguientes olas de emigrantes – colonos tampoco traen excesivo número de mujeres, debiendo “conformarse” con indígenas o mestizas, en pocas generaciones los rasgos genéticos amerindios se diluyeron en un océano genético Europeo, en especial los Escoceses. Hoy en día, aproximadamente un Norteamericano blanco de cada tres tiene genes indígenas.
Así que la idea (comúnmente aceptada) que los Norteamericanos exterminaron a los Indios, es sencillamente una falacia. (Muy aceptada tanto por los propios habitantes, como por los anti – americanos furibundos).
Y qué hizo mientras tanto la administración Británica; bueno en general la riqueza de las colonias fue una agradable sorpresa para el gobierno de Londres, así que la Compañía de las Indias Occidentales (que monopolizaba el comercio con estas), disponía de un mercado cautivo para las manufacturas del Reino Unido y una fuente inagotable del barato Algodón (en especial la variante local el “Cotton King” o Algodón Blanco de Virginia, considerado por muchos el “Oro Blanco de América”), que se transformaba en tejidos y que volvía a América acompañado de cuanto necesitaba las colonias.
Para proteger este esplendoroso mercado, el gobierno Inglés hizo dos cosas:

1º) Expulsar a los competidores => Se anexionan los Territorios Franceses y Holandeses del país.
2º) Asegurar el monopolio y la No – Autosuficiencia alimentaria de las colonias. Para lo cual les prohíben la expansión hacia el oriente (ya habían llegado noticias de la existencia de ricos suelos, libres de nieves más meses al año y por tanto que podría cultivarse el tan preciado trigo y obtener hasta dos cosechas anuales).

En respuesta, a través de los periódicos de inspiración Inglesa y de tertulias políticas de inspiración francesa, nacerá un fuerte sentimiento de independencia frente a un gobierno que dificulta la propia expansión económica y territorial.
A finales del siglo XVIII; intelectuales y hombres ricos de la mayoría de los territorios situados al sur de los grandes lagos (de por qué los territorios del actual Canadá Británico y Francés, no se adhirieron al mismo es un tema que no trataré en este trabajo), empezaron a mantener reuniones y establecer órganos de gobierno y auto – defensa; mucho antes que se hiciera pública la independencia del país.
El pistoletazo de salida, para la independencia, fueron los intentos del nuevo monarca inglés; el rey Jorge III; de convertirse en un monarca absoluto (como lo eran sus homólogos del continente Europeo. Cosa a la que debió de renunciar a causa de la posterior derrota). Y después de muchas discusiones, los famosos “padres fundadores” hicieron pública su intención de emancipar varias colonias (en número de 13) para formar un nuevo estado independiente.

Siendo francos, muchos años antes de la proclamación:

Ya existe un ejército, una armada e incluso un cuerpo de infantería de marina, auxiliares del ejército y de la armada Británicos. Creados por estos y entrenados. Que junto con docenas de milicias, podían movilizarse en contra de Gran Bretaña.
El congreso (el parlamento) existe desde el año 1774, aunque no es reconocido por el gobierno de Londres, tiene capacidad legislativa. Junto que, la mayoría de los Estados disponen de sus propias leyes e instituciones democráticas para ejercer el poder popular.
La declaración de independencia, no fue más que un mero trámite administrativo, junto con un mensaje político, y en cuanto a la enumeración de los motivos para independizarse, no son más que meras excusas para justificar una decisión tomada desde hacía años.
De todas formas, en contra de la historiografía oficial norteamericana, no todo el mundo estaba de acuerdo con la independencia (de hecho al acabar el conflicto, entre un 10% y un 20% de la población blanca de los nacientes Estados Unidos, emigró al Canadá Británico para seguir siendo leales súbditos del monarca Británico. Esta emigración fue la que decidió que el Canadá fuese un país Anglófono en lugar de Francófono).

Las autoridades de Londres trataron de negociar con los rebeldes y al ver que la cosa no progresaba, optaron por declarar la guerra.
Al principio, la campaña fue bien para los Ingleses y desastrosa para los independentistas (el profesional y veterano ejército Británico se imponía a las formaciones de novatos Norteamericanos, el General Washingston era una calamidad como estratega. Por lo que en los territorios del sur optaron por realizar una guerra de guerrillas en contra de la decisión de Washingston de formar un ejército regular – la idea de la secesión empezó aquí). Hasta que Francia primero, luego España y finalmente Holanda enviaron sus ejércitos, flotas y dineros a luchar contra los Británicos, que debieron de rendirse y aceptar la pérdida del territorio. (La salud mental del rey Jorge III no se repondría nunca más).

Acabada la guerra, en 1783, y para evitar tentaciones golpistas, se optó por disolver el ejército y se procedió a elaborar una constitución que garantizase los derechos y libertades de los individuos, de los estados y un sistema de enmiendas para corregir esta.
El resultado fue la primera constitución moderna de 1788; junto con la Carta de derechos (las primeras diez enmiendas) de 1791.
Los siguientes desafíos que se enfrentaron fueron: la expansión y colonización, la industrialización y el choque entre gobierno central y gobiernos estatales.

+ Respecto a la expansión, entre los años 1800 y 1848 hicieron frente a:
++ Comprar la Luisiana (que era Española, al gobierno Francés que ocupaba España => Financiada por un banco Inglés y que a su vez financió las guerras Napoleónicas).
++ Comprar (después de anexionarse) la Florida Española.
++ Después de la guerra contra México. Apoderamiento de los territorios de: Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Utah. Al tiempo que promovían la independencia de Texas y California, para posteriormente anexionarlos cuando sus respectivos gobiernos descubrieron que no tenían dinero para costearse la formación de un estado viable.
++ Firmar con los Británicos un tratado para establecer una frontera estable entre el Canadá y los Estados Unidos, permitiendo de esa forma una expansión hasta el océano Pacífico. (Y eso a pesar de la guerra de 1812, un burdo intento Británico por recuperar el control de su Ex – Colonia).
++ Poco después de su guerra civil, comprar Alaska a los rusos, apoyar en 1895 la independencia de Cuba y apoderarse de Filipinas y Puerto Rico y en 1898 anexionarse Hawai.
+ Respecto a la colonización, francamente no se estrujaron mucho los sesos. Directamente, al comprobar que los indígenas eran pocos y escasamente desarrollados, que el suelo era rico en todo tipo de minerales y que la población nacional no era suficiente, invitaron a cualquier Europeo que lo desease a asentarse en el país y convertirse en ciudadano (unos 120 millones de Europeos lo harían entre los siglos XV y XX).
+ Respecto al choque entre gobierno central y gobiernos estatales: El primer gran choque sucedió al finalizar la guerra de independencia, con la decisión de crear un impuesto que gravara la elaboración de bebidas alcohólicas, pues la nueva nación tenía las arcas vacías. Los pequeños estados agrícolas y cerealistas del norte se oponían pues consideraban que los pequeños agricultores (el mayor número de electores) se verían económicamente perjudicados por esta medida. Sin embargo al conocerse por la prensa la noticia del nuevo impuesto, los indignados destiladores optaron por iniciar varias protestas y conatos de motín. Resueltos con el envío de una pequeña fuerza militar (lo que motivó la creación de un nuevo ejército permanente) a pacificar las ciudades en rebeldía. Poco tiempo después se hacía efectivo la recaudación de este impuesto (y se extendió a los estados el derecho a crear sus propios tributos y así financiar sus propios gastos).

Mucho más difícil fue el asunto de la esclavitud; desde principios de siglo XIX habían llegado las nuevas ideas abolicionistas de Gran Bretaña, junto con las tesis de igualdad del hombre de Francia.
En Estados Unidos, además muchas de las iglesias reformadas, consideran inmoral a la esclavitud. Por lo que el debate empezó lentamente a envenenarse y las posturas anti y pro esclavistas se fueron radicalizando paulatinamente.
Por otra parte entre 1820 y 1840, la economía de Estados Unidos se diversifica y pasando de ser una potencia agrícola – exportadora a una potencia industrial – exportador. Los industriales del norte del país, reclaman a los grandes productores de materia prima del sur de la nación el envío al norte de su materia prima para elaborarla y convertir el algodón en tejido. Por su parte los del sur encuentran mejores precios en el extranjero (al precio de tener luego que importar sus manufacturas).
Poco a poco muchos estados comienzan a liberar a los esclavos, tanto por motivos morales, como sociales (dar trabajo a los emigrantes y a los nuevos ciudadanos nacidos tras la independencia). [Decenas de esclavos emprenderán la huida de estados esclavistas a estados abolicionistas, con lo que el conflicto entre estados y entre comunidades se agrava y la violencia estalla en varios lugares. La respuesta del gobierno, fue la “Ley de Esclavos Fugitivos de 1850” que legaliza las partidas de persecución de esclavos evadidos por todo el país, teniendo en cuenta que la totalidad de los negros del país americano son esclavos o hijos de esclavos, estos pueden ser re capturados. El resultado será que, para 1860, la práctica totalidad de los negros libres de Estados Unidos han sido secuestrados y vendidos en estados esclavistas. Los abusos y la brutalidad, unidos a la radicalización de los abolicionistas {en esta fecha es cuando se publica “La Cabaña del Tío Tom”} llevaran a producirse enfrentamientos violentos y hacer irreconciliables las posturas].
Socialmente hablando, los estados del norte al hacerse más ricos se pueblan más y ganan peso electoral frente a la tradicional hegemonía del sur. Además al tratarse de hombres libres (pequeños propietarios, proletarios acomodados) el voto electoral está mucho menos condicionado que en sur (donde la población blanca masculina, está sometida económicamente al poder de unos pocos terratenientes). Por lo que en 1860 se vota al primer presidente que no es miembro de la aristocracia terrateniente y esclavista; el abogado republicano Abraham Lincoln. Cuyo programa electoral contempla la prohibición de extender a los nuevos territorios del oeste la esclavitud, sustituir la ley de esclavos fugitivos por una legislación que de potestad a cada estado a actuar según su parecer e ir paulatinamente liberando a los esclavos de la misma forma que Gran Bretaña y Francia lo habían hecho en las décadas anteriores.

Los estados más esclavistas, sin embargo reaccionaron con terror al nuevo nombramiento y comenzaron a mirar a su alrededor: En el sur del México independizado, los estados se independizaran en forma de la Confederación Centroamericana y una vez echo esto, se desintegraran formando las naciones de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. El antiguo Virreinato del Río de la Plata se independizó de España en forma de la Confederación del Río de la Plata y luego se desgajaron de la misma el Uruguay y el Paraguay. Etc. Etc. Etc.
Así que pensaron hacer lo mismo, crear una Confederación Provisional (a diferencia de una federación, si choca el gobierno central con los gobiernos de los estados, prevalece el de los estados). Sin contar las intenciones independentistas de estados como Carolina del Sur, Florida, Texas, etc. En otras palabras crear estados agrícolas – mercantilistas (ósea bananeros), donde unas pocas élites oligárquicas monopolizarían el poder. Y eso sin contar que varios estados esclavistas, al final se mantuvieron fieles a la Unión.
La firme decisión de Lincoln, de la mayoría de los habitantes de los estados libres, de mantener la república unida y democrática precipitó el conflicto en 1860.
(Curiosamente, en esta guerra se darían muchas situaciones que se repetirían en la I guerra mundial; como el bloqueo naval que fue lo que acabó con la esperanza de una victoria del Sur a largo plazo, el uso de trincheras y ataques en masa.)
La victoria de la Unión, no se debió tanto a las capacidades de sus generales (más bien pobres) si no a la incapacidad económica del sur por hacer frente a la producción industrial del norte.

Un hecho que suele pasar desapercibido es el papel del bloqueo naval de la Unión, como causa de su victoria. El sur, confiaba en financiar las compras de armas al extranjero (pues no tenía industria para fabricarlas) con el comercio de algodón. Por su parte el norte al bloquear este comercio impidió que el sur se armase y su muy superior industrialización acabó, en 1865, por obligar al sur a rendirse.
Mientras que la oficialidad de ejército se dividió a partes iguales entre ambos bandos, la armada se pasó en banda al norte ¿Por qué? Muy sencillo, los estudios para ser oficialidad eran de pago y por tanto solo las familias pudientes del Norte y del Sur podían costeárselos. Al estallar el conflicto es normal que cada oficial se pusiese del lado de cada estado (aunque no siempre fue así).
Por su parte, debido a que la vida en la armada era muy incomoda y peligrosa, la academia naval siempre andaba corta de voluntarios, por lo que optó por bajar mucho el precio de las matrículas.

En el sur había, a parte de los esclavos, solo dos clases sociales los propietarios y los que de alguna forma trabajaban para los propietarios. Cuya separación económica era abismal. En el norte, en las zonas industrializadas, había aparte de los dueños y los proletarios, toda una clase social más o menos acomodada de técnicos, ingenieros, etc. Con sueldos capaces de enviar a sus hijos a estudiar a la universidad o a la academia naval. Por lo que al estallar el conflicto entre estados, simplemente la casi totalidad de oficiales se puso de parte de su estado y al permanecer este fiel a la unión, ellos hicieron lo mismo.
La victoria de la Unión, significó la victoria de un estado firme (pero democrático), frente a estados débiles (y oligárquicos). Cosa que décadas después significó que el poder público se interpuso al poder económico de las grandes multinacionales o al poder de grandes grupos de presión (como las guerras contra el K.K.K. o el movimiento a favor de mantener la segregación racial).

Respecto a la industrialización: desde el principio, esta va a ir ligada a los espectaculares avances en materia educativa de la nación americana, en 1642 la colonia de Massachusetts establece la educación obligatoria, medida que copiarían el resto de colonias entre 1640 y 1660. (Además se construyó la primera universidad anglosajona en el continente en 1638, Harvard).
El motivo de este furor educativo, es que los calvinistas deportados a América deben ser capaces de interpretar por sí mismos el contenido de la Biblia, lo que hace necesario saber leerla y la existencia de imprentas para hacer Biblias (Imprentas que cuando no están ocupadas reproduciendo las sagradas escrituras, se empleaban para imprimir otros libros, además de periódicos).
En 1785 y en 1862, se elaboraron sendas leyes para establecer escuelas en todas las comunidades blancas del país. Aunque hasta 1840, la mayoría de las escuelas son de tipo privadas creadas y mantenidas, colectiva y solidariamente, por los habitantes de cada localidad (los esclavos y los no censados, indígenas, obviamente no pagan impuestos por lo que no son admitidos en estas escuelas, con lo que se crearía el problema de la segregación racial que durará hasta los años 60 del siglo XX). A favor de los colonos americanos, hay que decir que para la misma fecha, el 97% de ellos sabían leer y escribir [en su momento la tasa más alta del mundo]; si bien solamente un 55% de ellos asistían a escuelas de cualquier tipo, mientras que el resto hacían su formación dentro de sus propios hogares [con lo que fuera de leer y escribir, estudio de la Biblia y algo de oficios del campo, no aprendían nada más].
La primera ley de escuela gratuita y obligatoria data de 1870, pero viene acompañada de la obligación de segregar la matrícula por razas, junto con la prohibición de financiar con dinero público o de los impuestos cualquier escuela parroquial o confesional.
Para el año 1900, la mayoría de los estados imponen asistencia obligatoria y gratuita a los niños de cualquier raza, entre los 8 y los 14 años. (si bien se mantiene la segregación / separación por razas. De forma que el analfabetismo de las comunidades negras alcanzaba al 50% de la población).
La educación secundaria gratuita, empezó a desarrollarse a partir del año 1910 (en 1940, la mitad de los norteamericanos disponían del diploma de haber completado esta educación).
En la década de los años 20 del siglo XX, empieza a generalizarse las reclamaciones para hacer obligatoria la educación secundaria, que no se hizo real hasta el año 1940, junto con las leyes que prohibían el trabajo infantil. (En la década de los años 50 del siglo XX, Estados Unidos disponía del mayor porcentaje del mundo de ciudadanos titulados con la educación completa.)

Las últimas grandes medidas educativas, fueron:

1º) entre 1954 y 1970, en que paulatinamente se eliminó la segregación racial de las escuelas. (Si bien el proceso de des – segregación empezó en 1896, cuando se falló que la segregación solo era posible si garantizaba a los negros las mismas condiciones en las escuelas o aulas segregadas que a los blancos y en 1914 cuando se crearon escuelas secundarias para negros por todos los estados donde no existían).
2º) la primera ley para educación de minusválidos en 1975.

Respecto a la educación Universitaria, esta siempre fue independiente de cualquier regulación del gobierno estatal o central (y por tanto teniendo que financiarse con otras vías diferentes al presupuesto público, siendo el cobro de matrículas la más común de todas). Aunque en 1890, se creó la primera ley por la que el gobierno central reservaba 121 Km2 de cada Estado o territorio para crear una universidad. Sí bien muchas de estas nacientes instituciones académicas siguieron practicando la segregación racial.
Aplicando la existencia de una mano de obra abundante y cualificada y una mano de obra gratuita y sin cualificar (los esclavos africanos negros y sus descendientes).

Combinando ambos elementos, no debería resultar ninguna sorpresa que hubiese una doble industrialización y explotación económica:
· Por un lado aparecen pequeños propietarios cuyas granjas necesitan de forjas, talleres y otras factorías para abastecerse de las herramientas y los aperos necesarios. Muchos de sus habitantes deben combinar su actividad agrícola con alguna otra para subsistir y en no pocos casos enriquecerse. Como caza de pieles, herrerías, imprentas, servicios y destilería de licores de alta graduación.
· Grandes explotaciones latifundistas trabajadas por esclavos, donde se cultivan cultivos industriales y de gran demanda como: el tabaco, el algodón, caña de azúcar, arroz (considerado el pienso de los esclavos), índigo (para teñir las telas), etc.
Al producirse la independencia de la nación, son necesarias muchas cosas y para asegurar la independencia y la viabilidad económica del nuevo estado, se crea una nueva divisa nacional, el Dólar USA (Cuya primera fuente de sustentación son los escudos de Oro entregados por la monarquía española. Escudos de España con el símbolo de las columnas de hercúleas, de ahí su famoso símbolo: $). Creándose el primer Banco de los Estados Unidos en 1791.
En 1793, se va a producir el primer gran avance económico de la nación cuando el inventor Eli Whitney presente su máquina para descascarillar las bolas de algodón (inicialmente accionado por esclavos o animales). Por lo que la nación americana empezará a exportar tejidos baratos de algodón (hilados por esclavos negros en factorías industriales) a todo el mundo.
Después de la guerra de 1812 y tras acumular grandes reservas económicas por recaudación de impuestos, el gobierno norteamericano inicia un programa de grandes obras públicas y la edificación de grandes edificios públicos (usando mano de obra esclava) Se construyen canales, puertos, puentes y se sustituyen las construcciones provisionales de madera por estructuras permanentes realizadas en piedra o metal.
La máquina de vapor llega a Estados Unidos en 1785 (copiada de las existentes en gran Bretaña). Mientras que en 1827 se construyeron los primeros ferrocarriles. De nuevo los esclavos negros tienden los raíles, accionan las máquinas, trabajan en fábricas y minas, etc. Estados Unidos tendrá un desarrollo récord para la época (pasando de 13.000 Km. de vías férreas en 1850 a más de 184.000 Km. en 1890).
[La idea de las plantaciones con esclavos negros es cierta, pero los 5.000.000 de esclavos existentes en Estados Unidos al empezar la guerra de secesión hicieron muchas más cosas.]

Desde luego la máquina de vapor cambió muchas cosas, pero el principal cambio ocurrió en el norte del país; con la llegada de las máquinas, se necesitan grandes fundiciones para fabricar acero y grandes estructuras para transformar ese acero en objetos útiles. Además es necesario abrir minas para el hierro y constantemente buscar nuevas explotaciones de carbón para obtener la energía. Por lo que se van a desarrollar grandes empresas, grandes bancos para financiar estas y una dinámica clase de nuevos millonarios que invierten los frutos de sus negocios en nuevas tecnologías para continuar desarrollando el país. Junto a estos potentados, aparece una saneada clase media de técnicos, ingenieros y otros profesionales {a parte de los profesionales liberales} que hagan funcionar estas nuevas industrias y dirigir la comercialización y capitalización de los bienes producidos.
En el sur del país, mucho más agrícola y con un desarrollo inferior (pero no por ello menos activo) existía desde antes de la independencia una clase de terratenientes millonarios que había dirigido el país (pues eran ellos los que más aportaban al producto interior de la nación americana) hasta que los recién llegados empezaron a desplazarlos de las posiciones de poder que habían monopolizado hasta entonces.
El mayor conflicto era el tema del arancel a productos extranjeros: Los industriales deseaban exportar sus productos y no sufrir la competencia de las manufacturas europeas (Francesas y Británicas) mientras que los terratenientes por su parte preferían exportar libremente sus materias primas (al precio de tener que importar los productos elaborados europeos) a sus grandes mercados (precisamente Francia y gran Bretaña). Al aplicar el primer arancel en 1856, los europeos impusieron el suyo al algodón y al tabaco americano, con lo que los hacendados empezaron a perder competitividad.
De esta solapada lucha entre los partidarios de una economía industrial y capitalista contra una economía bananera y mercantilista nacería la guerra de secesión Americana.
Al acabar el conflicto (1860 – 1865) triunfan las tesis capitalistas, al tiempo que se pone fin a la esclavitud.
La posguerra, se puede decir que duró hasta el año 1900 (desde luego la guerra civil americana fue el conflicto más destructivo de toda su historia). Si bien para 1880 se ha reconstruido todas las infraestructuras de la nación y las constantes oleadas de emigrantes hacen aumentar la población haciendo pasar de los 40 millones de habitantes en 1860 a los 80 millones en 1900. (Para alcanzar los 100 millones en 1920, hasta los 300 millones que se estima para el 2010).
La economía durante estas décadas se baso principalmente en la siderurgia y en la explotación de los abundantes recursos existentes por todos los nuevos territorios conquistados al oeste del río Mississippi (ganadería extensiva, agricultura intensiva, minería, etc.) Sin embargo a partir de 1880 las cosas cambian de forma radical; los nuevos inventos, basados en la explotación industrial de la electricidad convierten a la nación americana en el primer exportador mundial de objetos tales como: el teléfono, el telégrafo, los primeros electrodomésticos y los instrumentos mecánicos realizados en metal (como máquinas de escribir, de coser, etc.)
Pronto surgirán enormes fortunas basadas en la industria, la banca, la navegación y sobre todo el petróleo. Apareciendo las grandes sagas familiares norteamericanas (Rockefeller, J.P. Morgan,...). Y a la vez las grandes centrales sindicales.
También es durante esta época cuando Estados Unidos comienza a consolidarse como potencia mundial y naval (especialmente durante el mandato de T. E. Roosevelt). Junto con los primeros combates entre el gobierno federal y el poder (a veces abusivo) de empresas (derechos laborales, lucha contra el fraude y la intoxicación y prohibición de los monopolios). Así como las intervenciones en países extranjeros subdesarrollados (las populares “guerras bananeras”).
En 1913, el industrial americano Henry Ford inicia la producción en cadena del ensamblado de automóviles y la comercialización de modelos baratos, lo que en pocas décadas llevará a motorizar a la casi totalidad de la sociedad norteamericana.
La I Guerra Mundial y el fruto de los diversos créditos concedidos a las diferentes beligerantes en la contienda mundial, convierten a Estados Unidos en la 1ª Potencia Económica Mundial (aunque política y militarmente debe situarse tras el Imperio Británico durante por lo menos dos décadas).
Entre 1920 y 1929, es la época de más auge de la nación, pues rápidamente se transforma de una sociedad puritana a una sociedad de consumo. Pero el crac de 1929, y las erróneas políticas económicas que siguieron provocaron la gran depresión que duró hasta 1940.
Las tasas de paro se dispararon hasta el 25% y se cebaron sobre todo en los pequeños agricultores (los productores de trigo, algodón y tabaco), la minería (en especial las pequeñas explotaciones) y la industria pesada.
A partir de 1932 se inició bajo la presidencia de F.D. Roosevelt, el llamado “New Deal” o Nueva Mano (de poker). Basado en aumentar la inversión pública en infraestructuras y un mayor intervencionismo del gobierno en la economía y en el sector financiero.
(Los economistas todavía discuten la eficacia de estas medidas, lo cierto es que entre 1936 y 1937 se recuperó el nivel de P.I.B. y el Índice de Producción Industrial anteriores a 1929. Las exportaciones y sobre todo el desempleo mantuvieron niveles inferiores hasta el estallido de la II Guerra Mundial).
Desde luego, la inversión, en 1940, de más de 1.000 millones de Dólares USA en armamento y defensa, seguido del llamamiento a filas, en 1941, de 12 millones de soldados acabó definitivamente con el paro. Al tiempo que la nación se abalanzaba por el camino de la II guerra mundial.

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