lunes, 3 de mayo de 2010

La guerra por Cuba y Filipinas (III)

DOS ARMADAS OPUESTAS PARA DOS PAÍSES DIAMETRALMENTE DIFERENTES:

La armada Española:

Al igual que el ejército, la vieja Real Armada había muerto durante la guerra de 1808 y durante el reinado de Fernando VII. Más adelante cuando se cambió el régimen por uno no absolutista, fue preciso crear uno ejercito y una armada afines al nuevo régimen. Por lo que desaparecieron los Reales Ejércitos y la Real Armada creados por Felipe V. Apareciendo en su lugar el Ejército Español y la Armada Española.
Tras los diversos vaivenes propios de su siglo (y las decisivas intervenciones de la armada a la hora de suprimir las revueltas cantonales y los motines carlistas), la armada Española necesitaba urgentemente de actualizaciones (que por lo que se ve a Octubre de 2009, todavía no se ha logrado). Aun así, en 1870 era la cuarta flota más poderosa del mundo.
Sin embargo ha principios de la década de los 80 del siglo XIX no había dejado de perder posiciones respecto al resto de marinas del mundo.
En 1881 el flamante ministro de Marina, Almirante Pavía solicitó al gobierno y al parlamento un presupuesto de 250 millones de pesetas de la época y de 10 años, para construir o ampliar y modernizar la flota existente hasta alcanzar este tamaño: Acorazados – 6; Cruceros Acorazados – 6; Cañoneros, torpederos y otros buques menores de combate – 14; Cañoneros y buques coloniales – 26; Transportes oceánicos de tropas – 4.
Era un proyecto realizable para la época y los medios disponibles, aunque la mayor parte del tonelaje debía construirse fuera de España. Desgraciadamente el cambio de gobierno, significaba en España cambiarlo todo, incluido los programas navales.
En 1884 el nuevo ministro de Marina, Vicealmirante Antequera, lanzará un nuevo proyecto (suyo, copiado del preconizado en Francia por los jóvenes almirantes). Con la siguiente concepción:
Acorazados de 1ª – 6; Acorazados de 2ª – 6; Cruceros acorazados – 10; Cruceros de 1ª, 2ª y 3ª – 28; Torpederos – 16; Transportes oceánicos de tropas – 6.
De todos los elementos empezados, sin duda alguna el más característico fue el primer y único acorazado real que tuvo España en toda su historia (Los de la clase España a penas mejoraban un poco a los cruceros de batalla Ingleses de la I Guerra Mundial).

+ “Pelayo”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Acorazado. Según la marina Española => Acorazado 1ª Clase.
++ Adquisición: 1888. – Francia.
++ Desplazamiento: 9.750 Tm.
++ Armamento:
+++ 2 Cañones González Hontoria de calibre 320 mm.
+++ 2 Cañones González Hontoria de calibre 280 mm.
+++ 1 Cañón González Hontoria de calibre 160 mm.
+++ 12 Cañones González Hontoria de calibre 120 mm.
+++ 1 Cañón González Hontoria de calibre 90 mm.
+++ 2 Cañones González Hontoria de calibre 70 mm.
+++ 3 (más tarde 5) Cañones Hotchkiss de 57mm.
+++ 13 Cañones revolver Hotchkiss de calibre 37 mm.
+++ 4 Ametralladoras Glating de seis tubos a manivela, de calibre 11’43 mm.
+++ 7 Tubos lanzatorpedos de calibre 360 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 300 mm y en el centro de 450 mm.
++ Velocidad máxima: 16’70 nudos.

En 1885 el nuevo ministro de Marina, Vicealmirante Berenguer, lanzará en 1887 un nuevo proyecto (mucho más realista, por lo menos en la parte económica) a 20 años y que implicaba 196 millones de pesetas. Que debía contar con las siguientes unidades:
Cruceros de 1ª – 11; Cruceros de 2ª - 6; Torpederos pesados – 16; Torpederos – 138; Cañoneros – 12; Transportes oceánicos de tropas – 1.
Como tantas ocasiones, los nuevos proyectos sustituyen a proyectos ya empezados y sin acabar, con lo que la duplicidad de esfuerzos y el desperdicio de recursos económicos provocaran que al llegar la guerra de 1898, nuestra armada no esté preparada ni equipada para la guerra.
Para colmo de males, aparece la “Chapuza Hispánica”, traducida en falsos buques (los cruceros acorazados se clasifican como acorazados, los cruceros de 1ª como Cruceros acorazados y así sucesivamente). Unámosle al hecho que teníamos más almirantes que barcos y más oficiales que cámaras y acabaremos por entender muchos de los problemas de nuestra flota.

+ “Emperador Carlos V”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Acorazado. Según la marina Española => Acorazado 2ª Clase.
(Por su raquítica protección, hay quien duda si la clasificación de Crucero Acorazado es correcta).
++ Adquisición: 1898. – España.
++ Desplazamiento: 10.066 Tm.
++ Armamento:
+++ 2 Cañones González Hontoria de calibre 280 mm.
+++ 8 Cañones González Hontoria de calibre 140 mm.
+++ 4 Cañones González Lomas de calibre 100 mm.
+++ 2 Cañones Skoda de calibre 70 mm.
+++ 4 (más tarde 10) Cañones Hotchkiss de 57mm.
+++ 4 (más tarde 10) Cañones revolver Hotchkiss de calibre 37 mm.
+++ 2 Ametralladoras Glating de seis tubos a manivela, de calibre 11’43 mm.
+++ 6 Tubos lanzatorpedos de calibre 360 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 70 mm y en el centro de 90 mm.
++ Velocidad máxima: 20 nudos.

A parte, otro problema mucho más grave era la obsolescencia de muchos sistemas de los buques (la mayoría de las máquinas era de expansión simple o doble, cuando en Europa ya se montaban de triple). Sin embargo, muchos de los cañones eran tan modernos y eficaces que fueron descaradamente copiados por los Franceses (especialmente la tecnología del sistema de artillería González Hontoria, adoptada por la casa Canet, a su vez copiada por los Norteamericanos y vendida a los Japoneses).
El diseño de nuestros acorazados, tampoco era original y trataba de encajar estilos y tecnologías Británicas, Francesas e Italianas con ideas propias.
En general estos barcos, eran los suficientemente buenos en comparación con buques extranjeros del mismo tipo, sin embargo la falta de presupuesto para el mantenimiento, la falta de una marinería profesional (o al menos una oficialidad y sub – oficialidad con la pericia técnica mínima) impedía sacar de ellos lo mejor.
Asunto diferente era el de la munición: Siempre hubo escasez de ella, abundaban las pólvoras caducadas y las vainas defectuosas (provocando que durante la batalla naval de Santiago de Cuba muchos de los proyectiles disparados por los buques españoles fallen o explosionen al ser disparados, matando a los servidores de las piezas).
En ocasiones los nuevos cañones de calibres medianos e inferiores eran tan novedosos que raramente éramos capaces de sacar el mejor rendimiento de los mismos.
En definitiva: la falta de una política naval coherente, la falta de previsión a la hora de preparar un conflicto que hacía décadas se sabía que podría de ocurrir, motivarán una derrota sin paliativos ante un enemigo que si bien ya era toda una potencia industrial distaba mucho de cualquier potencia Europea. (De la que tampoco éramos aliados).

+ “Infanta María Teresa”, “Vizcaya” y “Oquendo”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Acorazado. Según la marina Española => Acorazado 2ª Clase.
++ Adquisición: 1893 y 1894. – España.
++ Desplazamiento: 6.890 Tm.
++ Armamento:
+++ 2 Cañones González Hontoria de calibre 280 mm.
+++ 10 Cañones González Hontoria de calibre 140 mm.
+++ 2 Cañones Skoda de calibre 70 mm.
+++ 8 Cañones Hotchkiss de 57mm.
+++ 8 Cañones revolver Hotchkiss de calibre 37 mm.
+++ 2 Ametralladoras Nordenfelt de ocho tubos a palanca, de calibre 25,40 mm.
+++ 8 Tubos lanzatorpedos de calibre 360 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 250 mm y en el centro de 300 mm.
++ Velocidad máxima: Teórica 20 nudos. Real: inferior a 18 nudos.

+ “Cristóbal Colón”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Acorazado. Según la marina Española => Acorazado 2ª Clase.
++ Adquisición: 1896. – Italia.
++ Desplazamiento: 6.840 Tm.
++ Armamento:
+++ 2 Cañones Armstrong de calibre 254 mm. (Sin montar, en el momento de entrar en combate y sustituidos por dos troncos de madera pintados de negro).
+++ 10 Cañones Armstrong de calibre 152 mm.
+++ 6 Cañones Armstrong de calibre 120 mm.
+++ 10 Cañones Nordenfelt de 57mm.
+++ 10 Cañones Nordenfelt de calibre 37 mm.
+++ 2 Máquinas ametralladoras Vickers, de calibre 8 mm.
+++ 5 Tubos lanzatorpedos de calibre 356 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor 150 mm.
++ Velocidad máxima: 20 nudos.

+ “Numancia”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Fragata acorazada. Según la marina Española => Acorazado guardacostas.
++ Adquisición: 1864. – Francia.
++ Desplazamiento: 7.500 Tm.
++ Armamento:
+++ 8 Cañones Armstrong de calibre 252 mm.
+++ 7 Cañones Armstrong de calibre 203 mm.
+++ 1 Cañón González Hontoria de calibre 200 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 120 mm y en el centro de 130 mm.
++ Velocidad máxima: Teórica 14 nudos. Real: 12 nudos.

+ “Vitoria”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Fragata acorazada. Según la marina Española => Acorazado guardacostas.
++ Adquisición: 1867. – Gran Bretaña.
++ Desplazamiento: 7.250 Tm.
++ Armamento:
+++ 4 Cañones González Hontoria de calibre 200 mm.
+++ 12 Cañones Skoda de calibre 140 mm.
+++ 8 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
+++ 4 Cañones Skoda de calibre 50 mm.
+++ 4 Cañones revolver Maxim de calibre 37 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 120 mm y en el centro de 130 mm.
++ Velocidad máxima: Teórica 13 nudos. Real: 11 nudos.

+ “Puigcerdá”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Monitor. Según la marina Española => Batería flotante.
++ Adquisición: 1874. – España.
++ Desplazamiento: 553 Tm.
++ Armamento:
+++ 1 Cañón González Hontoria de calibre 160 mm.
+++ 2 Cañones González Hontoria de calibre 120 mm.
++ Protección: Solo torres y casamatas de espesor 100 mm.
++ Velocidad máxima: 8 nudos.

+ “Duque de Tetuán”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Monitor. Según la marina Española => Batería flotante.
++ Adquisición: 1874. – España.
++ Desplazamiento: 703 Tm.
++ Armamento:
+++ 1 Cañón González Hontoria de calibre 160 mm.
+++ 4 Cañones González Hontoria de calibre 120 mm.
++ Protección: Solo torres y casamatas de espesor 100 mm.
++ Velocidad máxima: 6 nudos.

Otro punto importante de carencia era la falta de un plan nacional de defensa, (que hasta lo que sé, hoy en día sigue sin estar elaborado). Los diferentes cuarteles generales de la armada: Ministerio de Marina, Jefaturas de los Departamentos navales y Estados Mayores de las Escuadras y flotas, nunca fueron capaces de elaborar un simple cuaderno de pasos a seguir en caso de conflicto.
Las unidades físicas de la armada se articulaban en torno a la Escuadra de Instrucción, la de Reserva y las flotas de las Antillas y el Pacífico.
En la práctica, la Escuadra de Instrucción, agrupaba a las unidades más modernas y capaces, siendo los buques donde realizaban su “servicio al rey” los sorteados y no exentos a la armada.
La de reserva de la misma conscripción, eran los buques más antiguos y mantenidos en servicio solamente para asegurar sobre el papel el tamaño de la armada.
Tanto marineros voluntarios, como los aquellos elegidos por sus capitanes, teóricamente por tener una buena hoja de servicios, eran enviados regularmente (al acabar la instrucción en la escuadra del mismo nombre) a servir en las flotas de ultramar.

+ “Cardenal Cisneros”, “Cataluña” y “Princesa de Asturias”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Protegido. Según la marina Española => Crucero Acorazado.
++ Adquisición: Empezados en 1890, no llegaron a completarse al estallar la guerra. – España.
++ Desplazamiento: 7.524 Tm.
++ Armamento:
+++ 2 Cañones Guillen de calibre 240 mm.
+++ 8 Cañones Canet de calibre 140 mm.
+++ 8 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
+++ 2 Cañones Skoda de calibre 70 mm.
+++ 10 Ametralladoras Maxim de calibre 8 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 150 mm y en el centro de 300 mm.
++ Velocidad máxima: 20 nudos.

+ “Alfonso XII”, “Reina Cristina” y “Reina Mercedes”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Protegido. Según la marina Española => Crucero de 1ª Clase.
++ Adquisición: Entre 1891 y 1892.
++ Desplazamiento: 3.900 Tm.
++ Armamento:
+++ 6 Cañones González Hontoria de calibre 160 mm.
+++ 3 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
+++ 2 Cañones Nordenfelt de calibre 42 mm.
+++ 6 Cañones Hotchkiss de calibre 37 mm.
+++ 2 Ametralladoras Maxim de calibre 11’43 mm.
+++ 5 Tubos lanzatorpedos de calibre 356 mm.
++ Protección: Sin cintura blindada.
++ Velocidad máxima: 15 nudos.

+ “Aragón”, “Navarra” y “Castilla”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Protegido. Según la marina Española => Crucero de 1ª Clase.
++ Adquisición: Entre 1880 y 1895.
++ Desplazamiento: 3.290 Tm.
++ Armamento:
+++ 6 ó 4 Cañones González Hontoria ó Krupp de calibre 160 mm. ó 150 mm.
+++ 2 Cañones Krupp ó González Hontoria de calibre 88 mm. ó 120 mm.
+++ 4 Cañones Skoda de calibre 75 mm.
+++ 10 Ametralladoras Maxim de calibre 8 mm.
+++ 2 Tubos lanzatorpedos de calibre 356 mm.
++ Protección: Sin cintura blindada.
++ Velocidad máxima: 14 nudos.

+ “Velasco”, “Gravina”, “Infanta Isabel”, “Isabel II”, “Almirante Cristóbal Colón”, “Don Juan de Austria”, “Don Antonio Ulloa” y “Conde de Venadito”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Protegido. Según la marina Española => Crucero de 2ª Clase.
++ Adquisición: Entre 1881 y 1889.
++ Desplazamiento: 1.150 Tm.
++ Armamento:
+++ 3 ó 4 Cañones González Hontoria ó Armstrong de calibre 120 mm. ó 150 mm.
+++ 2 Cañones Skoda de calibre 70 mm.
+++ 4 Ametralladoras Maxim de calibre 8 mm.
+++ 2 Tubos lanzatorpedos de calibre 356 mm.
++ Protección: Sin cintura blindada.
++ Velocidad máxima: 14 nudos.

+ “Isla de Luzón”, “Isla de Cuba” y “Marques de la Ensenada”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Protegido. Según la marina Española => Crucero de 2ª Clase.
++ Adquisición: Entre 1887 y 1890.
++ Desplazamiento: 1.045 Tm.
++ Armamento:
+++ 4 Cañones González Hontoria de calibre 120 mm.
+++ 2 Cañones Hotchkiss de calibre 57 mm.
+++ 2 Cañones Hotchkiss de calibre 37 mm.
+++ 1 Ametralladora Maxim de calibre 8 mm.
+++ 3 Tubos lanzatorpedos de calibre 356 mm.
++ Protección: Sin cintura blindada.
++ Velocidad máxima: 14 nudos.

+ “Reina Regente”, “Alfonso XIII” y “Lepanto”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Protegido. Según la marina Española => Crucero de 1ª Clase.
++ Adquisición: Entre 1887 y 1890.
++ Desplazamiento: 4.665 Tm.
++ Armamento:
+++ 4 Cañones González Hontoria de calibre 240 mm ó de 200 mm. ó de 160 mm.
+++ 6 Cañones González Hontoria de calibre 120 mm.
+++ 6 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
+++ 2 Ametralladoras Maxim de calibre 11’43 mm.
+++ 5 Tubos lanzatorpedos de calibre 356 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 90 mm y en el centro de 125 mm.
++ Velocidad máxima: 20 nudos.

+ “Río de la Plata”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Crucero Protegido. Según la marina Española => Crucero de 2ª Clase.
++ Adquisición: 1898. – Francia. No llega a completarse hasta años después de la guerra.
++ Desplazamiento: 1.950 Tm.
++ Armamento:
+++ 2 Cañones Canet de calibre 140 mm.
+++ 4 Cañones Krupp de calibre 105 mm.
+++ 6 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
+++ 4 Ametralladoras Maxim de calibre 11’43 mm.
+++ 5 Tubos lanzatorpedos de calibre 356 mm.
++ Protección: Cinturón blindado de espesor variable en los extremos de 10 mm y en el centro de 20 mm.
++ Velocidad máxima: 19 nudos.

En líneas generales, al conocerse la posibilidad de una guerra con Estados Unidos, se lanzaron todo tipo de iniciativas y planes. Aunque el grado de realización de cada uno de ellos era más bien escaso.
En efecto, la idea de una guerra de corso contra el comercio naval norteamericano, era factible si se disponían de bases susceptibles de no ser bloqueadas y si Gran Bretaña así lo permitía. El problema es que lo primero no era el caso y lo segundo no fue posible negociarlo.
La idea de enviar los barcos a los astilleros para carenar y repasar máquinas, armas y demás era buena si se hubiese hecho con un año de adelanto. Pero al enviarse los grandes barcos al inicio de las tensiones tras la explosión del USS Maine, significaba que en el momento más crítico la mayoría de los enviados no estarían terminados para cuando más falta hicieran. Y si como era de prever, se requiriese de una acción para levantar un eventual bloqueo en cualquier territorio de ultra – mar, esta debería realizarse contando con los barcos en peor estado de mantenimiento.

+ Cruceros auxiliares: mercantes y transatlánticos armados y requeridos para servicio en la armada:
Alfonso XIII (7.630 Tm).
Alfonso XII (9.260 Tm).
Antonio López (5.975 Tm).
Buenos Aires (9.520 Tm).
Ciudad de Cádiz (5.620 Tm).
Isla de Luzón (8.130 Tm).
Joaquín Piélago (1.204 Tm).
Meteoro (10.910 Tm).
Patriota (12.000 Tm).
Rápido (10.500 Tm).
Reina María Cristina (7.630 Tm).

+ “Destructor”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Gran nave contra – torpederos. Según la marina Española => Caza torpederos
++ Adquisición: 1885. – Gran Bretaña.
++ Desplazamiento: 350 Tm.
++ Armamento:
+++ 1 Cañón González Hontoria de calibre 90 mm.
+++ 4 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
+++ 2 Cañones rotativos Hotchkiss de calibre 37 mm.
+++ 2 Tubos lanzatorpedos de calibre 360 mm.
++ Protección: Sin protección.
++ Velocidad máxima: 23 nudos.

+ “Furor”, “Plutón”, “Terror”, “Audaz”, “Osado” y “Proserpina”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Gran nave contra – torpederos. Según la marina Española => Caza torpederos
++ Adquisición: Entre 1897 y 1898. – España.
++ Desplazamiento: 380 Tm.
++ Armamento:
+++ 2 Cañones Nordenfelt de calibre 76 mm.
+++ 2 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
+++ 2 Ametralladoras Maxim de calibre 8 mm.
+++ 2 Tubos lanzatorpedos de calibre 360 mm.
++ Protección: Sin protección.
++ Velocidad máxima: 28 nudos.

+ Compañía Arrendataria del monopolio del Tabaco: (Sociedad Pública, transformada más tarde en Tabacalera Española S.A.; que gestionaba todo lo relacionado con el tabaco en España. Disponía de su propio personal armado y embarcaciones para prevenir el contrabando y erradicar este).
19 embarcaciones de madera o de hierro, a vela o a máquina sin armamento.

+ “Retamosa”, “Julián Ordoñez”, “Acevedo”, “Orión”, “Habana”, “Filipinas”, “Barcelo”, “Bustamante”, “Rigel”, “Halcón”, “Azor”, “Ariete”, “Rayo”, “Ejército”, “Castor”, “Marques de Molins”, “Nueva España”, “Galicia”, “Martín Alonso Pinzón”, “Rápido”, “Vicente Yanez Pinzón”, “Polóux”, “Doña María Molina”, “Marques de la Victoria”, “Don Álvaro de Bazán” y “Temerario”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Torpederos. Según la marina Española => Cañoneros - torpederos
++ Adquisición: Entre 1866 y 1900.
++ Desplazamiento: Entre 23 y 630 Tm.
++ Armamento:
+++ Naves más antiguas:
++++ 1 Torpedo de Botalón.
+++ Naves más modernas:
++++ 2 ó 3 Tubos Lanzatorpedos de calibre 360 mm.
++++ 2 Cañones González Hontoria de calibre 120 mm.
++++ 4 ó 6 Cañones Nordenfelt de calibre 57 mm.
++++ 1 ó 2 Ametralladoras a mano Nordenfelt de 4 tubos, de calibre 11,43 ó 25,40. ó Cañón rotativo Hotchkiss de calibre 37 mm. ó Cañones de tiro rápido Nodenfelt de calibre 42 mm.
++ Protección: Sin protección.
++ Velocidad máxima: Entre 6 y 28 nudos.

+ “Vencedora”, “África”, “Bazán”, “Jorge Juan”, Sánchez Barcaiztegui”, “Sirena”, “Ligera”, “Prosperidad”, “Fernando el Católico”, “Marqués del Duero”, “General Concha”, “Magallanes”, “El Cano” y “General Lezo”.
“Mindanao”, “Calamites”, “Paragua”, “Mindonoro”, “Luzón”, “Panay”, “Samar” y “Cebú”.
“Belussán”, “Joló”, “Mariveles”, “Arayat”, “Pampanga”, “Bojeador”, “Balanguingui”, “Albay”, “Mactán” y “Tual”.
“Activo”, “Alama”, “Ardid”, “Argos”, “Astuto”, “¿Quién vive”, “Cauto”, “Cazador”, “Caribe”, “Centinela”, “Contramaestre”, “Criollo”, “Dardo”, “Descubridor”, “Destello”, “Eco”, “Ericsson”, “Flecha”, “Gacela”, “Guardián”, “Indio”, “Lince”, “Marinero”, “Telegrama”, “Vigia”, “Yumari”, “Soldado”, “Lebrel”, “Rápido” y “Martínez Álvarez”.
“Arlanza”, “Bidasoa”, “Ebro”, “Nervión”, “Segura”, “Somorrostro”, “Tajo”, “Teruel”, “Toledo” y “Turia”.
“Cocodrilo”, “Salamandra” y “Pelícano”. “Pilar”, “Paz”, “Eulalia” y “Alsedo”. “Prueba”. “Callao”. “Cuba Española”. “Fradera”.
Lanchas – cañoneras: “Pronta”, “Zaragoza”, “Viva”, “Lista”, “Ligera” y “Lealtad”. “Tarifa”. “Diligente” y “Atrevida”. “Manati”. “Caridad”. “Otádora”, “Basco”, “Gardoqui” y “Urdaneta”.
++ Tipo: Según estándares internacionales => Cañoneras. Según la marina Española => Avisos.
++ Adquisición: Entre 1861 y 1885.
++ Desplazamiento: Entre 86 y 515 Tm.
++ Armamento:
+++ 1 ó 2 Cañones González Hontoria de calibre 160 mm. ó 120 mm.
+++ 1 ó 2 Cañones González Hontoria de calibre 120 mm. ó 90 mm. ó Cañones Nordenfelt de tiro rápido de calibre 42 mm.
+++ 1 Ametralladora a mano de 4 tubos Nordenfelt de calibre 11,43 mm. ó 1 Cañón rotativo Hotchkiss de calibre 37 mm
++ Protección: Sin protección.
++ Velocidad máxima: Entre 6 y 12 nudos.

+ “Peral”.
++ Tipo: Según estándares internacionales y Según la marina Española => Submarino experimental.
++ Adquisición: 1888.
++ Desplazamiento: 85 Tm.
++ Armamento:
+++ 1 Tubo lanzatorpedos de calibre 450 mm.
++ Profundidad: 80 m.
++ Velocidad máxima: 10 nudos.

Y creo que con este somero repaso de las principales unidades de la armada, podemos dar por concluido el estudio sobre la armada Española.
La conclusión a la que debemos llegar, es que siendo inferior en número y tonelaje a la norteamericana, tampoco esta tenía una superioridad aplastante. Sin embargo, la profesionalidad de sus tripulaciones y la decisión de sus mandos tanto políticos, como estrategas y militares será el factor determinante en las sucesivas derrotas Españolas en los grandes choques navales. Pero en los choques menores no siempre los resultados fueron adversos para España.
A modo de colofón, he encontrado este artículo de “La Vanguardia de Barcelona” del 28 de X de 1896, obtenido del siguiente enlace:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=33405114&search=otalora

Que considero interesante rescatar:

MARINA DE CUBA Y FILIPINAS
Barcos en Cuba

CRUCEROS DE PRIMERA CLASE
«Reina Mercedes». Comandante, don Pedro Aguirre.
«Alfonso XII». Comandante, don Ubaldo Montoje. Trasatlántico.
«Alfonso XIII». Comandante, don Arturo Llopis. Trasatlántico.
«Reina Cristina», Comandante, don Gabriel Rodríguez Marbán.
CRUCEROS DE 2ª
«Marqués de la Ensenada». Comandante, don Adrián Sánchez Lobaton.
«Conde del Venadito». Comandante, don Alejandro Bouyon.
«Infanta Isabel». Comandante, don Fernando Lozano.
«Magallanes». Comandante, don Juan Vignan.
CAÑÓNEROS - TORPEDEROS
«Filipinas». Comandante, don Manuel Quevedo.
«Marqués de Molins». Comandante, don Joaquín Vega.
«Galicia». Comandante, don Carlos Suance.
«Nueva España». Comandante, don Carlos España.
«Martín Alonso Pinzón». Comandante, don Francisco Calvez.
«Vicente Yañez Pinzón». Comandante, don Juan Fernández Pintado.
CAÑÓNEROS DE 1ª
«Hernán Cortés». Comandante, don Luis Puente.
«Pizarro». Comandante, don Enrique Leal.
«Vasco Nuñez de Balboa». Comandante, don José Ácosta.
CAÑÓNEROS DE 2ª
«Delgado Parejo». Comandante, don Pedro de Tinco.
«Cuba Española». Comandante, don Juan Peredo.
«Contramaestre». Comandante, don José Carranza,
«Alcedo». Comandante, don Manuel Bruquetas.
«Diego Velázquez». Comandante, don Bernardo Navarro.
«Antonio López». Comandante, don Indalecio Casas.
«Águila»». Comandante, don Carlos Latorre.
«Sandoval». Comandante, don Mano Rubio.
«Alvarado». Comandante, don Juan Cervera.
CAÑONEROS DE 3ª
«Myari». Comandante, don Antonio Ozamis.
«Cauto». Comandante, don Manuel Acedo.
«Golondrina». Comandante, don Francisco Carreras.
«Yutaurí». Comandante, don Eduardo Cardera.
«Ligera». Comandante, don Vicente Olmo.
«Baracoa». Comandante, don Manuel Tejera.
«Estrella». Comandante, don Martín Coste.
«Gaviota». Comandante, don Vicente Freiré.
«Guantánamo». Comandante, don José Abechuco.
«Cometa». Comandante, don Mariano Carreras.
«Lince». Comandante, don José Yilela.
«Satélite». Comandante, don Manuel Moreno y Eliza.
«Ardilla». Comandante, don Manuel Bauza.
«Vigía». Comandante, don Manuel Nuñez.
«Fradera». Comandante, don Mariano Rivero.
«Almendares». Comandante, don Manuel Andújar.
«Cristina». Comandante, don Joaquín Rivero.
«Flecha». Comandante, don Enrique Pérez.
«Alerta». Comandante, don Antonio Montes.
«Comercio». Comandante, don Ángel Várela.
TRANSPORTES
«Legazpi». Comandante, don Ramón Estrada.
LANCHAS CAÑONERAS
«Caridad». Comandante, don Antonio Cantó.
«Intrépida». Comandante, don Antonio Gascón.
«Lealtad». Comandante, don Agustín Medina.
«Mensajera». Comandante, don Carlos Butrón.
«Centinela». Comandante, don Gonzalo de la Puerta.
«Dardo». Comandante, don Jote Suances.

Barcos en Filipinas
CRUCEROS DE 1ª
«Reina Cristina». Comandante, don José Warleta.
«Castilla». Comandante, don Enrique Sámalo.
CRUCEROS DE 2ª
«Velasco». Comandante, don Federico Reboul.
«Don Juan de Austria». Comandante, don Juan de la Concha.
«Don Antonio de Ulloa». Comandante, don Enrique Rubios.
CRUCEROS DE 3ª
«Elcano». Comandante, don Juan Castro.
«General Leso». Comandante, don Rafael Benavente.
«Marqués del Duero». Comandante, don Juan Gastardy.
CAÑONEROS
«Quirós». Comandante, don Miguel Velasco.
«Manileño». Comandante, don Otton Vizcaíno,
«Martveles». Comandante, don Ramón Gamo.
«Mindoro». Comandante, don José Vadillo.
«Panay». Comandante, don Manuel Calderón.
«Albay». Comandante, don José Lassaleta.
«Calamianes». Comandante, don Francisco Regalado.
«Leyte». Comandante, don Manuel Peraí.
«Arayat». Comandante, don Diego Aleson.
«Bulusán». Comandante, don Guillermo Lacave.
«Caliao». Comandante, don José de Leberrán.
«Pampanga». Comandante, don Antonio Olmedo.
«Paragus». Comandante, don Adolfo Gómez.
«Samar». Comandante, don Francisco Gazumbide.
LANCHAS CAÑONERAS
«Basco». Comandante, don Luis Ribera.
«Gtrdoqui». Comandante, don José Ristoti.
«Urdaneta». Comandante, don Ángel González.
«Otálora». Comandante, don José María Antelo.
«Lanao». Comandante, don Mariano Sbert.
TRANSPORTES
«Manila». Comandante, don Leandro Viniegra.
«Cebú». Comandante, don Angel Barrera.
«General Álava». Comandante, don Guillermo Avila.
«Argos». (Comisión Hidrográfica). Comandante, don Rafael Cabezas.
DESTINADOS
Lo han sido recientemente los cruceros de 3ª:
«Isla de Luzón». Comandante, don Fernando Bárrelo.
«Isla de Cuba». Comandante, don Francisco Chacón.
Él segundo está alistándote en Cádiz; el primero próximo a llegar a Manila.

2 comentarios:

Invierno dijo...

Lancha cañonera Oceanía.
Alférez de navío D. Jacobo Gener Fossí.

Schwejk dijo...

Gracias por tu comentario Invierno.