lunes, 3 de mayo de 2010

La guerra ruso japonesa (I)

LOS CATALIZADORES DE LA GUERRA: "LOS DRAGONES NEGROS"

([*] Catalizador: Cualquier substancia que modifica la velocidad de una reacción química.)

En general, Rusia y China estaban condenados a tener que enfrentarse con el Japón en tanto y cuanto desearan mantener firmes sus posturas frente al expansionismo de la nación Nipona.
Sin embargo había un factor que se encargaba de convertir en realidad la posibilidad de guerra. Este factor fue un grupo de militares asociados en secreto entre sí, con la intención de provocar este enfrentamiento.
Primera cuestión: ¿Porqué lo hacían? Bueno para responder a esta pregunta es necesario ir a la génesis de este movimiento:
En 1877, la rebelión Satsuma ha fracasado y varios samurais, dispuestos a no perder sus privilegios se asociaron en secreto (se trataba de los nobles Hiraoka Kotaro [que era dueño de diversos intereses en Manchuria y otras partes de China], Toyama Mitsuru [posiblemente un Ninja], y los miembros más prominentes del clan Fukuoka [que se sienten marginados por el emperador Meiji en el reparto de cargos públicos de poder]) dentro de las formaciones conservadoras de la dieta imperial; para crear una organización a la que llamaron "Sociedad del Océano Negro". (Que es el nombre mitológico del mar que separa Japón de Corea y que nosotros llamamos Mar del Japón).
En un principio, esta sociedad defendía los intereses de unos pocos miembros en cuanto a política interior y económica. Pero a partir de 1881; empezaron a radicalizar sus ya de por sí extremas posturas; exigiendo la conquista del continente Asiático y la expansión militar. (Posiblemente entraban en juego los intereses comerciales de unos, los contratos para suministrar al ejército y a la marina de otros y, a tenor de muchos historiadores, el control del tráfico de Opio en China).

En 1889, las autoridades Japoneses relacionaron a esta sociedad con el intento de asesinato del Ministro de Exteriores Okuma Shigenobu (que estaba tratando de reformar la constitución, hacia un sistema más democrático, adoptar un sistema tributario más progresista, atajar la corrupción sobre las ventas de bienes públicos y revisar los préstamos extranjeros con las potencias occidentales - en especial el apartado de compra de armas -.)
En las elecciones de 1892, de nuevo se relaciona a esta sociedad con una campaña de intimidación de votantes, acoso a candidatos políticos y "pucherazo" electoral que favorece la victoria del conservador Matsukata Masayoshi. Al cargo de primer ministro.
Durante la guerra contra China, entre 1894 y 1895 y la posterior anexión de Corea, Toyama Mitsuru, obtuvo financiación del gobierno Japonés, para desestabilizar el esfuerzo de guerra Chino y espiar sus movimientos. (Al parecer, entró en contacto con una serie de supuestas "sociedades secretas Chinas" - en realidad las "Triadas" o mafias Chinas, con las que había mantenido importantes negocios ilícitos de tráfico de opio y otras actividades.) Si bien no parece que lograra gran cosa (a parte de obtener financiación pública, para proseguir con sus actividades ilícitas).
En 1895, los observadores internacionales, acusan a los asesinos de la Reina Min de Corea de ser miembros de esta sociedad.
En 1898, la primera financiación que recibe Emilio Aguinaldo proviene de este grupo.

A partir de este momento y hasta 1910, la sociedad empieza a decaer, quizás por la excesiva edad de sus cuadros de mando y organización o quizás por la mala fama que tenía por la pertenencia de Ninjas y Corruptos de todas las clases. (Si bien adoptarían posiciones pre - fascistas y pan - asiáticas para combatir al movimiento socialista que empieza a calar en los precursores de los sindicatos y asociaciones de trabajadores Japoneses).
La sociedad seguiría existiendo hasta que por orden del gobierno de ocupación Norteamericano en Japón fue puesta fuera de la ley.
Segunda cuestión ¿El movimiento acabó en este momento? Respuesta: Ni mucho menos, en 1901, un discípulo de Toyama Mitsuru, llamado Ryohei Uchida, crearía una organización paralela y subordinada a esta llamada "Sociedad del Dragón Negro". (Que es el nombre mitológico del río Amur, que separa a China de Rusia y desemboca en el Mar del Japón. Y que junto con los ríos Amarillo y Rojo forman la figura mitológica de los tres dragones fundadores de la civilización Asiática).
El motivo de la creación de esta sociedad, era crear una cortina de separación entre este nuevo movimiento y el antiguo; pues resulta poco conveniente para cualquier político que se le relacione con la misma.
De puertas a fuera, los “Dragones Negros”, son un movimiento político sin adscripción directa a ningún partido político. De ideología nacionalista y pan - asiática, se auto define como baluarte contra el colonialismo occidental en Asia y defensora a ultranza de los viejos preceptos del Budismo, frente al Cristianismo misionero militante.
De puertas a dentro, sin embargo las cosas no son tan simples; en primer lugar la prominencia de los militares sobre los políticos se manifiesta desde el primer momento (tiene su lógica; los políticos son elegidos y cesados según los vaivenes de la política. Pero los militares tienen permanencias mucho más larga).
A falta de un servicio secreto verdaderamente eficaz, la sociedad del "Dragón Negro" ofreció sus servicios para realizar actividades de espionaje en Manchuria, Rusia, Corea y China (actividades que volvieron a ser financiadas por el gobierno Japonés y que le permitió en primer lugar controlar los servicios secretos Japonés, pues eran ellos los que decidían quien entraba y quien no en el servicio secreto. Y en segundo lugar, valiéndose de los fondos y el apoyo gubernamental, se hicieron con el control del crimen organizado en las concesiones Japonesas en China). Uno de los primeros beneficiados de estos fondos para desestabilizar los gobiernos imperiales en China fue el Doctor Sun - Yat - Tsen.

La guerra contra Rusia y los “cuentos chinos” de los “dragones negros”:

Su primera actividad, fue la de promover el conflicto y para ello nada más fácil que aprovechar la existencia de numerosos miembros de la diplomacia y de la inteligencia Japonesa, para hacer llegar al gobierno y al palacio imperial todo tipo de informaciones tergiversadas o alarmistas. Del tipo:

- Vladivostock tiene medio millón de habitantes y va a seguir expandiéndose.
- Rusia desea apoderarse de toda China (lo cual no era del todo falso, aunque no en el breve plazo que informaban).
- La flota y el ejército Ruso están incrementando sus fuerzas (cierto) para atacar al Japón cuando esté más débil.
- Primero será Manchuria, luego China y finalmente el Japón.
- ...

En general no eran más que exageraciones y medias verdades; muchas de ellas además no venían de fuentes directas sino de las hábiles manos de los miembros del servicio secreto Británico; pero poco a poco predispusieron al gobierno Japonés a decantarse por la guerra.
La tercera Cuestión ¿Porqué estaban tan interesados en el conflicto? Nada más sencillo; mucho dinero. Ó mejor dicho qué ganaban con ir a la guerra:

a) Los militares => Ascensos y medallas por los servicios en campaña.
b) Los industriales => Los jugosos contratos del Ejército y la Marina para equipamiento, consumibles de las fuerzas armadas, etc.
c) Los comerciantes (tanto de productos legales como ilegales) => mercados para sus productos libre de competencia extranjera.
d) Los políticos => Si beneficiaban a los anteriores, siempre podrían participar en el reparto del botín, a parte de cobrar posteriormente sus servicios a los beneficiados.

Si juntas a todos estos elementos interesados en la guerra, en una misma sociedad, la posibilidad del conflicto se incrementa de forma exponencial.

Durante la guerra contra Rusia y después de la guerra:

En teoría y durante la guerra contra Rusia, los miembros de la sociedad, se dedicaron al espionaje y al sabotaje del esfuerzo de guerra Ruso. En la práctica; su actuación en general fue bastante discreta y no pocos acusaron de desviar fondos del gobierno para uso ilícito, así como contratar a bandidos y señores de la guerra Chinos (como el Mariscal Chang Tso – Lin) para que causaran estragos entre la población civil China en la retaguardia Rusa, con la vana esperanza que los Rusos retirasen tropas del frente para proteger las comunidades Chinas.
Tras la guerra, la sociedad siguió creciendo expandiéndose como un virus dentro de las fuerzas armadas. Al controlar casi todo el personal del servicio secreto y de la policía militar, podían torpedear la carrera de cualquier oficial contrario a sus propósitos, al tiempo que promocionaban las carreras de sus protegidos (a partir de los años 20 del siglo XX; ningún oficial podía ascender a coronel sin llevarse razonablemente bien con esta sociedad. Al tiempo que los ejércitos destacados en China, se implicaron hasta la médula en el tráfico internacional de estupefacientes y otras actividades ilícitas.
Sin embargo, no todos fueron unos sin vergüenzas redomados, como por ejemplo el coronel, más tarde ascendido a general Akashi Motojiro (aunque muchas veces se ha desmentido su pertenencia a esta sociedad; nunca se ha podido disculparle del todo), quien actuando como agente de la inteligencia militar Japonesa, sirvió como agregado militar entre los años 1900 y 1901 en las embajadas de Alemania, Suiza, Suecia y Francia. En 1902, sirvió como agregado militar en Rusia y creando en todas ellas redes de agentes basadas en comerciantes Japoneses asentados en dichos países y personas favorables a la causa Japonesa.
A partir de 1903 y debido a las tensiones entre Rusia y Japón; recibió dos cosas de su gobierno: la primera fue un presupuesto de 1.000.000 de Yenes para tareas de inteligencia y la otra fue un contacto con el agente Británico Sidney Reilly (que al parecer fue el que le hizo entrega de la información sobre las defensas de Port Arthur).
A finales de 1904, se instaló en la embajada de Estocolmo, aunque su verdadera residencia estaba en la por entonces en Helsinki, capital de la provincia Rusa de Finlandia, entrevistándose y canalizando fondos a favor del activista (y futuro líder de la independencia de Finlandia) Zilliacus Konni. Al tiempo que organizaba envíos de armas a grupos anarquistas Rusos, secesionistas Finlandeses y Polacos, grupos Musulmanes de Crimea y el Turkestán,... Siendo de esa forma responsable indirecto del asesinato del ministro del Interior ruso Viacheslav von Plehve (acérrimo partidario de la guerra contra Japón) y de los levantamientos del Domingo Sangriento y del motín del Potemkin. Así como colaborar con los Británicos en el apoyo a Lenin.

No hay comentarios: