lunes, 3 de mayo de 2010

A modo de Introducción

Cuando hablamos del Océano Pacífico, que los geógrafos de los siglos XVI y XVII llamaron el Mar del Sur, debemos destacar dos cosas: la primera es su vastedad, que al igual que en nuestro anterior trabajo sobre el Adriático y el Mediterráneo, definirá el tipo de conflicto y el tipo de barcos que lucharan sobre este: Si en el Mediterráneo sus estrecheces y las escasas posibilidades de ocultación implicaban enfrentamientos armados cortos y sangrientos, donde importaba más el desplegar barcos de poca autonomía, mucho armamento y protección media; para efectuar unas pocas salvas y decidir el enfrentamiento en los primeros impactos. En el océano Pacífico, las distancias gigantescas, la ausencia de un continente en el centro del mismo, obligan a emplear gigantescas naves, para aguantar meses ó años de navegación. Con enormes cañones, para combates de muy larga duración y disparando desde el máximo alcance posible y blindajes inmensos para aguantar los impactos de estos enormes cañones.
Junto a esto, lo segundo que debemos entender son las potencias que luchan por la hegemonía de este océano: los Estados Unidos de América, el Imperio del Japón y el Imperio Ruso / Unión Soviética / República de Rusia. Él por qué de estas potencias lo podemos adivinar a partir de una vieja canción Inglesa: “Rule Britannia” del siglo XVIII una de sus estrofas reza así: -¡Bretaña manda! Bretaña, gobierna las olas: Los Británicos nunca, nunca, serán esclavos. – [Para la canción completa, piquen en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=BTZEcAY_95A ]
Que Gran Bretaña dominara los mares entre los siglos XVIII y XX, no era solo una canción, era una realidad política, comercial y militar. El resto de potencias tenían tres opciones:

a) aguantarse con las sobras (como Francia después de Napoleón),
b) enfrentarse (como lo intentó el Káiser Guillermo II) y
c) Buscar otros mares. Y aquí aparece este viejo y basto mar, el hecho es que los océanos Atlántico e Índico y los Mares Atlántico Norte y Mediterráneo eran simples lagos Británicos donde su armada imponía su ley y su comercio.

Pero al no haber un continente en medio del Pacífico ni grandes intereses, a parte de la colonia de Australia (a la que accedían desde el Índico) y sus intereses comerciales en China vía Hong – Kong y Shanghai (a los que llegaban por cabotaje desde Asia), dejaba un vacío de poder en este océano, cuyas naciones ribereñas se apresuraron en llenar, en competencia entre ellas mismas y en competencia con otras potencias Europeas ávidas de colonias. (Como España, Francia, Holanda, Alemania, etc.)
De cómo se desarrolló esta lucha y de cómo fueron desplazando primero a las potencias foráneas y luego entre ellas, tratará el presente trabajo, a través de los hechos de armas más notables y del análisis de las tecnologías navales existentes en cada conflicto.

1 comentario:

Boris dijo...

Hola Schwejk, el enlace de Rule britannia ha caducado.
Prueba este:
http://www.youtube.com/watch?v=zUZv2sj9PvA&feature=related
Un saludo