martes, 9 de noviembre de 2010

EL CASO MATA-HARI O EL JUGUETE ROTO DE LA GRAN GUERRA

La triste historia de historia de Margaretha / Margarita Geertruida Zelle (1876 – 1917), nos debe hacer recordar no solo la rocambolesca historia de la vida de este singular personaje. Si no también cómo los diferentes acontecimientos desencadenados, combinados entre sí y la errática actuación de esta y otras personas, conspiraron entre sí para acabar con un desenlace trágico.
Sin embargo, también quiero explicar el origen de la falsa (como todas) leyenda de Mata Hari, de sus fortunas y sus mucho más numerosas desgracias (tanto personales como económicas).
De cara al lector y al estudioso de este personaje sin par, verdadero exponente de la sociedad de principios de siglo XX (al igual que el pasaje del “R.M.S. Titanic”), el autor advierte de las numerosas des – informaciones existentes: tanto fruto de sus numerosas entrevistas (y las mentiras e invenciones que narraba en ellas) como de trabajos poco escrupulosos publicados durante el siglo precedente.
Por todo ello, paso seguidamente al estudio de esta tragedia real y “glamurosa” (palabra que el autor todavía no ha sido capaz de entender ni explicar)

Capitulo 1º) Margaretha Zelle en Holanda:

La infancia y vida de Margaretha, no están tan influenciadas por el país al que pertenece como en los casos estudiados anteriormente por mí (Hanussen, Rasputin, T.E. Lawrence y Redl). Sin embargo, considero necesario un breve inciso para entender su país:

El moderno reino de los Países Bajos, se proclaman como República Estatutaria tras la independencia de estos países del Imperio Español de los monarcas Habsburgos en 1581. (Con anterioridad, el territorio había sido conquistado por los romanos primero y por otros pueblos más adelante y en otras ocasiones cedido en dote).
La república estatutaria, fue regida por un consejo de príncipes y notables de religión Calvinista, quienes eligieron al más rico de ellos, el príncipe Orange – Nassau, como Estatúder (lugarteniente / jefe del gobierno) del nuevo país.
La economía del nuevo estado se basaba en dos partes: una agricultura y ganadería que producían lo suficiente para alimentar a toda la nación. Y la pesca, sobre todo de ballena que creaba un excedente económico lo suficientemente importante, como para invertir en el país.
La caza de la ballena, dio como resultado la creación de importantes rutas comerciales (elaboración de planos), construcción naval y sobretodo la idea de crear una nueva economía basada en nuevos conceptos (que hoy en día llamamos libre mercado ó capitalista). Más concretamente, se importan lanas de España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Escocia, Alemania, etc. Se tiñen y se tejen en Holanda y se exportan paños, tapices y tejidos a los mismos países dejando un gran beneficio. Con este beneficio, se constituyen (con apoyo público de los notables del país) grandes compañías comerciales que adquirían esclavos en África para revender en América y especias de Asia para revender en Europa.
Para asegurar el buen funcionamiento de este comercio, se crean empresas de inversión y crédito (en contra de las tonterías que se dicen por ahí, la banca moderna no la crean los Templarios, sino comerciantes Holandeses. Quienes crean un nuevo producto financiero: el seguro de viaje; del que serán monopolistas en todo el mundo hasta finales del siglo XVIII).
Aunque también crearán con el tiempo los productos de valor especulativo (ó de alto riesgo en terminología moderna); provocando a finales de siglo XVII la primera crisis económica (la famosa crisis de los Tulipanes).
Sin embargo a pesar de la buena gestión del país; sus poderosos vecinos (Gran Bretaña, Francia, Prusia, Portugal, España...) se aprovecharan de la debilidad militar del país arrebatándole gran parte de su imperio. Para colmo de males, entre 1650 y 1672, el monarca Orange se marcha a Gran Bretaña donde el parlamento lo ha sentado en el trono de las islas (económicamente mucho mejor remunerado que el Holandés), dejando al país en precario equilibrio político. (Repitiendo la misma jugada entre 1702 y 1748).
El primer sobresalto a la independencia de la nación Holandesa lo dará Napoleón, quien entre 1795 y 1806 funda un estado títere llamado República de Batavia. Más adelante, este estado títere se convertirá, entre 1806 y 1810 en Reino de los Países Bajos, cuando Napoleón siente en el trono a su hermano Luis Bonaparte. Del que será expulsado y el país será formalmente anexionado por Francia en 1810 hasta 1814; pues Napoleón duda de la lealtad de su hermano.
Tras la 1ª abdicación de Napoleón; el Congreso de Viena, decreta en 1814 la independencia formal del país de nuevo bajo la batuta de los Orange – Nassau (quienes siguen ocupando el trono).
En 1830; apoyados por la Francia de Napoleón III; los Belgas se levantan en armas y lograrán la independencia del país, arrebatando a Holanda casi la mitad de su territorio.
En 1890; apoyados por la Alemania presidida por Otto von Bismarck; la provincia del Gran Ducado de Luxemburgo (que era disputada por Francia, Austria, Holanda y Bélgica) plantea su separación. La situación se solventó mediante arbitrio Británico quien recomendó la independencia del país (que logró alegando, por entonces, que la Reina Guillermina de Holanda no podía, en su condición de mujer, sentarse en el trono del Gran Ducado.)
En cuanto a Holanda, en 1848 aprueba durante el reinado de Guillermo II su primera constitución democrática. Creando la monarquía parlamentaria, al tiempo que articula lo que queda de los dominios de las Compañías de las Indias Orientales y Occidentales Holandesas en las colonias de:
Indias Orientales Holandesas (la actual República de Indonesia).
Guayana Holandesa (actualmente Surinam).
Antillas Holandesas (actualmente las islas de Curaçao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Sabá que últimamente están planteando su independencia).
A finales de siglo XIX, el descubrimiento de petróleo y su explotación en las Indias Orientales, así como la cosecha de diversos cultivos industriales (como caña de azúcar, caucho...) permiten a la nación modernizarse e industrializarse. (Lo que creará un movimiento obrero que impondrá la escolaridad y el sufragio universales).
Durante la I Guerra Mundial, la nación Holandesa, atrapada entre los intereses de las grandes potencias de Europa declara su neutralidad (aunque bajo cuerda negocia con Alemania la apertura comercial a cambio de evitar la invasión, que estaba planificada dentro de las directrices del Plan Schlieffen) y a pesar del racionamiento impuesto por el gobierno Holandés a sus ciudadanos para paliar el control (que no bloqueo) a las importaciones de materias primas; los Países Bajos serán una de las naciones más beneficiadas por la guerra, ya que Alemania paga a precios astronómicos las materias primas que su industria necesitaba importar para seguir soportando el esfuerzo de la guerra. (Como el caucho, el estaño, la quinina y el petróleo)
Y sobre todo tras la firma del armisticio cuando Holanda anunció que unilateralmente abría sus fronteras con la Alemania en paz.
(Aun así, las carestías de productos de primera necesidad, la absorción de más de un millón de refugiados Belgas y la conscripción obligatoria fueron causa de disturbios en el país. Hasta que en Noviembre de 1918, se produjo un conato de revolución comunista, fácilmente sofocado por el escaso apoyo popular).
Después de la guerra, el país registró fuertes tensiones territoriales con Bélgica, con quien mantenía, antes de la guerra, un contencioso por la titularidad de las provincias de Limburgo y Zelanda. Además de acusar a los Holandeses de violar su neutralidad al permitir el paso de tropas Alemanas en su retorno a casa atravesando Limburgo.
Estas tensiones se saldarían favorablemente para Holanda, tras exponer el caso en la Sociedad de Naciones.

La familia de Margaretha Zelle:

+ Padre: Allen / Adán Zelle => Nacido en 1840, era un pequeño pero próspero fabricante y vendedor de sombreros, en una época en que todo el mundo, tanto hombres como mujeres, usaban sombrero ó gorra. Cuyo establecimiento estaba en el nº 23 de la calle Kelders en la pequeña ciudad de Leeuwarden (Capital de la provincia de Born, en la Frisia Occidental. De unos 27.000 habitantes) le proporcionaba unas rentas anuales en torno a las 3.500 Libras Esterlinas de la época al año.
De lo poco que se recuerda de él, sus vecinos destacaban que era un fanfarrón y un derrochador, que se hacía apodar “El barón”.
Aparte de su tienda, había amasado su pequeña fortuna especulando en Bolsa e invirtiendo todo su dinero en un nuevo producto llamado petróleo explotado en las Indias Holandesas (actualmente Indonesia). Del éxito de este pelotazo, en 1883, le permitió mudarse a una nueva casa (la más grande del barrio) en el nº 28 de la calle Grote Kerkstraat. Así como comprarse un caballo pura sangre. (A su hija, le regaló además de vestidos lujosos un pequeño carromato tirado por dos carneros con cuatro plazas, con el que se paseaba todas las tardes).
También era oficial de la reserva de la milicia local, con destino en la guarnición de su ciudad
Sin embargo, en 1889, toda la fortuna personal, más sus ahorros y las hipotecas de la casa y de la tienda, se evaporan en una mala jugada en bolsa. Por lo que deben mudarse a un apartamento. (Concretamente a la 1ª Planta del nº 30 de la calle Willemskade).
Junto con el negocio, pierde también su matrimonio y en Septiembre de 1890, firma con su esposa y madre de Mata – Hari; la separación conyugal de cama y comida (ósea el divorcio). Este será un golpe demoledor para una Margaretha de 14 años, del que no se recuperará en toda su vida.
Tras varios intentos infructuosos de restaurar sus finanzas en Leeuwarden, se muda en Marzo de 1891 a la capital del país Amsterdam, donde trabaja de agente comercial para varias firmas de venta de derivados del petróleo al por menor.
En 1893, se vuelve a casar con Susanna Catharina Hoove (1844 – 1913). Si bien el nuevo matrimonio no tendrá hijos.
Por correspondencia guardada en los archivos de la casa Real Holandesa, se sabe que en el año 1908, intentó dos veces obtener un título nobiliario añadiendo a su apellido el título de Van / De.
En 1910, muere en Amsterdam de muerte natural, sin lograr recuperar su fortuna ni emparentar con la nobleza.

De todos los hombres que hubo en su vida, su padre fue el que más influyó en ella. Pues heredó su carácter fanfarrón y sus aires de grandeza. Desde luego también ella fue una persona económicamente inestable y una gran derrochadora.

+ Madre: Antje / Ana Van der Meulen Zelle => Nacida en 1842 y casada en 1873 con Allen Zelle. En sus diversas entrevistas, Mata Hari narraba que la desgracia económica aconteció al tiempo del fallecimiento de su madre en 1889. Sin embargo, la partida de defunción indica que falleció divorciada en 1891 de tuberculosis.
Y nada más se sabe de este personaje.
Se supone que al ser de ojos negros y algo rasgados, cabellos oscuros y rizados, tez olivácea tirando a morena (rasgos que heredaría su hija Margaretha) era de ascendencia Judía o Latina (o al menos eso pensaban sus vecinos). Sin embargo este aspecto nunca ha podido ser probado.
A causa de las rentas de su marido y de la buena posición económica de sus padres, pudo contratar en 1878 a una niñera y en 1881 a una criada (sus cuatro embarazos habían debilitado su salud) que fueron aumentando hasta un número de 9 personas del servicio en su mejor momento. (En total pasarían por la casa unas 17 personas en los 15 años de matrimonio. Siendo la estancia más larga de 2 años y la más corta de 5 meses).

Hay que destacar, que en general, Holanda es un país caracterizado por tener una población de origen Nor – Europeo; donde lo que abundan son las pieles pálidas, ojos claros y cabellos rubios.
En una sociedad preferentemente rubia, una mujer joven y morena levanta las mismas miradas y atenciones que levantan (¡por favor no hacer el chiste fácil!) las rubias en países de preferencia morena. Algo que no tardaría en descubrir.
Que Margaretha heredara las características genéticas de su madre, supusieron para la joven convertirse en la comidilla del vecindario pues también se le achacaban los mismos orígenes hebraicos. Para desmentirlos se inventó unos supuestos orígenes Javaneses, lo que le daba un toque “exótico” y de “distinción” sobre el resto de sus amigas.

+ Hermanos:
++ John Henderrikus Zelle (1878 – 1916).
++ Los mellizos Cornelius Coenrad Zelle (1881 – 1956) y Ari Anne Zelle (1881 – 1950).

De sus hermanos apenas habla en sus diversas entrevistas, concedidas en los años de artista. Sin embargo, parece ser que tras el divorcio de sus padres, pierde el contacto con ellos y a su regreso a Holanda tras su propio divorcio, no tratará nunca de ponerse en contacto con ellos ni saber que fue de ellos.
En los registros existentes, se deduce que ninguno de ellos se casó o tuvieron más hijos.

En resumen, nace en 1876, siendo la única chica entre tres chicos, por lo que siempre fue el ojo derecho de su padre, quien la mimaba (mientras se lo podía permitir) en todos los caprichos posibles. Su familia la apodaba M'greet y en contra de lo que dice la leyenda, no era una mujer particularmente hermosa por lo menos en su infancia; puesto que sus cabellos rizados, su nariz poco afilada y su aplanada silueta (por entonces el canon femenino de belleza impuesto por la moda era el de mujer – reloj de arena; con grandes curvas sinuosas a la altura del pecho y de las caderas, mientras que el torso debía ser lo más estrecho posible.) Además de su altura, aproximadamente 1 metro y 78 centímetros, más alta que cualquier mujer y que la media de los hombres de la época. Todo ello le obligaba a ajustar la ropa y a usar relleno en el sujetador.
Sobre su educación, sabemos que a los 4 años (1880) empezó sus primeras letras en la Leeuwarder Hofschooltje /Escuela Parroquial del Ayuntamiento de Leeuwarden. De su estancia se conservan los testimonios de su maestra Hielkje Buys y de sus dos compañeras Corrie B. Wybrandi y Corrie Huber (quienes al ser entrevistadas muchos años después la recordaban como la niña morena y rizada, acudiendo a clase en su coche tirado por dos carneros y de sus ropajes que en ocasiones resultaban extravagantes). De los registros y boletines académicos, se sabe que cursó enseñanzas en lectura, escritura, aritmética y los primeros rudimentos en la lengua Francesa. Pero con pobres resultados y varias ausencias.
En Septiembre de 1890, con 14 años, empezó la Escuela Secundaria para niñas de la calle de la Iglesia Grande.

En general y hasta la edad de 13 o 14 años; Margaretha ha crecido y se ha educado como una pequeña dama, en las mejores y más exclusivas escuelas de la ciudad (entre otros compañeros tendrá a los hijos del alcalde y a otros notables de la villa).
Sin embargo a penas es consciente de ello y sobre - protegida / consentida por su padre, no saca partido de esta educación. (De todas formas, son escuelas para niñas de alta sociedad cuya función no es formativa sino transmitir una rigurosa educación Calvinista para las futuras esposas de los notables de la comunidad. Así que la educación obtenida y el grado académico a penas servía para algo).
El padre de Margaretha, probablemente tenia en mente casarla algún día con un noble o por lo menos alguien, de elevados recursos económicos. Planes que se fueron al traste en 1889 con su repentina bancarrota.

Respecto a Margaretha, en opinión de sus ex compañeras de clase prefería pasarse el tiempo inventándose episodios fantásticos de su vida que a fabular sobre su futuro (entre otros recordaban que narraba cómo había nacido en un castillo noble, Caminghastate donde residía el noble más importante de la ciudad. Ó como con seis años se había traslado a vivir de la ciudad de Leiden, por entonces de 50.000 habitantes a Leeuwarden de 27.000).
Y a pesar de las burlas de sus compañeros de clase; influida por la mentalidad de su padre; pone más importancia en las apariencias que en el valor de la persona. Cosa que le duraría toda la vida.
A pesar de sus lagunas formativas, su padre le pagó a ella y a sus hermanos, clases particulares de Inglés, Francés y Alemán (posiblemente pensaba que un caballero de alta cuna debía aparentar cosmopolitismo. Cierta o no esta afirmación; Margaretha demostró con diferencia ser la más aventajada de la familia y en pocos años se desenvolvía con soltura en los tres idiomas extranjeros).
Tras la hecatombe económica familiar en 1889 y tras el divorcio en 1890, el padre es incapaz de atender económicamente a su prole; por lo que optará por entregarlos al cuidado de diferentes familiares. (Los mellizos Cornelius y Ari y John Henderrikus pasaran a la tutela de la abuela materna, quien se haría cargo del coste de su educación y manutención. Mientras que Margaretha pasaría a la tutela del señor Visser, padrino suyo [casado con una hermana de Allen Zelle] marchando a vivir a la ciudad de Sneek, municipio de Frisia de unos 10.000 habitantes) Era el año 1891 y tenía 15 años.
En la nueva familia, completaría su educación secundaria en una escuela estatal y a falta de un futuro mejor y buscando darle un oficio respetable del que poder ganarse la vida, la enviaron interna a la ciudad de Leiden a la Escuela Normal para Maestras (más bien cuidadoras) de Jardín de Infancia, del por entonces prestigioso profesor Wybrandus Haanstra.

En general, el oficio de maestra era más bien propio de clases bajas y nada adecuado para cualquier respetable Burgués. Cosa en la que coincidían ella, sus conocidos e incluso sus padrinos.
Pero dada la penosa situación financiera de su familia directa ¿qué otro futuro podría esperar? Su físico y altura la hacían poco apropiada para el matrimonio.
Para Margaretha, el ser enviado a esa institución en régimen de internado, suponía además una indirecta de su padrino, quien no la deseaba dentro del hogar (tanto por motivos económicos como por su naturaleza rebelde).

Desde luego la idea de ser maestra no entraba en sus planes y no llegó a completar un solo curso. (Más concretamente el de 1892 / 1893, tenía entonces 17 años y su carácter de niña buena había dado lugar al de rebelde).
El motivo exacto se desconoce, pero de los registros existentes tanto en el Instituto de historia Holandesa, ni en los de la comuna municipal de Leiden no aparecen menciones específicas de su paso por dicha institución. Señal que su salida del mismo fue por causas disciplinarias.
En sus diferentes entrevistas, Mata – Hari dio diferentes excusas para este fracaso académico y personal:

1ª) En la escuela enseñaban a las futuras maestras que debían imponer la disciplina a los niños más revoltosos recurriendo al castigo corporal (generalmente golpeando con una vara o con una rama de árbol flexible las palmas de los niños). Asunto que ella rechazó y por la cual fue dada por no apta para este trabajo.

2ª) El director de la escuela, el señor Wybrandus Haanstra, se enamoró de ella; se trataba de un hombre 35 años mayor que ella, casado, gordo, al que le pareció que la chica parecía corresponder (parcialmente) a sus sentimientos hacia ella, (que según ella se manifestaban en forma de acoso sexual, arrastrarse a sus pies, gimotear en público, escribirle horrorosas poesías y castigos para forzarla a entregarle sus favores), hasta que la cosa desembocó en algo más:
O seducción de un hombre de autoridad y maduro a una adolescente descentrada e inestable.
O relación consensuada entre ambos.
O violación.
En cualquier caso una alteración del orden público y social. Que acabó por crear un escándalo cuando la joven Margaretha fue descubierta desnuda de cintura para arriba sobre el regazo del director. Con el subsiguiente escándalo que acabó con la expulsión de ella.

Sin embargo, en contra de esta afirmación, hay que indicar que Wybrandus Haanstra (1841 – 1925) es considerado en Holanda como uno de sus académicos más prestigiosos y un verdadero pionero en la educación preescolar Holandesa.
Una mancha así en su expediente como mínimo hubiera figurado en alguna parte, sino hubiese terminado con su carrera profesional de forma abrupta (que continuó hasta el fin de sus días). Por todo ello, no son pocos los que opinan que esta afirmación de Mata – Hari, así como las diferentes versiones de este hecho narrado, no son más que fruto de su invención.

3ª) Los historiadores sin embargo, al tratar de desvelar la verdadera causa, lograron en las décadas que siguieron a su ejecución, contactar y entrevistar con antiguas compañeras de la institución. Quienes declararon no conocer los detalles exactos, pero que la verdadera causa de su abrupta salida era otra. Más concretamente se refirieron a que el castigo corporal se aplicaba dentro de las aulas para las alumnas más díscolas o con peores calificaciones (categorías en las que Margaretha brillaba con luz propia).
Acostumbrada como estaba a una educación “para señoritas” donde la exigencia académica era más bien escasa y donde las alumnas de familias distinguidas solo debían prestar el “debido” respeto a sus maestros de clase social inferior. La nueva institución educativa no se adaptaba en absoluto a los esquemas acostumbrados por nuestro personaje y al ser enviada en más de una ocasión al director para ser reprendida (léase castigada físicamente) por este, intentó por todas las formas posibles escapar al castigo tratando de seducir al director con sus “encantos” femeninos. Provocando por ello su inmediata expulsión de la institución académica.

El retorno a casa de su disgustado padrino, fue imposible a causa del escándalo y como su padre no podía (o no quería) hacerse cargo de nuevo de su hija. Acabó viviendo con su tío Taconis (antiguo comerciante retirado de tabaco) en la ciudad de La Haya, donde se decidió que viviría ahí hasta que encontrara un esposo.

No hay comentarios: