martes, 9 de noviembre de 2010

Capitulo 2º) Margaretha Zelle en las Indias Holandesas:

Entre 1894 y 1895, tras dedicarse primordialmente a leer novelas, hacer los recados, escapar del control familiar y limpiar el apartamento de su tío en la ciudad de La Haya y a los 18 años de edad, se dedico a la búsqueda de un marido que le mantuviese. Empleando primordialmente los anuncios de prensa donde por entonces, se publicaban las esquelas de posibles candidatos tanto masculinos como femeninos.
En 1895, apareció en el periódico matutino “Nieuws van den Dag” (una imagen de una época posterior: http://www.indische-pers.nl/tentoonstelling/18.html) una esquela que rezaba así: -“Oficial, destinado en las Indias Holandesas, busca señorita de buen carácter para matrimonio”. Sólo se pedía una carta con referencias, pero Margaretha añadió una fotografía, convencida de impresionar al capitán.
Este fue el primer contacto que tendría con el que iba a ser su primer y único marido, el Capitán del Real Ejército de las Indias Holandesas Campbell Rudolph MacLeod (1856 – 1928). Que era 20 años mayor que ella, tenía problemas de reumatismo y diabetes. Además de ser conocido, solo por sus compañeros de profesión, por tener problemas con el alcohol y frecuentar la mayoría de los burdeles de Amsterdam.
La primera cita galante tuvo lugar a la puerta del Rijsmuseum de Amsterdam en Marzo de 1895. Él oficial de 39 años, marcial, con gran bigote, galones, chaquetilla y sable. La señorita de 18 años, morena y de ojos oscuros.
Después del almuerzo, el deseo incontenible los condujo a un coche de posta y de ahí a compartir lecho en su primera cita. Semanas más tarde, intercambiaban cartas amorosas subidas de tono, que Mata Hari resumiría así: “Qué suerte que los dos tengamos el mismo temperamento ardiente”, escribía Margaretha.
Sin embargo, la cosa acabó en embarazo y boda precipitados sin los fastos que había deseado el pomposo padre de la novia.

+ El marido: Campbell Rudolph MacLeod => Nacido en 1856 en Heukelum, en la provincia de Gelderland, Holanda y fallecido en 1928 en Velp, Holanda. Era hijo de John Brienen MacLeod y de Dina Louisa Frijherrine Sweerts de Landas. Tenía ascendencia Escocesa, aunque poco más se sabe de este personaje, salvo que era oficial en el ejército colonial Holandés en las Indias Orientales y que llegó al grado de Mayor / Comandante.

El porqué de este matrimonio: a pesar de que Mata Hari alegara su gusto por los uniformes militares, es necesario analizar que en el anuncio no había ninguna referencia a pedir dote o compensación económica alguna (que por otra parte no estaba en condiciones de reunir), se trataba simplemente de un oficial, algo mayor para su graduación, que necesitaba promocionarse socialmente para dar un impulso a su carrera militar.
Mientras que para Margaretha Zelle, era una forma tanto de independizarse de una familia que apenas la atendía como de una sociedad Holandesa que no le deparaba más que sorpresas desagradables.

La boda, con un hombre al que apenas conoce, se celebró el 11 de Julio de 1895, Margaretha tenía entonces 19 años y su esposo 39, en el ayuntamiento de Ámsterdam, pasando a realizar vida marital en Amstel, en la casa de la hermana de MacLeod, Frida, que vivía sola tras enviudar.
(Las primeras crisis de matrimonio ocurrieron bajo el techo de su hermana Frida, cuyo carácter chocaba con el de Margaretha a causa de las condiciones en que ella estaba acostumbrada a vivir en comparación con lo que ambos hermanos podían ofrecerle.
Estas crisis, además se vieron agravadas por el carácter duro y brusco del marido; por lo que la armonía marital comenzó a tambalearse a las pocas semanas de casados).
Realizando la luna de miel en Wiesbaden, en Alemania, para tomar sus famosas aguas termales.
Su primer hijo, Norman John (30 de enero de 1897 – 27 de Junio de 1899), nació oficialmente sietemesino el 30 de Enero de 1896 (haciendo que se corriera el rumor que la novia estaba embarazada en el momento de contraer matrimonio. Sin embargo de cara a ocultar este pequeño escándalo social, en la partida de nacimiento se indicaba que la fecha de nacimiento fue el 30 de Enero de 1897.)
El 1 de mayo 1897 (y hasta 1902) la señora Margaretha MacLeod marcha a vivir a Java (y luego a Sumatra) con su marido (que ha sido destinado al 1º Batallón de Infantería en la aldea de Semarang, isla de Java) a bordo del vapor S.S. Amalia con escala en Batavia (hoy en día Yakarta) alojándose la familia sin el marido en Ambarang.
En Diciembre de 1897, MacLeod es ascendido al empleo de Mayor y la familia vivirá toda junta en Malang. (Que es considerada la Costa Azul de Indonesia, por su buen clima y su vida cómoda y relajada, junto con un empleo “fácil” para el marido, lleno de entretenimientos de toda clase).
Antes de proseguir esta historia considero necesario realizar dos incisos:

1º) La colonia de las Indias Orientales Holandesas:

Los territorios que forman la actual República de Indonesia, fueron colonizados por el hombre (más concretamente por nuestro antepasado el “hombre de Java” hace 500.000 años.
Durante los siguientes milenios, fue poco a poco influenciado por las razas Chinas e Hindúes, a partir del 2.000 A.C. hasta que en el siglo VII de nuestra era, comenzaron a florecer las primeras dinastías autóctonas, de religión Budista e Hindú; que basaron su poder en el comercio marítimo, la agricultura extensiva y la conquista militar de sus vecinos.
Entre los siglos XIII y XVI, el Islam llegó a sus costas no de manos de conquistadores, sino de colonos – mercaderes; que crearan varios grandes sultanatos. Por lo que la variedad local del Islam practicado conservó (o preservó) buena parte de las costumbres locales.
Los navegantes musulmanes, empezaron la exportación masiva de sus especies (de hecho la palabra Molucas, es una palabra Indonesia [Maluku] con la que denominan al archipiélago de Ambon y significa Islas del Rey) a Arabia y de ahí a Europa.
Los diferentes reinos Europeos, impresionados por el surtido ilimitado que tenían los árabes de dichas especies (Nuez moscada, Clavo de olor, Pimientas, Galana, Sagú, Arroz, Maza...) tratarán de descubrir su origen y los Venecianos financiaran varios viajes por mar y tierra buscando su posición exacta. Sin embargo fracasaran en su intento a falta de bases y conocimientos de navegación ultra marina.
A principios del siglo XVI, las dos grandes potencias: Portugal y España llegaran a las “islas de las especias” cruzando el globo terráqueo, cada una por un sentido diferente.
Ambas potencias, son conscientes que una conquista militar no es factible por la falta de efectivos y por la lejanía de sus territorios patrios, así que recurrirán a un nuevo método, asentamientos comerciales y misioneros. Sin embargo, los Españoles preferirán llevarse semillas de especies para explotar bien en suelo nacional, bien en sus colonias de Filipinas y América. Al tiempo que Portugal hace valer sus derechos territoriales del tratado de Tordesillas, por lo que será la nación Lusa quien logre el dominio de las rutas comerciales, logrando establecer la lengua Portuguesa como la lengua franca del comercio en las “Islas de las Especias”.
El territorio que actualmente forma la República de Timor Oriental, los misioneros Dominicos Portugueses fundarán una misión en 1556, que a pesar de ser parte de Portugal, en calidad de miembros de la orden de los Dominicos, serán protegidos por los soldados Españoles de Filipinas, por lo que a la larga será el único territorio que le reste a Portugal en estas islas.
En el siglo XVII, las nuevas potencias navales (Gran Bretaña y Holanda) comienzan a sustituir poco a poco a las potencias Ibéricas. En el caso concreto de Holanda, cuyos comerciantes se ven en desventaja contra los Portugueses (que introducen en el norte de Europa sus productos recurriendo a la banca Fugger y Welser) y los Españoles (que se aprovechan de las buenas relaciones comerciales entre los banqueros Genoveses y la Liga Hanseatica), deciden no usar intermediarios para la obtención de especias y otros productos exóticos y financiaran sus propios viajes a los lejanos territorios.
En 1599 parte la primera flota para localizar las islas de las especias, llenar las bodegas de los ocho buques y crear una alianza anti – portuguesa con los notables insulares. A su regreso en 1600, el beneficio de esta primera expedición superará el 400% y será el pistoletazo de salida para la futura colonización.
En 1602, con patrocinio público y capital privado de casi todos los notables y príncipes Holandeses, se creará la Compañía Holandesa de las Indias Orientales; que monopolizará el comercio de estos productos hasta el siglo XIX.
En 1603, los agentes de la compañía fundan sus primeros asentamientos permanentes en la isla de Java. Entre 1604 y 1617 las expediciones comerciales se suceden con escasos contratiempos (a parte de la leyenda del “Holandés Errante”; se puede decir que es una de las rutas más seguras). Entre 1611 y 1617 los británicos a su vez también enviaran sus primeras expediciones en busca de especies, en competencia con los Holandeses (al fracasar la vía diplomática, los agentes Holandeses promoverán una matanza de Ingleses, que se traducirá en una expulsión del territorio y un desplazamiento Británico de sus actividades a un nuevo país, la India).
En 1619, se nombra a Jan Pieterszoon Coen, primer gobernador de la V.O.C. (Compañía de las Indias Orientales), cuya primera tarea será destruir el último asentamiento Británico en Banten y arrasando Yakarta hasta los cimientos. Encima fundarán una nueva ciudad, Batavia, que será el nuevo cuartel general de la V.O.C.
En 1620, las autoridades de la compañía crearan el monopolio sobre el Clavo de Olor, para lo cual la totalidad de la población nativa de la isla de Banda será deportada primero y luego muerta de inanición o masacrada cuando se revelen, al tiempo que en sus tierras se establece la obligación de plantar exclusivamente esta especie. En 1621 repetirán el proceso con el establecimiento del monopolio de la Nuez moscada.
Entre 1620 y 1630 el gobierno Holandés tratará de desplazar importantes contingentes de colonos para asegurar la posesión de sus colonias, pero la lejanía y la malaria harán imposible una colonización permanente. Además, en 1629 se produce el naufragio del “Batavia” el Motín y los crímenes cometidos por Jeronimus Cornelisz y el severo castigo impuesto a los secuaces, causó una conmoción en el país y el número de colonos dispuestos a emprender el viaje cayó de forma drástica.
A partir de 1630, se gestionará el comercio marítimo Holandés en todo extremo Oriente (el comercio de lingotes de Cobre y florines en Plata a Japón permite a los Holandeses ser los únicos Europeos con asentamientos permanentes en Japón; eso sí en una isla artificial. También se adquiere de China sedas y porcelanas, mientras que en la India se obtienen algodón y textiles).
En 1640, se fundará en Ceylan (actualmente Sri Lanka) el asentamiento de Galle, que arrebatará a los Portugueses su monopolio sobre la Canela.
En 1652, se funda la Colonia de El cabo, en las costas de cabo de Buena Esperanza, para abastecer a las naves que atraviesan los mares en busca de mercancías y para esa misma fecha, la V.O.C. tiene asentamientos comerciales en: Persia (hoy en día Irán), Bengala (hoy en día Bangladesh), Malaca (hoy en día Malasia), Siam (hoy en día Tailandia), Cantón (hoy en día China) y Formosa (hoy en día Taiwan).
En 1669, la V.O.C. es la empresa más rica del mundo (posee 150 barcos mercantes, escoltados por 40 barcos de guerra. Emplea a 50.000 Europeos o mestizos y posee un ejército permanente de 10.000 soldados), pagando un dividendo del 40% anual sobre la inversión. En total entre 1602 y 1796 la V.O.C. dará empleo a 1 millón de Europeos (solo en las Indias), gestionará 4.785 barcos e importará hacia Europa 2’5 millones de Tm. de mercancías.
La decadencia de la compañía se inicia en 1670, cuando las autoridades Japonesas suprimen el privilegio comercial de la V.O.C. en su país. Por esas mismas fechas, en China, la nueva dinastía Qing expulsa a la Ming y entre otras medidas organizará la reconquista de Formosa expulsando a los Holandeses de su asentamiento comercial.
La 3ª Guerra Anglo / Holandesa acabará con una costosa victoria para los Holandeses; pero durante la duración del conflicto, 1672 – 1674, la V.O.C. no puede enviar ningún convoy a Europa pues todos los barcos de guerra han sido requisados para la armada y no quedan escoltas para los mercantes.
Entre 1675 y 1685, se producen varias guerras de precios entre la Compañía Holandesa y sus competidoras:
East Indian Company (de Gran Bretaña, fundada en 1600) => Lucha por el monopolio de la pimienta. Las acciones de la V.O.C. se desploman pasando de 600 a 250 florines por acción.
Compañía Francesa de las Indias Orientales (fundada en 1664) => Lucha por el control del algodón.
Compañía Asiática del Reino de Prusia (fundada en 1751) => El rey de Prusia comercia directamente con el emperador de la China para importar hacia su reino el té, el zinc, la seda y las porcelanas.
Compañía Danesa de las Indias Orientales (fundada en 1616 y más tarde renombrada Compañía Asiática) => Lucha por el comercio con: China (té y porcelana), India (algodón y especias) y Ceilán (té y canela).
Compañía Portuguesa de las Indias Orientales => Lucha por mantener su comercio de especias.
Compañía Sueca de las Indias Orientales => El rey de Suecia comercia directamente con el emperador de la China para importar hacia su reino el té y las porcelanas.
Compañía de Ostende (fundada por el emperador de Austria) => Organiza su propia ruta para importar directamente de la India y de China el té y otros productos.
Aunque todavía no son rivales en cuanto a número de barcos y posesión de rutas y asentamientos comerciales, son potentes competidores, por ejemplo los Franceses y los Daneses extraerán de contrabando semillas de pimienta que llevaran a sus colonias en el Atlántico y romperán de esa forma el monopolio Holandés de esta especia.
Entre 1700 y 1715, la V.O.C. se instala en la costa occidental de la India, pero la mala rentabilidad por los sobre – costes necesarios (principalmente pagar a los principados hindúes un soborno a cambio de no ser atacada) obligarán, para 1721, abandonar los asentamientos fundados. Respecto a la India, también hay que añadir que en 1741 el último asentamiento Holandés es cerrado y sus habitantes expulsados por el Maharajá de Travancore. (De todas formas a principios del siglo XVIII, la industrialización de Europa impone no importar tejidos manufacturados extranjeros en favor de materias primas como el café o el té. Mientras que el algodón es explotado en las colonias de América con mano de obra esclava).
Para principios / mediados del siglo XVIII la Compañía de las Indias Orientales Holandesas está en camino a la banca rota; mientras que el tonelaje de los barcos va aumentando a medida que la tecnología naval construye naves cada vez más grandes (entorno a un aumento del 125% en un siglo de carga media por buque mercante) los beneficios de cada expedición apenas pueden cubrir las inversiones requeridas (aproximadamente solo se incrementan un 78% en el mismo periodo).
A la pérdida del monopolio de la pimienta, se suma que desde 1720 el azúcar importado por los Holandeses desde sus posesiones en las Indias (Indonesia) es mucho más caro que el que traen los Portugueses desde el Brasil. (A decir verdad y en opinión de los economistas modernos, la mayoría de los productos con que los Holandeses basaban su comercio, estaban sometidos a la tiranía de la “demanda inelástica” (una abundancia de oferta que satura el mercado, no genera más demanda a pesar de la paulatina bajada de precios a costa de reducir los márgenes comerciales). Como resultado las plantaciones de azúcar creadas en las Indias deben ser clausuradas, provocando que miles de trabajadores Chinos (Culíes) quedan en paro y sin recursos para regresar a sus hogares. (En 1740 se produce una masacre de Chinos en Batavia).
Además al no generar suficientes beneficios para abonar los créditos y las obligaciones con los accionistas (beneficios más altos a pesar de la paulatina pérdida de ventaja comercial) el dinero líquido para hacer frente a ambas necesidades se obtiene sustrayendo los fondos necesarios para la inversión en tecnología, seguridad militar, bienes inmuebles, etc. Como resultado de esta política de no auto – inversión, la C.O.V. experimentará entre 1740 y 1780:
Pérdida de los asentamientos en Persia, Surat, Malabar, Bengala... (que no son defendidos ni reconquistados por su baja rentabilidad).
Pérdida definitiva del monopolio del té.
Incremento de la corrupción interna, causada a su vez por la política de bajos salarios al personal desplazado.
La alta mortalidad del personal Europeo desplazado a ultra mar, provocará que los mejores y más experimentados oficiales tras su primer ciclo no querrán repetir experiencia, quedándose la compañía con los oficiales más incapaces o más inexpertos.
Si la compañía no genera beneficios propios, deberá recurrir al endeudamiento para hacer frente tanto a los vencimientos de los créditos como a la satisfacción de los accionistas (por lo que en los años 1690, 1710, 1720, 1730, 1740, 1760, 1770 y 1780; deberá hipotecarse para hacer frente a sus deudas. Y al no poder satisfacerlas deberá volver a hipotecarse para acabar de pagar la anterior. Poco a poco éstas se acumularán hasta llegar a la situación en 1781 que los bienes exportados a Europa sumaban 46 millones de Florines, mientras que las deudas a largo plazo sumaban en ese mismo ejercicio los 62 millones de Florines).
Para acabar de matar al marrano, la 4ª guerra Anglo – Holandesa de 1780 a 1784, acabará con una victoria Británica. Holanda padecerá nuevas dificultades financieras y deberá ceder derechos comerciales a Gran Bretaña en todas su posesiones. La flota queda reducida a la mitad y la compañía registrará pérdidas por la guerra por valor de 43 millones de Florines.
Tras una década en que la compañía solo genera pérdidas, el estado Holandés toma la decisión, el 1 de Enero de 1796, de nacionalizar la empresa al constatarse que está arruinada (siendo el monarca el que abone del tesoro estatal las indemnizaciones a cada accionista) Tras varios intentos fútiles de reflotar la empresa, el 31 de Diciembre de 1800, se dará por disuelta la sociedad, pasando a titularidad pública la totalidad de sus asentamientos, tierras y convirtiendo a sus empleados en funcionarios del gobierno.
Durante las guerras napoleónicas y con la metrópoli ocupada por los franceses, los británicos se harán con el control de las colonias Holandeses (entre 1806 y 1816). Concretamente en las Indias Holandeses ocuparán: Las Molucas y Java. En 1815, el Congreso de Viena reconocerá como territorio Holandés las Indias Holandesas. Pero reconocerá definitivamente como Británico el territorio de El Cabo en el Sur de África. (Sin embargo, hasta el siglo XX el dominio Europeo solo se siente en las costas y en las ciudades, a parte de las islas – plantaciones).
El tratado Anglo – Holandés de 1824, garantizará que Malaca sea posesión Holandesa a perpetuidad.
Entre 1825 y 1830, estalla una rebelión armada en Java, que se saldará con 8.000 Europeos muertos y más de 200.000 nativos asesinados en represalia.
En 1830 el gobernador John van den Bosh ordena introducir en 1830:
(a)Obligación a los campesinos de implantar en sus tierras cultivos forzosos, a costa de mermar la producción de arroz (alimento básico en la zona). Supondrá la ruina de las economías locales y el hambre será una constante hasta casi nuestros días. Esta medida sin embargo salvará a Holanda de la ruina económica tras la independencia de Bélgica.
(b)Obligatoriedad de entregar al gobierno de la colonia el fruto de lo cosechado en la quinta parte de cada parcela cultivada.
(c)Cada nativo debe ofrecer gratuitamente al servicio del gobierno de la colonia, 66 días de trabajo.
El dominio Holandés comenzará a partir de 1830 a sentirse cada vez más en el interior. Por lo que las rebeliones y las pequeñas guerras entre las autoridades coloniales y los diferentes príncipes, imanes, etc. Durarán hasta la década de 1900.
Concretamente:
+ Primeros disturbios anti – Europeos entre 1846 y 1849.
+ Ocupación, en 1871 de Sumatra, Borneo y el extremo occidental de Nueva Guinea.
+ Guerra de Aceh entre 1873 y 1908.
A partir de 1870 y hasta 1885, las autoridades lograran una pacificación del territorio, cuando aprueben la “ley de libertad de plantación”. Aunque su efecto está mitigado porque la mayoría de las mejores tierras constituyen grandes plantaciones pertenecientes a terratenientes Europeos que solo cultivan cultivos industriales de gran valor añadido como el azúcar, el té, la quinina y el caucho. Falta espacio físico para el arroz y la explosión demográfica que produce la paz (En 1898 la colonia alcanza los 35 millones de habitantes), junto con lo poco que se ven beneficiados los nativos por la explotación del petróleo provocan la aparición del primer sentimiento nacional de alineamiento de la población nativa musulmana frente a la Europea cristiana.
En 1901, se aprueban (para calmar a los líderes tribales) las primeras leyes “Éticas” con la intención de mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas:
Planificación de programas de salud y educación.
Programa de riegos y emigración de nativos de áreas superpobladas a otras menos pobladas (a consta de crear enfrentamientos étnicos).
En general todas estas leyes se quedan sobre el papel. Osea, la mayoría de las obras públicas no se acaban o sufren retrasos por el monzón y la falta de materiales; las canalizaciones de agua corriente no suelen llegar a los poblados y en más de una ocasión se desvían (mediante corrupción) al riego de las plantaciones Europeas, los programas de tecnología e industrialización nativa no son económicamente rentables, ya que no tienen mercados de salida y estos están saturados de manufacturas metropolitanas.
Aunque se crean los primeros gobiernos nativos y estos legislan primordialmente a favor de la instrucción pública, la falta de fondos (y de interés) de la colonia por este tema queda patente en unas sencillas estadísticas:
Para 1930, la gran mayoría de la población sigue siendo analfabeta, solo una exigua minoría, el 8%, sabe leer y escribir y una ínfima parte de esta tiene estudios secundarios o superiores.
Entre 1904 y 1909 el primer gobernador de la Colonia (ya unificada) de las indias Holandeses, general J.B. van Heutsz, logrará la ocupación de: Salawesi (luchas entre 1905 y 1906), Bali (combates entre 1906 y 1908) y Papua occidental (en 1920)
(Que tras su conquista definitiva, creará un sistema de poder y organización colonial que no experimentará ningún cambio definitivo hasta la II Guerra Mundial). Económicamente hablando, la colonia (para 1941) es:
1º Productor mundial de Quinina.
1º Productor mundial de Pimienta.
1º Productor mundial de Índigo.
Produce 1/3 de Caucho consumido en el mundo.
Produce 1/4 de Coco y aceite de coco, consumidos en el mundo.
Produce el 20% de Té consumido en el mundo.
Produce el 20% del Azúcar consumido en el mundo.
Produce el 20% del Café consumido en el mundo.
Produce el 20% del Petróleo consumido en el mundo.
En 1912, aparece la “Asociación Islámica” que a pesar de su nombre, es en realidad la primera organización política de carácter nacionalista, que aglutina a nativos de todas las étnias y comunidades de la colonia.
En 1926 se funda el Partido Comunista Indonesio, que es el primer movimiento dentro de la Internacional Comunista, que reclama abiertamente el fin del colonialismo.
En 1927 y en oposición a los religiosos y a los comunistas, aparece el Partido Nacionalista Indonesio, su líder pasará a la historia, pues se llamaba Sukarno.
El régimen colonial Holandés, empezará a fenecer solo tras la invasión Japonesa de 1941. Pero eso es otra historia...

2º) El Real Ejército Holandés de las Indias Orientales:

Antes de su creación oficial, la Compañía de las Indias Orientales, armó una seria de compañías formadas principalmente por nativos y mandadas por Europeos, para la seguridad y protección de las plantaciones y propiedades de la compañía.
Tras la absorción pública de la compañía y su desmantelamiento a principios del siglo XIX; la nueva administración comprende que para ocupar el territorio y hacer efectiva la soberanía de las diferentes islas frente al resto de potencias coloniales, necesitará algo más que unas pocas compañías más o menos armadas. Considerando que por el clima y el origen conscripto de los soldados regulares del Ejército Holandés iba a necesitar algo nuevo, se optó por Real Decreto del 10 de Marzo de 1830, crear el “Real Ejército Holandés de las Indias Orientales - KNIL”.
El motivo de esta diferenciación, radicaba principalmente en la negativa de la opinión pública Holandesa a enviar a sus hijos a combatir a lugares tan alejados (y peligrosos). De hecho se aprobó en 1890 una ley que prohibía al ejército regular prestar servicio en las colonias.
De cara a su organización interna no se diferenciaba demasiado de cualquier ejército colonial o metropolitano. Se basaba en un cuartel general mandado por un Teniente General del Ejército Holandés, nombrado por el gobierno y 8 cuerpos móviles. Alineaba en 1915:
+ 31 Batallones de Infantería. (32 en 1922).
+ 3 Batallones de Infantería de depósito (4 en 1922).
+ 4 Compañías de Ametralladoras (4 en 1922).
+ 1 Compañía Ciclista (2 en 1922).
+ 5 Escuadrones de Caballería (6 en 1922).
+ 1 Escuadrón de Caballería de depósito (1 en 1922).
+ 4 Baterías de Artillería de Campaña (6 en 1922).
+ 4 Baterías de Artillería de Montaña (3 más 2 Baterías de Obuses y 4 Baterías de Artillería Motorizada, en 1922).
+ 10 Compañías de Artillería de Fortalezas (2 baterías, una de fortaleza y otra de costa en 1922).
+ 4 Compañías de Ingenieros de Campaña (3 más 1 compañía de automóviles, 1 compañía ferroviaria y 1 compañía de telégrafos en 1922).
+ 1 Compañía de Ingenieros de Campaña de depósito (1 y 1 cuerpo de aviación [25 pilotos y 40 aviones] en 1922).
En total: 1.285 Oficiales y Suboficiales Europeos, 8.557 Soldados Europeos y 37.041 Soldados No Europeos.
Sin embargo la característica más notable de este ejército es la composición étnica de sus fuerzas. Concretamente, en cada batallón de infantería, en cada escuadrón de caballería y en cada compañía de ingenieros, debía respetarse la proporción entre la tropa de: 1/3 de los soldados de origen Europeo y 2/3 debían de ser no Europeos. (Salvo en las unidades de élite, que la composición era inversa).
La oficialidad y los suboficiales mayores debían ser siempre europeos. Mientras que los cabos y los sargentos podían ser no europeos en las unidades no Europeas (siendo sus galones solo válidos entre sus subordinados no Europeos).
En las baterías de artillería y en las compañías de ametralladoras, las armas eran manejadas en exclusiva por Europeos, mientras que el tiro y los servicios de la misma eran No europeos.
Debido a las dificultades para reclutar voluntarios Holandeses, a causa de la falta de higiene, las elevadas tasas de mortalidad, las enfermedades tropicales (el 90% de los Europeos eran baja antes de 3 meses de servicio), las constantes campañas militares (que son constantes entre 1830 y 1904), la baja esperanza de vida en el servicio (3 años de media al principio) se recurrió tanto a emplear a exiliados Holandeses como a extranjeros (Alemanes y Belgas principalmente, seguidos por: Suizos, Franceses, Ingleses, Escoceses, Italianos, Portugueses...). El motivo principal del alistamiento en este ejército son los elevados ingresos, que atraen sobre todo a muchos oficiales de Bélgica y Alemania. Por lo que ambas naciones elevaran sendas protestas diplomáticas.
Respecto a las tropas no Europeas. Se recurrió a una combinación de:
Nativos (cada sección de cada compañía no Europea, debía estar compuesta exclusivamente por individuos de una misma etnia (Malayos, Javaneses, Madures, Ambonises, Bagis, Macassurese, Schtterij, Molucas del Sur, Timor Occidental y Manadonese). De forma que en campaña solo servían individuos de etnias diferentes a la del territorio a controlar. Para evitar que simpatizaran con los habitantes del lugar.
Africanos (entre 1800 y 1830, se adquirieron esclavos negros del rey de Asanti [actualmente Ghana]. Tras la abolición de la esclavitud en la colonia Británica, se contrataron a diversos contingentes de tropas Africanas, unos 3.100 individuos entre 1831 y 1870, en los territorios comprendidos en la Costa de Oro, entre Ghana y Burkina Faso. Más tarde y hasta 1914, se firmo un acuerdo con el gobierno Alemán para reclutar soldados en el África Oriental Alemana [actualmente Tanzania]) que se hicieron famosos en Sumatra, Borneo, Célebes, Bali, Timor occidental y Aceh.
Indos (mestizos de Europeo y nativo)
La discriminación de los no Europeos, frente a los Europeos se manifestaba sobre todo en el alojamiento de las tropas.
+ Los oficiales y los suboficiales casados, se alojaban en casas alquiladas, pagadas con cargo a los fondos de sus unidades. Siempre a menos de una hora de marcha de su oficina.
+ Los soldados Europeos, en cuarteles de ladrillo.
+ Los soldados no Europeos en barracones de madera, con dormitorios segregados por cada raza.
También, en 1918, se introdujo la conscripción obligatoria para todos los ciudadanos Holandeses residentes en la colonia, debiendo prestar servicio en el KONIL los jóvenes varones de entre 18 y 23 años de edad.
Al acabar el servicio, los Europeos solían obtener empleos de funcionarios públicos o bien ahorraban lo suficiente para montar su propia hacienda. Mientras que los no Europeos aguardaban empleos como criados de príncipes locales, capataces de plantaciones y miembros del cuerpo colonial de policía.

Respecto a Mata – Hari, seria en las Indias Holandesas cuando la nueva pareja llega a Batavia, el 1 de Mayo de 1897 y un año después, el 2 o el 8 de Mayo (según biografías diferentes) de 1898 nacerá su segundo descendiente, una niña bautizada con el nombre de Jeanne – Louise (8 de Mayo de 1898 – 10 de Agosto de 1919).
En Holanda, el cumpleaños del soberano es motivo de fiesta nacional. Y durante la citada celebración de 1898, para la reina Guillermina; la familia reunida es presentada en sociedad, implicándose especialmente Margaretha en la vida social y cultural de la comunidad y adoptando en público el papel de la reina durante las celebraciones. Sería su primera aparición pública.
En Marzo de 1899, MacLeod y su batallón son destinados a Medán (Isla de Sumatra) durante 7 meses, la pareja solo podría contactar por medio de cartas y telegramas. Durante este periodo, Margaretha era acosada por los oficiales jóvenes y solteros, mientras que el marido sufría de celos patológicos. A su regreso al hogar, las broncas maritales y los largos periodos de separación conyugal se sucedían. Especialmente por motivos económicos (lejos de lo que prometió el marido, su promoción militar apenas prosperaba y el sueldo de mayor dejaba muchas estrecheces a una joven Margaretha, acostumbrada desde la infancia a una buena vida).
Desde el principio del matrimonio, estaba claro que era un fracaso anunciado, el marido, Mayor MacLeod era alcohólico, violento y desde luego pagaba sus frustraciones con su mujer.

En contra de otras afirmaciones de su vida, este triste episodio parece ser completamente real. Bastantes testigos afirmaban la embriaguez habitual que padecía el Mayor MacLeod.
Teniendo en cuenta que el consumo de Ron de caña y Ginebra era la norma entre los Europeos destinados a zonas tropicales, y teniendo en cuenta que MacLeod destacaba por encima del resto en consumo de alcohol, nos debe llevar a entender su profunda adicción a dicha sustancia.
Respecto a la violencia dentro de la pareja, tenemos por un lado la narración de su vida que realizó Margaretha, donde recordaba diversas agresiones físicas y sexuales de su esposo (como los golpes en la espalda con una vara fina) de la que solo existe como prueba el testimonio de ella. Pero hay un hecho innegable, que ocurrió, ante los ojos de otros testigos: En cierta ocasión, la bronca marital fue subiendo de tono hasta que el marido echó mano a su arma reglamentaria con el propósito de matar a su esposa. Si el crimen no llegó a perpetrarse, fue porque en una casa cercana a la del hogar una familia también Holandesa tenia como invitado a un oficial superior y al escuchar los gritos acudió al hogar forzando la puerta, debido al estado de alcoholismo de MacLeod no resultó difícil desarmarle y más tarde fue puesto bajo arresto domiciliario. Mientras que la infortunada esposa se alojó en casa de un colega de su esposo.
Este fue, a ojos de muchos estudiosos, el fin de la carrera militar de MacLeod.

Sea como fuere, también era conocida la afición a las mujeres que tenía el marido. Como muchos oficiales, era asiduo a los prostíbulos. Pero además mantenía una concubina, según declaraciones de la propia Mata – Hari, contratada oficialmente como criada) nativa. (Que también era toda una tradición en la zona; los ingleses llamaban a las suyas “mujeres diccionarios” y los Estadounidenses en Filipinas las llamaban “Mama sam” hasta el cierre de la base de Subic en 1993).
Tras el incidente violento descrito anteriormente, sabemos que durante varios años residió en casa de otro oficial holandés, el teniente coronel Van Rheedes (que sin embargo no se interesa demasiado por ella).

Por su parte, varias veces el marido se refirió a su esposa con términos de “disoluta” y “viciosa”. Nunca probados, aunque las acusaciones de “derrochadora” y “malgastadora” parecen ser mucho más ciertas.
Hay además un mito a desterrar, Mata – Hari, en su vida posterior como artista, afirmaba que si nunca mostraba en público sus pechos era porque su ex – marido le había arrancado un pezón en una ocasión de furia. Sin embargo, diversas fotos suyas desnuda, muestran que ambos pezones están perfectamente intactos.

Durante este tiempo y al parecer aburrida como estaba en su hogar provisional comenzó a congeniar con algunos mestizos y nativos del personal del servicio. Aprendiendo a chapurrear algunas palabra de indonesio, “estudiando” las tradiciones y la cultura Javanesa e interesándose en especial por su ancestrales danzas (por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=3J9LxRHpk_U&feature=related ).
De nuevo, las únicas pruebas que tenemos de ello son las propias declaraciones del personaje.
En 1897 según ella, los nativos (de los que recibía clases de baile) la bautizaron con un sobre nombre artístico. “Mata – Hari”. En Indonesio, es el término con el que designan al Sol. Pero ella, en sus escritos y cartas a sus parientes en Holanda lo traduce como “Ojo de la Aurora”. (Está claro que su Indonesio no era muy bueno).
Hacia mediados de 1899, la pareja volvió a convivir bajo el mismo techo. Sin embargo a las pocas semanas de reunirse, las actitudes violentas del marido volvieron a manifestarse.
Sin embargo, el dolor que más aflige a ambos cónyuges es la muerte de su hijo Norman el 28 de junio de 1899. La causa de la muerte es causa de especulación. Pero se han atribuido tres posibles causas:
a)Según Mata – Hari, la concubina de su marido tenía un pretendiente, con el que en una ocasión discutió MacLeod. Llegando ambos a las manos y el mucho más corpulento oficial Holandés le golpeó hasta dejarlo gravemente herido. Tiempo después este o la concubina envenenó a los dos niños. Salvándose la mayor por ser más fuerte. También, según Mata – Hari, esta confesó su culpa, mientras agonizaba víctima del cólera.
b)Los, supuestos, enemigos y rivales de su marido trataron de acabar con toda la familia envenenando la sopa. Que esa misma tarde iba a servirse en la cena. Sin embargo esa tarde, solo los niños probaron la sopa. Esta fue la versión que durante un tiempo circuló por la colonia.
c)Hoy en día los expertos en la materia, recuerdan que tras el fallecimiento del niño, no se abrió ninguna investigación oficial. Ni se detuvo ni arrestó a nadie ¿Por qué? Al parecer, el verdadero motivo habría sido la ingestión mal calculada de una sobre – dosis de medicamentos contra la sífilis.
No debemos olvidar, que el marido, fruto de sus numerosas visitas a burdeles, antes y después de casarse, padeció toda su vida la enfermedad.
Por aquel entonces, no existían los antibióticos y la sífilis se curaba con una serie de medicamentos que contenían mercurio y arsénico. ¿Cómo llegaron a envenenarse los hijos del matrimonio? Pues al parecer, ellos estaban también infectados (no sabemos si por transmisión sexual o mas probablemente por cutánea; en todo caso la hija moriría años después de la misma forma).
La muerte del hijo varón alejó definitivamente la pareja, pues ambos cónyuges culpaban a la otra parte de la muerte del niño.
En Septiembre de 1900 y tras 28 años de servicio, el mayor MacLeod se jubiló. Trasladándose la familia en Octubre de 1900 a su nueva residencia en Sindanlaya, mucho más pequeña y sin criados. Las broncas maritales se sucedieron, pues Margaretha desea volver a Europa (considera fracasado definitivamente el matrimonio), mientras que el marido quiere quedarse ya que su exigua pensión apenas les dejará vivir más que modestamente.
En Marzo de 1902, los tres regresaron a Holanda (y como no podían permitirse un hogar propio, deben volver a alojarse en casa de Frida, la hermana de MacLeod. Durmiendo en habitaciones separadas. Por lo que tras nuevas peleas, dan por rota definitivamente la unión familiar).
El 30 de Agosto de 1902, el tribunal de distrito de Amsterdam, firma la “separación de cama y hogar”, declarando el divorcio más la obligación de MacLeod de pagar una pensión mensual de 100 florines a su ex – esposa. (Pensión a la que renunciará a cambio que el ex – marido se encargue de la custodia de su hija, a la que ve imposible alimentar por sí misma). En 1906 el juez declarará la custodia y tutela legal al ex - marido, quien se casaría otras dos veces más, estableciéndose definitivamente en Velp (Grave).
Entre 1903 y 1904, se haría por primera vez público el nombre de Lady MacLeod en París, cuando Margaretha (sin recursos económicos de ningún tipo) inicia una primera y frustrada carrera como modelo. En 1905, se publica por primera vez el nombre de Mata – Hari (Tenía 29 años de edad).

No hay comentarios: