martes, 27 de noviembre de 2018

LA CAMPAÑA DE 1917

Al inicio de este tercer año de la guerra, entre los círculos militares del Imperio Ruso, no había señal de emergencia alguna; y prevalecía la idea que – con nuevos esfuerzos – la situación general de este conflicto mundial iba a cambiar de manera drástica.

Si embrago, y debido a las graves pérdidas de hombres y material, que el Ejército Imperial Ruso había padecido en los años anteriores, unido al colapso en la distribución pública de productos de primera necesidad; provocaron que, en todo el Imperio Ruso se produjeran huelgas y demostraciones contra la guerra y el régimen zarista. Que abarcaron a gente de todos los estamentos sociales de Rusia.

Todo ello obligó a la cúpula militar rusa a tomar medidas desesperadas, y cualquier proyecto militar ruso, quedó sobrepasado por esta vorágine revolucionaria.

En el Otoño de 1916, la Armada Imperial Rusa había sufrido dos motines (uno en la Flota del Báltico y otro en la del Mar Negro). Y en Petrogrado circulaban toda suerte de rumores, según los cuales la zarina Alejandra – de origen alemán – manejaba los asuntos de estado, de acuerdo a su amante Rasputín.

Ante la amenaza de una nueva revolución, el zar Nicolás II respondió con más represión. Hasta que en Febrero de 1917, ordenó a las tropas disparar contra los manifestantes en Petrogrado.

Como el descontento iba en aumento, el zar intentó regresar desde el frente hasta la capital en su ferrocarril personal. Pero los amotinados se lo impidieron. Como resultado de esto; el 15 de Marzo de 1917, Nicolás II firmó el decreto de abdicación, asumiendo (con carácter temporal) la jefatura conjunta del estado y del ejecutivo, un órgano denominado “Gobierno Provisional Ruso”.

Esto último conmocionó a toda la población rusa y a las fuerzas armadas – que estaban a la espera de una nueva gran ofensiva contra el enemigo más débil, el Imperio Austro – Húngaro –.

Tras diversos avatares, esta última tendrá lugar en Julio de 1917, con el nombre de “Ofensiva Kerensky”. – Que al principio fue un éxito, pero a partir de Septiembre de 1917, los alemanes lanzaran un contraataque; que les permitirá apoderarse de Riga y debilitar considerablemente al Gobierno provisional ruso – que a partir de ahora, será incapaz de contener las insurrecciones producidas en toda Rusia –.

El 7 de Noviembre de 1917, a la señal de los cañones del crucero “Aurora” los revolucionarios bolcheviques atacaron el Palacio de Invierno de Petrogrado – sede del gobierno provisional –; dando así comienzo a la Revolución de Octubre de 1917, que se extenderá por toda Rusia.

LA “DEMOCRATIZACIÓN” DEL EJÉRCITO RUSO Y LA “ORDEN Nº1” DE 1917.

Entre los diversos procesos que provocaron la metamorfosis del Ejército Imperial Ruso, para dar lugar al Ejército Revolucionario de la Rusia Libre (nominado de esta forma, de manera oficial en Febrero de 1917. Aunque

todo el mundo siguió utilizando el de Ejército Ruso), tras la Revolución de Febrero de 1917.

Oficialmente, los cambios preveían equiparar los derechos de los soldados con los de la población civil – aunque los bolcheviques se habían propuesto la destrucción de cualquier fuerza militar del estado ruso –.

Durante la revolución, el Soviet de Petrogrado emitió la “orden nº1”, inicialmente solo destinada a los soldados insurgentes de la guarnición de Petrogrado. Pero; espontáneamente, esta se extendió por todo el ejército. Por lo que (virtualmente), desapareció por completo la unidad de mando.

A este proceso, los historiadores rusos lo han llamado la “democratización del ejército”.

La idea había sido originalmente una propuesta de los partidos liberal y socialdemócrata. Con la intención de incrementar la disponibilidad y la voluntad de las fuerzas. Pero en su lugar, solo extendieron la anarquía, las negativas a entrar en combate, el linchamiento de oficiales y el incremento de las tasas de deserción.

Para tratar de contener el inminente colapso del ejército, a partir de Abril de 1917, aparecieron las diferentes fuerzas de choque. Al tiempo que hacían su aparición una nueva clase de oficiales, originarios de las propias tropas rusas.

Antecedentes => El colapso del Ejército Imperial Ruso comenzó al mismo tiempo que colapsaba el régimen autocrático en Rusia. Lo cual, empezó mucho antes de los sucesos de la revolución de 1917.

Durante las Navidades de 1914, se produjeron los primeros actos individuales de confraternización con el enemigo. A consecuencia de lo cual se emitió la “Orden nº327 del 29 de Diciembre de 1917” por el que se prescribían para este tipo de actos, el artículo 248 del código militar – pena de muerte por deserción –, tanto individuales como colectivos.

En 1915, se produjeron los primeros actos colectivos de confraternización, al tiempo que en los hospitales de campaña se documentaban los primeros casos de auto – mutilación. En general se trataban de síntomas de pérdida de moral entre las tropas, debida principalmente a la retirada estratégica de ese año.

Para el 15 de Abril de 1915, el comandante del 8º Ejército Ruso – general Brusilov – ordenó a su ejército situar solo hombres fiables, al cargo de las máquinas ametralladoras. Para que en caso de: deserción, cobardía, retirada sin orden y rendición; abrir fuego contra los propios soldados.

A pesar de la existencia escrita de esta orden, no hay constancia de casos donde se llegara a una aplicación práctica. Ni en 1915, ni en todo el año 1916.

En Septiembre de 1915, en la estación de ferrocarriles Nicolás de Petrogrado, se produjo un tumulto cuando 500 reservistas de la milicia del estado iban a ser enviados al frente. De pronto y antes que la policía pudiese evitarlo, los soldados comenzaron a gritar: ¡Derroquemos al Zar y los Parásitos!

A pesar que lograron detener el convoy ferroviario, los disturbios no llegaron a extenderse.

Durante el invierno de 1916 a 1917, los oficiales regulares empezaron a ser reemplazados por recién ascendidos ó incorporados precipitadamente desde las escuelas militares ó para nobles; que adolecían de “facilidad para atemorizarse”. Lo que los hacía incapaces de elevar el espíritu de combate.

Entre los soldados, tras 2 años de guerra, han desaparecido los reemplazos veteranos y respecto a los nuevos reclutas; privados de sus tierras y familias, solo anhelan sus hogares y la paz, para regresar a ellos.

Por lo que, con frecuencia, se auto – mutilan para poder regresar a la vida civil, ó por lo menos a retaguardia.

A mediados de Diciembre de 1916, los hombres del 12º Ejército Ruso se amotinaron y se negaron a entrar en combate, durante el transcurso de las batallas de Navidad. A consecuencia de este acto, el 25 de Diciembre de 1916, se reportó al Zar Nicolás II la ejecución de 13 soldados (a sumar a los más de 100 muertos que ha costado reprimir el motín).

En general, el estado de ánimo de las masas de soldados es heterogéneo. Los contemporáneos afirmaban que la caballería (sobre todo la cosaca) y la artillería son más fiables que la infantería.

(En el caso de la artillería, los soldados de infantería acusaban a los artilleros de estar lejos del frente y de no arriesgar sus vidas.

En general, los artilleros eran los soldados más capacitados y de mayor nivel académico de las fuerzas armadas. Pero además eran, frecuentemente, empleados en tareas punitivas – como disparar las concentraciones de hombres rezagados, en medio de tierra de nadie –.

Por lo que las tropas de infantería tendían a desconfiar de los artilleros. Especialmente a partir del 18 de Agosto de 1917, en que se ordenó usar destacamentos de artilleros para apaciguar los conatos de motín, a nivel de división ó cuerpo de ejército).

Particularmente problemáticos, durante el invierno de 1916 a 1917, son los batallones de reservistas. (En el transcurso de una reunión secreta del STAVKA, celebrada el 18 de Marzo de 1917, se concluyó que iba a ser imposible enviar al frente el número requerido de nuevos reclutas. Dada la “efervescencia revolucionaria” que padecen todos los nuevos reemplazos”).

La peor situación, se daba entre los batallones de reserva del Distrito Militar de Petrogrado (cuya guarnición sumaba 160.000 soldados en armas); de cara a la preparación para la ofensiva prevista para la primavera de 1917.

El gobierno había movilizado ya a, aproximadamente, un ciudadano varón de cada cuatro, de todo el Imperio Ruso. Solamente para cubrir la cuantiosas bajas que padecía Rusia durante las campañas de la Gran guerra.

Pero en asuntos como el alojamiento, solo había disponibles los cuarteles edificados antes de la contienda – algunos diseñados para acoger hasta 20.000 soldados –. Por lo que al producirse la movilización en masa, se quedaron pequeños y hubo que alojar a los soldados en campamentos improvisados, generalmente cerca de las ciudades.

Lo que puso en contacto a las tropas, con los líderes revolucionarios. Especialmente vulnerables a este proselitismo, eran los soldados heridos que regresaban del frente y eran alojados en hospitales improvisados en edificios dentro de las ciudades.

El comandante de la Ojrana de Petrogrado, expresaba serias reservas sobre la lealtad de las tropas a esas alturas de la guerra. Pero sus comentarios fueron rechazados por el general al mando del Distrito militar.

Otros proyectos, de trasladar los batallones más conflictivos fuera de Petrogrado, no se llevaron a cabo; porque en el resto de frentes y de distritos militares no los quieren.

La Orden número 1 => Fue la primera moción aprobada por el Soviet de Petrogrado, en la noche del 14 al 15 de Marzo de 1917 – tras la Revolución de Febrero de 1917, como respuesta a las acciones del día anterior por parte del comité provisional de la Duma del estado – que proclamaba que: las órdenes del nuevo gobierno provisional de Rusia, solo debían acatarse si no se oponían a las directrices del Soviet de Petrogrado.

Al limitar el control del gobierno sobre las fuerzas armadas, tuvo una enorme repercusión en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Febrero de 1917; siendo considerada la consecuencia más importante de esta.

+ Antecedentes: El 28 de Febrero de 1917, el comité provisional (que actuaba como órgano ejecutivo de Rusia, tras la desintegración de la autoridad del régimen autocrático en Petrogrado) estaba muy asustado, por la posibilidad que los soldados – adheridos a la revolución entre el 26 y el 27 de Febrero de 1917 – (tras haberse quedado sin sus oficiales), se transformasen en una turba armada e incontrolable que marchase contra la propia Duma del estado.

El 13 de Marzo de 1917, las unidades enviadas a sofocar la gran revuelta que se producía en la capital, Petrogrado; se unieron a los manifestantes, sin permiso de sus oficiales. – Muchos de los cuales habían abandonado sus puestos ante el amotinamiento de los soldados, que ya ocupaban las calles de la ciudad –.

Temeroso que los soldados que ocupaban la capital y carentes de sus mandos naturales; el presidente de la Duma del estado – señor Mijail Rodzenko – ordenó a la comisión militar de la Duma (que a su vez dependía del comité provisional, que tras la abdicación del Zar, ejercía las labores del ejecutivo), que dispusiese el retorno de los soldados a sus

cuarteles, la entrega de todas las armas y la reincorporación de los oficiales a sus puestos de mando.

Las tropas recibieron mal esta orden (pues opinaban que Rodzenko era cercano al depuesto Zar y había sido presidente de la 4ª Duma del estado). Por lo que se quejaron ante el comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado de la misma.

Algunos soldados temían que, el envío de vuelta a sus cuarteles, fuese un intento de aplastar la revolución. Otros pensaban que regresar a los cuarteles, supondría volver a las órdenes de sus oficiales (cuya mano dura, había provocado los motines del 26 de Febrero y del 13 de Marzo de 1917). En consecuencia, los delegados de dicho soviet, firmaron un manifiesto, donde acusaron a la Duma de “contra – revolucionaria”, solicitando el arresto de Rodzenko por tratar de reinstaurar el régimen autocrático.

La tropa, tras comprobar que sus quejas no eran atendidas por la Duma, declaró que solo reconocía la autoridad del Soviet de Petrogrado y eligieron a sus primeros representantes – la mayoría de los cuales habían sido apartados, previamente de sus unidades, por actividades revolucionarias –. Opuestos por completo a la Duma y al comité provisional. Ese fue el origen de la Orden número 1.

El comportamiento de los oficiales, a medida que iban reincorporándose a sus puestos (paulatinamente, tras el llamamiento del comité provisional), no dejó de disgustar a los soldados (principalmente porque sospechaban, que junto al comité, pretendían volver a instaurar la monarquía).

Los soldados acudieron inmediatamente al Soviet de Petrogrado, para mostrar su rechazo a esta resolución de la Duma. En especial porque detrás de ella, afirmaban, se ocultaba un plan para desarmarlos.

Inmediatamente, los delegados obreros votaron ignorar la orden del 14 de Marzo de 1917, del comandante de la Milicia del estado de Petrogrado de retirarles las armas a los civiles que se habían hecho con ellas, durante la revolución de Febrero.

El resto de intentos de la Duma, de desarmar a la población civil, también fracasado. Al final, temerosos de un enfrentamiento con las masas armadas revolucionarias, la comisión militar recomendó desistir.

+ Significado de la publicación: En la mañana del 14 de Marzo de 1917, se produjo una reunión entre el Soviet de Petrogrado, los representantes de la guarnición de Perogrado y el comité provisional de la Duma del estado.

En el transcurso de la misma, se discutió un borrador elaborado el 27 de Febrero de 1917, que incluía:

* La entrega de las armas de los soldados y civiles revolucionarios a un cuerpo de comisarios, nombrados por el Soviet.

* Clasificar, dentro del ejército, a los agentes hostiles a la revolución (“pro – zaristas” y “contra – revolucionarios”) para excluirlos de las

unidades. Lo que con el tiempo, fue tomado como un manifiesto para elegir a la oficialidad.

Pero la negociación acabó sin haber llegado a un acuerdo. En una segunda reunión, el Soviet aprobó la participación de delegados de los soldados en la comisión militar de la Duma del estado, a cambio del reconocimiento de la autoridad del propio Soviet y la prevalencia de sus decisiones sobre las de la propia Duma.

Siguieron rechazando la devolución de las armas. Y respecto al retorno de los oficiales (que habían abandonado sus puestos en Petrogrado – sobre todo en la Guardia Imperial –), discutieron durante largas horas, pues casi todo el mundo dudaba de su lealtad hacia la revolución, aunque finalmente lo aceptaron. A cambio; los oficiales menos populares, poco fiables ó auténticos indeseables, fueron puestos en “listas negras” y forzados a traslado. Sin llegar nunca a elegir los mandos por votación ó aclamación.

Las actas de esta segunda reunión, se convertirían con el tiempo en el borrador de la futura “Orden número 1”.

La orden también instruía a soldados y marineros de Rusia a obedecer las órdenes sus oficiales y las disposiciones del gobierno provisional, solo si estas no contradicen los decretos del Soviet de Petrogrado.

También pedía a las unidades elegir representantes para acudir a los soviets y que cada unidad forme un comité electo de representantes de los rangos inferiores – para asumir la tarea de hacer funcionar la unidad y asegurar la subordinación de la autoridad de los oficiales, a la del Soviet de Petrogrado –, sin necesidad del permiso de los oficiales. Tampoco iba a ser necesario el permiso de los oficiales, para lanzar discursos políticos

Todas las armas iban a puestas bajo control de los comités de compañía ó batallón; bajo ningún concepto, podían quedar bajo control de los oficiales. También, a partir de ahora los soldados van a prescindir del saludo y posición de firmes a los oficiales, fuera de servicio. Mientras que en servicio, se mantendría la disciplina militar más estricta.

Los oficiales perdían el tratamiento de “Su excelencia”, adoptando en su lugar el de “Señor”. Los oficiales se dirigirían a sus subordinados con la voz de “Usted” (prohibiendo el “Tú”). Se igualan – fuera de servicio – los derechos de soldados y oficiales, y quedan abolidos las sanciones y castigos disciplinarios.

El comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado aprobó poco después las conclusiones de esta reunión, condicionando su apoyo a publicar las conclusiones ese mismo día.

El intento de consensuar la publicación con las disposiciones de la comisión militar de la Duma del estado, fracasó ante el rechazo de esta a aprobar las conclusiones alcanzadas con el Soviet de Petrogrado.

Mientras que otros intentos del comité provisional de la Duma del estado para restaurar la autoridad (absoluta) de los oficiales fracasaron, teneindo

en su lugar que legalizar los comités de soldados y equiparar los derechos de soldados y civiles.

El comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado, encargó entonces a una comisión independiente – encabezada por el abogado socialdemócrata , masón y amigo persona de Kerensky, señor Nikolai Sokolov. Quien desde Febrero de 1917, ejercía el cargo de secretario del comité ejecutivo para la Orden número 1 – la redacción final de un documento, que sería titula como “Orden”. Empleando media hora en elaborar el documento escrito, que fue aprobado por el comité ejecutivo y devuelto al Soviet para su votación final. Aprobándolo con grandes muestras de alegría desbordante.

La orden fue publicada por el periódico (en su edición vespertina del 15 de Marzo de 1917) Izvestia / Noticias, firmado por 3 miembros del comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado. La noche anterior, ya había comenzado a distribuirse en forma de 9 millones de panfletos impresos. Con el propósito de lograr que la guarnición de Petrogrado depusiera inmediatamente las armas y para que los obreros armados despejasen las calles.

Ese mismo día, el comité provisional de la Duma del estado, cambio de nombre por el de gobierno provisional.

Este, nada más comprobar el rechazo que entre los oficiales causaba la “Orden número 1”, trató de desvincularse de ella. Y el 19 de Marzo de 1917 – mientras el Soviet de Petrogrado trataba de de aclarar y complementar esta – promulgó la “Orden número 2”, en ella:

* El presidente de la comisión militar de la Duma del estado, pasaba a ser comandante del STAVKA.

* Se confirmaban las disposiciones de la Orden número 1 (en especial la creación de comités) y prohibía la creación de órganos electorales dentro de las unidades.

* Los comités de las diferentes unidades militares, conservaron el derecho a oponerse a la designación de los oficiales de dichas unidades.

* Los soldados de la guarnición de Petrogrado acataran únicamente las directrices del Soviet de Petrogrado. Salvo en aquellas referidas a la conscripción de reclutas que siguen en manos de las autoridades militares.

+ Consecuencias: Según algunos, la orden minó por completo la disciplina de las fuerzas armadas rusas. (Y a la larga, provocó la disolución de estas). Otros, por el contrario, lo consideraron la primera medida “democratizadora” del ejército.

Con la aprobación final de la Orden número 1, se rompe el principio de unidad militar del mando de las fuerzas armadas. Pues los mandos (incluido el propio comité militar de la Duma del estado) se encontraron que cualquiera de sus órdenes eran subceptibles de ser ignoradas, si contradecían las resoluciones del Soviet de Petrogrado.

Y, a pesar que esta no establecía la elección de los oficiales de las diferentes unidades militares, existía la creencia generalizada que si lo hacía, a pesar que esta cláusula no estaba contenida – expresamente – en la redacción del texto.

En la práctica, los oficiales considerados hostiles a la revolución fueron expulsados de sus unidades, sin llegar nunca a una elección general de los mandos. Los cambios; en cualquier caso, solo afectaron a oficiales de menor graduación, quedando los altos mandos incólumes.

Las única elecciones que se produjeron fueron para elegir a los delegados militares en el Soviet de Petrogrado.

En opinión de los historiadores, la discrepancia entre realidad y la creencia, fue fruto de una proclama emitida, conjuntamente, por el Partido Social Obrero de Rusia (de ideología comunista y dividido entre las facciones menchevique y bolchevique) y por los diputados social revolucionarios en el Soviet de Petrogrado, titulada: “Llamamiento a los camaradas soldados para elegir a los comandantes de pelotón, compañía y regimiento”.

Este proceso, intensificó las discordias entre los oficiales de Rusia – entre quienes aceptaban los cambios revolucionarios y los que se oponían frontalmente –.

Originalmente, según el 6º párrafo de la misma, la orden estaba restringida a las tropas de la capital. Pero acabó aplicándose a todo el Ejército Ruso (en situación de fuera de servicio), empezando por las tropas del frente. La orden supuso además, la adhesión de los soldados al Soviet de Petrogrado y la confirmación de la política de “defensivismo revolucionario” – apoyo al esfuerzo bélico hasta finalizar la contienda –.

En general, la orden fue bastante popular entre el personal militar, de menor rango. La “eficacia” de esta, alcanzó más allá de los límites geográficos y políticos previstos. De lo primero, la “democratización” afectó a todo el ejeército, mientras que de lo segundo provocó la completa “sovietización” de todas las organizaciones de masas de soldados – a pesar de haber fracaso en la principal demanda de los soldados, poder elegir sus mandos –. Esto último sirvió a los partidos menchevique y social revolucionario copar la mayoría de los puestos de mando del ejército.

Por ello, entre el 15 de Agosto y el 15 de Septiembre de 1917, fue discutida y aprobada en el consejo local de Moscú, la resolución: “La patria está amenazada por una guerra fratricida”. En la que incluía la “...necesidad de restaurar la autoridad de los oficiales del ejército por toda Rusia...”.

+ Impacto: La orden fue desde su misma proclamación muy controvertida. Mientras que Trotsky opinaba que: “...fue el único documento digno de la revolución de Febrero de 1917...”. Otros lo vieron como un intento de impedir la continuación rusa en la Gran guerra, paralizando el control gubernamental sobre las fuerzas armadas. Tampoco faltaron los que lo

consideraban una conspiración bolchevique para dinamitar al gobierno provisional.

En realidad el objetivo de esta, era restaurar la disciplina y afrontar el problema de los oficiales que, tras la revolución de Febrero de 1917, regresaban a sus unidades, con el propósito de abusar de sus subordinados. Pero en la práctica, se produjo un derrumbe generalizado de la disciplina y de la capacidad de combate de las fuerzas armadas rusas. Proceso que no acabó hasta que colapsaron el ejército y la armada rusa.

Asunto: Comités de soldados => El proceso de descomposición del Ejército Imperial Ruso, se inició con la Revolución de Febrero y con la emisión de la “orden nº1” del Soviet de Petrogrado.

La autoria histórica de dicho documento, se ha adjudicado al diputado socialdemócrata N. D. Sokolov.

La orden fue aprobada por el Soviet de Petrogrado, sin consultar al comité provisional de la Duma / Parlamento, ni por el gobierno provisional. Por lo que el, todavía, ministro de la guerra (más tarde comisario del gobierno) A. I. Gutchkov, trató de anular ó por lo menos limitar su aplicación solo a las unidades de la retaguardia; sin éxito.

A sus protestas, se les unieron las del comandante del STAVKA; general Alekxeyev. Pero también fue ignorado. (Aunque por lo menos lograron bloquear las propuestas más radicales – como la de P. N. Milyukov, que deseaba crear un cuerpo electoral dentro del ejército –).

De todas las disposiciones, las que tuvieron peores consecuencias, fueron la abolición del principio de unidad de mando dentro del ejército y la equiparación de derechos entre soldados y civiles (que dio como resultado una mayor participación los soldados en la vida pública. Con mítines ilimitados, agitación política dentro de los cuarteles, formación de Soviets de soldados a todos los niveles).

Entre Marzo y Abril de 1917, se creó un sistema multinivel de comités / soviets de oficiales y soldados (en cada compañía, regimiento y ejército) y en todos los cuarteles, cuerpos y frentes se convocaban congresos (de mayor ó menor volumen de convocados y asistentes). También se creó el “Consejo permanente”, para “asesorar” al STAVKA.

Este caótico sistema fue sancionado por el Decreto nº 51 del Comandante de STAVKA, el 30 de Marzo de 1917 y, 2 semanas más tarde, fue incorporado a las ordenanzas militares.

Como resultado; aparecieron lo que sus críticos llamaron la “Clase de comités” (una forma de burlarse de los paralelismos entre grado y clase social); miembros – permanentemente – asignados a participar en algún comité, generalmente suboficiales y (en opinión de sus subordinados) más hábiles con la palabra que en combate.

Su principal / (en opinión de no pocos observadores) único interés era mantener reuniones y alargarlas de forma que sus miembros pudiesen

evadirse del deber en el campo de batalla ó de las tareas cotidianas en la retaguardia.

(Hay que entender que los congresos se celebraban en ciudades de la retaguardia – y lejos de las trincheras –, a donde acudían en automóvil y se alojaban en los mejores hoteles, con los mejores menús a su disposición.

El sentido de sus votaciones dependían, básicamente, de las prebendas que los representantes de los partidos políticos entregaban, junto con los folletos y panfletos a distribuir).

El 12 de Marzo de 1917, quedó abolida la pena de muerte. Durante la reforma del sistema judicial militar, que derogaba el viejo código marcial. Al tiempo que se constituía la Junta de representantes electos de oficiales y soldados.

En la Primavera de 1917, los comités de soldados lidiaban numerosos conflictos con sus oficiales y generales, por todo el frente oriental; que afectaban a la actuación de 60 coroneles y generales (en total, durante su existencia, lograron que entre 120 y 150 oficiales y 42 generales fuesen desposeídos de sus rangos.

También fueron relevados de sus cargos: 3 comandantes del STAVKA; los jefes de los 5 frentes; 14 de los comandantes de ejército y 225 generales. Otros 68 generales presentaron su dimisión y 7 más fueron trasladados.

En total, esta disposición del gobierno provisional afectaron a 364 generales del Ejército Ruso).

El 9 de Mayo de 1917, se publicó la “Declaración de Derechos del soldado”, por el que los soldados igualaban sus derechos a los de la población civil. Por supuesto, la idea más popular entre las tropas era la de paz sin anexiones.

Para la primavera de 1917, había desaparecido de las filas del Ejército Ruso el concepto del cumplimiento forzoso de una orden. En su lugar se clasificaban las órdenes en combate – de obligado cumplimiento – y fuera del combate – discutible –.

Si la disciplina es la base de la existencia de cualquier ejército, en el ruso el colapso era total en ese aspecto. Dada la enorme cantidad de agentes en pugna.

Muchos oficiales opinaban que, en estas condiciones, era imposible seguir luchando en esta guerra. Por ejemplo: el número de desertores provocó masificaciones en algunas de las líneas de ferrocarril, más importantes de Rusia.

Durante la ofensiva de Junio de 1917, se hizo patente la completa desorganización del ejército ruso: varios regimientos se niegan a combatir y muchos hombres desertaron de sus puestos de combate.

Entre Julio y Agosto de 1917, los alemanes lanzaron un contrataque general, que les permitió hacerse con Riga.

El 16 de Septiembre de 1917, los soldados del Cuerpo Expedicionario Ruso en Francia, se amotinaron en su campamento de La Courtine (cerca de Limoges) obligando a los franceses a usar su artillería para sofocarlo.

Entre Septiembre y Octubre de 1917, y en paralelo a estos hechos, los Soviets controlados por los bolcheviques se enfrentaban a una mayoría social opuesta a la radicalización. Por lo que debieron dirigir sus esfuerzos hacia los comités de soldados, siendo los más activos en este esfuerzo, los del Frente Norte Ruso (el más cercano a Petrogrado y generosamente patrocinado por el Imperio Alemán) y, en menor medida, del Frente Oeste.

En los frentes Sudoeste Ruso, de Rumania Ruso y del Cáucaso Ruso; solo cosecharon fracasos.

Tras producirse la Revolución de Octubre de 1917, el partido bolchevique era mayoritario en el 40% de los comités del Frente Sudoeste Ruso, el 62% de los del Frente Oeste Ruso y el 65% de los del Frente Norte Ruso.

En general, los bolcheviques solían ser mayoritarios en los comités a nivel de compañía, batallón y regimiento. Mientras que los de nivel de brigada y división, eran mayoritariamente votados el partido menchevique.

La agitación política => La igualdad de derechos entre soldados y civiles, se tradujo en llevar la agitación política dentro de las filas del ejército.

Varios partidos políticos, también estaban interesados en promocionarse dentro del ejército; que para Febrero de 1917, sumaba más de 9 millones de hombres y mujeres uniformados. Para lo cual se acercaban a los frentes y cuarteles a distribuir panfletos dípticos y trípticos.

Por ejemplo, el partido KaDeTe (liberal moderado), entre Marzo y Abril de 1917, había distribuido 2 millones de panfletos y carteles – con gran éxito entre la tropa. Pero bastante menos entre los oficiales –.

En Mayo de 1917, se convocó el Iº Congreso Pan – ruso de Oficiales, a cargo de la Comisión principal del Ejército y la Armada. Su principal ponencia era afrontar el hecho que, entre la tropa, corrían de mano en mano los periódicos populistas de los principales partidos socialistas del país. (Que para mediados de 1917 estaban disponibles las siguientes cabeceras:

+ Por el partido Menchevique:

++ Actas del Soviet de Petrogrado.

++ La voz del soldado.

++ Documentos de trabajo.

+ Por el partido Social – revolucionario:

++ Cosas del pueblo.

++ El ejército del pueblo.

++ Para el pueblo.

+ Por el partido Bolchevique:

++ El Pravda / la Verdad del soldado.

++ El Pravda / la Verdad de la trinchera.

++ El Socialdemócrata.

[*] Muchos de ellos impresos en imprentas del ejército alemán).

Asunto: La supresión de los símbolos de la autocracia => Entre Marzo y Abril de 1917, se procedió a liquidar los símbolos más visibles y a suprimir toda referencia al imperio dentro del Ejército Ruso.

El 21 de Marzo de 1917, se disolvió el Séquito Imperial Militar y se suprimió la Justicia Militar.

El 16 de Abril de 1917, desaparecieron de los uniformes de la armada las charreteras, anagramas y las águilas y coronas imperiales. Pero estas siguieron presentes en las insignias, banderas y estandartes militares del ejército (Si bien se suprimió el anagrama del zar abdicado).

En todo el país, se producía una tromba de cambio de nombre a ciudades, buques, edificios, calles... Incluso la propia Guardia Imperial Rusa, pasó a llamarse “Guardia Rusa”.

El 4 de Marzo de 1917, el “Convoy de Su Majestad Imperial” pasó a denominarse “Convoy del comandante del STAVKA”. Pero no mucho más tarde, también fue disuelto, durante el 30 de Marzo de 1917, a causa de la hostilidad que despertaba entre los soldados revolucionarios y la irritación popular). Sus escuadrones, serían los primeros en chocar contra los bolcheviques.

Entre Marzo y Abril de 1917, se cambió el escudo del estado (el águila bicéfala) y los emblemas de las regiones del imperio. También, los títulos asociados a los grados de oficiales (“honorable”, “excelencia”...) fueron reemplazados simplemente por “señor teniente”, ..., “señor coronel”, etc.

El 22 de Marzo de 1917; por orden del Ministro de la Guerra, se cancelaron los nombres de mecenazgo (a cargo de miembros [vivos y muertos] de la ex – familia imperial) de todas las unidades.

Respecto a la Guardia Imperial Rusa, durante el verano de 1917, la antigua Guardia Imperial Rusa (en especial sus tropas de caballería) inició su propio proceso de auto – desmantelamiento. (Aunque no se llegaron a producir episodios de maltrato ó asesinato de oficiales, como en el resto del ejército regular). En cada unidad el proceso fue diferente, pero el resultado fue el mismo:

+ El Regimiento de Caballeros de la Guardia; que entre Abril y Septiembre de 1917, estaba destinado a las estaciones de ferrocarril de Shepetovka y Kazatin, tratando – inútilmente – de detener la desbandada de desertores.

A partir de Agosto de 1917, empezaron a producirse ausencias de soldados y oficiales, hasta que (entre Febrero y Marzo de 1918), tras comprobar que no había suficientes hombres para su cometido. Se procedió a disolver el regimiento en Livny.

+ El Regimiento de la Escolta montada, había sido renombrado como Regimiento de Guardias a caballo el 28 de Julio de 1917. En Diciembre de 1917 empezó su desmantelamiento progresivo, cuando los soldados y los oficiales abandonaron sus puestos retornando a sus hogares. Hasta que entre Febrero y Marzo de 1918, quedaban 150 hombres acampados en Zhmerynka. Por lo que el nuevo gobierno ordenó regresar a Petrogrado, donde fueron integrados en el 1º Regimiento de Caballería del Ejército Rojo.

Pero durante la primavera de 1918, este regimiento trató de pasarse al movimiento blanco. Aunque rodeados por tropas bolcheviques, fueron desarmados y muchos de sus miembros ejecutados.

+ Los Regimientos de Guardias coraceros, desde Abril de 1917, ocupaban los nodos ferroviarios en torno a Kiev. En Diciembre de 1917 se negaron a obedecer las órdenes de la “Secretaría general del Ejército de Ucrania” de “proceder a ucraniciarse”. Por lo que, el 22 de Abril de 1918, fueron disueltos, según la orden / Decreto nº 72 de la Comisaría general de Asuntos militares del Soviet Petrogrado.

Por el Decreto nº 156, la medida fue ampliada al Regimiento de Guardias Dragones.

+ Igualmente, el Regimiento de Guardias Granaderos a caballo fue disuelto entre Marzo y Abril de 1918, en Izyaslavy.

+ El Regimiento de Guardias Ulanos se trasladaba hacia Moscú, con la intención de unirse al “Comité de Seguridad Pública” (La Guardia Blanca). Pero detenido en Gzhatsk (hoy en día Gagarin), se le ordenó “ucraniciarse”. Sin embargo, en Diciembre de 1917 abandonó Orsha, para trasladarse hacia Mogilev. Siendo bloqueado por los bolcheviques, disuelto el regimiento y enviados a casa sus hombres.

+ La mayoría de los regimientos y escuadrones de Cosacos de la Guardia iniciaron su descomposición en Septiembre de 1917. Para Enero de 1918, un buen número de sus oficiales habían sido asesinados, obligando al resto a escapar – en general, la mayoría de ellos se unieron a los movimientos blancos emergentes – momento en que el nuevo gobierno ordenó su completa disolución.

Igualmente, los regimientos de escolta de los líderes cosacos, como el de Escolta del Ataman, alcanzaron en Diciembre de 1917 las orillas del río Don. Donde permanecieron acampados, hasta que a mediados de Enero de 1918, llegó la orden de disolverse (Orden nº 137 del 7 de Junio de 1917, de la Comisaría general de Asuntos militares del Soviet Petrogrado). La mayoría de sus oficiales se unieron al movimiento blanco.

+ La totalidad de las baterías de artillería de la guardia, fueron disuletas entre Enero de 1918. Salvo la 3ª, que fue “ucranizada” y la 6ª que fue disuelta en Taganrog, cuando la mayoría de sus hombres abandonaron sus puestos.

+ El resto de unidades, especialmente las tropas de infantería de la guardia, corrieron una suerte diversas. Pues algunas fueron disueltas tras abandonar los hombres sus puestos, otras se unieron a cualquiera de los movimientos

militares emergentes y otras fueron disueltas, por falta de fiabilidad política, por orden del nuevo ejecutivo bolchevique.

La contribución del partido Bolchevique a la desintegración del ejército => En la práctica, los bolcheviques se convirtieron en agentes colaboracionistas de las potencias centrales, en su esfuerzo contra Rusia.

Los llamamientos a la rendición, declaraciones donde se calificaba la participación rusa en la guerra como: “...guerra imperialista...”, incitaciones a la discordia social y/ó étnica, y demás actividades propagandísticas (subvencionadas por la inteligencia alemana); lograron, durante el resto de la guerra, carcomer al ejército ruso tras la revolución de Febrero de 1917.

Asunto: La confraternización con el enemigo => Los primeros actos de confraternización colectiva, se dieron en 1915 y para mediados de 1916, se habían generalizado.

En la primavera de 1917, los actos de confraternización iban en aumento (por lo menos 285 actos documentados; casi todos amparado por la inteligencia del Imperio Austro – Húngaro).

En medio de la IIª Conferencia Rusa de todos los Soviets de Obreros y Soldados; el 21 de Abril de 1917, Lenin se manifestó a favor de la confraternización en un artículo publicado en el Pravda: “El valor de confraternizar. Llamamiento a todos los soldados de todos los bandos en conflicto”.

Durante la conferencia, solo los bolcheviques y los anarquistas de Petrogrado abogaban por la confraternización. Hasta que el gobierno provisional restauró, el 12 de Julio de 1917, la pena de muerte en el frente. Calificando los actos de confraternización de alta traición, penados con la muerte. Mientras que el comandante del 5º Ejército Ruso, parte del Frente Norte Ruso, general Danilov. Publicó un bando, el 15 de Julio de 1917, donde afirmaba que: “El deber de todo verdadero soldado ruso, al notar un episodio de confraternización, es disparar inmediatamente contra los traidores”.

A pesar de estas medida, en muchos comités de soldados se alentaban estos actos (sobre todo los controlados por los bolcheviques); así que entre Septiembre y Octubre de 1917, se fueron produciendo un número cada vez mayor de actos de confraternización; especialmente cuando se acercaba el otoño.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, el comandante del STAVKA – general Dujonin – se negó a cumplir la orden del gobierno soviético de iniciar las conversaciones de paz para un armisticio.

Como resultado, el 9 de Noviembre de 1917, Lenin se dirigió directamente a los soldados, comunicándoles que el Consejo de Comisarios del pueblo había autorizado la propuesta para negociar la paz. Esto provocó, entre el 14 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 1917, una continua oleada de actos de confraternización.

El acuerdo de armisticio, firmado por los delegados de la Rusia Soviética y de las potencias centrales en Diciembre de 1917, dejaba regulado la forma de realizar los actos de confraternización: A propuesta de las potencias centrales, no debía participar más de 25 personas de cada bando a la vez, todos desarmados. Y solo se celebrarían desde el amanecer hasta la puesta de sol.

Para finales de 1917, las confraternizaciones eran más un trueque que cualquier otra cosa. Por lo que el jefe del Estado Mayor del comandante del consejo de Comisarios del Pueblo – general M. D. Bonch-Bruyevich – admitió en un informe que la desmoralización había alcanzado límites extremos de comercio (ocultos bajo actos de confraternización). Por lo que los soldados habían desmantelado las alambradas (los alemanes compraban todo el alambre ruso de espino).

Para mediados de Enero de 1918, la línea de frente había dejado virtualmente de existir.

Asunto: La deserción de los soldados => Tras la revolución de Febrero de 1917, se incrementó drásticamente las cifras de deserción.

El antiguo Ejército Imperial Ruso estaba compuesto en un 80 ó 90% de soldados y reclutas de origen campesino; los cuales pensaban que, tras la revolución, en sus pueblos y aldeas se estaban redistribuyendo las tierras, mientras ellos vestían el uniforme y se lo estaban perdiendo.

En Abril de 1917, cuando llegaron a las granjas de todo el Imperio Ruso, la noticia del triunfo de la revolución de Febrero, se produjeron miles de actos de ocupación de tierras.

Al igual que en el ejército, entre los campesinos rusos existía la idea de asociar la propiedad de grandes explotaciones de tierras de labranza con el viejo régimen autocrático. Por lo que si este había colapsado y animados por las ideas anarquistas, podían hacerse con las primeras.

La prensa más revolucionaria, concretamente el diario “Anarquía”, llamaba a cometer todo tipo de excesos, como: linchamientos, demolición de casas y establecimientos comerciales, violencia contra los funcionarios públicos, arresto de personal e incautaciones de bienes...

En las aldeas y en las fincas latifundistas, se produjeron también quema de cosechas y actos de progromos. Se “reguló” la tierra de diversas formas, tales como prohibir la tala de bosques ó se robaba el ganado privado.

También, las reservas de cereales fueron puestas bajo “control” – lo que impidió el traslado de grano por ferrocarril ó barco hasta las ciudades –.

En general, el orden y la vida pública quedó quebrantado por completo. Y lo peor, se produjo cuando las ociosas tropas de las guarniciones de las diferentes capitales de Rusia – en un ambiente de desenfreno sin parangón en la historia de Rusia – y con la disciplina bajo mínimos, comenzaron a desertar en masa para participar (aun más violentamente) en todos estos acontecimientos.

Al producirse esta desbandada de tropas, los ferrocarriles y las carreteras empezaron a ser ocupadas de forma cada vez más violenta, agrediendo a los miembros de la administración ó expulsando a los pasajeros de sus asientos y robando sus equipajes.

El 25 de Mayo de 1917, con el inicio de las sesiones de la asamblea constituyente; a iniciativa de Kerensky, se decidió privar de derechos a los desertores (especialmente el derecho a tierras). Pero resultó ineficaz, mientras que los soldados seguían retornando (tanto desde el frente, como desde unidades de la retaguardia) a sus aldeas de origen.

En las ciudades, las masas de desertores se dedicaban a destruir los tranvías, ocupar bulevares y otros espacios públicos, celebrar orgías y emborracharse.

Las cifras totales de desertores, oscilaban entre los 365.000 y los 518.000 (solo casos documentados por sus superiores), para Noviembre de 1917. Pero este número, alcanzaba el millón, si añadimos a los anteriores las estimaciones de desertores sin documentar.

Otra forma de desertar era participar de forma desaforada en los “Comités de soldados” de los diferentes niveles. Según algunas estimaciones, hasta 300.000 soldados formaban parte de algún comité (pero solo en el Frente Sudoeste Ruso existía una contabilidad exacta de hombres; que sumaba 85.000 hombres dedicados a participar en comités).

También existía la posibilidad de declararse enfermo de algún tipo; antes del 1 de Enero de 1917, el 92’4% de los oficiales y el 75’5% eran admitidos en los hospitales.

Tras la revolución de Febrero, las cifras cayeron a 58’6% y 48’3% respectivamente. (Llegando a venderse certificados falsos de enfermedad, que generalmente eran obtenidos mediante amenazas al personal médico).

Entre Febrero y Julio de 1917, hubo un 43% entre oficiales y un 121% entre soldados, de incidencias. (El pico se alcanzó en Junio de 1917, cuando se estimaba que cerca de la cuarta parte del personal de las fuerzas armadas había abandonado su puesto de destino sin autorización).

Entre Marzo y Abril de 1917, el ministro de la guerra – Gutchkov – intentó, infructuosamente, de parar el desangramiento del ejército a causa de las deserciones. Para lo cual ordenó el traslado de unidades de caballería a los principales nodos ferroviarios de la nación (Por ejemplo, el Regimiento de Caballeros de la Guardia debía tomar las estaciones de ferrocarril de Shepetivka y Koziatyn; a finales de Marzo de 1917.

Pero este esfuerzo fue completamente inútiles. Para el 1 de Julio de 1917 había arrestado a 2.340 desertores en Shepetivka y a 1.518 en Koziatyn. Pero a causa de la falta de espacio físico para tal masa de desertores, acabó por limitarse a desarmar a los fugitivos, sin impedirles dirigirse a sus lugares de origen). Hasta que al final se produjeron varios casos de enfrentamientos armados entre desertores y soldados de caballería.

Para el 6 de Agosto de 1917, la propia caballería de la Guardia Imperial Rusa, también empezó a desintegrarse. Ese mismo mes de Agosto de 1917, los oficiales de más de 30 regimientos expresaron su desconfianza hacia el cumplimiento de las órdenes de sus subordinados.

En Septiembre de 1917, casi todos los oficiales de la extinta Guardia Imperial Rusa habían renunciado a sus cargos. Y entre la Primavera y el Verano de 1917, el ministro de ferrocarriles – N. V. Nekrasov – había recibido numerosas quejas sobre ferrocarriles asaltados por desertores armados. (El 12 de Junio de 1917, el jefe de estación de Smodurovka fue secuestrado y amenazado con introducirlo en una caldera encendida de locomotora, si no entregaba a los desertores un tren completo.

Según el agregado militar británico, los desertores se encaraban a los vagones y se orinaban sobre el pasaje, sin que los empleados del ferrocarril hiciesen algo).

Los trenes secuestrados por desertores, entorpecían los convoyes de alimentos hacia las ciudades y de refuerzos hacia los frentes. En ocasiones los desertores se equivocaban de ciudad / estación y no devolvían los trenes hasta llegar a su destino.

Respecto a los refuerzos remitidos al frente, hasta el 25% de los nuevos reemplazos habían huido antes de alcanzar su destino.

En Kiev, la gran masa de desertores se convirtió en un problema político. Desde Abril de 1917, se avivaban los sentimientos nacionalistas. Por lo que para el 5 de Julio de 1917, había más de 5.000 desertores ucranianos (que se unieron al auto – denominado Regimiento del Hetman Polubotko.

Pronto se fundó con los sobrantes el Regimiento Boydan Khmelnitsky. Que, el 8 de Agosto de 1917, se amotinó en Post – Volyn, teniendo que ser desarmado en la estación de Sviatoshin, el 16 de Agosto de 1916, por un regimiento de guardias coraceros. Tras haber asesinado a un destacamento de cadetes.

Poco después, también se amotinó el Regimiento del Hetman Polubotko, llegando a intentar secuestrar al comandante del Distrito militar de Kiev.

Tras la Revolución de Octubre, los bolcheviques ordenaron – 6 de Diciembre de 1917 – a los guardias coraceros, liberar a todos los prisioneros ucranianos).

Asunto: El linchamiento de oficiales => Con la desintegración del ejército, los soldados y marineros comenzaron a crear “comités de justicia populares” que no tardaron en degenerar en turbas de linchamiento de oficiales.

Los primeros aparecieron, tras la revolución de Febrero de 1917, en la Flota del Báltico (especialmente activos en las bases de Kronstadt y Helsinki) que el 1 de Marzo de 1917 alentaron el asesinato del comandante del puerto y al gobernador militar de la base de Kronstadt – vicealmirante R. N. Viren –.

Entre los días 3 y 4 de Marzo de 1917, los marineros asesinaron a más de 200 oficiales de la Armada Imperial Rusa, entre ellos al comandante de la Flota del Báltico – almirante A. I. Nepenin –. Mientras tanto, en Petrogrado, los soldados revolucionarios desarmaron a numerosos oficiales, antes de asesinar a los más impopulares.

Inicialmente, el descontento de la tropa y marinería iba dirigido contra los oficiales de ascendencia alemana (que para la chusma de analfabetos, incluía a todos aquellos cuyo apellido pareciese extranjero).

Durante la revolución de Febrero; en Helsinki los marineros revolucionarios arrestaron a 50 oficiales, que fueron trasladados y encerrados con los más de 300 capturados en Kronstadt. Donde permanecieron, hasta que la mayoría de ellos fueron liberados en Mayo de 1917. Quedando encerrados 180, mientras que el gobierno provisional y el Soviet marinero de Kronstadt discutían sobre su liberación.

En miles de incidentes más, durante el verano de 1917, muchos oficiales fueron víctimas de asesinato. Tanto por tener ascendencia alemana cómo por ser sospechosos de mostrarse partidarios de una nueva ofensiva.

En otros casos, los oficiales (y los mejores ó más condecorados soldados) debieron escapar ó ser trasladados de sus unidades, para salvar sus vidas.

También hubo incidentes menos dramáticos, como aquellos oficiales que eran públicamente degradados (se les arrancaba sus insignias de oficial, particularmente las charreteras de las guerreras) ó sometidos a escarnio público (insultados y/ó escupidos por sus subordinados).

Entre Abril y Agosto de 1917, las pesquisas internas del ejército, apuntaban a la “Orden nº1” como la responsable de estos desaguisados y causa última de las agresiones padecidas.

Finalmente, tras la revolución de Octubre de 1917, se pudujeron varios centenares de episodios de suicidios entre los oficiales, mientras que cerca de 800 (solo casos registrados) ó varios millares (según algunas estimaciones) más fueron asesinados.

En los pocos casos en que se llegó a procesar a soldados ó marineros por el asesinato de sus superiores; alegaron en su descargo que se trataban de actos de represalia por la dura represión padecida durante la Revolución de 1905.

El agotamiento de los recursos humanos movilizables en el Imperio Ruso => En 1916, Rusia había alcanzado el pico de reemplazos movilizados (tras haber llamado a filas a los reservistas de la milicia del estado, que era reemplazos de entre 32 y 43 años de edad). Previamente, en 1915, la totalidad de todos los reclutas y reservistas del ejército ya estaban sirviendo en el frente.

El 22 de Diciembre de 1916, Vladimir I. Gurkov informó al Zar Nicolás II y al STAVKA que el Imperio Ruso estaba a punto de agotar sus recursos movilizables (teniendo en cuenta que el promedio mensual de hombres

necesarios para reponer bajas, rondaba los 300.000 soldados). Por lo que el Ministerio de la guerra, estimaba que el esfuerzo bélico solo podría seguir aplicándose durante los siguientes 6 ó 9 meses.

Con la llegada al poder del nuevo Gobierno provisional, el problema se agravó, debido a que la guarnición de Petrogrado estaba en “situación revolucionaria” y al producirse una estampida de deserciones en masa (tanto entre unidades del frente, como entre los refuerzos enviados) era más que notorio las cada vez más grandes lagunas que presentaba el dispositivo del Ejército Ruso, para tratar de mantener cerrado su frente oriental.

Finalmente, el último ministro de la guerra del gobierno provisional – general A. I. Verhovsky – remitió una nota, fechada el 17 de Septiembre de 1917, al comandante del STAVKA. Informando que los recursos movilizables rusos estaban agotados.

Consecuencia: La creación de las tropas de choque => Ante la desintegración imparable del Ejército Ruso, aparecieron entre Abril y Mayo de 1917 una serie de “unidades revolucionarias” (Con nombres más ó menos rimbombantes como: “tropas revolucionarias”, “unidades de choque”, “grupos de asalto”, “batallones de la muerte”...). Más adelante también aparecieron los “Batallones de Mujeres” y los “Batallones de San Jorge”.

El 19 de Mayo de 1917 se creó el “Regimiento de Choque Kornilov”, al tiempo que el general Brusilov trataba de organizar el nuevo “Ejército Popular de la Libertad” – medida bloqueada por el ministro de la Guerra (Kerensky) el 30 de Mayo de 1917 –.

Desde Junio de 1917 y patrocinado por el general Brusilov, apareció el llamado “movimiento de la muerte”, que en el momento de producirse la Revolución de Octubre de 1917, había logrado abarcar a 312 unidades y comprometía a más de 600.000 soldados rusos; por lo que ya se estaba planificando crear un “Ejército de la muerte”.

El comandante del STAVKA firmó el 27 de Junio de 1917 la orden nº 547, por la que se escogía el símbolo de “la calavera de Adán” (el cráneo con las 2 tibias cruzadas) como insignia general de este tipo de unidades.

En general, la historiografía soviética tachó todas estas unidades con el epíteto de “contra – revolucionarias” y “prototipos de la guardia blanca”. Hoy en día los historiadores más modernos han calificado a este “sucedáneo de ejército” con el peyorativo de “unidades farsa”.

Consecuencia: La creación de las tropas nacionales => La formación de unidades basadas en criterios étnicos, se inició con Nicolás II todavía en el trono.

Entendamos que varias de las naciones en liza en el primer conflicto mundial eran imperios multi–étnicos. Por lo que sus enemigos siempre podían “jugar la carta étnica”.

Las potencias centrales trataban de ganarse a los polacos – a menudo hostiles al régimen autocrático – ofreciendo a sus líderes una serie de proyectos para un estado polaco independiente.

Por su parte, el Imperio Ruso trataba de usar a los pueblos eslavos del Imperio Austro – Húngaro (en especial los checos y los eslovacos; tradicionalmente rusófilos), que representaban a un 43 ó 44% de todo el Ejército Imperial Austro – Húngaro.

Como muchos soldados checos y eslovacos tenían poco interés en luchar por el monarca Habsburgo, por lo que a menudo se rendían en masa. (En total, los rusos rindieron a medio millón de eslavos sirviendo con el uniforme de la monarquía dual. Por ejemplo, en Abril de 1915, todo el 28º Regimiento de Praga se rindió en masa.)

Ya en 1914, se inició el reclutamiento del “Cuerpo checoslovaco” y la “División salvaje” (en esta última, además el STAVKA encontró la forma de deshacerse de los elementos más problemáticos reclutados en el Cáucaso).

En 1916, se inició el reclutamiento de la “División de voluntarios Serbios” y el “Cuerpo de fusileros letones” (aquí, el principal motivo para presentarse voluntario, era el disgusto que sentía la sociedad letona contra la nobleza terrateniente de ascendencia alemana. Que ejercía un completo dominio socioeconómico en la región del báltico, desde el siglo XIII.

Ante la amenaza de invasión alemana de Letonia; en 1915, el gobierno ruso comenzó a planificar aprovechar esta inquina de cara a disponer de unidades especialmente motivadas contra sus enemigos).

Tras la revolución de Febrero de 1917, aumentó bruscamente el número de requerimientos para formar nuevas unidades étnicas. Principalmente entre soldados y oficiales de origen polaco y ucraniano.

Bajo la presión de los nacionalistas ucranianos, capitaneados por Simon Petliura, comenzó – entre Junio y Julio de 1917 – la “ucranización” de las unidades militares presentes en la ex–provincia del Imperio Ruso.

En Julio de 1917 se inició la formación del “Cuerpo polaco”, al tiempo que las unidades (dispersas todo a lo largo del Frente Sudoeste Ruso) del Cuerpo checoslovaco (que ya alcanzaba los 7.000 soldados) fueron ampliadas hasta formar, entre el Otoño de 1917 y el mes de Febrero de 1918, un cuerpo de ejército de 50.000 soldados.

Los cosacos del Transbaikal, del atamán Grigori Semionov, entre Mayo y Junio de 1917 comenzó a agrupar destacamentos de voluntarios, en las inhóspitas regiones de Mongolia y Buriata.

(*) En general, el futuro de todas estas unidades era oscuro. Salvo en el Ejército Rojo, donde (por ejemplo) los comités de soldados letones mantuvieron la disciplina hasta 1919.

En general, los fusileros letones fueron algunos de los mejores del ejército del Zar de Rusia y, tras la revolución, eran de las pocas formaciones donde

seguían saludando a los oficiales – incluso cuando los bolcheviques se hicieron con el poder –. En las elecciones a la asamblea constituyente, el 96% del voto de los soldados letones fue para el partido bolchevique.

La infiltración del partido de Lenin dentro de las filas letonas, empezó en Mayo de 1917 – antes que en el resto del Ejército Ruso –. Tras la revolución de Febrero, los delegados letones del 1º Congreso de Fusileros letones (celebrado del 9 al 11 de Abril de 1917), eligieron un comité ejecutivo permanente (del cual, la mitad de sus miembros eran bolcheviques).

De cara al 2º Congreso de Fusileros letones (celebrado del 25 al 30 de Mayo de 1917), el partido bolchevique estaba siendo desplazado por el socialdemócrata en el territorio de Letonia. Pero con el inicio de la ofensiva alemana de 1918, comenzó un éxodo de población civil letona (cuantificado en más de 700.000 refugiados – de los cuales 150.000 eran aptos para el servicio militar –, según datos del ministro del interior de Letonia), desde Curlandia hacia el interior de Rusia.

Así que se empezaron a crear en los campos de refugiados, centros de entrenamiento, hospitales... comités que propugnaban unidades leales solamente al partido bolchevique.

En total, para el primer semestre de 1918 había; en diversas etapas de entrenamiento, hasta 20 unidades de letones rojos.

Respecto a la “ucranización”, las unidades sometidas a este proceso, fueron la base de las Fuerzas Armadas de una serie de entes para – estatales (más ó menos independientes entre sí) ucranianos. La alianza entre la “República popular de Ucrania” y el “Estado Ucraniano” darían lugar a las “Fuerzas Armadas de la República popular de Ucrania” (Cuya base iba a ser los antiguos soldados – ucranianos y rutenios – que combatían con uniforme del Imperio Austro–Húngaro; en especial los fusileros Sich ucranianos).

Consecuencia: La aparición de las organizaciones de oficiales => En paralelo a la propagación de comités de soldados, aparecieron toda una gama de organizaciones exclusivas para oficiales.

La primera organización, de nombre “Liga militar” apareció en Marzo de 1917, con la intención de atender los intereses profesionales de los defensores de la nación y que no eran atendidos por los políticos.

En Abril de 1917, se creó el “Comité revolucionario profesional”, cuya intención última era organizar el Congreso de Oficiales de todas las Rusias, en Mogilev (sede del STAVKA), entre los días 7 y 22 de Mayo de 1917.

En total, acudieron 298 delegados de todos los frentes y distritos. Presididos por el comandante del STAVKA (general Alekxeyev) y por su jefe del Estado Mayor (general Denikin), acudió a título de observador el presidente de la Duma del Estado (M. V. Rodzyanko) y también los representantes de los aliados occidentales.

En el transcurso de este congreso, se discutieron las siguientes ponencias:

> La nación rusa está al borde del precipicio.

> El enemigo ya controla 1/8 del territorio.

> El principio de “Paz sin anexiones, ni indemnizaciones” no es más que un intento del enemigo por dividir al imperio.

> Rusia no debe ni cederá ni un ápice de su imperio.

> La caída del régimen autocrático no ha supuesto la democratización de Rusia, sino el comienzo de su desintegración.

> La patria está sometida a una orgía de codicia por quienes se sienten llamados al poder, lo que está socavando sus cimientos.

El 20 de Mayo de 1917, el congreso emitió una solicitud al gobierno provisional solicitando el arresto de Lenin (al parecer los servicios de inteligencia de alguno ó varios aliados occidentales, disponían información sobre las actividades a favor del Imperio Alemán del partido Bolchevique y sus líderes).

Al concluir dicho congreso, se decidió fundar la “Unión de oficiales del Ejército y de la Armada Rusa” dirigido por una comisión permanente de oficiales; que iba a ser el órgano permanente ante las autoridades, en defensa de los intereses profesionales y políticos de los oficiales. Momento en que el general Alekxeyev presentó su dimisión.

En Junio de 1917, los oficiales de la Liga militar y de la Unión de oficiales establecieron el “Departamento conjunto de la Unión de Petrogrado” para coordinar sus actividades. Pero el 12 de Julio de 1917, el gobierno provisional respondió tratando de prohibir la Liga militar (bajo la acusación de “contrarevolucionarios”).

También existió la “Unión de caballeros de San Jorge” que incluía a oficiales y soldados, oficialmente para patrocinar la creación de batallones de San Jorge; y en secreto tratar de mantener vivas las últimas instituciones de la época imperial.

En 1917 la Unión de oficiales tomó la iniciativa para crear nuevos batallones de San Jorge – que contaban con sus propios comités de soldados, para evitar la infiltración revolucionaria – en Petrogrado, Simferopol, Gomel y Riazán.

El 12 de Agosto de 1917, por iniciativa del general Kornilov, se crearon nuevos batallones San Jorge en Pskov, Minsk, Kiev y Odesa (todos bajo control del cuartel general de una nueva brigada).

Sin embargo, la propia dinámica de desmantelamiento del Ejército Ruso afectó a los batallones San Jorge y para mediados de Junio de 1917, la mayoría habían dejado de existir como unidad operativa.

Situación del Ejército entre Diciembre de 1917 y Febrero de 1918 => Tras la revolución de Octubre de 1917, el partido bolchevique logró el completo control sobre el Ejército Ruso, sin lograr detener el colapso de este ni lograr una inmediata restauración de la disciplina.Los ex – generales, que todavía colaboraban con el nuevo poder bolchevique, tampoco lograron mejores resultados. Por lo que al final, se les quitó a los oficiales sus privilegios y prebendas (incluidas las pensiones y emolumentos por servir en el frente) lo que para la mayoría – que carecía por completo de cualquier oficio ó habilidad profesional civil – se quedaron sin medio de subsistencia.

Entre Febrero y Marzo de 1917, el número de desertores del Ejército Ruso superaban los 3 millones (principalmente por el colapso de la red de suministros militares y por el deseo de apoderarse de parcelas de tierra cultivable – actos legalizados por el partido bolchevique en el “Decreto sobre la tierra” del 27 de Octubre de 1917).

A partir del 2 de Diciembre de 1917, se produce en todo el frente oriental una situación técnica de hambruna (ó desnutrición crónica):

+ Al Frente Norte Ruso, hasta el 31 de Diciembre de 1917, llegaba 1 transporte diario (de los 92 requeridos). De hecho, este propio frente se daba por inexistente; pues los soldados se dedicaban a dormir, comer lo que rapiñaban y jugárselo a las cartas. Desobedeciendo cualquier orden recibida. También los tendidos de hilo telefónico y telegráfico, las comunicaciones y los postes de madera para erguir los tendidos, habían sido rotos y talados. Las piezas de artillería habían sido abandonadas, hundidas en el barro ó enterradas en la nieve.

Los alemanes, cuando son conscientes de esta situación, aprovecharon para avanzar. Y en algunos sectores se internaron hasta 53 ó 60 Kilómetros tras las líneas rusas.

+ Al Frente Oeste Ruso, hasta el 31 de Diciembre de 1917, llegaban 8 transportes diario (de los 122 requeridos).

+ En el Frente Sudoeste Ruso, entre el 1 y el 8 de Noviembre de 1917, la hostilidad existente entre oficiales y soldados, provoca un deterioro generalizado de la moral.

Aquí, la capacidad de combate de las diferentes unidades variaba entre cuestionable y pésima. En numerosos regimientos, los soldados se negaban a combatir. Mientras que las tareas de retaguardia ó no se ejecutaban ó se hacían tarde y mal.

Tras la ofensiva alemana de Febrero de 1918, el propio Ejército Ruso desapareció como ente operativo.

El fin de la etapa “democratizadora” del ejército => En Diciembre de 1917, los bolcheviques pusieron fin la etapa democrática del ejercito, iniciada en Marzo de 1917, con la Orden nº1 – del Soviet de Petrogrado.

El 16 de Diciembre de 1917, se aprobaron los decretos conjuntos del Comité ejecutivo central y del Consejo de Comisarios del pueblo relativos a “La elección e inicio de la organización de la cadena de mando del ejército” (que informaba que a partir de entonces, la única autoridad sería la de los comandantes del ejército. Dando por disueltos todos los comités,

consejos y congresos de soldados) y “Aplicación de los derechos del personal militar” (Que prescribía entre otras medidas la desaparición de las insignias y títulos de grado dentro del estamento militar).

Finalmente, el 15 de Enero de 1918, por decreto conjunto de Comité ejecutivo central y del Consejo de comisarios del pueblo, se fundó el “Ejército Rojo”.

A modo de conclusión => La etapa democrática del antiguo Ejército Imperial Ruso se inició tras la revolución de Febrero de 1917 y acabó por desintegrar a este.

Para el 2 de Noviembre de 1917, la cuarta parte del Ejército Ruso había desertado – una forma de desmovilización espontanea – y la aparición súbita de desertores armados por las ciudades y pueblos, en la Primavera de 1917, fue el detonante para la ocupación de tierras.

En Junio de 1917, era más que evidente que el Ejército Ruso ni quería ni podía seguir combatiendo en la Gran guerra. Y, desde Julio de 1917, varias de las unidades de la guarnición de Petrogrado se negaban a ir al frente, pasándose a los bolcheviques ó a los anarquistas.

Así que no era muy difícil imaginar que el partido que se anunciase con el lema populista: “Paz sin anexiones, ni indemnizaciones” sería el que se ganaría a las masas de soldados desmoralizados, cosa que explotarían los bolcheviques.

Entre Septiembre y Octubre de 1917, aparecieron comités de base, para bolcheviquizar a los soldados. Con lo que para Noviembre de 1917, ya más de la mitad del ejército simpatizaba con los postulados del partido de Lenin. (Especialmente en la guarnición de Petrogrado; que para mediados de 1917, era completamente inútil como fuerza de combate).

Los tibios intentos de Kerensky para deshacerse de las partes más inútiles de esta guarnición, trasladándolas al frente, solo sirvieron para empujarlas más hacia las filas del bolcheviquismo.

Los soldados revolucionarios de Petrogrado, los marineros de Krondstadt y los Soviets armados de obreros, conformaron la auto – denominada “Guardia Roja” (que sería la principal fuerza armada de la revolución de Octubre de 1917, para apoyar lo que luego denominarían “marcha triunfal del poder soviético”).

León Trotsky – principal organizador de la Revolución de Octubre y presidente del Soviet de Petrogrado – afirmaba que: –“los soldados no querían ir al frente; por lo que la rebelión era “legal”. Existe una unanimidad excepcional dentro de la guarnición de Petrogrado, vinculada a los obreros de la capital. Así que, tras una confluencia afortunada de circunstancias:

1 – Un ejército que no desea combatir.

2 – Existe una ejército de millones de campesinos descontentos.

Fue posible la revolución”–.

Por otra parte, los opositores al partido bolchevique estaban en su fase embrionaria y carecían de grandes apoyos. Kerensky, para su proyectada marcha sobre Petrogrado, solo contaba con 800 cosacos – con pocas ganas de combatir –, junto con voluntarios del partido menchevique y del Comité de salvación de Rusia (social revolucionario) y alumnos de escuelas de cadetes. Fuerzas por completo insuficientes.

En Moscú, el comité revolucionario bolchevique contaba con tropas de la Guardia Roja y soldados revolucionarios del Ejército Ruso; enfrentándose a lo que se denominó “Movimiento Blanco” (formado por oficiales, cadetes de escuelas militares, estudiantes de la universidad, voluntarios civiles, etc.) en condiciones de igualdad numérica.

La desintegración del Ejército Ruso continuo sin inmutarse, a pesar de la propia revolución de Octubre en Petrogrado. El 31 de Diciembre de 1917 Krilenko envió un informe al Consejo de Comisarios del pueblo, informando que el ejército era incapaz de ofrecer respuesta a cualquier amenaza. La ofensiva alemana de Febrero de 1918, no hizo más que confirmar este informe y, salvo alguna unidades (como los fusileros letones ó el Cuerpo Checoslovaco), había dejado de funcionar como organización de combate.

En Marzo de 1918, los bolcheviques disolvieron oficialmente el Ejército Ruso, tras firmar la paz de Brest – Litovsk (motivados en parte, por la sublevación del Cuerpo Checolslovaco).

Hoy por hoy, los modernos historiadores han considera que la desintegración del Ejército Ruso fue causada por:

* Una revolución que dividió y debilitó la institución.

* Superposición de poderes: Dictadura militar / STAVKA; Duma del estado / Gobierno provisional; Democracia revolucionaria / Consejos de soldados.

* El gobierno, en lugar de tomar medidas duras (ó despiadadas) para restaurar la disciplina; optó por claudicar frente a los Consejos de soldados (en parte por falta de firmeza y en parte por desconocimiento de los asuntos militares).

* En vísperas de la revolución de Febrero de 1917, existía dentro del cuerpo de oficiales (en especial del STAVKA y del Estado Mayor) un ambiente de disgusto frente a la autocracia, causado por:

+ La mala conducción de la guerra.

+ El colapso económico.

+ Los disturbios internos.

+ La incapacidad de no pocos altos cargos de la administración civil.

+ Las intrigas en la corte y las altas esferas del gobierno; unido a la mala influencia de Rasputín en la familia imperial.

Por todo ello, la revolución de Febrero de 1917, fue vista con cierta simpatía, hasta que la decepción causada por el nuevo régimen y los disturbios hizo mella en el cuerpo de oficiales rusos.

El propio Kerensky pasó de despertar simpatías a levantar odios, pasando por la apatía. Mientras que Kornilov gozó de cierta popularidad, cuando se presentó como salvador del ejército y del país, pero esta desapareció con su fracasado intento golpe de estado.

La revolución de Octubre trajo sorpresas, pero los bolcheviques en la disyuntiva de mantener un ejército colapsado ó crear uno nuevo desde cero, optaron por lo segundo.

Tras confirmar Rusia la continuidad en la guerra, el gobierno provisional ordenó a sus generales que iniciasen los preparativos a una nueva ofensiva (prevista para la primavera de 1917, en cooperación con los aliados occidentales). Que se convertiría en la última ofensiva de las tropas rusas de la Iª Guerra Mundial.

El mando ruso había preparado una ofensiva brillante. Sin embargo; el caos y la corrupción, que reinaban en las fuerzas armadas rusas, hacía imposible llevar a cabo la ofensiva en las fechas previstas. Por lo que optaron por aplazarla hasta finales de Junio de 1917. Pero la catastrófica pérdida de la disciplina militar no hizo sino aumentar.

Según los planes del STAVKA ruso, el papel protagonista de la ofensiva correría a cargo del Frente Sudoeste Ruso (los ejércitos rusos 7º y 11º avanzarían contra Lemmberg / Lvov; mientras que el 8º atacaría Kalush). Los frentes rusos Norte, de Rumanía y Oeste lanzarían ataques auxiliares.

El 29 de Junio de 1917, la preparación artillera rusa inició el ataque del Frente Sudoeste Ruso.

El 1 de Julio de 1917 los ejércitos rusos 7º y 11º pasaron al ataque. En algunas zonas, las tropas rusas lograron capturar la primera línea del dispositivo defensivo de las potencias centrales, prosiguiendo el avance.

Pero entonces, el asalto se detuvo y las tropas comenzaron a discutir las órdenes, mientras celebraban mítines y negándose en redondo a entrar en combate.

Como resultado, el 3 de Junio de 1917, el ataque fue suspendido. El 6 de Junio de 1917, empezó el ataque del 8º Ejército Ruso, en el sector Kalisz – Stanislav, hacia Kalush. Capturando más de 7.000 prisioneros y 48 cañones y logrando apoderarse de Stanislav, Kalisz y Kalush.

Pero mientras esto último acontecía, el alto mando conjunto alemán y austro – húngaro se preparaba para lanzar un ataque contra el Frente Sudoeste Ruso por el flanco derecho.

El 19 de Julio de 1917 las potencias centrales rompieron las líneas del 11º Ejército Ruso, logrando aislarlo del 7º y del 8º ejércitos rusos.

Durante los combates, los alemanes lograron identificar los primeros síntomas del colapso del ejército ruso (sobre todo cuando formaciones enteras – sin orden para ello – se replegaban). Por lo que en su avance a través de la Galitzia, alemanes y austro – húngaros encontraron poca resistencia.

El 28 de Julio de 1917 los rusos fueron capaces de contener el avance enemigo, con una línea defensiva que discurría entre Brody – Zbaraj y el río Zbruch.

Las tropas rusas y rumanas, también lanzaron una ofensiva en el sector ocupado por el Frente de Rumania Ruso. Inicialmente, las cosas fueron bien y lograron romper el frente, derrotando a las potencias centrales en Mereshti. Pero pronto, las tropas rusas (ya derrotadas en todos los demás frentes) obligaron a detener la ofensiva.

El 6 de Agosto de 1917, austro – húngaros y alemanes empezaron un contraataque, en forma de feroz asalto.

Aunque rusos y rumanos logran aguantar hasta que, el 13 de Agosto de 1917, cesaron los combates. Tras esto, el frente quedó estabilizado y las operaciones militares quedaron bloqueadas hasta el final de la guerra.

En esta batalla, Rusia perdió 130.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros.

Gracias a la “Ofensiva de Junio de 1917” el general Kornilov logró, el 18 de Julio de 1917, hacerse con el mando del STAVKA.

LA “OFENSIVA KERENSKY” DE 1917.

También llamada “Ofensiva de Julio de 1917” y “Ofensiva de Galitzia”. Aunque llamada así en memoria del por entonces ministro de la guerra. Fue la última ofensiva rusa de la Iª Guerra Mundial, librada entre el 1 y el 19 de Julio de 1917.

Su objetivo principal, era evitar el traslado de tropas de las potencias centrales desde el frente oriental a los frentes occidentales; antes que la llegada de tropas de los Estados Unidos desestabilizasen el balance estratégico de la guerra, a favor del bando aliado.

(Además; los políticos rusos aspiraban a estabilizar la revolución. Poniendo fin a las derrotas y al avance de las potencias centrales por territorio ruso. Mientras que los mandos rusos pensaban que esto iba a permitirles recobrar la disciplina militar y el espíritu de combate entre las tropas rusas, – que se habían resentido tanto por las penalidades de la contienda, como por la propia revolución de Febrero de 1917 –; y evitar una paz con anexión, creando las condiciones justas en unas futuras negociaciones de paz).

El régimen zarista se había comprometido con los aliados, a participar en una ofensiva conjunta para el año 1917. Al principio, se había fijado lanzarlo de manera conjunta a principios de año. Pero las necesidades

militares británicas y el rechazo ruso a comenzar la batalla en lo más crudo del invierno; obligó a retrasar las operaciones hasta la Primavera.

Para entonces, la desorganización del Ejército Imperial Ruso / a partir de ahora Ejército Ruso. Tanto por las graves pérdidas como por el hartazgo a proseguir la guerra, combinadas con las “medidas democratizadoras” del Gobierno provisional ruso (que habían devastado la vieja disciplina). Impidió al STAVKA participar en las operaciones de Primavera.

A pesar de estas contrariedades, los mandos del Ejército Ruso; el Gobierno provisional ruso; la mayoría de los partidos políticos (incluidos los socialdemócratas y socialistas democráticos que controlaban el Soviet de Petrogrado la mayoría de los comités de soldados – de reciente aparición en todo el frente –), estaban convencidos de la necesidad de esta ofensiva, prevista ahora para el Verano de 1917.

Sin embargo, los movimientos obreros y muchos colectivos de soldados eran totalmente reacios a esta ofensiva.

Finalmente y con gran dificultad, la ofensiva tuvo lugar a comienzos de Julio de 1917; logrando unas victorias iniciales.

Pero más adelante, la ofensiva acabó estancándose por la falta de apoyo y la indisciplina en numerosas unidades del segundo escalón (que a menudo se negaban a entrar en combate ó si lo hacían, se replegaban al poco de comenzar las operaciones).

A pesar de estar en inferioridad numérica y de armamento, las potencias centrales contraatacaron y lograron recuperar el terreno cedido, avanzando hasta Tarnopol y desorganizar todo el Frente Sudoeste Ruso – que se sostuvo a duras penas –. Por lo que la ofensiva se transformó en un completo fiasco político y militar, ya que:

a) No devolvió el orden al ejército.

b) Desencadenó las “Jornadas de Julio” en Petrogrado.

c) Favoreció la disgregación de las unidades según tendencias políticas.

d) Hundió el escaso prestigio militar de Rusia entre sus aliados franceses y británicos.

e) Condujo a la pérdida de nuevos territorios.

En general, esta acabó por polarizar políticamente toda la sociedad rusa, debilitó la escasa autoridad del gobierno y favoreció el extremismo (de izquierdas y derechas). Por lo que, un mes más tarde, desencadenó el “golpe de estado de Kornilov”.

Fuerzas enfrentadas:

+ Potencias centrales:

++ Grupo de Ejércitos Böhm – Ermolli.

+++ 2º Ejército Austro – Húngaro.

+++ 3º Ejército Austro – Húngaro.

++ Grupo combinado Alemán y Austro – Húngaro de Ejércitos del Sur.

+++ 7º Ejército Austro – Húngaro.

+++ Ejército del Sur (austro – húngaro y alemán).

++++ 25º Cuerpo de Ejército Austro – Húngaro.

++++ 25º Cuerpo de la Reserva Alemán.

++++ 27º Cuerpo de la Reserva Alemán.

+ República – provisional – Rusa:

++ Frente Sudoeste Ruso.

+++ 1º Ejército Rumano.

+++ 7º Ejército Ruso.

+++ 8º Ejército Ruso.

+++11º Ejército Ruso.

+++ Ejército Especial Ruso.

Bajas:

+ Potencias centrales:

++ 9.000 muertos.

++ 38.000 heridos, prisioneros y desaparecidos.

+ República – provisional – Rusa:

++ Unos 21.278 muertos. (De ellos, 1.968 son oficiales).

++ unos 48.816 heridos de todo tipo y prisioneros.

++ aproximadamente 9.513 desertores y desaparecidos.

Desglosando las bajas por unidades, tenemos que:

* Ejército Especial Ruso: 71 muertos, 813 heridos y 19 gaseados, 36 desaparecidos (en total 939 bajas).

* 11º Ejército Ruso: 3.318 muertos, 19.957 heridos y 96 gaseados, 2.814 desaparecidos y 2.404 desertores (en total 28.589 bajas).

* 8º Ejército Ruso: 1.481 muertos, 11.680 heridos y 801 gaseados, 651 desaparecidos y 195 desertores (en total 14.808 bajas).

* 7º Ejército Ruso: 2.035 muertos, 8.282 heridos y 263 gaseados, 2.152 desaparecidos y 1.261 desertores (en total 13.993 bajas).

Desglosando por tipos:

* 6.905 bajas mortales en combate y otros 14.373 fallecidos en hospitales.

* 35.254 heridos y 1.179 gaseados.

* 12.383 prisioneros de guerra.

* 5.653 desaparecidos.

* 3.860 desertores.

TOTAL: 79.607 bajas de todos los tipos.

Antecedentes => Los compromisos aliados:

Esta ofensiva fue ordenada por el ministro de la guerra Alexander Kerensky al nuevo comandante en jefe, mariscal Brusilov. Aunque entre los días 18 y 31 de Diciembre de 1916, los mandos rusos de los diferentes frentes, se reunieron en la sede del STAVKA, en Mogilev. Para estudiar la contribución rusa a la ofensiva aliada.

Los militares rechazaron los planes aliados, de cara a una virtual ofensiva para Febrero de 1917. A pesar que los representantes del Imperio Ruso, así se habían comprometido durante la “Conferencia de Chantilly”; en la que se estableció esta fecha para el ataque.

Según los estrategas rusos, la época del año imposibilitaba el desarrollo de operaciones de gran envergadura en todo el frente oriental, a parte que el propio ejército ruso no estaría preparado para la fecha fijada.

En líneas generales, los mandos militares la calificaron de “inoportuna” en sus informes posteriores a la revolución de Febrero de 1917

En consecuencia, la mayoría votó retrasar la “gran ofensiva estratégica” hasta finales de Abril ó principios de Mayo del año 1917; cuando llegase el pedido de nuevas piezas de artillería, desde el Reino Unido – imprescindible para desarrollar la campaña –, al tiempo que se reorganizaban las unidades (para incrementar la capacidad de maniobra de todo el ejército). Por lo que iba a ser imposible montar cualquier operación ofensiva en un futuro inmediato.

A pesar de las exigencias de los aliados occidentales, los generales rusos optaron simplemente por apoyar la ofensiva planeada con operaciones limitadas. Posponiendo cualquier otro esfuerzo mayor hasta el verano (concretamente en algún momento del mes de Junio de 1917). Cuando (así lo esperaban los generales rusos) habrían puesto fin al caos y al proceso de desintegración de las fuerzas armadas; que desde la Revolución de Febrero, hacían inviable cualquier operación militar.

Tras largas discusiones, se eligió al Frente Sudoeste Ruso para encabezar este ataque principal y asumir el papel más importante de toda la ofensiva.

Entre las muchas razones alegadas, se encontraba que este frente estaba muy alejado de Petrogrado, donde arreciaban las demandas populares –cada vez más virulentas – de paz; de las que también el ejército ruso estaba expuesto y por ende su capacidad de resistencia se encontraba cada vez más mermadas.

La relativa ausencia de tropas alemanas en este sector (solo 52.000 de un total de 260.000 soldados de las potencias centrales), más la concentración de tropas rusas en el Frente de Rumania, facilitaban el ataque por este sector.

El ataque preveía un ataque entre Lvov / Lemmberg y Sighetu Marmatiei de los ejércitos rusos 7º, 8º y 11º (reforzados con unidades del Frente de Rumania).

Para apoyar el ataque y evitar una maniobra de flanqueo enemiga, se realizarían ataques menores por parte de los otros frentes rusos: En el Frente Oeste Ruso, contra Vilnius; en el Frente Norte Ruso contra Riga y en el Frente de Rumania Ruso, contra la Dobruja.

El zar aprobó, el 8 de Febrero de 1917, el borrador del plan (que le presentó el jefe del Estado Mayor, Mijail Aléxeyev, el 24 de Enero de 1917).

El comandante del Frente Sudoeste Ruso; general Brusilov, mantuvo ese mismo mes una reunión con los comandantes de sus ejércitos subordinados, para perfilar los objetivos de cadauno:

* El 7º Ejército Ruso atacaría Lvov / Lemmberg.

* El 11º Ejército Ruso marcharía hacia el Oeste, estableciendo una cortina protectora.

* El Ejército Especial Ruso avanzaría primero hacia Vladimir – Volinsk y luego contra Kovel.

* El 8º Ejército Ruso entraría en Rumania, cruzando la cordillera de los Cárpatos.

Este plan, con la única duda sobre la disponibilidad del “Ejército Especial” sería el que finalmente se aplicaría, de cara a la ofensiva de verano.

En la conferencia interaliada de Petrogrado de Febrero de 1917, se acordó retrasar la ofensiva principal aliada hasta la primavera (concretamente en el mes de Abril de 1917). Este cambio manifestada no solo el deseo ruso de retrasar el ataque, sino también las necesidades francesas y británicas tras los cambios de estrategia del general Neville.

Antecedentes => La situación política:

En 1917 hubo grandes convulsiones políticas y sociales en todo el Imperio Ruso. Tras la revolución de Febrero de 1917, en la que el Zar había sido derrocado, varios grupos políticos rivalizaban por acaparar el poder.

El gobierno provisional se formó excluyendo a la mayoría de los partidos de la izquierda y, tras la “crisis de abril” y el asunto de la “nota Milyukov”; los social – revolucionarios, aliados con los mencheviques, se hicieron con el gobierno. Siendo Kerensky el ministro que asumió la cartera de guerra.

Completada la revolución de Febrero de 1917, se produjeron numerosos actos de confraternización a lo largo de todo el frente oriental. El alto mando alemán se abstuvo de interferir en est proceso (por lo que ordenó bloquear cualquier plan ofensivo), al tiempo que promovía la desintegración interna de Rusia.

En esta situación, Kerensky ordenó una nueva ofensiva contra las potencias centrales, para estabilizar la situación interna. (Al tiempo que los aliados occidentales; temerosos de un inmediato colapso de Rusia, reclamaban empezar cualquier tipo de ofensiva). Al mismo tiempo; una misión diplomática del representante de Estados Unidos, señor Elihu Root, había ofrecido préstamos al gobierno provisional, a cambio de proseguir la participación Rusa en la contienda mundial.

Inmediatamente, los preparativos del nuevo ataque vinieron acompañados de una campaña interna de propaganda. Kerensky personalmente había ido visitando el frente y reuniéndose con los delegados a fin de elevar la moral.

Antecedentes => La situación del Ejército Ruso y su moral:

La disciplina en el seno del ejército ruso había decaído tras la abdicación del Zar Nicolás II; esto se debía en parte a la desconfianza de las tropas

respecto a sus mandos y en parte a la gran cantidad de bajas sufridas desde el inicio de la guerra; lo que desprestigió el cuerpo de oficiales del Imperio Ruso a ojos de sus soldados: “...A falta de estrategia y de equipamiento, se han despilfarrado montañas de carne de cañón. Por ello, el deseo de asegurar la supervivencia y la seguridad personal; ha conducido a la dejadez y a la cobardía. Lo que provocó que las unidades vecinas queden expuestas.

Al hacerse evidente la incapacidad de los mandos, los soldados insisten en debatir las órdenes. Lo que ha destruido la base misma del ejército...”

Respecto a su moral; la revolución no había hecho desaparecer el entusiasmo de los soldados por la contienda – que siempre había sido muy escaso –. Pero sí había agravado la oposición de la tropa hacia la naturaleza del conflicto.

Las esperanzas de mejora que surgieron que la revolución había traído pareja, se esfumaron tan pronto el nuevo ejecutivo anunció su intención de proseguir la participación rusa en la guerra, hasta la victoria final. Pero, a pesar de todo, los soldados proseguían cumpliendo con la mayoría de sus obligaciones militares.

Los hombres se quejaban, principalmente de:

* Suciedad y humedad en las trincheras.

* Excesivo número de bajas en cada batalla librada.

* Solamente el partido bolchevique de Lenin es partidario de finalizar la guerra. Mientras que el resto de partidos ó no se pronuncian, ó son partidarios de seguir en liza. Lo que se tradujo en una mayoría de votos, en las asambleas electas de soldados, a favor de los soldados delegados favorables a proseguir la lucha.

A pesar de esto, existía un deseo generalizado de acabar la guerra en unas negociaciones de paz, manifestado en:

+ Actos de confraternización con el enemigo.

+ Peticiones escritas colectivas, al Soviet de Petrogrado.

+ Deserciones.

+ El numero de soldados que se declaran enfermos pasa de 726.200 entre 1914 y 1916, a 1.183.988 en 1917.

Con todo y en general, la mayoría de los mandos políticos (tanto socialistas, como de cualquier otra ideología) se auto – engañaban pensando que, acabada la autocracia, las tropas del nuevo ejército revolucionario estaban dispuestas a acometer con vigor sus cometidos. Poniendo como ejemplo el ejército francés de la época de la revolución francesa.

La opinión pública rusa acabó por culpar al partido bolchevique de la insumisión de las tropas, sin tener en cuenta su opinión.

Antecedentes => La composición del Ejército Ruso:

La gran cantidad de bajas sufridas, había tenido una consecuencia importantísima: la composición fundamental de las fuerzas armadas rusas había variado de forma dramática; tanto entre la tropa, como entre la oficialidad.

Aunque los soldados seguían siendo sobre todo de origen campesino, las últimas levas firmadas por el zar – la de 1916 – había comenzado a reclutar hombres de mediana edad, de origen urbano. Además, los nuevos reclutas eran enviados al frente con menos instrucción que sus predecesores.

La casi completa desaparición de todos los hombres hábiles del campo, para completar las levas había agudizado la de por sí compleja situación del campo ruso.

Respecto a la oficialidad, especialmente entre los rangos inferiores del escalafón, también había sufrido un cambio radical.

Durante la guerra, el grueso de las bajas entre oficiales lo había padecido el tramo inferior del escalafón, hasta tal punto que prácticamente se había extinguido el oficial veterano.

Lo cual, obligó a reemplazarlos por nuevos oficiales – que entre otras cosas, tenían una visión más “liberal” de las relaciones entre mandos y subordinados, que por ejemplo prevalecía entre el STAVKA –. De capitán para abajo, la casi totalidad de los oficiales provenían de academias para soldados y reclutas (creadas durante la contienda, en las que solo exigían 4 años de escolarización y 4 meses de servicio activo para optar al ingreso). Por lo que en su inmensa mayoría, eran de clase social campesina ó clases medias – bajas urbanas. Y muchos de ellos eran opuestos a la idea de una nueva ofensiva, tanto por las escasas posibilidades de éxito militar, como por el riesgo que un fracaso acabase hundiendo al ejecutivo provisional, como al propio STAVKA.

La queja de los oficiales veteranos de mayor rango, eran unánime respecto a los nuevos refuerzos: “poca actitud marcial de los mandos subalternos” y “poca calidad de los soldados”.

Antecedentes => El cambio de los mandos:

El mando de las unidades del nuevo Ejército Ruso sufrió un profundo cambio tras la revolución. Más de un centenar de generales había sido relevado de sus puestos y miles de oficiales habían sido trasladados de destino.

Pero era en el STAVKA, donde se hicieron los cambios más importantes: El 4 de Junio de 1917, Kerensky sustituyó a Alekseyev por Brusilov (que hasta entonces era el comandante del Frente Sudoeste Ruso). También todos los comandantes de frente y muchos de los generales al mando de las divisiones, cuerpos de ejército y ejército habían sido relevados de sus puestos.

+ En el Frente Sudoeste Ruso, el nuevo comandante; general A. E. Gutor, asumió el cargo cono solo 3 semanas de antelación, respecto al comienzo de la ofensiva. Tras ella, sería relevada por el general L. G. Kornilov.

++ En el 7º Ejército Ruso; el general al mando había sido sustituido tres veces. Y el último, asumió el mando con solo 5 días de antelación al comienzo de la ofensiva.

++ En el 11º Ejército Ruso; todos los generales al mando de división ó cuerpo de ejército, habían sido sustituidos. Los últimos asumieron el mando con menos de 3 meses de antelación al comienzo de la ofensiva.

++ En el 8º Ejército Ruso; el nuevo comandante – general Lavr Kornilov – relevó al general Alexey Kaledin el 25 de Mayo de 1917.

+ En el Frente Occidental Ruso, el nuevo comandante – general Denikin . había sido nombrado para el cargo, el 21 de Junio de 1917 (10 días antes del inicio de la ofensiva).

+ En el Frente Norte Ruso, el general V. N. Klembovsky había relevado de su cargo al general Dragomirov. Quien a su vez había relevado al general Ruzsky.

+ En el Frente de Rumania, el general D. G. Shcherbakov había relevado al general V. V. Sájarov.

Antecedentes => El cambio político y el apoyo militar a una nueva ofensiva:

Por lo demás, la política del gobierno provisional era cumplir con las obligaciones y compromisos adquiridos para con el resto de potencias aliadas. (Lo que hay que diferenciar de quienes predicaban la lucha hasta la victoria final).

Estos se resumían en proseguir la guerra hasta lograr la completa derrota de las potencias centrales. Pero estos mismos desmotivaban el espíritu de combate de las tropas.

Los generales y políticos conservadores veían en la revolución, un obstáculo para alcanzar la victoria final. Mientras que los de izquierda creían que esta era el inicio de un gran cambio social – lo que a su vez obligaba (en su opinión) primero, a firmar la paz –.

El 17 de Marzo de 1917, el Soviet de Petrogrado expuso su postura sobre la contienda; pidiendo la rápida rúbrica de una paz sin anexiones, ni indemnizaciones. Rechazando expresamente los objetivos de la política del ex – Zar y propugnando una nueva política defensiva como parte del plan general revolucionario.

Conscientes de la impopularidad que, entre los obreros y los soldados, gozaba la idea de una nueva ofensiva; el gobierno presentó esta como la única forma de hacer avanzar las negociaciones de paz.

Finalmente; la mayoría de los partidos suscribió públicamente la idea de una nueva ofensiva. Aduciendo que:

1/ Una victoria militar reforzaría la postura diplomática rusa en búsqueda de un acuerdo de paz y concedería el favor popular al gobierno provisional.

2/ Al reanudar las operaciones, Rusia facilitaría la concesión de créditos aliados (imprescindibles para evitar una próxima bancarrota) y demostraría la eficacia del “Ejército más democrático del mundo”.

3/ Los aliados presionan para que Rusia restaure la disciplina en su ejército. Y tras esto, retomar la ofensiva.

(Aunque los Estados Unidos, si estaba a favor de permitir que Rusia solo efectuase operaciones de carácter defensivo).

4/ Para los mandos militares y para los políticos conservadores; esta operación restaurará el orden dentro del ejército y en la retaguardia. También fortalecería al gobierno y debilitaría a la izquierda y expulsaría a la levantisca guarnición de Petrogrado de la capital.

Tanto el Soviet de Petrogrado, como el “1º Congreso de los Soviets de obreros y soldados” del 26 de Abril de 1917 y el “1º Congreso de campesinos” aprobaron la ofensiva. Aunque la minoría de delegados (de los partidos: Bolchevique, Menchevique, Social – revolucionario de la izquierda e Internacioanlista de la izquierda, votaron en contra. Junto con no pocos delegados Socialdemócratas).

ASUNTO: La democratización y la disciplina militar => La disciplina del ejército había empezado a derrumbarse a finales del año 1916. Alcanzando el punto crítico, en el momento de la abdicación del Zar.

En consecuencia, el Soviet de Petrogrado había sancionado la “Orden nº 1” del gobierno provisional había debilitado considerablemente la tradicional autoridad de los oficiales rusos. Transfieriendo esta, a los comités (electos) de soldados para “garantizar” los derechos civiles de los soldados.

Al mismo tiempo, las órdenes emanadas del STAVKA y de la “Comisión Militar gubernamental” quedaban supeditadas a las decisiones del Soviet de Petrogrado.

Y también, la “Orden nº 1” había derogado el viejo código marcial del régimen autocrático; lo que motivó un mal recibimiento por parte del cuerpo de oficiales del Imperio Ruso. Esto último motivó, que el nuevo ministro de la guerra – Alexander Guchkov – tratase de codificar un nuevo código militar a partir del 18 de Marzo de 1917. Y 4 días más tarde; decidió, de acuerdo al gobierno provisional y sancionado por el Soviet de Petrogrado, poner un cierto orden a la situación militar. En primer lugar trató de juzgar sumariamente a los revolucionarios que acudían al frente a arengar a las tropas. Pero la negativa del gobierno provisional le obligó a desistir. Por lo que optó por tratar de infiltrar miembros del cuerpo de oficiales en los comités de soldados, para ir desde dentro y poco a poco retornar al régimen de disciplina militar.

El 25 de Marzo de 1917, quedó derogada la pena de muerte, al tiempo que un importante número de agitadores revolucionarios (principalmente del

partido Bolchevique), que pregonaban ideas derrotistas / inutilidad de proseguir con la guerra, arreciaban sobre la maltrecha moral de las fuerzas armadas; por lo que se incrementó el número de motines y sublevaciones.

Curiosamente, Kerensky los toleró mejor que a los agitadores de derechas, que también hicieron acto de presencia.

Desde el comienzo de la revolución, se producían cada vez más motines y disturbios dentro del seno de las fuerzas armadas, especialmente entre las unidades destinadas al frente. Y un número cada vez más elevado de oficiales víctimas de subordinados descontentos.

A la nº 1 se le unió la “Orden nº 8” ó “Declaración de derechos del soldado” que había relajado considerablemente todos los artículos del “Código militar”, lo que facilitó el desorden existente en la retaguardia del Ejército Ruso; al conceder permiso a los soldados, para abandonar sus puestos en sus unidades, cuando no estuviesen de servicio.

Los oficiales habían perdido el poder de aplicar medidas disciplinarias – salvo en combate –. Pasando este, a manos de tribunales electos por los comités de soldados.

Los tribunales de campaña, que anteriormente habían realizado rápidos consejos de guerra, fueron abolidos por decreto del 12 de Junio de 1917. Por lo que al STAVKA, a la hora de aminorar el número de motines, no le quedó más remedio que disolver las unidades amotinadas.

Pero como la disolución tardaba meses en hacerse efectiva; no quedaba más remedio que retirar la unidad amotinada del frente. Así que en algunas ocasiones, los hombres veían que un motín era una forma útil de librarse del servicio activo.

Los refuerzos, tampoco eran eficaces a la hora de recuperar la disciplina militar. Por ejemplo: entre Mayo y Junio de 1917, se reclutaron 1.845 compañías nuevas (de 250 hombres cada una).

En primer lugar, esta cantidad solo era la mitad de los soldados solicitados y su efecto práctico sobre el balance de poder fue bastante limitado. Y eso antes que empezase a dispararse el número de desertores.

En la retaguardia, el reclutamiento de este contingente provocó en las ciudades un número muy grande de revueltas. Además muchos de los nuevos soldados ó eran radicales (del color que fuese) ó acabaron por radicalizarse. Y en Petrogrado, donde la guarnición había recibido la promesa de no ser enviada al frente, muchos de los hombres perdieron por completo, la confianza en los partidos socialistas moderados y socialdemócratas.

De esta forma, la mayoría de las nuevas tropas eran consideradas fuentes de rebeldía y pozos de oposición a la nueva ofensiva planeada.

Como resultado, muchas de las unidades – que habían recibido en su seno a los nuevos refuerzos – de todos los frentes, eran reacias (ó totalmente

opuestas) a combatir. Por lo que no pocas debieron ser disueltas y el resto forzadas a ocupar sus puestos de combate.

La situación en el frente:

Tras la revolución, se produjo un armisticio (de facto) durante 2 meses. Durante el mismo, se produjeron numerosos actos de confraternización entre los soldados de la República – provisional – Rusa y de las potencias centrales; actos muy favorecidos por el alto mando del Imperio Alemán y por el propio gobierno alemán, que temía que una nueva ofensiva pudiese frenar lo que era percibido, como un proceso de auto – desintegración del Imperio Ruso.

En general, la infantería rusa era la que más se mostraba favorable a interrumpir los combates y a confraternizar con sus homólogos. Sobre todo con los del Ejército Imperial Alemán.

Mientras que la artillería rusa era la que más se inclinaba a proseguir los combates hasta la victoria final.

Las escasas ofensivas lanzadas, recibieron poca atención de la propaganda, para no alarmar a la opinión pública rusa.

El balance de armas:

A diferencia de sus mandos y sus soldados, el ejército ruso nunca estuvo mejor armado como en esta batalla; tanto por la llegada del material encargado en el extranjero, como por la acumulación durante los meses de calma.

Incluso tras el descenso de los cumplimientos de las entregas de pedidos de armas británicas y francesas, junto con el incremento de la producción rusa de material militar; provocó que el Frente Sudoeste Ruso contase con más de 1.000 piezas de artillería (900 de ellas de artillería de campaña); frente a 500 (de las cuales 300 de campaña) de las potencias centrales.

Así que en armamento era el único punto en que los rusos superaban a sus enemigos.

El plan de ataque:

En el área donde iban a tener lugar las principales operaciones – el Frente Sudoeste Ruso (mandado por el general Alexey Gutor) –, estaban alineados frente a frente los ejércitos rusos 7º, 8º y 11º; los ejércitos 2º, 3º y 7º del Imperio Austro – Húngaro y el Ejército austro–húngaro y alemán del Sur.

A partir del 1 de Julio de 1917, los soldados rusos acometerían a los soldados austro – húngaros y alemanes presentes en la región de la Galitzia, para apoderarse de la ciudad de Lvov / Lemmberg (que había sido el objetivo de la “ofensiva Brusilov” del año anterior), junto con los pozos petrolíficos de Drogobich (que eran de vital importancia para las potencias centrales).

Las operaciones más importantes serían encomendadas a los ejércitos rusos 7º y 11º (que atacarían conjuntamente un frente de 45 Km. de longitud; el 11º Ejército Ruso iba a atacar a lo largo del sector de frente definido por la

línea Zolochin – Gliniani – Lvov, apoyando por su derecha, el avance del 7º Ejército Ruso, que haría lo propio, a lo largo de la línea Berezhany – Bobrka – Lvov.

Rotos ambos sectores de frente; ambos ejércitos cruzarían el río Zolatáia-lipa, cortarían el ferrocarril y en un movimiento de flanqueo hacia el Noroeste capturarían la ciudad de Lvov / Lemmberg.)

Unos días después de empezar la ofensiva, el 8º Ejército Ruso lanzaría un ataque de apoyo por el extremo sur del Frente Sudoeste Ruso (siendo su 12º Cuerpo de Ejército Ruso el que asumiría la tarea de ocupar Galich y Kalush, mientras que el 16º llegaría a la orilla del río Lomnitsa y se fortificaría para evitar que el enemigo cruzase este río).

Al mismo tiempo, los frentes rusos Norte, Oeste y de Rumanía lanzarían una serie de operaciones auxiliares para impedir a las potencias centrales el envío de refuerzos.

El retraso de las operaciones y los preparativos:

El general francés Neville comunicó a Alekxeyev que la fecha del inicio de la ofensiva occidental iba a ser el 8 de Abril de 1916. Solicitando el comienzo de la ofensiva rusa para una fecha alrededor de esta.

Pero el general ruso se negó, pues consideraba que su ejército todavía no estaba preparado. La descripción de la situación política y militar de la retaguardia que el ministro de la guerra – Alekxander Guchkov – presentó; acentuó su convicción personal, que una ofensiva a comienzos de la primavera, era imposible.

Por un lado; la evaluación de Guchkov obligó a retrasar las operaciones hasta Julio de 1917. Pero Alekxeyev estaba aterrorizado por la reacción aliada al incumplimiento del compromiso de Petrogrado de Febrero de 1917. Así que solicitó al gobierno provisional que convenciese a los aliados posponer el ataque hasta Julio de 1917, cuando los refuerzos rusos estarían en disposición para participar en la ofensiva general aliada.

También solicitó una valoración sobre el estado de las tropas a los comandantes de frente. La respuesta de todos fue coincidente:

+ Disponibles para operaciones defensivas.

+ Inviable lanzar una ofensiva en las actuales condiciones.

El 18 de Marzo de 1917, el Estado Mayor del STAVKA propuso retrasar varios meses la ofensiva, hasta restaurar el orden en las unidades. Pero esta fue desoída.

El 12 de Abril de 1917, el general Alekxeyev mantuvo una reunión en la sede del STAVKA, con todos los comandantes de frente ruso. Tras esta, se emitió una directiva relativa a la preparación de la ofensiva inminente – que no fue publicada hasta el 4 de Junio de 1917 –. A consecuencia de esta, el ministro de guerra (que también ocupaba la cartera de marina) Kerensky exigió al gobierno provisional destituir a Alekxeyev de su cargo (proponiendo como relevo al general Brusilov).

El 18 de Mayo de 1917, el nuevo gobierno de coalición entre Socialdemócratas y Liberales comunicó que su objetivo era: adoptar la “paz sin anexiones” (a propuesta del Soviet de Petrogrado) y profundizar los cambios democratizadores en el seno del ejército.

A finales de Mayo de 1917, comenzaron los preparativos de la futura ofensiva (a petición del STAVKA). Al tiempo que los mandos convencían a los principales partidos de la necesidad de la ofensiva.

Pero sin tener en cuenta la frontal oposición de sus propias tropas.

El nuevo ministro de la guerra, Alekxander Kerensky, trataba de cambiar la actitud de los soldados mediante una visita al frente, el 26 de Mayo de 1917, donde fue recibido con un entusiasmo tan grande como efímero.

Al día siguiente, se dirigió a los representantes de las tropas de todo el Frente Sudoeste Ruso durante un congreso celebrado en la sede del cuartel general del frente, en Kemenéts – Podolsky.

A continuación, recorrió todo el frente acompañado por Brusilov, derrochando entusiasmo y energía. Visitando durante el trayecto Odessa y Sebastopol. Y algo más tarde hizo lo mismo en el Frente Norte Ruso, antes de regresar a Petrogrado para la sesión de inauguración del “1º Congreso de los Soviets de soldados y obreros”.

A pesar de la buena acogida general, el efecto de las arengas emotivas de Kerensky fue pasajero y los intentos de algunos oficiales, de aprovechar la visita para acelerar la ofensiva, fue mal recibido por los soldados.

La tarea de preparar a las tropas para la ofensiva, recayó en los comités de soldados (en general, de inclinación solo favorable a posturas defensivas). Los cuales pasaron de defender los intereses de los soldados ante los oficiales (y la postura pro – defensiva, ante el Soviet de Petrogrado), a convertirse en agentes del gobierno en su esfuerzo por preparar a las tropas para una operación de naturaleza ofensiva.

La hostilidad de la mayoría de los soldados a la mencionada ofensiva llevó a un número creciente de hombres a seguir los postulados de los radicales de la izquierda (quienes tachaban el conflicto de “capitalista” y “útil solo para los ricos”).

El relevo de Alekxeyev y los últimos acontecimientos políticos:

Considerado por Kerensky excesivamente pesimista, respecto a la situación militar, para dirigir la futura ofensiva; y por los comités de soldados como simpatizante del régimen autocrático. El gobierno relevó de su cargo a Mijail Alekxeyev y nombró para sustituirle a Alexey Brusilov el 4 de Junio de 1917 (considerado mucho más próximo a la revolución). Junto con 4 de los 5 comandantes de frente.

No obstante, Kerensky tenía esperanzas que una importante victoria de sus hombres en el frente, le permitiese recuperar el favor del pueblo. A la vez que rescataría la moral de las tropas rusas y reforzaría al gobierno

provisional, demostrando ante todo el mundo la eficacia del auto – denominado “ejército más democrático del mundo”.

El ataque, por tanto, no iba a coincidir con las ofensivas británicas y francesas del Frente occidental. A pesar de lo cual, los partidos de la derecha, el KaDeTe, el Menchevique y los Social – revolucionarios (que sumaban la mayoría de los votos en el Soviet de Petrogrado) votaron a favor de la ofensiva.

La noticia fue inmediatamente celebrada en las cancillerías de los países aliados.

Brusilov deseaba empezar la acometida el 25 de Junio de 1917, pero Kerensky solicitó retrasar la operación, hasta lograr el respaldo del “1º Congreso de los soviets”. Lo que logró el día siguiente – salvo la oposición frontal del partido Bolchevique –.

Tras esto, Kerensky se dirigió a la sede del STAVKA en Mogilev (donde iba a permanecer durante toda la ofensiva). El 25 de Junio de 1917, en Tarnopol, firmó la orden de ataque.

El inicio de la ofensiva => El ataque ruso y las operaciones principales:

Al acabar el mes de Junio de 1917, la mayoría de Soviets militares y civiles de Rusia estaban de acuerdo en la necesidad de una nueva ofensiva. La idea que prevalecía era, inicialmente, un ataque del Frente Sudoeste Ruso contra las tropas de las potencias centrales (especialmente contra las alemanas, que estaban planeando atacar Riga).

El 29 de Junio de 1917, empezó la ofensiva con un intenso bombardeo de las posiciones enemigas, a cargo de la artillería del Frente Sudoeste Ruso.

Gran parte del éxito inicial de la ofensiva, fue consecuencia del bombardeo artillero ruso de largo alcance. (Haciendo uso de piezas de artillería importadas del Reino Unido y del Japón). El cual sorprendió a sus enemigos, quienes no estaban acostumbrados a bombardeos muy por detrás de sus líneas.

Pronto, los soldados austro – húngaros abrieron una brecha en sus líneas, que permitió el avance Ruso sin presentar resistencia.

Mientras tanto, Kerensky pasó el día recorriendo la diversas unidades, para insuflar el ánimo a las tropas.

Las operaciones se iniciaron en la mañana del 1 de Julio de 1917, con un asalto de la infantería, sobre las posiciones austro – húngaras y alemanas, en la Galitzia. Logrando hacerles retroceder hasta Lvov / Lemmberg. (Durante los ataques participaron los ejércitos rusos 7º, 8º y 11º contra el Grupo de ejércitos Sur Austro – Húngaro; concretamente contra los 2º y 7º Ejércitos Austro – Húngaros.)

Los ejércitos rusos 7º y 11º lograron infligir un gran golpe a los ejércitos austro – húngaros, en el sector. Durante el primer día, los rusos lograron capturar 3 líneas fortificadas, miles de prisioneros de guerra y romper la

línea de frente entre Lemmberg / Lvov, Zborov / Zlochev y Berezhany / Brzhezany.

Sin embargo, los alemanes volvieron a demostrar que con diferencia eran los soldados más tenaces del frente y su resistencia – a pesar de las grandes pérdidas – era difícil de romper.

Al día siguiente, los rusos logran romper las últimas líneas Austro – Húngaras, tras avanzar 60 Km. tras sus líneas de vanguardia. En total han hecho 18.000 prisioneros de guerra, capturado 29 piezas de artillería y tomado varias fortificaciones, que componían las 2 ó 3 sistemas de trincheras. Al acabar el día, el 11º Ejército Ruso capturó Zolochev.

En Petrogrado hubo un delirio general, con llamamientos de la prensa a proseguir la ofensiva. Pero entre los trabajadores y entre los hombres de la guarnición se produjeron todo tipo de actos de repulsa contra la ofensiva.

Kerensky envió el 28 de Junio de 1917 un telegrama al gobierno provisional declarando: “...hoy es un gran triunfo de la revolución, el ejército revolucionario ruso, con gran entusiasmo ha pasado a la ofensiva...”

El primer día de la ofensiva; 400.000 soldados y obreros se manifestaron para mostrar su oposición a la ofensiva. (Especialmente activos eran los soldados, quienes – con razón – sospechaban que serían enviados al frente).

Aunque los socialdemócratas del Soviet de Petrogrado habían aprobado – a regañadientes – la participación en las protestas; las pancartas reflejaban, en su mayoría, proclamas bolcheviques.

En otras capitales de la República (provisional) Rusa, hubo más marchas y los intentos de transferir parte de la guarnición de Petrogrado al frente, desencadenaron las “Jornadas de Julio de 1917”; sin lograr convencer al Soviet a destituir al gobierno provisional.

A medida que el número de bajas aumentaba, se derrumbaba la moral de la infantería rusa. Por ello, los rusos debieron de echar mano a la caballería (desmontada), a los artilleros (cuando las piezas se quedaban sin munición) y a las unidades de choque (como las de Kornilov) para reemplazar a las unidades que poco a poco abandonaban la lucha.

Mientras tanto, el 7º Ejército Ruso debía enfrentarse a una orografía complicada (los bosques al norte de Berezhany, ocultaban las fortificaciones austro – húngaras de la aviación rusa, por lo que el fuego de artillería rusa era poco precisa).

El 11º Ejército Ruso ayudó a capturar Berezhany, tras ocupar Koniujy (pero una buena parte de sus soldados se emborracharon en esta localidad, cuando se apoderaron de los bidones de licor abandonados precipitadamente por las potencias centrales). Hasta que las ametralladoras alemanas – ocultas en los bosques – contuvieron el avance ruso.

Entre los días 1 y 4 de Julio de 1917; la ofensiva había completado con éxito sus objetivos iniciales: la mayoría de las tropas austro – húngaras habían sido expulsadas de sus trincheras y los rusos las estaban persiguiendo.

La “Brigada de Fusileros Checoslovacos” (formada con ex – prisoneros de guerra del Imperio Austro – Húngaro) logró la primera victoria, en el transcurso de la batalla de Zborov, en Galitzia. Al enfrentarse a sus compatriotas que vestían el uniforme de los Habsburgo.

La batalla de Zborov (del 1 al 2 de Julio de 1917):

Fue una pequeña parte de la Ofensiva Kerensky y el “bautismo de fuego” de la “Legión Checa”. Constituyendo la única victoria completa de dicha ofensiva y el bautismo de fuego de la Legión Checoslovaca.

+ Fuerzas enfrentadas:

++ Legión Checa del ejército ruso => 3.500 soldados.

++ Potencias centrales => 5.500 soldados.

+ Bajas:

++ Legión Checa del ejército ruso => 167 fallecidos en combate, 17 fallecidos en el hospital, 11 prisioneros y 700 heridos.

++ Potencias centrales => 62 oficiales y 3.300 soldados prisioneros de guerra, 20 piezas capturadas y numerosos pertrechos capturados.

+ Antecedentes: La competencia y eficacia de la mayoría de las formaciones de combate del Ejército Ruso estaban muy en duda en el momento de poner en práctica los planes para la ofensiva de verano. Por lo que siempre que hubiese disponibilidad, los ataques los encabezarían unidades voluntarias de cualquier tipo. Entre estas últimas, se encontraba la “Brigada de Fusileros Checoslovaca” formada con 2 regimientos de voluntarios de etnia checa y 1 de etnia eslovaca. (Sumando en total los 3.500 soldados, pero faltos de equipo y entrenamiento).

Anteriormente, el mando ruso había comenzado a emplear unidades voluntarias para acciones de reconocimiento en profundidad, por lo que normalmente estaban pobremente equipadas y escasamente entrenadas.

La Brigada de Fusileros Checoslovaca, estaba mandada por el coronel ruso V. P. Trojanov (aunque la planificación de esta batalla la llevaron a cabo oficiales checoslovacos, debido a la experiencia previa que tenían). Quien había situado su brigada en las cercanías de Zborov (una pequeña población ucraniana de poco valor estratégico). Al norte estaba la 4º División de Fusileros Finlandeses y al sur, la 6º División de Fusileros Finlandeses.

En frente, estaba el Ejército Imperial Austro – Húngaro, que había desplegado los Regimientos de cazadores 6º, 35º, 75º y 86º (con un total de 5.500 soldados en primera línea y 6.500 en la retaguardia), que eran formaciones de combate bien entrenadas y equipadas para los estándares austro – húngaros.

+ La batalla: A las 05’15 horas del día 2 de Julio de 1917 – 2º día desde el inicio de la ofensiva Kerensky –, tras un bombardeo inicial de la artillería rusa; un pequeño destacamento de legionarios checos atacó con granadas de mano al enemigo – empleando las nuevas tácticas de las tropas de choque –.

A las 15’00 horas, los checoslovacos habían penetrado entre 4 y 5’5 Km. tras las líneas enemigas, tras haber superado el tendido de alambre de espino y romper las líneas de comunicación austro – húngaras.

Al concluir el día, habían capturado más de 3.300 soldados y 62 oficiales prisioneros de guerra, 20 de sus piezas de artillería y toda clase de pertrechos. Frente a 167 bajas mortales, 700 heridos (y otros 17 heridos fallecidos en el hospital) y 11 desaparecidos propios.

+ Consecuencias: Este éxito no tuvo efecto alguno en la malograda ofensiva. Durante su retirada, los checoslovacos hubieron de cubrir el repliegue hacia Tarnopol, donde perdieron 320 hombres más.

La batalla sin embargo, animó a los políticos checoslovacos a presentar mayor resistencia frente al ejecutivo de Viena y al gobierno ruso a formar unidades nuevas con ex – prisioneros de guerra de etnia checoslovaca.

Esta acción, fue la primera vez que los checoslovacos cruzaban armas con el Imperio Austro – Húngaro desde el comienzo del siglo XX (cosa que no pasó desapercibida entre la opinión pública de etnia checoslovaca de la monarquía dual; lo que obligó al ejecutivo vienes a censurar cualquier referencia sobre la misma. Hasta que algunos políticos austro – húngaros solicitaron la apertura de una investigación por alta traición dentro de las fuerzas armadas, lo que provocó – paradójicamente – que esta acción se hiciese famosa).

Tras la guerra mundial, este episodio se convirtió en la piedra angular del nuevo estado checoslovaco independiente. Así que, tanto durante la ocupación alemana de 1938 como el gobierno comunista establecido a partir de 1948, fue suprimido de la historia oficial del país.

Tras 3 días de calma, los combates al norte de Koniujy se reanudaron el 6 de Julio de 1917; momento en que la moral rusa comenzó a flaquear y las reservas del 7º Ejército Ruso (el 1º Cuerpo de Guardias), se negaron a combatir.

Pero para entonces el ataque quedó detenido. Las tropas de choque, que habían encabezado la ofensiva, se encontraban – en este punto – fuera de combate. En consecuencia, el 7º Ejército Ruso apenas avanzó en el sector de Berezhany. Y pronto otras unidades (sobre todo las de infantería regular) se negaron a combatir, por lo que el avance detuvo durante 2 días, hasta que el mando ordenó suspender las operaciones de este ejército y dedicarse a apoyar al 11º Ejército Ruso.

Aun a costa de este problema inicial; el resto de unidades del frente prosiguen su marcha; el general Lavr Kornilov – al mando del 8º Ejército

Ruso – logró una notable victoria el 6 de Julio de 1917, tras romper las líneas enemigas por completo entre los días 6 y 8 de Julio de 1917, en el sector Kalisz – Stanislav, antes de dirigirse hacia Kalush. (Capturando 7.000 prisioneros y 48 piezas de artillería del 3º Ejército Austro – Húngaro).

Para el 8 de Julio de 1917, von Ludendorff ya había enviado a sus reservas al combate, con el propósito de iniciar un contraataque improvisado. (Esto provocó un súbito incremento de las bajas rusas, aumentando el número de negativas a entrar en combate ).

El 10 de Julio de 1917, el 11º Ejército Ruso conquistó Stanislav y Kalisz, y cruzó el río Dniester. Al día siguiente, cayeron Kalush (sede del cuartel general del 3º Ejército Austro – Húngaro) y Bolekshiv, gracias a su superioridad numérica y a las pobres capacidades de combate del ejército austro – húngaro (cuando no estaban reforzados por soldados alemanes).

Pero los soldados rusos de nuevo borrachos cometieron atrocidades contra la población civil, al tiempo que una brigada de caballería cosaca se empleó para repeler un contraataque local alemán. Finalmente, el 11º Ejército Ruso se negó en bloque a seguir combatiendo.

Por fin, tras haber roto el frente entre 25 y 32 Kilómetros, los cuerpos de ejército rusos 12º y 16º alcanzaron el río Lomnitsa, el 13 de Julio de 1917, y se atrincheraron dispuestos a repeler cualquier intento de contraataque alemán. También se dedicaron a trasladar a miles de prisioneros de guerra. Sin embargo, las lluvias torrenciales y la llegada de refuerzos alemanes, impidieron al 8º Ejército Ruso profundizar más en el territorio de las potencias centrales.

A partir de este día, el grueso de las tropas rusas se negó a seguir acatando las órdenes; si antes no se había votado favorablemente en los comités de soldados sí debían obedecer cada orden dada por el oficial al mando.

Con lo que los delegados de los soldados, llevaban todas las órdenes recibidas a los comités, para discutirlas durante largos e inútiles mítines. Perdiendo tiempo y negándose a combatir alegando una larga lista de pretextos (hasta el punto que afirmaron: “...su situación es tan buena que los soldados pueden permitirse dormir, sobre las trincheras enemigas ya capturadas...”)

Como resultado, y a pesar de la superioridad en hombres y equipo, la ofensiva estaba virtualmente paralizada desde el 13 de Julio de 1917, debido a la impotencia de los mandos que no eran capaces de hacer avanzar a sus soldados.

En el 8º Ejército Ruso, las operaciones prosiguieron hasta el día 13 de Julio de 1917, pero para entonces; los llamados “tamborileros” comenzaron a sublevar a las masas de soldados con tremebundos discursos sobre las elevadas pérdidas sufridas. Logrando que los soldados se negasen a seguir combatiendo.

De tal forma que una división de infantería rusa entera, se negó a combatir – debido a la consigna de no acatar órdenes, sin antes haberlas debatida en el comité divisional – hasta que el comité votó a favor de luchar. Pero para entonces era tarde y su ataque fue por completo inútil.

Durante los días 14 y 15 de Julio de 1917, la ofensiva solamente seguía en unos pocos y pequeños sectores del frente. Pero – poco a poco – sus soldados a medida que iban siendo adoctrinados, iban amotinándose.

En este momento, las pérdidas de los ejércitos 7º, 8º y 11º Rusos sumaban 1.222 oficiales y unos 37.500 soldados (que eran pequeñas, en comparación con las padecidas en otras batallas anteriores a la revolución. Pero en ese caso fueron mucho más devastadoras; pues las mayores tasas de bajas se daban en las unidades de choque selectas).

Con la retirada de las tropas más “leales” de los ejércitos rusos; las masas de soldados quedaban bloqueadas, perdían sus cualidades militares y en no pocas ocasiones se transformaban en una chusma armada, que huía al primer contacto con el enemigo.

El desarrollo de la ofensiva => Operaciones secundarias:

Las operaciones de apoyo al Frente Sudoeste Ruso, por parte del resto de frentes, fueron un completo fracaso.

En el Frente Norte Ruso; entre el 21 y el 23 de Julio de 1917 empezó su propia ofensiva, para tratar de lograr que las tropas combatiesen se convirtió en un problema sin solución: 4 de las 6 divisiones del 5º Ejército Ruso se negaron a combatir.

Una de las que si lo hicieron, la 36ª División de Infantería Rusa, capturó dos líneas de trincheras antes de regresar a sus posiciones sin haber recibido la orden de hacerlo, y sin haber logrado de romper la 3ª y última línea.

Mientras que la otra, la 182ª División de Infantería Rusa, debió ser obligada a situarse en posición y realizó varias escaramuzas hasta que descubrió que estaba atacando sus propias líneas. Y cuando cargó contra el enemigo, la barrera de artillería enemiga fue tan pesada, que debió retirarse.

Una de las que se negaron a combatir, se dedicó a estorbar el avance del resto de sus cuerpo de ejército. Y otra, la 120ª División de Infantería Rusa; solo un batallón del 22º Regimiento “Neyshlosky” de Infantería Rusa se lanzó al ataque. Mientras que el resto de la división se dedicó a saquear las cocinas.

El batallón de marineros voluntarios de la base de Revel / Tallín ó “Batallón de ataque de la muerte de Revel” (unidad pobremente entrenada) sufrió enormes pérdidas. De 300 integrantes, solo 15 sobrevivieron (todos heridos de diversa gravedad). Su comandante murió durante el ataque y 3 de los oficiales se suicidaron tras fracasar este.

Más al sur; el Frente Oeste Ruso padecía una situación similar; pues sus fuerzas se negaban a atacar. Especialmente, cuando el 10º Ejército Ruso (que durante tres días había encabezado todos los ataques y que había logrado destruir la línea defensiva enemiga) perdió en un 12.200 de sus soldados, en una acción de tanteo. Por lo que el resto de hombres se negaron a entrar más en combate. De sus 14 divisiones: una proseguía combatiendo, 7 estaban a pleno rendimiento, 4 se negaron a seguir avanzando y 3 se retiraron (sin orden) a sus posiciones.

El 2º Ejército Ruso, su comandante se encontró con la totalidad de sus tropas amotinadas, por lo que optó por retirar este de ejército del frente.

El 3º Ejército Ruso, sus unidades votaron solo tomar parte en operaciones defensivas, y su comandante prefirió no manifestar su opinión.

A pesar de esta situación, Denikin ordenó un ataque el 20 de Julio de 1917, empleando solo tropas de choque, voluntarios y los pocos regimientos donde todavía imperaba la disciplina. Logrando algunos avances, hasta que las reservas alemanas y la falta de refuerzos frenaron el ataque ruso.

El 29 de Julio de 1917, Denikin informaba que tras haber logrado penetrar tres líneas de trincheras y tras haberse internado 21 Km. Tras las líneas alemanas, contaba con 184 batallones (de los que entran en combate 138) y 900 piezas de artillería, enfrentándose a 17 batallones alemanes en la primera línea y 12 en reserva, apoyados por 300 piezas de artillería.

La superioridad rusa en hombres y armas no tuvieron mayor efecto y para cuando el Frente de Rumania pasó al ataque (el 22 de Julio de 1917) con los ejércitos rumanos 1º y 2º y rusos 4º y 6º; este solo sirvió para cubrir la retirada del Frente Sudoeste Ruso (que había empezado tres días antes). Estas tropas rusas y rumanas no estaban afectadas por la agitación bolchevique, por lo que podían actuar correctamente. A diferencia del resto de frentes; así que las tropas de choque podían ser empleadas por sus comandantes, para realizar ataques frontales contra las trincheras enemigas y no para reprimir disturbios ó mantener la poca disciplina, que todavía existía.

Entre el 20 y el 24 de Julio de 1917, en Focsani, los ejércitos 4º Ruso y 2º Rumano lograron romper el frente enemigo y penetrar hasta 20 Km. tras las líneas enemigas, capturando más de 100 piezas de artillería.

Pero en vista de los acontecimientos acontecidos en el Frente Norte Ruso, el 27 de Julio de 1917, A. Kerensky (nuevo jefe del gobierno provisional) ordenó detener la ofensiva – a su vez, a petición del nuevo comandante del STAVKA, general Kornilov –.

A su vez, los alemanes, tras quedar libres del Frente Sudoeste Ruso, iniciaron el 6 de Agosto de 1917 un fuerte contraataque en dirección a Fokshanskom y Oknenskom (con el propósito de poner bajo control del Imperio Alemán las regiones ricas en petróleo de Rumania).

Siendo aquí donde se libraron algunas de las batallas más persistentes de la campaña, sobre todo por el control del valle.

El 13 de Agosto de 1917, en Oytuz, los alemanes atacaron a las tropas rusas y rumanas en el valle de Fokshanskom, logrando desalojarlos. Quedando este frente estabilizado hasta el fin de la guerra.

Durante las operaciones, los mandos debían consultar a los comités de soldados, lo que impedía a los frentes realizar ataques simultáneos. Finalmente, Kerensky ordenó paralizar todas las operaciones debido al repliegue general del Frente Sudoeste Ruso.

El fin de la ofensiva => Contraofensiva de las potencias centrales:

Los mandos alemanes y del Imperio Austro – Húngaro; contaban con noticias de una próxima ofensiva rusa; por lo que los alemanes reforzaron con sus tropas todas las formaciones de combate del Imperio Austro – Húngaro. A la vez que elaboraban planes de contraatacar el flanco derecho del Frente Sudoeste Ruso – para lo cual articularon una formación especial de asalto: el “Destacamento Zlochevsky”, puesto bajo el mando del general Winkler –.

Tras varios éxitos iniciales rusos, la ofensiva quedó paralizada al amotinarse ó negarse a entrar en combate numerosos combatientes rusos. Tras la llegada de refuerzos del Imperio Alemán, la mala planificación del STAVKA y de su Estado Mayor (que Kerensky se vio forzado a reconocer al Primer ministro ruso unos días después de iniciarse la ofensiva).

Brusilov, había planeado ataques secundarios en los otros frentes. Pero estos debieron de posponerse hasta que las tropas votasen entrar en combate.

Para el 14 de Julio de 1917, a Kerensky no le quedaba otra que ordenar el fin de la ofensiva, sin haber completado los objetivos principales. (Y durante el posterior contraataque de las potencias centrales, de comienzos de Agosto de 1917, el ejercito ruso estaba la Galitzia estaba completamente derrotado).

Al final, toda la ofensiva había quedado paralizada desde el 15 de Julio de 1917. Y para el 19 de Julio de 1917, los austro – húngaros y los alemanes habían recibido refuerzos desde los otros frentes donde combatían (concretamente 11 divisiones alemanas llegadas de Francia y 3 austro–húngaras llegadas de Italia). Los planes preveían un contraataque en masa de 7 cuerpos de ejército (5 en vanguardia y 2 serían mantenidos como reserva; en total 20 divisiones).

Por lo que iniciaron su propia contraofensiva, encontrando escasa resistencia durante su marcha a través del suelo de Galitzia y de Ucrania hasta alcanzar el río Zbruch.

Mientras que los 3 ejércitos rusos que conformaban el Frente Sudoeste Ruso trataban de reagruparse (y explotar los avances logrados por los 11º y 8º Ejércitos Rusos); los alemanes, aunque inferiores en número, atacaron al

11º Ejército Ruso, rompiendo el frente por Zlochev y logrando que este se replegase hacia Tarnopol.

Para el día 22 de Julio de 1917, el 11º Ejército Ruso quedo aislado del 7º. Y el abandono sin autorización, de un regimiento de infantería (unido a la imposibilidad de relevarlo por falta de refuerzos) precipitó la desbandada de todo el 11º Ejército Ruso.

Las 58.329 bajas sufridas desde el inicio de la campaña, habían privado al mando ruso de sus tropas más leales. Lo que imposibilitó el envío de refuerzos y desbarató a todo el Frente Sudoeste Ruso. Sobre todo porque las órdenes de combate se debatían en las unidades del frente y demasiado a menudo eran rechazadas.

El repliegue del 11º Ejército Ruso, tras cruzar el río Seret, provocó el repliegue del 7º Ejército Ruso (cuyo flanco quedó expuesto cuando 3 compañías de ametralladoras alemanas, provocaron la desbandada de la 2ª División de Infantería Rusa y la 126ª de Fusileros Finlandeses).

Pronto ambos ejércitos habían perdido su capacidad de combate. En respuesta, el cuartel general del Frente Sudoeste Ruso envío para tratar de detener a la avalancha de tropas alemanas, a todas las unidades de caballería disponibles y a las pocas formaciones de infantería que todavía mantenían la disciplina.

Pronto una gran masa de soldados rusos a pie colapsó todas las carreteras disponibles durante su retirada desordenada, imposibilitando cualquier otra operación.

En medio de la desbandada general, se produjeron todo tipo de atrocidades: saqueo de propiedades, asesinato de oficiales, masacres de civiles (sin diferenciar clase ó condición social; siguiendo la consigna bolchevique de “muerte a la burguesía”) y violaciones en masa de mujeres y niños.

La deserción alcanzó tal escalada que, por ejemplo, un batallón de choque enviado a la retaguardia del 11º Ejército Ruso, desplegado en destacamentos de bloqueo alrededor de la ciudad de Bolekshiv, arrestó a más de 12.000 fugitivos.

En el cuartel general del 11º Ejército Ruso, la situación fue descrita como: “...un desastre inconmensurable, amenazando de muerte a la Rusia revolucionaria... El avance ofensivo a finalizado y la mayoría de las unidades están en estado de amotinamiento. Respecto al acatamiento de las órdenes, la persuasión no tiene mayor efecto y las amenazas – incluso de disparar – a penas pueden evitar el abandono de las posiciones sin permiso. En ocasiones, aun sin la proximidad del enemigo.

Durante cientos de kilómetros los fugitivos, armados ó desarmados, se repliegan hacia la retaguardia felices de sentirse impunes.

La situación requiere medidas drásticas; en algunas unidades, los comandantes con el consentimiento de los comisarios y comités han ordenado disparar a los fugitivos.

¡Que todo el país sepa la verdad! ...¡Temblaran los traidores, los cobardes y cuantos quieran causar la ruina de Rusia y de su revolución...”

Al percatarse que los ejércitos rusos 7º y 11º habían abandonado sus posiciones, el 8º Ejército Ruso debió iniciar una maniobra de repliegue, que a causa del pánico se convirtió en una desbandada general – durante la misma, muchas tropas cometieron nuevos desmanes contra los civiles –. Por lo que las tropas alemanas y austro – húngaras se encontraron el camino casi despejado; y al acabar la jornada, las fuerzas de las potencias centrales habían logrado obligar a los rusos a retirarse hasta Tarnopol.

Debido a la escasa resistencia rusa, las tropas de las potencias centrales habían cruzado Galitzia y Ucrania occidental, hasta el río Zbruch.

Para el día 20 de Julio de 1917, todas las líneas rusas iniciales, del Frente Sudoeste Ruso habían sido rotas. Ese día, Kornilov fue nombrado comandante en jefe de todo el Frente Sudoeste Ruso.

Franceses y británicos desencadenaron la batalla de Passchendaele (demasiado tarde para suponer algún tipo de ayuda al gobierno provisional ruso, que además se transformó en una carnicería).

Para el día 23 de Julio de 1917, ya eran 240 los kilómetros que los rusos habían retrocedido en el Frente Sudoeste Ruso, hasta Yinng. Los tardíos ataques en otros sectores del frente oriental apenas tuvieron algún efecto.

En opinión de los observadores: – “el único límite al avance alemán, fue la falta de medios logísticos para ocupar más territorio” –.

Para el 28 de Julio de 1917, los rusos habían logrado estabilizar la situación, excavando una línea de trincheras entre Brody, Zbraj y Zbruch.

Los acontecimientos políticos:

La ofensiva de Junio de 1917 empeoró la situación de las unidades revolucionarias de la guarnición de Petrogrado, que no querían acudir al frente. De esta forma, uno de los regimientos más fiables quedó bajo la influencia de agitadores anarquistas. Siendo publicado en toda la prensa de Petrogrado.

Los soldados revolucionarios de los regimientos, no deseaban acudir al frente a reemplazar a las formaciones con más bajas en combate, durante la ofensiva de Junio de 1917. De la misma manera, los marineros de Kronstadt eran terreno fértil para la agitación anarquista y bolchevique.

Durante la ofensiva, la situación interna de Rusia empeoró en lugar de mejorar. En Petrogrado y Moscú estallaron insurreciones bolcheviques.

A partir de la contraofensiva alemana y austro – húngara, los bolcheviques de Petrogrado (reforzados por contingentes de la guarnición de la capital y marineros de la Flota Rusa del Báltico) intentaron un golpe de estado, provocando una crisis del gobierno provisional.

Pero como la mayoría de las formaciones bolcheviques estaban desarmadas, el golpe fue rápidamente sofocado y Lenín tuvo que huir a Finlandia.

El 21 de Julio de 1917, Kerensky fue relevado del cargo de primer ministro y reemplazado por G. N. Lvov. Aunque retuvo las carteras de guerra y marina.

Gracias a la ofensiva de Junio de 1917, el general Kornilov – relevado de su cargo el 22 de Junio de 1917 y sustituido por el general Gutor – ascendió a comandante del STAVKA el 18 de Julio de 1917.

Consecuencias:

El gobierno provisional ruso quedó sumamente debilitado por el catastrófico resultado de la ofensiva y la posibilidad de un golpe de estado bolchevique se convirtió, de pronto, en un peligro real.

Lejos de reforzar la moral del Ejército Ruso y de contribuir a afianzar su posición, la primera acabó por los suelos (ya ningún general ruso podía contar con que los soldados bajo su mando, ejecutasen las órdenes dadas.

Por su parte, la confianza de las tropas hacia sus mandos menguó aún más y se perdieron parte de las pocas tropas que aún eran leales hacia sus oficiales).

A pesar de las relativamente escasas bajas sufridas por la República (provisional) Rusa; 1.222 oficiales y 37.500 soldados. Las unidades más disciplinadas y leales hacia sus mandos y hacia el gobierno provisional, habían quedado diezmadas. Mientras que el resto de unidades quedaron dispersadas e incapaces de hacer frente al enemigo.

En líneas generales las fuerzas armadas rusas estaban moral y físicamente agotadas. Mostrando cada vez signos más claros de amotinamiento.

En el ejército, la desorganización y sus desmanes contra la población civil, llevó a los mandos a solicitar la restauración de la pena de muerte.

Ante la queja de los mandos, junto con los informes de los comisarios del gobierno y de los comités de soldados del frente, Kerensky restauró la pena de muerte y la censura (por lo menos en el frente) – con el respaldo del Soviet de Petrogrado –. Así que los derechos adquiridos con la “Orden nº 8” quedaron, en la práctica, derogados. Lo que aumentó la desilusión de parte de las tropas y de los políticos socialistas moderados hacia el ejecutivo ruso.

En definitiva, la ofensiva que iba a devolver la disciplina al ejército acabó agudizando su desintegración:

* El número de deserciones (42. 726 según cifras oficiales) aumentó, junto con el saqueo de granjas y propiedades agrarias (244 desde el inicio de la guerra, hasta Julio de 1917; pasan a 686 entre Julio y Octubre de 1917).

* Los soldados, en su mayoría de origen campesino, estaban ahora más interesados en ver que les tocaba a cada uno de un inminente reparto de las grandes propiedades rurales. Que en combatir en una guerra mundial.

En la reunión que Kerensky mantuvo con los mandos militares, el 29 de Julio de 1917, para evaluar la situación militar; estos criticaron las medidas adoptadas por el gobierno desde el inicio de la revolución y les atribuyeron el fracaso de la ofensiva de 1917.

La actitud – en apariencia – más moderada de Kornilov (quien no pudo asistir) y el respaldo que recibió del comisario del gobierno para el Frente Sudoeste Ruso, llevaron a Kerensky a relevar a Brusilov de su cargo y nombrar a Kornilov nuevo comandante en jefe del STAVKA.

Las esperanzas de una victoria, que hubiese permitido negociar la paz desde una posición de fuerza, se desvanecieron.

Los aliados dejaron de consultar a los rusos para tomar decisiones sobre la guerra y no sé invitó a ningún representante ruso a la siguiente reunión interaliada de Julio de 1917, celebrada en Londres. Y solo cuando el embajador ruso se enteró de la convocatoria, pudo acudir precipitadamente a participar (junto a la delegación francesa).

Con la consumación de la derrota, se produjo un rechazo público a la política del ejecutivo ruso; lo que acabó reforzando las posiciones d elos partidos de izquierda.

La ofensiva causó una polarización de la política rusa. En las clases medias y altas, el fracaso provocó su inmediata radicalización. Mientras que entre los soldados prevalecían los social – revolucionarios y los bolcheviques; lo cual fue habilmente explotado por Lenin unos meses más tarde, cuando encabezó la “revolución de Octubre de 1917”.

Mientras tanto, un número cada vez mayor de soviets militares, se posicionaron por primera vez hacia los partidos más radicales revolucionarios.

Nuevos combates entre el Imperio Alemán y la República Rusa acontecieron el resto del año 1917: El 1 de Septiembre de 1917, los alemanes atacaron y capturaron Riga y los soldados rusos que la defendían, se negaron a seguir combatiendo, huyendo tan pronto los alemanes retomaron su avance.

En líneas generales, esta ofensiva fracasada aceleró la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, tras las negociaciones en Brest – Litovsk.

Fue una ofensiva del 8º Ejército Alemán (mandado por el general von Gouthier) entre los días 1 y 4 de Septiembre de 1917, contra el 12º Ejército Ruso del general Pasky, para ocupar Riga, tras el cruce el río Dvina / Daugava. Que se enmarca dentro de la campaña alemana para apodrarse de las orillas del Golfo de Riga.

LA BATALLA de RIGA / JUGLA del 1 al 3 de SEPTIEMBRE de 1917.

La batalla se libró a orillas del río Maza Jugla, participando en la misma, entre otras fuerzas, los 6.000 Fusileros letones de la 2ª Brigada de Fusileros Letones del coronel Ansis Lielgalvis.

Fuerzas enfrentadas:

+ República Rusa => 192.000 soldados rusos y 18.500 Fusileros letones.

* 12º Ejército Ruso:

++ 6º Cuerpo Siberiano (1 brigada de fusileros y 4 divisiones de infantería).

++ 2º Cuerpo Siberiano (1 brigada de fusileros, 4 divisiones de infantería y 1 división de caballería).

++ 13º Cuerpo de Ejército Ruso (3 divisiones de infantería).

++ 21º Cuerpo de Ejército Ruso (1 división de infantería y 2 divisiones de caballería).

+ Imperio Alemán => 160.000 soldados.

* 8º Ejército Alemán.

Bajas:

+ República Rusa => 7.000 muertos, 10.000 heridos y 8.000 prisioneros de guerra. Junto con 262 piezas de artillería y 150 máquinas ametralladoras rusas en manos alemanas

+ Imperio Alemán => 1.000 muertos, 4.000 heridos graves y 37.000 leves.

Antecedentes: En Agosto de 1915, el ejército alemán planificó, por primera vez durante este conflicto, rodear al ejército ruso en el Báltico, ocupando Riga. Como paso previo para destruir al Frente Norte Ruso.

Los generales alemanes empezaron a preparar la batalla en Diciembre de 1916. Su primer paso fue vadear el río Dvina / Daugava, a través de la villa de Ikskile (Letonia) y posteriormente desparramarse hacia el Norte y el Noroeste. Los alemanes se habían propuesto destruir al 12º Ejército Ruso y capturar la ciudad y puerto de Riga. (Lo que además enderezaría la línea alemana de frente y liberaría numerosas tropas para combatir contra los franceses. Cosa que – en su opinión – iba a cambiar el curso de la guerra).

Tras la revolución rusa de 1917, y durante el verano de ese año, los rusos montaron la “ofensiva Kerensky”; que tras un contraataque de las potencias centrales, rechazaron a los rusos.

Nada más concluir esta batalla; el general Ludendorff – asesorado por el coronel Hoffman – ordenó un traslado de sus tropas hacia la Galitzia, ya con vistas a una futura conquista de Riga. Operación para la cual Hoffman estaba elaborando un plan en un dossier mecanografiado.

La idea que tenía Hoffman en mente, era emplear al 8º Ejército Alemán en una sucesión de ataques, hasta alcanzar Petrogrado. Lo que supondría poner fin al guerra en el frente oriental y poder dirigir todo el esfuerzo de guerra del Imperio Alemán hacia del frente occidental.

Plan de operaciones: La base del plan era cruzar el río Dvina / Daugava; cortar el ferrocarril que discurría paralelo a este y aislar al ejército ruso en Pskov. Tras esto, proseguirían hacia delante y, tras haber recibido suficientes refuerzos hasta poder quebrar la resistencia rusa, hacerse con la carretera del Noroeste, que llevaba a Riga.

Un cuerpo de ejército alemán marcharía hacia el Norte, aniquilando las tropas rusas que bordeaban la ciudad de Riga. Otro, cortaría el camino del Noreste para evitar la llegada de refuerzos rusos. Al tiempo que una división alemana lanzaría un ataque de distracción al Este de la capital.

Por último, un cuerpo de ejército alemán de la reserva llegado por ferrocarril completaría el cerco de la ciudad, antes de tomarla al asalto.

Situación de ambos ejércitos: Al 8º Ejército Alemán se le habían asignado como refuerzo la 19ª División de Infantería Alemana y las 203ª y 204ª Divisiones de Cazadores Alemanes.

Además, un cuerpo de ejército alemán (parte del 4º Ejército Alemán), junto con una brigada de caballería alemana y formaciones extra de artillería e ingenieros; también fue asignado al 8º Ejército Alemán (en ese momento la formación más potente de combate de todo el Imperio Alemán).

Para que pudiesen destruir todo el sistema de trincheras ruso; se entregaron a todos los regimientos de infantería de este ejército, un total de:

* 100 morteros / lanzaminas pesados.

* 130 morteros / lanzaminas medios.

* 320 morteros / lanzaminas ligeros.

Aunque finalmente, estos fueron segregados junto con sus operadores, para formar los “Destacamentos – provisionales – de Artillería Independientes Alemanes A; B; C y D”.

Desde el mes de Agosto de 1917; para oponerse el 8º Ejército Alemán, el STAVKA mantuvo en el sector al 12º Ejército Ruso, situado en la orilla Norte del río Dvina / Daugava. (El 21º Cuerpo de Ejército Ruso era responsable de guarnecer la propia ciudad de Riga, porlo que solo una de sus divisiones estaba lo bastante cerca para socorrer al 12º Ejército Ruso).

Las posiciones rusas estaban constituidas por una línea fortificada en torno a 3 sectores:

a) El primero al Sudoeste del río Dvina / Daugava, contaba con 3 líneas de alambrada.

b) El segundo, justo detrás del primero, contaba con 2 líneas de alambrada a intervalos cada 2 ó 3 Km. de longitud.

c) El tercero ocupando la línea de costa.

La batalla: El comandante del 8º Ejército Alemán, decidió – el 26 de Agosto de 1917 – que la fecha para comenzar el ataque seria el 1 de Septiembre de 1917.

Pero el 30 de Agosto de 1917, recibió la noticia que la cobertura con armas químicas iba a resultar ineficaz, por las condiciones climáticas. Aun así, decidió seguir adelante con el plan propuesto.

El 1 de Septiembre de 1917.

A las 04’00 horas del 1 de Septiembre de 1917, los alemanes comenzaron su ataque químico, bombardeando las posiciones rusas con 20.650 proyectiles de gas. La mitad de “cruz verde” – cloro – y la otra mitas de “cruz azul” – adamisita. La densa niebla que cubría a esas horas el terreno, aumentó el efecto del gas.

Seguidamente y durante las 3 horas siguientes de la mañana del 1 de Septiembre de 1917, se produjo un bombardeo artillero alemán, al que los rusos respondieron con el fuego de su propia artillería de campaña – que no logró silenciar las baterías del Imperio Alemán –, para cubrir el repliegue de su infantería que abandonaba en masa las posiciones de vanguardia. Presas del pánico a causa del gas venenoso alemán.

En ese momento los zapadores alemanes iniciaron el ataque, tendiendo de 3 puentes de pontones.

A las 06’00 horas del 1 de Septiembre de 1917, las posiciones rusas estaban anegadas por el gas de las granadas alemanas. Por lo que hubo de posponerse el asalto de la infantería.

Hacia las 08’40 horas del 1 de Septiembre de 1917, los rusos habían abandonado por completo su primera línea. Momento en que su artillería cesó de disparar.

Durante el bombardeo artillero, 1.159 piezas de artillería alemanas silenciaron las 66 con las que contaban los rusos (quienes a pesar de contar con superioridad numérica de soldados, fueron forzados a replegarse); obligando a la 186ª División de Infantería Rusa a replegarse hasta la orilla derecha del Dvina / Daugava. Dejando el campo libre para que los alemanes cruzasen el río con éxito, por el Norte.

A las 09’12 horas del 1 de Septiembre de 1917, empezó el ataque de la infantería germana. Encabezando el ataque de cada una de sus divisiones, una compañía de lanzallamas – encargada de atacar los nidos rusos de ametralladoras – para cubrir el cruce de su infantería.

Los alemanes emplearon una nueva táctica de avance, que con el tiempo se llamó “Táctica Goutier”:

* Primero: Una preparación artillera durante un tiempo mínimo.

* Segundo: Un asalto rápido de la infantería de choque, despejando el camino hasta las posiciones defensivas rusas.

* Tercero: Un asalto por sorpresa, para sorprender a los rusos en sus trincheras en el último momento.

Al mismo tiempo, los alemanes tendieron una cortina de humo para cubrir su avance y cegar los puestos de tiro rusos (mediante una combinación de humo y proyectiles explosivos).

Se emplearían tropas de choque para debilitar las posiciones defensivas enemigas y los ataques tendrían un “carácter vertical” (ó ataques en profundidad).

Hacia las 10’00 horas del 1 de Septiembre de 1917, las tropas alemanas habían roto la primera línea defensiva rusa y sobrepasado el ferrocarril de Orgel.

A esa misma hora, un avión alemán identificó las carreteras por donde estaban escapando los rusos, hacia Riga.

A las 10’35 horas del 1 de Septiembre de 1917, los alemanes se detuvieron para descansar (tras una hora de marcha). Momento que el alto mando alemán aprovechó para estudiar la forma de vadear el río Eger / Jugla.

Hacia el medio día, las tropas alemanas habían vadeado también el río Dvina / Daugava, por el lado Sur, amenazando con dejar Riga aislada.

Inmediatamente, el comandante del 12º Ejército Ruso ordenó a su 48º Cuerpo de Ejército Ruso contraatacar contra una división de infantería alemana (que marchaba junto a un batallón de artillería), en la localidad de Ropazi. Este cuerpo contaba con 4 divisiones de infantería rusa, más la 2ª Brigada de Fusileros Letones.

El contraataque ruso empezó en la tarde del 1 de Septiembre de 1917. Durante este contraataque, el 5º Regimiento de Fusileros Letones “Zemgale” alcanzó las posiciones fortificadas alemanas, excavadas a lo largo del río Eger / Jugla. Pero la rápida intervención de tropas del Reino alemán de Babiera, evitaron el colapso de la ofensiva alemana, poniendo en fuga a los rusos.

A las 14’00 horas del 1 de Septiembre de 1917, los batallones de cazadores de Babiera; tras haber evacuado a los heridos, marchaban a la máxima velocidad que les permitía la situación, en dirección norte, realizando un reconocimiento del terreno, para las divisiones que seguían su marcha.

Ahora el objetivo era alcanzar la segunda línea defensiva rusa, en el sector alrededor del lago Schwanen, antes que los rusos lograsen atrincherarse.

A las 21’00 horas del 1 de Septiembre de 1917, los alemanes habían logrado cruzar el río Eger / Jugla, pero a causa de la oscuridad fue imposible seguir persiguiendo a los rusos.

El 2 de Septiembre de 1917.

En la madrugada del 2 de Septiembre de 1917, el reconocimiento aéreo alemán fue un fracaso a causo de la niebla, aunque al menos logró identificar el repliegue ruso hacia Riga. (El cual hizo converger en la misma carretera a quienes se retiraban usando la carretera del Noreste, con quienes seguían el ferrocarril de Wenden / la línea Riga – Petrogado).

Inmediatamente, los alemanes lanzaron un prolongado bombardeo artillero, que duró hasta el medio día del 2 de Septiembre de 1917. Centrándose en las posiciones de retaguardia.

Seguidamente, en el bosque de Eger / Jugla, una división de caballería alemana, que apoyaba el avance de un cuerpo de ejército alemán, atacó a los rusos por su flanco derecho.

Los rusos para garantizar el buen término de su maniobra de repliegue, sacrificaron a varios de sus “batallones de la muerte”, por lo que la infantería alemana cargó en una oleada de más de 14 Km. de longitud; empleando aviones, lanzallamas y gas venenoso contra los rusos.

Los fusileros letones resistieron durante más de 26 horas seguidas, llegando a furiosos cuerpo a cuerpo en las proximidades de Sanretsu. Pero lograron dar tiempo al 12º Ejército Ruso a replegarse más allá de las posiciones de la 1ª Brigada de Fusileros Letones – que se encontraba atrincherado en las orillas cenagosas de los pantanos de Tirelis, cerca de Olaine – en su retirada hacia Riga.

Aprovechando este hecho, el ala izquierda del 8º Ejército Alemán trataba (desde el amanecer) de alcanzar la ciudad de Riga. Pero este avance quedó detenido al llegar a la zona de las marismas. Aunque al menos no sufrieron contraataques rusos, porque los soldados de Rusia se negaron a intentar reconquistar el territorio perdido hasta las orillas del río Dvina / Daugava.

Tras cruzar las marismas, los alemanes se encontraron con los meandros del río Eger. Sofocando con su artillería los aislados intentos rusos de contraatacar ó resistir. Pero antes que las tropas alemanas llegasen hasta Riga, anocheció. Momento en que detuvieron la marcha y optaron por acampar.

El comandante del 12º Ejército Ruso; consciente que los alemanes estaban cerca de Riga y nada más recibir la noticia que habían cruzado el Eger / Jugla. Ordenó un repliegue general, tras haber dinaminado los puentes sobe el río Dvina / Daugava que se erguían sobre el centro de Riga.

El 3 de Septiembre de 1917.

Al amanecer de este día, el flanco derecho alemán apenas había logrado superar sus propias líneas, aunque por lo menos logró eliminar toda la resistencia rusa, hasta las orillas del río Tsunshiyuppe, al anochecer. Cortando durante su marcha el ferrocarril del Norte.

Por su parte, en la mañana del 3 de Septiembre de 1917, las tropas letonas recibieron la orden de retirarse hasta las trincheras excavadas entre Sigulda y Cesis.

En estas condiciones, el general Pasky ordenó la evacuación pública de la ciudad de Riga. a las 11’00 horas del 3 de Septiembre de 1917, el ala izquierda del 8º Ejército Alemán entró en la ciudad (a consecuencia de lo cual, el Kaiser Guillermo II ordeno darlo como día festivo en todo el Imperio Alemán).

El 4 de Septiembre de 1917.

El avance alemán no se detuvo entre los días 3 y 4 de Septiembre de 1917, pero su velocidad disminuyó notablemente. Ahora el objetivo era apoderarse del mayor número de armas, vehículos, cañones, municiones y pertrechos abandonados por los rusos a ambos lados de los caminos, durante su retirada.

Poco tiempo después, el estado mayor alemán ordenó detener la ofensiva.

Consecuencias: La batalla de Jugla (según los rusos) ó de Riga (según los alemanes) causó numerosas bajas entre las tropas letonas: los regimientos 5º y 6º (“Zemgale” y “Takums”) de Fusileros letones, perdieron más de la mitad de sus efectivos. Los regimientos 7º y 8º (“Baukas” y “Valmiera”) de Fusileros letones, perdieron muchos de sus soldados.

Pero en opinión de todas las partes, sin este sacrificio tras sucumbir Riga al asalto alemán; el 12º Ejército Ruso hubiese sido embolsado y destruido.

Buena parte del éxito alemán se debió a los acontecimientos políticos de 1917 que habían corroído a todas las fuerzas armadas rusas y al uso de 116.400 proyectiles químicos. Además, la pérdida de Riga agravó (aun más) la crisis política rusa.

En Alemania, Ludendorff vio en esta batalla una inspiración para una nueva ofensiva que tenía en mente, sobre el frente occidental. Aunque analistas posteriores vieron en esta batalla más una sucesión de operaciones tácticas – sin una estrategia definida –. Lo que se haría visible en el fracaso de la Ofensiva de primavera de 1918.

Los alemanes fueron capaces de llevar a cabo una operación anfibia exitosa, conjuntamente de su armada y su ejército, para apoderarse del archipiélago de Moon (islas / islotes de Saaremaa / Osel, Moon / Muhu, y Dago / Hyumaa) entre Septiembre y Octubre de 1917. Parte del Imperio Ruso desde la época del zar Pedro I “el Grande” y desde las cuales controlaban todo el norte y centro del Báltico.

Más tarde, los rusos incapaces de afrontar su defensa, deberán dejar a los alemanes ocupar Riga.

El general Kornilov – ahora comandante en jefe del Ejército Ruso y completamente insatisfecho de la “democratización de su ejército (por socavar la capacidad de combate de Rusia) –, tras perder Riga, se veía impotente para estabilizar la línea de frente hasta el cuartel general del 3º Cuerpo de Caballería (a las afueras de Petrogrado). Por lo que planificó u golpe de estado; que fracasó, siendo cesado del mando y arrestado.

Kerensky en persona, asumió el mando del STAVKA, iniciado el último intento para tratar de parar la desintegración del Ejército Ruso. Pero también fracasó en este cometido.

El gobierno provisional prosiguió su política, hasta que los bolcheviques se hicieron con el poder en todo el país; declarando abiertamente su propósito de poner fin a la guerra y firmar un tratado de paz con Alemania.

LA “OPERACIÓN ALBIÓN” del 29 de SEPTIEMBRE al 23 de OCTUBRE de 1917.

Fue una operación anfibia / militar y naval, a cargo de la Marina Imperial Alemana, desarrollada entre Septiembre y Octubre de 1917, para invadir el archipiélago de Moon, en la costa occidental de Estonia. (por entonces parte del Imperio Ruso) y más concretamente; las islas de Saaremaa / Osel, Moon / Muhu, y Dago / Hyumaa.

La batalla terrestre empezó con el desembarco en la bahía de Tagga (isla de Saaremaa) el 11 de Octubre de 1917, prosiguió con la ocupación del islotes de Moon (tras una extensa actividad naval de limpieza de minas y silenciar la artillería de costa rusa) que se logró el 16 de Octubre de 1917. (Mientras que, para el 20 de Octubre de 1917, los rusos habían completado la evacuación de Moon).

Entre el 14 y el 15 de Octubre de 1917, los alemanes (tras dos intentos fallidos) lograron desembarcar y capturar el islote de Dago.

Iniciada (el 16 de Octubre de 1917) y acabada (el 20 de Octubre de 1917) la batalla naval de Moón. Librada por el estrecho de Suur, donde la Armada Rusa acabó retirándose del golfo de Finlandia, para el resto de la guerra.

Aunque esta operación no provocó el hundimiento de muchas naves de las dos flotas; marcó el punto de inflexión para la independencia de Estonia, la conquista del Golfo de Riga y, en parte, la independencia de Finlandia.

A parte, un nuevo movimiento político y cultural alemán “retorno a casa”, por el cual se planteaba que ese era territorio nacional alemán, en virtud a su antigua pertenencia a la “Orden Teutónica”.

Fuerzas enfrentadas:

+ Armada Rusa (y buques del Reino Unido): Desde la derrota en la guerra Ruso – Japonesa, la flota rusa había pasado de ser la 3ª a la 6ª flota más grande del mundo.

El zar Nicolás II había creado un Ministerio de Marina y un cuartel general de la Armada Imperial Rusa en 1906, pero la Duma vetó el programa de expansión naval con el que el Zar planeaba recuperar su posición naval.

La crisis bosnia de 1909 forzó el diseño de los nuevos cruceros de la clase “Gangut” – que pronto formarían parte de la Flota Rusa del Báltico.

El empeoramiento de las relaciones con el Imperio Otomano, significó que estos navíos no solo se destinarían al Báltico, sino también al Mar Negro. (incluyendo los poderosos acorazados de la clase “Emperatriz María”) lo que contribuyó a renovar la flota – aunque esta seguía siendo inferior a los de la mayoría de las potencias centrales –.

Por tanto el estallido de la guerra mundial, pilló a la Armada Imperial Rusa en una posición completa de inferioridad.

Aunque algunos de sus nuevos barcos se había completado, después del desastre de 1905; la era “Dreadnought” había dejado obsoletas la mayoría de las grandes unidades rusas y en consecuencia, el Imperio Ruso encargó la fabricación de 4 naves de la clase “Gangut” y otras 4 de la

clase “Borodino”. Pero con la pérdida – durante la guerra – de las bases y astilleros del Mar Báltico, la construcción fue retrasándose.

Con el inicio de la revolución y con el fracaso de la ofensiva Kerensky, la moral de los marineros se desmoronó en paralelo al de los soldados. Los motines habían paralizado a la flota – especialmente cunado muchos oficiales fueron asesinados por los marineros – al tiempo que en la armada aparecían Soviets, para discutir las órdenes de sus oficiales.

Una parte de la Flota Rusa del Báltico se encontraba bajo el mando y control del “Soviet de Kronstadt y Ravel”; entre la cual se encontraba la 1ª Brigada de buques de línea (con los acorazados de la calse “Gangut”). Pero la falta de oficiales experimentados y la desaparición de la disciplina habían hecho inútil a la totalidad de esta flota.

Después de todo, los rusos contaban con algunas de las naves más poderosas del Mar Báltico y con tripulaciones experimentadas, aunque afectadas por los disturbios revolucionarios.

También el archipiélago de Moon y sus aguas circundantes estaban protegidas por los grandes cañones de costa y su guarnición.

El golfo de Finlandia contaba con la protección extra, de la necesidad de dragar la entrada para que pasase cualquier buque de más de 9 m. de calado.

Sin embargo, el punto débil del dispositivo defensivo ruso estaba en el golfo de Riga, donde solo contaban con el acorazado “Slava” (que era inferior en armamento, protección y velocidad al de sus homólogos alemanes). Tampoco contaban con cruceros para hacer la vigilancia (aunque esto era parcialmente compensado por los destructores de la clase “Novik” y 3 cañoneras; armados con cañones de calibre 152 mm. Si bien solo eran adecuados para la lucha en aguas poco profundas).

Todo el dispositivo naval ruso recaía en las experimentadas manos del vicealmirante Bajirev.

* Flota Rusa del Báltico.

* Fuerzas Navales Rusas del Golfo de Riga:

++ 2 acorazados (pre – Dreadnought): “Slava” y “Zarevitch / Grazhdenin” construidos entre 1902 y 1904, de cara a la guerra Ruso – Japonesa, figuraban entre los únicos 5 supervivientes de esta calamidad. Durante la operación Albión, fueron las naves rusas más potentes participantes en la batalla del estrecho de Moón, recibiendo el “Slava” daños considerables.

++ 2 cruceros acorazados: “Bayan” y “Almirante Makarov”, a partir del 14 de Octubre de 1917.

++ 1 crucero protegido: “Diana”, a partir del 16 de Octubre de 1917.

++ Grupo de Destructores: (en total 21 destructores).

+++ Buque insignia: destructor “Novik”.

+++ 1ª División de Destructores – Torpederos: “Grom”, “Pobeditel” y “Sabijaka”.

+++ 2ª División de Destructores – Torpederos: “Desna”, “Samson”, “Teniente Ilyn” y “Capitán Izylmedev”.

+++ 3ª División de Destructores – Torpederos: “Avtroid”, “Izjaslav”, “Gavril” y “Konstantin”.

+++ 4ª División de Destructores – Torpederos: “General Kondratenko” y “Progranitschnik”.

+++ 5ª División de Destructores – Torpederos: “”Donskoy Kazak”, “Stereguschtschy”, “Turkmenez / Stawropolsky”, “Woiskowoy”, “Subaikalev”, “Ucrania” a partir del 14 de Octubre de 1917 y “Straschny” a partir del 16 de Octubre de 1917.

De todos ellos, solo entran en combate: “Desna”, “Novik”, “Pobeditel”, “Zabijaku”, “Grom” y “Konstantin”.

++ 3 cañoneras: “Chivinetz” y “Grozyashchi”, que llegan a entrar en combate. Quedando disponible “Chraby”.

++ 1 minador: “Pripyat”.

++ 3 submarinos (británicos): “HMS – C26”, “HMS – C27” y “HMS – C32”.

++ 1 buque de bloqueo: buque hospital – fuera de servicio – “Lavwija” y minador – fuera de servicio – “Nº 14”.

* Patrulla naval del Báltico:

++ 8ª División de Torpederos: torpedero “Lijoi”, a partir del 15 de Octubre de 1917.

++ 9ª División de Torpederos: torpederos “Dyeyatelni”, “Dyelni”, “Gromyaschi”, “Razyashchy”, “Silni” y “Storozhevoy” a partir del 14 de Octubre de 1917.

++ 2ª División de Guardacostas: guardacostas “Barsuk”, “Gornostay” y “Vydra”.

++ 3ª División de Guardacostas: guardacostas “Jorek” y “Laska”.

++ 5 divisiones de patrulleras, con 29 embarcaciones menores y 2 patrulleras a motor.

* Flota de Dragaminas del Báltico:

++ 5 divisiones de dragaminas de altura, con 13 embarcaciones.

++ 2 divisiones de dragaminas de bajura, con 6 embarcaciones y 1 remolcador.

* Flota de Minadores del Báltico:

++ Minadores de altura: “Amur”, “Volga” y “Pripyat”.

++ Minadores de bajura, con 2 embarcaciones.

* División de Transportes del Báltico:

++ 3º Destacamento de transporte: vapor “General Zimmermann”.

++ 6º Destacamento de transporte:

+++ mercantes: “Obsidiana”, “Vodolej – nº 2” y “Vassian”.

+++ carboneros: “Bakú”, “Glagol”, “On” y “Pokoj”.

+++ pesquero: “Sujoma”.

++ Servicio de prácticos y fareros del Báltico:

+++ transportes: “Artelschtschik” y “Samoed”.

+++ velero “Brigitovka”.

* Flota de Apoyo del golfo de Riga:

++ Mercantes: “Pechora”, “Oka”, “Libau” y “Vodolej – I”.

++ Barcazas: “Dozorny”, “Ilim” y “Moryak”.

++ Calaredes “Lavwija”

++ Remolcador de globos aerostáticos: “Avión”.

* 3ª División de guardacostas de la Guardia de Fronteras Rusa:

++ Línea de vapores: “Nº1”, “Nº2”, “Nº3” y “Nº4”.

++ Línea de motoras: “Nº2”, “Nº3”, “Nº8” y “Nº9”.

++ Línea de remolcadores “Nº12”.

(+) También, la armada rusa contaban con 50 hidroaviones en sus bases de Kuressarre, Livau y Papenshol. Junto con 10 aviones Nieuport. Aunque tras la revolución la mayoría de las unidades estaban en tierra por falta de mantenimiento.

+ Ejército Ruso:

El STAVKA sabía la importancia estratégica de las islas del Báltico. Por lo que había dilucidado la posibilidad de una operación anfibia enemiga.

Al menos sobre el papel, estaban bien guarnecidas. Pues el comandante de la guarnición, vicealmirante Sveshnikov, contaba con:

+ Regimientos de Infantería Rusa: 425º, 426º y 427º de la 107ª División de Infantería Rusa.

+ Regimiento de Infantería Rusa: 472º de la 108ª División de Infantería Rusa.

+ 2 brigadas de artillería de campaña con un total de 96 piezas de artillería.

Total (teórico) 24.000 soldados en posiciones fortificadas en las islas de Saaremaa / Osel y Dago / Hyumaa.

Sin embargo, en la práctica eran muchos menos y su moral andaba por los suelos. La autoridad de los oficiales estaba menoscabada al tener que someter a la aprobación de los Soviets de soldados, cualquier orden. Por lo que todo el mundo dudaba, que en caso de tener que presentar batalla, fueran capaces de defender sus posiciones.

La artillería costera, disponía de:

+ Isla de Dago / Hyumaa => 4 baterías costeras.

+ Isla de Saaremaa / Osel => 8 baterías costeras.

Que en conjunto agrupaban a:

++ 25 cañones de costa de calibre 75 mm.

++ 12 cañones de costa de calibre 120 mm.

++ 4 cañones de costa de calibre 130 mm.

++ 48 cañones de costa de calibre 150 mm.

++ 4 cañones de costa de calibre 152 mm.

++ 8 cañones de costa de calibre 203 mm.

++ 8 cañones de costa de calibre 233 mm.

++ 8 cañones de costa de calibre 305 mm.

También tenía a su disposición:

+++ 10.000 minas navales desplegadas.

+++ una red de trincheras y caminos pavimentados para permitir el desplazamiento rápido y seguro de la guarnición.

* Marina Imperial Alemana: La Iª Guerra Mundial reveló rápidamente los errores conceptuales de la flota alemana; por lo que Gran Bretaña impuso un bloqueo naval contra el Imperio Alemán, librando batallas fuera del alcance de la Flota alemana de Alta Mar.

Las batallas navales más importantes de la Iª Guerra Mundial (Dogger Banks y Jutlandia) no tuvieron un sentido crucial. Por lo que en 1917, la Marina Imperial Alemana luchaba en 2 frentes (Mar del Norte, para tratar de bloquear Gran Bretaña y Mar Báltico, para apoyar el avance de las tropas a través de Rusia).

Aunque la flota alemana era una de las más grandes, modernas y potentes del mundo; la mayoría de sus naves estaban diseñadas para el combate en ultramar. Por lo que eran poco eficaces en combate litoral.

Los alemanes empleaban códigos difíciles de descifrar, pero su ventaja finalizó cuando los rusos capturaron (y entregaron a los británicos), en Agosto de 1914, un libro de códigos. Por lo que la marcha sobre el Báltico no fue tan rápido como esperaban los estrategas alemanes.

Para la operación se creó el “Destacamento Especial del Báltico”, puesto bajo el mando del vicealmirante Ehrhard Schmidt.

* Buque insignia: crucero de batalla “SMS Moltke”.

* 3º Escuadrón de línea – Vicealmirante Paul Behnckee – con los acorazados dreadnought:

++ SMS Koning.

++ SMS Bayern.

++ SMS GroBer Kurfurst.

++ SMS Markgraft.

++ SMS Kronprinz Wilhelm.

* 4º Escuadrón de línea – Vicealmirante Wilhelm Souchon – con los acorazados dreadnought:

++ SMS Kaiser.

++ SMS Friedrich der GroBe.

++ SMS Kaiserin.

++ SMS Prinzregent Luitpold.

++ SMS Koning Albert.

+ FUERZA de RECONOCIMIENTO del BÁLTICO:

* 2º Grupo de exploración – Contraalmirante Ludwig von Reuter – con los cruceros:

++ SMS Konigsberg IIº.

++ SMS Karlsruhe IIº.

++ SMS Danzig.

++ SMS Frankfurt.

++ SMS Nuremberg IIº.

* 6º Grupo de exploración – Contraalmirante Albert Hopman – con los cruceros:

++ SMS Kolberg.

++ SMS Strassburg.

++ SMS Augsburg.

++ SMS Nautilus.

++ SMS Blitz IIº.

* Flota de Torpederos de acompañamiento:

* Buque insignia: crucero “SMS Emden”.

++ 2ª Flotilla de Torpederos (10 buques torpederos).

+++ Buque insignia torpedero B-98.

+++ 3ª Media – flotilla: torpederos G-101; V-100; G-103 y G-104.

+++ 4ª Media – flotilla: torpederos B-109; B-97; B-110; B-111 y B-112.

++ 6ª Flotilla de Torpederos (11 buques torpederos).

+++ Buque insignia torpedero V-69.

+++ 12ª Media – flotilla: torpederos V-43; V-44; V-45; V-46 y S-50.

+++ 13ª Media – flotilla: torpederos V-82; S-61; S-63; S-64 y V-74.

++ 7ª Flotilla de Torpederos (10 buques torpederos).

+++ torpederos T-154; T-139; T-140; T-143; T-145; T-151; T-157; T-158; T-160 y “Corredor”.

++ 8ª Flotilla de Torpederos (11 buques torpederos).

+++ Buque insignia torpedero V-180.

+++ 15ª Media – flotilla: torpederos V-183; V-181; V-182; V-184 y V-185.

+++ 16ª Media – flotilla: torpederos S-176; T-174; S-178; S-179 y S-186.

++ 10ª Flotilla de Torpederos (11 buques torpederos).

+++ Buque insignia torpedero S-56.

+++ 19ª Media – flotilla: torpederos T-170; T-169; T-172; G-175 y T-165.

+++ 20ª Media – flotilla: torpederos V-78; S-65; S-66; V-77; G-89.

++ Flotilla de Submarinos de Curlandia (6 naves).

+++ submarinos VC-56; VC-57; VC-58; VC-59; VC-60 y VC-78.

* Grupo de rompe – redes del Báltico: “Río Pardo”; “Lothar”; “Suabia” y “Glatz”.

* División de Dragaminas de altura:

++ 2ª Flotilla de Dragaminas.

+++ Dragaminas A-62.

++ 3ª Flotilla de Dragaminas.

+++ Torpedero T-136.

+++ Dragaminas M-67; M-68; M-75; M-76; M-77; M-59; M-65; M-68; M-82; M-85.

++ 4ª Flotilla de Dragaminas.

+++ Torpedero T-104.

+++ Dragaminas M-53; M-55; M-56; M-60; M-61; M-62; M-66; M-67; M-69.

++ 8ª Flotilla de Dragaminas.

+++ Dragaminas M-64; M-11; M-31; M-32; M-39 y A-35.

* 3ª Flotilla de Torpederos del Báltico:

+++ Destructor “SMS Rosenberg”.

+++ Torpedero T-141

+++ 15 embarcaciones menores.

+++ 6 motoras adaptadas.

+++ Buques auxiliares “Fiora” y “Primula”

* División Oriental de Dragaminas Costeros: 6 arrastreros transformados.

* 1ª División de Dragaminas costeros de Riga: 11 barcazas a motor, más el remolcador “Henriette”.

* 2ª División de Dragaminas costeros de Riga: 12 barcazas a motor, más el remolcador “Ammon”.

* 3ª División de Dragaminas costeros de Riga: 12 barcazas a motor, más el remolcador “Indianola”.

* 4ª División de Dragaminas costeros de Riga): 10 barcazas a motor, más el remolcador “Hochkamp” y la patrullera O-2.

* Flotilla de escolta antisubmarina del Báltico.

+ Buque insignia torpedero T-144.

++ 1ª División de Escolta:

+++ Torpedera T-142.

+++ Cañoneras A-28; A-30; A-32.

+++ 32 lanchas rápidas.

++ 2ª División de Escolta:

+++ Torpedera T-130.

+++ Cañoneras A-27; A-29; A-31.

+++ 24 lanchas rápidas.

* Grupo remolcadores del Báltico:

++ Buque taller “Danubio”.

++ Carbonero “Adeline Hugo Stinnes”.

++ Transportes “Castor” y “Coburgo”.

++ 3 lanchas torpederas de escolta.

* Flotilla Oriental de acompañamiento: 6 lanchas rápidas.

* Grupo cala redes del Báltico:

++ Vapores: “Esquimal” y “Rosal”.

++ Remolcador “Torreón”.

++ 6 Remolcadores costeros.

++ 1 Barco faro.

* Destacamento “Albatros”

+ Buque insignia: Torpedero T-132.

++ Buques hospital: “Imperator”; “Kehrwiederspitze”; “Titania” y “Viola”.

++ 4 Transportes de munición.

++ 3 Transportes de provisiones / congeladores.

++ 1 Carbonero.

++ 1 Petrolero.

++ 1 Aljibe (para el agua).

++ Buque cablero “Alster”.

++ Buques de mantenimiento de boyas: “William” y “Mellam”.

* Flotilla de Rescate:

++ 4 Buques para extinción de incendios.

++ 7 Remolcadores de altura.

++ 8 Remolcadores costeros.

++ 10 Buques faro.

++ Buques de bloqueo (para hundir en caso de necesidad): “Ciudad de Beltfast” y “Ciudad de Cádiz”.

* Flotilla de Transporte: (En total 153.664 Tm. de registro bruto).

++ 1ª Sección de transporte: mercantes “Chemnitz”; “Cassel”; “Batavia” y “Friedrichsruh”.

++ 2ª Sección de transporte: mercantes “Oron”; “Sangara”; “Coralie Horlock” y “Borderland”.

++ 3ª Sección de transporte: mercantes “Scharnhorst”; “Buenos Aires” y “Frankfurt”.

++ 4ª Sección de transporte: mercantes “Bahía del Castillo”; “Giessen”; “Schleswig” y “Baden”.

++ Sección de dragas: “Oswald”; “Altenburg”; “Equity” y “Córcega”.

(*) Para dar la escolta y el apoyo al desembarco, se había creado el “Destacamento Especial del Báltico”, que incluía al “6º Grupo de Exploración” donde se encuadraban las antiguas unidades de la flota del Báltico (3 cruceros ligeros y 1 crucero minador).

También fueron asignadas a la misión:

+ 3ª División de la Flota Alemana de Alta Mar.

++ 4ª Escuadra, con 10 acorazados (Dreadnought). Entre ellos, los principales buques de batalla: “SMS Koning” y “SMS Kronprinz Wilhelm”; construidos entre 1911 y 1913, eran dos de las más poderosas naves de la flota alemana.

Ambas habían tomado parte en Jutlandia y, durante la batalla de Moón serán la clave de la victoria alemana, previa al desarrollo de la “operación rompehielos” para obligar a la flota rusa a encerrarse en Kronstadt.

++ 2º Grupo de Reconocimiento, con:

+++ 1 crucero de batalla.

+++ 5 cruceros ligeros.

+++ 15 destructores.

+++ 41 torpederos.

+++ Numerosos buques para guerra de minas

++ Unidades de refuerzo: 6 submarinos y 19 buques mercantes. Más un numero grande de barcos transformados en minadores y embarcaciones adaptados para el transporte de tropas.

++ Otras embarcaciones, hasta sumar un total de 300 naves.

El mando de la flota lo asumiría el vicealmirante Erhard Schmidt – comandante del antiguo 1º Escuadrón – a bordo del crucero de batalla “SMS Moltke”. Quien ya tenía experiencia en combate (En 1915, había luchado en la batalla del golfo de Riga) y estaba familiarizado con las condiciones de la región.

Además de la marina, los alemanes desplegaron su aviación (naval y militar) para realizar tareas de reconocimiento y bombardeo. Concretamente:

* Zeppelines: L-30; L-37; LZ-113; LZ-120; SL-8 y SL-20.

* Destacamento aereo de la Flota del Báltico: con 16 aviones y 81 hidroaviones.

* 1º Escuadrón Alemán de Aviones Torpederos: con 33 hidroaviones.

* Escuadrón de caza del 8º Ejército Alemán: con 33 aviones triplanos.

* Escuadrón de caza Mar – Tierra: 33 aparatos.

* Buque porta – hidroaviones “SMH – Santa Elena”: con 4 hidroaviones.

En total: 6 Zeppelines y 200 aparatos de ala rígida.

A lo que hay añadir las siguientes tropas del ejército; del 8º Ejército Alemán / 23 Cuerpo de Ejército Alemán:

+ 42ª División de Infantería Alemana. (del general von Estorff)

++ Regimientos de Infantería Alemana: 17º (4º de Westfalia); 131º (2º de Lorena) y 138º (3º de Alsacia).

++ Regimientos de Artillería Alemana: 8º (1º de Renania) y 15º (1º de Alsacia).

+ 2ª Brigada (de la reserva) de Infantería Ciclista Alemana.

+ 18º Batallón Alemán de Asalto.

+ 65ª Brigada de Infantería Alemana.

++ 255º Regimiento de Infantería Alemana.

+ Un agregado de tropas de artillería, transmisiones, ingenieros y logísticas.

+ Munición y suministros para combatir 30 días sin recibir nuevos envíos.

En total: 24 batallones del Ejército Imperial Alemán. Que agrupaban, 24.500 soldados, 8.500 caballos y 2.400 carros. E iba armada con:.

++ 54 piezas de artillería (de ellas 40 de campaña).

++ 12 morteros / lanzaminas.

++ 150 máquinas ametralladoras.

++ 70 ametralladoras antiaéreas.

Bajas:

+ Rusas:

++ 156 hombres muertos, 85 desaparecidos y 60 heridos.

++ 20.130 soldados prisioneros, junto con abundantes provisiones.

++ 40 hidroaviones derribados.

++ 200 aviones biplanos derribados

++ 1 acorazado (pre – Dreadnought) hundido: el “Slava”.

++ 1 destructor hundido: el “Grom”.

++ 1 submarino británico hundido: el “HMS – C32”.

++ 141 cañones de campaña capturados.

++ 130 máquinas ametralladoras capturadas.

++ 47 cañones pesados / de costa capturados.

+ Alemanas:

++ 210 bajas mortales (156 de la flota y 54 del ejército).

++ 176 fallecidos en los hospitales.

++ 201 heridos (60 de la flota y 141 del ejército).

++ 1 torpedero hundidos y otro dañado por minas.

++ 7 dragaminas hundidos.

++ 9 arrastreros hundidos.

++ Varios buques más dañados por las minas.

++ Otras embarcaciones menores hundidas ó dañadas.

++ 5 aviones triplanos derribados.

Importancia estratégica:

Al comienzo de la Iª Guerra Mundial, las islas carecían de valor para alemanes ó rusos. Sin embargo, tras la revolución rusa de 1917. El Estado Mayor Central Alemán creyó ver en estas islas un medio para desbordar las defensas rusas y hacer vulnerable a Petrogrado a un ataque combinado por mar y tierra.

Motivos:

En 1917, con la guerra civil rusa en sus prolegómenos, su ejército desmoralizado y con los alemanes avanzando a marchas forzadas. El alto mando del Imperio Alemán esperaba que el caos de la revolución estancase la ofensiva rusa e impidiese a estos levantar el asedio a la ciudad de Riga.

Pero en lugar de esto, se llevaron una desagradable sorpresa. Los rusos, seguían pelean igual que desde el comienzo de la guerra (hasta el último aliento) y mostraban un completo desdén a unas negociaciones de paz.

En consecuencia, el estado mayor central de Alemania, decidió un avance hacia el Este, siendo las islas del Báltico (en la costa de Estonia) el trampolín estratégico desde el que empezar esta marcha.

El gran almirante Príncipe Enrique de Prusia y las tropas puestas bajo su mando, recibieron la orden de efectuar la ocupación física de estas islas – que dominaban el golfo de Riga –.

A la entrada a este golfo; en 1915, el mando de la Flota de alta mar alemana ya había planteado ocupar estas islas, para bloquear a los rusos su

acceso al Báltico occidental. Y desde ellas, esperaban poder realizar nuevas operaciones en el futuro. Pero en ese momento, los almirantes alemanes notaron que no contaban con fuerzas suficientes para desarrollar la operación.

En su lugar, el gran almirante Príncipe Enrique de Prusia se limitó a ordenar el minado estratégico, entre las islas de Saaremaa y Dago (bloqueando los envíos de los grandes yacimientos de minerales que había en ambas).

Y así se mantuvo la situación, hasta el año 1917, cuando el avance alemán a través de la costa del Báltico se vio amenazado de un contrataque ruso a su retaguardia; imposibilitando la ocupación de Estonia. (A causa de la posibilidad de un desembarco ruso a la costa de Curlandia ó de las propias playas alemanas, lanzado desde aquellas islas).

(*) Por otra parte, existía una fuerte rivalidad entre el ejército y la flota alemana (cada estamento buscaba mejorar, a ojos del Kaiser Guillermo II de Alemania, su reputación y superar al contrario).

Por lo que el ejército acusaba a la armada de cobardía. (Fruto de lo cual, la Flota de Alta Mar Alemana se había enfrentado a la Armada Real Británica una y otra vez en el Mar del Norte. Al tiempo que lanzaba las campañas de la guerra submarina).

Desde Mayo de 1917; el O.H.L. – Alto Mando del Ejército alemán (dirigido por el general Erich von Ludendorff) tomaba en consideración la propuesta de la Flota Imperial Alemana de lanzar una operación contra el archipiélago de Moon y desde ahí, lanzar una segunda operación contra Kronstadt. El objetivo estratégico más amplio, era forzar al gobierno ruso a firmar la paz y de esta manera prevenir la entrada en guerra de Estados Unidos.

El archipiélago de Moon había sido el objetivo principal del ejército alemán; en sus operaciones en el Báltico Noreste, para forzar a Rusia a firmar la paz. Sin embargo, el almirantazgo alemán rechazaba esta operación (aunque sin expresar su negativa rotunda) debido a la fuerte concentración en el área de fuerzas navales rusas, de su Flota Rusa del Báltico.

Pero el 1 de Septiembre de 1917, el ejército alemán logró cruzar el río Dvina, para atacar Riga sin apoyo de la marina alemana; logrando rápidamente la victoria. Inmediatamente, von Ludendorff volvió a acusar a la flota de cobardía y de carecer del espíritu de combate del ejército.

En respuesta, el almirantazgo elaboró un plan para conquistar de una vez el archipiélago de Moon (siempre y cuando lograsen ocupar la isla de Saaremaa / Osel).

Junto a la conquista de estas islas fortaleza, la marina alemana esperaba elevar su perfil y contrarrestar las acusaciones de cobardía (especialmente cuando entre las tripulaciones, comenzaban a acusar los periodos cada vez

más largos de inactividad de la Flota Alemana de Alta Mar. Donde ya, en Agosto de 1917, se habían producido los primeros – e individuales – casos de negativa a acatar las órdenes).

Antecedentes:

Entre los años 1914 y 1917, apenas había habido combates en el Mar Báltico. La Armada Imperial Rusa se encontraba en plena reconstrucción, desde el fin de la guerra Ruso – Japonesa de 1905 (donde las flotas del Báltico y del Pacífico habían quedado destruidas).

La posición defensiva del golfo de Finlandia, era la encargada de aislar Petrogrado de la flota alemana. Esta posición comenzaba con la “Fortaleza Maritima Pedro – el grande –”, cuyo perímetro occidental estaba compuesto por las islas del Báltico y la de Aland. Aunque solo estaba parcialmente completada.

La Flota Imperial Alemana, aunque contaba con unos recursos avasalladores, estaba estratégicamente proyectada para operar el Mar del Norte (donde la superioridad de la Armada Real Británica era más evidente). Lo cual, condicionaba al comandante de la Fuerza de Defensa del Báltico Alemán – gran almirante Príncipe Enrique de Prusia –, quien solo contaba con unas (relativamente) escasas y obsoletas unidades navales (que incluían acorazados, cruceros acorazados, cruceros ligeros y torpederos).

Independientemente de las capacidades de las flotas enfrentadas, durante los meses de invierno y debido a las condiciones del hielo; la estrategia empleada se reducía a breves incursiones en territorio enemigo. (Por lo que las escasas luchas acontecidas entre buques de ambos bandos fueron principalmente encontronazos casuales y generalmente, acababan en empate).

Sin embargo, los rusos – al principio de la contienda – habían capturado un libro de códigos navales del Imperio Alemán. Y, junto con los británicos, eran capaces de descifrar los mensajes telegrafiados de los alemanes.

Los rusos en particular habían aplicado su experiencia de la guerra Ruso – japonesa; en materias como el combate con minas navales (para cubrir las aguas poco profundas del Báltico, con campos de minas excepcionalmente peligrosos.

También ambos bandos habían empezado a tender emboscadas con sus submarinos.

Los alemanes estaban muy interesados en extender la influencia de la guerra naval a tierra. Puesto que mientras avanzaban, de forma inexorable, por la costa del Báltico. Habían capturado las grandes bases navales rusas de las provincias del Báltico.

Por lo que el radio de acción de los buques rusos se reducía y pronto, la lucha alcanzó el golfo de Riga. Donde las tropas alemanas eran abastecidas por vía marítima. Al tiempo que los rusos trataban de bloquear al ejército

alemán con la Flota Rusa del Báltico (que mantenía bases en el golfo de Finlandia, Hanko, Helsinky, Tallín y Kronstadt).

Planificación:

En el verano de 1917, las tropas alemanas tenían la ciudad de Riga al alcance de la mano. Por lo que su estado mayor comenzó a estudiar una serie de planes de cara a posteriores avances.

Concretamente deseaban ocupar Letonia y desde Estonia lanzar un ataque que les permitiese llegar hasta Petrogrado.

Pero inmediatamente surgió el problema de tener que ocupar las islas de Saaremaa / Osel, Moon / Muhu, y Dago / Hyumaa, para proteger el flanco de su ejército de los ataques navales rusos, asegurar el suministro marítimo de los pertrechos y recibir apoyo artillero de la Flota Imperial Alemana.

El gran almirante Príncipe Enrique de Prusia había exigido durante años, una operación anfibia contra esas islas para limitar el radio de acción de la Flota Rusa del Báltico y paralizar el abastecimiento marítimo del enemigo. Pero durante esos años, debió de posponer cualquier operación hasta que dispusiese de fuerzas suficientes para compensar su “debilidad estratégica”.

Pero tras el avance de los ejércitos alemanes de 1917, las baterías de costa rusas situadas en estas islas y los campos de minas que habían tendido a lo largo del estrecho de Irbe (entre el Sur de la isla de Saaremaa y la parte continental de Letonia) hacían inviable el suministro marítimo de las tropas alemanas. Por lo que pronto el ejército alemán comenzó a estar falto de suministros.

Para esta operación que tenían en mente, era necesario la participación de unidades del ejército. De esta forma, el Alto Estado Mayor alemán aprovó el plan elaborado por el Estado Mayor de la Flota Alemana, de cara a una operación conjunta. Escogiéndose el nombre clave de “Albión” para denominar a la que ha sido la mayor operación anfibia de las fuerzas armadas alemanas en su historia.

Inmediatamente, comenzó a operar una comisión conjunta que planificó minuciosamente cada parte de la misma, haciendo hincapié en el apoyo mutuo y la unidad de mando.

El primer punto en común es que iba a ser necesario la presencia de una fuerza naval abrumadora – para lo cual se realizó un completo estudio de la campaña aliada de Gallipoli y las causas de su fracaso –.

Finalmente, el 11 de Septiembre de 1917, se elaboró el borrador final del plan de operaciones (justo una semana después de la ocupación de Riga).

Una semana más tarde, el Alto Estado Mayor Alemán emitió las órdenes definitivas para hacer oficial el plan y en el puerto de Libau comenzaron a agruparse todas las tropas y buques necesarios para empezar la operación.

El capitán de la flota alemana; Magnus Levetzow, fue el encargado de hacer entrega en mano a los diferentes comandantes de los planes de operaciones).

La preparación:

Desde el 24 de Septiembre de 1917 los buques y tropas alemanes comenzaron a llegar a los puertos de embarque: los acorazados y los cruceros anclaron en la bahía de Puck. El 2º Escuadrón de Reconocimiento a Ventpils. Y los buques de transporte a Libau.

Pero el mal tiempo hizo retrasar la operación hasta comienzos del mes de Octubre de 1917. El 1 de Octubre de 1917 comenzaron los ataques aereos que duraron hasta el 10 de Octubre de 1917; centrándose en bombardear las fortificaciones costeras.

En la noche del 24 al 25 de Septiembre de 1917 los Zeppelines LZ-113 y LZ-120 atacaron con bombas la batería de Zerel.

En la noche del 30 de Septiembre al 1 de Octubre de 1917, los cañones de la batería rusa de Zerel fueron alcanzados por una bomba que mató a 110 hombres (incluido el comandante de la batería) e hirió a otros 60. También destruyó gran número de proyectiles.

El 1 de Octubre de 1917, los Zeppelines LZ-120, L-30 y L-37 lanzaron varios ataques de distracción, contra los puertos del de Riga. Pero debido al mal tiempo no pudieron realizar un reconocimiento aéreo sobre la situación de la flota rusa.

Mientras tanto, los aviones torpederos alemanes – que en ese momento estaban en fase experimental – atacaron a cuantos buques rusos localizaban. (Centrándose en las naves de suministro). Logrando pronto sus primeros resultados, cuando el 10 de Octubre de 1917, a las 15’00 horas, un torpedo de calibre 450 mm alcanzó un mercante ruso.

La isla de Saaremaa / Osel era principalmente un terreno plano y pantanoso, donde se sucedían pantanos, bosques y lagos, con una altura media sobre el nivel del mar entorno a 50 m. Poblado principalmente por pequeñas masías y algunos faros.

El plan de ataque contra la isla preveía alcanzar con la flota de transbordadores y sus escoltas, al amparo de la noche, la bahía de Tagga (al Noroeste de la isla). Para luego mediante un desembarco sorpresa de los ingenieros asegurar la cabeza de playa antes del amanecer.

La bahía de Tagga estaba mal defendida y ofrecía una zona a cubierto para el desembarco, con profundidad suficiente para anclar y maniobrar con barcos grandes. Que permitía el tendido de redes contra – torpedos (para protegerse de los submarinos británicos ó rusos).

La armada alemana lanzaría su propio ataque contra la isla, para pillar a los rusos por sorpresa (para evitar grandes bajas entre sus tropas).

Sin embargo, el gran almirante Scheer – comandante de la Flota Alemana de Alta Mar – optó por prohibir esta operación, optando por un bombareo con sus cañones de gran calibre, en apoyo del desembarco del ejército. El bombardeo debía: silenciar la artillería de costa rusa; presionar las defensas enemigas, durante el desembarco; los cruceros y os torpederos debían

mantener bloqueadas las naves enemigas en aguas poco profundas, para evitar que obstaculizasen el desembarco ó el desminado.

Otro desembarco más al Este, a cargo de 4 regimientos de infantería alemana, avanzaría hacia el Sur de la isla. La Brigada de Infantería Ciclista Alemana, reforzada con un batallón de asalto se dirigiría contra el Este, para cortar el puente y la carretera que unía esta con la isla de Moon / Muhu (para evitar que la guarnición rusa escapase ó lo hicieran los presos de la cárcel local).

Seguidamente, las tropas alemanas marcharían por la carretera de Irben hasta los fuertes costeros, para silenciar las baterías de artillería de costa y permitir a los dragaminas, despejar los campos minados. La operación no proseguiría, hasta haber limpiado de minas toda la bahía.

Para comienzos de Octubre de 1917, estaba previsto que los alemanes comenzaran a limpiar los campos de minas rusas, todo a lo largo del estrecho de Irben.

El servicio secreto ruso estaba bien informado de los planes y movimientos alemanes. (Es de suponer que esta información la habían obtenido de telegramas descifrados) y el vicealmirante Bachirev recibió; el 24 de Septiembre de 1917, las primeras advertencias del inminente inicio de la operación.

El 3 de Octubre de 1917, los rusos sabían que los alemanes planeaban desembarcar en la isla de Saaremaa / Osel y el 10 de Octubre de 1917 se había dado la alerta general en toda la región del Báltico.

El 11 de Octubre de 1917, el submarino británico “HMS E-1” avistó en Libau a los grandes buques de transporte alemanes, pero no emitió ninguna alerta.

Inicio de las operaciones:

A causa del mal tiempo, el fin de los preparativos hubieron de posponerse hasta la tarde del 10 de Octubre de 1917, en que llegaron los buques de transporte.

Mientras que el inicio oficial de la operación se fijo en la noche del 10 al 11 de Octubre de 1917. Esa noche, las unidades pesadas de la flota alemana abandonaron la bahía de Puck, para escoltar a los barcos anclados en Ventspils. Al tiempo que los oficiales de enlace (del ejército) embarcaban en el crucero de batalla “SMS Moltke”.

Toda la flota alemana de invasión, marchó a velocidad de 9 nudos, formando 4 columnas rumbo norte.

Al mismo tiempo, todas la embarcaciones alemanas para guerra de minas se desplegaron con la misión de localizar todos los campos minados que estuviesen presentes en la ruta de aproximación.

Pero el fuerte oleaje de esa noche, afectó la tarea de los dragaminas alemanes. Y los primeros (y densos) campos de minas rusos no estuvieron despejados a tiempo para la hora prevista de iniciar el desembarco. El vicealmirante Schmidt, temeroso de perder el elemento sorpresa, ordenó marchar a toda máquina (a pesar del peligro que tal orden suponía para los transportes abarrotados y para las principales naves de batalla de la marina del Imperio Alemán).

Sorprendentemente; y a pesar de navegar en medio de campos minados, ninguno de sus barcos sufrió daños de consideración. Salvo la pequeña draga a vapor “Córcega” que a las 05’00 horas del 11 de Octubre de 1917, tocó una mina que le causó graves daños. Obligando a su tripulación a embarcarse en sus lanchas de salvamento y remolcar la nave a aguas poco profundas para repararla. Por lo que la operación seguía adelante.

Inicio del desembarco:

Durante la noche del 11 al 12 de octubre de 1917, los acorazados alemanes “SMS Friedrich der GroBe” y “SMS Koning Albert” junto con buques de escolta se separaron del grueso de la flota, para lanzar su propia operación.

En la madrugada del 12 de Octubre de 1917, la fuerza de asalto alcanzó los puntos previstos de desembarco. Y entre las 04’00 y las 05’00 horas del 12 de Octubre de 1917; se produjo el bombardeo de la artillería naval alemana, contra las playas, sin ser respondidos por la batería de costa rusa, situada en el cabo de Zerel.

Mientras tanto, las torpederas de la 2ª Flotilla de Torpederos alemanes se desplegaron hacia el Este de la playa de desembarco, para proteger el estrecho de Soelo (entre las islas de Saarema / Osel y Dago / Hyumaa). Cubriendo a la flota alemana de los submarinos ó de campos de minas.

Este era un estrecho poco profundo, por lo que solo los buques inferiores a un destructor podían atravesarlo sin encallar.

La importancia estratégica de este, radicaba en que por aquí, era por donde los rusos podían lanzar sus fuerzas ligeras contra la flota de desembarco. Mientras que para los alemanes, suponía el camino más corto para llegara hasta punta de Kassar – que era de suma importancia, para el control de todo el archipiélago de Moon y para asegurar el envío de suministros –.

Nada más llegar hasta punta de Kassar, la batería de costa rusa de Toffri abrió fuego contra las torpederas alemanas (alcanzando al dragaminas A-62). Pero inmediatamente, el acorazado “SMS Bayern” y el crucero “SMS Emden” silenciaron con sus disparos esta batería; y luego, los trozos de desembarco de ambas naves procedieron a demoler esa batería.

Las tripulaciones de las torpederas alemanas no habían recibido ningún entrenamiento especial para desactivar ó al menos retirar las minas rusas. Por lo que la operación volvió a sufrir un segundo retraso.

En ese momento, el acorazado “SMS Bayern” y el remolcador “Henriette” chocaron con sendas minas. (El acorazado sufrió daños mayores y embarcó 1.000 Tm de agua; mientras que el remolcador solo daños menores, embarcando 280 Tm). Aunque ambas naves pudieron llevar a

cabo la tarea asignada; hasta que la totalidad de los acorazados y cruceros de la flota alemana lograron silenciar la baterías de costa rusas.

Tras esto; a las 08’35 horas del 12 de Octubre de 1917, la flota de transporte alemana enfiló la bahía de Tagga, en la isla de Saaremaa / Osel. Para desembarcar a las tropas terrestres alemanas:

* 65ª Brigada de Infantería Alemana (regimientos de infantería 131º y 255º).

* 17º y 138º regimientos de infantería alemana.

* 2ª Brigada de Infantería Ciclista Alemana.

* Batallón de Asalto Alemán.

La primera unidad en desembarcar fue el 131º Regimiento de Infantería Alemana; que ocupó la península de Sworbe y alcanzó la batería rusa de costa de Zerel (y, casi sin resistencia, capturó las piezas y los servidores de las mismas), situada en el sur de la misma.

Seguidamente, el 255º Regimiento de Infantería Alemana se dirigió hacia el Sudeste, hasta Kuressare. Para ocupar esta ciudad e instalar en ella al cuartel general de la 65ª Brigada de Infantería Alemana.

Los rusos, por su parte estaban prevenidos del desembarco (teóricamente, gracias a la interceptación de los telegramas alemanes). Pero los alemanes lograron sorprenderles y desembarcar sin grandes dificultades, usando las pequeñas embarcaciones y los buques auxiliares para alcanzar tierra firme.

Tras la captura de las baterías de costa, las diferentes formaciones alemanas avanzaron en diferentes direcciones y los buques de transporte comenzaron a desembarcar equipo y suministros.

Un segundo desembarco se dio en Pamerot; al Norte de la isla de Saaremaa / Osel, a cargo de la 2ª Brigada de Infantería Ciclista Alemana, reforzada con el batallón de asalto. Que tenía como objetivo evitar la retirada rusa hacia la isla de Moon / Muhu, ó que recibieran refuerzos. (Para lo cual ocupó la aldea de Orissar, donde estaba el puente que unía Saaremaa / Osel con Moon / Muhu).

Al mismo tiempo, el 4º Escuadrón de línea y la 15ª Media – flotilla de torpederos lanzaron un ataque de distracción en la península de Sworbe, para hacer creer a los rusos que el desembarco se iba a producir por ahí.

La 13ª Media – flotilla de torpederos puso rumbo hacia Kielkond, para bombardear el aeródromo ruso de Papensholm; logrando que los artilleros rusos abandonasen la batería de costa existente.

Durante el ataque, un avión ruso lanzó un ataque aéreo contra los buques alemanes, sin éxito. Mientras que 3 hidroaviones rusos se retiraron hacia el continente, sin combatir.

Tras llegar los acorazados alemanes “SMS Bayern” y “SMS Grosser Kurfurst” (que estaban dañados levemente por la acción de las minas) y el resto de sus escolta. Procedieron a explorar la bahía de Soela, con un destructor y 3 dragaminas.

A las 11’30 horas del 12 de Octubre de 1917; los dragaminas alemanes de la flotilla de exploración trataban de limpiar uno a uno todos los campos de minas existentes. Cuando el humo de la 4ª División rusa de Destructores (destructores “General Kondratenko” y “Progranitschnik”) y del Destacamento de guardacostas de la Guardia de Fronteras alertó a los alemanes. Y les hizo creer que los rusos organizaban un contraataque; quedando los alemanes atrapados bajo el fuego ruso.

Pero, cubiertos por sus propias cortinas de humo, y tras la oportuna llegada del crucero “SMS Emden”, los rusos se replegaron hasta alcanzar aguas profundas. Durante el repliegue, combatieron a una distancia variable entre 40 y 65 cables / 8.040 y 13.065 m.

Durante el repliegue, la flotilla alemana se encontró con la cañonera rusa “Chraby” iniciándose un combate desigual (4 cañones contra 15), por lo que la nave rusa debió retirarse, escoltada por el destructor ruso “Woiskowoy”, cuyas dos piezas de calibre 75 mm, la salvó del desastre).

Para el mediodía del 12 de Octubre de 1917, el 131º Regimiento de Infantería Alemana alcanzó las alturas en torno a Papensholm y ante la ausencia de resistencia, ocuparon la pista (que cayó intacta en sus manos y puesta de nuevo en servicio para los pilotos alemanes a partir del 13 de Octubre de 1917).

Mientras que la vanguardia de los batallones ciclistas alemanes alcanzaron la parte oriental de la isla de Saarema / Osel. Donde las sorprendidas tropas rusas se entregaron sin combatir.

Por mar, la 13ª Media – flotilla de torpederos alcanzó la punta de Kassar y empujó a los buques rusos, hasta que el destructor ruso “Desna” y la cañonera “Grozyashchi” viraron hacia el Este y se enfrentaron a cañonazos contra la flotilla alemana.

Para reforzar a estos dos buques rusos, llegaron los destructores “Novik”, “Grom”, “Sabijaka” e “Izjaslav”. Durante el combate, la cañonera “Grozyashchi” fue tocada varias veces, perdiendo el gobierno y obligada a replegarse tras el crucero ruso “Almirante Makarov”– que cubría la retirada naval rusa del archipiélago de Moon –.

A las 12’22 horas del 12 de Octubre de 1917, la cañonera “Chraby” fue alcanzada por un proyectil alemán de calibre 105 mm, seguido por otros dos más, quedando fuera de combate. Tras esta última acción; ambas flotas abandonaron los combates.

A las 17’00 horas, todas las unidades pesadas del 4º Escuadrón de línea se pusieron a refugio en el interior de la bahía de Tagga.

A las 17’30 horas del 12 de Octubre de 1917, los destructores rusos “Desna” y “Orfeo”, bajo el mando del contraalmirante Stark, atacaron desde 64 cables / 12.864 m. al destructor alemán “SMS Rosenberg”, que se retiró.

En la tarde del 12 de Octubre de 1917, el 131º Regimiento de Infantería Alemana, alcanzó Mennust. Donde se unió al 255º Regimiento de Infantería Alemana. Desde allí, ambos marcharon hacia Kuressare, al Este.

A las 20’00 horas, se completó el desembarco en la bahía de Tagga; con el desembarco de las últimas unidades de infantería, equipo, 100 carromatos y 530 caballos.

Hacia la medianoche del 12 de Octubre de 1917; los alemanes se atrincheraron en tierra con la intención de evitar que los últimos defensores rusos se replegasen. Aunque el plan de proseguir hacia la isla de Moon / Muhu hubo de posponerse.

Mientras tanto; el vicealmirante Schmidt fue informado que 4 submarinos rusos habían sido avistados mientras se infiltraban desde Dago / Hyumaa. Por lo que ordenó a las naves de su 3º Escuadrón de línea (salvo el acorazado “SMS Markgraft”) que regresaran a la bahía de Puck.

El acorazado “SMS Bayern” – que andaba dañado por una mina –, acompañado por el “SMS Kronprinz Wilhelm”, más otros 3 torpederos permanecieron en la bahía de Tagga, con el propósito de reparar al primero con la luz de la mañana.

Las unidades alemanas de bloqueo tendieron una red antisubmarina y una línea de hidrófonos a cargo de arrastreros alemanes dotados de anclajes. Pero debido a los errores de orientación, algunas zonas habían quedado sin limpiar de minas. Con lo que la red no quedó tendida por completo.

Al acabar el día 12 de Octubre de 1917; los atacantes alemanes tenían bajo su control la isla de Saaremaa / Osel y su cabeza de playa estaba firmemente asegurada.

Las baterías de costa de Zerel y Papensholm; junto con el aeródromo, estaban fuera de combate (quemadas y dinamitadas antes de entregarlas).

La bahía de Tagga, también estaba protegida contra los submarinos; con lo que el suministro de provisiones y equipo podía proseguir.

Finalmente el puente de Moon quedó bajo control germano en su extremo sur. Mientras que los rusos permanecían en el opuesto, sin posibilidad de replegarse ó recibir refuerzos.

La reacción del mando ruso:

Tan pronto que en el STAVKA se recibió la noticia del desembarco alemán, el contraalmirante Roaswosov (bajo cuyo mando estaba el 173º Regimiento de Infantería Rusa y el “Batallón de la Muerte” de la armada) solicitó inmediatamente más refuerzos. Pero en su lugar, recibió la orden de ponerse a las órdenes del comandante de la guarnición – contraalmirante Sveshnikov – que se había retirado a Haapsalu, para dirigir la defensa embarcado en la cañonera “Chraby”.

El 13 de Octubre de 1917, el vicealmirante Bachirev organizó una expedición hacia el estrecho de Soelo, para lo cual embarcaría en el destructor “Novik” y lo bloquearía con un campo de minas. A parte, con

las dotaciones de varios de los grandes buques rusos, organizó un trozo de desembarco de 86 marineros y oficiales, con el propósito de reforzar la defensa de la isla de Moon / Muhu.

A las 07’30 horas del día 13 de Octubre de 1917; los alemanes recibieron la visita de 8 destructores rusos. Junto a estos últimos, iba el minador “Pripyat” y el calaredes “Lavwija” (estos últimos tenían como misión tratar de bloquear el estrecho). Pero la operación se frustró desde el principio; el “Lavwija” encalló contra un arrecife y la tripulación del “Pripyat” se negó a obedecer las órdenes de su propio Soviet, si no recibía la escolta de una nave mayor. Durante la batalla, se produjo un duelo artillero entre alemanes y rusos al oeste de la bahía de Soelo. A resultas de la cual, los alemanes perdieron 4 destructores (uno encalló y otros 3 resultaron hundidos parcialmente, al posarse sobre el fondo).

Aun así los alemanes alcanzaron la punta de Kassar. En donde un destructor ruso atacó a los dragaminas alemanes, antes que los disparos del “SMS Emden” le pusiese en fuga.

Un par de horas más tarde, se produjo un segundo intento ruso. Pero de nuevo los rusos claudicaron ante la superior potencia de fuego alemana.

A las 13’00 horas del día 13 de Octubre de 2014; la cañonera “Chivinetz” atacó las flotillas de dragaminas alemanas. Pero de nuevo hubo de replegarse.

El resto de la tarde, transcurrió sin incidentes. Por lo que los alemanes se replegaron hacia el Este, mientras que el torpedero “V-82” regresó a Libau para reparar daños.

En Kuressare, las patrullas alemanas de reconocimiento lograron capturar a algunos prisioneros rusos. Tras interrogarlos, descubrieron que estos habían abandonado el pueblo, desobedeciendo la orden de resistir.

Mientras tanto, El 425º Regimiento de Infantería Rusa había abandonado la península de Sworbe, para reunirse con el resto de la guarnición y poder escapar hacia Moon / Muhu y recibir refuerzos.

Otras unidades rusas, habían marchado por su cuenta hacia el Sudoeste – sin percatarse que los alemanes ocupaban la aldea de Orissar – por lo que no pasó mucho tiempo antes que los convoyes de vehículos atascaron los caminos.

Cuando descubrieron que los alemanes ocupaban la única ruta de evasión, comenzó a cundir el pánico. Muchos soldados intentaron abrir se paso combatiendo; lo que dejó a las tropas alemanas que bloqueaban los cruces entre las dos islas en situación crítica.

Pronto se desencadenó una batalla, que duró hasta el anochecer, resistiendo las tropas germanas con graves pérdidas. Pero escasos de munición, los alemanes se vieron forzados a replegarse del puente hacia Moon; lo que permitió a la mayoría de formaciones rusas escapar y aprovisionarse.

Al llegar la noche, se produjo un accidente cuando una mina (de la que los rusos acusaron a saboteadores alemanes) chocó contra el minador “Pripyat”, mientras permanecía anclado en el puerto de Rogekul, causándole graves daños.

Esa misma noche, el general Ivanov dio la orden a la guarnición de replegarse hacia el Este, a la espera de refuerzos y de cara a organizar un futuro contraataque. Los rusos eran conscientes que batallones ciclistas alemanes se habían atrincherado a la entrada del puente de Moon. Por lo que iban a necesitar apoyo artillero para evitar ser embolsados.

En la bahía de Tagga seguían desembarcando tropas alemanas y suministros – a pesar que el tiempo atmosférico era malo –.

En el Sur y en el Oeste de la isla de Saaremaa / Osel, los rusos ofrecían poca resistencia y la mayoría de las tropas estaban en retirada hacia la isla de Moon / Muhu. El general alemán Estorff pensaba que los rusos trataban, apoyados por su armada, mantener su posición en Kuressare. Por lo que ordenó a sus tropas dirigirse hacia el Sudoeste a bloquear cualquier intento ruso de atacar desde la isla de Moon / Muhu. Lo que supuso dejar la aldea de Orissar sin tropas.

Tras percatarse de su error, envió inmediatamente al 255º Regimiento de Infantería y a la 65ª Brigada de Infantería alemanes, en una marcha nocturna hasta Orissar. Pero al llegar, solo el 131º Regimiento de Infantería Rusa seguía en Saaremaa / Osel (atrincherado en la península de Sworbe).

En Mennust el 426º Regimiento de Infantería Rusa cargó contra los alemanes, pero fueron rodeados. Por lo que se rindieron más de 1.000 soldados junto con sus cañones y máquinas ametralladoras.

Al concluir el día 13 de Octubre de 1917; el estrecho de Irben había sido despejado casi por completo de minas; por lo que los buques de guerra alemanes podrían avanzar hacia el golfo de Riga.

Mientras que en tierra, los alemanes ocuparon Kuresaare definitivamente, apoyados por la artillería de su armada; que controlaba las aguas desde punta de Kassar hasta el estrecho de Soelo.

Tras la conquista de Saaremaa / Osel, el estrecho de Irben y la punta de Kassar; el ataque contra Moon / Muhu del 14 y 15 de Octubre de 1917:

En la mañana del 14 de Octubre de 1917, el alto mando del 8º Ejército Alemán consultó al Estado Mayor de la Marina Alemana, para extender las operaciones hasta la isla de Dago / Hyumaa. Pues, opinaba, que el control de todo el archipiélago permitiría el control sobre el acceso al golfo de Finlandia. Así como contribuir a la defensa de todos los territorios conquistados en el Báltico ruso.

Por lo cual, se planeó un desembarco – que debía realizarse el 16 de Octubre de 1917 – tras haber completado la conquista de Saaremaa / Osel.

Previamente, los estrategas alemanes tenían previsto para el 15 de Octubre de 1917 asegurarse la completa ocupación del estrecho de Moon; empleando los cañones de los buques ligeros para destruir las últimas posiciones rusas entre punta de Kassar y el fin del estrecho de Moon.

Al norte de esta isla, proseguían los bombardeos de la flota alemana, mientras que el acorazado “Kaiser” y el crucero “Emden” anclaban a la entrada del estrecho de Soelo para cubrir con sus cañones a las unidades ligeras alemanas.

En total 4 flotillas de torpederos del Imperio Alemán cruzaron el estrecho de Moon; tanto para limpiarlo de minas, como para prestar apoyo al ejército invasor.

A las 06’00 horas del 14 de Octubre de 1917; el acorazado “SMS Kaiser” y el crucero “SMS Emden”, acompañados por 2 torpederas cruzaron el estrecho. Una vez que estuvo limpio de minas. Pero al mismo tiempo, un grupo de destructores rusos zarparon desde el extremo oeste del estrecho de Soelo, con órdenes de mantenerse alejados del fuego alemán.

A las 11’45 horas del 14 de Octubre de 1917, el acorazado alemán “SMS Kaiser” entabló un cañoneo contra el destructor ruso “Grom”, desde 19.200 m; logrando dañarlo en su sala de máquinas, cuando un cañonazo de calibre 305 mm lo atravesó sin explotar. Al final de la jornada, este destructor ruso acabaría sin propulsión y dirección, y con un incendio abordo.

Mientras que el destructor ruso “Ganador” embistió al torpedero alemán “G–103” (quedando el germano fuera de servicio).

Poco a poco llegaron más barcos de ambas flotas; pero los alemanes concentraron su fuego contra los destructores rusos “Pobeditel” y “Grom”; a una distancia de 40 cables / 8.040 m. Pronto, llegaron más buques rusos al archipiélago de Moon; principalmente de la “División rusa de minadores”. Pero el fuego alemán de mayor alcance y calibre los obligó a mantenerse alejados, hasta que su comandante ordenó regresar a puerto.

Las unidades ligeras alemanas, protegidas por cortinas de humo se replegaron hacia Moon / Muhu. Pero las fuertes corrientes y los vientos reinantes les impidieron replegarse. Hasta que al darse cuenta que los rusos se habían retirado, optaron por permanecer en el estrecho, limpiándolo de minas (al precio de tener que lamentar otra explosión de una mina; esta vez contra el T-103, que le partió el eje de una hélice. Aunque los alemanes lograron salvarlo).

Tras quedar despejado de rusos, el estrecho de Soelo. Los alemanes pasaron ahora a tratar de forzar el paso de Saar, para lo cual bordarían por el sur la isla de Hiyumaa. Formando la flota en 4 columnas, navegando a 17 nudos dirección Este, solo por aguas poco profundas.

A las 13’21 horas del 14 de Octubre de 1917; los destructores rusos volvieron a cargar contra la formación alemana, disparando desde 11.000 m. Dañando de nuevo al T-103, pero al precio que los destructores rusos

“Pobeditel” y “Konstantin” sufrieran daños leves, mientras que el “Grom” y el “Sabijaka” sufrieron daños mayores.

A las 13’45 horas del 14 de Octubre de 1917; los atacantes rusos fueron reforzados por las cañoneras “Chraby” y “Chivinetz”. Para entonces el “Grom” estaba inmovilizado, por lo que era remolcado por el “Chraby”, cuando al acercarse las torpederas alemanas; cortaron el cable tras hacer un transbordo de la tripulación hacia la cañonera. Los alemanes procedieron entonces a abordarlo, pero no fueron capaces de extinguir el incendio. Con lo que a las 15’00 horas el buque se fue a pique.

Los rusos mientras tanto aprovecharon para virar hacia el Sudeste, poniéndose de nuevo fuera del alcance de los cañones alemanes. Mientras que los alemanes al tratar de perseguirlos; fueron atacados por la “batería de costa “Tserel” / Nº 43” de 4 piezas de calibre 305 mm. Que centró sus proyectiles en los dragaminas que encabezaban la formación alemana.

Los alemanes, inmediatamente enviaron a la vanguardia 3 de sus cruceros (armados con cañones de calibre 150 mm), para forzar el paso. Aunque el fuego ruso les obligó a retirarse.

A las 15’35 horas del día 14 de Octubre de 1917, los torpederos alemanes volvieron a ser blanco del fuego ruso, esta vez proveniente de la cañonera “Grozyashchi” y del cruceros acorazado “Almirante Makarov” (que habían llegado desde Reval). Tras 10 minutos de intercambio de disparos. Empezó a anochecer, sin que ninguno de los dos bandos lograse imponerse sobre el otro.

Por su parte, el grueso de la flota alemana estaba frente a las costas de Moon apoyando con su artillería la progresión de los batallones ciclistas alemanes.

Tras el final de la batalla, los torpederos alemanes atravesaron todo el estrecho de Moon, enviando enlaces para coordinar su avance con el del ejército.

A las 16’30 horas del 14 de Octubre de 1917, en plena noche, los buques alemanes procedieron a reponer sus existencias de municiones. Aunque algunos buques hubieron de acudir hasta el puente de Moon para dar apoyo artillero. Pero la falta de luz impidió hacer puntería.

Durante la noche, el minador “Pripyat”, tripulado ahora solo por marineros voluntarios, trató de tender una barrera de minas en el estrecho de Moon. Pero no tuvieron éxito.

En la mañana del 15 de Octubre de 1917, el acorazado “Zarevitch / Grazhdenin” y una flotilla de destructores rusos se desplazó hacia el Este de la península de Sworbe, desde donde bombardearían las posiciones alemanas en torno a la batería de “Woi” – cuya pérdida estimaban los rusos, imposibilitaría la defensa de estrecho de Irben –. Tras lo cual los asediados rusos podrían iniciar el repliegue general de las islas de Moon / Muhu y Saaremaa / Osel.

Más tarde, cuando el “Zarevitch / Grazhdenin” abandonó la península de Sworbe, hacia el cabo Kawi (peligroso por los bancos de arena y por la presencia de submarinos alemanes). Pero nada más llegar aquí fueron atacados por los aviones torpederos alemanes. Aunque estos no lograron ningún blanco.

Durante la tarde del 15 de Octubre de 1917, el “Zarevitch / Grazhdenin” escoltó un convoy de buques, barcazas y gabarras que transportaban a los soldados, aprovechando el viaje para bombardear las posiciones alemanes con sus cañones de 305 y 152 mm.

Los destructores, otras naves (incluida una barcaza con capacidad para 200 hombres), 4 remolcadores y el vapor “General Zimmermann” rusos acudieron a Mento para evacuar a la guarnición rusa y bombardear con sus cañones la carretera que conducía hasta el pueblo.

Todo el convoy puso rumbo hacia el estrecho de Moon. Hasta que a las 01’45 horas del 16 de Octubre de 1917, el submarino alemán “UC-57” localizó el convoy. Pero este a su vez fue descubierto por los destructores rusos y obligado a replegarse.

Al amanecer del 16 de Octubre de 1917, el convoy llegó hasta la rada de Kuiwast – muy cerca de sus propios campos de minas –.

Con el inicio del repliegue ruso; los alemanes se encontraron con el campo libre para alcanzar Kuresaare antes de la noche. Aunque los acorazados “SMS Kaiserin” y “SMS Koning Albert” estaban carboneando, mientras que el “SMS Friedrich der GroBe” estaba anclado al Oeste de la península de Sworbe.

En el estrecho de Irben; tras quedar despejado de minas y con las luces de las primeras horas de la mañana del 14 de Octubre de 1917, los artificieros informaron a sus mandos que proseguirían la tarea en la oscuridad ó con niebla ligera, pero que ya habían despejado dos canales entre las defensas rusas.

A las 08’00 horas del 14 de Octubre de 1914, la batería de costa rusa de Woi abrió fuego contra los cruceros alemanes que escoltaban a los dragaminas. Obligándolos a retirarse, hasta que (a las 08’45 horas) optaron por anclar en los bancos de arena cercanos a la costa de Curlandia.

A primera hora de la tarde, los dragaminas retomaron la tarea, hasta que a las 17’00 horas anocheció por completo.

Una vez reagrupados, los comandantes alemanes enviaron una vanguardia de 3 de sus acorazados (para oponer 30 piezas contra las 4 con las que contaban los rusos, que estaban además en casamatas sin protección ni blindaje).

Pero como anochecía, los alemanes optaron por alejarse y anclar de nuevo a la entrada.

En la mañana del 15 de Octubre de 1917, los alemanes trajeron sus naves pesadas desde el Oeste, para bombardear a los asediados rusos en la

península de Sworbe. De esta forma; a las 09’10 horas del 15 de Octubre de 1917, los acorazados alemanes “SMS Friedrich der GroBe”, “SMS Kaiserin” y “SMS Koning Albert” (acompañados por los dragaminas y torpederos de la 4ª Flotilla de Dragaminas y de la 6ª Flotilla de Torpederos) se dirigieron al área de operaciones.

A las 15’00 horas del 15 de Octubre de 1917, el “SMS Kaiserin” y el “SMS Koning Albert” atacaron la batería de Woi. Mientras que el “SMS Friedrich der GroBe” prestaba apoyo al 131º Regimiento de Infantería Alemana . (Al mismo tiempo, torpederas y dragaminas despejaban las aguas poco profundas).

A las 16’00 horas del 15 de Octubre de 1917, la batería de Woi abrió fuego contra los 2 torpederos más cercanos, poniéndolos en fuga hacia el Norte. Al tiempo que los acorazados alemanes devolvieron el fuego. Sin que ninguno de ambos bandos lograse resultados concluyentes.

(En total, la flota alemana realizó 120 disparos de gran calibre – todos fuera de alcance –. Aunque los chorros de metralla pusieron a la desmoralizada guarnición rusa en fuga.

Por su parte los rusos dispararon desde 17.000 a 20.000 m, levantando chorros de agua contra los buques que navegaban en Zig – Zag).

Respecto a la situación en tierra, diremos que los alemanes, cuando trataron de cruzar el puente de Moon, fueron frenados por la llegada de infantería de marina rusa (que estaba reforzada por 2 autos blindados y por el fuego de calibre 233 mm, de la “Batería de costa rusa de Woi”).

Sin embargo, los ciclistas y las compañías de asalto alemanas habían logrado rechazar el intento ruso de cruzar el mismo puente, causándoles fuertes pérdidas. Aunque hubieron de ser relevados por falta de munición y fatiga. Más adelante y apoyados por el fuego de la flota alemana, llegaron refuerzos del 255º Regimiento de Infantería Alemana hasta el puente de Moon, provenientes del Sudoeste de la isla. Logrando primero estabilizar la posición; y después en medio de la noche, atacaron desde Thomel, logrando expulsar a los infantes de marina rusos hasta Moon.

A las 16’30 horas del 14 de Octubre de 1917, comenzó a anochecer, momento en que se suspendieron los combates. Momento en que los alemanes solicitaron suministros y un bombardeo contra el puente de Moon. Pero esto último fue declinado por falta de visibilidad.

En este mismo momento la situación de la guarnición rusa en la península de Sworbe era desesperada; rodeada por fuerzas alemanas desde el Norte y el Sur. Con una zona pantanosa por el Oeste y la flota alemana por el Este.

Mientras tanto, el 131º Regimiento de Infantería Alemana alcanzó Tecomerdi – ofreciendo a los rusos la posibilidad de rendirse, pero los rusos lo rechazaron –. Su comandante envió una bandera de tregua para evitar mayores derramamientos de sangre; aunque los alemanes estaban más preocupados que los rusos reforzasen su defensa con los cañones de la batería de Woi – aunque en realidad era imposible. Puesto que no podían girar 360º –. Los términos de la rendición exigían un traspaso sin destruir las instalaciones en la península, ofreciendo a los soldados rusos buen trato (sin trabajos forzosos). De lo contrario la península seria tomada al asalto.

Entre las 13’40 y las 14’20 horas del 15 de Octubre de 1917, la artillería alemana comenzó a bombardear las posiciones rusas. Y pronto a sus disparos se les unieron – a las 15’00 – los de un acorazado.

Al llegar la noche, se suspendieron tanto los combates en tierra, como en mar. Los soldados rusos asediados en la península, tras conocer los términos del acuerdo de rendición, perdieron cualquier voluntad de resistir. Por lo que poco a poco empezaron a abandonar sus posiciones, para refugiarse en la aldea de Mento (sin que los alemanes lo notasen). Finalmente, los oficiales ordenaron destruir sus baterías y que sus hombres se dirigieran hacia Mento para tratar escapar de los alemanes por mar.

Para restaurar la moral, el mando ruso de Woi telegrafió al continente pidiendo ayuda a su flota. Respondiendo esta con la promesa de acudir a partir de la mañana del 16 de Octubre de 1917.

El 131º Regimiento de Infantería Alemana, ocupó Ansekull (que había sido evacuado por los rusos) y desde allí marchó hacia el sur. Donde esperaban obligar a los rusos a firmar una rendición honorable.

Finalmente; el mando alemán y el mando de las tropas rusas, a las 18’00 horas del 15 de Octubre de 1917, aceptaron retrasar la rendición para dar tiempo a los rusos a destruir sus armas.

En total, se rindieron 150 oficiales y 5.100 soldados; que marcharon a cautiverio, dejando en manos alemanas: 54 máquinas ametralladoras, 150 carromatos, 27 cañones ligeros, 8 cañones pesados y 20 antiaéreos. Junto con numerosos suministros.

Situación en la tarde del 14 de Octubre de 1917, Al llegar la tarde del 3º día; los alemanes habían consolidado todas sus posiciones conquistadas. La guarnición rusa de la península de Sworbe abandonó esta por mar, con lo que la punta de Kassar estaba completamente bajo control germano y pronto estos serían capaces de limpiar completamente de minas el estrecho de Irben.

La culminación de la conquista de Saaremaa / Osel, A las 04’45 horas del 15 de Octubre de 1917, los 14 torpederos de la 2ª Flotilla de Torpederos (reforzada con la 12ª Media – flotilla de Torpederos) alemanes marcharon hacia la isla de Moon / Muhu para realizar un reconocimiento.

Desde el amanecer del 15 de Octubre de 1917, la mayoría del resto de los torpederos alemanes estaban dando apoyo al ejército, hasta que consolidaron sus posiciones y los soldados alemanes recibieron refuerzos.

Durante el reconocimiento, descubrieron la presencia de al menos 12 destructores rusos – más otros buques que no llegaron a descubrir por la mala visibilidad –.

Inmediatamente, un oficial fue desembarcado para actuar como enlace con el ejército, mientras que las cañoneras alemanas “A-31” y “A-29” iniciaron la batalla disparando a distancia. Los sorprendidos destructores y cañoneras rusas, más el crucero acorazado “Almirante Makarov”, respondieron al fuego hasta agotar las municiones. Momento en que se replegaron hacia la bahía de Tagga.

Hacia el medio día del 15 de Octubre de 1917, los torpederos alemanes cesaron de disparar. Poniendo rumbo hacia el Oeste, para escapar de los rusos. Pero en ese momento; el torpedero alemán “SMS B – 98” resultó alcanzado por una mina rusa, perdiendo 14 hombres y quedando 5 heridos, sin hundirse. Por lo que fue remolcado a hacia Libau.

La explosión alertó a los artilleros rusos y la “batería de costa “Tserel” / Nº 43” ahora combatía contra dos acorazados alemanes. Sin embargo, los apuntadores no estuvieron finos y la totalidad de los proyectiles disparados cayeron a más de 1.000 m de la flota alemana.

Lo que permitió al resto de buques alemanes (torpederos “SMS B – 110” y “SMS B – 112”) se debieron alejar de la derrota original y acercarse a la costa, hasta que ambos encallaron (resultando el “SMS B – 112” gravemente dañado).

En la parte oriental de la isla de Saaremaa / Osel, al caer la noche, la “batería de costa “Tserel” / Nº 43”disparó contra las posiciones alemanas, mientras que el Batallón de la Muerte de la Armada Rusa, desembarcó en Kuiwast para, inmediatamente, lanzar 3 asaltos consecutivos contra el puente de Moon.

Al amanecer del 16 de Octubre de 1917; los alemanes seguían atrincherados en torno a Lewwa, lo que impedía a los rusos retirarse.

A las 11’00 horas del 16 de Octubre de 1917; los alemanes iniciaron una ofensiva general para forzar la rendición de los rusos:

* El 255º Regimiento de Infantería Alemana marcharía por la carretera de Orissar hacia el castillo de Arens, amparados en la niebla.

* El 2º y 4º batallones ciclistas alemanes marcharían hacia Thonel, donde reforzarían al 138º Regimiento de Infantería Alemana, para conquistar Lewwa.

* El 5º Batallón Ciclista Alemán, unido al 17º Regimiento de Infantería Alemana, ocuparían Ulla (objetivo que se logró sin resistencia rusa).

* El 18º Batallón Alemán de Asalto, apoyado por el fuego de la flota alemana ocuparía la orilla oriental del puente de Moon, lo que imposibilitaría cualquier posibilidad rusa de escapar.

Pero debido a la escasez de munición, el 255º Regimiento de Infantería Alemana se detuvo en Hoppi, sin re-emprender la marcha hasta las 14’30

horas. Tras recibir suministros y apoyo artillero. Pero al llegar a la posición esperada, se encontraron a los rusos enarbolando banderas blancas.

A las 15’00 horas del 16 de Octubre de 1917; se oficializó la rendición de la 107ª División de Infantería Rusa (5.000 soldados, 14 cañones de campañas, numerosas máquinas ametralladoras), aunque algunos centenares de soldados optaron por escapar hacia Moon en barcas. Mientras que la mayoría de los 400 heridos rusos fueron transportados a una aldea, donde se improvisó un hospital. Tras esto, toda Saaremaa / Osel estaba en manos alemanas.

Por otra parte, los alemanes intentaron el primer asalto contra la isla de Dago / Hyumaa. Cuando a las 09’00 horas del 16 de Octubre de 1917; 2 trozos de desembarco alemanes (del crucero “SMS Emden” y del torpedero “T-141”) tomaron tierra en Serro.

A pesar que el comandante ruso – teniente Bartenev – ordenó a su batería fuego a discreción. Las tropas alemanas lograron desembarcar, mientras que los artilleros rusos se rindieron sin lucha. Sin embargo a las 12’30 fueron atacados por la guarnición rusa, por lo que hubieron de replegarse y atrincherarse; hasta que por la noche huyeron embarcándose en los dragaminas. Con el propósito de retomar (al día siguiente) la operación.

Situación en la tarde del 15 de Octubre de 1917, Al final del 4º día; Saarema / Osel estaba en manos alemanas y su guarnición o estaba prisionera ó había escapado. Las baterías costeras rusas estaban neutralizadas y el estrecho de Irben (al igual que el paso de Moon) abierto por completo para las flotas alemanas que se dirigieran hacia el golfo de Riga.

En la bahía de Tagga había concluido el desembarco de equipo, por lo que los buques de transporte estaban disponibles para nuevas acciones contra Dago / Hyumaa y Moon / Muhu.

Preparativos para el desembarco en Moon / Muhu y Dago / Hyumaa del 16 de Octubre de 1917:

Con la eliminación de las baterías de costa rusas sobre Saaremaa / Osel y con la limpieza de los campos de minas, el vicealmirante Schmidt tenía previsto iniciar la 3ª Fase de su plan, cuyo objetivo final iba a ser penetrar en el golfo de Riga, tras desembarcar en Moon / Muhu. Por lo que la lucha ahora sería por el control de la ruta hacia el puerto de Kuivastu.

En la madrugada del 16 de Octubre de 1917, empezó una nueva batalla en el estrecho de Suur. Previamente, los dragaminas alemanes lograron despejar un canal a través del golfo de Riga, que permitía a los acorazados “SMS Koning” y “SMS Kronprinz Wilhelm”, acompañados por los cruceros ligeros “SMS Kolberg”, “SMS Strassburg” y “SMS Augsburg” y escoltados en ambos flancos por una flotilla de torpederos, seguidos por los 16 dragaminas de la 2ª Flotilla de Dragaminas.

Los alemanes habían capturado un carguero ruso, que actuaba de minador, por lo que lograron hacerse con los planos de los campos de minas tendidos por los rusos.

La formación alemana, nada más cruzar el estrecho de Suur, había logrado embotellar a la Flota Rusa del Báltico.

A las 08’00 horas del 16 de Octubre de 1917; el acorazado “SMS Kaiser” comenzó a preparar el desembarco, bombardeando la isla de Dago / Hyumaa hasta las 09’00 horas.

En ese momento, el vapor “Coburgo” penetró en Toffi para ser hundido y servir de rompeolas, facilitando el desembarco alemán. Las primeras patrullas alemanas se internaron tierra adentro y, entre las 13’00 y las 14’00 horas, mantuvieron varias escaramuzas con los defensores rusos.

Antes de las 15’00 horas del 16 de Octubre de 1917, el grupo de reconocimiento alemán se reembarcó, para permitir al “SMS Emden” bombardear la playa.

Tras esto, el alto mando alemán designó el día 17 de Octubre de 1917, como la fecha para que un batallón ciclista alemán iniciase el desembarco (para lo cual los zapadores construyeron en Saaremaa / Osel, un embarcadero para 2.000 de sus tropas y provisiones frescas).

Mientras tanto, sobre el estrecho de Moon proseguían las operaciones: Desde el amanecer del 17 de Octubre de 1917; los torpederos de las 4ª y 13ª Media – flotillas alemanas, patrullaban disparando contra la isla de Dago / Hyumaa y realizando varias patrullas de reconocimiento. Sin salir de aguas poco profundas – pues a pesar del peligro de las minas, las tripulaciones estaban agotadas –. Esta disposición, dejaba pocas unidades disponibles para proteger el Este del estrecho de Moon. Al Norte de la isla de Dago / Hyumaa un transporte alemán permanecía anclado a la espera de órdenes.

Hacia las 08’30 horas del 17 de Octubre de 1917; un grupo de torpederos alemanes atravesaron el estrecho de Moon. Pero entonces, los cañones rusos abrieron fuego, obligando a los alemanes a retirarse cubiertos por cortinas de humo.

El vicealmirante Bachirev temía que esto fuesen los prolegómenos del asalto anfibio alemán. Por lo que la 3ª División de Destructores – Torpederos Rusa (que contaba con 3 destructores y 2 cañoneras) llegó desde el Este para librar una batalla contra las torpederas alemanas. Sin embargo estas se habían retirado.

Hacia el mediodía del 17 de Octubre de 1917; 5 dragaminas alemanes volvieron a repasar el estrecho en busca de nuevas minas; sin percatarse que el acorazado “Slava” estaba anclado a las orillas de la isla de Moon / Muhu.

Inmediatamente, el crucero “Admiral Makarov” comenzó a abrir fuego contra los dragaminas alemanes, obligándolos a replegarse en medio de

cortinas de humo; perseguidos a intervalos regulares por un destructor y un cañonero. Pero no sin antes haber asegurado la brecha en los campos minados rusos. (Para incrementar el alcance de su artillería, ambos buques anclados inundaron algunos de sus compartimentos, inclinado el buque entero).

El fuego ruso resultó tener buena puntería, por lo que los torpederos alemanes optaron por no regresar. En su lugar desembarcaron un observador en la costa occidental para localizar a los rusos y lanzar un ataque en la noche del 17 al 18 de Octubre de 1917, a cargo de 4 torpederos que no tuvieron éxito.

Los acorazados del 3º Escuadrón de línea, penetraron el golfo de Riga, a través del paso de Irben, para alejar a los rusos:

El 16 de Octubre de 1917, fue un día calmo y despejado, lo que permitió a los alemanes hacer uso de su aviación naval y de sus Zeppelines, tras poner el aeródromo de Kuresaare en funcionamiento.

En primer lugar 2 bombarderos bimotores alemanes, escoltados por cazas, atacaron a las 10’00 horas del 16 de Octubre de 1917 el extremo oriental del puente de Moon. Las bombas alcanzaron las batería de artillería rusa, haciendo estallar varios depósitos de munición. (Los alemanes fueron interceptados por un par de aviones rusos, pero estos últimos rechazaron combatir).

En la noche del 16 al 17 de Octubre de 1917, los Zeppelines “L-37” y “SL-8” atacaron el puerto de Parnu, en Estonia. Pero el primero debió de abortar el ataque, a causa de una avería y el segundo no localizó su objetivo.

Nuevamente, en la madrugada del 17 de Octubre de 1917, el Zeppelin “L-30” de la Armada Imperial Alemana, junto con el “LZ-113” y el “LZ-120” del ejército, atacaron y arrojaron 6 Tm. de bombas sobre el puerto de Parnu (en la parte continental de Estonia).

Mientras estos ataques aéreos distraía la atención de los rusos, los dragaminas alemanes aprovechaban el buen tiempo, para despejar un nuevo canal de 400 m. de ancho, más allá del estrecho de Irben. Para permitir a los acorazados y cruceros avanzar con los dragaminas al frente.

Pero a las 11’00 horas del 16 de Octubre de 1917; volvieron a encontrarse con minas. En ese momento, el dragaminas “A-62” divisó una gran barcaza rusa, que enarbolaba bandera blanca. Se trataba de uno de los convoyes rusos que evacuaban tropas y andaba perdido. Por lo que se rindió sin combatir.

Mientras disponían el transporte hacia la isla, la flota alemana recibió instrucciones por TSH, donde les indicaban que debían regresar para escoltar a una flota de transporte, de cara a un desembarco en la isla de Moon.

Al anochecer del 16 de Octubre de 1917; la flota alemana estaba anclada a la entrada del estrecho de Moon, aguardando a la mañana para expulsar a

los rusos del golfo de Riga. En primer lugar estaba el cruceros “SMS Augsburg”, con los buques hospital: “Imperator”; “Kehrwiederspitze”; “Titania” y “Viola”, del destacamento Albatros. Junto a ellos, estaba la 3ª Flotilla de Dragaminas; que fueron las primeras unidades en comenzar a despejar los últimos campos de minas.

Tras estos estaban anclados los cruceros “SMS Strassburg” y “SMS Kolberg”, cada uno protegiendo respectivamente a la 8ª Flotilla de Torpederos y la 20ª Media – flotilla de Torpederos alemanes. Junto a ellos, estaban anclados 4 Buques para extinción de incendios de la Flotilla de Rescate (que cumplían tareas de reconocimiento, hacia el Este).

Protegiéndoles estaban anclados las 3ª y 8ª Flotilla de Dragaminas, y justo detrás los acorazados del 3º Escuadrón de línea; quienes tenían encomendados la misión de encabezar el ataque contra Moon / Muhu. (El plan establecía que el “SMS Friedrich der GroBe” bordearía la península de Sworbe, para bombardear la punta de Puck [en la costa continental]. Mientras que el “SMS Markgraft” protegería la bahía de Tagga).

Sien embargo, esa misma noche, el submarino británico “HMS C-27” se deslizó desde el golfo de Riga hasta donde estaban los alemanes, disparando 2 torpedos contra el “SMS Koening” a las 16’30 horas y fallando los dos. Pero al emerger entre los buques alemanes, los vigías no dieron la voz de alarma, pensando que era de los suyos.

Tras recargar los tubos, el submarino volvió a sumergirse y a las 16’45 horas, logró encajar un torpedo en el mercante “Buenos Aires” (inundándole la sala de máquinas, por lo que hubo de regresar hacia Kuressare a remolque), logrando escapar de los escoltas germanos, navegando bajo el agua hasta el golfo de Riga. Donde prosiguió navegando emergido. Siendo atacado por los torpederos alemanes que proseguían la persecución. Pero de nuevo logró burlarlos y alcanza el puerto de Hanko.

Mientras proseguía la persecución; el “HMS C-32” emergió al Norte de la península de Curlandia. Siendo descubierto por un avión alemán, por lo que volvió a sumergirse.

A las 20’30 horas del 16 de Octubre de 1917; con la flota alemana anclada en la boca del estrecho de Moon, se convocó a bordo del “SMS Koening” una junta de comandantes para elaborar el plan de ataque del día siguiente.

En primer lugar, se reveló a los capitanes que la situación de los campos de minas era conocida por el alto mando (gracias a la captura, a bordo del “Grom” de las cartas de navegación). Así que ahora atravesarían por el Sur el estrecho de Moon, dejando los campos de minas por el Oeste.

Tras ello, atacarían a la flota rusa entre Kuiwast y sus baterías de costa. Los cruceros se encargarían de silenciar los cañones de costa rusos y los dragaminas despejarían los campos de minas situados a su retaguardia.

Situación en la tarde del 16 de Octubre de 1917, En la noche del 16 de Octubre de 1917, la isla de Saaremaa / Osel estaba en manos alemanas,

sirviendo tanto de plataforma para los desembarcos de Moon / Muhu y Dago / Hyumaa, como lugar donde mantener a sus prisioneros de guerra.

El 131º Regimiento de Infantería Alemán, ocupaba Sworbe y había inutilizado a la batería de costa.

La bahía de Tagga servía como lugar donde anclaba la flota de transporte, con la misión de acudir a Kuressare, cuando el mando ordenase embarcar las tropas de desembarco.

De esta forma, en las últimas horas de la noche del 16 al 17 de Octubre de 1917; las unidades mayores de la flota alemana penetraron en el golfo de Riga para dar batalla contra la armada rusa presente en el estrecho de Moon.

La batalla del estrecho de Moon del 17 de Octubre de 1917:

Durante la noche, la flota alemana marcha de forma desorganizada, para prevenir nuevos ataques de los submarinos británicos. Pero los temores resultaron infundados.

A las 04’30 horas del 17 de Octubre de 1917; los alemanes recibieron un telegrama informando sobre la existencia de nuevos campos de minas, sin identificar, que estaban desplegados de norte a sur. El telegrama resultó ser falso. Pero retrasó los planes alemanes.

A las 07’00 horas del 17 de Octubre de 1917 (hora del amanecer); los dragaminas retomaron la tarea de limpiar de minas un amplio canal por el Sur. Por lo que poco después las formaciones germanas sorprendieron dos torpederos rusos cerca de la costa de Estonia, que se dirigían a bloquear a la flota alemana. El comandante ruso, consciente de su inferioridad se negó a huir y optó por luchar entre los bajíos y los campos minados del estrecho de Moon.

Inmediatamente, los acorazados rusos “Slava” y “Zarevitch / Grazhdenin” acompañados de un vapor y de varios destructores se situaron para bloquear el paso de Kuiwast. El cuartel general ruso se instaló a bordo del crucero acorazado “Bayan”; asumiendo el mando de todas las naves disponibles, incluidos varios vapores y remolcadores civiles.

La primera orden del comandante ruso fue, que los carboneros “Glagol” y “Pokoj” se aprestasen para actuar de naves de bloqueo; para lo cual entre otras medidas llenaron sus bodegas con todo tipo de chatarra y piedras.

Antes de proseguir el avance de la flota, los hidroaviones alemanes atacaron el puerto de Kuiwast. Aunque no causaron mucho daño, impresionaron a los marineros rusos.

Finalmente, los acorazados alemanes, con el camino despejado atravesaron el canal abierto por el Este. Los alemanes comenzaron la batalla en las primeras horas del 17 de Octubre de 1917, cuando el acorazado “SMS Koning” abrió fuego contra los primeros destructores rusos. Por lo que estos se replegaron, cubiertos las baterías de costa rusa dispararon contra la

flota alemana; poniendo a las flotillas de dragaminas en fuga, cubiertos por cortinas de humo.

Para las 08’00 horas del 17 de Octubre de 1917; los acorazados “SMS Koning” y “SMS Kronprinz Wilhelm” habían puesto en fuga a la flota rusa y silenciado las baterías de costa con su artillería. Aunque quedaba un último campo de minas al Sur del golfo de Riga. Pero en ese momento, el acorazado “Slava” se desplazaba hacia el Norte, cuando localizó a los dos buques alemanes y – aprovechando que estaba fuera del alcance de los alemanes – les disparó desde 20.000 m. (Sin embarco este buque contaba con 4 cañones de 305 mm, enfrentándose a 20 del mismo calibre alemanes).

Durante el enfrentamiento, las andanadas germanas quedaban cortas y no podían acortar distancia debido a la existencia del campo de minas. Por lo que optaron por alejarse – rumbo Oeste – haciendo que la andanada rusa cayera a 50 m. de ellos.

Durante el combate, el acorazado “Slava” (debido a un conducto defectuoso, sufrió una explosión en la salida principal de la chimenea de proa. La cual volcó sobre la torre de mando). Así que su comandante ordenó virar en lugar de proseguir el combate, para evitar que el humo del incendio de la chimenea no cegara la puntería de la nave; sin embargo este acabó por quebrar el mecanismo de giro de una de las dos torres artilleras principales.

Como el comandante ruso era consciente que el plan alemán se vendría abajo si los dragaminas alemanes no lograban completar su cometido. En consecuencia; a las 09’10 horas del 17 de Octubre de 1917; ordenó a todas sus naves y baterías de costa disparar contra los barcos alemanes de guerra de minas.

Para sofocar este fuego de artillería rusa, la flota alemana se desplegó para cubrir a la flota de dragaminas mientras completaba la tarea. Por lo que los rusos debieron de replegarse para recargar municiones y regresar a la batalla, a las 10’00 horas del 17 de Octubre de 1917.

Hacia esa misma hora, los dragaminas habían despejado un nuevo canal, por el que la flota alemana podía avanzar. Y, a las 10’13 horas del 17 de Octubre de 1917; el “SMS Koning” abrió fuego a discreción contra el acorazado “Slava”. Mientras que el “SMS Kronprinz Wilhelm” hacía lo propio contra el acorazado ruso “Zarevitch / Grazhdenin” (“Príncipe heredero / Ciudadano”) a las 10’17.

A las 10’24 horas del 17 de Octubre de 1917; el acorazado ruso “Zarevitch / Grazhdenin” sufrió varios impactos directos, que le causaron varios incendios y le rompieron varias tuberías de vapor. Dejándolo fuera de combate; en consecuencia, el mando ruso (desde el crucero acorazado “Bayan”) ordenó – a las 10’30 horas del 17 de Octubre de 1917 – el

repliegue de toda la flota. (Como este buque encabezaba la columna en retirada, recibió hasta 8 impactos directos alemanes).

A las 10’39 horas del 17 de Octubre de 1917; El acorazado “SMS Koening” alcanzó con 2 cañonazos al acorazado “Slava” bajo su línea de flotación, causando graves daños en los camarotes y carboneras del barco. Aunque logró ponerse fuera del alcance alemán. (Por lo que el “SMS Koening” dirigió su fuego contra el crucero “Bayan”. A consecuencia de lo cual, le provocaron graves daños e incendios. Y, al día siguiente, sufrió una explosión interna obligando a inundar el buque para evitar una explosión masiva de su santa bárbara).

A las 10’39 horas del 17 de Octubre de 1917; la flota rusa logró ponerse fuera del alcance de los cañones alemanes. Pero entonces un escuadrón de 6 hidroaviones alemanes les atacó, arrojándoles un total de 40 bombas, que no lograron ningún blanco – salvo en la maltrecha moral de los marineros rusos – pero lograron retrasar la retirada rusa, poniendo los barcos nuevamente bajo alcance de la artillería principal alemana.

A las 12’25 horas del 17 de Octubre de 1917, la tercera andanada del acorazado “SMS Koning” alcanzó al “Slava” con tres disparos a 3’5 metros bajo su línea de flotación y embarcó 1.130 Tm de agua de mar y sedimentos marinos, inclinándolo 8º respecto al eje de su quilla, al tiempo que se sumergía 10’5 metros.

Uno de los proyectiles explotó cerca de una de las dinamos de proa, cortando el suministro eléctrico de la proa del acorazado y dejando sin energía el ascensor de munición. Mientras que otro explotó cerca del cabrestante.

Durante todos los enfrentamientos, el “Slava” no había dejado de disparar. Pero a estas alturas, el comandante ruso daba por perdida la nave. Por lo que una vez que el “Zarevitch / Grazhdenin” y el “Bayan” habían abandonado el estrecho de Moon, propuso abrir los Kingston de los corredores de estribor para disminuir la inclinación de la nave. Con la intención de provocar que la nave quedase empotrada en el sedimento marino, bloqueando todo el estrecho de Moon.

El comandante de la flota rusa dio su aprobación. Pero entre la tripulación del acorazado – que hasta entonces había mantenido la disciplina – cundió una ola de pánico. Por lo que 100 de ellos (con los chalecos salvavidas abrochados) se disponían a saltar, en lugar de esperar al destructor que iba a evacuar la dotación.

Esto obligó a los oficiales a poner orden a punta de pistola; con lo que el comandante del buque no logró llevar la nave al lugar correcto y el propio estrecho no quedó bloqueado).

A las 12’55 horas del 17 de Octubre de 1917, el capitán ruso del “Slava” fue el último en abandonar la nave. Antes de hacer explotar un proyectil de

305 mm y recibir 6 torpedos del destructor ruso, provocando su hundimiento.

Cuando el “Zarevitch / Ciudadano” (también dañado gravemente) se hubo retirado. El estrecho de Moon quedó en manos alemanas.

A consecuencia de la batalla, el comandante ruso de la fuerzas navales en Riga ordenó una retirada general hacia el Norte. Y, tras resultar hundido el torpedero alemán “SMS S–64” por minas, el resto de la flota alemana renunció a perseguir a la flota rusa que se retiraba hacia el Norte.

Primer desembarco en la isla de Moon / Muhu del 17 de Octubre de 1917:

Acabada la batalla del estrecho de Moon, estaba más que claro que la resistencia rusa estaba acabada.

Las últimas medidas – bloquear el estrecho de Moon y la rada de Kuiwast – con minas tendidas desde barcos mercantes y barcos hundidos (concretamente, los carboneros “Glagol” y “Pokoj” y el transporte “Artelschtschik” fueron hundidos en el punto donde el estrecho tenía menos de 60 m. de separación y 9 m. de profundidad. Imposibilitando el paso de los grandes buques) tomadas así lo revelaban.

Mientras la flota rusa cubría la retirada general, la flota de batalla alemana llegó hasta la costa de Moon / Muhu para silenciar las baterías de costa.

A las 13’46 horas del 17 de Octubre de 1917; la batería de costa rusa de Werder abrió fuego, siendo respondida por los cañonazos del acorazado “SMS Koning” y poniendo a los artilleros rusos en huida presas del pánico.

A las 14’00 horas del 17 de Octubre de 1917; los dos acorazados alemanes anclados en la bahía de Selglaid se dirigieron hacia la batería de Werder para relevar al “SMS Koening”.

Sin embargo, a las 14’26 horas del 17 de Octubre de 1917, los alemanes dieron la alarma submarina, aunque poco después resultó una alarma falsa. Por lo que los alemanes proseguían el avance – rumbo Oeste – libres de minas y cubiertos sus flancos con torpederos.

A las 15’06 horas del 17 de Octubre de 1917; volvió a sonar la alarma submarina, cuando el submarino británico “HMS C-26” abandonó la base de Hanko, rumbo Sur, hacia el estrecho de Moon. Para evitar encallar, el sumergible debía navegar en superficie, por lo que no tardó en ser blanco de los cañones y cargas de profundidad, de torpederos alemanes, durante las siguientes dos horas.

En su huida, el sumergible británico se enganchó con una red submarina, logrando zafarse, pero teniendo que volver a emerger. Por lo que fue localizado por hidroaviones alemanes. Teniendo que regresar a Parnu y solo en Diciembre de 1917 logró escapar del cerco alemán.

Mientras tanto, la flota alemana proseguía su marcha, hasta que se topó con el tapón ruso formado por barcos y redes hundidas por los rusos. En principio recurrieron a las dragas de la flota alemana, pero estos no pudieron actuar por las fuertes corrientes y los dragaminas no podían actuar a causa de las redes rusas.

Entre las 15’40 y las 17’00 horas del 17 de Octubre de 1917; los acorazados germanos permanecieron parados, protegidos por sus torpederos, frente a un campo de minas.

Mientras tanto, el contraalmirante Hopman hizo a salir a sus cruceros del estrecho de Kleinen para acercarse hasta las playas de Moon / Muhu, pero una información relativa a la existencia de nuevos campos minados – que resultó falsa – hizo demorar la marcha: Primero optó por navegar rumbo Sudoeste para bordearlo y segundo cuando debió dar escolta al torpedero “T-144” y al buque hospital “Viola”, que se dirigían a Orissar a transportar heridos.

A las 08’50 horas del 18 de Octubre de 1917; la flota alemana estaba reponiendo sus polvorines, para dar apoyo a la infantería. Siendo el primer objetivo a bombardear el extremo norte del puente de Moon.

El fuego alemán, corregido por dos hidroaviones alemanes logró causar numerosas bajas a los rusos.

Poco después de empezar el bombardeo, los pilotos informaron que quedaban pocas tropas rusas sobre la isla de Moon / Muhu. Por lo que el mando alemán ordenó acelerar los preparativos para un desembarco. De tal forma, que al mediodía del 18 de Octubre de 1917; los cruceros y dragaminas germanos cruzaron por el sur el estrecho de Moon.

El “SMS Kolberg” bombardeó la batería de Werder, durante 10 minutos con sus granadas explosivas, pero los rusos no devolvían los disparos.

A las 14’30 horas del 18 de Octubre de 1917; los cruceros “SMS Kolberg” y “SMS Strassburg” se desplegaron al sur de la isla de Moon / Muhu. Cuando el contraalmirante Hopman ordenó a los trozos de desembarco de ambos buques asaltar las baterías de costa rusas.

El asalto se retrasó por la marea y no fue hasta las 17’30 horas del 18 de Octubre de 1917; cuando la batería (inutilizada por sus artilleros rusos) acabó en manos alemanas. Aunque los alemanes ya tenían su primera cabeza de playa en Moon / Muhu.

Mientras tanto y a las 16’45 horas del 18 de Octubre de 1917; la 6ª compañía del 138º Regimiento de Infantería Alemana (cubierta por fuego de artillería naval y cortinas de humo) desembarcaron cerca de Kegova, seguida por una compañía del 18º Batallón alemán de Asalto, que debía hacerse con el control de la carretera. (Previamente un cañonazo naval alemán, destruyó el vehículo blindado ruso que bloqueaba el acceso al otro extremo del puente de Moon).

Pero nada más poner el pie en la isla, los rusos abrieron fuego con sus ametralladoras y cañones de campaña, lo que obligó a la infantería alemana a marchar hacia el Oeste de la isla.

A la media noche del 18 de Octubre de 1917; la infantería alemana situó sus posiciones más allá de los pueblos de Nauze y Linnust (isla de Moon / Muhu).

En punta de Kassar, la situación no varió durante todo el día 18 de Octubre de 1917; la 2ª Flotilla y la 12ª Media – flotilla de Torpederos se dedicaban a buscar minas; cuando recibieron la orden de reponer sus existencias de munición de calibre 105 mm, de cara a una posible operación nocturna al sur del estrecho de Moon.

Sin embargo y a causa de los combates anteriores solo estaban disponibles (a las 22’00 horas del 18 de Octubre de 1917) los torpederos “S-50”, “S-61”, “S-64” y “V-74”. Actuando el “S-50” de insignia de la formación.

A la media noche del 18 de Octubre de 1917; el torpedero “S-64” tocó una mina y se le inundó la sala de máquinas, causándole 6 bajas mortales y 5 heridos.

Al parecer, durante la noche, las fuertes corrientes habían movido varias de las boyas que indicaban el camino limpio de minas.

Incapaces de remolcarlo, los alemanes optaron por hundirlo, mientras que su tripulación era evacuada en el “S-61”. En este momento se suspendieron las operaciones en todo el frente.

Primer desembarco en la isla de Dago / Hyumaa del 17 de Octubre de 1917:

Mientras se iniciaba el ataque contra Moon / Muhu, en la playa de Ahlefeld los alemanes iniciaron un desembarco sobre la isla de Dago / Hyumaa.

A las 09’25 horas del 17 de Octubre de 1917; el acorazado “SMS Kaiser” inició el bombardeo de la playa Ahlefeld. Iniciándose el desembarco a las 10’00 horas. Las patrullas de reconocimiento se internaron profundamente en el interior de la isla de Dago / Hyumaa, hasta que se toparon con resistencia rusa.

Mientras tanto, en Toffry, un transporte alemán intentaba descargar equipo, pero no encontró profundidad suficiente para anclar, por lo que el batallón ciclista alemán debió posponer la hora prevista del desembarco.

Así que el resto del día, los barcos y arrastreros alemanes lo pasaron evacuando a los heridos. Aunque al menos retenían la cabeza de playa al anochecer de ese día.

Esa noche, el comandante de la flota rusa la pasó dirigiendo la retirada de toda la Flota Rusa del Báltico hacia el golfo de Finlandia. Esta medida, también afectó a las bases y tropas dependientes de la flota. (Aunque a la guarnición rusa de Dago / Hyumaa se le ordenó resistir hasta el final).

Durante el transcurso de la noche del 17 al 18 de Octubre de 1917; el vicealmirante Bachirev informó que el propósito alemán era, según los telegramas interceptados y descifrados, penetrar en el golfo de Finlandia (pudiendo incluso bombardear Petrogrado).

En consecuencia, en la mañana del 18 de Octubre de 1917, ordenó que las unidades navales rusas existentes en el archipiélago de Moon abandonasen este y se unieran al resto de la flota.

Situación en la tarde del 17 de Octubre de 1917, Al acabar el día, el Sur del estrecho de Moon y el paso de Ossel estaban también en manos alemanas.

La flota de transporte alemana aguardaba en la bahía de Tagga, tras descargar el material, la orden para navegar hasta Arens. Mientras tanto, las tropas alemanas en Moon / Muhu y Dago / Hyumaa aguardaban la orden de volver a intentar el ataque.

Los almirantes alemanas por su parte, estaban más interesados en atacar a la flota rusa, ahora embotellada en el golfo de Finlandia. Para lo cual era necesario una orden del Káiser Guillermo II.

La conquista de Moon / Muhu y Dago / Hyumaa del 18 al 20 de Octubre de 1917:

El 18 de Octubre de 1917, los alemanes iniciaron el desembarco en la isla de Moón / Muhu y el 20 de Octubre de 1917, habían completado la captura de Dago / Hyumaa.

En la mañana del 18 de Octubre de 1917; empezaron las operaciones de combate para conquistar Dago / Hyumaa. Antes de amanecer; el crucero “SMS Emden” bombardeó las playas de Emmast. (Disparando 170 granadas entre las 07’15 y las 08’00 horas).

Mientras los disparos alemanes obligaban a los rusos a agacharse, el torpedero alemán “T-144” escoltó una formación de lanchas torpederas, arrastreros y otros barcos menores, para desembarcar al 2º Batallón Ciclista alemán, piezas de artillería de campaña y suministros; sobre la playa de Serro.

Durante el resto del día, los alemanes fueron completando la ocupación del resto de la isla; mientras que los desmoralizados rusos se replegaron hacia el puerto de la isla – Helterma – a la espera de evacuación por vía marítima.

En el estrecho de Moon, los dragaminas alemanes habían vuelto a completar el registro de las aguas, cuando el “T-66” tocó una mina cerca de Peternoser, resultando hundido y matando a 16 hombres de su dotación. Mientras tanto los acorazados alemanes, para esquivar los campos de minas existentes, navegaron primero hacia el Sur y luego hacia el Este.

A las 10’00 horas del 18 de Octubre de 1917; el crucero “SMS Strassburg” escoltaba a la 8ª Flotilla de Dragaminas, mientras que el “SMS Kolberg” cubría el traslado de las tropas que estaban cruzando el estrecho de Moon.

A las 12’40 horas del 18 de Octubre de 1917; el acorazado “SMS Markgraft” encallo cerca de Kalkgrund, logrando liberarse poco tiempo después.

Por su parte, la 3ª Flotilla de Dragaminas (reforzada con dos unidades de la 8ª Flotilla de Dragaminas) acudió a la rada de Kuiwast donde confirmaron

el hundimiento del “Slava” y de otros 4 buques que formaban una barrera. (Más al norte dos destructores rusos habían tendido un nuevo campo de minas)

A las 14’15 horas del 18 de Octubre de 1917; los torpederos “V-180” y “V-184” se dirigieron a toda máquina hacia el norte, disparando contra un destructor y un cañonero ruso que se encontraban en su ruta, enviados a su vez para tratar de rescatar a la guarnición de Moon.

Los dos barcos rusos optaron por replegarse cubiertos por cortinas de humo. Aunque el mando alemán envió en apoyo de sus buques menores al crucero “SMS Strassburg”, con el acorazado “SMS Kronprinz Wilhelm”. Pero ninguno de los dos pudo superar la barrera rusa. Y al intentar forzarla, ambos buques quedaron varados. Por lo que – a las 15’14 horas del 18 de Octubre de 1917 – los artificieros alemanes del “A-62” abrieron una brecha de 14 m de profundidad por 200 m de longitud, usando explosivos, permitiendo el paso de los grandes barcos.

Al anochecer del 18 de Octubre de 1917; las unidades pesada alemanas habían atravesado el sur del estrecho de Moon, alcanzando el islote de Schildau. Al tiempo que los dragaminas limpiaban los campos minados de su retaguardia.

En la mañana del 19 de Octubre de 1917, los dragaminas alemanes volvieron a rastrear la punta de Kassar. Pero poco después de declararlo limpio – al medio día del 19 de Octubre de 1917 – el torpedero “B-111” chocó contra una mina, que le arrancó la proa del buque. Aunque este logró seguir a flote, sufriendo 2 muertos, 3 desaparecidos y 16 heridos. Obligando a remolcar el barco hasta Libau.

Justo en ese momento llegó un telegrama del alto mando en que ordenaba completar la conquista del archipiélago de Moon, antes de proseguir las operaciones en el golfo de Finlandia.

Por ello, las tropas alemanas presentes en Moon / Muhu iniciaron una marcha hacia el Noreste, alcanzando el puerto de Kallast – donde la guarnición rusa aguardaba la evacuación –. La mayoría de los soldados rusos estaban dispuestos a rendirse. Pero no los del “Batallón de la muerte” que insistieron en permanecer para ser trasladados hasta el continente.

Los alemanes exigieron la rendición antes de las 13’00 horas, del 19 de Octubre de 1917. Cuando el plazo expiró, el 138º Regimiento de Infantería Alemana atacó pero los rusos optaron por deponer las armas.

Solo después de la guerra, se supo que la flotilla de rescate había partido a recogerles, pero debido a la presencia de submarinos alemanes, esta debió regresar a puerto.

Situación en la tarde del 18 de Octubre de 1917, Por la tarde, los alemanes se encaminaban hacia el sur de Dago / Hyumaa y Moon / Muhu. Al tiempo que un nuevo convoy de transporte llegaba a Kuressaare para descargar provisiones y equipo, escoltado por la armada alemana.

Mientras tanto, la operación contra el golfo de Finlandia, ahora en fase de planificación tras haber sido aprobada por el Estado Mayor del Imperio Alemán. Como paso previo a la aprobación del Káiser.

Los rusos por su parte ya habían evacuado todas sus bases y se habían retirado del archipiélago de Moon, salvo una guarnición atrapada en Dago / Hyumaa.

El repliegue ruso de la isla de Moon / Muhu del 19 de Octubre de 1917:

Ese día casi nada digno de mención ocurrió. El desminado prosiguió mientras los cruceros “SMS Kolberg” y “SMS Strassburg” estaban anclados en Schildau.

El resto de la flota estaba tendiendo redes de bloqueo y minas en el golfo de Riga. Mientras que a Kuressaare llegaban regularmente convoyes de barcos con suministros.

En Dago / Hyumaa, las tropas alemanas completaban la ocupación de la isla y, al anochecer, los últimos soldados rusos se entregaron.

A las 16’00 horas del 19 de Octubre de 1917; aprovechando la calma y que la visibilidad era solo de 3 ó 4 millas, la flota rusa acompañada de mercantes y buques auxiliares (escoltados por los destructores y buques rusos de guerra de minas) abandonó el archipiélago de Moon, sin ser descubierta.

Los submarinos alemanes habían tendido una línea de patrulla, pero los rusos lograron burlarlos en su ruta hacia el Norte, mientras bordeaban por el este a la isla de Olensholm.

El final de la operación: en la mañana del 20 de Octubre de 1917; el submarino británico “HMS C-32” había quedado atrapado en el golfo de Riga, por una red antisubmarino tendida por el vapor “Esquimal”.

Al tratar de liberarse, su hélice reventó la red, por lo que alertó a los alemanes. Por lo que inmediatamente los torpederos “S-176” y “V-186” lo atacaron con cargas de profundidad.

El submarino sufrió graves daños, viéndose forzado a sumergirse y cruzar la red por debajo, aunque logró poner rumbo hacia el puerto de Runo, a las 20’00 horas del 20 de Octubre de 1917.

A su llegada, los daños del sumergible eran irreparables, por lo que su comandante ordenó hundir el buque y que su tripulación fuera a pie hasta Reval.

A la mañana siguiente, se supo que los alemanes pretendían apoderarse del puerto de Runo, así que un grupo de marinos regresaron e hicieron explotar un torpedo dentro del sumergible para evitar su captura.

Consecuencias:

Con el repliegue de la flota rusa y con la rendición de la guarnición de Dago / Hyumaa; el mando alemán dio por concluida la batalla.

Gracias a la superioridad militar y naval; los alemanes se impusieron sobre los rusos, causándoles fuertes pérdidas y arrebatándoles el archipielago. (Junto con el golfo de Riga y el acceso al golfo de Finlandia). Esto además aceleró el colapso de Rusia.

Ahora, el grueso de la armada rusa estaba – tácticamente – inutilizada, lo que permitió a la Flota de Alta Mar Alemana regresar al Mar del Norte.

La marina y el ejército alemanes habían cooperado a la perfección, alcanzando los objetivos propuestos. Pero el principal factor que contribuyó al éxito alemán fue la carencia de espíritu de resistencia ruso. (Esto último consecuencia de la desmoralización, tras la revolución rusa).

Tras el fin de la operación: Durante algún tiempo los acorazados alemanes bombardearon las costas de Letonia y Estonia. Pero sin resultado práctico alguno. Así que los 8 acorazados del 1º Escuadrón de Línea, de la Flota Alemana de Alta Mar fueron relevados el 28 de Octubre de 1917. Seguidos por el 4º Grupo de Reconocimiento, el 30 de Octubre de 1917.

(En el transcurso de las operaciones, el acorazado “SMS Markgraft” tocó una mina el 29 de Octubre de 1917, aunque logró regresar a puerto).

El 2 de Noviembre de 1917, laflota alemana al completo estaba de regreso a sus bases; por lo que el alto mando decidió – el 3 de Septiembre de 1917 – dar por disuelto al “Destacamento alemán Especial del Báltico”. Mientras que para administrar las islas del Báltico, se creó un gobierno militar con sede en Kuressaare, nombrando gobernador del mismo al general von Seckendorf. Quien tomó posesión del cargo el 31 de Octubre de 1917.

LA CAMPAÑA DE RUMANIA DE 1917.

Una de las principales batallas libradas en suelo rumano durante la Gran Guerra, durante el mes de Julio de 1917.

Rumania – que había entrado e guerra al lado de los aliados, en Agosto de 1916 –, debido a la baja capacidad de combate de sus fuerzas armadas y a la desfavorable posición geográfica del reino, había sido ocupada a los pocos meses de empezar las hostilidades contra las potencias centrales.

Lo que quedó del Ejército Real de Rumania, debió refugiarse hacia el oriente del país, para unirse al ejército ruso (que trataba de evitar una invasión alemana de Ucrania). Creándose el Frente Rumano Ruso (con 4 ejércitos rusos y 2 rumanos).

LA BATALLA DE MARASTY del 22 de Julio al 1 de Agosto de 1917:

Entre el 22 de Julio de 1917 y el 1 de Agosto de 1917, Rusia y Rumania libraron una batalla defensiva con el propósito de rodear y aniquilar al 9º Ejército Alemán.

Esta operación fue planeada para coincidir con una segunda ofensiva a través de Namoloasa (ofensiva que fue descartada por falta de tropas) y con la batalla de Marasesty.

Antecedentes:

En Junio de 1917, el gobierno provisional ruso, con el fin de elevar la moral de sus tropas y cumplir sus compromisos con los aliados occidentales, inició la “ofensiva de Junio / Kerensky”.

En consecuencia, el Frente Rumano Ruso inició, su parte de la ofensiva el 22 de Julio de 1917 y duró hasta el 25 de Julio de 1917, cuando la situación desfavorable para los rusos en todos los frentes obligó a suspender todas las operaciones. Momento en que empezó una contraofensiva alemana y austro – húngara, que fracasó debido al inicio de la batalla de Marasesti.

(Los enfrentamientos finalizarán el 1 de Agosto de 1917, tras conquistar un tramo entre las montañas de 30 Km. de longitud por 20 de profundidad).

Fuerzas enfrentadas y Situación del frente:

+ Aliados rumanos y rusos:

++ 56 Batallones de infantería.

++ 14 Escuadrones de caballería.

++ 228 piezas de artillería.

++ 21 aviones.

* 9º Ejército Ruso (a la derecha del 2º Ejército Rumano).

* 7º Ejército Ruso (a la izquierda del 2º Ejército Rumano).

* 4º Ejército Ruso.

A principios del mes de Julio de 1917, el alto mando rumano planeaba (desde Mayo de 1917, para combatir en un terreno muy embarrado) utilizar al:

* 1º Ejército Rumano, para atacar a través de Namoloasa.

* 2º Ejército Rumano, para un ataque de distracción hacia Marasti. Este último, estaba situado entre la colina de Mocanului y la aldea de Racoasa, desplegando una división cada 12 Km. de la línea de frente. En total alineaba:

+ 1º Escalón del 2º Ejército Rumano:

++ 4º Cuerpo de Ejército Rumano:

+++ 8ª División de Infantería Rumana.

+++ 11ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana.

++ Cuerpo de reserva del 2º Ejército Rumano.

+++ 17ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana.

+++ Una Brigada de Caballería Rumana.

+++ 10º Regimiento de Cazadores Rumanos.

+++ 3º Batallón del 24º Regimiento de Infantería Rumana.

++ 4º Cuerpo de Ejército Rumano:

+++ 3ª División de Infantería Rumana.

+++ 12ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana.

+ 2º Escalón del 2º Ejército Rumano:

++ 1ª División de Infantería Rumana (salvo el 18º Regimiento)

++ 2 batallones – independientes – de artillería de montaña rumana.

++ 1 batallón – independiente – de artillería pesada rumana (con cañones de calibre 152 mm).

++ 7 baterías – independientes – de obuses de campaña rumanos.

++ 8º Cuerpo de Ejército Ruso.

El objetivo, según la orden de operaciones nº 1638, de la operación era la reconquista de las posiciones entre el río Putna, Incarcatoarea y Racoasa. (Lo que suponía cargar cuesta arriba y desalojar al Destacamento Gerock del 1º Ejército Austro – Húngaro).

+ Potencias centrales (solo el Imperio Alemán y el Austro – Húngaro):

++ 21 Batallones de infantería austro – húngaros y 7 alemanes.

++ 36 Escuadrones de caballería.

++ 142 piezas de artillería.

* 1º Ejército Austro – Húngaro, que en la zona de operaciones (en torno a las colinas de Momaia y Arsita), disponía del “Destacamento Gerock”, el cual agrupaba:

+ Destacamento “Ruiz”

++ 217ª División de Infantería Alemana.

++ 218ª División de Infantería Alemana.

++ 1ª División de Caballería Austro – Húngara.

+ 8º Cuerpo de Ejército Austro – Húngara:

++ 8ª Brigada de montaña Austro – Húngara (reforzada con 2 batallones de la 71ª División de Infantería Austro – Húngara).

++ 1ª Brigada de Caballería Austro – Húngara.

++ 7ª División de Infantería Austro – Húngara.

++ 8ª División de Infantería Austro – Húngara.

+ Reserva del “Destacamento Gerock”:

++ 7ª División de Caballería Austro – Húngara.

La relación de fuerzas entre ambos bandos era: 2 a 1 en infantería a favor de Rumania, 1 a 3 en caballería a favor del Imperio Austro – Húngaro y 2 a 1 en artillería a favor de Rumania.

En el verano de 1917, se produjo una de las mayores concentraciones de fuerzas en la Iª guerra mundial, cuando sobre suelo rumano se amontonaban 9 ejércitos de campaña (80 divisiones de infantería – 974 batallones, 19 de caballería – 550 escuadrones y 923 baterías de artillería), que sumaban 800.000 combatientes y 1.000.000 de apoyo, de todos los bandos.

Bajas:

+ Aliados:

++ 1.460 Muertos.

++ 3.419 Heridos y desaparecidos.

+ Potencias centrales:

++ 2.200 Muertos.

++ 4.700 Heridos y desaparecidos.

++ 2.700 Prisioneros de guerra.

Preparativos para la batalla:

El plan rumano preveía desarrollarse en 3 fases:

1ª) Romper las defensas enemigas entre Incarcatoarea y Marasti, para apoderarse de la colina de Teius. Para lo cual la 3ª División de Infantería Rumana y la 12ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana, del 2º Cuerpo de Ejército Rumano, encabezarían el ataque. Seguidos por el 4º Cuerpo de Ejército Rumano; a lo largo de la línea Poiana y monasterio de Vizantea.

2ª) A la derecha del 2º Ejército Rumano; el 9º Ejército Ruso, junto con el Cuerpo de reserva y el 2º Escalón del 2º Ejército Rumano, lanzaría un asalto contra las líneas de trincheras enemigas excavadas entre la colina de Teias, la aldea de Baba y los valles de Teiusului y Gladis.

3ª) Tras alcanzar los rusos y rumanos las orillas del río Putna y las cimas del valle de Sarii. Procederían a atrincherarse para contrarrestar cualquier contraofensiva alemana ó austro – húngara.

Por su parte, los comandantes de las potencias centrales habían sido informados de las operaciones aliadas; aunque creían que tenían capacidad suficiente para repeler la ofensiva y montar un contraataque.

En lugar de una estrategia, contaban con 2 tipos de obras defensivas:

I) Centros de resistencia, cada 2 fortines se había excavado una red de reductos, zanjas y trincheras, protegidas por diversos obstáculos y cubiertos por el fuego de sus ametralladoras y de su artillería.

En los puntos críticos, contaban con cúpulas de acero, laberintos de trincheras entre reductos que facilitaban los desplazamientos, más plataformas de tiro para la artillería y nidos de ametralladoras. Junto con refugios para el personal y para las municiones.

Los fortines, en general estaban bien construidos y las trincheras contaban con una situación adecuada, lo que permitiría a las tropas seguir luchando incluso cuando se encontraban cercadas, llevando a cabo maniobras de desgaste.

II) Secciones discontinuas de trincheras, cada 1.500 ó 2.000 metros lineales de frente. Pero con refugios subterráneos poco desarrollados. Lo que impedía efectuar maniobras de defensa en profundidad.

La primera línea se extendía por un terreno descubierto a cielo abierto, careciendo de puntos fuertes. Lo que permitía a las patrullas del ejército rumano y a la aviación rusa identificar fácilmente los puntos débiles y los puestos de tiro de las líneas de las potencias centrales.

Otra desventaja que padecían alemanes y austro – húngaros, fue la existencia de grabes irregularidades en el terreno, lo que permitía ocultar a numerosos contingentes de tropas rumanas, antes de empezar una carga a la bayoneta.

Antes de empezar la batalla, la artillería rumana desempeñó un papel decisivo. Para lo cual; la artillería a nivel de división atacaba, desorganizaba y destruía las obras de ingeniería militar de la primera línea y creaba grandes brechas entre las alambradas.

Mientras que la artillería a nivel de cuerpo de ejército, desempeñaba un cometido contra batería.

Los bombardeos de preparación, tuvieron lugar entre las 12’00 horas del 22 de Julio de 1917 y hasta las 20’00 horas del 23 de Julio de 1917. Siendo especialmente celebrados por los mandos rumanos, quienes los dirigían desde el propio frente.

Tras este ataque artillero, a las 03’50 horas del día 24 de Julio de 1917 empezó el asalto (según lo dispuesto en la orden nº 1908).

Desarrollo de la batalla:

A las 04´00 horas del día 24 de Julio de 1917, las vanguardias rumanas habían abandonado sus trincheras para encabezar el asalto, a bayoneta calada. Tomando por sorpresa las primeras posiciones enemigas, tras cruzar las alambradas por las brechas creadas por la artillería rumana y rusa.

La 3ª División de Infantería Rumana cargó contra la 218ª División de Infantería Alemana, entre la colina 536 y Marasti. Siendo el 22º Regimiento de Infantería Rumano el que se encargó de limpiar las defensas en torno a Marasti y tras intensos combates, lograron controlar las alturas que rodeaban la villa. (Mediante ataques de distracción a cargo de 2 compañías).

Tras percatarse de la situación, el enemigo debió de evacuar las posiciones en torno a la aldea, mientras que el 30º Regimiento de Infantería Rumana cargaba contra la colina del monasterio de Vizantea.

La 12ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana, capturó otras posiciones enemigas excavadas en las faldas de las colinas. Y para llenar el espacio existente entre esta y la 3ª División de Infantería Rumana; el mando rumano remitió un regimiento de la 17ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana, (conquistando la cima de la colina Momaia ó colina 625) junto con otros refuerzos del 8º Cuerpo de Ejército Ruso.

Al acabar el día 24 de Julio de 1917, la 3ª División de Infantería Rumana, había completado todas las metas previstas, habían penetrado 3 Km. tras las líneas enemigas, en un frente de 10 Km. de longitud y capturado más de 2.000 prisioneros, junto con muchas armas y municiones.

Los alemanes, tras comprobar la determinación de los atacantes rumanos y rusos, solicitaron refuerzos a su cuartel general.

Durante la noche del 24 al 25 de Julio de 1917, las divisiones de infantería rumana 1ª y 3ª ocuparon la colina de Vizantea. Mientras que la 12ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana, junto con la 8ª División de Infantería Rumana cargaron y ocuparon la colina de Marioarei. Esa misma noche, las divisiones alemanas 217ª y 218ª de infantería, se replegaron 2 km, abandonando sus trincheras en manos aliadas.

Pero el día 25 de Julio de 1917, coincidió con el fin de la fracasada ofensiva rusa sobre Galitzia (que acabó con Tarnopol en manos de las potencias centrales). Para estabilizar el frente, el mando ruso trasladó al 40º Cuerpo de Ejército Ruso desde el Frente Rumano Ruso hacia la Bucovina.

Esto último obligó al Estado Mayor Rumano a detener la ofensiva de Marasti y cancelar cualquier otra operación – el 2º Ejército Rumano debió evacuar el valle de Putna y atrincherarse a lo largo de la línea Soveja-Rucareni –.

Durante todo el día 26 de Julio de 1917, los regimientos de infantería rumana 17º, 18º y el 10º Regimiento de Cazadores Rumanos atacaron la línea Vizantea – colina de Loze, logrando algunos éxitos menores.

La 8ª División de Infantería Rumana, mientras tanto ocupaba la cresta del monte Tepe; cubierto a su izquierda por la 11ª Brigada de la 6ª División de Infantería Rumana, logrando otra brecha de 7 Km. de profundidad tras las líneas de las potencias centrales.

Con el cese de las operaciones en todo el frente oriental; el cuartel general del Reino de Rumania decidió apoderarse de las líneas enemigas entre Magura y el valle de la Sal, para evitar el reagrupamiento de la 218ª División de Infantería Alemana.

Entre el día 27 de Julio de 1917 y durante toda la noche del 27 al 28 de Julio de 1917, las divisiones 218ª de infantería alemana y 1ª de caballería austro – húngara lanzaron varios contraataques locales.

El día 28 de Julio de 1917, el 10º Regimiento de Cazadores Rumanos, logró la gesta de esta campaña; al rechazar sin refuerzos, el ataque combinado de las divisiones 7ª y 8ª de infantería austro – húngara.

Para el día 30 de Julio de 1917, los rumanos alcanzaron las orillas del río Casin, dando por terminadas las operaciones hasta las 13’30 del día 1 de Agosto de 1917; cuando los ataques contra las colinas que bordeaban el río Casin se estrellaron contra las defensas existentes.

El resto de la guerra, en este sector, ambos bandos lo pasaron fortificando sus posiciones.

Consecuencias:

Esta batalla fue el punto de inflexión de las operaciones militares en Rumania, pues levantó la moral de los restos del Ejército Real Rumano, reorganizados y entrenados (con material y equipo ruso).

Los rumanos demostraron ser un ejército capaz de plantar cara y derrotar a las tropas de los imperios alemán y austro – húngaro.

Los éxitos rumanos fueron atribuidos a:

* Las nuevas habilidades tácticas de unos mandos rumanos instruidos por los rusos.

* La eficiencia de un cuerpo de artillería rumana (también entrenado y equipado por Rusia).

* Excelente coordinación entre los mandos rumanos y rusos.

* La determinación a luchar de los soldados rumanos (sobre todo por el apoyo que los lugareños prestaron a los ejércitos aliados, en forma de información sobre el invasor y guiado de las tropas propias a través de los senderos entre las montañas, para alcanzar la retaguardia enemiga).

Resultados de la batalla:

Se logró una ruptura del frente rumano, en una franja de 30 Km. de longitud y 20 Km, de profundidad tras las líneas de las potencias centrales. Lo que obligó al mariscal von Mackensen a trasladar al 9º Ejército Alemán desde Focsani hasta Namolosa; paralizando futuras operaciones.

Los rumanos capturaron 2.700 prisioneros, 70 cañones y numerosos pertrechos militares y municiones.

En total, se repartieron entre los hombres del 2º Ejército Rumano, 32 medallas de Mijail Viteazul de 3ª clase y 1 de 2ª clase.

Rumania había entrado en la guerra mundial el 27 de Agosto de 1916, atacando al Imperio Austro – Húngaro.

El primer mes de la guerra, fue un éxito para los ruamanos. Pero el contrataque de las potencias centrales les había obligado a retroceder hasta perder su capital el 6 de Diciembre de 1916.

Durante el verano de 1917, el gobierno rumano se había instalado en Moldavia y en Julio de 1917, las tropas rumanas fueron reforzadas con contingentes rusos; para lanzar un contraataque a través de la región de Marasty, en la que preveían liberar más de 10 aldeas.

Pero tras el comienzo de la ofensiva Keresnky, debieron de retirarse por falta de refuerzos y suminsitros.

A continuación, las potencias centrales planearon un contraataque para Agosto de 1917, a través de la región de Marasesty, con la idea de cruzar los Cárpatos Orientales. Por lo que era necesario controlar el valle Oituz, que les abriría la carretera hasta Moldavia.

LA BATALLA DE OITUZ del 8 al 20 de Agosto de 1917:

Con el propósito de apoderarse de Marasesty, junto con el territorio que restaba en manos rumanas y despejar el camino hacia Moldavia. Las potencias centrales planearon esta ofensiva. Pero fracasaron y las líneas de frente en este valle se mantuvieron estables hasta el armisticio de la primavera de 1918.

Preludio y orden de batalla:

El cuartel general del 1º Ejército Austro – Húngaro planeaba atacar las posiciones rumanas a lo largo del valle de Oituz, empleando al “Destacamento Gerock” (que había sido reforzado tras la batalla de Marasti).

El 8º Cuerpo de Ejército Austro – Húngaro asumiría la tarea principal; para lo cual contaba con una división de infantería alemana (la 117ª), otra austro – húngara y dos de caballería austro – húngara. Desplegado entre Valea y Magura Casinului.

Frente a ellos, formaba el 2º Ejército Rumano, reducido a los cuerpos de ejército rumano 2º y 4º, con 6 divisiones de infantería rumana (concretamente la 1ª, 3ª, 6ª, 7ª, 9ª y 12ª) más dos batallones de cazadores de montaña rumanos de la reserva.

La ofensiva prevista, se llevaría a cabo en un frente de 7 Km de longitud (con una proporción a favor de los austro – húngaros de 4 a 1).

Unos pocos kilómetros tras las líneas rumanas, estaba el valle del río Trotus. Por lo que una derrota en Oituz, causaría un grave quebranto al bando aliado.

La batalla:

El ataque empezó el 8 de Agosto de 1917, tras un bombardeo de 4 horas de duracción. La posición fortificada, sobre el pico de Pravila y en poder del 27º Regimiento de Infantería Rumana, fue asaltada hasta en cuatro ocasiones, por la 70ª División de Infantería Austro – Húngara, sin éxito.

La 117ª División de Infantería Alemana, logró un avance exitoso de entre 1 y 2 Km. de profundidad, tras haber infligido graves pérdidas al 16º Regimiento de Infantería Rumano y ocupar la cima de Ungureanu.

Más al sur, el 10º Regimiento de Infantería Rumana logró mantenerse firme. Hasta que durante la noche; el 4º Cuerpo de Ejército Rumano lanzó un contraataque. Logrando recuperar muchas posiciones ocupadas por los alemanes, tomar 200 prisioneros y recuperar la mayor parte del territorio cedido.

Durante la mañana del ) de Agosto de 1917; se lanzo un ataque conjunto alemán y austro – húngaro, que logró desalojar a los rumanos de la aldea de Gorzafalva.

En la tarde del día 9 de Agosto de 1917; las potencias centrales volvieron a atacar, para tratar de apoderarse del monte Cosna. La 7ª División de Infantería Rumana, debió replegarse a las posiciones fortificadas de retaguardia.

Para el amanecer del día 10 de Agosto de 1917, las tropas rumanas estaban agotadas y faltas de munición. Pero el 11 de Agosto de 1917, llegó la 1ª División de Caballería Rumana al campo de batalla, entrando inmediatamente en combate, entre monte Cosna y la colina de Stibor y logrando reconquistar Gorzafalva .

Mientras tanto los alemanes se lanzaron contra la aldea de Oituz, donde fueron rechazados por los dos blindados con que contaban los rumanos y las tropas de montaña del 2º Cuerpo de Ejército Rumano.

El 12 de Agosto de 1917, el batallón de cazadores de montaña del 2º Cuerpo de Ejército Rumano; tras una marcha de 160 Km. a marchas

forzadas y tras 20 minutos de descanso. Junto con el 27º Regimiento de Infantería Rumano (más 2 batallones de la 195ª División de Infantería Rusa). Cargaron contra la cima del monte Ciresoaia; las tropas de montaña rumanas rompieron las defensas de la 70ª División de Infantería Austro – Húngara, matando ó hiriendo a 1.500 de sus combatientes y capturaron 417 prisioneros, tras haber perdido a 21 de sus hombres.

El 13 de Agosto de 1917, llegaron nuevos refuerzos en forma de la Brigada de Guarda fronteras Rumanos”. Que atacó las defensas de las potencias centrales en el valle de Oituz, entorno al pico de Runcu. Perdiendo 800 hombres, pero logrando arrebatarles las posiciones.

En Ciresoaia, la 7ª División de Infantería Rumana atacó junto con la 2ª División de Infantería Rusa. Pero tras unos éxitos iniciales, el 195º Regimiento de Infantería Rusa se retiró sin órdenes, dejando el flanco rumano expuesto. Por lo que el alto mando rumano ordenó detener los combates.

Hasta el 16 de Agosto de 1917, ambos bandos suspendieron las operaciones. Pero ese día, el 2º Cuerpo de Ejército Rumano logró desalojar a las potencias centrales de la cima del pico de Runcu.

Durante los días 17 y 18 de Agosto de 1917, se acordó una tregua. Y el 19 de Agosto de 1917, se produjeron 2 sendos contraataques: uno de las potencias centrales que lograron reconquistar el pico de Runcu y otro rumano que volvió a arrebatárselo. Momento en que el cuartel general austro – húngaro dio por perdida la posición y por fracasada la operación.

En total, el avance de las potencias centrales solo había logrado avanzar entre 2 y 6 Km. hasta el río Tatros. Sin desalojar a los rumanos de Moldavia, quedando el frente congelado y sin variar hasta el alto el fuego de la Primavera de 1918.

Una compleja operación de carácter defensivo, fue planeada para asegurar la línea del frente mediante numerosos contraataques de carácter local. Al tiempo que el ejército ruso se disolvía como un azúcar en medio de la marejada de la revolución.

El general von Morgen, comandante del 1º Cuerpo de la Reserva Alemana, señaló la “inusualmente” firma resistencia rumana, en forma de 61 contraataques a la bayoneta, en 14 días de combates.

Así que denominaron esta batalla como “Batalla de la ruptura de Putna Susita”; parte de la campaña de Moldavia (junto con la batalla de Oituz).

En Rumania, esta batalla se celebra por el heroísmo de sus soldados, y por el grito de guerra: ¡No pasarán!

LA BATALLA DE MARASESTY del 22 de Julio al 8 de Septiembre de 1917:

Fue una batalla de la Iª Guerra Mundial, celebrada en Agosto de 1917. Que constituyó la fase sur de la Ofensiva Kerensky. Y que constituyó la mayor

operación de las fuerzas armadas del Reino de Rumania, durante esta contienda mundial.

Fuerzas enfrentadas:

+ Aliados: 218.000 soldados rumanos y 50.000 rusos. (280 cañones de campaña y 36 cañones pesados).

++ 1º Ejército Rumano.

++ 4º Ejército Ruso.

++ 6º Ejército Ruso.

+ Potencias centrales: 245.000 soldados austro – húngaros y 40.000 alemanes. Agrupadas en 12 divisiones austro – húngaras y alemanas, apoyadas por:

* 1.135 máquinas ametralladoras.

* 1.100 cañones de campaña.

* 356 morteros / lanzaminas.

* 223 cañones pesados.

* 122 obuses de campaña.

* 2 autos blindados.

Bajas:

+ Aliados: 27.410

+ Potencias centrales: 47.000

Antecedentes:

Rumania entró en guerra en Agosto de 1916. A causa de la baja capacidad de combate de su ejército, junto con la desfavorable posición geográfica del Reino de Rumania, en unos meses fue ocupada por las tropas de las potencias centrales. Lo cual, obligó al ejército rumano a replegarse hacia el oriente del país, para unirse a las tropas rusas. Que habían acudido a favor de sus aliados, para proteger Ucrania de una invasión alemana.

En consecuencia, el STAVKA creó el Frente de Rumania Ruso (que incluía 4 ejércitos rusos y 2 rumanos).

En Junio de 1917 y con el fin de elevar la moral de sus ejércitos y de cumplir los compromisos con los aliados occidentales; el gobierno provisional ruso lanzó una ofensiva en todos los frentes (que pasó a la historia con el nombre de “Ofensiva de Junio u Ofensiva Kerensky”).

La batalla:

En el frente de Rumania ó fase sur de la “Ofensiva de Junio / Kerensky” empezó el 20 de Julio de 1917, con sucesivos bombardeos de su artillería.

Para el día 22 de Julio de 1917, las tropas aliadas cargaron contra las posiciones austro – húngaras, en el sector de Marasesty, al sur del río Siret.

Tras algunos éxitos iniciales (en los que habían profundizado 20 Km. tras las líneas del 1º Ejército Austro – Húngaro. Salvo en el sector de Focsani, donde la penetración alcanzó 30 Km. de profundidad), las 1.100 piezas de artillería de campaña de 12 divisiones alemanas y austro – húngaras,

alineadas en el sector de Marasesti, batieron las posiciones rusas, con tal intensidad que forzaron a estos a replegarse.

Gradualmente, las potencias centrales se fueron concentrando en una operación centrada en romper al ejército rumano acampado en Moldavia, para causarles graves pérdidas. Mientras que la ofensiva aliada era suspendida, debido a una contraofensiva general de las potencias centrales en toda la línea de frente de la Galitzia. Y para el día 25 de Julio de 1917, la situación era desfavorable en todos los frentes del frente oriental; por lo que Kerensky ordenó detener todas las ofensivas.

El contraataque alemán:

Antes de iniciar el contraataque, los alemanes planeaban reconquistar Namoloasa (en un momento en que, entre ambos bandos, sumaban un millón de soldados en suelo rumano).

El mariscal von Mackensen ordenó el inició de la contraofensiva el 6 de Agosto de 1917, logrando en primer lugar una desbandada de las tropas rusas.

A partir de entonces y durante todo el mes de Agosto de 1917, el ejército ruso estuvo ausente del campo de batalla. Por lo que los alemanes y austro – húngaros solo tuvieron en frente a los rumanos.

Para el 8 de Agosto de 1917, las tropas de las potencias centrales, mandadas por von Mackensen, habían contraatacado y habían logrado expulsar a los aliados. Desde Oboronu hasta Marasesti – momento en que el general Grigorescu asumió el mando del Frente de Rumania Ruso –.

Los intensos combates tuvieron diversos grados de éxito para ambos bandos, hasta que el 8 de Septiembre de 1917 quedó el frente estabilizado, porque ambos bandos estaban agotados y carecían de la posibilidad de recibir refuerzos.

Von Mackensen dio por fracasado el último intento por aplastar al ejército rumano.

(Tras haber perdido, los aliados, 27.000 de sus soldados y 610 de sus oficiales – Entre ellos la heroína rumana Ecaterina Teodoroiu –, frente a los 47.000 que lamentaron las potencias centrales – incluido el general alemán Karl von Wenninger –.)

Tras la batalla:

Esta fue la última gran batalla del Frente Rumano Ruso. Quedando el territorio ocupado por las tropas de las potencias centrales, salvo el Noroeste del país.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, tanto Rusia como Rumania (que estaba rodeada de enemigos por todos los lados, y con la mayor parte del país ocupado) pidieron el armisticio, que se firmó el 7 de Mayo de 1917. Y tras un avance alemán por Ucrania y Rusia, se firmó en Mayo de 1918 el Tratado de Brest Litovsk. Mientras que el gobierno rumano se vio forzado a firmar el Tratado de Bucarest.

No hay comentarios: