LA CAMPAÑA DE 1916.
Antes de acabar el año 1915, Baratov había comenzado una ofensiva y al empezar el año 1916, este prosiguió su ofensiva desde sus cuarteles de invierno.
A día 1 de Enero de 1916, el general Baratov había expulsado del norte de Persia a las fuerzas de las potencias centrales y simpatizantes entre las tribus Persas, ocupando la ciudad de Hamadan.
A consecuencia de esto, el general alemán von der Goltz debió evacuar su cuartel general y encaminarse hacia Kermanshah, acompañado por el embajador del Imperio Alemán (señor von Vassel) en el Imperio Persa, y por los 30 asesores militares que trabajaban en la legación diplomatica, (dirigidos por el coronel Bopp).
Nada más llegar, se dedicó a realizar un análisis de la situación militar del teatro persa de la guerra. En Kermanshah, fueron recibidos por el conde Graf von Kaunitz – agregado militar de la embajada del Imperio Alemán en Persia. (Quien actuaba de enlace entre el cuartel general alemán y el coronel Peysan, para organizar la defensa de la Persia Occidental usando a las tropas persas locales e irregulares tribales y de la gendarmería). Kaunitz por su parte, esperaba poder reforzar el grupos de tropas persas de Peysan (y de cualquier otro líder tribal persa pro – potencias centrales) con armas y
dinero proporcionados por von der Goltz. Llevándose un buen chasco, cuando este último llegó con las manos vacías (al igual que el resto de los consejeros militares).
Hay que señalar, que en 1912, el gobierno persa había adquirido en Alemania armas y municiones (concretamente 20.000 fusiles modernos y 6 máquinas ametralladoras), que solo empezaron a llegar a cuenta gotas entre los meses de Enero y Febrero de 1916.Por lo que se las disputaban las diferentes facciones persas pro – potencias centrales.
A mediados de Enero de 1916, la “Legión de Caballería Georgiana” (unidad formada por los alemanes empleando prisioneros de guerra de esta etnia) de Kabuz Tscholoqaschwili se encaminó desde Kermanshah, para tratar de contener – infructuosamente – la ofensiva rusa. A ellos se les debía unir el propio von Kaunitz quien confió su seguridad personal en guerreros persas de la tribu Luri, contratados.
Pero tras la batalla de Kanitz, debieron de replegarse hacia las montañas. Momento en que los guerreros Luri abandonaron a su cliente. Quien desapareció sin dejar rastro (dándosele poco después por muerto. Bien por accidente ó asesinado por su escolta para robar sus pertenencias ó cometió suicidio).
Entretanto, von der Goltz había regresado a Berlin para exponer la situación general. Siendo relevado de su cometido por el coronel príncipe Adolfo Federico de Mecklemburgo; quien había traído consigo una cantidad importante de equipo y ametralladoras.
Nada más llegar, puso a los consejeros militares de la embajada alemana al mando de las destacamentos de la Gendarmería Imperial Persa, para hacerse con el control de los pasos de montaña más estratégicos.
Sin embargo, el 16 de Febrero de 1916, los rusos llegaron a Kermanshah. Y para el 22 de Febrero de 1916, tomaron esta plaza.
En Febrero de 1916, las potencias centrales contaban con las siguientes tropas:
+ En Nehawend, mandados por el comandante (sueco) Erikson:
++ 400 gendarmes a caballo.
++ 400 gendarmes a pie.
++ 2.000 irregulares tribales persas.
++ 6 ametralladoras.
++ 2 cañones de montaña.
+ En Bitezorg, mandados por el comandante (sueco) Kallstrom:
++ 2 compañías de infantería otomana.
++ 2 compañías de regulares persas de la milicia local. (Sin a penas instrucción).
++ 1 ametralladora.
++ 4 piezas de artillería “Schneider”.
+ En Sachna, mandados por el comandante (otomano) Schefket Bey:
++ 3 compañías de infantería otomana.
+ En Jarsineh, mandados por el comandante (alemán) Raith:
++ 3 compañías de infantería otomana.
++ 700 guerreros de la tribu Sachna.
+ En Songhur, mandados por el comandante (sueco) Sonerson:
++ 4 compañías de infantería otomana.
++ 260 gendarmes a caballo.
++ 60 gendarmes a pie.
++ 500 irregulares tribales persas.
+ En Kurweh, mandados por el alférez (alemán) Schenker:
++ 1.400 irregulares tribales persas.
+ En Sanandaj, mandados por el comandante (persa) Mohamed Taghi Jan:
++ 1.050 irregulares tribales persas a caballo.
++ 1.050 regulares persas de la milicia local. (Sin a penas instrucción).
Las tropas rusas derrotan a los gendarmes persas al norte del imperio.
Al noroeste de Persia, durante la primavera de 1916, la situación se volvió cada día peor para las potencias centrales, puesto que los últimos contingentes de la gendarmería mandados por Peysan, (cada uno bajo el mando de Alí Quli Jan Peysan y de Gulam Reza Jan Peysan), junto con la “Legión de Caballería Georgiana” (de Kabuz Tscholoqaschwili), fueron derrotados a manos del líder de la tribu Jamseh; Ibrahim Jan Qavam – ul – Mulk; aliado de los rusos. Emboscándolos y provocando que se enfrentasen entre sí hasta agotar las munición.
Tras estos hechos, varios prisioneros de la gendarmería persa y varios militares alemanes (incluidos el capitán sueco Angerman y el cónsul alemán Roever) fueron torturados y asesinados tras la batalla.
Mientras que los supervivientes debieron cruzar la frontera y refugiarse en Bagdad y Kut, integrándose en el ejército otomano que combatía a los británicos.
Mientras tanto, las tropas del Cuerpo Expedicionario Ruso ocuparon Henakin, ea finales de Abril de 1916 y desde allí alcanzan la frontera persa – otomana, a menos de 150 Km. de Bagdad, en Mayo de 1916 (en medio de la Campaña de Mesopotamia).
Todos los observadores aliados y de las potencias centrales esperaban que los rusos uniesen sus fuerzas a las del Imperio Británico, en el interior de Mesopotamia.
De hecho, el 27 de Abril de 1916, el 2º Escuadrón del “1º Regimiento de Cosacos del Atamán Umansky Golovatov” (el capitán V. D. Gamal más 5 oficiales y 110 cosacos del Kuban), recibió la orden de marchar hasta lograr enlazar con los británicos. Y en una genial cabalgada, iniciada el 8 de Mayo de 1916; y tras atravesar 180 Km. de territorio enemigo dominado por tribus persas pro–potencias centrales, y tras cruzar varios puertos de montaña (algunos a 3.000 m. de altitud); había alcanzado las
líneas británicas en el valle del Tigris, el 18 de Mayo de 1916 y Basora el 22 de Mayo de 1914 .
(*) En realidad, los cosacos habían cruzado durante los primeros 10 días, 158 Km de territorio enemigo, desde Kermanshah hasta Zubatiyah. Perdiendo durante la marcha un oficial y 7 jinetes.
Por su valor, el comandante del escuadrón fue recompensado con la orden de San Jorge de 4ª clase y con la orden del Imperio Británico. Mientras que todos los hombres fueron recompensados con la cruz de San Jorge (2ª vez en la guerra que se condecoraba toda una unidad. La primera fue a la tripulación del crucero “Varyng”).
Pero a pesar de estos hechos, los rusos no pudieron evitar que el 29 de Abril de 1916, las tropas del Imperio Británico sitiadas en Kut se rindieran. Tomando los otomanos (mandados de nuevo por von der Goltz) 8.000 prisioneros de guerra.
Las tropas otomanas reconquistan Kermanshah.
El 26 de Febrero de 1916, los rusos avanzaban derrotando a cuantos contingentes de la Gendarmería Imperial Persa encontraban en su camino. Estos debieron retirarse hacia Qasr – i – Shirin, logrando mantener la región ocupada hasta Mayo de 1916. En que la propia Qasr – i – Shirin fue conquistada por las tropas del Imperio Ruso.
Como resultado de esto, numerosos gendarmes, oficiales y mandos de la Gendarmería Imperial Persa marcharon al exilio, a Constantinopla, Mosul y Bagdad.
El 7 de Mayo de 1916, Baratov se fijó como siguiente objetivo conquistar Kamadin, si bien debió atrincherarse ante la fuerte resistencia de las tropas otomanas, mandadas por Sevket Bey (lo que dio un tiempo valioso al Imperio Otomano para atrincherarse y para que la 6ª División de Infantería Otomana – enviada por Enver Pasha – llegase como refuerzo al norte de Persia, de cara a un contraataque planeado).
A finales de Mayo de 1916, se envió contra la fuerza expedicionaria de Baratov al 13º Cuerpo de Ejército Otomano, mandado por Alí Ijsan Bey. Al mismo tiempo; Baratov planeaba conquistar Kamadin y encaminarse hacia Bagdad. En opinión de no pocos analistas, la capital de la Mesopotamia Otomana podría haber sido conquistada por los rusos. Mientras que británicos y otomanos combatían entre sí.
De hecho, el propio mando británico de la Campaña de Mesopotamia solicitó (en Abril de 1916) al cuartel general ruso en Persia, para asegurar Bagdad, durante el tiempo que los británicos se sintieron amenazados por un contraataque otomano en esta capital. Pero la llegada del escuadrón de cosacos rusos, fue detectada por los exploradores otomanos. Y el cuartel general otomano pensó que este destacamento era la avanzadilla del grueso del ejército ruso. Por lo que suspendieron el contraataque y se replegaron.
De esta forma los rusos lograron para los ingleses dos días para poder atrincherarse, y de esta forma; un ejército otomano 10 veces más grande que el británico fue desalojado de todo el valle del Tigris
Tras la victoria otomana en Kut, el ejecutivo de Constantinopla planeaba una segunda ofensiva, para recuperar el oeste de Persia. Por lo que en Julio de 1916 empezó un contraataque general de las tropas otomanas contra el cuerpo expedicionario ruso de Baratov.
Ahora Baratov estaba en inferioridad numérica, pues debía combatir contra 13 brigadas (65 batallones y escuadrones, con 35 piezas de artillería) otomanas. Por lo que optó por un repliegue estratégico (de más 300 Km de profundidad), abandonando Kermanshah, Qom y Hamadan.
El 3 de Junio de 1916, logran derrotar a los rusos y tras un lento avance, el 2 de Julio de 1916 lograron recuperar Qasr – i – Shirin de los rusos.
El 3 de Julio de 1916, Baratov volvió a intentar el asalto contra Kamadin. Pero le salió a su paso el 13º Cuerpo de Ejército Otomano, repeliendo el asalto y obligándole a ponerse a la defensiva.
Tras estos hechos, el 8 de Julio de 1916, Alí Ijsan Bey reconquistó la propia Kermanshad y el 16 de Julio de 1916 Hamadan. Tras perder la mitad de su fuerza, Baratov debió retirarse hacia el norte, refugiándose tras los muros de Sultan Bulak.
Mientras tanto, el 10 de Agosto de 1916, se publicó en Hamadan un edicto que ordenaba que todos los gendarmes que habían servido a las órdenes de Peysan (dispersos por el territorio tras las derrotas de los meses anteriores), se concentrasen en Kermanshah.
De esta forma, la Gendarmería Imperial Persa volvió a estar presente en Kermanshah. Momento en que se proclamó un “Gobierno provisional persa” en Qasr – i – Shirin, presidido por Reza Qoli Jan Nezam al Saltaneh – quien, había jurado lealtad a Ahmed Shah. Y (entre otros decretos) institucionalizó la leva e impuso nuevos tributos para pagarla –.
Pronto, todo el oeste del Imperio Persa estaría revuelto por la presencia de contingentes de tropas del Imperio Británico, el Ruso, el Persa y el Otomano.
En Diciembre de 1916, Baratov volvió a la ofensiva, esta vez contra Qom y Hamadan. Con la intención de arrebatárselas a los otomanos y sus aliados persas. Antes de acabar el mes, amabas ciudades estaban en su poder.
Para Marzo de 1917, reconquistó Kermanshah y el 4 de Abril de 1917 acabó conquistando Kamadin.
La Batalla de Kerinda / Qasr – i – Shirin (Abril a Mayo de 1916).
El cuerpo expedicionario ruso, pasó al contraataque. Teniendo como primer objetivo destruir a las fuerzas otomanas en Persia y despejar el camino hasta Bagdad.
FUERZAS ENFRENTADAS: 20.000 rusos contra unos 16.000 otomanos.
ANTECEDENTES: Esta operación se montó a petición del gobierno británico para ayudar al destacamento británico del general Charles Townsend, que estaba asediado en Kut – el – Amara.
LA BATALLA: Las tropas de Baratov alcanzaron el centro de Persia el 5 de Abril de 1916, teniendo como objetivo conquistar Kamadin (que ocupaba el flanco del dispositivo otomano).
El 8 de Abril de 1916, las tropas rusas alcanzaron Kerinda y Qasr – i – Shirin, junto con el camino hacia la frontera con Mesopotamia y Bagdad.
Como resultado de este avance, el Imperio Otomano remitió 4 divisiones de infantería otomana (que debían emplearse para dar el golpe final a los británicos en Kut.)
CONSECUENCIAS: Para enlazar con los británicos, Baratov remitió a un escuadrón de cosacos, alcanzando las líneas británicas en Mesopotamia, el 8 de Mayo de 1916.
Sin embargo, los británicos por temor a que los rusos alcanzasen las regiones petrolíferas del oriente medio, optaron por dejar que Kut – al – Amara se rindiese a los otomanos.
Tan pronto llegó la noticia de la rendición, Baratov se encaminó hacia y Qasr – i – Shirin. Y al acabar el verano de 1916, todas las tropas rusas prsentes en Mesopotamia se replegaron hacia Persia.
El 2º gobierno en el exilio, se instala en Kermanshah.
Para normalizar las relaciones con la cancillería alemana, Nezam al Saltaneh envió a Wahid al Mulk, como representante suyo a Berlín. Quien inmediatamente pidió el despliegue de tropas alemanas, armas y apoyo financiero para el nuevo “Gobierno provisional persa”, junto con una garantía de reconocimiento diplomático y un compromiso mantener la integridad territorial de Persia, para después de la guerra.
Pero los negociadores alemanes, siguiendo el consejo del embajador von Vassel, rechazaron los términos propuestos por Nezam al Saltaneh. Si bien confirmaron a Wahid al Mulk como representante del “Gobierno provisional persa” en Berlín.
En Julio de 1916, el gobierno alemán envió a Rudolf Nadolny con el cargo oficial de encargado de negocios de la Embajada del Imperio Alemán en Teherán. Aunque en la realidad instaló una oficina en Kermanshah con el propósito de financiar al Gobierno provisional persa de Nezam al Saltaneh.
Para esto, trajo consigo oculto en dobles compartimentos de su equipaje personal, todas las monedas de oro y plata acuñadas en Persia, depositadas en Alemania, junto con 4 millones de marcos del Imperio Alemán (en billetes de 10, 20 y 100 marcos; que iban marcados con un sello rojo donde se leía en persa que el billete tenía un valor de 2’5, 5 y 25 Tomanes).
Con esto, abrió un Banco – provisional – central persa, eligiendo como gobernador del mismo, al señor Krummpeter quien debía introducir un sistema de pagos análogo al existente en Alemania.
Junto al dinero, Nadolny traía plenos poderes para entablar negociaciones en nombre del ejecutivo alemán con el Reino de Afganistán (al que prometería la plena independencia de los imperios Ruso, Británico y Persa).
En Kermanshah, Nezam al Saltaneh presentó un plan para marchar contra Teherán, liberando a Ahmed Shah de sus carceleros británicos y rusos.
Según este plan; el comandante alemán, Loeben se encargaría de instruir a las tropas, empleando oficiales voluntarios otomanos como los mandos y gendarmes como suboficiales, del nuevo ejército regular Persa.
Durante una ceremonia solemne, Nezam al Saltaneh recibió de los mulás de Najaf la espada sagrada de la Yihad.
Golpe de estado en Teherán.
En Mayo de 1916, el gobierno persa había mandado disolver todas las unidades de la gendarmería sospechosas de simpatizar con las potencias centrales. Como resulatdo de esta medida, numerosos mandos y gendarmes se encaminaron hacia el Imperio Otomano ó se integraron en formaciones pro – potencias centrales dentro del territorio persa.
Entre los mandos que se exiliaron, estaba el oficial Mohammad Taqi, que ingresó en la fuerza aérea alemana. Logrando 25 derribos y ganado la cruz de hierro.
En Noviembre de 1916, se produjo un conato de golpe de estado en Teherán. Pero el golpe de estado, resultó prematuro y al Shah Ajmed Qajar, le dio tiempo a refugiarse en la legación Rusa – cosa que no gusto a los británicos y que no olvidarían –. Desde donde pudo telegrafiar pidiendo refuerzos.
Más tarde llegará un importante contingente de tropas rusas y persas a Teherán, mandado por el propio Baratov; (quien se dirigía hacia Bandar – e Pahlavi cuando se produjo el golpe de estado de Noviembre de 1916), llegó a Teherán, procediendo inmediatamente a reprimir la insurrección.
Tras fracasar el golpe, los miembros protagonistas del golpe y pro – potencias centrales; de la Asamblea consultiva de Persia, debieron huir hacia el Oeste ó hacia Kermanshad y Qom, sin ofrecer mayor resistencia.
También, en 1916, el general Chernozukov había enviado una expedición conjunta ruso – asiria contra Hakkani. Los escuadrones iban mandados por David (el hermano del patriarca Asirio), Ismael (malik / líder de la tribu de ls Alto Tyaris) y Andreus (malik / líder tribal de los Jilus).
Los Británicos avanzan desde el sur y los Fusileros Persas del Sur derrotan a la Gendarmería Imperial Persa.
El punto de inflexión para los aliados en el Sur de Persia, se produjo cuando el general alemán von der Goltz falleció en Bagdad, víctima de
Tifus, el 19 de Abril de 1916. Perdiendo las potencias centrales al que probablemente era su mejor general en Persia y Mesopotamia.
El 17 de Mayo de 1916, ; Ibrahim Jan Qavam – ul – Mulk fue derrotado por la fuerza expedicionaria británica y sus mercenarios de los Fusileros Persas del Sur, mandados por Percy Cox, en Bandar – Abbas durante la reconquista de Shiraz.
Tras esto, en Teherán, rusos y británicos acordaron colocar al coronel Nyström como nuevo comandante de la Gendarmería Imperial Persa. Este, inmediatamente, transfirió el mando de la gendarmería de Shiraz al oficial persa (leal a los aliados) Fath – al – Mulk, al tiempo que mediante sobornos logró que muchos comandantes de la gendarmería, se pasasen al ando aliado.
El 12 de Junio de 1916, el avance británico desde el sur de Persia – a cargo de la columna de Percy Sykes – alcanzó Keman, y desde allí se dispuso a apoyar a los rusos contra el Imperio Otomano.
Tras una marcha de 6 meses de duración, los Fusileros Persas del Sur lograron reunirse con Fath – al – Molk en Qavam, el 11 de Noviembre de 1916.
A finales de 1916, Percy Sykes llegó a Shiraz con el resto de sus tropas y se instaló allí. Permaneciendo en este teatro de la guerra, hasta Junio de 1917, en que el nuevo ejecutivo persa solicitó su salida del país.
En Enero de 1917, los Británicos emprendieron un segundo avance contra Kut, en la Mesopotamia otomana. El 24 de Febrero de 1917 los otomanos debieron evacuar Kut y el 26 de Febrero de 1917, Nadolny telegrafió al embajador alemán desde Kermanshah, informando que tanto el contingente de tropas otomanas, como los asesores militares alemanes deben retirarse de Persia. Quedando así archivado el plan de las potencias centrales de marchar hacia Teherán y luego hacia Kabul.
CONCLUSIÓN DE LA CAMPAÑA:
Persia fue el primer teatro de la Gran Guerra que acabó en fracaso para el Imperio Alemán y sus aliados. Lo que seria el primer aviso de la situación final de la propia contienda mundial.
Von der Goltz no viviría para verlo; pero en sus informes había dado por perdidas tanto la Mesopotamia otomana como el Imperio Otomano y había recomendado la evacuación. Aunque no tuvo fuerzas para hacer prevalecer sus argumentos en Berlín ó Constantinopla.
martes, 27 de noviembre de 2018
La Campaña de Persia, sus campañas y batallas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario