Bombardero: El ataque aire superficie apareció al día siguiente de inventarse el avión militar. La idea de arrojar cargas explosivas desde aviones apareció a la vez en diversas partes del globo a principios del siglo XX. Efectivamente La revolución Mexicana, la guerra Italo – Turca y el conflicto Español en Marruecos vieron aparecer acciones militares protagonizados por aviones mediante el lanzamiento de cargas explosivas sobre posiciones enemigas (principalmente para asustar los caballos).
El conflicto mundial, por supuesto recuperaría anteriores experiencias y desarrollaría las primeras tácticas de bombardero estratégico.
Armas e instrumentos => Antes de hablar los aparatos, debemos entender la evolución británica de las armas lanzadas, así como de los instrumentos de puntería. Sin embargo, en contra de lo que pasaría en la siguiente guerra, el número y la técnica empleada fue raquítica y la influencia real de las operaciones aire superficie fue anecdótico en lo referente al desarrollo del conflicto.
Bomba de Alto Explosivo “Cooper” de 20 Libras / 9 Kg. Se trató de la primera arma específicamente para ataques aéreos.
Peso total: 9,08 Kg. Longitud: 88,40 mm. Diámetro máximo: 36,60 mm. Carga explosiva: 3,35 Kg. de Amatol. Espoleta: Para evitar explosiones prematuras se les dotó de un mecanismo de relojería, al caer el arma una palomilla adosada al morro de la bomba comenzaba a girar atornillando la espoleta en el interior de la bomba. Al llegar al suelo y dejar de girar, la espoleta se desatornillaba por medio de un mecanismo de torsión y al llegar al tope, se activaba la ignición.
Historial: Fue el arma más usada en bombarderos ligeros, cazas, cazabombarderos y aviones de enlace en misión de combate. Se arrojaron tanto a mano como por mecanismo de los propios aviones.
Bomba de Alto Explosivo “Hales” de 100 Libras / 45 Kg. Peso total: 45,40 Kg. Longitud: 440,0 mm. Diámetro máximo: 180,0 mm. Carga explosiva: 16,35 Kg. de Amatol. Espoleta: En el morro una espoleta de contacto solo activable para caídas desde más de 100 m. En la cola una palomilla auto – montante.
Historial: Se concibió a partir de 1915, con la misión de arma para atacar objetivos del frente como baterías de artillería y bases aéreas. Era popular por su forma de pera, lo que sirvió de base para numerosas caricaturas.
Bomba de Alto Explosivo “Hales” de 112 Libras / 51 Kg. Peso total: 51,00 Kg. Longitud: 490,0 mm. Diámetro máximo: 202,0 mm. Carga explosiva: 17,00 Kg. de Amatol. Espoleta: En el morro una espoleta de contacto solo activable para caídas desde más de 100 m. En la cola una palomilla auto – montante.
Historial: Era una mejora de la anterior, con la misma forma de pera.
Bomba de Alto Explosivo “Hales” de 230 Libras / 105 Kg. Peso total: 105,30 Kg. Longitud: 900,0 mm. Diámetro máximo: 370,0 mm. Carga explosiva: 36,75 Kg. de Amatol. Espoleta: En el morro una espoleta de contacto solo activable para caídas desde más de 150 m. En la cola una palomilla auto – montante.
Historial: Se concibió en 1917, siendo la primera bomba británica para ser exclusivamente lanzada por mecanismo de avión. Su forma alargada y más aerodinámica permitía una cierta precisión. Se concibió para realizar ataques mucho más allá de las líneas alemanas.
Bomba de Alto Explosivo “Hales” de 520 Libras / 235 Kg. Peso total: 245,00 Kg. Longitud: 2.300,0 mm. Diámetro máximo: 940,0 mm. Carga explosiva: 88,20 Kg. de Amatol. Espoleta: En el morro una espoleta de contacto solo activable para caídas desde más de 200 m. En la cola una palomilla auto – montante.
Historial: Desarrollada en 1918 para ataques sobre ciudades alemanas, apenas se arrojaron unas pocas docenas sobre el frente.
Bomba de Alto Explosivo “Hales” de 1.650 Libras / 748 Kg. Peso total: 750,00 Kg. Longitud: 7.260,00 mm. Diámetro máximo: 2.970,0 mm. Carga explosiva: 240,00 Kg. de Amatol. Espoleta: En el morro una espoleta de contacto solo activable para caídas desde más de 300 m. En la cola una palomilla auto – montante.
Historial: En 1918, Gran Bretaña concibió un plan de bombarderos de represalia contra las ciudades Alemanas (se volvería a desarrollar en la siguiente guerra mundial). Entre otras medidas se concibió una ampliación de la anterior bomba para realizar una explosión que barriera 4 manzanas de casas de 3 pisos cada una (que era la construcción más habitual entonces). El fin de la guerra impidió su puesta en práctica.
Instrumento de puntería Modelo II A => Eran dos reglas de cálculo, hechas en metal (bronce y hierro) con diversos marcaje y unidas entre sí con otros escalímetros. Normalmente se atornillaba en un extremo del aparato (y solo en aviones con un copiloto – bombardero específico). La idea era estos aparatos se les introducía las variables de altura y velocidad del avión. Al ajustar las dos reglas se producía una elevación de un alza montada entre los escalímetros y así dar unas mínimas nociones al bombardero sobre donde caería la bomba arrojada.
Otras armas => Se hicieron estudios y experimentos para diversas bombas químicas e incendiarias (incluido un arma específica para una hipotética acción contra las ciudades alemanas que debería ser un arma con fósforo blanco ó bien un depósito de petróleo). Que nunca llegaron a buen término.
Como armamento aire – aire se hicieron algunos montajes improvisados. Al principio de la guerra, se empezaron a usar viejos rifles Martiny – Henry (montados en afustes fijos a los lados de los aviones) de un solo disparo (cuyos cartuchos de plomo atrapaban en su base suficientes partículas de pólvora negra incandescentes como para incendiar los Zeppelines). Más adelante se usaron cohetes de pólvora negra y termita incandescente para incendiar más rápido los dirigibles Alemanes. La llegada de las ametralladoras con balas incendiarias envió a ambos inventos a la basura. Pero la llegada de los bombarderos pesados alemanes mucho más difíciles de derribar y la existencia de aviones anticuados en Gran Bretaña (Los aparatos más modernos eran invariablemente enviados al frente) con puestos de tiro para un artillero – observador, se optó por montarles cañones de tiro rápido de 37 ó de 40 mm. Así como cañones de 57 mm. de un solo tiro. Sin que se note ninguna mejora respecto a su introducción.
Aparatos
Avión Bombardero de la serie Royal Aircraft Factory BE 4, 7 y RE 7: Aunque son tres nombres diferentes, para el mismo aparato, se trataba de los primeros bombarderos creados específicamente para arrojar cargas explosivas sobre las líneas del frente enemigo.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 600 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – artillero – bombardero.)
Dimensiones: 9.720 x 17.370 x 3.840 mm.
Peso completo: 1.565,00 Kg.
Motor: 1 Royal Aircraft Factory 4A de 4 cilindros V con pistones de 150 HP. Que impulsaba una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 135 Km./h.; Velocidad de crucero: 100 Km./h.; Autonomía máxima: unos 600 Km. – unos 540 minutos.; Altura máxima: 1.980 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,2 m./s.
Armamento: 1 montaje para dos ametralladoras Lewiss de 8 mm (manejadas por el observador). Una carga de bombas de 152 Kg.
Se construyó más como avión experimental que como aparato de combate. Su única acción fue a mediados de 1916 en Francia, donde su escasa carga de bombas y la escasa defensa lo hicieron poco práctico. A principios de 1917 fueron retirados de primera línea usándose como avión de practicas de tiro para que los pilotos de caza se entrenaran.
Avión Bombardero Royal Aircraft Factory RE 8: Fue el primer bombardero efectivo que tuvieron los Británicos en su historia, se desarrollo debido a las múltiples deficiencias detectadas en el modelo anterior. Aunque originalmente se le concibió para reconocimiento y puntería, su motor fue repotenciado a fin de dotarle de una carga de bombas.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 4.077 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – artillero – bombardero.)
Dimensiones: 8.500 x 12.980 x 3.470 mm.
Peso completo: 1.301,00 Kg.
Motor: 1 Royal Aircraft Factory 4A de 12 cilindros en linea, refrigerado por aire de 150 HP. Que impulsaba una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 164 Km./h.; Velocidad de crucero: 120 Km./h.; Autonomía máxima: unos 610 Km. – unos 440 minutos.; Altura máxima: 4.115 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,3 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. manejada por el piloto, sobre el capo del motor. 1 montaje para dos ametralladoras Lewiss de 8 mm (manejadas por el observador). Una carga de bombas de 102 Kg.
Se desplegaron en Francia a mediados de 1916, sustituyendo todos los aviones anteriores a medida que iban llegando a las bases aéreas. Su acción más destacada fue soportar el llamado “abril sangriento de 1917”, con muchas pérdidas aunque sin dejar de atacar objetivos alemanes del frente.
Para 1918, se le consideraba obsoleto, por lo que fue dado de baja nada más acabar la guerra. Fué adoptado por las fuerzas aéreas Australia, Bélgica, Estonia, Rusia / URSS y el Reino Unido.
Avión Bombardero Short Bomber: Originalmente se concibió como bombardero – torpedero para la aviación naval, con la intención de realizar largas patrullas antisubmarino y antibuque. Más tarde el Real Cuerpo Volante lo adquirió para bombardeo estratégico mucho más allá de las líneas enemigas.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 83 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – artillero – bombardero.)
Dimensiones: 13.720 x 25.910 x 4.570 mm.
Peso completo: 3.080,00 Kg.
Motor: 1 Rolls – Royce Eagle refrigerado por líquido con 12 cilindros en V de 250 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 124 Km./h.; Velocidad de crucero: 98 Km./h.; Autonomía máxima: unos 1.150 Km. – unos 700 minutos.; Altura máxima: 2.900 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,1 m./s.
Armamento: 1 montaje para una ametralladora Lewiss de 8 mm (manejadas por el observador).
Una carga de bombas de 454 Kg. Repartidos en diversas combinaciones las más normales:
1 Torpedo de 360 mm.
3 soportes, cada uno para 3 bombas de 51 Kg. tipo Halles.
2 soportes, cada uno para 2 bombas de 105 Kg. tipo Halles.
2 bombas de 235 Kg. tipo Halles.
Aunque entró en servicio en 1915 y quedó técnicamente desfasado al poco tiempo, la aviación Británica decidió mantenerlos en servicio por ser los únicos aparatos de largo alcance. A parte de su servicio en la aviación naval en operaciones antisubmarinas con cargas de profundidad, en manos del ejército solo realizó una misión de bombardero en masa durante el raid de Zeebrugge, realizando varias misiones nocturnas de preparación y para ocultar el ruido del acercamiento de la fuerza de desembarco. Poco después fueron dados de baja.
Hidro – Avión y Bombardero Sopwith Baby: Este hidroavión, empezó siendo un proyecto Británico privado para ganar la copa Schneider. Con el inicio de la guerra, a falta de otro hidroavión se recurrió a los ya existentes, tanto para patrullas marítimas por parte de la armada, como avión de ataque con base en puertos, para aprovechar la existencia del océano y de diversos sistemas lacustres ó fluviales en las proximidades del frente occidental, así como los diversos frentes del mediterráneo.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1930.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 466 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 7.010 x 7.820 x 3.050 mm.
Peso completo: 780,00 Kg.
Motor: 1 Clerget rotatorio de 110 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 162 Km./h.; Velocidad de crucero: 87 Km./h.; Autonomía máxima: unos 370 Km. – unos 135 minutos.; Altura máxima: 3.050 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,45 m./s.
Armamento: 1 ó 2 ametralladoras Lewiss de 8 mm. (una sobre el capó del motor y otra sobre el ala superior.)
4 bombas “Cooper” de 9 Kg. bajo las semi - alas inferiores.
Se le utilizó contra los submarinos alemanes y para tratar de atacar los Zeppelinnes en ruta hacia Gran Bretaña, atacándolos en el medio del océano.
Para 1916 estaban anticuados y fueron paulatinamente dados de baja y asignados a los buques como hidroaviones de reconocimiento.
Entró en servicio en: Australia, Canadá, Chile, Francia, Grecia, Italia y Noruega.
Avión Bombardero Armstrong Whitworth F.K. 8: Se diseñó para dar de baja a los bombarderos de Royal Aircraft Factory, a partir de 1916.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1919.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 694 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – artillero – bombardero.)
Dimensiones: 9.580 x 13.260 x 3.330 mm.
Peso completo: 1.275,00 Kg.
Motor: 1 Beardmore de 6 cilindros con pistón en línea de 160 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 153 Km./h.; Velocidad de crucero: 102 Km./h.; Autonomía máxima: unos 300 Km. – unos 180 minutos.; Altura máxima: 3.960 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,50 m./s.
Armamento: 1 montaje para una ametralladora Lewiss de 8 mm (manejadas por el observador).
Una carga de bombas de 102 Kg. Repartidos en 2 bombas de 51 Kg.
Entro en acción en Francia, Mesopotamia y Palestina, en acciones de bombardero ligero, especialmente contra las baterías de artillería enemigas, después de la guerra entró en servicio como avión carguero y ambulancia aérea en Australia.
Avión Caza – Bombardero Martinsyde G.100 y G.102: Concebido como caza de largo alcance y gran autonomía, pronto quedó desfasado y se reconvirtió en bombardero ligero sin olvidar sus cualidades como caza.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 271 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 8.070 x 11.590 x 2.590 mm.
Peso completo: 1.102,00 Kg.
Motor: 1 Beardmore de 6 cilindros con pistón en línea de 160 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 155 Km./h.; Velocidad de crucero: 102 Km./h.; Autonomía máxima: unos 400 Km. – unos 240 minutos.; Altura máxima: 4.270 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,58 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewis de 8 mm. con munición normal – trazadora sobre el capó del motor.
1 ametralladora Lewis de 8 mm. en el centro del ala superior con munición incendiaria.
Una carga de bombas de 120 Kg. Repartidos en:
13 bombas de 9 Kg.
3 bombas de 45 Kg.
2 bombas de 51 Kg.
1 bomba de 105 Kg.
Se desarrollaron con la intención de realizar misiones secretas de reconocimiento camuflando sus actuaciones como bombarderos tácticos (para lo que había que descontar de la carga de bombas el peso equivalente a dos cámaras de fotos de la época).
Sirvió en las aviaciones de Australia y Gran Bretaña.
Avión Bombardero de la serie Handley Page Type O – 100 hasta 400: Fueron los primeros bombarderos polimotores desarrollados en Gran Bretaña. Se trataba de un proyecto conjunto entre las aviaciones naval y militar. Los primeros deseaban un aparato que desde Gran Bretaña tuviese autonomía para llegar hasta Kiel (en el Báltico) y realizar patrullas navales, así como vigilar los movimientos de la flota de superficie alemana. Los otros buscaban un avión de gran radio de acción, con protección para la tripulación y motores con la intención de atacar las bases aéreas alemanas de Zeppelinnes y las fábricas de bombarderos, en un intento de compensar los escasos resultados de la aviación británica en la defensa aérea de Gran Bretaña.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1921.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 600 unidades.
Tripulantes: 5 (Piloto – navegante, Copiloto – bombardero, Mecánico de babor, Mecánico de estribor y artillero.)
Dimensiones: 19.160 x 30.500 x 6.710 mm.
Peso completo: 6.060,00 Kg.
Motor: 2 Rolls – Royce Eagle VIII a pistón de 360 HP, cada uno. Que impulsaban, cada uno, una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 157 Km./h.; Velocidad de crucero: 112 Km./h.; Autonomía máxima: unos 1.120 Km. – unos 480 minutos.; Altura máxima: 2.600 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,11 m./s.
Armamento: 1 montaje para 2 ametralladoras Lewiss de 8 mm. (manejado por el copiloto - bombardero).
Otro montaje de para 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. (Manejado por el artillero.)
2 ametralladoras Lewiss de 8 mm. (una a cada lado, manejadas por los dos mecánicos).
Una carga de bombas de 900 Kg. Repartidos en 2 soportes debajo de los dos motores y agarrados a estos, para un total:
18 bombas de 51 Kg.
20 bombas de 45 Kg.
8 bombas de 105 Kg.
4 bombas de 235 Kg.
La aviación militar, desplegó escuadrones de estos aparatos en el Norte de Francia, cerca de Gran Bretaña y en la isla de Lemmos (Grecia). Los primeros realizaron acciones aéreas tanto en mar contra submarinos como contra buques alemanes en patrulla. Mientras que los segundos se emplearon en acciones contra Constantinopla, en misiones más de terror que de combate real.
A partir de 1917, realizaron los primeros ataques estratégicos en el corazón industrial de Alemania y en misiones tácticas saturando con bombas pequeñas los caminos y vías férreas usadas por el ejército alemán.
Por su parte la aviación australiana, que se entrenaba en los desiertos australianos, desplegó escuadrones en el Sinaí y en Kuwait para operaciones en todo el oriente medio.
En los años 20, en China y manejados por pilotos mercenarios Rusos Blancos, se usaron en diversos conflictos entre el gobierno central y diversos señores de la guerra.
Estuvieron en servicio en China, Reino Unido, Australia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
También se uso como avión de transporte civil y de correo después de la guerra.
Avión Bombardero Airco D.H. 4: Entró en servicio para dar de baja a los aviones de la clase Armstrong Whitworth F.K. 8. Para emplearse como bombardero ligero contra posiciones de artillería y defensivas enemigas.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1923.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 1.449 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – bombardero.)
Dimensiones: 9.350 x 13.210 x 3.350 mm.
Peso completo: 1.578,00 Kg.
Motor: 1 Rolls – Royce Eagle VII a pistón en línea refrigerado por líquido de 375 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 171 Km./h.; Velocidad de crucero: 108 Km./h.; Autonomía máxima: unos 770 Km. – unos 225 minutos.; Altura máxima: 6.700 m.; Velocidad de ascensión máxima: 5,65 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vikers de 8 mm. Sobre el capó del motor.
1 montaje para 1 ametralladora Lewis de 8 mm. Manejado por el observador.
Una carga de bombas de 209 Kg. Repartidos en:
4 bombas de 45 Kg.
4 bombas de 51 Kg.
2 bombas de 105 Kg.
Su entrada en servicio, en el último periodo de la guerra, coincidió con la fase más activa de la misma y durante ella, se usó en ataques contra Zeppelines, ataques en los frentes de Francia, Italia y el Egeo (contra los Turcos y los Búlgaros).
A partir de 1918, se usaron sobre el interior de Alemania, ya que eran aviones muy resistentes y podían soportar los ataques de la aviación de caza Alemana. En misiones de guía de los bombarderos pesados Británicos, indicando con sus bombas pequeñas los objetivos que desde mucha más altura debían atacar los bimotores con bombas más pesadas.
Los Estados Unidos fabricaron bajo licencia más de 4.900 unidades, empleándolos como avión de apoyo de las compañías de infantería y de marines en Francia, durante la guerra y después de la guerra en diversas campañas de las guerras bananeras. Entre ellas la intervención en Nicaragua. (Donde se inventaron el bombardero de picado y las primeras experiencias de re – abastecimiento en vuelo.)
Sirvió en las fuerzas aéreas de Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Chile, Cuba, Grecia, Persia – Irán, Nicaragua, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España y los Estados Unidos.
Después del conflicto mundial se usó como avión de pasajeros utilitario (llevó a los mensajeros de la delegación británica en el tratado de Versalles entre Londres y París) y como correo aéreo.
Avión Bombardero Airco – De Havilland D.H. 9: A su vez dio de baja paulatinamente a los Airco DH 4; .
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1920.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 4.091 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – bombardero.)
Dimensiones: 9.270 x 19.920 x 3.440 mm.
Peso completo: 1.723,00 Kg.
Motor: 1 Armsstrong – Siddeley Puma a pistón de 230 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 182 Km./h.; Velocidad de crucero: 117 Km./h.; Autonomía máxima: unos 810 Km. – unos 270 minutos.; Altura máxima: 4.730 m.; Velocidad de ascensión máxima: 5,2 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vikers de 8 mm. Sobre el capó del motor.
1 montaje para 2 ametralladoras Lewis de 8 mm. Manejado por el observador.
Una carga de bombas de 209 Kg. Repartidos en:
4 bombas de 45 Kg.
4 bombas de 51 Kg.
2 bombas de 105 Kg.
Entraron en servicio, nada más que terminara la ofensiva de primavera alemana, si bien su primer despliegue fue desastroso por el alto número de pérdidas registradas. Por una serie de fallos en el motor, que al ser sustituido por el mismo modelo pero con el defecto corregido, se convirtió en un muy buen aparato. En oriente medio tubo un papel muy destacado atacando a las fuerzas turcas.
Era apreciado por su precisión como bombardero, por lo que tuvo varios éxitos atacando por sorpresa a los submarinos alemanes que navegaban emergidos.
El aparato entró también en combate en la guerra civil rusa en manos del ejército blanco; y en Somalia sometió a las fuerzas del Mullah loco, mediante ataques aéreos indiscriminados contra los nativos en sus aldeas.
La fuerza aérea de Sudáfrica, los empleó para reprimir los amotinamientos de mineros blancos.
Se utilizó en: Afganistán, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Estonia, India, Grecia, Arabia Saudí, Irlanda, Lituania, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rumania, España, Sudáfrica, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Varias empresas de aviación civil, se valieron de aparatos dados de baja por los diferentes ejércitos y los usaron como cargueros de correo, personalidades y otras cargas.
Avión Bombardero Airco DH 3: Este prototipo no llegó a entrar nunca en servicio, ya que su desarrollo iniciado en 1916 se vió obstaculizado para ceder sus recursos a otros proyectos. Su desarrollo final (pasar de la mesa de diseño a la fabricación en taller) se debió a un deseo del mismísimo Wiston Churchill, que quería vengarse de los ataques alemanes sobre Londres con bombarderos Gotha G – V. Por lo que quería llevar una campaña de ataques masivos sobre las grandes ciudades alemanas y en especial reducir Berlín a escombros.
Con ayuda de un jefe de bomberos y de los planos de las grandes ciudades germanas, se planeó un bombardero masivo así como un primer estudio para incendiar estas ciudades (ya que la mayoría se habían construido usando vigas y tejados con estructura de madera).
Para llevar la carga explosiva necesaria, se diseñó y construyó este aparato.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 2 unidades.
Tripulantes: 3 (Piloto – navegante, Copiloto – bombardero, Mecánico – artillero.)
Dimensiones: 11.230 x 18.540 x 4.420 mm.
Peso completo: 2.635,00 Kg.
Motor: 2 Beardmore con los pistones en linea de 120 HP, cada uno. Que impulsaban, cada uno, una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 153 Km./h.; Velocidad de crucero: 108 Km./h.; Autonomía máxima: unos 1.130 Km. – unos 480 minutos.; Altura máxima: 2.900 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,8 m./s.
Armamento: 1 montaje para 2 ametralladoras Lewiss de 8 mm. (manejado por el Mecánico – artillero).
Una carga de bombas de 310 Kg. Repartidos en 2 soportes debajo de los dos motores y agarrados a estos, para un total:
6 bombas de 51 Kg.
6 bombas de 45 Kg.
2 bombas de 105 Kg.
Entre 1917 y 1918, los dos prototipos fueron dados de baja y desguazados, ya que se dudaba de las capacidades de los aparatos bimotores para llegar y volver a los lugares más remotos del imperio Alemán.
Avión Bombardero Handley Page V / 1.500: El fracaso del avión Airco DH 3 y el hecho que el bombardero estratégico Handley Page Type O 100 y O 400 estaba desfasado. Se empezó a estudiar la posibilidad de un super – bombardero, que además llevase a cabo los planes de Churchill de arrasar Berlín.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1918 – 1923.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 63 unidades.
Tripulantes: 7 (Piloto, Copiloto, Bombardero, Navegante, Mecánico – Artillero de babor, Mecánico – Artillero de estribor y Artillero de cola.)
Dimensiones: 19.740 x 38.400 x 7.010 mm.
Peso completo: 13.608,00 Kg.
Motor: 4 (montados en 2 soportes cada uno con un motor hacia delante y otro motor hacia atrás) Rolls – Royce Eagle VIII de 375 HP, cada uno. Que impulsaban, cada uno, una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 159 Km./h.; Velocidad de crucero: 121 Km./h.; Autonomía máxima: unos 2.092 Km. – unos 840 minutos.; Altura máxima: 3.355 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,58 m./s.
Armamento: 1 montaje para 1 ó 2 ametralladoras Lewiss de 8 mm. (manejado por el Navegante, en una cabina delante de la cabina de los pilotos.)
1 montaje para 1 ó 2 ametralladoras Lewiss de 8 mm. (manejado por el Artillero, en una cabina detrás de la cola.)
2 ametralladoras Lewiss de 8 mm. (una a cada lado, manejadas por los dos mecánicos).
Una carga de bombas de 3.405 Kg. Repartidos entre 4 y 8 soportes entre los trenes de aterrizaje, para un total de:
4 bombas de 748 Kg.
16 bombas de 235 Kg.
32 bombas de 105 Kg.
72 bombas de 51 Kg.
No llegó a entrar en combate, en la Primera Guerra Mundial, a pesar que se había programado una misión contra Berlín, hacer escala en Praga y a la vuelta bombardear Düsseldorf. Al acabar la contienda, su formidable carga de bombas y su autonomía se consideraron útiles para someter a tribus rebeldes y por ello, se usarán en acción en Iraq atacando a los Kurdos y a los Afganos en la 3ª Guerra Anglo – Afgana (su única misión contra Kabul alcanzó el palacio del rey, el cual muy asustado inmediatamente firmó la paz con los Británicos.)
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