lunes, 17 de noviembre de 2008

Aviación de entrenamiento

Entrenador: La aviación de entrenamiento no constituyó oficialmente, hasta 1916, una especialidad más. En su lugar las escuelas y academias de vuelo disponían de un cierto número de aparatos para realizar una enseñanza básica, previo paso a un demasiado corto entrenamiento en el aparato de línea; para finalmente, ir al frente a aprender el resto (si sobrevivía).
A partir de 1916, se creó un nuevo programa de estudios mucho más amplio y con una formación mucho más esmerada, tanto teórica como práctica. Por ello, se precisaba un número de aviones y tipos de aviones mucho más grande y se optó por crear escuadrones dedicados exclusivamente a la formación de aviadores.

Avión de entrenamiento BRISTOL PRIER: Fue el primer proyecto de aparato adoptado por el cuerpo real aeronáutico. Sin embargo no fue adoptado por que no se le consideró necesario, ya que la formación de los primeros pilotos se realizaba directamente sobre los aviones de enlace.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1911 – 1912.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 0 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y alumno.)
Dimensiones: 7.470 x 9.200 x 2.970 mm.
Peso completo: 372,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 50 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 109 Km./h.; Velocidad de crucero: 70 Km./h.; Autonomía máxima: unos 50 Km. – unos 40 minutos.; Altura máxima: 1.212 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,0 m./s.
Como aparato reunía todas las características de la época, era relativamente frágil, monoplano y su tren de aterrizaje era mixto compuesto por patines y ruedas. Sin embargo disponía de muy pocos mandos y planeaba más que volaba, por lo que era muy fácil de usar y en menos de un día se podía aprender a volarlo.
Su principal característica era la existencia de dos cabinas, adelante el alumno que tenía solamente los pedales y la palanca de vuelo. Y atrás de del piloto, que además tenía los controles del motor.
Gran Bretaña no lo adquirido porque se prefería emplear todo el presupuesto disponible en adquirir aviones de línea, pero lo compraron Turquía y Bulgaria en número total de 63 unidades. Usándose en las guerras balcánicas como avión de observación.

Avión de entrenamiento BRISTOL COANDA: Este fue el primer avión de entrenamiento adquirido por la escuela de vuelo, ya que al considerarse cercana la posibilidad de una guerra se deseaba formar cuantos más aviadores fuera posible.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1912 – 1913.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 37 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y alumno.)
Dimensiones: 8.890 x 13.030 x 2.130 mm.
Peso completo: 807,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 114 Km./h.; Velocidad de crucero: 85 Km./h.; Autonomía máxima: unos 90 Km. – unos 60 minutos.; Altura máxima: 1.710 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,4 m./s.
Fue diseñado por un ingeniero rumano del mismo nombre. El cual optó por una forma de monoplano, con un tren de aterrizaje formado por cuatro ruedas. La cabina de vuelo tenía los dos asientos en tandem, lo que simplificaba las instrucciones del alumno por parte del piloto.
Se mantuvo en vuelo hasta, la llegada de aviones más modernos en 1913. Sin embargo también fue usado como entrenador por Rumania e Italia.

Avión de entrenamiento BRISTOL TB 8: Diseñado por el mismo ingeniero anterior, para dar de baja al Bristol Coanda. Causó sensación por sus alas de biplano y por su motor radial.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1913 – 1916.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 54 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y alumno.)
Dimensiones: 8.920 x 11.480 x 3.370 mm.
Peso completo: 757,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 50 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 113 Km./h.; Velocidad de crucero: 78 Km./h.; Autonomía máxima: unos 500 Km. – unos 300 minutos.; Altura máxima: 915 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,4 m./s.
Se construyó según las características de la época; disponía de entre otras ventajas de un pequeño visor, y dispositivos para lanzar a mano 10 bombetas de 4,5 Kg. (rellenas de harina) para el entrenamiento de bombardero.
Al inicio de la guerra, a falta de mejores aparatos, algunos de estos se desplegaron en combate tanto por la aviación naval como la militar.
Se adquirió también por parte de Rumania.

Avión de entrenamiento GRAHAME – WHITE Type XV: Originalmente se concibió para servir a la Armada Real como aparato de entrenamiento para sus propios pilotos; más tarde con el estallido de la guerra se unificaron los servicios de entrenamiento de ambas armas.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1913 – 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 135 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y Piloto – alumno.)
Dimensiones: 7.150 x 8.300 x 2.600 mm.
Peso completo: 750,00 Kg.
Motor: 1 Gnome et Rhone refrigerado por aire de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 120 Km./h.; Velocidad de crucero: 98 Km./h.; Autonomía máxima: unos 560 Km. – unos 300 minutos.; Altura máxima: 1.200 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,1 m./s.
Sus servicios duraron relativamente poco, por ser un avión anticuado para la época (muy similar al de los hermanos Wright). Sin embargo era fácil de usar y entre otras características, las cabinas del maestro y alumno eran iguales y se podía manejar el aparato desde ambas (pues disponían de las palancas, pedales y de los controles del motor). Algunas unidades disponían de una ametralladora Lewiss de 8 mm. Para las prácticas de tiro.

Avión de entrenamiento AVRO 504: A partir de 1916, el programa de formación de pilotos se amplió y entre otras cosas, a parte de hacer la instrucción básica, se introdujo una instrucción de combate empleándose un avión de línea modificado.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1913 – 1934.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 8.970 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y Piloto – alumno.)
Dimensiones: 8.970 x 10.970 x 3.170 mm.
Peso completo: 830,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone rotatorio de 110 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 145 Km./h.; Velocidad de crucero: 126 Km./h.; Autonomía máxima: unos 402 Km. – unos 240 minutos.; Altura máxima: 4.880 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,55 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. Y 4 bombas de instrucción de 4,5 Kg. rellenas de harina.
Este aparato armado solamente con una máquina ametralladora pronto quedó anticuado. Pero era ideal para servir de instructor avanzado para el combate, por lo que se le adaptó a esta misión añadiéndole una segunda cabina totalmente equipada para el alumno. Quien también tenía el control de la ametralladora.
Al acabar la guerra siguió en la misión de entrenador hasta los años 30 que llegó un nuevo aparato. Si bien algunas alas de entrenamiento siguieron en vuelo con estos aparatos hasta los años cuarenta.
Entró en servicio en: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Guatemala, La India, Irlanda, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Uruguay.

Avión de entrenamiento Curtiss JN – 4: Este avión Norteamericano, fue adquirido por el Imperio Británico para entrenamiento de los aviadores Canadienses, ya que se consideró más barato importar desde Estados Unidos que traerlos desde Gran Bretaña. Se adquirieron más de 6.000 unidades, puesto que a partir de 1917 Canadá introdujo la conscripción obligatoria.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 – 1921.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 6.813 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y Piloto – alumno.)
Dimensiones: 8.330 x 13.300 x 3.010 mm.
Peso completo: 870,00 Kg.
Motor: 1 Curtiss OX – 5 a pistón en línea de 90 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 121 Km./h.; Velocidad de crucero: 97 Km./h.; Autonomía máxima: unos 200 Km. – unos 120 minutos.; Altura máxima: 2.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,25 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. Y 4 bombas de instrucción de 4,5 Kg. rellenas de harina.
Este aparato fue la espina dorsal de las fuerzas aéreas americanas, tomando parte entre otras acciones en la expedición a Pancho Villa.
Para mediados de la guerra, era un aparto anticuado por sus escasas prestaciones y su poca carga de bombas y ametralladoras. Pero era útil como entrenador polivalente (básico y de combate) por lo que se adquirió en masa para los Canadienses.
Se uso en: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. Después de la guerra un buen número de estos aparatos se usaron en circos y espectáculos ambulantes.

Avión de entrenamiento AIRCO DH 6: Fue el primer avión de la historia concebido específicamente para ser un avión de entrenamiento militar, tanto básico, como de combate. Su principal característica, fue dotarle de dispositivos que bloqueaban las maniobras bruscas de alumno y otras medidas de seguridad, ya que era en la fase de entrenamiento (y no en combate) donde se producían más accidentes mortales.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 – 1921.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 2.282 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y Piloto – alumno.)
Dimensiones: 8.320 x 10.950 x 3.290 mm.
Peso completo: 920,00 Kg.
Motor: 1 RAF – 9A de 8 cilindros en V, refrigerado por aire de 90 HP. Que impulsaba una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 113 Km./h.; Velocidad de crucero: 64 Km./h.; Autonomía máxima: unos 280 Km. – unos 135 minutos.; Altura máxima: 2.280 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,1 m./s.
Armamento: Unas 4 bombas de instrucción de 4,5 Kg. rellenas de harina.
En general dio unos buenos resultados, pero no llegó a sustituir a los anteriores aviones de entrenamiento. Algunos con cargas de profundidad fueron asignados a la aviación de la armada, en misiones antisubmarinas.
Después de la guerra se usaron en misiones de enlace y de reconocimiento. Entraron en servicio en la aviación de: Gran Bretaña, Australia y España.

Avión de entrenamiento ARMSTRONG F.K. 3: Este avión fue originalmente diseñado por un ingeniero holandés que buscaba crear un pequeño utilitario bi – plaza, que pudiera llevar una carga pequeña de correo.
El interés militar residía en su características de carguero combinadas con su facilidad de vuelo, lo que hacía de este aparato ideal para el entrenamiento de combate de pilotos de bombardero.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 – 1934.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 150 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto – instructor y Piloto – alumno.)
Dimensiones: 8.840 x 12.190 x 3.630 mm.
Peso completo: 980,00 Kg.
Motor: 1 RAF – 9A de 8 cilindros en V, refrigerado por aire de 90 HP. Que impulsaba una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 143 Km./h.; Velocidad de crucero: 112 Km./h.; Autonomía máxima: unos 250 Km. – unos 120 minutos.; Altura máxima: 3.660 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,34 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. Y 1 bombas de instrucción de 51 Kg.
Para la formación de pilotos de bombarderos poli - motores, se formaron dos escuadrones con estos aparatos, uno en Francia y otro en Salónica, en aeródromos secretos. Para formar a los pilotos y bombarderos que participarían en misiones sobre Alemania y Turquía.
Entró en servicio en Australia y Gran Bretaña.

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