lunes, 17 de noviembre de 2008

Aviación de caza

Caza: La aparición del combate aéreo y las subsiguientes pérdidas obligaron a desarrollar a los aparatos más famosos de la guerra. Se trataba de aviones ligeros y manejables; tripulados por los más afamados aviadores. Realizando misiones de combate aéreo, defensa de áreas y escolta de bombarderos.
Su uso en esta guerra tubo unos fines más propagandísticos (y psicológicos) que real. Donde la aparición de la figura del As de guerra (entre más de 3 ó 5 derribos) jugó un papel importante a la hora de levantar la moral de combate.
Y sobre este tema, no es ninguna sorpresa que estas dos figuras, avión y as, aparecieran al mismo tiempo que el estancamiento en las trincheras.
A falta de mejores armas y a falta de un espacio donde realizar un combate más amplio, los cielos se antojaron a los diversos estados mayores como lugares donde buscar una nueva expresión de guerra.
El caza empezó realizando misiones de reconocimiento aéreo en grupos cada vez mayores, buscando entrar en combate con el enemigo. Y los resultados se debieron más a los éxitos personales que a una estrategia deliverada.

Aviones de caza de la serie Vickers F.B. (5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12 y 13): Se trató del primer avión concebido específicamente para el combate aéreo. Siendo uno de los mejores de su clase.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 224 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Artillero – observador).
Dimensiones: 8.280 x 11.130 x 3.350 mm.
Peso completo: 930,00 Kg.
Motor: 1 Gnome Mono - válvula de 9 cilindros rotatorio de 100 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 113 Km./h.; Velocidad de crucero: 90 Km./h.; Autonomía máxima: unos 403 Km. – unos 270 minutos.; Altura máxima: 1.520 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,58 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm.
Estaba construido en dos partes, la barcaza segmentada en tres cabinas: la del artillero, con el afuste para la máquina. La del piloto con los instrumentos de vuelo y la del motor, con el cubo para la hélice.
Sobre la barcaza iba el tren de aterrizaje compuesto por dos patines cada uno con una rueda.
Las alas de biplano y la cola era una estructura en armadura, lona y cordón metálico.
La principal innovación fue la ametralladora Lewiss, a la que se le doto de balas incendiarias. (A parte de los revólveres que llevaban los dos tripulantes; había un rifle reglamentario en la cabina del artillero – observador).
Aunque fue el primer avión de combate, se quedó anticuado en poco tiempo. Pero siguió en servicio en todos los frentes. A parte se vendieron 99 unidades a Francia y 6 unidades a Dinamarca.
Con el tiempo muchos de ellos se usaron como entrenadores de artilleros y al finalizar la guerra, fueron dados de baja.

Avión de caza Airco D.H.1: El éxito del Vickers F.B. 5; impulsó al ministerio de la guerra y al comité imperial de la guerra a adquirir más aviones (y de diferentes procedencias, a fin de estimular la creatividad de sus ingenieros).
La respuesta de la casa Airco fue modificar un diseño previo de Royal Aircraft Factory. Entre otras mejoras, se dio al piloto una posición elevada (mejorando la visibilidad) frente al artillero, un motor mejorado en prestaciones que el modelo Vickers y un tren de aterrizaje reforzado.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 170 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Artillero – observador).
Dimensiones: 8.800 x 12.500 x 3.500 mm.
Peso completo: 927,00 Kg.
Motor: 1 Renault refrigerado por aire de 8 cilindros en V de 120 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 130 Km./h.; Velocidad de crucero: 100 Km./h.; Autonomía máxima: unos 430 Km. – unos 300 minutos.; Altura máxima: 1.700 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,5 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm.
Estaba construido en dos partes, la barcaza segmentada en dos cabinas: la del artillero, con el afuste para la máquina. La del piloto con los instrumentos de vuelo y el motor.
Sobre la barcaza iba el tren de aterrizaje compuesto por dos ruedas, de forma que no había que reconstruirlo después de cada aterrizaje.
Las alas de biplano y la cola era una estructura en armadura, lona y cordón metálico.
Como avión de combate, se quedó anticuado al poco tiempo, en el frente occidental. Pero en los frentes de Mesopotamia y Palestina siguió en servicio hasta el fin de la contienda.

Aviones de caza de la serie Morane – Saulnier (Versiones G, H, L, BB, I, LA, N, V, P y AC):
La casa Francesa del mismo nombre ofreció sus trabajos al gobierno Francés. Buscando la máxima tecnología existente en ese momento y ofreciendo entre otras cosas los primeros cazas dotados de armamento por control remoto (dispositivos para armar y disparar las armas sin necesidad de tener un operador específico).
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: unas 5.000 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 6.880 x 11.200 x 3.930 mm.
Peso completo: 655,00 Kg.
Motor: 1 Gnome – Lambda de 7 cilindros rotatorios de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 115 Km./h.; Velocidad de crucero: 90 Km./h.; Autonomía máxima: unos 400 Km. – unos 150 minutos.; Altura máxima: 4.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,5 m./s
Armamento: 1 ametralladora Hotchkiss (versión Francesa) ó Vickerss (Versión Británica) de 8 mm.
Aunque la forma de estos aviones variaba en función del modelo, en general tenían unas características comunes. Entre ellas destacamos el ser aviones monoplanos, con estructura de madera y recubrimiento metálico externo en aluminio pintado (desaparecía la lona). Cableado también por hilo metálico y otras mejoras estructurales. Un defecto que tuvieron varios de estos aviones, fue el de una tendencia al sobre – calentamiento del motor. Ya que estaban refrigerados por aire y veían obstaculizadas sus tomas por el cubo de la hélice. El cual tuvo que ser re - diseñado y perdiendo así condiciones aerodinámicas.
Para los británicos, las mayores ventajas fueron su velocidad y techo ascensorial (lo que durante todo el año 1916, el único aparato capaz de perseguir a los Zeppelines fueran de fabricación Francesa) y el hecho de portar una ametralladora manejada por el propio piloto, quien introducía de una vez la carga de toda la cinta (en las Vickers) de 1.000 disparos y la amartillaba antes de despegar. Mientras que el disparo (en ráfagas de 5 disparos con un segundo entre cada ráfaga aseguraba así evitar los problemas por sobre - calentamiento) se hacía accionando una palanca enfrente del panel de instrumentos del piloto con una mano mientras que con la otra manejaba el avión.
Los escuadrones dotados con estos aviones fueron considerados de elite y solamente, en Gran Bretaña, empezaron a sustituirlos con aparatos de fabricación nacional cuando los fabricantes prometieron alcanzar y superar sus prestaciones.
Voló bajo las alas de las fuerzas aéreas de: Bélgica, Checoslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y todo el Imperio Británico.
– Avión de caza – bombardero Royal Aircraft Factory F.E.2:
Era en líneas similares idéntico a los aviones armados de enlace de la casa Royal Aircraft Factory, salvo que estaban dotados de motores más potentes para poder llevar mucho más armamento y la posibilidad de llevar bombas. Durante el periodo comprendido entre el invierno y la primavera de 1915 dieron a los aliados occidentales una supuesta superioridad aérea.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: unas 2.000 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador).
Dimensiones: 9.830 x 14.550 x 3.850 mm.
Peso completo: 1.380,00 Kg.
Motor: 1 Beardmore de 6 cilindros en línea y pistón de 160 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 147 Km./h.; Velocidad de crucero: 91 Km./h.; Autonomía máxima: unos 450 Km. – unos 180 minutos.; Altura máxima: 3.360 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,28 m./s
Armamento: 1 montaje para una ó dos ametralladoras Lewis de 8’00 mm. Enfrente de la cabina del piloto. (Manejadas por este, pero siendo el observador el encargado de cambiar los tambores con la nueva munición.)
1 montaje para una ó dos ametralladoras Lewis de 8’00 mm. operadas por el observador, que también era el responsable de cambiar los tambores de munición.
Dos soportes externos y a los lados del observador para sostener un total de 227 Kg de bombas, lanzadas a mano por el observador.
Construido igual que los primeros aviones de Royal Aircraft Factory, mejoraba su diseño al dotarle de más armamento; un tren de aterrizaje reforzado y una cabina del piloto elevada respecto a la del observador.
Su servicio en combate, fue sobre todo en el frente occidental, donde reinó hasta la llegada del aparato alemán Albatros a finales de 1916.
Como bombardero, se especializó en ataques nocturnos y en operaciones contra los Zeppelines. (Las balas no incendiarias apenas hacían más que agujerear los aparatos por lo que una bomba explosiva lanzada encima de estos lentos aeroestatos era lo mejor para destruirlos de una vez.)
Estos aviones volaron en manos Británicas, Australianas, Estados Unidos y por lo menos una facción de los señores de la guerra Chinos.

Avión de caza Airco D.H.2: Este aparato, surge como respuesta, a finales de 1916 de los aviones Alemanes de tipo Fockker. De fabricación Holandesa y que causaron una gran impresión a los aviadores Británicos y Franceses.
Como aparato tuvo un buen papel, aunque discreto, y se mantuvo en línea de cazas en el frente hasta finalizar la guerra.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 453 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto)
Dimensiones: 7.690 x 8.610 x 2.910 mm.
Peso completo: 654,00 Kg.
Motor: 1 Gnome mono – válvula rotatorio de 100 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 150 Km./h.; Velocidad de crucero: 110 Km./h.; Autonomía máxima: unos 400 Km. – unos 165 minutos.; Altura máxima: 4.265 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,8 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm.
Era muy similar al D.H.1.; salvo que era más pequeño y ligero, aunque con un motor más potente y una sola cabina. La ametralladora iba fija delante del panel del piloto.
Su uso en combate, fue desde su introducción y hasta la batalla del Somme, el principal aparato de caza Británico. La llegada de los nuevos biplanos Alemanes los lleva a segunda línea y a frentes secundarios.

Avión de caza SPAD S - VII: Fue considerado el mejor aparato del bando aliado. Sus orígenes fueron dentro de la naciente aviación militar Francesa un aparato que pudiese con todo lo que tuviesen los Alemanes ó pudiesen desarrollar en un futuro cercano. Para lo que literalmente, se desarrolló un aparato a partir del motor más potente construido hasta la época: el Hispano – Suiza 8 A de 150 HP.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1928.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 185 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto)
Dimensiones: 6.080 x 7.810 x 2.200 mm.
Peso completo: 740,00 Kg.
Motor: 1 Hispano – Suiza 8 A con los cilindros en línea de 150 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 192 Km./h.; Velocidad de crucero: 140 Km./h.; Autonomía máxima: unos 360 Km. – unos 225 minutos.; Altura máxima: 5.335 m.; Velocidad de ascensión máxima: 7,4 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm.
Se construyó en Francia como biplano por la casa SPAD. Empezando por el motor de la casa Hispano – Suiza y aportando todos los nuevos adelantos que salían en cada momento en materia de aviación.
Por lo que fue el primer aparato de la historia que debió pasar por una serie de pruebas con aviones experimentales, resolviendo los múltiples problemas que se presentaban y sacando el mejor aparato militar hasta entonces. Curiosamente, los diseñadores franceses consideraron la ametralladora nacional Hotchkiss como poco potente y escaso alcance, por lo que solicitaron máquinas británicas Vickers.
Los Británicos, se dotaron con 7 escuadrones de estos aparatos, para combatir la amenaza de los aviones alemanes más modernos. Manteniéndolos en servicio hasta finales de los años 20.
También voló en las fuerzas aéreas de: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Checoslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Rusia, Holanda, Perú, Polonia, Servia, Tailandia, Ucrania, Estados Unidos y Yugoslavia.

Avión de caza – reconocimiento BRISTOL F2: Fue el modelo de avión de combate más fabricado por los Británicos en este conflicto y el que más les duró en la historia. Pues se mantuvo en servicio hasta los años 30 del siglo XX.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1931.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 5.330 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Artillero – observador.)
Dimensiones: 11.960 x 7.870 x 2.970 mm.
Peso completo: 1.475,00 Kg.
Motor: 1 Rolls – Royce Falcon III, refrigerado por líquido con 12 cilindros en V de 275 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 198 Km./h.; Velocidad de crucero: 123 Km./h.; Autonomía máxima: unos 600 Km. – unos 300 minutos.; Altura máxima: 5.500 m.; Velocidad de ascensión máxima: 4,5 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. Montada en lo alto del aparato, en donde se unes las alas. (Manejada por el piloto).
1 Montaje para 2 ametralladoras Lewiss montado sobre la cabina del observador dirigido hacia la cola.
Carga de bombas de 113 kg.
Este aparato aparece en rivalidad con los motores Hispano – Suiza, que los franceses empezaron a adoptar a partir de 1916. En el pliego de descripciones se pidió expresamente un biplano, potente y dotado con dos asientos uno mirando hacia a delante, el piloto y otro hacia atrás para el observador. Durante el conflicto, solamente los Británicos llegaron a poner en línea a la vez más de 1.600 máquinas en 39 escuadrones. Los alemanes siempre los tuvieron en gran temor por lo potentes rápidos que eran y sobre todo porque era muy difícil derribarlo a los primeros disparos efectuados.
Sus misiones incluían el ataque de formaciones enemigas en vuelo y operaciones de patrulla armado, que incluían el reconocimiento aéreo llevando un par de cámaras fotográficas.
Voló en las fuerzas aéreas de Afganistán, Australia, Bélgica, Canadá, Irlanda, Grecia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, España y Suecia. En Gran Bretaña se usó como aparato de entrenamiento hasta el año 1931.

Avión de caza de la serie NIEUPORT – 11, 12 y 16: El éxito Francés del avión Nieuport 10, caza monoplano pilotado por un solo hombre y sobre todo barato, llamó la atención a las autoridades Británicas temerosas de la escalada que alcanzaba el conflicto al producirse la llamada a filas de los conscriptos.
La versión 11, se diferenciaba básicamente en que era un aparato de dimensiones más reducidas pues se deseaba fabricar en serie. (Por lo menos en Francia).
El real servicio aéreo naval, fue el primer usuario Británico de este aparato quienes inmediatamente los cedieron a sus homólogos del ejército.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 650 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 7.550 x 5.800 x 2.400 mm.
Peso completo: 480,00 Kg.
Motor: 1 Gnome – Le Rhone de 9 cilindros rotatorios refrigerado por aire y de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 156 Km./h.; Velocidad de crucero: 100 Km./h.; Autonomía máxima: unos 330 Km. – unos 130 minutos.; Altura máxima: 4.600 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,3 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm.
El biplano estaba construido a la manera clásica para la época: Un cuerpo en contrachapado, con una banda metálica protegiendo y rodeando al motor. Dos semi - alas abajo y un ala en una pieza en la parte de arriba, un tren de aterrizaje reforzado y de dos ruedas más un arma montada delante de la cabina del piloto y con un mecanismo para cortar el disparo en cuando pasaba la hélice.
Las versiones 12 y 16 de este aparato solamente usaban motores de la misma casa más potentes.
Los británicos los asignaron en el frente en posiciones muy adelantadas respecto a las líneas de trincheras en destacamentos de uno ó dos aparatos, para atacar por sorpresa a los aparatos que volvían de un combate aéreo con poca munición y combustible y a los globos y dirigibles de observación.
A parte de Gran Bretaña y Francia, se uso en Bélgica, Colombia, Checoslovaquia, Italia, Holanda, Rumania, Rusia, Servia, Tailandia y Ucrania.

Avión de caza NIEUPORT – 17:
Nada más terminar la batalla de Verdun, las autoridades militares francesas quisieron repetir el éxito alcanzado con la versión 11 de Nieuport. Como se necesitaban alas más grandes motor más potente y un reparto del peso descentrado para mejorar la maniobrabilidad, los diseñadores optaron por un avión nuevo.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 300 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 8.200 x 5.800 x 2.400 mm.
Peso completo: 560,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone – 9J de 9 cilindros rotatorios refrigerado por aire y de 110 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 164 Km./h.; Velocidad de crucero: 135 Km./h.; Autonomía máxima: unos 250 Km. – unos 100 minutos.; Altura máxima: 5.300 m.; Velocidad de ascensión máxima: 4,34 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm.
Como exteriormente estaba construido igual que el anterior salvo las dimensiones más grandes, no incido en sus formas y construcción.
Gran Bretaña adquirió estos aparatos, deseosa de aprovechar sus bondades como aparato de primera línea. Especialmente contra los escuadrones alemanes dotados de los aviones más potentes que los británicos.
La industria militar británica pronto se dotaría de aparatos con mejores prestaciones y el deseo de consumir producto nacional, junto con el hecho que para 1917 estaba anticuado frente a los más modernos diseños llevaron a dejar de usar este y el anterior.
A parte de Gran Bretaña y Francia, se uso en Bélgica, Colombia, Checoslovaquia, Italia, Holanda, Rumania, Rusia, Servia, Chile, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Estados Unidos, Tailandia y Ucrania.
(Como anécdota: la película del 2006 Flying Boys se rodó con estos aparatos).

Avión de caza Sopwith – Pup:
Los aparatos Franceses, por lo general estaban en la vanguardia de la tecnología aeronáutica. Sin embargo por lo general adolecían de dos defectos: poca autonomía y poco techo máximo de vuelo, lo que dificultaba usar estos aparatos para la defensa nacional de las Islas Británicas. Y de los sectores del frente más amplios.
Pensando en esto y en apoyar a la industria nacional, se desarrollo este aparato:
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1926.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 1.770 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 8.080 x 5.890 x 2.870 mm.
Peso completo: 560,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone rotatorios refrigerado por aire y de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 180 Km./h.; Velocidad de crucero: 150 Km./h.; Autonomía máxima: unos 500 Km. – unos 180 minutos.; Altura máxima: 5.600 m.; Velocidad de ascensión máxima: 5,84 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm.
Se construyo buscando facilitar al máximo la producción, por lo que no se le hizo ninguna concesión a la estética. Sus características más destacadas fueron sus motores y las prestaciones de velocidad horizontal y vertical más su autonomía. Por lo que a pesar de dejar de fabricarse en 1918, siguió en servicio para la defensa aérea nacional hasta 1926.
Sus mayores éxitos durante la guerra, fue oponerse a os cazas alemanes de la clase Albatros III (temidos por su velocidad) y los bombarderos alemanes Gotha (hasta entonces impunes a cualquier otro caza por su techo de servicio).
Voló en las fuerzas aéreas de Gran Bretaña, Australia, Grecia, Japón, Holanda, Rusia y los Estados Unidos.

Avión de caza AIRCO DH 5:
Fue concebido específicamente para reemplazar a los aviones AIRCO DH 2 que adolecían de un diseño obsoleto frente a los nuevos cazas enemigos. Sin embargo no pudo competir con los nuevos diseños de Royal Aircraft Factory y Sopwith.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1920.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 552 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 6.940 x 7.820 x 2.770 mm.
Peso completo: 680,00 Kg.
Motor: 1 Gnome mono – válvula rotatorio de 100 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 164 Km./h.; Velocidad de crucero: 120 Km./h.; Autonomía máxima: unos 300 Km. – unos 120 minutos.; Altura máxima: 4.800 m.; Velocidad de ascensión máxima: 6,25 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm.
Su diseño similar a los cazas de pequeñas dimensiones de la época apenas aportaba nada nuevo, pero los rumores de fallos y paradas del motor a gran altura, junto a las pocas prestaciones acabó con las intenciones de la casa AIRCO. A partir de enero de 1918, se usó en el frente en misiones exclusivamente de ametrallar las trincheras enemigas, dar apoyo a las formaciones de tierra en caso de oleada enemiga y atacar los nidos de ametralladoras alemanes.
Siguió en servicio hasta los años 20 también como avión de entrenamiento para el combate.
Solamente fue adquirido por Gran Bretaña y Australia.

Avión de caza Bristol M.1:
Se trataba de un proyecto privado buscando experimentar con los aviones monoplanos frente a la tendencia de la época de usar biplanos y tri – planos. Sin embargo tenía una carrera de aterrizaje y despegue mucho más larga que la mayoría de los aeródromos en Francia por lo que solamente voló en Oriente Medio y los Balkanes donde sus excelentes prestaciones arrasaron contra cualquier avión que tuviera enfrente.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 130 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 6.240 x 9.370 x 2.370 mm.
Peso completo: 611,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone de 9 Cilindros rotatorios de 110 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 209 Km./h.; Velocidad de crucero: 150 Km./h.; Autonomía máxima: unos 200 Km. – unos 105 minutos.; Altura máxima: 6.096 m.; Velocidad de ascensión máxima: 4,0 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm.
Durante el conflicto, se uso poco como avión de combate. Pero al acabar la guerra siguió un tiempo como avión de entrenamiento. Más tarde todas las unidades en funcionamiento fueron vendidas a Chile, pues en ese momento era el único avión con garantías de cruzar los Alpes.

Avión de caza de la serie NIEUPORT 20, 23 y 24:
En el bando aliado, Francia e Inglaterra competían constantemente en ofrecer a sus respectivos ejércitos los mejores aviones, a la par que compartían los avances obtenidos.
Este biplano francés, surgió como parte de un intento francés de aprovechar los nuevos y más aerodinámicos diseños de fuselaje, cola y motores más potentes.
Gran Bretaña lo adquirió, buscando un complemento para sus aviones Royal Aircraft Factory S.E. 5.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1924.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 92 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 5.880 x 8.180 x 2.440 mm.
Peso completo: 544,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone rotatorio de 130 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 187 Km./h.; Velocidad de crucero: 116 Km./h.; Autonomía máxima: unos 205 Km. – unos 90 minutos.; Altura máxima: 5.550 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,80 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewis de 8 mm.
Su uso en manos Británicas, vario entre caza ligero para misiones de baja altura (cubriendo el suelo a sus propios aparatos) y entrenador de combate. Fue empleado además por: Rusia, Estados Unidos y Japón.

Avión de caza NIEUPORT 27:
Se trataba de una versión mejorada del anterior pero con un nuevo motor con los cilindros en V que se consideraban mejores que los rotatorios.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1919.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 92 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 5.880 x 8.180 x 2.440 mm.
Peso completo: 544,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone con los cilindros en V de 140 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 187 Km./h.; Velocidad de crucero: 116 Km./h.; Autonomía máxima: unos 205 Km. – unos 90 minutos.; Altura máxima: 5.550 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,80 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewis de 8 mm.
Su uso en manos Británicas, se usó para ir dando de baja a los anteriores. Se usó también en Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia, Rusia y Uruguay.
– Avión de caza Royal Aircraft Factory B.E. 2:
Fue el primer gran avión de combate construido por la casa Royal Aircraf Factory, con el fin de completar las alas de vuelo de todos los escuadrones británicos, teniendo como misión recorrer las líneas enemigas realizar un reconocimiento armado y atraer a los aviones enemigos a grandes combates.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1928.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 3.200 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador artillero).
Dimensiones: 12.420 x 8.310 x 3.660 mm.
Peso completo: 953,00 Kg.
Motor: 1 R.A.F. – 1A de 90 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 145 Km./h.; Velocidad de crucero: 100 Km./h.; Autonomía máxima: unos 200 Km. – unos 90 minutos.; Altura máxima: 2.750 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,80 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewis de 8 mm. + 102 Kg. de bombas arrojadas por el observador a mano.
Como avión de combate nunca tuvo buena prensa y en general era impopular por sus pobres prestaciones para el año 1917, sin embargo tuvo mejor éxito cuando se les asignó a misiones de entrenador de combate. Se usó en misiones de patrulla naval, defensa aérea nacional y enviado al frente de Salonika.
Fue adquirido por Estonia, Australia, Bélgica, Noruega y los Estados Unidos.

Avión de caza Royal Aircraft Factory B.E. 12:
Tan pronto entró en acción el B.E. 2 se le consideró un asesino de pilotos y un ataúd volante, así que la casa Royal Aircraft factory fue requerida para dar una solución inmediata ante las bajas de abril de 1917 , el abril sangriento. La respuesta fue el B.E. 12:
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 601 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 12.420 x 8.310 x 3.390 mm.
Peso completo: 1.066,00 Kg.
Motor: 1 R.A.F. – 4 de 12 cilindros en V, refrigerado por aire y 150 HP. Que impulsaba una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 164 Km./h.; Velocidad de crucero: 127 Km./h.; Autonomía máxima: unos 492 Km. – unos 200 minutos.; Altura máxima: 3.810 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,73 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. + 2 soportes para una bomba cada uno de 51 Kg. ó bien 16 soportes de una bomba cada uno para bombas de 7,3 Kg.
Exteriormente era el mismo aparato que el B.E. 2. Sin embargo el asiento del observador fue sustituido por un depósito de combustible más grande además de ceder sitio para el motor.
Su uso en combate fue relativamente breve, puesto que Royal Aircraft Factory estaba planeando un arma de superioridad aérea total. Pero los alemanes se sintieron por primera vez asustados por un modelo de avión aliado en cuanto vieron a este aparato.
Entre ellos el piloto Max Immelmann. Abatido por uno de estos aparatos; Su uso en combate fue entre Francia y Gran Bretaña, dando superioridad aérea a cualquier punto del frente ó en la defensa aérea de Gran Bretaña. A parte de los Británicos, lo usaron en Australia.

Avión de caza Royal Aircraft Factory S.E. 5:
Después del desastroso Abril sangriento de 1917, la totalidad de la flota de B.E.2 fue retirada de primera línea y enviada a misiones secundarias, cuando no directamente a la chatarra. Mientras los B.E. 12 ganaban tiempo llegaron desde más de 20 plantas industriales un aparato concebido para hechar a los alemanes del aire:
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 5.265 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 6.380 x 8.110 x 2.890 mm.
Peso completo: 902,00 Kg.
Motor: 1 Hispano – Suiza 8A de 8 cilindros en V, refrigerado por aire y 200 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 222 Km./h.; Velocidad de crucero: 180 Km./h.; Autonomía máxima: unos 483 Km. – unos 160 minutos.; Altura máxima: 5.185 m.; Velocidad de ascensión máxima: 5,14 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. montada sobre el capó del motor y 1 ametralladora Lewiss de 8 mm montada sobre el ala superior del biplano. (La idea era utilizar la primera ametralladora con munición trazadora para realizar la puntería y la segunda arma con munición incendiaria se emplearía para abatir los aviones. + 2 soportes debajo de cada semi – ala inferior, cada uno para arrojar una bomba de 18 Kg.
Para Alemania, estos aparatos supusieron una muy desagradable sorpresa, ya que se desplegaron poco a poco en todos los escuadrones con la orden de no empezar el vuelo hasta estar todos completos con estos aviones, los pilotos literalmente no fueron informados hasta el último momento y provocó algunas críticas, pero apreciaron su excelente visibilidad, maniobrabilidad, velocidad, miras, robustez y potencia de motor.
Se emplearon en Canadá, Australia, Polonia, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Avión de caza SPAD S – XIII: Se desarrollo a partir del modelo S – VII de la misma casa en feroz competencia por el éxito que habían alcanzado los Británicos con el Royal Aircraft Factory S.E. 5. En líneas generales se trató del mejor aparato Francés de este conflicto (y en competencia con el Focker DR. I – Triplano y el Sopwith Camel; el mejor de toda la guerra mundial). Gran Bretaña, nuevamente los adquirió, siguiendo la política de equipar a algunos escuadrones de caza con aparatos extranjeros al tiempo que realizaban las oportunas copias del mismo.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1920.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 830 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto)
Dimensiones: 6.250 x 8.250 x 2.600 mm.
Peso completo: 856,00 Kg.
Motor: 1 Hispano – Suiza 8Be con 8 cilindros en V de 220 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 218 Km./h.; Velocidad de crucero: 135 Km./h.; Autonomía máxima: unos 400 Km. – unos 180 minutos.; Altura máxima: 6.650 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,0 m./s.
Armamento: 2 ametralladoras Vickers de 8 mm. montadas sobre el capó del motor.
Su principal aportación, fue barrer poco a poco en Francia los aparatos alemanes que se aventuraban a entrar en los cielos Franceses, los británicos destacaron sus excelentes prestaciones referentes a giro y velocidad en picada, lo que los hacía ideales para escapar y volver al combate.
También voló en las fuerzas aéreas de: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rusia, , Tailandia, España, Turquía, Estados Unidos y Uruguay.

Avión de caza Sopwith CAMEL: Se desarrolló en principio para dar de baja a los cazas Sopwith Pup, que empezaban a estar anticuados y faltos de prestaciones frente a los más modernos cazas Alemanes y Franceses. Por lo que se le mejoró armamento y prestaciones, así como incrementar la maniobrabilidad en combate.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1924.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 5.490 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto)
Dimensiones: 5.710 x 8.530 x 2.590 mm.
Peso completo: 660,00 Kg.
Motor: 1 Clerget 9B de 9 cilindros rotatorios de 150 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 185 Km./h.; Velocidad de crucero: 77 Km./h.; Autonomía máxima: unos 485 Km. – unos 380 minutos.; Altura máxima: 6.400 m.; Velocidad de ascensión máxima: 6,0 m./s.
Armamento: 2 ametralladoras Vickers de 8 mm. montadas sobre el capó del motor.
1 ametralladora Lewiss montada sobre el ala superior de 8 mm.
Este avión combinaba todo lo que los británicos habían aprendido en aeronáutica desde que los hermanos Wright habían llegado al continente Europeo. En la mesa de diseño se buscó el concepto de maximización de prestaciones, para lo que se buscó un diseño de aeroplano pequeño (que pesaba muy poco y ofrecía un blanco pequeño a distancia media) con un motor lo más potente posible que cupiera en el hueco dejado y que montara el máximo número de máquinas ametralladoras (La Lewiss con balas trazadoras para realizar la puntería y las Vickers con incendiarias para destruir cualquier objeto volante a los pocos impactos).
También se les dotó de una gran velocidad de ascensión y de un gran techo de altura para servir en la patria contra las incursiones de Zeppelines.
Aunque su motor tenía tendencia a estropearse en los despegues (lo que provocó varios accidentes aunque con pocos muertos) concedió a los aliados la tan ansiada superioridad aérea (con pocos resultados prácticos) ya que después de derribar a 1.294 Albatros Alemanes (que era el principal caza que disponía Alemania en todas sus versiones).
Para mediados de 1918 estaba anticuado y comenzó a ser adaptado a misiones de bombardero ligero, aunque el fin de la guerra le sorprendió en el taller y no llego a entrar en el combate.
También voló en las fuerzas aéreas de: Australia, Bélgica, Canadá, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido (ejército y armada), Estados Unidos.

Avión de caza Sopwith Triplano: Fue una iniciativa privada de la Sopwith, en un intento de imitar a los primeros cazas triplanos Alemanes.
Fue un proyecto fallido, poco fiable y con tendencia a fallar, a parte de ser difícil de reparar. Sus alas eran considerablemente frágiles para la época (quizás por el uso de materiales de mala calidad por varios contratistas.) Solo tenía una máquina ametralladora frente a lo usual en la época de dos ó tres máquinas.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 147 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto)
Dimensiones: 5.730 x 8.000 x 3.200 mm.
Peso completo: 642,00 Kg.
Motor: 1 Clerget 9B de 9 cilindros rotatorios de 130 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 187 Km./h.; Velocidad de crucero: 100 Km./h.; Autonomía máxima: unos 450 Km. – unos 160 minutos.; Altura máxima: 6.250 m.; Velocidad de ascensión máxima: 5,2 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. montada sobre el capó del motor.
La aviación de la armada, pero su pobre estructura pronto le paso factura. Por lo que en menos de un año todos los escuadrones fueron re – equipados con aviones Sopwith Camel.
También voló en las fuerzas aéreas de: Rusia, Francia y los Estados Unidos.

Avión de caza Sopwith DOLPHIN: El desarrollo de la guerra obligó, a sustituir los aparatos de 1916 por máquinas más potentes, así que aparecieron máquinas voladoras más grandes y pesadas con más armamento y estructuras reforzadas con una cabina de pilotaje a la que se embutía dentro de un cajón relleno de corcho en un intento de proteger al piloto de las balas enemigas.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1918 a 1921.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 2.072 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto)
Dimensiones: 6.780 x 9.910 x 2.590 mm.
Peso completo: 890,00 Kg.
Motor: 1 Hispano – Suiza 8B de 150 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 211 Km./h.; Velocidad de crucero: 170 Km./h.; Autonomía máxima: unos 315 Km. – unos 130 minutos.; Altura máxima: 6.100 m.; Velocidad de ascensión máxima: 4,2 m./s.
Armamento: 2 ametralladoras Vikers de 8 mm. montadas a los lados del motor y 2 ametralladoras Lewis de 8 mm. montadas sobre el capó del motor delante del piloto.
El piloto disponía de un telescopio óptico para apuntar las armas, las cuales podían activarse accionando un botón eléctrico sobre la rueda de dirección (disparando las 4 armas a la vez) ó con dos palancas una para activar las máquinas Vikers y otra para elevar las Lewis hasta los 90º en el plano vertical (disparando hacia arriba) y accionar el mecanismo de disparo accionado un émbolo en la misma palanca.
4 bombas de 12 Kg. bajo las dos semi – alas inferiores.
Originalmente se pensaron usar exclusivamente en la defensa nacional, de ahí su elevado armamento. Pero la ofensiva Alemana de 1918, obligó a combatir con todo el material disponible, por lo que enseguida cruzaron el canal.
En Francia, se detectaron problemas con el motor, que se sobrecalaba y con el asiento del piloto, que no disponía de respaldo para la nuca y al producirse accidentes ó derribos se producían lessiones de cuello en ocasiones mortales.
Lo primero se solucionó con la adopción de materiales de construcción más resistentes al calor y a la fatiga del metal. Lo segundo fue resuelto con la adopción de respaldos improvisados ó de serie.
En combate, destacó el uso de cajas de munición de 97 disparos por ametralladora y sistemas de alimentación propia en cada una de las 4 armas. Lo que ahorraba trabajo al piloto (que no tenía que hacer la maniobra de cambiar los tambores de munición) y al mecanismo del arma que ya no tenía que eliminar las cintas de lona con los cartuchos usados.
Fue un avión cómodo de pilotar, muy popular entre lospilotos y con una potencia de fuego devastadora contra cualquier caza enemigo.
Fue adoptado por: Canadá, Polonia y Ucrania a parte de por los Británicos.

Avión de caza Sopwith SNIPE: Fue el último caza desarrollado por los Británicos en este conflicto. El aparato se construyó para dar de baja a los exitosos Camel, a medida que salían de fábrica.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1918 a 1926.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 2.097 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto)
Dimensiones: 5.840 x 9.470 x 2.900 mm.
Peso completo: 960,00 Kg.
Motor: 1 Bentley BR2 de 230 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 195 Km./h.; Velocidad de crucero: 120 Km./h.; Autonomía máxima: unos 305 Km. – unos 90 minutos.; Altura máxima: 6.100 m.; Velocidad de ascensión máxima: 5,0 m./s.
Armamento: 2 ametralladoras Vikers de 8 mm. montadas encima del capó del motor.
El piloto disponía de un telescopio óptico para apuntar las armas.
4 bombas de 12 Kg. bajo las dos semi – alas inferiores.
Se planificaron 4.500 unidades originalmente, pero el fin de la guerra canceló el pedido a la mitad, fue le primer aparato en disponer de una cabina acristalada de la historia, lo que hizo de este aparato un avión especialmente demandado.
Al acabar la guerra, fue declarado caza de ordenanza de la nueva R.A.F. (mandando a todos los demás modelos a extinguir en favor de este aparato) y como tal tomó parte en acciones armadas contra los bolcheviques en la intervención aliada.
Fue adoptado por: Canadá, Australia y Gran Bretaña.

No hay comentarios: