lunes, 17 de noviembre de 2008

Armas de fuego cortas

Armas de fuego:

Armas cortas:

Revolver Webley: Era el arma reglamentaria de oficiales y oficiales asimilados y policía militar. Más tarde durante la guerra, muchos sargentos y soldados solicitaron y obtuvieron (no siempre de forma legal este arma.)
Características técnicas: Fabricante: Webley & Scott (así como la propia Enfield.) Longitud: 286 mm. Peso: 1,1 Kg. Descargado. Calibre: 0,455 pulgadas = 11,56 mm. Con cartuchos Webley. Alcance: 270 m. Puntería: mira y alza fijas a 45 m. Carga: tambor del propio revolver con cabida para 6 disparos. Mecanismo de revolver: Doble acción (el gatillo a parte de disparar el arma amartillaba la misma al ser accionado).
Historial: Fue fabricado en 1887, puesto que el gobierno anunciaba que iba a convocar un concurso, puesto que el viejo revolver Enfield Modelos I y II tenían varios fallos, el principal su disparo de calibre 38 (9,65 mm) no era lo suficientemente potente para abatir a un indígena drogado. Para ello desarrollaron los siguientes modelos de revolver Webley:
Modelo I: modelo de pre - serie.
Modelo II: adoptado por los Reales Condestables de Irlanda (la policía colonial de Irlanda) como arma reglamentaria para todos los cargos.
Modelo III: adoptado por el ejercito y la armada después de los buenos informes que de él dio la policía irlandesa.
Modelo IV: Versión revisada para la guerra de los Boers, con diversas partes más estilizadas ó con formas retocadas.
Modelo V: Adoptado para la 1ª guerra mundial. Los principales cambios a parte de un martillo nuevo, fue la adopción de cartuchos con el plomo encapsulado en cubiertas de cobre y la aparición de cargadores de 6 balas para recargar el arma de una vez en lugar de disparo a disparo.
Modelo VI: similar a la anterior pero con un cañón más largo, para aumentar el alcance.
El arma permaneció en activo hasta 1957 y las últimas no se retirarían hasta 1963. También era el arma reglamentaria en el resto de los ejércitos coloniales y de los dominios.
Uso en combate: Al principio, solo se preveía un uso limitado para auto – defensa de oficiales y algunos servicios armados, donde el fusil fuera un incordio (como los conductores de vehículos a motor y carros de combate.) Pronto en las trincheras se vio que era un arma muy útil, para combatir en los cerrados espacios y su mecanismo de revolver no solía fallar con el barro ó con la arena del desierto, por lo que fue adoptado por cuantas unidades de asalto podían.
Otras armas cortas: Muchos particulares habían adquirido revólveres ó pistolas automáticas de su bolsillo que llevaron al frente (Destacando las pistolas automáticas norteamericanas M1911, las alemanas Mauser C 1896 y Lugger P 1908, y un sin fin de soluciones.) En otras ocasiones se requerían armas capturadas (sobre todo por los soldados) ó prestadas de ejércitos aliados (como el revolver norteamericano M1917 de Colt.) Aunque reglamentarios, solamente fueron los revólveres Webley Modelos IV, V y VI.

No hay comentarios: