Artillería antiaérea:
Con la aparición del avión en 1903 (y antes durante la guerra civil con la distribución del globo aerostático en todos los frentes); surgió la inquietud en los estados mayores de todo el mundo por la inexistencia de una nueva arma capaz de combatir esta hipotética amenaza. Digo hipotética porque el invento de los hermanos Wright no se le concedió mayor utilidad militar que el reconocimiento y del transporte urgente de despachos y correos.
A partir de la creación en las principales naciones de fuerzas aeronáuticas y del uso en combate de aeroplanos (lanzando granadas, cargas explosivas improvisadas ó espantando a nativos y monturas en vuelos rasantes) en las guerras de: España en Marruecos, Italo – Turca, Revolución Mexicana, etc.
Obligó a replantearse la necesidad, siendo Alemania, a través de la casa Krupp quien en 1909 presentó la primera pieza construida exclusivamente para la defensa aérea.
Enseguida Francia y Rusia hicieron sus aportaciones, que no eran más que piezas de artillería de campaña sobre montajes de gran ángulo de disparo. Gran Bretaña haría lo propio con piezas navales y terrestres. Pero a falta de experiencia y de cálculos de tiro, prácticamente no hay constancia de un número importante de derribos por parte de los dos bandos. Empleándose las piezas en funciones más de espanta aviones que de una defensa aérea eficaz.
Otro asunto fue el uso de ametralladoras de gran calibre, donde la aviación en misiones de ataque debía descender hasta ponerse a tiro de estas armas incrementando el número de derribos.
Cañón QF de 1 Libra / 37 mm. Modelo de 1890. ANTICUADO – CUERPO de EJÉRCITO.
Fabricante: Maxim – Nordemfelt y Vickers. Altura: 1.600 mm. Anchura: dependiendo de versiones, normalmente 800 mm. Longitud: 1.870 mm. Peso del arma: 186 Kg. Descargado. Calibre: 37,00 mm. Cadencia: 102 disparos / minuto. Alcance: 4.110 m. Puntería: Mira y alza regladas. Mecanismo de disparo: 4 artilleros (jefe de pieza apuntador horizontal, apuntador vertical – disparador y cargador) hacían operar el arma. Al amartillar la pieza y accionar el disparador se efectuaba el primer disparo, mientras un tambor de munición con 100 disparos introducía mediante una lengüeta torsionada, los nuevos proyectiles en la recamara. Desde la cual se empujaba la vaina una vez usada. Carga:
Semi - perforante: (Proyectil naval) pesaba 1 Libra / 0’45 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 0’17 Kg. de pólvora negra y una base con un hueco relleno de fósforo para efectos trazadores.
El proyectil a su vez iba encapsulado en una vaina de latón con un fulminante en la base, relleno de cordita.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador para efectuar la explosión en un tiempo fijo.
Historial: 57 piezas de este tipo, se utilizaron en la guerra de los boers, montados sobre ruedas de armones de artillería, desplegados alrededor de las principales ciudades. Para la gran guerra, existían unas 50 unidades, que fueron apresuradamente sacados del retiro y montados en pedestales. Entre 1914 y 1916 se desplegaron para proteger la ciudad de Londres de los ataques de los Zepelines, sustituidos por piezas más potentes y de mayor alcance, se les envío al frente occidental, en secciones de 2 piezas para proteger los cuarteles generales de los cuerpos de ejército. A partir de 1915 y hasta finales de 1916, fueron sustituidos por las piezas de 2 libras y enviados a desguace.
Esta pieza diseñada por Maxim, para la armada, fue empleada a demás de por Gran Bretaña, por: Sudáfrica, Alemania, Bélgica y los Estados Unidos.
Cañón QF de 2 Libras / 40 mm. Modelo de 1915. ORDENANZA – CUERPO de EJÉRCITO.
Fabricante: Armstrong y Vickers. Altura: 1.730 mm. Anchura: 865 mm. Longitud: 2.610 mm. Peso del arma: 385 Kg. Descargado. Calibre: 40,00 mm. Cadencia: 115 disparos / minuto. Alcance: 4.572 m. Puntería: Mira y alza regladas. Mecanismo de disparo: 4 artilleros (jefe de pieza apuntador horizontal, apuntador vertical – disparador y cargador) hacían operar el arma. Al amartillar la pieza y accionar el disparador se efectuaba el primer disparo, mientras una cinta de munición con 14 disparos introducía los nuevos proyectiles en la recamara. Desde la cual se empujaba la vaina una vez usada. Carga:
Alto explosivo: pesaba 2 Libras / 0’98 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 0’71 Kg. de pólvora negra y una base con un hueco relleno de fósforo para efectos trazadores.
El proyectil a su vez iba encapsulado en una vaina de latón con un fulminante en la base, relleno de cordita.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador para efectuar la explosión en un tiempo fijo.
Historial: Se construyeron hasta 7.000 unidades, a partir de una consulta de la Armada Real Británica, que deseaba una versión recalibrada de sus piezas de 1 libra con proyectiles más alargados. Buscando tener un mayor alcance. Entre 1915 y 1918, fue adoptada como pieza estandar en el frente occidental en secciones de 2 piezas, situados a lo largo del sector británico del frente (y de los sectores imperiales). También fue adquirida por Japón, Rusia e Italia.
Cañón QF de 12 Libras / 76 mm. Modelo de 1914. ORDENANZA – EJÉRCITO de CAMPAÑA.
Fabricante: Elswick Ordnance Company. Altura: 1.770 mm. Anchura: 1.855 mm. Longitud: 3.040 mm. Peso del arma: 510 Kg. Descargado. Calibre: 76,00 mm. Cadencia: 8 disparos / minuto. Alcance: 6.710 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 85 grados. Giro transversal 360 grados. Mecanismo de disparo: 5 artilleros (jefe de pieza, apuntador horizontal, apuntador vertical – disparador, cargador de proyectil y cargador de propulsor) hacían operar el arma. Carga:
Alto explosivo: pesaba 12,50 Libras / 5’67 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 0’85 Kg. de Liditta.
La cordita iba embutida en una vaina independiente.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Historial: Al empezar la primera guerra mundial, Gran Bretaña no disponía de ninguna pieza antiaérea. Con el avance alemán sobre Bélgica, puso la costa sur – occidental de las Islas Británicas al alcance de la aviación Alemana, por lo que el ministerio de la guerra, recurrió a una partida de 48 piezas navales de 12 Libras que habían sido montadas sobre armones convencionales y usadas en la Guerra de los Boers. Con la decisión de usarlas como piezas antiaéreas, se recurrió a montarlas sobre sus afustes originales y estos sobre plataformas móviles de 2 ruedas y 2 gatos.
Se desplegaron: 36 Piezas en baterías de 4 piezas sobre la costa de Dover para cortar las rutas de aproximación de aparatos alemanes. Otras 10 Piezas en baterías de 2 piezas, para defender los cuarteles generales de los cinco Ejércitos Británicos en el Frente Occidental, puesto que se temía un ataque con armas químicas sobre ellos. Finalmente 2 piezas, fueron asignadas a una sección antiaérea defendiendo el cuartel general del mando del Frente de Mesopotamia.
Al acabar la guerra fueron enviadas a desguace. A parte del Imperio Británico, fueron empleadas por Japón, Italia y Canadá.
Cañón QF de 13 Libras / 76 mm. Modelo de 1915. ORDENANZA – FRENTE.
Se trataba de la pieza de ordenanza de la Real Artillería Montada, desplegada sobre un afuste naval, aumentando el ángulo de elevación hasta los 70 grados. Y montada sobre la caja de un camión.
Historial: Se desplegaron: 20 Piezas en: 3 baterías de 4 piezas en Egipto, 1 Batería de 4 piezas en Mesopotamia, 1 Sección de 2 piezas en Salónica y 1 Sección de 2 piezas en el Frente Occidental. Se desplegaron para proteger los cuarteles general de Frente, salvo Egipto donde fueron puestas en línea en la margen occidental de canal de Suéz, protegiéndolo de incursiones aéreas Turcas.
Cañón QF de 18 Libras / 83 mm. Modelo de 1915. ORDENANZA – DEFENSA NACIONAL.
Se trataba de la pieza de ordenanza de la Real Artillería de Campaña, desplegada sobre un afuste naval, aumentando el ángulo de elevación hasta los 85 grados. Y montada sobre la caja de un camión.
Historial: Ante el incremento de las acciones de los bombarderos Alemanes (aviones bombarderos, bombarderos bimotores y Zepelines) y al realizar ataques desde alturas cada vez mayores, las piezas asignadas a la defensa de Gran Bretaña y en especial de Londres de 76 mm, fueron desplazadas a posiciones de refuerzo, dejando los puestos en primera línea a piezas de mayor calibre. Se llegaron a construir un total de 56 piezas. Al acabar la guerra, fueron re - desplegadas en afustes normales de campaña.
Cañón QF de 13 Libras / 76 mm. Modelo de 1914. ORDENANZA – FRENTE.
Fabricante: Elswick Ordnance Company. Altura: 1.785 mm. Anchura: 1.887 mm. Longitud: 1.674 mm. Peso del arma: 280 Kg. Descargado. Calibre: 76,00 mm. Cadencia: 7 disparos / minuto. Alcance: 7.280 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 85 grados. Giro transversal 360 grados. Mecanismo de disparo: 5 artilleros (jefe de pieza, apuntador horizontal, apuntador vertical – disparador, cargador de proyectil y cargador de propulsor) hacían operar el arma. Carga:
Alto explosivo: pesaba 12,50 Libras / 5’67 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 0’85 Kg. de Liditta.
La cordita iba embutida en una vaina independiente.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Shrappel: pesaba 12,50 Libras / 5’67 Kg. Se componía de un proyectil ojival relleno con 312 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT.
La cordita iba embutida en una vaina independiente.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Historial: Se trataba de un prototipo, que debido a la necesidad urgente de material para el frente Occidental, se envió sin probar. Solamente se construyeron 6 piezas y fueron asignadas a baterías de 2 piezas al Sur del sector Británico del Frente Occidental.
Permanecieron en servicio hasta que sus bocas se desgastaron y fueron enviados al chatarrero.
Cañón QF de 13 Libras / 76 mm. Modelos de 1915 y 1916. ORDENANZA – LÍNEAS de APROVISIONAMIENTO.
Fabricante: Elswick Ordnance Company. Altura: 1.805 mm. Anchura: 1.201 mm. Longitud: 2.463 mm. Peso del arma: 7.500 Kg. Descargado. Calibre: 76,00 mm. Cadencia: 8 disparos / minuto. Alcance: 5.790 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 80 grados. Giro transversal 360 grados.
A partir de 1918, se desarrolló un primitivo sistema compuesto por:
Tacómetro electrónico.
Telémetro óptico.
Telescopio óptico.
Sobre un camión; asignado al nivel de batería, con el fin de combatir la amenaza general de ataques aéreos y específica de aviones alemanes en vuelo rasante.
· La idea era calcular la posición y velocidad del objetivo enemigo y comenzar a disparar justo por encima de este, con una intención más de espantar que de derribar el avión (la estadística indica un ratio de 4.500 proyectiles disparados / avión enemigo derribado.)
(Con el tiempo, la mayoría de los artilleros optaban por disparar sobre un área, para crear una nube de explosiones, que perseguir objetivos independientes.)
Mecanismo de disparo: 5 artilleros (jefe de pieza, apuntador horizontal, apuntador vertical – disparador, cargador de proyectil y cargador de propulsor) hacían operar el arma. Carga:
Alto explosivo: pesaba 12,50 Libras / 5’67 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 0’85 Kg. de Liditta.
La cordita iba embutida en una vaina independiente.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Shrappel: pesaba 12,50 Libras / 5’67 Kg. Se componía de un proyectil ojival relleno con 312 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT.
La cordita iba embutida en una vaina independiente.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Historial: Fue la primera pieza estandarizada para la defensa aérea, montadas en camiones sobre afustes navales y agrupadas en secciones independientes de 2 piezas.
Se desplegaron en el frente occidental para proteger puntos y líneas específicos, tales como: caminos / carreteras – columnas de tropas hacia ó del frente, bases aéreas, almacenes, campamentos, globos de observación, etc.
Se construyeron 306 piezas, de ellas 232 en el frente occidental (el 67% de todas las baterías antiaéreas.) Y utilizadas por todas las naciones del Imperio Británico.
En Italia, los británicos las usaron para dar apoyo a la infantería que marchaba sobre posiciones en pendientes ó alturas.
Cañón QF de 3 Pulgadas / 76 mm. Modelos de 1915. ORDENANZA – DEFENSA NACIONAL.
Fabricante: Vickers. Altura: 1.876 mm. Anchura: 1.105 mm. Longitud: 3.600 mm. Peso del arma: 5.990 Kg. Descargado. Calibre: 76,00 mm. Cadencia: 18 disparos / minuto. Alcance: 7.168 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 10 grados y un ángulo para alcance máximo de 90 grados. Giro transversal 360 grados.
A partir de 1918, se les dotó del mismo y primitivo sistema compuesto por:
Tacómetro electrónico.
Telémetro óptico.
Telescopio óptico.
Sobre un camión; asignado al nivel de batería, con el fin de combatir la amenaza general de ataques aéreos y específica de aviones alemanes en vuelo rasante.
· La idea era calcular la posición y velocidad del objetivo enemigo y comenzar a disparar justo por encima de este, con una intención más de espantar que de derribar el avión (la estadística indica un ratio de 4.500 proyectiles disparados / avión enemigo derribado.)
(Con el tiempo, la mayoría de los artilleros optaban por disparar sobre un área, para crear una nube de explosiones, que perseguir objetivos independientes.)
Mecanismo de disparo: 11 artilleros (jefe de pieza, 2 apuntadores horizontales, 2 apuntadores verticales, 1 disparador, 4 cargadores de proyectiles y 1 conductor) hacían operar el arma. Carga:
Alto explosivo: pesaba 16,00 Libras / 7’25 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 1’09 Kg. de Liditta. La cordita iba embutida una vaina atornillada de fábrica al proyectil.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Shrappel: pesaba 16,00 Libras / 7’25 Kg. Se componía de un proyectil ojival relleno con 399 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba embutida una vaina atornillada de fábrica al proyectil.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Historial: Después de varios intentos, el ministerio de la guerra Británico, decidió adaptar un cañón naval estándar a pieza antiaérea estándar, aprovechando su cierre semi - automático. Teniendo un éxito considerable como arma antiaérea y como cañón naval (incluido una versión montada en submarinos). Permaneciendo en servicio hasta 1938. Sustituyendo a las piezas QF 12 Libras, los QF de 13 Libras y los QF de 18 Libras, a medida que iban desgastándose del uso.
Se fabricaron y desplegaron, por parte del Imperio Británico 257 piezas defendiendo el territorio británico (formando dos cortinas, una en el Sur, desde Cornwalles hasta Dover y otra en el Este, desde Dover hasta las Islas Orcadas.) Junto con otras 102 piezas en el Frente Occidental, formando una cortina a lo largo del Sector Británico del Frente Occidental.
Cañón QF de 4 Pulgadas / 102 mm. Modelos de 1916. ORDENANZA – DEFENSA NACIONAL.
Fabricante: Vickers. Altura: 1.944 mm. Anchura: 1.187 mm. Longitud: 4.800 mm. Peso del arma: 8.053 Kg. Descargado. Calibre: 102,00 mm. Cadencia: 5 disparos / minuto. Alcance: 8.800 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 80 grados. Giro transversal 360 grados.
A partir de 1918, se les dotó del mismo y primitivo sistema compuesto por:
Tacómetro electrónico.
Telémetro óptico.
Telescopio óptico.
Sobre un camión; asignado al nivel de batería, con el fin de combatir la amenaza general de ataques aéreos y específica de aviones alemanes en vuelo rasante.
· La idea era calcular la posición y velocidad del objetivo enemigo y comenzar a disparar justo por encima de este, con una intención más de espantar que de derribar el avión (la estadística indica un ratio de 4.500 proyectiles disparados / avión enemigo derribado.)
(Con el tiempo, la mayoría de los artilleros optaban por disparar sobre un área, para crear una nube de explosiones, que perseguir objetivos independientes.)
Mecanismo de disparo: 11 artilleros (jefe de pieza, 2 apuntadores horizontales, 2 apuntadores verticales, 1 disparador, 4 cargadores de proyectiles y 1 conductor) hacían operar el arma. Carga:
Alto explosivo: pesaba 31,00 Libras / 14’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 2’27 Kg. al 50% de Amatol y Liditta. La cordita iba embutida una vaina atornillada de fábrica al proyectil.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Historial: También se partió de una pieza naval, del mayor calibre con gran ángulo de elevación posible. Se escogió para crear un anillo (formado por 24 piezas) entorno a Londres, efectuando fuego para crear una nube de explosiones encima de la ciudad y espantando a los Dirigibles alemanes, y tratando de alcanzar la altura operativa de estos.
2 Piezas, fueron además situadas en Francia protegiendo el cuartel general del B.E.F.
Al acabar la guerra, fueron devueltos a la armada, quien los situó en posiciones costeras hasta 1928.
Cañón de tiro rápido de 75 mm. Modelo de 1913 – IMPROVISACIÓN / DEFENSA NACIONAL.
Fabricante: Arsenal de Burdeos. Altura: 1.504 mm. Anchura: 1.817 mm. Longitud: 2.700 mm. Peso del arma: 1.544 Kg. Descargado. Calibre: 75,00 mm. Cadencia: 15 disparos / minuto. Alcance: 8.550 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 11 grados y un ángulo para alcance máximo de 80 grados. Giro transversal 360 grados.
A partir de 1918, se les dotó del mismo y primitivo sistema compuesto por:
Tacómetro electrónico.
Telémetro óptico.
Telescopio óptico.
Sobre un camión; asignado al nivel de batería, con el fin de combatir la amenaza general de ataques aéreos y específica de aviones alemanes en vuelo rasante.
· La idea era calcular la posición y velocidad del objetivo enemigo y comenzar a disparar justo por encima de este, con una intención más de espantar que de derribar el avión (la estadística indica un ratio de 4.500 proyectiles disparados / avión enemigo derribado.)
(Con el tiempo, la mayoría de los artilleros optaban por disparar sobre un área, para crear una nube de explosiones, que perseguir objetivos independientes.)
Mecanismo de disparo: 5 artilleros (jefe de pieza, 1 apuntador horizontal, 1 apuntador vertical, 1 disparador, 1 cargadores de proyectiles) hacían operar el arma. Carga:
Alto explosivo: pesaba 7’25 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 1’28 Kg. de TNT. La cordita iba embutida una vaina atornillada de fábrica al proyectil.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Shrappel: pesaba 7’25 Kg. Se componía de un proyectil ojival relleno con 360 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba embutida una vaina atornillada de fábrica al proyectil.
Para efectuar la detonación, llevaba una espoleta con un mecanismo temporizador regulable entre los 8 y 22 segundos.
Historial: Se trataba de la versión antiaérea del cañón Francés de 75 mm. Se adquirieron 30 unidades, en 1915 para la defensa aérea, ya que no existía un modelo en producción. Con la llegada de las piezas QF de 13 Libras y QF de 3 Pulgadas ambas de 76 mm, se corta en seco las adquisiciones, pero al comprobar sus bondades (tiro rápido) se optó por continuar importando sus municiones.
Se desplegaron en torno a Londres, protegiendo áreas tales como el parlamento, los ministerios, la residencia del primer ministro, palacio real, etc.
Al acabar la guerra fueron dadas de baja.
Nota: La principal causa del fracaso de la artillería antiaérea en este conflicto era la nula capacidad de prevenir las acciones aéreas enemigas.
Se hicieron diversos intentos, a nivel de defensa aérea nacional, se optó por aprovechar la red nacional de observadores meteorólogos (voluntarios civiles, generalmente de áreas rurales, que apuntaban en cuadernos datos climatológicos [Temperatura, presión atmosférica, mm de agua recogidos, etc.] y que semanalmente transmitían por correo postal a los grandes centros y observatorios, donde a su vez se elaboraban los partes meteorológicos.) Que a parte de registrar datos del tiempo atmosférico, vigilaran el cielo y comunicara por teléfono ó por telégrafo los avistamientos. (Aunque esto solo era posible de día, de noche ó con mal tiempo estaban dormidos en sus casas. A parte que a principios de siglo el teléfono era un bien escaso en la mayoría de áreas rurales).
En el frente, especialmente en las bases aéreas, se optó por importar el invento francés del fonómetro. (Un artilugio compuesto por dos grandes altavoces conectados en su extremo más estrecho a los oídos del operador, quien trataba de avisar de la llegada de aviones por el ruido que hacían los motores. En general con unos resultados patéticos).
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