lunes, 17 de noviembre de 2008

Artillería pesada de sitio y ferroviaria

Piezas pesadas de sitio.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 6 pulgadas / 152 mm. Modelo de 1896. ANTICUADO.
Esta pieza, se diseñó en 1896, según el modelo BL de 5,4 del ejército Británico de la India, pero adaptado a un uso más generalizado para todo el Imperio Británico, ya que se trataba de volver a reorganizar el extinto cuerpo de la Real Artillería de Sitio y se necesitaba un tipo de cañón específico para el lanzamiento de proyectiles de alto explosivo.
Descripción: Seguía imitando a los cañones de las guerras Napoleónicas, con una boca corta, una cureña redondeada y ruedas de carromato. Sus dos grandes novedades eran la posibilidad de montarse sobre un afuste fijo y el uso de sistemas de amortiguamiento hidráulico del retroceso. Así como el uso de granadas de alto explosivo.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.610 mm. Anchura: 1.850 mm. Longitud: 2.380 mm. Peso del arma: 3.507 Kg. Descargado. Calibre: 6,00 pulgadas = 152,00 mm. Cadencia: 3 disparos / minuto. Alcance: 6.370 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 10 grados y un ángulo para alcance máximo de 70 grados. Carga:
Alto explosivo: pesaba 100 Libras / 45’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 9 Kg. de Lidite. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Shrappel: pesaba 100 Libras / 45’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival relleno con 576 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Iluminante: Relleno de fósforo blanco y fósforo rojo al 50%. Pesaba: 100 Libras / 45’00 Kg. Capaz de iluminar 5.000 m2 de terreno durante 90 segundos.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 9 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el sexto se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el séptimo y el octavo introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor. Finalmente un noveno, cebaba los proyectiles introducía las espoletas en los proyectiles) a medida que se iban consumiendo.
Historial: Entró en acción en Sudáfrica, dentro del tren de asedio (12 piezas más los carromatos). Pero no llegaron a entrar en acción empleándose en posiciones fijas en torno a las principales ciudades.
Al inicio de la I guerra mundial, quedaban unos 80 cañones en depósito y a falta de piezas nuevas, se alinearon en baterías pesadas de sitio a nivel de cuerpo de Ejército. Entro en acción en Gallípolli, en manos del ejército Australiano. La llegada del obús de 6 Pulgadas / 152 mm, modelo de 1915, envió a estas piezas a depósito.
Se sabe que fueron embarcados hacia Rusia a principios de 1917 y se pierde el rastro nada más ser desembarcados en Arcángel.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 6 pulgadas / 152 mm. Modelo de 1915. ORDENANZA.
Esta pieza, es consecuencia de la guerra de trincheras en el frente occidental. Por un lado se buscaba una pieza de sitio para armar a las divisiones británicas incrementando su potencia de fuego. Por otro lado se consideraba que las piezas de sitio: Obús BL de 6 pulgadas / 152 mm. Modelo de 1896. Y de campaña: Obús QF de 4,7 pulgadas / 114 mm. Modelo de 1908. Estaban anticuadas ó fuera de potencia para el ejercito y deseaban sustituir estas dos armas en el menor plazo de tiempo posible. La casa Vickers respondió con el que hasta hoy se ha considerado como el mejor cañón de artillería pesada con que contó Gran Bretaña (y su imperio) en esta guerra.
Versiones:
Modelo – I: Modelo introducido en 1915. Contaba con un mástil clásico, ruedas de carro y boca corta.
Modelo – II: Misma versión dotada con ruedas de caucho, introducida a partir de 1917.
Modelo – III: Introducido en 1921, preparada para la tracción mecánica.
Modelo – IV: Modelo experimental de 1944, no llegó a entrar en servicio.
Descripción: Aunque a primera vista parecía un diseño clásico británico, en la práctica combinaba las últimas tecnologías de fundición de cañones; torneado de la boca de fuego; obturador por tornillo, de un curto de giro, accionado por una palanca simple (lo que ahorraba tiempo y esfuerzo)
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.803 mm. Anchura: 1.947 mm. Longitud: 2.220 mm. Peso del arma: 3.694 Kg. Descargado. Calibre: 6,00 pulgadas = 152,00 mm. Cadencia: 2 disparos / minuto. Alcance: 10.425 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Giro transversal 4 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: pesaba 100 Libras / 45’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 9 Kg. de Lidite. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Iluminante: Relleno de fósforo blanco y fósforo rojo al 50%. Pesaba: 86 Libras / 39’00 Kg. Capaz de iluminar 4.350 m2 de terreno durante 70 segundos.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Fumígeno: Relleno de Hexa – cloro – etano de Zinc. Pesaba: 86 Libras / 39’00 Kg. cubría unos 800 m2 durante unos 200 segundos. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 9 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el sexto se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el séptimo y el octavo introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor. Finalmente un noveno, cebaba los proyectiles introducía las espoletas en los proyectiles) a medida que se iban consumiendo.
Historial: Entró en acción en manos de los ejércitos de Gran Bretaña, Sudáfrica, Nueva Zelanda e Italia. Fabricándose un total de 3.633 piezas y disparando 22,4 millones de proyectiles.
En combate su principal misión era destruir con sus granadas, lanzados en ángulo muy abierto, las trincheras enemigas. Tanto en misiones ofensivas preparando un ataque, como en defensivas previniendo una asalto inminente, así como bombarderos de represalia ocasionales.
Durante el periodo entreguerras, se vendieron a Bélgica, Holanda e Italia (que lo llevaba empleando desde 1916 y deseaba incrementar la potencia de sus bombarderos para sus campañas en Libia y Abisinia.)
Durante la II Guerra Mundial, permaneció en servicio hasta 1942, en Gran Bretaña hasta que se adoptó el cañón de 140 mm.
Después de 1940, Alemania captura varias docenas de piezas y las incorpora como arma de apoyo a sus regimientos de infantería y los emplearon en combate en Rusia.
Aunque Nueva Zelanda lo mantuvo hasta 1945, como pieza de ordenanza en sus divisiones y se empleo con cierto éxito en la campaña de Birmania.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 8 pulgadas / 203 mm. Modelo de 1914. ORDENANZA.
El desarrollo de esta pieza, se debió a la decisión de equipar a los Cuerpos de Ejército Británicos de una pieza especialmente concebida para atacar los grandes núcleos defensivos de hormigón armado (aquí se desarrolló una curiosa carrera de armamentos. Por un lado el terreno de Flandes y de los sectores británicos del frente occidental era demasiado blando, por la proximidad del nivel freático a la superficie, lo que ocasionaba suelos enlodados la mayor parte del año. Por lo que la única forma de disponer de trincheras operativas era disponer de “islas” de hormigón armado impermeable; donde se podía alojar a las tropas y situar las armas colectivas[morteros y ametralladoras].
Destruir estos refugios era básico para garantizar un mínimo de éxito y para ello, tan pronto aparecieron refugios protegidos con paredes y techos de varios centímetros ó metros de espesor, junto con capas de tierra de metros de profundidad, se hizo necesario disponer de piezas mayores capaces de taladrar estos refugios.
Ante el desarrollo de refugios más potentes con espesores y profundidades cada vez mayores, se respondió con piezas cada vez más grandes y potentes.)
Versiones:
Modelo – I: Modelo introducido a finales de 1914.
Modelo – II: Modelo introducido en servicio en 1915, con mejoras en cuanto al mecanismo amortiguador.
Modelo – III: Idéntico al modelo II, con mayor capacidad para cargas propulsoras.
Modelo – IV: Idéntico al modelo II, con un ángulo de elevación mayor.
Modelo – V: Idéntico al modelo II, con una boca de fuego un poco más larga.
Modelo – VI: Creados para ir dando de baja a los modelos I, II, III y IV a medida que sus calibre se desgastaban. (A menudo se les consideraba piezas diferentes.)
Modelo – VII: Introducido a partir de 1916, para aumentar el alcance con bocas de fuego más largas.
Modelo – VIII: Creada al detectarse problemas de fundición y mala calidad del metal en el modelo VII, que daban como resultado una vida útil muy corta.
Descripción: Fueron las primeras piezas expresamente concebidas para la tracción mecánica. Disponían de grandes ruedas metálicas dotadas de zapatas de caucho. Así como largas cureñas metálicas y sistemas eficaces (aunque grandes y pesados) para amortiguar el retroceso.
Fabricante: Vickers & Co. y Mydle Steel Ltd. (USA) Altura: 2.205 mm. Anchura: 2.808 mm. Longitud: Entre 3.175 y 3.515 mm. Peso del arma: Entre 3.400 y 5.000 Kg. Descargado. Calibre: 8,00 pulgadas = 203,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 2 ó 3 minutos. Alcance: Entre 9.555 y 11.250 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 50 grados. Giro transversal 4 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 200 Libras / 90’72 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 14 Kg. de TNT.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 240 Libras / 109’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 13 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 6 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el octavo se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el noveno y el décimo introducían el nuevo proyectil, siendo responsabilidad del undécimo y el duodécimo introducir el cartucho con el impulsor. Finalmente un decimotercero, cebaba los proyectiles introducía las espoletas en los proyectiles) a medida que se iban consumiendo.
Historial: De los modelo I al V, se fabricaron unas 91 Unidades, mientras que de los modelos VI al VIII se fabricaron 678 unidades. Dotando al firmarse el armisticio:
+ Canadá: 2 Baterías de 6 cañones. (En el frente occidental.)
+ Australia: 1 Batería de 6 cañones. (En el frente occidental.)
+ Gran Bretaña:
++ 37 Baterías de 6 cañones. (En el frente occidental.)
++ 1 Batería de 6 cañones. (En Gran Bretaña para el entrenamiento.)
++ 1 Batería de 4 cañones. (En Macedonia.)
++ ½ Batería de 2 cañones. (En Palestina.)
+ Estados Unidos: 4 Regimientos de artillería costera (empleados en campaña) con un total de 144 piezas.
Durante el periodo de entreguerras se vendieron a Finlandia, quienes los emplearon en la guerra de invierno y en la II guerra mundial, permaneciendo en dotación hasta los años 60.
En Gran Bretaña, Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, siguieron en servicio hasta comenzada la II Guerra Mundial. En Gran Bretaña se retiraron de primera línea, pero continuando en servicio para entrenamiento hasta 1943.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 9,2 pulgadas / 234 mm. Modelo de 1915. ORDENANZA.
Curiosamente se inspiraba en un modelo Austríaco, el obús Skoda de 240 mm, que estuvo a punto de ser importado. Aunque el inicio de la guerra impidió completar la operación. Solicitándose a Coventry Ordenance Works y Vickers un diseño alternativo.
Con la guerra estancada, se decidió equipar a cada Ejército de Campaña, con baterías de este tipo, en un intento de destruir los refugios más protegidos del ejército alemán, que los obuses de 203 mm. no eran capaces de destruir.
Versiones:
Modelo – I: Modelo introducido en 1915.
Modelo – II: Era un modelo introducido en 1917, virtualmente igual al Modelo I, pero con un tubo más largo para incrementar el alcance.
Descripción: Se trataba de la primera pieza realmente de sitio adoptada por los Británicos. (Carecía de ruedas para su desplazamiento.) Por lo que para su desplazamiento había de dividirse en 5 componentes:
· Cureña con el mecanismo de retroceso.
· Boca con el cierre de tornillo.
· Plataforma base, con el sistema de giro horizontal.
· Grúa y teja – atacador manual, para introducir los proyectiles.
· Cajón metálico, relleno de tierra para absorber la energía remanente del disparo (con un total de 9 Tm) y evitar cualquier posible desplazamiento de la pieza.
Fabricante: Coventry Ordenance Works y Vickers & Co. Altura: 2.400 mm. Anchura: 1.750 mm. Longitud: 4.430 mm. Peso del arma: 16.460 Kg. Descargado. Calibre: 9,20 pulgadas = 234,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 10 minutos. Alcance: 12.740 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 15 grados y un ángulo para alcance máximo de 50 grados. Giro transversal 30 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 290 Libras / 131’50 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 18 Kg. de TNT.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 330 Libras / 150’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería en unos 6 días y fijado el objetivo su dotación de 20 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: (1º) todos los hombres, salvo los oficiales realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso).
(2º) 3 hombres, a las órdenes del jefe de batería se encargaban de apuntar el arma, accionar el cierre y activar el mecanismo de disparo.
2 hombres a las órdenes del apuntador accionaban los elementos de puntería horizontal y el mecanismo de elevación de la pieza.
4 hombres llevaban el nuevo proyectil, junto con 4 que introducían los saquetes de cordita. Y finalmente 2 que empujaban el atacador hasta introducir el proyectil y la cordita dentro del cañón.
2 hombres cebaban las espoletas y las atornillaban a los proyectiles.
Finalmente 3 mecánicos se repartían las tareas de mantenimiento durante el uso del arma, las instrucciones de montaje y desmontaje de la misma y de conducir el tractor durante los desplazamientos.
Historial: Se fabricaron un total de 512 piezas, entregadas a Gran Bretaña, el resto de su imperio y los Estados Unidos. (232 unidades, fabricadas bajo licencia ó importadas.)
Se usó tanto para destruir los refugios más protegidos del frente alemán como pieza contra – batería contra los cañones y obuses más pesados del ejército Alemán.
Los británicos se sentían orgullosos de su precisión, 60 disparos de media para demoler una sola pieza protegida en un búnker de hormigón.
Al acabar la I guerra mundial, se entregaron algunas piezas a los estados del Báltico y a los ejércitos rusos Blancos.
En Estados Unidos, se emplearon hasta 1920, en que adoptaron el cañón francés de 240 mm. Enviado todas las existencias a la chatarra.
Para la II Guerra Mundial, quedaban algunas piezas en existencia y después de 1940, se montaron en afustes fijos de artillería costera, siendo enviados a desguace en los años 60 del siglo XX.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 12 pulgadas / 305 mm. Modelo de 1916. ORDENANZA.
Esta pieza nació como un intento definitivo para destruir cualquier bunker que tuvieran los alemanes ó pudiesen desarrollar. Los proyectistas militares, se vieron forzados a tragarse su orgullo y consultar a sus homólogos de la armada.
Estos, generosamente, les indicaron que para perforar con un proyectil cualquier espesor de pared ó suelo, no había que pensar en términos de ingeniería de bocas de fuego, sino de balística aplicada. Osea no era tan importante el cañón ó su calibre sino concentrar la máxima energía cinética en el volumen de proyectil más reducido posible. Recomendándose además emplear el calibre 12 Pulgadas / 305 mm. Como el más estudiado y empleado por la armada real británica.
Se aplicó entonces una solución basada en la pieza anterior de 9,2 Pulgadas / 234 mm. pero con un calibre mayor y se asignó en baterías de 2 cañones a nivel de frente. (Aunque solo se desplegaron en el frente occidental).
Versiones:
Modelo – I: Modelo introducido en 1916, para operar desde plataformas feroviarias.
Modelo – II: La misma pieza que la anterior, pero desde un afuste fijo en tierra.
Modelo – III: Idéntico al Modelo – I; con una boca más larga, introducido en 1917.
Modelo – IV: La pieza del modelo III, sobre afuste fijo en tierra.
Modelo – V: Idéntico al Modelo – I y III; con una boca más larga, introducido en 1918.
Modelo – VI: La pieza del modelo V, sobre afuste fijo en tierra.
(A continuación, solo hablamos de las versiones en tierra; las versiones ferroviarias se tratarán en un apartado específico.)
Descripción: Se trataba de la pieza de 9,2 pulgadas / 234 mm pero recalibrada para un mayor alcance). Era una pieza de sitio (carecía de ruedas para su desplazamiento.) Por lo que para su desplazamiento había de dividirse en 6 componentes:
· Cureña con el mecanismo de retroceso.
· Boca de fuego.
· Mecanismo de cierre por tornillo.
· Plataforma base, con el sistema de giro horizontal.
· Grúa y teja – atacador manual, para introducir los proyectiles.
· Cajón metálico, relleno de tierra para absorber la energía remanente del disparo (con un total de 20 Tm) y evitar cualquier posible desplazamiento de la pieza.
Fabricante: Vickers & Co. y Elswick Ordnance Company. Altura: 2.915 mm. Anchura: 4.570 mm. Longitud: Entre 4.064 mm y 5.283 mm. Peso del arma: 57.915 Kg. Descargado. Calibre: 12,00 pulgadas = 305,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 20 minutos. Alcance: 13.120 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 20 grados y un ángulo para alcance máximo de 65 grados. Giro transversal 60 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 750 Libras / 340’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 50 Kg. de TNT.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 790 Libras / 360’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería en unos 12 días y fijado el objetivo su dotación de 20 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: (1º) todos los hombres, salvo los oficiales realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso).
(2º) 3 hombres, a las órdenes del jefe de batería se encargaban de apuntar el arma, accionar el cierre y activar el mecanismo de disparo.
2 hombres a las órdenes del apuntador accionaban los elementos de puntería horizontal y el mecanismo de elevación de la pieza.
4 hombres llevaban el nuevo proyectil, junto con 4 que introducían los saquetes de cordita. Y finalmente 2 que empujaban el atacador hasta introducir el proyectil y la cordita dentro del cañón.
2 hombres cebaban las espoletas y las atornillaban a los proyectiles.
Finalmente 3 mecánicos se repartían las tareas de mantenimiento durante el uso del arma, las instrucciones de montaje y desmontaje de la misma y de conducir el tractor durante los desplazamientos.
Historial: Se fabricaron un total de 58 piezas, entregadas a Gran Bretaña, más al resto de su imperio, agrupados en baterías de dos piezas (dotadas con una máquina mecánica para excavar las posiciones). Desplegadas en su totalidad en el frente occidental.
Se emplearon dentro del marco elaborado por el estado mayor imperial, a través de un plan secreto, para ir demoliendo poco a poco y sistemáticamente todos los grandes refugios del ejército alemán, en el sector Británico del frente occidental. (Pensaban, acertadamente, que al ir perdiendo los núcleos impermeables de la parte norte, la moral del ejército se resquebrajaría y acabarían por ceder los terrenos inundados por pura imposibilidad física de combatir y nadar en auténticos lagos de lodo.) El resultado de tan acertada política, se cosecharon a mediados de 1918, justo después del fracaso de la ofensiva general de primavera alemana, cuando las tropas al carecer de refugios adecuados empezaron a debilitarse hasta producirse el 8 de VIII de 1918 ó día negro del ejército alemán. (Que, desde luego, no es en absoluto un mérito exclusivo de estas piezas. Pero su papel ha quedado totalmente marginado por los historiadores militares de todos los tiempos.)
Después de la guerra, se almacenaron cuidadosamente y al empezar la II Guerra Mundial, se hicieron intentos de montarlas en camiones pesados. En 1940, se desplegaron en posiciones costeras y después de la guerra, fueron enviadas a la chatarra.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 15 pulgadas / 380 mm. Modelo de 1914. ORDENANZA.
Fue la pieza menos agraciada de todo el arsenal británico; su concepción y adquisición se debe a Wiston Churchill, que quería para sus Reales infantes de Marina, la mayor pieza conocida en toda Europa, a razón de una batería de una pieza en cada batallón existente en 1914.
Descripción: Se parecía en líneas generales a la pieza de 9’2 pulgadas / 234 mm. Aunque era diferente. Para su transporte, debía desmontarse en 5 componentes:
· Cureña con el mecanismo de retroceso.
· Boca de fuego.
· Mecanismo de cierre por tornillo.
· Plataforma base, con el sistema de giro horizontal.
· Grúa y teja – atacador manual, para introducir los proyectiles.
Fabricante: Coventry Ordnance Company. Altura: 3.420 mm. Anchura: 2.500 mm. Longitud: 4.190 mm. Peso del arma: 37.645 Kg. Descargado. Calibre: 15,00 pulgadas = 381,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 20 minutos. Alcance: 9.870 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 25 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Giro transversal 25 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 1.450 Libras / 658’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 95 Kg. de TNT.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 1.490 Libras / 676’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería en unos 20 días y fijado el objetivo su dotación de 20 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: (1º) todos los hombres, salvo los oficiales realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso).
(2º) 3 hombres, a las órdenes del jefe de batería se encargaban de apuntar el arma, accionar el cierre y activar el mecanismo de disparo.
2 hombres a las órdenes del apuntador accionaban los elementos de puntería horizontal y el mecanismo de elevación de la pieza.
4 hombres llevaban el nuevo proyectil, junto con 4 que introducían los saquetes de cordita. Y finalmente 2 que empujaban el atacador hasta introducir el proyectil y la cordita dentro del cañón.
2 hombres cebaban las espoletas y las atornillaban a los proyectiles.
Finalmente 3 mecánicos se repartían las tareas de mantenimiento durante el uso del arma, las instrucciones de montaje y desmontaje de la misma y de conducir el tractor durante los desplazamientos.
Historial: Se fabricaron un total de 12 piezas, entregadas a únicamente a la Real Infantería de Marina, empleándose entre 1915 y 1916 en el frente occidental. Al agruparse todas las fuerzas navales e infantes de marina en la 63 División (Naval) de Infantería. Estas piezas fueron segregadas (incrementándose el número de ametralladoras ó dotándose de obuses de montaña). Y entregadas al ejército.
Por su corto alcance, a pesar de la potencia de sus disparos, era un arma totalmente inútil, así que ningún jefe de artillería las quería. Finalmente el estado mayor exigió su uso en combate. La respuesta del Cuartel general del B.E.F. Fue dejarlas en cuadro (todo el material, más los vehículos, pero sin hombres) hasta que surgiera una oportunidad para un uso sin exposición de los artilleros.
En 1918, fueron dados de baja y en 1920 embarcados hacia Rusia, para armar al ejército blanco, sin que se tenga noticia del uso de esas piezas ó de su destino nada más desembarcarse.
– Piezas de artillería de Costa y Ferroviarias:
De la artillería de costa, no diré nada, ya que apenas llegó a entrar en acción durante la guerra y no supuso ningún factor de utilidad en esta contienda, en lo que se refiere al transcurso de la misma.

De la artillería ferroviaria, comentaré lo siguiente: la escasa ó nula movilidad de los grandes cañones, junto con la existencia en Francia de uno de los mejores y más extensos sistemas ferroviarios del mundo; supuso una oportunidad para incrementar las prestaciones y el número de objetivos atacables con un menor número de piezas.
En líneas generales, estas piezas se agruparon en baterías de 2 piezas, poniéndolas a disposición de los cuarteles generales de los diferentes ejércitos. Teniendo por misión el bombardear los sistemas de comunicaciones y los nudos ferroviarios situados detrás de las líneas enemigas, en un intento de retrasar cualquier posible ofensiva enemiga, bloqueando ó al menos interrumpir temporalmente el transporte de tropas y mercancías.
Por ello, se van a constituir las siguientes fuerzas:
Asignados al 1º Ejército:
+ 366ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 461ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 523ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 1ª Mitad de la 92ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 1ª Mitad de la 543ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 1ª Mitad de la 471ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 14 Pulgadas / 356 mm.)
+ 515ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 14 Pulgadas / 356 mm.)
+ 52ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 86ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 444ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 1ª Mitad de la 514ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 12 Pulgadas / 305 mm.)
Asignados al 2º Ejército:
+ 45ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 1ª Mitad de la 53ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 22ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 63ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 82ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 104ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 359ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 381ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
Asignados al 3º Ejército:
+ 363ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 442ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 2ª Mitad de la 92ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 83ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 89ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 333ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 343ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
Asignados al 4º Ejército:
+ 2ª Mitad de la 543ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 374ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
Asignados al 5º Ejército:
+ 2ª Mitad de la 53ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 456ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 9’2 Pulgadas / 234 mm.)
+ 2ª Mitad de la 471ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 14 Pulgadas / 356 mm.)
+ 18ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 44ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 64ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 128ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 2ª Mitad de la 514ª Batería de sitio – Ferroviaria (1 pieza de 12 Pulgadas / 305 mm.)
+ 524ª Batería de sitio – Ferroviaria (2 piezas de 12 Pulgadas / 305 mm.)

Obús ferroviario BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 9,2 pulgadas / 234 mm. Modelo de 1915. ORDENANZA.
Se trataba del mismo modelo de Obús de sitio BL de 9’2 Pulgadas / 234 mm. pero montado sobre una plataforma ferroviaria, improvisada, para poder operar desde los sistemas franceses de ferrocarriles.
A diferencia de las siguientes piezas, no estaba pensada para operar y desplazarse, sino que una vez llegada a destino, se desviaba a otra línea hasta llegar a destino y la locomotora la abandonaba en batería, donde operaría hasta ser reclamada en otro lugar.
Versiones:
Modelo – III: Modelo I de sitio sobre plataforma para raíles, introducido en 1915.
Modelo – IV: Modelo II de sitio sobre plataforma para raíles, introducido en 1915.
Descripción: Eran virtualmente idénticos a los modelos de sitio, pero sin necesidad de ser desmontables, lo que se tradujo en una mejora de la puntería ya que desaparecía la posibilidad de desajuste entre las partes móviles de la pieza y menores tiempos para montar las piezas en batería.
Al ser secundario el problema del peso, se les dotó de una boca de fuego más larga (más alcance) y para comodidad de los artilleros se dispuso de una plataforma elevada, para manejar mejor los cabrestantes con que se izaban proyectiles y cargas de cordita.
Fabricante: Elswick Ordenance Works. Altura: 5.250 mm. Anchura: 7.000 mm. Longitud: 7.186 mm. Peso del arma: 66.000’00 Kg. Descargado. Calibre: 9,20 pulgadas = 234,00 mm. Cadencia: 1 ó 2 disparos / 10 minutos. Alcance: 20.665 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 28 grados y un ángulo para alcance máximo de 40 grados. Giro transversal 360 grados. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 380 Libras / 172’37 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 18’14 Kg. de TNT.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 420 Libras / 190’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería en unos 2 días y fijado el objetivo su dotación de 20 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: (1º) todos los hombres, salvo los oficiales realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso).
(2º) 3 hombres, a las órdenes del jefe de batería se encargaban de apuntar el arma, accionar el cierre y activar el mecanismo de disparo.
2 hombres a las órdenes del apuntador accionaban los elementos de puntería horizontal y el mecanismo de elevación de la pieza.
4 hombres llevaban el nuevo proyectil, junto con 4 que introducían los saquetes de cordita. Y finalmente 2 que empujaban el atacador hasta introducir el proyectil y la cordita dentro del cañón.
2 hombres cebaban las espoletas y las atornillaban a los proyectiles.
Finalmente 3 mecánicos se repartían las tareas de mantenimiento durante el uso del arma, las instrucciones de montaje y desmontaje de la misma y del enganche a la locomotora durante los desplazamientos.
Historial: Se fabricaron un total de 20 piezas, aproximadamente, empleándose como complemento móvil a las baterías de sitio, al acabar la guerra, se desmontaron y volvieron a montarse en afustes fijos en emplazamientos para defensa costera.

Cañón ferroviario BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 12 pulgadas / 305 mm. Modelo de 1906. ORDENANZA.
Se trataba de un montaje terrestre del cañón naval de 12 Pulgadas y 40 calibres modelo IX, que se desarrolló para dotar de armamento moderno a los acorazados Dreagnough y a los cruceros de batalla de primera generación.
Descripción: Se componía del citado cañón, una plataforma ferroviaria, sobre 3 bloques de 4 ejes cada uno y un bloque guía de 3 ejes, más un vagón de mercancías de 4 ejes, con aberturas laterales y frontales para servir de almacén – cámara de manipulación de la munición.
Fabricante: Woolwich Arsenal (cañón), Vickers y Elswick Ordnance Company (montaje) Peso del arma: 135.000 Kg. Descargado. Calibre: 12,00 pulgadas = 305,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 15 minutos. Alcance: 29.900 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 30 grados. Giro transversal 1 grado a cada lado. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 850 Libras / 386’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 43 Kg. de Amatol.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 890 Libras / 404’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería en unos 2 días y fijado el objetivo su dotación de 20 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: (1º) todos los hombres, salvo los oficiales realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso).
(2º) 3 hombres, a las órdenes del jefe de batería se encargaban de apuntar el arma, accionar el cierre y activar el mecanismo de disparo.
2 hombres a las órdenes del apuntador accionaban los elementos de puntería horizontal y el mecanismo de elevación de la pieza.
4 hombres llevaban el nuevo proyectil, junto con 4 que introducían los saquetes de cordita. Y finalmente 2 que empujaban el atacador hasta introducir el proyectil y la cordita dentro del cañón.
2 hombres cebaban las espoletas y las atornillaban a los proyectiles.
Finalmente 3 mecánicos se repartían las tareas de mantenimiento durante el uso del arma, las instrucciones de montaje y desmontaje de la misma y del enganche a la locomotora durante los desplazamientos.
Historial: Se fabricaron un total de 4 piezas, entregadas a Gran Bretaña, inició sus operaciones en 1915, hasta el fin de la guerra, empleándose principalmente para el bombardeo de los grandes nudos ferroviarios alemanes.

Obús ferroviario BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 12 pulgadas / 305 mm. Modelo de 1917. ORDENANZA.
Se trataba de los modelos I, III y V de los obuses de sitio de 12 Pulgadas / 305 mm. En afustes ferroviarios. Tenían misiones análogas a las piezas en posición sobre tierra, con la ventaja de una mayor movilidad y dotar las piezas de mayores facilidades para la carga de proyectiles.
Descripción: Las piezas de los modelos I, III y V; se montaban sobre un bastidor ferroviario de vía estrecha, de 4 ejes, sobre este se acoplaba el afuste que contenía una plataforma elevada para situar sobre ella los mecanismos de elevación de la munición más la boca y el mecanismo hidráulico de amortiguación del retroceso; en lugar del cajón de arena, las baterías tenían un tramo de retroceso.
Fabricante: Elswick Ordnance Company. Peso del arma: 77.168 Kg. Descargado. Calibre: 12,00 pulgadas = 305,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 12 minutos. Alcance: 13.100 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 20 grados y un ángulo para alcance máximo de 65 grados. Giro transversal 120 grado a cada lado. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 750 Libras / 340’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 38 Kg. de Amatol.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 790 Libras / 358’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería en unos 2 días y fijado el objetivo su dotación de 20 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: (1º) todos los hombres, salvo los oficiales realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada para amortiguar el retroceso).
(2º) 3 hombres, a las órdenes del jefe de batería se encargaban de apuntar el arma, accionar el cierre y activar el mecanismo de disparo.
2 hombres a las órdenes del apuntador accionaban los elementos de puntería horizontal y el mecanismo de elevación de la pieza.
4 hombres llevaban el nuevo proyectil, junto con 4 que introducían los saquetes de cordita. Y finalmente 2 que empujaban el atacador hasta introducir el proyectil y la cordita dentro del cañón.
2 hombres cebaban las espoletas y las atornillaban a los proyectiles.
Finalmente 3 mecánicos se repartían las tareas de mantenimiento durante el uso del arma, las instrucciones de montaje y desmontaje de la misma y del enganche a la locomotora durante los desplazamientos.
Historial: Se fabricaron un total de 138 piezas, entregadas a Gran Bretaña, inició sus operaciones en 1917, Se emplearon dentro del marco elaborado por el estado mayor imperial, a través de un plan secreto, para ir demoliendo poco a poco y sistemáticamente todos los grandes refugios del ejército alemán, en el sector Británico del frente occidental. (Pensaban, acertadamente, que al ir perdiendo los núcleos impermeables de la parte norte, la moral del ejército se resquebrajaría y acabarían por ceder los terrenos inundados por pura imposibilidad física de combatir y nadar en auténticos lagos de lodo.) El resultado de tan acertada política, se cosecharon a mediados de 1918, justo después del fracaso de la ofensiva general de primavera alemana, cuando las tropas al carecer de refugios adecuados empezaron a debilitarse hasta producirse el 8 de VIII de 1918 ó día negro del ejército alemán. (Que, desde luego, no es en absoluto un mérito exclusivo de estas piezas. Pero su papel ha quedado totalmente marginado por los historiadores militares de todos los tiempos.)
Después de la guerra, se almacenaron cuidadosamente y al empezar la II Guerra Mundial, se hicieron intentos de montarlas en camiones pesados. En 1940, se desplegaron en posiciones costeras y después de la guerra, fueron enviadas a la chatarra.

Cañón ferroviario BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 14 pulgadas / 356 mm. Modelo de 1918. ORDENANZA.
Estas piezas, las mayores de la artillería Británica, usadas en este conflicto, fueron fruto de una curiosa historía:
Gran Bretaña, competía contra diversas naciones para vender al Japón un nuevo modelo de acorazado Super – dreagnough, la clase Kirishima. El concurso incluía la construcción de un buque en el extranjero, que en caso de ser adjudicatario, sería comprado por el Japón y facilidades para fabricar en Japón otras 3 unidades.
El proyecto, apuntaba la necesidad de igualar a las unidades más potentes existentes entonces en el océano Pacífico, los acorazados Norteamericanos con cañones de 356 mm.
Gran Bretaña, interesado por motivos diplomáticos y comerciales, trató de ganar a toda costa el concurso, por lo que a parte de compartir con el Japón toda la tecnología naval existente, fabricó modelos de prueba de cañones de 356 mm, en un intento de demostrar sus capacidades.
Adjudicado el contrato a Gran Bretaña, 4 de estas piezas fueron cuidadosamente almacenadas a la espera de mejores usos y llegó con el estallido de la guerra.
Descripción: Las bocas se obtuvieron de un pedido no servido para la armada Japonesa, por lo que la mitad tenían el cierre a la izquierda y la otra mitad a la derecha.
Respecto al montaje, se elaboró ex - proceso un sistema especial de barcaza situada sobre dos carros de 7 y 8 ejes respectivamente, para ferrocarril convencional. Cada montaje incluía dos vagones de ferrocarril uno para proyectiles y otro para la cordita, comunicados ambos con sendas puertas delanteras y traseras, a parte de los portones laterales.
Fabricante: Elswick Ordnance Company. Peso del arma: 248.000 Kg. Descargado. Calibre: 14,00 pulgadas = 356,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 15 minutos. Alcance: 34.750 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 40 grados. Giro transversal 2 grado a cada lado. Carga:
Alto explosivo: (Proyectil naval) pesaba 1.586 Libras / 720’00 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 85 Kg. de Amatol.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Perforante: (Proyectil naval) pesaba 1.830 Libras / 830’00 Kg. Idéntico al anterior pero con un cono metálico hueco atornillado en la espoleta para retardar la explosión.
La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería en unos 3 días y fijado el objetivo su dotación de 30 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: (1º) todos los hombres, salvo los oficiales realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso).
(2º) 5 hombres, a las órdenes del jefe de batería se encargaban de apuntar el arma, accionar el cierre y activar el mecanismo de disparo.
4 hombres a las órdenes del apuntador accionaban los elementos de puntería horizontal y el mecanismo de elevación de la pieza.
6 hombres llevaban el nuevo proyectil, junto con 6 que introducían los saquetes de cordita. Y finalmente 4 que empujaban el atacador hasta introducir el proyectil y la cordita dentro del cañón.
2 hombres cebaban las espoletas y las atornillaban a los proyectiles.
Finalmente 3 mecánicos se repartían las tareas de mantenimiento durante el uso del arma, las instrucciones de montaje y desmontaje de la misma y del enganche a la locomotora durante los desplazamientos.
Historial: Se fabricaron un total de 4 piezas, entregadas a Gran Bretaña, inició sus operaciones en 1918. Fue necesario recurrir a personal de la armada real, transferidos al ejército, para gestionar estas piezas. Se emplearon en el sector de Arras, bajo las órdenes del 1º Ejército Británico, como piezas de largo alcance en un intento de atacar objetivos claves alemanes, principalmente, contra nudos ferroviarios.
Su mayor operación, fue al inicio de la ofensiva de Amiens de 1918, atacando con éxito el nudo ferroviario de Douai (siendo supervisado por el propio rey Jorge V) y cortando el envío de refuerzos alemanes. (Por ello a este primer disparo se le denominó el “disparo real”).
Al acabar la I guerra mundial, estas piezas fueron enviadas a almacenes secretos. En 1926, las piezas fueron analizadas y consideradas desgastadas, por lo que se las desguazó, pero los montajes fueron engrasados y debidamente ocultados.
Al empezar la II Guerra Mundial, se había perdido los documentos sobre la ubicación del almacén, así que un funcionario del ministerio de la guerra tuvo que desplazarse en un automóvil, hasta localizarlas en un granero disimulado, donde un desconfiado granjero (que voluntariamente había custodiado estas piezas durante 3 décadas) realizó la entrega.
3 piezas fueron dotadas de bocas de fuego de 343 mm. Provenientes de acorazados desguazados, mientras que la cuarta se la dotó de una boca de 460 mm y se empleó en bombarderos de represalia contra las costas ocupadas por los alemanes en Francia.
Al acabar la guerra, fueron enviadas a desguace.

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