lunes, 17 de noviembre de 2008

Artillería ligera y de montaña

Artillería ligera y de montaña: En general Gran Bretaña no había desarrollado mucho este apartado, la Isla no tiene cadenas montañosas de relevancia y sus colonias son en general planas.
Sin embargo, la guerra de los Boers y las constantes situaciones de tensión en las fronteras de sus colonias (Indo – Afgana; China – Hong Kong; etc.) Aconsejaba disponer de algunas baterías ligeras y desmontables para dar apoyo de fuego a las secciones Británicas que combatían las incursiones de bandidos, insurgentes, contrabandistas, etc.
Por ello se aprobó la creación de un pequeño arsenal:

Cañón de montaña RML de 2,5 Pulgadas = 64 mm. Concebido originalmente para uso exclusivo en el ejército de la india, y más concretamente en las guarniciones y baterías que vigilaban la frontera occidental (entre la actual Pakistán y Afganistán) sometida a las frecuentes incursiones de bandidos Pastunes. Su primer gran uso en combate fue durante la guerra de los Boers de 1902, donde entre otros servicios se encargó de proteger las minas de diamantes y de oro.
Descripción: Fue diseñado para ser empleado tanto en una pieza, como para desmontarse en cinco componentes (Dos piezas que atornilladas formaban el cañón del arma. Más el armón y las dos ruedas. Para ser llevadas a lomos de 4 caballos, mulas, burros, dromedarios y camellos, elefantes ó incluso a espaldas humanas.) Se estimaba que una dotación bien entrenada podía montar la pieza en menos de 12 minutos.
Fabricante: Royal Gun Factory. Altura: 985 mm. Anchura: 660 mm. Longitud del cañón: 1.770 mm. Peso del arma: 364 Kg. Descargado. Calibre: 2,5 pulgadas = 64,00 mm. Cadencia: 6 disparos / minuto. Alcance: Variable entre 3.018 m. y 3.658 metros. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 3 grados y un ángulo para alcance máximo de 39 grados. Carga:
Shrappel: pesaba 4’00 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno de rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. Atornillado a un casquillo fijo donde iba la cordita, para propulsión.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban el armado de la pieza y la volvían a situar en su posición original después del disparo (No tenía mecanismo de amortiguamiento del retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto introducía el nuevo proyectil.
Historial: Inició su andadura en 1879, exclusivamente en el ejército de la India, de ahí, pasó a servir en la guerra Boer de Sudáfrica. Quedando unas 6 piezas en el continente Africano. Al inicio de las hostilidades, las fuerzas nativas alistadas junto con la movilización de los ciudadanos británicos blancos, fueron enviados desde Rodesia para ocupar las colonias Alemanas del África Oriental, por parte de la Fuerza de Campaña de Rodesia. Al acabar la guerra fueron dados de baja en los inventarios británicos, pero no de los de la India, donde figuraban algunos por lo menos hasta la independencia de la nación en 1947.

Cañón de montaña BL de 10 Libras / 70 mm. Exteriormente era idéntico al anterior, ya que se concibió como relevo del mismo, aunque con un calibre y un alcance mayor. Puesto que se preveía un posible conflicto mundial y sería necesario disponer de un arma de alta movilidad para su uso fuera de Europa.
Descripción: Fue diseñado para ser empleado tanto en una pieza, como para desmontarse en cinco componentes (Dos piezas que atornilladas formaban el cañón del arma. Más el armón y las dos ruedas. Para ser llevadas a lomos de 4 caballos, mulas, burros, dromedarios y camellos, elefantes ó incluso a espaldas humanas.) Se estimaba que una dotación bien entrenada podía montar la pieza en menos de 30 minutos.
Fabricante: Royal Gun Factory. Altura: 1.074 mm. Anchura: 720 mm. Longitud del cañón: 1.941 mm. Peso del arma: 400 Kg. Descargado. Calibre: 2,75 pulgadas = 70,00 mm. Cadencia: 5 disparos / minuto. Alcance: Variable entre 3.400 m. y 5.500 metros. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 15 grados y un ángulo para alcance máximo de 25 grados. Carga:
Shrappel: pesaba 4’55 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno de rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (No formaba un solo cuerpo con el proyectil, pero no era necesario introducir la cordita en el casquillo, que llegaba preparado de fábrica.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 7 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban el armado de la pieza y la volvía a situar en su posición original después del disparo (No tenía mecanismo de amortiguamiento del retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto y el séptimo introducían el nuevo proyectil y el cartucho impulsor respectivamente.
Historial: Inició su andadura en 1901, a consecuencia del poco alcance que tenía la anterior pieza, solamente fue adoptado por los Británicos para su ejército de la India, pero tubo buenos resultados y seguía en uso al producirse la independencia de la nación en 1947.
Durante la Guerra Mundial se desplegaron las siguientes unidades:
+ 26ª Batería de Montaña del ejército de la India Británica (6 Piezas) Usadas en la defensa del canal de Suéz contra los Otomanos.
+ 7ª Brigada de Artillería de Montaña del ejército de la India Británica (21ª y 26ª Baterías de Montaña de la India, 1ª Batería del 4º Brigadade artillería de Montaña de las Highlands, con un total de 18 piezas). Desembarco de Gallípoli y conquista del África Oriental Alemana.
+ 27ª Batería de Montaña del ejército de la India Británica (6 Piezas) Asignada a la Fuerza Expedicionaria “C” de la India en el asalto a Mombasa.
+ 28ª Batería de Montaña del ejército de la India Británica (6 Piezas) Asignada a la Fuerza Expedicionaria “B” de la India en el intento, frustrado de conquistar Tanga.
+ 1ª Batería de Montaña del Kasmir (4 Piezas), campaña de Mesopotamia.
+ 24ª Batería de Montaña del ejército de la India Británica (6 Piezas) Campaña del África Oriental Alemana.
+ 22ª Batería de Montaña Fuerza de la Frontera de la India (6 Piezas) Campaña del África Oriental Alemana.
Siendo la mayoría de ellas condecoradas por su valor en combate.

Cañón de montaña BL de 2,75 Pulgadas = 70 mm. En 1911 y de cara a una posible confrontación en el continente, el Departamento de armamento, ordenó re diseñar el parque de artillería, poniendo especial énfasis en sustituir las piezas más ligeras, por piezas mayores con granadas más potentes.
Descripción: Fue diseñado para ser empleado tanto en una pieza, como para desmontarse en cinco componentes (Dos piezas que atornilladas formaban el cañón del arma. Más el armón con el escudo protector y las dos ruedas. Para ser llevadas a lomos de 6 caballos, mulas, burros, dromedarios y camellos, elefantes ó incluso a espaldas humanas.) Se estimaba que una dotación bien entrenada podía montar la pieza en menos de 25 minutos.
Fabricante: Royal Gun Factory. Altura: 1.650 mm. Anchura: 835 mm. Longitud del cañón: 1.960 mm. Peso del arma: 590 Kg. Descargado. Calibre: 2,75 pulgadas = 70,00 mm. Cadencia: 8 disparos / minuto. Alcance: Variable entre 5.100 m. y 5.800 metros. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 15 grados y un ángulo para alcance máximo de 22 grados. Carga:
Shrappel: pesaba 5’70 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno de rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (No formaba un solo cuerpo con el proyectil, pero no era necesario introducir la cordita en el casquillo, que llegaba preparado de fábrica.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 7 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban el armado de la pieza (No siendo necesaria más su actuación, puesto que disponía de su propio mecanismo de amortiguamiento hidráulico) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto y el séptimo introducían el nuevo proyectil y el cartucho impulsor respectivamente.
Historial: Originalmente se pensó para el ejército de la India, pero con las crisis Balcánicas y la guerra Italo – Turca, se fueron acantonando estas piezas en Egipto, en previsión de un posible conflicto en el Mediterráneo Oriental, fabricándose un total de 183 unidades. Sirviendo en la campaña de Mesopotamia y Salónica hasta finales de 1916, donde fue reemplazada por un obús más moderno. Siendo entregadas estas piezas y sus municiones a las guerrillas árabes que peleaban con Lawrence de Arabia.

Cañón de montaña QF de 2,95 Pulgadas = 75 mm. Se creó en 1897, para servir a las diferentes baterías Británicas en todo el continente Africano, puesto que se temía un intento francés, alemán, ruso ó norteamericano de despojar a gran bretaña de estas colonias. Por lo que deliberadamente se creó la que se consideraba una pieza más poderosa que cualquiera de sus vecinos pudiera tener.
Descripción: Fue diseñado para ser empleado tanto en una pieza, como para desmontarse en cinco componentes (Cañón, mecanismo de retroceso, armón y las dos ruedas. Para ser llevadas a lomos de 5 caballos, mulas, burros, dromedarios y camellos, elefantes ó incluso a espaldas humanas.) Se estimaba que una dotación bien entrenada podía montar la pieza en menos de 18 minutos.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 914 mm. Anchura: 812 mm. Longitud del cañón: 920 mm. Peso del arma: 377 Kg. Descargado. Calibre: 2,95 pulgadas = 75,00 mm. Cadencia: 10 disparos / minuto. Alcance: 4.391 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 10 grados y un ángulo para alcance máximo de 27 grados. Carga:
Shrappel: pesaba 5’70 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 203 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Alto explosivo: pesaba 5’70 Kg. se componía de un proyectil ojival con un relleno de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Demoledor: pesaba 8’17 Kg. se componía de un proyectil relleno de TNT, con las paredes más gruesas para facilitar la perforación de estructuras defensivas. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban el armado de la pieza (No siendo necesaria más su actuación, puesto que disponía de su propio mecanismo de amortiguamiento hidráulico) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto introducía el nuevo proyectil.
Historial: Su principal usuario, fue el ejército norteamericano, que lo importó 12 unidades, para usarlos en Filipinas contra los rebeldes, quienes contaron maravillas por su actuación en las selvas y manglares.
En 1914 estaba en proceso de sustitución por piezas más modernas, pero aun así estaba en dotación en:
Fuerza de defensa de la frontera del África Occidental:
Real Regimiento de Artillería de la Compañía de Sierra Leona (6 Piezas).
Batería de Artillería de Costa de Oro (6 Piezas).
1ª Batería de Artillería de Nigeria (6 Piezas).
2ª Batería de Artillería de Nigeria (6 Piezas).
Batería de Artillería de la Frontera (6 Piezas).
Sus actuaciones más destacadas, fueron la ocupación de las colonias Alemanas de Togo, Camerún.
En Estados Unidos, siguieron en servicio en el Ejército Filipino, hasta el inicio de la II Guerra Mundial.

Obús de montaña de 3,7 Pulgadas = 94 mm. Se diseñó en 1906, a requerimiento del ejército Británico de la India, deseoso de disponer de una pieza moderna. Por lo que para copiar diversos avances y mejorar prestaciones, no estuvo disponible hasta 1915.
Descripción: Fue diseñado para ser empleado como pieza remolcada en dos mulas, reduciendo el peso del tiro mediante el desmonte de varias partes (escudo protector y boca de fuego.) ó desmontado en componentes en 8 animales, necesitando entre 2 ó 3 minutos para ponerlo en posición de tiro.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.145 mm. Anchura: 1.017 mm. Longitud del cañón: 1.105 mm. Peso del arma: 730 Kg. Descargado. Calibre: 3,70 pulgadas = 94,00 mm. Cadencia: 12 disparos / minuto. Alcance: 5.368 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 40 grados. Con un desvío traversal de 20 grados a cada lado. Carga:
Shrappel: pesaba 9’08 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 254 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Alto explosivo: pesaba 9,08 Kg. se componía de un proyectil ojival con un relleno de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Humo blanco, obtenido de quemar clorato potásico; que cubría unos 755 m2 durante unos 180 segundos. Peso: 8,00 Kg.
Iluminación: Era una bengala que contenía en su interior un pequeño paracaídas para retrasar su caída, dentro y adherido a una espoleta de tiempo, había una mezcla al 70 / 30 % de fósforo blanco y fósforo rojo. Capaz de iluminar 1.891 m2 de terreno durante 90 segundos.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban el armado de la pieza (No siendo necesaria más su actuación, puesto que disponía de su propio mecanismo de amortiguamiento hidráulico) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto introducía el nuevo proyectil.
Historial: Su primera acción fue durante la fase final de la campaña de Mesopotamia en 1917, donde combatió a los Otomanos por los montes Zagros.
En él África Oriental Alemana, tomó parte en los últimos combates de 1918 (asalto a Medo).
Al acabar la guerra, siguió en servicio en el ejército de la India, combatiendo en la frontera Afgana y durante la segunda guerra mundial, entró en acción en los Balcanes, Norte de África, Singapur, Campaña de Birmania y finalmente en las baterías de artillería de las divisiones aerotransportadas durante el cruce del Rhin.
Siguió en servicio hasta 1960, entre otros usuarios, lo usaron los Franceses en Indochina y en el ejercito nacional de Vietnam del Sur.
Piezas de artillería Montada y de campaña: Al empezar la guerra, Gran Bretaña disponía de dos modelos de cañones (para las divisiones de caballería e infantería) más algunos obuses de sitio según reglamento. Pero desgraciadamente quedaban varias piezas anticuadas, que en un plazo de tiempo breve debieron de sustituirse.
La táctica británica, no estaba tan obsesionada por los grandes cañones como sus homólogos Alemanes, en su lugar preferían piezas pequeñas pero baratas y solamente empleaban calibres mayores cuando no quedara otra solución para batir objetivos a grandes distancias:

Cañón de artillería montada QF (Tiro Rápido en sus siglas inglesas) de 13 Libras / 76 mm. Modelo de 1904: ORDENANZA.
Se diseñó en 1904, para dotar a los regimientos de artillería montada de una pieza moderna (en sustitución de los modelos más antiguos de 15 Libras / 76 mm.)
Descripción: Acabada la guerra de los Boers, el ejército británico demandaba una pieza de gran movilidad, alta velocidad de tiro y con granadas más poderosas. A parte se demandaba un mecanismo de retroceso más efectivo, por lo que se fabricó en colaboración con otro cañón idéntico pero de mayor calibre para dotar a los regimientos de artillería de campaña.
Se fabricaron dos versiones (Mk I y Mk II) diferenciándose únicamente en la longitud del cañón y el peso.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.751 mm. Anchura: 2.105 mm. Longitud: 1.861 mm. Peso del arma: 1.014 Kg. Descargado. Calibre: 3,00 pulgadas = 76,00 mm. Cadencia: 13 disparos / minuto. Alcance: 5.390 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 16 grados. Con un desvío traversal de 4 grados a cada lado. Carga:
Shrappel: pesaba 5’67 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 176 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Alto explosivo: pesaba 5,67 Kg. se componía de un proyectil ojival con un relleno de Amatol. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No siendo necesaria más su actuación, puesto que disponía de su propio mecanismo de amortiguamiento hidráulico) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto introducía el nuevo proyectil.
Historial: Su única acción en combate ocurrió en 1914 y hasta la batalla de Mons; tan pronto como la guerra degeneró en un conflicto de trincheras, se retiró del frente por carecer de alcance suficiente. Sustituyéndose todas las baterías con cañones de campaña de 18 Libras.
Se fabricaron un total de 416 piezas de ambos modelos. Muchos de ellos, sirvieron de base para cañones antiaéreos. En la actualidad, sigue en servicio en la guardia real británica en la batería de honores con salvas de saludo.

Cañón de artillería montada BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 12 Libras / 76 mm. Modelo de 1894: ANTICUADO.
Se diseñó en 1892, para dotar a los regimientos de artillería montada de una nueva pieza, específicamente concebida para el apoyo a los regimientos de caballería durante la batalla. Incluyendo un primitivo mecanismo de retroceso.
Descripción: Deliberadamente se diseñó imitando las formas de los cañones de principios de siglo, buscando las ventajas que proporcionaba el sustituir los viejos propulsores de pólvora negra por los de cordita.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.515 mm. Anchura: 1.700 mm. Longitud: 1.805 mm. Peso del arma: 305 Kg. Descargado. Calibre: 3,00 pulgadas = 76,00 mm. Cadencia: 8 disparos / minuto. Alcance: 5.278 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 8 grados y un ángulo para alcance máximo de 16 grados. Carga:
Shrappel: pesaba 5’44 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 176 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (encargándose de volver a situar la pieza en posición después de cada disparo) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto introducía el nuevo proyectil.
Historial: Entro en acción durante la guerra de los Boers, siendo la principal arma usada por los grupos móviles contra los comandos Boers. Durante la I guerra mundial, estaba fuera de servicio, pero una unidad del ejército de la India, 8ª Batería de Artillería de Campaña del Cuerpo de Artilleros voluntarios de Calcuta, a falta de otra pieza disponible, empleo 6 de estas, propulsadas en carretas de dos bueyes por pieza durante la campaña del África oriental Alemana hasta 1918. Al acabar la guerra las piezas fueron abandonadas, mientras los artilleros volvieron a sus hogares, sin que se sepa que fueron de ellas. Posiblemente enviadas a la chatarra.

Cañón de Infantería de Marina QF (Tiro Rápido en sus siglas inglesas) de 12 Libras / 76 mm. Modelo de 1898: ANTICUADO.
Esta pieza, nació al igual que la anterior para dotar a las compañías de desembarco de la real Infantería de Marina de cada buque de la Armada real. (A razón de una compañía [de 2 secciones] en cada acorazado ó crucero de batalla; con 2 piezas por compañía. Y una sección independiente; con una sola pieza; en cada crucero acorazado ó crucero ligero.)
Descripción: Era muy similar al modelo BL de 12 Libras, pero con ruedas más pequeñas, pues no se pensaba que tuviera que remolcarse lejos y no disponía de armón específico de artillería.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 903 mm. Anchura: 1.120 mm. Longitud: 2.007 mm. Peso del arma: 406 Kg. Descargado. Calibre: 3,00 pulgadas = 76,00 mm. Cadencia: 6 disparos / minuto. Alcance: 4.660 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 2 grados y un ángulo para alcance máximo de 12 grados. Carga:
Shrappel: pesaba 5’67 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 124 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Alto explosivo: pesaba 5,67 Kg. se componía de un proyectil ojival con un relleno de Amatol. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 3 infantes de marina y su jefe de pieza se repartían la tarea: 2 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (encargándose de volver a situar la pieza en posición después de cada disparo) el jefe de pieza, a parte de dar las órdenes y apuntar el arma era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el tercer introducía el nuevo proyectil y el casquillo impulsor.
Historial: La pieza, en manos de los infantes de marina británicos inició su acción en la guerra de los boers protegiendo puertos y otras instalaciones de saboteadores.
En 1915, fue sustituido por el Obús de montaña de 3,7 Pulgadas / 94 mm. Pero el proceso se realizó lentamente (No completándose hasta varios años después de acabar la guerra.) Por lo que varias unidades entraron en combate con estas piezas en:
Gallípoli => Tirada a mano por la infantería de marina.
Campaña del África oriental Alemana. => Primera batería movida en camiones y coches descapotables civiles, siendo la primera unidad totalmente motorizada de la historia.
Campaña del África occidental Alemana.

Cañón de Artillería Montada QF (Tiro Rápido en sus siglas inglesas) de 15 Libras / 76 mm. Modelo de 1901: ANTICUADO.
Esta pieza, se importó de Alemania, para poder copiar el mejor sistema existente hasta entonces de mecanismo de retroceso para cañones. Junto con la intención de adquirir para el ejército que luchaba en Sudáfrica de una pieza de largo alcance.
Descripción: La pieza iba montada sobre un armón donde se integraba el mecanismo hidráulico de retroceso. El conjunto a su vez se situaba encima del mastil único y el eje con dos grandes ruedas de carromato.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 2.184 mm. Anchura: 2.514 mm. Longitud: 2.286 mm. Peso del arma: 1.031 Kg. Descargado. Calibre: 3,00 pulgadas = 76,00 mm. Cadencia: 20 disparos / minuto. Alcance: 6.400 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 16 grados. Con elevación transversal de 3 grados a cada lado. Carga:
Shrappel: pesaba 6’35 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 312 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Bote de metralla: pesaba 6’35 Kg. se componía de un proyectil cilíndrico relleno con 290 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 9 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 6 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (encargándose de volver a situar la pieza en posición después de cada disparo) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el séptimo y el octavo introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor.
Historial: Se importaron un total de 108 piezas y 54.000 granadas, siendo empleado en las últimas fases de la guerra de los Boers. Al inicio de la I guerra mundial. Estaban almacenadas, fuera de servicio. Pero volvieron a ser puestas en uso para dotar a las brigadas de la artillería montada de las divisiones del ejército territorial.

Cañón de Artillería de Campaña QF (Tiro Rápido en sus siglas inglesas) de 18 Libras / 84 mm. Modelo de 1904: ORDENANZA.
Esta pieza, nace en 1904, consecuencia directa de dos aspectos:
Las malas experiencias de las piezas británicas en la guerra de los Boers, muchas de sus armas tenían un alcance inferior a las usadas por los insurgentes Sudafricanos.
La revolución causada por el cañón Francés de 75 mm. Y de sus contrapartidas Alemanas, que entre otras ventajas eran de disparo más rápido, amortiguación total del retroceso del disparo y mayores alcances, gracias a mayores ángulos de elevación.
Descripción: Sobre un armón con un escudo y dos ruedas de carromato, se montó un sistema de doble tubo, el superior contenía el mecanismo hidráulico de retroceso. El inferior era la boca de fuego y el mecanismo de cierre por atornillamiento.
Versiones:
Modelo – I: Modelo de serie adoptado en 1904, famoso por su alcance incrementado al situarlo sobre una superficie en pendiente.
Modelo – II: Se adoptó en 1906, siendo un modelo adaptado para una fabricación en masa. (Siendo el modelo con el que empezaron la I guerra Mundial.) Se fabricaron versiones antiaéreas de esta pieza en 1916 y También se hicieron versiones específicas (solamente con fines experimentales) de piezas autopropulsadas (montar la pieza sobre el bastidor de un camión con motor de gasolina) pero la falta de piezas por su uso en el frente impidió desarrollar más la idea.
Modelo – III: Modelo experimental, con un cierre semiautomático (expulsaba automáticamente la vaina del disparo y solamente había que empujar la nueva granada para cargar el arma. No llega a entrar en servicio.
Modelo – IV: Desarrollado en 1919, a partir del Modelo – II, con diversas mejoras. Entre otras sustituir las ruedas de carro por ruedas de vehículo con neumáticas, mayor ángulo de elevación, mejora del mecanismo hidráulico de retroceso e incremento del ritmo de disparo.
Modelo – V: Desarrollado en 1930, se trataba de una pieza nueva, basada en el modelo IV, pero con un mayor calibre 25 Libras / 88 mm. Realizando la mayor parte de la II Guerra Mundial.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.600 mm. Anchura: 1.900 mm. Longitud: 2.900 mm. Peso del arma: 1.282 Kg. Descargado. Calibre: 3,30 pulgadas = 84,00 mm. Cadencia: 20 disparos / minuto. Alcance: 9.970 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 37 grados. Con elevación transversal de 4’5 grados a cada lado. Carga:
Shrappel: pesaba 18,4 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 374 rodamientos metálicos, junto con clorato potásico para señalar los blancos alcanzados y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Alto explosivo: pesaba 18,4 Kg. se componía de un proyectil ojival con un relleno de Amatol. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Perforante: pesaba 23,0 Kg. Era un proyectil de alto explosivo al que se le añadía en la punta un cono metálico y hueco, para retrasar la activación de la espoleta y perforar refugios de hormigón ó las paredes metálicas de un vehículo acorazado. La cordita iba a parte en un casquillo fijo (Formaba un solo cuerpo con el proyectil.)
Humo blanco: obtenido de quemar clorato potásico; que cubría unos 670 m2 durante unos 160 segundos. Peso: 18,00 Kg.
Químico – diversas combinaciones: Agrupadas en diferentes tipos para lo que se marcaba el proyectil con una cruz de diferentes tipos, según su uso: gases irritantes, gases asfixiantes, gases hemotóxicos y gases vesicantes. Peso: 18,00 Kg.
Iluminante: Era una bengala que contenía en su interior un pequeño paracaídas para retrasar su caída, dentro y adherido a una espoleta de tiempo, había una mezcla al 70 / 30 % de fósforo blanco y fósforo rojo. Capaz de iluminar 1.683 m2 de terreno durante 80 segundos. Peso: 18’00 Kg.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 7 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 5 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No siendo necesaria más su actuación, puesto que disponía de su propio mecanismo de amortiguamiento hidráulico) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el sexto introducía el nuevo proyectil.
Historial: Se fabricaron, solo para la I Guerra Mundial: 11.000 piezas y 400.000.000 granadas, fue empleado tanto por la Real Artillería de Campaña, como por la Real Artillería Montada y usada en Gran Bretaña, El resto del Imperio Británico, Portugal, Irlanda, Finlandia, Ejércitos contra - revolucionarios Blancos de Rusia y Ucrania, diversos países árabes e Israel. Así como tomó parte en la I y II Guerras Mundiales, Guerra Civil de Irlanda, Guerras de Liberación y de Invierno en Finlandia, Guerra Civil Rusa y los primeros conflictos Árabe – Israelíes.
Se entregaron 54 piezas en cada división Británica, Canadiense, Australiana, Nueva Zelanda, Británico de la India y Sudafricano. Más tarde se redujeron a 36 piezas por división (incrementando el número de morteros y piezas pesadas.)
En 1914 solo disponían de granadas shrappel, que producían unos 7.480 fragmentos al estallar, por lo que los oficiales y artilleros se consideraban expertos en dar fuego de cobertura. Demostrándolo en sus primeras intervenciones en Bélgica y Francia. Con la llegada de las trincheras, hubieron de desarrollarse nuevos tipos de proyectiles (principalmente de alto explosivo). También para eludir el fuego contra – batería Alemán hubieron de desarrollarse nuevos tipos de despliegue de piezas y métodos mejores de observación de blancos.
Para 1915, siguieron usándose granadas shrappel para romper alambradas, hasta la llegada de los morteros de trinchera. Entran en acción en Europa y Asia (Gallípoli, como arma de montaña no desmontable). Sus principales objetivos fueron del frente: trincheras, casamatas y barricadas. Para atacar objetivos a ras de suelo, depresiones del terreno, zanjas y bóvedas bajo tierra; hubieron de ser implementados con obuses y piezas pesadas. (Pasándose de una relación en 1915 de 20 cañones / mortero a 2 cañones / mortero, en 1918.)
En la ofensiva del Somme de 1916, se empleo el primer diluvio de fuego concentrado sobre el frente Alemán, para cubrir el avance de la infantería.
Y se siguió disparando en masa, hasta alcanzar una media de bombardero, a principios de 1917 de 7 disparos de Shrappel + 8 disparos de Alto Explosivo / metro lineal, solo para romper las defensas de alambre de espino. (Y a finales de año se alcanzó la asombrosa proporción de 1098 granadas / 91 metros lineales de alambre de espino durante intervalos fijos de fuego de 20 minutos). Seguidos de 20 disparos de Alto Explosivo / metro lineal, solo para destruir las trincheras enemigas. (Y a finales de año se elevó la proporción a 100 granadas / 0,91 metros lineales de trincheras durante intervalos fijos de fuego de 4 minutos).
En ambos casos la proporción era 2/3 de los disparos sobre la primera línea enemiga y 1/3 sobre la segunda línea. Que aunque era satisfactorio en caso de buena puntería, normalmente un clima malo hacía que el último tercio apenas diera en el blanco.
Alcanzándose los 200 disparos de todo tipo / día durante una ofensiva; preferentemente de Shrappell, ya que sus fragmentos anti – personal eran idóneos para dejar fuera de combate a un batallón. La idea era crear rectángulos de terreno de 182 metros * 91 metros; donde se descargaban los conos de fuego de las explosiones de granadas Shrappel (50% de ellas en el aire y 50% sobre el suelo). Mientras que las tropas avanzarían entre cada salva en tramos fijados de 40 metros hasta tomar contacto con el enemigo.
Este sistema, era eficaz con artilleros profesionales, pero durante el conflicto los nuevos reclutas experimentaban dificultades para realizar el volumen de fuego preciso en los puntos asignados.
Contra la llamada línea Hindemburg, hubieron de ser complementados con piezas más pesadas. (Sobre todo con obuses de 152 mm.) En proporción de 1 disparo pesado / 1,5 disparos de 84 mm. (Siendo estos últimos los responsables del: 50% de disparos de metralla, 50% de disparos de Alto Explosivo, 25% de los disparos perforantes, etc.)
Los artilleros Australianos, en sus sectores preferían combinar fuegos de granadas shrappel con granadas de alto – explosivo; en proporción 1 a 1. Aunque algunas divisiones utilizaban solamente 75% alto – explosivo y 25% humo blanco.
Durante las ofensivas alemanas de 1918, estas piezas van a frenar los asaltos alemanes, mediante un nuevo despliegue:
Las brigadas de artillería son puestas directamente bajo el mando de los comandantes de las brigadas de infantería.
Se despliegan en línea separadas cada pieza 25 metros de la siguiente. En combinación de fuego con los grupos de ametralladoras Vickers.
Combinación de: 60% granadas shrappel, 30% granadas de alto explosivo, 10% de granadas de humo blanco. Apuntados para estallar justo 180 metros por delante de las posiciones británicas y creando barreras infranqueables para la infantería a campo abierto Alemana.
Al acabar la guerra, volvió a entrar en servicio en Irlanda (combatiendo al I.R.A. primero y luego en la guerra civil irlandesa). En Finlandia (en las guerras de independencia, de invierno y la II guerra mundial). En Gran Bretaña, continuó en servicio durante la segunda guerra mundial hasta sustituirse en todas las unidades por el de 25 Libras / 88 mm.

Cañón de Artillería de Campaña BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 15 Libras / 76 mm. Modelo de 1899: ANTICUADO.
Se diseñó en 1892 y entro en servicio en 1899; junto con Cañón de artillería montada BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 12 Libras / 76 mm. Modelo de 1894. Para dotar respectivamente a las brigadas de artillería de campaña y artillería montada. Buscando deliberadamente aprovechar las ventajas de la cordita sobre la pólvora sin humo.
Descripción: Imitaba las formas de los cañones de principios de siglo, y era virtualmente idéntica al BL de 12 Libras de la artillería montada, de la que únicamente se diferenciaba en el uso de proyectiles más largos y pesados.
Se fabricaron las siguientes versiones:
Modelo – I: Modelo de serie dotando sus ruedas con zapatas en un intento de frenar el retroceso.
Modelo – II: Se le dotó de un pequeño mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso.
Modelo – III: Además de lo anterior se le dota de una pala en el armón para fijar la pieza al suelo.
Todos los sistemas fallaron, por lo que durante la guerra de los Boers una y otra vez los sudorosos artilleros hubieron de re - situar las piezas en posición.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.512 mm. Anchura: 2.113 mm. Longitud: 2.219 mm. Peso del arma: 1.102 Kg. Descargado. Calibre: 3,00 pulgadas = 76,00 mm. Cadencia: 8 disparos / minuto. Alcance: 5.460 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 16 grados. Carga:
Shrappel: pesaba 6’40 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 314 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Bote de metralla: pesaba 6’40 Kg. se componía de un proyectil cilíndrico relleno con 292 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 5 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 2 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (encargándose de volver a situar la pieza en posición después de cada disparo) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el cuarto y el quinto introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor.
Historial: Durante la guerra de los Boers, fue la pieza más usada (349 unidades, con un total de 234.000 granadas). Pero sus efectos en la campaña contra – guerrillera fue en líneas generales muy limitada.
En la I Guerra Mundial, había sido sustituido por el modelo QF de 18 Libras / 84 mm. de 1904; en las brigadas de artillería de campaña del ejército británico. Pero quedaban algunas unidades en las fuerzas de defensa de diversas colonias. Más concretamente, la única vez que entro en acción fue con la 7ª Batería de campaña (tirada con yuntas de 2 bueyes en lugar de los 6 caballos usuales); manejada por sudafricanos y soldados de las islas Mauricio, en la campaña del África Oriental Alemana.

Cañón de Artillería de Campaña BLC (Retro Carga Convertido en sus siglas inglesas) de 15 Libras / 76 mm. Modelo de 1907: ANTICUADO.
Fue un re - diseño del anterior modelo BL, buscando incrementar sus características. Entre otras mejoras incluía un primitivo pero eficaz sistema de amortiguación del retroceso y un nuevo cierre mejorado. En principio, se creó para dotar a las baterías del ejército Territorial.
Descripción: Eran piezas BL devueltas a fábrica para su modificación, a las que se les dotaba, encima del cañón, de un mecanismo hidráulico de amortiguación del retroceso y una base sobre la que deslizar el tubo del arma. A parte sele dotó de un mecanismo de cierre por tornillo.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.512 mm. Anchura: 2.113 mm. Longitud: 2.219 mm. Peso del arma: 1.441 Kg. Descargado. Calibre: 3,00 pulgadas = 76,00 mm. Cadencia: 8 disparos / minuto. Alcance: 5.260 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 9 grados y un ángulo para alcance máximo de 16 grados. E inclinación transversal de 2 grados a cada lado. Carga:
Shrappel: pesaba 6’35 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 314 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Bote de metralla: pesaba 6’35 Kg. se componía de un proyectil cilíndrico relleno con 292 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi – fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 5 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 2 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (encargándose de volver a situar la pieza en posición después de cada disparo) otro hombre era el encargado de accionar el disparador y de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el cuarto y el quinto introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor.
Historial: Solo se construyeron 536 unidades, ya que la entrada en servicio de los modelos QF de 13 Libras / 76 mm. de 1904 y QF de 18 Libras / 84 mm. de 1904; postergaron al olvido a estas piezas. Con la creación del ejército territorial, se recuperaron varias docenas para armar a estas fuerzas, mientras que el resto fueron importados por los dominios Británicos, para dotar a sus fuerzas de una pieza barata. (Aunque la propia dinámica de la guerra les obligó a comprar más y mejores armas).
Su uso en combate, puede resumirse en dos hechos:
La 10ª Batería de Campaña Canadiense; que la emplea apoyando con su fuego a la infantería en Ypres (Solo 4 piezas).
La 1ª Batería de la Brigada de la Real Artillería a Camello (con 6 piezas; manejadas por artilleros Indios) en Aden defienden este puerto del avance Turco entre 1915 y 1918. Destacando la toma del puesto “Sheik Othman” que controlaba el abastecimiento de agua potable del puerto.
Diversos ejércitos imperiales importaron estas piezas, mucho más baratas que las de 84 mm. Aunque con el tiempo; no les quedaría más remedio que emplear las mismas piezas que los británicos.

No hay comentarios: