lunes, 17 de noviembre de 2008

Artillería pesada y de sitio

Piezas de artillería Pesada y de Sitio: Gran Bretaña, trataba de ahorrar al máximo en tipos y calibres de artillería, por lo que solo desarrollaba piezas nuevas cuando no quedaba más remedio.
A nivel Divisionario, Cuerpo de Ejército, Ejército y Frente se crearon unidades cada vez más potentes para batir los objetivos más importantes.

Piezas contra – batería.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 60 Libras / 127 mm. Modelo de 1905. ORDENANZA – SUSTITUIDO.
Se diseñó nada más terminar la guerra de los Boer, en 1902, puesto que las piezas de 4,7 pulgadas, a pesar de tener un gran alcance eran poco móviles. Se buscaba una pieza que pudiera ser empleada específicamente para enfrentarse con los cañones enemigos y reducirlos al silencio antes que causaran muchas bajas.
Descripción: Era, originalmente un sistema complejo, se trataba por un lado de un sistema basado en una boca de fuego de 127 mm. (La mayor del ejército británico hasta el inicio de la I Guerra Mundial); y una cureña sobre dos ruedas pesadas fundidas en acero de una sola pieza y torneadas, con bandas de caucho para protegerlas.
Durante el transporte, el sistema se echaba hacia a tras en su máxima extensión del mecanismo de retroceso, deforma que el peso del arma recaía sobre los ejes de las ruedas (del cañón y del carro de las municiones.) (Más tarde el mecanismo fue eliminado para abaratar los costes de fabricación).
Versiones:
Modelo I: Modelo de serie, entra en servicio en 1905.
Modelo II: Modelo sin el mecanismo de retroceso para el transporte, en servicio a partir de 1915.
Modelo III: El Modelo I dotado con ruedas con cámara neumática. Introducida en 1917.
Modelo IV: Modelo evolucionado, con mayor elevación y alcance, recámara con cierre por cortinilla para reducir el tiempo entre disparos y mecanismo de enganche para camión de transporte.
Fabricante: Elswick Ordenance. Altura: 1.983 mm. Anchura: 4.064 mm. Longitud: 4.700 mm. Peso del arma: 4.470 Kg. Descargado. Calibre: 5,00 pulgadas = 127,00 mm. Cadencia: 2 disparos / minuto. Alcance: 14.200 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 4 grados y un ángulo para alcance máximo de 35 grados. E inclinación transversal de 4 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: pesaba 60 Libras / 27’22 Kg. Más tarde uno más ligero de 56 Libras / 25’40 Kg. Se componía de un proyectil ojival con un relleno de 4 Kg. de Lidite, más tarde sustituido con 3 Kg. de Amatol. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 9 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el sexto se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el séptimo y el octavo introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor. Finalmente un noveno, cebaba los proyectiles introducía las espoletas en los proyectiles) a medida que se iban consumiendo.
Historial: Se construyeron un total de 1.756 piezas, repartidas de la siguiente forma:
74 Baterías Británicas en el Frente Occidental.
2 Baterías Canadienses en el Frente Occidental.
11 Baterías Británicas en el Frente de Macedonia.
7 Baterías Británicas en el Frente Egipcio - Palestino.
3 Baterías Británicas en el Frente de Italia.
4 Baterías Británicas en el Frente de Mesopotamia.
Al inicio de la guerra, se asigno a cada división de infantería una batería de 4 piezas, con fin exclusivamente contra – batería (a pesar de ser gestionadas por las unidades de la Real Artillería de Sitio). En enero de 1915, se ordenó que las baterías fuesen puestas bajo el mando directo del cuartel general de Ejército.
Para 1916, se le consideraba obsoleto y comenzó a ser sustituido por piezas de mayor calibre.
Debido a su peso, se recomendó pasar de un tiro original de 8 caballos a uno de 12 caballos y finalmente hubo que adaptar el mástil para la tracción mecánica.
Durante el periodo de entre guerras, se intentó exportar sin éxito a los Estados Unidos (quienes compararon para hacer pruebas de una docena de piezas).
En los años 30 empezó a ser sustituidas por una pieza de 140 mm (el B.L. de 5’5 pulgadas). Pero al empezar la II Guerra Mundial, el proceso no se había completado, empleándose en el frente del desierto occidental hasta 1944.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 6 Pulgadas / 152 mm. Modelo de 1915. ORDENANZA – SUSTITUIDO.
Era una pieza naval montada sobre un armón específicamente diseñado para dotar de movilidad a esta pieza. También fue montada sobre afustes fijos dotando a los 103 puestos de tiro de la artillería costera.
El motivo de pasar del mar a tierra estas piezas a partir de 1915; fue un intento de contrarrestar el fuego contra – batería alemán, basado en piezas navales de 150 mm. Hasta que se desarrollaran piezas mejores. Para lo que sustituyó las piezas de muchas baterías de 4 unidades de 127 mm.
Descripción: Con una masa de más de 7 Tm. hubo que desarrollar un armazón un sistema de amortiguación del retroceso y unas ruedas completamente nuevas. Así como adaptar sus granadas anti buque – perforantes a un uso terrestre.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 2.650 mm. Anchura: 3.055 mm. Longitud: 6.845 mm. Peso del arma: 7.654 Kg. Descargado. Calibre: 6,00 pulgadas = 152,00 mm. Cadencia: 2 disparos / minuto. Alcance: 14.450 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 4 grados y un ángulo para alcance máximo de 22 grados. E inclinación transversal de 4 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: pesaba 100 Libras / 45’36 Kg. Se componía de un proyectil ojival con relleno de 7 Kg. de Lidite. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Demolición: pesaba 100 Libras / 45’36 Kg. Se componía de un proyectil ojival con relleno de 5 Kg. de Amatol. Con un cono aderido a la parte frontal para retrasar la explosión al realizar el disparo. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Shrappel: pesaba 48 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 874 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 12 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 7 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el noveno se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el décimo y el undécimo introducían el nuevo proyectil y los saquetes con el propulsor. Finalmente un duodécimo, cebaba los proyectiles introducía las espoletas en los proyectiles) a medida que se iban consumiendo.
Historial: Se construyeron un total de 898 piezas, repartidas en su totalidad a lo largo del frente occidental.
Se les asignó dos misiones: La primera, fue atacar las defensas de alambre de espino, usando sus proyectiles de alto explosivo, dotados con espoletas de contacto (que causaba pocos cráteres pero desbastaba todo alrededor de un área más amplia.) Y fuego contra – batería usando combinaciones de proyectiles demoledores y shrappel (para atacar respectivamente, puestos fortificados ó elementos blindados y matar ó herir a los artilleros y operadores.)
Su principal acción fue durante la batalla del Somme de 1916 y a partir de ahí se le sustituyó por el modelo más ligero de 1916.
Las piezas montadas en artillería de costa, siguieron en servicio hasta los años 50.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 6 Pulgadas / 152 mm. Modelo de 1916. ORDENANZA.
En 1916, los Alemanes desplegaron el cañon Krupp – Reinmetall K16 de 150 mm. De muy largo alcance, inmediatamente los británicos respondieron con un diseño específico, diferente a los cañones navales; montado sobre la cureña de un obús de 203 mm.
Descripción: Era un diseño clásico con ruedas fundidas dotadas de zapatas de caucho y un armón metálico obtenido por pernos remachados. Requería de un tractor sobre orugas para desplazarse, así como otro camión para la munición y varis carros para la dotación de cada pieza.
Aunque era algo más corto que el anterior tenía unas paredes más gruesas para soportar mayores cargas proyectoras, de tal forma que aumentaba el alcance de las granadas utilizadas.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.812 mm. Anchura: 3.055 mm. Longitud: 5.320 mm. Peso del arma: 10.124 Kg. Descargado. Calibre: 6,00 pulgadas = 152,00 mm. Cadencia: 2 disparos / minuto. Alcance: 17.063 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 0 grados y un ángulo para alcance máximo de 38 grados. E inclinación transversal de 4 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: pesaba 100 Libras / 45’36 Kg. Se componía de un proyectil ojival con relleno de 7 Kg. de Lidite. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Demolición: pesaba 100 Libras / 45’36 Kg. Se componía de un proyectil ojival con relleno de 5 Kg. de Amatol. Con un cono aderido a la parte frontal para retrasar la explosión al realizar el disparo. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Shrappel: pesaba 48 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 874 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita se introducía en saquetes a parte.
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 12 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 7 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el noveno se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el décimo y el undécimo introducían el nuevo proyectil y los saquetes con el propulsor. Finalmente un duodécimo, cebaba los proyectiles introducía las espoletas en los proyectiles) a medida que se iban consumiendo.
Historial: Se construyeron un total de 310 piezas, Participando en combates en todos los teatros que los Británicos participaron hasta el fin de la guerra. (108 Piezas alineadas en el frente occidental).
Se les asignó dos misiones: La primera, fue atacar las defensas de alambre de espino, usando sus proyectiles de alto explosivo, dotados con espoletas de contacto (que causaba pocos cráteres pero desbastaba todo alrededor de un área más amplia.) Y fuego contra – batería usando combinaciones de proyectiles demoledores y shrappel (para atacar respectivamente, puestos fortificados ó elementos blindados y matar ó herir a los artilleros y operadores.)
Después de la guerra, fue comprado y entró en servicio en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. En Gran Bretaña, permaneció en servicio hasta mediados de la II Guerra mundial, cuando se le sustituyó por piezas propias de 183 mm. y por piezas americanas M – 1, de 155 mm.

Piezas pesadas de campaña.

Obús QF (Tiro Rápido en sus siglas inglesas) de 4,7 pulgadas / 120 mm. Modelo de 1887. ANTICUADO.
Era una adaptación de un cañón naval Británico, creado para dotar al ejército de un material de largo alcance (e introducir en el campo de la artillería de sitio los nuevos adelantos como la pólvora sin humo.)
Descripción: Aplicaba un sistema clásico basado en una cureña con la ruedas metálicas obtenida con planchas cortadas y remachadas, más la pieza obtenida por fundición de varios sistemas.
Versiones:
Modelo I: Modelo de serie, de la casa Elswick, entra en servicio en 1888.
Modelo II: Mismo modelo adaptado a los métodos de fabricación de Vickers.
Modelo III: Mismo modelo adaptado a los métodos de fabricación de Armstrong.
Modelo IV: Similar al modelo I (y II y III) pero con elementos de fabricación torneados.
Modelo V: modelo experimental para un nuevo tipo de cierre. En 1899.
Modelo VI: modelo experimental con una nueva aleación de acero y latón en la boca de fuego.
Fabricante: Elswick Ordenance. Altura: 1.615 mm. Anchura: 2.044 mm. Longitud: 4.801 mm. Peso del arma: 2.134 Kg. Descargado. Calibre: 4,70 pulgadas = 120,00 mm. Cadencia: 6 disparos / minuto. Alcance: 10.920 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 6 grados y un ángulo para alcance máximo de 24 grados. Carga:
Alto explosivo: pesaba 45 Libras / 20’40 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 4 Kg. de Lidite. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Demolición: pesaba 45 Libras / 20’40 Kg. Se componía de un proyectil ojival con un mayor espesor de las paredes y relleno con 3 Kg. de Lidite. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Fragmentación: pesaba 45 Libras / 20’40 Kg. Se componía de un proyectil ojival de paredes finas y con más carga explosiva: 4,50 Kg. de Lidite.
La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Shrappel: pesaba 19,50 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 374 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Perforante: pesaba 23’45 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 4 Kg. de Lidite. Al que se le añadía un cono metálico para retrasar el inicio de la explosión.
La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 9 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 4 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el sexto se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el séptimo y el octavo introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor. Finalmente un noveno, cebaba los proyectiles introducía las espoletas en los proyectiles) a medida que se iban consumiendo.
Historial: Se construyeron 154 piezas del Modelo – I, 91 piezas del Modelo – II, 338 piezas del Modelo – III y 584 piezas del Modelo – IV. Durante la guerra de los Boers se empleo en operaciones de apoyo de fuego, impulsadas por tiros de 32 bueyes. Su acción más destacada fue durante la batalla de Colenso (que a pesar de ser una derrota británica, el fuego de estas piezas inutilizó los cañones Sudafricanos “Long Tom” Franceses de 155 mm.) Acción donde se decidió crear piezas específicas contra – batería.
En la I Guerra Mundial, participó en los siguientes frentes:
Campaña del África Occidental Alemana: Apoyan a las tropas Sudafricanas que conquistan esta colonia Alemana.
Frente Occidental: Desde el inicio de la guerra y hasta el Somme, quedaban en servicio 92 piezas en proceso de sustitución de los BL 60 Libras / 127 mm. Aunque no estaba pensada para el fuego contra – batería; se emplea con poco éxito en este cometido. Tan pronto se desgastaron fueron retirados del servicio, a principios de la ofensiva del Somme.
Gallipolli, 1915; La Real Infantería de la Armada y el Ejército Australiano empleo estas piezas para compensar el fuego turco desde las alturas.
Frente de Salónica: Serbios y Británicos emplean estas piezas en el frente. Y en la batalla de Tesalónica.
Se empleó en los ejércitos de: Gran Bretaña, Italia, Japón, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Siendo enviados los últimos a la chatarra tan pronto acabó la guerra.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 5,0 pulgadas / 127 mm. Modelo de 1895. ANTICUADO.
Como casi todos los cañones de su generación, se asemejaba a los cañones de la época Napoleónica. Se introdujo dentro de un gran programa de mejoras militares, para la campaña del Sudan de Kitchener, planificado para dotar a los artilleros Británicos de una pieza de campaña pesada y moderna (retro – carga, amortiguación del retroceso y pólvora sin humo), capaz de someter la ciudad de Jartum (Capital de los rebeldes Derviches) en pocos días.
Fue sustituida en 1908 por el nuevo obús de 4,5 Pulgadas = 114 mm.
Descripción: Combinaba una cureña metálica obtenida por fundición, con ruedas de carro con una plataforma sobre la que se montaba la boca de fuego y el mecanismo de retroceso.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.508 mm. Anchura: 2.008 mm. Longitud: 1.006 mm. Peso del arma: 1.212 Kg. Descargado. Calibre: 5,00 pulgadas = 127,00 mm. Cadencia: 3 disparos / minuto. Alcance: 5.915 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Carga:
Alto explosivo: pesaba 50 Libras / 22’67 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 4,15 Kg. de Lidite. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Fragmentación: pesaba 40 Libras / 18’14 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 2,27 Kg. de Amatol. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 2 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el cuarto se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el quinto y el sexto introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor.
Historial: Se introdujo justo cuando tomaba cuerpo la idea de una expedición para reconquistar el Sudan Anglo – Egipcio, remolcada hasta el frente en ferrocarril, barcaza y finalmente bueyes, inició las primeras operaciones de la batalla de Omdurman bombardeando Jartum.
Más tarde durante la guerra de los Boers, se empleo para defender las principales ciudades de las incursiones Boers.
Para la primera guerra mundial estaba anticuado y en fase de sustitución, pero todavía seguían en plantilla en varias divisiones Británicas. Se empleó en combate en la campaña del África Oriental Alemana y en Gallipolli.
Tan pronto fueron sustituidas, se las asignó al ejército territorial para misiones de defensa de la nación y para entrenamiento de los nuevos artilleros. En 1919, fueron enviadas al chatarrero.

Obús BL (Retro Carga en sus siglas inglesas) de 5,4 pulgadas / 137 mm. Modelo de 1895. ANTICUADO.
Esta pieza se crea al mismo tiempo que la anterior, pero para uso exclusivo del ejército Británico de la India que buscaba una pieza pesada de largo alcance para bombardear posiciones a lo largo de la frontera Norte – occidental (Afganistan).
Descripción: Similar al anterior, se supone que su introducción se debió a un intento deliberado de atacar las fortalezas tradicionales desde las cuales se organizaban los ataques de saqueadores Pastunes al lado británico de la frontera.
Fabricante: Vickers & Co. Altura: 1.508 mm. Anchura: 2.008 mm. Longitud: 1.090 mm. Peso del arma: 1.309 Kg. Descargado. Calibre: 5,40 pulgadas = 137,00 mm. Cadencia: 3 disparos / minuto. Alcance: 4.368 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Carga:
Alto explosivo: pesaba 60 Libras / 27’21 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 5,00 Kg. de Lidite. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 2 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el cuarto se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el quinto y el sexto introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor.
Historial: A parte de un número importante de bombarderos entre Afganistán y Pakistán durante más de una década, se empleó en la guerra de los Boers (una batería de 4 piezas protegiendo, una en cada esquina, la ciudad de Durban.) Para la primera guerra mundial, las mismas 4 piezas, fueron agrupadas en la 134ª batería de Obuses del Ejército Territorial y acompañando a la Brigada Nigeriana, bombardeando Dar –Es – Salam en el África Oriental Alemana.
En 1917, participa en la expedición que persigue a los Alemanes a lo largo de la frontera de Mozambique inutilizando las últimas piezas de artillería alemana (desmontadas del crucero naufragado Konigsberg.)
Al acabar la guerra son enviadas a la chatarra, en 1919.

Obús QF (Tiro Rápido en sus siglas inglesas) de 4,7 pulgadas / 114 mm. Modelo de 1908. ORDENANZA.
Era la pieza más pesada de la Real Artillería de Campaña del Ejército Británico (Las mayores pertenecían a la artillería de sitio). Diseñada específicamente para la nueva guerra que se preveía inminente.
La idea era que cada brigada de artillería, tuviese una batería de obuses del 4,5 y 3 de cañones de 18 Libras.
Su diseño, se realizó siguiendo fielmente todo lo experimentado en la guerra de los Boers, sustituyendo a todos los modelos anteriores, tanto en Gran Bretaña como en los dominios.
Versiones:
Modelo – I: Modelo de serie producido y equipando a las baterías de obuses de campaña del ejército Británico.
Modelo – II: Modelo introducido en 1917, con diversas modificaciones, entre ellas la adopción de un giro transversal mayor.
Modelo – II b: Modificación en los años 20 para la tracción mecánica (enganche y neumáticos).
Descripción: Se trataba de un obús moderno; puesto que tenía un cañón corto montado sobre el amortigudor del retroceso, más una cureña con el escudo protector y ruedas de carro.
Fabricante: Coventry Ordenance Works. Altura: 1.814 mm. Anchura: 2.101 mm. Longitud: 1.778 mm. Peso del arma: 1.365 Kg. Descargado. Calibre: 4,50 pulgadas = 114,00 mm. Cadencia: 4 disparos / minuto. Alcance: 6.680 m. Puntería: Visor y sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de - 5 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Giro transversal 3 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: pesaba 35 Libras / 15’88 Kg. Se componía de un proyectil ojival con 4 Kg. de Lidite. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Shrappel: pesaba 35 Libras / 15’88 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno con 304 rodamientos metálicos y una carga interna de TNT. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Incendiario: Relleno de fósforo blanco. Pesaba: 35 Libras / 15’88 Kg. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Fumígeno: Relleno de Hexa – cloro – etano de Zinc. Pesaba: 35 Libras / 15’88 Kg. cubría unos 900 m2 durante unos 240 segundos. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Iluminante: Relleno de fósforo blanco y fósforo rojo al 50%. Pesaba: 35 Libras / 15’88 Kg. Capaz de iluminar 1.700 m2 de terreno durante 105 segundos.
La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Químico: Relleno de diversos gases, principalmente mezclas de fosgeno, difosgeno y trifosgeno. Pesaba: 35 Libras / 15’88 Kg. cubría unos 900 m2 durante unos 70 segundos. La cordita iba a parte en un casquillo semi - fijo (Separada del proyectil, pero con una carga fija de impulsor.)
Mecanismo del arma: Montada en batería y fijado el objetivo su dotación de 6 soldados y su jefe de pieza se repartían la tarea: 2 hombres realizaban la puesta en batería de la pieza (No requiriendo más sus servicios, puesto que la pieza estaba dotada de un mecanismo hidráulico para amortiguar el retroceso) otro hombre era el encargado de accionar el disparador, el cuarto se ocupaba de abrir y cerrar el cierre del cañón (de tipo tornillo) mientras que el quinto y el sexto introducían el nuevo proyectil y el cartucho con el impulsor.
Historial: Entro en servicio en 1908 y equipó inmediatamente a la mayoría de las fuerzas del ejército, tanto divisionarias, como a partir de 1916 a los ejércitos en campaña. Su principal misión fue bombardear las posiciones fuertes alemanas, trincheras y alambradas, mientras que la artillería de campaña apoyaba el avance de las tropas.
A partir de 1916, se empleó como arma de reserva para atacar las tropas enemigas que hubiesen sobrevivido a un bombardeo previo de las piezas ligeras nada más conocerse su ubicación.
Se construyeron un total de 3.177 piezas, de las que 984 estaban desplegadas en todo momento en el frente occidental. Entro en combate también en: Gallipoli, los Balcanes, Palestina, Italia y Mesopotamia.
Después de la guerra, se utilizó en los siguientes conflictos:
1919 => 3ª Guerra de Afganistán contra los Waziris.
Ejercito de Irlanda => Guerra civil y después siguió en uso hasta 1976.
Finlandia => Con un total de 54 piezas, lo usaron en sus guerras de Independencia, Invierno y la II Guerra mundial.
1939 – 19142 => En Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial, en Malasia por lo menos.

No hay comentarios: