lunes, 17 de noviembre de 2008

Morteros

Morteros: En este conflicto fueron considerados y operados por artilleros y no por infantes. Los británicos los usaron como respuesta a los lanza – minas alemanes (grandes piezas que con grandes ángulos de elevación lanzaban proyectiles rellenos de metralla.) Fueron concebidos como complementos a las ametralladoras, para tender rápidamente una barrera de fuego contra los asaltos enemigos de oleadas de infantería. (La idea era emplear las ametralladoras contra los soldados que abandonaban las trincheras, los morteros durante su recorrido por tierra de nadie, granadas de fusil al tocar las alambradas de las trincheras propias y fuego de fusilería junto con granadas de mano durante el cruce de las alambradas.)

Mortero Stoke de 1,45 Pulgadas = 37 mm.: Fue el primer mortero que entró en servicio en el ejército británico, como arma específicamente concebida para combatir en trincheras, que no se vio en gran número hasta 1917.
Era un arma pequeña de poco calibre y pronto se observó que su pequeño calibre no proporcionaba un alcance adecuado, por lo que fue sustituido por un mortero de calibre 2 Pulgadas / 51 mm.
Descripción: Estaba realizado totalmente en acero normal aleado con acero al cromo, para asegurar su resistencia a sus disparos. Se componía de dos partes, una base que además contenía los mecanismos de puntería y el soporte del tubo. Y el tubo, que contenía un mecanismo de activación en su base.
Fabricante: Vickers Co. Que a su vez sub – contrató diversos procesos de fabricación y embalaje a diversas empresas y talleres artesanales. Longitud: 665 mm. Peso del arma: 35,00 Kg. Descargado. Calibre: 1,45 pulgadas = 37,00 mm. Con granadas esféricas unidas a un tubo proyector. Cadencia: 3 disparos / minuto. Alcance: Mínimo 63 m y en ángulo máximo: 380 m. Puntería: Gonímetro con visor, con un sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 82 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Carga: dos tipos de proyectiles:
Humo blanco, obtenido de quemar clorato potásico; que cubría unos 150 m2 durante unos 70 segundos.
Fragmentación: pesaba 17 Kg, se componía de dos partes: un cilindro relleno de cordita, que se introducía dentro del tubo, hasta conectar su extremo con el mecanismo del arma. Y la granada, era esférica y se atornillaba al cilindro, quedando fuera del tubo del mortero. Relleno de una mezcla a partes iguales de Amatol y Amonal. Rodeando al cuerpo de la granada y una cubierta metálica, que a su vez dejaba un espacio hueco, donde se alojaban (según el diseño original) 280 bolas de acero macizo (cojinetes / rodamientos) aunque se permitió a los diferentes proveedores tomarse una cierta libertad en el relleno a cambio de respetar el peso y equilibrio de la cabeza explosiva.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería y al darse la orden de disparar, los dos artilleros se repartían la tarea; uno apuntaba y disparaba el arma, mientras que otro la cargaba y liberaba el seguro, a la orden de abrir fuego, el primero accionaba de un cordel metálico, que a su vez accionaba el disparador que a su vez activaba la cordita del cilindro, impulsando cilindro y granada hasta el blanco.
Historial: El ejército británico lo adoptó hacia 1915, en las baterías divisionarias de morteros, a razón de 3 baterías por división, con 4 piezas y 25 hombres más un teniente por batería. Su misión era dar apoyo a los batallones de infantería. Su escaso alcance y la poca potencia de sus granadas, hicieron que se retirara paulatinamente de servicio sustituido por armas más pesadas. Si bien en los frentes secundarios siguió en servicio hasta el fin de la guerra. Siendo enviados a desguace entre los años 20 y 30 del siglo XX.

Mortero Stoke de 2 Pulgadas = 51 mm.: Fue el mortero ligero estandar de las fuerzas del imperio británico, quienes sin embargo lo siguieron encontrando poco práctico por lo que fue sustituido por un mortero de calibre 6 Pulgadas / 152 mm.
Descripción: Estaba realizado totalmente en acero normal aleado con acero al cromo, para asegurar su resistencia a sus disparos. Se componía de tres partes, una base que además contenía los mecanismos de puntería y el soporte del tubo. El tubo, que contenía un mecanismo de activación en su base. Y un mono pode (barra roscada que sostenía al tubo, aliviando el peso para evitar corvadura y contenía el mecanismo de elevación del arma.
Fabricante: Vickers Co. Que a su vez sub – contrató diversos procesos de fabricación y embalaje a diversas empresas y talleres artesanales. Altura: 915 mm. Anchura: 1.037 mm. Peso del arma: 48,00 Kg. Descargado. Calibre: 2 pulgadas = 51,00 mm. Con granadas esféricas unidas a un tubo proyector. Cadencia: 3 disparos / minuto. Alcance: Mínimo 92 m y en ángulo máximo: 520 m. Dependiendo del uso de cargas impulsoras más ó menos grandes. Puntería: Gonímetro con visor, con un sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 82 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Carga: tres tipos de proyectiles:
Humo blanco, obtenido de quemar clorato potásico; que cubría unos 275 m2 durante unos 90 segundos.
Químico – cruz blanca: con una carga al 50% de Cloro gaseoso (Clorina) y Fosgeno.
Alto explosivo: pesaba 23 Kg, se componía de dos partes: un cilindro relleno de cordita, que se introducía dentro del tubo, hasta conectar su extremo con el mecanismo del arma. Y la granada, era esférica y se atornillaba al cilindro, quedando fuera del tubo del mortero. Relleno de una mezcla a partes iguales de Amatol y Amonal. (Los viejos proyectiles de fragmentación – shrappel, fueron considerados menos útiles que proyectiles con más carga explosiva, especialmente para atacar núcleos protegidos y estructuras defensivas tipo trincheras).
Mecanismo del arma: Se montaba en batería y al darse la orden de disparar, los dos artilleros se repartían la tarea; uno apuntaba y disparaba el arma, mientras que otro la cargaba y liberaba el seguro, a la orden de abrir fuego, el primero accionaba de un dispositivo similar al de un rifle enfield, que a su vez accionaba el disparador que a su vez activaba la cordita del cilindro, impulsando cilindro y granada hasta el blanco.
Se desarrollaron una serie de elaborados programas de disparo, basado en cálculos estadísticos, para asegurar la destrucción de objetivos:
+ Alambre de espino: 1 disparo / 10 m2
+ Alambres sueltos: 1 disparo / 6 m2
+ Trincheras: 5 disparos / 1 metro lineal.
+ Trincheras en zig -zag: 2,5 disparos / 1 metro lineal.
+ Nido de ametralladoras (cubierto con un espesor inferior a 1.000 mm. de arena): 80 disparos.
Historial: El ejército británico lo adoptó hacia 1915, sustituyendo al anterior, (Con la misma composición: 3 baterías por división, con 4 piezas y 25 hombres más un teniente por batería.) Su misión era dar apoyo a los batallones de infantería. Su escaso alcance y la poca potencia de sus granadas, hicieron que se retirara paulatinamente de servicio sustituido por armas más pesadas. Se empleaba sobre todo en misiones defensivas, para liquidar el mayor número posible de atacantes enemigos.
Aunque el mortero fue precipitadamente retirado del frente occidental (en el resto de frentes no llegó a desplegarse) y enviado a desguace. Sus granadas montadas ahora sobre una base cuadrada de madera, se emplearon como minas antitanque (como anécdota, diré que estos primeros campos minados, no fueron debidamente marcados ni identificados produciéndose lamentables accidentes mortales, por lo menos hasta los años 30 del siglo XX.)

Mortero Stoke de 3,2 Pulgadas = 81 mm: Decididos a disponer de un arma definitiva en la guerra de trincheras, el gobierno británico encargó al mejor proyectista militar de la nación Sir Wilfred Stokes un arma capaz de superar a sus homólogos alemanes y que satisficiera todas las demandas de los artilleros británicos para la nueva guerra de trincheras. La respuesta llegó en un tiempo récord (obteniendo a cambio un premio de 1 Libra por cada mortero fabricado y 6 Chelines por cada granada).
Descripción: Se fabricó por fundición en acero de alta calidad en tres partes (tubo, soporte y bípode) Siendo el primero de su clase y fue tan exitoso su diseño, que la mayoría de los morteros de infantería se basan en este diseño. Incluía dos grandes ventajas; una copiada de los morteros franceses, de cargarse y dispararse por la boca, con lo que aumentaba la cadencia de tiro y otra de los lanza – minas alemanes, como el uso de anima rayada para asegurar mayor alcance y precisión.
Fabricante: Vickers Co. Altura: 1.215 mm. Anchura: 1.037 mm. Peso del arma: 49,00 Kg. Descargado. Calibre: 3,2 pulgadas = 81,00 mm. Cadencia: sostenido, entre 6 y 8 disparos / minuto (Aumentable hasta 25 ó 30 disparos / minuto). Alcance: Variable en función de la granada y del número de cargas impulsoras adheridas a esta. Pero las piezas se entregaban con una tablilla metálica donde se indicaban las distancias en función de la granada, el número de cargas impulsoras y el ángulo de elevación del tubo. Dando información adicional (El tiempo en vuelo de la granada). Pero variable entre un mínimo de 93 m. Y 730 metros. Puntería: Gonímetro con visor, con un sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 75 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Con la posibilidad de disparar con un ángulo de declinación de 6 grados a cada lado. Carga: siete tipos de proyectiles:
Humo blanco, obtenido de quemar clorato potásico; que cubría unos 450 m2 durante unos 120 segundos.
Químico: Diversos tipos de sustancias y mezclas de ellas, poco apreciado y generalmente no empleado por el peligro de su manipulación.
Alto explosivo: pesaba 5 Kg. se componía de un cilindro relleno de explosivo (amatol). En un extremo se atornillaba una cola a la que se le podían adherir los anillos de cordita (cargas impulsoras) para incrementar el alcance. En otro extremo se atornillaba la espoleta, esta era programable (impacto en el aire, mediante un mecanismo de relojería, con cuatro combinaciones de tiempos. Impacto en el suelo al tocar con el morro. Impacto bajo tierra, con un mecanismo de relojería activado al tocar tierra con el morro.)
Demolición: Exteriormente era igual al de alto explosivo, con la diferencia que sus paredes eran más finas y contenía mayor carga de explosivo. Su uso primordial era destruir los sistemas defensivos mediante alambre de púas y obstáculos existentes.
Fragmentación: Igual que el de alto explosivo, con la salvedad que sus paredes eran más gruesas y producía un mayor número de trozos de metralla. Ideal para repeler asaltos de infantería.
Iluminación: Era una bengala que contenía en su interior un pequeño paracaídas para retrasar su caída, dentro y adherido a una espoleta de tiempo, había una mezcla al 70 / 30 % de fósforo blanco y fósforo rojo. Capaz de iluminar 1.630 m2 de terreno durante 75 segundos.
Incendiario: Era un proyectil de paredes finas relleno con un centro de explosivo impulsor y un relleno de termita (compuesto al 50% de polvo de aluminio y serrín de limar ó aserrar hierro). Demasiado inestable, generalmente se dejaba de lado al disponer munición para el combate.
Mecanismo del arma: Se empleaba en equipos de dos hombres (un apuntador quien daba la orden y un cargador quien se encargaba de introducir la granada elegida por el tubo del arma. En la base del tubo una punta metálica activaba la carga impulsora sin necesidad de mecanismo de disparador.
Dada la velocidad de carga, se empleaba bien en secuencias de tiempo largo entre disparo. (Para bombardeos prolongados de preparación de un asalto) ó en secuencias cortas (Para rechazar un asalto enemigo).
Historial: Fue adoptado por el ejército británico en 1915 y en 1916 sustituyó todos los morteros de trinchera del frente occidental por un total de 1.636 morteros stokes de 81 mm. Así mismo fue empleado por el resto de ejércitos del imperio británico y por el de Estados unidos. (Permaneciendo en servicio hasta el año 1936). Fue copiado en mayor ó menor grado por el resto de morteros del mundo durante los años de posguerra.

Mortero Stoke de 4 Pulgadas = 102 mm.: Fue desarrollado por petición de los artilleros, los cuales se sentían “inseguros” e “intranquilos”, manejando las granadas químicas e incendiarias (los accidentes abundaron durante toda la guerra). Por lo que se tomó la sabia decisión de emplear estas armas con personal especialmente entrenado para ello.
Descripción: Exteriormente era idéntico al de 81 mm. Pero tenía un calibre y un alcance mayor. Para alejar este arma y las municiones de concentraciones de tropas ó de la población civil.
Fabricante: Vickers Co. Altura: 1.219 mm. Anchura: 1.066 mm. Peso del arma: 151,00 Kg. Descargado. Calibre: 4 pulgadas = 102,00 mm. Cadencia: Entre 1 y 5 disparos / minuto. Alcance: Mínimo 512 m y en ángulo máximo: 4.023 m. Dependiendo del uso de cargas impulsoras más ó menos grandes. Puntería: Gonímetro con visor, con un sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 82 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Carga: cinco tipos de proyectiles:
Humo blanco, obtenido de quemar clorato potásico; que cubría unos 660 m2 durante unos 130 segundos. Peso: 12,00 Kg.
Químico – diversas combinaciones: con diferentes cargas (pero agrupadas en diferentes tipos para lo que se marcaba el proyectil con una cruz de diferentes tipos, según su uso: gases irritantes, gases asfixiantes, gases hemotóxicos y gases vesicantes.) Peso: 11,00 Kg.
Alto explosivo: pesaba 11,50 Kg. se componía de un cilindro relleno de explosivo (amatol). En un extremo se atornillaba una cola a la que se le podían adherir los anillos de cordita (cargas impulsoras) para incrementar el alcance. En otro extremo se atornillaba la espoleta, esta era programable (impacto en el aire, mediante un mecanismo de relojería, con cuatro combinaciones de tiempos. Impacto en el suelo al tocar con el morro. Impacto bajo tierra, con un mecanismo de relojería activado al tocar tierra con el morro.)
Demolición: pesaba 12,50 Kg. Exteriormente era igual al de alto explosivo, con la diferencia que sus paredes eran más finas y contenía mayor carga de explosivo.
Incendiario: pesaba 12,50 Kg. Era un proyectil de paredes finas relleno con un centro de explosivo impulsor y un relleno de termita (compuesto al 50% de polvo de aluminio y serrín de limar ó aserrar hierro).
Mecanismo del arma: Se empleaba en equipos de dos hombres (un apuntador quien daba la orden y un cargador quien se encargaba de introducir la granada elegida por el tubo del arma. En la base del tubo una punta metálica activaba la carga impulsora sin necesidad de mecanismo de disparador.
Normalmente solo se empleaba para lanzar agentes químicos e incendiarios, aunque se desarrollaron granadas de alto explosivo y de humo con fines de dar cobertura artillera si era necesario.
Para manejar estos armas se crearon las siguientes compañías asignadas a los cuarteles generales de los grupos de ejércitos en el frente occidental:
++ 1ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 2ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 3ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 4ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
Cada compañía disponía de:
+ Pelotón – cuartel general de la compañía.
+ Pelotón de especialistas en armas químicas e incendiarias.
+ Pelotón de mantenimiento.
+ 3 Pelotones de municionamiento. (Normalmente asignado al cuartel general de cada sección.)
+ 3 Secciones de morteros químicos. Cada uno compuesto por:
++ Pelotón – cuartel general de la sección.
++ 4 Pelotones de morteros químicos. Cada uno compuesto por:
+++ 1 Escuadra – cuartel general del pelotón.
+++ 4 Escuadras de morteros químicos. Cada una compuesta por:
++++ 1 Sargento – jefe de escuadra.
++++ 1 Cabo de lanza – artillero.
++++ 1 cabo – asistente del artillero
++++ 3 Artilleros – municionamiento.
++++ 2 Soldados conductores.
++++ 1 Mortero de 102 mm. (En total 48 piezas por compañía).
Historial: El ejército británico lo adoptó a finales de 1917, con el fin exclusivo de gestionar las operaciones de guerra química e incendiaria. Sus efectos prácticos durante la guerra pasaron casi inadvertidos.
Sus operadores y los del resto de las compañías de ingenieros especiales, se les suponía pertenencia a una unidad de elite.
Al acabar la guerra, las máquinas y las municiones fueron cuidadosamente almacenadas, volviendo al servicio para la segunda guerra mundial y no siendo retirados del servicio hasta 1956.
Respecto a su papel en combate, fue en la mayoría de los casos realizar ataques de represalia contra los sectores del frente enemigo desde donde se había detectado lanzamientos de armas químicas (En una política de disuasión contra el uso de armas químicas, que en líneas generales fue bastante ineficaz).

Mortero Newton de 6 Pulgadas = 152 mm: A partir de 1917, el estado mayor imperial, decidió reducir el tamaño de sus divisiones, pero incrementar su potencia de fuego.
Entre otras medidas, se decidió convertir las baterías de morteros medios y ligeros en elementos orgánicos de los batallones de infantería, mientras que sus puestos en las baterías de artillería fueron ocupadas por los morteros newton de 152 mm. (3 baterías por división) y morteros de sitio de 240 mm. (1 batería por división).
Descripción: Se fabricó mediante la unión de varios tubos concéntricos, creando una sola pieza (muy resistente). El tubo así fabricado, se asentaba en una base obtenida por fundición en una sola pieza y la adición de un cuadru – pode simple con los mecanismos de elevación y puntería. A parte de un asentamiento de madera para evitar falsos desplazamientos y un mecanismo auxiliar de disparo para evitar accidentes.
Fabricante: Vickers Co. Altura: 1.448 mm. Anchura: 1.372 mm. Peso del arma: 107,00 Kg. Descargado. Calibre: 6,00 pulgadas = 152,00 mm. Cadencia: sostenido, 6 disparos / minuto. Alcance: Variable en función de la granada y del número de cargas impulsoras adheridas a esta. Pero las piezas se entregaban con una tablilla metálica donde se indicaban las distancias en función de la granada, el número de cargas impulsoras y el ángulo de elevación del tubo. Dando información adicional (El tiempo en vuelo de la granada). Pero variable entre un mínimo de 91 m. Y 1.300 metros. Puntería: Gonímetro con visor, con un sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 77 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Con la posibilidad de disparar con un ángulo de declinación de 18 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: pesaba 23’50 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno de explosivo fundido en una sola pieza (55% mezcla de amatol y amosal, 45% sabulita). En un extremo se atornillaba una cola a la que se le podían adherir los anillos de cordita (cargas impulsoras) para incrementar el alcance. En otro extremo se atornillaba la espoleta, esta era programable (impacto en el aire, mediante un mecanismo de relojería, con cuatro combinaciones de tiempos. Impacto en el suelo al tocar con el morro. Impacto bajo tierra, con un mecanismo de relojería activado al tocar tierra con el morro.)
Mecanismo del arma: Se empleaba en equipos de tres hombres (un apuntador quien daba la orden, un disparador quien activaba un mecanismo similar a un rifle enfield y un cargador quien se encargaba de introducir la granada elegida por el tubo del arma.
Historial: Fue adoptado por el ejército británico en 1917; siendo adoptado por el resto de ejércitos imperiales y por el de los Estados Unidos; normalmente se empleaba en baterías ocultas en pozos u agujeros. Para destruir los búnkers enemigos, especialmente los bloques de hormigón armado de la llamada línea Hindenburg.
Normalmente se desmontaba en 3 partes más la munición para su transporte animal, pero en las fuerzas canadienses y más concretamente en la “Brigada Motorizada de ametralladoras” (Una fuerza de autos blindados con ametralladoras, que se armó con varios de estos morteros montados sobre camiones) alcanzó cierta fama cuando detuvo en seco la ofensiva general alemana de 1918, en el sector canadiense del frente occidental.
Al acabar la guerra siguió en servicio hasta los años 30.

Mortero de sitio de 9’45 Pulgadas = 240 mm: Se trataba de un diseño Francés, modificado, para adaptarse a los estándares de fabricación británicos. Se adquirieron un total de 30 (Modelo I), 150 (Modelo II), 200 (Modelo III) y 332 (Modelo IV) unidades para las baterías de sitio divisionarias del ejército. Para destruir sectores enteros de trincheras enemigas.
Descripción: Se fabricaron 3 versiones, todas idénticas salvo la longitud del tubo para incrementar el alcance. Dotadas de una base y un sistema de elvación integrado en dicha base.
Fabricante: Vickers Co. Altura: Entre 1.295 y 1.752 mm. Anchura: 660 mm. Peso del arma: entre 292 y 530 Kg. Descargado. Calibre: 9,45 pulgadas = 240,00 mm. Cadencia: 1 disparo / 6 minutos. Alcance: Variable en función de la granada y del número de cargas impulsoras adheridas a esta. Pero las piezas se entregaban con una tablilla metálica donde se indicaban las distancias en función de la granada, el número de cargas impulsoras y el ángulo de elevación del tubo. Dando información adicional (El tiempo en vuelo de la granada). Pero variable entre un mínimo de 600 m. Y 2.184 metros. Puntería: Gonímetro con visor, con un sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 75 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Con la posibilidad de disparar con un ángulo de declinación de 18 grados a cada lado. Carga:
Alto explosivo: pesaba 69’00 Kg. se componía de un proyectil ojival relleno de explosivo fundido en una sola pieza (mezcla de amatol y amosal). En un extremo se atornillaba una cola a la que se le podían adherir los anillos de cordita (cargas impulsoras) para incrementar el alcance. En otro extremo se atornillaba la espoleta, esta era programable (impacto en el aire, mediante un mecanismo de relojería, con cuatro combinaciones de tiempos. Impacto en el suelo al tocar con el morro. Impacto bajo tierra, con un mecanismo de relojería activado al tocar tierra con el morro.)
Mecanismo del arma: Se empleaba en equipos de cinco hombres (un apuntador quien daba la orden, un disparador quien activaba un mecanismo similar a un rifle enfield y tres cargadores quienes se encargaban de introducir la granada elegida por el tubo del arma.
Historial: Fue adoptado por el ejército británico en 1917 y en 1918 también por el Australiano. Su misión era destruir los fortines enemigos en el frente occidental y también los objetivos primarios tales como entradas a galerías, sectores de trincheras, salientes y similares.
Se emplearon especialmente en bombarderos de represalia contra los bombarderos de obuses alemanes de 210 mm.
Al acabar la guerra, fueron situados en afustes fijos en hormigón como refuerzo a las baterías costeras. Hasta el desmantelamiento de esta especialidad en los años 60 del siglo XX.

Proyector Livens: Originalmente fue proyectado para lanzar cortinas de humo desde los sectores del frente en caso de tener que cubrir la retirada de alguna unidad en caso de emergencia. Pero enseguida se les asignó la misión de lanzar armas químicas y así pasó el resto de la guerra.
Descripción: Se trataba de un cilindro que se enterraba en ángulo de 45º respecto al nivel del suelo, accionado eléctricamente. Su granada era un cilindro que contenía el agente químico a lanzar en cada situación. Aunque era un sistema un tanto tosco su accionamiento eléctrico mediante un cable accionado a distancia, lo hacían ideal para operar con agentes químicos a una distancia de seguridad.
Fabricante: Diversos fabricantes. Altura: 508 mm. Anchura: 203 mm. Peso del arma: 45,00 Kg. Descargado. Calibre: 7,6 pulgadas = 193,00 mm. Cadencia: 1 solo disparo por recarga, normalmente solo se usaba una vez por batalla. Alcance: Se enterraba siempre en ángulo de 45 m, para asegurar un alcance útil de 1.500 m. Puntería: Sin mecanismo alguno. Carga: dos tipos de proyectiles (Eran cilindros rellenos de sustancias con un pequeño detonador en el morro y sin aletas direccionales.)
Químico: Peso: 15,00 Kg. Una combinación al 50% de Cloro gaseoso y Fosgeno.
Incendiario: Peso: 15,00 Kg. Contenía gasóleo mezclado con aceite mineral, para proyectar una llamarada de gran extensión.
Mecanismo del arma: Se enterraban a los morteros sobresaliendo solo la boca, normalmente justo detrás de las trincheras de primera línea y se conectaban los cables de inicio con el cuartel general del batallón en cada sector. Entonces se procedía a cargar el mortero con granadas químicas y / ó incendiarias (según hubiera en frente una línea de trincheras ó un nido enemigo de ametralladoras.) Y se dejaba cargado a la espera de la orden de disparar. Normalmente no estaba previsto una recarga y solo se usaba en ataques de represalia y para rechazar ataques enemigos. Sin embargo su uso se extendió por ser un sistema barato y relativamente seguro de saturar las líneas enemigas de agentes químicos – incendiarios.
Para gestionar el uso de estas armas se crearon estos batallones, con la misión de desplegar y cargar (pero no disparar ó recargar durante el combate) los morteros:
++ 1º Batallón Ingenieros (Especiales)
++ 2º Batallón Ingenieros (Especiales)
++ 3º Batallón Ingenieros (Especiales)
++ 4º Batallón Ingenieros (Especiales) Cada Batallón disponía de:
+ Compañía – cuartel general de la compañía.
+ Compañía de especialistas en armas químicas e incendiarias.
+ Sección de mantenimiento.
+ 3 Secciones de municionamiento. (Normalmente asignado al cuartel general de cada sección.)
+ 3 Compañías de morteros químicos. Cada uno compuesto por:
++ Sección – cuartel general de la compañía.
++ 3 Pelotones de morteros químicos. Cada uno compuesto por:
+++ 1 Escuadra – cuartel general del pelotón.
+++ 4 Escuadras de morteros químicos.
El total de hombres del batallón era de: 9 Oficiales, 40 Suboficiales y 118 Soldados.
Historial: El ejército británico lo adoptó para su ofensiva general del Somme de 1916, después de fracasar la política de disuasión – represalia contra el uso alemán de las armas químicas, aprovechar las cualidades de estas para provocar el terror. En su primer uso con agentes incendiarios, fracasó al caer los más de 1.500 proyectiles fuera de las trincheras enemigas.
Durante el resto de la guerra se fabricaron 140.000 morteros con un stock total de 400.000 proyectiles. Y se desplegaron exclusivamente en el frente occidental al ser un arma de naturaleza estática.
Para la siguiente guerra mundial, se desplegaron en las costas de Gran Bretaña en previsión de una hipotética invasión alemana. Siendo enviados a la chatarra, nada más terminar la contienda.

Mortero Garland de 1,58 Pulgadas = 40 mm.: Fue un modelo fallido, creado para dotar a los escuadrones de caballería de un arma específica, se basaba en el diseño del mortero stokes, con una gran base pesada y un tubo corto, accionado por una palanca.
Descripción: Estaba realizado totalmente en acero normal aleado con acero al cromo, para asegurar su resistencia a sus disparos. Se componía de tres partes, una base que además contenía los mecanismos de puntería y el soporte del tubo. El mecanismo de disparo manual y el tubo, que contenía un mecanismo de activación en su base.
Fabricante: Vickers Co. Que a su vez sub – contrató diversos procesos de fabricación y embalaje a diversas empresas y talleres artesanales. Longitud: 718 mm. Peso del arma: 38,00 Kg. Descargado. Calibre: 1,58 Pulgadas = 40 mm. Cadencia: 3 disparos / minuto. Alcance: Mínimo 66 m y en ángulo máximo: 400 m. Puntería: Gonímetro con visor, con un sistema reglado para disparar con un ángulo para alcance mínimo de 82 grados y un ángulo para alcance máximo de 45 grados. Carga: un solo tipo de proyectil, fundido en una sola pieza:
Fragmentación: pesaba 4 Kg, se componía de dos partes: un cilindro relleno de cordita, que se introducía dentro del tubo, hasta conectar su extremo con el mecanismo del arma. Y la granada, era esférica y se atornillaba al cilindro, quedando fuera del tubo del mortero. Relleno de una mezcla a partes iguales de Amatol y Amonal.
Mecanismo del arma: Se montaba en batería y al darse la orden de disparar, los dos artilleros se repartían la tarea; uno apuntaba y disparaba el arma, mientras que otro la cargaba y liberaba el seguro, a la orden de abrir fuego, el primero accionaba de un cordel metálico, que a su vez accionaba el disparador que a su vez activaba la cordita del cilindro, impulsando cilindro y granada hasta el blanco.
Historial: Aunque se construyeron varios miles, se le consideró un arma tosca y mal diseñada. Aunque a falta de otra cosa, los escuadrones de caballería (británicos y australianos) hubieron de conformarse con esto a falta de un arma mejor. De todas formas en el frente occidental vio poca acción. Aunque se usó con profusión en las campañas de Egipto y Mesopotamia. Nada más terminar la contienda fue enviado a chatarra, aunque algunos fueron entregados al ejército blanco en guerra contra los comunistas.

1 comentario:

F. Xavier González Cuadra dijo...

Muy bueno.
Podrías darnos las fuentes para este apartado de los morteros??
Un saludo, y felicidades por el trabajo.