lunes, 17 de noviembre de 2008

Aviones de enlace

Enlace:

Fueron los primeros aparatos en entrar en servicio, su misión exclusiva era la de llevar el correo, cruzando el Canal de la Mancha y llevar los despachos más importantes y secretos a los cuarteles generales de división cuerpo de ejército, ejército y frente.

Avión de Enlace NIEUPORT MONOPLANE: Fue un aparato concebido y fabricado en Francia en el taller de los hermanos del mismo nombre, con las siguientes características técnicas:
Época de servicio en manos Británicas e Imperiales: 1911 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: Unos 30.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 1.676 x 2.540 x 2.616 mm.
Peso completo: 390,00 Kg.
Motor: 1 Darracq de 2 Cilindros, 50 HP, que impulsa una hélice de 2 palas de diametro 1.220 mm. a 1.200 r.p.m.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 128 Km./h.; Velocidad de crucero: 75 Km./h.; Autonomía máxima: 336 Km. – 90 minutos.; Altura máxima: 4.500 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3 m./s.
Carga máxima transportada: 78 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Descripción: Se trataba de uno de los pioneros de la aviación Europea, como características generales, destacamos la construcción realizada en dos partes, la estructura interna (el esqueleto) donde se combinaba la madera, tubo de acero y alambre metálico para dar estabilidad a todo el montaje. Usando como unión una combinación de clavos de cobre y cola blanca de carpintero. Y el forro externo, realizado en lienzo ó tela dura.
La cabina, iba directamente en la estructura, compuesta por un panel de instrumentos indicadores realizado en madera. Mientras que la dirección se llevaba por un volante cubierto de goma y por los pedales simples de metal hueco, finalmente la palanca de estrangulador estaba a la derecha.
El aparato era monoplano, y se apoyaba en el suelo sobre dos patines de madera, junto con una rueda en cada patín.
Historial: Desarrollado en 1910, en Francia, fue adquirido por los Británicos, que deseaban en 1911 completar los cuadros de sus batallones del aire y cuya industria nacional apenas alcanzaba para cubrir los puestos bacantes. Tan pronto llegaron en 1912 aviones Británicos, las existencias de estos aparatos fueron cargadas y enviadas a ultramar. Entro en acción en Egipto, como enlace entre el cuartel general y los puestos avanzados, así como misiones de reconocimiento fotográfico (montaba una cámara que realizaba una foto por vuelo). A medida que se iban desgastando y los motores se quedaban sin piezas de recambio, fueron dados de baja y vendidos a chatarreros. El último en causar baja lo hizo a finales de 1914.

Avión de Enlace CODY - V: Se trataba de un avión muy similar (copiado) al que llevaron los hermanos Wright a Gran Bretaña. Empezó siendo un aparato de enlace, pero por su fragilidad estructural se prefirió dejarlo en Gran Bretaña, donde se usó como avión de instrucción de pilotos.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1908 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: Unas 15 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 11.730 x 15.850 x 3.960 mm.
Peso completo: 454,00 Kg.
Motor: 1 Austro - Daimler, 120 HP, que impulsa una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 65 Km./h.; Velocidad de crucero: 42 Km./h.; Autonomía máxima: 171 Km. – 244 minutos.; Altura máxima: 1.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,5 m./s.
Carga máxima transportada: 50 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Fue el primer aparato fabricado y manejado por los Británicos como aeronave autopropulsada a motor. Su uso durante el conflicto fue testimonial (y solamente en Gran Bretaña) ya que estaba fuera de servicio, pero quedaban algunas unidades en manos de particulares, que fueron requisadas y usadas solamente para entrenamiento hasta el primer año de la guerra.
Como nota final diré que al ser un aparato realizado enteramente en madera, lona y cordón, era extremadamente vulnerable. El piloto iba en un asiento sin más protección que las bridas que le sujetaban al mismo. No tenía pedales de dirección, sino que directamente hacía fuerza sobre las maderas que sostenían la cola al resto del aparato. El tren de aterrizaje era un triciclo apoyado sobre un cuadrado de madera.

Aviones de Enlace HENRY FARMAN – I, II y III: Eran aviones Franceses. Considerados en su época los mejores del mundo. Pues incorporaban diversos adelantos, como los alerones en las cuatro alas y un tren de aterrizaje fiable.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1908 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: Unas 12 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 12.000 x 10.000 x 3.500 mm.
Peso completo: 550,00 Kg.
Motor: 1 Gnome de 7 cilindros, 50 HP, que impulsa una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 60 Km./h.; Velocidad de crucero: 42 Km./h.; Autonomía máxima: 180 Km. – 185 minutos.; Altura máxima: 1.100 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,0 m./s.
Carga máxima transportada: 50 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Era un aparato ligero y relativamente frágil, aunque con un motor considerado muy fiable. Era fácil de aprender a manejar y muy maniobrable. Para los Británicos fue el primer aparato que al aterrizar no necesitaba de ninguna reparación ó sustitución de piezas, ya que toda la fuerza del impacto recaía sobre las cuatro ruedas del tren de aterrizaje.
Su adquisición, se hizo en sustitución de los anteriores, aunque su retirada del servicio activo coincidió en el tiempo.
Exteriormente, su forma recordaba mucho al aparato de los hermanos Wright.

Aviones de Enlace BLÉRIOT XI, XXI y Parasol: Eran aviones Franceses. Monoplanos desarrollados específicamente para uso militar, en misiones de enlace, entrenamiento, transporte del correo entre Gran Bretaña y Francia.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1909 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 150 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 7.620 x 7.790 x 2.690 mm.
Peso completo: 230,00 Kg.
Motor: 1 Anzani de 3 cilindros, 25 HP, que impulsa una hélice de 2 palas, de 2080 mm de diámetro a 1.450 r.p.m.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 76 Km./h.; Velocidad de crucero: 57 Km./h.; Autonomía máxima: 313 Km. – 330 minutos.; Altura máxima: 1.800 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,0 m./s.
Carga máxima transportada: 25 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Era un mono – plano, realizado en madera, lona y alambre. Tenía varias estructuras realizadas en aluminio, como el tren de aterrizaje, que se estaba compuesto por dos ruedas delanteras y un pedal en la cola. Fue usado en la guerra por Francia, Gran Bretaña e Italia. (A parte que después de la contienda sirvió en Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Grecia, Guatemala, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, Yugoslavia, Suiza, Suecia y Turquía).
En ocasiones, durante la contienda se aprovechó su carga para llevar bombas (que eran arrojadas a mano por el piloto)

Aviones de Enlace BREGUET type III, IV y V: Fueron biplanos “pesados” concebidos originalmente para el enlace entre Francia y sus colonias del Norte de África. Se les militarizó a partir de 1911 y Gran Bretaña los adquirió para formar dos escuadrones para el ejército y un escuadrón para la armada.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1910 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 60 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador).
Dimensiones: 9.150 x 13.700 x 3.250 mm.
Peso completo: 1.150,00 Kg.
Motor: 1 Cantón - Unné radial, 85 HP, que impulsa una hélice de 2 palas, de 2080 mm de diámetro a 1.450 r.p.m.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 78 Km./h.; Velocidad de crucero: 63 Km./h.; Autonomía máxima: 315 Km. – 303 minutos.; Altura máxima: 2.300 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,0 m./s.
Carga máxima transportada: 50 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Este biplano, fue adquirido por Gran Bretaña, para servir de carguero de paquetes pesados y urgentes, además de en ocasiones ser usado como ambulancia y avión de rescate, para lo que el piloto volaba solo y el asiento del observador se dejaba libre para heridos y pilotos abatidos.
Solo estuvo en servicio, el primer año de la guerra, hasta que pudo ser sustituido por aviones más fuertes. (A pesar que su tren de aterrizaje de tres ruedas fue varias veces destacado por su robustez).

Avión de Enlace FLANDERS F.4: Fue un aparato concebido para ser específicamente un avión bi – plaza de fabricación nacional y reducir la dependencia del exterior en materia aéreo – náutica.
Era un monoplano clásico, al que se le hicieron experimentos con un tren de aterrizaje con amortiguadores hidráulicos.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1910 a 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 4 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador).
Dimensiones: 9.602 x 12.345 x 3.130 mm.
Peso completo: 840,00 Kg.
Motor: 1 Renault 8 cilindros en V, 70 HP, que impulsa una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 108 Km./h.; Velocidad de crucero: 75 Km./h.; Autonomía máxima: 415 Km. – unos 420 minutos.; Altura máxima: 3.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,0 m./s.
Carga máxima transportada: 113 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
El aparato fue concebido para fines experimentales y se asignó por procedimiento de urgencia a un escuadrón. Enviados a Francia, permanecieron en servicio hasta ser sustituidos a medida que se iban estropeando.

Avión de Enlace ROYAL AIRCRAFT FACTORY F.E.1: Dentro del mismo programa anterior, se constituyó esta empresa pública, que originalmente se había concebido para fabricar globos. En cooperación con la fábrica de motores de combustión De Havilland.
Se trataba de un aparato más experimental que real, pues ya se preveía la posibilidad de un conflicto en el continente y se necesitaba experimentar la posibilidad de cargar con armamento las aeronaves.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1910 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 12 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 8.500 x 9.500 x 2.600 mm.
Peso completo: 500,00 Kg.
Motor: 1 De Havilland – experimental, que impulsa una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 60 Km./h.; Velocidad de crucero: 37 Km./h.; Autonomía máxima: 152 Km. – unos 30 minutos.; Altura máxima: 1.300 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,0 m./s.
Carga máxima transportada: 37 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
El aparato no salió de Gran Bretaña, donde después de diversas pruebas se usó como entrenador elemental hasta quedar completamente fuera de servicio.

Avión de Enlace BLÉRIOT XII: Este aparato Francés, marcó un nuevo hito en la naciente industria aeronáutica, al incluir aparte de la cabina del piloto una cabina otra con dos asientos en tándem más un maletero independiente. Por lo que levantó en seguida el interés de los técnicos Británicos, quienes se apresuraron en adquirir varios ejemplares a fin de estudiar sus prestaciones técnicas.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1911 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 2 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 12.200 x 10.000 x 2.620 mm.
Peso completo: 500,00 Kg.
Motor: 1 Anzani de 8 cilindros, 85 HP, que impulsa una hélice de 2 palas, de 2080 mm de diámetro a 2.500 r.p.m.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 88 Km./h.; Velocidad de crucero: 45 Km./h.; Autonomía máxima: 230 Km. – unos 305 minutos.; Altura máxima: 1.800 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,0 m./s.
Carga máxima transportada: 50 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Con el inicio de la guerra, estos aparatos se asignaron directamente al cuartel general del B.E.F. estableciendo un servicio de vuelo regular entre Londres y dicho cuartel general, varios aparatos se perdieron en accidente, por lo que a finales de 1914 fueron enviados al chatarrero.

Avión de Enlace AVRO 500: Este aparato nace como requerimiento del gabinete de guerra para dotar a la armada y al ejército de un aparato de dos asientos y con 160 Kg. de carga a una distancia no inferior de 250 Km.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1912 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 18 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 8.840 x 10.970 x 2.970 mm.
Peso completo: 617,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 50 Hp.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 98 Km./h.; Velocidad de crucero: 61 Km./h.; Autonomía máxima: 300 Km. – unos 245 minutos.; Altura máxima: 1.900 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,2 m./s.
Carga máxima transportada: 160 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Fue el primer aparato realmente militar, se usó durante el primer año de la guerra indistintamente como avión de enlace (con un solo asiento y la cabina delantera cerrada para carga) ó como entrenador (sin carga pero con dos cabinas de pilotaje). Estaba construido con una técnica nueva, por un lado el cuerpo con una sola estructura que dejaba los huecos para las dos cabinas y la cola y por otra las alas de biplano el tren de aterrizaje era un patín con dos ruedas que se consideraba más barato que los trenes de aterrizaje clásicos.
Su uso en combate fue equipar a tres escuadrones británicos; hasta que a finales de 1914 fueron dados de baja y sustituidos por aparatos más modernos. Por lo menos 6 de ellos fueron cedidos al Cuerpo Expedicionario Portugués.

Avión de Enlace DEPERDUSSIN TT: Este aparato Francés, fue el primero de una serie de éxitos de la casa SPAD (una sociedad mixta privada, del ingeniero Deperdussin y del gobierno Francés). Con el inicio de la guerra, se cedieron a Gran Bretaña para equipar escuadrones.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1912 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 54 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador).
Dimensiones: 7.920 x 10.970 x 2.690 mm.
Peso completo: 725,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 60 Hp. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 114 Km./h.; Velocidad de crucero: 80 Km./h.; Autonomía máxima: unos 200 Km. – unos 140 minutos.; Altura máxima: 1.900 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,2 m./s.
Carga máxima transportada: 140 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Este mono plano, era muy frágil como avión militar, pero a falta de algo mejor, se utilizó tanto como aparato de enlace como de entrenamiento básico. En ocasiones realizó misiones de rescate, para lo que montaba flotadores en el tren de aterrizaje.
Fue utilizado por Australia, Bélgica, Francia, Portugal, Rusia, Servia, España y Turquía.

Avión de Enlace BRISTOL GORDON ENGLAND / SHORT 80 HP: El biplano, fue construido por una compañía de camiones que diseñó un aparato específicamente terrestre y desmontable.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1912 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 5 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador).
Dimensiones: 8.840 x 10.260 x 2.890 mm.
Peso completo: 815,00 Kg.
Motor: 1 Clerget refrigerado por agua con los cilindros en línea de 50 Hp. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 105 Km./h.; Velocidad de crucero: 80 Km./h.; Autonomía máxima: unos 195 Km. – unos 130 minutos.; Altura máxima: 1.800 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,0 m./s.
Carga máxima transportada: 140 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Entró en concurso con el AVRO tipo E, como salió perdiendo las pocas unidades construidas fueron vendidas a Turquía.

Avión de Enlace ROYAL AIRCRAFT FACTORY S.E.2: Este biplano, se construyó con la intención expresa de dar de baja a los aparatos anteriormente descritos, en aras de dar a todas las ramas de la aviación, militar y naval, un aparato puramente militar para el conflicto que se avecindaba.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1913 a 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 30 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 8.380 x 6.220 x 2.830 mm.
Peso completo: 513,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 100 HP de 9 cilindros en círculo alrededor del eje. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 148 Km./h.; Velocidad de crucero: 90 Km./h.; Autonomía máxima: unos 205 Km. – unos 180 minutos.; Altura máxima: 2.400 m.; Velocidad de ascensión máxima: 4,6 m./s.
Carga máxima transportada: 227 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Estaba construido de madera clásica en madera e hilo metálico trenzado, pero disponía de dos innovaciones, la primera era la forma redondeada del cubo delantero donde iba el motor, lo que aseguraba que fuera más aerodinámico. La segunda era su forro de contrachapado, para que resistiera mejor que la lona el desgaste y las inclemencias del tiempo.
El tren de aterrizaje era un diseño clásico, pues contaba con dos patines orientados hacia delante, cada uno con una rueda.
Como anécdota diré que fue el primer avión Británico que voló con armamento: 2 rifles Lee – Enfield de 8 mm. montados en afustes fijos apuntando hacia delante y el revolver reglamentario que cada piloto debía llevar consigo en todas las misiones.
Su uso en la guerra fue escaso por la llegada de aviones de caza mejor armados y más rápidos.

Avión de Enlace VICKERS BOXKITE: Este biplano, fue un desarrollo del avión de los hermanos Wright. Para la casa Vickers, que también se metió en el negocio aeronáutico, aunque con poco éxito en lo que se refiere a este modelo.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 a 1914.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 78 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 11.730 x 14.170 x 3.610 mm.
Peso completo: 408,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 50 HP a pistones. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 64 Km./h.; Velocidad de crucero: 45 Km./h.; Autonomía máxima: unos 107 Km. – unos 71 minutos.; Altura máxima: 1.500 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,2 m./s.
Carga máxima transportada: 43 Kg. (Correo, paquetes y despachos).
Se construyó con armazón de madera, recubierto de lona y cableado interno con cordón simple trenzado. La cabina de vuelo y carga estaba hecha en madera con forma de bañera, donde iban los pedales de dirección.
El ejército Británico lo llevó a Francia solo durante unos meses, pero lo retiró por su extrema fragilidad, aunque siguió en servicio como aparato de observación en: España, Australia, Sudáfrica, Bulgaria y Rusia.

Avión de Enlace VOISIN III: Este aparato Francés fue revolucionario en cuanto apareció; puesto que se trataba del primer aparato de combate en ir dotado de serie con armamento y bombas.
Gran Bretaña, interesada adquirió varias docenas de estos aparatos para poder copiar y experimentar la nueva forma de hacer la guerra, tan pronto el gobierno decidió su participación en el conflicto mundial.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 a 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 50 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – artillero – bombardero).
Dimensiones: 14.750 x 9.600 x 3.800 mm.
Peso completo: 1.380,00 Kg.
Motor: 1 Salmson de 130 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 120 Km./h.; Velocidad de crucero: 105 Km./h.; Autonomía máxima: unos 500 Km. – unos 300 minutos.; Altura máxima: 5.944 m.; Velocidad de ascensión máxima: 5,2 m./s.
Carga máxima transportada: 60 Kg. (En versión de enlace: Correo, paquetes y despachos).
Armamento: 1 ametralladora Hotckiss de 8 mm. (Versión Francesa) ó Lewiss de 8 mm. (Versión Británica) manejada por el observador. Más 60 Kg. de bombas arrojadas por la borda por el observador manualmente.
Se construyó en dos partes: Por una parte la barcaza en madera, donde iba la cabina de pilotaje con los asientos en tandem. (El piloto a la izquierda y el observador a la derecha uno con los instrumentos de vuelo y otro con un afuste donde montar la ametralladora y a sus pies el contenedor de mercancía y bombas). En la parte trasera estaba la cabina del motor (con la hélice apuntando hacia atrás); el tren de aterrizaje se componía de 4 ruedas sobre amortiguadores hidráulicos.
Por otra estaba las alas y la cola realizadas con armazón de madera y cubierta con lona. En Gran Bretaña se usó durante toda la guerra, primero en el frente occidental y al ser sustituidos por aviones más modernos de combate, se enviaron a frentes secundarios.
Se adquirieron ejemplares para: Bélgica, Rumania, Italia, Rusia y Ucrania.

Avión de Enlace NIEUPORT 10: Este aparato Francés biplano, fue adquirido en Gran Bretaña solo durante los primeros meses de la guerra, para sustituir urgente mente los primeros aparatos derribados ó perdidos. Nunca fue muy popular, pero siguió en uso hasta la llegada de aviones de caza más adaptados para la guerra.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 a 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 30 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 7.050 x 7.920 x 2.100 mm.
Peso completo: 660,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 115 Km./h.; Velocidad de crucero: 88 Km./h.; Autonomía máxima: unos 250 Km. – unos 150 minutos.; Altura máxima: 4.570 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,1 m./s.
Carga máxima transportada: 41 Kg.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. (El piloto, para utilizarla, debía accionar una palanca para disparar. Mientras que para cambiar el cargador de tambor, lo que tenía que hacer era empujar esa misma palanca, lo que hacía pivotar el arma hasta dejarla en posición vertical y amartillarla después de cargar el arma. Todo con una mano y sin soltar, con la otra, la palanca de mando).
Se construyó de forma clásica para la primera guerra mundial, con cuerpo en madera contrachapada y estructura de madera, más hilo metálico trenzado. Todo cubierto de lona y la cámara del motor con una chapa metálica redondeada.
Las alas de biplano, también se hicieron con estructura de madera, hilo metálico trenzado y lona de cubierta.
En manos Británicas, realizaron las primeras misiones de combate, con poco éxito. Pero sirvió para formar los primeros pilotos de combate. Fue empleado también por: Finlandia, Italia, Rusia y Ucrania.

Avión de Enlace ROYAL AIRCRAFT FACTORY F.E. 8: Este aparato se realizó dentro de un intento de crear una plataforma de combate polivalente, que llevase armamento sincronizado (ametralladoras disparando por control remoto y un mecanismo en la hélice que interrumpiera el fuego, cada vez que la pala de la misma se interpusiera en la línea de tiro). También fue el primer aparato de la historia en emplear dura – aluminio en lugar de madera para su armadura interna.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 295 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto).
Dimensiones: 7.210 x 9.600 x 2.800 mm.
Peso completo: 668,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone de 110 HP de 9 cilindros rotatorios y refrigerados por aire. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 151 Km./h.; Velocidad de crucero: 115 Km./h.; Autonomía máxima: unos 310 Km. – unos 150 minutos.; Altura máxima: 4.420 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,7 m./s.
Carga máxima transportada: 40 Kg.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. Se podía sustituir la carga de pago por bombas arrojadas manualmente.
Se construyó como biplano, en dos partes la barcaza con el motor, la cabina de pilotaje (con la ametralladora sobre el capó del motor) y el tren de aterrizaje. Por otra estaba la estructura metálica de las alas y la cola.
Su uso en combate, fue en Francia, hasta ser sustituido por aviones de combate (cazas y bombarderos) y en la propia Gran Bretaña, como avión de patrulla aérea en misiones de defensa nacional.

Avión de Enlace SOPWITH 1’5 STRUTTER: Este fue el último biplano, concebido primordialmente para el transporte de despachos, aunque con una amplia capacidad de combate.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 a 1920.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 970 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Copiloto).
Dimensiones: 11.411 x 9.920 x 3.300 mm.
Peso completo: 1.420,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone 9 JB de 150 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 182 Km./h.; Velocidad de crucero: 122 Km./h.; Autonomía máxima: unos 410 Km. – unos 180 minutos.; Altura máxima: 5.300 m.; Velocidad de ascensión máxima: 3,5 m./s.
Carga máxima transportada: 227 Kg.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. (El piloto, para utilizarla, debía accionar una palanca para disparar. Mientras que para cambiar el cargador de tambor, lo que tenía que hacer era empujar esa misma palanca, lo que hacía pivotar el arma hasta dejarla en posición vertical y amartillarla después de cargar el arma. Todo con una mano y sin soltar, con la otra, la palanca de mando). Se podía sustituir la carga de pago por bombas arrojadas manualmente.
Se construyó como biplano, con el esquema de avión con un cuerpo alargado y las alas, en madera contrachapada, lona y cubierta metálica del motor, la estructura interna y los hilos de metal trenzado se hicieron en dura – aluminio.
En manos Británicas, sirvieron como aparatos polivalentes aunque para la fecha de entrada en servicio, se les empleó para mover correo y mensajes en zonas batidas por la aviación alemana, librando los cazas de las misiones de escolta.
Se entregaron a Francia varias docenas de ellos, quienes los usaron como bombardero, al instalarles raíles para bombas debajo de las alas.

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