lunes, 17 de noviembre de 2008

Aviación de reconocimiento

Reconocimiento: Otra de las especialidades que aparecieron fueron los aviones de reconocimiento. Al inicio de la guerra todos los ejércitos se servían de globos desde los cuales se realizaba la corrección del tiro artillero.
Pero pronto se solicitó mejores datos y se empezaron a usar aviones que tenían más altura de vuelo y eran un poco menos vulnerables que los globos aerostáticos. En concreto la información se obtenía a base de apuntar en un mapa lo que se veía y para misiones cartográficas se requería de dibujos a mano realizados al carboncillo.
La precisión y detalles obtenidos no eran de buena calidad y resolución. Por lo que se optó por una nueva técnica: La fotografía. Se montaban un par de cámaras de fotos corrientes (que eran armatostes de unos 17 Kg.) con una sola foto por vuelo y cámara. El objetivo estaba preparado para una altura fijada. Con la imagen revelada , se procedía a analizar si era una buena foto y del sitio correcto.
El gran problema era que hacer con la información; los cartógrafos cogían las fotos por parejas y con estereoscopios obtenían una imagen en 3 dimensiones con las que iban elaborando mapas y dioramas de sectores del frente.
Pero para fotos más detalladas, como posiciones artilleras, fortines y objetivos tras las líneas militares no existían ninguna especialidad de analista de imágenes siendo los propios encargados de revelar las fotos en colaboración con los observadores quienes hacían un examen poco minucioso de la imagen.
Pronto los estados mayores, en sus departamentos de inteligencia se llenaron de imágenes del frente tomadas y sin posibilidad de estudiar y se estima que al terminar el conflicto mundial, más de 65% de las imágenes tomas ni siquiera fueron estudiadas.
Algunos aparatos, principalmente hidroaviones se usaron para misiones de rescate en el mar amerizando y recogiendo pilotos abatidos.

Avión de reconocimiento FARMAN M.F. 7: Este avión francés, fue cedido por la aviación gala a la aviación británica al inicio de la guerra. Era un diseño antiguo y muy frágil, pero a falta de nada mejor se usó hasta la llegada de mejores aparatos.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1913 – 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 160 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Observador.)
Dimensiones: 11.350 x 15.400 x 3.450 mm.
Peso completo: 850,00 Kg.
Motor: 1 Renault de 8 cilindros en línea, refrigerado por aire de 70 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 95 Km./h.; Velocidad de crucero: 80 Km./h.; Autonomía máxima: unos 300 Km. – unos 210 minutos.; Altura máxima: 4.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 0,95 m./s.
Era un aparato tosco y frágil, pero barato y fácil de reparar, se uso para reconocimiento (tenía un pequeño caballete donde se apoyaban los mapas para realizar dibujos) y además para instrucción de vuelo.
Entró en vuelo bajo las fuerzas aéreas de Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Rusia, España y Gran Bretaña.

Avión de reconocimiento FARMAN H.F. 20: Fue un proyecto de avión francés, adquirido por el gobierno francés y entregado a Gran Bretaña, solo porque no había un aparato mejor y la demanda al principio de la guerra se disparó.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1913 – 1920.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 200 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Observador.)
Dimensiones: 8.300 x 14.000 x 3.200 mm.
Peso completo: 660,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 110 Km./h.; Velocidad de crucero: 90 Km./h.; Autonomía máxima: unos 250 Km. – unos 180 minutos.; Altura máxima: 3.050 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,00 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Hotchkiss de 8 mm. Manejada manualmente por el observador.
Entró en vuelo bajo las fuerzas aéreas de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Japón, Holanda, Rumania, Rusia, Servia, Suecia, Suiza y Gran Bretaña.

Avión de reconocimiento Royal Aircraft Factory B.E. 8: Nació como un deseo Británico de disponer de un aparato específicamente concebido para el reconocimiento y de construcción nacional.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1913 – 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 70 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Observador.)
Dimensiones: 6.800 x 11.490 x 2.600 mm.
Peso completo: 540,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 100 Km./h.; Velocidad de crucero: 80 Km./h.; Autonomía máxima: unos 212 Km. – unos 150 minutos.; Altura máxima: 3.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,00 m./s.
Aunque mejoraba algo las pobres condiciones de los anteriores pronto se vio superado por aviones más modernos, por lo que se construyeron unas pocas decenas.
2.7.3.5.4. – Avión de reconocimiento Royal Aircraft Factory R.E. 5: Fue un proyecto fallido, creado para mejorar las prestaciones del modelo B.E. 8.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 – 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 24 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Observador.)
Dimensiones: 5.710 x 13.725 x 2.200 mm.
Peso completo: 455,00 Kg.
Motor: 1 Austro – Daimler a pistón de 120 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 126 Km./h.; Velocidad de crucero: 108 Km./h.; Autonomía máxima: unos 116 Km. – unos 120 minutos.; Altura máxima: 3.500 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,10 m./s.
Carga: 2 cámaras de fotos ó 3 bombas de 9 Kg.
Las pocas unidades construidas fueron cedidas a Francia como aparatos de entrenamiento.
2.7.3.5.5. – Avión de reconocimiento Martinsyde S.1.: Se trataba de un aparato construido por iniciativa privada, nada más conocerse el inicio de la guerra.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 – 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 60 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 5.710 x 13.725 x 2.200 mm.
Peso completo: 455,00 Kg.
Motor: 1 Gnome rotatorio de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 140 Km./h.; Velocidad de crucero: 120 Km./h.; Autonomía máxima: unos 250 Km. – unos 130 minutos.; Altura máxima: 3.550 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,3 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm.
Su uso en el frente se redujo a 6 meses de servicio, debido a su vulnerabilidad frente a los primeros aviones de caza alemanes. Más tarde se usó en Gran Bretaña en misiones de vigilancia aérea y finalmente como entrenador de futuros pilotos. También voló en las fuerzas aéreas Australianas.

Avión de reconocimiento Bristol Scout: Fue el primer aparato operativo que tuvieron los Británicos y que se empleo especialmente en misiones de reconocimiento, conservando una limitada capacidad como avión de caza.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 – 1926.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 374 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 6.300 x 7.490 x 2.600 mm.
Peso completo: 542,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhône 9C rotatorio a pistón de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 151 Km./h.; Velocidad de crucero: 135 Km./h.; Autonomía máxima: unos 380 Km. – unos 150 minutos.; Altura máxima: 4.900 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,8 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm.
Originalmente, se había diseñado para uso civil como avión deportivo. Al entrar en la guerra, fue de los primeros aviones en realizar misiones de combate y en misiones de defensa aérea. La llegada del Sopwith Pup, dio de baja a este aparato, pasándose a usarse en misiones de reconocimiento exclusivamente. Voló en los frentes Occidental, Salónica, Mesopotamia, Palestina. Así como en las fuerzas aéreas Australianas, quienes lo usaron para vigilar desde el aire sus posesiones en el Pacífico.

Hidroavión de reconocimiento Sopwith Tabloid: Fue uno de los primeros hidroaviones construidos en Gran Bretaña. El motivo de su construcción, se debió al poco aprecio e interés que tenía el alto mando por los primeros aviones de reconocimiento y la congestión que padecían los aeródromos del primer año de la guerra, se optó por aprovechar la ventaja que ofrecían los hidroaviones para operar en medio del mar.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 – 1915.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 200 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 7.020 x 7.770 x 3.050 mm.
Peso completo: 545,00 Kg.
Motor: 1 Gnome mono – válvula de 9 cilindros rotatorio de 100 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 148 Km./h.; Velocidad de crucero: 92 Km./h.; Autonomía máxima: unos 510 Km. – unos 207 minutos.; Altura máxima: 4.600 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,8 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. Y una carga de 2 bombas de 9 Kg. ó bien 2 cámaras fotográficas.
Se basaba en un diseño también concebido para ganar la copa Sneider. Su principal misión era patrullar el sector norte y costero del frente occidental. También se uso para atacar algunas bases de Zeppelines situadas en la costa atlántica de Alemania.

Avión de reconocimiento Farman M.F. 11: Desarrollado en Francia para misiones de enlace, reconocimiento y bombardero. Los británicos aceptaron los más de un centenar de aparatos cedidos por los Franceses, para misiones de observación y comprobar los impactos logrados por la artillería pesada y de largo alcance.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 – 1916.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 160 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – artillero.)
Dimensiones: 9.450 x 16.150 x 3.180 mm.
Peso completo: 928,00 Kg.
Motor: 1 Renault de 8 cilindros en línea, refrigerado por aire de 100 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 106 Km./h.; Velocidad de crucero: 80 Km./h.; Autonomía máxima: unos 400 Km. – unos 225 minutos.; Altura máxima: 3.800 m.; Velocidad de ascensión máxima: 2,0 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Hochkiss de 8 mm. Y una carga de 14 bombas de 9 Kg. (arrojadas a mano).
Aunque tenía una estructura endeble, resulto un avión fiable y relativamente resistente. En manos Británicas y en misiones de observación – corrección de tiro en: Frente Occidental, los Dardanelos - Gallípolli, Mesopotamia, Macedonia – Salónica, África Occidental y Palestina.
Entró en servicio en: Australia, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Japón, Noruega, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, España, Suiza, Ucrania y Gran Bretaña.

Avión de reconocimiento Caudron G.3.: Nuevamente Gran Bretaña, adquirió en Francia un avión de reconocimiento, con la intención de dar de baja a los Farman M.F. 11. Pues se les consideraba demasiado frágiles para el servicio en combate.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1914 – 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: unas 230 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 6.400 x 13.400 x 2.500 mm.
Peso completo: 640,00 Kg.
Motor: 1 Le Rhone C rotatorio de 80 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 106 Km./h.; Velocidad de crucero: 80 Km./h.; Autonomía máxima: unos 220 Km. – unos 200 minutos.; Altura máxima: 4.300 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,5 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Hochkiss de 8 mm.
En manos de los Británicos voló relativamente poco, puesto que se deseaba un producto nacional, a pesar de ello prestó buenos servicios.
Entró en servicio en: Argentina, Australia, Bélgica, China, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Grecia, Japón, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Hidroavión de reconocimiento Short 184: El anterior modelo de hidroavión, el Sopwith Tabloid, quedó pronto anticuado, así que se solicitó a la casa Short, que estaba construyendo un bombardero – torpedero para la aviación naval, que incrementara la producción para la aviación militar.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 – 1933.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 936 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Copiloto – bombardero.)
Dimensiones: 12.380 x 19.360 x 4.110 mm.
Peso completo: 2.440,00 Kg.
Motor: 1 Sunbeam Gurkha / Maori de 9 cilindros rotatorio de 260 HP. Que impulsaba una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 142 Km./h.; Velocidad de crucero: 120 Km./h.; Autonomía máxima: unos 350 Km. – unos 150 minutos.; Altura máxima: 2.750 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,1 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm, montada sobre el capó del motor manejada por el piloto. Y una carga de bombas de 240 Kg. ó bien 1 torpedo naval de 356 mm.
Sus primeras misiones empezaron en el Egeo. Pero pronto a usarse como aparatos de observación en el Canal de la Mancha y el norte de Flandes. Más tarde se desplegó en la campaña de los Dardanelos y en Mesopotamia, patrullando los ríos Tigris y Eufrates.
Voló en las fuerzas aéreas de Canadá, Estonia, Grecia y Gran Bretaña.

Avión de reconocimiento Vickers E.S. 1: Este aparato se diseña, con la intención de disponer de un aparato de construcción nacional, que diera de baja a los aparatos de origen Francés. Sin embargo nunca tuvo buena acojida por sus limitadas prestaciones.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 – 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 38 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 7.430 x 6.170 x 2.340 mm.
Peso completo: 681,00 Kg.
Motor: 1 Clerget de 9 cilindros rotatorio de 110 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 180 Km./h.; Velocidad de crucero: 102 Km./h.; Autonomía máxima: unos 280 Km. – unos 90 minutos.; Altura máxima: 4.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,1 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm.
Su poca autonomía dificultaba mucho su misión de reconocimiento y su armamento era escaso en cuanto aparecieron los grandes aviones alemanes de caza Alemanes. Se retiró del frente occidental, para usarlo en Gran Bretaña para misiones de vigilancia aérea, hasta que se dio de baja al último ejemplar.

Avión de reconocimiento Farman F.40: De nuevo un aparato Francés fue adquirido, para prestar servicios de reconocimiento aéreo y en especial atacar los globos de hidrógeno que usaban los Alemanes para corregir el tiro de su artillería.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1915 – 1922.
Ejemplares adquiridos / Construidos: unas 24 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Observador – artillero.)
Dimensiones: 9.250 x 17.600 x 3.900 mm.
Peso completo: 1.120,00 Kg.
Motor: 1 Renault de 12 cilindros con pistón en V de 135 HP. Que impulsaba una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 135 Km./h.; Velocidad de crucero: 84 Km./h.; Autonomía máxima: unos 300 Km. – unos 140 minutos.; Altura máxima: 4.000 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,31 m./s.
Armamento: 1 montaje para una ó dos ametralladoras Lewiss de 8 mm. Manejado por el observador – artillero. Y una carga de: 10 fijaciones para cargas de 9 Kg. ó bien Cohetes Le Prieur. (Eran cohetes similares a los de feria rellenos de pólvora negra y termita de magnesio, se activaban con una mecha que llegaba hasta la cabina del observador, quien la prendía valiéndose de un cigarro encendido.)
Gran Bretaña solo mantuvo un escuadrón de estos aparatos y al igual que los Franceses, solo lo usó para patrullar el frente enemigo atacando cuantos globos de observación alemanes aparecían.
Entró en servicio en: Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Rumania, Rusia, Servia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Venezuela.

Avión de reconocimiento Curtiss Twin JN: El dominio de Canadá disponía de su propio Ejército, Armada y aviación militar, integrados todos en sus homólogos Británicos. Pero conservaba una cierta autonomía en cuanto a equipamiento se refería, por lo que a la hora de dotarse de aparatos de observación, eligió a los Estados Unidos como proveedor.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 – 1920.
Ejemplares adquiridos / Construidos: unas 14 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 8.330 x 16.900 x 3.010 mm.
Peso completo: 1.335,00 Kg.
Motor: 2 Curtiss OXX – 2 de 8 cilindros a pistón y en V, refrigerado por agua. Cada uno con una potencia de 90 HP. Que impulsaba, cada uno una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 129 Km./h.; Velocidad de crucero: 80 Km./h.; Autonomía máxima: unos 500 Km. – unos 230 minutos.; Altura máxima: 4.500 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,25 m./s.
Prestó buenos servicios durante toda la guerra, tanto en la aviación militar, como en la naval.

Avión de reconocimiento Vickers F.B. 14: El fracaso del avión E.S. 1, no desanimo a los diseñadores de la casa Vickers, quienes comenzaron de cero desarrollando un aparato de largo alcance, con la intención de vigilar las costas alemanas y las rutas de navegación de los Zeppelines.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 – 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: unas 100 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y observador – artillero.)
Dimensiones: 8.660 x 12.040 x 3.050 mm.
Peso completo: 1.183,00 Kg.
Motor: 1 Beardmore de 160 HP. Que impulsaba, cada uno una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 140 Km./h.; Velocidad de crucero: 100 Km./h.; Autonomía máxima: unos 525 Km. – unos 225 minutos.; Altura máxima: 3.050 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,2 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. Montada sobre el capó del motor manejada por el piloto. 1 Montaje para 1 ametralladora Lewiss de 8 mm. Manejada por el observador.
Con base en Gran Bretaña, se usó en largas patrullas sobre el Mar del Norte y las costas Alemanas y Belgas tratando de interceptar ó predecir las salidas de bombarderos germanos.
En Mesopotamia, controlaba el movimiento de tropas otomanas desde la frontera de Anatolia hasta la línea del frente.

Avión de reconocimiento Vickers F.B. 19: Este aparato, fue concebido para servir como aparato de reconocimiento táctico.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1917 – 1918.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 62 unidades.
Tripulantes: 1 (Piloto.)
Dimensiones: 5.540 x 7.310 x 2.510 mm.
Peso completo: 670,00 Kg.
Motor: 1 Gnome mono - válvula rotatorio a pistón de 100 HP. Que impulsaba, cada uno una hélice de 2 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 158 Km./h.; Velocidad de crucero: 120 Km./h.; Autonomía máxima: unos 600 Km. – unos 230 minutos.; Altura máxima: 5.180 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,5 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 8 mm. Montada sobre el capó del motor manejada por el piloto.
Se desplegó en Francia en misiones de observación y puntería de la artillería. En idéntica misión fue desplegado en los frentes de Palestina y Mesopotamia. También fue vendido a Rusia, siendo destruidos por la artillería de la Armada Real al inicio de la revolución Rusa.

Hidroavión de rescate Wight: El sector Británico del frente occidental, era el más próximo al Canal de la Mancha. Por lo que muchos aviadores al ser alcanzados, trataban escapar del territorio enemigo estrellando sus aparatos ó saltando en paracaídas sobre el mar. Pronto se solicitó un aparato que realizara misiones de rescate recogiendo a los aviadores abatidos, pero conservando una cierta capacidad de ataque y patrulla naval.
Época de servicio en Gran Bretaña e Imperio: 1916 – 1917.
Ejemplares adquiridos / Construidos: 37 unidades.
Tripulantes: 2 (Piloto y Copiloto – bombardero.)
Dimensiones: 13.630 x 19.970 x 4.880 mm.
Peso completo: 1.708,00 Kg.
Motor: 1 Rolls – Roice Eagle IV de 12 cilindros en V de 322 HP. Que impulsaba una hélice de 4 palas.
Prestaciones: Velocidad horizontal máxima: 135 Km./h.; Velocidad de crucero: 84 Km./h.; Autonomía máxima: unos 480 Km. – unos 150 minutos.; Altura máxima: 2.900 m.; Velocidad de ascensión máxima: 1,81 m./s.
Armamento: 1 ametralladora Lewiss de 8 mm, montada sobre un bastidor manejada por el copiloto. Y una carga de 4 bombas de 51 Kg. Tipo Halles.
Desplegados desde los principales puertos militares Británicos y Franceses, estos hidroaviones realizaron todo tipo de misiones hasta el fin de la guerra, momento en que fueron dados de baja.

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