lunes, 24 de noviembre de 2008

Condecoraciones

CONDECORACIONES BRITÁNICAS
(Solo del ejército de tierra)
Los británicos introdujeron, aproximadamente al mismo tiempo que el resto de Europa, un sistema más ó menos ordenado para recompensar a sus militares más valientes y a sus generales más exitosos.
Aunque diferente en cada país, en Gran Bretaña seguía una norma más ó menos extendida por toda Europa.
En el sistema Británico debemos diferenciar tres clases de recompensas; Las Condecoraciones, los Honores y las medallas.
Las Condecoraciones: Son indicativos que el portador ó portadores han sido premiados por algún hecho ó acto concreto, para el caso de volver a reincidir en los hechos premiados, el agraciado no recibía una nueva medalla, sino que se le añadía una barra metálica a la dada anteriormente.
Siendo estos clasificados de mayor a menor en una escala de 12 grados según el mérito acontecido. Esta escala es la siguiente:
1ª) La Cruz Victoria: Es la condecoración más alta, prestigiosa y difícil de alcanzar. Se premia únicamente a los individuos en cuyo acto concreto inciden los siguientes méritos:
Se trata de un acto de valor preeminente.
En todo momento de dicho acto el sujeto antepuso su "devoción al deber" a cualquier otra consideración propia.
La puesta en ejecución de dicho acto, implicó la necesidad de "Auto - sacrificio".
Actuando siempre en presencia del enemigo.
Se concedieron en número de 627 durante la I Guerra mundial y las intervenciones en Rusia.
Cada agraciado debía indicar a partir de entonces en su nombre, las iniciales V.C. (como agraciado) y a partir de entonces e independientemente del sueldo que recibiera percibiría del gobierno una pensión vitalicia anual de unas 82 Libras.
El procedimiento para otorgarla era el siguiente, una vez al año el ministerio de la guerra mandaba recolectar de cada batallón, escuadrón y navío una relación de hechos, ordenado por nombres de aquellos que a juicio de sus comandantes habían de agraciarse con esta medalla. De todos los listados, se escogía y se juzgaban a cada expediente descartando todos aquellos que no cumplieran con los cuatro puntos anteriores. Los elegidos eran enviados al ministro de la guerra quien a su vez se los pasaba al monarca para que firmase los expedientes y los publicase en la Gaceta de Londres (el Boletín Oficial del Gobierno Británico) como una ley más.
Poco tiempo después el agraciado (en caso que viviese) percibía la medalla (ó en caso de haber fallecido, sus herederos directos).
Los gabinetes de guerra de los Dominios de Canadá, Australia y Nueva Zelanda también concedían sus propias cruces Victoria, todas firmadas por el monarca.
2ª) La Orden del Imperio Británico: Se trata de una condecoración concebida a los militares y civiles que hayan incidido en "hechos relevantes para la continuidad del Imperio Británico".
Se conceden en 5 grados: Dama / Caballero de la Gran Cruz; Dama / Caballero Comandante; Comandante; Oficial; Miembro. Según los receptores tengan grado de: Mariscal de campo, Miembro del gobierno, otros cargos; General (entre Brigadier y General); Jefe (entre Mayor y Coronel); Oficial (entre teniente 2º y Capitán); Soldado (entre soldado y oficial asimilado).
Los agraciados tienen el privilegio de anteponer a sus nombres los títulos de sir ó dame y a poner las iniciales "CBE", "DBE", "GBE", "KBE", "MBE" y "OBE" al final de sus nombres en virtud del grado concedido.
El sistema de funcionamiento es similar a la de cualquier otra orden de caballería: solo pueden haber a la vez y en vida 100 Grandes Cruces, 845 Damas ó Caballeros Comandantes, 8.960 Comandantes, 858 Oficiales y 1.464 Miembros. Así que una comisión anual formada por voluntarios agraciados con la Gran Cruz, Caballero Comandante y Comandante (en numero aproximado a 200) se encargan de cubrir las vacantes existentes, con personalidades del mundo de la política, la judicatura, la educación, la religión y las fuerzas armadas. Enviando la lista al monarca, quien a su vez tiene la prerrogativa de modificarla según su gusto.
Para ello, el criterio de selección más normal es buscar entre las páginas de los periódicos a aquellas personas más destacadas.
3ª) La Orden de Servicios Distinguidos: Es una condecoración que se concede exclusivamente a los oficiales con grado entre Teniente Coronel y Mariscal de campo, por "Méritos en combate acompañados de un gran acto de valor". (Básicamente a aquellos que son considerados responsables de una victoria).
Los galardonados, tienen el privilegio de escribir al final de su nombre las iniciales D.S.O. Y solían percibir un premio en metálico por ser agraciados con dicha condecoración (normalmente el sueldo de 14 semanas.)
En la I guerra mundial se concedió un total de 8.981 medallas. El proceso de selección de los premiados era el siguiente:
El comandante en jefe del estado mayor imperial, debía informar al ministro de la guerra de las operaciones y aquellos oficiales nombrados en dichos informes eran automáticamente propuestos para esta condecoración. Que a su vez en consejo de ministros se aprobaba (salvo contadas excepciones) y se publicaba en la gaceta de Londres. Percibiendo el agraciado, pocas semanas después dicha distinción.
4ª) La Cruz de Servicios Distinguidos: Es exactamente la misma medalla, salvo la forma, pero concedida a oficiales con grado entre Teniente de 2ª y Mayor, por los mismos hechos y de la misma forma.
Los agraciados tienen el derecho a escribir al final de su nombre las iniciales D.S.C.
5ª) La Cruz Militar: Es exactamente la misma medalla, salvo la forma, pero concedida a oficiales con grado entre Soldado y Oficial asimilado, por los mismos hechos y de la misma forma.
Los agraciados tienen el derecho a escribir al final de su nombre las iniciales M.C.
6ª) La Cruz Militar Distinguida: Es una condecoración concedida a cualquier grado del ejército por "actos de valor, coraje y devoción al deber, en servicio activo y en operaciones contra el enemigo".
Los galardonados, tienen el privilegio de escribir al final de su nombre las iniciales D.M.C. Y solían percibir un incremento del 10% en su pensión de retiro.
Se elegían a los candidatos entre los miembros de un cuerpo de ejército que hubiesen destacado en una operación y salvo que fuesen candidatos a una condecoración más alta, el general de ese cuerpo de ejército estudiaba cada caso y otorgaba la condecoración según su juicio.
7ª) La Cruz del Ejército: Es exactamente la misma medalla, salvo que se concedía para actos diferentes al combate.
Los agraciados tienen el derecho a escribir al final de su nombre las iniciales A.C.
8ª) La Medalla por Conducta Distinguida: Premiaba únicamente a los soldados con grado entre soldado y oficial asimilado por "valor y conducta distinguida en el campo de batalla".
Los galardonados, tienen el privilegio de escribir al final de su nombre las iniciales D.C.M. Y solían percibir un premio en metálico (normalmente el salario de 7 semanas).
El proceso de selección de los premiados era el siguiente:
El comandante en jefe del estado mayor imperial, debía informar al ministro de la guerra no solo de las grandes operaciones, sino del día a día de la guerra y a los soldados que se mencionaban en dichos informes por actos de gran valor diferentes a una operación, pero bajo fuego enemigo. (Por ejemplo rescatar a un oficial superior herido.) Eran propuestos para esta condecoración y aprobada en consejo de ministros.
9ª) La Medalla de Servicios Distinguidos: Para cualquier acto de valor "ejemplar" bajo fuego enemigo.
Los galardonados, tienen el privilegio de escribir al final de su nombre las iniciales D.S.M.
Se elegían a los candidatos entre los miembros de una división que hubiesen destacado en una operación y salvo que fuesen candidatos a una condecoración más alta, el general de esa división estudiaba cada caso y otorgaba la condecoración según su juicio.
10ª) La Medalla Militar: Esta condecoración, premia a los soldados con grado entre cabo y oficial asimilado, que hubiesen sido reconocidos sus actos de valor de campaña.
Los galardonados, tienen el privilegio de escribir al final de su nombre las iniciales M.M. (en total unos 115.600 condecorados, 5.796 condecorados por segunda vez, 180 condecorados por tercera vez y 1 condecorado por primera vez).
La concesión es la siguiente:
El comandante en jefe del estado mayor imperial informaba al ministro de la guerra de las operaciones.
En dichos informes mencionaba determinados suboficiales, quienes a su juicio, no eran merecedores de la Cruz Militar. Pero cuyos actos eran dignos de ser premiados siendo añadidos a una lista de candidatos para esta condecoración.
A su vez en consejo de ministros la aprobaba (salvo contadas excepciones) y la publicaba en la Gaceta de Londres. Percibiendo el agraciado, pocas semanas después, dicha distinción.
11ª) La Medalla por Distinción en el Combate: Se concedía a soldados y cabos de Lanza en las mismas condiciones que la anterior.
Los agraciados tienen el derecho a escribir al final de su nombre las iniciales D.C.M.
12ª) La Medalla del Ejercito: Era una medalla que se concedía a soldados y cabos, que hubiesen inquirido en "Actos de valor durante el servicio activo contra el enemigo".
Los agraciados tienen el derecho a escribir al final de su nombre las iniciales A.M. y daba derecho a un permiso de duración variable entre 2 días y hasta 2 semanas.
La concesión es la siguiente:
Normalmente un oficial de compañía remitía a su jefe de batallón un parte semanal de actividades realizadas.
En dichos partes mencionaba determinados soldados, cuyos actos eran dignos de ser premiados siendo añadidos a una lista de candidatos a esta condecoración.
A su vez el jefe de batallón, remitía al jefe de su división un listado de los candidatos. Este a su vez juzgaba quienes eran merecedores de la condecoración y remitía al batallón la lista final de condecorados con las medallas, siendo responsable el jefe de batallón de hacer entrega efectiva de las mismas.
Honores: Son indicativos que el portador de los mismos ha sido agraciado con un título de caballero de alguna orden de caballería. (En Gran Bretaña, las viejas órdenes de caballería todavía gozan de gran prestigio y es prerrogativa del monarca armar, según su propia voluntad, a quien ó quienes considere oportuno en cada momento). En sí mismo no tiene más ventajas que las puramente ornamentales, aunque aquellos candidatos a puestos públicos ó privados suelen tener alguna preferencia por apuntar en sus C.V. estar en posesión de uno ó más honores.
No existe una preferencia, más aya de las puramente protocolarios según la antigüedad de cada orden:
Orden de la Jarretera (Es una distinción que concede el monarca, en función de ocupar el trono de Inglaterra.)
Orden del Cardo (Es una distinción que concede el monarca, en función de ocupar el trono de Escocia.)
Orden de San Patricio (Es una distinción que concede el monarca, en función de ocupar el trono de Irlanda.
Tenía, hasta que fueron robadas, la prerrogativa de custodiar las joyas de la corona de Irlanda.)
Orden de Bath.
Orden Real Victoria.
Orden de San Miguel y San Jorge (Concedida a aquellas personas que más contribuyeran a la protección de los veteranos de las fuerzas armadas.)
Orden de los Compañeros del Honor (Concedida a aquellas personas que más destacaran en los campos de las Artes, las Ciencias, la Política, la Industria y la Religión. Con un funcionamiento interno muy similar al de los premios Nobel.)
Orden del Mérito (Concedida a aquellas personas que más contribuyeran a la educación y su fomento.)
El sistema básico es similar en todas, una comisión de notables, realiza anualmente una pesquisa de candidatos (bien propuestos por otros miembros de la misma orden, bien propuestos por el gobierno ó bien por la prensa) que eran a su vez enviada al monarca y este decidía a quien otorgaba dicho honor.

Medallas: Son premios concedidos por buena conducta ó por prestar a la nación un servicio valioso durante un periodo de tiempo determinado.
Para el conflicto mundial, se concedieron las siguientes:
1º) La Estrella de 1914: Se concedió a todos los miembros vivos de las fuerzas armadas Británicas e Imperiales que hubiesen prestado servicio en las mismas entre VIII de 1914 y XI de 1914.
(Concedidas: unas 400.000 medallas).
2º) La Estrella de 1914 a 1915: Se concedió a todos los miembros vivos de las fuerzas armadas Británicas e Imperiales que hubiesen prestado servicio en las mismas entre el 5 de VIII de 1914 y el 31 de XII de 1915. Y no hubiesen percibido la anterior.
(Concedidas: unas 2.350.000 medallas).
3º) La Medalla Británica de Guerra: Se concedió a todos los miembros vivos de las fuerzas armadas Británicas e Imperiales que hubiesen prestado servicio en las mismas entre 1914 y 1920.
(Concedidas: unas 6.500.000 medallas, más 110.000 concedidas a trabajadores Asiáticos).
4º) La Medalla Británica de Guerra: Se concedió a todos los miembros vivos de las fuerzas armadas Británicas e Imperiales que hubiesen prestado servicio, en combate, en las mismas entre 1914 y 1919.
(Concedidas: unas 6.000.000 medallas; llevaban escrito en su reverso la leyenda: "La Gran Guerra por la Civilización").
5º) La Medalla de las Fuerzas Territoriales: Se concedió a todos los miembros vivos de las fuerzas armadas Británicas e Imperiales que hubiesen prestado servicio, en el territorio nacional, en las mismas entre 1914 y 1919.
Nota: las medallas 3º, 4º y 5º no son compatibles entre sí.
6º) La Insignia de Plata de la Guerra: Se concedió a cualquier soldado que fuese herido ó enfermado y hubiese necesitado asistencia hospitalaria.
7º) La Medalla de Guerra de Marina Mercante: A aquellos marinos que hubiesen realizado viajes hasta las Islas Británicas durante el conflicto. (Era necesario solicitarla por escrito, para los nacionales de países neutrales).

No hay comentarios: