lunes, 17 de noviembre de 2008

La guerra después de la Gran Guerra

La Guerra después de la Gran Guerra:

Curiosamente, la guerra que debía acabar con todas las guerras; produjo cientos de conflictos menores. Muchos de los cuales no resultaron ajenos a los intereses Británicos.
Resumiendo por epígrafes tenemos los siguientes:

Ocupación de Alemania por parte del llamado Ejército Británico del Rhin. Duró entre los años 1919 y 1929. En acuerdo con lo estipulado por el tratado de Versalles y según los términos del armisticio una columna internacional formada por tropas Francesas, Belgas y Británicas, ocuparon diversas zonas de Alemania.
La columna militar británica fue puesta bajo mando de un General con mando de ejercito y se la denominó: Ejército Británico del Rin, aunque nunca tubo más de 9.000 hombres.
Se usó en exclusiva para vigilar el cumplimiento de la sección III del artículo 42 por el que Alemania renunciaba a edificar fortalezas hasta 50 Km. de la orilla del río Rhin.
Sus operaciones más destacadas fueron:
Mantener la paz, durante la celebración del referéndum de 1920 por el que se decidió si la provincia de Silesia debía seguir bajo bandera alemana ó repartida entre Polonia y Checoslovaquia. El resultado fue dividir la provincia entre los tres países. La presencia duró hasta mediados de 1921. Participando un total de 14 Batallones de Infantería. (Unos 7.000 hombres).
La provincia del Sarre, fue puesta bajo control Francés. En 1935 y por plebiscito debía decidir su futuro ser un departamento Francés ó volver a Alemania.
Una comisión de la sociedad de naciones envió diversos contingentes de tropas de Italia, los Países Bajos, y Suecia, Gran Bretaña (que aunque había disuelto el ejército del Rhin mantenía una cierta experiencia en Alemania). La votación fue ganada para Alemania.
La participación Británica fue de 2 batallones de infantería y 1 regimiento de caballería (Unos 1.200 hombres).

Intervención en Turquía y desembarco en Constantinopla / Estambul. Entre los meses de 1922 y 1923, una fuerza internacional de la sociedad de naciones fue enviada a diversas partes de la nueva república, ya que varios conflictos menores entre las minorías griega en Turquía y Otomana en los Balcanes fueron sujetas a matanzas y deportaciones en represalia a los mismos hechos.
La armada Real Británica; además deseaba mantener seguros el Bósforo y los pasos entre el Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro. Por lo que una guarnición fue establecida en diversas partes de Constantinopla (hoy Estambul). Se trataba de la 28 División de Infantería (reducida a las brigadas 83 y 85 de Infantería más algunas otras unidades. En total: unos 12.000 hombres).
La fuerza desembarcada fracasó en su intento por mantener la paz (que llegó tan pronto los últimos griegos y otomanos fueron expulsados de sus hogares). En Turquía se les acusó de animosidad contra las poblaciones musulmanas y la caída de su impulsor Lord Lloyd George marcó su fin. Siendo reembarcada en 1923.

Shangai – 1927.: La guerra civil China entre nacionalistas y comunistas, hizo temer por la seguridad de las colonias blancas en la nación asiática. Una fuerza internacional fue destacada en la parte internacional de esta ciudad china (compuesta por tropas Japonesas, Norte – Americanas, Italianas y Británicas). Al tiempo que Francia enviaba un sustancioso contingente de tropas a su sector propio.
El contingente Británico estaba compuesto por una Guarnición en la ciudad fortaleza de Shangai: con un cuartel general divisionario, las brigadas de infantería británica 13 y 14, la brigada de infantería india 9 y, una compañía de vehículos blindados, siete baterías y un cuartel general de artillería, una compañía de ingenieros indios y otra británica de transmisiones, diecisiete batallones de infantería (14 británicos, 2 indios y 1 de infantería de marina). Más 2 escuadrones de la Real Fuerza Aérea.
Permaneciendo en la ciudad hasta el año 1939, en que la mayoría de las tropas partieron para la guerra en el continente Europeo.

Siria – 1919: En contra de lo prometido por el Foreign Office y por Lawrence de Arabia. La antigua provincia del imperio Otomano de Siria, no seria un Sultanato Independiente como Kuwait, sino que sería repartida en virtud a lo acordado en los acuerdos Sykes – Picot entre Francia y Gran Bretaña (el Norte, las actuales Siria y Líbano para Francia y el Sur, las actuales Jordania [entonces Transjordania] e Israel [entonces Cisjordania ó Palestina] para Gran Bretaña).
Entre Damasco y el puerto de Beirut, había una serie de fuerzas Británicas que estuvieron a la espera de ser relevadas por tropas francesas, ese mismo año. Se trataban de 2 regimientos Británicos y 4 regimientos Indios de caballería, más 5 batallones Británicos y 2 batallones Indios de Infantería.

Irak / Mesopotamia – 1919 hasta 1922: Para administrar estos territorios, según el mandato de la Sociedad de Naciones y el tratado de Sèvres y la conferencia de San Remo. La provincia otomana de Mesopotamia, seria declarada Mandato Clase A (ósea, comunidad que había alcanzado cierto grado de desarrollo que permitiría su viabilidad como país independiente, pero debía ser asistido por un país mandatario [Gran Bretaña] hasta que sea capaz de conducirse por sí mismo.) Por lo que entre 1920 y hasta 1932 habría un comisario Británico (que detentaría el poder real) y una corona (marioneta en manos Británicas) en la cabeza de Feisal I de Iraq.
Se produjeron dos levantamientos, uno en el sur (La mayoría Chiíta, que fue marginada del poder por los Británicos. Valiéndose de la minoría Sunita.) Y otro en el norte (La mayoría Kurda fue subyugada de nuevo por los Británicos. Valiéndose de la minoría Sunita.)
Durante todo el proceso y hasta los años 60, el petróleo fue explotado por la Compañía Iraquí del Petróleo, en manos Británicas (desde que estos expulsaron del país a la Compañía Turca del Petróleo, pero se quedaron con las instalaciones y firmaron con el monarca árabe una concesión en exclusiva por 75 años).
Las fuerzas presentes fueron: 3 Regimientos Británicos de caballería, 2 Compañías de autos blindados, 1 batería montada y 2 brigadas de artillería. Más 9 batallones de infantería. Junto con personal militar y de la Real Fuerza Aérea para formar al nuevo ejército de Iraq. En total unos 10.000 hombres.

Campaña de 1920 contra el Mulá Loco: Decidido el estado mayor Imperial a acabar la guerra que venía arrastrándose desde el año 1900, y descartado el plan de enviar un cuerpo de ejército para luchar contra los rebeldes Derviches. Gran Bretaña puso bajo el mando del General Robert Gordon todas las fuerzas existentes (Los 600 hombres del Cuerpo Camellero de la Somalia Británica. Los 500 hombres del 6º batallón de Fusileros Africanos del Rey y 36 aparatos DH 9 desembarcados del portaaviones HMS Ark Royal).
Lanzaron diversas operaciones de bombardeo hasta lograr la rendición de los últimos Derviches en menos de dos meses.

Misión militar a Polonia – 1920: En plena guerra de independencia a Polonia y con la intención de igualar a Francia, que había enviado gran ayuda militar a los independentistas Polacos. Se organizó una misión de observación y formación del nuevo estado mayor Polaco fue enviada por gobierno Británico a Polonia, la componían un diplomático y 2 generales de cuerpo de ejército más un cierto número de oficiales (enlaces – traductores, ayudantes de campo y otras especialidades) permaneciendo 10 meses y dando cursos acelerados de estado mayor de 3 meses de duración a la totalidad de generales y jefes del nuevo ejército Polaco.

Intervenciones en Persia 1918 – 1921: Determinados a controlar el petróleo del mundo, el Imperio Británico y su empresa la Anglo – Persian Oil Company. Lanzaron diversas iniciativas para asegurarse que la nación persa se mantuviera .
Desde 1916, tropas rusas en lucha contra el imperio Otomano usaban el norte de Persia como paso regular, bordeando el mar Caspio, par llegar al frente del Caucaso.
En julio de 1918, la 39 brigada de Infantería con 3.000 soldados de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Marcharon desde Mesopotamia hasta Bakú (en la actual Azerbayán) para rendir a las tropas Turcas, Austríacas y Alemanas presentes en la ciudad Estas fuerzas estaban mandadas por el general Lionel Dunsterville, para ¡Evitar una invasión Otomana de la India! Aliándose con diferentes fuerzas revolucionarias y contra revolucionarias, hasta alcanzar los 6.000 hombres.
Pero fueron derrotadas por los 14.000 regulares turcos e irregulares Azerbayanos y Daguestaníes entre agosto y septiembre de 1918. (Cometiendo después las matanzas de Septiembre con más de 80.000 no musulmanes asesinados. A sumar a la anterior matanza de Marzo de más de 10.000 musulmanes a manos revolucionarios y nacionalistas armenios).
El armisticio de 1918 con Turquía, se produjo al mismo tiempo que una hambruna en todo el norte de Persia. Por lo que a las revueltas Persas y el saqueo de suministros enviados al Cáucaso por los Británicos, junto con la construcción de campos de refugiados para desplazados en la frontera con Mesopotamia, llevó a Gran Bretaña a enviar en 1919 un contingente de 6.000 hombres bajo el mando del general William Edmund Ironside, para proteger los campos petrolíferos de la influencia bolchevique. Y para sustituir al ineficaz Shah de Persia por uno nuevo más resolutivo y de la total confianza de Londres.
Para lo primero, desarmó a la División de Cosacos (una fuerza irregular del ejército Blanco refugiada en el norte del país) permitiendo a los soldados partir hacia sus hogares en la Unión Soviética pero reteniendo a los oficiales y suboficiales que formarían un nuevo ejército Persa.
Para lo segundo, escogió a un suboficial llamado Reza Pahlavi otro cosaco que ascendió de soldado raso a sargento mayor y de ahí a brigadier general por entregar a un fugitivo político. (No he podido comprobar la anécdota de sí su único cometido en la corte era el de limpiar las botas de montar del monarca).
El cual había sido enviado al norte para contener a una fuerza revolucionaria – bolchevique que pensaba marchar hacia la capital. En su lugar marchó hacia Teherán (que estaba desguarnecida, al haber sido enviados todos los efectivos disponibles a las fronteras con la Unión Soviética). Dando un golpe de estado, en 1920 seguido de numerosas expediciones de represión contra varios conatos de insurrección de diversas ideologías políticas y coronándose así mismo Shah de Persia, en 1925. (Tampoco he podido comprobar la afirmación si era medio ó completamente analfabeto).
Las fuerzas Británicas se retirarían en 1920 tan pronto estuvieron seguros que el nuevo régimen se mantendría en el poder.

La guerra de Independencia de Irlanda 1918 – 1922: Este conflicto con raíces centenarias, surgió antes, durante y después del conflicto mundial.
Y en la I Guerra Mundial, desde luego, no existiría la república de Irlanda.
Una muy breve cronología del conflicto arranca en 1914, con los intentos de Londres de resolver las reivindicaciones con un estatuto de auto - gobierno rechazado desde posiciones protestantes unionistas y contestado por escaso desde independentistas republicanos católicos.
En 1914, en la corona de Irlanda, estaban estacionadas las siguientes tropas: una brigada de caballería, cinco brigadas de infantería más otras tropas. Con un total de 3 regimientos de caballería y 20 batallones de infantería. En total 20.000 soldados (reclutados tanto en las comunidades católicas, como protestantes).
Aparte operaba un cuerpo de policía (el Royal Irish Constabulary ó Reales Condestables de Irlanda) con 11.000 hombres. Más la Policía Metropolitana de Dublín. La segunda era un cuerpo desarmado de 900 hombres copiado de Scotland Yard de Londres, acabaría infiltrado por el I.R.A. hasta los tuétanos.
Sin embargo el primero, era una rareza en Gran Bretaña. Aunque tenía una estructura civil (condestable de 2ª, condestable de 1ª, condestable – mayor, sargento, sargento 1º, suboficial de 2ª clase, suboficial de 1ª clase para la tropa e inspector de 2ª, inspector de 1ª, inspector jefe, superintendente de 2ª, superintendente de 1ª, superintendente jefe, asistente de comisario, comisario delegado y comisario para los mandos) era el único servicio armado de policía en todas las islas y su funcionamiento fue la base de todas las policías coloniales del imperio Británico (desde la Policía Montada del Canadá hasta el Servicio de Policía de la India). Arrastrando, eso sí, la leyenda negra de ser el brazo ejecutor de la opresión imperial británica sobre la isla de Irlanda (a pesar que la gran mayoría de sus miembros eran católicos irlandeses). Tenía más de 1.600 puestos (bastante primitivos en comparación con sus homólogos de Gran Bretaña, pues la mitad tenían el techo de paja seca y más de 80% no tenían agua corriente ó electricidad) por toda la isla, ocupando (de ahí su mala fama histórica) su sede central administrativa el castillo de Dublín (edificado por los vikingos y usado desde la edad media por los odiados invasores). Usaban uniforme verde y las armas ligeras reglamentarias del ejército Británico.
El levantamiento de pascua de 1916, a pesar de ser rápidamente sofocado por el gobierno Británico fue el pistoletazo de salida de los diferentes grupos separatistas agrupándose en número de 250.000 en el llamado Movimiento de Voluntarios Irlandeses. Cuyas posturas se radicalizaron a principios de 1918, con una llamada a filas masiva de conscriptos Irlandeses muy contestada por amplios sectores sociales de la isla y finalmente suspendida por el gobierno de Londres.
En las elecciones generales de 1918, el Sinn Fein arrasó en la mayoría de las circunscripciones Irlandesas (menos en el norte, donde el Partido Unionista era hegemónico) y proclamó una dieta aparte que a su vez declaró unilateralmente la independencia de la isla.
El gobierno de Londres en 1919, declaró el estado de sitio y ordenó a la administración desde el castillo de Dublín asumir el control de la isla.
La respuesta Irlandesa, fue el pase a la clandestinidad y la formación del Ejército Republicano Irlandés con no más de 15.000 hombres organizados en escuadras pequeñas de entre los 12 y los 60 hombres. Y nunca más de 3.000 hombres actuando a la vez.
Empezando una muy sucia guerra terrorista (asesinato de miembros de la administración británica, aislamiento social de los Condestables y Policía Metropolitana, huelgas, boicot, chantajes a los residentes británicos en Irlanda y sabotajes con fuego y explosivos).
En 1920, el gobierno de Londres puso en marcha una campaña contra - insurgencia para lo que recurrió al ejército Británico presente en la isla:
En Dublín: cuartel general de cuerpo de ejército independiente con 1 batallón de tanques, 1 compañía de autos blindados, 3 grupos de focos reflectores de los ingenieros (para iluminar de noche toda la ciudad), 2 compañías de transmisiones.
Cuartel general de la 24ª brigada de infantería, con 2 brigadas de artillería (7 baterías), 2 compañías de ingenieros (una para talleres y otra para ferrocarriles), 7 batallones de infantería.
Cuartel general de la 25ª brigada de infantería, con 7 batallones de infantería.
En Curragh: cuartel general de la 3ª Brigada de caballería con 7 regimientos de caballería (repartidos por toda la isla) más 2 baterías de la Real Artillería Montada.
Cuartel general de la 5ª División de Infantería con 2 brigadas de a tres baterías de artillería cada una de la Real Artillería de Campaña, 2 compañías de Reales Ingenieros y 1 compañía de transmisiones.
Cuartel general de la 14 Brigada de infantería con 7 batallones de infantería.
En Londonderry: Cuartel general de la artillería costera con 1 compañía de artillería de sitio y 6 baterías de artillería de costa por toda la Isla.
En Belfast: cuartel general de la 15ª Brigada de Infantería con 7 Batallones de Infantería acuartelados en diversas partes del norte de Irlanda.
En Galway: cuartel general de la Brigada de Infantería independiente de Galway con 4 batallones de infantería.
En Athlone: cuartel general de la 13ª Brigada de infantería con 4 batallones de infantería.
En Cork: Cuartel general de la 6ª División de infantería, con 4 brigadas de la real artillería de campaña (11 baterías), 2 compañías de ingenieros de campaña y 1 compañía de transmisiones.
Cuartel general de la 17ª Brigada de infantería, con 9 batallones de infantería.
En Fermoy: Cuartel general de la 16ª Brigada de infantería, con 7 batallones de infantería.
En Limerick: Cuartel general de la 18ª Brigada de infantería, con 8 batallones de infantería.
En Buttevant: cuartel general de la Brigada de Infantería independiente de Kerry con 4 batallones de infantería y 1 batallón de ametralladoras.
En Dundalk: Cuartel general de la 26ª Brigada de infantería, con 3 batallones de infantería.
Desplegando un total de 54.000 hombres y usándose a nivel de batallón para ocupar los puntos críticos de toda la nación (desde las estaciones de ferrocarril, hasta puertos, ayuntamientos etc.) Padeciendo un total de 261 bajas.
La tarea de combatir al I.R.A. siempre recayó en manos de la policía, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Pero los pequeños puestos rurales, hechos con techumbre de paja y paredes de adobe siempre fueron fáciles de atacar, difíciles de defender y una fuente inagotable de armas para el I.R.A. (pues raramente disponían de más fuerza que un sargento y de 4 a 8 condestables, incapaces de protegerse así mismos).
La respuesta, fue crear con voluntarios reclutados en toda Gran Bretaña la Fuerza de Reserva de los Reales Condestables de Irlanda. Empleando chaquetas verde oscuras – negras de Condestable y pantalones del ejército kaki – verde oliva, De ahí su mote Blank and Tans ó Negros y Polainas. Mas una boina a juego con la chaqueta. El equipamiento era del ejército: cartucheras y cinturón de cuero sobrantes del ejército. Y armas militares: los rangos bajos llevaban rifle y bayoneta más 2 granadas de mano. Los oficiales llevaban revolver ó pistola automática Colt.
Se reclutaban exclusivamente entre veteranos del frente con más de 6 meses de experiencia en combate y cobraban el sueldo de un policía ampliado en 10 chelines semanales.
Se les dio un entrenamiento de 3 meses específico y se les asigno la misión específica de proteger los puestos de policía, actuando como especialistas en armas de combate.
Llegaron a alcanzar los 10.000 hombres y se repartieron en compañías entre 70 y 100 hombres (dependiendo de la población) en puestos rurales y de 40 hombres en puestos urbanos; disponiendo siempre cada compañía de una ametralladora Lewis. Bajo el mando de un capitán comisionado a inspector y mandados todos ellos por un coronel ó teniente coronel comisionado a inspector.
A pesar de lograr una notable reducción en los ataques e incendios de los puestos de Condestables. No lograban perseguir eficazmente a las escuadras del I.R.A. (por carecer de medios motorizados.) Por lo que con la misión de combatir eficazmente a estas y acabar de una vez por todas con el I.R.A. el nuevo jefe de los Reales Condestables de Irlanda creó en 1920, exclusivamente con ex oficiales veteranos del frente y con alguna condecoración (ofreciéndoles el sueldo semanal de un capitán par los rangos más bajos y un extra de 20 chelines) la llamada División Auxiliar de los Reales Condestables Irlandeses.
Llegando a alinear a un total de 2.000 hombres con grado de cadete en compañías (articuladas en 4 secciones) de 128 hombres, vestidos completamente de negro y con boinas negras y armados cada miembro con 2 revólveres ó pistolas, un rifle y un par de granadas. Más 4 vehículos blindados de transporte y 1 vehículo blindado artillado con una ó dos ametralladoras.
Con diferencia estos últimos fueron los que más y mejor combatieron al I.R.A. pero al precio de cometer muchas atrocidades. Solamente eran responsables ante el jefe de la rama de investigación de los Reales Condestables de Irlanda.
En total caerían 410 miembros de todas las ramas del R.I.C. frente a 550 miembros del I.R.A. y 750 civiles.
La guerra acabaría con el acuerdo de partición de Irlanda de 1921, creándose dos entes uno independiente en la mayoría de la isla y la provincia del Ulster. En el estado independiente del sur, estallaría posteriormente una guerra civil, mientras que el norte los conflictos sectarios entre católicos independentistas y protestantes unionistas durarían hasta nuestros días.
El ejército Británico se retiraría a Gran Bretaña, si bien dejaría armas suficientes para asegurar que el gobierno moderado de Dublín venciera a los radicales en la guerra de independencia.
La mayoría de los miembros de los Reales Condestables de Irlanda se reintegrarían en ambos entes (En la República de Irlanda como cuerpo de policía desarmado en forma de Garda Siochana / Guardias de Paz y en el Ulster seguirian armados y con el nombre de Reales Condestables del Ulster).
La Fuerza de Reserva seria desmantelada, pero en los Reales Condestables del Ulster se crearía la Reserba Especial de los Condestables del Ulster (una milicia civil voluntaria de 32.000 miembros, vinculada masónica y políticamente a los elementos más radicales del unionismo protestante, organizada militarmente en compañías armadas) acusada de brutalidad y abusos contra la población civil católica. Curiosamente parte de los 57 oficiales dimitidos por el motín de Curragh, serian los nuevos jefes de esta organización.
La División Auxiliar también sería desmovilizada. Pero muchos de sus miembros serían “invitados” por el gobierno Británico para formar una nueva fuerza para otro conflicto en ciernes: La Fuerza de Policía Palestina, en el mandato de Palestina, pero eso ya es otra historia.

La 3ª Guerra Indo / Afgana 1919 - 1920: La Frontera entre la parte occidental y musulmana de la India Británica y el reino independiente de Afganistán siempre estuvo en conflicto. Y para colmo Rusos y Británicos mantenían una relación tormentosa con el reino de Afganistán, puesto que ambos deseaban convertir al país en un punto de paso para su expansión por Asia.
En 1919, una mano anónima asesino al rey Habibullah Kanh mientras iba de caza. Su tercer hijo Amanullah Khan, que estaba al cargo de la guarnición y de la ciudad de Kabul se coronó así mismo rey y empezó a buscar aliados extranjeros para su causa puesto que el resto de miembros de la familia real no aceptaban la maniobra.
Habibullah, había mantenido una exquisita neutralidad durante la I guerra mundial, aunque había coqueteado con el Imperio Otomano y el Alemán. Su hijo sin embargo, decidió hacer importantes reformas internas y alteró el rumbo diplomático de la nación. Entre estos últimos fue reconocer al gobierno bolchevique y pedirle armas contra los Británicos (los cuales, no olvidemos, no dejaban de apoyar a los blancos en la guerra civil rusa), la respuesta rusa fue darle esas armas con la que desencadenó un asalto generalizado contra todos los puestos de la frontera con la India Británica y llamar a las tribus Pastunes de ambos lados de la frontera, a la guerra contra Gran Bretaña.
La respuesta Británica fue aplastar a los rebeldes Pastunes dentro de su frontera y lanzar un bombardeo masivo y estratégico contra el palacio real y los lugares más sagrados y de culto de Afganistán.
Finalmente se firmaría ese mismo año un armisticio, por el que se establecería un tratado (tratado de Rawalpindi de 1919) por el que Afganistán reconocería las fronteras existentes. Pero Gran Bretaña reconocería la soberanía plena de Afganistán y el derecho de Afganistán a mantener la política exterior que quisiera (Lo que llevaría a mantener mejores lazos con la Unión Soviética desde 1920).

La intervención Británica en la Guerra Civil Rusa 1919 – 1920: La revolución de Octubre y la ascensión al poder del partido bolchevique coincidió con la urgencia más importante que tubo el gobierno Británico de una ofensiva en el frente oriental para detener las ofensivas alemanas de primavera.
Por ello y por motivos comerciales – económicos y político – ideológicos, las autoridades de Londres consideraron traidores a los cabecillas del gobierno comunista e hicieron todo lo que pudieron por apoyar a los partidos no – comunistas contra ellos.
Por otra parte, los últimos encargos de armas y municiones del gobierno ruso anterior a la revolución y al golpe comunista habían sido desembarcados y al firmar la paz con Alemania en 1918. Se había perdido el rastro de esos envíos, por lo que Londres estimó que seria una excusa perfecta para iniciar una intervención y para involucrar a otras potencias (especialmente a Francia y a los Estados Unidos).
Las tropas aliadas, a medida que no eran requeridas en los diferentes teatros empezaron a desembarcar en diferentes puertos de Rusia, aprovechándose del caos de la revolución y de la inactividad de la flota rusa.
En las dos grandes bases de la flota rusa del Ártico, Murmask y Arcángel desembarcaron tropas Británicas y Norteamericanos. El contingente Británico era: 13 batallones de infantería, 1 batallón de infantería de marina, 1 batallón de ametralladoras y 4 compañías de ametralladoras. Con un total de: 12.000 soldados.
En el Sur de Rusia (en todos los fondeaderos de la región del Cáucaso) y ocupando las principales bases de la flota del Mar Negro: Cuartel general de la 27ª División de infantería, 2 escuadrones de caballería de la India (escolta del cuartel general), 1 regimiento de caballería Británica y 1 regimiento de caballería de la India, 23 batallones de infantería Británica, 11 batallones de infantería de la India y 14 compañías de ametralladoras (repartidos por los puertos de todo el Mar Negro). Con un total: unos 31.000 hombres.
En Siberia: En colaboración con Estados Unidos y al lado del ejército de Japón: 2 batallones de infantería. Con un total de 1.600 hombres.
En general, nunca hubo una intervención de intervenir en el interior de Rusia ó marchar contra el gobierno bolchevique. La idea general, fruto del cansancio de la sociedad Británica a empezar otra guerra después del conflicto mundial. Y a la opinión del gobierno de Washington de que la intervención aliada tenia como objetivo único restaurar en el trono a un monarca europeo.
Las divisiones dentro de los ejércitos blancos, la falta de alternativas viables a un gobierno bolchevique y el cansancio de la guerra acabaron por malograr las expediciones, por lo que para mediados de 1920, los últimos soldados Británicos habían abandonado las zonas ocupadas de Rusia.

No hay comentarios: