lunes, 17 de noviembre de 2008

Introducción II

IV – Ingenieros: 182 Compañías de campaña, 7 Compañías de transmisiones, 10 Compañías y 5 Batallones topográficos (más 1 Compañía y 1 Batallón de depósito); entre sus miembros se incluía a Lawrence de Arabia, 4 Compañías ferroviarias (y 1 Compañía de Depósito), 2 Compañías telegráficas (más 9 Compañías de depósito), 68 Compañías tropas fortaleza, 204 Compañías de Túneles (para guerra de minas), 68 Compañías de ingeniería civil (más: 33 Depósitos y 2 Compañías de material, 10 Compañías de lanchones (más 1 Compañía de reparación de lanchones), 6 Compañías de tráfico, 1 Compañía de costas.), 1 Compañía de contabilidad, 1 Compañía de reserva y otras 12 compañías de ingenieros especializados.
V – Cuerpo de servicios del ejército: Se encargaba de todas las labores logísticas del ejército. Se articulaba en:
Transporte animal: Tren divisional: 364 Compañías. (Transporte de los bagajes de cada división). Depósito: 23 Compañías. (Establos y entrenamiento de animales). Parque de reserva: 45 Compañías. (Establos y carromatos). Municionamiento: (3 Compañías) Servicio de remonta: 4 Depósitos, cada uno con un escuadrón de remonta en el Reino Unido y 1 Depósito de retaguardia más 2 Depósitos avanzados en Francia (Adquisición del ganado; Caballos y Mulas).
Transporte en vehículo a motor: Columna motorizada: 69 Compañías (dotadas de vehículos a motor del ejército). Parque de Municionamiento: 48 Compañías (Almacenes de material explosivo y pirotécnico). Depósito: 9 Compañías (Parque de vehículos). Omnibus: 8 Compañías (Autobuses requisados). Artillería pesada: 30 Compañías (Camiones para el desplazamiento de los grandes cañones). Gasolina: 9 Compañías (Depósitos de combustible y camiones cisterna). Vapor: 3 Compañías (Tractores pesados movidos a vapor). Convoy de ambulancias: 18 Compañías. Repuestos de motor: 8 Compañías (Depósitos con repuestos de motor y vehículos). Transporte de pontones: 2 Compañías. Transporte local: 6 Compañías (Taxis requisados).
Fuerza de trabajo: En Francia: 5 Compañías de Trabajo (para la construcción de instalaciones permanentes en retaguardia) y 2 Compañías de Trabajos ferroviarios (para la construcción y el mantenimiento de líneas ferroviarias). En Gran Bretaña: 11 Batallones de Ingenieros Laborales (Encargados de protección de las industrias estratégicas para la guerra). 30 Batallones de Zapadores (Operarios en industrias militarizadas). 12 Batallones de Infantería Laboral (Protección de almacenes de material destinado al frente). 8 Compañías de No combatientes (Personal voluntario, no apto para el servicio activo por motivos físicos.) Trabajadores Asiáticos (Unos 300.000 trabajadores no cualificados, principalmente Chinos e Indios, para realizar el trabajo físico en obras, carreteras, etc.) Cuerpo Auxiliar de Mujeres (10.000 Mujeres voluntarias, para realizar tareas administrativas, estafetas postales, operadoras telefónicas, cantineras, etc.)
Fuerza de trabajo en el frente: Cuerpo de trabajo en el frente: 28 Compañías (Construcción de estructuras fortificadas, búnker y tendidos de alambre.) Cuerpo de atrincheramiento: 25 Batallones (cavar trincheras.) Prisioneros de guerra: 47 Compañías de gestión de campamentos de Prisioneros de guerra, principalmente alemanes, en el Reino Unido (La gran mayoría, según lo dispuesto en la Convención de Ginebra, realizaba algún tipo de trabajo pagado). Cuerpo de Trabajos de reciclaje: 1 División (Encargada de recoger y clasificar los materiales utilizados, principalmente vainas y casquillos de proyectiles.)
Un total cercano a los 700.000 hombres.
VI – Cuerpo de ametralladoras: Fuerzas de ametralladoras de infantería (9 Batallones y 224 Compañías). Fuerzas de ametralladoras motorizadas (1 Brigada, 18 Batallones, 25 Baterías; en 1916 fue disuelto y su personal transferido al cuerpo de tanques.) Regimiento de ametralladoras de la guardia (4 Batallones).
VII – Real Cuerpo de Tanques: 7 Batallones (Cada uno con 3 compañías y 3 Talleres de campaña).
VIII – Real Cuerpo de Vehículos Blindados: Una división de autos blindados (formada originalmente para la armada y luego transferido al ejército); compuesto por 15 Escuadrones (cada uno articulado en 3 secciones y cada una equipada con: 4 Vehículos Rolls Royce blindados y artillados, 1 Camión, 2 Carromatos tirados a caballo para llevar la gasolina y 8 motocicletas.) A parte de otros 5 Escuadrones independientes. La división y los escuadrones serian desmantelados en 1915 y sus medios asignados a las plantillas orgánicas de las divisiones.
XIX – Cuerpo de mujeres del ejército: Articulado en las siguientes organizaciones.
Cuerpo de masajistas Almeric de Paget: Organización fundada por los señores Almeric de Paget, para aplicar tratamientos físico - terapéuticos a los soldados con heridas musculares, alcanzó la cifra de 2.000 masajistas.
Cuerpo voluntario de enfermeras para primeros auxilios: Organización voluntaria, reclutada entre miembros de clases altas, proporcionó unas 120 conductoras de ambulancia.
Servicio imperial de enfermeras Reina Alejandra & Servicio Territorial de Fuerzas de enfermería: Eran organizaciones hermanas, para proporcionar enfermeras en hospitales, el primero era un servicio profesional, mientras que el segundo se reclutaba con voluntarias de cada condado. (Un total de 25.000 mujeres).
Destacamento de ayuda voluntaria: Organizado en función de las organizaciones de la Cruz roja de cada condado y del Comité Internacional – Sección japonesa de la Cruz Roja, para dar asistencia a los heridos que regresaban del frente y a los enfermos civiles. (Unos 82.000 miembros.) Al acabar la guerra sus servicios eran tan valorados, que primer ministro Lloyd George acabaría por nacionalizarlo en forma del Servicio Nacional de Salud (La primera seguridad social).
Cuerpo Hospitalario de mujeres: Regentaba un hospital totalmente femenino en Londres.
Fuerzas Auxiliares de Mujeres: Organizaciones voluntarias creadas con diversos fines:
Fuerza Auxiliar de Mujeres y La Legión Femenina => Servir en comedores y clubes sociales, tanto en el frente como en la retaguardia. (La primera era una organización regular y la segunda voluntaria).
Fuerza Auxiliar de Mujeres para la Agricultura y Cuerpo de mujeres del Ejército para la Tierra => Proporcionar(en un caso a tiempo parcial y en el otro a tiempo completo) un número aproximado de brazos en aquellas explotaciones agropecuarias donde sus componentes masculinos habían sido movilizados para la guerra. (Unas 123.000 trabajadoras.)
Fuerza Auxiliar de Mujeres para el Forraje => Proporcionar trabajadoras para explotaciones (en tierras propiedad de la monarquía ó del gobierno. Y más adelante en Francia en tierras arrendadas por el ejército). Donde se plantaba forraje para uso exclusivo del ejército.
Fuerza Auxiliar de Mujeres para la actividad Forestales => Proporcionar mano de obra en bosques de titularidad pública, ó en terrenos pertenecientes a la corona. Se encargaban de talar árboles y luego su reforestación. (Los usos primordiales eran proporcionar celulosa para fabricar papel y estructuras prefabricadas en madera, desde barracones a establos pasando por teatros.)
Reserva Voluntaria de Mujeres: Era una organización voluntaria, reclutada entre las mujeres de las clases sociales más favorecidas (Puesto que se pagaban hasta sus propios uniformes) realizaban actividades tales como profesoras de telegrafía y taquigrafía. Y sobre todo recaudar fondos.
Otras organizaciones:
Convoy de enfermos y heridos de la Señora Stobart => Evacuar y luego asistir en Gran Bretaña a refugiados Belgas.
Fondo de Ayuda Servio => Creado para asistir a los refugiados Servios en varios países.
Cuerpo de Mujeres de los señores Pervyse => Proporcionar servicios médicos a los soldados Belgas.
XX – Cuerpo Imperial de camelleros: (2 Batallones británicos, 1 Batallón australiano y 1 Batallón australiano – neozelandés; Organizados en 1 brigada que incluía personal medico y veterinario, así como las 2 baterías de artillería de montaña llegadas de Singapur y Hong - Kong). Creado para emplear camellos y dromedarios en misiones de reconocimiento.
XXI – Asociaciones Cristianas:
Asociación de Jóvenes Cristianos => Unos 1.500 Voluntarios objetores de conciencia, establecieron: 250 Centros recreativos (Eran pequeños establecimientos situados cerca de los puestos de reclutamiento y en los caminos ó en estaciones del ferrocarril, con la misión de dar a los reclutas y aspirantes a alistarse productos tales como tazas de té ó cacao, refrescos, sándwichs y lectura mientras esperaban ó hacían cola). También abrieron puestos similares en Francia y en Flandes. Así como un hotel en Francia, para alojar a los familiares de los heridos.
Iglesia del Ejército => Unos 800 voluntarios objetores de conciencia, organizados en torno a 1 hospital en Francia y cerca de 800 cabañas recreativas (Al igual que los anteriores, pequeñas casetas donde daban bebidas a los soldados y estos encontraban periódicos, material de ocio y libros).
Iglesia de Escocia => con 350 voluntarios de esta confesión, se establece 25 centros recreativos en Francia, para atender las necesidades espirituales de soldados de esta rama religiosa.
Club Católico + Liga de Mujeres Católicas => Se estableció para soldados reclutados de entre la minoría católica del Reino Unido, unos centros acordes a sus necesidades. El número fue de unos 26 centros (que se diferenciaban de los anteriores, en la existencia de rosarios para los rezos de la tarde). También con mujeres se estableció un Depósito de manipulación de munición (Un taller donde entre otras cosas introducían las balas en las cintas de las ametralladoras ó en los cargadores de los fusiles.)
Ejercito de salvación => Proporcionaron personal y 30 vehículos al cuerpo de ambulancias.
Departamento de visitas de familiares a tumbas de guerra => Una especie de agencia de viajes, que subvencionaba las visitas de familiares a los cementerios militares en Francia y en Gran Bretaña; para aquellas familias que no tenían recursos, tomaban fotografías de las tumbas y las remitían a sus hogares.
XXII – Capellán castrense: Teóricamente, al lado de cada oficial con grados comprendidos entre Capitán y General de división, había un capellán (Con sus propios grados y con mando exclusivo sobre sus capellanes subordinados.) Cuerpo organizado y dirigido por la Iglesia de Inglaterra. También reclutaba y organizaba a los del resto de confesiones. Las religiones representadas eran:
Iglesia de Inglaterra.
Hebrea.
Presbiterianos:
· Iglesia de Escocia.
· Iglesia Unida e Independiente de Escocia.
· Iglesia Presbiteriana de Irlanda.
· Iglesia Presbiteriana de Inglaterra. (Los Puritanos).
Iglesia Católica.
Ejército de Salvación.
Junta Unida:
· Baptistas.
· Congregacionistas.
· Metodistas.
· Metodistas Reformados.
Calvinistas – Metodistas de Gales.
Iglesia de Gales.
XXIII – Estaciones de traslado de heridos: 83 Compañías (Encargadas del desplazamiento de heridos del frente hasta hospitales en Francia ó en Gran Bretaña y de sepultar a los cadáveres en cementerios militares. Permanecieron hasta 1919 en Bélgica y zonas ocupadas de Alemania, por lo que se considera que fueron las últimas unidades del ejército en servicio.)
XXIV – Hospitales:
Hospitales de campaña: 87 hospitales fijos en el frente occidental, más otros 14 en el resto de teatros de tipo móvil. 6 edificios requisados en Francia (propiedad ó capital Británico.) y puestos bajo jurisdicción de la Cruz Roja Británica. 6 quirófanos de campaña. Al igual que el apartado anterior, algunos existieron hasta 1919 en suelo Francés. (Hasta que el último soldado herido pudo ser desplazado a Gran Bretaña.)
Hospitales en Gran Bretaña:
20 Hospitales provisionales (Tiendas, cabañas, elementos prefabricados).
26 Hospitales militares.
30 Balnearios, asilos y hospitales requisados para servicio militar.
10 Hospitales mentales para soldados.
15 Hospitales para rehabilitación de mutilados de guerra.
6 Hospitales para soldados convalecientes (heridos con tratamiento prolongado).
26 Hospitales neurológicos.
7 Hospitales ortopédicos.
7 Hospitales cardiacos.
4 Hospitales para afectados por el tifus.
23 Hospitales para afectados por enfermedades venéreas. (¿Curiosamente? El último hospital con oficiales heridos de la guerra.)
Mando de Depósitos de personal: 22 Clínicas situadas en Gran Bretaña, donde los soldados heridos, pero aptos para el servicio activo, permanecían hasta ser dados completamente de alta. Mientras duraban sus tratamientos realizaban instrucción y entrenamiento militar.
Mando de Depósitos de caballería: 1 Clínica tanto humana como animal, realizaban las funciones de reorganizar a los soldados heridos y volverles a organizarles como jinetes.
Fuerza de Ambulatorios de campaña: 237 Compañías (Cada una estaba compuesta por 3 secciones de ambulancias, a partir de 1915 se le adjunto una sección de depuración del agua. Cada sección incluía 65 soldados y 23 carretas de equipo; 3 carretas de agua; 3 carretas de forraje; 1 carro de mando; 10 carros ambulancia; 1 carro cocina. Más adelante se les adjuntó 7 ambulancias – automóviles.)
Aunque más adelante explico la formación de una división de infantería, añado un estudio de cómo eran y como estaban organizados:
Fuerza: 10 Oficiales y 224 hombres.
+ Mando: 1 Teniente coronel.
+ Secciones (A, B y C)
++ Mando: 1 Capitán ó 1 Teniente 1º.
++ Sub – sección de evacuación (1 ó más adelante 2)
+++ 1 Oficial asimilado, 1 Sargento Mayor, 4 Sargentos, 2 Cabos y 1 Corneta.
+++ 2 ó 3 Soldados conductores de carreta y 36 Soldados camilleros.
++ Sub – sección de tiendas (1)
+++ 1 Sargento Mayor, 3 Sargentos, 2 Cabos.
+++ 11 Soldados, 1 Soldado lavandero, 1 Soldado cocinero, 2 Ordenanzas.
++ Sub – sección sanitaria: (1, Para la limpieza y desinfección del agua potable de toda la división).
++ 1 Teniente, 2 Sargentos, 2 Cabos 20 Soldados y 1 Ordenanza.
++ Cuerpo de servicios del ejército: 1 Sargento, 9 ó 10 Soldados carreteros y 4 Ordenanzas.
Movilidad: 14 Caballos de silla, 52 Caballos de tiro ó de carga. 23 Carretas de transporte, 3 Carretas para el agua, 3 Carretas para el forraje, 6 Carretas de servicio, 10 Carretas – ambulancia, 1 Carreta – cocina. 9 Bicicletas. (Durante la guerra, se le añadió 7 vehículos a motor – ambulancias y 1 taller mecánico.)
XXV – Real Policía Militar: Organizada en Real Cuerpo de Policía Montada Militar (En las divisiones de caballería) y Real Cuerpo de Policía Militar (En las divisiones de infantería). Con un total de 5.000 hombres en todo ele ejército de campaña.
Cada división tendría un Preboste jefe (que actuaba de juez de primera instancia, cuando decidía si se debían ó no juzgar a los detenidos) y unos 150 suboficiales, los P.M, mandados por el oficial - Asistente jefe del puesto y el oficial - Fiscal general, que se encargaba de redactar las acusaciones contra cualquier soldado u oficial arrestado.
(El total de soldados durante toda la guerra fue de unos 25.000 hombres).
Se escogían de entre los soldados con más de 4 años de experiencia y una buena hoja de servicios.
XXVI – Real Cuerpo de ordenanza de ejército: Encargado de proporcionar los servicios de administración interna y de proporcionar a los hombres las armas y el equipamiento, así como el mantenimiento de las mismas. (Una compañía en cada división.)
XXVII – Real Cuerpo de pagas del ejército: Asociado al anterior, actuaba como el banco del ejército, siendo responsable de pagas, gastos, etc. (una sección en cada cuerpo de ejército).
XXVIII – Real Cuerpo de veterinaria militar: Disponía de un total de fuerzas:
20 Hospitales para caballos.
4 Depósitos de animales convalecientes.
18 Estaciones de evacuación de animales.
1 Laboratorio bacteriológico.
1 Mando de eliminación de animales.
(Aproximadamente) 61 Secciones móviles.
XXIX – Real Cuerpo aeronáutico: Se organizó como una especialidad del cuerpo de ingenieros, con un batallón con fines experimentales. Más adelante y hasta el final de la guerra se constituyeron: 150 Escuadrones (Cada uno con 12 globos y 36 aeroplanos. Agrupados en 3 vuelos, cada uno con un capitán, un oficial de inteligencia, 3 suboficiales y 10 técnicos.)
Los escuadrones se agruparon primero en 8 Alas y después en 11 Brigadas. Que requerían de 30 aeródromos para escuadrones británicos y 10 aeródromos para escuadrones canadienses.
XXX – Guerra Química: Organizada dentro del cuerpo de Reales Ingenieros, Originalmente: Compañías de Ingenieros (Especiales) 186ª, 187ª, 188ª y 189ª.
Durante la guerra se creó:
+ Brigada de Ingenieros (Especiales, con 208 oficiales y 5.306 suboficiales y soldados.)
++ 1 Cuartel General y Depósito de material para la guerra química.
++ 1º Batallón Ingenieros (Especiales, para el lanzamiento de cilindros de humo ó agentes químicos con morteros “Livens”)
+++ Compañía “A”
+++ Compañía “B”
+++ Compañía “C”
+++ Compañía “D”
++ 2º Batallón Ingenieros (Especiales)
++ 3º Batallón Ingenieros (Especiales)
++ 4º Batallón Ingenieros (Especiales)
++ 1ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
+++ 48 Morteros Stoke de 102 mm. (Para lanzamiento de granadas químicas.)
++ 2ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 3ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 4ª Compañía Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 1ª Sección Independiente de Ingenieros (Especiales)
+++ Diversos tipos de lanzallamas.
++ 2ª Sección Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 3ª Sección Independiente de Ingenieros (Especiales)
++ 4ª Sección Independiente de Ingenieros (Especiales)
Con estas fuerzas se organizó un cuartel general con las siguientes ramas:
Departamento de defensa (Para coordinar todas las fuerzas militares del Imperio Británico más los departamentos civiles implicados en la guerra.)
Estado mayor imperial (Dando a su jefe el título de “G”). Encargado de:
+ Planeamiento.
+ Inteligencia.
+ Instrucción.
Departamento auxiliar (Dando a su jefe el título de “A”). Encargado de:
+ Administración.
+ Contabilidad.
+ Personal.
Departamento de intendencia (Dando a su jefe el título de “Q”). Encargado de:
+ Material.
+ Transporte. (Incluidos las bestias de carga).
+ Suministro.
+ Acuartelamientos.
+ Almacenes.
Jefe de material, encargado de las armas y de las fortificaciones (Incluida la torre de Londres.)
Así mismo y a partir de 1909; los hechos se precipitaron, por lo que se tomó en consideración la posibilidad de una guerra en el continente y las repercusiones que esto tendría para el futuro del Reino Unido y del Imperio Británico.
Una de las primeras decisiones, fue llamar al ¿héroe? De Omdurman; Lord Kitchenner a ocupar el cargo de secretario de Guerra. Su primera decisión fue re - elaborar el libro de defensa (en dos tomos) que pasaría de ser un plan defensivo a uno intervencionista en el continente. (Y en las colonias)
En segundo lugar, estaba claro que con unas fuerzas inferiores a los 400.000 hombres, no habría fuerza para desempeñar un papel como el que Gran Bretaña debería desempeñar. Se ponían los cimientos para el nuevo ejército; puesto que se empezaron a almacenar armas, municiones, uniformes, etc. para los nuevos reclutas.
Por supuesto, junto a las fuerzas Británicas, deberían acudir al combate las fuerzas de los dominios del Imperio con capacidad y medios para ello, más concretamente:
Canadá.
Australia.
Nueva Zelanda.
Sudáfrica.
Ejercito de la India Británica.
Por lo que se recompuso el programa de estudios de la Escuela Imperial de Guerra, para dar cabida a los oficiales de estado mayor de los dominios y crear una escuela de estado mayor homologada en la india.
Sin embargo no todo iba tan bien, puesto que al hacer ejercicios para la movilización, se encontraron con diversos problemas, entre ellos la aparición de armas obsoletas, equipo vital en grado inferior al necesario (como ambulancias, médicos, operarios de ametralladoras, etc.) Que obligaría a una movilización pausada y a una acumulación previa de material y a planes más elaborados de movilización industrial para la guerra.
A pesar de ello, el pequeño ejército británico que en 1914 partió a la guerra, fue sin duda el mejor preparado de cuantos ha enviado Gran Bretaña al combate.
Organigrama de las fuerzas:
Con la llamada y puesta en servicio de las fuerzas anteriormente detalladas, en Divisiones permanentes, pasaremos a continuación a detallar los cuadros de tropas divisionales, según los diferentes tipos de fuerzas.
Para simplificar el proceso, solo detallo la composición de cada unidad, cuando no indico nada, es que la composición es igual a la anterior.
DIVISIÓN de CABALLERÍA:
+ Cuartel general (96 hombres).
+ 1ª) Brigada de Caballería. (1.718 hombres).
++ Compañía de Transmisiones. (24 hombres. 14 caballos de silla, 2 caballos de tiro. 1 carreta, 6 bicicletas.)
++ 1º/ Regimiento de Caballería. (Mandado por: Un Coronel en el primer regimiento de cada brigada y un Teniente Coronel en el resto de regimientos. Fuerza: 26 Oficiales y 523 Soldados. Con 528 caballos de silla, 74 caballos de tiro, 6 caballos de carga; 18 carretas y 15 bicicletas.)
+++ Plana mayor del regimiento. (48 hombres).
+++ Sección de ametralladoras (27 hombres, 2 máquinas + 2 distanciómetros – telémetros. Organizados en torno a 1 oficial de sección, 3 soldados centinelas, 6 conductores, con 10 caballos de silla. Más 1 oficial, 2 suboficiales, 12 ametralladores, 2 conductores. Con 2 carros y 4 caballos de tiro.)
+++ Iº/ Escuadrón de caballería. (158 hombres.)
++++ a) Sección de caballería.
++++ b) Sección de caballería.
++++ c) Sección de caballería.
++++ d) Sección de caballería.
+++ IIº/ Escuadrón de caballería.
+++ IIIº/ Escuadrón de caballería.
++ 2º/ Regimiento de Caballería.
++ 3º/ Regimiento de Caballería.
+ 2ª) Brigada de Caballería.
+ 3ª) Brigada de Caballería.
+ 4ª) Brigada de Caballería.
+ Cuartel general de la real artillería montada (20 hombres.)
+ 1ª) Brigada de la Real Artillería Montada. (Fuerza: 19 Oficiales y 662 Artilleros. Con 277 caballos de silla, 502 caballos de tiro. 73 Carretas, 12 bicicletas.)
++ Cuartel general de la brigada. (44 hombres.)
++ 1ª/ Batería. (205 hombres.)
+++ Iª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 1.
++++ Pieza Nº - 2.
+++ IIª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 3.
++++ Pieza Nº - 4.
+++ IIIª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 5.
++++ Pieza Nº - 6.
++ 2ª/ Batería.
++ Tren de municionamiento. (227 hombres.)
+ 2ª) Brigada de la Real Artillería Montada.
+ Escuadrón de Campaña de los Reales Ingenieros (Bajo mando de un Comandante; con 190 hombres. 104 caballos de silla, 92 caballos de tiro. 24 carretas, 44 bicicletas.)
++ Plana mayor de Ingenieros.
++ 1º/ Pelotón de los Reales Ingenieros.
++ 2º/ Pelotón de los Reales Ingenieros.
++ 3º/ Pelotón de los Reales Ingenieros.
++ 4º/ Pelotón de los Reales Ingenieros.
+ Escuadrón de Transmisiones (206 hombres. 80 caballos de silla, 70 caballos de tiro, 14 caballos de carga. 19 carretas, 2 automóviles, 34 bicicletas y 6 motocicletas.)
++ Sección de telegrafía sin hilo / heliógrafos.
++ Sección de telefonía por hilo.
++ Sección de mensajeros a caballo / observadores.
+ Cuartel General del Cuerpo de Servicios del Ejército. (26 hombres.)
+ 1º) Ambulatorio de campaña. (496 hombres. 14 caballos de silla, 52 caballos de tiro, 10 carros – ambulancia, 13 carretas y 1 bicicleta.)
++ 1ª/ Sección – hospital.
+++ Iª) Subdivisión – camilleros. (6 escuadras de 6 hombres = 42 hombres.)
+++ IIª) Subdivisión – camilleros.
+++ Subdivisión de tiendas (38 hombres, para 50 pacientes.)
++ 2ª/ Sección – hospital.
++ 3ª/ Sección – hospital.
+ 2º) Ambulatorio de campaña.
+ 3º) Ambulatorio de campaña.
+ 4º) Ambulatorio de campaña.
Fuerza total: 9.269 hombres; 9.815 Caballos, 24 Cañones, 24 Ametralladoras, 425 Carretas, 23 automóviles, 412 bicicletas y 18 motocicletas.
DIVISIÓN INTERARMAS, (A partir de 1915 se denominaba DIVISIÓN de INFANTERÍA):
+ Cuartel general (82 hombres. 1 General con mando de la división. 15 Oficiales, 67 Suboficiales y soldados. Más 54 Caballos, 2 Carretas y 5 Motocicletas.)
+ 1ª) Brigada de Infantería. (4.055 hombres).
++ 1º/ Batallón de Infantería. (Fuerza: 29 Oficiales y 1 Oficial médico, más 973 soldados, 2 maestros armeros y 4 camilleros. 13 caballos de silla, 34 caballos de tiro, 9 caballos de carga. 12 carretas, 4 cocinas móviles y 9 bicicletas.)
+++ Plana mayor (81 hombres.)
+++ Sección de ametralladoras (18 hombres y 2 máquinas + 2 distanciómetros – telémetros. Con 2 oficiales, 2 suboficiales, 12 ametralladores, 2 conductores. Con 2 carros y 4 caballos de tiro.)
+++ Iª/ Compañía de Infantería. (227 hombres.)
++++ a) Sección. (1 Teniente y 1 Sargento.)
+++++ (1º) Pelotón. (1 Cabo y 10 Soldados.)
+++++ (2º) Pelotón.
+++++ (3º) Pelotón.
+++++ (4º) Pelotón.
++++ b) Sección.
++++ c) Sección.
++++ d) Sección.
+++ IIª/ Compañía de Infantería.
+++ IIIª/ Compañía de Infantería.
+++ IVª/ Compañía de Infantería.
++ 2º/ Batallón de Infantería.
++ 3º/ Batallón de Infantería.
++ 4º/ Batallón de Infantería.
+ 2ª) Brigada de Infantería.
+ 3ª) Brigada de Infantería.
+ Cuartel General de la Real Artillería de Campaña (22 hombres. Mandada por un Brigadier general.)
+ Tren de munición divisionario de la Real Artillería de Campaña. (1 Mayor al mando. 14 oficiales y 553 hombres. 709 Caballos de Silla / Tiro, 3 carretas y 101 carromatos. Material: 6 bicicletas)
+ 1ª) Brigada de la Real Artillería de Campaña. (Fuerza: 1 Teniente coronel al mando. 22 oficiales y 772 artilleros. 198 caballos de silla, 550 caballos de tiro. 36 carretas y 189 carromatos. Material: 18 cañones de 18 Libras / 83 mm. y 5 bicicletas).
++ Cuartel general de la brigada (36 hombres.)
++ 1ª/ Batería. (198 hombres.)
+++ Iª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 1.
++++ Pieza Nº - 2.
+++ IIª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 3.
++++ Pieza Nº - 4.
+++ IIIª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 5.
++++ Pieza Nº - 6.
++ 2ª/ Batería.
++ 3ª/ Batería.
++ Tren de municionamiento. (158 hombres.)
+ 2ª) Brigada de la Real Artillería de Campaña.
+ 3ª) Brigada de la Real Artillería de Campaña.
+ Brigada de la Real Artillería de Sitio (Fuerza: 1 Teniente coronel al mando. 22 oficiales y 733 artilleros. 185 caballos de silla, 512 caballos de tiro. 75 carretas y 57 carromatos. Material: 18 Obuses de 114 mm. 5 bicicletas).
++ Cuartel general de la brigada.
++ 1ª/ Batería.
+++ Iª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 1.
++++ Pieza Nº - 2.
+++ IIª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 3.
++++ Pieza Nº - 4.
+++ IIIª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 5.
++++ Pieza Nº - 6.
++ 2ª/ Batería.
++ 3ª/ Batería.
++ Tren de municionamiento.
++ Batería de la Real Artillería Pesada de Sitio (Fuerza: 1 Mayor al mando. 4 Oficiales y 58 Artilleros. 144 Caballos de Tiro, 1 carreta y 17 carromatos. Material: 4 Obuses de 60 Libras / 127 mm.)
+++ Iª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 1.
++++ Pieza Nº - 2.
+++ IIª/ Sección.
++++ Pieza Nº - 3.
++++ Pieza Nº - 4.
+ Tren de munición de la Real Artillería Pesada de Sitio. (142 hombres.)
+ Cuartel General de los Reales Ingenieros (Mando: 1 Teniente Coronel, 3 Oficiales y 10 suboficiales y soldados. Con 8 Caballos de Silla, 2 carretas y 1 bicicleta).
++1ª/ Compañía de Reales Ingenieros.(Bajo mando de un Mayor; con 216 hombres. 17 caballos de silla, 50 caballos de tiro, 5 caballos de tiro de reserva, 4 caballos de carga. 18 carretas, 33 bicicletas. Para llevar, entre otras cosas, 111 Palas, 107 Picos y sendos cargamentos de balas de algodón y sacos para la arena.)
+++ Plana mayor de Ingenieros. (1 Capitán, 2 Tenientes [1º ó 2º], 1 Sargento Mayor, 1 Oficial asimilado, 1 Sargento Mayor, 6 Sargentos, 7 Cabos, 7 Cabos 2º [= Cabo de lanza], 2 Conductores del Cuerpo de Servicios, 2 Conductores de Carretas ambulancia, 1 Zapatero, 2 Cornetas.)
+++ 1º/ Pelotón de los Reales Ingenieros. (Con 2 Ordenanzas, 9 Conductores de carreta. Obreros – Zapadores: 4 herreros, 5 albañiles, 10 carpinteros, 1 oficinista, 3 encofradores, 2 Pintores, 2 Fontaneros, 1 Topógrafo – Delineante, 3 fabricantes de ruedas, 4 maquinistas.)
+++ 2º/ Pelotón de los Reales Ingenieros.
+++ 3º/ Pelotón de los Reales Ingenieros.
+++ 4º/ Pelotón de los Reales Ingenieros.
++ 2ª/ Compañía de los Reales Ingenieros.
++ Compañía de Transmisiones. (Mando de la compañía: 1 Mayor ó 1 Capitán, 162 hombres. 33 Caballos de silla, 47 caballos de tiro, 8 caballos de arrastre. 12 Carretas, 32 bicicletas y 9 motocicletas.)
+++ Plana mayor de la compañía de transmisiones. (1 Oficial asimilado, 3 Sargentos Mayores, 1 Cabo señalero [señales con banderín], 1 Zapatero, 1 Corneta. Más personal de la plana mayor: 10 conductores de carretas, 2 Oficinistas, 1 Sargento y 8 cabos [para despachos], 6 Ordenanzas, 3 Zapadores y 2 Cabos conductores de carretas ambulancias.)
+++ Iº/ Pelotón (Mando: 1 Teniente [1º ó 2º]. Más 2 Sargentos, 2 Cabos 1º, 2 Cabos 2º [= Cabo de lanza] 26 Zapadores, 12 Conductores de carretas, 2 Ordenanzas. Normalmente asignado al cuartel general de la División.)
+++ IIº/ Pelotón (Mando: 1 Teniente [1º ó 2º]. Normalmente asignado al cuartel general de la 1ª Brigada.).
++++ Sub – sección de Telefonía. (3 Sargentos, 3 Cabos 2º, 24 Zapadores, 6 Conductores de carretas.)
++++ Sub – sección de Despachos. (3 Sargentos, 3 Cabos 2º, 18 Zapadores.)
+++ IIIº/ Pelotón (Normalmente asignado al cuartel general de la 2ª Brigada.)
+++ IVº/ Pelotón (Normalmente asignado al cuartel general de la 3ª Brigada.)
+ Escuadrón de Caballería (159 hombres. Para el reconocimiento.)
+ Compañía de bicicletas.
+ Tren divisionario del Cuerpo de Servicios del Ejército (26 Oficiales, 501 Suboficiales y soldados. 66 caballos de silla, 247 caballos de tiro y 65 caballos de arrastre, 17 Carromatos y 125 vagones – carretas, 4 automóviles y 30 bicicletas.)
++ Plana mayor (11 hombres.)
++ Compañía del cuartel general (161 hombres. Encargada de apoyar a las unidades diferentes de la infantería de la división.)
++ 1ª/ Compañía del Cuerpo de Servicios del Ejército (85 hombres, en 4 secciones para apoyar a cada batallón.)
++ 2ª/ Compañía del Cuerpo de Servicios del Ejército.
++ 3ª/ Compañía del Cuerpo de Servicios del Ejército.
+ 1º) Ambulatorio de campaña. (Mando: 1 Teniente Coronel. 10 Oficiales y 224 Suboficiales y soldados. 66 Caballos de Tiro / Silla. 7 Carretas, 6 Vagones y 10 Ambulancias tiradas por caballo y 1 Bicicleta. )
+ 2º) Ambulatorio de campaña.
+ 3º) Ambulatorio de campaña.
+ Veterinaria: (1 Oficial y 26 Soldados.)
+ Fuerza de trabajo: 1 Compañía de Ingenieros y 1 Batallón de obras (4 Oficiales y 313 zapadores.)
Fuerza total: 18.073 hombres; 5.592 Caballos, 76 Cañones, 24 Ametralladoras, 648 Carretas, 9 automóviles, 275 bicicletas y 9 motocicletas.
c) CUARTEL GENERAL: (Solo se organizaba cuando se determinaba la existencia de un teatro de guerra permanente y había presente más de un cuerpo de ejército. En su composición debía haber también representantes de la Armada Real y observadores – enlaces de los diferentes ejércitos aliados.)
Se crearon Cuarteles generales para: Mando de las fuerzas nacionales, Fuerza Expedicionaria Británica, Fuerza Expedicionaria Egipcia, Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo, Ejército Británico en Salónica, Teatro de Mesopotamia, Teatro del África Oriental.
La composición variaba en función de las fuerzas desplegadas en cada teatro, pero básicamente debía contener:
+ Comandante en Jefe del cuartel general (Debía ser, normalmente un Mariscal de Campo.)
+ Jefe de Estado Mayor (Debía ser un General de cuerpo de ejército con diploma en Estado mayor.)
++ Asistente del Jefe de Estado Mayor.
+++ Jefe de operaciones (Cualquier oficial mayor diplomado en estado mayor y con experiencia en esta rama.)
+++ Jefe de inteligencia (Cualquier oficial mayor diplomado en estado mayor y con experiencia en esta rama.)
+ Ayudante general (encargado de: Movilidad y acuartelamiento.)
++ Asistente del ayudante general.
+++ Delegado del ayudante general.
+ Jefe de logística (encargado de los pertrechos y el abastecimiento.)
++ Asistente del jefe de logística.
+ Jefe de Artillería (Encargado del asesoramiento, pero no del mando, sobre asuntos de artillería y armamento en general.)
+ Jefe de Ingenieros. (Encargado del asesoramiento, pero no del mando, sobre asuntos de ingeniería.)
Cada una de estos oficiales tendría (al menos en teoría) su propia oficina con el personal que considerara adecuado.
d) El CUERPO de EJÉRCITO: Al realizarse la gran reforma y sobre todo al principio de la guerra, se pensaba que esta iba a ser la gran unidad de maniobra, hasta que se comprobó que esta guerra, iba a ser necesario una completa movilización de la guerra.
La fuerza era de 2.000 hombres, repartidos en las siguientes unidades asignadas a este nivel de fuerzas eran:
+ Mando: Un general de cuerpo de ejército.
+ 1 Cuartel general de cuerpo de ejército (18 oficiales y 71 soldados.)
+ 2 Divisiones del mismo tipo (para un cuerpo de infantería, 2 Divisiones de Infantería y para un cuerpo de caballería, 2 Divisiones de Caballería.)
+ 1 Sección de Transmisiones.
+ 4 Batallones de Infantería independientes (En un principio se trataba de una fuerza para la defensa de las Líneas de Comunicaciones, más tarde reagrupados en una brigada de Infantería Independiente.)
+ 1 Batería de la real artillería pesada de sitio + 1 Compañía de transporte motorizado.
+ 1 Batería de morteros pesados de trinchera.
+ 1 Batallón ciclista.
+ 1 Columna de Transporte motorizada. (5 Oficiales, 337 Suboficiales y soldados. 45 Camiones de 3 Tm., 16 Camiones ligeros, 2 Camiones especiales, 4 automóviles y 7 motocicletas.)
+ 1 Taller mecánico móvil.
+ 1 Compañía de trabajo.
e) El EJÉRCITO: Al realizarse la gran movilización, se observó que los comandantes de teatro tenían problemas para coordinar varios cuerpos de ejército a la vez. Por ello se crea este escalón de fuerzas con refuerzos especialmente pensados para la guerra de trincheras.
+ 1 Cuartel general de Ejército: (31 Oficiales y 106 Soldados.)
+ 2 Cuerpos de ejércitos.
+ 1 Regimiento de Caballería (Independiente, escolta del cuartel general.)
+ 1 Mando de artillería: (Incluía los talleres de mantenimiento del parque de artillería, sumando un total de 950 piezas de artillería.)
++ Entre 2 y 4 Brigadas móviles de la Real Artillería de Campaña.
++ Entre 1 y 6 Brigadas mixtas de la Real Artillería de Campaña y de la Real Artillería de sitio.
++ Entre 3 y 5 Brigadas de la Real Artillería de Campaña (Con obuses de 203 mm.)
++ Entre 2 y 6 Brigadas de la Real Artillería de Campaña (Con obuses de 234 mm.)
++ Entre 1 y 3 Brigadas de la Real Artillería de Sitio.
++ Entre 4 y 10 Baterías de la Real Artillería de Campaña (Con cañones de 152 mm.)
++ Entre 6 y 11 Batería de la Real Artillería Pesada de Sitio.
++ Entre 4 y 16 Brigadas de la Real Artillería de Campaña.
++ Entre 3 y 5 Baterías Antiaéreas.
+ 1 Mando de Ametralladoras: Normalmente organizado entorno a 1 Brigada de Ametralladoras.
++ Entre 2 y 4 Batallones de Ametralladoras.
+ 1 Mando de los Reales Ingenieros.
++ 1 Batallón de Infantería (Independiente; escolta de fuerzas de ingenieros).
++ 2 Compañías de los Reales Ingenieros de Campaña.
++ Entre 2 y 3 Parques Avanzados de los Reales Ingenieros.
++ Entre 9 y 16 Compañías de Infantería (Escolta en combate de los Reales Ingenieros.)
++ Entre 5 y 8 Compañías de Zapadores – Minadores de los Reales Ingenieros.
++ 2 Trenes de Pontoneros.
++ 1 Compañía de los Reales Ingenieros Electromecánicos.
++ 1 Compañía de Talleres de los Reales Ingenieros.
++ 1 Compañía de Transporte de Talleres de los Reales Ingenieros.
++ 1 Batallón de Reciclaje en campaña.
++ Entre 4 y 11 Secciones de Focos de Iluminación para Defensa Aérea.
++ Entre 1 y 5 Secciones de Focos de Iluminación del Frente.
++ Entre 1 y 5 Compañías de Drenaje de los Reales Ingenieros.
++ 2 Compañías Forestales. (Encargados de adquirir y distribuir leña y madera para construcciones.)
+ 1 Mando de Transporte:
++ 1 Tren de Cuerpo de servicios del ejército.
++ 6 Compañías de mantenimiento mecánico.
+ 1 Mando de Sanidad:
++ 4 Convoyes de Ambulancias Motorizadas.
++ 12 Estaciones de Evacuación de heridos.
++ 3 Depósitos de material médico.
++ 4 Laboratorios móviles.
++ 2 Secciones móviles de Rayos X.
++ 1 Sección Dental.
++ 1 ó 2 Hospitales de campaña.
++ 10 Secciones de Sanidad militar.
++ 5 Escuadrones de Sanidad.
+ 1 Mando de transmisiones:
++ 1 Compañía de Transmisiones.
++ 1 Sección Motorizada de Palomas Mensajeras.
++ 1 Sección de Mensajeros a caballo.
++ 3 Estafetas Postales.
+ 1 Mando de veterinaria.
++ 3 Estaciones de Evacuación de Caballos.
+ 1 Mando de Trabajo y Guardia:
++ 1 Batallón de Fortificación.
++ 3 Compañías de Fortificaciones.
++ 1 Compañía de Defensa Aérea.
++ 7 Cuarteles Generales de Trabajo:
+++ 39 Compañías de Trabajo.
+++ 10 Compañías de Trabajadores de Area.
+++ 2 Compañías de Artesanos.
+++ 1 Compañía Agrícola.
+++ 17 Compañías de Trabajadores Asiáticos.
+ Imprenta:
++ 1 Sección Fotográfica.
++ 1 Sección de Impresión y Redacción.
+ 1 Mando del Real Cuerpo Aeronáutico:
++ 5 Escuadrones de aviones.
(NOTA: he tratado de ser lo más realista posible con la relación de fuerzas y la composición, según los tipos de unidades.
Pero esto no me ha sido posible al 100%. Las plantillas aquí descritas, solo son teóricas y a lo largo de la guerra variaron mucho, en parte a la naturaleza de las operaciones de la guerra, donde para algunas ofensivas se precisaban más divisiones por cuerpo de ejército y más cuerpos de ejército por Ejército.
Por otro lado algunas unidades divisionales variaban su composición en función de las necesidades y disponibilidad de fuerzas y armas. Por Ejemplo la División de la Guardia se concibió para agrupar en una sola unidad todas las guardias reales de la nación.)

No hay comentarios: