lunes, 17 de noviembre de 2008

Introducción

Introducción:
El propósito de este trabajo, es desmentir dos tópicos sobre el ejército Británico y sobre las grandes batallas de la I Guerra Mundial.
El 1º) Es el tamaño de este Ejército; el cual lejos de ser tan desdeñable como presumía el Káiser Guillermo II, era bastante más grande al combinar a sus fuerzas las fuerzas de sus colonias (Blancas: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Negras: Ejército Británico de la India).
El 2º) Es la profesionalidad de este ejército, aunque es el único gran ejército del continente formado por soldados profesionales, incluye en sus cuadros de mando un buen número de milicias de fin de semana, con un grado de preparación mucho más inferior.
Por ello y para una mejor comprensión, realizaré una introducción histórica, junto a un análisis de formación de cuadros y de las armas de este ejército. Junto a la evolución de ambos durante la guerra.
Introducción histórica:
El primer ejército Británico, surge con motivo de la Guerra civil Inglesa entre el Parlamento (dirigido por Oliver Cromwell) y el Rey Carlos I (que buscaba convertir al Reino de Inglaterra y Gales en un estado absolutista, igual al reino de Francia).
Al inicio de la guerra, el rey Carlos disponía de todas las fuerzas disponibles (Guardia Real, Compañías de guarnición de las ciudades libres y las escuadras de caballeros y milicias armadas que cada miembro de la cámara de los Lores debía a portar a requerimiento del rey en función de la población y riqueza de sus señoríos).
La respuesta parlamentaria fue emitir la Ley de Milicias, por la que cada pequeño propietario debía entrenarse para la guerra. Así como se decreto la formación del llamado Nuevo Ejército formado exclusivamente por voluntarios pagados, con formación para la guerra y sobre todo con fuertes convicciones religiosas – patrióticas (Puritanos) dando la creación del primer ejército profesional no mercenario de Europa.
Con la unión de las coronas de Escocia e Inglaterra – Gales, aparece el nombre de Gran Bretaña y el de Ejército Británico (que es controlado por el parlamento, mientras que la armada lo es por el rey, manteniendo el título de Real.)
A partir del siglo XVIII, este ejercito se especializa y articula al igual que el resto de los ejércitos europeos (Armas de Infantería, Caballería y Cuerpos de Artillería e Ingenieros. Más el comisariado encargado de la logística y un cuartel general).
Normalmente estaban los regimientos (de entre 1 y 4 batallones) como organización independiente y un cuartel general donde estaban adscritos todos los oficiales con grado de Brigadier hasta Mariscal de campo, en reserva hasta que eran reclamados para una campaña (ó para servicio en la Compañía de las Indias Orientales).
Con el fin de la guerra de independencia Americana, se crea la primera academia de oficiales y después de las guerras de Crimea y del Motín de la India se inician los primeros cambios tanto en la organización como en el status del soldado.
Sobre el status del soldado, aunque seguían siendo profesionales pagados, los sueldos no solían atraer muchos voluntarios (por lo que en las colonias y en las áreas más deprimidas de la nación serian las principales fuentes de reclutamiento de soldados). Pero a partir de 1881, se crea el Ejercito Territorial (formado por voluntarios patrióticos a tiempo parcial, que solo prestarían servicio una serie de semanas al año, viviendo de su trabajo el resto del año.) Que solamente puede ser llamado a combate en cuanto el poder civil así lo estime oportuno.
De esta forma se incrementa notablemente el número de soldados y las fuerzas del Ejército Regular, quedan a disposición de combate sin preocuparse de dejar desprotegida la nación. Amen de disponer de una reserva de soldados entrenados sin necesidad de recurrir a las siempre impopulares levas.
Sobre la organización aparecen dos puntos importantes:
El uniforme rojo (color elegido por el propio Cromwell) es sustituido por el llamado Kaki (desde 1840, las fuerzas establecidas en el norte de la India usaban uno de color marrón claro, tanto para camuflarse con el terreno como para superar el calor). Poco a poco y campaña tras campaña se fue extendiendo la costumbre de llamar Kaki a cualquier uniforme de campaña adaptado al terreno (siendo los colores: verde oliva en Europa, blanco en los trópicos, Pardo en las colonias y en el desierto, etc.)
La organización en regimientos. Con motivo de la guerra de Crimea, donde las bajas son abundantes, se observa que uno de los inconvenientes de un ejército profesional es la falta de reemplazo ante las bajas. (Osea que al destacar en ultramar a los soldados, cuadros y oficiales de un regimiento entero, este se queda sin instructores. Y si después de entrar en combate sufre muchas bajas, estas no pueden ser reemplazadas ya que no quedan oficiales para hacer el reclutamiento ni cuadros para formar a los nuevos reclutas.) La respuesta es organizar al ejército en Batallones, quedando la estructura del regimiento como cuartel y escuela de nuevos soldados.
Con esta ligera impresión empezará el siglo XX.
2º) Análisis de formación de cuadros y de las armas:
La guerra de los Boers de 1898 – 1902, traerá importantes cambios en los ejércitos británicos. El primer problema que se enfrentaron fue el de hacer maniobrar grandes contingentes de tropas, al inicio de la guerra, puesto que generales con experiencia en campaña no abundaban, por lo que a partir de ahora, se crearían divisiones y cuerpos de ejército permanentes.
El segundo lugar, al llamar a la lucha a contingentes de tropas de los diferentes dominios, se encuentra con que no siempre estaban equipados uniformemente. Por ejemplo algunas tropas todavía usaban uniforme rojo, otras no disponían de los nuevos fusiles Lee – Enfield sino de los antiguos Lee – Metford. Así como el grado de preparación de las tropas (Por ejemplo soldados del ejercito de la India eran de mucha mejor confianza que los llegados de Canadá y lo mismo pasaba con los batallones de Irlandeses frente a sus homónimos del sur de Inglaterra.)
La respuesta, fue la llegada al ministerio de la guerra del católico escocés Lord Richard Haldane.
En primer lugar, las fuerzas terrestres en el Reino Unido estaban agrupadas en 3 grandes bloques:
Ejército Regular (soldados siempre disponibles para ser enviados allí donde el imperio los requería). El total aproximado era de 250.000 soldados.
La reserva del Ejército Regular (soldados también disponibles en todo momento, pero normalmente de permiso hasta ser llamados a filas, que vivían su vida civil con una obligación de entrenarse 28 días al año). Unos 150.000 hombres. Articulados a su vez en:
Sección A => Hombres del ejército regular transferidos, solo podía permanecer un máximo de 2 años (percibiendo un salario de 7 Chelines / semana).
Sección B => Hombres que hubieran estado un periodo de 7 años en el ejército y se alistaran de nuevo en la reserva por un periodo de 5 años en la reserva. (Cobrando 3 Chelines y 6 peniques / semana).
Sección D => Hombres que hubiesen cumplido con lo anterior se alistaran de nuevo en la reserva por 4 años (Cobrando 3 Chelines y 6 peniques / semana).
b) La Milicia (voluntarios civiles, obligados a una instrucción anual de 28 días / año y solamente disponibles en caso de necesidad Imperial y bajo decreto gubernamental).
La caballería Yeomanry (Una fuerza miliciana, con igual estatuto que la milicia, salvo con un periodo anual obligatorio de 20 días / año, y disponible en caso de emergencia (declarada por el gobierno) ó cuando el jefe de policía de cada condado necesitara tropas para restablecer el orden público.)
Con un total de unos 65.000 hombres. Se articulaban en:
Reserva Especial => Voluntarios con un compromiso de servicio de 6 años. (Siempre que fuesen menores de 42 años.)
Reserva Nacional => Creada a partir de 1914 con voluntarios con edades comprendidas entre los 42 y los 55 años. Empleados para la protección de puntos determinados, en especial líneas de Ferrocarriles.
La fuerza Voluntaria (también formada por voluntarios civiles, con un periodo de entrenamiento obligatorio anual de 30 días / año y un día de prácticas con fuego real. Solamente disponible cuando el parlamento considerase una emergencia nacional).
Agrupados en el llamado Ejército Territorial (Que llegó a alcanzar los 215.000 hombres en 16 Divisiones en primera llamada y 14 Divisiones a organizar nada más hacerse dicha llamada.) Incluía una serie de reservas para el personal no combatiente según las siguientes categorías:
Clase W => Trabajadores esenciales para la Industria.
Clase T => Trabajadores cualificados, solo llamados a filas en casos muy especiales.
Clase P =>
· Trabajadores esenciales durante un periodo determinado de tiempo.
· Personas incapacitadas por razones médicas.
· Pensionistas por haber servido en el ejército.
Clase Z => Organizada después de la guerra con soldados repatriados y desmovilizados, puesto que se temía que fracasasen las negociaciones de paz. Al firmase el tratado de Versalles; fue disuelta.
A parte existían las siguientes especialidades: (Menciono todas las fuerzas existentes entre 1902 y las creadas durante la guerra hasta el año 1918)
I – Caballería: dividida a su vez en:
Caballería regular: Caballería de la guardia real (3 Regimientos [con coraza, al menos en el uniforme de gala], más un cuarto formado por voluntarios miembros de la nobleza ó con título de caballero), Caballería de línea (7 Regimientos de Dragones de la guardia, 4 Regimientos de Dragones, 12 Regimientos de Húsares, 6 Regimientos de Lanceros), Caballería de reserva: Caballería de la guardia real (3 Regimientos), Caballería de Irlanda del Norte (1 Regimiento), Caballería de Irlanda del sur (2 Regimientos), Caballería del Rey Eduardo VII (2 Regimientos), Caballería de la reserva (9 Regimientos), Caballería Yeomanry (55 Regimientos).
Caballería voluntaria: (3 Regimientos).
Aunque más adelante explico la formación de una división de caballería, añado un estudio de cómo era y como estaba organizado el regimiento de caballería:
Fuerza => 26 Oficiales y 523 soldados. 528 caballos de silla, 48 caballos de silla de reserva, 74 caballos de tiro y 6 caballos de carga.
Composición => 1 Cuartel General, 3 (ó 4 en los regimientos de la Guardia real) Escuadrones, 1 Sección de ametralladoras.
Desarrollo de la fuerza:
+ Mando: 1 Teniente coronel y 1 Mayor (2º al mando.)
+ Cuartel General:
++ Mando: 1 Capitán, 1 Teniente 1º y 1 Oficial asimilado.
++ Transmisiones: 1 Teniente y 1 Teniente 2º. 1 Sargento, 1 Cabo y 4 Soldados.
++ Medicina: 1 Oficial – Médico.
++ Veterinaria: 1 Oficial – Veterinario.
++ Grupo de cuartel general: 1 Sargento mayor y 8 sargentos (De Suministros, Transportes, Corneta, Cocinas, Herrería, Armería, Asistente de cámara y Guarnicionero).
++ Aguada: 1 Cabo y 2 Soldados.
++ 7 Conductores de carretas.
++ 13 Ordenanzas.
++ 2 Soldados para despachos.
++ 1 Sillero guarnicionero.
++ Tropas del cuartel general:
+++ Grupo de batidores (Soldados armados con lanza para ponerse al frente de las cargas en 1ª línea): 4 Sargentos y 24 Cabos de lanza.
+++ Depósito (entrenar caballos y actuar como tropas de reserva): 1 oficial asimilado, 2 Sargentos, 46 Soldados, 1 Sargento de almacén y 1 Sargento sastre.
+ Escuadrones: A, B, C, (y D en los regimientos de caballería de la guardia.)
++ Mando: 1 Mayor y 1 Capitán. (Más 227 soldados por escuadrón)
++ Cuartel general del escuadrón: 1 Sargento de suministros, 2 Ordenanzas y 3 Conductores de carretas.
++ Secciones: (1ª, 2ª, 3ª y 4ª)
+++ Mando: 1 Teniente 1º ó 1 Teniente 2º. 2 Sargentos.
+++ Composición de la sección: (1 Corneta, 1 Tambor, 3 Ordenanzas, 2 Conductores de carreta, 1 Zapatero, 1 Herrero, 3 Cabos, 1 Cabo de transmisiones, 1 Cabo guarnicionero y 39 Soldados.)
+ Sección de ametralladoras:
++ Mando: (1 Teniente 1º ó 2º, 1 Sargento Mayor, 1 Cabo y 2 Ordenanzas.)
++ Equipos de ametralladoras (1º y 2º con 1 [a partir de 1916, 2] máquina /s cada uno): 1 cabo de lanza, 6 Soldados y 4 Conductores de carreta.)
Armamento: Rifle y espada sable por soldado (pero sin bayoneta.), 1 revólver para los sargentos y oficiales.
Herramientas: 18 Palas, 12 Picos, 3 Hachas, 7 Palancas, 12 Cizallas, 36 Anclajes, 4 Sierras, 3 Sierras dobles, 3 Hachas de doble hoja.
Municiones: 120 balas / soldado. 48 cajas de 1.000 balas / escuadrón. 3.500 balas / máquina ametralladora. 16.000 balas / cuartel general del regimiento.
II – Artillería: organizada en: Real artillería montada (16 Brigadas (equivalentes cada una a un regimiento de artillería) más 13 compañías independientes (equivalentes a un batallón) asignadas ambas a dar cobertura a los escuadrones de caballería), Real artillería de campaña (340 Brigadas, para dar apoyo a los batallones de infantería). Real artillería de sitio (99 Brigadas y 385 baterías independientes, para gestionar las piezas de artillería en fortalezas. 517 Baterías de artillería de sitio y 2 Baterías pesadas de artillería de sitio. 225 Baterías de morteros de trinchera). Artillería en depósito (Montada: 2 Depósitos, 4 Baterías de instrucción, 3 Brigadas de reserva.
Campaña: 6 Depósitos, 19 Brigadas y 19 Baterías de reserva, 1 Brigada de instrucción, 3 Escuelas de artilleros, 1 Escuela de señalización, 1 Escuela de apuntadores.
Sitio: 5 Depósitos, 6 Brigadas y 10 Baterías de reserva, 1 Batería de montaña, 7 Escuelas de artillería, 1 Batería de instrucción en artillería pesada, 1 Polígono de tiro. Costera: 4 Depósitos, 4 Divisiones de costa y 31 Puestos de tiro.)
Aunque más adelante explico la formación de una división de caballería, añado un estudio de cómo era y como estaba organizada la Brigada de Artillería:
Fuerza: 23 oficiales y 772 Soldados.
+ BRIGADA de ARTILLERÍA.
++ Mando: 1 Teniente Coronel, más 1 Capitán ó Teniente 1º como ayudante, 1 Capitán ó Teniente 1º como ordenanza, 1 Oficial médico y 1 Oficial veterinario.
++ Cuartel general: 1 Sargento mayor, 4 Cabos (bombarderos), 7 Soldados (artilleros), 1 asistente y 1 corneta.
++ Aguada: 1 Cabo y 3 Soldados.
++ Ordenanzas: 8 Soldados.
++ Camilleros: 2 Soldados.
++ Baterías: (A, B y C en la 1ª brigada; D, E y F en la 2ª brigada de cada división, con 198 hombres en total.)
+++ Mando: 1 Mayor ó 1 Capitán, 1 Capitán (2º al mando), 3 Tenientes 1º ó 2º.
+++ Resto de personal de la batería: 1 Sargento Mayor, 1 Sargento de suministros, 1 Sargento herrero, 4 Sargentos y Cabos zapadores, 2 Sargentos guarnicioneros, 2 Sargentos reparación de ruedas, 2 Cornetas, 7 Sargentos, 11 Cabos – Bombarderos, 75 Soldados – Artilleros, 70 Conductores de carretas y 10 Ordenanzas.
+++ Secciones de artillería: (2 ó 3 según el tipo de pieza, cada una con dos piezas.)
++ Columna de municionamiento (Desaparecería en 1916, con 158 hombres en total.)
+++ Mando: 1 Capitán, 3 Tenientes 1º ó 2º.
+++ Resto de la columna: 1 Sargento Mayor, 1 Sargento de suministros, 1 Sargento herrero, 4 Sargentos ó cabos zapateros, 2 Sargentos guarnicioneros, 2 Sargentos reparación de ruedas, 1 Corneta, 4 Sargentos, 5 Cabos y 5 Cabos bombarderos, 30 Soldados – Artilleros, 96 Conductores de carretas y 3 Ordenanzas.
+++ Secciones de la columna: 2.
Armamento: En las brigadas regulares, 6 Cañones por batería, mientras que en el ejército territorial se limitaba a 4.
Movilidad: 13 Caballos de silla y 43 Caballos de tiro. 6 Carretas de munición, 2 Carretas agua, 3 Carretas de servicio general y 9 bicicletas.
Herramientas: 126 Palas, 18 Azadones, 72 Picos, 27 Hachas de doble hoja, 72 Guadañas, 54 Sierras dobles, 46 Cizallas, 1 Palanca.
Munición: Para los cañones de 18 Libras / 83 mm. => Según el reglamento: 1.000 disparos por pieza.
Para los obuses de 114 mm. => Según el reglamento: 1.000 disparos por pieza.
III – Infantería: organizada en: Guardias (5 Regimientos, 1 Regimiento de ametralladoras), Línea (70 Regimientos), Miliciana (10 Regimientos, 4 Batallones ciclistas), Voluntarios (4 Regimientos). Nota: Unos 1.200 Batallones.
Aunque más adelante explico la formación de una división de infantería, añado un estudio de cómo eran y como estaban organizados la brigada y el batallón de infantería:
+ BRIGADA de INFANTERÍA: 4.055 hombres y 247 caballos.
++ Mando: 1 Brigadier General más 2 oficiales de estado mayor (1 Mayor y 1 Capitán) y 1 Oficial asimilado.
++ Veterinaria: 1 oficial veterinario.
++ Policía Militar: 1 Sargento mayor de la Policía Militar y 4 Policías Militares.
++ Oficina Postal de campaña: 1 Cabo y 2 Soldados.
++ Cuartel General: 1 Cocinero, 7 Ordenanzas, 5 Conductores de automóvil del Cuerpo de Servicios del Ejército, 2 Conductores de carreta del Cuerpo de Servicios del Ejército.
Total Cuartel General: 13 Caballos de silla, 10 Caballos de tiro. 4 Carretas (la de herramientas [que llevaba 568 Palas, 368 Picos, 1 Hacha, 3 Guadañas y 9 Palancas], la de cocina y provisiones, la de bagajes y la de municiones.)
++ Los batallones de infantería de la brigada: En el reglamento de 1914, eran 4. Más adelante, algunas brigadas fueron reforzados con un batallón extra. En 1918 se aprobó un reglamento con 3 batallones por brigada.
Excepciones: Tenemos por un lado la existencia de la Brigada de Fusileros (que solamente era un regimiento de instrucción más, que proporcionó 4 batallones regulares, 3 batallones regulares de reserva, 10 batallones de servicio y 8 batallones territoriales.) La Brigada de Jóvenes de la Iglesia y la Brigada de Chicos Cristianos, fueron organizaciones cristianas de voluntarios que reclutaban fuerzas durante el llamamiento de Kitchener. Principalmente al Cuerpo de Fusileros del Rey (otro regimiento de instrucción que proporcionó 4 batallones regulares, 5 batallones regulares de la reserva y 15 batallones de servicios.)
La 19ª Brigada de Infantería (independiente) Fue la única brigada independiente que funcionó durante la guerra, acompañando al Iº Cuerpo de Ejército Británico. Contaba con:
2º Batallón de los Reales Fusileros.
1º Batallón del Regimiento de Cameronianos Escoceses.
1º Batallón del Regimiento de Middlesex.
2º Batallón del Regimiento de Highlanders de Argyll y Shutherland.
19º Ambulatorio de campaña.
8ª Compañía de transporte a caballo del Cuerpo de Servicios del Ejército.
+ BATALLÓN de INFANTERÍA: (1.007 hombres y 30 oficiales.)
++ Mando: 1 Teniente Coronel y 1 Mayor (2º al mando).
++ Cuartel general:
+++ Ayudante de campo: 1 Capitán ó 1 Teniente.
+++ Almacén: 1 Capitán ó 1 Teniente.
+++ Medicina: 1 Teniente médico, 2 Cabos enfermeros y 16 (a partir de 1918 se eleva su número a 32) soldados camilleros.
+++ Personal: 1 Oficial asimilado y 9 Sargentos (Despensero; Tambor; Cocinero; Ingeniero; Jefe de conductores de carretas; Armero; Asistente de cámara.)
+++ Aguada: 4 Soldados.
+++ Transmisiones: 1 Cabo señalero y 15 soldados.
+++ Carretas: 11 Soldados conductores de carretas.
+++ Ordenanzas: 6 Ordenanzas.
++ Compañía de Infantería (A, B, C, D.)
+++ Mando: 1 Mayor ó 1 Capitán, 1 Capitán (2º al mando) y 1 Sargento Mayor. Junto con 2 Ordenanzas y 3 Soldados conductores
+++ Secciones (1ª, 2ª, 3ª y 4ª)
++++ Mando: 1 Teniente 1º ó 1 Teniente 2º. Cada una con 2 Sargentos, 3 Cabos, 1 Tambor, 1 Ordenanza y 47 Soldados.
++++ Pelotones: (1º, 2º, 3º y 4º)
+++++ Mando: 1 Sargento ó 1 Cabo de Lanza.
+++++ 12 Soldados.
++ Sección de Ametralladoras del Batallón:
+++ Mando: 1 Teniente 1º ó 2º, 1 Sargento, 1 Cabo, 2 Cornetas y 1 Ordenanza.
+++ 2 Equipos de ametralladoras: con un total de 12 hombres y 2 (4 a partir de 1916) máquinas ametralladoras. (En 1918 se incrementa el número de máquinas y la entidad de la sección hasta alcanzar el tamaño un grupo de ametralladoras y 36 máquinas.)
++ Depósito del batallón:
+++ Mando: 1 Oficial asimilado y 2 Sargentos.
+++ Refuerzo para el batallón (cubrir bajas): 91 Soldados.
+++ Personal auxiliar: 4 Sargentos almaceneros [Ropas, Armas, Pertrechos y Provisiones], 1 Sargento jefe banda de música [Los gramófonos y discos de vinilo eran aparatos caros. Para distraer a la tropa, había siempre disponible un número determinado de instrumentos de música. Por lo que se buscaba entre los hombres voluntarios para interpretar los diferentes “éxitos” en los ratos de ocio ó celebraciones. Los instrumentos se pagaban con un % descontado de todas las pagas del batallón], 1 Sargento sastre y 1 Sargento instructor de tiro.
+++ Solo en los batallones escoceses, irlandeses y del norte de Inglaterra: 1 Sargento gaitero mayor y 5 gaiteros.
Movilidad: 13 caballos de silla, 43 caballos de tiro. 6 Carretas para llevar munición, 2 Carretas para la aguada, 3 Carretas de usos generales y 2 Carretas de bagajes. 9 bicicletas.
Material: soldados rifles y bayonetas, los oficiales y sargentos mayores revólver, oficiales espada sable y sargentos sable bayoneta. También: 120 palas, 73 picos, 20 hachas de doble hoja, 8 hachas, 46 cizallas, 20 guadañas, 1 sierra de doble mango, 32 sierras y 8 palancas.
Municiones: 120 balas de revolver y 550 balas de fusil / soldado. 32 cajas de 1.000 balas / batallón. 3.500 balas (con una reserva de 8.000 ) / máquina ametralladora.

No hay comentarios: