lunes, 17 de noviembre de 2008

Tanques

El Tanque: Uno de los trabajos más arduos de cualquier ministerio de la guerra ó de defensa, se lleva acabo en el departamento de nuevos proyectos. Ante cualquier situación de crisis, inmediatamente se forma una larga cola de inventores con una “solución” capaz de acabar con el enemigo al día siguiente.
Es ahora cuando un probo funcionario, debe evaluar con sus pobres conocimientos, qué proyectos son realizables y cuales no. Paso indispensable a la hora de repartir unos siempre escasos fondos.
Uno de los proyectos que pasaron la primera criba, fue el de un vehículo blindado sobre orugas. A finales de siglo XIX el ingeniero americano Sammuel Holt había patentado un tractor sobre orugas, que prometía nunca atascarse sobre el barro (al descansar el peso de la máquina sobre una superficie mayor, disminuía considerablemente la presión sobre la superficie, permitiendo marchar sobre el barro ó la arena sin peligro de deslizarse hacia abajo hasta bloquear la dirección.)
En seguida, el invento se modificó y se empezó a comprar tractores sobre oruga para mover cargas militares pesadas, como los grandes cañones.
En 1909, el Estado Mayor Imperial, recibió la visita de David Rogers, ingeniero jefe de la firma de Hornsby e Hijos de Grantham, proponiendo un diseño de vehículo acorazado propulsado sobre un tractor Carterpillar, al que se le dejaba espacio para un cañón y potencia del motor para impulsar todo el bloque. En 1912, el australiano Lancelot De Mole, propone algo similar.
Sin embargo ambos proyectos fracasan por el poco interés demostrado por el ministerio. Siendo una vez más la Armada Real en la figura de Winston Churchill quien rescatara el proyecto y lo llevó a la práctica en 1914, al constituirse el Comité Imperial de Defensa (que se encargaba de coordinar los esfuerzos de la guerra, las necesidades y la estrategia militar a seguir).
Recibiendo un impulso definitivo a partir de 1915 con el inicio de la guerra de trincheras.

Tanques Modelo – I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X; (Variantes Macho y Hembra.) Se trataba básicamente del mismo vehículo adaptado a las circunstancias y modificado según iban apareciendo soluciones a los diferentes problemas presentados.
Descripción: Se construyeron en versiones:
+ Macho: Se le armaba con cañones, puesto que se emplearían para asaltar las líneas enemigas.
+ Hembra: Se le dotaría únicamente de ametralladoras, puesto que acampanarían a las oleadas de infantería detrás de los “machos” para abatir a las tropas enemigas en huida.
Y los modelos:
Modelo – I: Modelo de serie, dotado de cañones y ametralladoras según versión. Con una formo romboidal, pensada para asaltar trincheras.
Modelo – II: Modelo de entrenamiento para la versión I.
Modelo – III: Modelo I con ametralladoras Lewis, en lugar de las Vickers.
Modelo – IV: Modelo I mejorado, con mejor motor, más capacidad de combustible, transmisión mejorada.
Modelo – V: Nuevo tipo de tanque, aunque con una forma igual. Disponía de: Motor mejorado, nueva dirección y transmisión, sistemas nuevos para superar trincheras y otras mejoras.
Modelo – VI: Un proyecto inconcluso, que prescindía de las troneras laterales, disponía de una torre en el techo y un cañón en la parte del frente.
Modelo – VII: Un proyecto inconcluso, basado en el Modelo – II, con transmisión hidráulica.
Modelo – VIII: El Modelo – V, construido en Estados Unidos, dotado de nuevo motor y armamento.
Modelo – IX: Un prototipo de transporte acorazado de tropas, con poco armamento. No llega a entrar en servicio.
Modelo – X: Un prototipo creado para mejorar al modelo V.
Fabricante: William Foster & Co. de Lincoln (R.U.); Arsenal de Rock Island (U.S.A.).
Dimensiones:
9.940 mm. x 4.330 mm. x 2.440 mm. (Modelos I, II, III y IV).
10.420 mm. x 3.760 mm. x 3.130 mm. (Modelos V, VI, VII, VIII, IX y X).
Masa:
28 Tm. (Modelos I, II, III y IV).
37 Tm. (Modelos V, VI, VII, VIII, IX y X).
Armamento:
Modelo – I (Macho: 2 Troneras, en los laterales, cada una con 1 cañón QF de 6 Libras / 57 mm. y 1 ametralladora Vickers de 8 mm. Una ametralladora Vickers de 8 mm en el frontal del casco y otra máquina Vickers de 8 mm en la trasera del casco.) (Hembra: Igual que el anterior, solamente que en las dos troneras laterales no montaban los cañones de 57 mm. habituales, sino que en su lugar iban otras dos ametralladoras Vickers de 8 mm.)
Modelo – II (Igual que el modelo I).
Modelo – III (Igual que el modelo I, solamente que en las versiones macho y hembra se sustituyeron las ametralladoras Vickers por Lewis más sencillas.
Modelo – IV (Macho: 2 Troneras, en los laterales, cada una con 1 cañón QF de 6 Libras / 57 mm. con una ametralladora Vickers de 8 mm. montada al lado del cañón. Una ametralladora Lewis de 8 mm en cada tronera lateral. Dos ametralladoras Lewis de 8 mm. montadas en la parte frontal del blindado y otras dos máquinas Lewis de 8 mm en la trasera del casco.) (Hembra: Igual que el anterior, solamente que en las dos troneras laterales no montaban los cañones de 57 mm. habituales, sino que en su lugar iban otras dos ametralladoras Vickers de 8 mm.)
Modelo – V (Igual que el modelo – IV).
Modelo – VI (1 cañón de 57 mm. en la parte frontal de casco, 2 troneras (una a cada lado) con una ametralladora Lewis de 8 mm cada una.) una torre en la parte superior del casco, con una ametralladora Lewis de 8 mm en cada una de sus cuatro esquinas.)
Modelo – VII (Igual que el modelo – IV).
Modelo – VIII (2 Troneras, en los laterales, cada una con 1 cañón QF de 6 Libras / 57 mm. con una ametralladora Lewis de 8 mm en cada tronera lateral. Dos ametralladoras Lewis de 8 mm. montadas en la parte frontal del blindado y otras dos máquinas Lewis de 8 mm en la trasera del casco y una ametralladora Lewis de 8 mm. en la barcaza del conductor, operada por el jefe de carro. En algunas unidades en vez de ametralladoras Lewis, montaban máquinas Browing M – 1917).
Modelo – IX (2 ametralladoras Lewis de 8 mm. Más sitio para una sección de 30 soldados, con 16 aspilleras para manejar sus rifles.)
Modelo – X (Igual que el modelo – IV).
Blindaje:
Planchas de acero remachado de espesor variable entre los 6 mm. (Suelo, Trasera y techo) y los 12 mm. (Laterales y Frontal). (Modelos I, II, III, IV, V, VI y VII).
Planchas de acero remachado de espesor variable entre los 8 mm. (Suelo, Trasera y techo) y los 16 mm. (Laterales y Frontal). (Modelos VIII, IX y X).
Municionamiento:
Para los dos cañones de 57 mm: 180 granadas de Alto explosivo con cartucho fijo. De un peso de 2,7 Kg. cada una.
Para las ametralladoras Vickers de 8 mm: Cananas de 250 balas (1/5 Balas trazadoras y 4/5 Balas normales). Unas 18 cananas por máquina.
Para las ametralladoras Lewis de 8 mm: Tambor de 97 balas (Todas normales). Unos 45 tambores por máquina.
Motor:
Foster / Daimler de 105 hp a gasolina (Modelos I, II, III y IV).
Ricardo de 6 cilindros de 300 hp a gasolina (Modelos V y VI).
Liberty V – 12 de 340 hp (Modelos VIII, IX y X)
Velocidad máxima:
6 Km / h (Modelos I, II, III ,IV y V).
7 Km / h (Modelos VI, VII y VIII).
9 Km / h (Modelos IX y X).
Autonomía:
Unos 30 ó 40 Km. Con la carga de los depósitos al completo. Incrementado hasta los 70 Km. con la adicción de depósitos externos así como de latas para repostar gasolina sobre la marcha.
Tripulación:
8 Tripulantes (Comandante, con grado de oficial asimilado; dirige el tanque y maneja la ametralladora delantera. Conductor, con grado de sargento mayor. Dos mecánicos, con grados de cabo de lanza y sargento; Encargados del mantenimiento del motor, el cambio de marchas, la alimentación y las ametralladoras laterales (en combate). Y Cuatro artilleros, Todos cabos ó soldados; dos manejando las armas en las troneras, otro encargado de pasar las granadas a los artilleros y un cuarto encargado de la ametralladora trasera.) (Modelos I al V.)
10 Tripulantes (Con más artilleros) (Modelo VI)
12 Tripulantes (Con más artilleros) (Modelos VII al X).
Historial:
Se escogió la forma de rombo tumbado, para bajar el centro de gravedad y reducir el riesgo de volcar. La tripulación elegida entre los soldados con conocimientos mecánicos de algún tipo en motores de explosión, se la alojó en la misma cámara que el motor (lo que les causó molestias por el ruido, los gases y las altas temperaturas. (Proporcionándoles ropas y cascos de cuero así como gafas protectoras).
La conducción y manejo de estas máquinas nunca fue fácil (existían dos cabinas de conducción, una en cada extremo para ahorrarse la maniobra de marcha atrás y girar hasta dar la vuelta, mientras que el encendido del motor se hacía con una manivela y a mano. Para transmisiones había tres opciones: Palomas mensajeras (que contaban con sus propias jaulas y escotillas), Enlaces (que iban y venían corriendo) y un semáforo manual con banderines de colores y faroles de cristal tintado.
Las primeras unidades, se agruparon como una rama más del cuerpo imperial de ametralladoras (la rama pesada). Pero al disolverse este, se agruparon en su propio cuerpo. Se crearon primero 6 compañías (cada una con una sección de talleres y una sección de máquinas con 25 máquinas). Más adelante se incrementó a 8 Compañías y al acabar la guerra existían 7 batallones (Cada uno con 3 compañías de carros de 93 máquinas y 3 talleres mecánicos.)
En combate sus resultados fueron decepcionantes, casi un tercio se averiaban antes de llegar a las líneas enemigas.
Los alemanes además de copiar la idea (en la mayoría de los casos con tanques capturados a Británicos y Franceses) desarrollaron las primeras balas perforantes, lo que obligó a incrementar el blindaje.
En 1917, comenzaron a realizarse los primeros ataques en masa, donde empezaron a cosechar los primeros pero discretos éxitos. Siendo en 1918, cuando se libraron las primeras batallas de carros (generalmente victorias británicas aunque sin lograr la destrucción del oponente enemigo).
El Modelo V y los posteriores se construyeron pensando en cruzar la línea Hindemburg y las hipotéticas batallas sobre suelo Alemán.
Se dieron diversas unidades a Estados Unidos (quienes empezaron a fabricarlo localmente), a Francia (como complemento a sus mucho mejores Renault Ft – 17) y al Imperio Ruso.
Solamente entraron en combate en el frente occidental (aunque algunas unidades se llevaron a Gaza.) Al acabar la guerra; siguieron combatiendo en Rusia durante la guerra civil y en los estados del Báltico en las sucesivas guerras por su independencia.
Después de la guerra siguieron en servicio hasta ser sustituido por máquinas más modernas entre los años 20 y 30. Si bien alguno siguió en servicio para entrenar conductores hasta 1941.
Se construyeron:
Modelo I => 151 Unidades entre ambas versiones.
Modelo II => 17 Unidades.
Modelo III => 25 Unidades.
Modelo IV => 1.220 Unidades.
Modelo V => 1.042 Unidades.
Modelo VI => 0 Unidades.
Modelo VII => 74 Unidades.
Modelo VIII => 125 Unidades.
Modelo IX => 34 Unidades.
Modelo X => 0 Unidades.
Entro en servicio en: Gran Bretaña, Alemania (40 unidades capturadas y vueltas a poner en servicio bajo mando alemán), Unión Soviética / Rusia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Estonia y Lituania.

Tanques Medianos Modelos A, B y C; El éxito del carro de combate Francés Renault FT – 1, combinado con el fracaso de los modelos I a X; llevó al estado mayor imperial a investigar las posibilidades de los vehículos ligeros sobre orugas.
El resultado, fue la aparición en Febrero de 1918, de los carros medios Whippet, A, B y C concebidos para dar velocidad a las formaciones acorazadas británicas y en lo posible, explotar las brechas en las líneas defensivas alemanas previstas para 1919.
Descripción: Se construyeron en modelos:
Modelo – A: El primer modelo, se trataba de una estructura concebida específicamente como tanque. Se componía de una barcaza donde iría el juego de dos motores un depósito para la gasolina, la cámara de conducción y el montaje para la torre.
A los lados irían las cadenas de las orugas sobre un sistema de rodillos ruedas y rueda tensora – tirante.
La torre, tendría una forma poliédrica, carecería de giro disponiendo de troneras en cada lado.
Modelo – B: Se decidió aprovechar algunos cascos del modelo A, para darle una forma similar al tanque Modelo – III (Hembra); lo que permitió entre otras cosas dotarles de motores más grandes y potentes. Disponía de la primera inyección directa del combustible a los tubos de escape para crear cortinas de humo
Modelo – C: Fue un prototipo concebido pero no llegó a completarse antes que acabara la guerra. Aunque era similar al modelo B, forma romboidal, disponía de una torre fija, mayor espacio para motores y depósitos de combustible más amplios y potentes.
Fabricante: William Foster & Co. de Lincolm, Compañía Metropolina de Vagones y Carros, Locomotoras Británicas del Norte, Talleres Militares de Coventry y Austin Co.
Dimensiones:
6.100 mm. x 2.620 mm. x 2.750 mm. (Modelo A).
6.900 mm. x 2.700 mm. x 2.600 mm. (Modelo B).
7.900 mm. x 2.500 mm. x 2.900 mm. (Modelo C).
Masa:
14 Tm. (Modelo A).
18 Tm. (Modelo B).
20 Tm. (Modelo C).
Armamento:
Modelo A => 4 Ametralladoras de 8 mm. (Tendrían que ser Lewis, pero en ocasiones a falta de máquinas se recurrieron a máquinas francesas Hockiss) Iban en la torre montadas una en cada cara; dentro de la torre los dos artilleros manejaban una máquina a la vez según necesidad. (El artillero izquierdo manejaba las ametralladoras izquierda y trasera, mientras que el derecho las máquinas delantera y derecha.)
Modelo B => 7 Ametralladoras de 8 mm. (Tendrían que ser Lewis, pero en ocasiones a falta de máquinas se recurrieron a máquinas francesas Hockiss) 4 en la torre superior (una en cada lado), una en cada tronera lateral y una en la parte trasera del casco.
Modelo C => 5 Ametralladoras de 8 mm. (Tendrían que ser Lewis, pero en ocasiones a falta de máquinas se recurrieron a máquinas francesas Hockiss) en el casco superior iban dos montadas hacia delante y una hacia atrás. A los lados del casco inferior había dos troneras donde se montaba una ametralladora, cada una.
Blindaje:
Planchas de acero remachado de 14 mm de espesor.
Motor:
2 Tylor a gasolina de 45 Hp. (Modelo A).
2 Ricardo de 4 cilindros a gasolina de 100 Hp (Modelo B).
2 Ricardo de 6 cilindros a gasolina de 150 Hp (Modelo C).
Velocidad máxima:
14 Km / h (Modelo A).
10 Km / h (Modelo B).
13 Km / h (Modelo C).
Autonomía:
Cada versión montaba un depósito único con capacidades por versión: 83 Km, 105 Km y 225 Km. Con la carga de los depósitos al completo. Estos datos se incrementan con la adición de latas de gasolina adicionales.
Tripulación:
3 Tripulantes (Comandante – artillero, artillero y conductor – mecánico) Modelo A.
4 Tripulantes (Comandante – artillero, artillero, conductor y mecánico) Modelos B y C.
Historial:
Se concibieron para una vez rotas las defensas alemanas, internarse profundamente en territorio enemigo, hasta llegar a Alemania.
Modelo – A:
Se concibieron en 1918; distribuyéndose en las compañías del Cuerpo de tanques, en secciones ligeras, acompañando a los pesados del Modelo I (hasta X). También se usaron en misiones de recuperación de vehículos (desarmados).
Se planificaron también, para cubrir la retirada de las divisiones Británicas durante las ofensivas alemanas de 1918. (Donde una unidad de ellos dejó fuera de combate a todo un batallón Alemán y otra fue la primera en ser destruida por el impacto del cañón de un A7V).
Se planificaron crear 5 batallones ligeros, de 36 máquinas cada uno. Pero solo se construyeron 48 unidades en total. (Que de todas formas tuvieron un papel destacado en “el día negro del ejército alemán.)
Al acabar la guerra, se emplearon durante la guerra de independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Rusa, así como otras 6 unidades fueron enviadas a Japón como pedido de muestra.
Las últimas unidades se retiraron de servicio en 1930, enviándose a museos y a chatarreros.
Modelo – B:
Se planificó como una versión mejorada del A, posiblemente un asunto de celos entre planificadores, aunque nunca se le montó un cañón de 40 mm, como originalmente se le había planificado, se mandaron fabricar más de 700 vehículos aunque al acabar la guerra solo había en inventario 102 unidades y solamente entregadas al ejército 45 tanques. Se les dio de baja a favor del modelo C; aunque por lo menos 2 unidades lucharon en la guerra civil Irlandesa y se entregaron varias decenas durante la guerra civil Rusa.
Modelo – C:
Se planificaron construir 6.000 unidades para armar con un batallón de tanques a cada División de Infantería ó caballería imperial. Pero solo 50 máquinas estaban completas al acabar la guerra.
No llegaron a combatir en la I guerra mundial, pero sí en las guerras de independencia de Irlanda, civil Rusa y en Gran Bretaña salieron a la calle durante las revueltas de Glasgow de la posguerra.
A partir de 1925, empezó a ser sustituida por los tanques Vickers medium. Siendo la última unidad dada de baja en 1940.
Existieron proyectos para un Modelo – D, de la que solo se construyó una unidad después de la guerra y que fue desguazada en 1920. De este mismo modelo se hicieron bocetos para un tanque concebido para usar específicamente en las colonias, otro para transporte de tropas y otro para actuar como carguero todo terreno.

Crucero Terrestre “Elefante Volante”: Fue un proyecto de “crucero terrestre” gigantescos vehículos, concebidos para una futura guerra de máquinas, basándose igual que la guerra en el mar, en plataformas móviles desde las cuales se dispararían cañones de todos los calibres.
La totalidad de estos proyectos acabaron archivándose (ó tirándose a la papelera) con el sello de irrealizables. Ante los rumores que Alemania estaba experimentando con los llamados buques de guerra terrestres, Gran Bretaña hizo estudios a propósito con el fin de disponer de una respuesta ante esta hipotética amenaza. Los diseñadores dieron nombre a este proyecto: “Elefante Volante” ante la poca confianza en verlo actuar de verdad.
Fabricante: William Beadmore & Co.
Dimensiones:
8.360 mm. x 3.600 mm. x 3.000 mm.
Masa:
100 Tm. (Estimada).
Armamento:
Frontal: 1 cañón de 12 Libras / 75 mm.
Laterales: 2 Cañones de 6 Libras / 40 mm. a cada lado.
Ametralladoras: Se planificó un mínimo de 5 ametralladoras Lewis de 8 mm. Pero también se habló de 7 máquinas, añadiendo un montaje de cola de 2 ametralladoras Vickers.
Blindaje: Se hicieron dos propuestas:
Opción I: Una pared directamente montada en acero remachado y algunas estructuras fundidas en una sola pieza de espesor único, en todas sus caras, de 51 mm.
Opción II: Un sistema de doble plancha adosada al casco mediante remaches de espesor 25,4 mm cada uno con un cojín de madera entre ambos de espesor 12,70 mm.
Motor:
2 Daimler a gasolina de 105 Hp. Que actuarían como generadores de un motor eléctrico el cual activaría las dos transmisiones.
Velocidad máxima:
8 Km / h.
Autonomía:
Sin calcular.
Tripulación:
Sin estimar, pero se calculaba un total de 27 tripulantes.
Historial:
Por motivos económicos, el departamento de suministros ordenó, en 1916, suspender todas las investigaciones. Aduciendo escasa movilidad y poca protección.

Cañón Autopropulsado Modelo – I y Vehículo de recuperación Modelo – I:
Se construyó, a imitación de proyectos similares Franceses, teniendo en mente las hipotéticas batallas nada más producirse la ruptura del frente Alemán, después de la ofensiva del Somme de 1916 y durante el año 1917.
Fabricante: Kitson & Co.
Dimensiones:
9.940 mm. x 5.330 mm. x 2.440 mm.
Masa:
24 Tm.
Armamento:
Un obús BL (Retrocarga) de 6 pulgadas / 152 mm.
Blindaje:
No disponía más protección que el espesor de las paredes del vehículo de 12,70 mm.
Motor:
2 Daimler a gasolina de 105 Hp.
Velocidad máxima:
6 Km / h.
Autonomía:
Unos 40 Km. Pero incrementables con la adicción de latas con gasolina extra.
Tripulación:
Para el vehículo 4 tripulantes (Comandante, dos mecánicos y un conductor. Para el servicio del obús 5 artilleros (jefe, dos apuntadores y dos cargadores.)
Historial:
Se constituyeron 2 Brigadas de 24 piezas cada una, con un total de 48 unidades, utilizándose más como tractor para empujar piezas pesadas que como obús autopropulsado. No hay constancia que llegaran a disparar en combate.
Al menos dos máquinas más fueron construidas sustituyendo el obús por una grúa mecánica, para hacer funciones de recuperación de vehículos atascados.

1 comentario:

K.I.A. dijo...

"Siendo una vez más la Armada Real en la figura de Winston Churchill quien rescatara el proyecto y lo llevó a la práctica en 1914"

Otra cosa no sé, pero no me negarás que Churchill como Primer Lord del Almirantazgo fue, como mínimo, muy activo.

Un saludo.