lunes, 17 de noviembre de 2008

Vehículos blindados

El Vehículo Blindado: Uno de los pocos éxitos técnicos de esta campaña, fueron los vehículos de combate a motor.
A diferencia de los tanques y demás vehículos sobre orugas, los de ruedas eran simples adaptaciones de vehículos civiles, ya probados y fabricados en gran número, lo que simplificaba la obtención de repuestos, neumáticos etc.
El origen de la idea, fue de Italia, en 1912 durante la guerra Italo – Turca, armaron una serie de compañías con vehículos Fíat modificados: Se les sustituyó la carrocería de fantasía por una estructura poliédrica de planchas remachadas, mas una torreta sobre la que se ajustó una maquina ametralladora. Su éxito fue realizar las misiones de reconocimiento con gran éxito y seguridad para los tripulantes.
La mayoría de los estados mayores europeos tomaron nota de ello y en consecuencia comenzaron a planificar dotarse de armas tan útiles.
En el caso de Gran Bretaña, la armada real, organizó el primer escuadrón a instancias de Churchill, para armar a la fuerza expedicionaria desembarcada en Bélgica de un vehículo de vigilancia del enemigo.
Durante el desarrollo de la contienda mundial, tuvieron un uso limitado en el Frente occidental, puesto que se empleó en cubrir las brechas causadas por los alemanes. Pero sus principales actuaciones ocurrieron en los frentes de extremo oriente y africano; donde realizaron penetraciones profundidad mucho más hayá de las líneas enemigas, apoderándose de puentes y vados, pozos de agua potable e incluso capitales enemigas.
Al acabar la guerra, siguieron peleando en la guerra civil Irlandesa (donde demostraron ser excelentes en la lucha contra guerrilla y contra emboscadas) la guerra civil Rusa y varios modelos seguían en servicio al inicio de la II Guerra Mundial.
Como nota diremos que de sus experiencias, los teóricos Británicos de la guerra acorazada extrajeron muchas de sus enseñanzas plasmadas, más tarde, en los manuales y doctrinas sobre la guerra acorazada moderna.

Vehículo blindado Rolls – Royce: Debido a la naturaleza de muchos de sus clientes y al ambiente internacional de la época (los famosos atentados anarquistas) La casa Rolls – Roice eligió dotar a su primer gran éxito de ventas el Rolls – Royce Silver Ghost, de una serie de complementos de serie, que juntos constituyen los fundamentos del moderno auto blindado para transporte V.I.P. (Entre ellos, la adicción de lunas y cristales de media pulgada de espesor capaces de parar una bala de revolver a corta distancia, chapas laterales y pantallas de separación entre las cámaras del motor, pasaje y maletero con espesores superiores a los 12 mm. Siendo lo más importante el uso de un motor gigantesco así como un depósito de combustible acorde a las necesidades de consumo capaz de mover toda la maquinaria, pasaje y maletas a una velocidad tan alta como fuera posible para escapar de cualquier atentado).
Al empezar la contienda se solicitó a las más pudientes familias Británicas que donaran voluntariamente sus vehículos de este tipo (más tarde se pasó a requisa pura y dura) y se devolvieran a fábrica para transformarlos en un vehículo de combate prediseñado antes de la contienda (la idea es que al acabar esta se retornaran a los dueños, previa transformación en vehículos civiles, cosa que no siempre se hizo).
Descripción: Se les desmontó completamente hasta solo quedar el chasis con el motor y se les dotó de un sistema de placas remachadas. El eje trasero no tenía tracción, pero disponía de dos neumáticos concéntricos. El delantero disponía de la dirección y de la tracción (4 x 2).
Sobre la cámara de conducción – pasaje, se montó una torre circular giratoria donde iban: el asiento de un artillero más un acompañante así como el afuste para la máquina ametralladora. Dentro de la cámara de conducción (con el volante por supuesto a la derecha) iban los asientos del conductor y del comandante (el primero con el volante y los indicadores y el segundo con un soporte para mapas). Junto con las puertas de acceso laterales, la escalerilla para subir a la torreta y dos ruedas de recambio (una adosada a cada puerta.)
El maletero y los asientos del pasaje desaparecían para dar lugar a una cámara de carga, también blindada, separada del resto por una mampara blindada. Carecía de techo y era muy popular puesto que servia para llevar agua ó alimentos – municiones a las tropas, servia para cargar soldados a destacamentos avanzados y retirar heridos rápidamente.
Como nota final, diré que era el vehículo favorito de las tropas motorizadas, por sus amplios espacios, un motor que no se averiaba casi nunca y una velocidad en carretera impresionante para la época.
Fabricante: Rolls – Royce.
Dimensiones:
4.930 mm. x 1.930 mm. x 2.540 mm.
Masa:
4’2 Tm.
Armamento:
Una máquina Maxim de 8 mm, en las primeras unidades. Más adelante máquina Vickers de 8 mm.
En algunas fotos he observado un sistema de prismáticos grandes unido al vehículo.
Blindaje:
Todas las planchas son de acero remachado de 12 mm de espesor.
Motor:
1 Rolls – Royce a gasolina de 6 cilindros y 80 Hp.
Velocidad máxima:
72 Km / h.
Autonomía:
Llevaba montaba un depósito único con capacidad de 120 Km. (Con la carga de los depósitos al completo.) Estos datos se incrementan con la adición de latas de gasolina adicionales.
Tripulación:
3 Tripulantes (Comandante – copiloto, artillero y piloto – mecánico).
Historial:
Los 3 primeros vehículos, llegaron de la mano de los Royal Marines al frente en Diciembre de 1914. En 1915 había 6 escuadrones con 12 vehículos por escuadrón, manejados por personal de la armada (arma aérea) cedidos al ejército luchando en: 1º a Francia, escolta y reconocimiento del cuartel general del B.E.F. (Al producirse el estancamiento, fue reenviado de nuevo a Egipto. 2º Escuadrón al África Oriental Alemana (los primeros en llegar a Dares – Salam). 3º y 4º Escuadrón pelean en Gallípoli (disueltos y los vehículos inutilizados al acabar la campaña), el 5º Asignado al cuartel general de Egipto y el 6º al de Mesopotamia.
Al producirse la cesión al ejército, este los asigno al arma de artillería, cambiando la denominación de escuadrón de autos blindados por la de batería de vehículos blindados a motor.
El 5º Escuadrón pasará al mando directo de Lawrence de Arabia en su famosa campaña final y después de la guerra quedará estacionado en Palestina.
Durante la guerra de independencia de Irlanda, se enviará una Batería de 13 vehículos, con sede en Dublín encargada de escoltar las patrullas británicas. Más tarde al producirse la independencia de Irlanda, esta batería será cedida al gobierno provisional enfrentándose a los rebeldes de Eamon De Valera, que entre otros servicios se encarga de escoltar al gobierno Irlandés, escoltar convoyes, reconquistar ciudades claves y tratar de proteger al propio Michael Collins. (Permaneciendo en servicio hasta el año 1954).
Al estallar la segunda guerra mundial, seguían en servio 76 unidades, que se usarían hasta causar baja en Egipto, India y Birmania.

Vehículo blindado Austin: Este vehículo se construyó exclusivamente para el ejercito Ruso. El hecho que lo incluya en este apartado se debe al origen Británico de la máquina.
En Marzo de 1914, el estado mayor Ruso andaba muy inquieto por las informaciones que sus agentes secretos obtenían de Austria y preocupados por la situación general de Europa comenzaron discretamente a prepararse para un conflicto que creían inminente.
Entre las numerosas necesidades que presentaban, estaba la falta de unidades motorizadas y sobretodo de ametralladoras montadas en vehículos a motor. Por lo que en Agosto de ese mismo año se convocó un concurso para abastecer al ejército Ruso de estos, presentándose proyectos de las firmas: Austin Motor Co, Armstrong Whitworth, Renault y Sheffield - Simplex. Escogiéndose el proyecto del primero por ser el más económico y el que mejor se adaptaba a los requerimientos operacionales de los tres.
Se necesitaba un nuevo modelo de chasis, con motor, ruedas y demás (ya que en ese momento no había en toda Rusia una sola fábrica de automóviles). Que sería enviada por barco a Rusia (concretamente al puerto de Arcángel, al precio de 1.150 Libras Esterlinas / unidad). Las máquinas desembarcadas, serian enviadas por ferrocarril hasta la empresa Talleres Izhorski de Izhorsk; donde se les dotaría de estructura blindada y dos máquinas Maxim ametralladoras de calibre 7,62 mm. (Cartucho reglamentario Ruso de 7’62 mm modelo de 1854 Revisado.)
Se fabricaron en versiones por series:
1ª Serie: Llegados en 1914, modelo inicial. (48 Unidades).
2ª Serie: Llegados en 1915, modelo mejorado sobre un chasis de camión y motor más potente (60 Unidades).
3ª Serie: Llegados en 1916, idénticos a la serie 2ª, aunque con la trasera modificada con una segunda cámara de conducción, más blindaje para las ametralladoras, cristales a prueba de balas y grandes ventanas laterales. (Otras 60 Unidades).
4ª Serie: Llegados en 1918, modelo con doble chasis y mejores ruedas traseras (ninguna unidad entregada, pero preparadas 33 unidades).
En Gran Bretaña se los denominó Austin – Rusos, mientras que en Rusia se los denominaba auto blindado Austin – Putilov.
Fabricante: Austin Motor Company.
Dimensiones:
4.900 mm. x 2.000 mm. x 2.580 mm.
Masa:
5’2 Tm.
Armamento:
Dos torres giratorias, cada una al lado de la otra (en algunas versiones están en diagonal; una ocupaba el cuadrante delantero – derecho y la otra el trasero – izquierdo), cada una con una ametralladora Maxim Rusa de calibre 7,62 mm.
Blindaje:
Todo el casco realizado con planchas de acero de espesor variable entre los 4 mm y los 7,62 mm.
Motor:
1 Motor Austin de 4 cilindros en línea, de gasolina de 50 hp.
Velocidad máxima:
55 Km / h.
Autonomía:
Llevaba montaba un depósito único con capacidad de 200 Km. (Con la carga de los depósitos al completo.) Estos datos se incrementan con la adición de latas de gasolina adicionales.
Tripulación:
5 Tripulantes (Comandante, conductor – mecánico, segundo mecánico y 2 artilleros). En la versión que escoltaba a Lenin, se prescindía del segundo mecánico; que pasaba a manejar una de las ametralladoras. Dejando el puesto para el propio Lenin cuando se desplazaba por áreas poco seguras.
Historial:
Los vehículos se agrupaban en pelotones compuestos por:
3 Vehículos ametralladores Austin.
4 Vehículos – automóviles para el transporte de tropas.
1 Camión con suministros.
1 Camión con el taller mecánico y la forja.
1 Camión cisterna para el combustible.
4 motocicletas (de las que dos deberían llevar sidecar con una ametralladora).
Plantilla: 4 Oficiales y 46 Soldados.
Se llegaron a crear 36 Pelotones, asignados a los cuarteles generales de los principales ejércitos. (En 1916, se varío la plantilla reduciendo el número de auto ametralladoras a dos, pero añadiendo dos piezas ligeras de artillería orgánicas.) Finalmente, por lo menos 12 secciones fueron re – equipadas con camiones norteamericanos Garford con más armamento.
El personal era voluntario enteramente (solo tenían permiso de conducir los hijos de las familias más pudientes y los choferes de estas.)
Las secciones lucharan en todos los frentes donde intervenga el ejército Ruso (Occidental, Sur – Occidental, Norte, Cáucaso. Generalmente entregados temporalmente a Divisiones ó regimientos, para alguna operación de asalto).
Hacia finales de 1916, se agrupan los pelotones en batallones motorizados con un número entre 2 y 5 pelotones por batallón. (Asignados a los cuarteles generales de ejército).
Con el inicio de la guerra civil Rusa, los coches Austin son utilizados por todos los bandos (Blancos, Rojos, Nacionalistas, etc.) Aunque la mayor parte acabaran en manos del ejército Rojo. Continuándose su producción después de la guerra y permaneciendo en servicio hasta los años 30.
Usuarios a parte de Rusia:
Gran Bretaña: Unas 14 unidades sin entregar, se adjudicaron al ejército británico, quienes las armaron con máquinas Lewis; usándose en Francia, la guerra de independencia de Irlanda y finalmente entregadas en 1919 a formaciones Rusas Blancas que operaban por la zona del mar Caspio.
Japón: Unas pocas unidades fueron enviadas al país asiático, participando en un concurso, siguiendo en servicio hasta los años 30.
Polonia, Lituania, Estonia, Finlandia: Capturan diversas cantidades de vehículos en sus guerras contra Rusia y los ponen de nuevo en servicio.
Rumania y Mongolia: Importan, durante la posguerra, estos vehículos para servir en sus ejércitos.
Alemania y Austria: Con unidades capturadas, crean sus propias secciones que entran de nuevo en combate. Permaneciendo en servicio hasta los años 20 y 30.
En la Unión Soviética, siguieron fabricándose (usando chasis de cualquier vehículo a motor disponible) e incluso existió una versión semi – oruga.
2.7.2.3. – Vehículo blindado Lanchester: Ha principios de siglo XX, la gran rival de la casa Rolls – Royce, era la compañía Lanchester Motor Co. de Birminham. Así que naturalmente, cuando Rolls – Royce presentó sus vehículos a concurso para dotar a los ejércitos imperiales de vehículos a motor de combate, Lanchester presentó su modelo 4 x 2 (4 ruedas, pero solo tracción las dos delanteras).
Aunque era un vehículo rápido y seguro. No pudo competir con su rival en ritmo de fabricación. Por lo que se tubo que conformar con un segundo puesto como suministrador del ejército.
Fabricante: Lanchester Motor Company.
Dimensiones:
4.880 mm. x 1.930 mm. x 2.290 mm.
Masa:
4’7 Tm.
Armamento:
Una torreta con una ametralladora Vickers de 8’00 mm.
Una máquina Lewis de 8’00 mm. Montada en una tronera al lado del conductor.
Blindaje:
Todo el casco realizado con planchas de acero de espesor 8’00 mm.
Motor:
1 Motor Lanchester de 6 cilindros en línea, de gasolina de 60 hp.
Velocidad máxima:
80 Km / h.
Autonomía:
Llevaba montaba un depósito único con capacidad de 240 Km. (Con la carga de los depósitos al completo.) Estos datos se incrementan con la adición de latas de gasolina adicionales.
Tripulación:
3 Tripulantes (Conductor, mecánico – artillero y artillero en la torre.) Más adelante se añadió un comandante que iba en la torre al lado del artillero.
Historial:
Originalmente, se adquirió para la armada real, quien estaba probando sus nuevos aviones y deseaba un vehículo para recuperar a los pilotos derribados ó estrellados.
En 1915, comenzaron a ser organizados en escuadrones de vehículos a motor independientes; luchando en Francia y Bélgica (con banderas Británicas y Belgas).
Con la llegada de la guerra de trincheras, algunos escuadrones fueron disueltos y sus máquinas enviadas a Rusia.
En 1916, se creó una expedición Británica para apoyar al ejército Ruso en Rumania, el Cáucaso y el sur de Polonia, por lo que se enviaron estos vehículos mezclados con Rolls – Royce.
En manos Rusas, se emplearon también en Persia y Turquía, primero. Y luego en la guerra civil Rusa en manos de los ejércitos Blancos.

Otros vehículos: Junto a los anteriores, existieron multitud de vehículos de todos los tipos. La mayoría eran vehículos civiles requisados (como camiones, autobuses y demás máquinas para el servicio de transporte ó ambulancias.) Otros eran automóviles / Turismos para servicio de los oficiales (A partir de comandante hacia arriba, tenían entre otras prerrogativas la de disponer de choferes, pero lo normal es que el automóvil se adquiriera de su propio bolsillo y según sus gustos).
Las máquinas a vapor y a gasolina empleadas por los Reales Ingenieros, también eran maquinas civiles adquiridas ó requisadas para la ocasión.
Al ser material civil, al que únicamente se le añadían insignias, matrículas y en cuanto la ocasión lo permitía se les pintaba con colores militares ó de camuflaje. No desarrollo más este apartado.
Sin embargo he rescatado el siguiente material que merece la pena ser tenido en cuenta:
Coche Blindado Seabroock: Era el chasis de un camión de 5 Tm. adquirido en los Estados Unidos, al que se le añadía blindaje y armamento (generalmente un cañón de 47 mm y 2 ametralladoras de 8,00 mm.) se entregaron a los Royal Marines, en número de 26 unidades para combatir en Bélgica al inicio de la guerra. Al producirse el derrumbe del frente Belga y la subsiguiente evacuación, fueron deliberadamente saboteados y destruidos para evitar que cayeran en manos enemigas.

Coche Blindado Talbot: Era un vehículo de la misma casa, al que se le desmontó la carrocería y se le improvisó una nueva con planchas remachadas. Se usó en Bélgica como vehículo para oficiales. Al igual que los anteriores fueron destruidos durante la evacuación.
Coche Blindado Leyland: En 1915, en las colonias del África oriental, las fuerzas británicas a falta de otro material, confiscaron a particulares sus automóviles ó cualquier pieza de repuesto que hubiese. El material se deposito en herrerías especiales y se improvisó una serie de unos 15 vehículos, con coraza remachada, ruedas macizas con banda de caucho (para soportar los difíciles caminos existentes) y un saliente para apoyarse sobre vías férreas y moverse impulsado por el motor.
Al acabar la guerra fueron vendidos para chatarra, siendo usados sin más armas que las de sus ocupantes, como material de defensa.
Coches acorazados Allen y Wolseley / “Dardo Perforante” con la primera expedición Británica a Rusia de 1916 y a falta de suficientes Rolls – Royce y Lanchester. Se improvisaron sobre chasis de camiones norteamericanos (4 x 2) armándolos con cañones de 47 mm. ó con cañones antiaéreos de 37 mm. y planchas blindadas de 5 mm. Se desconocen más detalles. (solo se sabe que llegaron hasta Bakú en 1918.)
Coche acorazado Peerless: Era otro camión norteamericano de 4 x 2, adquiridos en 1915 en cantidad de 16 unidades. Se usó en Irlanda (ya que el ejército no lo quería en el frente). Más tarde se trajo a Gran Bretaña, donde se empleó como vehículo de entrenamiento hasta los años 40.
Dimensiones:
6.122 mm. x 2.235 mm. x 2.769 mm.
Masa:
6’8 Tm.
Armamento:
Dos torretas paralelas, cada una con una ametralladora Lewis de 8’00 mm.
Blindaje:
Todo el casco realizado con planchas de acero de espesor 12’00 mm.
Motor:
1 Motor Peerless de 4 cilindros en línea, de gasolina de 40 hp.
Velocidad máxima:
30 Km / h.
Autonomía:
Llevaba montaba un depósito único con capacidad de 140 Km. (Con la carga de los depósitos al completo.) Estos datos se incrementan con la adición de latas de gasolina adicionales.
Tripulación:
4 Tripulantes (Comandante, conductor y 2 artilleros).

Auto Blindado Ford – T: En 1915, un envió británico de autos blindados Lanchester a Rusia, se vio sacudido por una tormenta en alta mar. Dañándose la carga de tal forma, que los Rusos devolvieron el pedido a Gran Bretaña. Por lo que se depositaron en el puerto de Arcángel a pasar el invierno.
(Como anécdota, diré que este envío respondía a un acuerdo de ayuda inter – aliada, ya que el gobierno Ruso pagaba los gastos y Gran Bretaña ponía las máquinas y las tripulaciones. Sin embargo, ya había actuado antes una unidad Belga, la cual dio muy malos resultados. Por lo que el gobierno ruso pidió repatriar a las tripulaciones y ante la imposibilidad de hacerlo, decidió enviarlas a un frente secundario, en este caso al Cáucaso y más concretamente a combatir a los Turcos y a los rebeldes Kurdos.)
Los Británicos lucharon bien aunque el terreno es horrible para el uso de vehículos sobre ruedas. Por lo que en 1916, tienen que usar nuevos vehículos adquiriendo a toda prisa los Ford modelo T de Estados Unidos, usando las planchas de 5 mm de espesor de los Lanchester, así como ametralladoras rusas Maxim de 7’62 mm. Además se les dotó de un nuevo depósito de gasolina más grande.
El escuadrón fue trasladado a Rumania, combatiendo a los Búlgaros. En 1917, se enviaron al Sur de Polonia, donde les pilló la revolución Rusa. Por lo que a principios de 1918, vuelven a Gran Bretaña. Pero los vehículos se quedaron en Rusia.

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