miércoles, 18 de febrero de 2009

Acorazados Dreadnought

Tanto Italia como Austro – Hungría buscaban más modernizar sus respectivas flotas que desarrollar una carrera de armamentos contra el otro.
Sin embargo, y sobre todo Italia siempre consideró una provocación cualquier avance Austríaco en materia naval, por lo que realizó importantes inversiones en materia armamentista a fin de disponer de los mejores medios.

3.2.1. Acorazados Dreadnought Italianos. CANTIDAD: 6.

Clase Dante Alighieri.

- Buques de la serie (En servicio: 1 “Dante Alighieri”)
- Desplazamiento: 22.000 Tm.
- Dimensiones: 168 * 27 * 10 m.

- Propulsión:
++ 4 Hélices con 2 timones. (Uno actuaba como director y el segundo situado más atrás, permanecía en reserva en caso de quedar inutilizado el anterior).
++ Cada hélice estaba conectada a un motor eléctrico, que a su vez estaba alimentado por electricidad generada por 3 grupos de turbinas. Que a su vez eran accionadas por el vapor generado por dos filas de 11 calderas cada una situadas en los costados del buque todo a lo largo. Existiendo además una caldera, la número 23 que generaba electricidad y agua caliente para todo el barco.
Del total de calderas, 16 eran de alimentación mixta (carbón ó Nafta); mientras que 7 funcionaban con nafta (petróleo colado para retirar la parte sólida).
++ Chimeneas: 4. Potencia total: 95.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 23 nudos.
++ Autonomía máxima: 5.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 2.400 Tm de carbón mineral y 600 Tm de Nafta.
- Tripulación: 970 hombres.

- Armamento:
++ 4 torres triples para 4 * 3 = 12 Cañones de 305 mm.
++ 20 cañones con la siguiente disposición: 4 torres dobles 4 * 2 = 8 cañones en los extremos del buque y a los lados y una batería a cada lado de casamatas bajo la cubierta, cada una con 12 cañones en montajes simples. Total: 20 Cañones de 120 mm.
++ 16 cañones de puntería y antiaéreos en montajes simples. Con la siguiente distribución. Encima de cada torre con cañones del 305: 3 cañones para realizar la puntería de estos. Luego había en la parte trasera del casco, dos baterías a los lados para proteger las hélices y el timón. Y finalmente en el extremo delantero del casco una abertura bajo este para un cañón más para persecución. Total: 16 Cañones de 76 mm.
++ 2 cañones antiaéreos en montajes simples encima de la torre de mando. Total 2 * 1 = 40 mm.
++ 6 máquinas ametralladoras, situadas en las cofas de las chimeneas, en la de adelante una máquina apuntando hacia delante y dos a los lados. En la de atrás una apuntando hacia atrás y otras dos a los lados. En Total: 6 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 3 * 1 = 3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
- Prestaciones del armamento principal Elswick Pattern "T" / Vickers Mark “G” de 12” (30’5 cm) / 46 Modelo de 1909.
++ Peso del cañón: 62’5 Tm. Cadencia de fuego: 2 disparos / minuto. Vida del cañón: 114 disparos.
++ Munición: Proyectil perforante de 452 Kg y Alto Explosivo de 317 Kg. Carga impulsora: 190 Kg. Almacén / Cañón: 57 proyectiles perforantes + 43 de alto explosivo.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 20º. Elevación horizontal: Según torres entre –150º / 155º y + 150º / 155º, las torres centrales 360º. Con un alcance máximo: 24.000 m.

- Blindaje: Piezas fundidas de una vez realizadas en acero Krupp e importadas de Alemania con los siguientes espesores:
++ Casco: Cinturón con espesor máximo en el centro de 250 mm y mínimo en los extremos de 203 mm.
++ Puente: Cinturón de espesor 100 mm.
++ Torres: encerradas en cajas poliédricas de espesor 250 mm.
++ Barbetas: cilindros con paredes de espesor 250 mm.
++ Torre de mando: encerrada en un cajón con espesores 280 mm y 305 mm.
++ Cubierta: chapas de espesores 40 mm en el puente y 50 mm en la cubierta. Más forros en madera para impermeabilizar ambas cubiertas.

- Historial:
++ El Coronel Piero Cuniberti, era el padre del acorazado Dreadnought. Y todas las armadas, incluida la italiana querían buques de ese tipo. En el caso de la Marina Real Italiana, se quiso obrar con prudencia, por lo que esperaron a que el resto de potencias fabricaran sus propios buques mono - calibres para estudiar el suyo.
A petición de los diseñadores, se construyó un buque según las necesidades del mediterráneo, por lo que se puso en grada un casco de superficie lisa, rota sola por la existencia de un puente, las chimeneas, los dos mástiles y la torre de mando.
Las torres con los cañones estaban todas en el mismo plano. Por lo que ofrecía muy poco blanco y en combate, el enemigo tenía dificultades para hacer la puntería contra este buque. Cosa que causó sensación y los astilleros (Castellammare di Stabia) fueron invitados por el gobierno Ruso para realizar los diseños de todas las nuevas unidades (acorazados y cruceros de batalla) que tenían previsto construir en los siguientes 30 años.

La mayor sensación, la causaron las torres de triples. Con anterioridad solamente había torres simples y torres dobles, puesto que los cierres de los grandes cañones eran de tornillo y al abrirlos basculaban hacia un lado. En las torres dobles, las bocas se abrían una a cada lado, dejando sitio entre las dos para que los operarios de las piezas pudiesen operar. Pero cuando se iniciaron los estudios para incrementar el número de cañones por torre, no se pudo hacer nada contra este hecho. (Francia diseñó montajes de 4 cañones con un amplio espacio entre cada pareja).

Los ingenieros italianos, crearon una pieza que se habría hacia abajo, lo que permitía el montaje del tercer cañón. Además aprovechando el peso del cierre hacia abajo, un mecanismo trasmitía el impulso y situaba un carril por donde se deslizaba la munición y el impulsor hasta el cañón lo que ahorraba tiempo, esfuerzo y operarios. Al accionar el mecanismo para cerrar la pieza, se transmitía el impulso al mecanismo del carril, que se retiraba sin necesidad de operación humana alguna (salvo el mantenimiento y en caso de atasque el desatasque). Siendo considerada en su tiempo una maravilla de la técnica e inmediatamente adquirido el derecho de fabricación por las armadas de Estados Unidos, Japón, Rusia, Austria y Gran Bretaña.

La nave encargada en 1909, entró en servicio en 1913. Durante la guerra se utilizó para patrullar el sur del Adriático y ante la falta de salidas de la armada Austro – Húngara, no pudo estrenar su artillería hasta el 2 de octubre de 1918 que bombardeo el puerto de Durres.
Después de la guerra, actúo como buque en diversas visitas diplomáticas y en 1923 volvió a los astilleros, para transformar todas sus calderas a Nafta.
Se le dio de baja el 1 de julio de 1928 y fue desguazado ese mismo año, siendo aprovechadas sus piezas pesadas para artillería de costa.

Clase Giulio Cesare.

- Buques de la serie (En servicio: 5, Primera serie: “Giulio Cesare”, “Conte di Cavour”, “Leonardo da Vinci”, Segunda serie “Andrea Doria” y “Caio Duilio”)
- Desplazamiento: 25.000 Tm.
- Dimensiones: 176 * 28 * 10 m.

- Propulsión:
++ 4 Hélices con 2 timones. (Uno actuaba como director y el segundo situado más atrás, permanecía en reserva en caso de quedar inutilizado el anterior).
++ Cada hélice estaba conectada a un motor eléctrico, que a su vez estaba alimentado por electricidad generada por 3 grupos de turbinas Parson. Que a su vez eran accionadas por el vapor generado por 20 calderas Yarrow mixtas de carbón y nafta.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 92.000 Hp.
- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 22 nudos.
++ Autonomía máxima: 5.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.450 Tm de carbón mineral y 850 Tm de Nafta.
- Tripulación: 31 oficiales + 969 marineros + 200 infantes de marina.

- Armamento:
++ 3 torres triples para 3 * 3 = 9 Cañones y 2 torres dobles para 2 * 2 = 4 Cañones. Con un total de 9 + 4 = 13 Cañones de 305 mm.
++ 18 cañones en montajes simples en casamatas a los lados del puente. Total: 18 Cañones de 120 mm.
++ 22 cañones de puntería y antiaéreos en montajes simples. Con la siguiente distribución: Encima de cada torre con cañones del 305: 2 ó 3 cañones para realizar la puntería de estos (13). Luego en dos baterías de 3 cañones cada uno a los lados de la torre de mando, para luchar contra buques torpederos (6). Y finalmente una batería de tres cañones en forma de V en el extremo delantero, para protegerse de los torpedos (3). Total: 22 Cañones de 76 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco. Para un total de 3 * 1 = 3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
- Prestaciones del armamento principal Elswick Pattern "T" / Vickers Mark “G” de 12” (30’5 cm) / 46 Modelo de 1909.
++ Peso del cañón: 62’5 Tm. Cadencia de fuego: 2 disparos / minuto. Vida del cañón: 114 disparos.
++ Munición: Proyectil perforante de 452 Kg y Alto Explosivo de 317 Kg. Carga impulsora: 190 Kg. Almacén / Cañón: 57 proyectiles perforantes + 43 de alto explosivo.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 20º. Elevación horizontal: Según torres entre –150º / 155º y + 150º / 155º, las torres centrales 360º. Con un alcance máximo: 24.000 m.

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón con espesor máximo en el centro de 250 mm y mínimo en los extremos de 220 mm.
++ Puente: Cinturón de espesor 130 mm.
++ Bases de las chimeneas, palos y torre de mando: 110 mm.
++ Torres: encerradas en cajas poliédricas de espesor 280 mm.
++ Barbetas: cilindros con paredes de espesor 280 mm.
++ Torre de mando: encerrada en un cajón con espesores 260 mm y 280 mm.
++ Cubierta: chapas de espesores 30 y 40 mm en el puente. Chapas de 20 y 30 mm en la cubierta. Bases de las chimeneas, palos y torre de mando 25 y 65 mm. Más forros en madera para impermeabilizar todas las cubiertas.
++ Sistema Plugiese: dos cilindros en las bases del casco a los lados, rellenos de agua ó mejor aun de aceite, pero solo hasta la mitad de su capacidad. La idea era que en caso de impactar un torpedo ó una mina, la explosión fuese absorbida por el fluido y transmitido proporcionalmente sobre todo el buque reduciendo sus efectos hasta anularlo por completo. Todavía se discute la efectividad del sistema.

- Historial:
Estos buques, fueron diseñados originalmente todos a la vez, sin embargo, durante la construcción que empezó en 1910, se produjeron avances hasta completar el último en 1916. Por lo que los dos últimos fueron ligeramente modificados:

++ El armamento: la batería secundaria fue de 16 cañones de 150 mm frente a los 18 de 120 mm.

++ El número de cañones de 76 mm. se reducía 19, empleándose exclusivamente para apuntar las piezas más grandes.

++ La propulsión: hélices conectadas a un motor eléctrico, que a su vez estaban alimentadas por la electricidad generada por 3 grupos de turbinas Parson. Que a su vez eran accionadas por el vapor generado por:
8 calderas Yarrow de nafta, con pulverizadores Thornicroft.
20 calderas Yarrow mixtas (alimentadas tanto de carbón como de nafta), con pulverizadores Thornicroft.
Lo que incrementaba la potencia total hasta los 96.000 Hp.

De su servio no hay mucho que destacar, se construyeron tratando de superar a los “Viribus Unitis” Austríacos tanto en número (5 contra 4) como en armamento (13 frente a 12 grandes cañones).
La idea de construir torres triples, era que se ahorraba peso en blindajes al montar el mayor número de cañones en el mínimo espacio necesario. Pero la idea de combinar torres triples en un nivel y dobles en el nivel superior se justificó para reducir el desgaste causado por el fuego de estos sobre las torres inferiores. Pero la idea no prosperó y ninguna armada lo copió.

++ Durante la primera guerra mundial el “Andrea Doria” y el “Caio Duilio” prácticamente no salieron del puerto por la escasa actividad de la flota Austro – Húngara.
Pasando a sustituir, hacia 1928, a todos los buques pre – dreadnought existentes todavía en la armada y enviados a continuación a desguace.
Entre 1928 y 1932 se usaron también como buques escuela de marinería, hasta que se decidió modernizarlos en el año 1933.

++ Mientras que los “Giulio Cesare” y “Conte di Cavour” se emplearon para bloquear la isla de Corfú hasta el año 1919.
Entre 1920 y 1921 se utilizaron para bloquear diversos puertos Yugoslavos, ya que había noticias de saqueos y asesinatos contra la población Italiana.
En 1923, se les envió de nuevo a la isla de Corfú, en misión de castigo ya que varios representantes de la nación Italiana habían desaparecido, cuando llegaron se les informó de su muerte por asesinato, por lo que por fin pudieron estrenar su artillería bombardeando toda la isla.
Durante los años 1919 y 1924 se les modificó, retirando artillería de 76 mm por algunos cañones antiaéreos de 40 mm. Así como telémetros nuevos y aparatos de puntería antiaérea.
Entre los años 1925 y 1926, se les montaron hidroaviones en catapultas. Para observación y reconocimiento.
Finalmente una comisión técnica inspeccionó los buques entre los años 1932 y 1933, recomendando su modernización.

++ Respecto al “Leonardo da Vinci”, entró en servicio en 1914, siendo especialmente mimado (se le confeccionó una bandera de combate gigante en el municipio de Vinci y sobre el casco se le estampó en bronce dorado un retrato de Leonardo da Vinci, copia del existente en las galerias Uffizi, junto a la leyenda: «Non si volta chi a stella è fiso».)
Durante el conflicto mundial, se situó en la base de Taranto, cuando en la noche del 2 de agosto de 1916, un supuesto sabotaje de los servicios secretos Austríacos hizo estallar los polvorines matando a 249 hombres incluido su comandante.
En 1919, se reflotó, pero al contemplar los daños se desistió de su reparación y los restos se desguazaron en 1923.
Los 4 buques fueron de nuevo enviados al astillero, donde se les desmontó completamente hasta quedar solamente los ¾ partes del casco. Se les eliminó el espolón, se les montó artillería nueva (más potente) y aparatos motores nuevos (ahora todos eran exactamente del mismo tipo). Y se les devolvió al servicio activo en 1937. A tiempo para la segunda guerra mundial.

3.2.2. Acorazados Dreadnought Austro - Húngaros. CANTIDAD: 4.

Clase Viribus Unitis.

- Buques de la serie (En servicio: 4 “Viribus Unitis”, “Tegetthoff”, “Prinz Eugen” y “Santo Stefano”)
- Desplazamiento: 21.000 Tm.
- Dimensiones: 160 * 28 * 9 m.

- Propulsión:
++ 4 Hélices con 2 timones.
++ Cada hélice estaba conectada a un motor eléctrico, que a su vez estaba alimentado por electricidad generada por una turbina Parsons. Que a su vez era accionadas por el vapor generado por 3 calderas Yarrow para cada turbina, todas de carbón mineral.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 108.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 21 nudos.
++ Autonomía máxima: 4.000 millas náuticas a 12 nudos.
++ Combustible cargado: 2.400 Tm de carbón mineral y 600 Tm de Nafta.
++ Tripulación: 32 oficiales, 16 suboficiales y 993 hombres, más 94 infantes de marina.

- Armamento:
++ 4 torres triples para 4 * 3 = 12 Cañones de 305 mm.
++ 12 cañones en montajes simples en casamatas a los lados del puente. Total: 12 Cañones de 150 mm.
++ 18 cañones de puntería y antiaéreos en montajes simples. Con la siguiente distribución. Encima de cada torre con cañones del 305: 3 cañones para realizar la puntería de estos. Más dos baterías de tres cañones a los lados de la torre de mando. Total: 18 Cañones de 70 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco bajo el agua y más otro en la parte trasera del buque bajo el agua. Para un total de 6 * 1 = 6 Tubos lanzatorpedos de 530 mm.
- Prestaciones del armamento principal 30’5 cm / 45 Modelo K10 de Skoda.
++ Peso del cañón: 53 Tm. Cadencia de fuego: 3 disparos / minuto. Vida del cañón: 80 disparos.
++ Munición: Proyectil perforante de 450 Kg. Carga impulsora: 140 Kg. Almacén / Cañón: 76 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 3º y + 20º. Elevación horizontal: Según torres entre –140º / +140º. Con un alcance máximo: 20.000 m.
(Después de la guerra se informó de diversos fallos en las torres, como poco blindaje, mala ventilación y mala fundición de las bocas que tendían a deformarse por el peso).

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón con espesor máximo en el centro de 280 mm.
++ Puente: Cinturón de espesor 200 mm.
++ Casamatas: Cinturones de espesor 120 mm.
++ Torres: encerradas en cajas poliédricas de espesor 280 mm.
++ Barbetas: cilindros con paredes de espesor 280 mm.
++ Torre de mando: encerrada en un cajón con espesor 305 mm.
++ Cubierta: chapas de espesores 40mm y 50 mm. Más forros en madera para impermeabilizar ambas cubiertas.

- Historial:
++ Se construyó, tanto por necesidad de disponer de buques mono – calibre, como para servir de elemento de unión industrial, ya que el blindaje y cañones se fundieron en Checoslovaquia, los buques se realizaron por parejas y a la vez en los astilleros austríacos de Triestre y en los de capital húngaro de Szent István de Fiume. Usándose además madera talada de bosques húngaros.
En 1908, se mando acelerar los diseños, ya que Italia anunciaba la construcción del “Dante Alighieri”. Si bien hubo que superar varios obstáculos, entre ellos que el ingeniero jefe del proyecto Siegfried Popper padecía cataratas y para esta época andaba casi ciego (por lo que siempre se sospecho de él sobre ciertos fallos de diseño).

Aunque las torres triples, ya no eran una novedad, los proyectistas adoptaron la idea de montarlas en parejas una elevada respecto a la otra, cosa que fue muy bien recibida en la época.
Pero su máxima novedad fueron los cañones, que usaban un cierre por obturador en lugar del clásico tornillo a presión, lo que era toda una novedad para cañones de gran calibre y que ahorraba espacio, hombres y o más importante tiempo entre disparos.

La idea de estos buques era de disponer de un sistema acorazado capaz de romper un bloqueo a un puerto (como se preveía en caso de quedar sitiados por la armada italiana). Por lo que no se molestaron en estudiar loa avances en materia de acorazados de la armada alemana.
Las torres, además fueron encargadas a partir de otras construidas para la armada Rusa, que también quería grandes buques muy artillados.

El diseño y construcción final fue duramente criticado, por la escasez de blindajes, ya que el cinturón del casco solo tenía una altura de 2,5 metros frente a los 4,5 de buques similares alemanes. Su sistema de emergencia para cerrar los compartimentos estancos, era considerado complicado y tendente a fallos.
También hubo problemas en los buques construidos en el astillero húngaro, a que sus técnicos no tenían experiencia, por lo que se retrasó mucho su entrega.

Sus actuaciones fueron:

++ “Viribus Unitis => Entra en servicio en 1912, Desarrolló poca actividad durante el conflicto, pero su mera existencia, obligó a las armadas de Italia y Francia a mantener contingentes de barcos para el caso de una eventual salida.
Su escasa actividad se debió sobre todo a la falta de carbón mineral, mucho más necesario para los ferrocarriles de los frentes terrestres y la supuesta existencia de campos de minas por todo el Adriático.
Sus únicas actuaciones fueron el bombardeo de la base de Ancona el 24 de mayo de 1915 y bajo las órdenes del último almirante de la armada Miklós Horthy de Nagybánya, tratar de forzar el estrecho de Otranto entre los días 9 y 10 de junio de 1918. Si bien el humo de sus chimeneas alertó a las lanchas rápidas italianas que atacaron e hicieron retroceder a la flota imperial. Hundiendo en esta acción al “Santo Stefano” el 10 de junio de 1918.
De vuelta a sus bases, el 29 de octubre de 1918, rotos los vínculos entre el gobierno de Viena, los de Croacia y Hungría proclaman su independencia. Además el primero de ellos se unió a Eslovenia y Servia para formar la nación Yugoslava.
Para evitar actos de violencia, el emperador Carlos I cedió las bases, flotas de guerra y mercantes, arsenales y fortalezas a la nueva nación Yugoslava.
Por lo que el 31 de octubre de 1918 en un acto solemne se arrió la bandera imperial al son de la marcha del emperador y se izó la enseña Yugoslava. Quedando el buque y el resto de la flota bajo mando del comandante Janko Vukovich de Podkapelski. Quien se apresuró a declarar el armisticio, radiado desde el TSH del propio buque al resto de naciones en liza.
En la noche, mientras se celebraba con las luces encendidas el fin de la guerra, un elemento armado compuesto por dos buzos armados con minas magnéticas de 400 Kg partieron desde una lancha rápida (la M.A.S. – 95). Siendo apoyados por agentes Italianos que les guiaron a través de las redes anti torpedo que protegía al buque.
Situadas las cargas, emergieron de nuevo y tras diversos incidentes acabaron en el Tegetthoff.
A las 6 horas de la mañana del 1 de Octubre hicieron explosión las cargas, provocando un incendio (las carboneras estaban vacías pero el polvo de carbón sin limpiar provocó una segunda explosión). Murieron 300 hombres más el comandante que se negó a abandonar el barco.

++ “Tegetthoff” => Entra en servicio en 1913, compartió la suerte del “Viribus Unitis” hasta su hundimiento, del que se libró. La comisión aliada lo asigna después de la guerra a Italia, pero por motivo del tratado de Washington fue desguazado en 1924. Si bien las piezas se aprovecharon para artillería de costa.

++ “Prinz Eugen” => Entra en servicio en 1914, compartió la suerte del “Viribus Unitis” hasta su hundimiento, del que se libró. La comisión aliada lo asigna a Francia, que no lo llega a emplear en su flota sino lo asigna a la escuela de artillería de Tolon, siendo hundido en 1922 en unas maniobras donde participan los acorazados franceses: “París”, “Jean Bart” y “France”.

++ “Santo Stefano” => Entra en servicio en 1915, Entra en servicio en 1913, compartió la suerte del “Viribus Unitis” hasta su hundimiento por la M.A.S. – 15 el 10 de Junio de 1918, en el estrecho de Otranto.

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