miércoles, 18 de febrero de 2009

Acorazados Pre Dreadnought Italianos

Acorazados PreDreadnought:

Durante buena parte del siglo XIX, las dos armadas habían desarrollado una carrera de armamentos, tratando de disponer de los mejores buques. Pero con la llegada del siglo XX, Austria se retira de la carrera de armamentos. Tanto por falta de medios económicos para construir grandes barcos, como de necesidad, ya que Italia se ha hecho con los últimos territorios posibles de colonizar.

3.3.1. Acorazados PreDreadnought Italianos. CANTIDAD: 8 En servicio.

Clase Ammiraglio di Saint Bon.

- Buques de la serie (En servicio: 2, “Ammiraglio di Saint Bon” y “Emanuele Filiberto”).
- Desplazamiento: 10.250 Tm.
- Dimensiones: 112 * 22 * 8 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón.
++ Cada hélice estaba conectada a una máquina alternativa. A su vez alimentados por un total de 12 calderas mixtas (carbón y nafta).
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 14.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 18 nudos.
++ Autonomía máxima: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 600 Tm de carbón mineral y 120 Tm de Nafta.
- Tripulación: 531 hombres.

- Armamento:
++ 2 torres dobles para 2 * 2 = 4 Cañones de 254 mm.
++ 8 cañones en montajes simples en casamatas del puente. Total: 8 Cañones de 152 mm.
++ 8 cañones en montajes simples sobre el puente, para puntería de los de 152 mm. Total: 8 Cañones de 120 mm.
++ 6 cañones en montajes simples, 2 protegiendo a la torre de mando, 2 protegiendo la chimenea delantera y 2 protegiendo la chimenea de atrás. Total: 6 Cañones de 76 mm.
++ 8 cañones en montajes simples protegiendo de 4 en 4 las dos torres de 254 mm. Total: 8 Cañones de 50 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras, situadas en la cofa del palo mayor. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 Tubos lanzatorpedos a los lados del casco bajo el agua. Para un total de 4 * 1 = 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.

- Blindaje:
++ Casco y puente: Cinturón con espesor máximo en el centro de 250 mm.
++ Torres y barbetas: encerradas en cajas poliédricas de espesor 250 mm.
++ Torre de mando: encerrada en un cajón con espesor 250 mm.
++ Cubierta: chapas de espesor 80 mm. Más forros en madera para impermeabilizar ambas cubiertas.

- Historial:
++ Se construyó según un nuevo proyecto del General del cuerpo de ingenieros de la armada Pullino, que buscaba un buque acorazado, para proteger los intereses coloniales italianos en Shanghai y el mar Rojo.
Pero desde su entrada en servicio 1897 y 1901 respectivamente, fueron criticados por su pobre potencia de fuego y escaso blindaje.
Durante la guerra mundial sirvieron fuera de Italia, cada unidad protegiendo las colonias Italianas en Libia y Somalia.
Después de la guerra se les consideraba anticuados y fueron dados de baja y vendidos para desguace en 1920.

Clase Benedetto Brin
- Buques de la serie (En servicio: 2, “Benedetto Brin” y “Regina Margherita”).
- Desplazamiento: 14.574 Tm.
- Dimensiones: 137 * 24 * 9 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón.
++ Cada hélice estaba conectada a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 14 calderas de carbón. Toda la maquinaria de la casa Hawthorn & Guppy.
++ Chimeneas: 3. Potencia total: 20.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 20 nudos.
++ Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 2.000 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: 37 oficiales + 700 marineros y 60 Infantes de marina.

- Armamento:
++ 2 torres dobles para 2 * 2 = 4 Cañones de 305 mm.
++ 4 cañones en montajes simples en casamatas en los extremos del puente. Total: 4 Cañones de 203 mm.
++ 12 cañones en montajes simples en casamatas bajo el puente. Total: 12 Cañones de 152 mm.
++ 20 cañones en montajes simples, 4 en montajes de dos piezas encima de los cañones de 305 mm para puntería, 4 en montajes simples encima del puente para puntería de las piezas de 203 mm. Otros 12 en montajes simples encima del puente para puntería de los cañones de 152 mm. Total: 20 Cañones de 76 mm
++ 6 máquinas ametralladoras, 2 protegiendo el puente de mando, y en cada uno de los dos palos, 2 máquinas situadas sobre las cofas de estos. En Total: 6 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otro tubo lanzatorpedos a cada lado del casco bajo el agua. Para un total de 4 * 1 = 4 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
- Prestaciones del armamento principal 12” (30’5 cm) / 40 Elswick Pattern "I".
++ Peso del cañón: 50’8 Tm. Cadencia de fuego: 1 disparo / minuto.
++ Munición: Proyectil perforante de 420 Kg. Carga impulsora: 88 Kg. Almacén / Cañón: 78 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 20º. Elevación horizontal: Según torres entre –150º / +150º. Con un alcance máximo: 20.000 m.
- Blindaje: Planchas en acero endurecido de la fundición Terni.
++ Casco: Cinturón con espesor máximo en el centro de 150 mm y reducida a cada extremo a 50 mm. (Con una altura de 2,60 m de los que 1,10 iban bajo el agua).
++ Puente: Cinturón de espesor 150 mm en el centro
++ Torres y barbetas: encerradas en cajas poliédricas de espesor 200 mm.
++ Torre de mando: encerrada en un cajón con espesor 200 mm.
++ Cubierta: chapas de espesores 80 mm y 40 mm. Más forros en madera para impermeabilizar ambas cubiertas.

- Historial:
++ Se construyó para compensar los defectos de la clase “Ammiraglio di Saint Bon”. En 1899 y 1901 respectivamente. Prolongándose los trabajos hasta su entrada en servicio en 1905.
Por su tamaño, potencia de fuego y amplitud de la torre de mando, se decidió que fuesen buques insignia. El “Benedetto Brin” de la flota del Mediterráneo y el “Regina Margherita” para la 2ª escuadra de acorazados.
En calidad de tales, participan en la Guerra Italo – Turca de 1910 apoyando con sus cañones el desembarco en Trípoli.
Para la I Guerra Mundial, habían cedido sus puestos de mando a buques más modernos, pero seguían en activo. Ninguno de los dos vio el fin de la guerra.
++ El “Benedetto Brin” fue hundido el 27 de septiembre de 1915, supuestamente fruto de un acto de sabotaje por parte de los servicios secretos Austríacos, con 454 muertos en su tripulación fruto de explosión de los polvorines.
++ El “Regina Margherita” se había refugiado en la bahía de Valona (Albania), el 11 de diciembre de 1916 a causa de una tormenta. Las corrientes y los vientos arrancaron dos minas (parece ser que de la propia armada italiana) de sus emplazamientos las cuales acabaron por chocar en un costado del buque, provocando la detonación de las mismas. Volcando el buque de lado y matando a 674 hombres.

Clase Vittorio Emanuele III

- Buques de la serie (En servicio: 4, “Vittorio Emanuele III”, “Roma”, “Regina Elena” y “Napoli”).
- Desplazamiento: 12.621 Tm.
- Dimensiones: 133 * 23 * 8’4 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón.
++ Cada hélice estaba conectada a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 14 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 3. Potencia total: 19.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 21 nudos.
++ Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.000 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: 700 hombres

- Armamento:
++ 2 torres simples para 2 * 1 = 2 Cañones de 305 mm.
++ 6 torres dobles, situadas a los lados del buque para 6 * 2 = 12 Cañones de 203 mm.
++ 16 cañones en montajes simples situados: 2 encima de las torres de 305 mm para la puntería de estos, otras 12 en afustes de dos piezas sobre las torres de 203 mm par puntería de las mismas y las últimas 2 en dos afustes simples uno a cada lado de la torre de mando en misión antiaérea. Total: 20 Cañones de 76 mm.
++ 11 cañones, situados 8 a los lados del casco en montajes simples en casamatas dentro del puente, para defensa contra torpedos, junto con otros 3 cañones en montajes simples, para defensa aérea, situados apuntando hacia atrás detrás del palo mayor. Total: 11 Cañones de 50 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras situadas en la cofa del palo mayor para defensa aéres. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua. Para un total de 2 * 1 = 2 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
- Prestaciones del armamento principal 12” (30’5 cm) / 40 Elswick Pattern "I".
++ Peso del cañón: 50’8 Tm. Cadencia de fuego: 1 disparo / minuto.
++ Munición: Proyectil perforante de 420 Kg. Carga impulsora: 88 Kg. Almacén / Cañón: 78 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 20º. Elevación horizontal: Según torres entre –150º / +150º. Con un alcance máximo: 20.000 m.
- Blindaje:
++ Casco: Cinturón con espesor máximo en el centro de 250 mm.
++ Torres y barbetas: encerradas en cajas poliédricas de espesor 250 mm.
++ Torre de mando: encerrada en un cajón con espesor 250 mm.
++ Cubierta: chapas de espesores 100 mm. Más forros en madera para impermeabilizar las cubiertas.

- Historial:
++ Eran un proyecto del general en jefe del cuerpo de ingenieros de la armada, Cuniberti, que estaba haciendo los primeros experimentos antes de obtener un buque monocalibre. Sin embargo, para realizar las cuatro unidades, debieron de emplear la totalidad de los diques de los Astilleros disponibles en la nación Italiana y al producirse diversos retrasos en las entregas de armas, piezas etc. El proyecto se demoró hasta que los Británicos se adelantaron con su buque Dreadnought.
++ El “Regina Elena” Botado en 1904 y en servicio desde el año 1907, formó división con el “Vitorio Emanuele III” durante la guerra Italo – Turca de 1910. Durante la I Guerra mundial tubo una actividad muy limitada y solamente se dedicó a patrullar la línea Taranto, Messina y Valona. Completando un total de 8 misiones de combate, que representaron 102 horas de navegación y otras 217 horas de otras actividades.
Después de la guerra, fue buque insignia de la Escuadra de Instrucción hasta que se le envió a desguace en 1923.
++ El “Vitorio Emanuele III” Entró en servicio en el año 1908, empleándose como buque insignia de la flota. Durante la Guerra Italo – Turca, dirigió a las flotas Italianas en las campañas de Tobruk, Bengasi, Dardanelos, mar Egeo, ocupación de Rodas y el Dodecaneso. Durante el conflicto mundial patrulló el anillo formado por Brindisi, Taranto, Vlora y el mar Egeo. Completando 8 misiones de combate y 243 horas de navegación.
Siguió en servicio activo hasta que se le dio de baja y se le vendió a un chatarrero que los desguazó en 1923.
++ El “Napoli” Entró en servicio en el año 1908, Acompañó al “Vitorio Emanuele III”, tanto en la guerra Italo – Turca como en la I Guerra Mundial. Después de la guerra, la comisión técnica lo dio de baja en 1926, siendo vendido para el desguace en 1927. Las últimas piezas no se desguazaron hasta el año siguiente.
++ El “Roma”. Entró en servicio en 1908 y junto al “Vitorio Emanuele III” formó parte de su división en los conflictos Italo – Turco y mundial. Al acabar la guerra siguió en servicio hasta el año 1927 en que la comisión técnica lo declaro inútil para la navegación. Pero se usó como cuartel flotante hasta el año 1932. En que fue vendido y desguazado.

3.3.1. Acorazados PreDreadnought Italianos. FUERA de SERVICIO ACTIVO, pero MANTEBIDOS en la LISTA de buques OPERATIVOS: 10.

Clase “Principe Amadeo

- Fragata blindada a hélice (En servicio: 0, Convertido en depósito flotante: “Principe Amadeo” y Desguazados antes de la guerra: “Palestro”).
- Desplazamiento: 6.274 Tm.
- Dimensiones: 80 * 18 * 7’5 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice con 1 timón, conectada a una máquina alternativa. A su vez alimentada por 6 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 1. Potencia total: 3.130 Hp.
++ 3 Palos veleros con todos sus aparejos.
- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 13 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.780 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 580 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: 548 hombres.
- Armamento:
++ 12 Cañones de retrocarga y anima rallada de calibre 160 mm.
- Blindaje:
++ Casco: Cinturón con espesor máximo en el centro de 220 mm.
++ Puente: Cinturón con espesor máximo en el centro de 140 mm.

- Historial:
++ Se construyeron para mejorar las fragatas acorazadas de la clase “Roma”. Pero su entrada en servicio se retrasó hasta 1874 y 1875 respectivamente. Por lo que entraron en servicio completamente anticuados.
++ El “Principe Amadeo” Fue destinado sucesivamente a las escuadras de instrucción y reserva. En el año 1895 se le retiró de servicio activo, siendo desarmado y desmontado por completo salvo el casco. Convirtiéndose en depósito flotante de municiones, hasta el año 1910 en que se envió a desguace.
++ El “Palestro” Acompañó al “Principe Amadeo” en su periplo en las escuadras de instrucción y reserva. En el año 1900 fue dado de baja y enviado a desguace. Que se completó en el año 1902.

Clase “Duilio

- Acorazado de Torres (En servicio: 0, Convertido en depósito flotante: “Duilio” y Convertido en batería flotante: “Dandolo”).
- Desplazamiento: 12.265 Tm.
- Dimensiones: 104 * 20 * 9 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 4 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 7.710 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 15 nudos.
++ Autonomía máxima: 3.760 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.000 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: 26 oficiales, 301 marineros y 93 infantes de marina.

- Armamento:
++ 2 Torres dobles situadas en el centro del barco para un total de 2 * 2 = 4 Cañones de calibre 450 mm. Construidos por la casa Armstrong.
++ 3 Cañones en montajes simples situados en la parte trasera del barco para 3 * 1 = 3 Cañones de 120 mm.
++ 2 Montajes simples, situados encima de las torres de 450 mm, puntería de las piezas. Total: 2 Cañones de 75 mm.
++ 8 Montajes simples, situados en dos grupos de 4 (uno delante y otro detrás de la torre de mando), para defensa contra torpedos, para 8 Cañones de 60 mm.
++ 22 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm. Situadas a lo largo de todo el casco, para tratar de abatir a los artilleros enemigos.
++ 1 Tubo lanzatorpedos, disparando hacia delante, bajo el agua. Más otros dos a los costados del buque y bajo el agua. Para un total de 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm.

- Blindaje:
++ Casco: Solamente la parte central del buque, un cajón de paredes de 550 mm de espesor en la parte correspondiente al casco y 400 mm en los transversales del buque. Con un lado de 45 m de longitud y una altura de 3 m. El cajón contenía la sala de máquinas, los polvorines y los mecanismos de elevación de las torres
++ Puente: Cinturón con espesor 430 mm.
++ Torres: Cada una, era una caja cilíndrica con paredes de espesor 450 mm. La base superior se fundía en una sola pieza de espesor 300 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 350 mm.
++ Cubierta: la del casco 30 mm de espesor y la del puente 50 mm.

- Historial:
++ Fueron los primeros acorazados pesados de la historia, superando tanto a los diseños Británicos como rusos anteriores.
Los ingenieros italianos, fueron posteriormente invitados a Estados Unidos para rediseñar a la futura armada de ese país. En Gran Bretaña se los consideró invencibles y superior a cualquier cosa construida hasta la fecha. (Desde luego hasta los Furius y los Yamato de la guerra mundial nunca se volvieron a usar piezas tan potentes).
++ El “Duilio” En servicio desde 1876 siendo empleado como buque insignia de la flota del Mediterráneo, fue modernizado en la década de 1890; pero todo el buque se había quedado anticuado. En 1909 se le dio de baja y se le convirtió en Depósito flotante de Nafta. Hasta que en 1919 se le envió a desguace.
++ El “Dándolo” En servicio desde 1878 siendo empleado como buque insignia de la flota del Adriático, también fue modernizado en la década de 1890. En 1910 se le dio de baja, aunque no fue desarmado. Convirtiéndolo en Batería flotante para proteger la ciudad de Venecia. En 1920 se desguazó.

Clase “Italia”

- Acorazado de baterías (En servicio: 0, Convertido en buque escuela para torpederos: “Italia” y Convertido en buque escuela para artilleros: “Lepanto”).
- Desplazamiento: 15.654 Tm.
- Dimensiones: 122 * 23 * 10 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélice con 1 timón, conectadas cada una a dos máquinas alternativas. A su vez alimentada cada una por 13 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 6. Potencia total: 12.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 17 nudos.
++ Autonomía máxima: 16.700 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.200 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: 37 oficiales, 700 marineros y 19 infantes de marina.

- Armamento:
++ 2 Montajes dobles situados en el centro del barco para un total de 2 * 2 = 4 Cañones de calibre 431 mm. Construidos por la casa Armstrong.
++ 8 Cañones en montajes simples situados 4 en la parte delantera y 4 en la parte trasera del barco para 8 * 1 = 8 Cañones de 152 mm.
++ 4 Piezas, montadas en grupos de 2 en dos casamatas a los lados del centro del casco para un total de 4 cañones de 120mm.
++ 2 Piezas, montadas sobre el casco, en ambos extremos para la defensa contra torpedos para un total de 2 cañones de 75 mm.
++ 12 Piezas, montadas en montajes simples 6 delante de la torre de mando y 6 detrás para la defensa contra torpedos, con un total de 12 cañones de 60 mm.
++ 12 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm. Situadas a lo largo de todo el casco, para tratar de abatir a los artilleros enemigos.
++ 2 máquinas ametralladoras situadas en la cofa del palo mayor para defensa aérea. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos, disparando hacia delante, bajo el agua. Más otros dos a los costados del buque y bajo el agua. Más otro, disparando hacia atrás, bajo el agua. Para un total de 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm.

- Blindaje:
++ Casco: Solamente la parte central del buque, un cajón de paredes de 480 mm de espesor en la parte correspondiente al casco y 400 mm en los transversales del buque. Con un lado de 45 m de longitud y una altura de 3’13 m. El cajón contenía la sala de máquinas, los polvorines y los mecanismos de elevación de las torres.
Respecto a este cajón, existía la llamada balsa celular, pues los abundantes mamparos longitudinales y transversales que dejaban abundantes espacios huecos, los cuales se rellenaban con carbón u algún otro pertrecho y cuando no se les llenaba de trozos de corcho, para servir de amortiguador.
++ Puente: Cinturón con espesor 410 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 100 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 80 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fueron los primeros diseños de acorazados del genial Benedetto Brinn, destacando en todo el mundo por su protección, armamento, autonomía y velocidad.
Estrenaron el concepto de balsa celular para proteger polvorines, armas y máquinas; por lo que pronto fueron imitados por todas las armadas del mundo.
++ El “Italia” En servicio desde 1885 siendo empleado en la flota de instrucción. En 1896 se les consideraba anticuados y se le transformó en buque escuela de torpederos. En ese cometido permaneció hasta el año 1912 que se transformó en batería flotante para la defensa del puerto de Brindisi.
Al acabar el conflicto mundial, en 1919 se le desarmó y se cedió al ministerio de comercio que lo usó como buque de transporte hasta el año 1921 en que fue devuelto a la armada e inmediatamente vendido para desguace.
++ El “Lepanto” En servicio desde 1887 también empezó sus servicios en la escuadra de instrucción. En 1893 se le envió a Sicilia, donde estallaron varios disturbios, en misión de orden público y para servir como calabozo flotante. En el año 1896 se le transformó en buque escuela para artilleros. Considerado muy anticuado, en 1914 se le dio de baja y se vendió a un chatarrero que lo desguazó.

Clase “Andrea Doria”

- Acorazado de torres (En servicio: 0, Convertido en depósito flotante para nafta: “Rugierro di Lauria”, Convertido en blanco para artillería: “Francesco Morosini” y Convertido en batería flotante: “Andrea Doria”).
- Desplazamiento: 11.726 Tm.
- Dimensiones: 100 * 20 * 9 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélice con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 4 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 10.300 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 16 nudos.
++ Autonomía máxima: 4.500 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 850 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: 17 oficiales, 460 marineros y 29 infantes de marina.

- Armamento:
++ 2 Torres dobles situados en el centro del barco para un total de 2 * 2 = 4 Cañones de calibre 431 mm. Construidos por la casa Armstrong.
++ 2 Cañones en montajes simples situados uno en el extremo delantero y otro en el extremo trasero para 2 Cañones de 152 mm.
++ 4 Piezas, montadas en grupos de 2 en las partes delantera y trasera del puente para la protección contra torpedos. Para un total de 4 cañones de 120mm.
++ 2 Piezas, montadas a los lados del palo mayor, para puntería de los cañones de 431 mm. Para un total de 2 cañones de 75 mm.
++ 17 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm. Situadas a lo largo de todo el casco, para tratar de abatir a los artilleros enemigos.
++ 12 Piezas, montadas en montajes simples 6 delante del palo mayor y 6 detrás para la defensa contra torpedos, con un total de 12 cañones de 60 mm.
++ 2 máquinas ametralladoras situadas a los lados de la torre de mando para defensa aérea. En Total: 2 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 1 Tubo lanzatorpedos, disparando hacia delante, bajo el agua. Más otros dos a los costados del buque y bajo el agua. Más otro, disparando hacia atrás, bajo el agua. Para un total de 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm.

- Blindaje:
++ Casco, Puente y las bases de las chimeneas y del palo mayor: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 450 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 250 mm.
++ Torres de artillería: cajas redondeadas de espesor variable entre los 25 mm y los 360 mm.
++ Barbetas: estructuras cónicas de espesor 360 mm y prolongándose en forma cilíndrica hacia el interior con paredes también de 360 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 75 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Se empezaron a construir entre los años 1881 y 1882 no completándose hasta 1891. Se les construyó con la intención de ir jubilando de servicio activo a los acorazados anteriores, en especial los de la clase “Italia” que se les consideraba fallidos y anticuados frente a los acorazados con torres.
++ El “Andrea Doria” En servicio desde 1891 sirvió como buque insignia, para pasar a partir de 1895 a la escuadra de instrucción. Acudiendo ese mismo año a Kiel en representación del Reino de Italia en la inauguración del canal del mismo nombre.
A partir de 1901, se le destina a servicio activo en la flota del Mediterráneo, sirviendo en solitario para visitar diversos puertos de oriente medio y donde hubiese sospechas que las comunidades Italianas eran acosadas. En 1907, se destina a Venecia para servir de buque escuela de Fogoneros. En 1911, se le desarmó (aunque no se desmontaron las piezas) y se transformó en cuartel flotante en la base de Taranto.
Con el estallido de la guerra, en 1915 es enviado a Brindisi para servir de batería flotante hasta el fin de la contienda.
En 1919, estaba muy oxidado y muchas estructuras deterioradas por falta de mantenimiento, por lo que se dio de bajo y se envió a desguace ese mismo año.
++ El “Rugierro di Lauria”, entró en servicio en el año 1888. Se le dio de baja en 1909 y se le desmontó la mayor parte de la estructura del buque, salvo el casco, para convertirlo en un depósito flotante de nafta, anclado a la entrada del puerto de La Spezia para surtir a la flota. En 1943 por temor a ataques enemigos se le extrajo todo el combustible y se le introdujo en el mismo puerto, en un apeadero alejado del mismo. En 1946 se le envió a desguazar.
++ El “Francesco Morosini” entró en servicio en el año 1888. Después de detectar en diversos fallos en su acabado, se le dio de baja. Pero la armada deseaba probar nuevas bocas de fuego y proyectiles perforantes, por lo que en 1909 se le remolcó hasta varias millas de la costa de Italia y varios buques dispararon contra el barco hasta que se hundió.

Clase “Re Umberto”

- Acorazado de torres (En servicio: 0, Convertido en depósito flotante: “Re Umberto” y “Sicilia” y Convertido en batería flotante: “Sardegna”).
- Desplazamiento: 15.600 Tm.
- Dimensiones: 125 * 24 * 9 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélice con 1 timón, conectadas cada una a dos máquinas alternativas. A su vez alimentada cada una por 9 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 3. Potencia total: 21.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 20 nudos.
++ Autonomía máxima: 6.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.800 Tm de carbón mineral y 1.200 Tm de Nafta.
- Tripulación: 37 oficiales, 700 marineros y 28 infantes de marina.

- Armamento:
++ 2 Torres dobles situados en los extremos del barco para un total de 2 * 2 = 4 Cañones de calibre 343 mm. Construidos por la casa Armstrong.
++ 8 Cañones en montajes simples situados en casamatas encima del puente. Para un total de 8 Cañones de 152 mm.
++ 16 Piezas en montajes simples. Distribución: 12 cañones en montajes simples situados en casamatas dentro del puente, 2 cañones sobre el puente en la parte delantera y otros dos en la trasera, para apuntar los cañones de 343 mm. Para un total de 16 cañones de 120mm.
++ 2 Piezas, montadas a los lados del palo mayor, para defensa antiaérea. Con un total de 2 cañones de 75 mm.
++ 10 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm. Situadas a lo largo de todo el casco, para tratar de abatir a los artilleros enemigos.
++ 20 Piezas, montadas en montajes simples. Distribución: 4 al lado de cada torre de 343 mm, 6 montados en el puente (la mitad en cada extremo) y otros 6 en la parte elevada del puente, todos para la defensa contra torpedos. Con un total de 20 cañones de 60 mm.
++ 4 máquinas ametralladoras situadas en la cofa del palo mayor, para defensa aérea. En Total: 4 máquinas Fiat - Revelli de 6’5 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos, disparando hacia delante, bajo el agua. Más otros dos a los costados del buque y bajo el agua. Más otro, disparando hacia atrás, bajo el agua. Para un total de 5 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
- Prestaciones del armamento principal:
++ Peso del cañón: 69 Tm. Cadencia de fuego: 8 disparos / 10 minutos.
++ Munición: Proyectil perforante de 567 Kg. Carga impulsora: 286 Kg. Almacén / Cañón: 60 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 20º. Elevación horizontal: entre – 240º / + 240º. Con un alcance máximo: 18.000 m.

- Blindaje:
++ Casco y Puente: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 100 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 100 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 350 mm.
++ Barbetas: estructuras cónicas de espesor 350 mm y prolongándose en forma cilíndrica hacia el interior con paredes también de 350 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 70 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fueron los primeros acorazados modernos de la Regia Marina, construidos completamente en Italia (aunque máquinas y cañones eran diseños británicos, fueron fabricados bajo licencia dentro de Italia, salvo el “Re Umberto” que tuvo que importar la maquinaria de Gran Bretaña).
El proyecto era de Benedetto Brinn, quien estudió el diseño de los últimos acorazados en construcción en Gran Bretaña, Alemania y Rusia.
++ El “Re Umberto”, se completó en 1893, usándose como buque insignia de la flota, hasta la llegada de los acorazados más modernos. Participó en la guerra Italo – Turca, apoyando desembarcos y bombardeando diversas ciudades, entre ellas Trípoli.
Después de la guerra, sirvió en la escuadra de instrucción hasta el año 1912, en que fue transformado en depósito flotante de carbón en Génova. Si bien conservó su armamento, por lo que al estallar la guerra sirvió como batería flotante, hasta el año 1920 en que fue enviado a desguace.
++ El “Sicilia”, acompañó en casi todas sus singladuras al “Re Umberto” en especial en la guerra Italo – Turca. En 1912, se envió a la base de Taranto para servir de depósito flotante de pertrechos y buque de reparaciones. En 1923 fue desguazado.
++ El “Sardegna”, completado en 1895, fue el primer buque del mundo desde el que se hicieron transmisiones telegráficas y el primero en hacer funcionar calderas de nafta durante la navegación.
Durante la Guerra Italo – Turca, apoyó los desembarcos de Trípoli y bombardeo diversas ciudades en la costa de Libia. Después de la guerra, fue buque insignia de la Escuadra de instrucción, asignándose al servicio de la academia naval. Durante la guerra mundial, se usó como batería flotante en Venecia desde 1915 hasta 1917. En 1917 repitió cometido en Brindisi y en 1918 en Tarento, donde quedó en reserva y sin tripulación hasta que la comisión técnica decidió darlo de baja y mandarlo a desguace en el año 1923.

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